Consumo, Ahorro e Inversión

Page 1

Económicos Volumen 1 – Número 1 – marzo 2023
Fundamentos

Editorial

La inflación

pero la más frecuente es cuando el banco central de un país decide emitir dinero más allá de los límites normales, causando que se produzca aumento de la demanda de los bienes y servicios. Al aumentar la demanda, suben los precios.

Esto se convierte en un círculo vicioso. Si los precios suben, se deben aumentar los salarios de los trabajadores y al hacerlo aumentan los costos de las empresas, lo que hace que éstas eleven más los precios de los productos y servicios para compensar y así sucesivamente.

La inflación tiende a generar inseguridad entre la población, por lo que las denominadas compras innecesarias aumentan. Cuando los precios cambian de manera continua, los consumidores pierden la capacidad de comparar precios y como consecuencia, los vendedores (tiendas, almacenes de cadena, supermercados) dejan de esforzarse por competir entre ellos por precios más bajos.

Fue la inflación originada por la crisis de los años 30 la que llevo a Keynes a formular su trabajo sobre la propensión al consumo y al ahorro, es este el tema que se va a analizar a continuación, siendo en la actualidad de la misma relevancia que en los años treinta.

2
marzo, 2023. Fundamentos económicos
Tabla de Contenido Introducción.........................4 Consumo..............................5 Ahorro....................................6 Inversión................................7 Equilibrio................................8 conclusiones.........................9 Créditos.................................10 3 marzo, 2023. Fundamentos económicos

Introducción

La economía familiar se encuentra sustentada en tres actividades principales: el consumo, el ahorro y la inversión. Para lograr unas finanzas sanas es necesario llevar un balance entre estos tres aspectos, de suerte que gastemos lo adecuado y guardemos fondos para planear el futuro.

John Maynard Keynes, basado en su observación del comportamiento social de la sociedad inglesa y europea en el período de la gran crisis de los años 30, formuló la ley de la propensión al consumo y al ahorro, para explicar las recesiones económicas como resultado del atesoramiento y de la falla de inversión y para formular su política de aumento del flujo monetario y del gasto público, como medios para frenar las depresiones, y de restricción de los mismos para contener la inflación (Castaño y González, 2011).

En tal sentido el propósito de este trabajo es analizar la relación entre consumo, ahorro e inversión para lograr un manejo adecuado con estas tres variables económicas.

4
marzo, 2023. Fundamentos económicos

Consumo

El consumo es la etapa final del proceso económico; precisamente la economía se define como una actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades de consumo, y la operación económica como un proceso de producción para el consumo (Castaño y González, 2011).

Partiendo de la demanda de bienes, los consumidores solicitan bienes hasta el punto en el cual la satisfacción que les reporta la última cantidad de bienes consumidos es equiparable al precio que tienen que pagar por dicho bien.

En competencia perfecta, obtienen así el máximo excedente del consumidor. En su conjunto, intentarán, con la renta disponible, alcanzar el mayor grado de satisfacción (utilidad) posible y por ello preferirán los bienes más baratos a los más caros (O’Kean, 2013) .

Función de Consumo

La teoría keynesiana supone que el consumo es una función del ingreso, lo que quiere decir que al aumentar el ingreso aumenta también el consumo, pero en una forma menos que

proporcional, en razón de que existe una escala de necesidades y un límite de satisfacción de las mismas (. Se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

Y = C + S de donde:

C = Y - S

S = Y - C

En las que:

Y = Ingreso,

C = Consumo

S = Ahorro

marzo, 2023.

5
Fundamentos económicos

Ahorro

El ahorro es la abstención del consumo y la acumulación de una parte del ingreso para aumentar el patrimonio, con la finalidad de obtener mayores ingresos futuros, a través de la inversión en nuevos bienes productores de renta (Castaño y González, 2011).

Función de Ahorro

ecuaciones propuestas por Keyner tenemos S = Y - C

La sociedad primero trata de satisfacer sus necesidades a través del consumo de bienes y servicios, y luego, si puede, ahorra (Leandro, 2015) .

6
2023. Fundamentos económicos
marzo,

La inversión es todo aumento de los medios de producción que conforman el potencial productivo del país. Es la aplicación del ahorro a nuevas actividades tales como plantar nuevas fincas, abrir canales de riego, construir carreteras, ferrocarriles, puertos y edificios y fabricar o adquirir nuevos equipos de producción, transporte o comunicaciones (Castaño y González, 2011).

La Inversión

La inversión es necesaria para acumular capital, es decir, los bienes que se necesitan para poder producir como, por poner algunos ejemplos, las máquinas, los edificios o los ordenadores. Cuanto mayor es la dotación de capital de un país, más y mejor está equipado el país y es mayor también su capacidad para producir. Lo que sucede es que el capital tiene rendimientos marginales decrecientes. Ello quiere decir que el capital que primero se adquiere con el fin de destinarlo a la producción es el que más puede aportar, de modo que cada incremento de la dotación de capital añade menos producción que el anterior (García Abad, 2014).

7 marzo, 2023. Fundamentos económicos

El Equilibrio

Según Mankiw (2017), El sistema financiero consiste en las instituciones que ayudan a vincular el ahorro de una persona con la inversión de otra. El ahorro y la inversión son los ingredientes clave para el crecimiento económico a largo plazo: cuando un país ahorra una porción grande de su pib, hay más recursos disponibles para la inversión en capital y un mayor capital incrementa la productividad y el estándar o calidad de vida de un país.

El objetivo último de la producción es la satisfacción de los individuos, pero esa satisfacción es posible gracias al consumo. Para poder producir necesitamos invertir, para lo cual tendremos que hacer uso del ahorro actual o del ahorro que hemos acumulado en el pasado, y si no tenemos fondos suficientes deberemos recurrir a la financiación ajena, en cuyo caso habremos de devolver esa financiación con el ahorro futuro. El ahorro, por su propia definición, pasa por dejar de consumir.

8 marzo, 2023. Fundamentos económicos
Uno de los equilibrios más complejos que existen en una economía es el que nos sitúa en la decisión de hasta dónde consumir y desde dónde ahorrar y en qué invertir y cómo financiarlo

Conclusiones

Ahorrar es un excelente hábito financiero puesto que nos permite tener un fondo para emergencias y no para vivir al día. Sin embargo, este último por sí sólo no es suficiente para hacer crecer nuestro dinero; si el objetivo es aumentar el patrimonio, entonces es necesaria la inversión, que es el paso siguiente al ahorro, es decir, hay que poner a trabajar el dinero guardado con la finalidad de que no se deprecie y, a mediano y largo plazo, se multiplique (Finanzas Prácticas, 2023).

Un país necesita consumir para tener un presente, pero invertir para construir un futuro. Si no se ahorra, la inversión es imposible, de modo que el ahorro es un sacrificio necesario. Pero, para que la inversión produzca todo su fruto es clave su relación con la innovación.

9 marzo,
2023. Fundamentos económicos

Créditos

Castaño, R. y González, H. (2011). Ideas económicas mínimas. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones

Finanzas Prácticas. (2023). Equilibrio entre consumo, ahorro e inversión. Consultado en marzo, 2023, de: https://www.finanzaspracticas.com.mx/finanzas-personales/el-artede-presupuestar/finanzas-familiares/equilibrio-entre-consumo-ahorroe-inversión

García abad, G. (2014). Consumo, ahorro e inversión. Un equilibrio complicado, pero necesario. Consultado en marzo, 2023, en: https://argumentoseconomicos.com/2014/11/21/consumo-ahorro-einversion-un-equilibrio-complicado-pero-necesario/

Leandro, G. (2015). Aula de economía. Consultado en marzo 2023, de: http://www.geocities.ws/ggabriell/macro-material2.htm

Mankiw, N. G. (2017). Principios de economía. Santa Fe-México: Cengage Learning

O’Kean, J. (2013). Economía. Madrid-España: Mc Graw-Hill

marzo, 2023. Fundamentos económicos

10

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Consumo, Ahorro e Inversión by Lucia Flores - Issuu