Page 1

AgroNoticias

AgroNegocios

AgroTecnología

información veraz, oportuna y confiable y confiableque llega en forma directa a tus

URUAPAN-TANCÍTARO-SAN JUAN NUEVO-PERIBÁN-LOS REYES-TINGÜINDÍN-TARETAN-ARIO DE ROSALES-SALVADOR ESCALANTE-ZAMORA-CD.GUZMÁN

El Agricultor.mx es una publicación mensual.

editada en Uruapan, Mich., Mazatlán No. 36, colonia centro. Distribucción en: MICHOACÁN Y JALISCO


2

www.elagricultor.mx | noviembre 2016


3

ACTUALIDAD

Las reacciones... Donald Trump amenaza el TLCAN

D

esde el primer día como Presidente de Estados Unidos,  Donald Trump buscará modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo la consigna de “se renegocia o nos salimos del acuerdo”, reveló la cadena de noticias CNN. Según un documento que establece cinco puntos, que dio a conocer el medio de comunicación estadunidense y que lo atribuye al  equipo de transición del Presidente electo, el 20 de enero, cuando asuma el cargo, el gobierno de Trump informará a México y a Canadá de sus intenciones.

LOS CINCO PUNTOS El programa de la administración de Trump está basado en cinco principios, además de una sección extra sobre trabajo manufacturero. El primero es la renegociación o abandono del TLCAN; el segundo es la detención del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). En tercer y cuarto lugar están la detención de “importaciones injustas” y el fin de “prácticas de comercio inequitativas”, mientras que en el quinto puesto se ubica la creación de acuerdos comerciales bilaterales. Finalmente, busca “retener y devolver trabajos manufactureros”, enfocado en disminuir la carga impositiva y eliminar regulaciones a negocios.

Cerca de cinco mil empresas se unieron para realizar una campaña de 100 días por 16 estados de Estados Unidos para destacar la importancia estratégica del acuerdo comercial.La relación comercial entre los dos países no cambia a causa de ninguna coyuntura política.

Ante la descalificación que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho del TPP y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México debe diversificar sus mercados, aunque reconoció que el TLCAN ha sido bueno para México y también lo sería el TPP.

México no es el demonio de los Estados Unidos y hay una necesidad de ocupar los espacios para dar a conocer que el TLCAN funciona. Así que estamos optimistas de que, a través del diálogo y el entendimiento podemos generar una relación de ganar-ganar.Hay que estar todos juntos por México y para México.

Juan Pablo Castañón Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Benjamín Grayeb Ruiz Presidente del Consejo Nacional Agropecuario

José María Zas Presidente de la American Chamber of Commerce

Aguacateros marginados de ganancias cambiarias precio histórico de venta en el mercado de USA Precio promedio Caja 11.3 kg

Tipo de Cambio

USD/MNX

Septiembre

55.81 usd

30/Septiembre

19.29

Octubre

61.02 usd

31/Octubre

18.78

Noviembre

35.74 usd

28/Noviembre

20.50

P

roductores de aguacate del estado de Michoacán buscan que su producto les sea pagado conforme a la cotización de éste en dólares estadounidenses y así poder beneficiarse de la subida del tipo de cambio del peso frente al billete verde, para lo cual sostienen negociaciones con las empresas empacadoras, que comercializan y envían el fruto al exterior, principalmente Estados Unidos. Ésta es una inquietud que los productores tienen especialmente a partir del año pasado que hubo mucha volatilidad en los mercados cambiarios y dicen que ellos también tienen derecho de recibir parte de los beneficios que pueda haber de la depreciación del peso. En promedio, durante este año, el tipo de cambio se ha incrementado 15.7% con respecto al año pasado, lo cual mejora los ingresos en dólares por exportaciones. noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


4

Las repercusiones... el conflicto aguacatero

Se estima que el paro impidió que se ingresaran entre 50 y 60 millones de dólares por la exportación del fruto

Al menos 23,000 toneladas de aguacate no fueron enviadas a Estados Unidos

L

as protestas y los movimientos de los aguacateros michoacanos de finales de septiembre y principios de octubre de 2016 generaron un desabasto de la materia prima del guacamole en Estados Unidos y otros mercados mundiales, declara.

La primera estimación son pérdidas por 4,000 millones de pesos o 200 millones de dólares, porque mucho del producto no se movilizó de Michoacán a los anaqueles de los supermercados, tiendas, restaurantes de Estados Unidos, señala el Dr. Ramón Paz Vega, asesor de la APEAM. “Si medimos el daño al bolsillo del agricultor y productor a pie de huerta es una pérdida de entre 70 y 75 millones de dólares, si lo medimos el producto puesto en frontera norte de México es un quebranto de unos 100 millones de dólares”, detalla. “Ya puesto en el punto de venta final o en los anaqueles de Chicago, Nueva York, California y Texas es donde da una pérdida de casi 200 millones de dólares, que son 4,000 millones de pesos”. Otro de los daños por las protestas fue que “en algunas cadenas de restaurantes en EU se cuestionó mantener el aguacate en los menús; algunas cadenas de supermercados cancelaron algunos de los programas que teníamos de promoción con ellos y nos está dando un poco de trabajo convencerlos para que vuelvan a mostrar las promociones”. Por el momento, el daño en la confianza y la reputación, así como en la confiabilidad de la industria no se ha cuantificado, pero “sí nos afecta en la demanda del alimento” en el país vecino del norte, menciona el vocero. El desabasto del aguacate fue un asunto coyuntural que estamos tratando de que no se repita y buscamos ganar la confianza en EU, agrega. Los envíos de aguacate fueron regularizados desde el 15 de octubre, algo que bien recibido por las grandes cadenas de restaurantes, quienes comprometieron su apoyo y continuar trabajando para que estén en los menús de comida mexicana, dice el vocero de APEAM. También, se retomaron las promociones para la época del futbol americano, futbol americano colegial, así como las fiestas de fin de año y el Súper Tazón.

www.elagricultor.mx | noviembre 2016


5

noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


6

www.elagricultor.mx | noviembre 2016


7

noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


8

www.elagricultor.mx | noviembre 2016


9

DESPÚES DE LA NFL EL AGUACATE VA AHORA POR LA NBA, MLS Y MLB Se invierten 70 millones de dólares en promocionar el aguacate Hass en el Súper Bowl 2017, así como en los partidos de futbol americano colegial, futbol soccer, basquetbol y béisbol.

D

etrás del aguacate mexicano, considerado el snack típico de los juegos de la NFL y el Súper Bowl, se trazó una estrategia para conquistar los paladares y aumentar su consumo entre los aficionados a los juegos de NBA, MLS y MLB. “Se trata de generalizar el consumo del guacamole entre la gente que está viendo los deportes en Estados Unidos”, revela Ramón Paz, productor y vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). La intención es “promover el consumo del aguacate como el snack típico de los eventos deportivos” en EU, como ya pasa con los aficionados del futbol americano, quienes cuando están frente al televisor o en el estadio comen guacamole, señala a Forbes México. Para lograr la conquista un grupo de productores y empacadores mexicanos, así como exportadores estadounidenses crearon Avocados from México, un organismo encargado de promover el aguacate Hass mexicano en EU. El presupuesto para promocionar el aguacate mexicano este año es de 70 millones de dólares (mdd), poco más respecto a los 58 mdd invertidos en 2015, dice el productor de aguacate en Uruapan, Michoacán. Los envíos de aguacate aumentarán 10% al mercado estadounidenses el resto del año. “Desde fines de octubre de 2016 hasta los últimos días de diciembre vamos exportar un poco más de 400,000 toneladas”, según el empresario.

Para febrero y marzo del próximo año, se tiene listo un programa promocional para basquetbol, conocido como el sándwich, se volverá a tener un anuncio en el Súper Tazón 2017, cuenta el representante de APEAM. También, “tenemos un programa promocional en el béisbol en menor escala, así como en el futbol soccer”, agrega. Hay una serie de campañas para atraer al mercado hispano radicado en EU a través de las canchas del “soccer” de California y Texas, entidades a donde miles de familias llevan a sus hijos todos los días a jugar futbol, describe. Tenemos “anuncios en los partidos de futbol soccer en EU”, ya que el objetivo es trasladar el concepto del snack, dice el vocero de los productores empacadores mexicanos, menciona el vocero. “Hemos hecho dos anuncios publicitarios en el Súper Bowl de 2015 y 2016, así como para 2017 se cuenta con una campaña promocional para ser trasmitida en la final de la NFL y en las finales del futbol americano colegial”, menciona. Se está trabajando con los hijos e hijas de mexicanos, quienes nacieron en territorio de EU, así como los jóvenes y profesionistas para que no se pierda el consumo del aguacate en las nuevas generaciones de hispanos, expresa. El representante de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México descarta cualquier desabasto de aguacate para las finales del futbol americano, las cuales son a finales de diciembre en el colegial y en la NFL en enero y febrero de 2017.

noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


10

Cayó 10% consumo anual

per cápita de aguacate Debido al aumento en su costo y el crecimiento de las exportaciones, el aguacate se está alejando de la mesa de los mexicanos, ya que en octubre de este año disminuyó 10% a tasa anual el consumo de este fruto.

D

ebido al aumento en su costo y el crecimiento de las exportaciones, el aguacate se está alejando de la mesa de los mexicanos, ya que en octubre de este año disminuyó 10% a tasa anual el consumo de este fruto. De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el consumo anual per cápita de aguacate en México pasó de ocho a 7.2 kilogramos. Sólo en el último año, México exportó 800,000 toneladas del llamado oro verde hacia Estados Unidos, mientras que Canadá compró 70,000 toneladas de aguacate. Según Benjamín Grayeb, presidente del CNA, actualmente el aguacate mexicano participa con 58% de la producción mundial del fruto con 177,000 hectáreas de cultivos de las cuales, 85% se encuentran en el estado de Michoacán. Al referirse al retraso en la apertura de fronteras para que el aguacate producido en Jalisco pueda ingresar al mercado de Estados Unidos, Grayeb anticipó que en enero del 2017 podría quedar resuelto dicho tema, luego que se retire el protocolo sanitario por “dos supuestas plagas” que según el dirigente nacional del sector agropecuario, se están usando de pretexto” para impedir la exportación. El 27 de mayo de este año, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus sigla en inglés), publicó la aprobación para importar aguacate de los municipios mexicanos libres de plagas cuarentenarias, por lo que Jalisco se declaró listo para enviar sus primeros cargamentos a la Unión Americana. Según la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), de las 20,000 hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate en la entidad, 40% están certificadas en sus procesos por lo que una vez que se concrete la apertura del mercado estadounidense, el comercio exterior del fruto jalisciense aumentará entre 40 y 50 por ciento. De concretarse dicha proyección, el aguacate disponible para el mercado doméstico será menor y su precio seguirá elevado, principalmente en los meses en que termina el ciclo productivo cuando hay muy poco fruto disponible, afirmó el director de Apeajal, Ignacio Gómez.

www.elagricultor.mx | noviembre 2016


11

noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


12

INDUSTRIA AGUACATERA

más ocupados que preocupados ante posible embate de Trump

A

sí lo declaró el Lic. Adrián Iturbide, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

DESTINOS INTERNACIONALES DEL AGUACATE MICHOACANO

El Lic. Iturbide Mejía reconoce que, para los productos mexicanos, particularmente del agro, existe una gran dependencia del mercado norteamericano. Para los aguacateros de Michoacán, el único “Plan B” que existe para hacer frente a una potencial imposición de aranceles al aguacate mexicano, es continuar trabajando y cumplir con todos los requerimientos fitosanitarios que existen, expresa Iturbide Mejía, al referirse a las declaraciones de Trump en el sentido de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito entre Estados Unidos, Canadá y México. Iturbide Mejía, que preside a la organización cúpula aguacatera que agrupa alrededor de 20 mil productores y 46 empresas empacadoras considera que Trump decidiera imponer aranceles al aguacate mexicano, quienes terminarían pagando el costo serían los consumidores norteamericanos, ya que 8 de cada 10 aguacates que consumen son de origen mexicano, por lo que antes de tomar medidas de este tipo el futuro gobierno deberá analizar el impacto que tendría en su economía. Estados Unidos es el principal mercado internacional para el aguacate de Michoacán, a cuyo destino se envía alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de la fruta, pero no por ello los vuelve vulnerables ante una potencial imposición de pagar nuevamente aranceles, agregó Iturbide Mejía.

www.elagricultor.mx | noviembre 2016

ENERO - NOVIEMBRE 2016

843,115 toneladas

EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS TEMPORADA 2016 - 2017

265,605 ton.

JULIO

46,487

AGOSTO

52,245

SEPTIEMBRE

63,762

OCTUBRE

59,161

NOVIEMBRE

50,486

AVANCE COSECHA

300,271 ton.

01 02 03 04 05

ESTADOS UNIDOS

694,326 ASIA

56,231 CANADÁ

39,736 EUROPA

25,229 CENTRO AMÉRICA

21,108

(datos al 27 de noviembre 2016)

El presidente de la APEAM, recuerda que hace 20 años se pagaban 5 centavos por cada kilo que exportaban a Estados Unidos y debían cumplir además con una serie de requisitos fitosanitarios para garantizar la calidad del producto, por lo que no les preocupan las declaraciones que hiciera Trump en campaña. De cualquier forma, dice Iturbe, continuarán abriendo y consolidando nuevos mercados para el aguacate michoacano como Japón, Australia, Latinoamérica y China, aunque por el momento las exportaciones sean mínimas en comparación con las que realizan a Estados Unidos. Actualmente la diferencia es significativa ya que en 2015 enviaron al vecino país del norte 766 mil toneladas del fruto frente a las 50 mil que exportaron a Japón y Canadá. Por lo pronto Iturbe confía que la APEAM se fortalezca con el ingreso de los productores del estado de Jalisco, entidad en donde alrededor de 20 mil hectáreas se dedican a esta actividad, aunque en un inicio se sumarían entre 5 y 6 hectáreas. El consumo de aguacate en México se incrementó al pasar de 5.5 kilos a 7 kilos per cápita al año, mientras que en Estados Unidos se pasó de 1.5 kilos a 3 kilos, lo cual significa que el consumo va en aumento, expresó el Lic. Adrián Iturbide Mejía.


13

Motor Yanmar Turbo 55 HP 44.1 HP a la Toma de Fuerza Transmisión 16X16 Sincronizada CON Inversor Automático y CON Creeper

Motor Perkins Turbo 100 HP 85.9 HP a la Toma de Fuerza Transmisión 12x12 Sincronizada CON Inversor Automático CON Creeper Opcional

Motor Perkins inglés Turbo 85 HP 69.5 HP a la Toma de Fuerza Transmisión 16X16 Sincronizada CON Inversor Automático y CON Creeper.

Motor Perkins Turbo 110 HP 89.3 HP a la Toma de Fuerza Transmisión 24x12 Sincronizada CON Inversor Automático Frenos Delanteros y CON Creeper Opcional

Motor Per kins Ing lés 85 HP Motor Perkins Inglés 75 HP 62.5 HP a la Toma de Fuerza Menor consumo de diesel (7 lts/hr) Transmisión 12x12 Sincronizada CON Inversor Automático

70.1 HP a la toma de Fuerza Régimen Nominal 2200 RPM Menor consumo de diesel (7.5 lts/hr) Transmisión 12x12 Sincronizada CON Inversor Automático

En la Gama de 75 a 110 HP, todos nuestros Tractores cuentan con Motor Perkins Inglés

*HASTA 25% MENOS EN COSTO DE MANTENIMIENTO

Motor Cummins Turbo 125 HP 106.9 HP a la Toma de Fuerza Transmisión 24x12 Sincronizada CON Inversor Automático Frenos Delanteros y CON Creeper Opcional

2 AÑOS DE GARANTÍA

LLANTAS RADIALES (Michelin, Continental, Mitas, Kleber)

DISTRIBUIDOR DIRECTO DE FABRICA ASPERSORA ELECTROSTATICA (30% DE AHORRO EN PRODUCTO)

TRITURADORA DE RAMAS

e compost

(80% DE AHORRO EN MANO DE OBRA)

ESPARCIDOR DE COMPOSTA (80% DE AHORRO EN MANO DE OBRA)

Visitanos en Paseo de la Revolución No. 13 Col. La Pinera C.P. 60090, Uruapan, Mich. iluna@dnagrotec.com Tel. (452)519.48.48 www.argotractors.com noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


14

www.elagricultor.mx | noviembre 2016


15

TRUMP

ditorial

Un riesgo para

TLCAN

E

l Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México que entregó en vigor desde 1994 se ve amenazado por Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.

Trump, quien ganó inesperadamente las elecciones presidenciales el pasado martes 8 de noviembre, ha dicho que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte avanzó a costa de los trabajadores estadounidenses y ha prometido renegociar o desechar el acuerdo, así como imponer aranceles. Hay que recordar que, gracias al Tratado del Libre Comercio, el aguacate de Michoacán logró ingresar al mercado de Estados Unidos, y que, a través de mucho esfuerzo y grandes inversiones en promoción, se ha logrado posicionar al aguacate Michoacano como el principal proveedor de esta fruta en Estados Unidos. Cuando inició el programa de exportación del aguacate Michoacano a los Estados Unidos, se enviaron solo alrededor de 6 mil toneladas, volumen que temporada tras temporada se ha venido incrementando, hasta llegar a enviar en la Temporada 2015-2016 casi 860 mil toneladas de aguacate. Y que se prevé que en la actual temporada los envíos pudieran rebasar el millón de toneladas. El éxito del aguacate ha convertido a los Estados Unidos en el principal consumidor del mundo. Pero ahora ante un escenario incierto derivado de la intención de modificar el Tratado de Libre Comercio por parte del presidente electo en los Estados Unidos, es más que obvio que la industria michoacana del aguacate tendrá que hacer grandes esfuerzos de cabildeo para contrarrestar las medidas proteccionistas con las que ha amenazado Donald Trump. Claro que los más optimistas, pueden pensar que la incertidumbre se ha generado más por un lenguaje de promesas de campaña para ganar las elecciones, que las consecuencias reales que pudieran derivar de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Hay que resaltar, que sólo México, y particularmente Michoacán pueden surtir la creciente demanda del aguacate en el vecino país del norte. Pero si Donald Trump llegará a intentar cumplir con sus promesas de campaña, la producción del Aguacate de México tendría que orientarse hacia otros mercados como Europa, Canadá, Japón y China.   Otro tema que también inquieta es la posición de Donald Trump, de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico, el TPP por sus siglas en inglés, que es un pacto en el que se ven involucrados 12 países, y a través del cual el Aguacate de México podría llegar a nuevos mercados, como es el de Australia. En fin, que potencialmente la industria aguacatera tiene ante sí el reto más grande que haya tenido que enfrentar desde que se inició el programa de exportación del aguacate Michoacano a los Estados Unidos.

DISEÑO EDITORIAL

Mario Bucio Espinosa

(452) 524 1024

MARKETING

Dr. Salvador Ortiz Briones MULTIMEDIA

452 105 8999

FSMA UPDATE

Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) de los Estados Unidos de América (EUA) fue aprobada por el congreso estadounidense el 21 de diciembre de 2010 y firmada el 4 de enero de 2011 por el Presidente de los EUA. No obstante, a que el UFI será exigible hasta el 2020, es importante mencionar que el periodo de registro comenzó el pasado 1 º de octubre y culminará el 31 de diciembre de 2016, en ese sentido es necesario que las plantas interesadas lleven a cabo su registro en el periodo señalado o bien solicitar la exención correspondiente, lo anterior para que estén en condiciones de poder exportar sus productos a los EUA a partir del 1 ° de enero de 2017. Para mayor información se puede consultar la página de internet: http ://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/ foodFacilityRegistration/default.htm

En caso de requerir información adicional se pueden dirigir a: joaquin.rivera@senasica.gob.mx o jesus.avila@senasica.gob.mx o bien a teléfono: (55) 59051000 ext. 51540 o 51519.

! Certíficate ya ! las certificaciones agrícolas con perfil de calidad agroalimentaria tienen el propósito de generar la confianza del consumidor final a través de la fitosanidad e inocuidad de los productos.

Ing. Jorge Cendejas Flores noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


16

Diciembre del 8 AL 10 de 2016 Centro Banamex Ciudad de México

Llega a la Ciudad de México la fiesta más grande del sector agroalimentario con la México Alimentaria 2016 Food Show. Un evento en el que se dan cita productores, inversionistas, compradores y público en general para conocer y potenciar las bondades productivas de nuestro país. El Centro Citibanamex de la Ciudad de México, del 8 al 10 de diciembre de 2016, será el punto de encuentro más importante de México y Latinoamérica para que productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general conozcan las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo Mexicano.

Aumentan las exportaciones agropecuarias en 11.6 por ciento a septiembre Las ventas acumuladas al mes de septiembre totalizaron 10 mil 728 millones de dólares en este rubro.

L

a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el acumulado de exportaciones agropecuarias de eneroseptiembre del 2016, registró un aumento a tasa anual de 11.6 por ciento, lo que se traduce en un valor adicional de mil 112 millones de dólares, y se consolidó como el único renglón de ventas al extranjero que registró una tendencia positiva en este lapso. De esta forma, el saldo de la balanza comercial agropecuaria (incluye productos agrícolas y pecuarios, principalmente) fue favorable para el país en dos mil 147 millones de dólares, 87.1 por ciento mayor que en el mismo periodo del año previo. Entre 2013 y 2016, las exportaciones agropecuarias acumuladas al mes de septiembre aumentaron 29.3 por ciento, al pasar de ocho mil 292 millones de dólares a 10 mil 728 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de más de dos mil 400 millones de dólares. Asimismo, las ventas internacionales agropecuarias aumentaron, sólo en el mes de septiembre, 21.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año previo, debido a las acciones de política pública que implementa el Gobierno de la República. Además, se informó que en el noveno mes del año, con base en estadísticas del Banco de México, las ventas de este tipo de insumos totalizaron 986.5 millones de dólares. Durante este periodo de 30 días, los productos que registraron mayores avances en sus exportaciones fueron mango, 147 por ciento; aguacate, 58.4 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 29.6 por ciento; ganado vacuno, 24.6 por ciento, y jitomate, 14.4 por ciento. Por su parte, entre enero y septiembre de 2016, la SAGARPA reportó que las exportaciones agroalimentarias (que integran al sector agropecuario y agroindustrial), se ubicaron en 21 mil 348 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 5.7 por ciento a tasa anual. En este lapso, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit para México por dos mil 187 millones de dólares, un aumento de 121.5 por ciento en comparación a lo registrado en el periodo homólogo anterior.

México Alimentaria 2016 Food Show buscará ubicarse como un referente internacional de negocio, impulso y conocimiento para que cada visitante viva una experiencia de acercamiento con el campo, los modelos de negocios y las acciones de impulso, a efecto de generar empatía con los productores.

Atlas agroalimentario 2016 SIAP presenta los éxitos del campo mexicano El SIAP presentó el Atlas agroalimentario 2016, publicación trascendental que por quinto año consecutivo recopila, analiza, sintetiza y difunde información agropecuaria y pesquera de 71 productos mexicanos de impacto nacional e internacional. http://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/pag/2016/Atlas-Agroalimentario-2016

www.elagricultor.mx | noviembre 2016


17

noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


18

www.elagricultor.mx | noviembre 2016


19

GUAYABA INCREMENTÓ MICHOACÁN 100%

LA EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS

G

racias al esfuerzo y trabajo coordinado de productores de guayaba en materia de sanidad e inocuidad, se logró que Michoacán pasará de 5 a 10 mil toneladas exportadas a Estados Unidos, lo cual significa un 100 por ciento de incremento, consolidando así el liderazgo al producir 300 mil toneladas del fruto. Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) dio a conocer lo anterior, tras recibir información de José Luis Ruiz, asesor del Sistema Producto Guayaba e integrante del Programa de Exportación al vecino país del norte. En Michoacán se tiene un registro de alrededor de 15 mil hectáreas cultivadas de guayaba con una producción anual de 300 mil toneladas y un rendimiento promedio de 20 toneladas por hectárea. Los municipios de Jungapeo, Zitácuaro y Juárez, lideran la producción; sin embargo, en los últimos dos años, en la región centro se ha incrementado el cultivo, destacando Taretan, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Uruapan.

En el último año se duplicó de 5 mil a 10 mil las toneladas enviadas

Los productores de la región oriente del estado, han redoblado esfuerzos en los trabajos de sanidad e inocuidad, porque saben que esta actividad representa la llave que abre los mercados del mundo. En nuestra entidad, 6 mil 500 productores cultivan este fruto y la temporada más fuerte es en los meses de julio a octubre. A la fecha, se tienen registrados 31 municipios que cultivan el fruto; 60 por ciento de ellos son de la región oriente del estado: Ario de Rosales, Briseñas, Chilchota, Gabriel Zamora, Hidalgo, Irimbo, Jacona, Jungapeo, Juárez, La Huacana, Los Reyes, Madero, Maravatío, Mújica, Nuevo Urecho. También, Parácuaro, Peribán, Salvador Escalante, Susupuato, Tacámbaro, Taretan, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio, Uruapan, Villamar, Zamora, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


20

www.elagricultor.mx | noviembre 2016


21

Michoacán produce 500 mil litros de mezcal cada año

E

n Michoacán se encuentra el 5% de la superficie sembrada en todo el país y de donde la entidad obtiene el 80% de los ingresos en el sector primario.

Variedad y calidad son dos palabras que definen la producción agrícola michoacana. Sólo por dar un ejemplo, el aguacate que se cosecha en las tierras de la entidad representa más del 85% de la producción nacional. La zarzamora es otro cultivo del que Michoacán es líder indiscutible, al producir más de nueve de cada diez kilos de esa fruta. Destaca también la producción de maíz, que ocupa la mayor extensión cultivable de la entidad, y el limón, del que Michoacán cosecha la quinta parte de la producción nacional.

Apoya Sedeco a mezcaleros para que obtengan la certificación y destaca que mantendrá acciones en favor de las marcas colectivas

A

l año Michoacán produce 500 mil litros de mezcal a través de 700 productores, de los cuales, una mínima parte están certificados, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) implementará una serie de acciones para que por lo menos 40 fabricantes alcancen los estándares que les permitan vender no sólo a nivel nacional, sino incluso internacional. Lo anterior de acuerdo con lo que señaló el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, durante su mensaje en el acto inaugural de la edición número 13 de la Feria del Mezcal celebrada en el municipio de Villa Madero, donde ratificó el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo –y el suyo- para que las y los michoacanos logren consolidar sus actividades productivas y con ello, sus familias vivan mejor. “Debemos junto con ustedes lograr una comercialización que nos permita atraer muchas divisas y muchos recursos en beneficio de la población, pero para ello debemos certificarnos, por lo que se dispuso de los recursos presupuestales para pagar esa certificación con el apoyo del gobierno del estado para dar paso a una promoción adecuada que se traduzca en mayores rangos de comercialización” refirió el responsable de la política económica en la entidad al mismo tiempo que los invitó a la Primera Feria de Productos Michoacanos que se realizará  en la Ciudad de México.

Los principales municipios para la producción agrícola son Uruapan, Peribán, Los Reyes, Puruándiro, Vista Hermosa, Apatzingán y Buena Vista. Aunque la contribución del subsector pecuario fue de menor importancia, la carne en canal de bovino fue el tercer producto en términos de valor aportado al estado, seguido por la leche de vaca, la carne de puerco y la de pollo. Con una participación modesta del subsector pesquero, Michoacán fue el segundo productor nacional de mojarra y capturó entre cinco y nueve por ciento de la producción nacional de trucha, guachinango y bagre. noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


22

Zarzamora

Una plaga de la mosca de la fruta tiene en crisis a la industria de la zarzamora congelada en la región de Los Reyes, Michoacán. Se trata de la Drosophila suzukii o mosca de alas manchadas, cuya larva microscópica se introduce al fruto y cuando comienza a enfriar emerge de la zarzamora, en busca de calor, por lo que al congelar la frutilla también queda congelada la larva, lo que impide que sea vendida. Hay que recordar que para la agroindustria del llamado IQF (Individual Quick Freezing) o de congelamiento individual, se utiliza toda aquella fruta que las empresas exportadoras rechazan por no cumplir los estándares de calidad requeridos por el mercado internacional de zarzamora en fresco, principalmente el mercado norteamericano, ya sea por tamaño, consistencia o sobre-maduración. Si bien es cierto que la larva no causa daño a la salud de los humanos que consuman este tipo de zarzamora plagada, el problema es su aspecto, que la muestra repugnante por lo que no es aceptada ni en el mercado para procesos, principalmente el destinado al IQF. En este sentido, sólo queda el reducido mercado para la elaboración de puré, pero esta variante de procesamiento de la zarzamora además de ser muy reducido es mal pagado, para el mercado de Estados Unidos, se calcula en apena 2 mil toneladas por temporadas, siendo para el mercado nacional aún más ínfima de sólo 100 toneladas por temporada. Por otro lado los precios son bajos, ya que fluctúan entre 2 a 4 pesos por kilogramo, siendo que antes del 2013, se pagaban entre 7 a 8 pesos por kilogramo. Pero ya en la temporada 2014, cuando la plaga se comenzó a mostrar de forma más evidente, el precio comenzó a declinar y en contraparte el volumen de zarzamora de proceso creció de forma constante, a la fecha se está pagando a tan solo 2 a 3 pesos por kilogramo. Antes de la aparición de la Drosophila suzukii, se tenía un mercado para el IQF de región, mucho más grande que el actual, pero ahora el negocio está en crisis por qué clientes y consumidores ven la larva, aseguraron industriales del sector, quienes lamentaron que el problema más grave es que de no tomar medidas fitosanitarias, la plaga se comenzará a hacer evidente también en la fruta en fresco para exportación, ya que en un alto porcentaje la larva va adentro.

¿Sabías que? México exporta zarzamora de invierno compitiendo con Chile Nueva Zelanda y Colombia www.elagricultor.mx | noviembre 2016

M

éxico produce con una amplia ventana comercial y menor costo de logística, y las exportaciones representan la mitad de la cosecha total.

El 92% de las exportaciones de zarzamora mexicana las adquiere Estados Unidos. También son compradores Canadá, el Reino Unido y Holanda. Es un cultivo que se desarrolla favorablemente en alturas mayores a los mil 500 metros sobre el nivel medio del mar, sin embargo, existen zonas en Michoacán en las cuales se produce en alturas que van de los mil 200 a los mil 400 metros de altura sobre el nivel medio del mar. Los principales estados productores son Michoacán con una producción de alrededor de las 123 mil toneladas y Jalisco con 116 mil. En Colima, Baja California y Puebla también se produce la frutilla, aunque con volúmenes menores. Michoacán es líder en producción de Zarzamora; en 2015 sus fruticultores generaron una derrama económica de 3 mil 616 millones de pesos por su venta. La mayor disponibilidad de la frutilla se da en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre; en los meses de julio, agosto y septiembre la disponibilidad se considera de nivel medio, y los meses en que menos disponibilidad hay es en son enero y febrero. El consumo anual per cápita es de alrededor de 0.5 kilos.


23

noviembre 2016 | www.elagricultor.mx


El agricultor  

El Agricultor, el acontecer de la agroindustria.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you