Issuu on Google+


12.

COUTURE OTOÑO 2012

48. 58.

CONTENID

6.

04. EDITORIAL 06. FIGUEROA 12. MORRIS 16. DOSMILDOCE 26. MILTON CHANNELS 32.ANDRES ANAYA 35. HECTOR SAAVEDRA 46. COSTA NOISE 48. STEFANIA RANGEL 53. TOP DIEZ 54. TREND REPORT HAUTE

58. CINE DE HORROR COLOMBIANO 6 1. RECOMENDADOS DE CINE 62. NOTAS CORTAS POR COCÓ

ZAR EXPO MAG | NUMERO CINCO | NOVIEMBRE 2012 PORTADA: JAVIER PIÑA GOEZ

WWW.ZAREXPOMAG.COM zarexpomag@gmail.com

3


EDITORIAL POR: JOEL FERNANDEZ

D

esde sus inicios, el Candyflip Festival ha sido un evento que reclama y otorga libertad. Fue entonces, en los tiempos del “por el amor al arte”, que se convirtió en una catarsis musical para todos sus asistentes. Era, y sigue siendo, la entrada a un espacio de total tolerancia, aceptación y entretenimiento. Todo sazonado con el mejor techno que la escena underground de la costa tiene para ofrecer. Asequible, relajado, sencillo y creativo: así se pensó y así se realizó. Es por eso que es inevitable para esta revista, pasar por alto la 5ta edición del festival de música electrónica más icónico de la ciudad de Barranquilla. Este año, Bamboo Beach fue el escenario. Lugar en el que encontramos, como realizadores, el “Set and Setting” perfecto para ofrecer una increíble experiencia para todos. Con hermosos muebles, gran espacio, elegancia y buena energía, nos abrazó Turi Valdez y nos acolitó nuestros caprichos y antojos, luciéndose como anfitrión y asegurando un lugar muy cercano a la familia de ZAR. Cada esquina estaba llena de felicidad, cada persona llena de luz, cada cabeza llena de colores y cada rostro lleno de sonrisas hermosas e infinitas. Fue un coctel sabroso.

4


En esta edición, también se batió el record de gente hermosa. No había una sola esquina donde no hubiera bellos rostros. Pero no era solo belleza física. La gente compartía todo con todos, desde el momento en que se abrieron las puertas, hasta que fue hora de partir. No hubo riñas, no hubo males, ni contratiempos mayores. Todo se hizo en completo orden, paz y harmonía. Todos eran uno, y uno era todos. Se unieron varias generaciones en una sola manifestación de belleza y amor. Mirando atrás, no podemos evitar sentirnos orgullosos del camino que hemos recorrido. Desde que se empezó a emprender en la escena electrónica barranquillera, hemos aprendido muchísimo sobre la ciudad, su gente, y nosotros mismos. Lo que comenzó como un proyecto de “culturización”, terminó siendo una gran escuela de la que aún nos falta mucho para graduarnos, si es que algún día lo haremos. Pero, sin lugar a dudas, este Candyflip ha sido el bello producto parcial de un proceso de aprendizaje continuo. Tenemos claro, que estamos viviendo un momento clave para la evolución cultural de nuestra ciudad y nuestra región. Más y más gente está haciendo parte de un gran movimiento artístico cuya finalidad es atizar, y posteriormente consolidar, una revolución cultural que cambie la condición humana y la forma de percibir el mundo. Es por todo lo anterior, que pretendemos seguir aprendiendo, seguir enseñando y seguir emprendiendo en esta escena que es una oportunidad para que todos cambiemos el mundo juntos, como debe ser. Esto es una invitación, y esperamos que todos la acepten y vengan con nosotros a gozar.

5


FIGUEROA 6


Z

ZAR EXPO MAG> Algún artista que quisieras menAR EXPO MAG> ¿Cuándo empezaste a escuchar cionar, DJ o productor. DAVID FIGUEROA> Bueno, si vamos a la electrónica música electrónica? DAVID FIGUEROA> Bueno, recuerdo que los prim- actual y más concretamente al techno y el house, que eros tracks de electrónica que escuché sonaban de es lo que toco, mis principales influencias son: Mathew hecho en una emisora de rock paisa, Radioacktiva, Dear, Marco Resmann, todos los hosueros de Chicago, tarde en la noche, por allá en el ‘96 más o menos… Justin Drake, Rene Breitbarth, Cari Lekebusch. El género era speed garaje, ese fue mi primer acerZAR EXPO MAG> Cuéntanos de los sellos disqueros camiento con el género. en dónde has sacado música. ZAR EXPO MAG> ¿Qué artistas escuchabas en aquel DAVID FIGUEROA> 2012 ha sido un muy buen año para mi y para mi compañero Obando, con el cual entonces? DAVID FIGUEROA> El primer artista electrónico ando trabajando casi todo últimamente, pues nos dique capturó mi atención fue una banda británica lla- mos a conocer en el mercado internacional a través de mada The Prodigy. Su música, a parte de energética, varios sellos muy importantes como lo es Rawthentic me transportó de inmediato. Luego ya en el año 2000 Music (propiedad de Carlo Lio), el cual nos puso en la cuando el internet comenzaba a hacerlo todo más fá- mira de muchos otros buenos sellos como Inmotion cil, me dedique a descargar cuanta rareza encontraba Music de NY y la gran sorpresa para este final de año será: SCI+TEC Audio propiedad de Dubfire. luego de haber asistido a un par de raves. ZAR EXPO MAG> ¿Fuiste DJ antes que productor? DAVID FIGUEROA> Si, el cuento de la producción llegó unos dos años después.

ZAR EXPO MAG> Tu restaurante favorito. DAVID FIGUEROA> La Pastizeria en Medellín y donde encuentre un Subway seré siempre feliz.

ZAR EXPO MAG> Dinos algunas de tus influencias. DAVID FIGUEROA> Musicalmente mis influencias son bastante variadas pues me considero un melómano. Escucho desde salsa hasta metal, todo lo que sea bueno y original me gusta. Y de alguna manera trato de incorporar todo lo que escucho en mi música.

ZAR EXPO MAG> ¿Qué equipos usas para hacer música en tu estudio? DAVID FIGUEROA> Actualmente estoy mas enfocado en la parte de software, pero igual hago uso de un equipamiento básico: Teclado Midi de 3 octavas, Monitores Yamaha HS80M,NI Maschine Mikro, Microfonos y una Tarjeta de audio de NI

7


ZAR EXPO MAG> ¿Cómo es trabajar con Carlos Obando? DAVID FIGUEROA> Es el complemento perfecto. Desde el primer momento que decidimos unir ideas nos sentimos muy compenetrados, ambos tenemos lo que le hace falta al otro, y de allí ha nacido una muy bella amistad y bastantes proyectos para el futuro.

ZAR EXPO MAG> ¿Vas a ir a escuchar a Carl Cox y a Sven Vath en el Ultramar? DAVID FIGUEROA> Si, por allá estaré. Pienso que una forma de crear escena es asistiendo a los eventos que tanto pedimos que hagan, y pues nunca he tenido la oportunidad de escuchar a Sven Vath y quiero hacerlo antes de que le de por jubilarse, jajaaja.

ZAR EXPO MAG> ¿Cómo ves tú la escena electrónica en Colombia? DAVID FIGUEROA> Bueno, a pesar de ser un país que llegó un poco tarde al acercamiento con este género, creo que hemos tenido buenos momentos. Cada día los DJ’s internacionales ponen sus ojos más sobre nosotros tanto como plaza y como cuna de artistas. Actualmente podríamos decir que la escena en general ha decaído un poco a causa de la entrada de otros géneros como el reggaetón pero esto ha sido un plus, pues la escena se ha diversificado mucho, ahora encontramos colectivos y artistas para una gran variedad de estilos cómo el nu-disco, deep house, indie y muchos más. Cada quien está más enfocado en conocer y explotar nuevos estilos, mientras que antes era una escena masiva pero poco culta.

ZAR EXPO MAG> Una canción que estés escuchando mucho por estos días. DAVID FIGUEROA> Eats Everything - Trouse Hack (Original Mix) ZAR EXPO MAG> ¿Whiskey o Tequila? DAVID FIGUEROA> Escoses en las rocas.


10


11


M O R R I S

Z

de la Vela, Calima, Sincelejo, Montería, Corozal, Barranquilla, Coveñas…

MORRIS> 33 años a cumplir, 19 de ellos como pone canciones y bailador… He escuchado y bailado un abanico musical que solo un colombiano podría tener. Mis primeras sesiones musicales fueron en la calle, con los vecinos en las fiestas decembrinas; me formé como DJ de clubes para menores de edad.

También he compartido noches enteras con: Carlos Montes, Alexa, Andrés Up, Theo, Deraout, David Noreña, El Tusso, Andrés B, Camilo Serna, Figueroa, Criss Salas, Mario Ochoa, etc. Con promotoras como Medellinstyle, Cosmos, On Beat, Five House, DRP Eventos etc. Además, en emisoras como La X, La Súper Estación y La Mega. Para terminar, en festivales como Ultramar, Summer Dance Festival, Freedom, Mamancana Music Festival, Euphoria, Gente de la Montaña etc.

AR EXPO MAG> Cuéntanos un poco acerca de ti y de la música que podemos escuchar en tus sesiones.

Antes de eso fui barman, cajero, light jockey, seguridad, trabaje en el ropero, en el cover, haciendo aseo. Previo a ser dj aprendí el funcionamiento completo de una disco. He puesto música en clubes como Vinilo, Subliminal, 1-21 Club, Plataforma, Seven Eleven, Carnival, Fórum, Lobby, Stereo, Horeb, Palmahia y en ciudades como Cartagena, Bucaramanga, San Andrés, el eje cafetero, Valle del Cauca, Santa Marta, Cabo

12

Mi sesión es una agradable y bailable muestra sonora cross-over electrónica, teniendo como base rítmica el tech y como base estructural y melódica el house. Pero también sueno trip-hop, drum & bass, chill-out, salsa old school, reggae, dub-step, free style, champeta, merengue hip-hop, etc.


ZAR EXPO MAG> ¿Cómo fue la transición de pasar de vinilos a digital? MORRIS> No ha existido ninguna transicion, más bien ha habido una adición; a poner música con tornas le adicioné poner musica en cds, y luego a estas 2 le agregué poner mp3… Entonces en una sesión de DJ Morris suena musica en tornas, en cd, en Ableton Live y en Native Instrumets.

ZAR EXPO MAG> Una canción que siempre recuerdes. MORRIS> Danny Tenaglia – La Música Es La Respuesta. ZAR EXPO MAG> ¿Cuáles son tus sellos disqueros favoritos? MORRIS> Bio, ¡! Records, Hooj Choons, Rebels, Locomotion y un montón más.

ZAR EXPO MAG> ¿Cómo fue tu experiencia en Europa? MORRIS> Europa es organizada y se escucha y se consigue mucha música. En lo demás, ellos nos envidian a nosotros

ZAR EXPO MAG> ¿Qué géneros musicales escuchas aparte de música electrónica? MORRIS> Soy fan del Joe, de la Fania, Los Hermanos Lebron, de Richie Ray… mucho ambient, mucha música de la nueva era… Muy poco, casi que nada, ZAR EXPO MAG> ¿Cómo es tu DJ setup actual- de rock, música contemporánea… Mejor dicho, desde que estoy aprendiendo a producir no le hago el fo a mente? MORRIS> Un buen mesón, mixer Pionner o Allen, nada, todo hay que escucharlo, entender la esencia 2 tornas, 2 unidades de cd, y un laptop con Ableton de todas las mpusicas posibles… Eso siempre te lo recomiendan cuando aprendes música. Live o Native Instruments y como mínimo 2 horas. ZAR EXPO MAG> ¿La escena electrónica era muy diferente cuando empezaste? MORRIS> Sólo he visto un cambio notorio, y es q antes solo se era DJ, ahora parece que primero se es productor o músico, y luego DJ.

ZAR EXPO MAG> El mejor Live Act que hayas visto. MORRIS> Mathew Jonson (internacional) y Federico Goes (local)

13


ZAR EXPO MAG> ¿Qué DJ Colombiano quisieras mencionar? MORRIS> DJ Robert. No sé qué será de el; junto a Boom Cardona fueron mis maestros. ZAR EXPO MAG> ¿Qué productor Colombiano quisieras mencionar? MORRIS> Ufffff, son un montonon, nadie se imagina como va estallar esta vaina en unos años ZAR EXPO MAG> Recomiéndanos una película. MORRIS> Inception… por la música ZAR EXPO MAG> ¿Ginebra o Vodka? MORRIS> Agua fresca, frutas, y marijuana.

14


N

uestra tienda PoorDesigner.com es una empresa colombiana cuyo objetivo es comercializar a nivel nacional e internacional objetos de diseño y arte, funcionales, divertidos, exclusivos y novedosos de proveedores locales y del resto del mundo. El compromiso de la empresa es ser un canal de investigación y búsqueda constante de este tipo de productos y un medio de distribución y compra confiable y amigable. Queremos ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias de compra y ocasiones de encontrar objetos nuevos, estéticamente únicos. “Nos gusta la tecnología, nos gusta lo virtualmente real, por eso nacimos con nuestra tienda en Internet y aquí estaremos por siempre”. TIENDA ONLINE: www.poordesigner.com Tienda en Bogotá: Cll 72 # 10-34 local 123 Centro Comercial Av. CHile. Listado de puntos de venta: www.poordesigner.com Facebook: http://www.facebook.com/POORdesigner.co Twitter: https://twitter.com/poordesigner Pinterest: https://pinterest.com/poordesigner

15


20

FOTOGRAF HAROLD

16


012

FIAS POR: LOZADA

17


18


19


20


21


22


23


24


25


MILTON CHANNELS Z

AR EXPO MAG> ¿Qué canción te enamoró de la música electrónica? MILTON CHANNELS> Bueno, es bastante difícil responder con un solo track, creo que fue una combinación de varios géneros los que me hicieron amar la música electrónica; pero si de tomar un track en si se trata, diría The Bomb (Armand Van Helden Re-Edit). La escuché por primera vez en la Super Estación, en un Super Mix. ZAR EXPO MAG> ¿Te gusta más producir o ser DJ? MILTON CHANNELS> En mi caso me gustan las dos 50/50. Como productor me preocupo mucho por dejarme llevar y mostrarle al mundo lo que hay en mi cabeza, lo que pienso y lo que siento a traves de los synths y beats, sin miedo a explorar nuevos sonidos; como DJ trato de hacer lo mismo pero elaborando un mundo mas complejo en cada set, tomando música tanto propia como de otros artistas para contar una historia. Muchas personas no entienden muy bien mi estilo ya que no tengo miedo a fusionar géneros, pero obviamente deben tener ese toque Milton Channels característico, melodías oscuras y curiosas, beats marcados, un poquito de trópico y groove, son muchas las cosas que manejo en mi set y en mi música para darle ese toque propio. ZAR EXPO MAG> Cuéntanos un poco acerca de tu carrera. MILTON CHANNELS> Mi carrera es un cuento bastante largo, jajaja. Desde los 6 años vivía loco con el sintetizador de mi papa, un Yamaha negro, aún lo tenemos en casa. Recuerdo muy bien que mientras mi papa trabajaba cantando en un restaurante reconocido en Las Palmas, Medellín, yo me sentaba en el parqueadero de Babylon a escuchar música toda la noche… Los venteros que trabajaban fuera de la discoteca ya me conocían. Pasó mucho tiempo y todo lo que escuchaba en ese parqueadero me marcaba cada vez ma. Sin saber nombres de tracks ya los reconocía, Faithless, Dj Sneak, Keoki, Mr. Spring, etc. La mayoría era Speed garage.

26


Cuando llegó mi primer computador fue el inicio de todo, conectado desde las 12 hasta el amanecer con conexión de 56kb, jajaja, investigando sobre como tocaban los DJs, como se hacían los tracks, software y demás cosas. Para sorpresa mía, me encontré con varios sofware muy interesantes en ese tiempo como el Reason y el FL. Por alguna razón me sentí muy cómodo con el Fl, Fruity Loops en ese tiempo. Para los años 2004 y 2005, ya tenia algunos tracks finalizados, no eran gran cosa, jajajaja, pero algo había entre tanto sonido. Pasó el tiempo y me vi en DJ Station al lado de DJ Fist aprendiendo un poco mas acerca de como mejorar el sonido con el master y perfeccionar mis tracks. Trabajé un tiempo como profesor en DJ Station, luego de haber terminado mi curso satisfactoriamente y haber recibido la oferta de trabajo por parte de uno de los directivos. Mis primeros lanzamientos en Beatport fueron en el 2008. En ese momento aun no me sentía preparado, pero la presión de los amigos y compañeros me llevaron lanzar mis producciones. DJ Fist y DJ Roy me ayudaron muchísimo con los contactos, como principiante en este mundo en ese tiempo era algo complicado, había círculos extremadamente cerrados y eran muy exigentes con la música. A veces miro hacia atrás y me doy cuenta que muchos de mis primeros tracks se vieron influenciados por el círculo en el que estaba, algo de tribal y techno por aquí, algo de house por allá. De cierto modo You Lose me abrió muchísimas puertas al mundo, grandes DJs tocaron You Lose y aun estoy muy agradecido con muchos de ellos por el apoyo que aun me brindan, como lo es Mark Knight. Después de You Lose vinieron mas tracks y muchísimos viajes a Brazil, que considero mi segunda casa. Tours de varios meses en este hermoso país me abrieron la mente de una menara inesperada y con estas nuevas experiencias mi cabeza iba trabajando cada vez mas en crear nuevos sonidos, fui perdiendo el miedo a expresar realmente lo que quería en mis tracks sin aquel detalle que tanto me mortificaba, "Tu próximo track tiene que ser un top", me estaba conociendo a mi mismo como artista y sabia que no iba a soportar hacer 3 o 4 tracks iguales solo por vender, que habían muchísimos géneros y subgéneros que eran muy amigables con mis ideas y que era un desperdicio dejarlos a un lado. Hasta ahora puedo decir que conozco solo una parte de mi, y sé que con ciertos estímulos, miles de ideas surgirán y me motivaran a trabajar en este pequeño mundo que tengo en mi cabeza y que me gustaría mucha gente conociera, con Lophanta Music el sello que tengo en compañía de Sebastián Reza y

27


mi podcast, se está logrando parte del cometido. ZAR EXPO MAG> ¿Con qué produces en tu estudio personal? MILTON CHANNELS> Un controlador midi, dos monitores, una placa de audio y por supuesto mi compañero, el PC, jajajaja. ZAR EXPO MAG> ¿Qué proyectos tiene Milton Channels para el futuro? MILTON CHANNELS> Proyectos son muchísimos, pero el más importante es vivir fuera de Colombia, ese seria el principal hasta el momento… Tomará tiempo, pero con esfuerzo todo se puede lograr.

ZAR EXPO MAG> ¿Qué consejos podrías darnos para que la música suene como debería sonar, en cuestión técnica, tanto en el estudio como en el club? MILTON CHANNELS> La música es mágica, puede generar muchísimos estados anímicos. Jugar con esto puede hacer de tu música algo totalmente diferente, una experiencia única. Además de esto, como artista es importante tener una identidad o no tener ninguna y divagar entre sonidos, no hay reglas ni manuales para expresar lo que hay en cada una de nuestras mentes, simplemente hay que exteriorizar todo esto.

Lo mismo sucede en los clubs. Al inicio de mi carrera vivía cegado y con la idea de que todo el set debía ser rumbero, y no había espacio para nada más, y esto ZAR EXPO MAG> Tu comida favorita. es simplemente caminar en un corredor con una enMILTON CHANNELS> Frijoles. trada y una salida, una historia totalmente lineal sin sorpresas… No hay nada mejor que ver como la gente ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es tu DJ local favorito? se emociona en ciertas partes del set, saltan, gritan, y MILTON CHANNELS> Boom Cardona- lo admiro luego verlos con los ojos cerrados bailando algo más muchísimo, gracias a este señor conocí una parte de tenue pero igualmente bailable… Contar una historia mi que no conocía por allá en los ‘90s cuando tocaba en un set para mí es algo que debería ser obligatorio, en la Super Estación, jajaja. Aún tengo sets de el en no solo mezclar los hits del momento uno tras otro. cassette.

28


Un consejo simple para muchos de los DJs que inician y aun no saben mucho de master, es mejor compensar volumen con el knob de ganancia en el mixer que saturar todos los sonidos en el track original. Y por favor no dejen llegar a rojo el mixer.

es una lástima que aquí no apoyen el talento: Tacoman & Jose M, Matt Klast & Sebastian Diossa, Cut Knob, Sean Random, Sebastián Reza, Alex Armes, Obando, Figueroa y la lista sigue son muchísimos… los DJs colombianos que hacen un trabajo impecable y aun así, en mi opinión personal, no se les da el lugar que deberían tener en la escena nacional.

ZAR EXPO MAG> El mejor Live Act que hayas visto. MILTON CHANNELS> The Brandt Brauer Frick ZAR EXPO MAG> Tu canción favorita del 2012. Ensemble. Aún guardo la esperanza de disfrutar tan MILTON CHANNELS> Mike Salta - Escape From grato show en vivo. Rico Bay (Drop Out Orchestra Club Cut) ZAR EXPO MAG> Tu artista favorita del 2012. MILTON CHANNELS> Nina Kraviz- hermosa mujer y con un gusto delicioso musicalmente. ZAR EXPO MAG> ¿Con quién has querido tocar siempre pero no lo has hecho todavía? MILTON CHANNELS> La lista es larguísima, jajajaja, pero mencionaré sólo algunos: Seth Troxler, Oxia, Josh Wink, Deetron, Scuba, y la lista sigue. ZAR EXPO MAG> ¿Habría algún productor Colombia que quisieras mencionar? MILTON CHANNELS> Claro que sí, en Colombia hay muchísimos DJs que valen la pena mencionar y

29


Barranquilla

SIGUENOS EN TWITTER Y FACEBOOK: www.twitter.com/zarexpomag www.facebook.com/zarexpomag

30


31


ANDRES ANAYA Z

ZAR EXPO MAG> ¿Qué productores escuchas últiAR EXPO MAG> ¿Cuándo empezaste a ser DJ mamente? ANDRES ANAYA> Últimamente productores como y por qué? ANDRES ANAYA> Comencé hace 6 años. Siempre me X-Press 2, Andhim, Aumrec, Technasia , Gorge, Anha gustado la música electrónica y antes de ser DJ me dreas Bergmann, Sante, Mihalis Safras, Pig & Dan, gustaba la fusión de esta con el rock, y fusionábamos Nicole Moudaber… Y no puede faltar productores estos dos géneros en la banda en la que estaba en ese como M.A.N.D.Y, Booka Shade, Steve Lawler, Deep momento; quise ser DJ para conocer y al tiempo ex- Dish y Digweed. plotar todo lo que brinda este estilo único. ZAR EXPO MAG> Recomiéndanos una película. ZAR EXPO MAG> ¿Qué es lo que más te gusta de ser ANDRES ANAYA> Los Fantasmas de Goya, película de Milos Forman DJ? ANDRES ANAYA> Primordialmente no hay nada como ver y sentir que el público está disfrutando la música, sentir vibra y ese feeling, que te responden tus mezclas acompañándote con baile… Y lo más importante, que se puede tener la oportunidad de dar a conocer mis propias producciones. ZAR EXPO MAG> ¿Qué género de música electrónica podemos oír en tus sesiones? ANDRES ANAYA> La base es el House y me gusta combinar géneros como el techno, deep, minimal house y algo de pro-house.

32

ZAR EXPO MAG> Además de ser DJ, ¿A qué otra cosa te dedicas? ANDRES ANAYA> En estos momentos trabajo con Auto Berlín Volkswagen Comerciales; estudio Mercadeo y Publicidad; y soy baterista de una banda de rock, nos llamamos Madresanta. ZAR EXPO MAG> ¿Te gustan otros géneros musicales en general? ANDRES ANAYA> Si, me gusta mucho el rock y desde pequeño escucho y comparto este género; ¡no hay nada mejor que sentarse y dejarse llevar cuando tocas batería! Y pues como buen barranquillero me gusta la salsa.


ZAR EXPO MAG> ¿Cuál ha sido la mejor fiesta en ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es tu comida favorita? ANDRES ANAYA> La comida árabe. Y no hay como donde has tocado? ANDRES ANAYA> ¡Difícil! Pero de las mejores han la comida de calle; hamburguesa, pizza… sido en Bogotá y Cartagena. ZAR EXPO MAG> El track del verano. ANDRES ANAYA> Hay demasiados tracks buenísimos hoy día… Me gusto mucho Heart Of Flesh de Technasia , y también lo de Maceo Plex. ZAR EXPO MAG> El track que te regresa al pasado. ANDRES ANAYA> ¡¡Hay tracks de tracks!! Como Steve lawler-violet, My House-Dj Simi & Dj Marota. ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es tu DJ local favorito? ANDRES ANAYA> Me parece que todos son buenos DJs, me gusta el estilo que tienen y manejan cada uno de los DJs de la ciudad, ya que he podido compartir escenario con ellos. ¡En Barranquilla hay mucho talento!

29


30


HECTOR SAAVEDRA Pequeños y rápidos planos, secuencias de imágenes, superpuestas unas sobre otras, asociaciones metafóricas en la mente, siempre en busca de las ligeras conexiones; esta sería una aproximación por algún intento de autorretrato.

Esa supuesta frescura gráfica, puesta en parte al servicio de una idea, un ideal de cambio en el modo en el que se percibe la información visual. Algunos tienen máquinas de escribir y buena dicción, otros tenemos nodos, vectores y libretas de bocetos.

En el vasto mundo de las comunicaciones visuales, las posibilidades se multiplican hasta que parezcan infinitas, retazos de viejos estilos se reúnen para formar unos nuevos, la hipermodernidad propia de la época, algo que los llamados diseñadores gráficos adoptamos casi como una filosofía, un código: nunca nada es suficiente, todo es digno de ser renovado, re ensamblable, reutilizable.

Creo que lo relevante es tener algo que decir, probablemente sea una de las búsquedas menos fáciles de llevar pero es la que define cada ejecución que intento poner en marcha, sin eso, todo parece un muy bien logrado maquillaje, con capas y más capas. Sin algunos sonidos de algún David Holmes, Sin la gracia y sutileza de lo simple, sin acciones paralelas en algún film de Aronofsky, sin improvisadas charlas al son de unos cubas, sin las corazonadas a altas horas de la noche (las chispas de genialidad), todo al final carece de lo fundamental, de los verdaderos sustratos de la creatividad, si me preguntan…

En el proceso se pierden muchas batallas morales, por decirlo de alguna forma, aunque la convicción por producir significados reales que trasciendan en los demás, es una pelea recurrente, o al menos eso creo.

A continuacion imagenes de sus dos trabajos: LA PUBLICIDAD ME LLAMA issuu.com/h.saavedra/docs/la_publicidad_me_llama SCHULE FUR GESTALTUNG BASEL issuu.com/h.saavedra/docs/schule_fur_gestaltung

35


36


37


38


39


39


COSTA NOISE


Z

AR EXPO MAG> ¿Qué es lo mejor de vivir en Cartagena? COSTA NOISE > Pues lo mejor de vivir aca son las playas que tiene y la rodean que nos inspira para crear música y pasar momentos bien chill.

ZAR EXPO MAG> El lineup perfecto para la fiesta perfecta. COSTA NOISE> jajaja es reservada esta respuesta

ZAR EXPO MAG> El mejor track del 2012 hasta ahora. COSTA NOISE> Mr .Oizo & Tahiti Boy "Ronnie" ZAR EXPO MAG> Recomiéndennos un restaurante (Wrong O.S.T) en Cartagena. ZAR EXPO MAG> ¿Smoking o Zig-Zag? COSTA NOISE> Los fritos de Magola. COSTA NOISE> Zig-Zags King Size. ZAR EXPO MAG> ¿Qué productores escuchan últimamente? COSTA NOISE> Louis roge, Jeff mills, Steve ellison. ZAR EXPO MAG> Dos canciones que los describan a ustedes. COSTA NOISE> Machine planet - Dynamix II / Drexciya - Hydro Theory. ZAR EXPO MAG> ¿Cual fue la mejor fiesta en donde han tocado? COSTA NOISE> un 31 de octubre en el antiguo scooter pub ZAR EXPO MAG> Recomienden a uno o dos deejays Colombianos. COSTA NOISE> Natalia Paris y Kevin Men jajajajaja ZAR EXPO MAG> ¿Qué quisieran cambiar de la cultura electrónica en Cartagena? COSTA NOISE> eemm nada, a fuego lento estamos cocinando los cerebros con un poco de aceite lisérgico ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es su película favorita? COSTA NOISE> Enter de void & La Belle Verte ZAR EXPO MAG> ¿Consideran que las drogas influencian la cultura de la música electrónica? COSTA NOISE> nooooooooooooooooooooooooooo!!!! para nada. ZAR EXPO MAG> ¿Con que están produciendo, hablando de software y hardware? COSTA NOISE> aahmm ableton, reason, cubase, controllers midi, synthesizers, machine drum, bateria acustica.

47


Stefania Rangel

Fotografia Wado Photo Makeup Jenny Moreno Modelo Stefania Rangel 48


49


50


51


52


TOP DIEZ ALAN FITZPATRICK 8 Sided Dice Recordings | UK 01. Markantonio - Metric (Alan Fitzpatrick remix) Analytic Trail 02. Bas Mooy - Odd Rok (Pfirter remix) - Audio Assault 03. Roberto Capuano - Vertigo 04. On/Off - Heartbreak 05. Slam - Bangalore 06. Manic Brothers - Komplex - Drumcode Ltd 07. Alan Fitzpatrick - In The Beginning 08. Pig & Dan - Savage 09. Planetary Assault Sysyems - Turn - Mote-Evolver 10. Truncate - Modify – Truncate

SOUL CLAP Soul Clap | USA 01. Night Plane - Heartbeat - Soul Clap Records 02. No Regular On sale Fri, 09 Nov 12 - Keep It Right Wolf + Lamb 03. Justin Martin - The Gurner (Tanner Ross is too high to fly the spaceship Mix) - Dirtybird 04. Nick Monaco - Naked Is My Nature - Soul Clap Records 05. Slow Hands & Tanner Ross - Its All The Same (Album Mix) - Wolf + Lamb 06. Navid Izadi - Lost In The Fold - Double Standard Records 07. Wolf + Lamb vs Greg Paulus - Close To You - Wolf + Lamb 08. Diamond Setter - Hazihi Laylaty (Soul Clap remix) Circus Company 09. Jerome C - Why Must We Go On - Double Standard Records 10. Baby Prince & Navid Izadi - Im Missing You - Soul Clap Records STACEY PULLEN Black Flag | USA 01. Tony Dee - Pomada - BlackFlag Recordings 02. Nathan Barato - Hard Werq - Defected Records 03. Hollen - Dinkas - Monique Speciale 04. Luca M & JUST2 - Vicious Smiles - Wow! 05. Murat Uncuoglu & Alican - Frans - Get Physical Music 06. Kareem Cali - Metric Crown - Local Music 07. Kris Wadsworth - Fan Mail - Hypercolour 08. Sante - Easy feat. Daniel Wilde - 8bit 09. Roberto - Crude Awakening - NRK Music 10. Todd Terry, House Of Gypsies - Samba (Tripmastaz Plant 74 remix) - InHouse Records

FLORIAN MEINDL Flash | Austria 01. Green Velvet & Harvard Bass - Lazer Beams - Relief Records 02. Florian Meindl & Jukka Reverberi - Pictures (Florian Meindl Club Mix) - Flash Recordings 03. The Oliverwho Factory - Jealousy - Planet E 04. Mark Reeve - Without - Cocoon Recordings 05. Arjun Vagale - Lets Go - Suara 06. Minicoolboys - What’s Poppin - Sci+Tec 07. Remy Maurin & Pierre Delort - Rad Add - Flash Recordings 08. Daso - Distinction (David August Mix) - Flash Recordings 09. Jay Lumen - Carpe diem - Tronic 10. Florian Meindl - Get Down - Flash Recordings IAN POOLEY Pooled Music | Alemania 01. Paranoid London - Paris Dub 1 - Paranoid London 02. 1 Ian Pooley - CompuRhythm (Dixon’s 4/4 Treatment) - Innervisions 03. Kim Ann Foxman - Return It (Steffi’s ND likes Acid Vox Mix) - Needwant 04. Olof Dohnhammar & Dj Nibc - Labrador Receiver - Trunkfunk Records 05. Jovonn - Slammin’ Doors - Objektivity 06. Freak Seven - Surreal (Sebo K Main Mix) - 2020 Vision 07. Braiden - Belfry Tower - Rush Hour Recordings 08. Darius Syrossian & Hector Couto - Metal - OFF Recordings 09. Auntie Flo - Sun Ritual - Kompakt 10. Ray Okpara - Chi This Wonder Up (Rodriguez Jr. remix) – Mobilee LUCA BACCHETTI Hideout | Italia 01. Luca Bacchetti - El Maravilloso Mundo De Xilitla - Endless 02. Ian Pooley - CompuRhythm (Baikal remix) - Innervisions 03. Jack DixonE - Hotflush Recordings 04. Luca Bacchetti - Atlantic 05. CottamI - Remember - Aus Music 06. Luca Bacchetti - A Night In Nassau - Culprit 07. Tom Middleton - Hawkes Groove - Ovum Recordings 08. Mic Newman & Garry Todd - The Penny Farthing Diaries - Illusion Recordings 09. Francesca Lombardo - Eyes - Rebellion 10. Tim Vitá & Oliver Gehrmann - No Fool - Freude A

53


TREND REPORT HAUTE COUTURE OTOテ前 2012 TEXTO: S. (twitter: @StephRx) FOTOS: WWW.STYLE.COM

54


E

ste año Paris Haute Couture Otoño 2012 Fashion Week contó con la participación de Alexis Mabille, Maison Martin Margiela (con su primera pasarela HC), Jean Paul Gaultier (y su tribute a los ‘80s), Armani Privé (con degradados similares al cielo de crepúsculo a amanecer), Chanel, Givenchy, Elie Saab (impecable como siempre), Giambattista Valli, Atelier Versace, Valentino, Bouchra Jarrar, Ulyana Sergeenko (con una de las mejores colecciones de la temporada) y Christian Dior. Las características en común de la silueta de la temporada son la fluidez y el énfasis a la cintura, ya sea en las columnas de MMM, en las faldas talle alto de Dior o en estilo militar de Bouchra Jarrar. También hubo una abundancia de capas, cómo se vio en las pasarelas de Ulyana Sergeenko, Armani Privé, Alexis Mabille, Givenchy y Valentino. Las texturas prominentes de la temporada fueron el terciopelo y el encaje: mucho terciopelo en la colección de Armani Privé, y cómo acento en otras; y es indiscutible el protagonismo de encaje en las colecciones de Elie Saab, MMM y Valentino. Se vio mucho la ilusión de desnudez en las pasarelas de Valentino y Gaultier, este último utilizando la suya como un tributo a los 80s, usando como inspiración a Madonna, Michael Jackson, David Bowie, Sade, Boy George, Grace Jones, Annie Lennox y Abba. También se presentó un motivo floral a través de varias colecciones, prominentemente en la de Giambattista Valli; de brocados, como en Givenchy; y plumas, como en Chanel. La paleta de colores estuvo compuesta por los clásicos de siempre, cómo lo son el blanco, negro, gris y dorado, pero se vieron complementados por el rojo, azul marino, coral, turquesa, verde, lila y tonos tierra. Una temporada muy completa, para todos los gustos, perfecta para las festividades de fin de año. Stay classy. S.

55


CINE DE HORROr

COLOMBIANO L

a película comienza con la imagen de un pavo posándose tranquilamente sobre el pasto mientras que un hombre apunta una escopeta hacia él. Todo transcurre sin sugerir nada en particular; el hombre juega amistosamente con el ave y acaricia su cuerpo con el cañón del arma de un modo casi seductor. Cuando de repente escuchamos el impacto. El hombre tira del gatillo apuntando el arma directamente haciael cráneo del animal, haciéndolo estallar en mil pedazos y chorros de sangre. Aunque de la cabeza no queda ni su más remota presencia, el cuerpo sigue revoloteándose sobre el césped, poseído por una clara desesperación o alguna especie de epilepsia pre mortuoria que continúa deslizándose sobre la pantalla, lenta y explícitamente. Esta inescrupulosa imagen, libre de cualquier forma de censura o cualquier garantía capaz de asegurar al espectador que “ningún animal fue herido durante el rodaje de esta cinta”, se presenta como mise en bouche de Carne de tu Carne, película realizada en 1983 por el cineasta caleño Carlos Mayolo. La trama se centra en una familia adinerada de Cali que se reúne en una finca tras la muerte de la abuela con el fin de conocer el dictamen de su testamento. Sin embargo, lo que en primera instancia parece una agradable reunión familiar se desencadena en una serie de situaciones terroríficas cargadas de sangre, apariciones fantasmales e incesto. Aunque controversial y difícil de digerir (puesta en contraste con otros filmes nacionales de la década), Carne de tu Carne obtuvo diversos reconocimientos alrededor del país incluyendo Mejor Película en el Festival de Cine de Cartagena y Mejor Fotografía en la primera versión del Festival de cine de Bogotá.

POR:

LUIS CARLOS DÁVILA

En Colombia (mucho más que en otro país del mundo) si el oficio de hacer cine resulta en un acto de devoción y sacrificio muy similar al de ir a misa u obedecer cualquier tipo de religión, el de hacer cine de terror es algo así como una enfermedad mental o una fijación obsesiva. El terreno es escaso y casi inexistente; sin embargo, a través de las ultimas décadas hemos visto una creciente curiosidad por explorar el género de los gritos y las tinieblas y transferirlo al celuloide. Un aspecto está claro: en el cine colombiano aún no hay un estilo definido o -dicho de un modo más claro- una particularidad iconográfica que distinga a nuestro cine como tal. Esta situación no es solo una recurrencia en el cine de terror sino un fenómeno muchísimo más pronunciado en el que también inciden la escasez de presupuesto, la falta de profesionales especializados en el área y los prejuicios elitistas por parte de las entidades que se dedican a otorgar financiación a proyectos fílmicos en el país. No obstante, las iniciativas jamás han dejado de llevarse a cabo, y tomando como referencia Carne de tu Carne, es posible llegar a la conclusión que el terror en Colombia no es del todo una manifestación irrealizable y que por lo contrario, es un terreno en el que aún existe todo un universo por revelar. Aunque la opera prima de Mayolo haya gozado de un gran éxito a nivel nacional y se haya constituido como un hito del terror colombiano, es importante remitirnos a otros proyectos que desde una década anterior a Carne de tu Carne cimentaron las bases para que el cine de género en nuestro país fuera una realidad visible y no, como he manifestado previamente, el delirio de una enfermedad mental. Jairo Pinilla es un nombre de remisión obligatoria al momento de estu-


diar la trayectoria del cine de terror y fantástico en Colombia. Nacido en Cali en 1944 y con un total de ocho títulos bajo su dirección, Pinilla no solo definió la posibilidad de producir cine de género en Colombia, sino también la auténtica modalidad de concebir una carrera audiovisual “con las uñas”. Después de ver como todas las puertas se cerraron frente a él y con la compañía de un elenco totalmente desconocido ante la audiencia, Pinilla logró culminar el rodaje de su primer largometraje titulado Funeral Siniestro en 1977. Aunque la película está llena de escenas que no se relacionan del todo con la trama central y un desempeño actoral deficiente, con Funeral Siniestro Jairo Pinilla se convirtió en lo que los críticos llaman el “Ed Wood criollo”, y logró establecerse en el mundo del cine con una visión propia. A Funeral Siniestro siguieron las realizaciones Area Maldita (1980), una película de suspenso, y el thriller sci-fi 27 horas con la muerte (1981) cuya trama gira en torno al invento de una pastilla que suspende toda la vida del ser humano excepto el oído, ocasionando que los personajes experimenten un encuentro cercano con la muerte. En una reciente entrevista el director mencionó que aunque la película costó mucho hacerse y fue blanco de críticas que argumentaban que el cine colombiano es únicamente exitoso cuando muestra la miseria del país, tuvo una duración de seis meses en cartelera y una amplia aceptación por parte de la audiencia y los aficionados al cine de terror. Después del éxito taquillero de 27 Horas con la muerte, Pinilla realizó un total de tres proyectos entre los que se distinguen T-O: Triángulo de Oro – La isla fantasma (1984), primera película colombiana que cuenta con efectos especiales, y Extraña Regresión (1986) que narra la historia de una mujer que muere y rencarna en otra persona. Ambas películas son habladas en inglés con subtítulos en español para cumplir con los deseos comerciales del director. Sin embargo, y debido a algunos desacuerdos financieros con Focine (El Fondo para el desarrollo del cine colombiano en aquel entonces), el sueño de Pinilla fue dilucidado y no fue posible distribuirlas a nivel internacional. Sin la oportunidad de burlar las fronteras de nuestro país pero siempre fiel a su visión como cineasta, Jairo Pinilla es sin duda el gran exponente del cine de terror colombiano y su obra, aunque difícil de conseguir, será disfrutada por todo quien sepa sacar provecho del buen terror a bajo presupuesto y con toques de humor involuntario por las particularidades baratas y latinas implícitas en ello.

Afortunadamente y con el transcurso de las décadas, el cine de terror colombiano ha generado frutos cuyos resultados son visibles no solo en la calidad de sus producciones sino también en su éxito en taquilla y su distribución internacional. En el año 2006 se estrenó en las salas de Cine Colombia el largometraje Al Final del Espectro, opera prima del director Juan Felipe Orozco y su hermano Carlos Esteban. La película narra la historia de Vega, una mujer que después de ser testigo de un trágico accidente es presa de un incontenible temor a los espacios exteriores y es por tanto confinada al encierro de un apartamento en el que es partícipe de encuentros paranormales. Tal como ocurre en películas de terror asiático como El ojo o El aro, el manejo del miedo deja de centrarse únicamente en apariciones sobrenaturales o fantasmales para crear un efecto específico en la audiencia, y empieza a acudir a un tipo de terror psicológico en que las características de una mente perturbada cumplen con un papel fundamental en el desarrollo de la trama. Con Al Final del Espectro es primera vez que dicho estilo de terror se desarrolla en el cine colombiano de una manera tan eficaz. Su éxito resultó evidente con el interés que expresó el productor Roy Lee (The Ring, The Grudge) de rehacerla en Estados Unidos con la participación de Nicole Kidman. La película fue incluso capaz de cautivar a la australiana y la noticia hizo correr ríos de tinta en diarios y revistas. Sin embargo, la película nunca llegó a realizarse y ningún tipo de notificación fue pronunciada al respecto por los medios de comunicación. Durante le mes de octubre de 2012 (justo a tiempo para “Samhain” o día de brujas) se estrenó El Resquicio, un film polifónico escrito y dirigido por el joven cineasta Alfonso Acosta. Con una compleja gama de personajes y una macabra historia que se desarrolla en el ámbito familiar, la trama de El Resquicio toma como detonante el misterioso asesinato de Marcela, una joven que tras de asistir a una fiesta de disfraces es hallada sin vida y llorando sangre debajo de una bulto de adolescentes alcoholizados. El trágico incidente lleva su familia a refugiarse en “La Esperanza”, una hacienda ubicada a las afueras de la ciudad donde los personajes del relato se enfrentan al más monstruoso de los antagonistas: la naturaleza destructiva de la condición humana. Nuevamente y según lo establecido en el argumento de Al Final del espectro, el opresor en este tipo de terror ya no se centra en un


fantasma, demonio o abominación paranormal, sino en ciertos aspectos de los personajes que bien podrían relacionarse con comportamientos hostiles (y no menos instintivos) de la psicología humana. Además de un excelente reparto y un buen manejo de la dirección fotográfica, El Resquicio demuestra un avance en el cine de terror colombiano y su capacidad para contar con apoyo financiero de entidades oficiales en nuestro país y coproducción extrajera. En este caso, fue Rizoma producciones (empresa argentina respon-

60

sable por llevar a la pantalla títulos como Whisky y Gigante) la que puso su interés en este proyecto, llevando a cabo una realización que ya empieza a generar un éxito internacional al ser incluido en la selección oficial del Festival de Cine de Busán, que se realiza en la República de Corea y es considerado el “Cannes de Asia”.


RECOMENDADOS DE CINE LOS FANTASMAS DE GOYA

FUNNY GAMES U.S

Dir: Miloš Forman, 2006

Dir: Michael Haneke, 2008

Película de ficción histórica en la cual el pintor Francisco Goya (Stellan Skarsgård) se ve involucrado en la Inquisición Española cuando su musa, Inés (Natalie Portman), es arrestada por la iglesia bajo acusaciones de herejía. Su padre, Tomás, va a pedirle ayuda a Goya, esperando que sus conexiones con el Hermano Lorenzo (Javier Bardem), a quién este está pintando, pueda asegurar la liberación de su hija.

La trama de la película involucra a dos hombres jóvenes que retienen a una familia como rehenes y los torturaron con juegos sádicos, sólo por su diversión. Cuenta con las actuaciones de Naomi Watts y Tim Roth como la pareja que está siendo torturada y Michael Pitt con Brady Corbet como los perpetradores.

[ANDRES ANAYA recomienda]

[ZAR EXPO MAG recomienda]

50/50

GUMMO

Dir: Jonathan Levine, 2011

Dir: Harmony Korine, 1997

Adam (Joseph Gordon-Levitt) es un escritor de programas de radio de 27 años que ha sido diagnosticado con una rara forma de cáncer de la columna vertebral. Con la ayuda de su mejor amigo (Seth Rogen), su madre (Anjelica Houston) y una joven terapeuta en el centro de cáncer (Anna Kendrick), Adam aprende qué y quiénes son las cosas más importantes en su vida.

Película dramática escrita y dirigida por Harmony Korine, protagonizada por Jacob Reynolds, Sewell Jacob, y Chloë Sevigny. La película está ambientada en Xenia, Ohio, un pequeño pueblo del Medio Oeste estadounidense que previamente había sido golpeado por un tornado devastador. El film sigue la narrativa suelta de varios personajes principales, que encuentran formas extrañas y destructivas de pasar el tiempo, interrumpida por viñetas que relatan historias de los otros habitantes de la ciudad.

[LUIS CARLOS DÁVILA recomienda]

[FRUFRU VINTAGErecomienda]


NOTAS CORTAS POR

COCÓ London’s Calling Tardó más tiempo de lo planeado, pero luego de dos incendios lo logré. Muchos sueñan con viajar sin realmente detenerse a pensar en el millar de cosas que hay que prever… No que uno pueda prever un incendio, pero ya está. Como dice el dicho, “No hay mal que por bien no venga”. En fin, después de completar todas las formalidades requeridas por ambos gobiernos, aquí estoy en una de las ciudades con más historia, movimiento y vida, llena de hermosa arquitectura por dónde la mires, construcciones milenarias en pleno corazón de la ciudad, que gritan ‘imponencia’ con su voz más vieja. Plagada de turistas e inmigrantes, tan así que me atrevo a escribir que Londres ya no es de los ingleses, ¡así como lo leen! Yo solía vivir acá de pequeña y la ciudad con la que hoy me encuentro me muestra un sin fin de cambios, no solo físicos, pues podría decirse que sus edificios son prácticamente lo que menos ha cambiado, sino socioculturales. Hoy veo revuelterias con sus canastas de frutas y verduras en las calles, un negocio que han establecido nuestros queridos amigos árabes. Se siente más el rebusque, con unos cuantos e inusuales vendedores callejeros. Esta es la otra cara de Londres que no muestran. Los ingleses, tan fríos y metódicos como son catalogados la mayoría, hoy se han dejado invadir por la creciente globalización, obligando

hasta a los más cerrados a diversificar sus gustos y a absorber las grandes dosis de multiculturalismo que vemos hoy día. En estos quince días que han pasado desde mi llegada he notado que se habla más en otros idiomas que en el propio ingles nativo; Españoles por doquier (y ahora mas, con la delicada situación socioeconómica de España), Árabes ni que decir, Franceses, Alemanes, Orientales… Es un paquete de DeTodito completo; y esto es lo que la hace más fascinante. El cruce de culturas, la libertad que te proporciona para encontrarte con tu verdadero yo, es abrumador pero apasionante… Se quedan cortas las energías para alcanzar a recorrer cada rincón de esta ciudad. En esta era ya no es correcto ser una sola cosa. Entre más diversos nuestros gustos, más amplias nuestras mentes y más completo nuestro conocimiento y comprensión del mundo en que vivimos. Viajar definitivamente te cambia la vida. Así que los animo a que se atrevan antes que la vida se les pase por delante y ni la vean! Hasta la próxima, Coco - out!


FOTOGRAFÍAS POR COCÓ



ZAR EXPO MAG numero cinco