Guia del capital humano 2013 web

Page 34

34

ARTICULO

¿Qué son las relaciones laborales? Se habla mucho de las relaciones laborales pero no siempre con el contenido que correspondería. Un primer indebido alcance es asimilarlo a las relaciones industriales, visión limitada en tanto se limita a la industria y/o a los operarios (obreros) y responde a una dimensión tradicional –y antigua- de las relaciones laborales. Una concepción más común es referirse a las relaciones laborales cuando existe una organización sindical. Es decir, solo cuando hay un sindicato se crea un área de relaciones laborales. Esta concepción “colectiva” del Derecho Laboral no se debe admitir pues supondría que las relaciones laborales se limitan a las relaciones sindicales. También se señala que las relaciones laborales comprenden el manejo de conflictos de trabajo. Los reclamos, juicios de trabajo o inspecciones laborales están a cargo del relacionista laboral a la cual se agrega la prevención de los conflictos. Este alcance también resulta limitado en tanto está restringido a la gestión y solución de conflictos de trabajo (ya sea de intereses o jurídicos). La gestión humana, de personal, de desarrollo humano o gestión del capital humano (estas son las denominaciones que se suelen manejar) en las empresas comprenden usualmente dos grandes áreas. La parte “soft” que abarca la selección de personal, capacitación y desarrollo, clima laboral, la retención y sustitución del talento, compensaciones, etc. Y, la parte “hard” que suele llamarse relaciones laborales.

eficiente la administración de personal y cuente con talento para relacionarse con los directivos, jefes y trabajadores. En este sentido, las relaciones laborales comprenden a la parte jurídica que rigen los vínculos con los trabajadores (las leyes, los convenios colectivos, las políticas internas, los acuerdos individuales, etc.) y que incluye el complemento de la parte “soft “ de la gestión humana (por ejemplo una política de compensaciones debería tener un soporte legal tanto en su tratamiento como en su materialización) así como también la administración de la gestión del personal (planillas y boletas de pago, contratos, cálculo de beneficios, gestión de la disciplina, documentos laborales, etc.). Además las relaciones laborales incluyen la participación de los trabajadores en la empresa ya sea individual o colectiva (a través de una organización sindical o representantes de los trabajadores); la gestión y prevención de los conflictos laborales (canales de comunicación, estamentos de monitoreo, procedimientos, juicios e inspecciones laborales, etc.); los planes de bienestar (seguridad social, asistencia a los trabajadores y sus familiares); y la seguridad y salud en el trabajo (aunque en algunos casos esta área es independiente).

¿Qué son entonces las relaciones laborales? Comprenden todos los vínculos que se crean entre los trabajadores y la empresa con ocasión del contrato de trabajo: jurídicos, compensatorios, administrativos, etc.

En el mercado laboral se aprecia una mayor valorización de las relaciones laborales que se concreta en una mejor posición en el mercado de los gerentes y personas que laboran en esta área, el incremento de las retribuciones y la escasez del talento de los profesionales que demanda más especialización y habilidades para afrontar los retos que se presentan. Hoy se dice mucho que los gerentes de gestión humana deben ser los socios estratégicos del gerente general pero, para lograrlo, una pieza clave son las relaciones laborales.

Quien lidera las relaciones laborales no tiene que ser un abogado. Lo relevante es que tenga las competencias para llevar adecuadamente la gestión sindical, tenga habilidades para la prevención y gestión de los conflictos, vuelva

Jorge Toyama Miyagusuku Socio de Miranda & Amado Abogados Profesor universitario


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.