Page 1

www.editorialestrada.com.ar info@editorialestrada.com.ar

Las ciencias y el arte. El

arte y los chicos.

Los docentes y los científicos.

Los científicos y el conocimiento. El conocimiento y los libros. Los libros y los docentes.

Los docentes y la escuela. La escuela y los chicos.

Todos tenemos

algo en común.

a d ra

ona

Algo en Cód. 18343 ISBN 978-950-01-1902-3

9 789500 119023

co m ú n

ere

4

e ns

Los chicos y los docentes.

t

La escuela y las ciencias.

es

co m ú n

S A I C N L A E E R S I TU A B

N

A lgo en

C

da

4

CIENCIAS NATURALES • Bonaerense

tra

pack

es

/EditorialEstrada


A

lgo en

co m ú n

Cómo está organizado este libro Las páginas de Ciencias Naturales 4 están llenas de explicaciones y recursos que los acompañarán a través de su aprendizaje acerca de fenómenos naturales y del mundo cotidiano.

Algo en común Muchas personas que trabajan con temas relacionados con los de este libro también fueron chicos y fueron a la escuela. En este libro, encontrarán algunas de sus historias y descubrirán que ellos y ustedes tienen algo en común.

¿Cómo comienzan los capítulos? Al empezar un nuevo capítulo, encontrarán una imagen a partir de la cual pueden comenzar a pensar, entre todos, los temas sobre los que van a leer a continuación.

Experimentos en papel La sección Experimentos en papel plantea preguntas e hipótesis que se responden mediante un experimento o una observación.

Las páginas de cada capítulo En las páginas de cada capítulo, encontrarán explicaciones acompañadas de fotos e ilustraciones que los ayudarán a entender cada tema.

Actividades Las actividades propuestas en las páginas de cada capítulo les permitirán entender mejor lo que leyeron.

Plaquetas especiales En las páginas de desarrollo, hay plaquetas con información y consignas complementarias a cada uno de los temas.

Ciencia en la net Sugiere videos que complementan los temas de la página.

4

Propone tomar un tema del capítulo para relajarse y usar su creatividad.

Cuando dibujan, observan lo que ven en detalle, y eso los ayuda a entenderlo y recordarlo mejor.

Es una mirada, desde la historia de la ciencia, sobre cómo cambia y avanza el conocimiento.

Aquí se presentan herramientas digitales para ayudarlos a comprender los temas del libro.


Las personas y la ciencia Artículo periodístico que muestra la relación que existe entre Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Herramientas de las Ciencias Naturales

Taller de ciencias Propuesta para poner manos a la obra e investigar alguno de los temas del capítulo, con elementos fáciles de conseguir y que no requieren de un laboratorio especialmente equipado. • Experimentación. • Construcción de modelos. • Observación.

Se presentan distintos Modos de conocer de las Ciencias Naturales, herramientas de estas ciencias para acceder al conocimiento.

Actividades de integración Actividades de repaso del capítulo, en las que pueden combinarse dos o más temas diferentes. Incluyen preguntas para que reflexionen sobre lo que aprendieron en el capítulo.

Autoevaluación En esta sección, pueden poner a prueba cuánto aprendieron al leer el capítulo, comparando sus respuestas con las del final de la página.

Saber Hacer El Saber Hacer es una carpeta que acompaña este libro y que los acompañará también a ustedes a lo largo del año. Allí encontrarán: • Fichas para completar y dibujar esquemas. • Fichas que incluyen actividades: • para ayudarlos a estudiar, • sobre los Experimentos en papel, • para ejercitar los temas del capítulo, • sobre las Herramientas de las Ciencias Naturales, • para trabajar la sección Algo en común.

• Propuestas de actividades para hacer en grupo, en las que pondrán en acción diferentes habilidades. 5


Índice Bloque 1: Los materiales ................................................ 9 Algo en común con Rodrigo García. Diseñador industrial ............................................................................. 10

Capítulo 1. Los materiales ................................................... 11 Diversidad de materiales ................................................................... 12 Cómo agrupar los materiales ................................................ 12 Las propiedades de los materiales ..................................... 13 Infografía. Familias de materiales .............................................. 14 Los metales ............................................................................................... 16 Las propiedades de los metales ........................................... 16 Metales combinados: las aleaciones ................................. 17 Los plásticos ............................................................................................. 18 Experimentos en papel. ¿Cómo se obtuvo el primer material plástico? .................................................................................. 18 Las propiedades de los plásticos ......................................... 19 Diversidad de plásticos ............................................................ 19 Los cerámicos .......................................................................................... 20 Las propiedades de los cerámicos ...................................... 20 Tipos de cerámicos ..................................................................... 21 Herramientas de las Ciencias Naturales. Comparar y agrupar objetos y materiales ....................................................... 22 Las personas y la ciencia. ¿Nuevos materiales? ............. 23 Taller de ciencias. Mismo objeto, ¿mismas propiedades? ....................................................................... 24 Actividades de integración .................................................... 25 Autoevaluación ............................................................................. 26

Capítulo 2. Los materiales y el calor ............................ 27 Buenos y malos conductores del calor ....................................... 28 Experimentos en papel. ¿El calor se transmite igual en todos los materiales? ........................................................ 28 Materiales buenos conductores de calor ........................ 29 Materiales malos conductores de calor ........................... 29 Infografía. Usos de los buenos y malos conductores de calor ............................................................................ 30 Fuentes de calor ..................................................................................... 32

El calor y los cambios en los materiales .................................... 34 Los termómetros .................................................................................... 35 Los termómetros de líquido ................................................... 35 Herramientas de las Ciencias Naturales. ¿Cómo se leen los termómetros de líquido? ........................................... 36 Las personas y la ciencia. Nuevos materiales que almacenan el calor del Sol ................................................................ 37 Taller de ciencias. Construcción de un termómetro ........ 38 Actividades de integración .................................................... 39 Autoevaluación ............................................................................. 40

Capítulo 3. Los materiales y la electricidad ............ 41 El descubrimiento de la electricidad ............................................ 42 La carga eléctrica ................................................................................... 43 Los materiales conductores de la electricidad ....................... 44 Experimentos en papel. ¿Qué materiales conducen la electricidad? ........................................................................................ 44 Los circuitos eléctricos ........................................................................ 45 Infografía. Tipos de circuitos eléctricos ................................... 46 Los materiales aislantes ..................................................................... 48 La electricidad y el calor .................................................................... 49 Herramientas de las Ciencias Naturales. ¿Qué son los esquemas en Ciencias Naturales? ......................................... 50 Las personas y la ciencia. El uso responsable de la electricidad .................................................................................... 51 Taller de ciencias. ¿Qué brilla más? ........................................ 52 Actividades de integración .................................................... 53 Autoevaluación ............................................................................. 54

Capítulo 4. Los materiales y el magnetismo ........... 55 Los imanes ................................................................................................ 56 La fuerza magnética .................................................................. 57 Los polos magnéticos .......................................................................... 58 El campo magnético .................................................................. 58 La magnetización .................................................................................. 59

Transmisión del calor ........................................................................... 32

Fabricación de imanes por magnetización .................... 59 Infografía. Los materiales y los imanes ................................... 60 El magnetismo terrestre ..................................................................... 62

Formas de transmisión del calor ......................................... 33

Las brújulas ............................................................................................... 63

6


Experimentos en papel. ¿Cómo se descubrió qué es lo que mueve la aguja de una brújula? ...................... 63 Herramientas de las Ciencias Naturales. Los experimentos ........................................................................................... 64 Las personas y la ciencia. Seres vivos con brújulas ....... 65 Taller de ciencias. ¿La temperatura modifica la fuerza de un imán? ......................................................................... 66 Actividades de integración .................................................... 67 Autoevaluación ............................................................................. 68

Capítulo 5. La producción de objetos .......................... 69 Los objetos y los materiales ............................................................. 70 Los objetos cerámicos ......................................................................... 71 Los objetos de vidrio ................................................................. 71 Los objetos plásticos ............................................................................ 72 Los plásticos y la temperatura ............................................. 73 Experimentos en papel. ¿Todos los plásticos se comportan igual con la temperatura? .................................. 73 La obtención de metales .................................................................... 74 La purificación de los metales .............................................. 75 La fabricación de objetos de metal .................................... 75 Infografía. Las tres “R”: reducir, reciclar, reutilizar ........... 76 Herramientas de las Ciencias Naturales. Los textos de divulgación .......................................................................... 78 Las personas y la ciencia. Botellas de alga ....................... 79 Taller de ciencias. ¿Se puede reducir, reciclar o reutilizar la basura en la escuela? ............................................ 80 Actividades de integración .................................................... 81 Autoevaluación ............................................................................. 82

Las fuerzas de contacto ...................................................................... 88 Experimentos en papel. ¿Podemos medir la intensidad de una fuerza? ........................................................... 88 La fuerza de rozamiento .......................................................... 89 La fuerza de empuje .................................................................. 89 Fuerzas a distancia ............................................................................... 90 La fuerza de gravedad .............................................................. 90 Peso y masa no son lo mismo .............................................. 91 Las fuerzas magnéticas y electroestáticas ..................... 91 Infografía. Representar y combinar fuerzas .......................... 92 Herramientas de las Ciencias Naturales. Suma gráfica de fuerzas .................................................................................. 94 Las personas y la ciencia. ¿Qué son las máquinas simples? ...................................................................................................... 95 Taller de ciencias. ¿De qué depende la fuerza de rozamiento? ............................................................................................. 96 Actividades de integración .................................................... 97 Autoevaluación ............................................................................. 98

Bloque 3: Los seres vivos .......................................... 99 Algo en común con Viviana Barrera. Bióloga taxónoma .............................................................................. 100

Capítulo 7. Los seres vivos ............................................... 101 ¿Qué tienen en común todos los seres vivos? .................... 102 Los seres vivos cumplen un ciclo vital ..................................... 103 Los seres vivos se adaptan ............................................................ 104 Los seres vivos cambian con el tiempo ................................... 105 Las funciones de los seres vivos ................................................. 106

Bloque 2: El mundo físico ......................................... 83 Algo en común con Horacio Zanetti. Arquitecto ................... 84

Capítulo 6. Las fuerzas y el movimiento ................... 85 Los efectos de las fuerzas ................................................................. 86 Las fuerzas y el movimiento de los cuerpos .................. 87 Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia ................................ 87

La nutrición de los seres vivos ........................................... 106 Experimentos en papel. ¿Los hongos son autótrofos? ................................................................................... 106 ¿Qué es la fotosíntesis? ........................................................ 107 La función de relación ........................................................... 107 Infografía. Poblaciones y comunidades .............................. 108 Herramientas de las Ciencias Naturales. Describir ..... 110 Las personas y la ciencia. ¿Qué es un ser vivo? .......... 111

7


Índice Taller de ciencias. ¿Cómo responden las lombrices a los estímulos? ................................................................................... 112 Actividades de integración ................................................. 113 Autoevaluación .......................................................................... 114

La reproducción en los animales ................................................ 137 La reproducción asexual en los animales .................... 137 La reproducción sexual en los animales ...................... 138 Desarrollo embrionario en los animales ................................. 139 El desarrollo de los animales ........................................................ 140

Capítulo 8. La clasificación de los seres vivos .... 115

Metamorfosis en invertebrados ........................................ 140

La diversidad de los seres vivos .................................................. 116

Metamorfosis en vertebrados ............................................ 141

La clasificación de los seres vivos .............................................. 117

Herramientas de las Ciencias Naturales. Las notas de laboratorio ....................................................................................... 142

Infografía. La clasificación actual de los seres vivos ........ 118 Los animales .......................................................................................... 120 Los animales invertebrados ................................................ 120 Los animales vertebrados .................................................... 121 Las plantas ............................................................................................. 122 Un criterio de clasificación: el sistema de conducción ............................................................................ 123 Otros criterios de clasificación .......................................... 123 Seres vivos que no se ven a simple vista ............................... 124 Experimentos en papel. ¿Existen seres vivos en una gota de agua? ...................................................................... 124 Los microorganismos ............................................................. 125 Los hongos macroscópicos ............................................................ 125 Herramientas de las Ciencias Naturales. Observar y clasificar seres vivos ...................................................................... 126 Las personas y la ciencia. ¿Cómo ordenar la biodiversidad? ...................................................................................... 127 Taller de ciencias. Construcción de un álbum de figuritas de los seres vivos ...................................................... 128 Actividades de integración ................................................. 129 Autoevaluación .......................................................................... 130

Capítulo 9. La reproducción y el desarrollo en plantas y animales ................................................................. 131 ¿Qué es la reproducción? ............................................................... 132 La reproducción en las plantas .................................................... 133 La reproducción sexual en las plantas .......................... 133 Infografía. El desarrollo de una planta con flor ............... 134 La reproducción asexual en las plantas ....................... 136 Experimentos en papel. ¿Cómo se produce la reproducción asexual en las plantas? ...................................... 136 8

Las personas y la ciencia. ¿Cómo se obtienen los frutos sin semillas? ..................................................................... 143 Taller de ciencias. Observar el ciclo de vida de un insecto ................................................................ 144 Actividades de integración ................................................. 145 Autoevaluación .......................................................................... 146

Capítulo 10. El sostén en plantas y animales ..... 147 El sostén en los animales y en las plantas ............................ 148 Las estructuras de sostén en las plantas ................................ 149 Infografía. El sostén y la locomoción en los invertebrados .......................................................................... 150 El sostén y la locomoción en los vertebrados ...................... 152 El esqueleto ................................................................................. 152 Los músculos .............................................................................. 152 El sostén y la locomoción en los peces ......................... 153 El sostén y la locomoción en los anfibios .................... 153 El sostén y la locomoción en los reptiles ..................... 154 El sostén y la locomoción en las aves ........................... 154 El sostén y la locomoción en los mamíferos .............. 155 Experimentos en papel. ¿Es posible identificar a un mamífero a partir de sus huellas? .................................. 155 Herramientas de las Ciencias Naturales. Organización e informe de una visita a un museo ........... 156 Las personas y la ciencia. ¿Cuál es el animal más grande del mundo? ................................................................. 157 Taller de ciencias. ¿Todos los esqueletos son iguales? ........................................................................................... 158 Actividades de integración ................................................. 159 Autoevaluación .......................................................................... 160


VI

VO S

BLO Q

3 E U

E S LOS Capítulos 7 • Los seres vivos 8 • La clasificación de los seres vivos 9 • La reproducción y el desarrollo en plantas y animales 10 • El sostén en plantas y animales

S E R

C

uando era chica, en mi fantasía estaba hacer ciencia, porque me habían regalado un juego de laboratorio de química y eso me encantaba. Me veía en un laboratorio. Mi mamá era secretaria en una empresa grande, yo la miraba y quería ser como ella, trabajar entre máquinas”.

99


A

sta

entre o vi g l

en

co m ú n

Biografía Nombre: Viviana Barrera. Edad: 47 años. Estudios: Doctorado en Ciencias Biológicas, en la Universidad de Buenos Aires. Lugar de nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vive en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le encanta estar con su familia, pintar y hacer natación.

Página 29

del Saber Hacer

Viviana Barrera Bióloga taxónoma

Vivi nos recibió en el laboratorio donde trabaja, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (inta), en Castelar. Su escritorio está repleto de hojas impresas y de revistas científicas. También nos mostró el laboratorio, donde estudia organismos con el microscopio y extrae su adn. ¿Qué significa ser taxónoma? La taxonomía es un área que abarca todos los seres vivos. Implica la observación de la forma y del crecimiento de los organismos, y el estudio de sus adn. Luego, se comparan todos esos caracteres, y se analiza a qué grupo se parece más el ser vivo que se está estudiando, dónde se puede categorizar. Estas técnicas se usan con cualquier grupo de seres vivos. El ser humano analiza a los seres vivos de este modo para poder estudiarlos más fácilmente. ¿En qué estás trabajando ahora? Por mi formación, me especialicé en taxonomía de hongos y me dediqué a eso muchos años. Actualmente, trabajo en la parte más aplicada, en protección vegetal: aplicar hongos que atacan a otros hongos que enferman a las plantas, por eso se los llama “antagonistas”. Por un lado, aislamos microorganismos que nos sirven para otros estudios; los antagonistas novedosos. A estos nuevos microorganismos los estudio y los clasifico, para poder identificarlos. Por otro lado, proponemos nuevas estrategias para que los agricultores no utilicen tantos agroquímicos y comprendan que el suelo, por sí mismo, puede recuperar microorganismos que evitan las enfermedades de las plantas. ¿Cuándo descubriste que te gustaba la biología? A mí la Biología siempre me gustó, desde chiquita. Cuando iba a la casa de mi abuela, en Glew, que era todo campo, juntaba sapitos, jugaba con los renacuajos. Siempre estaba juntando caracoles y bichos… Me decían la “bichóloga”. En el secundario, busqué una opción con orientación en Biología, y mi mamá me encontró un bachiller biológico cerca de casa, en una escuela pública. Después, cuando empecé la facultad, me inscribí en Biología. ¿Qué disfrutás hacer fuera del trabajo? Estar con mi familia, con amigos. Convivimos con mi marido Daniel y nuestros dos hijos: Vanina, de 19, y Tomi, de 17. Ahora tenemos un perrito, que llegó hace unos meses. También me gusta estar con mis padres, mis hermanas y mis sobrinos.

100

Bloque 3 • Los seres vivos

¿Cómo te imaginabas tu vida actual cuando ibas a la escuela? Quería trabajar, estudiar. Cuando era chica, en mi fantasía estaba hacer ciencia, porque me habían regalado un juego de laboratorio de química y eso me encantaba. Me veía en un laboratorio. Mi mamá era secretaria en una empresa grande, yo la miraba y quería ser como ella, trabajar entre máquinas. Ella me llevaba al trabajo y había una especie de computadora enorme, me encantaba tocar botones. Me habían regalado una calculadora, y para mí era fascinante. En aquella época, estas cosas no eran tan comunes como ahora. ¿Qué les dirías a las chicas y chicos que están usando este libro? Que tienen un montón de cosas por delante, que disfruten. ¡Hay tanto para hacer y para descubrir! Que exploren, que pregunten y que lean. Que aprovechen la posibilidad que brinda internet, y no se dediquen solo a los jueguitos; eso está bien un tiempo, pero también hay mucha información superinteresante. Siempre me fascinó el espacio; darme cuenta de que estamos en un planetita en medio de un espacio infinito. Que le pregunten a todo el mundo y movilicen a la gente. Las telecomunicaciones y los simuladores me parecen increíbles. Imaginate si me enloquecía la calculadora, así chiquitita, ¡lo que hubiera sido con todo eso! Que sean curiosos y aprendan mucho.

A Viviana, de chica, le encantaba estar en contacto con la naturaleza y juntar animalitos en el campo. Por eso, le decían “bichóloga”. Seguro que Vivi y vos tienen algo en común.


Características de los seres vivos ı Ciclo de vida ı Adaptación al ambiente ı Función de nutrición ı Función de relación ı Poblaciones y comunidades.

C ap

Los seres vivos ¿En qué se parecen el árbol de la vereda, el perro de su compañero de grado, ustedes y los mosquitos que los pican en verano? Si bien tienen grandes diferencias, todos son seres vivos y, como tales, comparten una serie de características que los distinguen de los objetos inanimados. ¿Qué significa que algo es un ser vivo?

tí ulo

7

e empezar d s e t An 1 ¿Qué seres vivos ven en la ima-

gen? ¿Cómo los distinguieron?

2 ¿Cómo creen que los seres vi-

vos perciben el ambiente en el que viven?

3 ¿De qué formas se relacionan

entre sí los seres vivos de un ambiente? E x pl

orar saberes prev ios

.

101


¿Qué tienen en común todos los seres vivos? En muchos casos, es fácil reconocer a un ser vivo. Por ejemplo, si vemos una vaca, una llama, una mariposa o un ser humano, nos damos cuenta rápidamente de que se trata de seres vivos. Pero a veces, es más difícil saber si algo es un ser vivo o no. El moho verde y blanco que crece en el pan y en las frutas cuando se pudren, los líquenes que viven sobre algunos postes y las esponjas de mar que están quietas en el fondo marino también son seres vivos. Lo son porque comparten una serie de características o propiedades con el resto de los seres vivos, que permiten distinguirlos de los objetos y materiales que no están vivos.

Los seres vivos cumplen un ciclo de vida. Cada ser vivo tiene sus particularidades, pero todos se reproducen, crecen, se desarrollan y mueren. La reproducción permite que, a pesar de que un individuo muera, sus descendientes continúen vivos y puedan reproducirse, y así evitar que esos seres vivos desaparezcan del planeta.

Los seres vivos son sensibles. Perciben cambios en su entorno y responden a ellos. Por ejemplo, son capaces de captar variaciones en la temperatura, en la humedad y en la cantidad de luz o de agua que los rodea, y reaccionar de diferentes modos ante esta información del medio. Si, debido a los cambios que detectan, perciben que existe algún peligro, responden protegiéndose, como los peces globo.

102

Bloque 3 • Los seres vivos

Los seres vivos están adaptados a su ambiente. Existen seres vivos en todos los rincones del planeta, tanto en los desiertos más calurosos como en el fondo del océano. Los seres vivos poseen características que les permiten aprovechar mejor los recursos del ambiente en el que viven. Los cactus, por ejemplo, están mejor adaptados a los desiertos que los helechos.

Los seres vivos se nutren. Todos los seres vivos, incluidos los animales, las plantas, los hongos y los microbios, incorporan materiales del ambiente que les permiten crecer y obtener energía. Así pueden llevar a cabo sus actividades y sus funciones.


pítulo

Ca

7

Los seres vivos cumplen un ciclo vital Desde que nace hasta que muere, un ser vivo no permanece exactamente de la misma manera, sino que cambia. Cada ser vivo pasa por una secuencia de etapas a lo largo de su vida. Durante estas etapas, ocurren cambios en su cuerpo y en sus funciones vitales. Al conjunto de estas etapas se lo llama ciclo de vida o ciclo vital. Si bien el ciclo vital es específico de cada ser vivo (y puede ser corto, como el de una mosca, o muy largo, como el de una ballena), todos comparten las etapas que se muestran a continuación.

Observar y di u j ar

b

Investiguen acerca del ciclo vital de algún animal que les guste. Dibujen su ciclo de vida. Indiquen con flechas cada una de las etapas que lo componen. Fijar conceptos a través de la inteligencia visual-espacial.

Nacimiento. El ciclo vital comienza con el nacimiento. En este momento, si se trata de un animal, el ser vivo sale del cuerpo de la madre o de un huevo; si se trata de una planta, la semilla germina.

Adultez y reproducción. Luego del crecimiento y el desarrollo, los seres vivos alcanzan la adultez. En esta etapa, son capaces de reproducirse y producir descendencia. De este modo, originan nuevos seres vivos, similares a ellos.

Desarrollo. Desde que nace, el ser vivo crece y aumenta su tamaño. Además, desarrolla nuevas partes de su cuerpo y se prepara para la reproducción. En los animales, el crecimiento ocurre rápidamente luego del nacimiento y se vuelve más lento al llegar a la adultez. En las plantas y en los hongos, en cambio, el crecimiento se mantiene durante toda la vida.

Actividades 1 Escriban una carta explicándoles a sus compa-

ñeros por qué un muñeco no es un ser vivo y un cactus sí lo es.

2 Observen a su alrededor y elijan cinco seres

vivos. ¿En qué etapa del ciclo de vida se encuentran? ¿Por qué?

Capítulo 7: Los seres vivos

103


Los seres vivos se adaptan Ciencia en la net Busquen en internet imágenes de los siguientes seres vivos: clavel del aire, alga marina, lombriz, serpiente, ballena, oso polar. ¿Cómo es el ambiente donde vive cada uno? ¿Qué adaptaciones poseen? Orientar la utilización de un recurso digital.

La variedad de seres vivos que habita el planeta es enorme; se conocen millones y millones de seres vivos diferentes, y aún faltan muchísimos más por descubrir. Entre esta inmensa diversidad, existen seres vivos capaces de habitar los ambientes más insólitos, como los cráteres de los volcanes, el hielo de la Antártida y el fondo de cuevas submarinas, a donde no llega la luz solar. Y aunque no parezcan ambientes tan exóticos, vivir en zonas como bosques, selvas y lagunas también requiere que los seres vivos tengan características ventajosas para poder desarrollarse en ellos. Estas características que hacen que un ser vivo sea más apto para desarrollarse en un ambiente que en otro se llaman adaptaciones. Así, cada ser vivo es capaz de desarrollarse en ciertas condiciones, como una determinada temperatura, clase de suelo, cantidad de humedad y luz solar, alimento y refugio propios de ese ambiente. Y por esto, decimos que un ser vivo está adaptado a un ambiente particular. Las aletas y la forma del cuerpo de los peces, por ejemplo, son adaptaciones a la vida acuática, que les permiten desplazarse por el agua.

Las espinas de los cactus son adaptaciones a ambientes con escasas lluvias, como los desiertos, ya que reducen la pérdida de agua. Además, los hacen menos apetecibles para los animales que quieran comérselos.

El color rojizo-dorado del pelaje del venado de las pampas es una adaptación que le permite camuflarse mejor en el ambiente donde vive: el pastizal, y así evitar a sus depredadores.

104

Bloque 3 • Los seres vivos


pítulo

Ca

7

Los seres vivos cambian con el tiempo

Cada ser vivo cambia a lo largo de su vida, como parte de su ciclo. Pero existe otro tipo de cambio que ocurre en los seres vivos; la evolución. La evolución es la acumulación de cambios que aparecen y se mantienen generación tras generación en un grupo de seres vivos similares llamado especie (todos los perros pertenecen a la misma especie, que es distinta a la especie a la que pertenecemos los humanos, por ejemplo). Muchas de las características de los seres vivos se transmiten de padres a hijos, como el color de ojos en las moscas. Pero a veces, un individuo puede nacer con una característica nueva: una mosca con ojos negros, por ejemplo. Si los ojos negros le dan alguna ventaja en el ambiente en el que vive, como no ser vista por predadores, va a poder sobrevivir y reproducirse. Muchos de los hijos de esta mosca nacerán con ojos negros y tendrán otros hijos con ojos negros. Como las moscas de ojos negros sobreviven mejor en ese ambiente, con el tiempo, la mayor parte de esas moscas tendrá este color de ojos. De este modo, las especies cambian y adquieren nuevas características, lentamente, a través de las generaciones. Si las nuevas características les permiten a los seres vivos sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado, estas características se convierten en adaptaciones. Gracias a la evolución, algunos seres vivos acumulan tantos cambios que se transforman en una nueva especie. De esta manera, por ejemplo, un p Mediante la evolución, surgen nuevas especies. Algunas son grupo de dinosaurios evolucionó hasta transformarse en aves, y estas, a su vez, más parecidas entre sí que otras, evolucionaron hasta convertirse en los grupos tan diferentes de aves que existen por lo que se dice que están más emparentadas, como los tiburones en la actualidad, como los piny las rayas. güinos y los canarios.

t Las aves actuales se originaron a partir de un grupo de dinosaurios carnívoros, como los tiranosaurios.

Actividades 1 Expliquen brevemente

qué son las adaptaciones.

2 ¿Qué significa que los

seres vivos evolucionan? ¿Qué tienen que ver las adaptaciones con la evolución?

Capítulo 7: Los seres vivos

105


Las funciones de los seres vivos Los seres vivos necesitan alimentarse, respirar e intercambiar información con el medio en el que viven. Además, para que la especie continúe existiendo, es necesario que los seres vivos se reproduzcan. Estos procesos son fundamentales para la vida, por eso se los conoce como funciones vitales. Las funciones vitales abarcan la nutrición, la relación y la reproducción.

La nutrición de los seres vivos

p Los animales carnívoros, como el leopardo, se alimentan de otros animales.

Todos los seres vivos necesitan incorporar materiales y transformarlos para fabricar sus propios componentes y obtener energía. También necesitan eliminar los desechos que se producen en esa transformación. El conjunto de todos estos procesos se llama nutrición. Los seres vivos se pueden agrupar de acuerdo al modo en el que se alimentan. Por ejemplo, los animales y muchos microorganismos se alimentan de otros seres vivos, y se los llama heterótrofos; en cambio, las plantas, las algas y ciertos microbios producen su propio alimento y reciben el nombre de autótrofos. Estos seres vivos elaboran su alimento a partir de materiales del ambiente, como el aire, la luz y el agua.

¿Los hongos son autótrofos? Durante un tiempo, se consideró que los hongos eran plantas, pero luego se descubrió que tienen características diferentes. ¿Es la nutrición una de estas características? p Los animales herbívoros, como el guanaco, se alimentan de plantas.

p Como se observó en el experimento, los hongos son heterótrofos. 106

Bloque 3 • Los seres vivos

Hipótesis: los hongos producen su propio alimento, al igual que las plantas. Predicción: si se cultivan hongos con las mismas condiciones que necesita una planta (agua, sales minerales y aire en un ambiente con luz solar), sin otra fuente de nutrientes, crecerán y se multiplicarán. Procedimiento: se prepararon tres macetas con tierra. En una de ellas, se colocaron hongos; en la otra, una semilla germinada, y en la tercera, se colocaron hongos y restos de seres vivos, como insectos muertos, Experimentos en seco.

restos de hojas, etcétera. Se agregaron minerales y agua en las tres macetas. Se colocaron en un lugar con algo de luz natural (los hongos crecen en lugares con poca luz) durante dos semanas y se las regó cuidadosamente. Al cabo de ese tiempo, se registraron los resultados. Resultados: al observar las dos macetas que tenían únicamente tierra, se vio que los hongos murieron, pero que el brote creció. Los hongos de la maceta con restos de organismos sobrevivieron. Conclusión: la hipótesis no se comprobó. Los hongos no pueden producir su propio alimento a partir de minerales; deben tomarlo de otros organismos, es decir, son heterótrofos. Página 32

del Saber Hacer


pítulo

Ca

7

¿Qué es la fotosíntesis?

La mayoría de los seres vivos autótrofos elaboran su alimento mediante un proceso que se llama fotosíntesis. Durante la fotosíntesis, las plantas, por ejemplo, fabrican alimentos a partir de sustancias que toman del medio. Del aire, obtienen un gas: el dióxido de carbono, y del suelo, obtienen agua, a través de las raíces. Para que estas sustancias se combinen y se transformen en alimento, se necesita energía. Los seres vivos fotosintetizadores obtienen esa energía de la luz del Sol. El alimento que se obtiene se llama glucosa y es muy importante para todos los seres vivos. La glucosa sirve como “ladrillo” para elaborar el resto de los materiales que forman tanto a los autótrofos como a los heterótrofos. Los heterótrofos la obtienen de los alimentos que consumen.

La función de relación

Los seres vivos perciben cambios en la temperatura, la humedad o la cantidad de luz. A partir de la información del ambiente, los seres vivos son capaces de buscar refugio y abrigo, de alimentarse, de buscar pareja y de escapar de sus predadores. Este intercambio entre los seres vivos, su medio y otros seres vivos es la función de relación. A estos cambios en el ambiente se los llama estímulos y, al ser captados, provocan respuestas en los seres vivos. Las plantas, por ejemplo, crecen curvándose en busca de la luz solar. Los animales detectan los estímulos mediante los órganos de los sentidos, como los ojos, la lengua, la piel, la nariz y los oídos.

Los girasoles mueven sus hojas y sus flores siguiendo el recorrido del Sol en el cielo a lo largo del día. 

luz solar

dióxido de carbono

agua p La fotosíntesis es la elaboración de glucosa a partir de dióxido de carbono, agua y la energía del Sol.

p Las gacelas huyen cuando escuchan el rugir de los leones en la sabana.

Actividades 1 Respondan las siguientes preguntas.

a. ¿Por qué la nutrición es una función vital? b. ¿Qué diferencia hay entre los seres vivos autótrofos y los heterótrofos? c. ¿Por qué es importante la función de relación? 2 En las siguientes frases, subrayen con rojo el

a. Cuando el Sol está alto, los lagartos salen a calentarse el cuerpo. b. Las mariposas perciben diferentes colores en las flores y se acercan porque allí encontrarán alimento. c. Cuando alguien abre una lata de atún, un gato maúlla pidiendo alimento.

estímulo, y con azul, la respuesta.

Capítulo 7: Los seres vivos

107


raf a í

Infog

Poblaciones y comunidades Los seres vivos conviven con otros seres vivos, ya sean de su especie o de otras especies. Una población es el conjunto de individuos de una misma especie que viven en el mismo ambiente, al mismo tiempo. Un hormiguero, por ejemplo, es una población de hormigas. Un grupo de horneros que viven cerca, en un ambiente determinado, conforman otra población, aunque no compartan el mismo nido.

El conjunto de muchas poblaciones de especies distintas que se relacionan entre sí forma una comunidad. En una comunidad, pueden existir diversas especies, desde plantas y hongos hasta microorganismos y animales. Las relaciones entre seres vivos ocurren tanto dentro de una misma población como con seres vivos de las otras poblaciones, con las que conforman una comunidad.

En las relaciones alimentarias, ciertos seres vivos se alimentan de otros. Los yaguaretés se alimentan de los coatíes. Este tipo de relaciones se suele dar entre diferentes poblaciones de una comunidad.

Dentro de una comunidad, pueden existir relaciones de competencia intraespecífica (dentro de la misma especie) entre los machos, para aparearse con las hembras. También hay cooperación cuando las crías son protegidas por todo el grupo de adultos.

108

Bloque 3 • Los seres vivos


Las relaciones de competencia interespecĂ­fica ocurren cuando poblaciones de distintas especies compiten por los recursos. Las plantas compiten por alcanzar una zona con luz del Sol. El carpintero negro y el loro compiten por la savia y los insectos de los ĂĄrboles.

CapĂ­tulo 7: Los seres vivos

109


Herramientas de las Ciencias Naturales Describir Página 34

del Saber Hacer

Un aspecto central para el estudio de las Ciencias Naturales es la observación. Se puede observar un objeto (como un vaso de vidrio o una roca), un ser vivo (como un pino o un águila), un proceso (como la producción de plásticos) o un fenómeno (como la generación de relámpagos en una tormenta eléctrica). Describir implica enumerar en forma ordenada, completa y de la manera más objetiva posible todos los aspectos que se observan. Para describir de manera objetiva, hay que evitar las impresiones personales y ser precisos con la información que se da. Por ejemplo, si describimos una canica, podemos decir que es redonda, de vidrio, de color blanco y que tiene 2 cm de diámetro. De este modo, la persona que nos escucha podrá comprender cómo es el objeto al que estamos haciendo referencia. En Ciencias Naturales, las descripciones se usan con mucha frecuencia para completar una explicación y hacer que esta sea más clara y comprensible. Por ejemplo, para explicar que una de las características de los seres vivos es que tienen un ciclo de vida a través del cual su cuerpo y sus funciones vitales van cambiando, podemos describir dos etapas de la vida de una persona; desde su infancia hasta su adolescencia: podemos decir que un chico mide 40 cm de alto, es de tez morena y tiene la piel lisa, y diez años después, podemos decir que el mismo chico mide 1,70 m, su piel sigue siendo morena, en su cara hay granitos y barba, y hay pelo en su pecho, brazos y piernas. En este caso, la descripción nos ayuda a comprender los cambios corporales que le ocurren a un joven durante su desarrollo, hasta llegar a la etapa adulta.

p Se pueden describir objetos inanimados, como una brújula: objeto redondo que presenta una plantilla graduada y que, en su centro, tiene una aguja que gira y siempre marca el Norte.

t La descripción nos permite diferenciar a un cachorro de un perro adulto y comprender el desarrollo característico de los seres vivos a lo largo de su vida.

Actividades 1 ¿Por qué son importantes las descripciones en

las Ciencias Naturales?

2 ¿Qué cosas pueden describirse? 3 ¿Cómo deben ser las descripciones?

4 Elijan un objeto inanimado y un ser vivo, y

elaboren una descripción de cada uno. Presten atención a que esta sea completa y objetiva. Luego, léanle las descripciones a un compañero y pídanle que dibuje lo que ustedes describieron. Modos de conocer en Ciencias Naturales.

110

Bloque 3 • Los seres vivos


Las personas y la ciencia

s

r v e i s v n o? u

¿Qué

e

Muchas veces pensamos que todo lo que se mueve es un ser vivo, pero con esta definición estamos dejando de lado otras características propias de los seres vivos. ¿Un robot de última generación es un ser vivo? ¿Qué características propias de los seres vivos posee? Los robots se desplazan, se comunican, ejecutan acciones igual que los humanos. En algún futuro, podrán tomar decisiones. De alguna manera, se “nutren” por medio de la electricidad. Pero no se reproducen, no crecen y no están formados por células. Lo mismo sucede con el fuego. El fuego se mueve, se “nutre” de los materiales combustibles, consume oxígeno y produce dióxido de carbono, igual que un perro, un gato o un humano cuando respiran. Podemos, incluso, pensar que se desarrolla a medida que crece o se aviva si se le entrega más combustible, y hasta se apaga, o muere, cuando el combustible que lo alimenta cesa. También podríamos pensar que se reproduce cuando se extiende a otros lugares. Al igual que un robot, contiene átomos y moléculas, pero no contiene células y no se comunica. Los humanos, al igual que las vacas o los perros, nacemos y nos desarrollamos, nos comunicamos, respiramos y nos nutrimos; transmitimos nuestros caracteres a nuestra descendencia, y nuestro cuerpo está formado por átomos y moléculas, que constituyen las células. En síntesis, todos los seres vivos, los animales, las plantas y los hongos tienen en común algunas características. Todos nacen, crecen y mueren. También se nutren y respiran, y sus estructuras contienen células. Un robot, una piedra o el fuego no tienen todas estas características; por eso no son seres vivos. Fuente: Ciencia Hoy. http://goo.gl/JVS3OZ (adaptación).

Actividades

t El robot Curiosity se desplaza por el planeta Marte, toma muestras del suelo y de la atmósfera y fotografías de la superficie. Luego, analiza las muestras y los datos que obtiene, y envía esta información a la Tierra. Se nutre por medio de baterías y resiste temperaturas bajísimas. Nunca va a tener descendencia a la que pueda transmitirle sus características porque no es un ser vivo.

1. ¿Cuáles son las principales características de los seres vivos? 2. ¿Qué diferencia a un ser vivo de un robot como Curiosity? 3. Indiquen si los siguientes son seres vivos o no y expliquen por qué: roca - limonero - nuez. Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Capítulo 7: Los seres vivos

111


¿Cómo responden las lombrices a los estímulos? Las lombrices son animales que viven en el suelo, donde hacen túneles subterráneos. En esta experiencia, obser­ varán la respuesta de las lombrices frente a diferentes estímulos. Sabiendo que el ambiente natural de estos seres vivos es oscuro y húmedo, ¿cómo piensan que será su respuesta a la luz y al calor?

Materiales

• Una lombriz • una caja o contenedor rectangular de plástico • toallas de papel • agua • vinagre • un hisopo • una linterna.

Hipótesis Si las lombrices son seres vivos, deben tener, como ta­ les, características que las diferencien de los objetos y materiales que no lo son. Una de esas características debería ser que responden a los estímulos del am­ biente, como la hume­ dad, la luz y las sustan­ cias que se encuentran a su alrededor. lombriz de tierra

3. Finalmente, mojen un hisopo en vinagre y acérquenlo lentamente al cuerpo de la lombriz. Repitan este paso acercando el hisopo a los dos extremos de la lombriz y al medio de su cuerpo.

Resultados Anoten sus observaciones de cada parte de la experien­ cia en una tabla como la siguiente. Pueden agregar dibu­ jos de cada etapa. Estímulo

Respuesta

Papel húmedo y papel seco Luz de la linterna Hisopo con vinagre

Predicción Si se aplica un estímulo sobre una lombriz, esta respon­ derá acercándose o alejándose.

Procedimiento 1. En la caja de plástico, coloquen toallas de papel secas, de manera que la mitad del fondo de la caja quede cubierta. En la otra mitad, coloquen toallas de papel húmedas. Luego, ubiquen una lombriz estirada, con la mitad del cuerpo sobre la parte húmeda y la otra mitad sobre la parte seca. Esperen unos segundos y observen cómo responde el animal. 2. Luego, quiten los papeles de la caja y alumbren a la lombriz con una linterna. Prueben apuntando la lin­ terna en distintas partes del cuerpo del animal y ano­ ten cómo responde. 112

Bloque 3 • Los seres vivos

Actividades 1 ¿Qué ocurrió cuando pusieron en contacto a la

lombriz con una superficie húmeda y con otra seca?

2 ¿Cómo explicarían la respuesta de la lombriz a la

humedad?

3 ¿Obtuvieron el mismo resultado al apuntar la luz

hacia diferentes partes del cuerpo de la lombriz? ¿Cómo pueden explicar esta respuesta?

4 ¿Qué pasó con el vinagre? ¿Esperaban que ocurrie-

ra esto?

La observación en las Ciencias Naturales.


1 Indiquen con qué característica de los seres vivos

se relaciona cada frase. a. Las algas son seres autótrofos.

b. Los cactus pueden pasar mucho tiempo en el desierto sin recibir agua. c. Las mariposas huyen cuando intentamos agarrarlas.

4 Si comparan la fotosíntesis con la preparación de

una torta, ¿con qué compararían la torta, los ingredientes y el calor del horno?

5 Unan con flechas las definiciones de la izquierda

con los conceptos de la derecha.

Conjunto de individuos de una misma especie, que viven juntos en un mismo ambiente.

Población

Relación de competencia entre individuos de una misma población.

d. Normalmente, los anfibios se reproducen dentro del agua y allí mismo nacen los renacuajos.

Comunidad Competencia interespecífica

Especies que viven relacionadas en un ambiente.

2 Observen las imágenes e indiquen en qué etapa

del ciclo de vida se encuentra cada ser vivo. A

Relación de competencia entre poblaciones de diferentes especies de una comunidad.

Relación intraespecífica

6 Observen nuevamente la infografía de las pági-

B

C

3 En las siguientes frases, subrayen con rojo el estí-

mulo, y con azul, la respuesta. a. Al tocar un bicho bolita, este se enrolla sobre sí mismo. b. Las raíces del limonero crecen hacia una zona húmeda del suelo. c. Los hongos crecen más en ambientes cálidos. d. El perro para las orejas cuando escucha un sonido lejano.

nas 108 y 109, y encuentren, además de los casos que se mencionan, una relación alimentaria y una población. a. ¿Qué tuvieron en cuenta para reconocer la relación alimentaria? ¿Y la población? b. ¿Qué características tiene cada una?

Entre todos, vuelvan a leer las preguntas del comienzo del capítulo. Vuelvan a responderlas en clase. ¿Cambiaron las respuestas?, ¿cómo? ¿Alguna respuesta no cambió?, ¿cuál? ¿Consideran que saben más sobre los seres vivos que antes de leer este capítulo? ¿Qué tema les costó más? ¿Qué harían para poder entenderlo mejor? gn ac o

i ci

ón

.

Despué eer s de l Me t

Capítulo 7: Los seres vivos

113


Antes de empezar, hacé una pausa de cinco minutos para relajarte y pensar en otra cosa. Hacé otra actividad que te divierta o concentrate en tu respiración. Para responder las consignas, prepará tu lugar de trabajo de manera que te sientas cómodo. Cuando termines, compará tus respuestas con las que figuran al pie de la página.

3 La evolución es...

a. ...la suma de características de cada especie. b. ...la acumulación de cambios que aparecen y se mantienen de generación en generación en una misma especie. c. ...una característica nueva que tiene un único individuo de una especie.

1 ¿Cuáles de las siguientes características distinguen a

los seres vivos de los objetos que no están vivos? a. Cumplen un ciclo de vida.

4 Las funciones vitales de los seres vivos son…

a. …la evolución, la reproducción y la relación.

b. Están adaptados a su ambiente.

b. …la reproducción y la adaptación.

c. Son sensibles y responden a estímulos.

c. …la reproducción, la nutrición y la relación.

d. Se nutren.

5 Indicá si las siguientes afirmaciones son

2 El ciclo de vida de los seres vivos comprende siem-

verdaderas (V) o falsas (F). a. La fotosíntesis es el proceso a través del cual se nutren los seres vivos heterótrofos.

pre las etapas de… a. …nacimiento.

b. …desarrollo. c. …adolescencia.

b. Una población es un conjunto de comunidades de la misma especie.

d. …adultez.

c. No todo lo que se mueve es un ser vivo.

6 Completá el siguiente mapa conceptual con los conceptos que faltan. todos comparten ciertas características

se relacionan entre sí

Seres vivos

cada individuo lleva a cabo

necesitan

son

cumplen un

se

les permite

Nutrirse

lo que les permite cumplir un

b. Adaptan

gracias al proceso de

de dos formas:

f. Funciones vitales

d.

es decir que son

a.

Intraespecífica

que son

Relación e. c.

Respuestas 1: a, b, c y d. 2: a, b y d. 3: b.

4: c. 5: a. F; b. F; c. V. Mapa conceptual. a. Sensibles; b. Ciclo de

vida; c. Evolución; d. Nutrición; e. Reproducción; f. Interespecífica. 114

¿Coinciden tus respuestas con estas? En los casos en los que no, leé nuevamente el capítulo para entender por qué.

Ciencias Naturales 4 Bonaerense - Algo en Comun  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you