Issuu on Google+


4

Editorial. En sus manos tiene usted la sexta edición anual de nuestra Guía de Finanzas, el único directorio en el país que reúne la información de los principales proveedores de servicios financieros, contables, cobranzas y afines. En estos seis años acompañando la actividad financiera en el país, no cabe duda que las funciones de los gerentes y ejecutivos de finanzas peruanos se han ido modernizando, acorde con la tendencia internacional, desde un enfoque orientado a lo administrativo hacia otro más estratégico que aporta mayor valor a la empresa desde las posibilidades financieras disponibles, que dicho sea de paso también se han ampliado y sofisticado en estos últimos años. El crecimiento económico experimentado por el Perú en los últimos años ha producido un cada vez más robusto sistema financiero. Sin embargo, el mercado de capitales aún no termina de despegar como alternativa de financiamiento para las empresas peruanas de todo tamaño a pesar de los esfuerzos en ese sentido. La actual situación de la Bolsa de Valores de Lima no se condice con el escenario de optimismo empresarial y crecimiento proyectado que mantiene nuestra economía, aunque algunos esperan que el 2014 sea un año de recuperación y solución de algunos impedimentos que juegan en contra de una mejor performance del mercado bursátil (como el tema de los impuestos a las operaciones de bolsa que se mantiene a pesar de su probada influencia negativa en la competitividad del mercado frente a otros países de la región). No cabe duda que el 2014 será otro año de crecimiento, pero veremos también una mayor competencia entre las empresas que exigirá a sus ejecutivos, especialmente a los del área financiera, a redoblar sus esfuerzos para cubrir con creatividad y estrategia los mayores requerimientos financieros que un escenario de esta naturaleza conlleva. En este contexto, nuestra publicación pretende nuevamente contribuir con información relevante de proveedores y contenido financiero para que los ejecutivos de finanzas del país alcancen sus metas en este prometedor 2014. José Domenack Casas Editor domenack@mdgroup.com.pe

LA GUIA DE FINANZAS 2014

DIRECTORIO DE PROVEEDORES DE FINANZAS

DIRECTOR

José Domenack Casas GERENTE DE COMERCIALIZACION

Adolfo Delgado Delgado

INVESTIGACION Y ACTUALIZACION

Rosario Benites Mogollón

ADMINISTRACION Y COBRANZAS

Maritza Pizán Rojas DISEÑO GRAFICO

Moisés Chávez Torres DIAGRAMACION

Ave y Compañía DISTRIBUCION

Correo Directo

Los servicios y productos presentados en esta guía son a nivel de información y no constituyen recomendación alguna por parte de los editores. La Guía de Finanzas es una marca registrada, propiedad de MD Seminarios y Eventos S.A.

Una publicación de:

MD Seminarios y Eventos S.A. Cl. Tinajones 181 - Piso 9 - Chacarilla Lima 33 - Perú T. (511) 217-5900 / 999-453-911 ventas@mdgroup.com.pe


6

Indice de Rubros.

Pรกg 19 Pรกg 20

Capacitacion en finanzas Capacitaciรณn en Finanzas

Pรกg 29 Pรกg 30 Pรกg 34 Pรกg 38 Pรกg 40

Financiamiento para empresas Banca Empresarial Comercio Exterior Leasing Factoring

Pรกg 43 Pรกg 44 Pรกg 54 Pรกg 56

Asesoria y consultoria financiera Asesorรญa Financiera y Finanzas Corporativas Formulaciรณn y Evaluaciรณn de Proyectos de Inversiรณn Reestructuraciรณn Patrimonial de Empresas

Pรกg 59

Estudios de abogados especializados en finanzas corporativas Estudios de Abogados especializados en Finanzas Corporativas

Pรกg 60 Pรกg 67 Pรกg 68 Pรกg 76 Pรกg 82 Pรกg 86

Mercado de Capitales Sociedades Agentes de Bolsa Sociedades Administradoras de Fondos de Inversiรณn Fondos de Capital de Riesgo Asesorรญa para la Emisiรณn de Bonos y/o Acciones

Pรกg 89 Pรกg 90 Pรกg 106 Pรกg 112 Pรกg 116

Contabilidad e Impuestos Outsourcing Contable Auditorรญa Asesorรญa Tributaria Precios de Transferencia

Pรกg 121 Pรกg 122

SOFTWARE PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD Empresas de Software para Finanzas y Contabilidad

Pรกg 125 Pรกg 126

Valuaciones y Tasaciones Empresas de Valuaciones y Tasaciones

Pรกg 129 Pรกg 130 Pรกg 132 Pรกg 134

INFORMACION DE EMPRESAS Y MERCADOS Informaciรณn Comercial y Financiera Informaciรณn Bursรกtil Empresas Clasificadoras de Riesgo

Pรกg 137 Pรกg 138 Pรกg 149

Cobranzas Call Centers para Gestiรณn de Cobranzas Masivas Gestiรณn de Cobranzas Normales y Morosas


8

Indice de Artículos 1. Pág 12___ El gran salto: El sistema microfinanciero a punto de ingresar a una nueva etapa Que el Perú ostente uno de los sistemas microfinancieros más desarrollados del planeta no es casualidad. Y es que se trata del país con el mejor entorno para las microfinanzas a nivel mundial, distinción que ha logrado por cinco años consecutivos (entre 2008 y 2012) al ocupar el primer puesto en el ranking «Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas», elaborado por The Economist Intelligence Unit.

Pág 20___ ¿Qué es mejor, rentabilidad o liquidez? Siempre hay que tener presente que las empresas funcionan por el grado de liquidez que cuentan y no necesariamente por las utilidades que reflejan sus registros contables.

Pág 22___ Perspectivas para el 2014 En términos generales todo indica que el 2014 será un mejor año para la economía mundial y en gran medida debido a que las economías desarrolladas como USA, la Unión Europea y Japón, ya habrían tocado fondo y están iniciando una nueva fase de crecimiento lento y con desempleo pero que es mejor al de los últimos dos años.

Pág 24___ Financieros y empresarios El empresario debería poder acercarse al financiero para hacerse de recursos económicos mediante mecanismos que no sean tan terriblemente burocráticos y altamente costosos como los de la banca comercial, ni tan engorrosos y tardados como los de la banca de desarrollo.

Pág 28___ Tesorería y la Gestión de Largo Plazo Para que el Tesorero desempeñe la función de planificación de largo plazo deberá salir de su día a día para visualizar lo que su gestión puede generar por medio del análisis de los temas que va a enfrentar la compañía.

Pág 37___ BANCA: Servicio, más allá del costo Aún cuando las empresas consideran las tasas de interés, comisiones, tarifas y demás cargos como elementos básicos para elegir a su banco, hay otros factores que inciden en forma mucho más importante en tal decisión.

Pág 42___ ¿Por qué no se venden las empresas? En un momento en el cual son muchas las empresas peruanas que reciben ofertas de compra de parte de empresas similares de otros países, de competidores o de clientes que quieren integrarse, ¿por qué es que muchas de estas ofertas no se concretan?.

Pág 44___ ¿Cómo hacer una planificación financiera? El objetivo de realizar el ejercicio de planificar no es predecir o adivinar el futuro, sino entender la capacidad de la organización para afrontar determinados cambios.

Pág 53__

La transparencia en las finanzas El Open Book Management (o Gestión de Libro Abierto) promueve una gestión empresarial en la que los indicadores financieros de las compañías estén a disposición de todos los colaboradores.

Pág 58__

Dinero electrónico para la inclusión financiera El dinero electrónico consiste en la conversión del dinero físico en dinero virtual para realizar operaciones financieras. En este artículo conozca los problemas y oportunidades para su uso en el Perú.

Pág 60__

El Mercado Alternativo de Valores (MAV) como alternativa de financiamiento Se busca que el MAV sea una alternativa de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en el Perú que solo podían acceder a créditos no corporativos de las entidades financieras y tenían un limitado acceso al mercado de valores.

Pág 62__

El peligro de las cuentas de detracciones En un principio, el sistema de retenciones, detracciones y percepciones tenía como fin luchar contra la informalidad y garantizar el cobro de la deuda tributaria. Lamentablemente, hoy parece estar al servicio de políticas meramente recaudatorias que vienen perjudicando la seguridad jurídica y las inversiones.

Pág 66___ La predicción del precio de los activos en el mercado de valores No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas, pero es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante períodos más largos.


10

Indice de Artículos 2.

Pág 68___ Papel de la clase media emergente sobre el desarrollo de la BVL La clase media emergente peruana resulta atractiva por el tamaño y poder adquisitivo que ha alcanzado. Dado que las bolsas de valores constituyen un termómetro para las economías, este artículo muestra cómo este fenómeno impacta sobre la BVL.

Pág 80___ Emisión de Bonos Titulizados con Preservación de Capital La volatilidad de los activos de renta variable condiciona la actividad de los inversionistas debido a su alto riesgo de retorno. En el presente artículo, el autor explica el funcionamiento de los bonos TIANA (Titulación de Activos con Nominal Asegurado), como fuente alternativa de inversión que permite una mayor diversificación de los portafolios, asegurando, a su vez, el valor de la inversión.

Pág 84___ Nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tiene como uno de sus objetivos principales la creación de un marco regulatorio que dé prioridad a la transparencia de la información, con el propósito de incrementar los niveles de protección a los inversionistas.

Pág 103___ El financiamiento en las MYPES Hoy en día, las instituciones bancarias han volcado la mirada a estas pequeñas unidades económicas y las ven rentables en cuanto al financiamiento de crédito, a pesar del alto riesgo que conlleva dicha acción.

Pág 104___ Las Normas Internacionales de Información Financiera La respuesta que se ha dado a los requerimientos de información financiera transparente y homogénea son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Más de 100 países ya adoptaron o están adoptando las NIIF, aplicándose mayoritariamente en los mercados de capitales más grandes del mundo.

Pág 111___ Reflexiones sobre la adopción de NIIF a propósito de la ampliación del plazo de presentación de estados financieros auditados a la SMV

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 159-2013-SMV/02, publicada el 11 de diciembre de 2013, se modifican las Normas sobre la presentación de estados financieros auditados por parte de Sociedades o Entidades a las que se refiere el artículo 5º de la Ley Nº 29720.

Pág 115___ Aprovechando las nuevas oportunidades en el mercado de adquisiciones En el mercado global las empresas basadas en economías de rápido crecimiento vienen buscando oportunidades en economías con un mayor desarrollo relativo, lo cual implica un cambio de dirección en el flujo de inversiones.

Pág 120___ Precio de transferencia, sus implicancias El autor sostiene que la última modificación legal representa un avance significativo en la regulación local de Precios de Trasferencia, dado que estos cambios permitirán contar con información más clara, tanto para los contribuyentes como para el ente fiscalizador.

Pág 124__ La Tercerización en la Web Actualmente la tercerización en la nube es una realidad “virtual” muy efectiva a la hora de mantenernos vigentes y para que la empresa esté a la vanguardia del avance tecnológico, comercial e internacional.

Pág 131__ El Sobrendeudamiento: Un fenómeno oculto Para determinar el punto en que un cliente empieza a experimentar dificultades de sobrendeudamiento se requiere identificar los segmentos vulnerables (por demografía, productos e instituciones), evaluar sus niveles de ingreso y gasto, así como definir los niveles tolerables de exposición a la deuda.

Pág 133__ Resurge el apetito de las personas por invertir en la Bolsa de Valores de Lima Cambios en las condiciones que afectaron a la BVL el año 2013, están marcando el retorno de inversionistas. En el 2014, la Bolsa buscará más que duplicar los montos negociados.

Pág 136__ ¿Margen o rotación? ¿Qué estrategia le sienta mejor a tu negocio? Para tomar decisiones, necesitamos conocer de qué forma generamos la rentabilidad de nuestra empresa.

Pág 143__ Decisiones estratégicas versus operativas en los negocios Es importante tener en claro la relación y la diferencia existente entre estrategia y operaciones.


www.apef.com.pe

psalazar@apef.com.pe Telf: (511) 260-8803 / 716-4129 Fax: (511) 716-2601 Cel: 997-128-619 Av. El Derby 055, Edificio Cronos Torre 1, Piso 7 Monterrico - Santiago de Surco, Lima 33 - PerĂş


12

Informe. El gran salto: El sistema microfinanciero a punto de ingresar a una nueva etapa Que el Perú ostente uno de los sistemas microfinancieros más desarrollados del planeta no es casualidad. Y es que se trata del país con el mejor entorno para las microfinanzas a nivel mundial, distinción que ha logrado por cinco años consecutivos (entre 2008 y 2012) al ocupar el primer puesto enel ranking «Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas», elaborado por The Economist Intelligence Unit. Es extraordinario el progreso en términos de nuevos productos (activos y pasivos),bancarización, competencia y rentabilidad que han conseguido las microfinanzas en los últimos años. Una cartera de créditos que supera los S/. 27 000 millones, depósitos encima de los S/. 22 500 millones, y más de tres millones de clientes grafican ese desarrollo.

Mayor expansión Todo indica que están por venir avances y cambios aún más trascendentes. Por ejemplo, las instituciones microfinancieras han comenzado a mirar con mucho interés a las áreas rurales, lo que representa un giro importante porque tradicionalmente se habían enfocado en las zonas urbanas. Han abierto así un horizonte amplio, aunque de no muy fácil acceso; pero ya están obteniendo notables resultados. Y eso no es todo: por otro lado, se prevé que el dinero electrónico va a desatar una verdadera revolución en el campo de las microfinanzas, ya que permitirá bancarizar a poblaciones remotas y pequeñas; y, en general, a la gran cantidad de microempresarios que todavía no tienen acceso al sistema microfinanciero. Mientras tanto, es inminente el inicio de una etapa de reordenamiento en el sector, que se prevé fundamental para el mayor avance de las microfinanzas en el país. Son 41 las instituciones que hoy conforman el sistema; pero en el futuro próximo podrían reducirse a un número menor, dando lugar a entidades mucho más grandes y sólidas. Esos tres elementos: enfoque rural, nuevas tecnologías y consolidación del sector, permiten avizorar un gran salto (cuantitativo y cualitativo) en el sistema microfinanciero peruano. Todo está listo para el siguiente gran paso.

Características del sector Dos grandes sectores conforman el segmento de las microfinanzas en nuestro país: el regulado y el no regulado. El primero está supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), institución que regula a cuatro grandes grupos de entidades microfinancieras:13 cajas municipales, 7 empresas financieras especializadas, 10 cajas rurales, 10 Edpymes y un banco especializado (Mibanco). Ellas dan cuenta de la mayor parte del mercado y se enfocan, esencialmente, en el microcrédito.

«En tanto, las instituciones microfinancieras no reguladas están constituidas por las Cooperativas de Ahorro y Crédito y los Organismos No Gubernamentales (ONG)», afirma María Rosa Morán, consultora en temas de microfinanzas. El aumento de las colocaciones en 137% durante el último lustro, da cuenta de la velocidad con que se desarrolla el segmento regulado de esta industria. Ostenta una cartera de créditos que alcanza los S/. 27 000 millones, con 3,6 millones de clientes. Sus depósitos ascienden a más de S/. 22 millones. En total, el sistema posee 1677 oficinas.

Gran importancia A decir de Fernando Valencia-Dongo, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), organismo que congrega a 19 instituciones, la aparición del sistema microfinanciero, hace más de 30 años, fue crucial para el desarrollo del microempresario peruano, que no era atendido por la banca tradicional. Antes que aparezcan las entidades microfinancieras, las empresas más pequeñas del país eran atendidas por los prestamistas informales, que cobraban tasas de interés exorbitantes, y frente a los cuales los microempresarios no tenían ningún derecho. Tres décadas después, el entorno ha cambiado de forma drástica. Ahora los microempresarios gozan de una gran oferta en cuanto a créditos y depósitos. No solo eso, además el sistema microfinanciero peruano goza de las mejores perspectivas en el mundo. «Nuestros país cuenta con una excelente marco regulatorio, lo que permite afirmar que va a continuar ampliándose el acceso al financiamiento de los pobres», explica Jorge Guillén, catedrático de Esan. Los más de más de tres millones de microempresarios atendidos dan cuenta de su desarrollo, además de que existe una cartera de clientes en rápido ascenso. De hecho, ya constituye una parte muy importante del sistema financiero peruano total. «La incorporación de nuevos actores en el sistema financiero ha dinamizado el crecimiento de muchos sectores productivos y, por consiguiente, el


14

Informe. crecimiento del mercado interno peruano», señala María Rosa Morán.

el sector Comercio representa casi el 50% de las colocaciones.

La bancarización

Gustavo Morón constata que lo que más demandan las micro y pequeñas empresas son productos no sofisticados, como créditos destinados a capital de trabajo, activo fijo, vivienda y, en menor grado, créditos de consumo. Los dos últimos se consideran como productos para las micro y pequeñas empresas en razón de que en este nicho la empresa y la familia prácticamente conforman una sola unidad económica.

Solo el año pasado el sistema de microfinanzas sumó 471 000 nuevos clientes. De ellos, detalla Gustavo Morón, gerente de Negocios de Financiera Edyficar, 71 000 fueron adicionados por esta financiera. Edyficar pasa así a ser el líder en bancarización, al aportar el 18,5% de todos los nuevos clientes de micro y pequeña empresa. «A juzgar por la cantidad de clientes que reúnen año a año, las instituciones microfinancieras, en general, son el principal agente de bancarización», asevera Jorge Guillén. De hecho, es a través de ellas que, en gran medida, los microempresarios tienen su primera experiencia con el sistema financiero. Sin duda, se trata de un mecanismo que ha favorecido la inclusión social a través de la inclusión financiera, proporcionando recursos a las zonas de menores ingresos del país. «Vamos a zonas de escasos recursos, pero con una oferta adecuada. En este momento, las 12 cajas municipales asociadas a la Fepcmac contamos a nivel nacional con 540 agencias», explica Pedro Chunga, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

«Destaca, sin embargo, la demanda por capital de trabajo, créditos que son solicitados con gran frecuencia para llevar adelante las diversas campañas que realizan los microempresarios a lo largo del año», comenta María Rosa Morán. Existen productos más sofisticados en el sistema microfinanciero (como el leasing, el factoring, los descuentos de letras o de comercio exterior) cuya demanda proviene sobre todo de las empresas medianas (aquellas que tienen deudas por encima de los S/. 300 000). Hay que precisar que la SBS considera microempresas a las que tienen deuda con el sistema financiero hasta por S/. 20 000;y pequeñas empresas a las que tienen un saldo entreS/. 20 000 y 300 000. Ambas constituyen propiamente el mercado microfinanciero.

Misión social Cabe resaltar que la creciente oferta y la transparencia son dos rasgos que han marcado el progreso del sistema, lo que ha redundado en una gran cantidad de productos financieros. Pero sus actividades van más allá.

«Nosotros nos hemos enfocado en productos simples y rápidos; no estamos desarrollando productos sofisticados, de muy poca demanda por parte las micro y pequeñas empresas», afirma Gustavo Morón.

Nuevos productos «Adicionalmente, por la misión social que tienen muchas instituciones del sector, brindan servicios de educación financiera y apoyo para el desarrollo de los microempresarios», agrega Fernando ValenciaDongo. Por ejemplo, las cajas municipales cuentan con centros de capacitación no solo para beneficio de su personal, sino también para el de sus clientes y los microempresarios de la zona.

Las colocaciones Diferenciando entre Lima y provincias, salta a la vista la descentralización de los créditos. Según las estadísticas de Asomif, el 72,4% de los créditos es colocado en provincias y el resto (27,6%) en la capital. El origen provinciano de las instituciones de microcrédito y la mayor necesidad de financiamiento fuera de Lima explican este resultado. Por sectores,

Ciertamente, el concepto de simpleza prima en los esfuerzos de innovación en esta industria, que sigue apostando por nuevos productos. Entre los más destacados se puede señalar a los microseguros (de vida y de salud, entre otros), aunque todavía no logran una penetración importante. La escasa costumbre de adquirir seguros en este segmento es, al parecer, el principal obstáculo. Superarlo va a demandar un importante esfuerzo en educación e información. Van a pasar algunos años antes que se masifiquen los microseguros, pero se está avanzando. Por ejemplo, este año Edyficar ha lanzado los microseguros de accidentes, vida y siniestros en los negocios. Además, está desarrollado un seguro de salud. Gustavo Morón señala que dos de cada tres desembolsos de esta empresa financiera están


Informe. juzgar por la cantidad de clientes que reúnen año a año, las “ Ainstituciones microfinancieras son el principal agente de bancarización

acompañados por un microseguro optativo, que el cliente toma voluntariamente. Lo atractivo de estos productos es que son muy baratos, pues pueden costar apenas tres soles mensuales.

«Las perspectivas son muy buenas. El microcrédito para la vivienda es requerido no solo en las zonas urbanas, sino también en las rurales», sostiene Fernando Valencia-Dongo.

Otro de los novedosos productos que están comenzando a brindar las entidades especializadas en microfinanzas es el factoring, encaminado a mejorar la liquidez de las microempresas. En el caso del leasing, desde hace dos años lo vienen ofreciendo las cajas municipales; no solo está dirigido a la pequeña y mediana empresa, pues también existe el microleasing, enfocado en la microempresa.

Hacia las zonas rurales Hasta hace poco la atención de las empresas microfinancieras se había enfocado en las zonas urbanas, que albergan al grueso de los microempresarios. Se puede afirmar que en este sector la demanda está, en gran medida, satisfecha. Esto gracias a la presencia de entidades microfinancieras en todas las capitales de provincias. Por eso la mirada ahora está puesta en las zonas rurales.

Microcrédito vivienda Recientemente ha salido a la luz el microcrédito para la vivienda, que prescinde de la figura de la hipoteca, ya que la vivienda del microempresario, en general, no está normalizada. A partir de una metodología especial, se ha hecho posible la creación de este producto.

«En el Perú estimamos que el grado de penetración del sistema de microfinanzas es de 31%; es decir, hay mucho espacio para crecer», expone Gustavo Morón. Lima es el departamento con el mayor nivel de penetración (con 45%); en el otro extremo está Huancavelica (8%).

El escenario para su desarrollo es muy propicio, por el impulso que ha cobrado la construcción de viviendas en las zonas periféricas de las grandes ciudades. En estos lugares, a falta de un financiamiento ad hoc, se recurre a menudo a los créditos a microempresas, pero para derivarlos a la construcción.

Así, el siguiente paso en la evolución del sistema es mejorar el acceso de los clientes de las zonas periurbanas y rurales. El reto es grande si se considera la baja densidad y la alta dispersión poblacional de estas áreas, lo que dificulta la atención por medio de los canales tradicionales. Abrir una oficina para atender a una pequeña población resulta simplemente inviable como negocio.

Fernando Valencia-Dongo advierte que los créditos a microempresas no son los más adecuados para ese propósito, ya que son de corto plazo; señala más bien que lo idóneo es un financiamiento a 24 o 36 meses. Se constata que la principal demanda de los microcréditos para vivienda es para realizar arreglos, adecuaciones o ampliaciones en una vivienda. Y es que los microempresarios optan por realizar la construcción de su vivienda de manera progresiva, ya que el flujo de caja inestable con que cuentan no los anima a tomar préstamos pagaderos en muchos años. «Por ejemplo, en nuestro caso, los préstamos para vivienda están en promedio en S/. 6 000», señala Gustavo Morón. Como se ha señalado, este producto no precisa de garantías, porque es común que los dueños de las viviendas no tengan en sus manos todos los documentos legales. Pedir que la propiedad esté inscrita en registros públicos limitaría el acceso a estos préstamos.

Una solución exitosa ha sido, explica Fernando Valencia-Dongo, el proyecto de las ventanillas compartidas con el Banco de la Nación. Las microfinancieras ya han copado todas las oficinas que el Banco de la Nación les ha proporcionado; a través de ellas se han hecho colocaciones importantes en zonas antes inaccesibles. Al usar la red del Banco de la Nación, las empresas microfinancieras han conseguido abaratar de manera extraordinaria los costos del ingreso a lugares que de otro modo hubiera tomado mucho tiempo. Una vez expandido el negocio, a través de las oficinas compartidas, el siguiente paso ha sido abrir oficinas propias. Es un modelo que está funcionando muy bien. «En el caso de Edyficar, estamos abriendo alrededor de 30 oficinas propias cada año. En convenio con el Banco de Nación, además, nos estamos expandiendo con oficinas compartidas», anota Gustavo Morón.

15


16

Informe. Monedero electrónico A mediano plazo, el monedero electrónico abre extraordinarias posibilidades para integrar a poblaciones remotas y pequeñas a un costo razonable. Osiptel ya ha determinado que las entidades del sistema financiero pueden celebrar contratos con las compañías de telecomunicaciones para que las primeras puedan ofrecer a sus clientes el servicio de emisión de dinero electrónico, a través de la telefonía celular. «El 75% del segmento D y E cuenta con un teléfono celular; es decir, es un canal que puede revolucionar las microfinanzas. Esto va a ayudar mucho a la bancarización», vaticina Gustavo Morón. Fernando Valencia-Dongo coincide en que el dinero electrónico podría provocar en los próximos años una revolución en el campo de las microfinanzas, ya que permitirá bancarizar a todos los microempresarios que aún no tienen acceso al sistema financiero. «El monedero electrónico es un sistema por el cual todo aquel que tenga un teléfono móvil –incluso el más sencillo– va a poder realizar retiros, depósitos, transferencias, cobros del cajero corresponsal, etcétera», asegura Fernando Valencia-Dongo. Las cajas municipales han comenzado recientemente a brindar servicios a través de la telefonía móvil con el proyecto CMAC Móvil. Hasta el momento están involucradas cuatro cajas municipales (Cusco, Huancayo, Tacna y Trujillo). Pedro Chunga estima que antes de que concluya el año se sumarán otras cuatro. Con ello, un mayor número de clientes de las cajas municipales podrán realizar consultas de saldos y movimientos de sus cuentas de ahorro, consultas sobre el tipo de cambio y transferencias, entre otros. «Es un proyecto que hace posible la atención a nuestros clientes a través del teléfono celular. Además, CMAC Móvil se va a potenciar con el dinero electrónico», señala Pedro Chunga.

Crecimiento saludable Son promisorias, entonces, las perspectivas del sistema en términos de expansión. Este crecimiento se prevé saludable, como ha sucedido hasta ahora. Desde luego, la regulación que impone el marco legal ha sido muy importante para que la salud del sistema, en términos de morosidad, se mantenga óptima. La tasa de morosidad histórica del sistema ha sido alrededor de 5%, aunque hace poco se ha aproximado a 6%, originando cierta inquietud. Con más detalle, la morosidad en la microempresa es de 5,4% y en la pequeña empresa es de 7,5%.

En parte, el incremento en el nivel de endeudamiento del cliente da cuenta del aumento de la morosidad. «Somos conscientes de este hecho y estamos tomado las medidas para controlar la morosidad», declara Pedro Chunga. Ciertamente, en algunas ciudades se ven algunos atisbos de sobreendeudamiento. María Rosa Morán precisa que esta situación es suscitada muchas veces por las instituciones financieras, especialmente las enfocadas en los créditos de consumo, que ofrecen al pequeño empresario créditos adicionales solo con el objetivo de cumplir metas de colocaciones. «Lamentablemente, un pequeño empresario que a base de mucho esfuerzo obtiene un buen historial crediticio, puede terminar sobreendeudado y convertirse en un “paria” del sistema», advierte Morán. Expandirse hacia los clientes que hoy no tienen acceso va a ayudar a limitar el aumento de la morosidad, que por lo demás no ha llegado a niveles alarmantes. Sin embargo, Gustavo Morón recomienda avanzar con cautela con los nuevos clientes, quienes muchas veces no miden bien su capacidad de pago por falta de experiencia. Pedro Chunga proyecta que en diciembre nuevamente este indicador retorne a 5% o menos, mediante una política de colocaciones más diversificada y con un mayor control del riesgo.

La rentabilidad Por otro lado, un rasgo que persiste en los últimos años es la caída de las tasas de rentabilidad del sistema. Esta reducción responde fundamentalmente, en opinión de Jorge Guillén, al entorno de mayor competencia al interior del sector de las microfinanzas, que acoge (como ya se ha señalado) a un importante número de instituciones no reguladas. «La agresiva competencia ha empujado a las tasas de interés activas hacia abajo, y con ello al spread, estrechando los márgenes de rentabilidad de forma sustancial», sostiene Guillén. De hecho, las tasas de interés han caído más rápido que la eficiencia de las instituciones financieras. «El reto es ganar economías de escala o mejorar la eficiencia de los procesos», manifiesta Gustavo Morón. Adicionalmente, el aumento de la morosidad en algunas entidades (que resulta en un incremento respectivo de las provisiones) ha debilitado la rentabilidad del sistema. El menor dinamismo de la economía peruana en los


Informe. tasa de morosidad histórica del sistema microfinanciero “ La peruano ha sido alrededor de 5%, nivel meta para el 2014 primeros seis meses del 2013 es otro factor a tener en cuenta. Este contexto ha vuelto más lento el crecimiento de los créditos, que han pasado de una tasa de expansión de 14% en el primer semestre del año 2012 a una de 10% en el mismo periodo del año 2013. Sin embargo, Pedro Chunga estima que el mejor panorama económico existente en la segunda mitad del año ayudará a recuperar los niveles de rentabilidad del sistema de cajas municipales, variable que podría ubicarse hasta por encima del 15% a fin de año.

Hacia la consolidación La atractiva rentabilidad de años anteriores atrajo a jugadores importantes(como el Banco de Crédito, la Fundación BBVA, Scotiabank, Compartamos, etcétera), los mismos que han reformulado la industria microfinanciera. Como señala María Rosa Morán, esa incursión de la banca en el mundo de las microfinanzas, fenómeno conocido como downscaling, se dio (en parte) mediante la adquisición de instituciones microfinancieras. Y todo indica que las fusiones y adquisiciones van a cobrar un impulso mayor. Por otro lado, los fondos de inversión del exterior siempre han visto con buenos ojos su ingresoal capital social de las microfinancieras, y ya se han producido varias operaciones de este tipo en años recientes. Ese interés no ha disminuido; sin embargo, hay que precisar que el objetivo de los fondos de inversión no es manejar la institución, sino simplemente formar parte del accionariado de estas y coadyuvar a su crecimiento. Más que los actores de afuera, las fusiones y adquisiciones, al parecer, van a tener como protagonistas a las propias empresas del sector. Fernando Valencia-Dongo juzga como inminente que algunas instituciones absorban a otras. En las cajas municipales, que están sujetas a un marco regulatorio más estricto(por el hecho de ser entidades públicas),es poco probable que ocurra un gran proceso de consolidación. Pero en el resto de las instituciones (que son privadas) el proceso de fusiones y adquisiciones se percibe como apremiante.

La sostenibilidad Mientras tanto, las instituciones más pequeñas, sobre todo, están buscando alcanzar economías de escala

para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Hoy día coexisten instituciones microfinancieras de diverso tamaño, algunas con carteras de S/. 4 000 millones y otras con apenas S/. 25 millones. Son estas últimas, las más pequeñas, las que tienen dificultades para sobrevivir en el mercado. «Por eso prevemos que en el transcurso de los próximos años va a acontecer una consolidación en el sector, con compras, ventas y fusiones entre instituciones», anota Fernando Valencia-Dongo. Las 41 instituciones que hoy conforman el sistema podrían reducirse a un número mucho menor; pero con miembros mucho más grandes y sólidos, que puedan trasladar las economías de escala a sus clientes, llegar a lugares más remotos y, al mismo tiempo, competir en las ciudades. Con el ánimo de fortalecerse, las cajas municipales, a partir del conocimiento que tienen de todas la regiones del país, están trabajando en uniformizar sus políticas de acuerdo a cada zona. «A través de la Fepcmac estamos tratando de uniformizar un modelo de gestión que permita desarrollar estrategias para que las cajas operen en las distintas zonas existentes», explica Pedro Chunga.

El marco legal El hecho de que en los últimos cinco años el Perú haya sido considerado como el país con el mejor entorno para el desarrollo de las microfinanzas es esencialmente, subraya Fernando Valencia-Dongo, resultado del marco legal local, que propicia el desarrollo de las instituciones especializadas en microfinanzas. Pero también responde a la capacidad de los propios actores del sector. «Para desarrollar más el marco legal, se deberían facilitar los procesos de ejecución de garantías, a fin de fortalecer al sistema. Este punto es importante, sobretodo, para mejorar el acceso de las pymes de mayor tamaño», señala Gustavo Morón. Por otra parte, para expandir más las colocaciones, el marco legal exige un mayor fortalecimiento patrimonial. Para ello las cajas municipales están evaluando varias alternativas. Como los municipios provinciales son los únicos socios de las cajas municipales, estos podrían aportar recursos frescos, aunque en estos momentos, en que ha disminuido el ingreso por el canon, es difícil que ello ocurra.

17


18

Informe. Como alternativa, Pedro Chunga propone capitalizar una parte de las utilidades que las cajas municipales ofrecen a las municipalidades. «Estamos tratando de que esa capitalización sea del 75%, y dejar para las obras municipales el 25% restante de las utilidades», plantea Chunga. Abrir el accionariado es otra opción; pero dependería de los propios municipios, pues ellos constituyen la junta de accionistas. La idea sería vender un porcentaje minoritario de acciones y no perder la dirección. Algunas cajas municipales han optado por recurrir al mercado de capitales para fortalecerse patrimonialmente (con bonos y acciones preferentes, por ejemplo). De hecho, existe un marcado interés por esta alternativa.

municipales con grandes y medianos activos son las que están en mejores condiciones de capear el temporal, porque son las que tienen capacidad de provisionar una parte de sus utilidades para periodos difíciles. Las entidades con activos más pequeños no están en situación de realizar esas provisiones, pero podrían recurrir a alianzas estratégicas para encarar coyunturas adversas. Al margen de los factores externos, es importante tener en cuenta el impacto positivo que podría tener sobre las microfinanzas la mayor preocupación de los gobiernos por los temas sociales. Fernando ValenciaDongo afirma que el desarrollo de carreteras, postas médicas, escuelas, telecomunicaciones y todo lo encaminado a mejorar inclusión social, dinamiza inmediatamente las economías de los lugares donde se implementan esa infraestructura.

Desaceleración económica Más allá del marco legal, el desempeño de las microfinanzas está ligado también al de la economía en general. En efecto, como resultado del menor crecimiento de la producción del país, la expansión de las colocaciones del sistema microfinanciero también se ha desacelerado de manera evidente: de 14% en diciembre a 10% en la actualidad, como ya se ha mencionado. Estrictamente, el segmento de microfinanzas (que se compone de las carteras de microempresa y pequeña empresa), se ha expandido en el último año (los últimos 12 meses, hasta julio) en 7,3%. Una cifra menor al 18% registrado en los 12 meses previos. «Específicamente las colocaciones en microempresas en los últimos 12 meses han retrocedido 2,7%, mientras que los créditos a la pequeña empresa han crecido en 11,7%», puntualiza Gustavo Morón. Fernando Valencia-Dongo explica que esto se debe a que las microempresas son muy susceptibles a los cambios del crecimiento económico. Un hecho que se ha reflejado no solo en una menor expansión, sino también en el aumento de la morosidad, lo que a su vez ha limitado la expansión de algunas grandes entidades del sistema. Ante la menor expansión, las cajas municipales ya han puesto en marcha un plan de contingencia que está resultando, según Pedro Chunga, en un crecimiento más rápido de las colocaciones, sobretodo a partir de julio último.«A fin de año esperamos alcanzar los S/. 12 000 millones en colocaciones entre todas las cajas municipales», prevé Chunga.

«Eso abre la oportunidad para el ingreso de las empresas microfinancieras. Si los gobiernos mantienen el interés por la inclusión social se puede avizorar un nuevo impulso para el desarrollo de las microfinanzas», agrega Valencia-Dongo.

Las perspectivas Sin duda, existen varios factores que permiten mirar con optimismo el desarrollo futuro de las microfinanzas en el Perú. En lo inmediato, el inminente inicio de una nueva etapa de reordenamiento del sector va a resultar fundamental para el siguiente salto en el desarrollo de las microfinanzas. Va a dinamizar aún más la creación de productos, el uso de nuevas tecnologías crediticias y el logro de mejoras sustanciales en la productividad de todo el sistema. Como resultado, el sistema de microfinanzas peruano estará en mejores condiciones para emprender la tarea de bancarizar a esa inmensa cantidad de microempresarios (que se calcula en dos tercios del total) que aún aguardan por la inclusión financiera. «Solamente con instituciones que tengan solidez económica se va a poder avanzar significativamente en la atención de las microempresas», sentencia Fernando Valencia-Dongo. Mientras tanto, las expectativas apuntan a un mejor desempeño en el segundo semestre del 2013 y se espera una buena campaña navideña. Es así que las proyecciones de expansión del sistema microfinanciero, en su conjunto, se sitúan alrededor del 13% para el 2013.

El choque externo Si eventualmente se produce un choque externo más severo, Pedro Chunga señala que las cajas

Informe elaborado por Revista Business


19

CAPACITACIÓN EN FINANZAS Pág 20

Capacitación en Finanzas


20

Artículo. ¿Qué es mejor, rentabilidad o liquidez? En diciembre del año 2000, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) intervino a dos bancos y los obligó a cerrar. Ambos bancos nunca reflejaron pérdidas en sus estados de resultados y sus indicadores basados en las ganancias (utilidades) contables fueron atractivos para sus inversionistas. Una de las instituciones bancarias, tenía una Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) del 8,03%, superior al promedio de los grandes bancos de ese entonces; sin embargo, fue cerrado. Hay empresas que muestran altas ganancias (utilidades) netas en sus estados de resultados e incluso declaran ante la SUNAT el pago de impuestos a la renta; sin embargo, cuando uno de sus proveedores le solicita el pago de una factura ya vencida, le responde: “regrese la próxima semana o mes”. ¿Qué es más importante: tener liquidez o rentabilidad? Como podemos apreciar, la respuesta en un escenario de corto plazo es que siempre será mejor la liquidez. En épocas de crisis financieras, muchos se inclinan a favor de la liquidez, minimizando la rentabilidad; mientras que en el largo plazo la rentabilidad puede mejorar y las ganancias convertirse en “cash” y mejorar la liquidez. Liquidez es la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo, y es una de las variables más importantes en la gestión financiera. No debemos olvidar que la operatividad de la empresa depende del efectivo disponible que haya en caja o en las instituciones financieras, importante para cumplir con los proveedores, empleados, pago de impuestos, capacidad de caja para innovar o implementar nuevas tecnologías, procesos, etc. La rentabilidad hace referencia a las utilidades o ganancias que se obtiene del dinero invertido. Es un indicador que se calcula tomando como base los registros contables. Será real, siempre y cuando la empresa tenga la capacidad de cumplir con sus obligaciones de corto plazo y pueda pagar los dividendos a sus accionistas. No olvidemos que todo inversionista tiene la expectativa que su dinero crezca; y solo es posible, siempre y

cuando la rentabilidad obtenida sea distribuida en efectivo. Así como hay empresas que contablemente muestran buena rentabilidad y no cuentan con liquidez; también hay empresas que tienen buena liquidez, pero una mala situación financiera; por ejemplo empresas con altos saldos bancarios, pero una pobre rentabilidad. Este dilema financiero se podría afrontar de la siguiente forma: los problemas de liquidez financieros solucionarlos en el corto plazo, para evitar problemas en el capital de trabajo, incumplimiento en el pago a los proveedores, acreedores, empleados, entidades financieras, impuestos, entre otros, que perjudican la operatividad de la empresa y sobre todo nos limitan la obtención de créditos. Recordemos, que ninguna institución financiera presta dinero al que no muestra capacidad de pago. Por otro lado, la falta de rentabilidad se puede resolver en el largo plazo, mejorando la estructura de costos, incrementando ventas, reduciendo gastos, realizando políticas que se puedan implementar para maximizar la rentabilidad del negocio. Siempre hay que tener presente, que las empresas funcionan por el grado de liquidez que cuentan y no necesariamente por las utilidades que reflejan sus registros contables. De nada vale llegar a los objetivos de ventas presupuestados, rentabilidad esperada; si no se cuenta con una alta rotación de cuentas por cobrar; es decir cartera de clientes que estén produciendo la liquidez necesaria, que asegure la buena operación del negocio.

Dr. Manuel Chu Director Académico de Campus San Isidro de la UPC


22

Artículo. Perspectivas para el 2014 En términos generales todo indica que el 2014 será un mejor año para la economía mundial y en gran medida debido a que las economías desarrolladas como USA, la Unión Europea y Japón, ya habrían tocado fondo y están iniciando una nueva fase de crecimiento lento y con desempleo, pero que es mejor al de los últimos dos años. Asimismo, parece que el enfriamiento del ritmo de crecimiento de los países emergentes tales como China, india, Brasil y otros países como los de la Alianza del Pacifico (México, Colombia, Perú y Chile) ya estaría tocando fondo y ello favorecería un rebote de la economía global en su conjunto. Sin embargo, la transición a esta nueva etapa de un nuevo ciclo de crecimiento positivo será gradual y tendrá un contexto de volatilidad detonado por los ajustes pendientes en las políticas monetarias que inundaron los mercados y que en dicho proceso podrían crear más de un shock externo negativo para los países emergentes. En este contexto, el Perú continuará creciendo como uno de los líderes de la región latinoamericana y lo más probable es que recobrará su dinamismo y el PBI crecerá alrededor de 6%, impulsado por la entrada de nuevos proyectos en el sector minero y la dinamización del sector exportador. Sin embargo, un análisis más detallado nos permite observar que el crecimiento económico excepcional de los últimos años en los sectores vinculados a la demanda interna se han desacelerado y continuarán creciendo pero a menores tasas.

por el Banco Central de Reserva, a niveles máximos de 3% en parte porque la desaceleración de la demanda interna reducirá la presión al alza de los precios. Esto permitirá al Banco Central de Reserva implementar algunas políticas contracíclicas para apoyar el ritmo de crecimiento, tal como lo ha hecho ya en un par de oportunidades. Sin embargo, uno de los mayores riesgos está en el ámbito internacional y es el gradual incremento de las tasas de interés en dólares a nivel global, lo cual aumentará el costo del financiamiento en general y podría tener un impacto significativo en la dirección de los flujos de capital y la alta volatilidad de las monedas de los países emergentes. Este escenario, también impactará las tasas de tasas de interés en moneda extranjera que tenderán a subir mientras que las tasas domésticas podrían mantener sus niveles actuales, en gran parte debido a las políticas expansivas del Banco Central de Reserva. La alerta inicial vendrá por el inicio del tapering de la reserva federal americana (reducción de la compra de bonos) y la posible subida de las tasas de interés de referencia en respuesta a una economía con crecimiento sólido en USA. Por el lado de los commodities, es posible que los precios de los metales preciosos continúen cayendo, llegando a nuevos pisos en el 2014, para luego estabilizarse gradualmente. En el caso de los metales industriales (Cobre y Zinc) sus precios también mostrarán volatilidad, sin embargo tienen mejores perspectivas ante la recuperación del crecimiento global.

Este menor dinamismo de la demanda interna se verá reflejado en la desaceleración de los sectores procíclicos de la economía, los cuales han liderado el crecimiento en los últimos años. En particular, el sector construcción se verá afectado y disminuirá el ritmo del sector inmobiliario. Asimismo, el sector financiero y los créditos mantendrán tasas de crecimiento moderadas en un contexto en el que las condiciones crediticias tenderán a endurecerse en respuesta a la creciente morosidad, principalmente en los sectores microfinancieros y de créditos de consumo.

En cuanto a los mercados bursátiles, las bolsas de los países desarrollados continuarán con una dinámica creciente pero a un menor ritmo que este año. Por su parte, las bolsas de los países emergentes continuarán experimentando alta volatilidad. Esta volatilidad permitirá encontrar oportunidades de inversión a largo plazo, ya que será posible encontrar empresas con un buen desempeño a precios relativamente baratos, lo cual debería de recompensar a los inversionistas enfocados en el valor a mediano y largo plazo.

No obstante, a pesar de la moderación del consumo y demanda interna, ésta continuará teniendo bases sólidas que permitirán el continuo crecimiento de los sectores procíclicos. En esta situación, el target de inflación se mantendrá dentro del rango establecido

Melvin Escudero Director de la Maestría en Finanzas con especialización en Gestión de Portafolios de Inversión


24

Artículo. Financieros y empresarios Joseph Schumpeter, notable economista austriaco, decía que el desarrollo financiero causaba el desarrollo económico. Decía que los sistemas financieros promovían el crecimiento económico porque facilitaban los recursos monetarios para que las personas se hicieran empresarios y estos hacían proyectos de inversión productiva. El financiero y su intermediación, provocaban indirectamente que el empresario produjera más bienes y servicios que a su vez eran consumidos por la sociedad en general, lo que provocaba un estadío mejor en términos económicos. De acuerdo con Schumpeter, considerado el padre de las teorías del empresariado moderno, la intermediación financiera debería enfocarse en todos los países, a la atracción de la inversión y a la canalización de esos recursos económicos y financieros captados, hacia las empresas. El papel del intermediario financiero entonces se torna muy relevante al representar el capital económico y de inversión que necesitan los empresarios en todos los países. Pero las características del empresario en nuestros países latinoamericanos es que en su mayoría son de tamaño micro, pequeño y mediano, que constantemente asumen riesgos que no están compensados siempre con mejores beneficios y que esperan un beneficio inmediato de sus inversiones. Con estas características, nuestros empresarios siempre están vulnerables a los vaivenes de los mercados financieros. Entonces la solución a tal problema no está en el tipo de empresarios que tenemos, sino en el desarrollo y estructura del sistema financiero en nuestros países. El sistema financiero debería cumplir cabalmente su papel de intermediario y de incentivar el crecimiento económico y no de facilitador de la especulación y las ganancias de corto plazo.

El empresario debería poder acercarse al financiero para hacerse de recursos económicos mediante mecanismos que no sean tan terriblemente burocráticos y altamente costosos como los de la banca comercial, ni tan engorrosos y tardados como los de la banca de desarrollo. Las entidades financieras en América Latina deberían tener políticas coordinadas con los Ministerios de Economía para que entre financieros y empresarios hagan crecer a nuestros empresarios y por ende, a nuestras economías. Los costos de financiamiento a través de los mercados de deuda y capitales deberían ser aún más bajos y las barreras de entrada para empresas pequeñas y medianas deberían de reducirse para que los mercados sean cada vez más robustos y con mayores oportunidades. Schumpeter propuso esta sinergia entre financieros y empresarios en 1911 en su Theory of Economic Development. Ya se cumplieron más de 100 años desde entonces, muchos años en los que el capitalismo latinoamericano y nuestros gobiernos y sus ilustres economistas, no han entendido las cuestiones básicas y fundamentales sobre finanzas y economía.

Dr. Eduardo Carbajal Huerta Director del Tecnológico de Monterrey Sede Perú edcarbaj@itesm.mx


Capacitación en Finanzas. 26 BURSEN Centros de Estudios Bursátiles de la Bolsa de Valores de Lima que ofrece cursos y seminarios abiertos, así como también capacitación in company, sobre temas relacionados al mercado de valores.

Mario Espinoza 619-3333 Anexo 2209 mespinoza@bvl.com.pe www.bvl.com.pe

CAPITAL CONTABLE

José Luis Rodríguez / María Antonieta Sertzen

Cursos-Talleres en el área Contable, Tributaria y Laboral, desarrollados con una metodología de enseñanza activa participativa.

222-7130 informes@capitalcontable.com www.capitalcontable.com

CENTRO DE EXTENSION IFB El Centro de Postgrado del IFB capacita a profesionales en áreas de banca y finanzas, ampliando sus competencias, a través de sus programas de postgrado, presenciales y virtuales.

ESAN Ofrece a los profesionales que se desempeñan en el área de finanzas: maestrías, programas para ejecutivos en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales.

FINANCE CONSULT Programas Integrales de Capacitación en Finanzas, Mercados Financieros y Habilidades Gerenciales.

202-0900 / 202-0901 Anexo 1172 informes@ifb.edu.pe www.ifb.edu.pe

Armando Moreno 317-7200 informes@esan.edu.pe www.esan.edu.pe

Braggi Bamberger 719-5656 braggi@consultant.com.pe www.consultant.com.pe

Marcia Burga / Patricia Herrera Programas Internacionales que nos hace formar parte de rankings mundiales. La experiencia que goza nuestra institución se fundamenta en la solidez académica de sus profesores, el uso estratégico de tecnología de vanguardia y su vinculación con las empresas.

708-0400 Anexos 113 - 133 marciaburga@itesm.la / patriciaherrera@itesm.la www.itesm.la/peru


Capacitación en Finanzas. 27

IPEMEC

Hugo Hernández Baylón

Desde 1986, el Instituto Peruano de Mercado de Capitales (IPEMEC) brinda capacitación en tópicos del mercado de valores y de capitales, finanzas y economía.

MARKET FACILITATORS Capacitación en precios de transferencia, mercado de valores, valorizaciones, proyectos, finanzas y medio ambiente, estrategias de financiamiento.

Maestrías y Diplomados de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico: Solidez analítica, formación integral y exigencia académica alineada con los estándares internacionales de las finanzas.

Institución innovadora en la educación la investigación, la promoción del conocimiento. Así como de la cultura y el desarrollo para los profesionales y ejecutivos interesados en lograr un desempeño superior y competitivo en su campo.

241-9309 / 241-3508 informes@ipemec.com www.ipemec.com

Luis Ugarelli Betalleluz 440-4454 luis.ugarelli@marketfacilitators.com www.marketfacilitators.com

Elena Pérez 219-0100 Anexo 2390 informes@up.edu.pe www.up.edu.pe/postgrado

Lourdes Locatelli 419-2800 Anexo 3504 lourdes.locatelli@upc.edu.pe maestrias@upc.edu.pe postgrado@upc.edu.pe


28

Artículo. Tesorería y la Gestión de Largo Plazo En las organizaciones muchas veces se considera que la tarea de la planificación de largo plazo depende exclusivamente del área de Planeamiento Estratégico y Planeamiento Financiero sin considerar que hay otras instancias que pueden contribuir significativamente en ese aspecto, especialmente la Tesorería que se puede constituir en un elemento muy importante en esa planificación. Para que el Tesorero desempeñe esta función deberá salir de su día a día para visualizar lo que su gestión puede generar por medio del análisis de los temas que va a enfrentar la compañía. Uno de los principales aspectos que el Tesorero debe analizar en la actualidad es la oportunidad que le genera la coyuntura actual de tasas de interés que permite fondeos a costos muy razonables. Es decir, más allá de las necesidades inmediatas de fondos, si hay visibilidad de necesidades de financiamiento para planes futuros es importante evaluar la posibilidad de adelantar las necesidades de financiamiento considerando además que existen diversas opciones para contrarrestar el negativecarry que dicho adelanto pueda generar. Otro aspecto importante para una gestión de largo plazo es medir los posibles efectos de los negativeoutlooken de las economías de los países donde su empresa tiene operaciones, es decir es muy relevante tomar en cuenta dichas perspectivas para no llevarse sorpresas más adelante. Tener esa visión representa gestionar la Tesorería en un espacio de incertidumbre y para gestionar en ese ámbito son indispensables dos cosas, la primera una combinación de una fuerte estructura de capital y una alta liquidez y la segunda mantenerse seriouslylong en momentos de volatilidad. Un punto importante para que la gestión sea realmente eficiente es que el Tesorero esté preparado para virar varios grados ante un evento generado por la volatilidad del mercado, esto significa que debemos tener una visión amplia de los distintos aspectos que afectan nuestra gestión e implementar o

definir cinco o seis escenarios en cada uno de los ámbitos en los cuales las finanzas de la compañía puedan ser afectadas por la volatilidad. Un aspecto que muchos tesoreros no consideran en su gestión, y que le puede traer beneficios en el largo plazo es el tributario. Si bien ellos no son los especialistas en la materia, las eficiencias que se pueden lograr con una adecuada gestión impositiva pueden ser significativas y para ello los planeamientos tributarios pueden generar beneficios de largo plazo, por ello el Tesorero debe promover dichos planeamientos en la compañía. En cuanto a la administración del riesgo, esta se complementa cada vez más con la Tesorería. Ante épocas de seria volatilidad el tomar, por ejemplo, posiciones para asegurar la menor volatilidad de las divisas es un elemento esencial en la buena gestión de la Tesorería en el largo plazo. Considerando que el logro de los resultados de largo plazo depende también de las eficiencias de corto plazo y, que la Tesorería no es un área que genere por si crecimiento sino que puede aportar en la rentabilidad del negocio, el Tesorero debe apoyarse necesariamente en plataformas de gestión que le permitan optimizar los procesos y generar ahorros a la compañía. Finalmente, un Tesorero es la visagra entre el mercado financiero y la compañía por lo cual si maneja adecuadamente esta interacción podrá conseguir que su empresa logre aprovechar las múltiples oportunidades que el mercado puede ofrecerle para su crecimiento horizontal o vertical (M&As), para la optimización de su rentabilidad (combinaciones de negocios, jointventures, etc) o para reducir su exposición al riesgo (hedge, diversificando el riesgo).

Segundo Capristán Núñez Controller de Corporación Lindley Director de inPerú Profesor Universitario


29

FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS Pรกg 30

Banca Empresarial

Pรกg 34

Comercio Exterior

Pรกg 38

Leasing

Pรกg 40

Factoring


Financiamiento para Empresas. 30

Banca Empresarial.

Francisco Paz El BCP ofrece más de 35 soluciones para simplificar el manejo de sus pagos, información, financiamiento, liquidez y recaudación. Y todo un equipo comercial que le brindará asesoría para optimizar la gestión de tesorería de su empresa.

BANBIF

Gerente de Servicios para Empresas 242-5951 / 242-9674 fpaz@bcp.com.pe www.viabcp.com.pe

BANCO DE COMERCIO

Luis Castro

Javier Manrique Vidal

Gerente Banca Empresa

Banca Empresa

613-3000 Anexo 3155 / 3591

513-6000 Anexo: 2600

lcastro@banbif.com.pe

jmanrique@bancomercio.com.pe

www.banbif.com.pe

www.bancomercio.com.pe

BANCO FINANCIERO

BANCO GNB

Diego Novoa

Andrés Ferrand

Gerente de Banca Empresa

Vice-Presidente de Banca Comercial

612-2000

616-3000 / 616-4722

dnovoa@financiero.com.pe

andres.ferrand@bancognb.com.pe

www.financiero.com.pe

www.bancognb.com.pe

BBVA CONTINENTAL

CITIBANK DEL PERU

Pedro Diez Canseco

María Eugenia González

Gerente Banca Institucional

Directora Banca Corporativa

211-1000 Anexo 1023

215-2003

pdiezcanseco@bbva.com

mariaeugenia.gonzalez@citi.com

www.bbvabancocontinental.com

www.citibank.com.pe

Armando Mestas / Adolfo Zulueta Financiamiento al sector empresarial mediante sus productos estructurados, líneas de intermediación, programas de protección del medio ambiente, fondos de garantía para la MIPYME y seguros de crédito para exportación.

615-4000 amestas@cofide.com.pe azulueta@cofide.com.pe www.cofide.com.pe


Financiamiento para Empresas. 32

Banca Empresarial.

Margarita Zavala Banco de Inversión que brinda servicios de estructuración de financiamientos y levantamiento de fondos. Levantamiento de capital privado, fondos de inversión, y deuda en la banca tradicional y mercado de capitales.

446-0446 / 445-1289 mzavala@define.com.pe www.define.com.pe

José Alvarado – International Desk Junto con nuestro equipo de profesionales especializados en negocios internacionales, damos soluciones a medida de nuestros clientes. Garantizamos un servicio y entrega de calidad con la máxima eficiencia de un Banco global.

215-8129 jalvarado@santander.com.pe www.santander.com.pe

SUMMA

INTERBANK Manuel Alegre - Gerente de Banca Empresa

Daniela Polar

219-2000 Anexo 29325

446-5252

malegre@intercorp.com.pe

dpolar@summa.com.pe

www.interbank.com.pe

www.summa.com.pe

Unidad de Negocios de Scotiabank Perú dirigida a empresas grandes y medianas. Está conformada por un equipo de funcionarios especializados en brindar asesoría financiera integral y en ofrecer soluciones a las necesidades de productos y servicios financieros de sus clientes. EDICION VIRTUAL.pdf

1

12/14/13

3:51 PM

Luis Bianchi Calderón 211-6000 luis.bianchi@scotiabank.com.pe www.scotiabank.com.pe


Financiamiento para Empresas. 34

Comercio Exterior.

BANBIF Ofrecen todos los productos vinculados a operaciones de Comercio Exterior, tanto para importaciones como para exportaciones.

Ana Cecilia Del Castillo Gerente de División de Negocios Internacionales 613-3000 adelcastillo@banbif.com.pe www.banbif.com.pe

BANCO DE COMERCIO Asesoría y operaciones más especializadas de la banca comercial para darle a tu negocio el impulso internacional que necesitas teniendo acceso a nuestra amplia red de corresponsales a nivel mundial.

Manuel Serrano Torres 513-6000 Anexo 2618 mserrano@bancomercio.com.pe www.bancomercio.com.pe

David Pajares Comercio Exterior Financiamiento para importaciones y exportaciones; así como una amplia red de corresponsales alrededor del mundo y la asesoría de expertos profesionales.

BANCO FINANCIERO El área de Comercio Exterior ofrece todos los instrumentos financieros para la gestión de los negocios internacionales de todo tipo de empresa.

BBVA CONTINENTAL Atiende todos los requerimientos sobre medios de pago o financiamientos de operaciones de comercio exterior: cartas de crédito documentarias, órdenes de pago, cobranzas, financiamiento y cobertura de riesgos de tipo de cambio.

612-3456 Anexo 35641 comercioexterior@bcp.com.pe www.viabcp.com

Gisella Gutiérrez Torero Especialista de Comercio Exterior 612-2000 / 612-2222 ggutierrez@financiero.com.pe www.financiero.com.pe

José Miguel Vásquez Gerente de Comercio Exterior 211-1000 Anexo 2062 josevasquez@bbva.com www.bbvabancocontinental.com


Financiamiento para Empresas. 36

Comercio Exterior.

Mauricio Schwartzmann

CITIBANK DEL PERU

Vicepresidente Comercio Exterior

Cubren todas las necesidades de financiamiento y servicios específicos de comercio exterior para empresas.

215-2189 / 215-2000 mauricio.schwartzmann@citi.com www.citibank.com.pe

BANCO GNB PERU

Martha Manrique

Financiamiento de importación, Financiamiento de Exportación, Carta de Crédito de Importación, Carta de Crédito Stand-By Emitida, Cobranza de Importación, Carta de Crédito de Exportación, Carta de Crédito Stand-By Recibida, Cobranza de Exportación y Avales.

Gerente de Comercio Exterior

INTERBANK

Oscar Maldonado

Somos un banco comprometido con el comercio exterior que brinda productos y servicios especializados con respuestas ágiles y adecuado asesoramiento para realizar negocios en el mundo entero.

Sub Gerente Negocios de Comercio Exterior

512-3000 martha.manrique@bancognb.com.pe www.bancognb.com.pe

219-2000 Anexo 23940 omaldonado@intercorp.com.pe www.interbank.com.pe

Sofía Angulo Amplia experiencia en Comercio Exterior, con presencia en los cinco continentes. Ofrece servicios de créditos documentarios, financiamiento de comercio exterior a tasas competitivas. Servicios de Cobranzas y transferencias al exterior.

SCOTIABANK En Scotiabank podrá encontrar las herramientas adecuadas para poder realizar sus exportaciones e importaciones con total seguridad.

Subgerente de Operaciones y Comercio Exterior 215-8171 sangulo@santander.com.pe www.santander.com.pe

Antonio Esquivel Gerente de Comercio Exterior 211-6000 Anexo 16259 antonio.esquivel@scotiabank.com.pe www.scotiabank.com.pe


Artículo. 37

Banca: Servicio, más allá del costo Aun cuando las empresas consideran las tasas de interés, comisiones, tarifas y demás cargos como elementos básicos para elegir a su banco, hay otros factores que inciden en forma mucho más importante en tal decisión. En realidad, los costos y demás condiciones están ‘envueltos’ en algo más relevante para desarrollar una relación a largo plazo: la naturaleza y calidad del servicio.

Dado que el estudio fue global, no sorprende que el 76% considerara que la estabilidad y desempeño de los bancos fuera un aspecto clave, teniendo en cuenta la reciente crisis del sector bancario. Es más, solo el 43% expresó total confianza respecto a la estabilidad de sus bancos, señalando que estaban dentro de los parámetros de riesgo de sus compañías.

¿Cómo hacen los bancos para conocer lo que sus clientes valoran respecto a los servicios que reciben? Por lo general, se valen de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para medir la satisfacción de sus clientes respecto al conjunto total de los servicios que reciben y conocer sobre los aspectos que más valoran.

Asimismo, el 69% consideró importante la posición y transparencia del banco respecto al riesgo, liquidez y capital, así como su concentración de cartera. Sin embargo, solo el 27% se sentía satisfecho respecto a la voluntad de sus bancos de compartir dicha información.

Independientemente de si los servicios se brindan en persona o se canalizan por teléfono, ATM, Internet, chat o un app, los bancos saben que una relación a largo plazo descansa en el grado de confianza que son capaces de desarrollar en sus clientes. Al respecto, un reciente estudio de EY (Successful corporate banking – Focus on fundamentals) realizado entre CFOs y ejecutivos senior de corporaciones globales pertenecientes a 9 sectores económicos, encontró que la ‘calidad del servicio’ es el factor considerado como el de mayor importancia por 9 de cada 10 de los entrevistados. No obstante, solo el 73% opinó que los bancos cumplían con dicha expectativa. Aún más, el 56% consideró la falta de consistencia en la atención y tarifas en las diferentes geografías como la principal limitación en la relación con sus bancos. Y aun cuando este dato es el resultado de un estudio internacional, no está de más revisar este factor en el Perú, a fin de evaluar el desempeño de los bancos a ese respecto, incluyendo sus sucursales en provincias. Así como el anterior factor, hay otros 14 considerados importantes por los clientes corporativos, de los cuales, por falta de espacio, señalaré los siete más relevantes. La calidad del producto fue considerado por el 82% como lo segundo más importante; no obstante, solo el 64% dijo que sus bancos cumplían satisfactoriamente con este criterio, aun cuando lo consideran como un prerrequisito básico para definir a su banco principal.

Solo en quinto lugar es que la competitividad de precios se manifestó como un criterio importante (69% de los ejecutivos), haciendo evidente que más allá del costo, lo más importante es la calidad de los servicios y productos, así como la conducta y situación del banco. Aun así, 4 de cada 10 clientes piensa que las tasas y tarifas no son muy razonables, además de haber observado inconsistencias en costos en distintas geografías. El 68% de los participantes indicó como importante la habilidad y voluntad de los bancos para adaptar productos y servicios a su medida, como factor importante en su relación a largo plazo. Sin embargo, apenas poco más de la mitad creía que sus bancos cumplían con dicha expectativa. Para dos de cada tres clientes la sofisticación tecnológica es un elemento muy importante, aunque solo el 55% se sentía satisfecho al respecto, y más de un tercio (35%) indicó que los procesos y sistemas obsoletos eran una limitación en la relación con sus bancos. Finalmente, en forma asociada a lo anterior, el 63% manifestó que la innovación en servicios y productos era clave, pero solo el 40% aprobaba a sus bancos en dicho aspecto. Los bancos enfrentan retos de corto y largo plazo en el dinamismo de los mercados, y así como ellos tienen estándares y procesos para admitir clientes, asimismo las empresas están adoptando filtros similares para evaluar qué bancos pueden ser sus mejores socios de negocios. Jorge Medina Méndez Managing Partner de EY


Financiamiento para Empresas. 38

Leasing.

Patricia Ugarte Cornejo / Gerente Leasing José Antonio Aguirre / Gerente Leasing Leasing BCP especializado en arrendamiento financiero para financiar los nuevos requerimientos de bienes capitales para su empresa.

612-3456 Anexo 35933 leasing@bcp.com.pe / jaguirre@bcp.com.pe www.viabcp.com

FIDU PERU Empresa especializada en el arrendamiento operativo de vehículos, así como su posterior mantenimiento. También adquieren la flota de vehículos de una empresa para operaciones de rentback.

Noelia Montoya 626-3030 Anexo 93086 mmontoya@rentingperu.com www.rentingperu.com

Francisco Bustamante N. – Gerente Comercial Empresa especializada con 14 años de experiencia en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas que requieran: equipos, maquinaria de movimiento de tierras y unidades de transporte pesado y liviano.

MITSUI AUTO FINANCE PERU Empresa especializada en Leasing o Arrendamiento Financiero de vehículos de todas las marcas que se comercializan en el país (autos, camionetas, camiones y buses).

710-2303 / 999-033-417 fbustamante@leasingtotal.com.pe www.leasingtotal.com.pe

Javier González – Gerente Comercial 630-8500 jgonzalez@mafperu.com www.mafperu.com

RELSA PERU

Lavy Baldeon Carlos

Rentaequipos Leasing Perú S.A. es una empresa de leasing operativo especializado en renting de flotas de vehículos y montacargas.

640-3820 Anexo 112 lbaldeon@relsaperu.com www.relsaperu.com


Financiamiento para Empresas. Leasing.

Adolfo Torres Gerente Leasing Su división de Leasing ofrece acceso a financiamiento estructural para empresas en expansión y con visión de futuro, flexibilidad en las cuotas de acuerdo a la generación del cliente.

211-6000 Anexo 16787 adolfo.torres@scotiabank.com.pe www.scotiabank.com.pe

SIGMA Especialista en la estructuración de operaciones en Leasing Operativo, herramienta que permite mantener un flujo de caja ordenado, contar con una menor cuota de alquiler mensual, gozar de importantes beneficios contables y tributarios en la adquisición de bienes de capital nuevos.

Sebastián Rodrigo 611-7100 srodrigo@sigmasafi.com www.sigmasafi.com

39


Financiamiento para Empresas. 40

Factoring.

BBVA CONTINENTAL Compra electrónica de la totalidad o parte de las cuentas por cobrar de su empresa generadas por sus ventas a empresas inscritas en el sistema Confirming de factoring electrónico.

Gabriela Sáenz Gerente de Factoring 211-1000 Anexo 2043 gsaenz@bbva.com www.bbvabancocontinental.com

COFIDE

Armando Mestas / Patricia Del Aguila

El Programa Perú Factoring de COFIDE tiene por objeto facilitar el financiamiento de las MYPEs proveedores o clientes de las medianas y grandes empresas.

615-4000

www.pagoaltoque.com Sistema de financiamiento electrónico para Proveedores. A través de este servicio, los proveedores pueden obtener liquidez inmediata a cambio de la cesión a favor del Fondo de sus cuentas por cobrar a las Empresas Corporativas.

COOPERATIVA ABACO Cuentan con el servicio de préstamos con garantía documentaria para sus socios mediante el cual otorgan una línea de crédito con la garantía de documentos por cobrar.

EFIDE SERVICIOS FINANCIEROS Monetizamos las cuentas por cobrar de su empresa mediante el pronto pago de facturas o letras de cambio.

amestas@cofide.com.pe / pdaguila@cofide.com.pe www.cofide.com.pe

Giancarlo Botteri 611-5350 giancarlo.botteri@cgcompass.com www.cgcompass.com

Guillermo Riva Gerente de División de Empresa 611-1600 guillermo.riva@abaco.com.pe www.abaco.com.pe

Berardo Pérez Acuña Gerente de Operaciones 243-3680 goperaciones@efide.com.pe


Financiamiento para Empresas. Factoring.

César Ferreyros Gerente Cash Management En Scotiabank encontrará las herramientas más novedosas de financiamiento de ventas para su empresa, tales como el factoring electrónico.

VALINVEST

211-6000 cesar.ferreyros@scotiabank.com.pe www.scotiabank.com.pe

Héctor Gaudry

Cuentan con Ivale, un servicio que permite reducir el ciclo de caja de una empresa evitando el tiempo de espera para el cobro de sus facturas, desde que estas son aceptadas por su comprador.

Aviso_15 x 8_EFIDE.pdf

1

12/13/13

610-5600 hgaudry@valinvest.com www.valinvest.com

5:47 PM

Monetizamos las cuentas por cobrar de su empresa mediante el pronto pago de facturas o letras de cambio.

T. 243-3680 / 447-4999 E. goperaciones@efide.com.pe

41


42

Artículo. ¿Por qué no se venden las empresas? Pareciera que ningún precio es lo suficientemente bueno

Hace poco un empresario me hizo esa pregunta. Interesante por cierto. En un momento en el cual son muchas las empresas peruanas que reciben ofertas de compra de parte de empresas similares de otros países, de competidores o de clientes que quieren integrarse, ¿Por qué es que muchas de estas ofertas no se concretan? Lo primero que se podría pensar es que las ofertas que reciben los dueños por sus acciones son muy bajas y que estarían malbarateando sus empresas si vendieran. O también podría ser que los empresarios peruanos piensan que, si alguien está dispuesto a pagar tanto dinero por sus negocios, es que seguramente valen bastante más. Después de muchos años de estar en el negocio de compraventa de empresas y de haber tenido que negociar con empresarios de diferentes industrias y con operaciones de diferentes tamaños, ya sé porqué no se venden las empresas: el dueño aspira a que le paguen una cantidad de dinero absurdamente alta. Y es que es tanto lo que piden que es imposible que alguien en su sano juicio acepte pagar los precios astronómicos que espera el dueño. Y no hay forma de hacerlos entrar en razón. Los argumentos del dueño de la empresa van desde “con esta empresa eduqué a mis hijos, compré mis casas y viajo todos los años, cómo va a valer tan poco” hasta “si me están ofreciendo esa cantidad, seguro que me deberían pagar cinco veces más”. Desde un punto de vista puramente técnico, lo cierto es que, si el dueño no acepta vender la empresa al mejor precio que le ofrecen en una coyuntura de auge como la actual, es que siente que nadie puede manejar la empresa mejor que él. Por esa razón nadie puede ofrecer por el negocio lo que él podría

obtener en caso de mantenerlo. Es decir, este empresario es el más calificado del planeta para estar en ese sector específico de los negocios. Creo que lo que está detrás del gran número de fracasos en este tipo de transacciones es el concepto errado de considerar que el valor de una empresa depende de las utilidades (o pérdidas) que ésta ha generado en el pasado. Curioso pensar así pues, que una empresa haya generado muchas utilidades en años anteriores no significa que podrá mantener esa tendencia en el futuro. Pero también es cierto que muchos empresarios se involucran en un proceso de compraventa de sus empresas sin darse el tiempo de prepararlas primero. Es más o menos como cuando se vende una casa. Primero se le pasa una mano de pintura, se arreglan un par de goteras y recién, después de eso, se ofrece en el mercado. En el contexto de una empresa, su situación financiera siempre puede ser mejorada con decisiones inteligentes y con estrategias que solamente son razonables una vez que se ha decidido vender. Y por último, también hay empresarios que no llegan a comprender que, a veces, es mejor tener una cantidad de dinero cierta en un solo momento el día de hoy, en vez de la esperanza de recibir quizás más dinero de a pocos y en un futuro lejano. Vender la empresa es un negocio serio. Es ciertamente la última gran decisión que el empresario tomará para su empresa.

Martín Reaño Azpilcueta Consultor Principal Reaño Asesores Financieros


43

ASESORÍA Y CONSULTORÍA FINANCIERA Pág 44

Asesoría Financiera y Finanzas Corporativas

Pág 54

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Pág 55

Reestructuración Patrimonial de Empresas


44

Artículo. ¿Cómo hacer una planificación financiera? El objetivo de realizar el ejercicio de planificar no es predecir o adivinar el futuro, sino entender la capacidad de la organización para afrontar determinados cambios. Todavía recuerdo cómo hace varios años dos profesores, exponiendo en una conferencia, debatían sobre la utilidad de planificar mediante presupuestos. Mientras que una parte opinaba que es un ejercicio obligatorio por parte del campo de las finanzas, el otro sostenía que era una pérdida de tiempo porque todo terminaba en “un dibujo ad hoc” que no se iba a condecir con la realidad. También he visto a compañías hacer de un presupuesto un drama organizacional, y otras usarla como una herramienta de gestión, pero sólo como referencia, no como regla. La realidad pareciera indicar que el desafío de la planificación es para el management uno de los más complejos. Lo correcto sería preguntarnos los motivos por los cuales es así. Veamos qué implica planificar. - Entender el negocio de una organización como un todo integral. - Desmembrar el negocio en áreas y entender las relaciones entre las mismas. - Considerar en el análisis el rol de los actores externos a la organización (clientes, competidores, Estado, instituciones relacionadas) - Poder desagregar las variables que determinan los resultados separando las internas de las externas, entendiendo a estas últimas como aquellas sobre las cuales la organización no posee un control considerable. - Desarrollar un modelo (no necesariamente estadísticomatemático) que combine todos los elementos mencionados hasta ahora y permita entender las relaciones entre estos elementos. Ejemplo: Si la inflación sube, los costos también; si mi precio baja, el de la competencia también, etc. - Proyectar los valores futuros de esas variables. Ejemplo: la evolución de la inflación de la industria, los tipos de cambio, el rendimiento de las máquinas de una fábrica, el del personal de ventas, el de los clientes, entre otras tantas.

la capacidad de la organización para afrontar determinados cambios. Entender la interrelación de las variables para evitar cometer errores severos. Y finalmente, aprender del proceso iterativo que esto implica. Es casi como implementar un método científico: observación, hipótesis, experimentación y finalmente corroborar (mas no aceptar) o refutar la hipótesis. En finanzas esto no es muy diferente. Pautas indispensables planificación financiera

para

desarrollar

una

*Planificar el planeamiento. No es solamente una planilla de cálculo. Es un proceso de interacciones, de reuniones, de idas y vueltas entre diferentes departamentos y personas, de modificaciones menores y mayores, y presentaciones ante diferentes personas. Sumado a esto, los días pasan, se genera nueva información relevante, y esta debe ser incluida en el proceso. Por ende, a más grande un proyecto, más esfuerzo se debe destinar a desarrollar un plan de trabajo con pautas de tiempo, responsabilidades, canales de comunicación y un adecuado seguimiento del cumplimiento de las tareas. *Primero las ventas, después los costos. Es preferible pensar primero en cuánto se puede llegar a vender para luego determinar el costo de dicha operación; que pensar primero en gastar para luego vender. Es un importante error que ha llevado a muchos proyectos al rotundo fracaso. *No sólo planificar la tarea, sino también la programación del modelo. Una planilla de Ms. Excel, o un software más avanzado, cualquier herramienta, ofrece (en mayor o menor medida), las funcionalidades necesarias para desarrollar un esquema exitoso, no obstante es necesario separar las variables para luego poder modificarlas. Ejemplo: separar el precio de venta de las cantidades a vender e incluir en un casillero el producto entre la cantidad de unidades y el precio de ventas del período, así se posibilita modificar estas variables. Lo mismo con los costos. Todos los datos deben estar vinculados.

- Obtener conclusiones, generar feedback y volver a comenzar considerando que cada día que transcurre surge nueva información en el entorno que es necesario procesar dentro de nuestro modelo.

*El período y sus subperíodos. Hay que considerar que si bien, a veces, el resultado final de presupuestar un año completo puede ser igual que presupuestar 1 año mensualizado, el ejercicio no es el mismo. ¿Qué pasaría si durante la mitad del año proyectado la empresa se queda sin fondos, pero los recupera hacia el final del ejercicio?

El objetivo de realizar el ejercicio de planificar no es predecir o adivinar el futuro, sino que es entender

*Devengado y percibido. Es importante poder diferenciar los conceptos, como mínimo, a rasgos


Artículo. Analizar para incluir en

generales. No incurriremos en una lección de contabilidad básica, pero sí resaltaremos que es fundamental entenderlos y aplicarlos correctamente en los presupuestos económicos y financieros. Errores significativos se pueden encontrar en cuestiones como: una venta realizada no es necesariamente una venta cobrada, una venta no cobrada puede significar el pago de impuestos (de todo tipo), hay determinados gastos que tienen que ser pagados por adelantado, comprar mercadería no implica venderla pero sí, quizás, pagarle a un proveedor, entre otras. *Análisis de sensibilidad. Los análisis de sensibilidad nos permiten definir cuán expuesto está un proyecto o una organización ante un cambio en estas variables. Existen software avanzados que permitan modificar las variables de forma sencilla, no obstante si sólo cuenta con una planilla de cálculo básica, puede utilizarla igual simplemente modificando las variables (cantidades vendidas, número de empleados, precio de venta, etc) para entender el impacto en, por ejemplo, los presupuestos.

Usar par extraer

*Opiniones de terceros. Suelen ser los paladines en encontrar las inconsistencias en los números, formas de exponerlos mejor, y cuestionar criterios que pueden resultar en mejoras significativas así como identificar riesgos no previstos o corregir considerablemente las estimaciones. *¡El financiamiento aparte! Muchos proyectos, a pesar de ser buenos, quedan descartados solamente por ser el financiamiento muy costoso. Es importante separarlo para entender dónde está el problema. Quizás con un financiamiento más barato se pueda llevar a cabo el proyecto. Hasta aquí, mencionamos las pautas básicas para cualquier tipo de planificación financiera. Es indispensable tener en cuenta estas pautas, cuestionar cuanto supuesto se encuentre, y desmenuzar los conceptos hasta encontrar las variables clave (drivers) y las interrelaciones con el resultado final de una planificación.

*Herramientas financieras como indicadores para la toma de decisiones sobre proyectos. VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno), TIR Modificada, medidas de riesgo (varianza, desvío estándar), y demás indicadores más avanzados pueden ser útiles. Pero cada uno tiene sus limitaciones y sus supuestos y no entenderlos puede ser peligroso.

Por último, es importante resaltar que Planificar es una actividad que no sólo está hecha de un componente económico y financiero, sino también de uno ético, basado en la responsabilidad de quien planifica, su transparencia, y su consideración sobre las consecuencias que el resultado final del proceso puede tener en la organización y en las personas que la conforman.

*Medir el riesgo en un proyecto es quizás una de las tareas más difíciles. Diferente de la incertidumbre, el riesgo es una cuantificación de la probabilidad de obtener un resultado diferente al esperado. Puede resultar tan grave una sobreestimación como una subestimación de resultados.

Lucas Brizuela (Argentina) Consultor Asymmetrics

45


Asesoría y Consultoría Financiera. 46

Asesoría Financiera y Finanzas Corporativas. ALBA CONSULT

Víctor Vera Tudela Ugaz

Asesoría financiera integral: apoyo, asesoramiento estructurado y seguimiento permanente, sistemático, externo in-situ a la gestión económica-financiera de la empresa.

242-2042 albaconsult@albaconsult.com www.albaconsult.com

APOYO CONSULTORIA Su área de Finanzas Corporativas ofrece servicios de banca de inversión con un alto grado de calidad, confiabilidad, capacidad de ejecución y transparencia, todas derivadas del conocimiento, experiencia y seriedad de sus integrantes.

Eduardo Campos 213-1107 ecampos@apoyoconsultoria.com www.apoyoconsultoria.com

AROWANA Se especializan en la asesoría financiera para operaciones de financiamiento de comercio exterior. También pueden encargarse de la búsqueda de socios estratégicos, compra / venta de empresas, compra de deuda y procesos de negociación especializada

ASESORANDES es una Boutique Financiera, especializada en Consultoría y Desarrollo de Negocio, con una amplia experiencia en Operaciones Financieras, Sector Retail, Inmobiliario, Centros Comerciales y Valorizaciones.

Carlos Schroth 206-4480 cschroth@arowanaperu.com www.arowanaperu.com

Roberto Persivale Rivero 422-1400 rpersivale@gmail.com www.asesorandes.com

Banca de Inversión Inmobiliaria SECTORES - Desarrollo de Negocios - Sector Inmobiliario - Retail y Centros Comerciales - Hotelería y Turismo - Infraestructura - Negocios Sostenibles

ALGUNOS SERVICIOS - Consultoría Financiera - Fusiones y Adquisiciones - Finanzas Corporativas - Estructuraciones y Reestructuraciones - Financieras y Operativas - Búsqueda de Socios Estratégicos - Valorizaciones

Av. Pardo y Aliaga 540 San Isidro Lima - Perú tel: 422-0205 / 422-1400 email: rpersivale@gmail.com / franldesp@gmail.com

www.asesorandes.com


Asesoría y Consultoría Financiera. 48

Asesoría Financiera y Finanzas Corporativas. AXXION CAPITAL PARTNERS

Gonzalo Sierra

Axxion Capital Partners identifica fuentes de capital y financiamiento, identifica y evalúa proyectos de inversión, y lidera procesos de Due Diligence, reestructuración de empresas, fusiones y adquisiciones.

372-8888 gsierra@axxion.com.pe www.axxion.com.pe

Walter A. Noles Asesoramos en el planeamiento estratégico de políticas financieras para asegurar la racionalidad y oportunidades, claves para el emprendimiento de nuevas inversiones.

Brindamos servicios a las empresas cuya estrategia de crecimiento exige analizar mejores estructuras de financiamiento y optimizar su estructura de capital, consistentes en servicios de análisis financiero, planeamiento financiero y evaluación de proyectos.

206-6700 info@bakertillyperu.com.pe www.bakertillyperu.com.pe

María del Carmen Arévalo 476-6944 maria.arevalo@crowehorwath.pe www.crowehorwath.pe

DEFINE Define brinda servicios financieros orientados a empresas

Margarita Zavala

que busquen aprovechar las oportunidades de crecimiento

446-0446 / 445-1289

en su negocio, optimizar su estructura de capital y reducir sus costos de financiamiento. Servicios de valorización de empresas, unidades de negocios, planes de negocio, marcas,

mzavala@define.com.pe www.define.com.pe

evaluación de proyectos, levantamiento de capital y deuda.

DELOITTE

Héctor Gutiérrez

Ofrecemos asesoría experta y profunda en fusiones y adquisiciones, due dilligence, obtención de financiamiento y capital, reestructuración y recupero.

211-8585

Servicios de Consultoría Estratégica y Finanzas Corporativas: valorización de empresas, asesoría en procesos de fusiones y adquisiciones, planeamiento económico – financiero, implementación de modelos de gobierno corporativo y asesoría estratégica para el gerenciamiento financiero.

hegutierrez@deloitte.com www.deloitte.com/pe

Augusto Navarro M. / Carlos Rodríguez 249-5608 anavarro@enterpricing.com crodriguez@enterpricing.com www.enterpricing.com


Valoración de Empresas . Fusiones y Adquisiciones . Value Based Management Implementación de Prácticas de buen Gobierno Corporativo

National Association of Certified Valuation Analysts Member No. 20034

Edif. Business Club, of. 604 Bolívar 472, Miraflores. Lima - Perú T/F (511) 242 8254 (511) 446 0643 postmaster@reanoaf.com www.reanoaf.com


Asesoría y Consultoría Financiera.

Asesoría Financiera y Finanzas Corporativas.

FINANCORP

Sergio Escalante Ruiz

Asesoría y consultoría en finanzas corporativas. Arquitectura financiera, fusiones y adquisiciones, estructurados financieros, emisiones de deuda pública y privada.

666-7243 / 945-499-055 sergio.escalante@financorp.pe contactos@financorp.pe

GENEVA GROUP INTERNATIONAL Gestión especializada con enfoque multidisciplinario para soluciones efectivas con respaldo profesional y tecnológico. Sociedad civil peruana de responsabilidad limitada y firma miembro independiente de la Network Geneva Group International con sede en Suiza.

Carlos Vargas Alencastre 422-7279 genevaperu@genevaperu.com www.genevaperu.com

INDACOCHEA ASOCIADOS

Alejandro Indacochea

Nuestros servicios abarcan la valorización de negocios en marcha y la compra - venta de empresas, desde la búsqueda de empresas objetivo hasta la negociación del precio final.

243-7936

INTELFIN

Carlos Paredes Lanatta

Servicios orientados a optimizar los recursos financieros de empresas medianas y pequeñas, facilitándoles el acceso a capitales o préstamos que viabilicen su crecimiento.

221-0114

aindacochea@indacocheaempresas.com www.indacocheaempresas.com

cparedes@intelfin.com.pe www.intelfin.com.pe

51


Asesoría y Consultoría Financiera. 52

Asesoría Financiera y Finanzas Corporativas.

Emilio García Villegas Servicios de Valorización de Empresas e intangibles, Fusiones y Adquisiciones, Value Based Management, Due Diligence, Planeamiento Estratégico, Planes de Negocios y Evaluación de Proyectos.

440-1032 / 421-5155 consultoria@nexiaperu.com.pe www.nexiaperu.com.pe

Carlos de la Puente Sandoval 242-4113 / 444-3965 Asesoría en gestión concursal y extra concursal y Asesoría Planeamiento y Financiamiento de Empresas Familiares.

Asesoramiento Estratégico y Financiero, Fusiones y Adquisiciones, Valorizaciones, Due Diligence (financiero, tributario, laboral, legal, comercial, TI), Búsqueda y Estructuración de Financiación (Corporativa y de Proyectos), Concesiones e Iniciativas Privadas, Reestructuraciones, Integración de Negocios adquiridos.

cdelapuente@ordemperu.com www.ordemperu.com

Nicolás Oberrath 211-6500 Anx.2030 nicolas.oberrath@pe.pwc.com www.pwc.com/pe

Servicio de revisión de estados financieros y notas explicatorias que preparan las empresas con la finalidad de dar una opinión sobre dicha información (dictamen de auditoria). Tal revisión la efectuamos de acuerdo con las normas internacionales de auditoría.

Marysol León / Nicolás Canevaro

REAÑO ASESORES FINANCIEROS

Martín Reaño

Valoración de empresas. Fusiones y Adquisiciones. Value Based Management. Implementación de Prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

242-8254 / 446-0643

442-0372 / 442-0377 mleon@quantumconsultores.com ncanevaro@quantumconsultores.com www.quantumconsultores.com

mreano@reanoaf.com www.reanoaf.com


Artículo. La transparencia en las finanzas El Open Book Management (o Gestión de Libro Abierto) promueve una gestión empresarial en la que los indicadores financieros de las compañías estén a disposición de todos los colaboradores. Abrir las cuentas financieras de una organización a todos sus empleados y proporcionarles la formación necesaria para que entiendan de qué forma la empresa obtiene beneficios y cómo sus acciones repercuten en el éxito y en la cuenta de resultados. Tal es la definición del Open Book Management (OBM o Gestión de Libro Abierto), que básicamente es una manera de gestionar la empresa de forma abierta, sin secretos. Esto motiva a todos los miembros de la organización a centrar su atención en ayudar a que esta crezca de forma rentable y a aumentar el rendimiento de su capital humano. Las etapas Existen diversas formas de captar el compromiso de los empleados en esta singular forma de gestionar la empresa. La información y la comprensión de la misma, por ejemplo, son parte de los cuatro pasos que John Case (quien acuñó el término OBM hace unos años) señala para la implementación del OBM en una compañía. El primero de estos pasos es hacer pública la información. Los empleados no solo necesitan saber lo necesario para realizar su trabajo con Temores y Recompensas ¿Está lista su organización para el OBM? Quizás existan temores con respecto al grado de transferencia al que se llegue con la información financiera; o quizás los gerentes no estén muy deseosos de compartirla, pues es una forma de perder poder. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que la recompensa (económica y afectiva) al interior de la organización bien vale la pena el esfuerzo.

eficacia, sino también conocer el estado en el que se encuentra su departamento o el total de la empresa. El segundo paso consiste en capacitar a todos los miembros de la compañía en los elementos básicos de las finanzas y la economía empresarial. La decisión de utilizar el OBM exige un serio y constante compromiso por parte de la dirección y de los empleados hacia la educación y la formación continuas. Aquí el papel del gerente financiero es vital, pues debe mostrarse abierto con relación a la información y debe ser capaz de comunicar, motivar y capacitar a los empleados. Autorizar a las personas a tomar decisiones basadas en lo que saben es el tercer paso. Las empresas deberían proporcionar a cada una de sus unidades, en la medida de lo posible, la capacidad de tomar sus propias decisiones para la consecución de los objetivos propuestos en forma centralizada. El cuarto paso busca asegurar que todas las personas participen directamente en el éxito de la empresa, así como el riesgo de fracaso. La participación accionarial de los trabajadores es una forma de lograr este objetivo, aunque también lo son las conocidas bonificaciones por logros obtenidos. Encontrando un espacio Como el OBM requiere cambios en los estilos jerárquicos de gestión y genera alteraciones en las fuentes de autoridad, no ha logrado demasiada popularidad entre los directivos tradicionales. Sin embargo, con los cambios tecnológicos que están transformando la empresa y el aumento del capital humano e intangible como fuentes principales de la creación de valor, la gestión de libro abierto ha empezado e encontrar su propio espacio dentro del mundo empresarial.

53


Asesoría y Consultoría Financiera. 54

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Ana Vera Talledo Brindamos servicios de Asesoría en Valorización y Estructuración de Portafolios, Análisis de Proyectos de Inversión, Gestión de Cartera, Compra y Venta de Portafolios Morosos (NPLs), de las diferentes entidades del sistema financiero.

700-4400 Anexo 1601 avera@colecta.com.pe www.colecta.com.pe (en construcción)

Margarita Zavala Brindamos asesoría en la evaluación, desarrollo y estructuración de proyectos de inversión, públicos y privados, y planes de negocio.

446-0446 / 445-1289 mzavala@define.com.pe www.define.com.pe

DELOITTE

Héctor Gutiérrez

Nuestro destacado equipo de profesionales ofrece estudios de prefactibilidad y factibilidad económica y financiera de proyectos de inversión.

211-8585

ESTUDIO PACIFICO CONSULTORES

Manuel Acevedo Riquelme

Con 26 años de experiencia en el mercado, estamos orientados a la elaboración y evaluación de proyectos de inversión, valorización de negocios en marcha y tasación de activos.

372-3016 / 999-966-212 / RPM #510453

MACROCONSULT

Manuel Salazar Robles

Brindan asesoría en gestión de mercados, que incluye la evaluación de proyectos, perfiles y planes de negocios, estudios de viabilidad económica y financiera entre otros.

203-9800

MALAGA - WEBB & ASOCIADOS

Antonio Venegas

Determinación de la factibilidad económica y financiera definición de la estructura óptima de financiamiento y búsqueda de fuentes de financiamiento y de capital.

hegutierrez@deloitte.com www.deloitte.com/pe

macevedo@estudiopacifico.com www.estudiopacifico.com

msalazar@macroconsult.com.pe www.macroconsult.com.pe

221-8799 avenegas@malaga-webb.com www.malaga-webb.com


Asesoría y Consultoría Financiera. 56

Reestructuración Patrimonial de Empresas. ALBA CONSULT

Víctor Vera Tudela Ugas

Plan de reestructuraciones empresarial en coordinación con los principales acreedores. Diseño e implementación del acuerdo y/o planes previstos para cualquiera de los procedimientos establecidos por Indecopi.

242-2042

B & P ASOCIADOS CONSULTORES

Eduardo Peña Jayo / Raúl Bejarano B.

Asesoría integral en reestructuración patrimonial y en liquidación de empresas, incluyendo todas sus etapas: diagnostico, plan de reestructuración y ejecución de dicho plan.

225-3838

CARBONELL O’BRIEN ABOGADOS

Esteban Carbonell O`Brien

Establecemos pautas de acción orientadas a soluciones financieras y eficientes. Reflotamiento de empresas en crisis, finanzas corporativas y reorganización empresarial.

242-7332 / 998-318-311

ESTUDIO FLINT

Pinkas Flint

Especialistas en insolvencia, reestructuración empresarial, refinanciamiento global de obligaciones, negociación de bienes raíces, venta y liquidación de activos.

INVALSA Administración, gestión y reestructuración de empresas: Desarrollo de planes de reestructuración y/o liquidación así como administración de empresas durante su proceso de insolvencia.

albaconsult@albaconsult.com www.albaconsult.com

epena@bypconsultores.com.pe www.bypconsultores.com.pe

contacto@carbonell-law.org www.carbonell-law.org

440-6011 Anexo 243 pflint@flintgroup.com.pe www.flintgroup.com.pe

Julio Polar 446-8857 / 99-837*8748 invalsa@terra.com.pe www.invalsaperu.com

Humberto Leguía Puente Si tiene problemas de pago a sus acreedores y Sunat tenemos la solucion para que pueda seguir trabajando y cumplir con sus obligaciones. Deje en nuestras manos su preocupación.

224-0361 / 225-1102 hleguia@estudioleguia.com.pe


58

Artículo. Dinero electrónico para la inclusión financiera El dinero electrónico consiste en la conversión del dinero físico en dinero virtual para realizar operaciones financieras. Gracias a dicha conversión realizada por una empresa autorizada, el cliente, a través de su celular u otro dispositivo, podrá efectuar pagos o realizar transferencias a otras personas. Conozcamos los problemas y oportunidades para su uso en el Perú. En el Perú, la población rural y de bajos ingresos que no es atendida por el sistema financiero debe desplazarse a centros urbanos para poder realizar sus correspondientes compras, ventas y pagos, incurriendo de esa maera en un elevado costo de transacción. Dicha población correspondía en junio de 2011 al 66% de los distritos existentes a nivel nacional que no tenían acceso al sistema financiero. Por otro lado, a esa misma fecha existían cerca de 30 millones de líneas de telefonía móvil a nivel nacional, de las cuales cerca de 16 millones estaban ubicados fuera del departamento de Lima y Callao. Esto último implica casi una línea telefónica por cada habitante fuera de Lima y Callao (cuadro Nº2). Es en ese contexto que se percibe que es posible aprovechar esta masiva difusión en el uso de la telefonía móvil para realizar transferencias de dinero por medio de mensajes de texto de los teléfonos móviles; sobre todo, en el caso de la población que está siendo atendida por el sistema financiero, este mecanismo se constituiría en un medio de pago rápido, seguro y de bajo costo. Regulación Así es como mediante la Ley N° 29985, promulgada el 17 de enero del presente año, se aprueba el proyecto de ley que propone la dación de una norma que regule las características básicas del dinero electrónico y de sus empresas emisoras, brindando así el marco legal para el desarrollo de un importante mecanismo que facilitará el acceso de un mayor número de personas al sistema financiero nacional. A diferencia de otras experiencias internacionales en el uso del dinero electrónico, como es el caso de M-Pesa en Kenia y GCash en Filipinas, la Ley que regula las Características Básicas del Dinero Electrónico y de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico, busca que las transferencias de dinero por medio de los teléfonos móviles solo tengan un papel complementario al sistema financiero en el sistema de pagos nacional. La ley promulgada se encuentra dentro del marco de la inclusión financiera, pues se orienta a permitir que todos los segmentos de la población puedan acceder y usar los servicios financieros, lo que incluye sistemas de pago, depósitos, créditos, cuentas de depósitos, entre otros. Empresas emisoras Están facultadas a emitir este tipo de dinero las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE), que pueden ser entidades financieras (bancos, cajas, financieras, etc.) como por nuevas compañías especializadas en el rubro.

Las EEDE tienen como objeto principal la emisión de dinero electrónico solo a las personas naturales y en moneda nacional, no conceden crédito con cargo a los fondos recibidos y solo podrán realizar operaciones relacionadas a su objeto principal. Por otra parte, se restringe la emisión de dinero electrónico a moneda nacional a fin que las EEDE coadyuven en el proceso de desdolarización la economía. Además, se concibe que al establecer un marco normativo se permitirá el correcto funcionamiento de las EEDE y se protegerá integralmente al usuario. El dinero electrónico en circulación es el valor del dinero electrónico emitido por las EEDE, pendiente de reembolso, y es de propiedad de los clientes o usuarios de las EEDE. Las obligaciones básicas de las EEDE son las siguientes: • Deben verificar que el nombre del usuario de dinero electrónico coincida con el nombre del titular del número de teléfono móvil que tiene registrado el proveedor de servicio de telefonía móvil. • Son jurídicamente responsables de la cadena de agentes con los que va a brindar el servicio de emisión de dinero electrónico y medio de pago. • Mantendrán el monto de dinero electrónico en circulación en activos líquidos acorde a las normas que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. • No podrán mantener mas del veinticinco por ciento (25%) de los fondos en efectivo, que respaldan el dinero electrónico en circulación, en una única institución financiera. • Utilizarán los ingresos por intereses y ganancias de capital generados por los activos líquidos correspondientes al dinero electrónico en circulación para cubrir posibles pérdidas de capital o de depósitos producto de la quiebra de una institución financiera. Límite de operaciones y aspectos tributarios El monto máximo mensual por operaciones que un usuario de las EEDE puede realizar es equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (establecida en 3,700 soles para 2013). Las transacciones realizadas por los usuarios de las EEDE están sujetas al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que asciende al 0.005%, pero se exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) que es del 18%, a la emisión de dinero electrónico por un periodo de tres años. Artículo publicado en la Revista ALIDE, edición enero-marzo 2013.


59

ESTUDIOS DE ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN FINANZAS CORPORATIVAS Pรกg 59

Estudios de Abogados especializados en Finanzas Corporativas


60

Artículo. El Mercado Alternativo de Valores como alternativa de financiamiento En la actualidad las empresas pueden obtener financiamiento de diversas maneras y bajo diversas estructuras que serán elaboradas en función de los intereses y necesidades de los participantes. Uno de los criterios más importantes, sino el más relevante para que una empresa adopte la decisión de la forma y modo en el que va a acceder a un financiamiento, es el costo del mismo, no sólo en lo que respecta a la tasa efectiva del financiamiento sino en los demás gastos en los que deberá incurrir para estructurar la operación. El Mercado Alternativo de Valores (MAV) recogiendo las experiencias de Argentina, Chile, España y Reino Unido, ha sido creado como un segmento del mercado de valores con un menor requerimiento de información y formalidades de ingreso al denominado régimen general, una menor obligación de información inicial y periódica, así como al establecimiento de pago de menores comisiones. Así, se busca que el MAV sea una alternativa de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en el Perú – porcentaje mayoritario de las empresas en el Perú- que solo podían acceder a créditos no corporativos de las entidades financieras y tenían un limitado acceso al mercado de valores. Tomando en cuenta la finalidad del MAV, su acceso se encuentra restringido a las empresas cuyos ingresos promedio o sumados – dependiendo el tiempo en el que vengan operando – sean menores a doscientos millones de Nuevos Soles, no hayan tenido inscritos algún valor en mecanismos centralizados de negociación, salvo la excepción establecida en la norma y no se encuentren obligadas a inscribir sus valores en el Registro Público del Mercado de Valores de la Superintendencia de Mercado de Valores – SMV -.

Por sus características, en el MAV solo se pueden negociar valores representativos de capital social, instrumentos de corto plazo y bonos, emitidos según las disposiciones dictadas por la SMV. La negociación podrá ser efectuada mediante oferta pública primaria o secundaria, dentro o fuera de la rueda de bolsa ya sea a través de un intermediario autorizado o directamente por la empresa. Si bien la regulación del MAV plantea menores requerimientos que el régimen general, la participación de la empresa en el MAV lleva implícita la necesidad de comunicar en forma adecuada y oportuna información relevante al mercado de su situación, y la adecuación a las normas internacionales de contabilidad y a los principios del buen gobierno corporativo, lo que resulta ser un incentivo para que estas empresas cuenten con procedimientos que permitan una transparencia en el manejo de su información y gestión. Los requerimientos de las empresas que buscan acceder actualmente al MAV se encuentran referidos a valores de corto plazo (menores a un año), ello quizá porque aún el mercado tiene ciertas resistencias a tomar valores de mayor duración de empresas pequeñas y medianas, siendo lo más probable que si una empresa realiza más de una emisión y el mercado la reconoce como una que es capaz de cumplir con todos los requerimientos de transparencia en la información y gestión que el mercado demanda, en un corto plazo estará en condiciones de emitir bonos (mayores a un año) o acciones que puedan ser bien recibidas en el mercado.

Francisco Gálvez Ruiz Huidobro Socio Arbe Abogados Corporativos Financieros


TelĂŠfono: 716-1300 Fax:716-1301 / jessica.valdivia@arbe.com.pe Calle Amador Merino Reyna N. 307 Piso 11 - Edificio Nacional San Isidro - PerĂş

www.arbe.com.pe


62

Artículo. El peligro de las cuentas de detracciones En un principio, el sistema de retenciones, detracciones y percepciones tenía como fin luchar contra la informalidad y garantizar el cobro de la deuda tributaria. Lamentablemente, hoy parece estar al servicio de políticas meramente recaudatorias que vienen perjudicando la seguridad jurídica y las inversiones. El sistema de detracciones es un mecanismo mediante el cual: La Sunat asegura el pago de los tributos ordenando al usuario de los servicios o adquirente de los bienes que deposite un porcentaje de la factura (4%-12%) en una cuenta en el Banco de la Nación, a nombre del proveedor. Esta cuenta tiene como único destino el pago de tributos a la Sunat, afectando temporalmente la liquidez de la empresa. Si es que la empresa no tiene deuda que pagar, luego de unos meses puede solicitar le liberen la cuenta, puesto que es su dinero. Planteado hasta este punto, el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) parece ser un sistema que asegura el pago de la deuda tributaria, generando un costo financiero de corto plazo por el lado de los contribuyentes. El problema se genera por el uso de la facultad de la Sunat de confiscar el saldo de la cuenta, lo que la norma llama “ingreso en forma de recaudación”, quitándole al contribuyente la posibilidad de pedir la liberación de la cuenta de forma indeterminada; es decir, el fisco se queda con el dinero.

la cuenta de detracciones. En este caso, se contrasta la declaración de ventas del IGV con los depósitos en la cuenta de detracciones. El problema es que si se hace por períodos cortos, siempre habrá inconsistencias, debido a que usualmente el mes en que se paga una factura nunca es el mes de la emisión y declaración de la misma. Si su empresa rectifica una declaración de algún mes, ratifica haber incurrido en la infracción del numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, y ante esta situación, la Sunat está confiscando los saldos de la cuenta de detracciones. Lo que hace tan grave el uso de esta facultad es, entre otros: Puede ser que el contribuyente no tenga deuda tributaria pendiente de pago, y lo que es peor, no proyecte tener la suficiente para consumir lo que está confiscando Sunat en años. No existe una proporcionalidad entre la falta y la sanción. Puede ser que usted haya rectificado S/. 1,000 y el ente recaudador ingrese el total de su saldo de S/. 100,000 o peor. La notificación de estos actos se hace por la página web de la Sunat. Estas medidas empeoran, y están incrementando la recaudación tributaria ficticiamente, debido a que este dinero, tarde o temprano se va a tener que compensar o devolver al contribuyente.

Uno pensaría que una facultad tan extrema como ésta debería estar reservada a hechos gravísimos (y en algunos casos es así, como el hecho de ser No Habido o no comparecer ante la administración tributaria), pero la verdad es que se viene aplicando de la forma más ligera posible, perjudicando la inversión y la seguridad jurídica. Esta norma, entre otros, se aplica en los siguientes casos comunes: Que las declaraciones de un período de tiempo no son consistentes con los depósitos en

Fuente: Conexión Esan - Dr. Jorge Picón Gonzales


64

Estudio de Abogados Especializados en Finanzas Corporativas. César Arbe 716-1300 jessica.valdivia@arbe.com.pe www.arbe.com.pe

BENITES, FORNO & UGAZ ABOGADOS

DELMAR UGARTE ABOGADOS

Francisco Rouillon

Kathia Mavila

615-9090

252-9808

frouillon@bfu.pe

kmavila@delmar-ugarte.com

www.bfu.pe

www.delmar-ugarte.com

ESTUDIO ECHECOPAR

ESTUDIO FERRERO ABOGADOS

Ismael Noya de la Piedra

Guillermo Ferrero

618-8500

513-7200

ismael.noya@bakermckenzie.com

guillermo@ferrero.com.pe

www.echecopar.com.pe

www.ferrero.com.pe

Estudio Leguía S.R.L. Sr. Empresario(a) nuestra ayuda permitirá que Ud. se dedique a lo mas importante de su Empresa: Producir y lograr sus metas, deje en nuestras manos sus problemas.

Humberto Leguía Puente 224-0361 / 225-1102 / 965-327-397 hleguia@estudioleguia.com.pe

Dr. César A. Guzmán Halberstadt Especialistas en negociación y estructuración contractual sofisticada, operaciones complejas de adquisición de empresas, joint ventures y planificación legal corporativa integral de inversiones y negocios y arbitraje, con excelencia, profesionalismo y atención personalizada.

471-2173 / 471-6487 cguzman@guzmanlawfirm.com estudio@guzmanlawfirm.com www.guzmanlawfirm.com


Estudio de Abogados Especializados en Finanzas Corporativas.

65

MUÑIZ RAMIREZ PEREZ – TAIMAN & OLAYA ABOGADOS

MIRANDA & AMADO ABOGADOS Juan Luis Avendaño

Edin Velásquez

610-4730

611-7000

jlavendano@mafirma.com.pe

evelasquez@munizlaw.com

www.mafirma.com.pe

www.munizlaw.com

Carlos Granda Boullón / Gustavo Miró Quesada 611-8282 cgranda@osterlingfirm.com Áreas de Fusiones Corporativas.

&

Adquisiciones

y

Finanzas

Especialistas en operaciones y asesoría legal en las áreas de fusiones y adquisiciones, reestructuración y liquidaciones, mercado de capitales, banca y finanzas, privatizaciones y concesiones, conflictos corporativos y libre competencia.

PIZARRO, BOTTO & ESCOBAR ABOGADOS

gmiroquesada@osterlingfirm.com www.osterlingfirm.com

Alberto Rebaza 442-5100 alberto.rebaza@rebaza-alcazar.com www.rebaza-alcazar.com

ROSSELLO ABOGADOS

Luis Pizarro

Ronald Aparicio

616-1200

222-7700

lpizarro@pbeabogados.com

raparicio@rossellolaw.com

www.pbeabogados.com

www.rossellolaw.com


66

Artículo. LA PREDICCIÓN DEL PRECIO DE LOS ACTIVOS EN EL MERCADO DE VALORES Un tema cercanamente relacionado con los mercados de valores ha sido el eje sobre el cual giró el otorgamiento del Premio Nobel de Economía 2013. Como se sabe, tres académicos estadounidenses –Eugene Fama, Robert Shiller y Lars Peter Hansen- se hicieron acreedores del ansiado premio sobre la base de sus desarrollos teóricos y empíricos para entender cómo varía en el curso del tiempo el valor de los activos financieros. El hecho que dos de los ganadores hayan desarrollado tesis esencialmente contestatarias entre sí, ha hecho avivar la discusión académica alrededor de ellas. La teoría que impulsó Fama desde sus trabajos seminales allá por el decenio de los sesenta tuvo como sustento la llamada “hipótesis del mercado eficiente,” por la cual se interpreta que los precios de los activos reflejan toda la información públicamente disponible, además que se ajustan cabalmente cada vez que surge nueva información públicamente disponible. La principal implicancia de ello es que en el corto plazo no hay forma de predecir lo que va a suceder en el mercado, pues la nueva información que surge constantemente es rápidamente incorporada en los precios, dejando en claro que los resultados del pasado resultan siendo inútiles para intentar predecir el curso futuro de los precios –lo que hoy día es un lugar común en la publicidad relacionada con inversiones financieras en los mercados de valores- y, sobre todo, que es imposible aventajar al mercado. Esto último puede considerarse como uno de los elementos inspiradores del surgimiento de instrumentos de inversión basados en índices, de proliferación creciente. Pero, ¿y cómo se puede entender este fenómeno en el largo plazo? Intuitivamente podría argumentarse que la predicción de precios podría tornarse más difícil aun en un horizonte mayor de tiempo. Es aquí donde surge la contribución central de Shiller, quien basándose en un análisis sobre el precio de las acciones y sus valores fundamentales, concluyó que si bien la volatilidad es una característica de este mercado en el corto plazo, el valor de los activos tiende a aproximarse a sus valores medios si se toma períodos más o menos prolongados, tornándose, por ende, más

predecibles los precios de los activos en el largo plazo. He aquí donde puede encontrarse una cierta complementariedad de los enfoques y, de hecho, ello fue, a decir de la Academia Sueca, lo que motivó la concesión simultánea del Nobel a dichos académicos: “No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas, pero es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante períodos más largos, como los próximos tres a cinco años.” El enfoque de Fama era ampliamente aceptado hasta los años noventa; a partir de entonces, esta teoría comenzó a entrar en entredicho, inicialmente a nivel teórico, incluyendo un trabajo del propio Shiller, quien basándose en la así llamada idea de la exuberancia irracional que puede caracterizar a los mercados –término que busca representar la demanda desmesurada por parte de los inversionistas por activos que ya están en un nivel elevado de precios-, abordó el caso de las burbujas en los mercados de valores, primero antes que estallara la crisis de las empresas punto com y luego antes que lo hiciera la crisis de las hipotecas sub-prime. Ambas historias de crisis financieras son harto conocidas, y se han utilizado como base empírica para cuestionar la hipótesis de los mercados eficientes. Ahora bien, algo más puede decirse: la clave puede estar en cuán públicamente disponible o no es la información que fluye en el mercado. La discusión sigue abierta.

Gerardo M Gonzales Gerente General Procapitales [1]

Acrónimo de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales, entidad gremial fundada en 2001 que agrupa a empresas participantes en el mercado de capitales peruano. El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no compromete a la institución a la que está vinculado.

[1]


67

MERCADO DE CAPITALES Pág 68

Sociedades Agentes de Bolsa

Pág 76

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión

Pág 82

Fondos de Capital de Riesgo

Pág 86

Asesoría para la Emisión de Bonos y/o Acciones


68

Artículo. ¿Nuevos consumidores y nuevos inversionistas? PAPEL DE LA CLASE MEDIA EMERGENTE SOBRE EL DESARROLLO DE LA BVL La clase media emergente peruana resulta atractiva por el tamaño y poder adquisitivo que ha alcanzado. El consumo de servicios como salud, vivienda y educación se aceleró. Mayor demanda genera mayor oferta, círculo virtuoso que se multiplica con un mayor acceso al crédito. Dado que las bolsas de valores constituyen un termómetro para las economías, veremos a continuación cómo este fenómeno impacta sobre la BVL. Impacto en la capitalización bursátil Los mejores resultados de las empresas vinculadas a la demanda interna, aprecian su valor haciéndose más atractivas para los inversionistas y empresas extranjeras interesadas en expandir sus unidades de negocio en países emergentes. Las recientes fusiones y adquisiciones privadas concretadas en el Perú son una muestra de ello. Lamentablemente, la BVL no está aprovechando como se debe este contexto, puesto que son pocas las empresas de demanda interna que cotizan en bolsa. Este es uno de los temas estructurales a resolver.

real. En este sentido, veremos la conversión de nuevos consumidores en nuevos inversionistas, que empiezan a buscar alternativas para rentabilizar el ahorro que ya generan. Estamos adportas de ver una nueva ola de inversionistas que presionarán sobre la demanda de activos que cotizan en bolsa, de manera directa o a través de los fondos mutuos, cuyas cuotas de participación ahora ya pueden ser ofrecidas por entidades financieras no bancarias (antes sólo permitido a los bancos). Esta nueva ventana generará mayor competencia con el sistema financiero a nivel de tasas pasivas y profundizará el mercado dotándolo de liquidez. Necesidad de mejoras institucionales Una reforma del mercado de capitales es necesaria para reducir la concentración de mercado, incrementar la liquidez y disminuir los costos de transacción. El MEF y la SMV son los llamados a la acción para homologar el tratamiento tributario con Colombia y Chile que permita un mayor aprovechamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Emisiones e incremento de la demanda La presión en las empresas por adecuar su nivel de oferta, las lleva a buscar fuentes de financiamiento adicional al bancario, lo que implica optar por la emisión de capital o deuda. Ello trae un mayor volumen negociado y profundidad a nuestro mercado. Con el acompañamiento de los equipos de finanzas corporativas de bancos locales y extranjeros, que están compitiendo a nivel regional, grandes empresas peruanas han emitido deuda en el exterior, mientras que en el caso de las medianas empresas, esto sigue siendo una tarea pendiente y necesaria para que accedan a una tasa activa competitiva frente al sistema financiero. Por ello, es de destacar el acierto de la SMV al sacar adelante el Mercado Alternativo de Valores (MAV), mecanismo que además genera oportunidades para las SAB cuya oferta de servicios es más flexible para adaptarse al presupuesto de medianas empresas.

Conclusión El soporte estructural que brinda contar con una clase media robusta que sostenga la demanda interna es el principal fundamento para que nuestro país siga avanzando independientemente de las variabilidades políticas, sociales y shocks externos poco previsibles. Nuestro mercado de capitales deberá competir con el sistema financiero, reduciendo las asimetrías que conlleven a regular las tasas. De esta manera, tendremos crédito más barato para las empresas y mayor contraprestación por los ahorros de las personas. Para ello, los actores del mercado debemos ampliar la base de clientes, buscar formas óptimas de llegar a ellos, exigir una mejor regulación, autoregularse, profesionalizarse, innovar y salir al encuentro de los nuevos peruanos.

La conversión en inversionistas El mayor poder adquisitivo conlleva hacia la sofisticación del consumo no sólo en el mercado

José Fernando Romero Director y Gerente General DIVISO Grupo Financiero


Mercado de Capitales. 70

Sociedades Agentes de Bolsa.

Jacobo Said Estamos comprometidos con el logro de sus objetivos. Por esa razón, ponemos a su disposición un experimentado equipo de profesionales enfocado en brindarle una oportuna asesoría de inversión en el mercado de capitales así como una acertada administración de patrimonio.

BBVA CONTINENTAL SAB

612-6500 jsaid@andessab.com.pe www.andessab.com.pe

BNB VALORES DEL PERU

Jorge Ramos Maita

Jorge Sousa

211-2380 / 211-2379

207-9300 Anexo 1651

jramos@bbva.com

jsousa@bnb.com.pe

www.bbvabancocontinental.com

www.bnb.com.pe

BTG PACTUAL PERU

COMPASS GROUP SAB

Pablo Leno

David Ruiz

616-4300

611-5353

pablo.leno@btgpactual.com

david.ruiz@cgcompass.com

www.btgpactual.com.pe

www.cgcompass.com

Construimos y gestionamos portafolios con productos locales e internacionales, que son operados a través de plataformas de negociación ubicadas en las principales plazas financieras del mundo, asegurando efectividad en su ejecución.

CREDIBOLSA SAB

Johanna Mannheim 611-6789 jmannheim@ca-peru.com.pe www.ca-peru.com.pe

GRUPO CORIL SAB

Jorge Monsante

Martín Rivera

313-2000 Anexo 32922

611-8000 Anexo 8035

jmonsante@bcp.com.pe

mrivera@grupocoril.com

www.credibolsa.com.pe

www.grupocoril.com


Mercado de Capitales. 72

Sociedades Agentes de Bolsa.

DIVISO BOLSA es la Sociedad Agente de Bolsa de DIVISO GRUPO FINANCIERO. Ofrece los servicios de Intermediación Bursátil, Gestión de Patrimonios y Finanzas Corporativas. Con cerca de US$ 400 millones de activos bajo custodia reflejan la confianza en nuestro equipo.

GRUPO PRIVADO SAB

César de la Fuente – Gerente General Orlando Mussio – Gerente Comercial 512-2460 infobolsa@diviso.pe www.diviso.pe

INTELIGO SAB

Enrique Arteaga

María del Pilar Vera

621-1111 / 621-1112

625-9500

earteaga@gpivalores.com

mvera@inteligogroup.com

www.gpivalores.com

www.inteligogroup.com

INVERSION Y DESARROLLO SAB

INVESTA SAB

Alvaro Phang

Antero Izaga

625-4900

614-8888

alvarpphang@indsab.com.pe

aizaga@investa.com.pe

www.indsab.com.pe

www.investa.com.pe

KALLPA SAB

LARRAIN VIAL SAB

Ricardo Carrión

Silvia Cavassa

630-7500

611-4300 / 611-4325

rcarrion@kallpasab.com

scavassa@larrainvial.com

www.kallpasab.com

www.larrainvial.com


Mercado de Capitales. 74

Sociedades Agentes de Bolsa. MAGOT SAB

MBA LAZARD SAB

Walter Serrano

Julio Mavila

617-8550

637-0800 / 637-0849

sabmagot@yahoo.es

jmavila@mba-lazard.com

www.magotsab.blogspot.com

www.mba-lazard.com

MGS Y ASOCIADOS SAB Vidal Huamán 422-3636 / 205-1900 vhuaman@mgssab.com.pe www.mgssab.com.pe

PUENTE HNOS. SAB Antonio Cejuela 637-0800 acejuela@puentenet.com.pe www.puentenet.com.pe

PROVALOR SAB Edwin Paz 421-6209 epaz@provalorsab.com

SAB CARTISA PERU Hernán Bastias 619-3200 hbastias@sabcartisa.com.pe

Martín Palmer Bardales - Gerente Scotia Bolsa 211-6040 Anexo 16714 Contamos con lo mejor en servicios financieros de intermediación bursátil.

SEMINARIO & CIA SAB

martin.palmer@scotiabank.com.pe www.scotiabolsa.com.pe

TRADEK SAB

Roberto Seminario

Héctor Padilla

712-8282

611-4600

rseminario@seminariosab.com.pe

hpadilla@tradek.com.pe

www.seminariosab.com.pe

www.tradek.com.pe


Mercado de Capitales. 76

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión.

AC CAPITALES SAFI Gestiona fondos de inversión por mandato de sus clientes. Invierte en empresas y proyectos de capital privado, con un horizonte de maduración de mediano y largo plazo.

ACCESS SEAF SAFI ACCESS SEAF SAFI es pionera en el Perú en la administración de Fondos de Capital Privado mediante la participación de prestigiosos inversionistas institucionales, peruanos y extranjeros.

CAPITAL INVESTMENTS SAFI Fiorella Martos 626-3030 / 626-3040 fmartos@bancolombia.com

CONTINENTAL SAFI

Lizardo Miranda 213-1120 lmiranda@accapitales.com www.apoyo.com/SAFI

Harry Schuster 221-7600 / 221-7337 contacto@access-seaf.com www.access-seaf.com

COMPASS GROUP SAFI Claudia Cooper 611-5353 claudia.cooper@cgcompass.com www.cgcompass.com

CREDIFONDO SAFI

Ricardo Tomas Castillo Alva

Mario Melzi

211-1973

313-2000 / 313-2050

rtcastillo@bbva.com

mmelzi@bcp.com.pe

www.bbvacontinental.com

www.viabcp.com

DIVISO FONDOS es la Sociedad Administradora de Fondos de DIVISO GRUPO FINANCIERO, con US$ 75 millones de activos administrados por un equipo de amplia trayectoria en la gestión de Fondos Mutuos y Fondos de Inversión.

Héctor Giusti Gerente Comercial 512-2460 Anexo 405 hector.giusti@diviso.pe www.diviso.pe


Mercado de Capitales. 78

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversi贸n. ENFOCA SAFI

FARO CAPITAL SAFI

Alicia Campos

Alfredo Sillau

222-0808 Anexo 201

616-3100

acampos@enfoca.com.pe

asillau@farosafi.com

www.enfoca.com.pe

IIG AXXION SAFI

GRUPO CORIL SAFI Martin Rivera

Gonzalo Sierra

611-8000 Anexo 8035

372-8888

mrivera@grupocoril.com

gsierra@axxion.com.pe

www.grupocoril.com

www.axxion.com.pe

LARRAIN VIAL SAFI

INTERFONDOS SAFI Javier Castro

Luis Quintana

219-2000 Anexo 29427 / 219-2121

611-4300

jcastroay@intercorp.com.pe

lquintana@larrainvial.com

www.interbank.com.pe

www.larrainvial.com

PROMOINVEST SAF

MACROCAPITALES SAFI Dulio Costa

Juan Miguel B谩kula

203-9800

616-5600

dcosta@macrocapitales.com.pe

jmbakula@promoinvest.com.pe

www.macrocapitales.com EDICION VIRTUAL.pdf

1

12/14/13

3:51 PM

www.promoinvest.com.pe


Mercado de Capitales.

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión.

Vilma Salaverry 428-3820 / 428-3821 Sociedad autorizada para administrar fondos de inversión de oferta pública y privada. Administramos fondos diseñados a la medida de nuestros inversores.

SCOTIA FONDOS Empresa Administradora de Fondos Mutuos, subsidiaria de Scotiabank, que cuenta con un equipo de funcionarios capacitados para brindar asesoría especializada a sus clientes.

SIGMA

vsalaverry@popular-safi.com www.popular-safi.com

Gonzalo Presa 211-6000 Anexo 17850 gonzalo.presa@scotiabank.com.pe www.scotiafondos.com.pe

SUMMA SAFI

Germán Esterripa

Daniela Polar

611-7100 / 611-7104

446-5252

gesterripa@sigmasafi.com

dpolar@summa.com.pe

www.sigmasafi.com

www.summa.com.pe

VALINVEST SAFI

W CAPITAL SAFI

Mario Stuva

Hernán Nepo Venegas

610-5600

611-4341 / 611-4331

mstuva@valinvest.com

hnepo@wcapital.com.pe

www.valinvest.com

www.wcapital.com.pe

79


80

Artículo. Emisión de Bonos Titulizados con Preservación de Capital La problemática Las acciones, índices de acciones (ETF), commodities, índices inmobiliarios, monedas, etc., son activos que diversifican los portafolios de inversión, más aun si incorporan acciones internacionales. Sin embargo, dichos activos por su naturaleza suelen ser más volátiles que los activos de renta fija como los bonos, papeles comerciales y depósitos. Esta volatilidad inhibe a los inversionistas, que buscan preservar su capital, de incorporar tales activos a sus portafolios, ya que al no tener exposición a acciones, ETF, commodities, etc., no logran los beneficios inherentes a la diversificación, teniendo un portafolio de inversión no necesariamente eficiente. Teniendo en cuenta lo anterior, el reto consistía en traer al mercado local una alternativa que permita a los inversionistas diversificar sus portafolios, preservando su capital. Así nació TIANA (Titulación de Activos con Nominal Asegurado), un programa de bonos titulizados estructurados que permite a los inversionistas preservar su capital y ganar exposición a acciones, ETF, commodities, entre otras opciones de inversión. Funcionamiento Cada emisión de TIANA está compuesta por un activo de renta fija, usualmente un depósito con la más alta calificación de riesgo, y una opción de compra sobre el activo cuya exposición queremos conseguir. Si una persona decide invertir PEN 100 a dos años y quiere exposición a un ETF de acciones, PEN 93 se destinan a un depósito a dos años porque sabemos que, a su vencimiento, el depósito valdrá PEN 100 por los intereses ganados. Con este depósito se garantiza el capital al vencimiento y con los PEN restantes se compran opciones de compra sobre el ETF de acciones que le dan al comprador el derecho, más no la obligación, de comprar ETF de acciones en un plazo de dos años, pero a un precio preestablecido hoy. El gráfico siguiente detalla lo anterior con un ejemplo hipotético.

Las opciones de compra a vencimiento siempre van a dar un rendimiento igual o mayor a cero, nunca negativo, según lo que haya rendido el ETF de acciones sobre el cual se compró la opción de compra. Por eso, es primordial elegir un activo que tenga fundamentos que sustenten un incremento esperado en su precio. Estructuración y colocación Un bono titulizado estructurado es un valor mobiliario emitido con el respaldo de un patrimonio autónomo administrado por una sociedad titulizadora. En el caso de los bonos TIANA, la sociedad titulizadora que administra el patrimonio autónomo que los respalda es Creditítulos Sociedad Titulizadora S.A., autorizada por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) para actuar como fiduciario, es decir como administrador de patrimonios autónomos. El agente colocador, con un porcentaje importante de los fondos recaudados de los inversionistas mediante subasta, realiza un depósito o compra un bono por el plazo de la emisión y con el saldo restante de los fondos recaudados adquiere una opción de compra, para transferirlos posteriormente al patrimonio autónomo, que se convierte en titular de ambos activos. Es importante señalar que estos patrimonios autónomos son, por mandato de ley, intangibles, ya que no responden por obligaciones distintas a las de pago a favor de los inversionistas que hayan adquirido los bonos emitidos. Las emisiones de los bonos TIANA se colocan mediante oferta pública a través de los mecanismos centralizados de negociación accesibles a cualquier persona a través de sociedades agentes de bolsa. Ricardo Flores Gerente de Gestión de Productos de Inversión Credicorp Capital Fuente: Revista Capitales


Mercado de Capitales. 82

Fondos de Capital de Riesgo.

ACCESS SEAF ACCESS SEAF administra a través del Fondo Transandino Perú y Fondo Latam Perú más de US$60 millones, enfocados en empresas con alto potencial de crecimiento.

Harry Schuster 221-7600 / 221-7337 contacto@access-seaf.com www.access-seaf.com

Gonzalo Sierra Axxion Capital Partners cuenta con una amplia red de instituciones financieras internacionales, estructurando fondos con mayor rapidez que cualquier otra fuente de fondeo y ubicando la mejor alternativa para el cliente.

372-8888 gsierra@axxion.com.pe www.axxion.com.pe

Héctor Giusti DIVISO FONDOS es la Sociedad Administradora de Fondos de DIVISO GRUPO FINANCIERO, con US$ 75 millones de activos administrados por un equipo de amplia trayectoria en la gestión de Fondos Mutuos y Fondos de Inversión.

Gerente Comercial 512-2460 Anexo 405 hector.giusti@diviso.pe www.diviso.pe

Vilma Salaverry 428-3820 / 428-3821 Sociedad autorizada para administrar fondos de inversión de oferta pública y privada. Administramos fondos diseñados a la medida de nuestros inversores.

THE CARLYLE GROUP PERU Realizan inversiones de capital privado de crecimiento y compras de empresas de varios sectores, incluyendo el de consumo minorista, salud, educación y servicios a industrias minera e infraestructura.

vsalaverry@popular-safi.com www.popular-safi.com

Marco Peschiera Fernandez 206-6830 belen.garcia@carlyle.com www.carlyle.com


84

Artículo. Nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas En los últimos años el mercado de valores ha registrado un crecimiento importante, que ha originado el ingreso de nuevos actores que requieren de una protección adecuada. En este contexto, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tiene como uno de sus objetivos principales la creación de un marco regulatorio que dé prioridad a la transparencia de la información, con el propósito de incrementar los niveles de protección a los inversionistas. De esta manera, el marco regulatorio se ha venido adaptando para lograr que los niveles de información que revelen las empresas peruanas al mercado alcancen estándares internacionales y puedan ofrecer mayor confianza a los inversionistas, especialmente al accionista minoritario. Así, en julio de 2002, con el liderazgo de la entonces Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (hoy SMV), y con el esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas, se publicaron los Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas. Este documento, de adopción voluntaria, constituyó el primer referente importante de buenas prácticas de gobierno corporativo para las sociedades peruanas. Tras más de 10 años desde su aprobación, se vio la necesidad de realizar una revisión integral de dichos principios, teniendo en cuenta el desarrollo del marco normativo vigente, la experiencia adquirida y los avances en materia de gobierno corporativo en el ámbito internacional. Por ello, gracias EDICION VIRTUAL.pdf 1 12/14/13 3:51 PM al esfuerzo conjunto de un equipo de trabajo que

contó con la participación de 14 importantes instituciones públicas y privadas, y con el liderazgo de la SMV, ha sido posible elaborar un nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas. El nuevo Código, que mantiene su carácter de adopción voluntaria, comprende cinco pilares: (i) Derechos de los accionistas; (ii) Junta General de Accionistas; (iii) Directorio y Alta Gerencia; (iv) Riesgo y cumplimiento; y (v) Transparencia de la información. Así, se ha puesto especial énfasis en la dinámica de la Junta General de Accionistas (propiedad), el Directorio (administración y gobierno) y la Alta Gerencia (gestión ordinaria), así como en la implementación de sistemas de gestión integral de riesgos y de control interno. Además, se han desarrollado dos anexos de principios complementarios para empresas de propiedad del Estado y para empresas familiares. Dicho Código presenta una estructura que busca adecuarse a las necesidades y características propias de nuestro mercado y, de manera especial, a las particularidades de las empresas peruanas, dando prioridad al respecto a los derechos y el trato equitativo de los accionistas. Estoy segura de que este nuevo Código será un marco de referencia clave que proporcionará herramientas para la adopción de las mejores prácticas en el sector empresarial. Lilian Rocca Superintendente del Mercado de Valores Fuente: Revista Capitales


Mercado de Capitales. 86

Asesoría para la Emisión de Bonos y/o Acciones. APOYO CONSULTORIA

Eduardo Campos

Su área de Finanzas Corporativas asesora en la estructuración de financiamientos, en el mercado de capitales y en el sistema bancario. Está registrada como Entidad Estructuradora en la Conasev y en la SBS.

213-1107 ecampos@apoyoconsultoria.com www.apoyoconsultoria.com

Mariano Baca Gerente de Finanzas Corporativas Asesoría en las diversas alternativas que ofrece el mercado de capitales: emisión de acciones, emisión de títulos de deuda de corto y largo plazo y titulación de activos.

BNB VALORES DEL PERU

313-2000 mbaca@bcp.com.pe www.bcp.com.pe

Jorge Sousa

Sociedad Agente de Bolsa parte del grupo BNB. Promueve colocaciones primarias a través de mecanismos regulados por CONASEV y la BVL lo que permite la participación de todos los intermedios.

207-9300 Anexo 1651

CITIBANK DEL PERU

Pedro Chirinos / Marco Merino

Estructuración y colocación de bonos (deuda mayor a un año) y papeles comerciales (deuda menor de un año) en el mercado de capitales local e internacional.

215-2000 Anexo 2121

Brindamos asesoría integral para empresas que decidan acceder al mercado de capitales, desde la preparación de la empresa, que incluye la implementación de reformas organizacionales, Gobierno Corporativo y la promoción de la empresa, hasta el registro de programas y emisiones de instrumentos financieros.

Margarita Zavala

jsousa@bnb.com.pe www.bnb.com.pe

Pedro.chirinos@citi.com www.citibank.com.pe

446-0446 / 445-1289 mzavala@define.com.pe www.define.com.pe


Mercado de Capitales.

Asesoría para la Emisión de Bonos y/o Acciones.

DELOITTE Nuestro departamento de mercado de capitales y asesoría financiera cuenta con un equipo de ejecutivos de alto nivel en asesoría y estructuración de bonos y acciones para utilizar el mercado de capitales como fuente de financiamiento.

EY PERU El área de asesoría en mercado de capitales permite orientar, desarrollar y estructurar programas de emisión de bonos, acciones y otros papeles.

KALLPA SAB Asesoría y Diagnóstico para el acceso al Mercado de Capitales. Estructuración y Colocación de Papeles Comerciales y Bonos. Asesoría en procesos de listado y deslistado de acciones en la BVL. Procesos de OPV, OPC, OPA, OPI.

Héctor Gutiérrez 211-8585 hegutierrez@deloitte.com www.deloitte.com/pe

Juan Paredes 411-4444 juan.paredes@pe.ey.com www.ey.com

Ricardo Carrión 630-7500 rcarrion@kallpasab.com www.kallpasab.com

César de la Fuente – Gerente General DIVISO BOLSA es la Sociedad Agente de Bolsa de DIVISO GRUPO FINANCIERO. Ofrece los servicios de Intermediación Bursátil, Gestión de Patrimonios y Finanzas Corporativas. Con cerca de US$ 400 millones de activos bajo custodia reflejan la confianza en nuestro equipo.

Orlando Mussio – Gerente Comercial

SUMMA ASESORES FINANCIEROS

Daniela Polar

Estructuración de instrumentos de renta fija (corto y largo plazo) y de renta variable (acciones comunes, acciones preferentes, ADRs y opciones). Estructuración de bonos convertibles y titulizaciones

446-5252

512-2460 infobolsa@diviso.pe www.diviso.pe

dpolar@summa.com.pe www.summa.com.pe

87


89

CONTABILIDAD E IMPUESTOS Pág 90

Outsourcing Contable

Pág 106

Auditoría

Pág 112

Asesoría Tributaria

Pág 116

Precios de Transferencia


Contabilidad e Impuestos. 94

Outsourcing Contable.

AGUILAR CONSULTORES & ASOCIADOS

Miguel Aguilar Rodríguez / Mónica Aguilar Rodríguez

Nuestro equipo de Outsourcing Contable combina las herramientas y metodologías de profesionales con experiencias, con las mejores prácticas empresariales para proveer a nuestros clientes soluciones contables.

maguilar@aguilarconsultores.com www.aguilarconsultores.com

Jacinto Nieto

AUDI CONSULT Ofrecen servicios especializados de auditoría y asesoramiento de empresas.

564-1304 / 624-6209 / 117*3757

221-3543 / 999-963-291 contabilidad,

audiconsult@terra.com.pe www.audiconsult.com.pe

Walter A. Noles Realizamos el planeamiento, organización y desarrollo de las actividades de registro y proceso de transacciones, asegurando la presentación de estados financieros inmediatos, oportunos y confiables.

COLICHON HERRERA GUTIERREZ Evaluación de sistemas globales de contabilidad o de costos. Servicio de teneduría y asesoría contable, tributario y laboral. Procedimiento electrónico de datos, conciliaciones y análisis contables.

206-6700 info@bakertillyperu.com.pe www.bakertillyperu.com.pe

Luis Colichón 461-8899 colichon@terra.com.pe www.colichonconsultores.com

Carlos Atoche Somos un equipo de profesionales con experiencia, dedicado a brindar los servicios de Contabilidad, de Planillas y Tesorería, oportunamente, con eficacia y a la medida de las necesidades del cliente.

476-6944 carlos.atoche@crowehorwath.pe www.crowehorwath.pe


Contabilidad e Impuestos. 96

Outsourcing Contable. DELOITTE

Contamos con profesionales altamente calificados y muy experimentados para proporcionar el servicio de Outsourcing contable, financiero y de nóminas con garantía de calidad y excelencia.

Angie Viacava 211-8585 aviacava@deloitte.com www.deloitte.com/pe

Margarita Zavala Contamos con una amplia experiencia en el servicio de outsourcing contable para empresas, que incluye llevar la contabilidad según las NIC´S, NIF´S y en estricto cumplimiento de la normativa tributaria peruana, el cual brindamos a importantes empresas extranjeras y locales.

446-0446 / 445-1289 mzavala@define.com.pe www.define.com.pe

Luisa Gil Salas Empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado, habiendo realizado ese lapso de tiempo, contabilidad y auditorías, así como el asesoramiento contable financiero a empresas privadas.

450-1909 / 466-1986 / 999-959-018 consultores@gilyasociados.com www.gilyasociados.com

ESTUDIO PACIFICO CONSULTORES Brindamos outsourcing contable y administrativo, que genera a la gerencia un valor agregado para la toma de decisiones, a partir del procesamiento de los estados financieros de manera confiable y oportuna.

Manuel Acevedo Riquelme 372-3016 / 999-966-212 macevedo@estudiopacifico.pe www.estudiopacifico.pe

Tomás Acurio Ofrece a sus clientes servicios, integrales y complementarios entre si, tomados de las diferentes tecnologias desarrolladas por y para el mercado cambiante. ¡Confíe el desarrollo y crecimiento de su empresa en personal especializado!

663-8471 / 999-535-925 tomas.acurio@grupoconsultorempresarial.com www.grupoconsultorempresarial.com


Contabilidad e Impuestos. 98

Outsourcing Contable. GENEVA GROUP INTERNATIONAL

Alta Dirección Contable de las empresas con una visión integral del desarrollo del negocio. Sociedad civil peruana de responsabilidad limitada y firma miembro independiente de la Network Geneva Group International con sede en Suiza.

GRANT THORNTON

Carlos Vargas Alencastre 422-7279 genevaperu@genevaperu.com www.genevaperu.com

Karina Dávila - Gerente de Outsourcing

Brindamos los servicios especializados de tercerización para sus procesos Contables, de Planillas y de Tesorería, pensados y diseñados por expertos a la medida de su empresa.

615-6868 karina.davila@pe.gt.com www.grantthornton.com

GRUPO IACCSAC Ofrecemos soluciones en contabilidad, de administración y organización de obtención de recursos financieros, tributaria y legal. Nos preocupamos que nuestros clientes enfoquen sus esfuerzos en la actividad principal de sus negocios.

Somos especialistas en brindar soluciones externalizadas de Outsourcing Contable, Asesoría Tributaria, Implementación de NIIF´s, Consultoría, Inventarios de Existencias y Tasación de Activo Fijo, Valorización de Empresas, Outsourcing de Nómina, Servicios de BPO, entre otros.

HLB INTERNATIONAL Contamos con un equipo multidisciplinario especializados en derecho tributario y comercial que nos permite brindar un servicio integral de acuerdo con la normatividad vigente; incluyendo información financiera para la Gerencia.

Fernando Alva 611- 6767 falva@iaccsac.net www.iaccsac.net

Benito Juárez Santamaría Gerente Comercial 514-4141 / 963-765-185 sigloperu@gruposiglo.net www.gruposiglo.net www.mlv.com.pe

Carlos Rodríguez 222-0292 crodriguez@hlbperu.com.pe www.hlbperu.com.pe


Contabilidad e Impuestos. 100

Outsourcing Contable.

Marco Antonio Bobadilla

MB CONTADORES ASOCIADOS Asesoría Contable, Auditoría, Outsourcing Contable Laboral, Consultoría Tributaria y Financiera, Estudios de Precios de Transferencia.

262-0910 / 985-044-004 / 410*1372 marcoantonio@mbcontadores.com www.mbcontadores.com

Ricardo Reyes B. / Rogelio Martínez A. Auditoría, Financiera, tributaria e Integral. Certificación de Asistencia Técnica. Consolidación de EE. FF. locales e internacionales.

255-7296 rreyes@parkerrandallperu.com rmartinez@parkerrandallperu.com

ORDEMsac

Carlos de la Puente Sandoval

Asesoría, registro y actualizaciones contables. Sistemas de control y supervisión. Planillas y liquidaciones laborales.

242-4113 / 444-3965 laptopjc@gmail.com www.ordemsac.com

Ytalo Huertas C 255-7296 Tenemos una vasta experiencia en Outsourcing Contable, Administrativo e Integral. Formulación de EE. FF. Planillas e Impuestos. RR. HH. y servicios profesionales anexos.

yhuertas@parkerrandallperu.com www.parkerrandallperu.com /parkerrandallenperu @Prper

EDICION VIRTUAL.pdf

1

12/14/13

3:51 PM


Contabilidad e Impuestos. Outsourcing Contable.

Contamos con equipo de profesionales reconocidos con amplia experiencia, para brindarles un servicio de primer nivel, que le permitirá darle un valor agregado a su empresa, mediante un eficiente uso de sus recursos y de los procesos tributario y laboral.

Un Outsourcing eficiente le permitirá concentrar sus esfuerzos en actividades vinculadas a su “core business”. A través de nuestros servicios de contabilidad, nómina, evaluaciones contables, análisis de cuentas, reformulación de estados financieros generamos valor en el “back office” de su negocio.

Administramos la contabilidad y las planillas de empresas con eficiencia y exactitud. Como valor agregado, tenemos el respaldo de nuestras demás áreas especializadas en temas tributarios y legales: Outsourcing Contable, Outsourcing de Planillas y Actualización Contable.

Julio Riva Gonzales 630-8787 / 435-9141 / 436-3539 jriva@pkfperu.com.pe www.rivaconsultores.com.pe

Juana Mollo 211-6500 Anx.2027 juana.mollo@pe.pwc.com www.pwc.com/pe

Marysol León / Carmen Toralva 442-0372 / 442-0377 mleon@quantumconsultores.com ctoralva@quantumconsultores.com www.quantumconsultores.com

101


Contabilidad e Impuestos. 102

Outsourcing Contable.

REA RAMIREZ ENRIQUEZ Y ASOCIADOS AUDITORES Y CONSULTORES Firma representante de Leading Edge Alliance, que brinda servicios profesionales a la comunidad de negocios y empresarial del Perú y del exterior desde hace más de tres décadas. Auditoría, Consultoría y Asesoría Gerencial, Outsourcing empresarial y asesoría tributaria internacional y legal.

Judith Rivas / Jeimy Balois

S & S ASESORES Y CONSULTORES

Juan Carlos Salas V.

Administración y mantenimiento de servicios contables. Elaboración de informes contables para la toma de decisiones.

241-8591

SEPROISA Servicios de Outsourcing Contable, Tributario, Planilla de Sueldos, Tesorería, Cobranzas, Cuentas por Pagar y Outsourcing Administrativo a la medida.

617-9400 jrivas@rea-peru.com jbalois@rea-peru.com www.rea-peru.com

jcsalas@ss-peru.com www.ss-peru.com

Wálter Silva Pérez / Augusto Malpartida 224-1924 / 224-2462 wsilva@seproisa.com amalpartida@seproisa.com www.seproisa.com

Rossana Gallesio / Enrique Bedoya Damos asesoría y ofrecemos soluciones vinculadas a la gestión contable-financiera. Creamos una alianza con nuestros clientes haciéndonos cargo de las principales operaciones de contabilidad e impuestos.

URBANO VENTOCILLA & ASOCIADOS Brindan el servicio de outsourcing de contabilidad, auditora interna, planillas confidenciales, recursos humanos y actualización contable.

626-4444 rossana.gallesio@grupotawa.com enrique.bedoya@grupotawa.com www.grupotawa.com

César Urbano Ventocilla 241-8668 curbano@uhyuvperu.com www.uhyuvperu.com


Artículo. El financiamiento en las MYPES Las MYPES constituyen uno de los principales motores de la actividad económica, y han incrementado su participación en los diferentes sectores productivos de la economía en los últimos años, incitando al crecimiento y desarrollo del país. Es por ello que las instituciones bancarias, hoy en día, han volcado la mirada a estas pequeñas unidades económicas y las ven rentables en cuanto al financiamiento de crédito, a pesar del alto riesgo que conlleva dicha acción. Muchas veces cuando nos preguntamos sobre la estructura de financiamiento que siguen o deben de seguir las MYPES, de repente nos viene a la mente factores como la deuda y los proveedores, dado que son las principales fuentes de financiación para estas empresas. Detrás de todo este análisis está el tema de riesgo que se cuantifica en el costo de financiación, es decir, se debe analizar el costo de la deuda versus el costo del capital, y lo que uno puede encontrar es que el costo de la deuda es menor al costo de los recursos propios, es por eso que optan las empresas por el endeudamiento, pero hay que tener en cuenta los costos de insolvencia y de agencia que implica la administración de la misma. Además, la deuda cuenta con un efecto llamado apalancamiento y permite disminuir el monto del impuesto a la renta, ya que los intereses de la deuda son deducibles al pago del impuesto (ahorro fiscal). Pero, en el mundo de las microfinanzas o finanzas aplicadas a las pequeñas o micro unidades de negocio, la evidencia muestra que la regla muchas veces no es aplicada, porque actualmente el costo de financiamiento para las MYPES vía deuda es muy alto a comparación del costo de financiamiento de sus propios capitales, no paga impuestos y es de mucho riesgo, lo que genera un mayor costo para las instituciones microfinancieras. Existe una regla muy básica dentro de las finanzas: toda empresa debe dirigir sus decisiones a crear valor, y esto se genera cuando la rentabilidad obtenida es mayor al costo de financiamiento. Aplicando esta regla, las MYPES deben buscar

la opción menos costosa: el financiamiento a través de sus propios recursos o de sus utilidades generadas, por lo cual, no estaríamos bajo la regla tradicional planteada en las teorías de estructura de capital. Quizá los criterios para evaluar la estructura de financiamiento en las MYPES es la oportunidad que tienen para poder crecer con deuda, muchos lo han hecho y han logrado salir adelante porque la rentabilidad de su negocio es mayor al costo de la deuda; en cambio, otros negocios han crecido sólo con la reinversión de sus utilidades, porque lo poco que han ganado les sirve para poder reinvertirlo en el negocio y crecer de manera sostenida sin tener que asumir el alto costo de pagar intereses; o una combinación de deuda y recursos propios. En fin, pueden existir muchos aspectos a considerar en una MYPE. Si bien es cierto que el dueño de la MYPE no suele ser un experto en finanzas, si tiene los sentidos bien puestos y basta con aplicar sus criterios de racionalidad en el negocio para hacerlo crecer, pero también es cierto que pueden existir muchos factores internos o externos que pueden favorecer o no el buen desempeño del negocio. Lo que si hay que considerar es que siempre existe un costo del dinero en el tiempo, y depende del microempresario el saber cuantificarlo para poder tomar buenas decisiones.

Luisa Gil Salas Gerente General – Consultora Gil y Asociados Contadora Pública Colegiada. Master en Administración y Finanzas – ESAN Auditora Tributaria

103


104

Artículo. IFRS-LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Las Normas Internacionales de Información Financiera, de adopción obligatoria en el Perú desde el año 2011, revisadas y aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, son emitidas por el Consejo Internacional de Normas Contables IASB, por sus siglas en inglés (International Accounting Standards Board). Su objetivo primordial es proporcionar en los estados financieros información fidedigna, comparable, transparente y de alta calidad; acompañada de información financiera adicional que ayude a los inversores, a los partícipes en los mercados de capitales de todo el mundo y a otros usuarios de la información financiera a tomar decisiones económicas, permitiéndoles conocer el impacto en las medidas de desempeño adoptadas y si las ganancias corren riesgo de ser más volátiles. Además de contar con datos económicos adicionales, estar seguros que los sistemas son capaces de capturar y recoger los datos, o si los controles son adecuados para expresar cifras reales. Comprender los cambios que afectan a la cobertura financiera y los instrumentos; de impuestos y contingencias, así como la manera en que la adecuación de las normas pueda influir en sus estados financieros. La adopción de las NIIF permite proporcionar asistencia en muchos de sus aspectos críticos actuales, incluyendo: • • • • •

Apoyo en la conversión IFRS. La implementación de las nuevas normas contables. Experiencia contable en la debida diligencia financiera. Adoptar el debido control contable o soporte de procesos. Ayuda con las ofertas públicas.

Por otra parte, la gran mayoría de las sociedades cotizadas en el MILA y las que negocian dentro del marco de la Alianza del Pacífico, así como las de muchos otros países han hecho el cambio a las NIIF. Debido a la globalización, los inversores son capaces de comparar los resultados financieros de una empresa a otra. Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a grandes desafíos para mantenerse al tanto de la agenda de cambio. Debido a la necesidad de contar con información segura, principalmente a partir de las crisis económicas iniciadas a partir de 1998, la magnitud y el ritmo en el que se están introduciendo requisitos nuevos y revisados​​por los organismos de normalización contable, los reguladores y las autoridades fiscales, no tiene precedentes. Sus Orígenes La Fundación IASC (ahora Fundación IFRS) finalizó

en enero de 2010 la segunda fase de revisión de la constitución 2008-2010. Esta se realizó de cara a mejorar el gobierno de la organización y se dividió en dos partes. La Fase Uno se focalizó en el gobierno y la rendición pública de las cuentas de la Fundación IFRS (creación de la junta de monitoreo) y en el tamaño y composición de IASB: ampliación del IASB de 14 a 16 miembros y una mezcla geográfica de sus participantes. La segunda parte de la revisión se centró en el mejoramiento de la rendición pública de cuentas. Los cambios a la constitución, de la Parte Dos de la revisión entraron en efecto el 1 de marzo de 2010. Junta de Monitoreo Su función primordial es servir como mecanismo para la interacción formal entre las autoridades de los mercados de capital y la Fundación IFRS siendo el objetivo primordial facilitar que las autoridades de los mercados de capital que permitan o requieran el uso de los IFRS en sus jurisdicciones descarguen más efectivamente sus mandatos en relación con la protección del inversionista, integridad del mercado y formación del capital. IFRS Foundation (antes IASC Foundation) Está compuesta por 22 fideicomisarios individuales, uno designado como presidente y hasta dos como vicepresidentes. Los fideicomisarios son designados por un período de tres años, renovable una vez. Independiente de lo anterior, un fideicomisario puede ser designado como presidente o vicepresidente por un período de tres años, renovable una vez. El total de años de servicio de un fideicomisario no excederá a nueve años. Mezcla geográfica: seis fideicomisarios de la región Asia/Oceanía; seis de Europa; seis de Norteamérica; uno de África; uno de Suramérica y dos de cualquier área (sujeto a mantener el balance geográfico general). Antecedentes de los fideicomisarios: la constitución de la IFRSF exige un balance apropiado de antecedentes profesionales, incluyendo auditores, preparadores de información financiera, usuarios, académicos y otros funcionarios que sirvan al interés público. Normalmente dos serán socios principales de firmas internacionales de contaduría prominentes. International Accounting Standards Board Compuesto por 16 miembros de la junta, uno de los cuales es designado como presidente y hasta dos como vicepresidentes, son designados para un período inicial de cinco años, renovable por tres años adicionales. El presidente y los vicepresidentes pueden


Artículo. servir segundos períodos de cinco años, sujeto a un período máximo general de diez años.

el 8 de marzo del 2001. Componentes de la nueva estructura:

Mezcla geográfica: para asegurar una diversidad internacional amplia, se compone de cuatro miembros de la región Asia/Oceanía; cuatro de Europa; cuatro de Norteamérica; uno de África y uno de Sudamérica; y dos designados de cualquier área, mantienen el balance geográfico general.

Antecedentes de los miembros de la junta: la principal calificación para la membrecía es competencia profesional y experiencia práctica. Se requiere que el grupo represente la mejor combinación disponible de experiencia técnica y diversidad de negocios internacionales y experiencia en el mercado. Visión de la Reestructuración del IASB El IASB está organizado bajo una Fundación independiente, la Fundación del Comité de Normas Internacionales de contabilidad (IASCF). Organización sin fines de lucro creada conforme a las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos de América,

• •

Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board –IASB) - único responsable por el establecimiento de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs-IFRSs). Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation IASC ) – supervisa la labor de IASB, la estructura y la estrategia, y tiene la responsabilidad de recaudación de fondos. Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Interpretations Committee IFRIC) – desarrolla interpretaciones para su aprobación por el IASB. Consejo Asesor de Normas (Standards Advisory Council (SAC) – asesora al IASB y la IASCF. Grupos de Trabajo – grupos de trabajo de expertos para los distintos proyectos del orden del día.

ORGANIGRAMA DE LA NUEVA ESTRUCTURA

Designa Reporta Asesora

Fuente: nic.niif.org

Augusto M. Navarro Managing Partner Parker Randall

105


Contabilidad e Impuestos. 106

Auditoría.

Walter A. Noles Emitimos opinión profesional independiente y objetiva, sobre la razonabilidad de estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, IFRS y NIC´s.

BDO PAZOS LOPEZ DE ROMAÑA & RODRIGUEZ

206-6700 info@bakertillyperu.com.pe www.bakertillyperu.com.pe

DELOITTE

Patricia Garay

Héctor Gutiérrez

222-5600

211-8585

pgaray@bdo.com.pe

hegutierrez@deloitte.com

www.bdo.com.pe

www.deloitte.com/pe

Carlos Roncal Nuestros servicios de auditoría de estados financieros están orientados a la emisión de una opinión profesional independiente y transparente sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos de acuerdo con las normas contables aplicables.

476-6944 carlos.roncal@crowehorwath.pe www.crowehorwath.pe

GENEVA GROUP INTERNATIONAL Servicio orientado a dictaminar información financiera, contable y tributaria brindando seguridad y confiabilidad. Sociedad civil peruana de responsabilidad limitada y firma miembro independiente de la Network Geneva Group International con sede en Suiza.

Carlos Vargas Alencastre 422-7279 genevaperu@genevaperu.com www.genevaperu.com

Luisa Gil Salas 450-1909 / 466-1986 / 999-959-018 Tenemos un grupo de especialistas con basta experiencia el cual su objetivo es darle un servicio integral para la toma de decisiones para su empresa

consultores@gilyasociados.com www.gilyasociados.com


Contabilidad e Impuestos. 108

Auditoría.

Alonso, Callirgos, Mejía & Asociados S.C. Auditores y Consultores de Negocios Firma miembro de:

Héctor Machuca Opinamos sobre los estados financieros para determinar si están preparados de acuerdo con un marco de referencia de información aplicable. También brindamos servicios de auditoría interna y evaluación de controles internos.

Somos especialistas en brindar soluciones externalizadas de Outsourcing Contable, Asesoría Tributaria, Implementación de NIIF´s, Consultoría, Inventarios de Existencias y Tasación de Activo Fijo, Valorización de Empresas, Outsourcing de Nómina, Servicios de BPO, entre otros.

222-0292 hmachuca@hlbperu.com.pe www.hlbperu.com.pe

Benito Juárez Santamaría Gerente Comercial 514-4141 / 963-765-185 sigloperu@gruposiglo.net www.gruposiglo.net www.mlv.com.pe


Contabilidad e Impuestos. Auditoría.

GRANT THORNTON

HERNANDEZ RANDICH Y ASOCIADOS

Ana María Castillo - Gerente de Auditoría

Raúl Hernández

615-6868

242-7272

anamaria.castillo@pe.gt.com

raul.hernandez@hernandez-randich.com

www.grantthornton.com

www.hernandez-randich.com

KPMG

MONZON VALDIVIA & ASOCIADOS

Oscar Caipo / Ana Gallardo

Julio Monzón Alcántara

611-3000

441-8776

agallardo@kpmg.com

jmonzon@monzonvaldivia.com.pe

www.pe.kpmg.com

www.monzonvaldivia.com.pe

MOORE STEPHENS PERU

MVA – MARIO VERGARA & ASOCIADOS

Guillermo Colchado

Mario Vergara Silva

208-1720

241-4653 / 991-980-203

gcolchado@moorestephensperu.com

mvergarasilva@mvasociadosperu.com

www.moorestephensperu.com

www.mvasociadosperu.com

Ricardo Reyes B. / Rogelio Martinez A. 255-7296 Auditoría, Financiera, tributaria e Integral. Certificación de Asistencia Técnica. Consolidación de EE. FF. locales e internacionales.

rreyes@parkerrandallperu.com rmartinez@parkerrandallperu.com

109


Contabilidad e Impuestos. 110

Auditoría. NEXIA

PANEZ, CHACALIAZA & ASOCIADOS

Florentino Urbizagástegui P.

Marcos Chacaliaza

440-1032 / 421-5155 / 421-3759

372-6262

ura@nexiaperu.com.pe

marcos.chacaliaza@rsmperu.com

www.nexiaperu.com.pe

www.rsmperu.com

Augusto Navarro Mendívil Ricardo Reyes Bustamante 255-7296 Nuestros profesionales están preparados para brindarle los Servicios de Auditoría Financiera, Operativa o Integral de acuerdo a las necesidades de su entidad, otorgándole seguridad en la toma de decisiones.

anavarro@parkerrandall.com rreyes@parkerrandallperu.com www.parkerrandallperu.com /parkerrandallenperu @Prper

PORTAL VEGA & ASOCIADOS

PKF RIVA & ASOCIADOS

Hugo Portal Vega

Julio Riva Gonzales

225-9596 / 226-1199 – 312-0770

630-8787 / 435-9141 / 436-3539

audiportal@krestonperu.com

jriva@pkfperu.com.pe

www.krestonperu.com

www.rivaconsultores.com.pe

Nuestro objetivo de auditoría es asegurar que nuestro trabajo se realice de acuerdo con las características propias de cada cliente, comprendiendo sus necesidades y expectativas, asegurando así un servicio diferenciado donde prime la calidad del mismo y de nuestra gente.

Tiene como finalidad verificar la correcta determinación de los Impuestos a los que se encuentran afectas las empresas, de forma preventiva, partiendo del análisis de las operaciones económicas registradas en la contabilidad, apuntando siempre a la generación de ahorro tributario.

Fernando Gaveglio 211-6500 Anx.7046 fernando.gaveglio@pe.pwc.com www.pwc.com/pe

Marysol León / Paul Serrano / Eduardo Huayanca 442-0372 / 442-0377 mleon@quantumconsultores.com pserrano@quantumconsultores.com ehuayanca@quantumconsultores.com www.quantumconsultores.com


Artículo. Reflexiones sobre la adopción de NIIF a propósito de la ampliación del plazo de presentación de estados financieros auditados a la SMV Mediante Resolución de Superintendente Nº 159-2013-SMV/02, publicada el 11 de diciembre de 2013, se modifican las Normas sobre la presentación de estados financieros auditados por parte de Sociedades o Entidades a las que se refiere el artículo 5º de la Ley Nº 29720[1] Se modifica la denominación Disposición Complementaria Final Única de la Resolución de SMV Nº 11-2012-SMV/01 por Primera Disposición Complementaria Final y se incorpora una Segunda, la que establece una implementación gradual de las NIIF, quedando establecido lo siguiente:

Si bien es cierto esto es lo que exige la norma, también da la posibilidad de la adecuación parcial; es decir que los estados financieros que deben presentarse en 2013, se pueden preparar de acuerdo a las NIIF que emite el ente rector internacional (IASB por sus siglas en inglés) en 2014,y a las que les corresponda presentar en 2014, pueden hacerlo bajo las mismas bases en 2015. Notar que también se refiere la última norma a que “Los estados financieros correspondientes a ejercicios económicos anteriores podrán elaborarse conforme a las Normas Internacionales de Información

Financiera (NIIF), oficializadas en el Perú por el Consejo Normativo de Contabilidad, o por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) vigentes internacionalmente que emita el IASB”. Lo que considero es que si ya se emitió una norma y que tarde o temprano tengan que adoptarse las NIIF, se debe hacer cuanto antes, para poder aprovechar todos los beneficios que de esta adopción se desprenden, entre otros: que la información pueda ser revisada sin problemas por las firmas que proveen financiamiento; es decir, facilita el acceso al mercado de capitales, provee información

actualizada, ayuda a tomar adecuadas decisiones, mejora la competitividad, ayuda a internacionalizarse. La decisión de cuándo adoptar las NIIF es de los empresarios. [1]Ley que promueve la emisión de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales, promulgada en junio de 2011.

Nicolás Canevaro Quantum Consultores

111


Contabilidad e Impuestos. 112

Asesoría Tributaria.

Walter A. Noles Asesoramos sobre aspectos tributarios, orientados a descubrir errores importantes y/o contingencias tributarias para determinar la correcta aplicación de las normas impositivas y cumplimiento de obligaciones.

206-6700 info@bakertillyperu.com.pe www.bakertillyperu.com.pe

Hugo Paniagüe Prestamos servicios legales de constitución y liquidación de empresas, asesoramiento tributario, apoyo en procesos de fiscalización, recursos impugnativos, revisión de declaraciones juradas y otros servicios relacionados.

476-6944 hugo.paniague@crowehorwath.pe www.crowehorwath.pe

DELOITTE Contamos con un experimentado equipo de abogados y contadores especializados en tributación nacional e internacional, planificación fiscal, expatriados, due diligences, laboral, societario y en otras áreas del derecho.

Gustavo López-Ameri 211-8585 glopezameri@deloitte.com www.deloitte.com/pe

Luisa Gil Salas En el área de tributaria tenemos un grupo de especialistas con basta experiencia el cual su objetivo es darle la mejor solución para tener ventajas económicas para su negocio.

En Factor Tributario asesoramos para generar esquemas de negocio eficientes y acordes con el ordenamiento legal. Concentraciones: Planeamiento Tributario, Impuesto a la Renta, IGV, Precios de Transferencia, Tributación Internacional, Temas Societarios y reorganizaciones empresariales.

450-1909 / 466-1986 / 999-959-018 consultores@gilyasociados.com www.gilyasociados.com

Italo Fernández Origgi Central: 713-9960 ifernandez@factortributario.com www.factortributario.com


Contabilidad e Impuestos. Asesoría Tributaria.

GENEVA GROUP INTERNATIONAL Gestión especializada con enfoque multidisciplinario para soluciones efectivas con respaldo profesional y tecnológico. Sociedad civil peruana de responsabilidad limitada y firma miembro independiente de la Network Geneva Group International con sede en Suiza.

Somos especialistas en brindar soluciones externalizadas de Outsourcing Contable, Asesoría Tributaria, Implementación de NIIF´s,

Carlos Vargas Alencastre 422-7279 genevaperu@genevaperu.com www.genevaperu.com

Benito Juárez Santamaría Gerente Comercial 514-4141 / 963-765-185

Consultoría, Inventarios de Existencias y Tasación de Activo Fijo, Valorización de Empresas, Outsourcing de Nómina, Servicios de BPO, entre otros.

sigloperu@gruposiglo.net

GRUPO VERONA

Giovanni Verona Baluarte

Abogados y contadores especialistas tributarios con experiencia en Sunat, Indecopi y el Tribunal Fiscal, brindamos soluciones para sus negocios.

221-8999

www.gruposiglo.net / www.mlv.com.pe

informes@grupoverona.com www.grupoverona.com

Ricardo Reyes B. / Rogelio Mártinez A. 255-7296 Auditoría, Financiera, tributaria e Integral. Certificación de Asistencia Técnica. Consolidación de EE. FF. locales e internacionales. Aviso_15x5 FACTOR TRIBUTARIO.pdf

1

12/14/13

2:56 PM

rreyes@parkerrandallperu.com rmartinez@parkerrandallperu.com

113


Contabilidad e Impuestos. 114

Asesoría Tributaria. LADERSAM

Firma experta en materia tributaria. Favorecemos su gestión empresarial, identificando escudos tributarios, saldos a favor y contingencias para la subsanación oportuna.

Javier Laguna / Víctor Monteza 202-6100 jlaguna@ladersam.com vmonteza@ladersam.com www.ladersam.com

Carlos Rodríguez Infantes / Aldo Lozano 255-7296 Planeamiento fiscal, local e internacional, Due Diligence, Reclamaciones de SUNAT, devolución de impuestos. Precios de Transferencia. Certificaciones de Asistencia Técnica. Servicios de Asesoría en Comercio Exterior y Derecho Aduanero.

Con un equipo multidisplinario (abogados, contadores, economistas, administradores) brindamos servicios legales de asesoría y asistencia tributaria. Contamos con el soporte de las demás líneas de servicios de PwC y contamos con el respaldo de nuestra estructura global con presencia en más de 150 países alrededor del mundo, lo cual nos permite ofrecer soluciones eficientes sustentadas en nuestra experiencia de más de 86 años en el mercado nacional.

Nuestro equipo de especialistas en el campo de la aplicación contable de las normas tributarias nos permite brindar los siguientes servicios: atención a consultas, informes tributarios y patrocinio de procesos tributarios ante Sunat o Tribunal Fiscal.

crodriguez@parkerrandall.com alozano@parkerrandallperu.com www.parkerrandallperu.com /parkerrandallenperu @Prper

Arturo Tuesta 211-6500 Anx.8049 arturo.tuesta@pe.pwc.com www.pwc.com/pe

Marysol León / Pilar Ildefonso 442-0372 / 442-0377 mleon@quantumconsultores.com pildefonso@quantumconsultores.com www.quantumconsultores.com

RIVA CONSULTORES Asesoría en temas tributarios, con el respaldo de expertos tributaristas de nuestro Staff, para afrontar y representarlos en procesos de fiscalización tributaria; preparación de recursos y apelaciones; asistencia en solicitudes de compensación, devolución y/o recuperación de tributos.

Julio César Riva Gonzáles 435-9141 / 436-3539 / 434-3377 jriva@rivaconsultores.com.pe www.rivaconsultores.com.pe


Artículo. Aprovechando las nuevas oportunidades en el mercado de adquisiciones En el mercado global las empresas basadas en economías de rápido crecimiento vienen buscando oportunidades en economías con un mayor desarrollo relativo lo cual implica un cambio de dirección en el flujo de inversiones. En América Latina, hemos observado que empresas peruanas comparten la aspiración de crecer a economías de un mayor desarrollo relativo como son Chile, México y Brasil. En este sentido, nos preguntamos: ¿Qué significa esta nueva tendencia para las empresas que buscan expandirse a nuevas geografías en búsqueda de oportunidades de crecimiento? De la misma manera, hemos observado que existen nuevos inversionistas provenientes de las BRICs Brasil Rusia, India y China que buscan ingresar al Perú; en este sentido, de manera breve damos ciertos alcances para trabajar en transacciones involucrando inversionistas de dichas nacionalidades. Aspectos críticos a considerar durante la evaluación de adquisiciones Hemos identificado que existen dinámicas únicas que pueden afectar una transacción, las cuales deben ser evaluadas cuando de intente adquirir empresas en economías de mayor desarrollo relativo: • Cómo entender las diferencias en términos de valorización: Muchas diferencias en términos de valorización se deben a la indebida interpretación de las condiciones de mercado locales. Por ejemplo, muchas veces el comprador asume que las condiciones de financiamiento deberían ser favorables en comparación con el país de origen lo cual no tiene que ser el caso. De la misma manera, en términos de valorización, el uso de múltiplos históricos, un atajo muy usado, puede distorsionar las expectativas del comprador. De la misma manera, el comprador deberá estar preparado para ejecutar la adquisición en los tiempos normalmente aceptados por el país donde la adquisición ocurre. El comprador deberá entender que el vendedor podría demandar un premio adicional si es que ellos piensan que el comprador será lento al ejecutar la transacción debido a su inexperiencia o falta de disciplina durante el proceso de toma de decisiones. • Entendiendo los tiempos requeridos para completar las transacciones: Como mencionamos en el párrafo anterior, es muy importante entender el tiempo promedio considerado normal para la ejecución de una transacción. Se deberá poner particular atención a aquellos casos en los cuales los procedimientos de aprobación sean particularmente largos mediante el desarrollo de estrategias para el manejo anticipado de las partes involucradas con la finalidad de lograr un manejo de expectativas en términos de precios y condiciones con la finalidad de evitar retrasos innecesarios. • Conectándose con las partes interesadas y su alta dirección: El desarrollo de relaciones varía entre las diferentes culturas, en este sentido, se debe ser sensible a posible diferencias las cuales también se deben al tipo de organización como las empresas familiares, las empresas estatales y las empresas propiedad de grupos de capital privado o Private Equity. Por ejemplo, el comprador deberá

entender que las jerarquías son complejas y el proceso de decisión es lento en las empresas estatales, asimismo, el comprador deberá iniciar lo más pronto posible una relación con los fondos de Private Equity para entender su dinámica y criterio de inversión. • Entendiendo las diferencias durante el proceso de transacción: El comprador deberá entender que en economías de rápido crecimiento existen ciertas prácticas que son diferentes, y que por lo tanto generan expectativas divergentes en términos de velocidad, calidad y rigor de las mismas. Estas diferencias en las prácticas pueden incluir los sistemas de reporte, el due dilligence y los impuestos. Sin embargo, con un adecuado planeamiento, tanto del proceso como de la estrategia de comunicación, se puede lograr que ambas partes entiendan el proceso y lograra un mejor manejo de las expectativas. Entendiendo la motivación detrás de una adquisición por parte de inversionistas provenientes de las BRICS En el último año, PwC entrevisto a diversos ejecutivos de inversionistas provenientes de las BRIC con la finalidad de entender su motivación, objetivos, y preocupaciones cuando realizan inversiones en países de alto crecimiento económico. En este sentido, desde los inversionistas privados en China, las compañías globales de la India, los inversionistas rusos, y brasileros, consideramos que deben entenderse los motivos y aspiraciones de estos inversionistas: • El sector privado de China emerge como un actor de fusiones y adquisiciones: Mientras sus empresas estatales y fondos soberanos continuará invirtiendo en el extranjero, vemos el surgimiento de empresas chinas buscando objetivos para adquirir recursos y marcas que pueden tener acceso a los mercados y canales de distribución en el extranjero. • Los negociadores rusos pueden buscar objetivos: Muchos inversionistas rusos son ricos en efectivo y ya han adquirido empresas para complementar sus negocios domésticos y planes de expansión, con nueva tecnología y conocimientos. Entendemos que algunos de los gigantes nacionales de Rusia en la banca o las telecomunicaciones están buscando oportunidades de crecimiento más allá de su mercado interno consolidado. • India Inc sigue siendo una fuente probable de la inversión: La inversión dirigida por el estado de la India tiene fuertemente centrado el asegurar el acceso a muchos recursos energéticos. • Brasil listo para construir lazos históricos: El Banco de desarrollo brasileño ha intensificado recientemente su política para promover negocios salientes brasileños, con un objetivo particular de alentar el surgimiento de empresas globales basadas en Brasil. Medianas empresas brasileñas podrían mirar más blancos europeos, aunque esperamos ver Brasil mantener su enfoque en los Estados Unidos y en mercados de alto crecimiento, particularmente en América Latina y África. Javier Correa Corporate Finance Senior Manager de PwC

115


Contabilidad e Impuestos. 116

Precios de Transferencia.

Business Economics Consulting – Businecon es una firma de consultoría económica-financiera, miembro del Transfer Pricing Associates (TPA) Global Alliance, la red global de especialistas independientes en servicios de precios de transferencia y valorización con fines tributarios y aduaneros.

Edwar Alexie Salazar Valle 221-2030 esalazar@businecon.com info@businecon.com www.businecon.com

Raúl D´Angelo Elaboramos los estudios de precios de transferencia y asesoramos en la presentación de la declaración jurada respectiva. Asimismo asesoramos en el planeamiento de precios de transferencia y en acuerdos anticipados de precios.

Elaboración de Estudios Técnicos de Precios de Transferencia, asesoría para la presentación de las declaraciones juradas, documentación, desarrollo de políticas y planeamiento de precios de transferencia. Asesoría para acuerdos anticipados de precios (APAs).

GENEVA GROUP INTERNATIONAL Gestión especializada con enfoque multidisciplinario para el análisis de transferencias. Sociedad civil peruana de responsabilidad limitada y firma miembro independiente de la Network Geneva Group International con sede en Suiza.

476-6944 raul.dangelo@crowehorwath.pe www.crowehorwath.pe

Augusto Navarro M. / Carlos Rodríguez 249-5608 anavarro@enterpricing.com www.enterpricing.com

Carlos Vargas Alencastre 422-7279 genevaperu@genevaperu.com www.genevaperu.com


Contabilidad e Impuestos. Precios de Transferencia.

GRANT THORNTON

Juan Carlos Basurco Gerente de Asesoría Legal – Tributaria

Nos encargamos del análisis y ejecución de todas las fases que comprende el Estudio de Precios de Transferencia.

615-6868

INTELLITY CONSULTING

Javier Rodríguez

Realizan el análisis funcional y análisis económico de la empresa, culminando con la elaboración del estudio final de precios de transferencia.

KPMG Brindamos servicios de planificación, documentación y asesoría en Precios de Transferencia con una visión integral del negocio, poniendo énfasis en el cumplimiento de obligaciones formales.

juancarlos.basurco@pe.gt.com www.grantthornton.com

208-1070 javier.rodriguez@protivitiglobal.com.pe www.intellityconsulting.com

Manuel Del Río 611-3000 madelrio@kpmg.com www.pe.kpmg.com

MARKET FACILITATORS Estudios de Precios de Transferencia, Declaración Informativa, Planeamiento, Manuales, Corridas Económicas, Revisión de Estudios, Documentación y Capacitación en Precios de Transferencia. Estudios de Precios de Mercado.

Luis Ugarelli Betalleluz 221-1730 luis.ugarelli@marketfacilitators.com www.marketfacilitators.com

117


Contabilidad e Impuestos. 118

Precios de Transferencia.

Alfonso Pinedo Mirano / Luis Zapata Rivas Servicios de elaboración de Estudios Técnicos de Precios de Transferencia y Asesoría en la preparación de Declaraciones Juradas Informativas. Asesoría y Planeamiento Tributario Nacional e Internacional.

440-1032 / 421-5155 impuestos@nexiaperu.com.pe www.nexiaperu.com.pe

PKF Riva & Asociados Brindamos los servicios de Análisis de las transacciones sujetas a Precios de Transferencia, tanto entre empresas vinculadas, como por operaciones con paraisos fiscales, respaldados por nuestro socio estratégico TRANSFER PRICING SERVICES SC.

Aquiles Pacheco Cuba 630-8787 / 435-9141 / 436-3539 / 946-005-718 ptransferencia@pkfperu.com.pe www.rivaconsultores.com.pe

Miguel Puga 211-6500 Anx.8044 Los servicios incluyen la documentación contemporánea y cumplimiento de obligaciones formales; así como el planeamiento de operaciones y estructuras intercompañía.

miguel.puga@pe.pwc.com

REA RAMIREZ ENRIQUEZ Y ASOCIADOS AUDITORES Y CONSULTORES

Judith Rivas / Jeimy Balois

Firma miembro de The Leading Edge Alliance. Brinda servicios profesionales, entre ellos estudios de Precios de Transferencia.

jrivas@rea-peru.com / jbalois@rea-peru.com

TP CONSULTING

Enrique Martín Díaz Tong

Firma especializada en la elaboración de Estudios o Informes Integrales de Precios de Transferencia y en el Planeamiento de Precios de Transferencia.

440-6611

www.pwc.com/pe

617-9400 www.rea-peru.com

ediaz@tpcconsulting-group.com www.tpcconsulting-group.com


PKF Riva & Asociados SAC


120

Artículo. PRECIO DE TRANSFERENCIA, SUS IMPLICANCIAS En noviembre del 2013 se presentaron las declaraciones juradas de Precios de Transferencia – PDT 3560 correspondiente al ejercicio 2012. Entre los cambios interesantes que contienen las nuevas normativas, sobresaltamos la obligación de adjuntar el Estudio de Precios de Transferencia en formato PDF en el PDT 3560; asimismo, se cambia las condiciones de la presentación de la declaración que contempla el PDT 3560, la cual consiste en indicar los rangos intercuartiles por cada transacción y por ende cada metodología aplicada en el estudio; entre otros. ¿Qué se nos viene? Debemos sostener que esta modificación legal representa un avance significativo en la regulación local de Precios de Trasferencia, dado que estos cambios permitirán contar con información más clara, tanto para los contribuyentes como para el ente fiscalizador. Debemos dejar en claro que la elaboración del Estudio de Precios de Transferencia ayuda a las organizaciones locales y multinacionales a enfrentar los retos de la nueva tendencia mundial, proporcionando soluciones e ideas de valor y confianza a través de los servicios y asesorías legales y fiscales. Basta dar un vistazo por algunos países de Latinoamérica, para darnos cuenta de la importancia que ha tomado en los últimos años. Por ejemplo, en Chile esta reglamentación entró en vigencia recién para el ejercicio 2012, en cuyo caso se introdujeron reglas específicas y requerimientos de documentación; así mismo, en los países de Centro América como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, sigue la misma tendencia. Es decir, ahora nos encontramos en una segunda fase, la cual describe una ola de ejecución de reglas e incremento de las fiscalizaciones sobre precios de transferencia. La obligatoriedad alcanza en varios países, mayoritariamente a empresas que están catalogadas como medianas o grandes empresas, aun así, a pesar de formar parte de grandes corporaciones encontramos dificultades

de las cuales servirán para que SUNAT pueda acotar de oficio, no solo por no dar cumplimiento a las exigencias fiscales por no declarar o no presentar el estudio (multas y sanciones), sino también está en la facultad de acotar de oficio, dado que cuenta con información estadística de empresas privadas, en cuanto a los precios y márgenes de rentabilidad. Debemos dejar en claro que para que una empresa impugne alguna acotación de SUNAT, de todas maneras deberá contar con un Estudio de Precios de Transferencia de respaldo. Algo que no debemos dejar de comentar, es que al mismo tiempo que las economías en vías de desarrollo han sufrido disminuciones, tanto en sus ingresos como en sus proyecciones, esto ha ocasionado una menor recaudación para las autoridades fiscales. Esto está motivando a dichas entidades a mantener o inclusive expandir las bases gravables, así como imponer y aplicar multas e infracciones, esto por supuesto incluye a los precios de transferencia que en los países de Latinoamérica son bastante elevados. Ahora bien, siguiendo el cambio en el ambiente de precios de transferencia, existen tres áreas principales en la documentación que se están considerando entre las empresas, tanto locales como multinacionales: cumplimiento con la normativa, documentación adecuada y consistencia de la información, tanto la usada en el informe como en la declarada. Nuestra extensa experiencia en los temas de precios de transferencia y por ende en operaciones con vinculados y entidades ubicadas en “paraíso fiscal”, así como en asesoría y planeamiento estratégico, nos permite asesorar en el diseño e implementación de estrategias fiscales que ayudan a cumplir con las regulaciones establecidas, tanto para lograr los objetivos del negocio como de satisfacer cualquier fiscalización de manera eficiente y oportuna.

Carlos Manuel Vargas Alencastre Gerente General Geneva Group International Peru


121

SOFTWARE PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD Pรกg 122

Empresas de Software para Finanzas y Contabilidad


Software para Finanzas y Contabilidad. 122

Empresas de Software para Finanzas y Contabilidad. CONTASIS Su módulo de Gestión Contable Financiera abarca desde el registro analítico de las transacciones diarias mediante la aplicación del nuevo plan contable general empresarial PCGE modificado, hasta la obtención de nuevos libros y registros de carácter tributario.

SISCONT.COM es una empresa especializada en el desarrollo y comercialización de software integrado de gestión contable y financiero para todo tipo de organizaciones, a quienes de acuerdo a sus necesidades les brinda los mejores aplicativos informáticos que contribuyan a su rentabilidad y crecimiento.

Juan Carlos Quispe Hurtado 253-5256 ventasjc@contasis.net www.contasis.net

Sonia Romero - Gerente Comercial 447-5050 ventas@siscont.com www.siscont.com

SOINFO Empresa de desarrollo de software entre cuyas soluciones cuentan con SICO – Contabilidad, una herramienta que le permite obtener información para generar los estados financieros y libros contables.

Ynes Pérez 249-5579 ynes.administracion@soinfosa.com www.soinfosa.com

SOFTBRILLIANCE

Carlos Villacriz

Su módulo de contabilidad le permite clasificar la información desde el plan contable, de tal manera que se emitan estados financieros y reportes ante la SUNAT.

637-4544

Ofrecemos desarrollo de soluciones a medida para el sector financiero, alineadas con las últimas tendencias de aplicaciones móviles para smartphones, tablets y PDAs, en plataformas como iOS, Android, BlackBerry OS y Windows Phone.

info@sbperu.net www.sbperu.net/finanzas_contabilidad.html

Juan Carlos Torres 417-7100 tss_comercial@tss.com.pe www.tss.com.pe


124

Artículo. LA TERCERIZACION EN LA WEB Hoy en día hablar de tercerización, de outsourcing, offshoring, SaaS, etc. se ha vuelto un término común en la gestión empresarial, con lo cual delegar recursos orientados a cumplir ciertas tareas, permite a las empresas centrarse en los aspectos fundamentales del negocio. La subcontratación tiene ventajas muy puntuales como permitir reducir los costos de producción y a la vez obtener productos de mayor calidad. Es común ver que compañías outsourcer ofrecen sus servicios de tercerización en internet, mayormente a Agencias y estudios de Publicidad, Marketing, Diseño Gráfico y Desarrollo Web ubicadas en cualquier lugar del mundo; pero también es aplicable a aquellos diseñadores freelance que se encuentran desbordados de trabajo y necesitan ya sea, cumplir con los plazos de entrega o bien ampliar su capacidad de proyectos mensuales. Tenemos compañías que han aparecido recientemente en el mercado del Outsourcing Web, como también es denominada la tercerización web, ayudando a resolver gran parte de los problemas más comunes del mercadeo por internet como lo es la falta de una apropiada promoción de las páginas web. La contratación de un profesional especializado en el desarrollo y optimización de sitios web, ayuda y facilitación de la visibilidad de las páginas web en los buscadores para que sus clientes se sientan plenamente satisfechos con el trabajo adquirido. Ahora bien, siendo el término de moda (tercerización), se hace importante establecer un diferenciador a la hora de ofrecer servicios en un mercado cambiante para que las empresas encuentren un apoyo incondicional a la hora de delegar las actividades de apoyo, que sin dejar de ser importantes no hacen parte del core del negocio. El outsourcing en gestión empresarial integral es un término o más bien un paquete de servicios inventado por la empresa Grupo Consultor Empresarial “GCE”, quienes están liderando el mercado de servicios para empresas pequeñas, medianas y grandes a través de la internet, con lo cual estas mismas tienen acceso a un ERP (Enterprise Resourcing Plannning), el cual les da una integralidad desde el punto de vista contable, organizacional, administrativo, rrhh, financiero y comercial, encontrando así que el empresario puede controlar y visualizar en tiempo real las transacciones comerciales, documentales, operacionales y principales del negocio. Todo se opera bajo la modalidad SaaS (Software as a Service), en el cual empresas como PriceWaterhouseCoopers han desarrollado su propio ERP denominado Affinity.biz; incluso al revisar la historia del internet, encontramos en el mercado que desde el año 2009 la empresa CDI desarrollo el primer ERP Colombiano 100% operable por internet denominado “Cyberaccount”.

Actualmente y con el avance tecnológico encontramos aplicaciones y servicios complementarios a esta filosofía para medir tiempos y movimientos de actividades realizadas continuamente por las personas que no se encuentran físicamente en las oficinas del cliente como es el caso de Tasu con su software Meeting + Consulting; el cual monitorea en tiempo real reuniones de trabajo, organiza la agenda y envía un mail a los participantes con las notas que se tomaron en la reunión, de igual manera esta … que como se dijo antes controla las actividades del trabajo. Finalmente y para no salirme del tema SaaS, encontramos el tema de ISOTools, una empresa Española, con presencia en Colombia y varios países más, con la cual aporta a sus usuarios una serie de beneficios que lo convierten en un una herramienta muy eficaz y competitiva para el desarrollo e implementación de los principales Sistemas de Gestión de Calidad vía Web. ( ISO 9001 /9004/ TS 16949, etc), con lo cual la empresa logra obtener: • •

• • • •

• •

Eficacia: Permitiendo una perfecta gestión del conocimiento a nivel organizativo y documental. Dinamismo: Sistemas de gestión dinámicos enfocados hacia la mejora continua y a la obtención de resultados. Organización: Una agenda que le permite planificar y avisar de todo lo que tiene que hacer. Accesibilidad: Disponibilidad de la información Eliminación del papel: Elimina la documentación y los registros en papel. Colaboración: Potencia el flujo interno de comunicación y la involucración de todo el personal. El Sistema es de todos, no de muy pocos. Agilidad: Consultas rápidas de toda la información y tareas del sistema. Centralización de la información: Un dato único. Facilita la gestión del conocimiento de la organización.

En resumen, tenemos que actualmente la tercerización en la nube es una realidad “virtual” pero muy efectiva a la hora de mantenernos vigentes y que la empresa esté a la vanguardia del avance tecnológico, comercial e internacional.

Andrés Mauricio Rojas Díaz Socio Director - Grupo Consultor Empresarial andres.rojas@grupoconsultorempresarial.com


125

VALUACIONES Y TASACIONES Pรกg 126

Empresas de Valuaciones y Tasaciones


126

Empresas de Valuaciones y Tasaciones. ALLEMANT ASOCIADOS Staff de peritos de diferentes rubros lo que les permite realizar valuaciones de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, tangibles o intangibles.

BVANET Empresa especializada que brinda servicios de tasaciones de inmuebles, maquinarias, activos e inventarios.

Alfredo Antonio Allemant Salazar 436-1340 / 436-1303 / 436-1420 peritos@allemantperitos.com www.allemantperitos.com

Jessica Barthelmess 222-2451 / 222-2457 jb@vanetperu.com www.bvanetsac.com

CUERPO TECNICO DE TASACIONES DEL PERU

Julio Amézquita

Tasación de bienes muebles, inmuebles, maquinarias y equipos. Inventarios, conciliaciones y valuaciones de activos fijos y existencias.

422-6086 / 421-1566 / 441-9626 cttp@terra.com.pe www.cttp.com.pe

José Rivas

GRANT THORNTON

615-6868

Realizamos los servicios de valorizaciones de empresas, tasaciones y valor de uso.

jose.rivas@pe.gt.com

INDACOCHEA ASOCIADOS Valorización de empresas y negocios: incluye el análisis estratégico del sector, la elaboración de escenarios prospectivos y el uso del “crystal ball” (programa estadístico) para obtener el precio de negociación.

www.grantthornton.com

Alejandro Indacochea 243-7936 aindacochea@indacocheaempresas.com www.indacocheaempresas.com


Empresas de Valuaciones y Tasaciones.

127

Alonso, Callirgos, Mejía & Asociados S.C. Auditores y Consultores de Negocios Firma miembro de:

Brindamos asesoría en gestión de activos fijos y existencias. Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en inventarios físicos, conciliación contable, tasación, análisis de desvalorización, etc. de acuerdo con las NIIFs.

INVALSA – INGENIERIA Y VALUACIONES Peritos valuadores con certificaciones nacionales (CTTP, SBS, CIP, DICAPI) y certificación internacional (UPAV), con atención a novel nacional e internacional.

MSN International Corporation Tasaciones de bienes inmuebles, tasaciones de maquinarias y vehículos. Valorizaciones realizadas de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú, así como las recomendaciones dadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Edward Alcalá 222-0292 ealcala@hlbperu.com.pe www.hlbperu.com.pe

Julio Polar 446-8857 / 99-837*8748 invalsa@terra.com.pe www.invalsaperu.com

Diana Dorador 241-2879 RPM #947-921-132 / RPC 992-411-727 ddorador@msncorp.pe tasaciones@msncorp.pe www.msncorp.pe

www.rochoayasociados.com


128

Empresas de Valuaciones y Tasaciones. Carlos de la Puente Sandoval 242-4113 / 444-3965 Valorización de empresas y participaciones emprendimientos familiares y corporativos.

de

Opiniones de Valor Independientes, Valoración de Empresas, Valoraciones Fiscales, Distribución del Precio de Compra y Revisión de Deterioro

cdelapuente@ordemperu.com www.ordemperu.com

Nicolás Oberrath 211-6500 Anx.2030

(NIIF y US GAAP), Análisis y Modelamiento EconómicoFinanciero, Asesoramiento en Transacciones, Decisiones de Inversión y Empleo de Capital, Tasaciones de activos Tangibles e Intangibles.

nicolas.oberrath@pe.pwc.com

R. OCHOA & ASOCIADOS

Raúl Ochoa

Valuación de bienes en general: activos tangibles e intangibles, plantas industriales, inmuebles, centros comerciales y negocios en marcha.

VALOREM CONSULTORES Tasaciones de inmuebles, maquinarias, embarcaciones, muebles y enseres. Determinación de mermas. Inventarios y supervisión de obras.

www.pwc.com/pe

436-8071 / 999-281-445 rochoayasociados@gmail.com www.rochoayasociados.com

Wilbert Rodas Ríos 250-2173 / 99-421*8615 valoremconsult@yahoo.es


129

INFORMACIÓN DE EMPRESAS Y MERCADOS

Pág 130

Información Comercial y Financiera

Pág 132

Información Bursátil

Pág 134

Empresas Clasificadoras de Riesgo


Información de Empresas y Mercados. 130

Información Comercial y Financiera. CREDIT REPORT

Isaac Rodríguez Gutiérrez

Comercializan informes comerciales y financieros de todo tipo de empresas, tanto nacionales como internacionales. Directorios y listados empresariales.

205-3306 mkt@crlacorp.com www.crlacorp.com

DEL RISCO REPORTS Proveen informes comerciales para realizar análisis de riesgo crediticio preventivo y calificar a nuevos clientes, evaluar la actual situación financiera de sus clientes habituales, estudiar las posibilidades de sus futuros clientes, entre otros

DUN & BRADSTREET Brinda soluciones de información para evaluación de cartera de clientes y proveedores, útil para el análisis de riesgos de crédito y reducción de cartera morosa. Análisis de empresas a nivel nacional e internacional.

Soluciones de información estratégica para tomar decisiones con menor riesgo, modelos analíticopredictivos, plataformas tecnológicas para automatizar procesos de negocio y herramientas para el análisis del mercado actual y potencial.

Julio del Risco Lizarzaburu 222-1020 / 999-917-330 gerencia@del-risco.com www.del-risco.com

Florencio Kohata Arias 705-5100 / 705-5101 / 705-5106 cliente@dnbperu.com.pe www.dnbperu.com

Francisco Vargas Peralta 415-0300 Anexo 1725 francisco.vargas2@equifax.com www.equifax.com/home/es_pe

EXPERIAN PERU

Mariela Palacios

Su división de servicios crediticios suministra información a organizaciones para ayudarles a manejar los riesgos relacionados con el préstamo de dinero.

206-5000

SENTINEL PERU

José Tuccio

Central inteligente de alertas y riesgos, que brinda información de clientes, proveedores, trabajadores y competencias

514-9000

servicioalclienteperu@pe.experian.com www.datacredito.com.pe

j.tuccio@sentinelperu.com www.sentinelperu.com


Artículo. EL SOBRENDEUDAMIENTO: UN FENÓMENO OCULTO El sobreendeudamiento es un fenómeno que a simple vista no es fácil de detectar. En cierta medida es un fenómeno oculto, ya que sólo se ve y se siente cuando se presenta, pero los síntomas no son detectables fácilmente. Por ejemplo, cuando una persona de apariencia delgada menciona estar con sobrepeso, es necesario evaluar su peso con relación a sus medidas y niveles de grasa para saber si está en lo cierto.

demografía, productos e instituciones), evaluar sus niveles de ingreso y gasto, así como definir los niveles tolerables de exposición a la deuda. Para esto último, los modelos analíticopredictivos (scores) son herramientas útiles ya que permiten identificar con anticipación patrones de endeudamiento atípicos, mostrando casos de personas que con un comportamiento de pago excelente, podrían en el futuro caer en mora sin razón aparente.

Lo mismo ocurre con el sobreendeudamiento, no se detecta hasta que se ve a la persona apabullada de deudas, apelando al carrusel y retirando dinero de sus tarjetas de crédito para apagar incendios y empeorar su situación. No existe fórmula para medir el sobreendeudamiento con precisión; sin embargo, las entidades financieras manejan distintos criterios en base a variables como: ingreso, gasto, capacidad de pago, riesgo crediticio, ciclo de vida, productos, etc.

Sin bien no existe la “fórmula del sobrendeudamiento”, lo cierto es que para mitigar este fenómeno en segmentos de población vulnerables se requiere asumir una responsabilidad compartida entre las instituciones financieras, el regulador y las mismas personas. El papel de la central de riesgo es proveer de análisis de los niveles de endeudamiento y su incidencia en los indicadores de calidad de las carteras, ayudando a generar herramientas para combatir este fenómeno, y emitir alertas que faciliten la gestión anticipada de clientes en riesgo para el establecimiento de estrategias de gestión focalizadas.

Las necesidades crediticias de las personas dependen de la etapa del ciclo de vida que atraviesan, es así que la demanda de productos financieros se eleva desde que se alcanza la mayoría de edad hasta la adultez, incrementando la capacidad y nivel de endeudamiento. En cierta medida, la sensación de bienestar que produce el crecimiento económico del país, es un incentivo para que los clientes del sistema financiero tiendan a priorizar el gasto. Las nuevas colocaciones de productos financieros tienden a ocultar y minimizar los problemas. Sin embargo, en algún punto del camino los ingresos superan a los gastos y se alcanza una barrera financiera para hacer frente a las obligaciones crediticias, ocasionando un desequilibrio en la ecuación de endeudamiento. Un caso de estudio sobre los niveles de ingresos y gastos de la cartera de una entidad de microfinanzas, arrojó que el 37% de clientes tienden a gastar igual o más de lo que ganan, mientras que el 63% califica para una oferta crediticia por su capacidad de pago. Otro estudio similar, en una entidad del sector de créditos de consumo, reveló cifras del 35% y 65%, respectivamente. Para determinar el punto en que un cliente empieza a experimentar dificultades se requiere identificar los segmentos vulnerables (por

En Equifax, la central de riesgo con mayor trayectoria en el mercado peruano, nuestra principal preocupación es velar por la sostenibilidad del sistema financiero, y la salud financiera de las personas; por ello, proveemos a nuestros clientes soluciones de información estratégica, que son herramientas seguras y potentes para cada etapa del ciclo de negocios, ayudándolos a tomar decisiones seguras y con menor riesgo.

Rommel Herrera Gerente de Technology and Analytical Services Equifax

131


Información de Empresas y Mercados. 132

Información Bursátil. BOLSA INVESTOR

Empresa dedicada a la asesoría bursátil que ofrece a sus clientes una tecnología de acceso directo, en tiempo real, a la Bolsa de Nueva York.

BVL – EXS Sistema electrónico de negociación, a través de internet, en tiempo real. Permite Visualizar las operaciones que se hacen en la Bolsa de Valores de Lima, así como las propuestas de compra y venta, entre otros.

ECONOMATICA Software para análisis de inversiones en acciones, a través de avanzados módulos que operan sobre una base de datos de alta confiabilidad, para los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos.

Rafael Merino Salinas 628-2751 / 992-892-615 rafael.merino@bolsainvestor.com www.bolsainvestor.com

Rafael Gómez 619-3333 Anexo 2147 rgomez@bvl.com.pe www.bvl.com.pe

Eduardo Maradiegue V. 222-4908 eduardo@latcom.com.pe www.economatica.com

FOREX PERU Para lograr el éxito en tus inversiones es necesario tener conocimientos sobre análisis, así como mantenerse actualizado de los principales acontecimientos que ocurren en el mundo y como éstos afectan los mercados financieros.

María José Artacho del Solar 709-2300 mjartacho@forexperu.pe www.forexperu.pe


Artículo. Resurge el apetito de las personas por invertir en la Bolsa de Valores de Lima Cambios en las condiciones que afectaron a la BVL el 2013, están marcando el retorno de inversionistas. En el 2014, la Bolsa buscará más que duplicar los montos negociados. Al igual que los inversionistas institucionales, las personas de a pie han venido mostrando en las últimas semanas del 2013 una participación más dinámica en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Así lo reveló Francis Stenning, gerente general de la BVL, quien indicó que el número de operaciones bursátiles se está recuperando, luego de haber bajado sustancialmente. “Creemos que eso (el incremento de operaciones) responde a una participación de personas naturales”, refirió. Las compras de oportunidades de inversores extranjeros e institucionales, principalmente de las AFP, están impulsando a la plaza limeña, que en diciembre gana 3.3%, aunque en el año 2013 baja 23.9%. “Los distintos actores, tanto operadores extranjeros como operadores locales y personas naturales han comenzado a mostrar un mayor dinamismo hacia fines de año”, confirmó Stenning.

En enero se lanzará primera IPO a través del MILA Por primera vez peruanos, colombianos y chilenos podrán participar abiertamente en la colocación primaria de acciones de una empresa a través de la plataforma del MILA. Francis Stenning, gerente general de la BVL, adelantó que en enero se lanzaría la primera IPO (oferta pública primaria, por su siglas en inglés) en este mercado que incluye a las bolsas de Perú, Colombia y Chile. Destacó que cada vez más inversionistas colombianos y chilenos está aumentando sus tenencias de papeles peruanos mediante los family office. Stenning proyectó que recién a fines del 2014, México se incorporará completamente al MILA, y que en el 2015 se negociarán también bonos.

Los motivos que explican este retorno a la plaza limeña, están referidos a un cambio en la tendencia de las condiciones que jugaron en su contra a lo largo del 2013. Los inversionistas han adelantado estos cambios, dijo Stenning. Así, esperan un recuperación de la economía local a partir del último trimestre del año, precios de los commodities (cobre) y del dólar más estables en el 2014, una mejora en la confianza empresarial y un menor temor a cambios bruscos en la economía de EE.UU., sostuvo. Con base en este escenario, estimó que están dados todos los elementos para que la bolsa tenga un gran 2014. La BVL debería tener “mejores vientos” y se recuperaría el próximo año, anticipó. Monto negociado La bolsa limeña aspira a convertirse en el centro financiero de la región, dijo Stenning. Por ello quiere incrementar los montos que negocia. En el 2014, la BVL prevé más que duplicar los volúmenes negociados, que este año fueron, en promedio, de US$ 15 millones diarios. El ejecutivo aseguró que el potencial de crecimiento es mucho mayor, y que con una homologación tributaria con los países del MILA los montos transados aumentarán significativamente.

Fuente: Gestión

133


Información de Empresas y Mercados. 134

Empresas Clasificadoras de Riesgo.

APOYO ASOCIADOS INTERNACIONALES

Tatiana Díaz

Brindan servicios de clasificación de riesgo a instituciones financieras, aseguradoras, empresas, fondos y financiamientos estructurados.

444-5588

CLASS & ASOCIADOS

www.aai.com.pe

Javier Pinto T.

Desde 1995 se dedican a la clasificación de instrumentos financieros, con procedimientos y metodología de nivel internacional, y de acuerdo a los requerimientos institucionales y empresariales vigentes.

EQUILIBRIUM CLASIFICADORA DE RIESGO

PCR – PACIFIC CREDIT RATING

jpinto@classrating.com www.classrating.com

616-0400 / 221-3676 equilibrium@equilibrium.com.pe www.equilibrium.com.pe

Luciana Campos Ganoza

Empresa clasificadora de riesgo local con presencia internacional cuenta con un pool de analistas dedicados directa y exclusivamente a la clasificación de riesgo de instituciones e instrumentos. 1

446-6193 / 446-7684

Renzo Barbieri O’Hara

Servicios de análisis dirigidos a la evaluación y clasificación de riesgo de títulos y obligaciones, así como de las diversas instituciones financieras, de seguros, bancarias y empresas en general.

EDICION VIRTUAL.pdf

silvana.inchaustegui@aai.com.pe

12/14/13

3:51 PM

208-2530 lcampos@ratingpcr.com www.ratingpcr.com


136

Artículo. ¿Margen o rotación? ¿Qué estrategia le sienta mejor a tu negocio? Para tomar decisiones, necesitamos conocer de que forma generamos la rentabilidad de nuestra empresa.

Dos empresarios con empresas totalmente distintas en cuestión de rubros, tamaños, volumen de facturación, instalaciones y mercado, se encuentran y conversan sobre la vida. Entre tantos temas, uno -el históricamente más exitoso- le comenta al otro que la rentabilidad de su empresa estaba en torno a un determinado %. El otro se sorprende cuando nota que con su humilde proyecto estaba en los mismos niveles. ¿Estarían conversando sobre lo mismo o cada uno entendió por rentabilidad algo distinto? Esta distinción parecería algo trivial para una charla de café, pero de gran relevancia si los que conversan tienen la misma creencia a la hora de gestionar su propia empresa. Supongamos que decidimos desarrollar un restaurant con un determinado monto de dinero aportado por socios y/o por terceros. A la hora de definir la estrategia que optaremos para hacer rendir nuestros activos, la pregunta que podríamos hacernos entre los que vamos a dirigir la empresa puede ser si nuestra rentabilidad la vamos a lograr con una estrategia de margen o con una de rotación. Si nuestra estrategia será de ROTACIÓN las mesas que compraremos para que se sienten nuestros comensales serán pequeñas, y si vienen varios será cuestión de unirlas. Las sillas serán buenas, pero no tan cómodas como para quedarnos a dormir. Si decidimos poner alguna música de ambiente el estilo elegido podría ser un “punchi punchi”. La comida tiene que salir bien hecha, pero no hace falta que la presentación sea excelsa. Lo que si hará falta es que salga de la cocina lo antes posible. No debería haber cuellos de botella en las cajas y el mozo debería casi salir corriendo cada vez que un comensal levanta la mano

y pide la cuenta. Tal vez no ofrezcamos un café final y muy probablemente no nos convenga instalar WiFi. Si nuestra estrategia elegida es la de MARGEN optaremos por otro tipo de equipamientos y prioridades a la hora de distribuir el monto aportado. Las mesas y las sillas pueden ser amplias y confortables. La vajilla tiene que tener una cierta calidad. La música funcional puede ser clásica, romántica o tranquila. Hasta podríamos pensar en que un pianista toque en vivo en algún rincón del salón. El mozo posiblemente esté paseando por las mesas, consultando a los comensales si desean algo más, cuestión que tal vez lo imposibilite a salir corriendo si alguien de otra mesa le pide la cuenta. La comida puede tardar un poco más, y ese tiempo tiene que traducirse en la mejor combinación entre presentación del plato, gusto, temperatura. Pueden venir parejas a conversar por horas o personas de negocios a conversar sobre sus proyectos. Ahora bien, cuando sea el momento de la cuenta es posible que venga más “salada”. ¿Cómo gestionamos nuestra propia empresa? ¿Qué decisiones tomamos en función a esto? ¿Qué decisiones podríamos tomar considerando estas cosas? ¿Qué posibilidades aparecen si descubro que mi rentabilidad se está generando por una determinada combinación entre MARGEN y ROTACIÓN? Es de suma importancia conocer de qué forman estamos haciendo rendir las inversiones propias y de terceros en la empresa. De esta forma podremos tomar decisiones que no atenten contra el resultado. Daniel Elhelou (Argentina) MBA (UADE B.S). Contador Público (UBA)


137

COBRANZAS

P谩g 138

Call Centers para Gesti贸n de Cobranzas Masivas

P谩g 139

Gesti贸n de Cobranzas Normales y Morosas


Cobranzas. 138

Call Centers para Gestión de Cobrazas Masivas. ALLUS

ATENTO PERU

Francisco Grillo Arciniega

Javier Bellido Nieri

708-1100

311-6400 Anexo 6429

francisco.grillo@allus.com.pe

jbellidon@atentoperu.com.pe

www.allus.com

www.atento.com.pe

AVAL PERU

CONTACTO INTELIGENTE

Miguel Ángel Vázquez

Lando Adrianzén Mergoni

700-3400

711-2601 / 999-592-885

miguel.vazquez@avalperu.com

lando.adrianzen@ci.com.pe

www.avalperu.com

www.ci.com.pe

enter call peru

INVERGEST

Jorge Luis Pérez Olivos

Jesús Alzamora

611-9800 / 997-583-482

207-0235

jlperez@dynamicgroup.com.pe

jalzamora@alzamoraabogados.com.pe

www.entercallperu.com

www.invergest.com.pe

MDY CONTACT CENTER PERU

SERVICIOS CALL CENTER PERU

Heidy Hinostroza

Myrna Segovia

615-9400

711-4400 Anexo 4412

recepcionmdy@mdycontactcenter.com

myrna.segovia@scc.com.pe

www.mdycontactcenter.com

www.scc.com.pe


Cobranzas.

Gestión de Cobranzas Normales y Morosas.

AVAL PERU Gestión integral de cobranza y facturas: análisis de cartera, definición de estrategia, planeamiento de gestión y seguimiento, reporte de gestión y análisis final.

Miguel Ángel Vázquez 700-3400 miguel.vazquez@avalperu.com www.avalperu.com

COBRANZAS PERU Especializados en outsourcing de cobranzas. Brindan servicios de evaluación y calificación de créditos, cobranza pre judicial, cobranza judicial y asesoría en provisión y castigo de cartera morosa

Franklin Cisneros Solís 651-4444 fcisneros@cobranzasperu.com.pe www.cobranzasperu.com.pe

139


Cobranzas. 140

Gestión de Cobranzas Normales y Morosas.

Dr. José Francisco Guerrero Abanto - Gerente 421-1710 / 999-614-627 / 131*3356 / 981-313-356 jfguerrero58@gmail.com / jfguerrero@cobramerica.net Recuperaciones de cartera morosa, muebles e inmuebles. Cobranza directa, pre judicial y judicial. Derecho Registral y Notarial

Somos la primera empresa de Cobranza Integral con presencia en 14 ciudades a nivel nacional, especializados en gestión de tipo Outbound e Inbound, segmentación de cartera, planificación de estrategias, reportes y análisis de gestión.

contacto@cobramerica.net www.cobramerica.net

Ana Vera Talledo - Gerente General 700-4400 Anexo 1601 / 987-514-203 avera@kobsa.com.pe www.kobsa.com.pe

MTG PERU Empresa especializada en cobranzas. Gestión prejudicial con telegestión y gestión de campo personalizado; gestión judicial con staff de abogados y otros servicios como verificación domiciliaria y recaudación.

Gino Alegre / Luz Alburquerque 512-3300 lalburquerque@mtgperu.net www.mtgperu.net

SERVINCRE Especialistas en cobranza ordinaria y cobranza morosa judicial y extra judicial. Bienes inmuebles y muebles. Asesoría en créditos y cobranzas.

UGARTE CONSULTORES ASOCIADOS Experiencia profesional en recuperacion de cuentas. Cobranzas corporativas, reducción de la mora, obtención e información de deudores, transacciones y convenios de pago.

Adán Salinas 434-6122 asalinas@servincre.com

Humberto Ugarte Riva 700- 6202 hugarte@ugarteconsultores.com www.ugarteconsultores.com


LLEGA RÁPIDO, LLEGA BIEN

Envíos de:

Estados de cuenta Marketing directo Volantes (puerta a puerta) Cartas, facturas, folletos, etc Regalos personalizados Carga

www.enlace.com.pe

Cobertuarla Nacion onal e Internaci

CENTRAL TELEFÓNICA

719 6080

AV. PASEO DE LA REPÚBLICA Nº 4979 - SURQUILLO JR. AURELIO SOUZA Nº 123 - BARRANCO


142

Artículo. Decisiones estratégicas versus operativas en los negocios “Ustedes saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla”, dijo el coronel de los EEUU. El coronel norvietnamita ponderó su respuesta por un momento. Y replicó: “Tal vez, es posible; pero eso es algo irrelevante”. Coronel H.G, Summers y Coronel TU, Hanoi, 25 Ab 1975 Es importante tener en claro la relación y la diferencia existente entre estrategia y operaciones. La estrategia concentra su atención donde quiere usted que su negocio esté en los próximos cinco a diez años. Mientras las operaciones son las actividades especificas que se requieren llevar a cabo para poder ubicar el negocio a donde queremos llegar. Las decisiones estratégicas se asocian con las siguientes características: 1. Las decisiones estratégicas afectan la dirección a largo plazo de la empresa e implican cambios significativos en la organización. Son decisiones irreversibles que definen el futuro de la empresa una vez adoptadas e implican un mayor compromiso de la organización. 2. Las decisiones estratégicas requieren de un enfoque integral de la gestión del negocio comprometiendo los recursos más importantes en función de objetivos definidos e involucran la posibilidad de obtener ganancias o pérdidas significativas poniendo en riesgo el futuro de la empresa. 3. Las decisiones estratégicas se enfocan al largo plazo y se adelantan a los cambios. Usualmente son decisiones no estructuradas, que encierran un alto grado de riesgo e incertidumbre e involucran la solución de problemas que son complejos en la organización.

Figura 1. Decisiones operativas versus estratégicas 4. Las decisiones estratégicas deben llevar a crear ciertas ventajas competitivas con respecto a la competencia, lo cual lleva a tener que repensar el negocio y a un aprendizaje permanente de la organización. 5. Las decisiones estratégicas llevan a una reacción de los competidores y están vinculadas con el mercado y los clientes, se refieren más a los problemas externos de la empresa. Como podemos apreciar las decisiones estratégicas son las trascendentales y están vinculadas con el futuro del negocio, no sucediendo con las operativas que son las que se desarrollan en la gestión del día a día con una secuencia repetitiva. Distinción que es importante tener en cuenta a nivel de la dirección del negocio. Alejandro Indacochea Presidente de Indacochea Asociados y Profesor fundador de CENTRUM


SOMOS EL SOCIO ESTRATÉGICO

QUE AÑADE VALOR A SU MARCA

cimanews cimashopper cimapack comunica anuncia difunde

atrae impulsa emociona

protege comercializa impacta

Acabados con Hot Stamping

Impresión Cold Foil en Línea

Efecto Twin

Impresión en Superficies Sintéticas

Impresión en Cartón laminado metálico

Impresión en Cartón Polimerizado

Acabados con UV Sectorizado

Impresión con Base Color Plata

Impresión sobre Lenticulares

Etiquetas Adhesivas y flexibles

Añadimos valor a nuestros clientes

265-0453 | ventas@cimagraf.com.pe | www.cimagraf.com.pe



Guia de Finanzas 2014