La poesía una experiencia que trasciende

Page 1

1 Textos escritos por estudiantes del Centro Educativo Nivel Secundario (CENS) N 451 de Tandil. – 2022. Docente a cargo: Lucía C. Veiga

2 Presentación El presente libro digital es el producto final del proyecto "Intervención poética: una experiencia que trasciende", llevado a cabo en el marco de la práctica de tercer año del Profesorado en Lengua y Literatura del ISFDyT N 10 de la ciudad de Tandil. El periodo de prácticas se realizó en el Centro Educativo del Nivel Secundario N 451 La(CENS).propuesta ofreció diversas situaciones de lectura, intercambio y escritura con múltiples propósitos; en su mayoría orientados a mostrar y apreciar la manifestación del lenguaje poético para apreciar la belleza de las palabras, cómo nos conmueven o nos ubican en situaciones no esperables. Los estudiantes leyeron, se acercaron a la poesía y quizá también la “descubrieron”. Los poemas seleccionados

3

dialogaron con ilustraciones, música y pintura sobre aquello que nos trasciende como seres humanos, aquellas cuestiones presentes en nuestras vidas, que muchas veces dejamos de lado. Desde el espíritu que arenga Graciela Montes (1999) a disponerse a aquello que socialmente tendemos a evitar y suprimir: la extrañeza, ¨la buena, emocionante, deliciosa extrañeza, que nunca debería faltar en nuestras vidas¨. Muchas veces, buscamos explicaciones racionales a todo lo que nos pasa, en ocasiones, encontramos que no existen y son solamente representaciones, por ende, están en nuestro inconsciente, en nuestra mente. La selección poética busca trascender desde la utilización de estructuras y sentidos provenientes de autores reconocidos, usos de voces ficcionales que realzan el sentir, recursos y figuras poéticas.

4 El arte como forma de expresión en todos sus sentidos, palabra y música, ligadas al sentir de la humanidad. De alguna forma, busca encontrarte y encontrarnos. Busca una pizca de esperanza, un efecto cíclico y duradero a fin de conocer, apreciar el lenguaje escrito, la musicalidad de las palabras para lograr revisitar la poesía como territorio, como espacio de todos. Así, como la canción “Inconsciente colectivo” popularizada por Mercedes Sosa y Charly García lo explicita al "cantar de nuevo una vez más..." Lucía C. Veiga

5

6 "... pintaba ramas de cerezos, durazneros en flor, cañaverales, y amaneceres azules, de un azul de agua, y un renacuajo en el estanque verde, y una montaña con las cumbres blancas". Solgo, libro de María Teresa Andruetto. ... pintaba un arroyo con el agua transparente que pasaba por un costado de la montaña, con unos árboles y pajaritos. Maxi ... pintaba la felicidad de muchos colores, la luna reflejándoseresplandecienteenlaoscura agua. Flor

Diálogo de Silvina Ocampo

Y mientras proseguían los catálogos de largas, toscas enumeraciones, hablábamos con muchas perfecciones no sé en qué aviesos, simultáneos diálogos.

7

Me hablabas de los pampas grass con plumas, de un pueblo donde no quedaba gente, de las vías cruzadas por un puente, de la crueldad de los que matan pumas.

Me hablabas de una fábrica de espejos, de las calles más íntimas de Almagro, de muertes, de la muerte de Meleagro. No sé por qué nos íbamos tan lejos.

Temíamos caer violentamente en el silencio como en un abismo y nos mirábamos con laconismo como armados guerreros frente a frente.

Te hablaba de una larga cabalgata, de los baños de mar, de las alturas, de alguna flor, de algunas escrituras, de un ojo en un exvoto de hojalata.

Te hablaba del jarrón azul de loza, de un libro que me habían regalado, de las Islas Niponas, de un ahorcado, te hablaba, qué sé yo, de cualquier cosa.

Diálogo de Lautaro Te hablaba de cómo los noticieros transmiten alegrías, torturas y sufrimientos a la vez. Todo es una locura. Me hablabas de los árboles, de cómo se movían de un lado a otro sin parar, de una cabaña que no conozco. Juraba no caer al precipicio por miedo de fallar o de fallarle a los demás. Diálogo de Priscila Te hablaba de que arranqué el gimnasio, empecé a trabajar como niñera. Me hablabas de que pintaste tu casa, te compraste un cachorrito, escribiste un libro. Temíamos caer en un abismo.

8

Te hablaba de que sería mala idea porque se nos acumularían las faltas. Y mientras más faltamos, más materias nos llevamos.

Me hablabas de faltar a la escuela porque no tenías ganas de ir.

9

Diálogo de Mariano

Te hablaba de ver el mundial, en vez de ir a clases.

Me hablaste de que te llevaste siete materias por faltas y ahora tenías que rendirlas todas.

10

Yo prefiero de Mariano Yo prefiero a los sinceros, los amantes, los chistosos, los serios, los traviesos que no le tienen miedo al éxito.

11

Yo prefiero de Leandro Yo prefiero ser un roto, ser rebelde, una de esas personas que no temen, que luchan, que salen adelante, ese tipo de rebelde, los que no se reprimen, ante esta sociedad. Yo prefiero a los soñadores.

Yo prefiero de Lautaro Yo prefiero estar roto, loco, iluso, ydesilusionadodesesperado,perdido,amparado,asustadocontodaslas cosas que habita en mi cabeza.

12

Es todo lo que hoy tengo para mostraresto y mi corazón además deesto y mi corazón y la nobleza de un libroy la alegría al despertaresto y mi corazón y un camino de flores y el arte de las quePalabrashabitan en la Vida.

Emily Dickinson (Poema sin título)

Es todo lo que hoy tengo para mostrar esto y mi corazón además de mis emociones, mi espíritu libre y mi alma y todos los errantes. Como esos caballos con espíritu de Libertad, que corren por Campos amplios sin fin, como nuestra imaginación y mi corazón errante. Leandro

(Poema sin título)

Es todo lo que tengo para mostrar es todo lo que hay en la Vida para mostrar esto y mi corazón y las pérdidas siempre y todos los campos de Maíz del Universo.

Lucía C. Veiga

Es todo lo que hoy tengo para mostraresto y mi corazón además deesto y mi corazón y la nobleza de un libroy la alegría al despertaresto y mi corazón y un camino de flores y el arte de las quePalabrashabitan en la Vida.

13 (Poema sin título)

Lautaro (Poema sin título)

Borges El bastón, las monedas, el llavero, la dócil cerradura, las tardías notas que no leerán los pocos días que me quedan, los naipes y el tablero, un libro y en sus páginas la ajada violeta, monumento de una tarde sin duda inolvidable y ya olvidada, el rojo espejo occidental en que arde una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas, limas, umbrales, atlas, copas, clavos, nos sirven como tácitos esclavos, ciegas y extrañamente sigilosas! Durarán más allá de nuestro olvido; no sabrán nunca que nos hemos ido.

14 Las JorgecosasLuis

15 Las (Anónimo)cosas El mate, un lápiz, el pan sobre la mesa, el repasador a cuadros ¡Cuántas cosas, vasos, platos, cubiertos, un vino tinto, estarán siempre como en un cuadro! Durarán más allá de nuestro olvido; no sabrán nunca que nos hemos ido.

El mantel que cubre la mesa redonda, el lápiz, los anteojos, el florero el diario, la revista, el pan, el costurero y sus hilos blancos, negros y grises, el ruido del papel que envuelve a los caramelos de menta cristal, el olor a pasta frola recién horneada inauguran la tarde del domingo. Los brazos que se apoyan en el mantel provocan que las cosas se deslicen y se muevan hacia un mismo sitio como una fuerza arrasadora dejando al descubierto una parte de la mesa; así podría pasar si estuviera en el borde de un precipicio, algo empujando hacia el abismo para que todas las cosas se caigan.

Lucía Veiga

Las cosas de una tarde de domingo

16

17 ¿Quién dice, pues, que ya no hay aventuras? Peter Handke locosmásdelaAbriríapuertamissueños (Anónimo) Un mundo ymaravillosofantásticoúnico (Anónimo)

Con la llave abriría un portal para que me lleve junto a mis amigas a la playa. Unos días para despejarnos. (Anónimo)

(Anónimo)

18

Las puertas de los lugares más hermosos para ir cuando lo necesite.

La puerta de mi casa.

(Anónimo)

19 Los siguientes poemas se recolectaron del último día en que se llevó a cabo una intervención poética. Allí vivenciaron la poesía desde diversos sentidos… Sentir volver a jugar Jorgelina Entre deseos y realidades hay un punto de amor Carmen

Lucía C. Veiga Una imagen de una mujer me Estáimpacta.enposición fetal como si estuviera por florecer algo en ella. Anónimo

20 Meterse en el mar ella quisiera. Y sentir la fragancia helada Aliana

dedellayVolversentirdeliciaaguamar

21 sobreEstoy todo, en tus malos momentos. También estoy en los buenos, pero más es los malos. Acá estoy, para tu bien, para vos estoy aunque hay que disfrutar el momento Y no quedarse atrás y siempre avanzar. Leandro Enredo de papeles. Enredo de hilos. Que atan la vida. Anónimo

22

Gracias a todas las personas que participaron de este proyecto. Gracias a los que me acompañan de una y milLucíamaneras.C.Veiga

23

“La literatura, como cualquier forma de arte, es la confesión de que la vida no basta”. ― Fernando Pessoa “Al poema le incumbe todo, aun la tierra más ingrata, la prueba más dura. De su confrontación consigo mismo no está ausente la guerra con lo ajeno. Todo y nada están ahí para ser dichos. El poema es el puente que une dos extremos ignorados. Pero es también esos extremos”. ― Susana Thénon. “Sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor” ― Amado Nervo

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.