Guia de Finanzas 2014

Page 60

60

Artículo. El Mercado Alternativo de Valores como alternativa de financiamiento En la actualidad las empresas pueden obtener financiamiento de diversas maneras y bajo diversas estructuras que serán elaboradas en función de los intereses y necesidades de los participantes. Uno de los criterios más importantes, sino el más relevante para que una empresa adopte la decisión de la forma y modo en el que va a acceder a un financiamiento, es el costo del mismo, no sólo en lo que respecta a la tasa efectiva del financiamiento sino en los demás gastos en los que deberá incurrir para estructurar la operación. El Mercado Alternativo de Valores (MAV) recogiendo las experiencias de Argentina, Chile, España y Reino Unido, ha sido creado como un segmento del mercado de valores con un menor requerimiento de información y formalidades de ingreso al denominado régimen general, una menor obligación de información inicial y periódica, así como al establecimiento de pago de menores comisiones. Así, se busca que el MAV sea una alternativa de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en el Perú – porcentaje mayoritario de las empresas en el Perú- que solo podían acceder a créditos no corporativos de las entidades financieras y tenían un limitado acceso al mercado de valores. Tomando en cuenta la finalidad del MAV, su acceso se encuentra restringido a las empresas cuyos ingresos promedio o sumados – dependiendo el tiempo en el que vengan operando – sean menores a doscientos millones de Nuevos Soles, no hayan tenido inscritos algún valor en mecanismos centralizados de negociación, salvo la excepción establecida en la norma y no se encuentren obligadas a inscribir sus valores en el Registro Público del Mercado de Valores de la Superintendencia de Mercado de Valores – SMV -.

Por sus características, en el MAV solo se pueden negociar valores representativos de capital social, instrumentos de corto plazo y bonos, emitidos según las disposiciones dictadas por la SMV. La negociación podrá ser efectuada mediante oferta pública primaria o secundaria, dentro o fuera de la rueda de bolsa ya sea a través de un intermediario autorizado o directamente por la empresa. Si bien la regulación del MAV plantea menores requerimientos que el régimen general, la participación de la empresa en el MAV lleva implícita la necesidad de comunicar en forma adecuada y oportuna información relevante al mercado de su situación, y la adecuación a las normas internacionales de contabilidad y a los principios del buen gobierno corporativo, lo que resulta ser un incentivo para que estas empresas cuenten con procedimientos que permitan una transparencia en el manejo de su información y gestión. Los requerimientos de las empresas que buscan acceder actualmente al MAV se encuentran referidos a valores de corto plazo (menores a un año), ello quizá porque aún el mercado tiene ciertas resistencias a tomar valores de mayor duración de empresas pequeñas y medianas, siendo lo más probable que si una empresa realiza más de una emisión y el mercado la reconoce como una que es capaz de cumplir con todos los requerimientos de transparencia en la información y gestión que el mercado demanda, en un corto plazo estará en condiciones de emitir bonos (mayores a un año) o acciones que puedan ser bien recibidas en el mercado.

Francisco Gálvez Ruiz Huidobro Socio Arbe Abogados Corporativos Financieros


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.