Caracola 327

Page 1

La revista para crecer en todos los sentidos

Septiembre 2018

A partir de

4 años

CCUENTO: UENTO

El príncipe

Aurelio

va al colegio

N.o 327 - Mensual - 5,75 € (5,90 € en Canarias y en aeropuertos) puertos)

vva

DESCUBRIR

¿Cómo crece el pelo?

LA FAMILIA NOÉ

¡Ha llegado la revista de Jorge y Mili!

¡UN DE

PÓSTER

REGALO!

La tortuga + un ejercicio de yoga


Sumario

Cuento

El príncipe Aurelio va al colegio El príncipe Aurelio no se atreve a salir del castillo por culpa del terrible monstruo Gargolón. Un día, el príncipe decide que quiere ir al colegio, donde los niños aprenden y se divierten mucho. ¡Pero al colegio no puede llevar sus armas mágicas para defenderse del monstruo…! Menos mal que el rey y la reina tienen una gran idea: regalarle una mochila, una regla y un estuche de lápices de color.

P. 3

Descubrir P. 24

P. 26

Descubrir

La tortuga mediterránea

P. 29

Los pequeños filósofos

Los animales L

¿Cómo crece el pelo?

¿Por qué no lo sabemos todo?

Las aventuras de... P. 38 Polo quiere leer un cuento

P. 32 P. 36 P. 52

La familia Noé

¡Ha llegado la revista de Jorge y Mili!

Osito Pardo se viste solo SamSam ¡A mi profe, ni te acerques!

Juegos P. 42

Los perrimiau

P. 44

Los juegos

de los laberintos del bosque

en el supermercado

Además... P. 49

Yoga

El superhéroe 2

P. 48 P. 50 P. 50 P. 51

Correo Padres Concurso Suscríbete

¡UN

PÓSTER P ÓSTER

REGALO! La tortuga + un ejercicio de yoga DE


El príncipe Aurelio va al colegio

Cuento

© Bayard Presse-Les Belles Histoires 537-Cuento: Jean-Pierre Courivaud; ilustraciones: Bridget Strevens Marzo-septembre 2017. Traducción: Juan Carlos Chandro.

Érase una vez un pequeño príncipe que se llamaba Aurelio. Vivía en un castillo, en el Reino de los Cuentos. En ese reino, también vivía el terrible Gargolón, un monstruo de largos y afilados dientes que se comía a los niños. Y Aurelio tenía tanto miedo que no se atrevía a salir.

3


Para tranquilizarlo, sus padres le hicieron un regalo cada uno. Su madre le dio un escudo mágico y le dijo: —Este escudo es indestructible. Si Gargolón intenta devorarte, se romperá los dientes. Su padre le dio una espada y le dijo: —¡Esta espada le cortará el apetito!

4


5


Nunca se separaba de su escudo y de su espada. Con sus armas, el príncipe Aurelio se sentía seguro: comía con ellas, se lavaba con ellas… ¡y hasta dormía con ellas! Ya no tenía miedo.

6


Y hete aquí que, un día, mientras paseaba, Aurelio se encontró con tres duendes: Tim, Tom y Tani. —¿Adónde vais? —les preguntó. —¡Vamos al cole! —respondieron los duendes saltando de alegría. Aurelio se sorprendió: él también tenía un maestro que iba al castillo, pero era muy aburrido. Les preguntó: —¿Puedo ir con vosotros? Tani contestó: —¡Claro que sí! ¡Nuestra maestra es un hada muy buena, ya verás!

7


Cuando Aurelio llegó a la verja del colegio, vio a muchos niños jugando en el patio. «Parece que se lo están pasando bien», pensó. La maestra, que llevaba un precioso vestido azul, lo saludó sonriendo: —Buenos días, me llamo Julieta. ¿Y tú quién eres? —Me llamo Aurelio y quiero venir al colegio.

8


—¡Bienvenido, Aurelio! Pero aquí no puedes entrar con armas… Debes venir con una mochila y un estuche. Aurelio dudó y balbuceó: —Sin… ¿sin mis armas? ¡Es imposible! Entonces se puso nervioso, dio media vuelta y se marchó a su casa.

9


A la mañana siguiente, Tim, Tom y Tani dieron un rodeo para pasar por el castillo y llamaron al príncipe: —¡Aurelio! ¿Vienes al cole con nosotros? Aurelio se asomó a la ventana poniendo cara de dolor: —¡No, me duele mucho la tripa! A lo mejor mañana… La verdad es que tenía muchas ganas de ir al colegio con sus nuevos amigos… pero también tenía mucho miedo de separarse de sus armas mágicas.

10


11


AsĂ­ que, para animarlo, sus padres le hicieron un regalo cada uno: su madre le dio una mochila; su padre, un estuche de lĂĄpices de colores y una regla de madera muy larga.

12


Y Aurelio salió del castillo sin su escudo y sin su espada, pero estaba asustado: «¿Y si me encuentro con el monstruo Gargolón…?», se preguntaba temblando. 13


A lo lejos, Aurelio vio a Tim, Tom y Tani. Por desgracia, no fue el único que los vio: atraído por el olor de los niños, Gargolón se había escondido tras un arbusto, preparado para saltar sobre ellos… En ese momento, Aurelio los alcanzó gritando: —¡Esperadme, voy al cole con vosotros! Gargolón se relamió y decidió seguirlos sin hacer ruido.

14


15


Cuando los niños llegaron a la clase, Julieta saludó a Aurelio y le dijo: —Siéntate al lado de Tom. Creo que ya os conocéis.

16


Mientras tanto, Gargolón había entrado en el patio sin que nadie lo viera. Miró por la ventana de la clase y se alegró mucho: —¡Una clase llena de niños y niñas! ¡Qué banquete! ¡Mmmm!

17


En la clase reinaba la tranquilidad. Aurelio se sentía muy contento de estar en el cole. ¡Pero, de pronto, la puerta se abrió de golpe! Apareció Gargolón y lanzó un terrible rugido: —¡TENGO HAMBREEE! El príncipe Aurelio, que estaba muy cerca de él, sintió miedo: ¡no tenía sus armas mágicas! Así que, para defenderse, agarró su mochila como si fuese un escudo y su larga regla de madera como si fuese una espada. Gargolón se echó a reír: —¡JA, JA, JA! ¿Crees que me das miedo? ¡Le quitó la mochila y se la tragó entera! Luego, agarró la regla y la partió en dos. Y, después, atrapó a Aurelio para comérselo.

18


19


Entonces Julieta sacó su varita mágica y pronunció una fórmula: —¡Abracadabra! ¡Si tienes apetito, mejor devora un buen libro! Y, ¡plof!, Aurelio apareció sentado sobre la mesa y Gargolón con un libro entre las manos. Cuando lo mordió, sus dientes se clavaron con tanta fuerza que no pudo abrir la boca… Furioso, se lanzó contra la maestra.

20


Pero Tani y Tom habían atado entre sus mesas una cuerda de saltar… ¡Y Gargolón tropezó y se cayó! Los niños aprovecharon para abalanzarse sobre él: con sus cuerdas de saltar y unos rollos de cinta adhesiva, lo amarraron y lo ataron como si fuese un salchichón.

21


22 22

22


Aurelio y sus compañeros gritaron todos juntos: —¡Viva! ¡Hemos ganado! ¡Hemos vencido a Gargolón! Aurelio estaba feliz. Y, desde aquel día, no ha vuelto a tener miedo nunca más.

Fin

23


Descubrir los animales

LA TORTUGA MEDITERRÁNEA Vive en lugares secos, entre matorrales y arbustos. Puedes encontrarla en España y en otros países, como Italia y Francia.

Como todas las tortugas de tierra, tiene el caparazón redondeado. Es de color amarillo dorado con manchas negras.

Cuando llega el frío, hiberna: busca refugio en un tronco o se entierra para pasar el invierno escondida dentro de su caparazón, sin moverse ni comer nada.

24

Las garras le sirven para excavar agujeros en la tierra.


lando! o v y o ¡ Me v

La madre cava un nido y entierra entre 3 y 8 huevos. Al nacer, las tortuguitas son muy pequeñas: ¡tienen el tamaño del dedo meñique de tu mamá!

Las tortugas mediterráneas pueden vivir tanto como una persona: ¡algunas llegan a los 100 años! Pero no quedan muchas: tenemos que protegerlas para que no desaparezcan.

Texto: Pilar Garí para Caracola 327 de septiembre 2018. Fotos: Shutterstock. Ilustraciones: L. Molina y Shutterstock (abeja).

Tiene un pico, como los pájaros. Lo usa para comer hierbas, hojas y flores. De vez en cuando, también se alimenta de insectos y caracoles.

25


Descubrir ¿Cómo…?

¿CÓMO CRECE EL PELO?

La pregunta con cabeza de Esther, 5 años 26


pelo

raíz

vasos sanguíneos

1. En la piel del cráneo, hay unos agujeritos diminutos: los poros. Dentro de cada poro, hay un pelo. Para crecer, el pelo necesita alimento. La encargada de «darle de comer» es la sangre que pasa por los vasos sanguíneos, debajo de la piel. 2. Tu pelo crece un centímetro al mes: la longitud de la uña de tu dedo pulgar. Cuando tienes el pelo demasiado largo, por ejemplo cuando te tapa los ojos, te lo cortan. ¡Pero no duele!

3. En verano, el pelo te protege la cabeza del sol. Y, en invierno, el pelo te protege la cabeza del frío. Pero, a veces, eso no basta y tienes que ponerte un sombrero o un gorro bien abrigado.

-----

Envía tu pregunta a Caracola

caracola@bayard-revistas.com

¿Lo sabías? El pelo ya te crecía cuando estabas en la tripita de tu mamá.

© Bayard Presse-Pomme d’Api 619-Texto: Pascale d’Ippolito; ilustraciones: Nathalie Choux-septembre 2017. Foto: Shutterstock.

piel poro

27


EN BAYARD TENEMOS

D A D E A D A C A R A P A T IS V E UNA R 4-6 AÑOS

1-3 AÑOS

7-9 AÑOS

9-11 AÑOS

En catalán

Aprendizaje del inglés NIVEL ELEMENTAL

.

NIVEL BÁSICO

NIVEL INTERMEDIO

.

COM S A T IS V E R D R A Y A B W W W 49 0 7 5 0 4 1 9 / 11 4 11 4 2 0 9

NIVEL AVANZADO

BILINGÜE INGLÉS/FRANCÉS


Descubrir MINA

RAÚL

CHANCHI

con los pequeños filósofos

PÍO

¿ POR QUÉ NO LO SABEMOS TODO?

¿Se pueden contar las estrellas?

¿Dónde acaba el cielo?

¿Habrá alguien como yo en otro planeta del universo?

29


MINA

RAÚL

CHANCHI

PÍO

¿Cuando seamos mayores, lo sabremos todo, TODO, TODO?

¿Igual que mi papá? ¿Igual que la maestra? ¿Igual que los sabios?

Chanchi, ¿ de verdad crees que lo saben todo?

1

¡Eh! ¡Venid a ver este dinosaurio! Es un triceratops. ¡Guau! ¡Cuánto sabes, Raúl! 2

3

30

Sí. Pero no lo sabe todo.


¿Y qué es un misterio?

Porque hay MISTERIOS…

Creo que es una pregunta sin respuesta. ¿A que sí, triceratops?

4

; asesor filosófico: Jean-Charles Pettier-septembre 2017.

Y tú, P ío, ¿ sabes por qué no lo sabemos todo?

A ver, ¿ vosotros conocéis al misterioso cerdisaurio? ¡Yo sí que lo conozco! 5

Sí. Tenemos toda la vida para pensar en los misterios.

¡ Quizá por eso la vida es apasionante!

------

¡ JI, , JI JI! 6

© Bayard Presse-Pomme d’Api 619-Guión y texto: Sophie Furlaud; ilustraciones:

¿Y los misterios son misterios siempre, toda la vida?

Envía tu pregunta a los pequeños filósofos caracola@bayard-revistas.com

31


La familia

Noé

siempre a bien se lo pas

Pa p

á

Mam

á

Mili

Jorge

Leonardo

¡ Ha llegado la revista de Jorge y Mili!

Esta mañana, el cartero ha pasado por casa de los Noé. ¡Huy! Una cosa con muchos colores sobresale del buzón… Mili grita: —¡Es mi Caracola! Jorge exclama: —¡Yupiii! 32


Los niños se pelean. Jorge grita: —¡Dámela, es mía! Mili no la suelta: —¡No! ¡Es mía!

Leonardo se escapa escaleras arriba. Jorge y Mili gritan: —¡Devuélvenos la Caracola!

De repente, ¡flap, flap!, aparece Leonardo volando y agarra la revista con el pico.

Leonardo se mete en el desván. Mili y Jorge suben con cuidado. Jorge tiembla: —Mi Caracooo... 33


Jorge y Mili ya están en el desván. ¡Ufff! Jorge dice en voz baja: —Está oscuro, tengo miedo... Pero Mili lo abraza: —Estoy aquí, Jorge. Tranquilo, no pasa nada.

Entonces llega mamá y, ¡clic!, enciende la luz. —¿Qué hace Leonardo con vuestra Caracola? 34

—¿Y qué hace encima de MI baúl de los tesoros? Mili y Jorge repiten: —¿TU baúl de los tesoros?


Mili y Jorge preguntan: —¿Ya había Caracola? Mamá sonríe: —¡Oh! ¡Carolina Tremolina!

Y, entonces, mamá, Jorge, Mili y Leonardo se pasan el resto de la mañana en el desván, leyendo su Caracola querida nuevecita y recién llegada. ¡Y también las antiguas Caracolas queridas de cuando su mamá era pequeña!

© Bayard Presse-Pomme d’Api 601-Guión: Sophie Furlaud; ilustraciones: Anne Wilsdorf-mars 2016.

Y, ¡abracadabra!, mamá saca del baúl todas las Caracolas de cuando era pequeña.

35


Osito Pardo se viste solo

1. Osito Pardo tiene toda su ropa preparada porque quiere vestirse él solito esta mañana.

2. ¿Cómo ponerse bien el calzoncillo? ¡Ah, sí! Por delante va el dibujo del barquito. 36

3. ¿Y para no caerse al suelo? ¡Es fácil! Osito se sienta sobre el trasero.


5. Primero mete una pierna y la otra, después. Y, para subírselo bien, se pone de pie.

6. La cabeza se le atasca al ponerse la camiseta. Pero Osito llama: —¡Mamá! Y todo se arregla.

7. Osito Pardo se ha vestido y está orgulloso. Su mamá le dice: —¡Bien! ¡Lo has hecho tú solo!

© Bayard Presse-Pomme d’Api 619-Guión y texto: Marie Aubinais; ilustraciones: Danièle Bour-septembre 2017. Adaptación: Juan Carlos Chandro/Caracola.

4. Si presta atención, puede ponerse el pantalón: la parte de delante tiene un botón.

37


Una historia sin palabras para que tú la cuentes con las tuyas © Bayard Presse–Les Belles Histoires 537–Creación e ilustración: Régis Faller–septembre 2017.

Una noche, Polo quiso leer un cuento…

38


39


40


41


Juegos

Pan, pescado, fruta, congelados, verdura… ¡En el supermercado, hay de todo!

Busca todos estos objetos en la imagen. 42

Un salchichón

Unos calabacines

Unas gafas

Una sandía


Un sombrero

Un queso

© Bayard Presse-Pomme d’Api 620-Texto: Pascale d’Ippolito; ilustraciones: Tor Freeman-octobre 2017.

Un patinete

Una pizza

Un cruasán

Un cubo

43


Juegos

LOS LABERINTOS DEL BOSQUE

El caracol quiere llegar hasta la hormiga. Señálale el camino sin pasar por los agujeros. 44


Marca el camino que debe seguir el caracol para subir a lo alto de la seta sin tocar los trazos marrones. Marca tambiĂŠn el camino a la hormiga para bajar al pie de la seta.

45


Para llegar hasta su amigo el erizo, el conejo tiene que pasar por todas las setas. RodĂŠalas y luego traza el camino. 46


© Bayard Presse-Pomme d’Api 620-Idea y texto: Marie-Pascale Nicolas-Cocagne; ilustraciones: Sophie Ledesma-octobre 2017.

Colorea el camino que debe seguir el erizo para llegar hasta sus amigos el caracol y la hormiga… ¡y descubrirás quién se ha comido todas las avellanas! 47



Yoga

EL SUPERHÉROE ¡ Qué fuerte te sientes! Esta serie de movimientos, que se realizan de pie, fortalecen todo el cuerpo y refuerzan la mente.

Desplaza el peso del cuerpo hacia delante, dobla un poco la rodilla y abre completamente los brazos como si fuesen las alas de un ave.

Deja caer los brazos a los lados y lleva la pierna hacia atrás despacio.

Da un paso adelante con la pierna derecha estirada y repite interiormente: «Voy a empezar el día con buen pie».

Levanta los brazos. Cada vez eres más alto, más fuerte, ¡pareces un gigante! ¡Eres el superhéroe más valiente!

Ahora, te sientes orgulloso y fuerte, ¡preparado para todo! Repite todos los movimientos con la pierna izquierda.

© Bayard Presse-Pomme d’Api 595-Idea y texto: Élisabeth Jouanne; ilustraciones: Ilya Green-septembre 2015.

Ponte de pie con la espalda y las piernas rectas y con los pies bien apoyados en el suelo.

49


Padres

LA RELACIÓN ENTRE FAMILIAS Y MAESTROS: CLAVE DEL ÉXITO EDUCATIVO Cuanto más sólidos son los vínculos entre familia y centro educativo, más probable es el éxito escolar de los niños. Lo afirman los sociólogos de la educación, los pedagogos y los psicólogos sistémicos: la escuela es un sistema y hace falta que entre todos los agentes haya una buena conexión para que tenga éxito. ¿Cómo lograrlo?

Aunque sabemos que un aprendizaje de calidad es más factible si hay una buena relación entre padres y maestros, esto no siempre resulta fácil. Unos y otros disponemos de poco tiempo para trabajar por una buena conexión y, a veces, sentimos que escuela y familia son mundos separados: identificamos la escuela con docentes y alumnado; y las familias se relacionan con el colegio como un agente más bien externo. Pero, en realidad, las familias son la razón de ser de la escuela: si existe, es por ellas. Y, cuanto más próxima es la relación con el profesorado, más y mejor aprenden los hijos-alumnos.

Concurso del mes « Dibujo el bosque»

Anima a tu hija o tu hijo a participar y envíanos su dibujo con su NOMBRE, APELLIDOS y DIRECCIÓN, antes del 20 de septiembre de 2018, a: caracola@bayard-revistas.com

¡SORTEAREMOS 5 MALETITAS DE SAMSAM!

Han ganado el concurso «Mi profe»: Mireia Messeguer Agustí, Valencia Juan Serrano Messal, Madrid Margareth Rodríguez Romero, Burgos 50

Gabriel Alonso Salazar, Álava Paula Morales Aguirre, Guipúzcoa

¿Cómo podemos construir una buena relación padres-maestros que lleve al éxito educativo de los niños?

Y hemos de reivindicar como derecho laboral nuestra posibilidad de asistir a las reuniones escolares como quien acude a una visita médica.

En primer lugar, familias y docentes hemos de considerarnos un equipo: trabajamos juntos por el mismo objetivo. Y, para eso, son necesarios dos elementos: la confianza y la coordinación.

3 Comunicar y escuchar a partes iguales.

Ambos elementos requieren de la comunicación. Por lo tanto, del tipo de comunicación que establezcamos va a depender que nuestro equipo funcione al máximo rendimiento. Por ello, os ofrezco algunos consejos sobre la manera de comunicarnos padres y maestros. 1 Asistir a las reuniones de inicio de curso. Más allá de conocer el colegio y a los maestros de nuestros hijos, acudimos a renovar un pacto. Nos decimos unos a otros: «Aquí estoy, cuenta conmigo; cuando me llamas, acudo porque la educación es relevante». Que asistamos a todas las reuniones también es importante para los hijos: deben saber que estamos atentos a todo lo que ocurre en el colegio, que nos importa y que no faltamos. Mostrar que padres y profesores somos solidarios y cómplices, hacer que puedan constatar que trabajamos juntos para ellos y que somos capaces de ponernos de acuerdo es ya en sí misma una acción educativa. 2 Hablar con el profesorado tan a menudo como haga falta. Es un derecho y una obligación de los padres. Reunámonos con los maestros siempre que tengamos una inquietud que queramos compartir.

El maestro debe conocer las situaciones importantes en la familia (cambios ocasionales...) y la cotidianidad de nuestro hijo (sus hábitos...). La información recibida permitirá al profesor trabajar mejor para su alumno. En cuanto a la escucha, interesémonos por las relaciones de nuestro hijo con los demás, por su actitud ante las dificultades, por sus intereses... Podemos pedir ayuda al profesorado: los maestros quieren y pueden ayudarnos, nos aconsejarán si se lo pedimos. Y, del mismo modo, ofrezcamos nuestra ayuda: preguntemos qué podemos hacer en casa para contribuir al trabajo del colegio de la mejor manera. 4 Tener una actitud respetuosa y constructiva incluso cuando el maestro no nos convenza del todo. Tengamos en cuenta que no hay que estar de acuerdo en todo. Lo que sí hay que hacer ante los niños es respetarnos y validarnos: los profesores a los padres, y los padres a los profesores. Entre todos podemos hacer, aun con nuestras diferencias, un buen trabajo de acompañamiento de los niños y las niñas: el que necesitan y merecen. ■ Texto: Alba Castellví para Caracola 327, septiembre 2018. www.albacastellvi.es


Un universo de descubrimientos

A partir de

Foto: Didier Bizet - Ilustración: Loes Riphagen.

4 años

Recibe Caracola cada mes en tu casa

.

.

 WWW BAYARD-REVISTAS COM  902 411 411 / 91 405 70 49

por solo 56,95 € al año

Regalo de bienvenida: dos libros de la colección Cuentos Inolvidables de Caracola Valorados en 36 € Tapa dura 23,5 x 26,5 cm

51


Es la hora de ir al colegio. SamSam y SamPapá se dan prisa.

E l más peque-no de los grandes héroes

Pero, cuando llegan, la puerta está cerrada…

Corre, que no quiero llegar tarde!

1

De pronto, la puerta se abre y… aparece un piratatroz!

2

También queremos aprender a leer…

3

Y a escribir… Ya contar, jefe!

Eso SamSam no puede permitirlo: adora a su profesora Inés!

- O, si no, nos la llevamos y montamos nuestro cole! -grita Barbaferoz. No, por favor!

7

SamSam se lanza sobre los horribles, terribles y atroces piratatroces.

8

- de hoy: « Aprender a ser -Leccion amables!».

- Queréis aprender? -dice Inés-. Pues sentaos en la última fila.

-Y no hay que ser tan brutos, vale? -dice SamSam. Gracias, SamSam!

9

Eso, eso, clase!

A Inés, ni os acerquéis!

Nooo!

6

La obligaremos a darnos clase!

5

4

Inés!

- La profe es nuestra prisionera! -dice Barbaferoz, que es el jefe.

- Todos a casa, -hala! No es justo que el cole sea SOLO para los ninos!

10

11

© Bayard Presse-Pomme d’Api 619-Guión: Serge Bloch; ilustraciones: Serge Bloch y Astrid Scaramus-septembre 2017.

!

A MI PROFE, NI TE ACERQUES!

CARACOLA. Edita: Bayard Revistas, S. A. C/ Alcalá, 261-265, 28027 Madrid. Tel.: 91 405 70 10. Delegación en Barcelona: Bayard Revistas. Apdo. de correos 20036/Codired 0827094. 08024 Barcelona. Atención al Suscriptor: 93 218 24 76. Consejero Delegado: Emmanuel du Boisbaudry. Redactora Jefa: Consuelo Cuevas. Directora de Arte: Lucía Molina. Secretaria de la redacción: Maximina Mendiola. Director de Ventas: José Félix Rodríguez. Tel.: 91 405 70 31. Correo electrónico: jfrodriguez@bayard-revistas.com. Jefa de Publicidad: Cristina Cuadrillero. Tel.: 91 405 70 22. Correo electrónico: ccuadrillero@bayard-revistas.com. Directora financiera y Atención al cliente: Marina Vilaplana. Director de Producción: Miguel Ángel del Castillo. ISSN: 0214-2872. Depósito legal: M-31565-1988. © Les Belles Histoires y Pomme d’Api, Bayard Presse. Distribuido por SGEL. Imprime: Reyper y Sucesores de Rivadeneyra. Impreso en España. TELÉFONO DE ATENCIÓN AL SUSCRIPTOR: 902 411 411/ 91 405 70 49. No está permitida la reproducción total o parcial de esta revista, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.