Page 1


CAPÍTULO

LO QUE IMPORTA ES LA SALUD

La trompada del esqueleto ACTO ÚNICO Personajes Claviculita Purocostillas, un esqueleto El doctor (Transcurre en el consultorio de un médico traumatólogo; hay una camilla y láminas con imágenes del esqueleto y de los huesos de las manos. A medida que los nombra, el doctor irá señalando cada hueso en las láminas). PUROCOSTILLAS. (Entra, con una mano vendada) —¡Doctor! ¡Doctor! Me llamo Claviculita Purocostillas y se me fue la mano. DOCTOR. —¿Adónde se le fue? PUROCOSTILLAS. —Quiero decir que me sobrepasé. Ayer, en el cementerio, me agarré a trompadas con un fantasma y me partí la mano. ¡Me quedó como puzle mal armado! DOCTOR. —¿Y por qué se pelearon? PUROCOSTILLAS. —Porque mientras yo dormía, ese aprovechador espectral me descalabró todo para fabricarse un xilofón con mis huesos. ¿Puede creerlo? DOCTOR. —Era motivo para enojarse, señor Purocostillas, pero hay que controlarse.

104


PUROCOSTILLAS. —Es que además, el fantasma pretendió usar mi calavera como olla para prepararse un guiso de bichos bolitas. ¡No sabe lo que demoré en volver a ensamblarme todo y espantarme los insectos de mi huesuda sesera! DOCTOR. (Le saca la venda de la mano y lo revisa) —Deberé examinarlo. Muéstreme el pulgar. PUROCOSTILLAS. (Ofendido) —Doctor, no tengo pulgas, además se morirían de hambre conmigo, soy puro huesos. DOCTOR. —No, hablo del dedito gordo, aunque usted lo tenga más flaco que sombra de alambre. Mejor, déjeme ver el índice… PUROCOSTILLAS. —¿De qué libro? DOCTOR. —El índice es el segundo dedo luego del pulgar. A ver, mueva ligeramente el anular. PUROCOSTILLAS. —Tengo anulado el anular desde que me lo metí en una fosa nasal y me lo mordió un gusano que vivía adentro de mi calavera. DOCTOR. —Entonces, mueva el meñique. PUROCOSTILLAS. —Le voy a deber ese dedito. Es tan finiiiiito que una vez lo usé como palillo y se me quedó trabado entre los dientes. DOCTOR. —Entonces, mueva el dedo medio. PUROCOSTILLAS. —¿Medio dedo? DOCTOR. —No, el dedo medio es el dedo que está en medio de los demás. PUROCOSTILLAS. —Veo que le gustan los trabalenguas, doc. Yo no puedo decirlos, porque hace mucho que los bichos me comieron la lengua.

105


DOCTOR. (Luego de echar un vistazo) —Ante tantos peros, señor Purocostillas, deberé sacarle una radiografía. PUROCOSTILLAS. —No hace falta, con ponerme al sol se ahorra la radiografía. DOCTOR. (Sin dejar de observarle la mano) —Tal vez tiene un problema en el escafoides. PUROCOSTILLAS. —No, no tropecé con ningún escalón. Le dije que fue todo por culpa de una trompada. DOCTOR. (Le indica, señalando en una lámina) —El escafoides, estimado señor Purocostillas es este huesito de su muñeca… PUROCOSTILLAS. (Ofendido) —Doctor, ¡ya estoy grandulón como para andar jugando con muñecas! DOCTOR. —Tal vez el problema está en el ganchoso. PUROCOSTILLAS. —Seguro, porque al fantasma ese le pegué un gancho con la izquierda que lo dejé viendo murcielaguitos. DOCTOR. —Aunque podría estar afectado el pisiforme. PUROCOSTILLAS. —No creo, antes de venir, hice pis en el baño del cementerio. Supongo que el problema está en otro lado… DOCTOR. —El pisiforme es el cuarto hueso de la primera fila del carpo. PUROCOSTILLAS. —Dicho de esa forma, mi mano suena como la platea de un teatro.

106


DOCTOR. —Déjeme revisarle el semilunar. PUROCOSTILLAS. (Ofendido) —¡Doctor, soy un esqueleto! ¿Dónde se imagina que puedo tener un lunar? DOCTOR (Con menos paciencia). —El semilunar, señor Purocostillas, es este huesito que tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo. PUROCOSTILLAS. —Pero para mirar la media luna hay que mirar hacia arriba. ¿De qué me habla, doc? DOCTOR. —A ver, veamos el piramidal. PUROCOSTILLAS. —¿Acaso usted es arqueólogo y yo una momia? DOCTOR. (Cada vez con menos paciencia) —Piramidal, no pirámide. Pasemos a analizar el trapecio y el trapezoide. PUROCOSTILLAS. —¿Y ahora se las tira de profesor de Geometría? DOCTOR. (Pierde la paciencia) —Señor Purocostillas, todos son nombres de huesos de la mano, como los metacarpianos. PUROCOSTILLAS. —¿Dónde quiera que meta a esos carpianos? DOCTOR. —¡Ya detecté su problema! Tiene partidos los huesos sesamoideos, trizadas las falanges proximales y las distales. PUROCOSTILLAS. —¿A quién quiere que le dicte? DOCTOR. (Enojado) —¡Otra vez! ¿Se hace el vivo? PUROCOSTILLAS. —Por más que quiera no puedo hacerme el vivo. Fallecí hace más de un siglo.

107


DOCTOR. —Y para terminar, tiene hechas puré las falanges intermedias de la mano. PUROCOSTILLAS. —Yo en las manos uso guantes, no medias. DOCTOR. —Deberé someterlo a una delicadísima cirugía reconstructiva. PUROCOSTILLAS. (Preocupado) —¿Luego de la operación podré tocar el piano, doc? DOCTOR. —Seguro. PUROCOSTILLAS. —¡Qué bueno! Porque jamás pude aprender a tocar el piano. Bien, espero que acepten obras sociales… DOCTOR. —¿De cuál es socio? PUROCOSTILLAS. —De OSSDU, que es la sigla de Obra Social Seres de Ultratumba. DOCTOR. (Luego de revisar una lista) —No, no atiendo asociados de OSSDU. Deberá cubrir todos los costos usted. Serán como diez mil quinientos dos pesos, y eso no incluye los gastos del hospital. PUROCOSTILLAS. (Exaltado) —¡Pero si no tengo un peso! Y si lo tuviera, ¿en qué bolsillo lo guardaría? Por si no lo notó, los esqueletos andamos desnudos. DOCTOR. —Usted decide, señor Purocostillas… PUROCOSTILLAS. (Decidido) —¡Ni loco pago ese dineral! Por menos plata voy a una pescadería, me compro un cangrejo y me injerto. Buenas tardes y disculpe que no le dé la mano… (Se va) DOCTOR. —¡Ay, estos pacientes! Pero ya va a volver cuando con sus tenazas el cangrejo le pellizque una vértebra o la rótula. Ahí le voy a cobrar el triple... ¡aunque se caiga y se rompa el huesito dulce! Telón o apagón Fabián Sevilla Ilustrador: Pablo Zerda

108


ARMAMOS LA VALIJA

Un esqueleto parlanchín 1

Respondan. ¿Por qué el esqueleto se llama Claviculita Purocostillas?

Fabián Sevilla nació en la provincia de Mendoza. Es periodista e historiador, y también escribe lindísimos cuentos y obras de teatro para niños y jóvenes.

¿Por qué va al doctor? ¿Qué problema tiene el doctor con Purocostillas? ¿Cómo termina la obra? 2 Leé la información.

Acotación Personaje

DOCTOR. (Le saca la venda de la mano y lo revisa) —Deberé examinarlo. Parlamento

Las acotaciones describen los movimientos, los tonos de voz de los personajes y el lugar donde se desarrolla la obra y qué hay allí.

3 Lean estos parlamentos y respondan. ¿Cuál es la confusión?

DOCTOR. —Entonces, mueva el dedo medio. PUROCOSTILLAS. —¿Medio dedo?

El orden de las palabras puede cambiar el significado de lo que se quiere expresar.

Escribí en tu cuaderno oraciones que muestren los distintos significados de los adjetivos. hombre pobre / pobre hombre

Comprensión lectora.

viejo amigo / amigo viejo

109


Palabras chiquitas De OSSDU, que es la sigla de Obra Social Seres de Ultratumba.

¿De qué obra social es socio?

Una sigla está formada con las iniciales de varias palabras. Estas letras se escriben con mayúscula, sin punto entre ellas.

1

Escribí las siglas que corresponden. Automóvil Club Argentino Sistema de Atención Médica de Emergencia Yacimientos Petrolíferos Fiscales

2 Averiguá el significado de cada sigla y escribilo al costado de cada una.

AFA

DNI

GNC

110

Las siglas.


Pacientes complicados 1

Leé los parlamentos y respondé.

Prácticas del Lenguaje

DOCTOR. —¿Adónde se fue? ¿Para qué se usan los signos de interrogación?

PUROCOSTILLAS. —¡Soy un esqueleto! ¿Para qué se usan los signos de exclamación?

2 Escribí signos de interrogación o de exclamación, según corresponda.

DOCTOR. —

Qué la trae por aquí, misia

Pancha BRUJA. —

Más respeto, nada me trae, yo me

traigo sola DOCTOR. —

No se enoje

Solo le hacía

una pregunta.

SECRETARIA. —Debe pagar la consulta. Tarjeta o efectivo BRUJA. —Pero si no estoy curada.

A mí

me duele todo

Signos de interrogación y de exclamación.

111


Un fantasma en apuros Un fantasma tiene dolor de sábana y va a ver al doctor para que lo cure. 1

¿Qué nombre le pondrías al fantasma?

2 ¿Qué título le pondrías a la obra?

3 Escribí una acotación que describa el escenario. Enumerá los elementos que

aparecen allí.

4 Con un compañero, inventen un diálogo cortito entre el fantasma y el doctor.

Escribí el diálogo en el cuaderno. 5 Aprendan de memoria el diálogo para decirlo ante sus compañeros.

112

Producción escrita. Lectura expresiva.


¡Que sea con salud! —Estoy resfriado –dijo el sapo y soltó tremendo estornudo. —Eso le pasa por andar desabrigado… –le respondió la oruga, que llevaba una bufanda de muchas vueltas hasta las orejas. —Es que este otoño está muy destemplado… –comentó muy concentrada la araña en su tejido. —¡Ups! ¡Me quedé dormido! –los sobresaltó con su llegada el carpincho–. ¿Ya empezó la reunión? —¿Qué reunión? –preguntó el coatí siempre despistado. —Es que tenemos que ponernos de acuerdo con el regalo de casamiento… —¿Quiénes se casan? –agregó el coatí aún más desorientado. —¡Achúss! El tórtolo y la tórtola –le respondió el sapo. —Se quieren como dos tortolitos… –suspiró una cotorrita verde claro. —¡¡Por favor, don sapo!! ¡Estornude para otro lado! –se quejó la iguana–. ¡Vamos a terminar todos contagiados!

113


—Bueno, bueno, volviendo al tema… ¿Qué les parece un colchón bien mullido de ramas de roble viejo? –dijo el sapo muy congestionado. —¡O un juego de sábanas de hojas de sauce llorón entretejidas! –propuso en revuelo de colores un picaflor. —Mejor una frazada de pasto amarillo… ¡por si llega rápido el frío! –salió al paso el zorro, siempre astuto. —Nosotros podemos hacer coros en la ceremonia –se escucharon al unísono el mirlo y el tordo. —Y nosotras, acompañar a los novios en un vuelo nupcial –dijeron varias mariposas. Así, todos los animales daban su opinión sin ponerse de acuerdo hasta que puso orden la sabia lechuza: —Me parece importante desearles salud y felicidad, pues, como decía mi abuela, ¡no hace falta nada más! Los animales festejaron su ocurrencia y se fueron corriendo a ponerse sus mejores galas para la gran fiesta que se avecinaba… Pamela Archanco (inédito)

114


ARMAMOS LA VALIJA

Salud y felicidad 1

¿Por qué se reúnen los animales?

2 Uní los regalos con los animales que los proponen.

Pamela Archanco nació en Buenos Aires. Se dedica a la enseñanza y a la escritura de libros escolares y de capacitación docente. Además, es una destacada autora de cuentos y poemas para niños.

Una frazada de pasto amarillo. Un colchón de ramas de roble viejo. Los coros en la ceremonia. Salud y felicidad. Un juego de sábanas de hojas de sauce llorón entretejidas. Un vuelo nupcial.

¡Achúss! es la onomatopeya del ruido de un estornudo.

3 Escribí las onomatopeyas de estos ruidos y sonidos.

aplauso trino de pajarito

Comprensión lectora.

beso carcajada

115


Un sapo congestionado La oruga, el águila, el sapo y la iguana se reunieron en la madriguera de la vizcacha, pero nadie le avisó al gorrión. El sapo, que estaba congestionado, contagió a todos los presentes. 1

Subrayá todas las palabras que tienen G.

2 ¿Por qué en GUE y GUI se escribe una U si no suena cuando la leés?

¿Cómo suena la G en GE y GI?

3 Escribí en tu cuaderno cinco palabras que tengan GE o GI y cinco que tengan

GUE o GUI. ¡Qué vergüenza! La cigüeña y el pingüino fueron a la reunión sin que nadie los invitara.

Para que la U suene, se colocan encima dos puntitos, que se llaman diéresis.

4 Escribí las familias de estas palabras.

lengua: hormiga: paraguas:

116

Ortografía. Letra G.


ANTES

DE SEGUIR

Aventuras finales 1

Completá con gue, gui, güe, güi, ge, gi, ga, go o gu, según corresponda. —¡Corramos hasta la hi

ra! –dijo uno de mis ami

—Yo no puedo correr más, estoy a —Todavía no reco

mos las

—Mejor cantemos y toquemos la —Me da ver

s.

tada –comentó

llermina.

ndas para el postre –se quejó Mi

l.

tarra –propuse yo.

nza cantar, ¡mi voz es muy a

da! –se quejó Ivana.

2 Escribí los signos de interrogación o de exclamación, según corresponda.

Qué le dice el libro de Matemática al de Lengua Tengo muchos problemas Qué le dice el 0 al 8 Qué cinturón bonito tenés puesto

3 ¿Qué indica cada acotación? Tachá lo que no corresponda.

(Le da la mano)

un lugar

un sentimiento

un movimiento

(Contento)

un movimiento

un lugar

un sentimiento

(Un balcón)

un sentimiento

un movimiento

un lugar

117


¿CÓMO NOS ENFERMAMOS ? ¡Mañana será el gran día gran! Baltasar ¿Cómo me resfrié? jugará la final del campeonato. Pero… A veces, las enfermedades aparecen cuando nuestro cuerpo comienza a funcionar mal sin ninguna causa aparente. ¡Y cuando menos lo esperamos! Esto puede ocurrir cuando al cuerpo lo atacan seres vivos diminutos: los microbios o microorganismos.

¡Achís! ¡¡Nooo!!

Los microbios, como las bacterias, los virus y algunos hongos, son tan chiquitos que apenas pueden verse con un microscopio. Algunas enfermedades, como la varicela, el sarampión y la gripe, son producidas por microbios. ¡Y son muy contagiosas!

Los microbios pueden estar en todos lados. En el piso, en el pasamanos del colectivo, en la tierra de las macetas...

Algunos microbios causan enfermedades que se contagian, es decir que pasan de una persona a otra. Para prevenirlas hay que ventilar los ambientes de la casa, taparse la boca al estornudar o toser, lavarse bien las manos y consultar al médico si se presentan los síntomas.

118

El cuerpo humano y la salud: prevención de enfermedades.


Ciencias Naturales

Algunos animales transmiten enfermedades. Cuando nos pica un mosquito infectado con el virus del dengue o el de la fiebre amarilla, nos pasa la enfermedad. Una forma de prevenir estas enfermedades es evitar que se acumule agua en los objetos que estĂĄn en nuestras casas y jardines, como ruedas de auto, tachos y floreros, ya que estos bichos crecen en esos lugares. La vinchuca es un insecto que puede estar infectado por un microbio que causa una enfermedad: el mal de Chagas. Para evitar el contagio, se eliminan las vinchucas de los hogares poniendo veneno. Como viven entre la paja y el barro, es necesario que las personas vivan en casas de material, libres de insectos.

Muchas verduras pueden haber estado en contacto con microbios que causan enfermedades. Por eso hay que lavarlas bien antes de consumirlas.

Algunas enfermedades causadas por microorganismos son transmitidas por insectos, otras se contagian a travĂŠs del aire o por contacto directo entre las personas. Algunas enfermedades contagiosas pueden prevenirse con vacunas y con la higiene personal y de los ambientes.

119


¡Achís! ¡Salud! Baltasar está muuuy aburrido. Cuando llega el pediatra… Mañana no jugás ni loco.

¿Puedo jugar mañana? ¿Eh? ¡¿Sí?!

¿Qué es estar sano? ¿Cómo me enfermé? ¿Para qué sirve…?

¡Cuántas preguntas! Tomá, acá están todas las respuestas. ¡Estar sanos es mucho más que no estar enfermos! Tenemos buena salud cuando crecemos con alimentos, juegos, amigos y el cariño de nuestros seres queridos.

120

El cuerpo humano y la salud: prevención de enfermedades.


PROTEÍNAS

rales

Vitaminas Hay que com sano er .

Ciencias Naturales

mine

El folleto dice que hay que…

¡Es mejor prevenir que curar!

sarampión Las v ac a pre unas ayu da venir much n enfer as med ades .

varice

gripe

la is

culos

r tube

En la libreta sanitaria se anotan las vacunas que te dieron.

Mantener la higiene en la casa, la escuela, el club…

ñarse Hay que ba s y lavarse la manos con y frecuencia, s lo e rs la cepil és u p s e d s diente ida. de cada com

Y Baltasar se quedó sin preguntas.

Para crecer saludables necesitamos una buena alimentación, mantener limpias las manos, bañarnos con frecuencia, cepillarnos bien los dientes, jugar, recibir el amor de las personas que queremos, hacer actividades que nos diviertan y aprender cosas.

121


Problemas deportivos Los chicos de tercero asisten a la clase de Educación Física. 1

Leé las indicaciones que les da el profesor y resolvé las consignas. Como son 24 alumnos, formen 3 grupos.

Tienen que hacer 100 abdominales.

¿Cuántos alumnos tiene cada grupo?

Juan hace 5 abdominales por segundo. ¿Cuántos segundos tardará

¿Hay una sola manera de formar los grupos?

para realizar los 100 si mantiene el mismo ritmo?

Acordate de esto. 8x5=5x8 40 Entonces 40 : 5 = 8, y 40 : 8 = 5

2 Pintá la respuesta correcta. Si necesitás ayuda, consultá la tabla pitagórica.

122

Ezequiel tiene 12 clases de Educación Física por mes. ¿Cuántas veces por semana tiene Educación Física?

2

3

4

En el gimnasio hay dos heladeras. ¿Cuántas botellitas de agua recibió Lucía si guardó 9 en cada heladera y ella se tomó una?

18

19

20

Problemas de división, reparto equitativo y no equitativo.


Diversas estrategias Yésica y Julieta usan estrategias diferentes para resolver las cuentas.

Matemática

1

Completá las cuentas de Yésica y escribí tu conclusión.

7x3=

El resultado anterior

x3=

7x9= 2 Explicá lo que afirma Julieta.

2 x 9 = 18 2 x 90 = 180 Entonces: 2 x 900 = 1.800 Escribí tres ejemplos similares en el cuaderno.

3 Completá las fichas del dominó.

18

x3

150 : 10

12 x 100

3 x 20

48 : 2 : 2

800 2 x 100 3 x 300

Problemas multiplicativos por 9, 10, 20, 40, 50…

123


Club Vida Sana Muchos deportistas concurren diariamente al club. 1

Describí las estrategias que usan los chicos para calcular cuántos deportistas concurren cada día.

127 x6 600 120 42 762

Los tres usaron estrategias diferentes, pero llegaron al mismo resultado.

127 x6 42 120 600 762

127 x6 162 600 762

2 Usá dos estrategias de cálculo para resolver este problema.

Escribí tus estrategias en el cuaderno. El club tiene 6 impresoras para imprimir los carnets de la pileta. Por la mañana, imprimen 134 carnets en cada impresora. Por la tarde, 3 impresoras dejan de funcionar. En cada una de las restantes imprimen igual cantidad que por la mañana. Por la mañana imprimieron Por la tarde imprimieron En total imprimieron

carnets. carnets. carnets.

Compará tus estrategias con las de tus compañeros. ¿Todos usaron las mismas?

124

Algoritmo tradicional de la multiplicación.


Buena vista vértice arista

Matemática

Este es un cuerpo geométrico.

cara base 1

Escribí los nombres de estos cuerpos. Dibujá en el cuaderno las huellas que deja cada cuerpo.

2 En el cuaderno, dibujá los cuerpos que corresponden a estas bases.

¿Todos dibujaron los mismos cuerpos? ¿Por qué? 3 ¿Cuántos tipos de cuerpos

forman esta imagen?

Relaciones entre cuerpos y figuras.

125


Cuerpos para remedios Norma armó cajitas de cartón para guardar los medicamentos. arista El lugar donde se unen dos caras se denomina arista.

1

Marcá el desarrollo con el que Norma puede armar sus cajas.

Dibujá lo que falta o quitá lo que sobra en los otros desarrollos para poder armar las cajas. Completá: Las formas de las cajas corresponden a un

.

2 Algunas de estas pistas corresponden a un prisma recto cuadrangular

y otras no. Escribí V en las verdaderas y F en las falsas. Tiene caras en forma de círculo. Sus caras opuestas son triángulos. Cuatro rectángulos forman sus caras, y dos cuadrados sus bases. Tiene ocho vértices.

126

Desarrollos planos de algunos cuerpos geométricos.


ANTES

DE SEGUIR

Formas y fichas 1

Marcá la oración que describe a cada figura.

Tiene 4 lados iguales.

Sus 4 lados son diferentes.

Tiene 3 lados; 2 son iguales.

Sus 4 lados son iguales.

Tiene 3 lados iguales.

Tiene 4 diagonales.

2 Lorena y Matías guardan en sobres las fichas de 2.500 pacientes.

Colocan 25 fichas en cada uno. ¿Es cierto que necesitan más de 1.500 sobres para ordenarlas?

No

¿Cuántos sobres necesitan exactamente? Explicá cómo lo resolviste.

3 Pablo acomoda las radiografías en 18 cajas. Guarda 50 en cada una.

Micaela guarda 60 radiografías en cada una de las 15 cajas que tiene. ¿Quién tiene más radiografías? ¿Cuántas tiene cada uno?

127


Amigueros 3  

Editorial Estrada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you