ANEXO
Actividades de Retribución Social de Luis García Hernández correspondientes al semestre 2023-2023
![]()
Actividades de Retribución Social de Luis García Hernández correspondientes al semestre 2023-2023
Se construyó un muro de OSB dentro de un aula de uso común del posgrado de Arquitectura, que funciona como celosía, parasol y estantería, para crear un espacio confortable donde pueda trabajar la comunidad. Su diseño permite que se le utilice como guardarropa, pudiendo colocar en este mochilas, computadoras portátiles y otros materiales de trabajo de quienes usen el espacio.
Se desarrollaron varías propuestas de diseño para el muro, después de seleccionar una se compró el material seleccionado, conglomerado OSB.
Una vez conseguido el material se procedió a su corte y ensamblado dentro de los Laboratorios para la Innovación en el Diseño de la Facultad de Arquitectura.
Después de comprobar que las piezas ensamblaban correctamente, se llevó el material ya trabajado al aula donde debía ser instalado; donde fue armado nuevamente.
Una vez armado, el muro-celosía fue colocado en el vano correspondiente; quedando pendiente solamente la pintura para detallarlo. Cabe mencionar que esta es una primera parte del total del muro.
Este taller fue desarrollado para impartirse como parte del XXXI Tianguis de la Ciencia de la UMSNH. Para este se diseñaron cuatro diferentes módulos bidimensionales con formas geométricas básicas (triangulo, rectángulo y cuadrado), con varios cortes que les permiten ensamblarse unos con otros. Estos módulos fueron diseñados en AutoCAD y cortados a laser sobre papel cascarón, y finalmente fueron pintados de diversos colores primarios, y combinaciones de estos, con aerosol.
El taller tenía como finalidad que los asistentes realizaran diferentes uniones de piezas para simular edificios y/o formas caprichosas poco convencionales, dejando volar la imaginación y creatividad. A todos los participantes se les explicaba, de una manera sencilla, la forma de unirse de las piezas y el objetivo de crear figuras sin necesidad de que se pareciera a otra cosa existente.
Se tuvieron algunas imágenes y construcciones previas como apoyo para aquellos asistentes que no comprendieran del todo la idea del ejercicio. En todo momento se supervisó y ayudó a los participantes a desarrollar sus figuras, suministrándoles piezas de manera ilimitada para sus exploraciones.
El ejercicio fue diseñado pensando en los niños, sin embargo, personas de todas las edades participaron construyendo figuras.