Page 1

Rosario, Lunes 27 de agosto de 2012

Promueven el corredor gastronómico de Avenida Pellegrini Permitirán estacionar en ambas manos en calles aledañas para fomentar el acceso a los comercios. (Pág 5)

Cámaras controladas Un nuevo proyecto para regular el monitoreo de la video-vigilancia en la ciudad. (Pág 6)

Contra las mujeres NO

La violencia hacia el género femenino ha crecido considerablemente en la ciudad y el país. El Concejo debate proyectos y mecanismos para combatir un verdadero flagelo. (Págs 2 y 3)

Más beneficios con la Tarjeta Inteligente Proponen utillizarla para taxis, estacionamiento medido y comercios adheridos. (Pág 6)


2. Lunes 27 de agosto de 2012 Dirección: Córdoba 501 Teléfono: (0341) 410 63200/4106300

AUTORIDADES Presidente Miguel Zamarini Vice Presidente I Norma López Vice Presidente II Laura Bertotto de Weskamp Secretaria General Administrativa Dra. Sonia María Colacelli Secretario General Parlamentario Dr. Marcelo Luis Marchionatti Habilitado Mariano Roca BLOQUES POLITICOS Bloque Socialista Manuel Sciutto (Pte) Pablo Marcelo Colono Viviana Foresi Miguel Zamarini Bloque Unión PRO FEDERAL Rodrigo López Molina (Pte) Laura Bertotto de Weskamp María Julia Bonifacio Alejandro Rosselló Bloque Encuentro Por Rosario Partido Justicialista Diego Giuliano (Pte) Osvaldo Miatello Bloque Frente para la Victoria Roberto Sukerman (Pte) Norma López Bloque Partido del Progreso Social Héctor Cavallero (Pte) Maria F. Gigliani Bloque Partido Demócrata Progresista Aldo Pedro Poy (Pte) Roberto E. J. Bruera Bloque Radical Jorge Rosario Boasso (Pte) María Eugenia Schmuck Bloque Unión Cívica Radical Daniela León (Pte) Bloque A.R.I. Coalición Cívica Oscar Alberto Greppi (Pte) Bloque Convicción Radical Arturo Illia Gonzalo Del Cerro (Pte) Bloque PSA - Proyecto Sur Alberto Cortes (Pte) Oficina Municipal del Consumidor Dirección: Alem 1046 Teléfono: (0341) 411 11 25 Roberto Montero (Jefe) Gonzalo Aciar (Secretario) Alfredo Curi (Auxiliar) Claudia Alongi (Auxiliar)

Violencia hacia la mujer: Proyectos e iniciativas ante un drama que crece El Concejo Municipal promueve la igualdad de género y reivindica de forma permanente los derechos de las mujeres. Proyectos, acciones y jornadas que combaten uno de los flagelos más importantes de la actualidad. La violencia hacia las mujeres es uno de los delitos con mayor crecimiento en los últimos años, tanto en la Argentina como en la mayoría de los países del mundo. En 1995, la Organización de las Naciones Unidas estableció su prevención como objetivo estratégico. En tanto, la Organización Mundial de la Salud lo declaró como prioridad internacional tres años más tarde. Existen diversos tratados internacionales a los que la Argentina suscribió para combatir este enorme flagelo. Entre ellos, figuran la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra el género femenino (1994) y la Ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones”. Las estadísticas indican un crecimiento preocupante de estos hechos. El Observatorio de Femicidios de la Organización No Gubernamental “Casa del Encuentro”, indica que una mujer es asesinada cada 38 horas en la República Argentina. En tanto, en los últimos dos años, hubo un aumento del 57 % de casos registrados, según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y las cifras se multiplicarían al extremo si se contabilizaran aquellos hechos que, por temor a represalia, no son denunciados.

En busca de combatir la odisea Nuestra ciudad no está exenta de los casos de violencia contra las mujeres. La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad informó que en los primeros siete meses de 2012, se registraron 1970 llamados al Teléfono Verde (ordenanza aprobada por el Concejo a partir de un proyecto de Luis Caicedo). Además, hay 41 mujeres albergadas con sus hijos en el hogar de contención. En los últimos cuatro años, los distritos judiciales de la ciudad de Santa Fe y Rosario relevaron casi 20 mil denuncias por violencia familiar, de las que se estima que entre un 90 y 95 por ciento corresponden a maltratos hacia las mujeres. El Concejo Municipal ha tomado debida nota en los últimos años y, además del mencionado Teléfono Verde, ha llevado adelante una serie de ordenanzas que ya se aprobaron

y otras tantas que se encuentran en pleno debate en sus diferentes comisiones. Además, se encuentran bajo tratamiento la creación de un Observatorio de la Violencia de Género, propuesto por más de 20 organizaciones de mujeres y motorizado por la concejala mandato cumplido Mariana Alonso, el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), presentado por Jorge Boasso, la aplicación del Programa “Lazo Blanco”, ogoneado por Gonzalo Del Cerro, entre otras iniciativas que buscan paliar una problemática que se encuentra en franco crecimiento. Además, la Multisectorial de Mujeres se presentó en el Palacio Vasallo para solicitar la declaración de emergencia en materia social por violencia de género. El pedido fue recibido por las concejalas de todos los bloques y será estudiado en las venideras semanas por el cuerpo legislativo.

Ordenanzas y decretos en vigencia La problemática de la violencia hacia las mujeres se aborda en el Concejo Municipal desde hace años. Existen numerosas iniciativas que ya fueron aprobadas por el cuerpo legislativo, entre las que se destacan las siguientes: Creación del servicio de Atención en casos de Violencia Familiar (Teléfono Verde) – Ex concejal Luis Cañedo

Programa Municipal de Prevención y Atención de Violencia hacia la Mujer en Situación Doméstica – Concejala Mandato Cumplido Mariana Alonso Línea de Atención Telefónica en Noviazgos Violentos. “Te Ayudo, Noviazgo Violento” - Concejala Mandato Cumplido Mariana Alonso

Campaña de Concientización Ciudadana para la Prevención de la violencia contra la mujer” – Ex concejala Silvia Augsburger

Creación de la Mesa Municipal de Trabajo para combatir la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual Concejala Mandata Cumplido Mariana Alonso

Servicio Municipal de Atención a Víctimas de Violencia Sexual – Ex concejala Silvia Augsburger

Día Municipal de Lucha contra la Lesbofobia - Concejala Mandato Cumplido Mariana Alonso

Coordinación de Programas existentes referidos a los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar – Concejala Daniela León

Coordinación Teléfono Verde – Guardia Urbana Municipal (Atención 24 horas) – Concejala Norma López

Campaña de difusión del Programa de Atención y Prevención de Violencia Familar – Concejala Daniela León

Cupo de Viviendas para clase media dirigidas a mujeres víctimas de violencia familiar – Concejala Norma López

Comisión Especial para la Eliminación de la discriminación hacia la mujer – Concejala Daniela León

Prevención y Erradicación del Acoso Sexual en el Ámbito Laboral (Ex concejal Agustín Rossi)


Lunes 27 de agosto de 2012 Viviana Foresi

Un mecanismo para detectar la violencia doméstica

La concejala del Partido Socialista, Viviana Foresi, presentó un proyecto para la creación de un Protocolo Sanitario para prevenir situaciones de maltrato a mujeres en sus hogares. Con el objetivo de detectar casos reales o potenciales de violencia doméstica, plantea el diseño de un cuestionario que sea utilizado luego por profesionales en el ámbito de la

Miguel Zamarini

Secretaría de Salud de la Municipalidad.

Además, destacó el funcionamiento del Teléfono Verde y las políticas de contención que se trabajan desde el Instituto de la Mujer, que posee hospedajes exclusivos para aquellas que necesitan contención tras haber sufrido episodios de violencia. “Tanto desde la Municipalidad como en el Concejo existe un fuerte compromiso para continuar con el trabajo e impedir de ese modo que estas situaciones se naturalicen dentro de nuestra sociedad”, argumentó.

El proyecto “DAMA” permite que las mujeres agredidas puedan acceder a la mencionada herramienta a través de la presentación de una resolución judicial de exclusión de hogar y/o prohibición de acercamiento, además de los datos del agresor y la víctima. Según explicó el edil radical, apenas la agredida oprime el botón antipánico, se podrá visualizar el geo-posicionamiento de la misma en un mapa virtual y, de esta manera, se dará aviso al 911 para enviar un móvil policial de manera inmediata. Además, el dispositivo contará con un grabador, que comenzará a funcionar apenas se pulse el botón.

El concejal radical Jorge Boasso presentó una iniciativa para crear el Registro “DAMA”, que se utilizará para entregar un botón antipánico de conexión directa al Centro de Monitoreo y Asistencia Ciudadana a cada mujer que se inscriba por casos de violencia doméstica.

María Eugenia Schmuck

“En la ciudad de Rosario vemos la necesidad de proveer asistencia inmediata a mujeres para los casos de agresiones de sus parejas o ex parejas. Actualmente, este dispositivo funciona en el Municipio de Tigre con mucho éxito”, expresó Boasso.

Daniela León

“No queremos esperar otra víctima más”

León brega por un convenio con el Gobierno Provincial

“Todavía no está del todo claro qué debe hacer una mujer que ha sido agredida”, sostuvo la concejala del Bloque Radical, María Eugenia Schmuck. En ese sentido, aseguró: “Son importantes todas las iniciativas que el Concejo pueda promover para colocar en la agenda pública un tema tan complicado”.

Luego de escuchar las opiniones de la Multisectorial de Mujeres y las Organizaciones que se hicieron presentes en el Concejo Municipal, la edila de la Unión Cívica Radical, Daniela León, remarcó: “Es un desafío muy importante ya que entendemos que el Municipio sólo no tiene las herramientas para abordar esta temática desde el punto de vista penal.”

“El paso entre la denuncia y que la víctima logre sacar al agresor de su casa es dificilísimo”, consideró, para luego agregar: “Por eso, es importante que se genere un protocolo ya que no es suficiente con el teléfono. La mujer debe tener un acompañamiento porque cuando vuelve a su casa se encuentra con quien la maltrata, quien le pega y a veces el desenlace es fatal”.

“Actualmente, todas las denuncias se realizan ante la Policía y, por ello, no existe una clasificación para un tratamiento específico. Por los altos índices de violencia hacia las mujeres y la reincidencia, debería comenzar a tipificarse para poder abordarlo y brindar un protocolo certero y preciso”, abundó León.

“No queremos esperar otra víctima más y por eso los concejales estamos decididos a actuar”, finalizó la legisladora radical.

Por el Comité de Expertas

“Consideramos fundamental la incorporación de esta herramienta para que sea instrumentada en los controles médicos-clínicos rutinarios en los efectores públicos, así como también en las guardias de los hospitales y nosocomios de alta complejidad”, resumió Foresi.

Jorge Boasso

DAMA: Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas

.3

“Desde hace tiempo trabajamos en políticas claras y directas para combatir estos hechos. Hemos logrado diferentes avances y estamos en condiciones de profundizarlos mucho más”, concluyó.

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, se refirió a la problemática de la violencia hacia la mujer y expresó su postura favorable a la creación del Observatorio de Violencia de Género, que fue propuesto por una veintena de Organizaciones de Mujeres. “La preocupación por la violencia hacia la mujer se ha expresado a través de iniciativas, normativas y diferentes debates en el Concejo Municipal. Debemos tomar en las políticas públicas todo lo que refiera a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.”, sostuvo. Además, adelantó que avanzan en la creación de un Comité de Expertas en Violencia hacia las Mujeres, que funcione en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, con relación directa entre la Intendencia y el Concejo. “Estará integrada por personalidades de amplia y reconocida trayectoria en esta problemática y que participen conjuntamente con organismos de la sociedad civil. Esto irá de la mano con la creación del Observatorio, la incorporación de la perspectiva de Género en el Registro de Denuncias Municipal y el resto de las iniciativas que se encuentran en ejecución”, añadió.

Norma López

“Diferenciar los accidentes domésticos de los casos de violencia”

Norma López es una de las concejalas que trabaja permanentemente en cuestiones inherentes a la violencia hacia las mujeres. “Rosario es pionera en materia de legislación de estos hechos. Por eso, a partir del caso de Carolina Z., que fue golpeada sistemáticamente durante cuatro años, no entendemos cómo no existe registro de ello en ningún efector público”, afirmó. “Si estos casos ocurren, el Estado naturaliza la violencia y eso es algo que jamás debe pasar”, agregó López, que además insistió en la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se comprometan para combatir esta problemática. “No sólo tenemos que aumentar las herramientas sino también generar los modos para que los trabajadores de los hospitales y sanatorios puedan detectar los casos que en principio se presentan como accidentes domésticos y en realidad se trata de situaciones de violencia hacia las mujeres”, sostuvo.


4. Lunes 27 de agosto de 2012

Un programa de asistencia para los hombres violentos

Por la creación de un Observatorio

22 organizaciones presentaron el pedido en la Presidencia del Concejo Municipal.

Gonzalo Del Cerro El edil Gonzalo Del Cerro, presidente del Bloque Convicción Radical, elevó un proyecto en el cuerpo Legislativo local que propone la creación de un programa de asistencia a hombres que protagonicen hechos o acciones violentas hacia mujeres. Se trata de la implementación del programa “Lazo Blanco”, una iniciativa surgida en Canadá en el año 1991 que hoy se desarrolla en más de 90 países de todo el mundo, incluida la Argentina. Al respecto, Del Cerro explicó que el proyecto busca apoyar a los hombres que incurren en agresiones hacia las mujeres y pretende brindar un tratamiento integral que apunte a evitar este tipo de hechos. “Tenemos varios casos de femicidio que nos obligan a elaborar un programa de asistencia completa tanto para víctimas como victimarios. Es decir, a las mujeres agredidas como a los hombres agresores”, remarcó. En el mismo sentido, Del Cerro aclaró que la violencia es un comportamiento que algunos individuos aprenden en su contexto de crianza, que deriva en signos de debilidad, inseguridad y falta de autoestima. “Por ello, buscamos brindar una respuesta más amplia e inclusiva a la violencia contra la mujer, que coloque al hombre como participe necesario del conflicto en cuestión, ofreciéndole una alternativa de contención y recuperación”, remarcó el legislador. El programa presentado en el Concejo contiene dos niveles de prevención. Uno primario donde se realizan campañas de difusión masiva respecto a la sensibilización y concientización de la violencia hacia las mujeres y desnaturalización del maltrato; y un segundo nivel en el que se coordinan acciones conjuntas con los sectores de Salud y Justicia antes de analizar el impacto de las acciones realizadas. Para el edil, “Lazo Blanco Rosario” debe estar a cargo de un Equipo Interdisciplinario Especializado, que a su vez tendrá que contar con la participación del Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario y las Oficinas Domésticas de cada uno de los Distritos Municipales.

Las representantes de 22 organizaciones de Mujeres se reunieron con el presidente del Concejo Municipal Miguel Zamarini, y los ediles Norma López, Daniela León, Osvaldo Miatello y María Fernanda Gigliani con el objetivo de presentar un proyecto para la creación de un Observatorio de la Violencia de Género, además de la incorporación de este tipo de hechos al Registro Municipal de Denuncias Penales, que tiene incidencia en el Código de Faltas Provincial. La iniciativa tiene como base el proyecto presentado el año anterior por la concejala mandato cumplido, Mariana Alonso, al que se le agregaron modificaciones sugeridas por las distintas organizaciones de mujeres, que se mostraron preocupadas por el avance de la violencia de género en los últimos meses. Según indica el proyecto, el Registro Municipal de

Denuncias Penales debe incorporar la violencia de género y tomar en cuenta la magnitud de los hechos que ocurren en dicho ámbito. Se incorporarían los centros de asistencia –como Salud Pública y Promoción Social- a los de denuncia, que son los Tribunales y la Policía. A su vez, prevé sumar modalidades, tipologías de violencia que sean registradas con sus categorías operativas e indicadores de política de seguridad, para luego añadirlas al Observatorio de Violencia de Género. Entre las organizaciones firmantes, figuran las Mujeres Autoconvocadas de Rosario, Red de Mujeres del Sur, Colectivo Promotoras Distrito Oeste, Centro Comunitario Lola Mora, Igualdad Argentina, Comisión de Mujeres del Colegio de Psicólogos, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entre otras.

“Tener en cuenta a la mujer que denuncia y a la que no lo hace” La concejala del Partido del Progreso Social y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Fernanda Gigliani, consideró necesario el debate para declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género y celebró que el petitorio haya sido firmado por todas las edilas de los diferentes bloques políticos de la ciudad. “El término emergencia es discutible. Lo importante es abocarse al tratamiento de esta problemática, aunque debe señalarse que el Concejo ya tiene una trayectoria en legislación para enfrentarla y erradicarla”, expresó. En cuanto a los pasos a seguir, Gigliani sostuvo: “Debemos distinguir entre la mujer que se anima a realizar la denuncia y aquella que no la formula pero que fue atendida o contenida por algún dispositivo del Estado u Organización No Gubernamental. Hay que tener en cuenta ambas posibilidades”. Por último, se mostró a favor del debate por el

María Fernanda Gigliani Observatorio de la Violencia de Género. “Nos parece importante que los datos recabados sean incorporados para tener una visión integral y que se le brinde espacio a las organizaciones que trabajan en esta materia”, finalizó.


Lunes 27 de agosto de 2012

Habrá doble estacionamiento en las calles linderas a Avenida Pellegrini El Concejo Municipal de Rosario dio curso al proyecto que amplía el permiso de estacionamiento en ambas manos en el radio circundante al paseo gastronómico ubicado en Avenida Pellegrini. La medida, que debe ser instrumentada por la Municipalidad de Rosario, prevé el permiso para aparcar en ambas manos de lunes a viernes en el horario de 21 a 6; y los sábados y medio feriado a partir de la hora 14 y hasta las 8. En tanto, durante los domingos y feriados, el permiso regirá durante toda la jornada. La iniciativa presentada por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Boasso, fue aprobada en el recinto y busca potenciar la llegada de autos particulares al corredor comercial y gastronómico que se emplaza por Avenida Pellegrini.

idea de avanzar progresivamente hacia otros corredores. Los beneficios que despertó en el sector comercial nos obligan a seguir adelante con estas políticas”.

Echesortu y Alberdi. En las ciudades más complejas de Europa esto ocurre y con excelentes resultados”, concluyó Boasso.

La mirada del sector empresarial

En tanto, con respecto a la nueva política que se implementará en el área de tránsito, Boasso recordó: “La Ordenanza general vigente Nº 8.865 establecía para el estacionamiento en ambas manos un área mucho más grande, que abarcaba el sector comprendido entre Av. Francia, 27 de Febrero y el río. La primera etapa se desarrolló en Pichincha y ahora logramos aprobar su implementación para el sector de Av. Pellegrini, con la

Tal es el caso de Pablo Bossus, responsable de las firmas “El Paso” y “La Estancia”, quien indicó que el sector tiene una gran demanda de estacionamiento y se ve desbordado durante los fines de semana. “Los pocos lugares disponibles se encuentran absolutamente saturados y ésta medida nos permite que Pellegrini vuelva a posicionarse como un Paseo Gastronómico”, remarcó el comerciante.

La propuesta aprobada por el Concejo fue muy bien recibida por los empresarios que se ubican en el Centro Comercial a Cielo Abierto que funciona en la Avenida Pellegrini.

Proponen una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones presentado se bas en el trabajo realizado por el ingeniero Federico Miyara, uno de los principales especialistas en acústica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Apuntamos a actualizar una Ordenanza que contiene errores y está incompleta. Por ejemplo, en lo que relativo al tránsito vehicular, no contempla la existencia de un mapa de ruidos que pueda establecer zonas críticas”, mencionó Cortés. En tanto, el régimen actual tampoco prevé regulaciones para el sonido que se produce en locales para usos específicos (boliches bailables, por ejemplo), lo que trasuntó en la modificación de otras ordenanzas para lograr la habilitación de discotecas o bares con amenización musical.

El concejal del Partido Socialista Auténtico (PSA), Alberto Cortés, presentó un nuevo proyecto de ordenanza municipal con el objetivo de adecuar técnica y jurídicamente la normativa que controla la contaminación por ruidos y vibraciones en la ciudad de Rosario. La legislación actual data del año 1972 y presenta diversas falencias, con tecnologías de medición que el edil considera “totalmente obsoletas”. En esta dirección, Cortes explicó que el proyecto

Por la protección de las Islas del Río Paraná

Para el concejal, la ciudad debe multiplicar sus espacios habilitados para el doble estacionamiento en un futuro inmediato. “Debería aplicarse en todas las calles que tengan un ancho mínimo de 8 metros. Así se promueve el crecimiento de iniciativas comerciales nocturnas en otros sectores de Rosario, como la zona sur o los Barrios

Al respecto, Boasso sostuvo: “Teniendo en cuenta lo satisfactoria que resultó la experiencia implementada en Pichincha, donde también hay lugares permitidos para el doble estacionamiento, nos propusimos una herramienta de tránsito similar para la zona aledaña a Av. Pellegrini”.

Alberto Cortés

.5

También, entre las innovaciones que se incluyen en la iniciativa, aparecen aspectos salientes como la elaboración de estudios de impacto ambiental acústico en todo proyecto o emprendimiento urbanístico; la creación del Concejo Asesor Municipal de Ruido y Vibraciones; y Cursos de reeducación dictados por la Municipalidad. Con respecto a estos cursos, Cortés resaltó: “La Ordenanza en vigencia no contiene absolutamente ningún aspecto preventivo. Por eso, en resumen, instamos al Municipio a desarrollar políticas que prevengan, controlen y eliminen toda forma de contaminación por ruido y vibraciones en el ejido urbano”.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto de Resolución del edil de Nuevo Encuentro por Rosario, Diego Giuliano, que convoca a un encuentro con sus pares de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) en busca de la elaboración de políticas conjuntas tendientes a preservar los humedales de las islas del Río Paraná. Tras las declaraciones de alerta brindadas por instituciones y organizaciones como “El Paraná no se toca”, el Club Rosarino de Kayakistas y la Fundación Proteger –entre otras- sobre la alteración de los humedales y las consecuencias de la explotación ganadera, agropecuaria y arrocera en las costas del río, Giuliano propuso reunir a legisladores de las dos ciudades con autoridades ambientales de Santa Fe y Entre Ríos para controlar los movimientos de suelos y construcciones ilegales que cambian cursos navegables del Paraná. En este sentido, sostuvo: “Hay empresas que realizan movimientos de suelo y obstruyen cursos de agua con fines de explotación productiva. Con su accionar destruyen el ecosistema del lugar, su flora y su fauna, y hacen peligrar uno de los ecosistemas más importantes de toda la región”. Por ello, la jornada que tendrá lugar en la ciudad de Rosario pretende encaminar una serie de gestiones que eviten modificaciones en el mapa de los humedales del Paraná, que están reconocidos como reservorios de agua, con su propia biodiversidad y ecosistema. “No observar la importancia de los humedales del Río Paraná y permitir su destrucción es una vejación que ningún Estado debe consentir. Es un maltrato a su biodiversidad que necesita de políticas activas que la conserven”, agregó el edil.

Otros antecedentes Debido a la constante quema de pastizales en islas del río Paraná y alteraciones para la explotación de proyectos agrícolas y ganaderos, en 2008 se llevó adelante un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires que reconoce al Delta del Paraná como ecosistema compartido y establece parámetros para su conservación. Por otra parte, en el año 2010, el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de ley del senador nacional, Rubén Giustiniani, que establece la implementación de un nuevo sistema de explotación de las islas del Delta, a partir de la creación de un nuevo Parque Nacional. La iniciativa también busca preservar el medio ambiente, la fauna y flora de la zona y lograr un desarrollo sustentable de un área de 2.900 hectáreas sobre el margen del Paraná.


6. Lunes 27 de agosto de 2012

Tarjeta Inteligente: Piden que pueda utilizarse en taxis y estacionamiento medido El concejal del Partido Socialista, Manuel Sciutto, elevó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal para conocer la factibilidad de la implementación de la tarjeta inteligente -también denominada “sin contacto”- en los taxis, tal como se utiliza desde mayo de 2011 en el Transporte Urbano de Pasajeros. El proyecto no solamente está orientado al pago de los viajes en el mencionado sistema de transporte, sino que además prevé la posibilidad de cancelar el saldo de los parquímetros del estacionamiento medido, así como también la compra en comercios adheridos al sistema. La idea original de Sciutto reside en que la tarjeta inteligente se presente como un método alternativo de pago en los taxis aunque no excluyente. “Sería un medio más para abonar el viaje, no el único, por lo que no deberían existir inconvenientes en caso de implementarse”, explicó. Asimismo, se mostró optimista en que esta metodología pueda funcionar como medida de seguridad para los choferes. Al respecto, sostuvo: “A partir de la personalización de los plásticos, que ya está en vigencia, es posible utilizarlos para conocer los datos de la persona que se subió al coche”.

Buscan brindar seguridad a los comercios de la ciudad

Videovigilancia: Nueva propuesta para su funcionamiento Los concejales Roberto Sukerman y Norma López presentaron una iniciativa que define y regula el uso de Sistemas de Captación de Imágenes que podrán ser instalados en espacios públicos o privados de uso público. El proyecto establece una minuciosa descripción del objeto, la procedencia y el ámbito de aplicación del sistema de videovigilancia e incluye definiciones respecto a los sectores dónde se instalarán las cámaras, los principios de utilización, el derecho a la intimidad y a la confidencialidad, por lo que las imágenes sólo podrán ser requeridas por autoridad judicial con competencia en materia penal, contravencional o de faltas. Por otra parte, los ediles del Frente para la Victoria hacen hincapié en la prohibición de ceder o copiar imágenes obtenidas por el sistema y establecen que no pueden ser destruidas antes de los 30 días ni permanecer más de un año conservadas en archivos, excepto que estén vinculadas con algún delito o sean parte de un proceso judicial. Consultado sobre las garantías que el sistema debe dar a los ciudadanos, Roberto Sukerman afirmó que “se constituirá una Comisión en tal sentido que estará integrada por seis concejales y un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, el Ministerio de Seguridad de la provincia, el Poder Judicial de Santa Fe, la Policía santafesina, las Fuerzas nacionales de Seguridad, la Universidad Nacional de Rosario y otro por la Universidad Tecnológica Nacional”. Además, aseguró que esa Comisión de Garantías de Videovigilancia dictará su propio reglamento y actuará en todo lo concerniente a la instalación de unidades

fijas o móviles, utilización de los soportes, manejo y destrucción de imágenes y funcionamiento global de todo el sistema. Por otra parte, Sukerman remarcó que, a través del proyecto de regulación, se generará un Certificado de Habilitación dado que la normativa abarca “no sólo las cámaras que instala el Estado, sino también aquellas que tienen los negocios privados donde hay acceso público. Porque no puede permitirse que se manipulen las imágenes como a cada uno le plazca. Es por eso que los particulares que tengan o instalen el sistema deberán tener la correspondiente autorización”. El concejal del Frente Para la Victoria afirmó que, a través de la propuesta presentada, se busca estimular a los comerciantes y empresarios a colaborar en la instalación y donación de videocámaras para el uso público del sistema dado que hoy, al no existir un marco de habilitación, el municipio no las puede incorporar y por lo tanto quedan reducidas al uso privado. “De este modo, los particulares podrán sumar cámaras donde les resulte de interés o más conveniente y el Estado podrá instalarlas, de manera efectiva y eficiente, en aquellos lugares de mayor conflictividad”, concluyó.

El sueño del techo propio Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares realizada en 2010, el país tiene un déficit de 3 millones y medio de soluciones habitacionales. El mismo estudio plantea que Santa Fe requiere 310 mil casas para poder dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos. Alejandro Rossello Ante los reclamos  de los comerciantes de la ciudad por los hechos de inseguridad, el concejal del Bloque Unión PRO, Alejandro Rossello, presentó un proyecto de ordenanza que pretende incorporar diferentes elementos tecnológicos de seguridad en comercios. La iniciativa busca que, a través del Banco Municipal de Rosario, se cree una línea de créditos accesibles, con tasa fija, en pesos y con un plazo de hasta 60 meses, para que pequeños y medianos empresarios puedan abastecerse de los elementos necesarios para reforzar las medidas de seguridad en sus comercios. “Debemos facilitar la adquisición de elementos tecnológicos de seguridad, ya que se ha demostrado que no sólo tienen efectos disuasorios, sino que también facilitan la identificación de las personas que cometen los actos delictivos”, indicó el concejal. Para el legislador de Unión PRO, las pequeñas y medianas empresas son fuentes generadoras de empleo que permiten un desarrollo sostenido en la ciudad y, por consiguiente, debe brindarse  seguridad a su actividad ya que, mediante su desarrollo y trabajo permanente, permite posicionar a Rosario como “un ejemplo de ciudad a seguir”.

El ex intendente Miguel Lifschitz había planteado dos años atrás que 25 mil familias de sectores asalariados de ingresos medios y otras tantas en el segmento de menores recursos se encontraban en situación de déficit habitacional. En el año 2004, el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el Plan Federal de Viviendas que preveía en su primera etapa más 4500 unidades para la ciudad de Rosario. Aún se encuentran en ejecución una parte importante de ellas en la denominada Zona Cero, ubicada en el límite norte de la ciudad casi en el acceso por Ruta 34. En 2010, el Concejo Municipal aprobó un proyecto del ex edil Edgardo Falcón para poner en marcha un ambicioso programa destinado a sectores medios. Poco tiempo después, la Intendencia inició la ejecución del primer complejo, aún en construcción, ubicado en Mendoza y Matienzo. En la búsqueda de mejorar la accesibilidad a la vivienda, la concejala María Eugenia Schmuck presentó una propuesta que establece el ahorro previo como herramienta de financiamiento. Schmuck remarcó que los sistemas de financiamiento

vigentes “resultan burocráticos y con requisitos técnicos de difícil acceso para la gran mayoría de las familias argentinas”.También afirmó que “los planes de vivienda social se dirigen con prioridad a los sectores más vulnerables mientras que son notablemente inferiores las iniciativas destinadas a los sectores medios”. Por otra parte, indicó que, de acuerdo a su proyecto, el municipio se encargaría de administrar los fondos de los adjudicatarios y controlar que las obras se cumplan según lo convenido entre ambas partes. “Sería como un sistema de ahorro previo en el cual una organización empresarial de constructoras, junto al Municipio y el Banco Municipal, a través del fideicomiso de Mandatos y Negocios de la entidad financiera local, administrarían los ahorros de la gente de ingresos medios y construirían las soluciones habitacionales”, señaló Schmuck. “El valor sería similar al de un alquier hasta que la vivienda se transforma en propia”, expresó la legisladora y aclaró que “la idea no es convertir a la Municipalidad en constructora sino que controle que los objetivos se cumplan y que las empresas ejecuten las obras de acuerdo a los términos pactados”.


Lunes 27 de agosto de 2012

Emotiva distinción a Dante Taparelli Uno de los íconos de la cultura de Rosario fue declarado “artista distinguido”en un multitudinario acto que se llevó a cabo en el recinto de sesiones y contó con la presencia de distintas personalidades y de la intendenta, Dra. Mónica Fein. Taparelli, que actualmente se desempeña como director de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura de la ciudad, fue reconocido a partir de un proyecto del concejal mandato cumplido, Edgardo Falcón, en coproducción con la Asociación de Dibujantes de Rosario. “Yo soy un barco a remos, y mis remos son ustedes. Gracias por quererme, por cuidarme y sostenerme. Nunca me sentí tan cuidado como en esta ciudad”, expresó un emocionado Taparelli, que nació en Santa Fe en 1955 y se radicó en Rosario en la década del 70. En la misma sintonía, agregó: “Dicen que la vida está compuesta por trozos que se van cayendo. Y en este acto yo pude juntar varios de ellos. Estoy muy bien de salud, me siento pleno y me hace muy feliz este abrazo”. Vale mencionar que Taparelli no solamente es reconocido por sus grandes obras sino también por

los trabajos realizados como funcionario municipal, entre los que se destacan el Museo Urbano, Romántica del Boulevard Oroño, el Mercado Retro, el Roperito y la Fuente de las Utopías, entre otros.

Vilma Palma e Vampiros, fue declarada “Banda Distinguida de la ciudad de Rosario”. Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, declarado como Ciudadano Distinguido en Ciencias Jurídicas. Dr. Oscar Fay, declarado Ciudadano Distinguido en el campo de las Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

tratados por el Concejo Municipal en su debido momento.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario entregó los tradicionales premios “Mujeres Siglo XXI”, que se otorgan en virtud del trabajo y compromiso en diferentes áreas. En esta ocasión, las galardonadas fueron la intendenta de la ciudad, Dra. Mónica Fein, la concejala Daniela León, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Dra. María Angélica Gastaldi y la Delegada Regional de la Universidad Abierta Interamericana, Dra. María Alejandra Pasquet. Según rezan los fundamentos de este premio, se selecciona a personalidades que resulten “ejemplo por su trayectoria, profesionalidad, servicio comunitario, liderazgo y dignidad de ser mujer, referentes por sus conquistas en materia de igualdad de trato y oportunidades”, entre otros aspectos. La concejala de la Unión Cívica Radical, Daniela León, fue distinguida esencialmente por la cantidad y calidad de proyectos trabajados acerca de la problemática de género y los derechos de las mujeres, que fueron

Los niños y la cultura se unieron en “Arte 2012”

Taparelli, Zamarini, Fein y los autores del proyecto

Daniela León recibió el premio “Mujeres Siglo XXI”

Daniela León junto a las vicepresidentas del cuerpo, Norma López y Laura Weskamp

.7

Los chicos exhibieron su talento ante una multitud

El ciclo cultural que funciona desde hace tres meses en el Concejo Municipal con espectáculos abiertos y gratuitos contó con jornadas muy especiales durante todo agosto. Con motivo del mes de los niños y las niñas, el Salón Puerto Argentino albergó diferentes actividades que tuvieron a los chicos como principales protagonistas.

“Este premio renueva el compromiso para seguir trabajando en la misma dirección y aunar esfuerzos entre el Poder Judicial, el Concejo Municipal y la Intendencia”, expresó León, quien mostró su “profundo agradecimiento” al Colegio de Abogados por abrir un espacio como la comisión de género que “es invalorable y trasciende su incumbencia”.

La iniciativa impulsada por el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini, y coordinada por el promotor Adrián Lago, llevó adelante el ciclo denominado “Un Concejo para los Niños”, que incluyó muestras plásticas, narración de cuentos y presentaciones musicales.

Asimismo, la edila fue contundente al señalar: “Debemos ir por las mujeres que desconocen sus derechos y las que se ven impedidas de ejercerlo. Porque esas son las barreras que no se ven. Y las barreras que no se ven, siempre son las más difíciles de levantar”.

Entre ellas, se destacó la exhibición plástica denominada “Como jugando con Legos”, coordinada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, a través de la Licenciada Florencia Larrembere, de la que participaron los integrantes del Taller Infantil de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Musto”.

Entre los trabajos legislativos que llevó adelante León en torno a las problemáticas de la mujer y los derechos del género, se destaca el Programa de Fertilización Asistida en los Hospitales Municipales, la campaña de difusión del Programa de Atención y Prevención de Violencia Familar, el Programa de cirugía reparadoras o reconstrucción mamaria y la creación de la Comisión Especial para la Eliminación de la discriminación hacia la mujer, entre otros. A su vez, fue la autora de la Resolución que permitió el ingreso de la edila María Julia Bonifacio al cuerpo legislativo, en la que se garantizó el debido cumplimiento de la ley de cupo femenino. El acto, que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados, contó con la presencia de las cuatro mujeres galardonadas, además de las vicepresidentas primera y segunda del Concejo Municipal, Norma López y Laura Weskamp, que fueron acompañadas por legisladores de todos los bloques políticos.

También tuvo lugar el evento “Alicia nos cuenta historias y un cuento”, en el que decenas de niños escucharon atentamente las historias relatadas por la narradora Alicia Bonomelli. Desde lo musical, la Escuela Municipal de Música brindó un imperdible concierto ante un numeroso público, que se basó en piano y violín dentro del llamado Método Suzuki. En tanto, la ya tradicional Orquesta de Cuerdas de la Escuela Municipal de Música J.B Massa, dirigida por Carlos Goldfeld, le puso el broche de oro a un mes inolvidable. Cabe recordar que las actividades que oscilan entre muestras de artes plásticas, conciertos, talleres de lectura, presentaciones de libros, entre otras, tienen lugar todos los sábados desde las 16 en el Salón Puerto Argentino (Planta Baja del Concejo Municipal). El ingreso es abierto, libre y gratuito para todos los ciudadanos.


El doctor Miguel Ángel Ciuro Caldani fue declarado ciudadano distinguido en Ciencias Jurídicas de Rosario.

La comisión de Servicios Públicos se reunió con los Sindicatos de Titulares y Peones de taxis.

El presidente del cuerpo Miguel Zamarini, el gobernador Antonio Bonfatti y el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, en la despedida de Elías Soso de esa entidad.

La Multisectorial de Mujeres solicitó la declaración de la emergencia social en violencia de género.

Uno de los eventos musicales gratuitos que se llevó a cabo en el Salón Puerto Argentino.

Alumnos de la Escuela Juan Arzeno fueron concejales por un día junto a la edila Daniela León.

En el marco de los tradicionales izamientos, el Concejo celebró el día de los trabajadores de la Televisión.

Por autoría del edil Pablo Colono, se designó con el nombre “Tupac Amaru” a la plaza ubicada en Dean Funes y Crespo.

Con la presencia de concejales, se realizó una jornada de debate sobre “Basura Cero” en el recinto de sesiones.

El músico Vitillo Abalos fue distinguido como visitante ilustre en el cierre del Festival de Música Popular.


Suplemento del Concejo de Rosario, Agosto 2012  

Suplemento del Concejo de la ciudad de Rosario. Publicado en el diario La Capital. Novedades, proyecto de los Concejales y actividades reali...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you