Issuu on Google+


2


3


POR QUE MI MADRE MERECE LO MEJOR CON ESPECIAL CARIテ前 Y MEJOR ATENCION A LA MADRE DIRIAMBINA

CON PRODUCTOS NATURALES PARA: ADELGAZANTES, COLICOS MENSTRUALES, CIRCULACION, DERMATOLOGICO, ANTIOXIDANTE, DOLORES MUSCULARES Y OSEOS, DIGESTION Esquina opuesta a Gasolinera Uno Carretera al mar. Diriamba, Carazo. Tel.: 2533 0634 / 8728 5737

Mテ。s de 50 aテアos de Experiencia BANCO LAFISE BANCENTRO ツス c. al Sur, Diriamba

4


Luis Mario Orellana Desde mediados de los años noventa el fútbol femenino ha tomado auge en nuestro país, de tal forma que en la actualidad existe una liga avalada por la FENIFUT con representaciones de varios departamentos del país, incluso han surgido equipos importantes y figuras relevantes que ha dejado o están implantando record de títulos nacionales en lo colectivo e individual. ORIGEN DEL FUTBOL FEMENINO Muchas versiones se han tejido alrededor de los orígenes del futbol femenino en Nicaragua; prácticamente esta disciplina se originó en Diriamba en el año de 1969 cuando se formó una liga con tres equipos: Diriangén, ECOMAC (Escuela de Comercio Miguel Abud Castro) y Santa Cecilia. Paralelamente en Managua se formó el Shulton. El profesor Mario Orellana, jugador del Diriangén de Primera División Masculina, conocido como “el Messie” (Monsieur), se puso a la tarea de buscar jugadoras para formar el Diriangén femenino, y no le fue difícil encontrarlas siendo Diriamba una ciudad eminentemente futbolera.

De pie izquierda a derecha: Mario Orellana (DT), Marta Tamariz, Sara Luisa Cosa, Migdalia Acevedo, Tere de Orellana, Argentina Mojica, Damaris Chong, Janet Puerto, Cristian Puerto, Tulio López (Asistente). Sentadas: Aldine Pavón, Leslie Rocha, Martha Román, Patricia González, Patricia Pavon, Socorro Cruz, Yadira Rochar. Mascota: Luis Mario Orellana “junior”. Foto cortesía: Patricia González. Diriamba 30 Mayo 1971.

4 am, la única hora que su instructor tenía tiempo para entrenarlas.

La mayoría de jóvenes se interesaron en el proyecto y de forma disciplinada asistían a los entrenamientos matutinos y a los partidos semanales. El uniforme blanquinegro tradicional se usó con este equipo y algunas jugadoras se los prestaban a los jugadores de primera división, muchas eran hermanas o familiares de ellos o simplemente amigas.

Las integrantes del Diriangén femenino recuerdan con mucho orgullo la vez que jugaron de preliminar en un encuentro entre el Nacional de Uruguay y la selección de Nicaragua. Ese partido fue contra el Shulton de Managua, al que derrotaron 2 goles a 1, con un penalti ejecutado por Tinita Mojica, resultando campeonas del torneo en disputa.

Las fundadoras originales del Diriangén femenino fueron las siguientes jugadoras: Patricia González Siero, una chiquitina rápida y feroz dribladora, a quien apodaban “La Pirata”, Ernestina “Tinita” Mojica (q.e.p.d.), excelente delantera y portera, Socorro Cruz, Patricia Rocha, Leslie Rocha, Stella Sánchez, Theresa Orellana, Damaris Chong, Aldine Pavón (q.e.p.d.), Patricia Pavón, Migdalia Acevedo, Sara Luisa Coca, y otras muchachas más. El asistente técnico del entrenador Orellana era el Sr. Tulio López, también destacado futbolista de esa época.

Es claro pues, que las primeras pioneras del fútbol femenino en Nicaragua fueron las muchachas del Diriangén en un momento que este deporte, inclusive a nivel mundial, era practicado mayoritariamente solo por los varones.

ANÉCDOTA. Era tal el furor de las integrantes, que de martes a viernes se levantaban a las 4 am para ir a practicar, la encargada de despertarlas era Damaris Chong y generalmente se iban en grupo hasta el campo de práctica. Una vez Damaris se equivocó de hora y pasó recogiendo a las muchachas a la 1 am; todas fueron con entusiasmo, pero durmieron un ratito en el campo hasta la hora normal de práctica, es decir las

5


6


Luis Cordero Chong En nuestro fútbol han existido jugadores que tuvieron una fortaleza extraordinaria para patear la pelota. En los años 40 se distinguió don Manuel Cuadra González “Catarro”, pero es en los años 60 cuando el balompié nica concentra a tres de los más famosos artilleros que, metafóricamente, le sacaba humo al balón cuando disparaban al marco. Ellos fueron Guillermo “El Cadete” Muñoz, Manuel Tamariz y Manuel Cuadra Serrano, “La Bamba”. MANUEL TAMARÍZ Y SUS EQUIPOS A pesar de ser un tipo menudo y de baja estatura, Manuel Tamaríz Vásquez se hizo notar a finales de los años 50 y en los años 60 por sus habilidades natas en la cancha y sus potentes disparos, jugando en aquellos tiempos como un extremo derecho en los equipos de su preferencia. Tamaríz nació en Diriamba el 23 de Diciembre de 1940, hijo mayor de don Máximo Tamaríz y doña María Vásquez, propietarios de la otrora y famosa “Sastrería Tamaríz”. Como muchos diriambinos, Manuel inicia en el fútbol en las categorías menores de la escuela La Salle y próximo a los 18 años es invitado a ser integrante del Diriangén FC. Con este equipo se mantiene 4 años en su primera estadía. Fue compañero de jugadores como Livio “El Pollo” Bendaña E., Ricardo Morales A., Eduardo Siero, Carlos “El Capo” González, Manuel “Cuchubal” Flores, Antonio Cruz, Armando “Mituy” Mendieta y Peché Jirón, entre otros En 1962 pasa a formar parte de la plantilla del Santa Cecilia FC, con el cual campeoniza en varios torneos y los acompaña en diversas giras internacionales. En este club comparte con los hermanos Dámaso y Roger Silva, Douglas Pérez, Carlos

Diriangén 1961. Tamariz último de pie.

“Chito” Pérez, Eduardo “El Martillo” Gómez, Vladimir Tapia, Joaquín Rivas L. y Eddy “El Ciego” Martínez, entre otros. En los últimos años de la década regresó a jugar con el Diriangén, teniendo de compañeros a Fito Castro, Gustavo “El Cuervo” Ocampo, Mario Orellana, “Chemanel” Figueroa y Manuel “catarrito” Cuadra, entre otros. Fue miembro de selecciones nacionales juveniles en los 50 y participó en muchas selecciones mayores en los 60, dejando siempre en la cancha estela de su calidad. MISILES TELEDIRIGIDOS Siempre que había tiros libres de media y larga distancia Tamaríz era el designado para ejecutar los disparos, y en su condición de delantero los técnicos le daban luz verde para disparar cuando él lo consideraba oportuno. Estando en Celaya, México en gira con el Santa Cecilia en 1962, realizó un tiro libre de aproximadamente 35 Mts, logrando pegar en el travesaño con una potencia desmedida, fue la jugada del partido y la más comentada por los medios locales. EL PASO INEXORABLE DEL TIEMPO Una vez finalizada su carrera deportiva a inicios de los 70, Tamaríz se retiró y presuntamente hacía negocios y vivía junto a su familia en la zona de Masaya, donde también fue conductor de buses de rutas rurales. Sin embargo a fines de los años 90 Manuel apareció por las calles de Diriamba como un indigente, enfermo física y mentalmente, abandonado por las autoridades locales y deportivas. Mucho tiempo vivió Manuel en las calles de Diriamba exponiéndose a todo tipo de peligros. TAMARÍZ EN LA ACTUALIDAD En la actualidad Manuel está residiendo en el Hogar de Ancianos de Jinotepe abandonado por sus familiares y en un estado propio de su enfermedad, padece de epilepsia y está necesitado de la ayuda económica y moral de la gente de buena voluntad y de la afición del fútbol. En las últimas semanas lo han visitado amigos exfutbolistas llevándole apoyo material y moral al amigo enfermo. En medio de su frágil memoria ha reconocido a algunos y recordó sus nombres con mucha alegría. Aquellos que deseen y puedan cooperar para mejorar la calidad de vida de Tamaríz contactarse con el Dr. Leonel Tapia Valverde (Telef.: 2534 2444) o René “El Negrito” Rivas (Telef.: 2534 2671). Ellos podrán dar detalles acerca de los gastos mensuales que requiere este gran futbolista de antaño.

7


Luis Cordero Chong Hasta en los años 60, la llamada época de oro de nuestro balompié, se tiene evidencia de la incursión de jugadores extranjeros en el fútbol nicaragüense de Primera División. Nuestro fútbol siempre fue considerado amateur y la participación de jugadores foráneos era prácticamente nula debido a la falta de recursos financieros que posibilitaran el fortalecimiento de los equipos. EXTRANJEROS DE LOS 60 Consecuencia de una apropiada visión y del apoyo de fuertes empresas, en los años 60 algunos equipos pudieron contar con jugadores extranjeros, destacando entre ellos a los importados por el Santa Cecilia FC, tales como: Carlos “Chito” Pérez, Eduardo “El Martillo” Gómez, Gerardo “La Yegua” Barrios y el mexicano Javier Sierra. El Flor de Caña-ISA trajo a Germán “El Macho” Meza, Miroslav Cuculiza, Oscar “El Chiqui” Calvo y al “macho” Agüero. Por su parte el Diriangén firmó a Rodolfo “Fito” Castro, Luis Mario Orellana, José Luis “Saningo” Soto, Eduardo “El Flaco” Chavarría y a Alirio Flor. Casos especiales fueron los de los sacerdotes españoles Juan Bautista Arríen y Ángel Pérez quienes jugaron con la UCA y el Diriangén respectivamente. Esta pequeña muestra es representativa de los muchos extranjeros que vinieron a levantar nuestro fútbol. La mayoría de ellos vinieron de los países Centroamericanos. . ARGENTINOS EN NUESTRO FÚTBOL El primer jugador argentino en jugar en nuestro país fue Héctor Ancurio y lo hizo a mediados de los 60 con el Milca Roja de Managua. A pesar de no contar con muchos jugadores gauchos en nuestro fútbol, sí habían venido entrenadores blanquicelestes a partir de esa década. Se destacaron Santiago Berrini y Omar Muracco en los años 60, Fernando Casares en los 80, Marcelo J. Zuleta en los 90 y Carlos del Toro en el 2007. Todos ellos dirigieron a la Selección Nacional y algunos a equipos locales. Los primeros argentinos que jugaron en tierra pinolera -aunque de manera no oficial- fueron los integrantes de los Estudiantes de la Plata, quienes en 1966 perdieron un partido amistoso contra la selección de Nicaragua, destacando entre tantas estrellas a Juan Ramón “La Bruja” Verón, Carlos Salvador Bilardo, Oscar Pachamé, Miguel Malbernat y el arquero Alberto José Poletti. Un caso especial se dio en 1971 cuando en el marco de la liga de campeones de Concacaf vino a jugar contra el Diriangén el Comunicaciones FC de Guatemala y en la plantilla del equipo chapín jugó

8

Jonathan Brigathi (Diriangen y Chinandega FC)

Omar Larrosa, mediocampista argentino que brindó un verdadero espectáculo en el engramado del estadio La Salle de Diriamba. En 1978 Omar Larrosa formó parte de la selección de Argentina que conquistó la copa mundial de Fútbol. Otro caso peculiar ligado a nuestro fútbol fue el del Sr. Hugo Riesgo, de nacionalidad argentina, quien en los 60 narraba y comentaba los partidos de televisión en vivo y tenía un programa en el canal 6 sobre las actividades de nuestro balompié. Las transmisiones eran en blanco y negro. LA PRIMERA OLEADA DE JUGADORES ARGENTINOS (2005-2007) Para el Torneo de Clausura del año 2005 el Diriangén inicia la “importación” de jugadores argentinos al firmar a Roberto Chanampe y Diego Campos, jóvenes que vinieron de El Salvador de buscar equipos en la liga cuscatleca, la cual en ese año había reducido el número de foráneos por equipo. Para el Torneo de Apertura siguiente el Diriangén se refuerza con los delanteros Dante Segovia y Ricardo Machuca; por su parte el Real Estelí trae desde Honduras al defensa Néstor Holweger y al mediocampista Víctor Hugo Sánchez y el Scorpion de Chinandega se une a la lista al incorporar en su plantel al atacante Carlos Martino y al volante Gabriel

Diriangén 2006. De pie: Hevel Quintanilla, Juan Carlos Segura, Milton Bustos, Eustace Martin, Ricardo Valenzuela y Denis Espinoza. Abajo: Hugo Silva, Hogly Corrales, Roberto Chanampe, Franklin López y Silvio Avilés.


JUGADORES ARGENTINOS POR EQUIPOS El Diriangén FC es el equipo que ha contado con el mayor número de futbolistas argentinos al firmar un total de 12 jugadores desde el 2005, incluyendo a jugadores que habían militado en otros conjuntos de nuestra máxima categoria. En el Apertura del 2006 el Diriangén llegó a tener a cuatro argentinos en su alineación titular. Masatepe llegó a contar con 7 argentinos en su plantilla, en el Walter Ferreti han militado 4 gauchos y el Real Estelí junto con el San Marcos computan a 3 pibes. LOS CINCO MEJORES En este grupo de jugadores han venido de todas las calidades posibles, sin embargo ha sido del criterio de periodistas y analistas de nuestro balompié que los más destacados son: Víctor Hugo Sánchez, Néstor Holweger, Hugo Silva, Dante Segovia y Roberto Chanampe. Los dos primeros brillaron con el Real Estelí y los tres siguientes con el Diriangén FC.

Lucas Martella, argentino.

Álvarez. Por su lado, el América FC ingresa a su plantilla al media punta Hugo Silva. En el clausura del 2006 el Diriangén continúa trayendo gauchos al firmar a Juan Carlos Segura y a Ricardo Valenzuela de cara a su participación en el torneo de campeones de Concacaf. Para el Apertura del mismo año, el Deportivo Jalapa contrata a Jesús Anrique, y los “venados” de Masatepe se aventuran al traer a Carlos Gómez y Luciano Gamboa. Los argentinos firmados en el 2007 fueron el volante Lucas Piccinini y el defensa Matías Sacco, ambos con el Walter Ferreti. En el 2008 el San Marcos incorpora en sus filas al atacante Alfredo Batista.

Néstor Holweger y Roberto Chanampe han sido los únicos que han tenido una doble faceta en nuestro fútbol, ya que después de ser jugadores activos posteriormente se dedicaron a entrenar y dirigir equipos de la Primera y Segunda División. Chanampe es el actual Director Técnico del Diriangén. Néstor estuvo fue líder del Masatepe y del Managua FC. En el presente Torneo Clausura 2014-2015 solamente participa como jugador argentino en toda la Primera División el atacante Rodrigo Lucas Martella del Diriangén FC, siendo el líder goleador de su equipo y uno de los principales rompe redes de la Liga. ¿Cuándo volveremos a disfrutar de más Argentinos en nuestras ligas de Fútbol?, el tiempo lo dirá.

Hasta el 2011 el Diriangén vuelve a firmar a un argentino y es el atacante Jonathan Brigatti. En el año 2013 los Caciques firman al volante Diego Brutto y al delantero Lucas Martella. El último gaucho firmado para el Apertura del 2013 fue Allan Maralles, quien vino bajo la tutela del Juventus FC de Managua. EQUIPOS POR JUGADORES ARGENTINOS Once jugadores argentinos han vestido al menos dos camisetas de nuestros equipos de Primera División, destacando a Carlos Martino, quien usó un total de seis casacas (Scorpion, Ferreti, Diriangén, Madriz, Masatepe y San Marcos). Diez Jugadores gauchos vistieron o han vestido solo una camiseta, resaltando al Diriangén con cinco (Dante Segovia, Ricardo Machuca, Ricardo Valenzuela, Diego Brutto y Lucas Martella); el Real Estelí presenta a Víctor Hugo Sánchez, Jalapa a Jesús Anríquez, Masatepe a Carlos Gómez y a Luciano Gamboa y por último el Walter Ferreti con Matías Sacco.

Nestor Holweger y Victor Hugo Sánchez (REAL ESTELI).

9


Luis Sáenz Cordero La organización del REAL ESTELI FC conquistó semanas atrás el título de Campeón del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Juvenil Especial 2014-2015, un nuevo título, con el que han conquistado de forma consecutiva un total de 11 Torneos Cortos de 12 que se han jugado. Para los que no simpatizan con los colores rojiblancos su principal argumento de crítica es que a pesar de ser el mejor equipo de la categoría, no brindan oportunidades a sus jugadores de ver acción y ocupar un lugar en el equipo “grande”, algo que objetivamente no está reglamentado ni es exigido. En otras palabras cada organización es libre de disponer de sus recursos y darle el uso que más estime conveniente según sus objetivos trazados. Punto y aparte es mencionar que REAL ESTELI es quizás la única entidad que dispone – además del equipo mayor y juvenil- de equipos en Segunda y Tercera División, más Academia. Si para el REAL ESTELI la prioridad es ganar títulos en la categoría Juvenil sin importar cuantos jugadores alimenten al equipo de Primera División, es una decisión estratégica que únicamente les compete a los dirigentes rojiblancos. Si ellos tienen la capacidad de gestión para garantizar torneo tras torneo invertir en el equipo grande sin necesidad de ver o echar mano de “la cantera”, es algo que ni usted ni yo podemos evitar, y la mejor prueba de ello es que resultados en mano, han apostado a ser ganadores y lo han conseguido en ambas categorías. En esta racha de éxitos vale resaltar la decisión que ha tenido la Junta Directiva, pues luego de la salida de Mario Alfaro (ganador del primer título), apostaron por Sergio Iván Rodríguez y le han dado continuidad, por ello el “pando” ha respondido con 10 títulos ganados de forma consecutiva. Han salido figuras relevantes en cada torneo como Erwing Aguirre, Marlon López, Alexis Somarriba, Nahún Peralta, Cristian Gutiérrez, Carlos Chavarría y Adolfo Bermúdez.

10


11


Los números de An a Cate con el FH Hafnarfjörður ◊ 1,472 minutos jugad os en 17 partidos. ◊ 4 goles anotados. ◊ 10 asistencias. Pablo C. Peñalba Ana Victoria Cate Aguilar continúa cumpliendo sus sueños en el “Viejo Continente”. La nicaragüense está lista para encarar su segunda temporada en la Primera División Femenina de Islandia, en esta ocasión como jugadora de las campeonas defensoras, el F.C Stjarnan. Ana Cate llegó a Islandia al ser fichada por el FH

Hafnarfjörður, equipo que descendió la temporada pasada. Sin embargo los números de Ana en su primera temporada le abrieron las puertas en el equipo que culminó campeón del torneo, el Stjarnan Garðabær. La pre-temporada de las campeonas defensoras inició con un viaje a Copenhague en abril, donde realizaron partidos amistosos de preparación en los cuales la pinolera tuvo participación. Posteriormente el Stjarnan volvió a Islandia, para participar de la Copa “Lengjubikarinn”, clasificando a la final, donde venció tres a cero al Breiðablik, coronándose campeonas. En la final, la nicaragüense jugó los 90 minutos e inició la jugada del tercer gol, luego de robar un balón en un ataque del equipo rival. El Stjarnan concluyó su pre-temporada el viernes 8 de mayo con una copa más en sus vitrinas, cuando encararon el partido entre el Campeón y el Sub-Campeón del Torneo pasado, que era nuevamente el Breiðablik, equipo al que vencieron en la Copa “Lengjubikarinn”. El resultado final fue de 4 goles por 1. Ana Cate jugó todo el cotejo. Todos estos partidos de preparación tienen un objetivo: clasificar a la ronda de Cuartos de Final de la UEFA Women´s Champions League, competencia a la que el Stjarnan obtuvo su boleto al obtener el título la temporada pasada. La máxima competencia femenina europea dará inicio a mediados de Julio. Esta sería la segunda participación del Stjarnan en UEFA Champions League Femenina, donde tienen récord de 3 derrotas y un empate, aún sin victorias. Además será la primera ocasión en que una nicaragüense tenga participación en una competencia de fútbol femenino reconocida mundialmente. Según la Federación Islandesa de Fútbol, el 14 de mayo dará inicio la nueva Temporada de la Primera División Femenina, en la cual el Stjarnan disputará 18 partidos buscando revalidar su título de la temporada pasada. Además disputarán la Copa Nacional, torneo que también ganaron la temporada pasada. El Stjarnan enfrentará en su primer partido de la temporada al Kr Reykjavík, el jueves 16 de mayo. Se especula que Ana podría ser titular en este primer encuentro.

En esta nota se contó con la colaboración de Andri Yrkill Valsson de Mbl.is de Islandia.

12


Mario Mendieta Lacayo En la época de los años 60, llamada la “época de oro” del futbol nicaragüense, por la calidad del juego desplegado en la cancha, mucho tuvieron que ver los jugadores foráneos que alimentaron con su calidad a los equipos de Primera División. Fue una década en que el balompié pinolero se dio el lujo de ver en los engramados nacionales a figuras centroamericanas que contaban con prestigio en sus respectivos países de origen y que jugaban de manera exitosa en clubes de máxima categoría. Podemos mencionar entre los más recordados a los ticos Gerardo “la yegua” Barrios, Jorge “el mulo” Jiménez, Rudy Sobalvarro que jugaron con el legendario Santa Cecilia, también costarricenses que jugaron para Diriangen están Francisco “chico mambo” Romero famoso por ejecutar con maestría la llamada jugada del bobo o patita de ángel, “el flaco” Chavarria del club Saprissa, seleccionado nacional de Costa Rica y que además jugó en el futbol profesional mexicano, “Pipila” Umaña y Solingo Soto también seleccionado nacional en la hermana república del Sur. Para el Flor de Caña jugaron los ticos “Macho” Meza que defendía la cabaña licorera, Ray Orozco también seleccionado nacional en su país, el tico “chinchilla” seleccionado nacional y el inmenso delantero Oscar “chiqui” Calvo. Para la UCA lo hizo el delantero Juan Cambronero que redondeaba un gran equipo si añadimos a los albos las figuras de Omar Muraco (Argentino), Armando Abreu (hondureño) y al español Juan Bautista Arríen. Entre los salvadoreños que animaron nuestro futbol están el estelar delantero de Diriangen Alirio Flor extraordinario definidor y los hermanos Rodolfo “Fito” Castro y Luis Mario Orellana que llegaron del pulgarcito de Centro América siendo casi niños en plan de estudios y se quedaron para siempre en Nicaragua por culpa del futbol defendiendo los colores del decano Cacique Diriangen.

Marlon Barrios (Colombiano)

igual que lo hicieran su compatriota Edgardo Ortega y el hondureño Nelson Rosales. Años después aparecieron figuras como Allan Chávez (tico) que dejó su paso por el equipo Cacique marcado con campeonatos y luego vistió la casaca del América FC. La última camada de jugadores extranjeros de calidad indiscutible o incidentes en sus equipso la podemos anotar con el arribo al tren del norte de los argentinos Nestor Ariel Hollweger y Victor Hugo Sánchez que con el hondureño Elmer Mejía se constituyeron en la espina dorsal de este onceno, y por el lado de su gran rival Diriangen fue la llegada de los argentinos Dante Segovia y Roberto Chanampe protagonistas del último título logrado por la insignia diriambina. Otros jugadores como los colombianos Juan Pablo Chacón y Andrés Giraldo, el argentino Hugo Silva y el panameño Álvaro Salazar también son recordados por haber traído y mostrado buen futbol De allí en adelante producto de la incursión de los “representantes” y agentes de jugadores, muchas veces verdaderas mafias y negociantes inescrupulosos del futbol, la calidad de los foráneos en el futbol nacional ha venido en descenso y salvo raras excepciones, éstos no tienen ni siquiera el nivel del jugador nicaragüense a tal punto que vemos a importados aun de los equipos de mayor poder económico como Walter Ferreti y Real Esteli calentando la banca sin dar el mínimo aporte al club que los contrató.

En los años 80 se dio un impase en cuanto a la incorporación de extranjeros en el futbol nacional y fue hasta en los 90 cuando se volvió a contar con el aporte de figuras de renombre como el colombiano Félix Simmons que llego a las filas del Bautista, siendo un verdadero espectáculo en la cancha por la calidad de juego que desplegaba.

Actualmente el colombiano Marlon Barrios (Real Madriz), su compatriota Emiro Gómez (Dep. Ocotal), el argentino Lucas Martella (Diriangen), el mexicano Jaime Romo (Fox Villa), el uruguayo Bernardo Laureiro (Walter Ferreti), Luis Fernando González (Managua FC) son los referentes foráneos de sus respectivos equipos desde el punto de vista aporterentabilidad de la inversión, del Clausura 2014-2015.

También vimos en esos años a jugadores de mucho talento como los hondureños Vany Mejía, Fredall Murillo y Sélvin Alvares que vistieron la camiseta de oncenos como Real Estelí, Real Madriz y Deportivo Jalapa respectivamente, el tico Guillermo Calvo que llego a Diriangen a ser campeón

Pienso que aunque es resorte de los clubes la contratación de refuerzos extranjeros, por el bien del futbol se debería establecer un mínimo parámetro en cuanto a la calidad que deben de tener este tipo de contrataciones para que realmente aporten a elevar la calidad del futbol casero.

13


Pablo C. Peñalba Ángela Lorena y Julia Verónica tienen mucho en común. No solo comparten la misma pasión por el fútbol y la misma posición en el terreno de juego, sino que ambas son hermanas. Una menor que la otra, tanto en estatura, como edad y experiencia en las canchas. Establecida El partido está a punto de iniciar, y la voz que más resuena en la caseta donde se ubica el Deportivo Kol-8 es la de Ángela Lorena. Con su imponente altura se puede notar a leguas que es quién lleva la batuta en el equipo “Colochense”. “Vamos Chicas” “Nosotras podemos”, son frases que Lorena repite una y otra vez con mucha energía, para darle ánimos a sus compañeras. Ángela Lorena inició su carrera con la UNAN-Managua, luego fue enviada a préstamo con el Deportivo Kol-8. Al final decidió dejar la UNAN-Managua por problemas con el Director Técnico y por encontrarse en la última etapa de su monografía en esta Alma Mater. Fue entonces que decidió integrarse al Caruna R.L., hoy Deportivo Kol-8 y desde ese momento hasta hoy ha sido parte de este equipo, el “equipo de sus amores”. Lorena es toda una profesional, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Siempre vela por la seguridad de las participantes en cada partido, y evita a toda costa cualquier conato de pleito. Además es Lic. en Matemáticas y actualmente imparte clases de matemática general en la Unan-Managua.

Ángela Lorena es arquera titular del Deportivo Kol-8. Tiene 25 años, nació el 11 de marzo de 1990 en la comunidad de Ochomogo, Nandaime.

El Softball manda en Nandaime Las Águilas de León ya están abajo en el marcador, el gol del Deportivo Kol-8 ha llegado en las piernas de Tatiana Ordoñez. Las delanteras del equipo “metropolitano” empieza a asediar el marco de Ángela, quién en par de ocasiones es exigida al máximo por Sandra Massiel Salazar. Desde la banca, Julia Verónica observa con mucha atención el partido, de principio a fin, seguro intentando aprender de cada buena jugada y cada error de su hermana, Ángela Lorena, quién termina siendo clave en la victoria por la mínima del Kol-8 ante las Águilas de León. A pesar de interesarse por el fútbol desde los 10 años, Julia Verónica inició su carrera deportiva jugando softball. Sus primeros cuatro años de la secundaria los curso en el Instituto Nacional José Dolores Estrada de Nandaime y fue allí donde dio sus primeros pasos en este deporte. Según las hermanas Nandaime es un pueblo donde el deporte más practicado por varones es el béisbol, mientras las mujeres aman el Softball. “Siempre me gustó el fútbol, pero como en Nandaime no se práctica, entonces Lorena me preguntó si quería venirme con ella, y así jugar en primera división y tomar experiencia” señala Verónica. Julia cuenta que un día estando en clases de educación física, se acercó a un grupo de chicas que jugaban softball en el cuadro del colegio, y decidió jugar de manera amistosa. ”Ese día jugué muy bien y el entrenador del equipo me dijo que si quería participar en una liga departamental en Rivas. Y yo no me negué y así empecé jugando softball” dice Julia. Fue así como Julia formó parte de este equipo, y posteriormente de la representación de Granada en las competencias nacionales. Sin embargo la vida de Verónica tomó un rumbo distinto, cuando su hermana decidió traerla a la capital. El traslado a la capital Para Verónica, Ángela es su pie de apoyo. “Ángela es mi apoyo incondicional, ella convenció a mi mamá para que pudiera venir a Managua” dice Verónica.

Julia Verónica Gutiérrez Sequeira es hermana de Ángela Lorena. Tiene 16 años, nació el 13 de enero del 1999 en la comunidad San Luis de Manares, Nandaime.

14

Ángela Lorena asegura que trajo a su hermana a Managua con dos intensiones: que realice los estudios en la UNANManagua y luche por un cupo en la Selección Femenina SUB17.


Verónica mira esta experiencia como algo único. “Te hace valorar lo que tienes, te ayuda a seguir con las metas, con los sueños. Aprendes que cada caída solo te hace más fuerte… Es como una aguja en un pajar, siempre lo he dicho, soy yo contra el mundo”. comenta Verónica.

NF: ¿Qué le respondes? Verónica: Yo le digo que sí, que algún día seré una muy buena portera. A pesar de que todos los que me han entrenado como portera han criticado mi tamaño, dicen que no tengo estatura para ser portera”.

Mejor en el futuro Verónica asegura sentirse feliz, pues Ángela siempre le apoya y le dice: “Yo sé que vos vas a llegar a ser mejor portera que yo”. “Siempre me lo ha dicho”.- recuerda con alegría Verónica.

NF: ¿Te preocupan los comentarios? V: Eso no es algo que me preocupé. Yo sé que llegaré a ser mejor que ella algún día. Con dedicación y esfuerzo lo lograré, y le diré a todas las personas que no confían en mí. “Aquí estoy, triunfé y como portera, a pesar de mi tamaño”.

15


Residencial

Praderas de Xilotepelt Te entregamos las llaves de TU CASA para que construyas tu hogar...

JINOTEPE...

Cuota

RE

E

US$ 200

US$

sde de

A TU CASA DES V R D SE

nsual e M

140 + seguro

Financiamiento Disponible

7.13% tasa de interĂŠs

47.62mts ĂĄrea de vivienda

Residencial Praderas de Xilotepelt (505) 2532 2995

8234 0041 / 8930 4793

www.praderasdexilotepelt.com info@praderasdexilotepelt.com Proyecto: Hospital Regional Santiago 400 mts. al sur, Jinotepe. Sala de ventas: Banpro 1c. al sur, Jinotepe.

16


Revista notifutgol mayo 2015 (1)