Page 1

¿Quién es Serge Latouche?

Profesor emérito de Economía de la Universidad de Paris-XI. De formación economista y filosofo, fue presidente de La Ligne d´Horizon y del Instituto de Estudios Económicos y Sociales para el Decrecimiento Sostenible, fundado por Nicholas Georgescu Roegen, desde donde se editan, junto con Casseurs du Pub, la revista La Decroissance, que también cuanta con una relación en Italia.

Es un intelectual que durante sus años en África refino su pensamiento y mediante una postura crítica al marxismo, forjo una filosofía de detracción a las ideas de “progreso” y “crecimiento”.

Dentro de su extensa obra destacan: L´Occidentalisation du molde (La Découverte, 1989); La Planete des naufrages (La Découverte, 1991); L´Autre Afrique, entre don et marché (Albin Michel, 1998); Justice sans limites (Fayard, 2003), Survive au développement (Mille et Une Nuits, 2004), y La apuesta por el decrecimiento: cómo salir del imaginario dominante (Icaria, 2008), por enunciar algunos ejemplos.

Latouche, desde hace cinco años, es considerado como un personaje importante para la filosofía del decrecimiento, ya que se ha encargado de clasificar y medular el concepto, en torno al cual se han fundamentado los nuevos movimientos globales que apuntan a realizar una fuerte crítica de la concepción generalizada que poseemos de la idea del “crecimiento” y “progreso económico”, porque de lograr un crecimiento ilimitado en un mundo limitado en recursos y espacio, se acrecentarán los daños que ya hemos causado a nuestro entorno social y natural. Razón por la cual se hace indispensable pensar en “decrecer”.


¿Qué es el Decrecimiento?

Las aportaciones del economista Nicholas Georgescu-Roegen constituyen una de las bases teóricas fundamentales delo decrecimiento. El decrecimiento nos revela que para la ciencia económica, el medio ecológico en el que se desarrolla el proceso económico no existe. La economía deja fuera de sus modelos a la biosfera.

Una manera de visualizar las consecuencias devastadoras del sistema capitalista y del industrialismo sobre el planeta.


Decrecimiento o Descreimiento

“En mayo de 2007, al iniciar nuestras actividades de difusión de la consigna ¡descrecimiento! Nos encontramos ante el dilema de traducir decroissance, el vocablo francés utilizado por los indicadores del movimiento, como decrecimiento o descreimiento.

La palabra decrecimiento, comúnmente utilizada por los economistas, y en general por los académicos, políticos y empresarios, probablemente influidos por este vocablo francés que pudo haber pasado como galicismo al español en el siglo XIX, con la difusión del pensamiento del pensamiento científico en nuestra lengua, nos pareció academicista y contraria al espíritu de la propuesta política original, por lo que adoptamos el vocablo descrecimiento que nos parece más idóneo”.

Miguel Valencia “Para el habla hispana decrecimiento significa el descenso de la tasa de crecimiento del PIB, mientras que la palabra descrecimiento se aparta de la noción de crecimiento del PIB para imaginar y practicar una sociedad que prescinda de los eslabones superfluos en la cadena producción-distribución-consumo. El decrecimiento del PIB tiene efectos negativos sobre el empleo, los ingresos de las personas y las desigualdades sociales: en cambio, el descrecimiento implica la eliminación de los procesos económicos innecesarios para así elevar el nivel y la calidad de vida de la sociedad”.

Raúl Olmedo


Las 8 “R” de Serge Latouche

- REEVALUAR: Plantearse los valores vigentes en el modelo actual, como la competitividad. - RECONTEXTUALIZAR: Revisar el concepto de la realidad económica e incluirla en la biosfera. - REESTRUCTURAR: Modificar las estructuras y adaptarlas al nuevo modelo de descrecimiento. - RELOCALIZAR: Favorecer la pequeña escala y lo local, tanto en producción como en consumo. - REDISTRUBUIR: Hacer más equitativo el acceso a los recursos naturales. - REDUCIR: Consumir menos y adaptarlo a la capacidad limitada del planeta. - REUTILIZAR: Aumentar el ciclo de vida útil de los productos, prescindir de la novedad constante. - RECICLAR: No solo los residuos, sino también las actividades y las ideas.

“Cualquier tonto inteligente puede haber cosas más grandes, más complejas, y más violentas. Se requiere un toque de genialidad –y mucho coraje- para hacer todo lo contrario.”

E: F. Schumacher


“Un caracol, después de agregar un cierto número de espirales a la delicada estructura de su concha, detiene repentinamente sus actividades acostumbradas de construcción. Una sola espiral mas aumentaría la talla de la concha dieciséis veces. En lugar de contribuir al bienestar del caracol, harían tan excesiva la carga de la criatura que todo aumento en productividad seria, en adelante, literalmente superando en paso por las dificultades debidas al aumento de tamaño de la concha, mas allá de los límites fijados para su propósito”

IIIich Ivan. “El género vernaculo”. Joaquín Mortiz / Planeta. México 1990. P-94

http://www.decrecimiento.org/

http://www.decrosissance.org/

http://www.degrowth.de/

http://www.decrescitafelice.it/

http://red-ecomunidades.blogspot.com/

http://descrecimiento.blogspot.com/

http://www.decreixement.net/

Quièn es Serge Latouche?  

La diferencia entre decrecimiento y descrecimiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you