Suplemento del Concejo de Rosario, Mayo 2013

Page 5

Lunes 20 de mayo de 2013

.5

El malestar de los inquilinos Durante el año 2012, se presentaron ante el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única más de 400 reclamos. Así lo revela el informe de gestión anual que presentaron las dependencias de la Oficina de Defensa al Consumidor ante el Concejo Municipal.

Consorcios y Administradores de Consorcio Este rubro tuvo un crecimiento en materia de denuncias en comparación con años anteriores ya que acumula el 10% de los expedientes. Las consultas son motivadas, principalmente, por cuestionamientos sobre liquidación y facturación de expensas, quejas en torno a la gestión o trato indigno por parte del administrador, problemas de filtración de agua o caños rotos en edificio y deterioro por falta de mantenimiento de los espacios comunes. De estas denuncias, 38 fueron formuladas contra administraciones, 3 contra el consejo del consorcio y una contra otro vecino.

Los inquilinos se muestran claramente como los más castigados aunque se observó un notable crecimiento de las demandas hacia los administradores de consorcios. Las principales quejas están vinculadas al alquiler, que alcanzan el 57% del total, es decir, 240 consultas. Luego siguen los reclamos en relación a las administraciones de consorcio, un 10%, escrituración 8%, vivienda única 7%, loteo y fideicomiso 5%, planes de viviendas sociales 4% y otros 9%.

Es importante destacar que desde el mes de marzo de 2013 funciona, en la misma dependencia, el Registro Público de Administradores de Consorcio, en el que deben inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen esta actividad en nuestra ciudad. Dicho registro puede ser consultado por los consorcistas, sean propietarios o inquilinos, a los efectos de contar con los antecedentes de quienes administran el edificio o inmueble que habitan.

Las penas de alquilar De los 240 reclamos que involucran este segmento, el 98% fueron consultas por inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar y la principal preocupación por parte de los locatarios está vinculada a los problemas edilicios, vicios ocultos de la propiedad, humedad o filtración de agua en el inmueble alquilado. En este marco el coordinador del Consejo Asesor, Ariel D´Orazio, expresó que “es importante destacar que en estos casos el Derecho asiste a los inquilinos y las reparaciones deben ser costeadas por el locador y nunca por el inquilino. Eso es lo que marca la legislación vigente, sin embargo, en la práctica, vemos llegar a los inquilinos a situaciones extremas y muchas veces sin poder lograr que se atienda su justo reclamos”. El funcionario aseguró que “es preocupante notar la baja calidad de algunas unidades que se alquilan y la absoluta falta de respuesta por parte de las empresas que realizan la intermediación inmobiliaria, lo que genera una vulneración severa de los derechos que asisten a los inquilinos principalmente”. Otro tema recurrente en los reclamos por alquileres corresponde a los requerimientos desmedidos de las

Loteos y fideicomisos

También se generaron expedientes para rescindir anticipadamente los contratos, consultas por renovación de alquiler, cobro de expensas extraordinarias, propiedades que no poseen conexión de gas por deficiencias en la instalación del servicio, falta de agua en la propiedad o problemas con la instalación eléctrica.

Se trata de otro de los rubros que creció en número de reclamos. El principal descontento se produce al momento de realizar el pago de las cuotas de los contratos celebrados a valor dólar, pues ante la imposibilidad por parte de los afectados de conseguir esta moneda, acreditada por una certificación negativa otorgada por la AFIP, las empresas, ya sean inmobiliarias o constructoras, exigen que el pago sea realizado en pesos pero cubriendo un valor muy superior a la cotización oficial de las divisas antes mencionadas. Otro reclamo consiste en las demoras en las entregas de las unidades o lotes o en la imposibilidad de escriturar por no contar con el final de obra correspondiente.

De las 194 denuncias recibidas, el 81 % son contra las inmobiliarias, 25 contra dueños y 21 contra abogados o estudios jurídicos que realizan la intermediación inmobiliaria.

Sobre un total de los 423 expedientes, 251 tuvieron resolución favorable, 18 resolución negativa, 133 de los casos sólo concurrieron por asesoramientos y 21 todavía no poseen un cierre definitivo a lo planteado.

administraciones a la hora de hacer entrega de la propiedad, lo que genera gastos excesivos.

Piden disminuir los costos para el funcionamiento del trolebús Impulsado por el edil del Bloque Encuentro por Rosario, Osvaldo Miatello, el Concejo aprobó un pedido para que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe otorgue una rebaja de la tarifa eléctrica que abona el servicio de trolebuses de la línea “K” de la ciudad de Rosario. El sistema fue declarado “Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad” por el Concejo Municipal mediante el Decreto N° 32.611 y para Miatello es importante trabajar profundamente para su preservación. El edil sostuvo en los fundamentos que la línea perteneciente a la empresa SEMTUR no posee ningún descuento especial en la tarifa energética por tratarse de una firma del estado municipal y brindar un servicio público. Y agregó: “Nos parece importante que la Municipalidad solicite y gestione ante el Gobierno Provincial y la Empresa Provincial de la Energía, la rebaja de la tarifa eléctrica que abona el servicio de trolebuses, generando

una categoría especial para la misma que signifique una reducción del 50% del costo actual”. Asimismo, Miatello añadió: “El sistema de Trolebuses de la ciudad de Rosario es un medio de locomoción ambientalmente sustentable y cuenta con una prestación eficiente, limpia y ecológica. La Municipalidad de Rosario ha formulado un meritorio esfuerzo al estatizar el sistema en

2004, luego de dos experiencias fallidas con concesionarios privados y es oportuno que la Provincia también colabore con el servicio”. En este marco, vale decir que los colectivos del transporte urbano que funcionan con gasoil reciben un subsidio del Gobierno Nacional y abonan una tarifa diferencial, mientras que las unidades de la línea K corren con desventaja al no tener descuento alguno de la energía que consumen para su propulsión. “A modo de ejemplo, en 2011, aquellas unidades que funcionan a gasoil lograron alcanzar un costo en concepto de combustible de $1,16 por kilómetro recorrido, mientras que la línea K alcanzó un costo de $0,90 por kilómetro. Pero, considerando la tarifa de gasoil subsidiada, el costo por kilómetro de las líneas propulsadas por gasoil disminuyó hasta llegar a $0,53, mientras que la K se mantiene en $0,90, es decir, un 70% más caro”, cerró.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.