Page 1

MAESTRIA EN EDUCACION

ROCIO TRUJILLO LEON

GRUPO: 222

CONTROLES DE LECTURA

MTRO: GUSTAVO A. BRAVO OLLERVIDES


La educación se ha venido transformando de un sistema clasico y conservador a un ambiente dinamico y creativo

Por eso necesitamos mas educación cultural, mas acceso, mas participacion, no puede haber democracia sin participación, ni participacion sin el libre flujo de las ideas.

EL INTERNET: es de suma importancia para la aplicacion de las nuevas tecnologias en la educacion, ya que es ahi donde se pueden malipular los diferentes topicos y actividades.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION DEL SIGLO XXI

Los jovenes digitales hijos de padres analogicos, crecieron en hogares diferentes a los de sus antecesores.

La primera caracteristica del principio digital es la convergencia, alude a una señal que puede ser de television, radio, revista, etc. llamada bits.

Debemos provomer el movimiento de bits (informacion) para sustituir el movimiento de atomos (cosas, personas, etc.)

Una nueva caracteristica del nuevo medio digital es la abundancia que resulta de la exponenciación que permite multiplicar los canales a la vez la comprensión de señales en un mundo digital global.


CONCLUSION

En la nueva era digital el flujo de información es una realidad que viene a confrontar nuestra antigua realidad, estamos en una etapa histórica de nuestra época, ya que como sabemos en la historia cada vez que hay un nuevo invento tecnológico, impacta nuestro mundo, así como la rueda impacto en su tiempo, la máquina de vapor, el descubrimiento del átomo, nuestra era esta marcada por lo digital, en el siglo XXI el analfabeta no será el que no sepa leer ni escribir sino el que no pueda accesar y saber manejar las nuevas tecnologías para buscar información.

Rolando Brito Rodríguez* ROCIO TRUJILLO LEON

GRUPO: 222


MULTIMEDIA Y EDUCACION

CONCEPTO MULTIMEDIA

HIPERTEXTO E HIPERMEDIA

•Todo lo relacionado con la imagen y el sonido. •No se trata que un medio sea mas importante ni que se sume simplemente a otro, sino que se complemente n de forma coordinada, predominando en ocasiones la imagen, en otras el texto, en otras el sonido, etc. pero dentro de un conjunto en el que se complemente n, no siendo redundantes en ningun momento.

•HIPERTEXTO: hace referencia a un documento en el que la informacion es presentada unicamente en bloques de texto, esta unida a traves de nexos, de vinculos. •HIPERMEDIA: Cuando en un contenido aparecen elementos graficos y sonoros que dan a los usuarios la posibilidad de interactuar en ellos.

VENTAJAS PARA LA EDUCACION •Se deben tomar en cuenta varias caracteristicas para adecuarlo a la educacion y a las personas que va dirigido, cada grupo, cada alumno, etc. •Debe permitir que el alumno explore por su cuenta. •Debe ser de facil manejo. •Seria interesante disponer de varios niveles de dificultad. •Contar con diferentes opciones mas. •Mejora el aprendizaje. •Incrementa la retencion. •Aumenta la motivacion y el gusto por aprender. •Reduccion de tiempo del aprendizaje.

DISEÑO Y REALIZACION DE APLICACIONES POR DOCENTE

PROGRAMAS PARA GENERAR EJERCICIOS (GPL1, FREEWARE2 O SHAREWARE3)

•Todas las actividades deben estar diseñadas o adaptadas por el maestro de cada grupo, puesto que nadie mas que ellos para conocer a sus alumnos, no todos son iguales, varian de escuela a escuela, de grupo a grupo u de alumnos a lumnos, por eso las actividades deben estar diseñadas para cada uno de ellos.

•Existen una serie de aplicaciones sencillas de utilizar que generan ejercicios interactivos en distintos formatos que pueden ser utilizados en plataformas y paginas web. •Generalmente presentan al profesorado unas plantillas que deben rellenar con los datos que figuran en ellas


CONCLUSION

Los productos multimedia como una herramienta de estudio para la educación en la actualidad. Hemos mencionado a lo largo del estudio de la materia la importancia de las nuevas tecnologías en nuestro ámbito de docentes hoy en día, puesto que la tecnología nos invade por todos lados y es tarea de nosotros los docentes el adaptarla como una herramienta de apoyo para la enseñanza de nuestra asignatura con los alumnos. Multimedia se refiere a programas de interacción que tienen ciertas características, no todo lo subido a la web es multimedia. Existe una gran variedad de programas multimedia en la red, creados y modificables pero esas aplicación no siempre se pueden ocupar como tal, es más, me atrevería a decir que en ningún caso los puedes utilizar realmente como están creados, puesto que aquí es donde entra el papel del profesor, el adaptar las herramientas encontradas a cada alumno al que se va a dirigir dependiendo de ciertos aspectos, principalmente la asignatura, el entorno, incluso en ocasiones el humor de los estudiantes. Esto aunque sea difícil de entender es un aspecto muy importante o el más importante para la buena aplicación de la tecnología en la educación puesto que cada persona es diferente y se deben adecuar las actividades. Multimedia y educación Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es


ROCIO TRUJILLO LEON

GRUPO: 222

LA FORMACION DE PROFESORES ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

TECNOFOBIA •PERSONAS RENUENTES AL USO DE LA TECNOLOGIA

TECNOFILIA •PERSONAS FAMILIARIZADAS Y AFINES A LA TECNOLOGIA

NEGATIVAS HACIA LOS MEDIOS TECNOLOGICOS •LA RESISTENCIA AL CAMBIO •LAS DEFICIENCIAS DE FORMACION EN CUANTO AL USO DE LAS TECNOLOGIAS •LA AUTOESTIMA Y EL GRADO DE FRUSTRACION •LA VISION DE LA COMPUTADORA COMO SUSTITUTO DEL PROFESOR

FORMACION CIENTIFICA

FORMACION PRACTICA

CUATRO AREAS EN LA MAYOR PARTE DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ACTUALES

FORMACION ACTITUDINAL

FORMACION PEDAGOGICA


CONCLUSION

Existen dos tipos de actitud de profesores ante la tecnología la TECNOFOBIA y la TECNOFILIA, la primera se refiere a la renuencia al cambio y a la tecnología en general, la segunda es todo lo contrario son las personas en constante actualización y apego a lo más actual y tecnología del día a día. En la lectura habla de una tercera actitud la cual me parece muy importante, se trata de los maestros o las personas que están dispuestas a ocupar la computadora como una herramienta de enseñanza con los alumnos pero que no tienen el conocimiento y tienen problemas con el uso de la tecnología. Una parte muy importante de este texto es que no solo se debe enseñar como ocupar una computadora o dar información acerca de páginas web o programas, sino que se debe informar y capacitar para la utilización de las mismas dentro del ámbito educativo, sino es así, solo se aprenderá el uso pero no se podrá aplicar de la manera más adecuada dentro de las aula y no cumplirá su objetivo. En general los maestros necesitamos información, paciencia y mucha capacitación, pero lo más importante, se debe tener al alcance las herramienta necesarias para poder llevar a cabo lo aprendido, aunque es cierto que somos capaces de adaptarnos a distintas situaciones, también es cierto que podemos trabajar en mejores condiciones y que sin duda los resultados serian otros.

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Sociedad del Conocimiento, cultura y nuevas tecnologías Modalidad virtual Mª del Mar Sánchez Vera mallemar@hotmail.com Ana Romero Tovar anaminu@hotmail.com Universidad de Murcia


ROCIO TRUJILLO LEON GRUPO: 222 REFLEXION SOBRE LA FORMACION EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

PROFESOR ACTUAL

• INOVADORES

PROFESOR CON METODOS ANTIGUOS • ENCAPSULADOS EN PROCEDIMIENTOS DEL PASADO

• ACTUALIZADOS • COMODIDAD • INVESTIGADORES POR CUENTA PROPIA

• NEGATIVIDAD

• INTERESADOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

• POCO ENTUSISASMO

• ENTUSIASTAS

• RENUENTES AL CAMBIO

• CREATIVOS

• POCA PARTICIPACION


CONCLUSION

Me pareció interesante interpretar esta lectura a base de un cuadro comparativo entre el maestro entusiasta y el maestro renuente a la tecnología, porque es lo que vivimos diariamente en las escuelas. Por una parte está el maestro que tiene conocimientos básicos de computación por lo cual le es más fácil estar en contacto con la tecnología, pero también es una persona involucrada e interesada por la educación de sus alumnos, por otra parte está el maestro que prefiere la comodidad de los métodos del pasado, por la pereza de investigar y actualizarse. En lo personal me ha tocado escuchar diferentes opiniones y ver diversas actitudes hacia las nuevas tecnologías, se encuentra el maestro que carga con tu computadora a todas las clases y tal vez con una extensión por la limitación de la energía eléctrica en algunas aulas y en contraste el maestro que sigue solo con sus listas y marcadores todo el tiempo. Debemos estar involucrados en los gustos de los alumnos que cambian día a día, si lo tomamos en cuenta veremos mejores resultados en su aprovechamiento escolar puesto que entraremos por sus gustos e inquietudes de la actualidad, de igual forma podemos aprender también de ellos y hacer un equipo.

“REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ANTONIO DANIEL GARCÍA ROJAS (Colegio “EL DIVINO SALVADOR”, Utrera, Sevilla)


ROCIO TRUJILLO LEON GRUPO: 222 WEB QUEST, NUEVOS RECURSOS PARA TECNOLOGIA

Integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodologia de ense;anza por proyectos y la navegacion web para desarrollar el circulo con un grupo de alumnos de una aula ordinaria

Se trata de aumentar el grado de interes y motivacion del alumnado

WEBQUEST

Fomentar la utilizacion de las nuevas tecnologias en el ambito docente e introducir los temas transversales junto con los contenidos establecidos por el curriculo

Utilizacion de internet de una forma didactica


TAREA: descripcion formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberan hacer al final de la webquest

PROCESO: pasos que el alumno debe seguir paso por paso.

RECURSOS: sitios web de apoyo

ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST

CONCLUSION: resume la experiencia y estimula la reflexion.

EVALUACION: los estandares deben ser justos, claros, consistentes y especificos.


CONCLUSION

las webquest es un recurso que promueve el aprendizaje constructivista en los alumnos puesto que es una forma en la cual ellos son creadores de sus propias herramientas de apoyo para la solucion de los mismos, deben apoyarse de la web para buscar apoyos didacticos para la solucion de las pruebas de las distintas asignaturas, cabe mencionar que este solo es un recurso de apoyo y complementacion que el maestro puede ocupar en su materia como herramienta y que ayuda por complente a el aprendizaje de el alumno de una forma diferente, atractiva y motivadora haciendo uso de las nuevas tecnologias, solo debemos investigar y adentrarnos mas en el tema para poder ocuparlo de la manera mas eficaz con los adolescentes.

WEB QUEST, NUEVOS RECURSOS PARA TECNOLOGIA FCO. JAVIER HERNANDEZ CANALS GABRIEL MARTINEZ MOLINA CARIDAD OLIVARES SORIANO


ROCIO TRUJILLO LEON GRUPO: 222 LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Estamos viviendo una nueva revolucion educativa

Los profesores universitarios tenemos que enfrentar el reto para tomar el controlsobre dichos procesos y crear, imaginar, inventar o producir nuevas ideas.

Vivimos en una cultura mediatica a partir de la cual se ha empezado a generar una cultura cibernetica

SUPUESTOS

?sera valido afirmar que la historia de la comunicacion educacion, desde las palabras del cuentacuentos hasta las fantasias simuladas de internet esta aun por escribir?

En la base de esta tranformacion que se le impone a la escuela se encuentra un nuevo paradigma tecnologico


CONCLUSION

Los maestros estamos inmersos en el papel educativo, somos los principales responsables de el conocimiento que los alumnos deben adquirir por lo mismo debemos estar actualizados y debemos de poner de nuestra parte para todo lo nuevo que venga, en este caso son las nuevas tecnolog铆as y tengamos o no las habilidades todos sin excepciones debemos por 茅tica entrar de lleno a la actualizaci贸n y aplicaci贸n de ellas en nuestros centros escolares con las herramientas que hasta el momento tengamos a nuestro alcance esperando que mejoren con el tiempo.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA ALICIA GURDIAN FERNANDEZ 2001


ROCIO TRUJILLO LEON GRUPO: 222 LOS JOVENES, LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA ESCUELA

LAS TECNOLOGIAS Y LA TELEVISION

•La confluencia de las innovaciones en sectores de la informatica, las telecomunicaciones y los medios de comunicacion ofrecen nuevas posibilidades, entre las que se destaca la interactividad, pero tambien nuevos desafios para la educacion.

INTERNET

•Con internet se puede realizar una visita virtual a un museo, consultar libros de una biblioteca en cualquier parte del mundo, leer un periodico, comprar un producto, controlar el movimiento de la cuenta corriente, participar en la charla de un cafe virtual con los argentinos que estan en distintas partes del mundo, etc.

USO DE LAS TECNOLOGIAS

•Las tecnologias mas usadas por los adolescentes son: computadoras, videocassetera y video games

LA VIDEO-CASSETERA Y VIDEOGAMES

PREFERENCIAS

SABERES ESPERADOS

•De acuerdo a distintos estudios, se presentan de manera mayoritaria en la poblacion joven.

•El uso de la television junto con la escucha de cassetes musicales, son los principales elementos que los adolescentes emplean para crear su propio espacio de disfrute e identidad personal, distintas de la de los adultos de la casa.

•La escuela de la modernidad planteaba la clase tradicional en donde la forma de organizacion predominante era el grupo total y homogeneo y el alumno trabajaba en forma infivifual.


CONCLUSION

El uso de las tecnologías en los adolescentes es de mucha utilidad puesto que son su principal atracción y es donde pasan la mayoría del tiempo: escuchando música, en redes sociales, viendo la televisión y algunos con videogames. De esta forma el maestro puede adaptar estas habilidades que los adolescentes tienen en el uso de estas herramientas para el aprendizaje de cada materia de distinta forma, cada medio se puedo ocupar de diferente forma. Lo que me llama más la atención en esta lectura es el uso de los videogames que si son una herramienta real que se puede ocupar para el aprendizaje no importando el tema o materia. En ingles por ejemplo la mayoría de los juegos vienen en ingles por lo mismo ellos conocen o deducen el vocabulario de estos juegos y por otra parte hay juegos especiales didácticamente dependiendo el tema o también se pueden crear por el usuario. Los maestros tenemos el poder de adaptar cualquiera de estos medios tanto para los alumnos como a las necesidades de la escuela.

LOS JÓVENES, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ESCUELA Isabel Ortúzar Stella Regis Investigadoras de SeCyT. Docentes de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina


catálogo III  

Control de lecturas de Rocío Trujillo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you