Page 1

CATÁLOGO DE CONTROL DE LECTURAS

CREADO POR: LUCÍA MONTIEL ALVAREZ

PROFESOR: GUSTAVO ARTURO BRAVO OLLERVIDES

MATERIA: NUEVAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA


TEMA 1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

En estos últimos años dentro del ámbito tecnológico se han dado pasos agigantados en torno a la utilización de aparatos innovadores para que la sociedad se enfrente a nuevos retos y pueda satisfacer sus necesidades de comunicación, bienes y servicios; el entorno educativo no debe quedarse rezagado ante estas situaciones si no que avanzar con esta era prácticamente digital que sin duda brindaran al alumno nuevos recursos para que aprenda a aprender y que le ayudará a socializarse y conocer no sólo el contexto donde se desarrolla si no que podrá aprender de otras naciones su cultura, valores entre otras cosas. Es por eso que las sociedades deben estar en constante aprendizaje y que los ciudadanos sean más competitivos y estén preparados ante estas situaciones. La educación se ha ido transformando y de un sistema clásico y conservador ha pasado a ser un ambiente creativo y dinámico y que los estudiantes están aprendiendo, descubriendo de manera independiente. Hoy en día sabemos que el software educativo puede alcanzar mejores resultados en cuestión de aprendizaje, facilita, favorece los procesos de enseñanzaaprendizaje y la solución de problemas. Aunque la historia de la computadora ha sido muy corta se han creado software donde los estudiantes realizan su trabajo de manera más activa y data de la época de los 40 cuando fue introducido por primera vez un computador en la universidad de Harvard (1944 Mark 1) y después en la universidad de Pensilvania conocida como la ENIAC que utilizaban los estudiantes en las áreas de ciencias, matemáticas e ingeniería y que los ayudaron a tener un contacto más real de las situaciones o problemas que se enfrentarían en el mundo. En el año de 1963 se diseñaron programas educativos que permitían al alumno verificar las respuestas de forma inmediata, en los años setenta se desarrolla un lenguaje llamado LOGO y tuvo como objeto el encaminar a los estudiantes al uso de las computadoras para la solución de problemas. Para los ochentas las supercomputadoras hacían su aparición además de las telecomunicaciones y que permitió la creación del Internet para la generación de cambio de información y el acceso mundial de fuentes de investigación. En la actualidad la tendencia es crear sistemas interactivos para permitir la concentración en el razonamiento además de la solución de problemas y reconceptualizar los procesos de enseñanza –aprendizaje con el uso de nuevas tecnologías. Dentro de estas tecnologías encontramos el uso del Internet.


La lectura utiliza un término que llama mucho la atención refiriéndose a la conjunción de la televisión, computadoras y las telecomunicaciones como una complementariedad que esto lo vemos a diario en el Internet y que sin duda es el primer paso a la era digital ya que también menciona que estamos a un clic para conectarnos y encontrar información de interés y teniendo la libertad de decidir con quién o no nos conectamos. Las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo van a ser posible que se modifique y ocurran cambios dramáticos dentro de los próximos 20 años en la forma de cómo vivimos e interactuamos en la actualidad. Teóricos de las nuevas tecnologías relatan a lo que nos enfrentaríamos en un futuro dentro de un mundo digital; que sería un mundo intangible en donde se cerraría una brecha entre ricos y pobres además de un mundo descentralizado en donde la educación, el comercio y los empleos serán por Internet. Algunas características importantes de la era digital serán la convergencia es posible que en el futuro próximo compremos bits o bit/rates (tasa de bits), en lugar de comprar canales o trasponders; así como la sustitución de comunicación por transportación; la precisión, la promoción del nomadismo como forma de vida preponderante en el planeta tierra. Esta tendencia, para hablar con propiedad, parecía ser definitiva; sin embargo, a finales de la década de los ochenta, la tecnología nos comenzó a liberar de sus yugos y cables; irrumpen en los mercados, casi al mismo tiempo, los celulares (inalámbricos), los pagers inalámbricos), las computadoras laptops, el correo electrónico (ubicuo), las minivans, los vehículos recreativos 4x4, etc. Parecía que querían decir: "Para el nómada que todos llevamos dentro". También la abundancia que resulta de la exponenciación, que permite a la vez la compresión de señales en un mundo digital; los algoritmos de compresión permite multiplicar exponencialmente los canales. Un canal de TV vía satélite, se convierte hoy en 8 al comprimir; próximamente podrá darnos hasta 10 y, a nivel laboratorio, se obtienen hasta 48. Un canal de voz (telefonía), son hoy 3 en TDMA, 20 en CDMA y así sucesivamente. El fax, el correo electrónico y los nuevos medios son recursos culturales en los que, cotidianamente, se expresa la diversidad cultural: el poder de la cultura. Por eso necesitamos más educación cultural, más acceso, más participación del sector cultural. No puede haber democracia sin participación, ni participación sin el libre flujo de las ideas.


CONCLUSIONES A manera de conclusión en la actualidad las personas que no utilizan algún aparato tecnológico se dice que son los analfabetas del siglo XX por eso es indispensable desarrollar estrategias para la alfabetización tecnológica para que los ciudadanos sean capaces de interactuar, manejar, búsqueda y acceso de información, con las nuevas tecnologías y así poder resolver situaciones o problemas dentro de su entorno y vida cotidiana; dentro de la educación las nuevas tecnologías le permitirá a los educandos a aprender y que cada uno construya su conocimiento de manera lúdica y que pueda preparar a cada individuo entender la realidad en la que vive y con ello seguir transformando la sociedad en la que se encuentre. La construcción de nuevos sistemas de educación deben de tener cualidades como: conectabilidad, interactividad, movilidad, convertibilidad, mundialización y omnipresencia que es la democratización total de la información. REFLEXION En este siglo XXI y hacia una era digital las sociedades deben de afrontar y asumir la realidad en la que se encuentran y que estén desarrollando estrategias para esta nueva alfabetización con estas tecnologías digitales será posible cerrar brechas en cuestión de la desigualdad, crecerán los mercados se podrá expandir negocios, se vivirán nuevas situaciones en cuestión laboral se pondrá tener acceso a la información mundial además que las tecnologías educativas tomarán un papel preponderante para asumir los nuevos retos a la que las sociedades en un futuro desafiarán.


LECTURA 2 MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN

En esta lectura se muestran varios software de multimedia además del diseño y realización de aplicaciones para la educación; hablan de dos vertientes en cuanto a software; por una parte programas que existen en el mercado y por otra el software de licencia libre (GPL). Muestran sitios de aplicaciones sencillas que están muy interesantes y que como profesores se pueden ocupar para nuestra ardua labor además de que son muy accesibles a cuanto a plataformas como Windows, Linux y Mac. En lo particular he trabajado con algunos programas que nos presenta la lectura y sobre todo que son licencias GPL y que como profesores solo hay que tener que interactuar y atrevernos a querer aprender y cada día entrar a la era digital. En la actualidad existen pocos programas de licencia GPL que programas de licencia comercial ya que los segundos es necesario que haya un técnico cuando presentan fallas y para el mantenimiento de los programas porque como usuario no podemos acceder al sistema debido a que tienen varios candados además de que en algunas ocasiones el usuario debe de programar algunas instrucciones, por lo que necesita estar o tener una capacitación extra que también requiere un costo y que en escuelas a veces es muy costoso debido a las carencias de algunos centros educativos además del lugar geográfico que se encuentren. Recordaremos la famosa enciclomedia que en el gobierno del Presidente Fox se implementó en algunas escuelas; este programa era de licencia comercial y no tuvo tanto éxito debido, en primera instancia a la infraestructura de la escuela ya que necesitaba internet de banda ancha y los profesores no sabían cómo ponerla en práctica ya que se necesitaba de una persona capacitada para la instalación, no para el manejo y en muchas escuelas no llegó ese recurso. Entre otros factores.


Lectura 3 Formación del Profesorado en Nuevas tecnologías Multimedia Esta lectura hace un análisis acerca de los profesores frente a las nuevas tecnologías multimedia nombran tres dimensiones que el docente debe adquirir acerca de las NTM; una de ellas es la utilización de estas como recursos didácticos. El profesor tiene una gran tarea ya que deberá conocer plataformas y la adquisición de competencias para hacerle frente ante esta situación educativa y que en muchas escuelas ya están utilizando este método de adquisición del conocimiento; sobre todo en niveles medio y superior que es la educación a distancia. La otra dimensión de la que nos habla se refiere a las consecuencias que tienen las nuevas tecnologías multimedia en cuanto a información que está abierta a todo el público, que tanto funge esta información para la educación porque sabemos que no todo lo que leemos en red está sustentado; pero por otra parte el público tiene derecho a más información y como consecuencia las personas están cada día mejor informadas acerca de sus derechos como ciudadanos, las obligaciones y los temas de interés. Por último se refiere al contexto que es el lugar en donde se desarrolla como profesor y la ubicación de la institución educativa. Además de estas dimensiones el autor habla acerca de las funciones y responsabilidades que como formadores del futuro nos tocará estar en una sociedad multimedia y la capacitación y formación para el gremio. La postura que actualmente tiene el profesorado acerca de las NTM es pasivo, no se niegan al cambio se resignan a aprender a utilizarlas y en algunas ocasiones se sienten impotentes ante esta situación automatizada; entonces esta actitud deberá cambiar y comprometernos ante este nuevo reto. Los profesores de estas nuevas generaciones tienen que tomar una actitud de compromiso que desde cualquier lugar ya sea desde un foro, las calles, la escuela se sientan eficaces para la sociedad y consientes de no tener que limitar su acción de educar. El papel del docente para estos próximos años será el de proporcionarle al alumno el desarrollo de hábitos para la reflexión que sean aplicables a su propia práctica, que el alumnos se haga cuestionamientos más que la transmisiones de contenidos. La integración curricular de las NTM pretende que la escuela se prepare y se integre a una sociedad más justa y esto hace que los profesores nos preparemos y que nuestro pensamiento no este restringido a los espacios escolares si no de prepararse para poder promover educación formal e informal.


Esta utilización de tecnologías favorecerá no solo a los que tienen mejor capacidad de aprendizaje esta será mejor para todos y sobre todo permitirá realizar nuevos aprendizajes autónomos. Los profesores deberán estar conscientes acerca del tipo de documentos y modelos interpretativos serán los ideales a la hora de elegir su estrategia comunicativa en la enseñanzaaprendizaje. La actitud de docente responsable será en el desarrollo de aprendizajes programados, no limitarse a estar geográficamente hablando a un lugar de donde vivimos más bien ampliar el campo laboral. Estas nuevas tecnologías serán muy importantes en la sociedad del tercer milenio ya que están adoptando un papel globalizador y el neoliberalismo como segunda característica de la sociedad del futuro.

Martín, A. G. (1999). Formación del Profesorado en nuevas tecnologías multimedia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 494-499.


LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La lectura habla acerca de la formación que debemos como profesores tener ante este nuevo reto tecnológico, ya que actualmente la tecnología se abre hacia nuevos horizontes de información; se analizan dos vertientes ante las actitudes que como profesores existe hoy en día con respecto al incorporar la tecnología al trabajo escolar, la importancia que tienen estos medios como audiovisuales y los nuevos recursos informativos que proporciona el para la facilitación del trabajo. Sancho (1994) expone que las actitudes de los docentes se sitúan entre dos polos: entre la tecnofobia y la tecnófila. Que es nada más que profesores que hoy en día se siguen rehusando al uso de computadoras y por otro lado profesores que se muestran motivados al incorporar estas máquinas y hacer uso de las innovaciones técnicas que existen en el mercado. Por otro lado hay profesores que están conscientes de la importancia que tienen estas nuevas tecnologías pero que desconocen el uso y se ven desbordados por los avances tecnológicos.

Por consiguiente es necesario hacer un cambio de formación continua para el profesorado (Barroso 2003), explica que la formación no se debe limitar al funcionamiento técnico de los medios sino también a las dimensiones didácticas, semiológicas y al diseño y producción de los medios. el proceso de intervención profesional que implica el conocimiento sobre los medios y su integración educativa, el análisis de las situaciones reales, la reflexión y la toma de decisiones que orienten las prácticas sólo puede propiciarse a través de propuestas de formación para el trabajo con medios capaces de favorecer  Adquisición de habilidades técnico-instrumentales  Habilidades de reflexión sobre aspectos didácticos organizativos y psicológicos. Para la formación permanente es necesario el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías que los docentes dispongan de infraestructura, espacio disponible que permita la integración de la tecnología, que tenga conocimiento de esaecnología (hardware y software), disponibilidad del docente. Mª del Mar Sánchez Vera, A. R. (s.f.). LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE LAS. Universidad de Murcia: Sociedad del Conocimiento, cultura y nuevas tecnologías.


LECTURA 5 REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Porque aún en las aulas se sigue trabajando de manera tradicionalista?

Importancia de Trabajar con Tecnología en las aulas.

Por falta de equipamiento en las escuelas

Estar a la vanguardia y poder cubrir las necesidades de una sociedad.

Falta de organización del profesorado

Que los alumnos tengan una formación integral

Formación docente escasa y muy superficial

que los alumnos tengau un mejor aprendizaje

Con los temas que anteriormente hemos analizado y en esta reflexión puedo darme cuenta que en la actualidad es necesario trabajar con nuevas tecnologías ya que la educación no debe quedarse en el rezago. Me queda muy claro el camino que nos toca seguir a los docentes, la lectura marca que es de vital importancia la formación, la estructura organizativa, la infraestructura escolar ya que son la base o el punto de partida para que se de un cambio en la educación, también habla de los temores que los docentes pueden tener ante estas tecnologías y por esta razón los profesores deberán ir al paralelo con el avance de las nuevas tecnologías y tenemos la obligación tanto profesional como personal de ir adquiriendo destrezas y conocimientos para optimizar el trabajo en el aula. Ya que si seguimos dando clases como a nosotros nos enseñaron estaríamos obsoletos en esta nueva era y entonces si seriamos remplazados No hay ninguna fuente en el documento actual. por un ordenador que sería más atractivo para los estudiantes. El profesor actual no es el que transmite información si no que tiene que ir más allá siendo este el eje fundamental de la comunicación y formación de los alumnos. La lectura habla de la estrategia de formación para el profesorado centrada en la escuela en donde se busca la participación de todo un centro educativo y con esta capacitación se generará un centro de innovación y unidad básica de cambio, la intervención activa de los maestros en la programación de su formación, posibilitar la mejora y la calidad del aprendizaje de los alumnos. ROJAS, A. D. (s.f.). REFLEXIÓN SOBRE LA RMACIÓN DEL PROFESORADO EN LAS NUEVAS. Sevilla, Utrera: Colegio “EL DIVINO SALVADOR”.


LECTURA 6 LOS NUEVOS RECURSOS: ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS HIPOACÚSICOS EN LAS AULAS REGULARES DE MATEMÁTICA Hoy en día los profesores nos enfrentamos ante nuevos retos en nuestras aulas ya que atendemos la diversidad que hay en la escuela; las instituciones se han convertido en inclusoras y la educación se ha vuelto personalizada para cada individuo, los alumnos construyen su conocimiento de manera individual, la meta que tenemos que lograr es la de formar individuos capaces de analizar, que sean autónomos intelectualmente y por ende que sean autocríticos. Además de los problemas que pueda tener cada uno de los jóvenes o niños existen otros problemas que no se deben de olvidar ni minimizar y son los que precisamente habla esta lectura: “los problemas auditivos en los niños en la asignatura de matemáticas”. Con esta limitante del niño los profesores de Argentina buscan estrategias visuales, concretos y tangibles además del lenguaje de señas. A los alumnos se les muestra la utilidad de lo que van a aprender para después proceder con la explicación y ejercitación del tema. Con la llegada de las tecnologías a las aulas, surgen nuevos desafíos para los alumnos hipoacúsicos referentes a las habilidades y destrezas que puedan desarrollar; las nuevas tecnologías se adaptan a las necesidades de cada individuo y potencializan su aprendizaje y la forma de interacción con otras personas. Como lo son las computadoras ya que a través del correo electrónico, el chat, videoconferencias entre otras, motivan al alumno a tener diferentes formas de comunicación y forman parte de la cultura social de los jóvenes. No solo de comunicación si no que favorece la atención por la forma atractiva en que se muestra la información, existe una retroalimentación brindando alternativas de resolución, interacción docente-alumno y dejando atrás el mito de que el maestro es la fuente del saber, amplía el campo de resolución de problemas entre otras cosas. Existen software como cabri geometre, geogebra, matlab entre otros que brindan problemas resueltos, otros para resolver y la máquina tiene la ventaja que califica el logro obtenido. Otra metodología de enseñanza de las matemáticas para alumnos con estas características es el de la realización de figuras geométricas tridimensionales, fórmulas, ejercicios complejos que se llevan al aula y se parte de lo concreto tangible.


La televisión es otro recurso visual que sirve ya que comprenden lecturas y/ o problemas que se interpreten gráficamente para después teorizar esos problemas. Estos ejemplos mencionados son algunos que ofrece la lectura y los explica a detalle para que los docentes expandamos nuestros horizontes y reflexionemos en que existe un sinfín de métodos para planificar y llevarlos a la práctica y así poder atender la diversidad. Pero no es lo importante de la lectura estas estrategias, si no que hace referencia, a la integración para atender las diversidades de los alumnos en nuestras aulas y para lo cual me quedo como reflexión: ¿Podría ser posible la integración? La escuela debe ser una comunidad educativa abierta, donde participen, interactúen y cooperen todos los elementos personales; debe centrarse en el educando ofreciéndole alternativas educativas adecuadas a su individualidad haciendo posible una escuela con calidad educativa y para todos.

Luján, M. A. (s.f.). Los nuevos recursos: estrategias para lograr la inclusión de alumnos hipoacúsicos en las aulas regulares de Matemática. En Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática (págs. 91-107).


LECTURA 7 LA ESCUELA UN CENTRO DE RECURSOS

Esta lectura nos habla acerca de cómo incorporar los recursos tecnológicos en el aula o en la misma institución si bien es cierto en algunas escuelas del país se cuentan con los recursos que menciona la lectura, habla de algunos proyectos escolares como el de Atenea y Grimm que son programas de integración de nuevas tecnologías autónomas en donde la primera optó por incorporar en su centro un aula con ordenadores y el segundo por integrar una computadora en cada salón de clases. Cada uno de estos espacios presenta unas características y funciones propias en relación al uso didáctico, al ámbito de actuación, requerimientos tecnológicos, organización física, etc.

Un ordenador en el aula tradicional nos sirve como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje, ayuda para la presentación de información, aprendizajes memorísticos o habilidades concretas también como apoyo a trabajos complejos. También en la mayoría de los casos la opción organizativa ha sido el crear aulas especiales donde organizan los recursos como salas audiovisuales, laboratorio de idiomas, laboratorio de informática y pueden servir como aulas de usuario o laboratorios donde acuden profesores y alumnos para realizar llevar a cabo proyectos de centro como la revista escolar, la web del aula o del centro, o actividades individuales (realizar trabajos, búsquedas en Internet...) para poder dar un servicio más abierto y flexible. Otra característica de recursos que muestra en la lectura es que sirve como lugar de aprendizaje de profesores y alumnos, un lugar en donde se utilizan recursos.


Existen otros centros denominados intercentros, que dan un servicio a la comunidad en general, estos centros prestan un servicio a todo tipo de población proporcionando todos los recursos educativos e infraestructura, algunas de las funciones de estos centros son: Intercambio de experiencias, asesoramiento, acceso a la tecnología, préstamo de material. Existen otros centros comunitarios Se trata de un espacio concebido como centro abierto de acceso a la tecnología y como espacio de formación y desarrollo de la comunidad.

Como reflexión final de esta lectura es que para integrar todos estos recursos a las instituciones depende de todos nosotros los que integremos la comunidad o centro educativo ya que permitan el acceso global a todas las herramientas y la participación de modelos de aprendizaje innovadores. s, A. P. (s.f.). La escuela, un centro de recursos. En C O M U N I C A C I Ó N Y P E D A G O G Í A (págs. 14-17).


Lectura 9 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Habla de la importancia que tiene la información y la forma de cómo se transmite, ya que dentro de los próximos años la manera de proporcionar información será a través de las nuevas tecnologías y que es importante que los centros educativos cambien, lo que se pretende es que las NTICS no sean solo herramientas que sirvan para la realización de determinados trabajos, la visión de incluir tecnología en las Instituciones es que sirvan para el proceso para ser desarrollados y así la construcción del conocimiento de los alumnos. En cierta forma estamos entrando a una nueva era y es la cibernética lo que va más allá de ser tradicionalistas en la enseñanza; el incorporar nuevas tecnologías en las instituciones y sobre todo en las universidades conduce a que como profesores estemos preparados al cambio ser muy creativos para la realización de las estrategias y crear nuevos procesos para que el alumno pueda consultar en la institución y fuera de ella. Existen algunas desventajas en cuanto a la inclusión de las tecnologías en las escuelas ya que no solo compete a lo económico sino que también dependemos de decisiones políticas y sociales. También se corre el riesgo de desequilibrar a las sociedades además de aumentar las desigualdades entre quienes tengan acceso a estas tecnologías; pero también se puede transformar la educación creando nuevos paradigmas y crear una mejor restructuración en los procesos y de las formas tradicionales de organización y división del conocimiento. Como docentes tenemos múltiples responsabilidades y un gran compromiso para llevar a cabo esta función es tener preparación de manera permanente para realizar funciones de tutor en las nuevas tecnologías. Si bien es cierto existen todavía muchas interrogantes por resolver referente al uso de las nuevas tecnologías a nivel universitario pero lo que es importante es que se asuma la innovación en las aulas ya que proporciona un entorno educativo cultural, diversificando las fuentes del conocimiento e impulsar la redistribución del saber. La introducción de estas tecnologías a nivel universitario requiere una labor colectiva para garantizar y constituir el proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los retos al que nos enfrentamos hoy en día es el de la transformación ya que se han creado nuevas sociedades o comunidades tanto políticas, sociales y económicas llamadas sociedades de la información o del conocimiento en algunos casos se conoce como fábrica global. Lo que ha originado que se prioricen diferentes aspectos como por mencionar algunos los lingüísticos, culturales, financieros entre otros propiciando una nueva estructura social que alteraran todas las dimensiones de la vida social e individual que también se reflejará en el marco educativo. En la educación superior se pretende la creación de mecanismos que permitan aportar diversas formas de interacción utilizando las nuevas tecnologías de una manera sana y crítica además de sentar bases para la actual sociedad y apropiadas para la misma que para estas sociedades cibernéticas el campo educativo al igual que los demás aspectos sociales está en construcción y el origen del conocimiento es el saber pensar, hacer y


ser. Fernández, Alicia Gurdiían. «LAS NUEVAS TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) EN LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA.» Actualidades Investigativas en la Educación (2001): revista electrónica.


LOS JÓVENES, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ESCUELA

las tecnologías en lacomunicación aparecen como uno de los principales retos en el sector educativo

el Internet haabierto fronteras que da espacio a unaentidad virtual porque de esta forma puedes visitar un museo, consultar libros, entre otras cosas.

la televisión, las computadoras y medios vía satélte construyen una nueva forma centrada en imagensonido e inducen a procesos de decodificación donde lo perceptivo - motriz es importante.

La incorporación de la computadora a la práctica de la enseñanza -aprendizaje plantea cambios pararesolver distintos aspectos cognitivos.

con los videojuegos los niños y jóvenesaprenden a manejar la tecnología así que lo cognitivo y lo perceptivo se articulan desde una lógica temporoespacial. Exploran con ensayo y error al costo de su experiencia.


Los alumnos entienden que en la escuela se deben aprender cosas útiles para la vida, por lotanto piensan que la computadora les debe servir para la vida cotidiana, escolar, laboral.

losjóvenesde hoy manipulan nuevos objetos y nuevasrealidades y tienen otros modos de aprender a veces diferentes a los que se construyen en las escuelas

aunque estas estrategias de enseñanza-aprendizaje conviven con medios electrónicos

Los sistemas tradicionales sesiguen utilizando actualmente

CONCLUSIONES: Aunque esta lectura es un estudio de campo que se hace en otro país (Colombia), existen muchas similitudes con referente al uso de tecnologías que utilizan hoy en día los adolescentes y evidentemente los jóvenes con más recursos económicos tienen mayores posibilidades de manejar tecnología ya sea en sus hogares y en sus instituciones escolares. Además de la utilización de la tecnología también existen interrogantes al igual que en nuestro país referente a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en las escuelas y que en escuelas de sector público tienen carencias de medios de comunicación electrónicos y de transmisión vía satelital y este problema tiene que ver con el sector financiero ya que por parte del gobierno no se da ese apoyo y si se da es a cuenta gotas y son pocas las escuelas beneficiadas, vemos que las metodologías por parte del profesor son criticadas más en el sector público que en el privado ya que a los alumnos se les hace más atractivo descubrir los saberes manejando tecnología y se enfrentan desafíos en cuanto a lo perceptivo motriz, aunque son muy notorias estas diferencias sin duda tanto en escuelas privadas como públicas de nuestro país la educación es un privilegio donde es indispensable la formación tanto de conocimientos como para lograr una identidad social en donde la incorporación de la tecnología son instrumentos que ayudan a favorecer el aprendizaje transmitiendo conocimientos y ayudan a comprender mejor los temas además de que estas tecnologías son importantes en su vida cotidiana.

Control de Lecturas  

Catálogo de lecturas de Lucía Montiel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you