Issuu on Google+


Pablo C. Peñalba Para el domingo 19 de Abril está previsto a dar inicio el Torneo Clausura 2014-2015 del Fútbol Femenino. Un total de 9 equipos serán los competidores en este torneo que es parte del XVIII Campeonato Nacional de Fútbol Femenino. El evento se jugará en cuatro fases, la primera una ronda de todos contra todos repartida en 9 fechas. La segunda ronda incluirá a los ocho primeros equipos, eliminando solo al último de la primera ronda, por lo tanto se jugarían Cuartos de Final en partidos de IDA y VUELTA. La siguiente ronda será de semifinales, los ganadores de las cuatro llaves de cuartos clasificarían a esta ronda, que se jugaría en partidos de IDA y VUELTA. Para finalmente clasificar a dos equipos a la Final, que de igual forma se jugaría en forma de visitas recíprocas. Para no perder la costumbre y por sus antecedentes inmediatos, Unan-Managua y Deportivo Saúl Álvarez son los equipos favoritos para alzarse con el título de campeonas. Las “universitarias” lograron vengarse de las “rojinegras” -quiénes ganaron el Torneo Apertura- goleándolas 4-0 en la recién finalizada II Copa Nacional de Fútbol Femenino, demostrando porque son las campeonas nacionales, y dejando en claro que Saúl Álvarez deberá exigirse más si desea conquistar el título absoluto nacional. Otros equipos que suenan fuerte para el próximo torneo son el Deportivo Kol-8, Las Leyendas del Fútbol y Águilas de León. Estos tres conjuntos nos han regalado partidos de infarto, repartiéndose oportunidades de clasificación a rondas semifinales.

El llamado de jugadoras de distintos equipos para las selecciones olímpica y sub-20 es un punto importante para desarrollar con mayor calidad los torneos femeninos. Santos DEI, uno de los coleros en el torneo pasado, está aportando nuevas caras a las selecciones femeninas, y se espera que en este torneo puedan mostrar mayor calidad en su estilo de juego. Uno de los “plus” para las atletas en este torneo será que el equipo Campeón Nacional será el representante de Nicaragua en la II Liga de Campeonas Femeninas de UNCAF. Actualmente UNAN-Managua se está preparando para disputar sus partidos en la I Edición de esta competencia, la cual se realizará en Guatemala a mediados de marzo. Si en algún caso dos equipos distintos obtienen los títulos de Apertura y Clausura, se jugará una finalísima para definir quién es el equipo Campeón Nacional, que se gana el derecho de participar en la mencionada Liga de Campeonas. JORNADA Nº 1: Domingo 19 Abril LEYENDAS DEL FUTBOL vs UNAN MANAGUA FC OCOTAL vs DEP. SAUL ALVAREZ RIVAS FC vs DIRIANGEN FC FC SANTOS DEI vs DEPORTIVO KOL-8

Vuelve la acción del fútbol de mujeres, DIRIANGEN, UNAN MANAGUA, SAUL ALVAREZ y AGUILAS DE LEON esperan repetir como semifinalistas.

3


Oficinas Plaza Cuba 2, Alke Carretera a Masaya ½ c. abajo, m.d, Suite Nº 1, Managua, Nicaragua Tels.: (505) 2278 1814 - (505) 2278 1815 - (505) 8850 7080 - 8927 7733 tecnitasa@tecnitasa.com.ni / www.tecnitasa.com.ni

4


Luis Sáenz Cordero El talento lo mostró en su primera estadía con el conjunto hace un par de años, sin embargo su continuidad no se dio. Días antes de arrancar el presente Clausura 2014-2015 no estaba en los planes de la organización pues hasta se le vinculó como fichaje del JUVENTUS FC de la ciudad capital, sin embargo sorprendió haciendo el viaje de pretemporada para los tres amistosos en El Salvador y al final volvió para colocarse nuevamente la histórica blanquinegra con el número 12 en su espalda. R o d r i g o Martella, delantero de origen argentino, es el referente ofensivo d e l

DIRIANGEN FC. Un goleador nato, quizás muchas veces injustamente criticado por una afición exigente que ha visto en los últimos años desfilar extranjeros supuestamente traídos a marcar diferencias o convertirse en líder del elenco, pero al final han pasado fugazmente sin dejar un sabor dulce para la causa y eso también se ha visto reflejado en la ausencia de títulos. Lucas está de regreso, en lo que va de la competencia se ha encargado de demostrar que está cumpliendo en su trabajo, está rindiendo, aportando su experiencia y retribuyendo con lo que le trajeron a hacer: marcar goles. DIRIANGEN FC al momento de esta nota ha jugado diez partidos, ocupa con 18 puntos el tercer lugar de la tabla de posiciones gracias a un saldo de cinco victorias, tres empates y dos derrota. En total anotan 16 goles y Lucas Martella tiene el 50.00 % de los goles, pues marca 8 tantos incluyendo el penal anotado en la jornada 10 ante el DEPORTIVO FOX VILLA. En la primera vuelta anotó en 5 de 9 partidos; en par de ocasiones –ante JUVENTUS y MANAGUA-marcó “doblete”. Su mejor socio, ante los pocos partidos que ha jugado el colombiano José Luis Rodríguez, es Eulises Pavón con dos dianas, mismas que en tan solo 29 minutos jugados en la jornada diez igualó el juvenil Luis Coronel. DIRIANGEN registra 10 partidos jugados, 6 como local y 4 como visitante. Jugando como “home club” anota 11 goles, como visita 5. En casa reciben 2 dianas, fuera de casa reciben 4 tantos.

5


6


Mario Mendieta Lacayo En la rica historia del futbol en Diriamba, merece un capítulo aparte la contribución que hicieren a este deporte los Hermanos Cristianos de La Salle. En los años 40 del siglo pasado llegaron a Nicaragua distintas órdenes religiosas que tenían como común denominador la misión de proveer del pan de la enseñanza a la juventud nicaragüense. De esta manera los Jesuitas fundan colegios en Managua y Granada, Los Salesianos hicieron lo mismo en Masaya y Granada mientras los Hermanos de La Salle se asentaron en Managua y Diriamba. Estos apóstoles de la educación traían en sus valijas además de las ciencias y las letras, la pasión por su deporte favorito: el futbol, fue así que en cada una de estas instituciones surgieron grandes oncenos que además de cultivar una feroz rivalidad entre ellos, hicieron historia en el balompié colegial. Del Centroamérica salió el equipo del mismo nombre, los Salesianos dieron vida al “Patria”, en tanto en el prestigioso Instituto Pedagógico de Diriamba (IPD) nació el legendario “Excelsior”, el onceno colegial más exitoso del futbol estudiantil. En Diriamba los lasallistas construyeron hermosos y cómodos edificios para transmitir sus conocimientos en las mejores condiciones académicas a los jóvenes caraceños, al mismo tiempo crearon lo que debe de ser reconocido como la primera escuela de talentos del futbol nacional. Ocho bien cuidados campos, incluyendo el mítico campo “La Salle”, orgullo de Diriamba -era una mesa de billar-, se dice, hicieron que en este centro de estudios se masificara el ejercicio de este deporte y produjera grandes frutos.

EXCELSIOR DE 1959 – CAMPEON COLEGIAL NACIONAL DE NICARAGUA. En el IPD era obligatoria la práctica del futbol desde los años primarios, así se iban formando jugadores que pasando por las diferentes categorías alimentaban las filas del Excelsior, que a su vez se convirtió en el más exigente sparring y la más rica cantera de los “mimados del pueblo” Caciques del Diriangen. Estrellas de nuestro futbol y glorias del Diriangen como Livio Bendaña Espinoza, Pedro “peche” Jirón, los hermanos Róger “chichota” Silva y Dámaso Silva, los Cuadra Serrano, Eddy “el ciego” Martínez, Bayardo “tumbao” Gutiérrez, Bayardo “carita” Barrera, Víctor “mama yoya” Granja y David “el rayo” López, entre otros, dieron sus primeros pasos en el club Excelsior. Alumnos venidos de las diferentes regiones del país formaron parte de este conjunto y posteriormente llevaron el futbol a sus ciudades de origen, sirviendo de multiplicadores de lo aprendido en la grama de La Salle: Franklin Pérez de Corinto, Eddy Reyes, Jorge Evertz y Leopoldo Ramirez Eva de Managua, Alfredo Arana de Bluefields, Orlando Ochoa de Estelí, Antonio “pinolillo” Somarriba de León, Bosco Sevilla y Sergio Balcázar de San Rafael del Sur, Héctor Salinas de la Libertad, Chontales, Jaime Pasos de Rivas son parte de una inmensa lista a la que podemos añadir a los hermanos Pedro y David Suarez y a los también hermanos Juan y Harold Bolt que llevaron el deporte de las patadas al mismísimo corazón de la montaña Matagalpina. Son parte de la historia los enfrentamientos con el Centroamérica de Granada que en más de una ocasión terminaron en cruentas batallas de barras; memorables son también los encuentros con “el Patria” y con el afamado y fuerte equipo de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas que contaba con jugadores venidos de todos los países centroamericanos y con excelentes jugadores diriambinos que cursaban sus estudios agronómicos en este centro. Ante todos estos rivales el Excelsior dejó una historia de grandes presentaciones que aún son recordadas por quienes tuvimos la dicha de presenciar a estos jóvenes estudiantes desplegando buen futbol en la cancha, con sudor, esfuerzo, entrega y corazón en cada uno de los encuentros en que participaron, por eso el Excelsior esculpió su nombre con letras de oro en la historia del futbol diriambino.

Peché Jirón, Capitán del Excelsior 1959.

Con esta pequeña reseña rendimos homenaje a las docenas y docenas de chavalos estudiantes que combinaban sus quehaceres del saber con la entrega deportiva al club Excelsior animados desde las gradas por el cántico del himno. en cada batalla de este grandioso equipo.

7


Luis Cordero Chong Después de más de 109 años de practicarse el fútbol en Nicaragua, la exportación histórica de futbolistas nicas hacia ligas profesionales en el extranjero ha sido mínima. Antes de la década de los 60 no se tiene evidencia de algún jugador pinolero que haya participado de manera oficial fuera de nuestras fronteras, y no es que hayan faltado jugadores con la capacidad de competir y destacar, sino que entre otros aspectos, fue poco el interés tanto de nuestros jugadores como de los busca talentos extranjeros en firmar para ir a jugar en tierra ajena. Nuestro fútbol siempre fue considerado como amateur. Es hasta en la denominada época de oro del fútbol nicaragüense que un jugador nica firma y juega en el extranjero, destacando que a mediados de esa década hubo ofertas reconocidas de equipos de Centroamérica para tal fin, y las más sonadas fueron desde Costa Rica y El Salvador y muy especialmente a jugadores del Santa Cecilia FC, Diriangén y UCA. Estos jugadores habían utilizado como vitrina los campeonatos de campeones y subcampeones de Concacaf y los campeonatos o eliminatorias del fútbol de Norceca. EL PRIMER JUGADOR EN EL EXTRANJERO Corresponde a Roger Mayorga del Flor de Caña FC haber despuntado como el primer jugador nica en el exterior al firmar y jugar con el América de Cali, Colombia, en 1966. Este portero de excelentes cualidades jugó posteriormente con Aurora de Guatemala un par de años, pasó después al CD Aguila de El Salvador y desde 1970 hasta 1978 brilló con el Motagua FC de Honduras. Terminó su carrera en Honduras jugando para Universidad, Marathon y Danlí. En 1976 Mayorga impuso el récord de mantener imbatible su portería por 838 minutos consecutivos, el cual se mantiene vigente a la fecha en ese país norteño; Mayorga es considerado entre los 10 mejores porteros de la historia de la liga nacional Hondureña.

Roger Mayorga (arquero titular), MOTAGUA, 1974.

Jirón, Miguel “Chocorrón” Buitrago y Manuel Cuadra Serrano, “La Bamba”. LOS FIRMADOS EN LOS SETENTAS Es hasta 1978 cuando un jugador nacional vuelve firmar y jugar para un equipo extranjero, y de nuevo el país destino es Honduras. El volante ofensivo del Diriangén, Mauricio Cruz Jirón se constituye en el tercer nica que juega en el extranjero y el primero en hacerlo como jugador de campo. Mauricio jugó por tres años con la UNAH (Universidad Nacional Autónoma

En 1967 el otrora arquero del Santa Cecilia, Salvador Dubois, firmó y jugó con el Motagua de Honduras por cuatro años consecutivos, dejando estela de su calidad en esa institución deportiva. En esta década hubo ofertas serias para jugar en Costa Rica y El Salvador para algunos jugadores nicas, destacando las ofrecidas a Livio “El Pollo” Bendaña E., Pedro José “Peché”

8

Salvador Dubois (arquero titular), MOTAGUA, 1968.


de Honduras), coincidiendo en 1979 como compañero de equipo con Roger Mayorga. Posteriormente pasó a jugar un año futbol sala en Estados Unidos al servicio de los Chicago Horizons. En 1979 el cancerbero de la UCA, Ricardo “Bacanal” Hernández firma y juega por tres años con el Galcasa de Villanueva en Guatemala, siendo el tercer portero “exportado” desde Nicaragua en su historia. En la década de los 80 no se registra a ningún jugador nica en ligas extranjeras de fútbol profesional. FIRMADOS EN LA NUEVA ERA En los años 90 se fichan a muchos jugadores criollos pero muy pocos se lograron establecer en las diferentes ligas extranjeras. En 1991 Mario Orellana del Diriangén es fichado por el Victoria de Honduras por una temporada y en ese mismo año Otoniel Olivas, defensa del Real Estelí, firma con el Atlético Indio también de Honduras, jugando un par de torneos en ese equipo. En 1997 un grupo de jugadores del Diriangén y uno del Juventus aprovechan una oferta recibida por un nuevo club de fútbol de Trinidad y Tobago, el Joe Public FC, y juegan un torneo en esa isla logrando campeonizar en el extranjero. Ellos fueron el defensa Armengol González, el volante Harry Cruz, el atacante Sergio Gago y el portero Danny “La Pantera” Téllez. En 1999 el mediocampista del Masachapa FC Hamilton West fue firmado por la AD Guanacasteca de Costa Rica de la segunda división de ese país, jugando con ellos por un par de temporadas y coincidiendo con Danny Téllez en el mismo equipo. En ese mismo año José María “Chema” Bermúdez, firmó y tuvo una participación fugaz con el Real Maya de Honduras. En el año 2000 “La Pantera” Téllez juega en la segunda división de El Salvador con el CD Dragón de la ciudad de San Miguel, siendo esta su tercera experiencia en el extranjero. En ese mismo año William Espinoza tuvo una participación con el equipo de segunda división de Honduras, El Federal, campeonizando con este club. En el 2007 el atacante de los Caciques Emilio “El Tarta” Palacios jugó con el equipo del Independiente Nacional 1906 de San Vicente, El Salvador. En el mismo año y en el mismo país Wilber “El Avión” Sánchez juega como delantero por un año con el extinto equipo de primera división San Salvador FC. También en el 2007 el delantero del Real Estelí Samuel Wilson jugó una temporada con el Atlético Olanchano de Honduras, en ese momento, en la primera división de ese país. En el 2011 Juan Barrera del CD Walter Ferreti pasa a firmar y jugar con el Tauro FC de Panamá participando con ellos en un par de torneos cortos; posteriormente en el año 2013 Barrera juega en Venezuela un torneo con el Deportivo Petare FC de Caracas, teniendo una discreta participación. En el año 2014 el centrocampista del CD Walter Ferreti

JOE PUBLIC FC (Trinidad y Tobago), 1997: Fila de en medio, izquierda a derecha: Armengol Gonzalez (4°), Harry Cruz (6°). Hincados: Danny Téllez (5°) y Sergio Gago (6°).

Axel Villanueva firmó y jugó una temporada con el Tauro FC de Panamá. Desde finales de marzo se ha anunciado que Juan Barrera tendrá una nueva oportunidad en el extranjero al ir a probarse en Austria con el SC Rheindorf Altach. El “Iluminado” podría ser el primer nicaragüense en jugar en una liga profesional de Europa. NACIONALIZADOS NICARAGÜENSES Casos especiales son los de los extranjeros que una vez nacionalizados han jugado en el exterior. Un caso muy especial es el del Tico-Nica Rudy Sobalvarro, a quien en Costa Rica y El Salvador lo han considerado nicaragüense mientras que acá lo sospechan tico. Rudy “La Culebra” Sobalvarro en la década de los 60 jugó muchos años en el Uruguay FC del país vecino del Sur y posteriormente en el Milca Roja y Santa Cecilia FC de Nicaragua. Fue seleccionado nacional nicaragüense y a finales de 1968 se fue a jugar con mucho éxito al Aguila de San Miguel, El Salvador. Casos moderno de nicas naturalizados lo conforman el delantero de origen panameño Raúl “El Pananica” Leguías, quien una vez nacionalizado ha jugado en el extranjero con el FC Onze Bravos en Angola en el 2012, en el Cerro Largo FC de Uruguay en el 2013 y en el AS Pumas Generaleña de Costa Rica en el 2015, mismo club donde también está jugando el defensa Luis Fernando Copete, colombiano naturalizado nica quien junto a Leguias han defendido la casaca de la selección nacional de Nicaragua. Como se puede observar, las mejores y más largas actuaciones de jugadores nicas en el extranjero son de vieja data y corresponden a los fichajes de las décadas de los 60 y 70, resaltando que la más longeva y mejor participación le corresponde a don Roger Mayorga G., el cancerbero ícono de los pinoleros amantes del fútbol. Yáder Balladares, David Taylor, Shaw Martin, Mario Acevedo, Oscar Duarte, Carlos García Ambrosiani son de descendencia nicaragüense pero que su carrera como jugadores ha sido realizada en otros países como Costa Rica, Guatemala y Suecia.

9


Luis Sáenz Cordero El pasado sábado 28 de marzo el equipo CACIQUES JUNIOR conquistó su título número once al coronarse CAMPEON del Torneo Navideño 2014 de la Liga Papyfutbol de Diriamba al imponerse 6 x 3 al acérrimo rival DIRIANGEN PAPY. Aunque el marcador refleja nueve goles anotados en el encuentro, la verdad es que en los primeros 45 minutos todo lucía parejo, incluso los “papy” tuvieron tres oportunidades clarísimas de gol –incluyendo un penal mal ejecutado- como para haber cambiado la historia, incluso para ver asegurado el título con un inesperado 3 x 0 antes del descanso, pero no fue así y con lamentos y frustración, lo peor estaba por venir. Falta de contundencia y frialdad para definir, más una infantil expulsión al minuto 44 de William Espinoza (quien cumple 3 meses de sanción), es mucho perdonar sobre todo cuando el rival es el mejor equipo que ha tenido la Papyfútbol en sus más de 20 años de historia.

en cada batalla de este grandioso equipo.

Para el complementario los “Junior” fueron superior no solo numéricamente, sino en actitud, en fidelidad a su filosofía como equipo y por supuesto en contundencia para definir un encuentro en el que se destacaron Miguel Cruz y Lester González anotando 4 y 2 tantos respectivamente. El título es el número once para una organización que desde su fundación en el 2008 ha participado en un total de 14 torneos en los que prácticamente ha sido el gran protagonista ganando 11 títulos, 5 Torneos Regulares y 6 Torneos Navideños. Fue la tercera final consecutiva entre los dos protagonistas, el dominio sigue siendo para los Caciques Junior. Al final los organizadores hicieron entrega de trofeos al Campeón de Goleo Individual que fue Lester González (Caciques Junior), Tercer Lugar (Deportivo Manolo), Segundo Lugar (Diriangen Papy) y Primer Lugar (Caciques Junior). El cuarto lugar fue ocupado por los Leones Santa Cecilia.

Equipo Caciques Junior

10

Más de 50 años de Experiencia BANCO LAFISE BANCENTRO ½ c. al Sur, Diriamba


Luis Sáenz Cordero Luego de diez partidos jugados el Club Deportivo Ocotal suma 11 puntos y está a tan solo tres unidades del ansiado cuarto lugar que lo clasificaría a la fase semifinal. El principal responsable de ello es el salvadoreño Juan Ramón Trejo que desde que asumió las riendas del club lleva 5 partidos sin conocer la derrota en lo que ha sido la resurrección segoviana. Como todos recordarán el arranque del “deportivo” fue nefasto y terminó pasándole factura al estratega chinandegano Vidal Alonso quien por malos resultados tuvo que ser separado de su cargo. En los primeros cinco partidos jugados, Alonso y sus dirigidos no pudieron sacar puntos: 5 derrotas, 2 goles anotados y 15 recibidos, los dos goles anotados fueron del colombiano Emiro Gómez. De la jornada 6 en adelante la historia cambió: el nuevo timonel dirigió su primer partido en la ciudad de Diriamba -desde las gradas- visitando al DEPORTIVO FOX VILLA al que vencieron 1 x 0 con gol del hondureño Marcos Rivera que sirvió para “sacudirse” la mala racha. Luego empataron 1 x 1 con DIRIANGEN con el tercer gol del torneo del colombiano Emiro Gómez en un partido que los diriambinos habían comenzado arriba en el marcador 1 x 0. Para la jornada ocho con el cuarto tanto de Gómez y el primero de Mario Morales vencieron 2 x 1 al MANAGUA FC. En el cierre de la primera vuelta, jueves 9 de abril, igualaron 2 x 2 con el REAL MADRIZ gracias al quinto tanto de Emiro

y al primero del refuerzo chinandegano Bismark Veliz. En la jornada 10 comenzaron perdiendo 0 x 1 ante la UNAN MANAGUA, pero la reacción llegaría gracias al primer gol del venezolano Yitson Lemada y doblete de Erick Lazo, al final un 3 x 1 que tiene a la afición de ocotaleña soñando con un cierre que les permita ser semifinalistas. En esta notaria recuperación los de Nueva Segovia ganan 11 puntos de 15 disputados, un rendimiento de casi 73 %, muy aceptable y motivador para un equipo que comenzó irreconocible con cero puntos de quince posibles. En los cinco juegos de la “nueva era” o de la “era Trejo” anotan 9 goles y reciben 5; la figura ofensiva del equipo es Emiro con el 45.50 % del total del goles anotados del club (5 de 11).

11


Luis Cordero Chong Después de haber superado con un marcador global de 8 x 0 a la débil selección de Anguila, la selección nicaragüense de fútbol se ha ganado el derecho de avanzar a la siguiente fase en la que enfrentará el próximo mes de Junio a un rival de mayor jerarquía y que históricamente en el ranking de la FIFA ha estado siempre mejor ubicada que nuestra bicolor. Esta selección es la representativa de la República de Surinam, antiguamente conocida como la Guyana Holandesa. SURINAM Surinam es el país más pequeño de América del Sur, su territorio es de 163,270 Km² y cuenta con una población de aproximadamente 600,000 habitantes; limita con Brasil, Guyana y Guyana Francesa que tiene sus costas en el Mar Caribe; la lengua oficial es el holandés ya que hasta 1975 Surinam fue una colonia de Los Países Bajos (Holanda). Es un país conformado por grupos étnicos de los cinco continentes, lo que ha generado un mestizaje único en la región, además de interesante. La Selección de fútbol de Surinam es el equipo representativo de ese país para la práctica del balompié; geográficamente pertenece a Sudamérica, pero en el orden futbolístico está integrado a la CONCACAF debido a que en su entidad geográfica a la que pertenecen (CONMEBOL) no tiene ninguna posibilidad de competir debido al desarrollo del fútbol de los países de América del Sur. La mayoría de los jugadores nacionales desarrollan sus carreras profesionales fuera del país, consiguiendo el éxito principalmente en países europeos, y en particular en los Países Bajos. Muchos jugadores nacidos o de ascendencia surinamesa han llegado a ser futbolistas de primer nivel en las principales ligas europeas aunque, por desgracia para el equipo nacional, la mayoría ha optado por jugar por los Países Bajos. Esta lista incluye por ejemplo a jugadores del cartel de Edgar Davids, Clarence Seedorf, Jimmy Floyd Hasselbaink, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Royston Drenthe, Aron Winter, Patrick Kluivert, Michael Reiziger, Ulrich van Gobbel, Gerald Vanenburg, por citar algunos. ANTECEDENTES FUTBOLÍSTICOS Surinam nunca ha logrado clasificarse para una Copa Mundial de Fútbol, ni para Torneos Olímpicos de Fútbol, ni para otras competiciones de la FIFA. Tampoco ha participado en la Copa de Oro de la CONCACAF aunque sí lo hizo en su predecesora, la COPA CONCACAF DE NACIONES, en dos ocasiones (1977 y 1985).

12

ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS Consumada la independencia política del país en noviembre de 1975, Surinam superó las rondas eliminatorias previo al Mundial de Argentina 1978 hasta llegar a la ronda final en Concacaf, terminando en último lugar. En las eliminatorias para España 1982 Surinam compitió en el grupo A de la zona caribeña junto a Cuba y Guyana. Finalizó en 2° lugar, con 5 puntos. Para México 1986 logró acceder a la primera fase de Concacaf, tras dejar en el camino a Guyana, pero no pudo superar esa instancia, finalizando en el último lugar, detrás de Honduras y El Salvador. En las eliminatorias para la cita de Italia 1990 Surinam no participó. Regresó a las clasificatorias rumbo a Estados Unidos 1994 donde eliminó a Guyana antes de caer a su vez ante San Vicente y las Granadinas. En las eliminatorias para Francia 1998 fue superada por Jamaica que la derrotó en los dos partidos -ida y vuelta- por el mismo marcador de 1 a 0. Iniciada la década del 2000 Surinam fue eliminada en primera fase del torneo preliminar al Mundial Korea-Japon 2002 por Cuba. Para el 2006, después de superar ampliamente a Aruba con un resultado global de 10 a 2, Surinam cayó ante Guatemala con un marcador global de 4 a 2. La situación mejoraría con motivo de las clasificatorias a Sudáfrica 2010 ya que Surinam llegó a la tercera fase después de dejar en el camino a Montserrat y Guyana. En esta instancia, fue colocada en el grupo 3 junto a las selecciones de Costa Rica, El Salvador y Haití, consiguiendo únicamente dos empates ante Haití. En el camino a Brasil 2014 Surinam disputó directamente la segunda ronda, en el grupo A, en compañía de El Salvador,

Selección de Surinam. Foto: Internet.


República Dominicana e Islas Caimán. No tuvo una buena presentación, finalizando en 3° lugar, sin opciones de avanzar a la tercera ronda. La clasificación mundial de la FIFA a Abril del 2015 presenta a Surinam “rankeada” en el lugar número 169 y a la Selección de Nicaragua en el puesto número 154. Con todo el panorama expuesto, los nuestros tienen un gran reto por delante como es afrontar y superar los dos juegos contra Surinam, eliminatoria en la que sin ser pesimistas no salimos como favoritos -pese al famoso ranking- pero tampoco sería una sorpresa eliminarlos de la ruta hacia Rusia 2018, lo que sería todo un hito para el balompié pinolero.

♦ La competición liguera surinamesa, se juega “a la europea”, comienza en la segunda mitad del año y participan 10 clubes enfrentándose primero todos contra todos, los seis mejores pasan a jugar la liguilla por el título, mientras que el resto pasa a jugar la liguilla del descenso.  ♦ Los equipos con más títulos ganados son el SV Robinhood y el SV Transvaal.

SURINAM vs NICARAGUA Domingo 7 Junio; 6:00 pm Proyecto Estadio Nacional Managua

13


José Luis Hernández PIACHE, SUS INICIOS. Alejandro Piacentile Valderrama nació en Melilla, España, ciudad situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, cerca de la frontera de Marruecos el 2 de marzo de 1992, mejor conocido como Alex Piache, siendo Piache un disminutivo de su apellido italiano. Para el actual Torneo de Clausura 2014-2015 de Primera División, es refuerzo del DEPORTIVO FOX VILLA; juega como defensa central del equipo “jinotepino”. Piache inicia su formación como futbolista en Unión Deportiva Atlética Gramanet de la tercera división española, ahí estuvo durante 9 años, luego de algunas carencias del equipo se aventuró al futbol de Andorra donde ahí fue parte del CE Principat de Primera División en donde estuvo por un año.

Posteriormente el español paso al futbol de Inglaterra en la Northern Premier League, primero con el FC United de Manchester y luego (en la misma temporada) al Ramsbottom United AFC. Vale aclarar que dicha liga es equivalente a la séptima categoría del sistema piramidal del futbol inglés, se considera una categoría semi profesional y según se afirma podría ser equivalente a un nivel de la tercera división en España. LA LLEGADA A NICARAGUA Tiempo después llegó hasta sus oídos la propuesta de jugar en Nicaragua, “me llamó mucho la atención cuando se me dijo que podría jugar en la máxima categoría nica, es algo tentador, además de abrirme nuevas oportunidades, me llamo mucho la atención”, afirmó. “Tiempo después de haber llegado me di cuenta que no es todo lo que imaginé del futbol nicaragüense, creo que hay un gran contraste entre los equipos que ocupan los primeros lugares y los últimos, tanto en lo económico, infraestructura y nivel; al mismo tiempo veo intensiones claras de mejorar en esos aspectos, ojalá y se conviertan en realidad”, expresó Alex. OTRA FACETA: EL MODELAJE Otra faceta que muy pocos conocen de este jugador es su vínculo con el modelaje. “El modelaje es algo que no tenía en mente, surgió de forma inesperada, recuerdo que estaba en Cataluña cuando unas personas desde las graderías me vieron y me dijeron que si me interesaba hacer modelaje deportivo, me pidieron hacer free style con el balón para unas imágenes de muestra y a los dos días me estaban seleccionando”.

♦ Lo que más me gusta de Nicaragua, es su gente hospitalaria. ♦ Si me voy de Nicaragua regreso, aquí se pueden hacer grandes cosas. ♦ No soy casado, pero si tengo pareja desde hace 4 años. ♦ Mi aspiración: seguir en el futbol nica en un club más exigente. ♦ Me encanta comer indio viejo, tortillas y enchiladas. ♦ Soy apasionado de los volcanes y playas.

14

Como uno de sus recuerdos más importante que le dejado su otra faceta, Alex comenta que es el hecho de haber sido parte del video oficial de la canción La La La. “Fue una grata sorpresa estar al lado de Messi, Pique, Xavi, Alves, y el momento cumbre, aparecer en el video La La La de Shakira”, expresó sonriente el jugador de 23 años.


15


16


27) revista notifutgol abril 2015 alta resolucion sin serfosa