Page 1

HUELLAS

[ 1 ] es SABER HACER CIENCIAS NATURALES

Directora editorial: Graciela Valle Gerenta editorial: Judith Rasnosky Coordinador de proyecto: Pablo Salomón Editora: Sofía Martínez

Autores: María Joselevich y Roberto Venero

E12-19239-SH.indb 1

14/11/12 16:29


Taller de ciencias en la net

44

] [ EL CIELO EN LA COMPUTADORA Todos hemos disfrutado en algún momento de contemplar una noche estrellada. Sin embargo, las luces de las ciudades producen un gran resplandor que hace difícil ver los objetos más débiles. Además, a menudo, resulta complicado identificar los astros que vemos. Con el programa simulador del cielo Stellarium es posible encontrar ayuda para preparar una noche de observación o pasear por el Universo sin salir de nuestra habitación. El programa Stellarium es un simulador del cielo gratuito, que puede bajarse libremente de Internet. Puede instalarse en cualquier sistema operativo y no requiere una computadora muy potente. Este programa se encuentra disponible en http://www.stellarium.org/es/

Configurar el lugar y el momento de la observación Al iniciar el programa, se ve un paisaje con un horizonte y el cielo diurno o nocturno, según la hora interna de la computadora. Al mover el cursor hacia el borde izquierdo de la pantalla aparece un menú de configuración, y al desplazarlo hacia abajo, aparece el menú de opciones. Para comenzar a navegar por el programa es necesario hacer dos ajustes: Elegir la ubicación en la Tierra, mediante la tecla F6. Establecer la fecha y la hora de la observación, utilizando el botón F5.

El horizonte Si el horario ingresado corresponde a la noche, se ve el cielo estrellado. En este modo, se puede observar el cielo en cualquier dirección arrastrando el mouse manteniendo el botón izquierdo presionado. 1. Desplacen el cursor por la pantalla y reconozcan los puntos cardinales sobre el horizonte.

Las constelaciones Con la tecla “C” se activan las líneas de las constelaciones y con la “V”, sus nombres. Al presionar la “R” se ven las representaciones de las constelaciones, es decir, los cuerpos celestes unidos formando figuras imaginarias. 2. ¿Pueden encontrar la Cruz del Sur? 3 . Traten de localizar las constelaciones del zodíaco. ¿Dónde se ubican? 4 . Identifiquen dos constelaciones que representen animales, dos de seres mitológicos y dos de objetos. Anótenlas en sus cuadernos. Si presionan la “G”, el suelo desaparece y se pueden ver las constelaciones que están por debajo del horizonte. Al presionar nuevamente esa tecla, vuelven al cielo de la localización establecida. De la misma manera, si oprimen dos veces seguidas la “R”, las figuras de las constelaciones desaparecen. 5. Traten de ubicar la Osa Mayor.

E12-19239-SH.indb 44

Imagen de las constelaciones que se observan en invierno desde el hemisferio Sur generada por el programa Stellarium.

14/11/12 16:30


[ ]

45

Movimiento de rotación Presionen la tecla “L” dos veces seguidas, verán que las constelaciones comienzan a moverse. Eso se debe a que de este modo se acelera el paso del tiempo y es posible ver cómo va cambiando el cielo a medida que la Tierra rota. Al apretar varias veces la “L” la velocidad de rotación de la Tierra aumenta. Luego, presionen sucesivamente la tecla “K” para que este movimiento disminuya. También pueden detener la rotación y volver al principio presionando la tecla “8”.

La salida del Sol observada mediante el programa Stellarium.

6 . Encuentren el punto cardinal Este e identifiquen las constelaciones que salen sobre el horizonte. 7. Repitan la actividad anterior con los otros puntos cardinales. ¿Cómo se ven los movimientos de los astros con respecto a cada uno de ellos? 8. Localicen nuevamente la Cruz del Sur, ¿cómo se mueve? ¿Se pone en algún momento por debajo del horizonte? 9. ¿El Sol sale exactamente por el Este? ¿A qué creen que se debe esto? 10. ¿Cuánto se eleva el Sol sobre el horizonte, arriba del Norte?

Los planetas Con la tecla “F3” se abre una ventana desde donde se puede buscar un objeto en particular. Por ejemplo, si escriben el nombre de un planeta y lo ingresan, la pantalla girará hasta encontrarlo y ubicarlo en el centro de la imagen. Busquen un planeta y, con la ruedita del mouse o con los botones “Re Pag” y “Av Pag”, aumenten la imagen hasta que puedan apreciarse los detalles de su superficie. Traten de identificar si se trata de un planeta gaseoso o rocoso. Observen si tiene anillos o satélites a su alrededor. Activen momentáneamente la tecla “L” para ver mover sus lunas. Luego, desactiven el movimiento oprimiendo “K”. Sigan explorando el Espacio con la ayuda de este entretenido programa. No se olviden de registrar todos sus hallazgos en sus carpetas y recuerden que la opción “F1” activa la ayuda. Finalmente, la combinación “Ctrl + Q” les permitirá abandonar el programa.

E12-19239-SH.indb 45

Saturno y sus satélites desde el programa Stellarium.

14/11/12 16:30

Ciencias Naturales 1 ES Huellas SH PAG 44 a 45  

Ciencias Naturales 1 ES Huellas SH PAG 44 a 45. Secundaria, Novedad 2013