Issuu on Google+

ISSN 1909 - 3543

<proyecto>


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Rector General Dr. Leonidas López Herrán Rector Sede Principal P. Harold Castilla Devoz, cjm

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Director Gustavo Ortiz Serrano Coordinador Curaduría y Colección Santiago Rodríguez Ortiz Investigador de la Colección Juan David Quintero Arbeláez Coordinador de Comunicaciones Alejandro Triana Laverde Coordinador Administrativo Fabiola Duarte Secretaria Yuli Marcela Vargas Diseño y Diagramación Martha Carrizosa Carátula Gusdigital Fotografía Artistas participantes Impresión Panamericana Formas e Impresos S.A. Montaje Equipo MAC ISSN: 1909-3543

Este proyecto forma parte de la alianza estratégica entre IDARTES y el MAC


Gustavo Ortiz, Director MAC

La década fundamental del arte contemporáneo Al iniciar el siglo XXI varios hechos marcaron lo que sería la ruptura con el siglo XX en el campo político, social, económico y por supuesto artístico; los sucesos ocurridos el 11 de septiembre del 2001 han marcado un punto de quiebre sobre las hegemonías y los centros de poder; esta dinámica aún no se ha resuelto en su totalidad pero constantemente vemos acontecimientos que refuerzan los vientos de cambio que afectan a la sociedad contemporánea. También es cierto que puede ser precipitado establecer las consecuencias y los cambios que se están dando en esta primera década del siglo XXI, pero tampoco podemos ser ciegos ante la realidad que constantemente nos propone nuevos retos y acciones ineludibles. En el año 2003 el Museo de Arte Contemporáneo después de un análisis de sus objetivos y planes de acción dentro de su vinculación al campo académico como entidad cultural de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, establece como prioridad el impulso, difusión e investigación sobre los proyectos de grado en artes plásticas, visuales, diseño, fotografía y arquitectura junto con la creación de un banco de tesis de grado para el centro de documentación del Museo. La continuidad del <proyecto> TESIS durante una década le ha permitido estar directamente relacionado con lo más reciente de la producción artística contemporánea en nuestro país; el Museo se ha convertido en el espacio de confrontación, discusión y análisis de las propuestas que desde el arte interrogan nuestra realidad y proponen nuevas visiones para aproximarse a ella.


La versión 2013 cuenta con la participación de 20 universidades cuyos proyectos de grado incluyen las siguientes temáticas: Naturaleza y resistencia, visiones desde lo ecológico y biológico sobre la persistencia de la naturaleza en el entorno urbano; El Cuerpo, como apropiación, herramienta social e hibridación y ficción de las relaciones humanas; Imagen y movimiento, variaciones sobre la secuencialidad y persistencia de la imagen para generar dinamismo; Deriva de la ciudad, recorridos aleatorios y apropiaciones urbanas del espacio; Revisiones históricas, nuevas lecturas e interpretaciones de la historia del arte y su relaciones sociales; Taxonomías, ordenamientos jerarquizados y no jerarquizados de seres imaginarios y reales; Cotidianidad, situaciones recurrentes como argumento plástico; Paisaje, visones de las geografías interiores y exteriores; Fracaso y error, reflexiones desde lo estético acerca de los procesos cognitivos y de aprendizaje. El <proyecto> TESIS afianza el compromiso del Museo de Arte Contemporáneo con los procesos de aprendizaje en artes, su divulgación y el estímulo a las nuevas generaciones de creadores en nuestro país. Gustavo Ortiz Serrano Director Museo de Arte Contemporáneo


Diana Aldana Páez Estar perdidos Fotolitografía 135 cm x 90 2013

Estar perdidos es un encuadre de escenarios y a su vez, una exploración de narrativas. Partiendo del lenguaje como construcción cultural, es interesante encontrar las percepciones subjetivas de este. A donde va la mente cuando la pones a buscar. ¿Dónde llega, con qué se encuentra? Hay un conjunto de respuestas que a veces tienen puntos de coalición, que recrean ambientes con referentes opuestos. Un lago puede ser a su vez un arrecife coral, o la selva o una montaña lodosa. Distintas atmósferas que tienen su punto coyuntural en el agua. Hablo de esta reacción pues conozco y he experimentado el ejercicio inquieto de la mente ligado estrechamente a los sentidos, dónde la mente clasifica las percepciones para entender su origen. Así funciona el mundo visual. Ubicar a los personajes dentro de estás escenas se convierte en un aprender a ver sumergiéndose en un mundo de detalles y formas dónde el personaje se pierde en colores y texturas, se congela y se vuelve insignificante. Lo anterior habla de las imágenes y las escenas.

5


Nathaly Berrío Díaz Ilustre iteración temporal Las muy ricas horas de la Duquesa Berrío Video instalación Dimensiones variables 2012

Video instalación compuesta por doce proyecciones que hacen referencia a cada mes del calendario. La composición para cada mes alude a las escenas presentes en las ilustraciones encontradas en el manuscrito medieval francés, Las muy ricas horas del duque de Berry. Asimismo en este trabajo se contraponen el contexto de las ilustraciones originales, con el contexto de nuestra sociedad Colombiana contemporánea. El juego con la noción de tiempo y espacio, la diversidad en los personajes, los escenarios, y la iluminación son elementos fundamentales dentro de cada video.

6


Alejandro Londoño Urdaneta El mundo funámbulo Instalación bidimensional Plotter de corte e impresión 2012 Quince pinturas por un lado, otras cuatro que se suman para hacer una y otra más que se cuelga sola. Si no son pinturas porque están hechas con impresoras y plotters de corte, son acaso reticencias contemporáneas: su naturaleza se origina en la médula de la CPU y sus células madre están compuestas por ceros y unos. Un discurso sobre un momento en el que la informática parece apropiarse del mundo, una involución lingüística y un apocalipsis anticipado, una domesticación de la propia inteligencia ¿Qué hay con el ordenador? ¿Qué peligros sobrevienen cuando la alienación se materializa y convive con nosotros en las oficinas, los centros comerciales, los hospitales y los hogares de reposo? ¿Dónde ha quedado todo? ¿Qué nos ofrece un mundo funámbulo, dispuesto a perder el equilibrio en cualquier momento?

7


Felipe Sanín Riaño ONI Animación 2012

ONI narra la historia de un día en la vida de la unidad robótica ONI-68, quien pertenece a un grupo de robots trabajadores compuestos de chatarra que laboran día tras día en una instalación industrial donde se procesan, clasifican y crean imágenes oníricas para su posterior uso como sueños proyectados en la mente artificial de cada una de las unidades en la noche. Desarrollado estableciendo una estrecha relación con los ritmos de la animación clásica y los elementos narrativos de los videojuegos de plataforma, el cortometraje busca generar una reflexión sobre el papel que juegan los sueños en el cotidiano vivir del ser humano.

8


María Paula González Auderis Video instalación 2013 Auderis fue una invitación a una escucha consciente. El resultado de la obra fue audiovisual; donde practicó la escucha e interpretó a los otros. Esta se compuso de dos partes, Interpretaciones y Diálogos “yo” y “mi ser”. Interpretaciones se desarrolló en tres partes; en la primera se escuchó e interpretó un paisaje sonoro in situ, se usó esponjas, pintura blanca y se pintó sobre cartulina negra los sonidos que alcanzaba a escuchar el autor, al mismo tiempo grabó los sonidos desde tres ángulos distintos; luego seleccionó los grafismos que iban acorde con los sonidos según los tiempos y el video grabado; por último, a partir de los grafismos hizo un glosario para elaborar la partitura no convencional de interpretaciones. Diálogos “yo” y “mi ser” se desarrolló en cuatro partes; en la primera parte se grabó los sonidos de la casa donde vive el autor; luego se creó un story board a manera de guión para sincronizar y grabar los videos; después grabó y editó los videos que iban a ser reproducidos en cuatro televisores.

Alejandra Pabón Guerrero Coloreando fuera de líneas Registro fotográfico y en video Barrio Sagrado Corazón 2012

Es un proyecto que busca reflexionar sobre las dinámicas sociales que se generan a partir del arte contemporáneo como campo abierto a la experiencia relacional, al enriquecer y fortalecer su posición desde un establecimiento recíproco de relaciones con otros. Al establecer relaciones de respeto para con los demás y sí mismos, los niños desdibujaron las barreras con el adulto. Se convirtieron en gestores de su crear, luchando contra los imaginarios implantados desde su contexto del bien o el mal hacer, venciendo la timidez inicial al comunicarse o exponer sus resultados, reconociendo el espacio como seguro, sobrecogedor, continuando cada quien su proceso desde casa, durante y posterior a la finalización del taller.

9


Yulieth Guerrero De la ciudad me sé su olor Investigación Producto editorial 2012

De la ciudad me sé su olor, presenta en un producto editorial, tres aproximaciones visuales a la ciudad, la primera se hace desde las marcas físicas, como un dibujo, una pintura, el color de una fachada, entre otros; la segunda se hace desde la semiótica urbana, a través de analogías, encuentros y significados, y la tercera aproximación se hace a través de los personajes de la ciudad, que toman vida y cuentan sus historias. Toda la propuesta tiene como hilo conductor la ilustración y la palabra, de manera que a través del documento se va tejiendo una historia narrada por personajes, habitantes, ilusiones, significados e imágenes, que permiten al lector/espectador armar una visión particular de esta ciudad llamada Tunja.

10


Giovanny Antonio Ayala Exoceto volitans Instalación -Polímero sintético y adhesivo vinílico 72 x 16 x 66 cm 2011

La diferencia entre arte y ciencia es hoy insostenible; toda vez que el ser humano siempre se ha interesado en componer, cambiar, reemplazar, los elementos de la naturaleza, o crear desde lo diverso, repensar los conceptos o teorías de la creación en un mundo donde ya es posible la creación artificial, la mezcla y la hibridación de especies, estos aspectos hacen que la ciencia y el arte encuentren puntos en común. En esta relación, el método científico es utilizado para reflexionar sobre la validez de la ciencia en el mundo actual, toda vez que, el arte hace posible la reinterpretación y creación de nuevas especies, nuevas formas antes inimaginadas; la escultura me permite especular y entrar en el campo de la controversia realidad-ficción, arte y ciencia. Retomo las piezas precolombinas zoomorfas, que contienen una carga simbólica-ritual particular, éstas son recreadas e interpretadas a partir de un posible e imaginado sistema óseo. Empiezo a imaginar su estructura ósea y a retomar fragmentos de la realidad, a investigar la anatomía de las especies, para crear esos cuerpos ficticios, aparentemente reales, dotados de una historia y de un origen muy singular. Los vestigios taxonómicos creados, parten de las piezas originales precolombinas y su disposición en el espacio genera la atmósfera de un museo de historia natural. Las piezas creadas, son una metáfora de la realidad y se basan en un juego de oposiciones: normal-anormal, real-irreal, que me llevan a cuestionar la validez de la arqueología y la ciencia en el mundo actual, porque al “crear” un vestigio se puede dar cuenta de toda una recopilación histórica, de una etapa de la sociedad o de una forma de vida, susceptible de diversas interpretaciones.

11


Como resultado de un proceso de investigación plástica, Tectónica del Paisaje reúne una serie de reflexiones en torno a la experiencia estética de la contemplación meditativa del paisaje, en relación a ideas filosóficas tomadas de la metafísica y de la poesía zen oriental, como bases conceptuales para pensar la imagen artística, particularmente la escultura cinética, en términos de tiempo y espacio que se construye, se habita y se experimenta en el instante. La experiencia sensible del paisaje expone al ser en el tiempo y hace que resulte inevitable el surgimiento de los cuestionamientos metafísicos que han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia. Para todo espectador atento, para todo aquel que ha asistido al levantamiento de las fuerzas naturales o, lo que es lo mismo, a la potencia reveladora de toda obra de arte, es innegable que la experiencia sobrepasa por mucho la capacidad del entendimiento. Incluso en la época en que la ciencia se instaura como fuente suprema de todo conocimiento, la inquietud interior de un orden que sobrepasa todo cuanto es posible aprehender por el cuerpo humano con su capacidad limitada, queda siempre en el fondo como un susurro melódico del mundo de los universales.

Ángela Maya Orogénesis Escultura cinética Metal y madera 260 x 80 x 293 cm 2012

12


Natalia Pipicano Un deseo de mi cuerpo imaginado y El diario dibujado Instalación de dibujo y grabado Dimensiones variables 2012

“Un deseo de mi cuerpo imaginado”, es una propuesta plástica de dibujo y grabado, donde nace una relación íntima, compulsiva entre el dibujo y mi cuerpo; por medio de este oficio experimenté el pensar en los puntos y líneas como una construcción de una imagen que se forma minuciosamente, uno se detiene, observa, siente, el ritmo de unas manchas y el trazo del dibujo en el tiempo. Mi proyecto buscó al mismo tiempo hacer un llamado sobre las posibilidades de dibujo como un registro de memoria personal llevándolo al grabado en aguafuerte sobre cobre, como el medio de expresión y como habilidad adquirida en mi proceso de formación. El principal referente de mi obra es mi cuerpo, donde pezones y vaginas se entremezclan con penes y finos trazos para dar forma a capullos y a nidos antropomorfos.

13


William Villota Susceptibilidad corporal y humana Óleo sobre lona 110 x 45 cm 2012

Estudios pictóricos de cuerpos desgarrados en límite con la enfermedad, el éxtasis o la muerte. la destrucción del cuerpo, su desaparición, el tiempo, la violencia, o la misma vida que siempre tiende como estos otros aspectos a descubrirse como algo crudo y dramático, profundizando en imágenes fragmentadas de cuerpos sexuales, enfermos, viejos y muertos, con un fuerte interés en la piel, la carne y la monstruosidad corporal. Considero que traer el cuerpo al escenario público, sacarlo de su intimidad, de la represión a la que ha sido sometido, separándolo de los estándares establecidos, de la hibridación que adquiere a través de las mezclas culturales, presentándolo abiertamente en su condición netamente humana-orgánica, es hacer que exista la posibilidad de que a cada momento se restaure el carácter de su naturaleza primigénia e histórica.

William Villota Susceptibilidad corporal y humana Óleo sobre lona 50 x 60 cm 2012

14


Iván Samir Elneser Levantamientos Fotografía Dimensiones Variables 2013 En el proyecto Levantamientos, se organiza un archivo de material fotográfico obtenido luego de una serie de recorridos por la ciudad, haciendo hincapié en la noción de la acumulación y organización de los componentes, además de la construcción de un diario/bitácora luego de cada hallazgo, llegando a recordar el lugar del encuentro e imaginar lo sucedido, apropiando el rol de un investigador que trabaja en un caso que quizá no lo conducirá a ningún lugar, y de un curador que intenta darle orden al caos. Todo corresponde a Casos Aislados y Casos Laberínticos-sistema de clasificación. A través del proyecto, logro certificar mi existencia gracias a los hallazgos, dibujar mi caminar e inclusive desarrollar personalidades múltiples y la figura de un alter-ego, un detective ficticio. LEVANTAMIENTOS, es la consolidación de un proceso lleno de experiencias, que ha descubierto varias formas de errar y fracasar, al trazar un laberinto que conduce a hechos, mas no a verdades.

Richard Plata Acevedo Proyecto de Grado Animación Duración 3’50’’ 2013 En el proyecto de grado, Richard ha creado una caricatura de sí mismo. Este alumno virtual a su vez presenta su versión de proyecto de grado con un performance tergiversado. En esta acción, el personaje animado/estudiante tiene por objetivo destruir, de forma deliberada y sistemática, las instalaciones del Palacio La Merced. Los por qué de tal comportamiento, fácilmente interpretado como vandálico, están resumidos en la totalidad de su proceso por la institución.

15


Román Navas y Henry Palacio Midiendo Calles Registro fotográfico y video Dimensiones Variables 2013

Midiendo calles nos aproxima, a través de registros y objetos, a las experiencias de andar, construir y habitar en el flujo de la urbe bogotana, de la que hacemos parte y nos conforma. Este proceso invita a revisar las lógicas habituales con las que vivimos en la ciudad, alude a esos otros creadores invisibles de la calle y nos exhorta a comprender el callejear como una potencial forma de conocer(nos).

16


Ana Carolina Estarita Compendio de intentos fallidos de resistencia a la impermanencia de las cosas Texto, animación, diseño sonoro e instalación 2012

El proyecto parte de una inquietud sobre la finitud de las cosas y la manera como ésta se manifiesta: como una descomposición, una pérdida de forma e información inherente a todas las cosas existentes en el universo. Para aproximarse a esta problemática se desarrolló un método común a todas las partes que integran el proyecto - texto, animación, diseño sonoro e instalación-, el llamado “mesa de las meta-relaciones” que corresponde a una yuxtaposición de términos provenientes de diferentes disciplinas en búsqueda de un intento de resistencia.

17


Empezar por tratar de resolver traumas-no-resueltos. En otras palabras, a jugar con mis vacíos. Esta vez, el de la gordura. La obsesión por la imagen propia y la grasa que ésta ocupaba me llevó a revisitar los orígenes de la constante de los gordos en mi cabeza. Pensé que aquello debía provenir de una historia más allá que la del bullying. Hice un paralelo entre esto y otro tema del cual nunca había hablado, el del padre (como pronombre y como sujeto). La búsqueda del padre empezó siendo un juego detectivesco cuya regla era buscar qué tan correlacionadas estarían mi historia obsesiva y de rechazo con mi cuerpo, con la historia de la no-historia de mi padre. Yo no tengo papá, soy hija del capitalismo. Con el tiempo entendí que no tuve/ no tengo/ no tendré papá; yo soy mi propio padre. Y consecuentemente, entendí también que la grasa, la comida, la acumulación y la repetición eran metáforas de mi cuerpo por tratar de llenar ese vacío de padre. Vacío que sólo se evidencia cuando se trata de llenar y con grasa se infla. Vacío que genera una constante hunger for daddy. Pamela Calero FATHER Instalación Técnica mixta 2012-2013

Luz Stella Rodríguez Gómez Foja espumada Instalación, arcilla, papel y cartón 90 x 180 cm 2013 Anaqueles llenos de expedientes intercalados con esculturas rusticas (mezcla de arcilla, hilo rojo, agua, grasa y sal), provenientes de una pulsión, que apenas bosquejan rostros de seres anónimos. La instalación crea un espacio espectral; el espectador con una linterna va descubriendo ese laberinto kafkiano habitado por fantasmas, circula por él y comprende bien las dimensiones de lo que está en juego: un espacio donde no cesa de efectuarse una interrogación de carácter político. Entre anaqueles se han esfumado cientos de homicidios, el espectador lo sabe por la breve descripción de una noticia de prensa: mediante una resolución burocrática 800 casos de “falsos positivos” fueron desestimados y pasaron a ser “muertes en combate”. Las víctimas han pasado por una doble muerte: (1) civiles asesinados por fuerzas del Estado y convertidos en guerrilleros: luego, (2) por una directriz de la procuraduría, nuevamente cambian de estatus en un segundo encubrimiento, ya no podrán ser investigados y desaparecen como víctimas reales. Este segundo asunto es precisamente el núcleo de la obra.

18


Rafael Ricardo Vásquez Navas El camino de mi nombre 10 años de graffiti writing en Bogotá Producto Editorial 2012

Con este trabajo se abordó uno de los fenómenos subculturales más polémicos de los últimos años, quizá la forma de expresión contemporánea más utilizada por los jóvenes en la ciudad de Bogotá, una categoría y un movimiento que se hizo llamar como “Graffiti writing” que en español significa graffiti de escritura, y que su común denominador es la promoción y la auto representación por medio de un seudónimo. Se convierte a través del tiempo en un fenómeno visual que se extiende por todos los espacios públicos y privados que ha dejado la ciudad en su constantes cambios. Como producto de la investigación se logró un proyecto editorial, un libro con las fotografías y testimonios que dan cuenta de 10 años de graffiti de escritura en Bogotá. Se publicaron algunas entrevistas de personajes claves en el desarrollo de esta disciplina dejando un registro de todo su proceso, desde el comienzo hasta nuestros días.

19


Jaime Eduardo Avendaño Cortometraje Julia Producción: Jonathan Diaztagle Esta es la historia de Julia, la esposa de un pescador de Nueva Venecia Magdalena, que se encarga de recibir y despedir la vida en su pueblo. La mujer anciana pasa los días con la angustia de no encontrar a su esposo asesinado por paramilitares y a pesar de su estado de salud, sigue realizando las labores como partera y preparadora de muertos, más aun cuando el pueblo enfrenta las secuelas de una barbarie. Convencida de estar sola en el mundo, espera encontrar pronto el cadáver de su esposo, para esperar con calma la hora de su partida, pero algo que trae la aparición del cadáver de su marido, la hará cambiar sus planes.

Darwin Navarro Ayola 57.700 Cortometraje 2013

20


Jhon Robert Guerrero Cortometraje Esperando el Milagro Productor. Jhon Robert Guerrero Duración 15’ 2013 Un pueblo se encuentra dividido por la promesa de resurrección del sacerdote del pueblo, quien en vida dejo pasión y odio con su obra. Un policía llega al pueblo para dar orden al caos creado por creyentes y opositores…luego de muchos problemas por buscarle reposos al cajón, ocurre lo que para algunos es un milagro y para otros es la corroboración de algo que siempre se supo.

Katerin Osuna Los títeres de hojalata Productor: Brilly Cáceres Una insípida farsa, organiza un concurso de talentos en un monótono pueblo. Alex, Dovima y Raúl, seguros de que ganaran y tendrán así un regalo que darle a la madre de Alex, deciden concursar con una obra de títeres. Pero antes que ganar el concurso, los tres deben vencer los obstáculos que amenazan con destruir su inocente amistad.

21


Juan Carlos Forero Juan Carlos Gómez - Juan Pablo Ruiz Percepción del erotismo de la figura femenina y su impacto social Pintura y fotografía 200 x 115 cm 2013

A partir del enfoque praxeológico de la investigación acción, los artistas decidieron crear desde el ver, el juzgar, el actuar y la devolución creativa, una propuesta artística en pintura y fotografía, una percepción del erotismo desde la figura femenina y su impacto social; cuya base metodológica parte del diagnostico de observación, recopilando las percepciones de los espectadores referente a la intervención de la propuesta; junto con la apropiación de conceptos y técnicas relacionadas desde un lenguaje visual, mostrando que el erotismo hace parte del cuerpo de la mujer como forma natural del ser humano.

Vladimir Ruiz Quintana Aprenda el nivel básico de Lengua de Señas Colombiana en aplicación multimedia Video Multimedia 2013

“Aprenda el nivel básico de Lengua de Señas Colombiana en aplicación multimedia.” La Lengua de Señas Colombiana es una lengua de características viso gestuales utilizada al interior de la comunidad Sorda. Siendo una lengua o idioma comprende procesos complejos de aprendizaje, en el caso de las personas oyentes donde es fundamental el contacto con los usuarios de la misma. Para aportar a dicho proceso de aprendizaje para los docentes oyentes, al interior de la Universidad Minuto de Dios, el proyecto de investigación “Aprenda el nivel básico de Lengua de Señas Colombiana en aplicación multimedia.” Propone una herramienta que pretende motivar el aprendizaje de esta lengua, para facilitar la comunicación entre docentes oyentes y estudiantes no oyentes. La herramienta se sustenta bajo una multimedia donde encontrará 300 señas que consideramos son de gran utilidad para que un maestro oyente pueda iniciar un proceso de comunicación inicial con sus estudiantes o compañeros sordos que son parte de UNIMINUTO, contiene videos de apoyo, texto y audio para mayor comprensión del significado de cada seña. Este ha sido un trabajo que parte de la experiencia de un estudiante Sordo en la carrera de comunicación Gráfica de UNIMINUTO.

22


Juan David Zuluaga Torres REmake Objeto Virtual de Aprendizaje Multimedia 2013

REmake es el término genérico que en castellano equivale a nueva versión, adaptación, reencauche o reedición. Es el rodaje de una nueva película basada o inspirada en una anterior, pues reproduce con fidelidad la trama, los personajes, las escenas, y la mayoría de detalles. El proyecto REmake es una multimedia inspirada en los carteles de las películas remake de los últimos 10 años. REmake esta enmarcado en un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje), pues sirve como apoyo al proceso educativo; de igual forma desarrolla competencias en los estudiantes y sirve como vía para afianzar el aprendizaje en áreas del diseño como diagramación, fotografía, ilustración, teoría del diseño y tipografía.

23


Angélica María Cárdenas Artilugios, esencia entre lo visible y lo invisible Objeto-video-instalación 2012 Artilugios, es un proyecto que recoge la noción del tiempo y la poética personal por el tiempo.Construye nuevas lecturas a partir de este concepto. Responde a la inquietud por trabajar una propuesta en la que intervienen los relojes, ya no como mecanismos que registran y miden el tiempo, sino como un elemento mágico con el cual potencializo toda la memoria visual y auditiva que se ha desarrollado durante mi vida junto a mi padre, de profesión relojero. El relojero sumergido en el espacio de su relojería despierta una serie de propuestas en cuya narrativa hay otra contemplación del tiempo. Somos dueños de él y a la vez estamos bajo su control; pero no podemos hacerlo visible a nuestros ojos, ni percibir su sabor, textura, tamaño y color.

24


Felipe Cifuentes Desobediencia vegetal Intervención escultórica e instalación Dimensiones variables 2012 El proyecto Desobediencia Vegetal es una intervención escultórica en el espacio Público de Bogotá. Por lo tanto cuenta con diferentes aspectos integrales; la capacidad para complementarse con el entorno público, estudiando las tensiones entre las construcciones urbanas y su vegetación. La elección y cultivo de las plantas y el proceso creativo de experimentación escultórica, siguiendo el comportamiento desobediente de la vegetación urbana

25


Claudia Marcela Ruiz Infinitos puntos Dibujo 100 x 50 cm 2012

“Como si los sentimientos más profundos solo pudieran ser expresados con el vacío” Este proyecto está basado en tres conceptos: vacío, línea y repetición. Busco reflexionar y observar a partir de la repetición del dibujo, el estado de quietud de la mente. La repetición me hizo notar que la experiencia vital se encontraba en el instante mismo que era consiente de ella; en una repetición vacua y casi imperceptible se encontraba la vida. El “vacío” llena los dibujos y esta relación es otro de los planteamientos del proyecto: el evidenciar el vacío a través de una sucesión infinita de puntos, investigar ¿qué es la línea?, ¿Qué es la línea y el punto que no se puede dibujar? Y ¿Cómo estos dos, evidencian o esconden el vacío que desaparece y aparece? El proyecto busca como resultado una serie de dibujos en formato (aprox) de 50x100cm que indaga plásticamente la línea como significante, teniendo en cuenta los conceptos antes mencionados. Teniendo como uno de los referentes más importantes la pintura zen. “El vacío zen es un vacío dinámico y vivo, inaprehensible y atemporal, cuya verdadera naturaleza permanece desconocida. La esencia de la vida se siente, no se piensa (no se racionaliza o conceptualiza), y cuando se capta se comprende su naturaleza de vacío” (Svanascini, 1979) Este texto intenta evidenciar las etapas importantes del proceso de investigación Infinitos Puntos. Estas “etapas” se presentan linealmente para su explicación y comprensión pero cabe anotar que se integran y separan constantemente, que su retroalimentación y retorno hacen que el proceso se desarrolle hasta este punto.

26


Juan Carlos Jiménez Garcés La ciudad de los caminos fluviales Instalación Dimensiones variables 2013 San Juan de Pasto como una ciudad en-lagunada, donde el reflejo del agua permite observar la imagen del salvaje urbano, un salvaje por instantes pues es la acción de la lluvia la que lo genera: en los charcos, en las calles y andenes, como si la gente flotase sobre el agua y las gotas de lluvia deformasen su rostro. Por otro lado, la presencia del volcán Galeras acrecienta la idea de una ciudad flotante, es por lo tanto, el movimiento su principal característica, asimismo la ceniza que éste arroja junto con la humedad se convierten en una piel sobrepuesta de la gente - desde la perspectiva de Eduardo Viveiros de Castro - que habita la ciudad y por supuesto de sus construcciones arquitectónicas. De igual manera, el modo de ser del habitante urbano en cuanto a la afección de su cuerpo por el espacio, puede entenderse a partir de un proceso de integración diferencial hombre-animal.

Jhony Pazmiño Gómez La Expresión plástica desde la educación artística Registro fotográfico Dimensiones variables 2013 Se trata de un proyecto de investigación con estudiantes pertenecientes al grado sexto (6°) de básica secundaria, de la Institución Educativa Francisco de la Villota en el Corregimiento de Genoy. Fundamentó su estudio en la plástica, la creatividad y el reconocimiento del entorno natural; la expresión plástica hizo parte de los contenidos procedimentales generales del aprendizaje y aquellos específicos del área de educación artística, incluyendo la aplicación de un proceso encaminado hacia el reconocimiento y apropiación del espacio natural como parte fundamental de los procesos creativos, los cuales, conllevaron a aprovechar y transformar elementos que este espacio posee como nuevos lenguajes dentro del arte - naturaleza.

27


Milena Gutiérrez Caro Amor gratis Registro en video Performance 2012 Investigación-creación a partir del arte de acción con el fin de producir documentación teórica y obra donde se utilizó como pretexto el tema del amor visto desde las esferas política, nihilista y sensible. En primer lugar, fue necesario buscar la pista del nacimiento del arte de acción y su proceso a través del tiempo hasta nuestros días realizado desde un viaje global hacia lo local. Así mismo, la implementación de una propedéutica que despejó y aunó los conceptos filosóficos de la presente investigación-creación. Se abordó un análisis exhaustivo acerca del arte de acción, que inició desde la interpretación de la palabra “acción” y continuó con una disección del arte encontrando cuatro pilares fundamentales para su articulación que correspondieron a: El tiempo, espacio, cuerpo y contexto. El arte de acción fue asimilado como un conglomerado de todas las bellas artes yendo desde lo clásico a lo contemporáneo y se realizó una breve mirada en sus definiciones. Para lograr una comprensión más acertada sobre lo que es arte de acción, particularmente en el caso del happening y el performance, la investigación exigió un trabajo de campo en diferentes eventos de performance realizados en algunas ciudades de Colombia durante los años 2009 hasta el 2011. Se realizó una curaduría y estudio de obras de arte de acción colombianas delimitadas desde el año 2000 al 2005 lo cual conllevó a la producción de documentación analítica como crítica e informó sobre el ejercicio de la práctica artística actual. También coadyuvó en la construcción identitaria de país a partir de la memoria escrita.

Johanna Andrea Gutiérrez Valencia Cuerpo adentro, una historia de amor Registro fotográfico Performance 2012

El proyecto de investigación creación “Cuerpo adentro” es una propuesta que aborda la historia personal , aunada al hecho simbólico de la llegada al mundo, las experiencias y acontecimientos que marcan nuestro trasegar por la vida a partir de códigos y sistemas instaurados por la tradición, el reconocimiento del yo, en relación con las cosas, el otro y el mundo que apalabramos y hacemos realidad a través de construcciones sociales en las que el lenguaje es determinante. El cuerpo es el lugar donde se asienta la vida, dada en el movimiento constante del ser y su forma, allí se albergan las huellas existenciales que mutan en gesto, ritmos y sentires. Es entonces el cuerpo el soporte de la creación que sometido a experiencias de riesgo creativo e incidencia artisitca, se re-configura y se re-escribe en la historia. Es en este camino que nace la propuesta de creación artística “kakareo”, performance de confrontación y lucha contra el sí mismo, analogía de la existencia presupuesta en el acto simbólico de “las riñas de gallos” .

28


Andrés Felipe Peña Moreno Biblioteca pública Jorge Isaacs Proyecto Arquitectónico 100 x 70 cm 2013 Siendo el Peñón un barrio que se destaca por su calidad ambiental y cultural, que alberga dos edificios de interés patrimonial, este proyecto surge con la idea de generar un triángulo cultural que se desarrolle a la orilla de río. La Tertulia aloja las artes, la Biblioteca de Centenario la literatura y la Biblioteca Jorge Isaacs surge como un espacio complementario, e implementa el aspecto digital. Equipada de alta tecnología acercando a la población a esta nueva cultura, fomentando el encuentro ciudadano, las actividades educativas y el desarrollo social.

Luis Alfredo Rojas Paipilla Plaza Cívica de Cali, San Francisco Proyecto Arquitectónico 100 x 70 cm 2013

El proyecto consiste en el desarrollo de una propuesta arquitectónica de ESPACIO PÚBLICO en el diseño de la Plaza Cívica San Francisco y bajo esta un edificio de estacionamiento. Con este proyecto arquitectónico pretendo generar una nueva mirada al espacio público en el centro histórico aprovechando el predio para generar estacionamientos que satisfagan las necesidades de movilidad del lugar y a su vez den prioridad al peatón en su superficie, conformando la plaza como un espacio de permanencia. A partir de un sistema estructural puntual resuelvo las condiciones de diseño del estacionamiento permitiéndome en su último nivel, la losa de cubierta, generar a partir de las diferentes alturas de las columnas, variación en la losa para generar un manto que se adapte a todas las variaciones de niveles que tiene el predio en sus diferentes calles y el estacionamiento en sus medios niveles. Resuelta esta condición, se dividen los espacios inferiores en tres partes, de igual manera corresponde a sus diferentes estructuras, una es donde se localiza la rampa, que baja cada medio nivel, y las otras dos de estacionamiento que entre ellas se dilatan generando unos vacíos que permiten iluminación y ventilación natural. El material general de la edificación es el concreto, queriendo explotar al máximo sus diferentes posibilidades para generar formas orgánicas que permitan generar una losa de cubierta habitable con diferentes pendientes que a su vez funcionan de rampas, graderías, talud, tarima, etc. Finalmente generar mobiliario para el aprovechamiento de este espacio, en donde éstos permitan la integración con materas, vegetación, conformando espacios de confort y permanencia para el usuario.

29


May Richard Díaz Aza With Lohan in the yard Fotografía y retoque digital-Vinilo adhesivo sobre madera. 40x90 cm “Conviviendo con Lindsay Lohan”, surge como respuesta a un deseo personal de compartir la cotidianidad con esta figura de la farándula internacional que se ha dado a conocer por sus escándalos y problemas legales, es allí donde por medio de la fotografía, se logra materializar ese deseo como una propuesta artística. Para el autor, la creación de escenas en donde se evidencia cómo sería la cotidianidad con Lindsay, resulta en un placer psíquico derivado de una serie de vivencias personales que marcaron su gusto y atracción por ella; es así como, siguiendo las teorías que plantea Alejandro Jodorowsky en su libro Psicomagia, por medio de fotografías modificadas digitalmente, se crea una realidad a partir de fantasías personales que satisfacen su deseo o anhelo de convivir con Lindsay.

Lina Maria Quintero Zona Azul Instalación bolsa plástica Dimensiones variables 2013 Zona azul tiene como objetivo principal realizar una propuesta artística escultórica utilizando la bolsa plástica azul tipo camiseta, vista desde el contexto de su uso cotidiano y explorando el potencial expresivo de sus cualidades plásticas como color, textura, brillo y volumen. Para desarrollar la propuesta se realiza una exploración con un objeto cotidiano doméstico y funcional como es la bolsa plástica, se hace un breve recorrido por su historia, y por las percepciones, reflexiones y sensaciones que se tienen de ella, que junto a las vivencias cotidianas se conjugan para materializar esta propuesta.

30


Aura María Duarte Cárdenas Aluna Tejido e instalación Dimensiones variables 2012

Enlazar lo sublime y místico de la maternidad y su estrecho vínculo con la tierra desde el mito de “la creación” de la cultura Kogui, a través de la representación plástica por medio de tejidos, técnica también utilizada en esta cultura. Los Kogui, asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, perciben a la madre como creadora universal y lo transmiten en su “mito de la creación”, que ha trascendido por generaciones conservando toda la poesía de la que es capaz la mente humana, convirtiéndose en el objeto de inspiración de este proyecto, que consta de piezas tejidas que evocan el útero y que de un orificio en su parte superior, crecerán y morirán plantas durante el tiempo expuesto. Por último, es importante resaltar que la solución formal de la propuesta se obtiene de la intención de ofrecerle a la maternidad un significado poético, concediéndole relevancia y poder, mediante la apropiación de un escenario lleno de episodios que brinda el relato, donde lo metafórico de lo fértil sea el lenguaje principal de expresión.

31


Amalia Mildreth Álvarez Rodríguez EpiHemero Alrededor de un día Escultura gel balístico 2012 El tiempo que gasto pensado en mí, en como mi rostro desaparece con el tiempo, como todo lo que pienso de mí ya no existe, se vuelve una realidad sobre la realidad, es una lectura sobre algo ya leído, nada es mío realmente, soy solo una abstracción de un otro que no conozco. La muerte es un tema que puede ser abordado desde diversos puntos de vista: desde el miedo, el morbo, la inquietud, lo religioso, biológico o artístico. Busco con este texto que acompaña a la imagen plástica reconocer y abordar la muerte como experiencia física de la descomposición natural por la que un cuerpo pasa al morir. El Proceso plástico culmina con la creación de una imagen tridimensional de mi rostro en un material que se degrada (gel balístico), reconociendo así mi reflejo y como este se va deteriorando con el tiempo. Uso una imagen que se degrada ya que me permite hablar de la descomposición que experimenta el cuerpo al dejar actuar al ambiente y al tiempo para su desintegración.

Felipe Revollo Echeverri Verídica Ficción Fotografía Dimensiones variables 2013

Una serie de gifs, una serie de barridos y una serie de cronofotografías de imagen de cuerpo en movimiento: Las cronofotografías y los gifs son el resultado de importar un video en Photoshop y así descomponerlo en capas luego, seleccionar una por una las que van hacer parte de la cronofotografía o del gif y así acentuar el movimiento del cuerpo en la imagen. Los barridos salen de tomar fotos en ráfaga o descomponer un video de una calidad no tan alta como la que se necesita para las cronofotografías. Los barridos van enfocados también a hablar de imagen de cuerpo en movimiento, pero sin ser unas imágenes tan definidas como las cronofotografías.

32


Vivian Jiménez Cortés Dicción Fotografía Intervenida 100 x 70 cm 2013

Mi idea es cuestionar lo que imponen los medios de comunicación o la educación sobre qué es un ser humano, cómo debe comportarse y qué roles debe tener según algunas características que tenga su cuerpo. Me centré en las definiciones del diccionario, ya que el lenguaje nos arraiga una forma de actuar o de socializar, ignorando la realidad. Cuando alguien siente la necesidad de comunicarse empieza a tratar de dominarlo todo, si la gente de alrededor fomenta que este individuo familiarice una palabra con alguna cosa, persona acción etc. ya se está promoviendo cierto tipo de comportamiento hacia eso. Por ejemplo cuando un infante reacciona a algo con algún comportamiento de sensibilidad y se le dice a manera de insulto que es una niña o que por llorar es homosexual, ya lo o la condicionan a pensar que llorar es algo negativo y que ser sensible, niña o homosexual es malo. Además empiezan a socializar estas palabras entre sí, entonces por obligación un homosexual tiene que ser alguien sensible que llore y que se comporte como niña.

33


Eduardo Medina Moreno El lenguaje de la inmortalidad Instalación 2013

Grabar un epitafio en la tela significa precisar el fantasma de la piedra en la ropa, más todavía le permite utilizar su propio cuerpo fuera de la lápida. El epitafio necesita de la piedra, la prenda del cuerpo. Estas prendas no son un simple decorado neutro, inerte e inanimado, están por sí misma investidas de un semblante vital, despertando una humanidad en la materia. Estas, como prendas parlantes, nos hablan a través de la prosopopeya, la cual es una ficción de una identidad ausente, difunta o carente de voz, a la cual le confiere el poder de la palabra. La voz cobra boca, ojo y finalmente rostro, diciendo: Muda prenda soy, más con esta inscripción te pido, caminante, que conozcas a quien guardo en mis entrañas.

Julio César Pérez Limas PAN Instalación Dimensiones variables 2013

Este proyecto se basa en una reflexión sobre sociedad, parto del pan como materia en donde encuentro un símbolo anclado a un universal cultural y de memoria, llevándolo como módulo al recubrimiento de la pared, la cuál vinculo al proyecto como presencia de las instituciones que delimitan el contexto social, así, estas estructuras revestidas de la nobleza de la materia y su dimensión platean un enfrentamiento hacia una reinterpretación del individuo frente a una estructura reconocible y anclada a la memoria en su materia misma como lo es el pan. Mi intención es ubicar al espectador en un espacio dimensionado hacia lo sublime, recubrirlo no solo con la textura del elemento sino con una interacción de los sentidos ya que el olor, y la sensación que transmite la superficie lograda invita al contacto con la obra, eliminando aquella frontera entre el espectador y la obra, la cual pasa de ser un espacio absorbente por su tamaño, a ser tocada, olida, fragmentada, desconfigurada y hasta consumida.

34


En las familias hay elementos fundamentales como las tradiciones y costumbres que afectan desde el modo de crianza, hasta la escogencia de objetos domésticos los cuales hacen referencia a unos arquetipos que reside en la mente de cada uno de los integrantes de cada generación, son actividades, rutinas que sin darse cuenta se van pegando a la cotidianidad propia y cuando uno menos lo espera está referenciando a sus padres, y a los padres de estos y así sucesivamente, en la creación del hogar propio, como los colores claros para las paredes para que la luz entre y se quede, las coladas de avena por la tarde para que los niños crezcan alentaditos, las velitas para San Antonio en caso que se me pierdan las cosas, y esas mismas velas me sirven para uno que otro milagrito espontaneo. Todo esto queda grabado en algún lugar de la piel, la lengua, los oídos, los ojos y la nariz; queda ambulando en los hilos de nuestra memoria, como un virus incurable, esperando hasta el más mínimo estímulo para manifestarse de alguna forma.

Sofía Arcila Delirio Casa de retazos Video Instalación (objeto animación) 175 cm 2012

María del Coral Miranda Sea el que fuere Instalación dibujo Dimensiones variables 2012 Este proyecto de investigación y creación asume al centro de Medellín como un espacio en tránsito o “lugar cualquiera”, infinito en posibilidades, que cobra sentido en la medida en que es experimentado por sus habitantes. Bajo el papel de observador y realizando recorridos repetidamente se recopilan, a través de la multimedia (audio y video, escritura y dibujo), acontecimientos aleatorios usualmente desapercibidos por el transeúnte, con el fin de generar nuevas perspectivas de la realidad del Centro. Siguiendo a la investigación, se da la construcción de productos de creación plástica basadas en los registros recopilados, que buscan reinterpretar el transitar urbano: al agujerear la superficie visual, las imágenes son poesía.

35


José Eduardo Sierra Vega Rejillas antipersonales Instalación Medidas Varias 2012

Esta obra inicia desde la experiencia del recorrer cotidianamente la ciudad, donde nos damos cuenta paulatinamente, que no solo existen condiciones contempladoras, también; hay ciertas resistencias o formas físicas, que producen empatía y desconcierto en nuestro cuerpo e imaginario alrededor del espacio “ciudad”, entonces; aquí ponemos en discusión como ciertas estructuras físicas urbanas, encarecen los espacios donde las mismas se encuentran ubicadas. En este caso, se tomó, una serie de rejillas que son utilizadas en las fachadas de la mayoría de los inmuebles del centro histórico de la ciudad de Cartagena de indias, estas funcionan con el fin de desplazar las anteriores situaciones llevadas a cabo en este mismos lugares donde ahora se encuentran ubicadas (rejillas), entonces; una de las reflexiones que nace a raíz de esta experiencia, es la de documentar que otras situaciones y elementos desde lo analógico existen dentro o así sea fuera también, para establecer vínculos, referencias, y posteriormente desarrollar un material estético que ponga en evidencia los procesos surgidos a partir de esta exploración.

36


Museo de Arte Contemporรกneo Carrera 74 No. 82 A 81 Tel (57) 1 2525890 ccultural@uniminuto.edu http://mac.org.co http://macbogota.wordpress.com Bogotรก- Colombia


Proyecto Tesis 2013