Issuu on Google+

Unidad 6 Medioambiente y Gestión Sostenible 1. 2. 3. 4. 5.

Recursos y Reservas. Recursos hídricos. Recursos energéticos  Energías convencionales  Energías alternativas Recursos minerales Contaminación e impacto ambiental 

  

6.

Contaminación atmosférica e impactos sobre la atmosfera Reducción de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero y cambio climático Contaminación del agua e impactos sobre la hidrosfera Disminución del oxígeno disuelto Eutrofización Contaminación e impactos sobre el suelo La degradación del suelo y la desertificación Los incendios forestales Impactos sobre la biosfera Destrucción de selvas tropicales Extinción de especies.

Riesgos naturales Inundaciones Terremotos Ciclones y huracanes Tsunamis Sequías

6. 7.

Gestión Sostenible y Modelos de Desarrollo Gestión Ambiental


1 Recursos y Reservas Un RECURSO, es cualquier concentración natural de una sustancia sólida, líquida o gaseosa sobre la que existe demanda, ya que es útil para la humanidad y puede ser aprovechada para la obtención de bienes y servicios.

Según su origen, los recursos pueden ser: HÍDRICOS: Aguas superficiales y subterráneas. ENERGÉTICOS: Gas, Petróleo, Energía Solar. MINERALES: Metálicos y no metálicos. BIOLÓGICOS: Agropecuarios, Pesca, Forestales. OTROS: Paisajísticos, Lucrativos.


Son por tanto, recursos naturales las fuentes de materia primas, como las rocas y minerales, las fuentes de energ铆a, como los combustibles f贸siles y minerales, las fuentes de agua, los alimentos....


Una parte de los recursos naturales lo constituyen las RESERVAS. Una RESERVA es aquella parte del recurso cuya cantidad y localización son bien conocidos, su aprovechamiento es técnicamente viable contando con la tecnología actual y es económicamente rentable. La reserva, por tanto, puede constituir solamente una pequeña parte del recurso.

Los términos RESERVA y RECURSO no son fijos, pueden transformarse uno en otro según las condiciones económicas, sociales o políticas del momento. Así, yacimientos que en la actualidad son antieconómicos, pueden ser rentables en un futuro próximo por la aplicación de nuevas tecnologías en su explotación, agotamiento de los recursos o cambios en las condiciones de mercado.


Los recursos utilizados por el hombre se clasifican en dos categorías: •RENOVABLES •NO RENOVABLES RECURSOS RENOVABLES Se dice que un recurso es renovable cuando su tasa de renovación, formación o génesis se encuentra dentro de una escala temporal equivalente a la de la vida humana y se produce a una velocidad tal que, su uso en los sistemas de producción humanos no supone reducción de sus reservas. El agua en zonas húmedas (si balance hídrico es positivo)

Energía eólica

Productos forestales

Energía solar

Estos productos pueden ser explotados indefinidamente siempre y cuando la tasa de extracción no supere al de producción ya que forman parte de un ciclo natural continúo que origina una fuente de abastecimiento inagotable. Son recursos renovables: •productos forestales •energía eólica •energía solar •el agua en zonas húmedas, es decir, de balance hídrico positivo •alimentos


RECURSOS NO RENOVABLES Un recurso es no renovable cuando su tasa de renovación, formación o génesis, se produce en una escala temporal equivalente al tiempo geológico, es decir, de una manera lenta, tal que su uso en los sistemas de producción humanos supone reducción de sus reservas. Gas natural

Minerales

Petróleo

Carbón

El agua en zonas secas (si balance hídrico es negativo)

Se caracterizan porque son los recursos no regenerables y por tanto, limitados. Su origen es geológico, lo cual significa que el proceso de formación es muy lento, ya que requiere millones de años; se trata pues de recursos limitados que se van agotando progresivamente. Son recursos no renovables: • los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) • los minerales • el agua en zonas secas (de balance hídrico negativo)


2 Recursos Hídricos El agua constituye un recurso de vital importancia para el ser humano al ser fuente de vida. El agua dulce existente sobre los continentes, procede del ciclo hidrológico y del exceso de precipitación que hay en los mimos. Los usos del agua pueden ser consuntivos, si requiere de tratamientos para su uso posterior (usos agrícola, industrial o domestico) y no consuntivos, si su reutilización no requiere tratamientos específicos (energético, medioambiental o recreativo).

USOS CONSUNTIVOS

Con consumo

AGROPECUARIOS URBANOS O DOMÉSTICOS INDUSTRIALES

USOS DEL AGUA

AMBIENTALES ENERGÉTICOS Sin consumo. Reutilización

RECREATIVOS NAVEGACIÓN

USOS NO CONSUNTIVOS


USOS CONSUNTIVOS - Usos urbanos (10% del total mundial) · Cubren las necesidades en el hogar, en los comercios y en los servicios públicos. · Procede principalmente de embalses y de aguas subterráneas. · La cantidad demandada está relacionada directamente con el nivel de vida y el desarrollo económico. · Las necesidades mínimas para el consumo humano requieen 15 l/día. · En España se consumen unos 300 litros por persona al día -Usos industriales (25% del total mundial) · Puede usarse como materia prima (industria química), como agente refrigerante (industria energética), como depósito de vertidos , como transporte de materiales y como medio de limpieza. · La cantidad demandada está relacionada directamente con el desarrollo industrial. - Usos agrícolas (65% del total mundial) · Incluye el agua empleada para el riego y otras prácticas agrícolas. · Estos usos vienen condicionados por las características climáticas de la zona, los tipos de suelos y cultivos,


TI VA R O EP D A SC

TU

R

IS

M

O

M AR

ÍT IM O

PE USOS NO CONSUNTIVOS - Usos energéticos · Principalmente la empleada en la producción de energía hidroeléctrica (en España un 40% de la energía eléctrica total se produce en centrales hidráulicas). - Usos en navegación y ocio · Aunque es un uso no consuntivo, la navegación puede provocar pérdida de calidad que restrinja su utilización posterior. En España sólo es navegable el último tramo del río Guadalquivir. · También el uso recreativo puede generar problemas relacionados con vertidos y pérdida de la calidad del agua que condicione otras aplicaciones. - Usos ecológicos y medioambientales · Destinados a mantener el equilibrio en el ecosistema acuático y en su dinámica. Tiene como objetivo el mantenimiento del paisaje, la recarga de acuíferos y evitar el estancamiento del agua.


Carta Carta Europea Europea del del Agua Agua

El Consejo de Europa, reunido en Estrasburgo (Francia) el 6 de mayo de 1968, promulgó la Carta Europea del Agua. Esta proporciona un conjunto de normas para proteger las aguas, gestionarlas y hacer un uso sostenible de los recursos hídricos en cada territorio.

1.No 1.No hay hay vida vida sin sin agua. agua. El El agua agua es es un un tesoro tesoro indispensable indispensable para para toda toda actividad humana. actividad humana. 2.Los 2.Los recursos recursos de de agua agua dulce dulce no no son son inagotables. inagotables. Es Es necesario necesario conservarlos, conservarlos, controlarlos controlarlos y, y, siempre siempre que que sea sea posible, posible, incrementarlos. incrementarlos. 3.Contaminar el agua es atentar contra el ser humano 3.Contaminar el agua es atentar contra el ser humano yy contra contra todos todos los los seres vivos. seres vivos. 4.La 4.La calidad calidad del del agua agua debe debe mantenerse mantenerse en en unos unos niveles niveles suficientes suficientes según según los los correspondientes correspondientes usos; usos; sobre sobre todo todo debe debe satisfacer satisfacer las las exigencias exigencias de de la la salud salud pública. pública. 5.Cuando 5.Cuando el el agua agua residual residual es es devuelta devuelta al al cauce, cauce, debe debe serlo serlo de de tal tal forma forma que no impida usos posteriores. que no impida usos posteriores. 6.El 6.El mantenimiento mantenimiento de de una una adecuada adecuada cubierta cubierta vegetal, vegetal, sobre sobre todo todo forestal, forestal, es es necesario necesario para para la la conservación conservación de de los los recursos recursos de de agua. agua. 7.Los 7.Los recursos recursos de de agua agua deben deben ser ser inventariados. inventariados. 8.La 8.La economía economía de de los los recursos recursos de de agua agua debe debe ser ser planificada planificada por por autoridades competentes. autoridades competentes. 9.La 9.La conservación conservación del del agua agua debe debe potenciarse potenciarse intensificando intensificando la la investigación científica, formando especialistas en los recursos hídricos investigación científica, formando especialistas en los recursos hídricos yy mediante mediante una una información información pública pública adecuada. adecuada. 10.El 10.El agua agua es es un un bien bien común, común, cuyo cuyo valor valor debe debe ser ser reconocido reconocido por por todos. todos. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y utilizarla con cuidado. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y utilizarla con cuidado. 11.La 11.La administración administración de de los los recursos recursos de de agua agua debe debe fundamentarse fundamentarse en en las las cuencas naturales más que en estructuras políticas o administrativas. cuencas naturales más que en estructuras políticas o administrativas. 12.El 12.El agua agua no no conoce conoce fronteras; fronteras; como como fuente fuente común, común, requiere requiere de de la la cooperación cooperación internacional. internacional.


Para llevar a cabo un uso sostenible del agua, es necesario realizar buenas políticas de PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA, es decir de la ordenación de los usos del agua, aumentando la eficiencia de los mismos y aportando soluciones de carácter técnico cuando no se pueda hacer frente a las demandas. MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL Reducción de consumo en el sector agrícola. Cambios en los sistemas de riego. Mejora de las prácticas de gestión del agua. Reutilización de agua depurada para el riego. Reducción de consumo en la industria. Refrigeración en circuitos cerrados y nuevas tecnologías. Reducción del consumo urbano. Electrodomésticos de bajo consumo. Precio del agua más acorde con su coste. Paisajismo xerofítico y autóctono. Planificación urbana. Reutilización de aguas residuales. Educación ambiental.

MEDIDAS DE CARÁCTER TÉCNICO Embalses. Trasvases. Actuaciones sobre los cursos de los ríos. Desalación de agua de mar.


•Cambios en los sistemas de riego

El riego tradicional por INUNDACIÓN y el riego por ASPERSIÓN pueden ser sustituidos por El RIEGO POR GOTEO y por EXUDACIÓN con una eficiencia del 90% frente a las formas tradicionales que apenas superan el 30%.


Mejora en las prácticas de gestión del agua por parte de los agricultores y de los administradores del agua

Se trata de efectuar una explotación sostenible de los acuíferos, evitando la sobreexplotación ya que ésta supone la extracción de cantidades de agua mayores que los aportes que se destinan a diferentes usos, sobre todo al uso agrícola en épocas de escasez de agua y puede llevar a su agotamiento.


Empleo de instalaciones de bajo consumo, como electrodomĂŠsticos, cisternas, grifos con temporizador, etc.


Aplicación del paisajismo xerofítico en los ajardinamientos de ciudades y residencia, que consiste en sustituir el césped, que requiere grandes cantidades de agua, por plantas y arbustos autóctonos más resistentes a la sequía.


Planificaci贸n urbana. Limitar los asentamientos urbanos, instalaciones de piscinas y campos de golf en zonas deficitarias.


Construcción de embalses y trasvases

EMBALSES: La construcción de presas y embalses tiene como finalidad regular las aguas de los ríos y controlar sus crecidas; el abastecimiento de agua a poblaciones, industria y agricultura (Plan Badajoz), la producción de electricidad y su utilización para el ocio y tiempo libre.

TRASVASES: Consisten en exportar agua desde una cuenca hidrográfica con excedentes a otra con déficit por medio de un sistema de canales cuyo impacto natural en el paisaje es muy elevado. (Trasvase Tajo-Segura)


Desalinizar el agua del mar. El Prat, Barcelona.


La planta desalinizadora mรกs grande de Europa se encuentra en El Prat, Barcelona. La instalaciรณn aporta entre el 17 y el 20% del consumo del รกrea de Barcelona


3 Recursos Energéticos Los recursos energéticos, son el conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía. La energía es la base de la civilización industrial; sin ella, la vida moderna dejaría de existir. La sociedad funciona gracias a una continua inyección de energía que proporciona electricidad a nuestros hogares, impulsa nuestros vehículos, mueve las fábricas....


Existen dos tipos de recursos energéticos: RENOVABLES y RENOVABLES.

Se dice que un RECURSO ENERGÉTICO ES RENOVABLE cuando su tasa de renovación, formación o génesis se encuentra dentro de una escala temporal equivalente a la de la vida humana y se produce a una velocidad tal que, su uso en los sistemas de producción humanos no supone reducción de sus reservas. •Incluye a la ENERGÍA HIDRÁULICA, que es una forma de energía convencional. •También se consideran dentro de estos las energías alternativas que engloban una serie de energías de menor impacto ambiental, como la MINIHIDRÁULICA EÓLICA, BIOMASA , SOLAR, GEOTERMICA o MAREOMOTRIZ.

Un RECURSO ENERGÉTICO ES NO RENOVABLE cuando su tasa de renovación, formación o génesis, se produce en una escala temporal equivalente al tiempo geológico, es decir, de una manera lenta, tal que su uso en los sistemas de producción humanos supone reducción de sus reservas. Incluye a los COMBUSTIBLES FÓSILES (petróleo, carbón y gas natural) y a los procedentes de las reacciones de FISIÓN NUCLEAR.

Las energías convencionales son las que se conocen desde hace tiempo y se obtienen de manera sencilla (carbón, petróleo, gas, energía hidroeléctrica y energía nuclear) y alternativas, incluyen a todas aquellas que además de ser limpias y respetuosas con el medio, constituyen una alternativa para resolver el agotamiento de las fuentes de energía convencionales (solar, eólica, geotérmica, biomasa y mareomotriz).


ENERGÍAS CONVENCIONALES

ENERGÍAS NO RENOVABLES

ENERGÍAS RENOVABLES

COMBUSTIBLES FÓSILES: •Carbón •Petróleo •Gas natural

ENERGÍA HIDRÁULICA

ENERGÍA NUCLEAR (Fisión nuclear)

ENERGÍA NUCLEAR (Fisión nuclear)

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

(Actualmente está en investigación)

• • • • • • • • •

ENERGÍA MINIHIDRÁULICA ENERGÍA EÓLICA ENERGÍA DE LA BIOMASA ENERGÍA DE LOS R.S.U. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA TÉRMICA ENERGÍA GEOTÉRMICA ENERGÍA MAREOMOTRIZ ENERGÍA DEL HIDRÓGENO


ENERGÍA NUCLEAR (Fisión nuclear)


Energías convencionales

Combustibles Fósiles

Energía Hidroeléctrica

Bajo este término se agrupan a los depósitos geológicos de materiales orgánicos combustibles que se encuentran enterrados y que se formaron por la descomposición de plantas o animales. Incluyen al petróleo, carbón y gas natural.

Se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento turbinas y la transformación de energía mecánica en eléctrica.

Son fáciles de extraer y tienen un elevado poder calorífico, sin embargo terminaran por agotarse y contaminan el medio ambiente en sus diferentes procesos de transformación.

MINA ENMA de CARBÓN (Puertollano)

Se trata de una energía de bajo coste y renovable, sin embargo, los embalses pueden modificar el caudal de los ríos, los procesos erosivos aguas abajo y alterar las rutas migratorias de ciertas especies de peces (lamprea, anguila, salmón).

Energía nuclear Incluye a la energía obtenida por procesos de fisión (rotura de núcleos atómicos) en las centrales nucleares. El combustible utilizado habitualmente es uranio, que debe ser previamente enriquecido. Aunque es una energía limpia, que reduce la dependencia de otros combustibles fósiles, requiere un tratamiento especial de los residuos en centros de seguridad y puede producir importantes lesiones en los seres vivos.

CENTRAL NUCLEAR de TRILLO (Guadalajara)


Carbón El carbón es un combustible de elevado poder calorífico y uno de los más abundantes (existen reservas para más de 200 años de seguir el actual ritmo de explotación), pero también es el más sucio.

Debido a su elevado contenido en azufre cuando se quema expulsa gran cantidad de SO2, lo que le convierte en el principal causante de la lluvia ácida y la liberación de CO2 es responsable del efecto invernadero.

SO2 (Dióxido de azufre) CARBÓN

causa

LLUVIA ÁCIDA

genera

CO2 (Dióxido de carbono)

causa

EFECTO INVERNADERO


LIGNITO

TURBA -La turba (60%) es poco rica en carbono y muy mal combustible. -Se observan restos vegetales a simple vista.

ANTRACITA

HULLA

-El lignito (75% C) . -Es desmenuzable y con aspecto de madera quemada. -Mediana calidad, fácil de quemar pero poco poder calorífico.

-La hulla (90% C) Es dura y quebradiza de color negro y brillo graso. Se obtiene de la compresión del lignito. Mayor poder calorífico.

-La antracita (95%) -Negro, brillante y muy duro, con irisaciones. -Poco contenido volátil, mala ignición pero alto poder calorífico. -Metamórfica.

Tipos de carbones

Turba

Lignito

Hulla

Antracita

Porcentaje de carbono

45-60

60-75

75-90

90-95

Poder calorífico (kcal/kg)

4 200

4 500

7 000

8 000


En Espa帽a existen dos tipos de cuencas de carb贸n las de hulla y antracita, del paleozoico, situadas en Asturias, Norte de Le贸n y Palencia, y Sierra Morena (Puertollano y Pe帽arroya) y las de lignito del terciario, situadas en Teruel y Galicia principalmente.


La mayor parte del carbón se consume para generar electricidad en las centrales térmicas (así se obtiene el 30% de la energía a nivel mundial). El calor producido en dicha combustión se utiliza para obtener vapor de agua que hará girar unas turbinas, las cuales moverán unos alternadores que transforman la energía mecánica en eléctrica. Actualmente ese imposible eliminar las centrales térmicas, pero se están haciendo esfuerzos para minimizar los impactos producidos por ellas; así se machaca y lava el carbón para eliminar la máxima cantidad posible de azufre. También existen térmicas como ELCOGAS (Puertollano) menos contaminantes ya que obtienen la energía de una mezcla de carbón y gas natural.


Por otro lado, las minas generan grandes escombreras formadas por estériles (cualquier producto de la extracción distinto del carbón) que ocupan mucho terreno, produciendo un gran impacto paisajístico, la contaminación del aire por la producción de grandes nubes de polvo y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por lixiviados.


RESTAURACIÓN DE TERRENOS EN LA MINA DE CARBÓN “EMMA” (PUERTOLLANO, CASTILLA-LA MANCHA, ESPAÑA) 5: Puertollano

6: Complejo Petroquímico REPSOL-YPF.

4: Cavidad intermedia (mina Emma).

3: Zona restaurada

2: Escombrera exterior. 1: Hueco inicial


Petróleo

Constituye el 38% del consumo energético mundial. El petróleo es un líquido de color oscuro mas ligero que el agua. Por ello, en caso de escape puede extenderse por grandes superficies (como los mares) impidiendo la entrada de oxigeno y eliminando la vida en esa zona (mareas negras). Está formado por una mezcla de hidrocarburos gaseosos, líquidos y sólidos, y una pequeña proporción de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. El petróleo se extrae en forma de crudo y no tienen ninguna aplicación directa, a no ser que se someta a un proceso de destilación fraccionada.


La extracción de petróleo es más fácil que la de carbón. Una vez realizada la perforación, la presión de los gases disueltos hace que el petróleo salga a presión. Si no es suficiente se inyectan fluidos a presión o se extrae por bombeo. Como los yacimientos se localizan muy lejos de las zonas de consumo, el petróleo debe ser transportado. El transporte se realiza a través de OLEODUCTOS y PETROLEROS, estos últimos presentan elevados riesgos de accidentes cuyas consecuencias causan importantes impactos medioambientales. Otros riegos provocados por su uso son los derivados de la combustión que incrementan la polución y desprenden grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.


Productos derivados de la industria petroquímica Termoplásticos (50 % del consumo mundial)

Películas fotográficas, bolsas, papel de envasar, tuberías, canalizaciones, construcción en general, embalajes, muebles, juguetes, aislamientos, electrónica, tuberías, revestimientos de PVC, válvulas, flores artificiales, botas…

Termoendurecibles

Aislamientos eléctricos, paneles decorativos, utensilios domésticos…

Plásticos

Poliuretanos

Fibras sintéticas

Caucho sintético Detergentes Abonos y pesticidas

Productos con apariencia de vidrio, espumas extraligeras…

Poliamidas

Lencería, medias, alfombras, cortinas, trajes de baño, recubrimiento interior de neumáticos…

Poliéster

Trajes, corbatas, impermeables, visillos, alfombras…

Sintéticas

Sustituyen a la lana: ovillos y moquetas, entre otros usos

Fabricación de neumáticos, calzado, recubrimiento de terrazas y tejados Uso industrial y doméstico Agricultura


Gas natural        

Está constituido por una mezcla de gases, fundamentalmente metano, hidrógeno, butano y propano. Procede de la fermentación de la materia orgánica acumulada entre los sedimentos. Su origen es el mismo que el del petróleo, pero más evolucionado ya que se forma en condiciones de presión y temperatura mayores. Se forma junto al petróleo y se extrae y explota con los mismos métodos. Se encuentra en la naturaleza formando bolsas en el interior de la Tierra unas veces sólo y otras en compañía del petróleo. Tiene mayor poder calorífico que el carbón y el petróleo (13.000 Kcal/Kg). Es mas respetuoso con el medioambiente que el carbón y el petróleo Se utiliza como fuente de calor en cocinas, calefacciones y también para la producción de electricidad en algunas centrales térmicas.

CALDERAS DOMÉSTICAS: Agua caliente, calefacción…

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD EN CENTRALES TÉRMICAS


Se transporta mediante GASEODUCTOS, previa licuefacción (paso de gas a líquido) y también barcos especiales llamados METANEROS.


Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica se basa en el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada (procedente de la lluvia o nieve) y su transformación en energía eléctrica mediante una turbina con un alternador acoplado. La energía hidroeléctrica constituye el 8.2% de toda la energía producida a nivel mundial.

Centrales españolas mayores de 20 MW. Se indica el nombre de las 10 centrales mayores de 300 MW.

E. E.potencial potencial

Presa

E. E.mecánica mecánica

E. E.cinética cinética Tuberías Tuberías forzadas forzadas

Turbina Turbina

E. E.eléctrica eléctrica

Alternadores Alternadores


Una central hidroeléctrica consta de un embalse regulador que almacena el agua desde donde es canalizada a través de un túnel o tubería hacia el edificio de la central, donde se encuentran las turbinas, que impulsan un generador que produce la energía eléctrica.


Central hidroeléctrica

Presa

Generador

Embalse o pantano: el agua acumulada a cierta altura tiene Energía Potencial

Turbina Entrada del agua Salida

Energía hidráulica


ENERGÍA HIDRÁULICA O HIDROELÉCTRICA

VENTAJAS

INCONVENIENTES

• Es una energía renovable, limpia y autóctona. • Bajo coste de explotación, ya que el coste del combustible es nulo. • Constituye un sistema de almacén de energía cuando hay excedentes, ya que existen turbinas que pueden invertir su funcionamiento, utilizando electricidad, bombean agua que después de haber pasado por la turbina, es devuelta al embalse para producir durante periodos de gran consumo. • Regula el cauce fluvial paliando los efectos de las grandes avenidas.

• La construcción de grandes embalses que implica la inundación de extensas áreas, ocasionando importantes impactos ambientales. • Los embalses actúan como trampas para el sedimento, ocasionando un déficit de aportes fluviales, en la desembocadura que favorece la erosión de deltas y barras costeras existentes en las costas, alterando así la dinámica costera. • Tienen un tiempo de explotación limitado, ya que la retención de los sedimentos arrastrados por el río terminan colmatando e inutilizando los embalses. • Presentan riesgos debidos a la rotura de diques por avenidas y terremotos. • Transforma el sistema fluvial en lacustre, afectando a especies piscícolas y a la diversidad biológica (por ejp.: impiden la emigración de los peces). • Existen cambios en la composición química del agua embalsada, ya que hay estratificación y además en los embalses se acumulan sustancias contaminantes, como nitratos y fosfatos agrícolas.


Energía nuclear Físión nuclear

Consiste en dividir el núcleo de un átomo, como algunos isótopos de uranio, mediante el bombardeo de neutrones con el fin de obtener energía. Cuando un átomo de uranio absorbe un neutrón, se desintegra en elementos más ligeros y nuevos neutrones. En esta transformación se pierde parte de la materia que da origen a una gran cantidad de energía. Los neutrones energéticos liberados estimulan nuevos átomos de uranio, manteniéndose así la REACCION EN CADENA.


El uranio que se utiliza como combustible se obtiene de la pechblenda. – De ella se obtiene un uranio concentrado ( torta amarilla) – Se enriquece en U235 por centrifugación. – Se empaqueta en pastillas y se carga en tubos con una aleación de hierro, cromo y níquel.

 Los tubos se montan en estructuras metálicas y se encierran en el reactor.


Una central nuclear consta del NÚCLEO DE REACTOR, donde se genera el calor, el ELEMENTO CONTROLADOR con las barras de control y el CIRCUITO REFRIGERANTE lleno de fluido que extrae el calor del reactor para producir vapor de agua, el cual mueve unas turbinas acopladas a generadores eléctricos.


VENTAJAS YDESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR VENTAJAS

DESVENTAJAS

 El alto poder energético del uranio  6  (1 Kg. de uranio produce 10 veces mas energía que 1 Kg. de carbón).  No libera CO2 ni S a la atmósfera, y por  tanto a diferencia de los combustibles fósiles no contribuye ni al efecto invernadero ni a la lluvia ácida.  

 

Contaminación térmica del agua de los ríos o lagos utilizados para la refrigeración de la central. Durante las fases de extracción, enriquecimiento y utilización de las centrales nucleares, aparecen isótopos radiactivos de vida corta que ocasionan efectos perniciosos sobre los seres vivos. Los reactores nucleares son susceptibles de sufrir accidentes y sabotajes que ocasionarían escapes muy peligrosos. Los residuos nucleares producidos tienen su actividad durante mucho tiempo (unos 10.000 años). Actualmente no se conoce una forma segura de eliminarlos y tienen que ser almacenados en lugares supuestamente seguros denominados cementerios nucleares. Las centrales poseen una vida útil limitada de unos 30-40 años. Se trata de energías no renovables


Fusión nuclear Esta otra modalidad de energía nuclear no es convencional si no alternativa. Se denomina fusión a la unión de dos núcleos ligeros para dar origen a otro más pesado, liberándose en dicho proceso una enorme cantidad de energía (este es el mecanismo que proporciona energía al Sol y las estrellas). Para que esta reacción pueda ocurrir, los núcleos han de acercarse mucho más de lo que se encuentran en circunstancias normales (unas 1000 veces mas), lo que solamente es posible a enormes temperaturas (10 millones de grados en el Sol y unos 100 millones de grados en la Tierra por la diferencia de atracción gravitatoria) en las cuales los átomos se encuentran en un cuarto estado el plasma, constituido por los núcleos desnudos de carga positiva, ya que los electrones se han separado totalmente de ellos.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR POR FUSIÓN VENTAJAS •

Ausencia de residuos radiactivos, • aunque existe el problema de los materiales con los que se construye el reactor, ya que al absorber gran cantidad de neutrones liberados, este puede transformarse en radiactivo. Son fuentes de suministro inagotable, así por ejemplo, con 10 g de Deuterio y 15 de Tritio se puede generar toda la energía necesaria que consume una persona de un país industrializado a lo largo de toda su vida. No presenta riesgos de accidentes ya que no hay, como en la fisión nuclear, una MASA CRITICA, capaz de descontrolar la reacción.

DESVENTAJAS El Tritio presenta problemas de radiactividad, aunque tiene una vida media de tan solo 12 años. Para evitar su almacenaje, con el consiguiente riesgo de escape, algunos reactores lo generan en el momento de su uso, mediante reacciones nucleares con Litio.


Solar: Este tipo de energía tiene su origen en el aprovechamiento de la radiación solar que llega a la superficie terrestre. Puede ser térmica, cuando la luz se utiliza para calentar fluidos o fotovoltaica, si se capta por medio de paneles solares hechos con materiales semiconductores Eólica: Utiliza la fuerza del viento para producir energía en los aerogeneradores, que están formados por tres palas unidas a un punto llamado buje, que a su vez que mueve unos engranajes donde la energía mecánica se transforma en eléctrica. Se trata de una energía discontinua que produce bastante ruido y puede afectar a las rutas migratorias de las aves.

Energías alternativas

Biomasa: Se trata un tipo de energía renovable que aprovecha la materia orgánica formada en algún proceso biológico (desechos agrícolas, excrementos, maderas, residuos, basuras) El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente por combustión, o por transformación un combustible, el biogás. Geotérmica: Aprovecha el calor interno generado en la Tierra, ya sea ligado a procesos volcánicos o el calor residual (energía geotérmica de baja entalpía). Dicho calor es utilizado y transformado en electricidad en las plantas geotérmicas.

Maremotriz: Se trata de un tipo de energía que aprovecha la diferencia de altura entre la pleamar y bajamar, para hacer girar unas turbinas y generar electricidad.


Energía Energía solar solar La energía solar, es la que proviene del Sol y se transfiere a la superficie terrestre pudiendo ser aprovechada en aplicaciones térmicas (para producir calor) y fotovoltaicas (para generar electricidad) Pueden ser de 3 tipos: •SOLAR TÉRMICA O TERMOSOLAR: El calor procedente del Sol se capta por medio de unos colectores que pueden tener 3 posibles diseños: • Conducto parabólico que enfoque la luz en una línea. •Disco parabólico que concentre la luz en un punto. •Conjunto de espejos planos distribuidos en una gran superficie que reflejan la luz hacia un único punto de una torre central. Una vez concentrado el calor solar, se utiliza un fluido para almacenarlo (aceite) y luego se convierte en electricidad.


CHIMENEAS SOLARES: La radiaci贸n solar se capta por medio de unos paneles invernadero que calientan el aire, el cual asciende por una chimenea central, gener谩ndose una corriente continua que mueve unas turbinas donde se obtiene la electricidad


SOLAR FOTOVOLTAICA: A través de unas placas fotovoltaicas compuestas por silicio (material semiconductor), la energía solar se convierte directamente en electricidad gracias a la energía que proporciona el movimiento de los electrones liberados en la placa.

Cada célula de placa fotovoltaica se ha de realizar a partir de silicio monocristalino, por lo que su fabricación es muy cara. Además, el menor defecto en el cristal, echa a perder la célula. Actualmente se están experimentando con células de silicio policristalino y amorfo (como las que se utilizan en las calculadoras y relojes) pero su eficiencia es mucho menor, aunque también lo es su precio.


ENERGÍA SOLAR VENTAJAS

• Limpia • Sencillez de los principios aplicados • Conversión directa • Empieza a ser competitiva • Ideal para lugares alejados de la Red eléctrica comercial • No requieren combustible • Mínimo mantenimiento • Sistemas modulares • Larga vida útil • Sistemas silenciosos • No contaminan • Fácil Transporte e Instalación

INCONVENIENTES

• Grandes variaciones en el tiempo de irradiación. • Es aprovechable sólo en algunas partes del planeta. • Necesidad de grandes superficies de captación para su aprovechamiento a gran escala • Dificultad de almacenamiento • Alto precio inicial • Capacidad reducida • Requiere de un programa de recuperación y manejo de las baterías y placas usadas


Energía Energía eólica eólica La energía eólica tiene su origen en el calentamiento de las masas de aire por el Sol. Estas pierden densidad, generándose diferencias de presión en distintas zonas, lo que ocasiona desplazamiento de masas de aire, que producen el viento. Para convertir la energía eólica en eléctrica se utilizan molinos de viento o aerogeneradores para hacer girar al alternador que producirá energía eléctrica. Actualmente se utilizan aeroturbinas de diversas potencias, bien aisladas o agrupadas formando “parques eólicos”.


ENERGÍA EÓLICA VENTAJAS • • • • • •

Es una energía limpia e inagotable. Requiere bajos costes de instalación. Utiliza tecnología con un alto grado de desarrollo en nuestro país. Contribuye a reducir el consumo de energías no renovables y al desarrollo sostenible. La construcción, manipulación y mantenimiento no es costosa ni complicada. Es compatible con otros usos del suelo.

INCONVENIENTES • • •

• • • •

No constituye una fuente de energía constante pues los vientos son inestables. La energía eléctrica producida durante los flujos de vientos fuertes es difícil de almacenar. Produce impactos medioambientales locales ya que existen problemas de contaminación acústica y afectan a la avifauna. Produce impactos paisajísticos Su rendimiento energético es bajo. Produce interferencias en ondas de comunicación. Produce desecación del suelo.


Energía Energía de dela labiomasa biomasa

Se denomina biomasa cualquier tipo de materia orgánica cuyo origen sea el resultado de un proceso biológico. Este tipo de energía es quizás el más antiguo de los utilizados por el ser humano y se está potenciando en los últimos años debido a que se trata de una fuente inagotable de energía. Los tipos de biomasa más importantes son: Biomasa natural. Es la producida en la naturaleza (leña). Biomasa residual seca. Procedente de las actividades agrícolas (la cáscara de almendra, hueso de la aceituna o la paja). Biomasa residual húmeda. Tiene su origen en las actividades ganaderas (purines 2). Biomasa agroenergética. Se basa en la producción de cultivos energéticos (girasol, colza, etc.) con objeto de obtener biocombustibles. La principal aplicación de este tipo de recursos es la generación de energía térmica por combustión, que es transformada en energía mecánica para su utilización directa o para su transformación en energía eléctrica.


El El bioetanol, bioetanol, es es elel alcohol alcohol etílico etílico producido producido aapartir partirde de lala fermentación fermentación de de los los azúcares azúcares vegetales. vegetales. Se Se utiliza utiliza para para lala fabricación fabricación de de ETBE ETBE (etil (etil terterbutil butil éter), éter), un un sustituto sustituto del del plomo plomo como como antidetonante antidetonante de de lala gasolina, gasolina, aunque aunque su su principal principal uso uso es es como como combustible mezclándolo con combustible mezclándolo con gasolina gasolinaen endiferentes diferentesproporciones proporciones

El El biodiesel biodiesel es es un un aceite aceite obtenido obtenido aa partir partir de de semillas semillas de de oleaginosas oleaginosas (cardo, (cardo, girasol, girasol, colza…) colza…) que que se se utilizan principalmente como utilizan principalmente como carburante carburantede deautomoción. automoción.


ENERGÍA DE LA BIOMASA VENTAJAS

INCONVENIENTES

o

Favorece el reciclaje de residuos urbanos

o

o

Contribuye a una mejor limpieza de los bosques y como consecuencia previene incendios forestales

Necesidad de grandes superficies de cultivo

o

Tecnología en desarrollo

o

El rendimiento de las calderas de biomasa es inferior al de las que usan combustible fósil.

o

Se necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía con otras fuentes.

o

Los canales de distribución de biomasa están menos desarrollados que los de combustibles fósiles.

o

o

Tiene contenidos de azufre prácticamente nulos por lo que la emisión de dióxido de azufre es mínima. El dióxido de azufre, junto con los óxidos de nitrógeno, son causas de la lluvia ácida. El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustión interna reduce el empleo de los motores alimentados por combustibles fósiles que provocan altos índices de contaminación.


Energía Energía geotérmica geotérmica La energía geotérmica es aquella que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.

El funcionamiento de una central geotérmica es bastante simple: consta de una perforación practicada a gran profundidad sobre la corteza terrestre (unos 5 km), con objeto de obtener una temperatura mínima de 150º C, y en la cual se han introducido dos tubos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor. Desde la superficie se inyecta agua fría a través de uno de los extremos del tubo, la cual se calienta al llegar al fondo formando vapor de agua y regresando a chorro a la superficie a través del otro tubo. En el extremo de éste está acoplada una turbina-generador que suministra la energía eléctrica para su distribución. El agua enfriada es devuelta de nuevo al interior por el primer tubo para repetir el ciclo.


ENERGÍA GEOTÉRMICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

• Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior. • Los residuos que produce son mínimos . • Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético • Ausencia de ruidos exteriores • No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. • El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles. • La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

• Puede producir contaminación térmica. • Deterioro del paisaje. • No se puede transportar • No está disponible más que en determinados lugares.


Energía Energía maremotriz maremotriz

La energía maremotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable


Marea alta

Central maremotriz Generador

Marea baja

EnergĂ­a maremotriz

Turbina


ENERGÍA MAREMOTRIZ VENTAJAS

• • • • • •

Auto renovable No contaminante Silenciosa Bajo costo de materia prima No concentra población Disponible en cualquier clima y época del año

INCONVENIENTES

• Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero • Localización puntual • Dependiente de la amplitud de mareas • Traslado de energía muy costoso • Efecto negativo sobre la flora y la fauna • Limitada


4 Recursos minerales Incluyen a la obtención de materiales de origen mineral de la corteza terrestre. La minería es una actividad humana muy antigua, anterior a la agricultura y ganadería. La mayor parte de los materiales utilizados en la civilización actual proceden de extracciones mineras. Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral. Asociado al concepto de mena, está el de ganga. Es el conjunto de minerales que, en un yacimiento, se encuentra en la roca explotada junto a la mena. La ganga hace que la ley del metal disminuya, por lo que es necesario separarla de la mena, como primera etapa en la concentración


Minería de superficie o a cielo abierto Se extrae el mineral socavando la superficie Se emplea en yacimientos superficiales o con poca riqueza Tienen a favor su economía. Utiliza maquinaria de gran tamaño De este modo se obtiene: - Gran parte del carbón - Gran parte de las menas metálicas. - Materiales de construcción de bajo valor (canteras) que se localizan lo más próximas posibles a los lugares de consumo. Los impactos ambientales son importantes (paisaje, suelo, ruido)

Métodos de extracción

Minería subterránea Consiste en la perforación de galerías y pozos a veces a grandes profundidades, hasta 4.000 m. Se emplea en yacimientos de alta ley La extracción se realiza por excavación en el caso de rocas blandas como carbón, sales o bauxita o mediante la utilización de explosivos en el caso de rocas duras.. Ambientalmente es más selectiva Perforación Se emplea para la obtención de minerales blandos, líquidos o solubles, como petróleo y gas, azufre, sal, bauxita o carbón. Para ello se introducen tubos hasta alcanzar el material a extraer y se le hace ascender en estado fluido (gas, líquido, sal solubilizada o en suspensión) por la propia presión a que está sometido (petróleo y gas) o por bombeo. Dragado Consiste en la extracción de materiales de los fondos de mares o lagos. De esta forma se obtienen áridos, oro y diamantes y es posible su uso futuro para la extracción de nódulos de magnesio y otros minerales de los fondos oceánicos.


De las minas se extraen gran cantidad de productos diferentes: Minerales ricos en metales útiles: Fe, Ni, Co, Ti, V, Cr, Cu, Pb, Sn, Zn, U, Ra, Li, Ge, Ga, As, y otros Metales preciosos: Au, Ag, Pt Minerales industriales: Azufre, cuarzo, sal gema, amianto, talco, feldespatos, fosfatos, grafito, ... Materiales de construcción: Arena, grava, arcilla para cerámicas Calizas para cal y cemento Pizarras para tejados y rocas ornamentales como muchas plutónicas y metamórficas (mármoles, granitos, etc) Gemas: Diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, ... Materiales energéticos: Carbón, petróleo, gas natural, uranio.


MINERALES MINERALESINDUSTRIALES: INDUSTRIALES:Son Sonaquellas aquellas sustancias sustanciasminerales mineralesutilizadas utilizadasen enprocesos procesos industriales, industriales, directamente directamente oo mediante mediante una una preparación preparación adecuada adecuada en en función función de de sus sus propiedades propiedadesfísicas físicasy/o y/oquímicas, químicas,más másque quepor porlas lassustancias, sustancias,por porlos loselementos elementosooenergía energía que quese sepuedan puedanextraer extraerde deellas” ellas”

Los principales son: Cuarzo. Sirve para la elaboración de vidrio y, debido a sus propiedades piezoelectricas, para fabricar aparatos electrónicos. Ortosa. Se emplea en la elaboración de la porcelana. Halita. Su principal uso se produce en la industria alimentaria, como condimento y en la fabricación de conservas y salazones. Yeso. Se aprovecha en construcción (para el recubrimiento de paredes y la decoración de interiores) y en medicina. La variedad más pura, el alabastro, es muy apreciada para esculpir objetos de arte o adorno. Silvina. Se usa en la fabricación de fertilizantes potásicos. Fluorita. Se utiliza como fundente en la fabricación de acero, en la industria óptica, en la química para la obtención de FH, etc. Grafito. Mezclado con arcilla fina, sirve para fabricar minas de lápices. Azufre. Se emplea en la industria química para obtener ácido sulfúrico. Talco. Se aprovecha como lubrificante sólido en la industria papelera, en cerámica, en perfumerías, etc. Sepiolita. Es un mineral arcilloso que se explota para la fabricación de filtros par aboquillas, como absorbente par camas de gatos, espesantes de pinturas, etc. Nitratina o nitrato de Chile. Sirve como fertilizante y en la fabricación de explosivos.


5

Contaminación e impacto ambiental Contaminación ambiental Concepto de contaminación

La modificación generalmente provocada por el hombre de algunos de los componentes del medio (agua, aire, suelo) haciéndolos impropios o peligrosos para el consumo humano, la industria, la agricultura y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural. Acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el medio (agua, aire, suelo) que, de modo directo o indirecto impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con sus usos posteriores o su función ecológica. Es la modificación del medio debido a la producción de residuos y sustancias tóxicas o molestas para el hombre y los seres vivos.

Tipos de contaminación •

QUÍMICA: Debida a la presencia de compuestos químicos no habituales en el medio o en excesivas concentraciones (CO2, CH4 SO2, DDT, etc…)

FÍSICA: Debida a la presencia en el medio de determinadas fuentes de energía (calor, radiaciones ionizantes, sonido)

BIOLÓGICA: Debida a la presencia en el medio de determinados seres vivos en cantidades superiores a las habituales (bacterias, virus, etc..)


Contaminación atmosférica e impactos sobre la atmosfera • •

Se debe a la presencia en el aire de elementos contaminantes. Ha aumentado considerablemente desde la Revolución Industrial, y más aún desde la segunda mitad del siglo XX como consecuencia del desarrollo tecnológico y del consumo masivo de petróleo. Los contaminantes atmosféricos pueden producir sus efectos en zonas muy alejadas de los focos de emisión, al ser transportados por el viento, de ahí, que sea un problema que afecte a toda la comunidad internacional . Produce dos tipos de impactos: • GLOBALES: Reducción del Ozono, Lluvia Ácida o El incremento del Efecto Invernadero. • LOCALES: Smog fotoquímico, Islas de Calor o Contaminación Acústica.

Los principales contaminantes de la atmosfera son: •

• •

• •

Partículas en suspensión: Sustancias sólidas o líquidas con un tamaño entre los 0.1 y 25 micrómetros (metales, carbono, polen, bacterias, silicatos, etc...). Provienen de instalaciones industriales o domesticas y de las actividades extractivas como la minería, fábricas de cemento... De forma natural proceden de incendios y volcanes. actividad fotosintética y a los edificios y monumentos. Óxidos de Nitrógeno (NOx): Proceden de los procesos de desnitrificación y de la combustiones de origen antrópico Compuestos de azufre: Como el dióxido de azufre (SO2) que resulta de la oxidación del azufre presente en los combustibles fósiles al quemarse y el ácido sulfhídrico (H2S) que procede de escapes de refinerías de petróleo, fábricas de gas y de forma natural de las erupciones volcánicas o del metabolismo anaerobio. Compuestos orgánicos: Como los hidrocarburos, muy abundantes en las grandes ciudades, aunque la mayor parte de ellos tienen un origen natural. El mas conocido es el METANO (CH4), uno de los principales gases invernadero. Óxidos de carbono: Incluyen al monóxido de carbono (CO) y al dióxido de carbono (CO2). Producidos por combustiones incompletas de elementos que contienen carbono. Compuestos halogenados y derivados; los más conocidos son los CFCs, gases estables, no tóxicos, empleados en aerosoles, refrigerantes y frigoríficos, responsables de la destrucción del ozono. Metales pesados: Son elementos químicos de masa atómica y densidad elevada, presentes en la atmósfera como partículas y en pequeñas concentraciones. Son muy peligrosos, ya que no se degradan ni química ni biológicamente y se acumulan en las cadenas alimentarias (bioacumulación o magnificación). Los mas nocivos son el plomo, el cadmio, y el mercurio.


Las actividades industriales como químicas, papeleras, cementeras, inyectan en la atmósfera gran cantidad de productos contaminantes: óxidos de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, metales pesados, partículas

Las actividades extractivas mineras como esta explotación de carbón generan básicamente partículas en suspensión. Entre las causas naturales productoras de contaminantes atmosféricos tenemos, la degradación de la materia orgánica en humedales, los incendios naturales y la actividad volcánica. Son también causas de contaminación algunas actividades agropecuarias como las explotaciones ganaderas y el cultivo de arroz, que generan grandes cantidades de metano, un gas invernadero.

Otra de las actividades antrópicas generadoras de contaminantes atmosféricos es el transporte, especialmente el transporte por carretera, aunque el transporte aéreo es también el responsable de la emisión de compuestos que contribuyen al calentamiento global y a la reducción del ozono


LIQUENES COMO BIOINDICADORES DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Los líquenes son muy sensibles a los efectos de algunos contaminantes. Cada especie de liquen puede tolerar unas concentraciones determinadas de contaminantes y, si se superan, desaparecen. Cuando hay contaminación en un lugar sólo encontraremos aquellos líquenes más resistentes. De forma general, los líquenes “fructiculoso" soportan peor la contaminación y por ello sólo viven donde el aire es puro. Si sólo aparecen los de tipo “crustáceo" significa que existe alguna señal de contaminación. El proceso de bioacumulación de los metales en estos organismos es muy patente. Tal es así, que los metales son absorbidos en el momento en el que se encuentran presentes en el agua y permanecen en el interior de los líquenes, sin que se conozcan mecanismos metabólicos que posibiliten su excreción. Por tanto, niveles elevados de metales pesados detectados en líquenes, indican que en el medio en el que viven estos metales, se encuentran de forma habitual, por lo que puede ser indicativo de un vertido continuado.

Aire limpio

Fructiculoso

Aire poco contaminado

Foliáceo

Aire contaminado

Crustáceo


REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

¿Qué es la ozonósfera?

• Parte superior de la estratosfera, también llamada capa cálida. • Situada a unos 45 km de altura, en ella la temperatura del aire aumenta bruscamente a razón de 23ºC/Km. • Esta formada por ozono (O3). • El proceso de formación del ozono es exotérmico.

R.O.Corta

O2    → O + O

O2 + O  → O3

• La radiación ultravioleta disocia la molécula de ozono de manera que ésta no llega a la superficie terrestre, permitiendo la vida en el planeta.

.UVA O3 R → O2 + O

¿En que consiste la reducción de la capa de ozono?

• Es una reducción en el espesor de la ozonósfera, provocado por sustancias de origen antrópico tales como los CFCl s, HCFCls y otros compuestos. • En general el Cl. de estos compuestos reacciona con el ozono disociando esta molécula y contribuyendo a reducir el espesor de esta capa. • Cada átomo de Cl puede destruir 100.000 moléculas de ozono. • Los compuestos que destruyen el ozono se encuentran en aerosoles (lacas, espumas, insecticidas), frigoríficos y aparatos de aire acondicionado. • El agujero de ozono es mayor en los polos debido a que las bajas temperaturas hacen que el Cl sea más activo y no desaparezca al reaccionar con otros compuestos.


El espesor de la capa de ozono varia dependiendo de la ĂŠpoca del aĂąo, en general es mayor, durante el invierno y en los polos. Los diferentes colores que aparecen en las imĂĄgenes indican distintos espesores de la capa de ozono.


Consecuencias de la destrucción del ozono En la vegetación

En el hombre

En los organismos marinos

•Lesiones cutáneas y quemaduras. •Incremento en el número de cánceres de piel en un 2% •Incremento en el número de cánceres de mama, labio y de glándulas salivares. •Lesiones oculares, tales como cataratas (aumento del 0.6%), ceguera (150.000 casos mas al año), daños en la retina y deformaciones de la parte anterior del cristalino. •Depresión del sistema inmune corporal, lo que lleva a un incremento en los casos de infecciones.

•Reducción en la cantidad de krill antártico y en general del fito y zooplancton marino.

•Inhibición parcial de la fotosíntesis.

•Limitación en el crecimiento de la epifauna coralina.

•Retrasos en el crecimiento

¿Cómo se puede disminuir el problema?

•Reduce el número de huevos y larvas de los peces, muy sensibles a la radiación UV.

•Disminución en el rendimiento de los cultivos.

•Daños en ojos y piel de mamíferos marinos y aves. .

• • •

Disminuir las emisiones de CFCs Sustituir el Cl de los aerosoles por otros compuestos menos contaminantes y con menos poder destructivo (bromuro de litio, amoniaco, ciertos hidrocarburos) Aún cumpliendo estas premisas el problema persistirá durante décadas ya que el Cl es muy activo


LLUVIA ÁCIDA

¿En qué consiste?

Se considera lluvia ácida cualquier tipo de precipitación especialmente líquida, con pH < 5, aunque también la deposición puede ser en forma de nieve o como sublimado seco. •

Se forma como producto secundario de interacciones atmosféricas en las que los óxidos de nitrógeno y azufre reaccionan con el radical oxidrilo (procedente de la fotodisociación del agua), dando lugar a ácidos nítrico y sulfúrico.

H 2 0 →OH − + H +

¿Cómo se forma?

NO2 + OH → HNO3 SO2 + 2OH → H 2 SO4 •

Ambos ácidos son fácilmente solubles en agua, de modo que caen con la lluvia a la tierra, y disminuyen su pH.

La lluvia ácida puede ser transportada grandes distancias por los vientos, convirtiéndose en un impacto regional o global.


¿Cuáles son causas?

¿Cuáles son sus principales efectos?

• La quema de carbón en las centrales térmicas emite SO2. La cantidad emitida de este gas será mayor cuanto peor sea la calidad del carbón.

• La acidificación de lagos. Un pH <4 es letal para los salmónidos y con pH<3 solo sobreviven algunas especies de plantas e invertebrados.

• La combustión de gasolinas y gasóleos, por parte de los automóviles, en especial el gasóleo, que emite SO2.

• La contaminación del agua y ecosistemas acuáticos. La lluvia ácida moviliza algunos metales tóxicos altamente contaminantes como el Cd, Ni, Pb y Hg. Estos metales contaminan el agua y pueden incorporase a las redes tróficas produciendo la muerte de organismos superiores y la aparición de enfermedades y malformaciones.

• Determinadas industrias como la siderurgia emite a la atmósfera SO2. • La quema de bosques tropicales que también contribuye al aumento de los NOx. • El uso de fertilizantes y abonos, y la actividad bacteriana emiten algunos NOx.

¿Cómo se puede disminuir el problema?

• La acidificación y pérdida de suelos. Disminuyen su rendimiento agrícola y se vuelven más improductivos.

• La destrucción de bosques: La lluvia ácida quema la corteza y hojas de los árboles, provocando la caída prematura de éstas y en casos extremos la muerte. • La destrucción de materiales pétreos y obras de arte (mal de la piedra), es otro de los importantes efectos producidos por la lluvia ácida. La mayor parte de las piedras dañadas son calizas o areniscas con cemento calcáreo que se transforman en yeso.

• Reducir y eliminar la cantidad de contaminantes, sobre todo de SO2 y NOx vertidos a la atmósfera; utilizando filtros de absorción de gases en las centrales térmicas y disminuyendo la quema de vegetación. • Utilizar combustibles fósiles menos contaminantes, por ejemplo gas natural frente al carbón. • Utilizar gasóleos bajos en azufre o biocombustibles obtenidos a partir de vegetales (por ejemplo semillas de oleaginosas). • Para prevenir el mal de la piedra se están utilizando métodos tanto mecánicos como químicos. Se emplean así agentes de lavado (ácidos o básicos) y procesos de consolidación de la piedra con Ba(OH)2


EFECTO INVERNADERO y CAMBIO CLIMÁTICO ¿En que consiste el efecto invernadero natural? ¿En que consiste el incremento del efecto invernadero natural? Efecto Invernadero Antropogénico

• Consiste en el calentamiento de la atmósfera inferior debido a la presencia en ella de determinados gases, llamados invernadero (CO2, CH4, N2O Y H2O(g)), que absorben parte de la radiación que emite la Tierra hacia el espacio y la devuelve a la superficie terrestre. • Este fenómeno mantiene la temperatura media de la superficie terrestre en unos 33ºC, evitando que el planeta se congele por la excesiva pérdida de calor y permitiendo la vida sobre el planeta.

• Es un incremento de la temperatura media de la superficie terrestre (0,6ºC en los últimos 100 años y entre 1,5 y 4,5ºC para el año 2060), como consecuencia del aumento en la atmósfera de gases invernadero (CO 2, CH4, CFCs, O3 y N2O) • El gas que más que contribuye al efecto invernadero es el CO 2, cuyas fuentes son la deforestación, los combustibles fósiles y la industrialización


El Incremento del Efecto Invernadero, es el responsable del CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL, y sus principales consecuencias son:

• Desplazamiento de las actuales zonas desérticas hacia latitudes más altas convirtiéndose en los llamados desiertos invernaderos. • Este desplazamiento afectaría de lleno a los países del área mediterránea que pasarían a tener climas áridos (con sequías prolongadas y esporádicos diluvios). Al tiempo Centroeuropa pasaría a disfrutar de un clima mediterráneo. • En resumen se produciría un incremento del riesgo de desertificación en gran parte del mundo

• Incremento en el nivel del mar: Cuantificado en unos 60 cm para finales del siglo XXI. (debida a la fusión del hielo polar y expansión térmica del agua) • Consecuencias subida nivel del mar: deshielo y retroceso de los glaciares, la salinización de acuíferos costeros, erosión de playas, la inundación de zonas costeras y el desplazamiento de población hacia zonas de interior. • Los cálculos más optimistas han supuesto que quedarían sumergidos unos 400.000 Km2 de costas en todo el mundo. Los países industrializados, entre los que se encuentran los Países Bajos, podrían hacer frente a esta subida con la construcción de nuevos polders, sin embargo los países en vías de desarrollo quedarían anegados al no disponer de recursos económicos suficientes..


• Cambios en la agricultura, que debería adaptarse a los cambios térmicos y a diferentes cambios relacionados con las distintas tasas de erosión del suelo. Paralelamente las plagas de insectos también se desplazarían hacia el N y S, afectando a zonas en las que actualmente no existen. • Incremento en el número de inundaciones y desastres naturales, ya que al aumentar la temperatura media de la tierra, aumentará la evaporación y por tanto la nubosidad, lo que traerá más lluvia a determinadas zonas del planeta. Se prevén grandes daños económicos por este tipo de desastres, una estimación apunta a unos 100.000 millones de dólares de pérdidas económicas a nivel mundial en los próximos años. • Disminución en los recursos pesqueros, ya que las capas oceánicas superficiales perderán la mayor parte del dióxido de carbono disuelto al aumentar la temperatura. Esto limitará la producción primaria en los océanos, con la consiguiente disminución en el fitoplancton, zooplancton y resto de niveles tróficos oceánicos. • Afección a los ecosistemas, muchas plantas desaparecerían al no resistir el incremento de temperatura. Lo mismo ocurriría con muchas especies animales, ya que no se podrían adaptar a un incremento tan brusco de temperatura en tan solo 100 años. (actualmente ya se esta produciendo el blanqueamiento del coral, un simple aumento de 0,5ºC produce las muerte de los pólipos ) • Desplazamiento de enfermedades, como consecuencia del cambio climático muchas enfermedades, tales como la malaria, el tifus, el cólera o la disentería, relacionadas todas ellas con la ausencia de agua potable y que en la actualidad afectan a países africanos se desplazarían hacia el norte, hacia países en los que en la actualidad están erradicadas. Junto con lo anterior también se acrecentarían los problemas de hambruna en África, Sudeste asiático y otros países subdesarrollados.


• La principal medida para frenar el calentamiento global es disminuir las emisiones de gases invernadero. Los objetivos prioritarios pasan por la reducción de CO2, CH4 Y N2O. • Junto con lo anterior sería también necesario la aplicación de políticas de desarrollo sostenible que consigan reducir estas emisiones, entre ellas:

¿Qué medidas pueden aplicarse para reducir el efecto invernadero y el cambio climático?

– Fomentar la eficiencia energética (mediante sistemas que permitan aumentar el rendimiento energético, o simplemente ahorrando energía en nuestras viviendas o centros de trabajo). – Fomentar reformas que limiten las emisiones generadas en el sector transporte (potenciar el transporte urbano frente al particular, o bien utilizar formas de energía menos contaminantes, por ejemplo, en el transporte urbano el gas, el hidrógeno o la electricidad). – Fomentar la reducción de metano mediante la recuperación de residuos. – Promocionar modalidades agrícolas sostenibles que terminen con la deforestación y la emisión de CH4 a la atmósfera. – Promover el uso de energías renovables y tecnologías que secuestren el dióxido de carbono atmosférico.


Contaminación del agua e impactos sobre la hidrosfera • •

Es la incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para sus usos pretendidos. Los principales efectos de la contaminación del agua son: la disminución del oxigeno disuelto y la eutrofización. La contaminación de origen industrial es la que produce el impacto más importante, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados, incremento de pH y temperatura, radioactividad, aceites,…Entre las industrias más contaminantes destacan las petroquímicas, energéticas, papeleras, siderúrgicas, textiles,…Su grado de contaminación dependerá del tipo de industria y de los procesos de fabricación que se lleven a cabo.

La contaminación natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin intervención humana alguna: partículas sólidas y gases atmosféricos arrastrados por las gotas de la lluvia y las aguas del deshielo; polen, esporas, hojas secas y otros residuos vegetales, y excrementos de peces y aves acuáticas.

La contaminación de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, restos de alimentos (grasas,…) y en la actualidad con un incremento de productos químicos (lejías, detergentes, cosméticos,…).

Otras fuentes de contaminación de origen antropogénico son: * Los vertederos de residuos, tanto urbanos como industriales y agrarios. * La contaminación por restos de combustible, como lubrificantes, anticongelantes, asfaltos, todos ellos derivados de las infraestructuras y ocupación del automóvil. * La contaminación del agua por fugas en conducciones y depósitos de carácter industrial. * Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petróleo crudo sobre el mar, principalmente como consecuencia de accidentes de los grandes barcos petroleros o como resultado de su limpieza.

La contaminación de origen agrícola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua del riego, llevando sales de nitrógeno, fósforo, azufre,…que pueden llegar al suelo y contaminar las aguas subterráneas. En explotaciones ganaderas, la contaminación procede de los restos orgánicos que caen al suelo i de vertidos con aguas cargadas de materia orgánica. Las industrias agroalimentarias también introducen en el agua una elevada carga de materia orgánica.


INDICADORES BIOLÓGICOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Los indicadores biológicos de contaminación se basan en la presencia de ciertos organismos típicos que son capaces de vivir en zonas de diferente grado de contaminación. También pueden considerar el grado de diversidad de especies o el número de individuos de cada especie.


Disminución del Oxígeno en el Agua

Los vertidos urbanos y agrícolas provocan en las aguas un aumento de la actividad degradativa por parte de los descomponedores que reducen la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

A la cantidad de oxígeno consumido en el agua se la denomina DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO.

Las zonas con mayor contaminación son la 2 y la 3, justo donde la cantidad de oxígeno disuelto en el agua es menor.

A medida que nos alejamos del foco del vertido aumenta la cantidad de oxigeno disuelto, al tiempo que disminuye la demanda biológica de oxigeno. Paralelamente existe un cambio gradual en las especies que habitan el ecosistema fluvial, de manera que desaparecen los organismos típicos de las aguas contaminadas y vuelven aquellas las especies anteriores al vertido.


EUTROFIZACIÓN

• Se puede definir como un incremento en la productividad de las algas y plantas en lagos, embalses y ríos de aguas lentas, cuando a estos llegan grandes cantidades de nutrientes (fundamentalmente nitrógeno y fósforo). • Si existe un aporte excesivo de nutrientes que supera la capacidad de autodepuración de los medios acuáticos, se produce un exceso de algas y plantas acuáticas y una gran actividad biodregadativa de la materia orgánica que consume oxigeno del agua y provoca un deterioro de su calidad. Este riesgo de incremento de productividad es tanto mayor cuanto mas lentas sean las aguas y mayor sea el aporte de nutrientes. FASES DE LA EUTROFIZACIÓN 1.Aporte de nutrientes. 2.Eclosión de las algas. 3.Muerte de las algas y degradación biológica de la materia orgánica. 4.Aparición de las condiciones de anoxia. 5.Muerte del resto de seres vivos. 6.Liberación de sustancias extrañas tales como Nitrosaminas, SH2, y NH3 que producen olores desagradables.


La eutrofización se debe a

• Las aguas residuales domésticas contienen nitrógeno y fósforo procedente, principalmente, de las deyecciones humanas y de los productos de limpieza. • La actividad agraria es también una importante fuente, especialmente por los abonos aportados a los cultivos y los residuos originados por la ganadería (purines) • La escorrentía, que arrastra los restos de abonos hacia los ríos y lagos

La eutrofización se puede prevenir al

Practicar una agricultura ecológica utilizando abonos verdes y rotaciones de cultivos.

Ajustar las dosis de abonos a las que realmente necesitan las plantas.

Evitar la erosión: labrando a favor de curvas de nivel, reduciendo el laboreo y manteniendo el suelo con vegetación.

Impedir los vertidos orgánicos procedentes de granjas, especialmente de purines.

La laguna de la Veguilla (Alcázar de San Juan) y el río Guadiana, afectados por la Eutrofización. Observar la típica coloración verdosa que presenta el agua como consecuencia del incremento en el número de algas.


Depuración del agua Potabilización del agua. La potabilización consiste en eliminar las impurezas y organismos patógenos que pudiera contener el agua antes de ser consumida por el hombre. De este modo el agua procedente de los embalses, ríos o de los acuíferos es bombeada a las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) donde es sometida a procesos como la filtración, sedimentación, floculación y cloración antes pasar al consumidor.

Antes de verter el agua a los ríos o al mar, es necesario hacerlo en unas condiciones adecuadas para que no perjudiquen a otros seres vivos. Este proceso se denomina depuración, y tiene como objetivo reutilizar el agua, para darle otros usos diferentes. Sólo en el caso de que el agua se utilice para el mismo fin que tenía en un principio diremos que el agua se recicla. En las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) el agua es sometida a procesos de filtración, cribado, sedimentación y tratamientos biológicos antes de ser vertida al medio natural.

En este proceso se generan lodos de depuración que mediante tratamientos anaerobios son transformados en biogás, un combustible que abastece de electricidad a la propia depuradora y en compost, un abono usado en agricultura.


Contaminación e impactos sobre el suelo

• Se trata de un problema importante producido por la acumulación de contaminantes en el suelo. • La mayor parte de los contaminantes del suelo proceden de las actividades agrícolas y suelen ser: – Plaguicidas (Insecticidas y Fungicidas). – Herbicidas – Fertilizantes y abonos. – Residuos (mineros) y VRSU. • En general podemos decir que el uso de estos productos, acumula determinados elementos tóxicos en el suelo, produciendo la contaminación del mismo. Además produce importantes efectos sobre la biota tales como: disminuir el espesor en la cáscara de los huevos, producir daños en la apicultura, muerte de la fauna microbiana etc..

El problema de la contaminación del suelo se agrava cuando el exceso de contaminantes se trasfiere desde el suelo a las plantas, y desde estas al resto de los niveles tróficos llegando incluso a afectar al hombre (al que pueden producir la muerte). A este problema se le denomina BIOACUMULACIÓN O MAGNIFICACIÓN BIOLÓGICA. Particularmente, cabe mencionar al DDT, un producto cancerígeno que lleva mas de 15 años prohibido, y que aún se acumula en cantidades considerables en el suelo y en el agua.


LA DEGRADACIÓN DEL SUELO Y LA DESERTIFICACIÓN

Desertificación, es un neologismo que trata de poner de manifiesto, la acción y efecto de producir condiciones semejantes a las de un desierto. Se puede definir como un proceso de aridificación que es consecuencia de climas secos, con lluvias espaciadas y violentas, junto a una serie de acciones antrópicas entre que estarían la deforestación, los cultivos en pendientes y el pastoreo excesivo.

La principal causa de la desertificación es la deforestación, que a corto plazo supone una pérdida definitiva del suelo, ya que estas zonas son mucho más susceptibles la erosión.

La deforestación es consecuencia de los hábitos consumistas de los países desarrollados, de las necesidades económicas de los países subdesarrollados y de los incendios forestales.


Medidas para prevenir la erosión del suelo

Para evitar la erosión del suelo y la desertificación, sería bueno retomar las técnicas de la agricultura tradicional (derecha) y evitar el cultivo en terrazas (o al menos diseñarlas en condiciones) que tanto han modificado nuestro paisaje mediterráneo y han favorecido la erosión.


LOS INCENDIOS FORESTALES Un incendio forestal, se puede definir como un fuego que se extiende sin control sobre un terreno forestal, afectando a vegetación que no estaba destinada a arder.

Los incendios forestales suponen un grave problema ya que hacen que se pierda superficie arbolada, aumentan la fragilidad de las masas no afectadas y el riesgo de desertificación, contribuyen a la pérdida de biodiversidad y generan importantes problemas socioeconómicos. El riesgo de incendio, es la probabilidad de que se produzca un incendio en una zona y en un intervalo de tiempo dado. Un mayor o menor riesgo de incendio depende de tres factores principales: •Tipo de vegetación: Son mas vulnerables2 las especies más inflamables, como por ejemplo las coníferas y el monte bajo. •Microclima local: Son mas vulnerables los climas secos mediterráneos que los climas mas fríos y húmedos de alta montaña. •Fisiografía del terreno: Son más vulnerables las zonas de pendiente que las llanas, ya que las elevadas pendientes favorecen la propagación del fuego.

España es uno de los primeros países del mundo con mayor número de incendios forestales, que pueden tener diferentes causas


Uno de los incendios más catastróficos que ha sufrido nuestra comunidad se declaró el sábado 16 de Julio de 2005 en comarca de Alcolea del Pinar (Guadalajara), donde ardieron mas de 8000 hectáreas, 500 vecinos de las poblaciones de Luzón, Tobillos, Santa María del Espino y Ciruelos del Pinar tuvieron que ser desalojados y desgraciadamente fallecieron 11 personas en las labores de extinción. Las causas del mismo fueron al parecer una barbacoa mal apagada en el paraje conocido como Cueva de los Casares.

Para reducir el riesgo de incendios hay que implantar una serie de medidas tales como; asignar una mayor dotación de recursos económicos, llevar a cabo una gestión más eficaz de los montes, endurecer de las sanciones en los casos de negligencia, y sobre todo, fomentar los programas de educación ambiental.

Teniendo en cuenta los factores de riesgo es posible elaborar los llamados mapas de riesgo potenciales de incendios. En Castilla-La Mancha del orden de dos tercios de la superficie forestal tiene índices muy bajo, bajo y moderados, mientras que el tercio restante están dentro de los índices más peligrosos. En Albacete las zonas con mayor riesgo son la sierra de Alcaráz, la comarca de Hellín y los ríos Júcar y Cabriel. En Ciudad-Real las comarcas de Puertollano, Malagón-Fuente el Fresno, Cabañeros y la Puebla de Don Rodrigo. En Cuenca toda la serranía baja, los alrededores del pantano de Buendía y la zona de Alcantud-Cañizares al norte. En Guadalajara todo el cuadrante noroeste, y las comarcas de Sacedón, la Alcarría baja y el Señorío de Molina. Finalmente en Toledo las zonas de mayor riesgo son la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo.


Impactos sobre la biosfera En los últimos tiempos se viene asistiendo a una degradación alarmante de los ecosistemas con su consiguiente deterioro y posible desaparición en muchos casos. Así desde el año 1970 se ha visto que: Los ecosistemas dulceacuícolas han disminuido en un 50% Los ecosistemas marinos se deterioraron en un 30% La cobertura natural de los bosques del planeta disminuyo alrededor del 10% Hasta hace unos pocos cientos de años todos los ecosistemas terrestres eran vírgenes, originales y la intervención humana no les había afectado, hoy en día no queda ningún ecosistema que no haya sido afectado en mayor o menor medida por la mano del hombre. Las acciones que pueden afectar a los ecosistemas son: Conversión de ecosistemas en territorios urbanos. Recogida y encauzamiento de aguas. Agricultura y pastoreo. Silvicultura. Como consecuencia de la actuación sobre los ecosistemas se producen innumerables impactos, pero sin duda, los más importantes por su repercusión a nivel mundial son la destrucción de las selvas tropicales y pérdida de biodiversidad (extinción de especies).


DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS TROPICALES

Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y Central, África Central y el sudeste asiático, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad; cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol. Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias. Aunque ocupan sólo el 14 % de la superficie terrestre las selvas contienen el sesenta por ciento de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los más diversos campos de la medicina y la industria.


La destrucción de la selva se realiza a un ritmo frenético que registran los satélites artificiales (observar este sector de la selva y su evolución en 5 años)

El árbol de la caoba, es talado de la selva tropical por su uso en ebanistería

Una vez se ha talado la selva, se produce a la quema de la misma, para utilizar dichos terrenos con fines agrícolas.


EXTINCIÓN DE ESPECIES

Se entiende por biodiversidad la variedad de especies de seres vivos que existen en el planeta. A mayor biodiversidad, mayor número de especies. El número de especies que habitan el planeta está disminuyendo de forma alarmante, se calcula que se extinguen unas 40.000 especies al año, muchas de ellas sin que podamos haberlas conocido Las causas de la extinción de especies son muy variadas: Desaparición o degradación de los hábitats naturales Utilización de biocidas. Lucha contra los depredadores y otros animales salvajes. Contaminación del ambiente. Caza furtiva y comercio de especies protegidas. Introducción de especies y variedades exóticas. La existencia de una determinada especie es un valor en sí misma, no obstante existen otras razones para preservar la biodiversidad: Valor farmacológico de muchas especies. Valor agrícola y ganadero. Interés científico y ecológico. Valor recreativo y turístico. Legado natural para las generaciones venideras.


Se puede evitar, o al menos minimizar, la pérdida de biodiversidad de muchas formas: Protección de especies en peligro de extinción. Existen, además de las normativas nacionales, diversos convenios internacionales como el convenio CITES o el Convenio sobre Biodiversidad firmado en el transcurso de la Cumbre de Río de 1982. Administración de la vida silvestre. Para las especies no amenazadas de extinción s pueden desarrollar métodos de explotación sostenible: leyes de caza, cuotas de recolección, períodos de veda y descanso biológico... Protección de ecosistemas, espacios naturales protegidos

creando

Bancos de genes, jardines botánicos y zoológicos.


6 Riesgos naturales Se define riesgo natural como la probabilidad, pequeña o grande, de que la población de una zona sufra un daño o una catástrofe como consecuencia de un proceso natural. Según la UNESCO, el riesgo es la probabilidad de perder vidas humanas o riquezas naturales, como consecuencia de algún desastre de un fenómeno natural o causado por el ser humano. Los riesgos naturales son fenómenos físicos de origen atmosférico o hidrológico que se pueden producir de una forma lenta o rápida, , y afectar un territorio a escala nacional, regional o global, y vienen definidos por la presencia de determinados procesos


Ayuda Ayudainternacional internacionalen enzonas zonasde dedesastres desastresnaturales naturales

Aldeanos Aldeanospaquistaníes paquistaníeslevantan levantansus susmanos manospara paraconseguir conseguirelelalimento alimentotransportado transportadopor por un unhelicóptero helicópterodel delEjército Ejércitoen enuna unazona zonaafectada afectadapor porlas lasinundaciones inundacionesde deKot KotAddu, Addu,en enelel centro centrode dePakistán, Pakistán,elel77de deagosto agosto2010 2010


Los Los desastres desastres no no pueden pueden frenarse, frenarse, pero pero sisi prevenirlos prevenirlos en en muchos muchos casos casos

Es Es necesario necesario estudiarlos estudiarlos adecuadamente adecuadamente Adopción Adopción de de medidas medidas tecnológicas, tecnológicas, políticas, políticas, sociales… sociales…

Gestión Gestión sostenible sostenible Políticas Políticas de de desarrollo desarrollo


Muchos de los desastres naturales tienen un origen geológico, pero otros están relacionados con las actividades humanas tales como: Deforestación Deforestación Ocupación Ocupaciónde decauces cauces

Construcción Construcción inadecuada inadecuada

Mala Malaordenación ordenacióndel del territorio territorio


Inundaciones Inundación puede definirse como la cobertura temporal de la tierra por el agua como resultado del incremento del nivel del agua que escapa de sus límites habituales, consecuencia esto último de las elevadas precipitaciones. Una inundación es resultado de precipitaciones fuertes o continuas que exceden la capacidad de absorción del suelo así como de los ríos, corrientes y zonas costeras. Esto causa que el curso de agua rebose de su cauce natural hacia tierras adyacentes.


Las inundaciones son los desastres naturales que mayor nĂşmero de vĂ­ctimas ocasionan en el mundo.


Incremento del riesgo de inundación por la actividad humana 1. 2. 3. 4.

5.

Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas. La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación. Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente. La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Construcción cercana a la costa

ZONAS ZONASMAS MASVULNERABLES VULNERABLESDE DELA LAPENINSULA PENINSULA • • LaLacuenca cuencaNorte, Norte,en enlalaque quesesesitúan sitúan300 300puntos puntosconflictivos, conflictivos,principalmente principalmenteen enelelPaís PaísVasco. Vasco.Bilbao, Bilbao,Rentería, Rentería,San San Sebastián y Gijón son los sectores con más riesgo en esta cuenca. La probabilidad de inundaciones es alta porque suele Sebastián y Gijón son los sectores con más riesgo en esta cuenca. La probabilidad de inundaciones es alta porque suele haber haberprecipitaciones precipitacionesmuy muyaltas altasyylos losvalles vallesson sonestrechos estrechosyyprofundos, profundos,con conlas laspoblaciones poblacionessituadas situadasmuy muycerca cercade delos los cauces. cauces. ••

ElElárea áreamediterránea mediterráneaesesen enlalaque queelelriesgo riesgoesesmayor mayordebido debidoaalas laslluvias lluviastorrenciales torrencialesmediterráneas mediterráneas. .Agrava Agravalalasituación situaciónlala falta de árboles y el suelo fácilmente erosionable porque facilitan el que las aguas arrastren muchos materiales falta de árboles y el suelo fácilmente erosionable porque facilitan el que las aguas arrastren muchos materialesloloque que aumenta aumentasusuvolumen volumenyysusupeligrosidad. peligrosidad.

••

Los LosPirineos Pirineosorientales orientalestambién tambiénreúnen reúnenmuchos muchoslugares lugarespeligrosos peligrosos(172 (172puntos puntosconflictivos). conflictivos).Las Lasinundaciones inundacionesestán están provocadas provocadaspor porlluvias lluviasde detipo tipomediterráneo, mediterráneo,también, también,pero peroen enesta estazona zonahay hayuna unabuena buenacobertura coberturavegetal vegetalque queprotege protegede de lalaerosión al suelo lo que disminuye los daños, aunque, a veces los aumenta como sucedió en Biescas. erosión al suelo lo que disminuye los daños, aunque, a veces los aumenta como sucedió en Biescas.


Inundaciones Bilbao 1983

Inundaciones C贸rdoba 2010

Camping de Biescas 2005

Inundaciones Alcazar de San Juan 2007


Terremotos Los terremotos son vibraciones de la superficie terrestre que se originan en un punto del interior, denominado foco o hipocentro, y se transmiten en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. El punto de la superficie terrestre situado en la vertical del hipocentro se denomina epicentro. La energía liberada en la rotura de las rocas se transmite en forma de ondas aunque parte se pierde en forma de calor en la zona de fricción (plano de falla) Después de un terremoto suelen producirse durante los días siguientes las replicas, debido al ajuste de la superficie terrestre después de haber sido afectada por el terremoto principal. Cada año: Se producen 30.000 terremotos 75 se perciben por la población

20 son significativos

1 es catastrófico


Los terremotos se producen fundamentalmente en los límites de placa pero también pueden tener lugar en puntos intraplaca asociados a puntos calientes. Según la profundidad del hipocentro se clasifican en: 1.Superficiales o someros: 5-70 km 2.Intermedios: 70-300 km 3.Profundos: + de 300 km

0 km

Profundidad

Los mas frecuentes y dañinos 100 km


Zonas afectadas por terremotos


Existen dos escalas para medir la intensidad de los terremotos la de Mercalli (intensidad o desastres) – Richter (magnitud o energía liberada) Grandes terremotos Magnitud

Lugar

Año

9,5

Chile

1960

9,2

Alaska

1964

9,1

Sumatra

2004

9,0

Kamtchaka

1952

9,0

Japón

2011

8,8

Chile

2010

8,8

Ecuador

1906

8,7

Alaska

1965

8,6

Sumatra

2005

8,6

Tibet

1950


BAM BAM(IRAN) (IRAN)ElEl26 26de dediciembre diciembrede de2003, 2003,magnitud magnitud6,2. 6,2. Murieron Murieron40.000 40.000personas personas(cerca (cercadel del60% 60%de delalaciudad). ciudad).

Haití Haití12 12de deenero enerode de2010. 2010.Magnitud Magnitud7,0. 7,0.fallecieron fallecieron 316.000 316.000personas personasyy 350.000 350.000más másquedaron quedaronheridas. heridas.

INDONESIA. INDONESIA.ElEl26 26de deseptimbre septimbrede de2004, 2004,magnitud magnitud6,2. 6,2. 229.866 229.866pérdidas pérdidashumanas humanascomo comoconsecuencia consecuenciadel del Tsunami Tsunamiposterior posterior

Sichuan, Sichuan,China China12 12de demayo mayode de2008, 2008,magnitud magnitud7,5. 7,5. Cerca Cercade de90.000 90.000personas personasmuertas muertas


Incremento del riesgo por terremotos Crecimiento Crecimientourbano urbano incontrolado incontrolado

Incumplimiento Incumplimientode delas las normas de normas de construcción construcción

Hacinamiento Hacinamientohumano, humano, infraviviendas infraviviendas

SiSielelpaís paísestá estáen enuna unazona zonade deriesgo riesgosísmico…. sísmico….

DESASTRE SEGURO


No Nointegrar integrarelelriesgo riesgosísmico sísmicocomo como factor factorfundamental fundamentalde delala planificación planificaciónurbana urbanayyen enlos los procesos procesosde deconstrucción, construcción,supone supone un unejemplo ejemplonegativo negativode decómo cómo gestionar gestionareleldesarrollo desarrollosin sintener teneren en cuenta cuentalos losdesastres desastresnaturales naturales


Ciclones y Huracanes DEFINICIÓN: DEFINICIÓN: Es Es elel nombre nombre genérico genérico que que se se lele da da alal viento viento huracanado huracanado que que se se traslada traslada girando girando aa gran gran velocidad, velocidad, donde donde lala presión presión disminuye disminuye en en su su interior interior yy adquiere adquiere una una circulación circulación rotacional rotacional organizada organizada en en elel sentido sentido contrario contrario aa las las manecillas manecillasdel delreloj relojen enelelhemisferio hemisferionorte, norte,yyen en elelsentido sentidoopuesto opuestoen enelelhemisferio hemisferiosur. sur.

ElEltérmino término"huracán" "huracán"tiene tienesu suorigen origenen en elel nombre nombre que que los los indios indios mayas mayas yy caribes caribesdaban dabanalaldios diosde delas lastormentas, tormentas, pero este mismo fenómeno pero este mismo fenómeno meteorológico meteorológico es es conocido conocido en en lala India India con con elel nombre nombre de de "ciclón", "ciclón", en en las las Filipinas Filipinasse seleledenomina denomina"baguio", "baguio",en enelel oeste oeste del del Pacífico Pacífico norte norte se se lele llama llama "tifón", y en Australia "Willy-Willy". "tifón", y en Australia "Willy-Willy". Estos Estos términos términos identifican identifican un un mismo mismo fenómeno fenómenometeorológico. meteorológico.


El Hurac谩n Katrina causo 1.604 muertes, principalmente de las inundaciones . Se estima que caus贸 da帽os por un valor de 75 mil millones de d贸lares.


El Huracán Mitch mató a 18.000 personas y cambiando tanto el aspecto del terreno que fue preciso realizar nuevos mapas del país.


Sequía Son Son anomalías anomalías transitorias. transitorias. ElEl agua agua no no es es suficiente suficiente para para abastecer abastecer las las necesidades necesidades de de las las plantas, plantas, los los animales animalesyylos loshumanos. humanos. Proceso Proceso lento, lento, pero pero de de gran gran magnitud, magnitud, que que llega llega aa degradar degradar los los medios medios de de vida, vida, sin sin originar originar demasiados fallecimientos, aa demasiados fallecimientos, diferencia diferencia de de otros otros desastres desastres naturales más espectaculares. naturales más espectaculares.


La sequ铆a prolongada puede conllevar a la desertificaci贸n de un territorio


Muchos Muchos de de los los países países que que sufren sufren oo han han sufrido sufrido sequías sequías sufren sufren además además conflictos (Somalia, conflictos armados armados (Somalia, Etiopía..), Etiopía..), lolo que que aumenta aumenta lala vulnerabilidad vulnerabilidadde delalapoblación población


Tsunamis Tsunami Tsunamies esuna unapalabra palabrajaponesa japonesaque quese serefiere refiereaamaremoto. maremoto. Maremoto Maremotoes esun unevento eventocomplejo complejoque queinvolucra involucraun ungrupo grupode deolas olasde degran granenergía energíayyde de tamaño tamaño variable variable que que se se producen producen cuando cuando algún algún fenómeno fenómeno extraordinario extraordinario desplaza desplaza verticalmente verticalmenteuna unagran granmasa masade deagua. agua.Se Secalcula calculaque queelel90% 90%de deestos estosfenómenos fenómenosson son provocados provocadospor porterremotos. terremotos.


Tsunami de Indonesia

Se Seconsidera considerauna unade delas lasmayores mayores catástrofes catástrofesde delalahumanidad, humanidad, tanto tantopor pornúmero númerode devíctimas víctimas como comopor pordaños dañosmateriales materiales


Tsunami en Jap贸n


Frente Frente aa desastres desastres como como los los tsunamis, tsunamis, lolo más más importante importante es es los los sistemas sistemas de de detección detecciónyyalerta. alerta. La La gestión gestión adecuada adecuada de de estos estos sistemas sistemas puede puede reducir reducir de de forma forma importante importante elel riesgo riesgode dedaños dañospor porestos estosfenómenos, fenómenos,especialmente especialmentesisitenemos tenemosen encuenta cuentaque que un un60% 60% de delalapoblación poblaciónmundial mundialvive viveen enlas laszonas zonascosteras. costeras. La predicción de maremotos sigue siendo poco precisa. Se puede calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto, pero es casi imposible saber si ha habido grandes movimientos del suelo marino, que son los que producen maremotos. Como resultado, es muy común que se produzcan alarmas falsas. Además, ninguno de estos sistemas sirve de protección contra un maremoto imprevisto. A pesar de todo, los sistemas de alerta no son eficaces en todos los casos. En ocasiones el terremoto generador puede tener su epicentro muy cerca de la costa, por lo que el lapso entre el sismo y la llegada de la ola será muy reducido. En este caso, las consecuencias son devastadoras, debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona y el terremoto por sí mismo ya ha generado una cierta destrucción y caos previos, lo que hace que resulte muy difícil organizar una evacuación ordenada. Éste fue el caso del maremoto del año 2004 pues, aun contando con un sistema adecuado de alerta en el océano Índico, dicha zona no hubiese escapado del desastre.


Un informe publicado por el PNUE sugiere que el tsunami del 26 de diciembre de 2004 provocó menos daños en las zonas en que existían barreras naturales, como los manglares, los arrecifes coralinos o la vegetación costera. Un estudio japonés sobre este tsunami en Sri Lanka estableció, con ayuda de una modelización sobre imágenes satelitales, los parámetros de resistencia costera en función de las diferentes clases de árboles.


7

Gestión Sostenible y Modelos de Desarrollo Crecimiento Crecimientode delala población población Mayor Mayorgrado grado de dedesarrollo desarrollo Explotación Explotación de delos losrecursos recursos del delmedio medio Agotamiento Agotamiento yy degradación degradación del delentorno entorno Desigualdades Desigualdades sociales socialesentre entreyy dentro dentrode delos lospaíses países

El El actual actual modelo modelo de de desarrollo desarrollo incompatible incompatiblecon conelelmedio medioambiente. ambiente.

es es

Es Es necesario necesario replantear replantear elel modelo modelo para para poder poder mantener mantener los los avances avances logrados logrados sin sin generar generar nuevos nuevos conflictos conflictos sociales sociales yy ambientales ambientales


ElEldesarrollo desarrollotecnológico tecnológicoeeindustrial industrialha hamodificado modificadoelelentorno entornode delos lospaíses países desarrollados desarrolladosyyloloestá estáhaciendo haciendode deigual igualforma formaen enlos lospaíses paísesen envías víasde de desarrollo. desarrollo. Estos Estospaíses paísestienen tienenque queexplotar explotarsus susrecursos recursospara paraalcanzar alcanzarlos losniveles nivelesde de desarrollo desarrollodeseado, deseado,pero perololoestán estánhaciendo haciendode deforma formasocialmente socialmenteinjusta, injusta, ecológicamente ecológicamentedepredadora depredadorayyeconómicamente económicamenteinviable, inviable,es esdecir decirde deforma forma INSOSTENIBLE. INSOSTENIBLE.

Se deben tomar medidas para proteger el medio ambiente, con un conocimiento previo del mismo


Desarrollismo o Explotación incontrolada Modelo en el que prima el desarrollo económico al margen de la preservación del medio natural. Se basa en promover un crecimiento económico (generación de recursos y bienes de consumo) sin tener en cuenta el deterioro del sistema natural. No cuantifica los costes ocultos o insumos. Estos son los gastos ambientales, como el agotamiento de recursos, impactos o generación de residuos, que no se contabilizan en el precio de un producto, pero que provocan efectos nocivos en el ambiente, en la sociedad o en la salud. No permite mantener un crecimiento indefinido porque provoca el deterioro del sistema ecológico del que depende. Por ejemplo, agota los recursos. Las soluciones a los problemas del modelo se basan en confiar en los avances tecnológicos para encontrar nuevas fuentes de recursos.


Conservacionismo a ultranza Prima la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico. Propone detener el desarrollo económico para evitar daños en el entorno, proteger el medioambiente mediante medidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de los recursos. Este modelo de desarrollo supuso un fuerte enfrentamiento entre los países ricos y los pobres. Los primeros ya habían alcanzado un fuerte desarrollo y empezaron a poner en duda su propio modelo de desarrollo de explotación incontrolada, mientras los países en vías de desarrollo necesitaban desarrollarse económicamente para erradicar la pobreza de su creciente población. Surgió en los años 70 con los informes del Club de Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente de Estocolmo de 1972. Hoy día este modelo no convence prácticamente a nadie.


Desarrollo sostenible o sustentable Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural. Se puede definir como la actividad que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Plantea que la sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles: económica, ecológica y social. Fue propuesto por Gro Harlem Bruntland en el año 1987. Posteriormente, se desarrolló en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 donde se concretó en el programa 21. Se decidió, además que los países desarrollados destinarán el 0,7 de su PIB al desarrollo de los países en vías de desarrollo. En la Conferencia Río + 10 de Johannesburgo se comprobó que la ayuda no llegaba a la mitad


ÂżPor quĂŠ es necesario un cambio?

Modelo Modelo actual actual de de desarrollo desarrollo

Problemas ambientales

Desigualdad econĂłmica

Desigualdades sociales

Desigualdad social

Es Esnecesario necesarioelelcambio cambioen enelelmodelo modelode dedesarrollo desarrollo de delala humanidad humanidadpara paraevitar evitartodos todosestos estosproblemas problemaseeinjusticias injusticias


Algunos de los problemas a nivel global generados por la acción del hombre son los siguientes: 1. Fuentes de recursos naturales al borde del agotamiento: bancos de pesca, extensión y fertilidad del suelo, disponibilidad del agua, bosques, combustibles fósiles y minerales metálicos. 2. Injusta y desequilibrada distribución de los recursos que produce pobreza, desnutrición y subdesarrollo. 3. La capacidad natural de la biosfera para absorber y descomponer nuestros residuos puede verse sobrepasada irreversiblemente. 4. Problemas con los accidentes producidos en el manejo de la energía nuclear y los residuos radiactivos. 5. Introducción en la biosfera de sustancias contaminantes susceptibles de causar riesgos a la salud humana, daños a los recursos y funcionamiento del sistema ecológico (atmosférico, acuático, terrestre). 6. Cambio climático o recalentamiento del planeta causado por la acumulación en la atmósfera de gases como CO2, metano, óxidos de nitrógeno, clorofluorcarbonados. 7. Deterioro de la capa de ozono estratosférico protectora de los seres vivos respecto a la radiación ultravioleta. 8. Lluvia ácida a causa del uso de combustibles fósiles, que producen dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que retornan a la tierra. 9. Pérdida de biodiversidad: La expansión de los asentamientos urbanos y la demanda cada vez mayor de energía, recursos e infraestructuras provoca la pérdidade espacios naturales y la desaparición de especies silvestres de animales y plantas.


Responsabilidad ciudadana

“Si “Silalacrisis crisisecológica ecológicaactual actualtiene tieneun unorigen origensocial, social,también tambiénelellogro logrodel deldesarrollo desarrollosostenible sosteniblees esuna una tarea tareacomún comúnque queimplica implicalalaparticipación participaciónde detodos todoslos losciudadanos”. ciudadanos”.

Frente al actual modelo, también podemos actuar a nivel individual y no pensar que son los gobiernos los responsables de realizar el cambio. Para ello es necesario un cambio en la conciencia ciudadana, hay que asumir nuestro compromiso personal con el medio ambiente. Además, los ciudadanos también tenemos la fuerza de la asociación para movilizar a los gobernantes a progresar en aspectos medioambientales.

Por Porestas estasrazones, razones,la laparticipación participaciónciudadana ciudadanaes esclave clavepara paralograr lograrel el desarrollo desarrollosostenible. sostenible.Unos Unosciudadanos ciudadanosconscientes conscientesdel delvalor valorde desu su entorno, entorno,implicados implicadoscon conla lapreservación preservaciónde desu suhábitat, hábitat,impiden impidenla la degradación degradacióndel delmismo mismoen enla lamedida medidaque quegocen gocende demecanismos mecanismosde de participación participaciónen enla latoma tomade dedecisiones. decisiones.


8

Gestión Ambiental CONCEPTO

Se entiende por Gestión Ambiental: "El conjunto de decisiones y acciones orientadas al logro del desarrollo sostenible" OBJETIVOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL 1.Avanzar hacia el logro del Desarrollo Sostenible 2.Prevenir la degradación ambiental 3.Proteger el medio ambiente y los recursos naturales 4.Corregir los procesos de deterioro del medio ambiente 5.Promover la participación y la educación ambiental


Evaluación de impacto ambiental (EIA) •• La LaEIA EIAes esun unprocedimiento procedimientoadministrativo administrativode deanálisis. análisis. •• Su Su misión misión es es evaluar evaluar las las consecuencias consecuencias de de una una determinada determinada actividad actividad humana humanasobre sobreelelmedio. medio. •• Se Setrata tratade deevitar evitarefectos efectosno nodeseados deseadosde dedicha dichaactuación actuaciónyypotenciar potenciarlos los efectos efectosfavorables. favorables. •• El El análisis análisis del del proyecto proyecto tiene tiene en en cuenta cuenta tanto tanto los los aspectos aspectos medioambientales medioambientalescomo comolos lostécnicos técnicosyyeconómicos. económicos. •• La Lalegislación legislaciónespañola españolaadoptó adoptólalanormativa normativaeuropea europeaalalrespecto respectode delos losproyectos proyectos que que requerían requerían una una EIA, EIA, aunque aunque las las normativas normativas de de las las distintas distintas C.C.A.A. C.C.A.A. han han aumentado aumentado considerablemente considerablemente elel número número de de proyectos proyectos que que requieren requieren de de este este procedimiento. procedimiento.


Procedimiento de EIA Elaboración Elaboracióndel delproyecto proyecto

Consulta Consultainstitucional institucional

Realización Realizacióndel delEsIA EsIA

Participación Participaciónpública pública

Declaración Declaraciónde deimpacto impactoambiental ambiental (DIA) (DIA)

Aceptación Aceptación


Ecoeficiencia “Producir “Producirmás máscon conmenos” menos”

Son una serie de mecanismos de producción y consumo empleados por algunas empresas, que consiguen satisfacer las necesidades humanas y compatibilizar los intereses económicos con los ecológicos.

La ecoeficiencia fomenta el desarrollo sostenible, ya que estas empresas se comprometen a utilizar tecnologías de reducido impacto ambiental, a disminuir el uso de los recursos y a fabricar productos limpios que, a su vez, sean competitivos en cuanto al precio.

Como contrapartida, estas empresas obtienen subvenciones y se abren a nuevos mercados constituidos por consumidores concienciados.

La UE cuenta con dos mecanismos de ecoeficiencia: ecoauditorías y ecoetiquetas, que han de ser solicitados y aceptados voluntariamente por parte de las empresas interesadas.


Ecoauditoría o auditoría ambiental •

Consiste en una evaluación periódica de los procesos, tecnologías y actividades de una determinada empresa que se presta a ser revisada por un técnico (auditor) con el fin de detectar su grado de respeto hacia el medio ambiente.

Además, se compromete a poner en práctica las medidas, sistemas o instrumentos de gestión necesarios para paliar las deficiencias detectadas.

Una vez logrados sus objetivos ambientales, la empresa auditada quedará inscrita en un documento oficial de la UE y recibirá un logotipo que podrá ser utilizado con fines comerciales.


Ecoetiqueta y ACV

Es una etiqueta que garantiza que un determinado producto es respetuoso con el medio ambiente y podrá exhibirse con fines propagandísticos. Para la concesión de una ecoetiqueta se ha de hacer un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) completo del producto, para evaluar el impacto ambiental de todas y cada una de sus fases: obtención de las materias primas, producción, distribución, uso y eliminación de residuos.


Huella ecológica La La Huella Huella Ecológica Ecológica en en una una herramienta herramienta que que nos nos ayuda ayuda aa analizar analizar lala demanda demanda de de naturaleza naturaleza por por parte parte de de lala humanidad. humanidad. Es Esuno unode delos losindicadores indicadoresambientales ambientalesmás másusados usadoshoy hoyen endía día La La Huella Huella Ecológica Ecológica de de una una población población determinada determinada es es elel área área biológicamente biológicamente productiva productiva necesaria necesaria para para producir producir los los recursos recursos que que consume consume yy absorber absorber los los desechos desechos que que genera genera dicha dicha población población

La La diferencia diferencia entre entre superficie superficie disponible disponible(capacidad (capacidadde decarga) carga)yyelel área área consumida consumida (huella (huella ecológica), ecológica), en en una una zona zona concreta concreta es es elel “déficit “déficit ecológico” ecológico”


Medioambiente y Gestion