Gutenberg la historia de una gran innovación
Johannes Gutenberg fue un artesano alemán del siglo XV que inventó la primera imprenta presionando letras móviles, y como resultado impulsó la Revolución de la Comunicación y el conocimiento. Se ha considerado a Gutenberg como el inventor de la Biblia moderna al imprimir un volumen completo de la Biblia Latina en 1455.
Sus trabajos revolucionarios e innovadores en torno a los libros influenció profundamente la cultura europea durante los siglos posteriores a su muerte. Estas influencias se hacen evidentes hasta hoy día, formando parte de la tecnología digital en el siglo 21.
El Proceso
Se utilizaba una combinación única de caracteres.
El proceso comenzó con la configuración de los tipos individuales en el “calderín”, un compartimiento en forma de cono donde se insertaban los caracteres separados para ser dispuestos más tarde.
A continuación, Gutenberg procedía a estampar los caracteres sobre un material suavemente acolchado con aceite para absorber la tinta, posiblemente gamuza o papel.

5
Utilizó un tambor giratorio para presionar los caracteres contra la superficie del material grabando los caracteres allí. Estos caracteres se llenaban con tinta y después se limpiaban las rayas que se habían hecho al entintarlos y estaban listos para ser aplicados al principio del siguiente párrafo.
Impresiones/hora aproximadamente
Después este proceso repetido permitía crear frases e imágenes complejas. Una vez hecho esto, cada hoja resultante podía ser desecada antes de pasar a realizarse encuadernaciones concretas.
La innovación
La imprenta ha sido una de las herramientas claves para el avance de la publicidad e influenciado significativamente el mundo publicitario. Permite a los anunciantes construir una presencia pública más rápida y amplia a través del uso de carteles diseñados
con letras profesionalmente impresas, gráficos y fotografías de calidad. La edición de revistas comerciales también se utiliza para difundir la publicidad personalizada basada en intereses específicos.
La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”.
Es el número estimado de personas que se requería para operar la imprenta