Page 1


CONTENIDOS DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN // ALIMENTACIÓN HUMANA // COMIDAS // GLOBALIMENTOS // CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO // RECETARIOS Y RECETAS // ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y SALUDABLE // ACTIVIDAD FÍSICA // GRUPOS DE ALIMENTOS: LOS NUTRIENTES QUE APORTAN Y SUS FUNCIONES // COMPRA, PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS // ETIQUETAS

TU

LO

4 CA

La alimentación humana

[ Los seres vivos ]

Todos los seres vivos necesitan alimentos para llevar a cabo sus funciones básicas. Sin embargo, no todos se alimentan de la misma manera.


s de Ante r a zarp

Observen la imagen y anoten en sus carpetas las respuestas a estas preguntas. a. ¿Cómo agruparían los alimentos que ven en la escena? Justifiquen su respuesta. b. ¿Por qué piensan que algunos alimentos hay que mantenerlos en frío? c. ¿Por qué los puestos de diferentes regiones del mundo ofrecen distintos tipos de comida?


La diferencia entre alimentación y nutrición Muchas veces utilizamos las palabras alimentación y nutrición como sinónimos. Sin embargo, sus significados son diferentes. La alimentación es un conjunto de acciones que dependen de nuestra voluntad. Comprende la elección de los alimentos, la forma de prepararlos y de comerlos. El hecho de comer y el modo en que lo hacemos están relacionados con el ambiente social y cultural en el que vivimos. En cambio, cuando se habla de nutrición, se hace referencia a las transformaciones que experimentan los alimentos al ser ingeridos. Incluye un conjunto de procesos involuntarios, como la digestión de los alimentos, la absorción, la utilización de los nutrientes por parte del organismo y la eliminación de los desechos que resultan de estos procesos.

ˆ La alimentación implica elegir los alimentos, prepararlos y comerlos de acuerdo con lo que nos enseñaron desde pequeños.

La alimentación humana

ˆ Comer juntos en familia o con amigos nos permite dialogar y compartir el momento con otras personas.

58 |

La alimentación, además de aportar materiales y energía imprescindibles para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de nuestro organismo, también tiene una función social. Esto significa que, a medida que crecemos, compartimos la comida y las costumbres con el resto de la familia o personas con las que convivimos. También incorporamos ciertas tradiciones culturales relacionadas con los horarios y los tipos de comidas, y vamos adecuando nuestras necesidades biológicas a los ritmos sociales, familiares y escolares. Estos ritmos condicionan, muchas veces, el número de comidas diarias y nuestra forma de alimentarnos. Además, cada grupo de personas tiene costumbres alimentarias que le son propias y que reflejan, en alguna medida, la pertenencia a una determinada comunidad. De esta manera, la elección de los alimentos y la forma de prepararlos y consumirlos forman parte de la identidad y de las tradiciones de las distintas familias.

|

CAPÍTULO 4

|

La alimentación humana


No todos comemos lo mismo Existen muchas razones por las cuales no todos nos alimentamos de la misma manera, por ejemplo: los gustos personales, las costumbres familiares y regionales, el precio o la disponibilidad para acceder y comprar alimentos, la influencia de la publicidad, entre otros motivos. Las personas eligen o rechazan algunos alimentos por razones que no siempre están relacionadas con sus características nutritivas, sino con otros factores, como los sociales, culturales y religiosos. En la India, por ejemplo, no consumen carne vacuna, ya que la vaca es considerado un animal sagrado. En muchos lugares del mundo, se comen platos deliciosos, aunque para ustedes sea difícil identificarlos como comida, como un churrasquito de carne de caballo, patas de rana o caracoles. Lo que sucede es que lo comestible, para un grupo de personas con una determinada cultura, no necesariamente lo es para otro. Casi todos los países tienen algunos platos típicos, cuyo consumo es muy común entre sus habitantes, pero que para los extranjeros pueden resultar un poco extraños, como los grillos fritos que se comen en México.

MÉXICO Los chapulines son grillos que se fríen, y se comen con sal y limón.

CAMBOYA Las arañas fritas son un manjar que se acompaña con arroz, fideos o vegetales.

PERÚ Los suris son gusanos que se cocinan fritos o a la plancha.

El amarradero

Los globalimentos Sin embargo, existen algunos alimentos que se han expandido más allá de las fronteras de los países en los que se originaron, y que en la actualidad se consumen en casi todas partes del mundo o “globo”. Estos alimentos se han globalizado, gracias al aumento del comercio, de las migraciones, de los viajes por los países y de las redes informáticas, entre otros factores.

ˆ El helado es uno de los postres que se han globalizado.

1

Observen las imágenes de la página anterior. Luego, expliquen por qué la alimentación tiene una función social. 2 Respondan a la pregunta. t ¿Cuáles son los factores que permitieron que algunos alimentos se globalizaran? 3 Preparen entre ustedes y propongan dos globalimentos. Expliquen qué criterio utilizaron para elegirlos.

| 59


Rumbo a... Una alimentación saludable En la Argentina, teniendo en cuenta la disponibilidad y las preferencias en la elección y consumo de alimentos de nuestra población, se elaboró la Gráfica de la alimentación saludable, que orienta sobre qué alimentos comer y en qué proporciones consumirlos.

IMPORTANCIA DE HIDRATARSE Aproximadamente, el 70% del cuerpo humano está formado por agua. Esta se encuentra dentro y fuera de las células y tiene funciones muy importantes, como transportar sustancias nutritivas y de desecho por todo el organismo. Por esta razón, es necesario beber abundante cantidad de agua potable durante todo el día. Se recomiendan alrededor de 2 litros.

ˆ El agua se consume sola y en sopas, caldos o jugos. También forma parte de los alimentos sólidos. Un consumo menor al necesario puede alterar el funcionamiento normal de los riñones, y dañar la salud.

64 |

|

CAPÍTULO 4

|

ACEITES Y GRASAS Es bueno preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.

AZÚCARES Y DULCES Es bueno disminuir el consumo de azúcar y, también, de sal.

En la gráfica hay seis grupos de alimentos básicos, según su composición nutricional. Si la observan desde la derecha hacia la izquierda y desde abajo hacia arriba, verán que algunos alimentos están dibujados más grandes que otros. De esta manera, se pueden distinguir cuáles de esos alimentos conviene comer en mayor proporción. El agua está presente en toda la gráfica, lo que nos indica que es indispensable consumirla.

La alimentación humana


LAS COMIDAS EN CADA MOMENTO DEL DÍA ˆEs importante sincronizar el reloj con una alimentación saludable. ˆNo conviene saltear comidas.  ˆ Es bueno respetar los horarios y dedicarle a cada comida el tiempo necesario.

5 CENA

4

1 DESAYUNO

MERIENDA

2 MEDIA

MAÑANA

3 ALMUERZO

CARNES Y HUEVOS Es bueno comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible.

1

LECHE, YOGUR Y QUESOS Es conveniente consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades.

2

3 VERDURAS Y FRUTAS Es bueno comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.

4

5

CEREALES, SUS DERIVADOS Y LEGUMBRES SECAS Es bueno consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.

Desayuno: El desayuno es la primera comida del día, luego de un largo período en el que no consumimos alimentos: la noche. Es muy importante desayunar antes de ir a la escuela, porque los ayuda a estudiar y a aprender. Es fundamental el aporte de energía (pan, cereales), de calcio (leche, yogur), de azúcares y de minerales (frutas). Media mañana: Es un buen momento para consumir alimentos fáciles de digerir, para llegar al almuerzo con el apetito justo. Almuerzo: Esta comida depende de la actividad que cada uno vaya a realizar por la tarde. Es importante incorporar algún alimento proteico (huevos, carnes o legumbres) y una porción de verduras crudas o cocidas. Para quienes realizan actividades deportivas por la tarde, es importante consumir hidratos de carbono para tener energía disponible. Merienda: Al igual que a media mañana, conviene incluir alimentos fáciles de consumir y digerir, como yogur, frutas o frutos secos. Cena: Dado que es la última comida del día, es recomendable que sea liviana para facilitar el sueño y el descanso. Es conveniente incorporar alimentos “reparadores” que tengan proteínas, como el pollo o el pescado, que el cuerpo utiliza durante la noche. También es bueno consumir verduras crudas o cocidas.

| 65


[ Taller de Ciencias ]

El astillero Alimentos en conserva Los distintos métodos de conservación permiten mantener los alimentos por más tiempo. En esta actividad explorarán algunos de estos métodos.

———

almacén de materiales 1 pepino, 4 etiquetas, sal gruesa, vinagre blanco, agua, 1 cuchara de té, 1 marcador, 4 frascos de vidrio limpios y del mismo tamaño enjuagados con alcohol fino, 1 cuchillo.

Para hacer y pensar 1 Escriban las etiquetas con los textos del recuadro, y péguenlas en los frascos. Coloquen los ingredientes en cada uno de los frascos, de acuerdo con esta tabla, y luego ciérrenlos.

2 3

N.° 1: pepino

N.° 2: pepino y vinagre

N.° 3: pepino y agua

N.° 4: pepino, agua y sal

4 rodajas de pepino.

4 rodajas de pepino

4 rodajas de pepino

4 rodajas de pepino

-

vinagre al ras

agua al ras

agua al ras y 2 cucharadas de sal. Agiten.

¿Qué cambios creen que tendrá cada frasco? Observen el contenido de los frascos durante dos semanas, y registren lo que ven en cada uno; por ejemplo, consistencia, color y olor.

Para reflexionar 1 De acuerdo con los cambios que observaron, ¿cuáles de las sustancias que agregaron les parece que son conservantes? ¿Por qué? 2 ¿Qué sucedió con el frasco N.º 1? ¿Por qué?

———

PROCEDIMIENTO EXPLICAR Los fenómenos naturales despiertan curiosidad en las personas, y pueden motivar múltiples ideas para tratar de comprender qué es y cómo es un determinado fenómeno. Organizar y relacionar las causas de un determinado fenómeno es explicarlo. Al hacerlo se busca facilitar la comprensión de los fenómenos, procesos, resultados y comportamientos. Las explicaciones pueden estar acompañadas de imágenes, gráficos, etc. Estos se usan en las clases de

70 |

|

CAPÍTULO 4

|

ciencias naturales, para desarrollar cómo y por qué se producen los cambios. 1. Busquen en este capítulo la explicación de cada uno de los siguientes conceptos y escríbanlos en sus carpetas: nutrición y alimentación. 2. Elaboren una explicación acerca de los globalimentos.

La alimentación humana


El gran amarradero [ Actividades de integración ]

1

Observen la Gráfica de la alimentación saludable de España. Luego, resuelvan. CONSUMO

CONSUMO

ACTIVIDAD FÍSICA

2

Respondan. t ¿En qué lugar se lleva a cabo el proceso de nutrición? 3

Realicen una lista con tres seres vivos autótrofos, y otra con tres seres vivos heterótrofos. Luego, expliquen por qué ubicaron cada organismo en la lista correspondiente.

4

Pregúntenle a un abuelo o abuela sobre alguna tradición familiar con respecto a la comida que tuvieran en su familia o del lugar donde vivían cuando eran niños (el tipo de comida, la forma de preparación, en qué ocasiones se comía, la presentación en el plato, cómo se sentaban a la mesa, etcétera). Averigüen, además, si esa tradición se mantuvo o no y, si sigue en práctica, cómo fue variando en las generaciones posteriores. Escriban el relato en sus carpetas y compártanlo en clase con sus compañeros.

5

Si quieren preparar una comida, como pollo con ensalada de lechuga, tomate y cebolla, ¿qué precauciones deberán tener para evitar la contaminación de los alimentos?

6

Relean las respuestas a las preguntas de la apertura. ¿Cuáles de sus ideas cambiaron después de estudiar el capítulo? ¿Les surgieron nuevas preguntas? ¿Qué es lo que más les llamó la atención? ¿Qué les resultó más interesante? ¿Qué aprendieron en este capítulo?

OCASIONAL

DIARIO

AGUA

a. ¿Qué forma tiene la gráfica? b. ¿Cuántos grupos de alimentos se reconocen? c. ¿Qué grupos son recomendables para comer en mayor proporción que otros? ¿Cómo se dieron cuenta? d. ¿Incluye otra información además de los tipos de alimentos y sus proporciones? ¿Cuál? e. Comparen cada una de las imágenes con nuestra Gráfica de la alimentación saludable. Escriban semejanzas y diferencias.

| 71

Ciencias Naturales 5 - serie Activados Bináreas  

Editorial Puerto de Palos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you