6__

Page 138

138

ANATOMÍA

__________________________________________________________________________________________________

En el intestino delgado se distinguen tres zonas: duodeno, yeyuno e íleon, mientras que en el intestino grueso son cuatro: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y porción rectosigmoidea, que termina en el ano. Por otra parte, el tubo intestinal posee una estructura muscular que empuja el alimento hacia la porción siguiente en el sentido adecuado: este movimiento del alimento se denomina peristaltismo.

Conducto parotídeo Músculo masetero Paladar

Dentadura

Lengua Glándula parótida Glándula sublingual

La boca La primera fase del proceso digestivo se desarrolla en la boca. Por la parte anterior está limitada por los labios, que la separan del exterior; a los lados están las mejillas; arriba la bóveda palatina, y por debajo la lengua. La parte anterior que queda por delante de los dientes se llama vestíbulo, que es donde desembocan los conductos de las glándulas salivales, de las labiales y de las parotídeas. Elevando la lengua hacia detrás puede verse el frenillo de la lengua, en cuya base tiene la salida el conducto de las glándulas submaxilares y sublinguales. La parte superior de la boca está formada por la bóveda palatina y el velo del paladar; al fondo se encuentran los arcos faringopalatino y glosopalatino, así como la amígdala palatina. Por delante están los dientes y, ocupando prácticamente toda la cavidad oral, la lengua. Hueso maxilar inferior o mandíbula. Forma el armazón inferior de la cavidad bucal. Tiene una parte anterior en forma de herradura y dos prolongaciones laterales que suben en vertical y que reciben el nombre de ramas del maxilar inferior. Este hueso cambia con la edad, ya que a los dos años todavía no se ha fusionado por completo. En los ancianos desdentados, una parte de los alveolos dentales termina por desaparecer. Las ramas del maxilar inferior se articulan con el hueso temporal a ambos lados de la cara, formando la llamada articulación temporomandibular, que desempeña un papel fundamental en la masticación, ya que es la responsable de que se abra la boca. La masticación es una de sus funciones más impor-

Músculo buccinador Músculo milohioideo Glándula submandibular La boca es el órgano donde comienzan las funciones de la digestión y la respiración. En la imagen, dibujo que muestra los elementos constitutivos de la boca.

tantes. Los músculos que están implicados en el movimiento de masticación son el masetero, el temporal, el pterigoideo externo y el pterigoideo interno. Para que se produzca la masticación y la trituración de los alimentos, éstos deben mantenerse entre los dientes mediante la acción de los mismos, los labios y los músculos de las mejillas, llamados buccinadores. Los labios están formados por el músculo orbicular de los labios. La lengua. Es una masa muscular móvil, que se origina en la base de la boca y ocupa la cavidad oral. La lengua tiene una parte superior o dorso, una cara inferior, dos bordes laterales, una base y un vértice que reposa sobre los dientes incisivos inferiores. En esta masa musculosa se asientan los bulbos gustatorios, que son los órganos receptores del sentido del gusto. Los dientes. Son estructuras cuya función es la de dividir y triturar los alimentos sólidos introducidos en la boca y mezclarlos con la saliva antes de deglutirlos. Los seres humanos desarrollan dos series de dentición sucesiva: la temporal y la permanente. La dentición temporal comienza a surgir a los seis meses de vida, siendo sustituida gradualmente por la permanente a partir de los seis años. Los dientes temporales o de leche son

más pequeños que los permanentes y su número es de veinte, cinco a cada lado de la línea media en cada arcada dentaria (superior e inferior). Desde el centro hasta los extremos se denominan: incisivo central, incisivo lateral, canino, primer molar y segundo molar, cada uno de ellos superior o inferior, según estén en uno u otro maxilar, e izquierdo o derecho según se hallen en el lado derecho o en el izquierdo de cada maxilar. Así pues, se habla de primer molar superior derecho, incisivo lateral inferior izquierdo, etc. Los dientes permanentes son treinta y dos. Comienzan en la línea media y continúan hacia atrás. Siguiendo en este orden, se enumeran: incisivo central, incisivo lateral, canino, primer premolar, segundo premolar, primer molar, segundo molar y tercer molar (este último es la llamada muela del juicio). Al igual que los dientes temporales, se denominan superiores o inferiores, derechos o izquierdos, según cuál sea su disposición en la arcada dentaria; se habla así, por tanto, de segundo premolar inferior derecho o de canino superior izquierdo. Cada diente tiene tres partes diferenciadas: – La corona, que es la parte esmaltada y descubierta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.