


La SOCIEDAD MEXICANA DE ACUARELISTAS (SMA) es un grupo con carácter jurídico, de artistas especializados en la técnica de la acuarela; creado por trece virtuosos pintores mexicanos en 1964, quienes tuvieron la visión adelantada a su tiempo de que esta técnica pictórica, por sus características físico-químicas, amerita ser considerada por cuenta propia. Es decir, no es una medio de pintura que se desprende de las demás, sino que surge histórica, artística y tecnológicamente de manera individual.
Nuestra sociedad tiene como misión posicionar a la acuarela mexicana como medio de expresión de primer nivel, así como promover a sus artistas en su conjunto, según las tendencias mundiales.
A lo largo de sus 60 años, ha crecido de 13 socios a los 140 que somos hoy día.
Todos ellos se han incorporado pasando un riguroso proceso de selección o bien por invitación de parte de sus presidentes por contar ya con gran mérito artístico.
La SMA ha presentado enorme cantidad de exposiciones y concursos, tanto nacionales como internacionales, ha impulsado a gran cantidad de sus artistas hasta el nivel de reconocimiento que tienen hoy, ha creado su propio premio y se ha relacionado con sociedades e instituciones culturales de otros países, dando frutos para todos ellos.
Sociedad Mexicana de Acuarelistas





Cada 23 de noviembre el mundo se llena de colores, transparencias y emociones que fluyen con el agua, ya que en este día celebramos el Día Internacional de la Acuarela. Esta fecha no solo es un homenaje a una técnica pictórica, sino una invitación a reconocer la poesía que surge cuando el pigmento y el agua se encuentran en el papel.
La acuarela nos enseña algo profundo: la belleza de lo espontáneo, la magia de lo inesperado y la paciencia de dejar que los colores respiren y dialoguen entre sí. A diferencia de otras técnicas, la acuarela no se domina con rigidez; exige confianza, sensibilidad, valentía y entrega. Cada trazo se convierte en un instante irrepetible.
Gracias a la visión del Maestro Alfredo Guati Rojo, fundador de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y del Museo Nacional de la Acuarela en México, quien invitó a otros países a unirse y celebrar también en este día la obra pictórica realizada en acuarela, esta celebración se ha convertido en un puente entre artistas y amantes del arte en todos los continentes. Desde Asia hasta América, pasando por Europa y África, miles de pinceles se levantan al unísono para recordar que el agua y el color son un lenguaje universal.
Celebrar este día es recordar que la acuarela no solo pinta paisajes o retratos, sino también emociones: la nostalgia de una tarde lluviosa, la frescura de un amanecer o la intensidad de una mirada, en todos los estilos, desde el figurativo hasta el abstracto. Es una técnica humilde y poderosa a la vez, capaz de capturar la esencia de lo efímero y transformarla en eternidad.
El Día Internacional de la Acuarela nos inspira a abrir el corazón, a dejarnos llevar por la transparencia de los colores y a comprender que, como el agua, el arte puede fluir sin fronteras, uniendo culturas y almas; porque cada mancha de color es un suspiro convertido en belleza.
Sociedad Mexicana de Acuarelistas




Eduardo Alsonso Pech
Emilia González
Tapia
Everardo Pérez
Frank Murphy
Gina Garibay
Gloria Alicia Jiménez
Guadalupe Stepanenko
Irina Yushnamova
Jaime Mena García
Javier Gomesoto
Jessica Alcántara
Juan Antonio Padilla
Judith Esparza
Karen Alonso Venegas
Laura Quiroz
Linda Whynman

16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33

































“Subiendo la calle (Chefchaouen)”






“Gardienne
















“Los colores de la tierra”


























































“Tiresias,







“Dorado”





























“El


















Jessica Alcántara
“Esperando a los novios”
















Judith Esparza
“Cascada de los Diamantes”
































































“Claridad Errante”










“Y







“Resiliencia”









“Valle de los espejos”






































“La mirada del rey”










“Tranquilidad”






















Rodrigo Chávez
“Transitorio”
















“Tarde apacible”










“Introspección”







“Coming home”










































