Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez De Guatemala Facultad De Humanidades PEM. Pedagogía Y Administración Educativa. Desarrollo Humano Profesional. Licda. Raquel Veliz Villagran.

Transito Lorena Gutiérrez Pablo. 1271-133323 Guatemala de la Asunción 2014.

1


Ya lo tengo todo……………………………………………………………….. 4 El poder de la fe logra resultados poderosos……………………………… 5 El éxito en el manejo de los problemas……………………………………... 6 El pensador positivo como realizador……………………………………….. 7 Como hacer que las cosas marchen mejor…………………………………. 8 El día es suyo Aprovéchalo…………………………………………………… 9 El pensador positivo se sobrepone al desaliento…………………………….10 Suprima el hábito de la palabra negativa……………………………………...11 Secretos positivos de la salud y la energía……………………………………12 Cómo ser un pensador positivo…………………………………………………13 Al fin la felicidad…………………………………………………………………..14 Mapas mentales de los capítulos……………………………………………… 15 Matrices de los capítulos……………………………………………………….. 26 Glosario General………………………………………………………………….38 Comentario general………………………………………………………………40 Bibliografía…………………………………………………………………………41

2


A continuación se le presenta un resumen de cada capítulo sobre el libro de por qué algunos pensadores positivos obtienen resultados poderosos. Y teniendo como herramienta mapas mentales, matrices a través de ello se hizo un análisis por cada capítulo con el asesoramiento de la catedrática del curso de Desarrollo Humano Profesional. Esto nos sirve para una mejor comprensión ya que es una enseñanza para nuestra vida.

3


CAPITULO 1 YA LO TENGO TODO IDEA CENTRAL Ser positivo en todo lo que se realiza. IDEAS PRINCIPALES.  Por más que uno haya logrado realizar, siempre queda algo más por hacer.  Dígase a sí mismo que las cosas formidables, que ha logrado son apenas indicios de lo que es capaz de hacer.  Levantarse hasta el nivel de su fe y sus capacidades.  Siendo muy laborioso y capaz de pensar.  Visualizarse a sí mismo obteniendo mejores resultados.  Fijación de metas, pensamiento positivo, visualización y fe. COMENTARIO Mensaje que deja la lectura: No quedarnos estancados en lo que nos proponemos, nunca decir que ya lo tenemos todo. Enseñanza que se aprende: Fe y pensamiento son ejes principales en nuestra vida. Aspectos Positivos  Pensar positivamente.  Actuar positivamente.  Ser capaz  Creer en sus capacidades Opinión personal Es muy cierto lo que se relata en este capítulo, muchas de las personas que conozco piensan de esta forma de que ya por tener un buen puesto creen que ya lo tienen todo. Pero por otro lado personas que mis respetos para ellos, siempre terminan una meta y van con mas, nunca se conforman como dice un dicho” uno como ser humano nunca deja de aprender en la vida”.

4


CAPITULO 2 EL PODER DE LA FE LOGRA RESULTADOS PODEROSOS.

IDEA CENTRAL LA FE. IDEAS PRINCIPALES. Nací para ganar Ser creyente: en Dios, en la vida, en sí mismo etc. Yo creo en mi mismo porque Dios me hizo y él no hace basura. La fe es indispensable para el éxito. Si tuvierais fe como un grano de mostaza… nada os será imposible(S. Mateo,17:20) Aprender a conocerse así mismo Adquirir un nuevo concepto de sí mismo. Si se apoya en Dios cambiará de verdad. COMENTARIO Mensaje que deja la lectura: Cambiar nuestros pensamientos negativos a positivos, y la FE de uno, solo así, las cosas o metas que queramos alcanzar se obtendrá buenos resultados. Enseñanza que se aprende: Creer en nuestras propias capacidades para lograr el éxito. Aspectos Positivos Nací para ganar. “Lo que es mío me llegará” Adquirir un nuevo concepto de sí mismo.

Opinión Personal La mayoría de las personas niega, duda de sus capacidades, de que sirve tener FE si no se tiene FE en sí mismo.

5


CAPITULO 3 EL ÉXITO EN EL MANEJO DE LOS PROBLEMAS. IDEA CENTRAL Todo problema tiene solución. IDEAS PRINCIPALES        

Todo problema contiene la semilla de su propia solución. Una actitud mental sana. La preocupación, la angustia, el miedo. Hacer algo y cree que no es capaz. La fe neutraliza los temores. Todo problema tiene un punto blando. Pensador positivo. Convertir los problemas en buenos resultados.

COMENTARIO Mensaje que deja la lectura:   

Que a los problemas siempre hay que enfrentarlos y no tener miedo ya que esto no hace más frágiles y no poder con ello. Enseñanza que se aprende: Convertir los problemas en buenos resultados.

Aspectos positivos.  No estoy solo. El Señor me acompaña y todo el día estará cerca de mí.  Fe en uno mismo. Opinión personal. Problemas siempre hay en la vida, pienso que sin problemas en la vida no tendría sentido, y no nos daríamos cuenta de que tan débiles somos, como enfrentarlos. Y los que nos dice en este capítulo es como enfrentarlas o manejarlas en nuestra vida.

6


CAPITULO 4 EL PENSADOR POSITIVO COMO REALIZADOR IDEA CENTRAL Para lograr grandes resultados hay que tener un mente positiva. IDEAS PRINCIPALES “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filipenses 4:13 Cambiar su propio modo de ser. Dejar atrás una actitud critica No darse nunca por vencido. Tener una gran fuerza motivadora. Tener una meta y trabajar con rectitud. Un principio “Si se puede” Construir escalas para su sueño: resolución, dedicación, disciplina y actitud. Practicar todos los días la mayor de todas las afirmaciones posibles.

COMENTARIO Mensaje que deja la lectura Si uno tiene un sueño y quiere lograrlo, hay que tener fe y perseverancia Enseñanza que se aprende Practicar lo principios de “Sí se puede” Aspectos positivos “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” “sí se puede” Opinión personal Primero que nada tenemos que comprender lo que nos dice, que no solo debemos pensar positivamente; sino trazarnos metas, y para poder cumplirlas debemos tener un inmenso deseo y claro con la ayuda de Dios.

7


CAPITULO 5 COMO HACER QUE LAS COSAS MARCHEN MEJOR. IDEA CENTRAL. Apunte a la luna aunque no acierte caerá entre estrellas. IDEAS PRINCIPALES      

Pregúntese si está pensando en cosas buenas o malas. No sentirse como la oveja negra de la familia. Practicar la ley de la oferta. Dar todo de sí mismo a Dios Él lo recompensará. Arrojar afuera los pensamientos negativos. Cualidades de personalidad, inteligencia, experiencia y habilidad natural. COMENTARIO

Mensaje que deja la lectura Pensar positivamente con una actitud positiva y sobre todo practicarlo si uno quiere que todo marche bien. Enseñanza que se aprende Alcanzar las metas con pensamientos positivos, además como es que la fe nos motiva para poder lograrlo. Este libro nos recuerda que cuando pensamos positivamente los resultados serán positivos y que nos deben acompañar toda la vida. Aspectos positivos  Cambiar uno por dentro  Un nuevo hombre  Una nueva mujer  Y podrá mejorar cualquier situación. Opinión personal Como se pueden dar cuenta en este libro hay muchos personajes destacados que han salido exitosos porque han trabajado duro para alcanzar sus sueño, sus metas y no quedarse ahí y siempre apuntándole a algo; si para uno las metas están demasiados altas y no nos sentimos capaces de lograrlo, al menos intentarlo para no quedarnos estancados.

8


CAPITULO 6 EL DIA ES SUYO ¡APROVÉCHALO! IDEA CENTRAL Vivir el día IDEAS PRINCIPALES.  "No hay mal que por bien no venga" o "El martillo quiebra el vidrio pero forja el acero",  Esforzarse para aceptar el problema  Dejar que dios lo ayude a uno  El oro se encuentra entre la rosa y lo mismo sucede con las oportunidades de la vida.  Amar la vida  Pensar y orar (Ann)  Fijar metas y tomar decisiones.

COMENTARIO Mensaje que deja la lectura Aprovechar el día, vivirla cada instante ya que el hoy no se repite. Enseñanza que se aprende. Creer en sí mimo, y tener una actitud positiva como lo hizo Ann. Aspectos positivos.  Ser entusiasta  Ver el lado bueno a los problemas  Aprender que uno puede ser el cambio OPINIÓN PERSONAL. Pensar que el día es para nosotros, aprovecharlo al máximo; a todos nos tocan días no muy buenos, a veces no salen las cosas bien como uno las planea, y los que nos dice este capítulo es tener una actitud positiva y solo así tendremos resultados poderosos.

9


CAPITULO 7 “EL PENSADOR POSITIVO SE SOBREPONE AL DESALIENTO” IDEA CENTRAL Un pensador positivo tiene la capacidad de elevarse por encima del desaliento y manejarlo. IDEAS PRICIPALES. Dominar nuestros pensamientos. Usted puede hacer de ello lo que quiera. “El silencio es el elemento en que las grandes cosas se conciben” Echar fuera la depresión y el desaliento. Amar a Dios y amar al prójimo. Pensar en grande, orar creer, actuar y amar. Tener fe. Creer en Dios. COMENTARIO. Mensaje que deja la lectura. El secreto es hablar del problema con Dios con otro persona. Aunque fracasemos como siempre ser positivos y luchar para alcanzar nuestras metas. Enseñanza que se aprende. Para todo problema hay solución. Aspectos positivos. Tener fe Creer en Dios. Opinión Personal Cada vez que nos tropezamos hay que levantarnos y buscar el éxito. No dejar que el pensamiento negativo nos domine, sino que uno lo domine.

10


CAPITULO 8 SUPRIMA EL HÁBITO DE LA PALABRA NEGATIVA IDEA CENTRAL Suprimir el hábito negativo. IDEAS PRINCIPALES  Una palabra negativa es un símbolo o concepto negativo que puede ser perjudicial.  “Si yo no hubiera hecho esto o aquello”.  Extraer palabras negativas e insertar la próxima vez lo haré mejor.  Si es perseverante piensa positivamente, tiene fé será un gran vencedor.  El pensador positivo triunfa en la vida.  Patrón mental exitoso o patrón mental de fracaso.  Arrojar fuera de sí pensamientos pesimistas. Comentario Mensaje que deja la lectura No ser pesimista y decir que la “próxima vez” lo hará uno mejor. Y suprimir pensamientos negativos. Enseñanza que se aprende La historia Mordecai Brouwn a pesar de lo que le pasó a su dedo índice no se quedó cruzados de brazos luchó por sus sueños. Aspectos positivos.  Ser perseverante  Ser positivo  Tener fe  La próxima vez lo haré mejor. Opinión Personal Mucho de nosotros digo nosotros porque yo también lo digo “hoy va hacer un día triste o no me va ir bien, frases así, lo que nos dice este capítulo, que frases negativas hay que expulsarlas y meter pensamientos positivos ya que dependo de lo que pensemos así va hacer nuestra forma de actuar y eso nos puede llevar al éxito o al fracaso.

11


CAPITULO 9 SECRETOS POSITIVOS DE LA SALUD Y LA ENERGÍA. IDEA CENTRAL Un pensamiento positivo nos ayuda en la salud física mental y espiritual. IDEAS PRINCIPALES Una actitud positiva nos ayuda física mental y espiritualmente. “Las actitudes son más importantes que los hechos” El factor “fe” La felicidad, la prosperidad y el éxito de la vida depende de que sepamos escoger. Para disfrutar la salud y energía uno tiene que saber reconocer las fuerzas benéficas y malévolas. COMENTARIO Mensaje que deja la lectura. Se puede tener salud y energía si se cambia la forma de pensar tener fe en Dios para que el sane nuestra alma y así también nuestro cuerpo. Enseñanza que se aprende Si nuestra mente está bien, así será nuestra forma de actuar. Ya que nuestra mente es el que domina nuestro ser. Aspectos positivos  Que uno tiene dos opciones optar la actitud positiva o negativa. En este caso es lo positivo.  Ser creativo  Entusiasta  Amor  Fe  Esperanza  “Si usted es feliz, tendrá paz; y cuando tenga paz, será feliz”. Opinión Personal El ´pensamiento más importante para salud es en pensar en Dios que es nuestro creador y recreador. Si se tiene fe sincera se curará cualquier enfermedad. Si en nuestra mente hay pensamientos positivos los resultados se verán y en nuestra salud física mental y espiritual se logrará una vida más larga. 12


CAPITULO 10

COMO SER UN PENSADOR POSITIVO Idea central Somos pensadores positivos por voluntad. IDEAS CENTRALES Un mejor método para la vida es pensar positivamente. Se necesita intensidad de deseo. Para un pensador positivo siempre hay un camino, siempre una solución. Para ser un pensador positivo usted tiene que querer serlo no a medias y melancólicamente, si no con toda la fuerza del deseo de que usted es capaz. Para ser un pensador positivo se tiene que romper viejos hábitos y formar otros nuevos. La mente el oído, la boca se unen en una campaña para cambiarlo a usted de pensador negativo a pensador positivo. Comentario Mensaje que deja la lectura: Aunque no esté en un ambiente donde los demás piensan de manera negativa, pero si se tiene ese deseo de cambiar lo logrará pensando positivamente. Enseñanza que se aprende. Todos los cambios que queramos tener en nuestra vida lo podemos realizar siempre apoyándonos en Dios, tener fe. Aun en situaciones difíciles de nuestras vidas tener confianza en Dios y en sí mismo. Aspectos positivos Cuando se piensa positivamente la vida se transforma y esto los lleva al éxito. Lo que uno piensa, si lo piensa con vehemencia, le llegará al fin. La misión de la vida es llevar una vida creativa y feliz. Opinión personal. Reprender el pensamiento negativo ya que esto son obstáculos para poder ser lo que se quiere llegar a ser. 13


CAPITULO 11 AL FIN LA FELICIDAD IDEA CENTRALL Los pensadores positivos obtienen su recompensa. IDEAS PRINCIPALES    

Descubre tu ser verdadero, un ser único especial. Concentrarse al éxito y no al fracaso Para lograr la felicidad es importante la seguridad que se deriva de la fe Las cosas siempre se pueden hacer mejor en cada situación debemos dar nuestro mayor nivel.  Los ideales profundos nunca se debe descartar. Comentario Mensaje que deja la lectura: Si pensamos positivamente nuestra vida será mejor en todo . Enseñanza que se aprende: En nuestras manos está la felicidad cuando decidamos serlo. Aspectos positivos Nuestra actitud mental tiene ser la clave para sustituir el “sí hubiera”, y cambiarla” a la próxima vez” si uno lo desea y lo hace con humildad para alcanzar la felicidad. Opinión personal Mi felicidad será cuando decida cambiar y ser mejor cada día claro, siempre confiando en Dios que él es quien me guiará en cada paso que dé

14


MAPA MENTAL CAPITULO 1

Capacidades

Pensar

Forma de ser

ser positivo

Resultados

Actuar

15


MAPA MENTAL CAPITULO 2

DIOS VIDA

TRANSFOMA

FE EXITO

16

UNO MISMO


MAPA MENTAL CAPITULO 3

FE

BUENOS RESULTADOS

POSITIVO

El Exito en el manejo de los problemas ANGUSTIA, PREOCUPACIONES Y MIEDO.

SOLUCION

ACTITUD MENTAL SANA

17


MAPA MENTAL CAPITULO 4

Metas Nunca darse por vencido

FE

El Pensador Positivo Practicarlo.

Actitud

Motivaci贸n

18


MAPA MENTAL CAPITULO 5

Frase que repita

cualidades

Pensamientos Negativos.

Como hacer que las cosas marchen mejor.

Dar todo

practicarlo

19


MAPA MENTAL CAPITULO 6

DIOS

DECISIONES.

ESFORZARSE EL DIA SE SUYO ยกAPROVECHALO!

PENSAR Y ORAR

METAS

20


MAPA MENTAL CAPITULO 7

DOMINAR

CREER EL PENSADOR POSITIVO SE SOBREPONE AL DESALIENTO.

EL SILENCIO

AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

FE

21


MAPA MENTAL CAPITULO 8

PERJUDICAR

TRIUNFO EN LA VIDA

SUPRIMA EL HÁBITO DE LA PALABRA NEGATIVA

LA PROXIMA VEZ LO HARÉ MEJOR

22

EL HUBIERA


MAPA MENTAL CAPITULO 9

ACTITUD POSITIVA

FELICIDAD Y PROSPERIDAD

FE

SECRETOS POSITIVOS DE LA SALUD Y ENERGIA

FUERZAS BENEFICAS O MALEVOLAS

FUERZA VITAL DE DIOS

23


MAPA MENTAL CAPITULO 10

INTENSIDAD DE DESEO

ROMPER VIEJOS HABITOS

COMO SER UN PENSADOR POSITIVO

SERLO CON TODA SU FUERZA

24

PENSAR POSITIVIAMENTE


MAPA MENTAL CAPITULO 11

DESCUBRIR

MEJORAR

AL FIN LA FELICIDAD

EXITO O FRACASO

25

FE


MATRIZ CAPITULO 1 SITUACIONES

El presidente y jefe ejecutivo de una de las grandes compañías norteamericanas había ascendido en los negocios en forma espectacular. A los treinta cinco años era el hombre mas importante en una industria sumamente competitiva. Había triunfado, o por lo menos así parecía. A los cuarenta, empezó a cansarse de todo, y a los cuarenta y cinco estaba “harto”, según decía él mismo evaluando desconsolado su carrera. “de ahora en adelante decía- no queda más que impedir que alguno me empuje y me haga perder mi sillón. Era mucho más interesante cuando yo luchaba a brazo partido por ascender. Aquello fueron los grandes días de mi vida. ya no es lo mismo.

REGLAS DEL CAPITULO 1.

Piense a dónde quiere llegar en la vida.

2.

Llegue a una decisión firme en cuanto a su objetivo básico. Formule y escriba su meta en una exposición clara y precisa, eliminando toda ambigüedad de pensamiento.

3.

4.

5. Uno de los hombres verdaderamente felices que he conocido era el finado Amos Parrish, tal ves el primer experto en ventas con que contaba la industria de los grandes almacenes. A pesar de que tartamudeaba, todos los años los ejecutivos de tiendas acudían a oír sus conferencias sobre mercadeo y llenaban un gran salón de un hotel de Nueva York. Cuando yo lo felicitaba por alguno de sus grandes éxitos, él le restaba importancia y decía tartamudeando con el mayor entusiasmo:”Oiga usted esta otra idea en que estoy trabajando ahora. Ésta sí es una belleza”. Este hombre único, inolvidable, me recuerda a otro amigo igualmente notable, el famoso ejecutivo de beisbol Branch Rickey, que fue sucesivamente director de los Cardinals de St. Louis, de los Dodgers de Brooklyn y de los Pirates de Pittsburgo. En una comida en que se celebraban sus cincuenta años de actuación profesional en este deporte, un reportero le preguntó: ¿Cuál fue su más grande experiencia en este medio siglo en el deporte? Frunciendo el poblado entrecejo, Rickey contestó: “No lo sé. Todavía no me ha llegado. El Dr. Robert Schuller el ministro que habiendo empezado con quinientos dólares y mucha fe, construyo la gran iglesia. El domingo el Dr. Schuller anuncio planes para construir otro centro que debía atender a las necesidades de las familias.

6.

Estudie y aprenda todo lo que pueda acerca de su meta y de cómo llegar a ella.

Fije un tiempo para alcanzar la meta. Rece por su decisión para asegurarse de que sea buena. Si no es buena, es mala, y nada malo resulta bueno.

ENUNCIADOS DE SABIDURÍA Para aprender, tienes que desear la enseñanza. Rechazar la reprensión es insensatez. (12:1) Debemos hacer planes, confiando en que Dios nos dirija. (16:9) Echa fuera al burlador, y estarás libre de tensión, discusiones y querellas.(22:10) Ten paciencia y triunfarás, pues la lengua suave puede quebrantar duros huesos. (25:15) Si aras en tiempo frio no comerás cuando lleguen las cosechas.(20:4)

Dedíquele a su meta su esfuerzo total y sostenido, sin darse nunca por vencido.

Lanzamos la moneda al aire pero el Señor es quien determina el resultado. (16:33)

8.

Aplique el pensamiento positivo.

Nunca des oído a las enseñanzas que contradicen lo que te consta como justo.(19:27)

9.

Nunca suponga que ya lo tiene todo. Una meta alcanzada lleva a otra, y así sucesivamente.

7.

26

El que estima la gracia y la verdad es amigo del Rey. (27:14) Los escarnecedores son orgullosos, altivos y arrogantes. (21:24).


En una ciudad del medio Oeste mi esposa Ruth y yo fuimos huéspedes en la hermosísima residencia de un hombre de negocios de éxitos sobresaliente, creador de una empresa innovadora y famosa. Con anterioridad yo había tenido el privilegio de otorgarle el prestigioso premio oratorio Alger que se concede a ciudadanos distinguidos que se han levantado desde la pobreza a posiciones de honor e influencia. Donde nació usted David? Le pregunté a nuestro anfitrión. No lo sé fue su sorprendente respuesta. En una convención Nacional de hombres de negocios durante la cual yo debía hablar, antes de la sesión estuve conversando con un joven aspirante a orador. ¿Cuánto hace que está usted en este negocio de conferencista? Me preguntó. Unos cincuenta años le contesté. ¡Ah que suerte tiene usted! Ya no tiene porque preocuparse. Pronto yo también espero estar en grande. Un día jugando al golf, di un golpe con efecto a la pelota y esta, desviándose de la pista, fue a parar a la maleza. Un muchacho que andaba por ahí rastrillando las hojas secas se acomidió a ayudarme a encontrarla, y con cierta cortedad me dijo: Dr. Peale, algún día me gustaría conversar con usted. ¿Cuándo? Le pregunté ¡ah! Dijo sorprendido no tiene que ser hoy. En cualquier momento, cualquier momento nunca llega. Le contesté. Espéreme en el hoyo 18 dentro de media hora y conversamos. Un caballero que presidió una reunión a unas dos mil personas, era un hombre muy dinámico, positivo y obviamente feliz. E impresionó por su actitud y su espíritu. El sobrepeso de José que por eso sufría alta tensión sanguínea. El médico le dijo que para recuperar su salud tenía que dejar esos malos hábitos de beber y comer en exceso, fumar y excitarse. Y el tratamiento para este joven es espiritual y pensamiento positivo.

27


MATRIZ CAPITULO 2

EL PODER DE LA FE LOGRA RESULTADOS PODEROSOS.

PERSONAJES:  WILLIAM JAMES  FRED  JHON BURROUGS  MELVIN EVANS  LEW DELANEY.  EL JOVEN ABOGADO.  LA JOVEN DE LA CARTA.

28


SITUACIONES CON LAS QUE ME IDENTIFICO  El no creer mis propias capacidades  confianza en mí misma.

CONCEJOS DE PEALE Y ENUNCIADOS DE SABIDURIA  Nací para ganar.  Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2corintios 5:17

APLICARÉ LOS CONSEJOS DE PEALE EN MI VIDA ASÍ:  SÍ aplicaré una  Creer en mis capacidades.

MATRIZ CAPITULO 3 Problemas Motivaciones Resultados personales de Peale y personas obtenidos que motivaron a Peale.  El complejo de inferioridad.  El miedo.  La inseguridad.  Dudar de su capacidad.  Sentimiento de Impotencia

 Ben Anerson profesor de Universida d de Ohio Wesleyan  Profesor llamado William E. Smyser  Rob 29

Al orar con sentimiento se sintió en paz y feliz. Enfrentar los problemas y nunca darse por vencido. Pensar

Enunciados de sabiduría

La humildad y la reverencia para con el Señor le traerán sabiduría y honra. (15:33) Menosprecia la palabra de


Rowbotto n.  Harlow B. Andrews  Pídale a Dios que lo reforme, y él lo reformará si se lo pide”.  “No se empeñe en instruir causa contra sí mismo”

positivame nte. Ayuda de Dios.

DIOS y tendrás problemas; obedécela y triunfaras. (13: 3)

MATRIZ CAPITULO 4 ANECDOTAS El joven campesino Que quería ser abogado

El joven que para él su trabajo es una porquería

Arthur Rubloff Gran empresario innovador de centros

CONSEJOS APLICADOS “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Intenso deseo, humilde fe en Dios, carácter. Cambiar su propio modo de ser Practicar a apreciar a los demás. Y gustar deliberadamente de su trabajo. No darse nunca por vencido

RESULTADOS OBTENIDOS Un ser humano honrado, amable humilde y muy capaz.

Modificación en su modo de ser y alcanzando metas que antes le parecían inaccesibles. Entusiasmo por la vida, Inteligencia 30

ENUNCIADOS DE SABIDURIA La humildad y el respeto hacia el Señor, llevan al hombre hacia la riqueza, a la honra y una larga vida. (22:4) Si buscas consejo mantente lejos de los necios.(14:7)


comerciales Clement Stone realizador de metas

Jesse Owens campeón olímpico “Tu ten fe y sé fiel”

pensamiento positivo Que no hay que hacer caso a los que nos digan que no se puede. Pueden ser lo quieren ser si tienen una meta y trabajan con fe y rectitud.

Alcanzó su sueño, Metas porque fue motivación a ese sueño.

MATRIZ CAPITULO 5

PERSONAJE S El hombre que se sentía fracasado

PROBLEMAS QUE AFRONTARON Como podría costearles lo estudios de sus hijas.

CONSEJOS QUE SIGUIERON Respetarse No envidiar a su hermano. Una lista de buenas cualidades

JOVEN DE TREINTA AÑOS

SITUACION DESESPERADO A

RESULTADO S OBTENIDOS Mejoró su salud mental Aprendió a creer en sí mismo de manera normal.

Póngase derecho

Su actitud se modificó

Piense alto, pensamientos grandes, victoriosos.

Encontró la buena nueva que llevaba en su interior.

Enderezarse mentalmente Póngase 31

ENUNCIADO S DE SABIDURIA El hombre bueno piensa antes de hablar; el malo derrama sus palabras perversas sin pensar. (15:28)

APLICACIÓN A MI VIDA Pensamiento positivo.

Tener fe en Dios Si das a los pobres tus necesidades serán satisfechas. Pero al que cierra los ojos ante la pobreza le cae una maldición. (28:27)

Ser perseverantes .


derecho espiritualment e

MATRIZ CAPITULO 6

LISTADO DE ADVERSIDADES PERSONALES

PRINCIPIOS PARA MI VIDA VICTORIOSA

MIS PRINCIPIOS DE PODER

RESULTADOS QUE OBTENDRÉ

ENUNCIADOS DE SABIDURÍA QUE APLICARÉ

Orgullo

humildad

FE

Tener una vida feliz

Miedo

perseverancia

Confianza en Dios y en uno mismo

Seguridad en mi misma

Mentira

sinceridad

La verdad

Llevar un vida sin mentiras

El orgullo conduce a la discusión; se humilde, recibe consejo y adquiere sabiduría. (13:10) El sabio piensa con anticipación; el necio trata de engañarse y no quiere reconocer los hechos. (14:8) El Señor desprecia a los que dicen que lo malo es bueno, y lo bueno malo. (17:15)

32


MATRIZ CAPITULO 7

CARACTERISTICA DE LAS PERSONAS DESALENTADAS

TECNICAS PARA SUPERAR EL DESALIENTO

Desánimos

Tener voluntad

Domine sus Hacerse oír de pensamientos alguien

Tristeza y depresión

silencio

Mente corazón y alma

Soledad

Entretenimiento Dedicación

Melancolía

FORMULA PARA HACER FRENTE EL DESALIENTO

IDEAS PARA LOGRAR VICTORIA SOBRE EL DESALIENTO

Ser perseverante

Tener fé

Hablar el problema con Dios con otra persona y consigo mismo.

33

Orar, creer actuar y amar No instruir jamás un auto acusatorio Tener fé, creer en Dios. creer en la gente, en el futuro, en sí mismo

QUE APLICARÉ CONTRA EL DESALIENTO

ENUNCIADOS DE SABIDURÍA

Actitud positiva.

Las palabras apacibles dan vida y salud; las quejas producen desaliento.(15:4) La risa no puede encubrir un corazón adolorido; terminada la risa, queda el dolor. (14:13)


MATRIZ CAPITULO 8 ACTITUDES QUE DEBEN POSEER LOS PENSADORES POSITIVOS Si una cosa no te sale bien, pensar que la próxima vez lo haré mejor. Fe en Dios

Son perseverantes

Nunca utilizan palabras negativas ejemplo: el no hubiera, “ a mí todo me sale mal” No dejarse dominar por tus pensamientos.

RESULTADOS OBTENIDOS POR LAS ACTITUDES COMO PENSADORES POSITIVOS Por la manera en que realizan las cosas y de una buena forma.

PATRON MENTAL PARA CAMBIAR EL NEGATIVISMO

Ya que confiando en Dios han logrado sus mayores sueños. Saben que tienen que esperar y con paciencia

Esperanza

Esto les ayuda ya que al no usar palabras negativas les da una seguridad en ello y así poder lograr sus metas. Al dominar nuestros pensamientos se logrará un mejor resultado.

Creer en los milagros. Y para eso ser creyente.

Confianza

Confiar en Dios

ACTITUDES QUE PRACTICARÉ PARA SUPRIMIR MI NEGATIVISMO

ENUNCIADOS DE SABIDURÍA

Ser perseverante y día con día podré mejorar a no insertar palabras negativas. Confianza en mí misma.

6.3 Encomienda tu obra al Señor y tendrás éxito. (16:20)

Confiar en que Dios me ayudará a suprimir palabras negativas

7.15 El trabajo arduo da prosperidad; solamente los necios viven en el ocio (12:11) 8.13 Debemos hacer planes confiando en que Dios nos dirija (16:9)

9.10 El dominio de sí mismo consiste en dominar la lengua. La contestación apresurada puede arruinarla todo. (13:3)

34


MATRIZ CAPITULO 9 MEDIOS PARA PRODUCIR UNA SALUD VIBRANTE Y ABUNDANTE ENERGIA

RESULTADOS QUE SE ADQUIEREN AL PONER EN PRACTICA LOS MEDIOS PARA PRODUCIR SALUD Y ENERGIA.

POSITIVO

NOS AYUDA A ELIMINAR TODO LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS PARA NUESTRO BIEN.

MEDIOS QUE PONDRÉ EN PRACTICA PARA PRODUCIR MI SALUD VIBRANTE Y ABUNDANTE ENERGIA

FUERZA Y CONFIANZA

ENUNCIADOS DE SABIDURIA

La riqueza ganada en el juego pronto se esfuma; la obtenida con rudo trabajo se multiplica. (13:11)

EQUILIBRIO

CONFIANZA EN UNO, LUEGO LA PAZ INTERIOR PARA PODER ENTENDER.

LA RESPONSABILIDAD PARA TENER UNA SALUD EQUILIBRADA

12.2 Los justos son árbol lozano que da fruto de vida; sabios son los que ganan almas.(11:30)

FE EN DIOS

EL ES NUESTRI GRAN MEDICO QUE NOS CURA CUALQUIER MAL.

CONFIANZA

6.4 Dios bendice a quienes le obedecen; dichoso el hombre que pone su confianza en el Señor. (16:20)

35


MATRIZ CAPITULO 10

DESCIPCION DE UN PENSADOR POSITIVO

PERSONA VIGOROSA

RESISTENTE MENTALMENTE RECIA

PERSONA QUE CONFIA EN DIOS

NO DESMAYA ANTE NINGUNA ADVERSIDAD

PARA EL SIEMPRE HAY SOLUCION PARA LOS PROBLEMAS

PARA QUIENES ES EL PENSAMIENTO POSITIVO

PARA LAS PERSONAS QUE CONFIAN EN DIOS Y EN SI MISMOS

PARA LOS QUE DESEAN CAMBIAR

PARA PERSONAS FUERTES, EN LA FÉ, EN LOS PENSAMIENTOS

PARA LAS PERSONAS QUE QUIERAN ATRAER EL ÉXITO HACIA SI MISMOS Y HACIA SUS PROYECTOS.

PARA LOS QUE SE APOYAN EN DIOS Y ELES QUIEN LO GUIA.

LAS ACTITUDES DEL POSITIVISTA

UTILIZA DE UNA FORMA ADECUADA SU LENGUAJE

PERSONA DE BUENAS ACCIONES

CONFIANZA EN QUE TODO SALDRÁ BIEN

ALGRE CREATIVO FELIZ

CONTROLA SU ACTITUD

COMO LLEGAR A SER PENSADOR POSITIVO

DEJANDO A CONFIANZA EN TRAS TODO DIOS TIPO DE PENSAMIENTO NEGATIVO

CONFIANZA EN SI MISMO

CONFIAZ EN LAS COSAS QUE VA A RELIZAR

Y FE EN DIOS Y APOYANDOSE A ÉL.

COMO SE FORMA EL HABITO SEGÚN PEALE

PRACTICANDO DIARIAMENTE EL PENSAMIENTO POSITIVO

SER PACIENTE PARA CUMPLIR LO QUE SE PROPONE

PONIENDO EN PRACTICA LA NATURALEZA CREATIVA

CON VOLUNTAD

FORMAR NUEVOS HABITOS.

CINCO FUERZAS PODEROSAS PARA CONVERTIRNOS EN PENSADORES POSITIVOS

DIOS

AMOR

FE

CONFIANZA

RESPETO

ACTITUDES QUE

CONFIAR EN MI MISMA

PRACTICAR LOS EJEMPLO DE

CAMBIAR MI FORMA DE

DEJAR LOS HABITOS

AMAR LO QUE

36


PRACTICARÉ PARA SER PENSADOR POSITIVO. ENUNCIADOS DE SABIDURIA

8.13

ESTE LIBRO

PENSAR

9.13

9.20 13.18

VIEJOS Y FORMAR NUEVOS HABITOS 8.3 8.20

REALIZARÉ EN ADELANTE

10.21 10.4

MATRIZ CAPITULO 11

LISTE ALGUNA DE SUS SITUACIONES PARA LAS CUALES ES NECESARIO QUE APLIQUE UNA ACCION CORRELATIVA YA

LISTE LOS PASOS SENCILLOS PARA HACER EL CAMBIO

LISTE LOS LOGROS QUE PUEDE ALCANZAR MEDIANTE LA FE

LISTE LOS EFECTOS QUE LE CAUSARIA LA PRACTICA DE LA AFIRMACION DIARIA POR TREINTA DIAS

ENUNCIADOS DE SABIDURIA

ORGULLOSO

PRACTICAR LA HUMILDAD

PAZ CONMIGO MISMA

SATIFACCION DE NOS SER COMO LO ERA ANTES

9.13

RESPONSABILIDAD

SERÉ MAS RESPONSABLE

SENTIRME FELIZ

CUMPLIR LO QUE ME PROPUSE

7.18

IMPACIENTE

CONTROLARME PARA NO HABLAR SIN PENAR

COMPRENDER A LOS DEMAS

SENTIRME MENOS ALTERADA

8.15

SINCERIDAD

SER SINCERA CONMIGO MISMA Y LUEGO CON LOS DEMAS.

CAMBIO EN MI PERSONA

IR MEJORANDO CON MI ACTITUD.

7.7

37


GLOSARIO Abstemios: que no toma bebidas alcohólicas. Ambigüedad: Incertidumbre, duda o vacilación. Apabulló: aplastar Apatía: Es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Arredra: apartar, separar. Asedian: Rodea una ciudad, una fortaleza u otro lugar para atacar a las fuerzas enemigas que están dentro o para impedir que salgan o reciban ayuda. Asediar: molestar continuamente. Botica: laboratorio y despacho de medicamentos. Catastrófico: pésimo desastroso. Cesante: Se aplica al empleado público que ha servido de su cargo o empleo. Cíclico: que se repite o sucede cada cierto tiempo y de la misma forma. Combinación: Conjunto de cosas combinadas para un fin determinado. Desdén: Actitud de indiferencia y desprecio hacia alguien o algo. Destilar: Caer o correr un liquido gota a gota. Dotación: equipamiento de una cosa con algo que la complete o mejore. Enarbolando: Defender una idea o una causa. Encarrilarse: encaminar, endereza. Enzarzaron: meterse en asuntos o negocios complicados de difícil salida o solución. Erguido: Alzado que está levantado derecho. Erudito: Que tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas. Esbozan: Insinuar un gesto, normalmente del rostro. Expectación: espera, generalmente curiosa o tensa, de un acontecimiento que interesa o importa. Fulgurante: qué brilla intensamente. Fulgurante: Que brilla o resplandece con intensidad. Fútiles: de poca importancia, insignificante. Futileza: invalidez falta de sentido, cualidad no apto. Indicios: Cantidad muy pequeña o primera manifestación de algo. Inestimable: que no puede ser estimado en todo lo que vale. 38


Inexorable: Que no puede ser evitado. Aludido o detenido. Ínfimo: que en su situación está muy bajo. Irguió: levantar y poner derecha una cosa. Nata: Lo mejor y más selecto en su especie. Obstruidos: estorbar el paso, cerrar un conducto o camino Ovacionar: aclamar, aplaudir. Perniciosa: Muy dañino o superficial. Persuadir: conseguir mediante razones que una persona piense de una manera determinada o que haga cierta cosa. Convencer. Persuasivo: que tiene fuerza y eficacia. Petulancia: insolencia, arrogancia, presunción excesiva del que está convencido se du propia superioridad. Proscenio: Lugar de un antiguo teatro o latino que está situado entre la escena y la orquesta. Púlpitos: tribuna elevada que suele haber en las iglesias desde donde se predica se canta o se realizan otros oficios religiosos. Rémoras: obstáculo que detiene o entorpece. Restitución: Devolución de una cosa a quien la tenía antes. Sofismas: Argumentación falsa, pero de apariencia verdadera, con la que se pretende confundir a otra persona. Sombríos: que está o parece triste. Soñolienta: que está adormilado o con mucho sueño. Sutil: agudo, perspicaz y agudo. Sutiles: Se aplica a la persona que tiene agudeza e ingenio para comprender o ver con claridad el sentido más profundo de la cosas. Tenaz: firme, contante, obstinado en el cumplimiento de un objetivo. Transfusión: Operación que consiste en hacer pasar un liquido de un recipiente a otro. Vehemencia: Apasionamiento. Vestíbulo: atrio o portal que está a la entrada de un edificio. Vicisitudes: Sucesión de unas cosas a otras muy diferentes. Alternativa sucesos prósperos y adversos. Vilipendio: despreciar a alguien, ofenderlo o humillarlo. 39

de


Tener un pensamiento positivo nos lleva a actuar de manera positiva, nos despierta las ganas de vivir la vida feliz, alegre, a lograr lo que nos proponemos y nos lleva al éxito, si pensamos y actuamos positivamente; y sobre todo tener fe en nuestro Creador y en uno mismo para obtener buenos resultados. En nuestro país hay personas con actitudes pésimas, y los que nos dice este libro es que hay que suprimir las palabras negativas e insertar ideas nuevas positivas, solo así uno puedo mejorar su vida siendo una persona positiva. En este libro hay historias de varios personajes que nos cuenta el autor de este libro, cosas prácticas para nuestra vida ya que nos será de utilidad si de verdad lo practicamos

40


“Por qué algunos pensadores positivos obtienes resultados poderosos” Norman Vicente Peale

41


42


Compilado de peale lorena