Instituto Divino Corazón
![]()
El instituto Divino Corazón fue fundado en el año 1933, siendo la primera Casa de la Congregación de Religiosas en toda América
Este camino comenzó hace 90 años
Un día cualquiera en un agosto, en el patio del colegio de valencia (España) se veían las hermanas trinitarias disfrutando del recreo.
En un momento la madre dice toda entusiasmada:
¿Cuantas somos para ir a américa?
Me acaba de llegar una carta del padre general de los trinitarios el padre Antonio de la asunción donde nos invita a que fundemos una institución en Argentina. Seis valientes de las hermanas decidieron emprender viaje a América ellas eran la madre Elena, Sor Humildad, Sor Caridad, Sor María de los Ángeles y Sor Prudencia.
El día llego un 29 de diciembre de 1932.
En el convento trinitario se puede sentir un espíritu extraordinario. Las hermanas conmovidas y emocionadas a la vez.
Hermanas concepcionistas mártires
Seis religiosas de alma noble y generosa se ofrecen ante el altar. Sus corazones arden en nobles ideales,mientras esperan de rodillas la bendición divina, que el ministro del señor les imparte con manos temblorosas por la emoción. Terminado el acto religioso toda la Comunidad se despide de las viajeras con calurosos abrazos.
A las 9 de la mañana,las seis hermanas trinitarias se dirigen al puerto para iniciar la travesía que las conduciría a cumplir con su hermosa misión. Llegó la hora…sonó la sirena…y el buque ya libre de amarras comenzó a alejarse del puerto internándose suavemente en el Mediterráneo. Nuestras seis viajeras,no perdieron de vista ni por un instante a sus hermanas quienes vestidas con túnicas blancas con una cruz roja y azul no dejaban de agitar sus pañuelos dando muestras que sus almas quedaban unidas a ellas. La distancia puso fin a esta escena tan tierna y aunque algunos ojos derramaron furtivas lágrimas por la emoción, los corazones ardían en ansias de puro amor.
Humildes, sencillas y obedientes a la voluntad de Dios no se establecieron en la ciudad de Buenos Aires, ni en las grandes ciudades, continuaron su viaje en tren, rumbo a un pequeño pueblo en el interior del país. Cada una de ellas con su propia historia, distintas entre sí, pero unidas por un mismo deseo, fundar un colegio para niñas internas y externas.
Luego de varios días de marcha, el tan ansiado acontecimiento se estaba acercando.
El 21 de enero de 1933, todo Hernando se encontraba en la estación del Ferrocarril para recibir a las jóvenes Hermanas Trinitarias.El recibimiento de la población fue magnífico y con todos los honores.
Las campanadas sonaban había bandas de música y ruidos de bombos. Una calurosa recepción les daba el pueblo de Hernando, feliz y orgulloso de recibirlas y adoptarlas como miembros de la comunidad. El padre Domingo fue el encargado con palabras sencillas pero cargadas de emoción de darles la bienvenida.
Luegode lafeliz llegada, lasHermanascomenzaron atrabajarparacumplircon lamaravillosamisiónque elSeñorles habíaencomendado.
En marzo de 1933, el sueño se concretaba, un pequeño colegio bautizado con el nombre de “Divino Corazón” abría sus puertas, en una modesta casa situada en la esquina de Colón y Belgrano de la ciudad de Hernando, perteneciente a la Familia Zamalba
Tres años después de su llegada y de infatigable labor en bien de la educación de la niñez, las religiosas se trasladan al actual domicilio, Italia esquina 25 de mayo
El nuevo centro educativo comenzó con los seis grado elementales, según el plan de Educación de la Provincia. Paralelamente se impartía bordado, costura, arte decorativo, dibujo, pintura y música. Realizando al nal de cada curso escolar, exposiciones de los trabajos realizados
Ellas, dispuestas a superar todas las dicultades con la guía de Dios iniciaron su tarea de EDUCAR EN LA LIBERTAD. En un principio, el Colegio Divino Corazón, comenzó su labor educativa con el Nivel Primario. Recién en 1946 se incorporan los más pequeñitos, es decir el Nivel Inicial
El Colegio seguía creciendo con el paso de los años y era prioritario satisfacer las necesidades de los alumnos y de la sociedad en la que estaba inmersa, sin descuida el Carisma Trinitario, por ello en 1957 se implementa el Nivel Medio.
Allí se formaron numerosas docentes que pasaron por las aulas y recibieron el título de Maestras Normales Nacionales. En 1978 los egresados obtienen el título de Bachiller y se suman los primeros varones, ya que desde hacía tiempo se venían incorporando paulatinamente, a los niveles anteriores
Las Hermanas, abren en 1979 el Nivel Terciario, al que ingresan el primer grupo de señoritas que en 1981 egresarían con el título de Profesoras para la Enseñanza Primaria.
Alumnas del divino corazón
En 1986 se incorpora en el Nivel Primario e Inicial: inglés, Folclore y Computación, respondiendo una vez más a los cambios de la sociedad. En 1987 se da apertura al Pre-Jardín, abriéndose en 1996 la sala de 3 años.
En el año 2018 se inaugura un nuevo edicio para que el Nivel Inicial en la calle Uruguay 175, el cual fue donado por Laura Primo, quien fue muy amiga de las Hermanas y consideró un gesto honesto y de amor, dejar su casa para que allí funcione un jardín de infantes.
En marzo de 2002 las Hermanas Trinitarias, por motivos internos de la orden, deciden dejar la conducción del Instituto y transeren la propiedad del mismo y su administración al Obispado de Villa María
Hoy, 90 años después seguimos apostando a la educación de las nuevas generaciones desde una mirada integral e integrador, donde nuestros estudiantes puedan vivenciar, en el transcurso de los años de su escolaridad, un acercamiento a la realidad que les permita encontrar las herramientas adecuadas para su comprensión, un replanteo de los modelos establecidos para adquirir una conciencia crítica de los mismos, brindando elementos de análisis que les permitan transformar la realidad social. Personas con un sentido de trascendencia inspiradas en los principios evangélicos como: Libertad, Amor, y Responsabilidad, procurando siempre, favorecer el crecimiento y la maduración del alumno/a en todos sus aspectos.
@Institutodivinocorazon