Catecúmenos

Page 22

Rev. Carlos Tamez: Editor

QUIENES SOMOS LOS PRESBITERIANOS

El periodo de 6 años es para darles a otras personas la oportunidad de poder tener el cargo y servir a la iglesia local de la mejor manera posible, es bueno que un anciano sea siempre una persona dispuesta a ayudar, escuchar, servir y ministrar a las personas.

ASAMBLEA GENERAL: Máximo cuerpo de la iglesia presbiteriana y consta de pastores y ancianos de toda la república. No debemos olvidar que a pesar de estos cuerpos, son los miembros en plena comunión, los que deciden quienes serán los líderes que los han de representar en dichos cuerpos. Esta decisión debe ser libre y sin imposiciones de ninguna índole, así como respetadas por las autoridades eclesiales.

La edad mínima para ser anciano/a es de 25 años, esto para que estos estén más maduros y sean más responsables en el cargo ya que es importante. Las personas que desempeñan el papel de ancianos/as deben ser preferentemente casadas, pero si no lo están, aun así pueden desempeñar el cargo.

VII. MIEMBROS EN PLENA COMUNIÓN DE LA IGLESIA

HONORABLE PRESBITERIO: Una persona puede ser miembro de la Iglesia a través de una de las 4 formas reconocidas por la iglesia Presbiteriana, las cuales son:

En el Nuevo Testamento, específicamente en las epístolas paulinas, el presbiterio ocupa un lugar importante en el desarrollo y dirección de la iglesia. (Hch. 22:5; 1a Tim. 4:14). Se compone mínimo de 5 iglesias. En donde un anciano representa a su iglesia. Los pastores son miembros del presbiterio. Su función es velar por las necesidades (en todos sus sentidos) de las iglesias que pastorean y gobiernan. El presbiterio debe estar presto a sucesos importante de las iglesias que representan y deben escuchar sus peticiones para poder así llegar a una solución buena para las iglesias.

PROFESIÓN DE FE: Le llamamos profesión de fe cuando un nuevo creyente bautizado de pequeño en la iglesia local, en otra iglesia presbiteriana o en una iglesia evangélica, es preparado para hacerse miembro de la iglesia presbiteriana. Esta preparación se da con mucho sentido de responsabilidad y se le enseña a los futuros miembros, principios básicos para conocer la Escritura, ¿por qué somos presbiterianos?, la doctrina que nos hace ser presbiterianos, la forma de gobierno, etcétera. Después de esta preparación (que como mínimo debe durar 6 meses) se le hace un pequeño examen de doctrina, culto y práctica de la iglesia presbiteriana, cuando ellos hayan pasado el examen se les recibe como nuevos miembros.

SÍNODOS: El sínodo es uno de los cuerpos mayores y de gran importancia en el sistema de orden presbiteriano, representa a la iglesia y particularmente a la Asamblea General. Se compone mínimo de tres presbiterios y son los p re s b i te r i o s q u i e n e s e s c o g e n a s u s representantes.

Este es un requisito que muchas veces no se toma en cuenta, o les damos cualquier cosa a los nuevos miembros con tal de obtener números, o pasamos 6 meses navegando sin llegar a ningún lugar. Esto ha ocasionado que muchos de los nuevos miembros no conozcan los

La función de los sínodos es fortalecer la relación entre presbiterios. Es propiamente un cuerpo de coordinación, interrelación y de apelación en asuntos de disciplina. 22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.