Page 1

Ciencias Naturales

4 Viaje de e

studi o


Capítulo

4

58

Los ambientes aeroterrestres de la Argentina ¿Creen que hay seres vivos que viven en la Antártida, donde la mayor parte del agua está congelada?


Los ambientes de la Tierra ¿Qué es un ambiente? En el planeta Tierra, hay paisajes muy distintos, en cada uno habitan diferentes seres vivos. Al conjunto que forman los seres vivos y el paisaje donde estos viven, se lo llama ambiente. Cuando un ambiente no ha sido creado ni modificado por los seres humanos, se conoce como ambiente natural. A pesar de sus diferencias, los ambientes naturales se pueden clasificar en tres grandes grupos: tLos ambientes acuáticos: están formados por mares, por ríos, por lagos y por otros lugares donde los seres vivos se desarrollan dentro del agua. tLos ambientes aeroterrestres: son los que se encuentran en “tierra firme”, como los bosques, los pastizales y las selvas. tLos ambientes de transición: son zonas entre un ambiente aeroterrestre y uno acuático. Por ejemplo, la costa marina, la orilla de un río o los esteros.

Los factores en los ambientes aeroterrestres Cada ambiente aeroterrestre tiene características especiales. Por ejemplo, en algunos hay abundante vegetación y en otros, esta es escasa; algunos presentan muchos árboles y en otros dominan los pastos. Estas diferencias se deben a que en cada ambiente hay distintos factores que permiten la vida de algunas especies e inhiben el desarrollo de otras. Estos factores son: tEl clima de cada región, con una cierta temperatura, humedad, intensidad de viento y luminosidad. tLos distintos tipos de suelos. Algunos dejan pasar la lluvia, como los arenosos y los pedregosos; otros retienen el agua de lluvia, como los de tierra negra. tLas distintas formas y alturas del terreno o relieve. A medida que se asciende en altura, disminuye la temperatura y cambia el aire, esto hace que pocos seres vivos puedan vivir a grandes alturas.

En los ambientes acuáticos, hay especies que viven siempre en el agua, como los peces, y otras que pasan mucho tiempo allí, buscando su alimento, como las focas.

En los ambientes aeroterrestres, los organismos están siempre en contacto con el aire y tienen que conseguir el agua que necesitan para mantenerse.

Los seres vivos de los ambientes de transición, como los cangrejos, a veces quedan cubiertos con el agua y otras, no.

Los ambientes aeroterrestres de la Argentina

59


Los biomas En muchos casos, en dos sitios distantes del planeta se pueden encontrar ambientes parecidos, porque el relieve, el suelo y el clima son semejantes. Por ejemplo, las selvas que se encuentran en Sudamérica son similares a las selvas de África y de Asia. Pero aunque tengan el mismo aspecto en su vegetación y en la variedad de animales, no tienen las mismas especies. Por ejemplo, los orangutanes y los chimpancés son exclusivos de las selvas africanas, mientras que los carayás son monos americanos. El conjunto de ambientes similares se llama bioma.

SELVA

BOSQUE

SABANA

En la selva, los árboles forman capas en varios niveles de altura que se llaman estratos. Es el ambiente con más variedad de seres vivos.

En los bosques se forman grandes grupos de árboles con arbustos y hierbas que crecen debajo.

La sabana posee grandes extensiones de pastos con pequeños grupos de árboles y arbustos.

ESTEPA

PASTIZAL

DESIERTO

La estepa presenta algunas partes con hierbas y arbustos, y otras partes de suelo desnudo.

El pastizal es una gran extensión de hierbas y de pastos de distintas alturas que se desarrollan en terrenos llanos.

El desierto tiene escasa agua disponible, porque llueve poco o porque el agua cae en forma de nieve y queda congelada.

60

Capítulo 4


Los ambientes con una superficie del terreno plana o llana se llaman planicies o llanuras. Su vegetación es baja y está formada por pastos y arbustos. Así son el pastizal pampeano y la estepa patagónica. El pastizal pampeano tiene un clima templado y húmedo, con vientos suaves. En este tipo de clima, la vegetación es muy diversa y sirve de refugio y alimento para una gran cantidad de animales. Las hierbas cubren casi todo su suelo. La mayoría de los animales son herbívoros y cavadores, corredores o saltadores, como la vizcacha, el ciervo de las pampas y el ñandú. También hay carnívoros, como el zorro y el gato montés. Al tener un suelo muy fértil, el ser humano lo ha reemplazado con cultivos y con la cría de animales. Como resultado, muchos de los animales originarios de este bioma, como el puma, desaparecieron. En la estepa patagónica, el clima es muy seco y frío, con heladas y vientos muy fuertes. En este tipo de clima, hay menos seres vivos que en los ambientes templados y húmedos. Las plantas están adaptadas a los fuertes vientos: tienen raíces bien desarrolladas y crecen en forma de almohadón. La vegetación está conformada por pastos duros y arbustos espinosos y de hojas pequeñas, como el calafate. Los herbívoros típicos son el guanaco, el pichi, la mara o liebre patagónica, el ñandú petiso, la perdiz y la martineta. Los carnívoros son el zorro gris, el colocolo, el zorro patagónico y el puma.

Pastizal pampeano.

Parte continental americana de la República Argentina

El pastizal pampeano y la estepa patagónica

pastizal pampeano estepa patagónica

Estepa patagónica.

Los ambientes aeroterrestres de la Argentina

61


Parte continental americana de la República Argentina

La selva misionera y el bosque andino patagónico

selva misionera bosque andino patagónico

Los biomas en los que predominan los árboles son las selvas y los bosques. La selva misionera tiene clima cálido y muy húmedo. Su vegetación es muy diversa, y las plantas, por sus diferentes alturas, forman varias capas o estratos. El estrato más alto está formado por las copas de árboles gigantes, como el palo rosa y la araucaria misionera o pino Paraná. Las copas de árboles más bajos y las palmeras forman el estrato intermedio. Allí viven tucanes, monos capuchinos, ranas de los árboles y víboras yarará. El estrato inferior es poco luminoso. Las plantas son bajas y de hojas grandes, como helechos y orejas de elefante. También viven animales como el yaguareté, el tapir, el oso melero y el coatí. En la Argentina existe otro ambiente selvático, las Yungas. Las selvas son el bioma con más cantidad de seres vivos. En el bosque andino patagónico, el clima es húmedo y frío. El paisaje tiene montañas nevadas, lagos y glaciares. En este bosque hay dos estratos de vegetación. Los árboles típicos son las lengas, los ñires y los arrayanes. El estrato bajo tiene arbustos y cañas. Entre los mamíferos están el huemul, el pudú, el puma y el zorro colorado, y entre las aves, el cóndor y el pájaro carpintero.

Selva misionera.

Bosque andino patagónico.

62

Capítulo 4


La Puna y la Antártida En los desiertos cálidos o helados, como la Puna y la Antártida, el agua disponible para los seres vivos es escasa. La Puna se encuentra a 3.000 metros de altura, y la temperatura varía hasta 30 °C entre el día y la noche. Es un ambiente árido porque llueve poco, hay escasos arroyos y algunas lagunas son muy saladas. Hay zonas de suelo rocoso o cubierto de sal. En las zonas más húmedas, hay cardones, arbustos y pastos duros. Allí viven herbívoros como la llama y el carpintero del cardón. Entre los carnívoros están el puma, el gato lince, el zorrino real y distintos ratones, lagartijas y víboras. En la Antártida la temperatura está casi siempre bajo los 0 °C y presenta fuertes vientos. El suelo es rocoso y está cubierto de hielo. Allí solo viven pequeñas hierbas (como el pasto antártico), musgos, algas y líquenes sobre las rocas. Sobre “tierra firme” viven muy pocos animales, como el pingüino emperador. En las costas, en cambio, hay aves (como el petrel, el albatros y la paloma antártica), focas y lobos marinos.

Puna Antártida Argentina

Puna.

Antártida.

Los ambientes aeroterrestres de la Argentina

63


Los ambientes cambian

Los médanos que se forman por el viento en las playas de arena son un cambio natural muy común en esos ambientes.

En junio de 2011, el volcán Puyehuén, en el sur de Chile, entró en erupción. No solo se modificaron los ambientes de la región, sino que muchos animales fueron afectados por las cenizas volcánicas.

Muchas veces, los incendios son provocados para “limpiar” una zona de su vegetación y poder aprovechar el suelo para los cultivos.

64

Capítulo 4

Muchas veces nos puede parecer que las montañas, los valles, las selvas y los desiertos siempre estuvieron en el mismo lugar y tuvieron el mismo aspecto. Sin embargo, desde que la Tierra se formó, está en constante cambio y, por eso, sus paisajes se modifican. Estos cambios pueden ser de dos tipos: naturales o artificiales. Los cambios naturales son los que produce la naturaleza, como los cambios que ocurren en las estaciones del año, o los que producen el agua, el viento y los seres vivos. También son cambios naturales los terremotos y las erupciones de los volcanes. Los cambios artificiales son ocasionados por los seres humanos. Algunos ejemplos de cambios artificiales son la tala de árboles, la construcción de rutas y de ciudades, los incendios provocados de manera intencional, etcétera. Los cambios naturales pueden ser muy rápidos y notorios (como la erupción de un volcán) o tan lentos que casi no nos damos cuenta de ellos (como la formación de los médanos por la acción del viento). Pueden suceder por causas externas a la geosfera, como las lluvias, los vientos y el agua, o por causas internas, como la formación de montañas, las erupciones volcánicas y los terremotos, que se deben a movimientos que ocurren en el interior de la Tierra. Los seres vivos también modifican el ambiente de manera permanente. ¿Cómo lo hacen? Veamos un ejemplo de lo que sucedió hace millones de años, antes de que los ambientes aeroterrestres estuvieran poblados por seres vivos. La atmósfera terrestre tenía poco oxígeno como para permitir la vida sobre la Tierra tal como la conocemos, aunque sí existían organismos en los ambientes acuáticos. En un momento dado, apareció un grupo de microbios capaces de aportar oxígeno a la atmósfera. Esto permitió que, más tarde, se desarrollaran las primeras plantas aeroterrestres, que aumentaron aún más la cantidad de oxígeno atmosférico. De este modo, los primeros seres vivos pudieron vivir en los ambientes aeroterrestres.


Los ambientes en el pasado Los ambientes cambian desde el origen de nuestro planeta. ¿Se imaginan cómo sería el lugar donde viven hace millones de años? En toda la Argentina, con frecuencia, se encuentran fósiles de animales y de plantas que vivieron hace miles o millones de años. El estudio de estos fósiles les permite a los paleontólogos no solo conocer las características de esos seres vivos, sino también saber cómo eran los ambientes donde estos vivieron. A lo largo de los años, los ambientes aeroterrestres fueron modificándose de manera notoria. Por ejemplo, en la cordillera de los Andes, en la zona de la provincia de Mendoza, se encontraron fósiles de unos animales parecidos a caracoles marinos. ¿Cómo es esto posible? Hace unos 200 millones de años, el mar llegaba hasta ese lugar, cubriendo toda la zona que actualmente conforma Chile.

El Argentinosaurus fue un herbívoro que vivió en Sudamérica hace 95 millones de años, podía llegar a medir 40 m de largo y pesaba más de 100.000 kg.

Los dinosaurios y su ambiente

El dinosaurio herbívoro Patagosaurus y el carnívoro Piatnitzkysaurus también habitaron, hace miles de años, en la zona donde hoy está la Argentina.

La mayoría de los seres vivos que existen en la actualidad no estaba hace miles de años. Tampoco viven ahora las especies que existían en aquel momento, ya que se extinguieron por diferentes causas. Por ejemplo, los últimos dinosaurios se extinguieron hace 67 millones años, y la especie humana existe desde hace unos 200 mil años. Como los dinosaurios vivieron durante 160 millones de años, hubo muchas especies distintas de dinosaurios que habitaron diferentes ambientes. Por ejemplo, en la Patagonia, el clima era cálido y húmedo, con numerosas plantas sin flores, árboles y enormes helechos; allí vivían los dinosaurios más grandes que se han encontrado, como el Patagosaurus.

Los ambientes aeroterrestres de la Argentina

65


La acción del ser humano sobre los ambientes Como vimos, todos los seres vivos modifican los ambientes, pero los seres humanos lo hacemos a gran escala y con mayor intensidad que cualquier otra especie. Esta capacidad para transformar los ambientes, muchas veces, puede poner en riesgo otras formas de vida.

El desmonte o tala consiste en eliminar zonas de bosques para transformarlas en zonas “desnudas” o pastizales. Esto se hace para usar la madera o para transformar esas zonas en áreas de cultivo o de cría de ganado. Este tipo de actividades hacen que aumenten las plantas y los animales que el ser humano aprovecha, pero provocan la desaparición de otras especies. Además, el cultivo intenso modifica el suelo y le quita fertilidad.

Las grandes construcciones, como las ciudades, modifican notablemente el ambiente. Por ejemplo, para la construcción de embalses para obtener energía eléctrica, se inundan grandes zonas, creando un ambiente acuático donde antes no lo había. Hasta puede cambiar el clima, y volverse un ambiente húmedo.

66

Capítulo 4

La introducción de especies originarias de otros ambientes puede producir grandes cambios ambientales. Un ejemplo de esto ocurrió en Tierra del Fuego cuando se introdujeron castores de Canadá. Los castores hacen grandes embalses donde se alimentan y se refugian. Al no tener depredadores naturales, estos animales se multiplicaron de manera excesiva y cambiaron el paisaje: provocaron la inundación de determinadas zonas.

La contaminación del agua, del suelo y del aire por el uso de pesticidas y fertilizantes afecta la vida de plantas y de animales. La lluvia ácida se produce cuando los gases contaminantes emitidos por las fábricas se combinan con el agua de lluvia. Este tipo de lluvia es nociva para los seres vivos.


La conservación de los ambientes en la Argentina Para preservar parte de los ambientes naturales, se crearon áreas protegidas. En nuestro país hay una gran variedad e incluso diferentes tipos de áreas protegidas; entre ellas se encuentran: tParques nacionales: son extensas áreas preservadas para proteger el ambiente y sus especies, con fines científicos, educativos o recreativos. Están prohibidas las actividades humanas, salvo el turismo y la investigación. tReservas ecológicas: son áreas donde viven especies en peligro de desaparecer. Las actividades humanas están restringidas a visitas. En las reservas naturales estrictas, solo se puede acceder con autorización previa, para fines científicos o educativos. tMonumentos naturales: pueden ser áreas naturales o seres vivos importantes por su valor estético o científico, o por el peligro de desaparecer; por eso tienen protección absoluta. tPatrimonios mundiales: son lugares con ambientes u obras culturales de gran valor para la humanidad. Son nombrados así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o Unesco.

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque nacional de nuestro país, creado en 1934.

La ballena franca austral es uno de los seres vivos nombrados como monumento natural en la Argentina.

El Parque Nacional Iguazú fue nombrado patrimonio mundial por la Unesco.

Los ambientes aeroterrestres de la Argentina

67


Técnicas de estudio Los mapas en Ciencias Naturales Los mapas son herramientas que permiten hacer una representación gráfica de una parte de la Tierra. En ellos se puede incluir distintos tipos de información. En Ciencias Naturales, muchas veces se utilizan mapas para ubicar zonas con un mismo clima, relieve o bioma. Por ejemplo, cuando se representa el relieve de una región, los mapas presentan diferentes colores que indican la altura del terreno. Con azul se señalan las

zonas con agua; a mayor profundidad, más intenso será el color, y con marrón se marcan las zonas de “tierra firme”; si existen montañas, se colorean con marrón oscuro, mientras que las llanuras se indican con marrón bien claro o verde. Estos mapas son conocidos como mapas físicos. Además, en los mapas se agregan esquemas o signos que facilitan su lectura y comprensión. Veamos los elementos de un mapa.

La rosa de los vientos indica la dirección de los puntos cardinales en el mapa.

La escala gráfica es una regla que muestra la relación entre las dimensiones del mapa y las del territorio real. Por ejemplo, 1 cm del mapa corresponden a 1.000 km reales.

68

Capítulo 4

Las referencias explican la información que se presenta en el mapa. En este caso, señalan qué color representa a cada bioma. Muchas veces, los mapas poseen en una esquina otro mapa pequeño. Ese mapa pequeño abarca un territorio más grande, y muestra en color, como una zona destacada, la parte del planeta de interés. A eso se lo llama situación relativa. Mapa de los biomas de la Argentina (parte continental americana).


Actividades finales 1 Redacten cuatro oraciones utilizando el nombre de un ambiente y una de las frases que están debajo. Agreguen las palabras que necesiten. PunatAntártidatselvatpastizal t Cubierto siempre de hielo. t Extensa llanura fértil con vegetación de hierbas. t Mucha humedad y gran biodiversidad. t Planicie desierta a más de 3.000 m de altura.

2 En la siguiente sopa de letras, están ocultos los nombres de ocho animales que habitan los diferentes biomas. Búsquenlos y resáltenlos con color. Luego, coloquen el nombre de cada animal en la tabla en el ambiente que corresponda. P

U

M

A

A

L

I

V

E

R

V

P

B

A

C

O

C

E

R

E

I

M

A

R

T

I

N

E

T

A

N

R

C

A

M

O

S

K

A

W

Selva

C

C

K

I

L

O

M

Q

T

L

Pastizal pampeano

A

L

B

A

T

R

O

S

A

I

C

O

A

T

I

F

O

L

B

E

R

I

O

F

E

L

I

N

E

B

Antártida

O

F

Y

A

C

A

R

E

P

R

Bosque andino patagónico

D

E

P

E

N

D

Y

U

U

E

N

O

Ñ

A

N

D

U

A

D

W

O

K

I

R

T

E

C

C

U

E

C

P

I

N

G

Ü

I

N

O

B

Puna

Estepa patagónica

3 Busquen cinco animales gigantes extinguidos del pastizal pampeano que se hayan reconstruido a partir de sus fósiles. Pueden encontrarlos en libros, en revistas o en Internet. a. Dibujen o impriman las imágenes de los animales que eligieron, e indiquen sus nombres y en qué época vivieron. b. ¿A qué animales actuales de distintos ambientes de la Argentina se parecen esos animales del pasado? ¿En qué se parecen? c. ¿Creen que cambió mucho el ambiente pampeano desde esa época? Fundamenten su respuesta.

4 Busquen tres parques nacionales y tres monumentos naturales. Marquen en un mapa dónde se encuentran, e indiquen a qué tipo de bioma pertenecen.

Los ambientes aeroterrestres de la Argentina

69

Profile for Macmillan Publishers S.A.

Ciencias Naturales 4 - serie Viaje de Estudio  

Editorial Estrada

Ciencias Naturales 4 - serie Viaje de Estudio  

Editorial Estrada