Issuu on Google+

ISSN 1909-3543


CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Fundación Gilberto Alzate Avendaño

TESIS PRESENTADAS ENTRE EL 2008 Y EL 2009 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009 BOGOTÁ

Sede Medellín

CENTRO DE DISEÑO

Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolivar


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Rector General: Padre Camilo Bernal Hadad Rector Sede Principal: Alonso Ortiz Serrano

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Director: Gustavo A. Ortiz S. Coordinación General Carlos Eduardo Pérez Diseño y Diagramacion María Angélica Nemocon Caratula Gustavo Ortiz Impresión Icoprint Editores S.A.. Montaje Equipo MAC Secretaria Lady Pinilla Rodríguez

Estos proyectos forman parte del programa de apoyos concertados 2009 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

ISSN 1909-3543 Esta publicación forma parte del grupo de investigación en Arte de Uniminuto


P R E S E N T A C I O N

.

El Museo de Arte Contemporáneo abre la sexta versión del Proyecto TESIS que congrega los mejores trabajos de grado de las universidades que ofrecen programas en artes plásticas, visuales y afines a nivel nacional. . Durante estos seis años se han confrontado 350 tesis de grado seleccionadas entre más de 1.200 propuestas presentadas por las universidades, academias y centros de formación artística; éstas 350 tesis forman parte del centro de documentación del MAC abierto a los investigadores, estudiantes y público en general, que desea conocer y profundizar en las manifestaciones del arte contemporáneo. . 40 proyectos de grado e investigaciones seleccionadas para la versión 2.009 en disciplinas como fotografía, pintura instalada, video arte, instalaciones, performance colectivo, diseño textil, diseño de modas, diseño gráfico y nuevos medios, constituyen las propuestas que presentan los recién egresados y los grupos de investigación en esta muestra. . Para esta versión se asignaron seis estímulos económicos que cuentan con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; como parte de las políticas de incentivo a la creación. . 16 Universidades a nivel nacional presentaron 60 proyectos de sus egresados e investigadores de las últimas tres promociones que obtuvieron el reconocimiento de meritorias o laureadas; este importante material investigativo y creativo es la materia prima del Proyecto TESIS que tiene dentro de sus objetivos, divulgar mas allá del espacio académico los trabajos de grado favoreciendo un espacio de discusión y confrontación crítica sobre el desarrollo de las artes en nuestro país.

Gustavo A. Ortiz Serrano Director Museo de Arte Contemporáneo


5

Un interés particular por el diseño de modas y por el cuerpo femenino, influenciado por determinados referentes visuales otorgados por artistas consagrados a trabajar con temáticas relacionadas directamente con el género femenino, como el cuerpo y algunas de sus derivaciones, la moda y los roles, y en parte por su condición propia, nace la propuesta MI CUERPO DEL ARTE una muestra que parte principalmente de la experiencia con su propio cuerpo y con los factores externos que intervienen y afectan la construcción y el desarrollo de su identidad y su personalidad. La muestra invita a percibir el cuerpo femenino desde otra perspectiva, a pesar de que existe una negación absoluta de la piel, la noción de cuerpo o el cuerpo como tal, reitera su presencia, se distingue y se comprende gracias al montaje y a la disposición de las piezas.

Lida García Cruz Mi cuerpo del arte Instalación 2008-2009

Una instalación, nueve mil papeles, veinte frases diferentes, cada frase en un papel, un cuarto lleno y vacío. Un sistema difuso; intentar no encontrar el contenido en una sola cosa: en el momento en el que lo encuentras, aparece en otra parte. Concreto, no es un problema de representación, sino de presentación. Cada papel se abre: el sonido de todos los papeles, de cada uno, las palabras y el espacio. Cada desdoblar y crujir del papel es distinto aunque el "contenido" textual y el formato sea el mismo. Maria Angélica Madero Notas sin textos Instalación 2008-2009


6

"El hombre occidental en su distanciamiento de la naturaleza ha incom prendido las virtudes que ofrece la coca, distorsionando su significado esencial y malogrando su uso. Hoy el alimento Coca-Sek es sinónimo de fuerza, virtud, trabajo y esfuerzo.”

Juan David La Rotta Coca-Sek Video 2008-2009 MENCION

La historia del piano de mi casa ya nadie la recuerda completa. Siempre ha sido un objeto estrechamente relacionado a mi familia, a mi historia. Desde que comencé a tocarlo acompaña mis momentos de más vulnerable soledad y responde a mis sentimientos con el sonido que genera bajo mis dedos.

Paula Aristizabal ~Rollo~ de pianola Video 2008-2009


7

Este proyecto plástico pretende mostrar cómo el acto de percibir genera múltiples mundos. La percepción es una manera de acceder al mundo, de representarlo y representarnos. Suele creerse que está en el plano de superficialidad, ya que constantemente esto remite a la acción de mirar, pero para que sea posible necesita de otras funciones que se refieren más al pensamiento, y que no tienen que ver precisamente con la observación. De lo contrario, ¿cómo percibiría un ciego? Es cierto que los sentidos nos dan un primer acercamiento a las cosas que nos rodean pero el hecho de que las veamos no presupone que las percibamos.

Catalina Ruiz Percepciones oníricas de la casa habitada Instalación 2008-2009

Cuando uno observa un dibujo de César Del Valle se puede decir que se encuentra con un dibujo-dibujo, es decir, formas y materiales que dejan ver su naturaleza desvelando su propósito en principio ilusorio, viéndose este último frustrado, lo que frustra a su vez la posibilidad de un completo realismo y de la mano de imágenes que se presentan por lo general inacabadas, de sugerida desaparición, con gesto melancólico, introspectivo o de incertidumbre, nos ofrece más bien una des-ilusión.

Cesar del Valle F(r)icciones Dibujo 2008-2009


8

Una semiótica de la mirada, una lectura de la mirada como signo dirigido, permite establecer distinciones sobre lo observado. Es por eso que en mi condición de transeúnte, la observación del recorrido me señala la ciudad, como un soporte de acción general, de todo un conjunto de posibilidades heterogéneas. En esta medida cada uno de los elementos que hacen parte de ella, obedecen por medio de un sistema constante de fluidos rutinarios, siguiendo los lineamientos y parámetros físicos en los que esta dada. De esta manera, cada elemento transeúnte que ocupe un espacio, se convierte en parte aditiva del sistema, aporte pasivo o activo de sucesos perecederos o efímeros que la construyen y la deconstruyen.

Nadir Figueroa Mena De la errancia entre el nadir y el cenit Instalación 2008-2009

"Espacios habitados" como propuesta plástica propone una ruptura, una reflexión en torno a la monotonía de la cotidianidad, para generar reflexiones sobre la forma en la que habitamos hoy nuestro mundo, para lo cual he tenido en cuenta fenómenos observados en mi contexto local, como la acelerada transformación de la infraestructura de la ciudad, las condiciones en las que se almacenan los animales vivos para la venta, el aumento acelerado de la población, la reducción en las dimensiones de los espacios destinados para la vivienda y la agricultura, la aparición de nuevos centros comerciales y unidades residenciales, la manipulación de los alimentos, las estrategias utilizadas por la publicidad para incitar al consumo, la transformación de los espacios rurales, el comportamiento a veces instintiOscar Darío Ángel Díaz vos de los humanos y los Espacios habitados cambios de significación Instalación de lo público y lo privado. 2008-2009


9

es un conjunto de 20 tallas en madera de eucalipto, que investigan la tecnica del injerto en las plantas, pero cambiando los tipicos fragmentos de ramas, por herramientas de mantenimiento de los jardines.

Diego Antonio Mendoza Imbachí Hábitats - injertos Instalación 2008-2009

El paisaje ha sido un tema recurrente a través de la historia del arte, eso lo evidencia la gran diversidad de formas expresivas (frescos, pinturas, dibujos, grabados, escultura, instalaciones, videos etc) en que los artistas han interpretado su entorno. El paisaje es un tema que he querido explorar en esta propuesta, porque considero que a través de él, puedo extender una reflexión personal sobre la naturaleza física del material y lo intuitivo de mi ser existencial. Sandra Milena Lame Sánchez Susurros Orgánicos (Driadas) Montaje 2008-2009


10

Figurar es dibujar, hacer figuras, darle forma a las ideas que tengo de lo que pasó, de lo que es, de lo que puede llegar a ser, es fantasear sobre lo que se supone que es.

MENCION

Tania Beltrán Figuraciones (Diosas y Heliconias) Montaje 2008-2009

Porque el significado de los hechos está en las interpretaciones que les atribuimos y todo lo que nos ocurre tiene distintas versiones que hacen parte de un marco de referencia personal, este proyecto es una exploración que se torna autobiográfica, donde empiezo por lo que creo tener: mí pasado, evocando lo que he vivido con recuerdos vagos e imprecisos que se enredan en el afán de las explicaciones, o se confunden con las creaciones imaginarias haciendo lo que ahora son:el punto de partida para recrear momentos presentes, son historias que vienen desde un pasado, son formas de percibir las vivencias, es reconocerse en lo vivido, es otra forma de contar, buscando en lo que está oculto, en la memoria, en los recuerdos que están en el vacío de la ausencia y mediante la creación artística mostrar mi propia versión de las historias, las que se hacen visibles para mantener una especificidad y dar valor a las particularidades vinculadas con la identidad.


11

En este proyecto se presenta un programa de multimedia de Biología que orienta el desarrollo integral de los estudiantes de grado sexto Liceo de Cervantes El Retiro el cual se adelanta teniendo en cuenta la urgente necesidad de llevar a los centros educativos herramientas que además de aportar conocimientos, abran espacios hacia el mundo de la tecnología.

Angélica Castillo Mario Wilches Multimedia educativa de Biología Multimedia 2008-2009 Desde 1994 en Colombia se han estado desarrollando políticas de inclusión para la población de discapacitados, de manera tal que puedan participar en las tareas cotidianas de una sociedad que ofrece diversas oportunidades a ésta creciente población.

Edison Alberto Gamba Montealegre Animación por los derechos de los discapacitados Animación 3D 2008-2009

Estas políticas se sustentan en las disposiciones constitucionales y legales, que requiere de procesos de información que se deben llevar a la totalidad del país, ya que la presencia de estas personas no es exclusiva de una región. Para el año 2004 el proyecto de inclusión de los minusválidos, en Colombia había alcanzado el enfoque de problema social, identificado como el resultado de “un conjunto de condiciones del entorno, muchas de ellas creadas por el ambiente social” (DANE, 2004, p.12) lo cual permite entender, que el desarrollo de la persona que posee una discapacidad, es responsabilidad del resto de personas que no poseen ninguna.


12

Cielo roto es muchas cosas: es una excusa para dibujar, es experimentar con la imagen, es una interacción con una parte de nuestra realidad, de nuestro entorno, es entregarle mis dibujos a la lluvia para que dibuje conmigo, es sacarle una imagen al cielo, es un proceso fotográfico (¿hidrográfico?) de subexpocision y sobreexpocision, es relacionarme con mi ciudad, es encontrar lo simbólico en un objeto cotidiano, es reflexionar acerca de nuestra propia existencia.

Darío Rojas Cielo roto Dibujo 2008-2009 Realidad e ilusión, espacios virtuales, espacios de ficción, espacios imaginarios, imagenes ambiguas, imágenes de evasión, imágenes de fuga, son aspectos que caracterizan la intención de mi obra y que esta signado por la relación constante de la imagen, su representación y el objeto, cuestionado a través del lenguaje pictórico esa relacion, hallando caminos expresivos diferentes en cada pieza pero a su vez análogos entre si. Mi pintura como una realidad imaginaria, tiene el poder de materializar un espacio cuya funcion puede ser designada por la superficie simulada. Un proceso que ha permitido pasar de la pintura al objeto y de este nuevamente a lo bidimensional.

BECA DE CREACION

John Sánchez Ser y Parecer Óleo sobre lienzo e instalación 2008-2009


13 Ricardo Muñoz Retratos familiares Fotografía 2008-2009

BECA DE CREACION

“Retratos familiares” constituye una serie de fotografías realizadas a los miembros de la familia del artista, centrándose en el rostro como objeto principal de estudio, pretende resaltar los rasgos físicos, parecidos y diferencias que se establecen en las personas que pertenecen a este grupo familiar. Este proyecto es el resultado de una búsqueda alrededor de los diferentes géneros de la fotografía en el que se toman características de la fotografía documental y pictorialista. El artista crea un universo propio donde las personas allí retratadas se encuentran en un espacio que oscila entre lo real y lo aparente, en la realidad que nos plantea el artista y otras posibles que se puedan generar a través del cruce de miradas con el espectador.

Maria del Pilar Díaz Lenguaje del silencio Mixta y sonido 2008-2009

La rubéola me dejo con una perdida auditiva neurosensorial bilateral profunda, esto no ha sido problema, es simplemente un pequeño tropiezo en mi existencia. Con mucha terapia y esfuerzo he logrado practicar y adquirir un lenguaje para progresar en la vida. Escucho mucho mejor con el implante cochlear, es la máxima tecnología para poder hablar con mis amigos y mi familia, escuchar a los profesores hablando en la clase, oír la música, los ruidos y los sonido. Tengo un oído artificial en el lado izquierdo con e l implante cochlear. Poseo un oído natural en el lado derecho, pero no oigo nada de lejos, solo un poco cuando me hablan cerca, aunque no entiendo lo que dicen las personas. Consigo con el implante cochlear explorar parcialmente la sensación del oído, la compagino con el tacto y la vista y la expreso en la imagen plástica.


14

En el momento de llegar a la vida, el dolor es tan fuerte que cubre nuestro cuerpo totalmente, los ruidos son más agudos y la luz es tan hermosa que enceguece, no se encuentra la diferencia entre el principio el final, al ir corriendo el tiempo, mi interior va guardando todo lo que sucede alrededor, con el ir pasando de los días soy un poco mas dueña de mi, los registros guardados son más fuertes y difíciles de olvidar; al ser completamente consiente y dueña de mis decisiones las vivencias se vuelven inolvidables y Karen Stefany Guerrero marcan la mente y el cuerpo Transubstanciacion por si algún día se quieren escapar. Montaje . 2008-2009

Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

Mery Porto Eskapa-rate del corazón Fotografía intervenida 2008-2009

Volver hacia atrás nuestra mirada es rebuscar los instantes en que alcanzamos la felicidad, que ahora nos devuelven la respiración, igual, pero distinta y abandonarse de nuevo al mundo de los objetos cotidianos, con sus grandes recuerdos, sus momentos perfectos y tristes. Mirar hacia adentro es arriesgarse a un laberinto sin límites. Nos vuelve de nuevo aquella dicha, la estación remota donde éramos recolectores de objetos con sentido coleccionista, donde la felicidad nos remite hacia un pasado, ¿un futuro, tal vez? Nuestra dicha es regresar al pasado, pero no para mimetizar lo ocurrido, sino para revivir aquellas experiencias crecientes de nuestra e x i s t e n c i a .


15 Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolivar

?La historia nuestra, caballero! nace del pequeño fragmento poético de introducción de la canción popular del músico cartagenero Joe Arroyo, que tiene como titulo, La rebelión. Esta canción encierra todo un imaginario cultural que se desprende al momento de querer expresar la verdadera historia del negro en la época de la esclavitud y de labrar el camino que lo llevara hacia la ansiada libertad. Nelson Fory Ferreira La canción expresa el reaccionar La historia nuestra caballero de un pueblo, una raza, de seres Video, pendones y volantes 2008-2009 humanos que están ya cansados de tanto dolor por el yugo español. También expresa ese rapto del negro desde el continente africano hasta el nuevo mundo: América

Una plataforma gráfica-virtual-interactiva para el desarrollo de Cursos Virtuales de Educación Continuada, especializada para temas de Diseño Gráfico (u otras disciplinas de la comunicación visual) como herramienta que permita al profesional, actualizarse y entrenarse, en temas que evolucionan de manera permanente como son las nuevas tecnologías, basándola en parámetros pedagógicos que permitan garantizar que los niveles de aprendizaje (calidad, pertinencia, coherencia, proyección, entre otros) se cumplan satisfactoriamente en los perfiles de usuario (estudiantes, docentes y tutores), manteniendo la filosofía de la educación tradicional y potencializando la experiencia, a través de la interactividad en un medio digital. Edicson Moreno Plataforma virtual educación continuada Multimedia 2008-2009


16

Giancarlo Rojas Monstruos sexuales Animación experimental 2008-2009

Es un audiovisual de animación que representa gráficamente el miedo y la relación que este tiene con la sexualidad en la Bogotá actual, está basado en estudios previos realizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y un acercamiento al público brindado por PROFAMILIA, hecho por medio de entrevistas a sus asesores psicólogos y personas del público voluntarias que participaron en el proyecto. Esta investigación se apoyó en entidades con experiencia en los temas de sexualidad y miedo, pero no es una pieza de tipo comercial ni fue elaborada teniendo en cuenta estas entidades como clientes, sino como puentes para llegar a la información necesaria y así proponer un audiovisual propio, con un lenguaje gráfico solido que permitiera culminar un proceso académico como diseñador gráfico en la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Adriana Díaz Nos tomamos el centenario Mixta 2008-2009

En una sociedad como la nuestra, donde los espacios públicos son cada vez más reducidos y los puntos de encuentro se ven invadidos por la homogenización y estandarización pensada para el consumo de masas, se hace necesaria la acción colectiva en procura de generar situaciones para el diálogo y la reflexión de la ciudadanía . Con la intención de insertarse en esa dinámica, “Nos tomamos el Centenario” nace como un proyecto relacional que inicia con la memoria e investigación histórica del Parque Centenario y tiene por fin la recuperación de dicho espacio en la memoria colectiva de los habitantes de Bucaramanga. Propone el encuentro de tres perspectivas: la historia y memorias de quienes vivieron el parque, la mirada del artista y el reencuentro con el parque por parte de los herederos del espacio.

BECA DE CREACION


17

La materialización de la propuesta artística tiene como objeto atraer la atención del público, recurriendo al montaje de los espectáculos circenses, por medio de una carpa a rayas. En su interior la composición escenográfica es tinturada de una atmosfera cruda y macabra, debido al efecto de iluminar el espacio oscuro solo con luz negra, que resalta los colores blancos y fluorescentes del relleno de los torsos y extremidades confeccionados en alambre de corral. Los componentes de la obra simbolizan los despojos de animales en mataderos y peleterías, lugares explotadores a los que comúnmente no se accede.

Mónica Argüello Borrero Chillidos de novillos pueden ser berridos de niño Instalación 2008-2009

Contraseña es parte de un proceso de dibujo, de la busqueda de la mirada que pierdo y extraño. La necesidad de buscar un retorno, encontrar el origen de la linea en mi mirada y recuperarla. Contraseña es la estrategia que me libera de la aporia: volviendo al punto de inicio. De esta manera la linea retorna asi misma y dibuja el circulo: la contraseña y forma que estaba buscando para continuar. Camila Barreto Contraseña Instalación 2008-2009


18

El proyecto “prácticas del vacío” nace dentro de una iniciativa gestado por profesores y estudiantes del programa de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la que planteamos la necesidad de dar forma a un grupo de estudio en el que podamos reflexionar en torno a ciertas problemáticas relacionadas con la Arquitectura, la Memoria y el Cuerpo.

Gustavo Villa Grupo Prácticas del vacío Mixta 2008-2009

Natalia Duarte Relatos de viaje Instalación 2008-2009

Los objetos acompañan a las personas a transitar por los lugares. Los unen sus narraciones y a través de ellos pueden generar encuentros y vínculos con las personas que se reconocen como familiares, amigos o conocidos. He decidido escoger un grupo de personas que de alguna u otra manera han afectado mi vida para desarrollar este proyecto, haciendo hablar los objetos por ellos, ya que considero que cada objeto posee la huella de su dueño.

BECA DE CREACION


19

INVESTIGACIÓN El propósito de este proyecto no es listar una recopilación cuantitativa de los procesos de dibujo dados en la universidad Jorge Tadeo Lozano, sino presentar una muestra significativa de los mismos, a partir de la cual se aprecien sus sentidos como constructores de c o n o c i m i e n t o . La distribución de las partes obedece a una intención inicial por hacer énfasis en varios aspectos: A. Los procesos personales que se exponen en el momento de dibujar, B. La forma como se enseñan y se aprenden diversas nociones de dibujo, C. Los proyectos que emergen en los estudiantes al respecto, y D. El dibujo como expresión y huella sobre el territorio de la Universidad. Óscar Moreno Grupo Dibujo y Conocimiento Investigación 2008-2009

Fernando Zuluaga Érase una vez...pero ya no Pintura - instalación 2008-2009

Este es un proyecto de pintura y dibujo instalación el cual pretende poner en evidencia las relaciones entre: imagen, percepción, memoria y cuerpo. Se propone un espacio iluminado normalmente, el cual, después de un lapso de 10 segundos, se ve sometido a la oscuridad. Así, es revelada una serie de imágenes únicamente visibles bajo esta nueva condición de luz. Esto no sólo suscita una cambio drástico en la relación del cuerpo con el espacio. También propone un nuevo sentido a la imagen que es visible únicamente bajo condiciones normales de luz. Dando forma física a la metáfora entre luz y oscuridad. El proyecto consta de 5 imágenes. De estas sólo una es visible bajo condiciones normales de luz; hace alusión al personaje infantil: Caperucita Roja; Cliché del mundo de la literatura infantil, de los finales felices y que se remite a un estado de inocencia.


20 SEDE MEDELLIN PROFUNDO es un clip animado creado en dos técnicas de animación por software (2D y 3D), dibujo a lápiz y dibujo digital. Un acompañamiento visual para la pieza musical que lleva el mismo nombre, canción que compuse a finales del 2008 y que básicamente es una exploración sonora donde “lo profundo” es la metáfora utilizada para intentar desarrollar una atmósfera musical algo “turbia” y que a través de la animación se reforzaran estas sensaciones trabajando cuidadosamente el ritmo y la imagen. La animación fue la técnica que me permitió unicar dos “formas” de expresión que venía trabajando desde hace algunos años: el dibujo y la música. Los primeros trabajos se enfocaron en descubrir las herramientas y en buscar una manera de narrar visualmente las ideas musicales (composición del plano, manejo del tiempo, color, movimiento…) tratando de “gurar” el abstracto lenguaje musical. Juan Camilo Vallejo Ortega Profundo Animación 2008-2009

BECA DE CREACION

Conjunciones (la luz cala por el vacio) “Creia en infinitas redes de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoria de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros los dos. En este, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras pero soy un error, un fantasma.” (Jorge Luis Borges)

Sebastián Antonio Restrepo Sierra Conjunciones (La luz cala por el vano) Instalación 2008-2009


21

Soy andrógino se desarrolla en cuatro focos: filosófico, mítico, social y artístico. Dentro del ámbito filosófico se desenvuelve la idea de entender al sujeto como incondicionalidad, concepto que deviene multiplicidad interior y al mismo tiempo conexión con la pluralidad del otro; sin embargo, dentro de tal multiplicidad cohabitan temores que desatan una problemática mental en el sujeto evidenciada desde la antipsiquiatría, pero termina resolviéndose cuando se relaciona con el arte. Este capítulo es básicamente ontológico, se trabaja con términos de autores con corrientes filosóficas disímiles, como son: el ser y el ente heideggeriano y el yo schellingiano, para que después de un proceso de conjugación, emerja el soy. Este soy entendido no sólo como conjugación de términos y significados, sino como apropiación. Cristal Morillo Soy andrógino Fotografía digital 2008-2009

El presente proyecto se desarrolla con el fin de contribuir a las nuevas dinámicas de lectura en los libros impresos, necesidad que se hace evidente en propuestas editoriales cuyo sentido de lectura es pasivo y lineal, en este sentido se propone una pieza enmarcada en los libros-objeto con la cual se potencie la experiencia del lector y las instancias participativas de este con el libro. El interés radica en lograr una pieza editorial en la que el texto no ocupe todo, una propuesta visual cuya capacidad de evocación hace de cada lectura una experiencia única y subjetiva. Para concretar el proyecto se parte de una amplia investigación desde la parte técnica, enfocando principalmente los libros-objeto y libros-arte; por otra parte los referentes gráficos desde la arquitectura del libro medieval, y finalmente los referentes literarios a partir de los cuales se estructura la historia y el contenido del libro.

Julié Daza Castillo Dragonario Libro-objeto 2008-2009


22

CENTRO DE DISEÑO

Es un proyecto de investigación enfocado hacia una nueva percepción de la estética, que bajo la filosofía del confort busca una conciencia del cuerpo a través de modificaciones sobre la indumentaria; que producen y conforman la idea de cuerpo, como una estructura morfológica, que se transforma en un sistema sensitivo a partir de las influencias del entorno en función de la libertad corporal. Una tendencia que se desarrolla entre dos universos de vestuario, el Active Wear y el Casual Wear, para entregar satisfacciones a público de jóvenes adultos, entre los veinticinco y treinta y cinco años; que evolucionan al ritmo de un escenario post moderno que implica, un mundo cargado de fenómenos específicamente urbanos, marcados por la rapidez, el caos, lo fragmentado y desorientador que en fases previas de la cultura humana.

INVESTIGACIÓN

Extensiones del movimiento Diseño de alta costura 2008-2009 Desarrollo de un manual de laboratorio fotográfico en blanco y negro describiendo los procesos utilizados en el siglo XX, recopilando, probando y sintetizando las fórmulas de la mayoría de los procesos que se pueden realizar con las emulsiones modernas en blanco y negro, describiéndolos y publicando nuevas fórmulas con las variaciones que sea preciso hacer a los viejos recetarios, demostrando las posibilidades que ofrece la fotografía química.

Camilo Sabogal Bernal Fotografía química Mixta e Investigación 2008-2009

BECA DE INVESTIGACION


23

CENTRO DE DISEÑO

Este proyecto representa claramente la necesidad de mostrar de una manera adecuada la posibilidad de unión que existe entre la imagen y el sonido . Por medio de tres contextos artísticos, musicales y culturales del Rock n'Roll (Hippismo, Punk y Grunge) rescata y determina cada una de las particularidades de sus orígenes, trayectoria y relación entre la imagen y su acompañamiento sonoro con una influencia social, política y económica. Catalina Mallarino Rock Garden Fotografía digital e ilustración 2008-2009

Gabriel Fontecha García Felipe Betancurt El puente Video narrativo 2008-2009

Como una forma de expresión artística y de explorar necesidades estéticas, como una opción audiovisual y una búsqueda de una nueva estrategia de comunicación y entretenimiento. Así se presenta EL PUENTE, como una propuesta audiovisual con elementos del video arte que aborde temas sociales, con nuevas formas de narración visual, que permitan abrir un nuevo mercado en este género, para el entretenimiento televisivo, abriendo posibilidades creativas a nuevos realizadores, que nos muestra el sueño en el cual una peque. ña niña es sumergida en un mundo extraño y peligroso, es una historia sobre las adversidades al las cuales se ve envuelto el ser humano.


24

CENTRO DE DISEÑO

Crear Telas con materiales innovadores al Diseño Textil Decorativo, aplicando técnicas de tejido plano y punto para diseñar muebles de decoración minimalista con el fin de obtener una obra luminosa y atrayente al público. Utilizar alambre de cobre de diferentes colores y calibres para desarrollar nuevas telas en el campo decorativo siendo aplicadas a muebles dentro del estilo minimalista con el fin de llevar el textil a la innovación de materiales teniendo como base diseños tanto de tejido como de estructura dando uniformidad y luminosidad al espacio ambiental .

Natalia Romero Zapata Diseño Textil Aplicación de telas hechas en alambre de cobre para decoración minimalista 2008-2009


Proyecto TESIS