ciencia y escuela

Page 1

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL PROF. J. JESÚS ROMERO FLORES. Academia de Primer Grado.

Grupo B.

Licenciatura en Educación Primaria.

CIENCIAS NATURALES SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA.”

——————--

CIENCIA Y ESCUELA ----—————

MORELIA MICH. ENERO 30, 2023

EDITORIAL

¨Ciencia y escuela¨

(México, 2023)

Con gusto compartimos con ustedes, la primera edición de nuestra revista ¨ciencia y escuela¨, en ella presentamos una recopilación de temas relacionadas con la ciencia y su manejo en la educación.

Los autores pertenecientes al grupo de 1° ¨B¨ de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal de Morelia realizaron los artículos en base al plan de estudios 2022 para la materia de Ciencias Naturales su Aprendizaje y Enseñanza¨ y de varios textos relacionados con los temas.

El tema de las Ciencias Naturales siempre ha sido complejo en cuanto a su abordaje para la enseñanza en las instituciones educativas, es por eso que esta revista informativa, expone temas que facilitan su comprensión.

Esperamos que sea de su agrado e interés y que obtenga un provechoso aprendizaje. Atte.

Lleylin Rodríguez Cervantes. Zaira Rosales Jiménez. Miguel Rangel Ramos. Gisell Ramírez Barriga. María Guadalupe Contreras Jiménez
INDICE Sección 1. ¿Qué es eso llamado ciencia? 4 1.1 Naturaleza de las ciencias........................................................................................................................................4 1.2 Tipos de ciencias..........................................................................................................................................................6 1.3 Características de las ciencias. 8 1.4 La ciencia en la educación........................................................................................................................................9 Sección 2. Yo, tú, nosotros y la ciencia......................................................................................................................10 2.1 El sujeto y la ciencia. 10 2.2 La formación docente en ciencias.........................................................................................................................11 2.3 Los docentes que aprenden y enseñan ciencias.............................................................................................13 Sección 3. Y eso del currículum ¿qué es?.................................................................................................................15 3.1 Plan y programa de estudios de ciencias naturales en educación primaria. 15 (enfoque, propósitos, contenidos, formas, etc.) Sección 4. Explicar las ciencias sí, pero cómo.........................................................................................................21 Glosario...................................................................................................................................................................................23 Fuentes de consulta 26

¿QUÉ ES ESO LLAMADO CIENCIA?

NATURALEZA DE LA CIENCIA.

Alo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí

sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Estas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.

La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí.

LA VISIÓN DEL MUNDO CIENTÍFICO.

Los científicos comparten ciertas creencias y actitudes básicas acerca de lo que hacen y la manera en que consideran su trabajo. Estas tienen que ver con la naturaleza del mundo y lo que se puede aprender de él.

EL MUNDO ES COMPRENSIBLE.

La ciencia presume que las cosas y los acontecimientos en el universo ocurren en patrones consistentes que pueden comprenderse por medio del estudio cuidadoso y sistemático. Los científicos creen que, a través del intelecto, las personas pueden descubrir pautas en toda la naturaleza. La ciencia también supone que el universo, como su nombre lo indica, es un sistema único y vasto en el que las reglas básicas son las mismas dondequiera. El conocimiento que se obtiene estudiando una parte del universo es aplicable a otras. Por ejemplo, los mismos principios de movimiento y gravitación que explican la caída de los objetos sobre la superficie de la Tierra también dan cuenta del movimiento de la Luna y los planetas.

LAS IDEAS CIENTÍFICAS ESTÁN SUJETAS A

CAMBIOS.

La cienciaes un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido. El cambio en el conocimiento es inevitable porque las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes. Sin importar qué tan bien explique una teoría un conjunto de observaciones, es posible que otra se ajuste igual o mejor, o que abarque una gama más amplia de observaciones.

Los científicos dan por sentado que aun cuando no hay forma de asegurar la verdad total y absoluta, se pueden lograr aproximaciones cada vez más exactas para explicar el mundo y su funcionamiento.

SECCIÓN1
Fotografía: Escuela Experta.
Publicado: 22 Dec 2013 02:27 GMT
4

LA CIENCIA NO PUEDE DAR RESPUESTAS COMPLETAS A TODAS LAS PREGUNTAS.

Hay muchos asuntos que no pueden examinarse adecuadamente desde el punto de vista científico. Por ejemplo, hay creencias que por su propia naturaleza no se pueden probar o refutar (como la existencia de fuerzas y seres sobrenaturales o los verdaderos propósitos de la vida). En otros casos, una aproximación científica que puede ser válida es probable que sea rechazada como irrelevante por las personas que abrigan ciertas creencias.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Fundamentalmente, las diversas disciplinas científicas son semejantes en cuanto que dependen de la evidencia, el empleo de hipótesis y teorías, los tipos de lógica que utilizan y muchos aspectos más. Sin embargo, los científicos difieren en gran medida entre sí respecto a los fenómenos que investigan y la forma en que lo hacen: en la confianza que tienen en los datos históricos o los hallazgos experimentales y en los métodos cualitativos y cuantitativos; en la medida en que usan los principios fundamentales, y en el grado en que contribuyen a otras ciencias.

LA CIENCIA ES UNA MEZCLA DE LÓGICA E IMAGINACIÓN.

Los científicos a menudo pueden estar en desacuerdo sobre el valor de un dato en particular o acerca de la idoneidad de los supuestos específicos que se han hecho y, por tanto, diferir respecto de las conclusiones que están justificadas. Pero suelen concordar en los principios del razonamiento lógico que interrelacionan la evidencia y las hipótesis con las conclusiones.

Los científicos no trabajan solamente con datos y teorías bien desarrolladas. Con frecuencia sólo cuentan con hipótesis tentativas sobre la forma en la que pueden ser los hechos.

LA CIENCIA EXPLICA Y PREDICE.

Los científicos se esfuerzan por darle sentido a las observaciones de los fenómenos mediante la formulación de explicaciones que se apoyan en los principios científicos aceptados comúnmente o que son compatibles con ellos.

LA CIENCIA EXIGE EVIDENCIA.

Se establece la validez de los enunciados científicos en relación con las observaciones de los fenómenos. Por tanto, los científicos se concentran en la obtención de datos precisos. Tal evidencia se logra mediante observaciones y mediciones que se hacen en situaciones que van desde ambientes naturales (un bosque) hasta entornos completamente artificiales (un laboratorio).

En algunas circunstancias, los científicos pueden controlar las condiciones deliberada y precisamente para obtener una evidencia. Por ejemplo, pueden controlar la temperatura, cambiar la concentración de las sustancias químicas o seleccionar los organismos que se aparearán.

Dichas explicaciones teorías pueden ser generales o restringidas, pero deben ser lógicas e incorporar un conjunto significativo de observaciones válidas científicamente. La credibilidad de las teorías científicas, proviene de su capacidad para mostrar relaciones entre fenómenos que parecían inconexos.

UPN · 2 DICIEMBRE, 2020.
Gisell Ramírez Barriga. 5

TIPOS DE CIENCIA.

Es curioso que, durante el paso de los años en el estudio de las ciencias, estas han sido clasificadas para el estudio de los diferentes fenómenos y sucesos del planeta. Figura 1

En la actualidad una de las clasificaciones de la ciencia más aceptada es la que propone Mario Bunge quien clasifica la ciencia en dos grandes grupos: Ciencias formales y Ciencias empíricas o fácticas

Se establecen en el razonamiento lógico, su objeto de estudio no es el mundo natural o físico, ni las leyes físicas o químicas que lo rigen, sino sistemas formales, sistemas de relaciones que están, en principio, vacíos de contenido propio, pero que pueden ser aplicados al análisis de cualquier segmento de la realidad.

Las ciencias formales no estudian objetos reales, sino formas: abstracciones, relaciones, ideales creados en la mente del ser humano. Podría decirse que no se interesan tanto por el qué, sino por el cómo: las formas y no los contenidos.

Tipos de ciencias formales:

 Matemáticas. El estudio de los sistemas lógicoformales de cálculo y representación de los que dispone el ser humano y de sus aplicaciones a la vida práctica.

 Lógica. El estudio de los métodos de pensamiento, es decir, de las proposiciones y los mecanismos de deducción que se desprenden de ellas.

 Ciencias de la computación. Conocida como informática o programación, se ocupa de los sistemas lógicos-computacionales que permiten la automatización de la información.

 Aritmética. La ciencia del cálculo y de los números, que son abstracciones mentales.

 Estadística. Se ocupa del estudio de las probabilidades y las proporciones.

 Geometría. Estudia las formas geométricas, es decir, las representaciones mentales o gráficas que podemos hacer del mundo real en nuestras mentes.

CIENCIAS FÁCTICAS.

Su objeto de estudio son los hechos que acontecen en el mundo tangible, material. Es conseguir una reproducción (mental o artificial) de los fenómenos de la naturaleza que se desea estudiar, de manera de comprenderlasfuerzasy mecanismosque intervienen en ellos.

En esto se diferencian claramente de las ciencias formales, cuyo objeto de estudio son los sistemas mismos de representación lógica y mental de la realidad

Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el método científico experimental y el método científico informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el método hipotético-deductivo y el método hipotético-inductivo.

Así, las ciencias fácticas o empíricas acuden a la experimentación como una forma de aproximarse a las leyes universales de la realidad, pero sus resultados son siempre, en el mejor de los casos, transitorios: un nuevo descubrimiento puede ponerlos en tela de juicio o variar el modo en que se interpretaban los resultados obtenidos.

Existen dos grandes grupos de ciencias fácticas: Las ciencias naturales y las ciencias sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=gjuIYSH79Mo&feature=youtu.be

Figura 1. Conjunto de iconos de ciencia. (2020, 27 marzo). Stock. Video recomendado: Ciencia, C. A. (2020, 15 julio). ¿Qué es la Ciencia? [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA | [Vídeo]. YouTube.
6

LOS GRANDES GRUPOS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS.

Y, ¿POR QUÉ CIENCIAS SOCIALES?

Las ciencias sociales en cambio se interesan desde una perspectiva científica por los fenómenos humanos, tales como la constitución de la mente humana, la historia de las civilizacioneso las reglas de laeconomía.

¿CÓMO CUÁLES?

Ciencias económicas o Economía. El estudio de la administración de los recursos en las sociedades y la formación y flujo de las riquezas.

Ciencias políticas o Politología. El estudio de los sistemas de gestión comunitaria y gobierno de las distintas sociedades humanas en sus distintas épocas y de sus mecanismos de dominación y de cambio.

Psicología. El estudio de la formación, funcionamiento y dinámicas de la mente humana.

Sociología. El estudio de las sociedades humanas y sus contextos histórico-sociales, comprendidos como sistemas identificables.

Sexología. El estudio del sexo y de las relaciones sexuales humanas, no sólo desde un punto de vista anatómico y biológico, sino también cultural y social.

Ciencias jurídicas o Derecho. El estudio de la justicia, es decir, de los mecanismos y modos en que las sociedades humanas se juzgan a sí mismas y conforman sus códigos éticos y legales.

Historia. Aunque para muchos sea más bien una humanidad, existen muchos académicos que defienden la pertenencia a las ciencias sociales del estudio de las dinámicas de cambio de la humanidad desde la invención de la escritura hasta nuestros días.

PERO, ¿POR QUÉ CIENCIAS NATURALES?

Las ciencias naturales son aquellas que se interesan por comprender las dinámicas de funcionamiento de la realidad natural, tanto de los seres vivos como de la materia inanimada, y persiguen las respuestas universales sobre la composición de la vida y la naturaleza.

¿CÓMO CUÁLES?

Biología. El estudio de la vida y los seres vivos conocidos. Figura 4.

Química. El estudio de la formación de la materia y las reacciones que se dan entre sustancias.

Física. El estudio de las fuerzas que en interactúan en el universo con la materia y la energía.

Lleylin Rodríguez Cervantes.
7
Figura 4. Peces tropicales y la tortuga. (2016, 5 julio). Stock.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA:

Por ciencia entendemos el conocimiento que surge a partir de un particular proceso de indagación, razonamiento y reflexión, sometido a un método de análisis.

ES GENERAL Y ABIERTA.

La ciencia va de lo particular a lo universal y, en tal sentido, es general. Se dice que la ciencia es abierta en la medida en que es receptiva a la investigación en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, siempre que sean susceptibles de ser estudiados.

ES ESPECIALIZADA.

Con el paso de los años, la ciencia ha ido especializándose más, dando lugar a áreas muy específicas y concretas de investigación que se comportan como auténticos universos de estudio.

ES FÁCTICA.

Se dice que la ciencia es fáctica en la medida en que estudia hechos concretos que se suceden en la vida real.

SE BASA EN UN MÉTODO.

Para que pueda hablarse de ciencia, tiene que haber siempre un método de investigación verificable, ya sea que hablemos de ciencias puras o sociales.

ACUDE A LA EXPERIMENTACIÓN O A LA EXPERIENCIA.

La ciencia busca los mecanismos para poder medir en la experiencia los fenómenos que se pretenden estudiar. Por lo tanto, es empírica.

TIENE UN CARÁCTER ANALÍTICO.

La ciencia se propone analizar los fenómenos o asuntos que desarrolla, a fin de encontrar el entramado complejo que explique la naturaleza de los mismos, sus causas, sus consecuencias y sus implicaciones.

BUSCA ESTABLECER LEYES GENERALES. Mediante sus estudios, las ciencias pretenden establecer leyes generales o universales que explique el comportamiento de los fenómenos. En este sentido, se dice también que es legal.

A partir del estudio de casos, la ciencia busca establecer patrones generales para poder aplicarlos sobre fenómenos semejantes en el futuro.

SUS CONCLUSIONES SON PROVISIONALES.

En la ciencia, a pesar de que se buscan leyes generales, se comprende que toda conclusión es provisional, es decir, toda conclusión está sujeta a ser discutida y enmendada en el tiempo, sin que ello reste mérito al trabajo previo}

COMPROBABLE.

La ciencia es, por definición, comprobable. Esto quiere decir que todo aquello determinado a través del rigor científico ha sido probado y puede ser comprobado por el resto de la comunidad científica.

ES SISTEMÁTICA.

La ciencia es sistemática. las ideas que la ciencia presentan están insertas en un contexto previo de investigaciones y se enmarcan dentro de un sistema de pensamiento, que acoge antecedentes y contexto de la investigación en el campo de producción científica.

8
Gisell Ramírez Barriga.

La ciencia en la educación se manifiesta a través de los contenidos que se imparten en las asignaturas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN?

Cabe considerar, que la educación es el medio de divulgación del conocimiento científico, y éste a su vez, se ha transformado en mejores métodos para la enseñanza. Por ello podemos verlos reflejado en las modalidades de estudio a distancia o en línea con un entorno virtual, que ha puesto la tecnología al servicio de la educación.

Sin embargo, indistintamente de la modalidad de estudio en la que se apliquen los conocimientos científicos o sus avances, o los materiales didácticos utilizados, siempre existe una relación de complementación entre ciencia y educación, la cual se manifiesta de la siguiente forma:

 La ciencia genera conocimientos científicos y la educación aplica las estrategias didácticas más apropiadas para su aprendizaje.

 La ciencia aplica el método científico para investigar el origen de las cosas. Mientras, la educación transmite los hallazgos científicos utilizando la pedagogía.

CONOCE APORTES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN.

En efecto, la ciencia y tecnología en la educación se han convertido en herramientas imprescindibles para el aprendizaje. Esto se debe a que durante el desarrollo de las actividades académicas utilizamos avances científicos y tecnológicos como:

 Equipos científicos en los laboratorios de Biología y Química.

 Instrumentos generados en los laboratorios para la práctica del deporte en Educación Física.

 Conocimientos de la anatomía humana para regular el desarrollo de la actividad física de los estudiantes.

 Teorías científicas que han optimizado el hecho educativo.

 Estrategias como las dinámicas de grupos para el análisis de problemas.

 Métodos científicos para realizar investigaciones de temas.

 Medios tecnológicos (software y ambientes virtuales) para desarrollar actividades educativas, sobre todo en tiempos de pandemia.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN?

Podemos afirmar que la ciencia y la tecnología fundamentan elavance de la educación, pero para comprendermejor los aportes de la ciencia en la educación, analicemos el efecto de los conocimientos científicos en los estudiantes. Por ejemplo:

o El estudio de ciencias sociales en la educación básica (Historia, Geografía) permite a los alumnos reconocer su identidad.

o El tratamiento de las ciencias naturales en la educación secundaria (Biología, Física, Química) estimula la curiosidad y la creatividad.

o La investigación científica en la educación superior desarrolla competencias para el diagnóstico y la resolución de problemas. Estas son necesarias para el posterior desempeño laboral de los estudiantes.

CIENCIA
LA
EN LA EDUCACIÓN.
9

YO, TÚ, NOSOTROS Y LA CIENCIA.

EL SUJETO Y LA CIENCIA.

Sujeto de investigación, objeto de investigación y ciencia es una triada de términos bien interesante. El término sujeto, se refiere al hombre pensante que realiza la investigacióncientífica, objeto se refiere alsistema en el cual se ejecuta la investigaciónbásica o lainvestigaciónaplicada Ciencia es esa forma superior de conocimiento que nos permite descubrir la ley o la constante o inventar soluciones a nuestras necesidades y problemas.

Es el fundamento esencial para que no deba ser pensado como una cosa, como un objeto, sino como un Sujeto de la Naturaleza, como la parte pensante de la materia.

El concepto de Sujeto es propio de la Ética, como ciencia que estudia las leyes del comportamiento humano. Precisamente, el objetivo del comportamiento humano es la actuación consciente frente a la realidad, es decir, frente a lo que existe en la naturaleza.

El concepto de Sujeto explica la actividad práctica y cognoscitiva del hombre. Éste, como sabemos, no solo utiliza los objetos, sino que, además, los transforma. Pero la transformación debe tener la propiedad de ser consciente. De trazarse unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la Naturaleza lopuede conseguir. Rodríguez,L. C. (2019, 1 marzo)

LA SUBJETIVIDAD EN LA CIENCIA.

Desde niños nos enseñan a vincular la ciencia con la objetividad, plasmando así la idea qué lo que no es objetivo no puede ser ciencia según las corrientes del realismo epistemológico, positivismo, materialismo dialéctico; por ende, en un estudio científico todo lo que sea subjetivo es considerado como un error. Asimismo, donde se comete este supuesto error más frecuentemente es en los estudios de las ciencias sociales, ya que no se puede desligar a la sociedad, a nosotros como individuos de nuestros distintos criterios subjetivos.

SUJETO Y OBJETO PARA LA CIENCIA MODERNA.

La ciencia moderna parte de un distanciamiento del hombre respecto del mundo y de la realidad: elhombrees sujeto de conocimiento y la naturaleza el objeto. El fundamento estaba en el sujeto y el instrumento era la razón, cuanto más avanzó la modernidad más se separaron el sujeto de los objetos.

Es por ello que se habla que la psicología, la sociología, la historia y demás; no pueden alcanzarel nivelque tienenlas ciencias naturales de ahí la pregunta: ¿El científico social debe despojarse de todo su compromiso social para que su labor adquiera el estatus de ciencia? Con respecto a esta pregunta puedo afirmar que un científico social no debe renunciar a su subjetividad para que su trabajo sea científico, no obstante, está subjetividad debe ser moderada al igual que la objetividad.

SECCIÓN2
Gisell Ramírez Barriga. Fotografía. Ricardo Comasco 4 mayo 20.
10

LA FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS.

En lo que cabe el tema de los conocimientos disciplinarios de los profesores, existía una percepción generalizada de que los docentes tenían un dominio suficiente de las materias y conocimientos. Toda esta situación cambio cuando se reconoció que los docentes compartían ideas previas, semejantes o idénticas a las que elaboran los alumnos.

¿Y QUÉ TIENE QUE VER CON LA FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS?

El proceso formativo del magisterio nacional en México ha demostrado varias deficiencias y debilidades en lo que respecta a los planes y programas de estudio, ya que los planes de estudio a este nivel se han convertido obsoletos, tal situación ha originado que el perfil de egreso de los maestros formados en las escuelas normales, no esté acorde a los tiempos actuales.

Por ende, es necesario que los docentes egresados de las escuelas de formación docente, que ingresen al servicio profesional docente, continúen con su formación, tomando cursos de formación continua en espacios académicos que apoyen los maestros egresados, para que así estos logren convertir las debilidades en fortalezas, en lo que respecta al área de las ciencias. Figura 2 y 3

LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE.

La formación inicial del docente es aquella que se ha realizado en la universidad, Normal, y que sirve para obtener los conocimientos básicos y generales sobre la educación, al mismo tiempo que permite obtener el título de graduado, licenciado) en Educación. Durante esta formación inicial, el estudiante adquiere las competencias necesarias para el ejercicio docente. No obstante, en ocasiones esta formación es insuficiente, ya que no proporciona los principios psicopedagógicos necesarios para desarrollar su tarea.

¿Y DE LOS FUTUROS DOCENTES QUE?

Los futuros maestros de educación preescolar, primaria y secundaria se formarán en estos planteles, por lo que el cumplimiento de esa función primordial exige un esfuerzo múltiple, que recupere la mejor tradición del normalísimo mexicano y establezca una clara congruencia entre la formación inicial y las exigencias del desempeño profesional. Deberá, además, promover ambientes académicos rigurosos y estimulantes, capaces de atraer hacia la profesión de maestro a un

Figura 2. Centros de maestros brindan cursos de formación continua (educacionbc, 2017)
11
Figura 3. Centros de maestros brindan cursos de formación continua (educacionbc, 2017)

número mayor de estudiantes con genuina vocación y sentido de servicio.

Hay dos razones que justifican esta acción:

La primera se desprende de la evaluación que se ha obtenido sobre los efectos formativos de los planes de estudio para las escuelas normales establecidas en la década de los ochenta. Sobre ellos se señala la dispersión temática, una inadecuada relación entre los contenidos teóricos y la reflexión sobre la práctica y una débil vinculación entre la formación escolar y las necesidades de conocimiento y competencia que surgen del trabajo docente.

La segunda razón, de carácter coyuntural, consiste en que, habiéndose realizado el cambio de los currículos de la educación básica, la formación de los maestros no ha experimentado las adaptaciones de fondo que la hagan congruente con la redefinición de muchas de las actividades del trabajo docente.

LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE.

La formación continua juega un papel tan importante, ya que cada vez más la sociedad demanda una educación de calidad. Figura 4.

Participar en cursos o seminarios de formación continua es una opción voluntaria de cada docente, pero es un recurso necesario si se quieren mantener actualizados los conocimientos y desarrollar metodologías educativas innovadoras y adaptadas a la sociedad actual.

EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS.

Los nuevos educadores, surgidos de escuelas normales fortalecidas, serán un elemento de renovación gradual, cuya actividad se reflejará en el sistema educativo en el plazo medio y de manera progresiva. Mientras tanto, en el futuro cercano el papel estratégico en la elevación de la calidad de la educación lo desempeñarán los maestros y directores que ya están incorporados al servicio.

Los requerimientos de desarrollo profesional deben ser atendidos mediante programas específicos, integrados en el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional.

Los programas deberán ofrecer un servicio de alta calidad, con gran capacidad para adaptarse a nuevas necesidades o para transformarse una vez que ha sido cubierta la tarea que les dio origen.

No conviene establecer instituciones con una organización rígida y permanente, pues tienden a burocratizarse en poco tiempo y pierden su capacidad de respuesta a las demandas de los educadores.

Figura 4 Educación de calidad. Ilustración de Ruben Ochoa, 2021. Lleylin Rodríguez Cervantes.
12
Niños con sonriente maestra de preescolar ayudarles. (2018, 7 noviembre). Stock.

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, HOY.

La Didáctica de las Ciencias propone sustentar las prácticas educativas en el conocimiento cotidiano de los niños. Sobre esta base, la acción de los educadores parte de contextos reales y atractivos para los alumnos. Asimismo, algunos especialistas en el campo de la Psicología del Aprendizaje afirman que los niños son investigadores por naturaleza, entendiendo por investigación el conjunto de procedimientos que permiten construir nuevos conocimientos.

Teniendo en cuenta los conocimientos intuitivos de los niños acerca de los fenómenos naturales, las acciones educativas tienen el objetivo de promover la sistematización y la complejización de su conocimiento a partir de sus representaciones, facilitándoles la formulación de anticipaciones y la elaboración y la contrastación de explicaciones, sin olvidar que el conocimiento resulta un instrumento para la acción y que está sujeto a modificaciones a partir de ésta.

La adquisición de una postura crítica y reflexiva para analizar las prácticas educativas forma parte del desarrollo del perfil profesional de los actuales y futuros docentes. En este sentido, la construcción de saberes propios de la práctica profesional tiene como punto de partida la resignificación de la práctica real como objeto de estudio. Es preciso tener en cuenta que la enseñanza de las Ciencias Naturales debería revalorizar y transformar esas experiencias cotidianas en objeto de estudio, proponiendo estrategias didácticas que les faciliten el cuestionamiento sobre sus ideas y promoviendo su contrastación y profundización, con el objeto de permitirles generar nuevos significados. Asimismo, el aprendizaje de contenidos del área debería también ayudarlos a construir su propia identidad y asumir una actitud respetuosa ante otras formas de

vida, a través del conocimiento de otras realidades y de la confrontación de sus experiencias con la de otros.

En los primeros años de escolaridad muchos educadores enseñan algunos de los contenidos del área de las Ciencias Naturales a partir de preguntas que plantean los niños, o crean momentos de aprendizaje a partir de situaciones circunstanciales como, por ejemplo, la llegada de un animalito o una planta al aula, el comentario sobre una mascota que ha tenido cría, el pedido por parte de los niños de “hacer experimentos”, una campaña de vacunación o de higiene dental en la escuela, una charla de un papá o mamá médico, veterinario u odontólogo, la lectura de alguna noticia muy difundida por los medios (inundaciones, terremotos, etc.) u otro tipo de situación emergente.

LOS DOCENTES QUE APRENDEN Y ENSEÑAN CIENCIA
13
Profesor que interactúa con los niños de la escuela sobre la energía verde y reciclar. (2019, marzo 26). Stock. María Guadalupe Contreras Jiménez.

LOS CONOCIMIENTOS INTUITIVOS DE LOS NIÑOS.

Es posible observar ciertas actividades infantiles en las que los niños ponen a prueba una gran cantidad de conocimientos espontáneos. Por ejemplo, exploran sobre las características de diversos materiales, investigan sobre la flotación de determinados cuerpos, reconocen algunos materiales magnéticos, clasifican por forma, color y tamaño, producen y juegan con sombras, distinguen diferentes tipos de sonidos. También indagan sobre las características que diferencian tipos de animales, observan el comportamiento de sus mascotas, clasifican organismos, distinguen algunas partes de las plantas y de los animales, etcétera.

Como producto de su interacción con el entorno, el niño construye gran cantidad de conocimientos cotidianos o espontáneos relacionados con las Ciencias Naturales.

Se encuentra en permanente búsqueda de explicaciones a los fenómenos y los sucesos de su vida diaria, se formula preguntas, resuelve problemas, duda, tiene curiosidad, investiga y experimenta con la intención de obtener mayor información del mundo, comprueba si sus anticipaciones se cumplen y, si no resulta así, busca mejores explicaciones. A partir de sus representaciones decide, anticipa acerca de las características de los objetos, contrasta sus anticipaciones con fenómenos y acontecimientos de la realidad, explica cómo son y cómo funcionan las cosas, actúa sobre ellas, modifica y mejora sus acciones. En suma, mediante esta interacción con la realidad, los niños buscan respuestas que les permitan comprender el mundo en que viven. De acuerdo con esto, la enseñanza de las Ciencias Naturales debe respetar el derecho de los niños de aprender a observar y comprender su entorno, construir valores generales relacionados con actitudes respetuosas frente al medio y fortalecer su curiosidad brindándoles.

RETOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL NUEVO MILENIO.

La enseñanza de la ciencia debe propiciar el desarrollo de estrategias para aprender a aprender, aprender a conocer, pero también para aprender a ser y aprender a sentir (Delors, 1997). Se debe buscar el desarrollo de habilidades tales como la observación, la clasificación, la modelación, el planteamiento de hipótesis, el planteamiento y solución de problemas, entre otras y, a la vez, crear motivos por lo que se hace, sentimientos de amor y respeto por los demás, incluyendo a sus compañeros, la familia y los restantes miembros de la comunidad.

El reto de enseñar y aprender ciencias en el nuevo milenio, no radica solamente en vincular la teoría con la práctica, o conocer los últimos adelantos científicos, sino valorar la historicidad del contenido de enseñanza, conocer la esencia, los nexos y relaciones entre los objetos, fenómenos y procesos, tener en cuenta los aspectos éticos que acompañan a los descubrimientos científicos y crear un sentido de compromiso social en las alumnas y alumnos.

La enseñanza de las ciencias debe ayudar a comprender esta situación y formar valores en los estudiantes que le permitan comprometerse en transformar creadoramente, con el apoyo de la ciencia y la tecnología, la realidad de sus naciones.

La enseñanza de las ciencias debe preparar a las alumnas y alumnos para comprender y vivir en la globalización a que tiende el mundo de hoy, ya que esta agrava más las diferencias entre los países ricos y los pobres, como, por ejemplo, las redes científicas y tecnológicas que unen los centros de investigación y las grandes empresas de todo el mundo. Sobre todo, participan en la red los que tienen algo que aportar, información o financiación, mientras que los actores de los países más pobres pueden verse excluidos.

Se necesita que la propia enseñanza de las ciencias motive a los estudiantes a aprenderla.

14
María Guadalupe Contreras Jiménez.

Y ESO DEL CURRÍCULUM ¿QUÉ ES?

La enseñanza de ciencias naturales en educación básica ha sido fundamental y parte del currículo que los docentes deben enseñar a los alumnos. Sin embargo, los contenidos, los temas y las estrategias didácticas van cambiando tanto en esencia como en gradualidad debido a cambios en las reformas educativas, en los planes y programas de estudio, tambiénen los libros de textoy sus actualizaciones.Cabe destacar que estasmodificaciones son debido en parte a las reformas educativas, definidas como un “proceso que pretende adaptar la realidad de la 25 práctica educativa a los cambios sociales, políticos y culturales de la colectividad mediante la introducción de modificaciones e innovaciones a mayor o menor escala” (Palacios Martínez et al., 2019)

REFORMA DE 1993

Analizando el plan y programas de estudio de 1993 correspondiente a primaria realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), este documento menciona que fue preparado con sugerencias y observaciones mediante una consulta tanto a maestros, especialistas en educación, científicos, padres de familia y organizaciones sociales. Además, se organiza mostrando los contenidos de cada grado para la observación de los conocimientos previos que deben traer los a alumnos y lo que aprenderán después.

PROPOSITOS

Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

ENFOQUE

El enfoque de los programas de estudio de 1993 conformó orientaciones que aportaban oportunidades para favorecer en los alumnos el desarrollo integral de las habilidades, las actitudes y los conocimientos.

POSTURA

En esta reforma se mantuvo una postura de cultivar el talento y la creatividad de la niñez y la juventud; alentar el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura; promover la innovación científica y tecnológica, así como contribuir a la independencia del desarrollo económico del país.

CONTENIDOS.

Los ejes temáticos que se abordaron a lo largo de 6 años de la educación primaria son:

Los seres vivos.

El cuerpo humano.

El ambiente y su protección.

Materia, energía y cambio. Ciencia, tecnología y sociedad.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

Apartar del tercer grado se le destinaran 3 horas semanales específicamente a las ciencias naturales, dando como resultado en 120 horas anuales.

FORMAS DE DESARROLLAR EL PROGRAMA.

En base a desarrollar sus destrezas científicas ordenadas para formular y responder respuestas, ¿Cómo es?, ¿Por qué es así?, ¿Qué sucede si…?, ¿Cómo comprobar que lo que se supone o espera es cierto? Esto formulando de manera sistemática y precisa

Zaira Rosales Jiménez.
15 SECCIÓN3
Portada del libro de ciencias de 1993

PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000 PROPOSITOS

El Programa tiene como propósito dar realización plena a los principios y mandatos contenidos en el Artículo Tercero Constitucional y en las disposiciones de la Ley General de Educación, que introduce innovaciones trascendentes.

ESTRATEGIAS Y ACCIONES

Las estrategias y acciones que a continuación se presentan señalan la forma en que la SEP ejercerá las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación para imprimir la debida conducción a nuestro sistema educativo. Los diversos aspectos de la educación básica se tratan con un enfoque integral, de tal manera que las estrategias y acciones se refuerzan y complementan unas a otras. Todas se articulan en torno a cinco ámbitos fundamentales del quehacer en educación básica que, por las razones apuntadas antes, reclaman la acción comprometida de sociedad y gobierno:

La organización y el funcionamiento del sistema de educación básica.

Los métodos, contenidos y recursos de la enseñanza. La formación, actualización y superación de maestros y directivos escolares.

La equidad educativa.

Los medios electrónicos en apoyo a la educación.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Tarea inmediata del gobierno federal será mejorar y enriquecer los medios de enseñanza en el campo de las ciencias naturales. Por un lado, se requiere unapropuestaeducativa que fomente la curiosidad, la capacidad de observación, la soltura para imaginar explicaciones y el amor por la naturaleza en los niños y, por el otro, estimule sus posibilidades de entender cuestiones de especial significado parala calidad de lavida:la preservación de la salud, el desarrollo personal equilibrado, la protección de los recursos y la preservación del medio ambiente.

LOS METODOS, CONTENIDOS Y RECURSOS DE LA ENSEÑANZA.

La SEP impulsará una práctica más frecuente y la diversificación de estas actividades, conforme al grado de desarrollo y los intereses de los alumnos de educación básica. Esas prácticas tienen un espacio en la programación escolar, que deberá ser bien aprovechado. Sin embargo, otras posibilidades radican en la promoción de actividades de estanaturaleza fueradel horario escolar,utilizando las instalaciones de que disponengeneralmente los planteles y aprovechando mejor el trabajo del personal docente especializado, el de maestros interesados y, con una orientación adecuada, el de padres de familia, personas y organizaciones de las localidades. La aplicación de los planes de estudio será materia de una evaluación continua, que permita identificar oportunamente los cambios en el nivel de formación de los alumnos que puedan atribuirse a la organización del currículo. Ello permitirá fortalecer las orientaciones que muestren un efecto positivo y corregir aquello que genera deficiencias.

Un aspecto que será motivo de especial atención es la congruencia y la adecuada secuencia de los planes de estudio en los tres niveles de la educación básica. Aunque cada uno de ellos tiene un sentido propio, que corresponde al momento de crecimiento de los alumnos, es importante asegurar que la educación preescolar prepare adecuadamente para los estudios de primaria y que estas últimas favorezcan la transición al currículo y las formas de enseñanza que caracterizan a la educación secundaria.

Zaira Rosales Jiménez. Imagen de https://i.pinimg.com/736x/12/c4/da/12c4dab06041703ae 87f54217eed0004.jpg
16

PROGRAMA DE EDUCACION 2001-2006

Los cambios en los asentamientos humanos están teniendo consecuencias importantes en el uso de los recursos naturales y en el medio ambiente. En los últimos 30 años, la población del país se ha duplicado, y el consumo de bienes y servicios, en términos reales, se ha triplicado. Esto ha modificado profundamente nuestra relación con el entorno natural. De acuerdo con lo que señala el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, la situación presenta desde hace tiempo signos alarmantes. El país pierde anualmente 600 mil hectáreas de bosque, la mitad de sus cuencas hidrológicas están sobreexplotadas, las selvas tropicales han disminuido 30% en los últimos 20 años y, en algunas de las ciudades más grandes, la contaminación del aire y del agua alcanza, con frecuencia, niveles perjudiciales para la población.

OBJETIVOS.

Dominio de procesos que determinan la generación, apropiación y uso del conocimiento.

Capacidad para trabajar en ambientes de tecnologías de información y comunicación.

Deseos de propiciar y facilitar el aprendizaje.

Capacidad para despertar el interés, la motivación y el gusto por aprender.

Disponibilidad para aprender por cuenta propia y a través de la interacción con otros; 50 Programa Nacional de Educación 2001-2006 El aprendizaje no se limita a la formación inicial: es una necesidad que se extiende a lo largo de la vida; la capacidad de aprender a aprender es fundamental; garantizarla es una de las tareas más importantes de la formación inicial Se necesita una reorientación fundamental de la enseñanza y el aprendizaje y, por tanto, una revaloración profesional de la formación y capacitación de los educadores Hacia un pensamiento educativo para México.

Habilidad para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis.

Aptitudes para fomentar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo Imaginación para identificar y aprovechar oportunidades diversas de aprendizaje Autoridad moral para transmitir valores a través del ejemplo.

EDUCACION AMBIENTAL

Establecer convenios de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para impulsar programas de educación ambiental y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en las escuelas de educación básica.

En 2002, actualizar, en el currículo de educación básica, los contenidos de educación ambiental y para el desarrollo sustentable.

Promover una cultura para el cuidado ambiental y eldesarrollo sustentable,mediante la capacitación de los maestros y el fomento de la participación social.

https://i.pinimg.com/originals/98/c8/78/98c878bec97d6b16549281cb 4cc0fe6f.jpg Imagen de http://ascorcerizas.com/central/100129wp/wpcontent/uploads/2010/01/2014_03_03_03.jpg 17
Zaira Rosales Jiménez. Imagen de

PLAN DE ESTUDIOS 2011 PROPOSITOS

Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.

ENFOQUE

La planificación debe ser orientada al logro de competencias, al utilizar la frase movilización de saberes. Y menciona a los aprendizajes esperados como los referentes para la evaluación. Señala que los instrumentos de recogida de información deben ser evidencias de desempeño.

CIENCIAS NATURALES

La asignatura de ciencias naturales propicia la formación científica básica de tercero a sexto de primaria. Los estudiantes se acercan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas y complejas, y buscar y construir habilidades y actitudes positivas asociadas a las ciencias naturales.

ENFOQUE DIDACTICO

El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje.

PAPEL DEL ALUMNO

Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.

Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.

Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.

Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.

PAPEL DEL DOCENTE

Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía. Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales.

Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.

Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.

Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.

Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.

Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio de las ciencias: museos, zoológicos, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, así como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros.

Zaira Rosales Jiménez.
18
Imagen de http://1.bp.blogspot.com/JS4ZMdSyTtE/TqzQdUO0y8I/AAAAAAAAAHM/YBC8UC2qB0M/s160 0/planestudio+portada.jpg

PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 2017

ENFOQUE

Mantiene el enfoque de evaluación formativa, que considera simultáneamente los resultados cualitativos y cuantitativos de los aprendizajes para reconocer los avances y las dificultades de los estudiantes y asignar calificaciones numéricas al desempeño de cada uno.

PROPOSITOS GENERALES.

La investigación de la enseñanza de las ciencias en las últimas décadas ha mostrado que toda propuesta encaminada a mejorar su aprendizaje debe considerar tres factores: las estructuras conceptualesy procesos cognitivosen un contexto educativo; un marco epistemológico para el desarrollo y la evaluación del conocimiento; y los procesos sociales y contextuales sobre cómo comunicar el conocimiento, representarlo, argumentar y debatir.

La investigación de la enseñanza de las ciencias en las últimas décadas ha mostrado que toda propuesta encaminada a mejorar su aprendizaje debe considerar tres factores: las estructuras conceptualesy procesos cognitivosen un contexto educativo; un marco epistemológico para el desarrollo y la evaluación del conocimiento; y los procesos sociales y contextuales sobre cómo comunicar el conocimiento, representarlo, argumentar y debatir.

ENFOQUE PEDAGOGICO.

CONTENIDOS.

Materia, energía e interacciones.

 Propiedades.

 Interacciones.

 Naturaleza macro, micro y submicro

 Fuerzas

 Energía.

Sistemas.

 Sistema del cuerpo huma y salud.

 Ecosistemas.

 Sistema solar.

Diversidad, continuidad y cambio.

 Biodiversidad.

 Tiempo y cambio.

 Continuidad y ciclos.

Hoy en día la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica se fundamenta en el desarrollo cognitivo de los estudiantes y se orienta a la construcción de habilidades para indagar, cuestionar y argumentar. Toman como punto de partida lo perceptible y las representaciones de los estudiantes para avanzar hacia formas más refinadas que les ayuden a comprender sistémicamente los procesos y fenómenos naturales. Hoy en día la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica se fundamenta en el desarrollo cognitivo de los estudiantes y se orienta a la construcción de habilidades para indagar, cuestionar y argumentar. Toman como punto de partida lo perceptible y las representaciones de los estudiantes para avanzar hacia formas más refinadas que les ayuden a comprender sistémicamente los procesos y fenómenos naturales. La indagación implica fortalecer habilidades para que formulen preguntas e hipótesis y desarrollen actividades experimentales para ponerlas a prueba; así como observar, comparar y medir, clasificar, reconocer patrones, registrar y elaborar argumentaciones coherentes que satisfagan los cuestionamientos que los estudiantes formulan

Es indispensable acercar a los estudiantes al estudio de los temas mediante actividades contextualizadas y accesibles, pero que sean cognitivamente retadoras, que favorezcan la colaboración y el intercambio de ideas, generen motivación, propicien la autonomía y orienten la construcción y movilización de sus saberes. Para organizar el trabajo escolar, se pueden considerar tanto las secuencias didácticas como los proyectos.

Zaira Rosales Jiménez. 19

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACION BASICA 2022 ENFOQUES.

El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes.

DESCRIPCIÓN.

Se parte de las ideas previas, experiencias, contextos socioculturales y lingüísticos de niñas y niños (NN), así como de su gusto, interés y curiosidad acerca de lo que hay a su alrededor, conel fin de promoversu percepción y comprensión, mediante el uso de sus sentidos y el conocimiento de lo más cercano que es su cuerpo,

El desarrollo del pensamiento científico diversifica saberes de NN al partir de ideas iniciales que describen el mundo hacia ideas en las que comienzan a construir conocimientos para comprender y plantear explicaciones más elaboradas. fortalecen habilidades para la indagación, que implica, la formulación de preguntas y elaboración de respuestas tentativas que parten de observaciones y exploraciones cualitativas, cuantitativas y experimentales, la comparación, medición, reconocimiento de patrones, uso de referencias espaciales y temporales, representación, elaboración de argumentos que satisfagan los cuestionamientos que formulan y la comunicación de sus resultados junto con actitudes y valores como la responsabilidad, respeto, igualdad, colaboración y solidaridad relacionados al cuidado de la salud y del medioambiente; lo que fortalecerá el reconocimiento de su participación en el bienestar de la comunidad.

Plan de Estudios de la Educación Básica 2022. https://infobasica.seslp.gob.mx/programas/departamentos-educativosprogramas/plan-de-estudios-de-la-educacion-basica-2022/

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/9/29/el-nuevo-modelo-educativo-2022-en-la-

Zaira Rosales Jiménez. 20
El Nuevo Modelo Educativo 2022 en la Encrucijada.
encrucijada-443831.html

EXPLICAR LAS CIENCIAS SI, PERO CÓMO...

“La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje nunca una llegada”

Según Karl Raimund, la ciencia debe ser vista como un proceso que busca dar respuestas pero que, en realidad, lleva a generar más preguntas. Un eterno camino que conlleva actividades, métodos, trabajos y otros numerosos elementos que conforman e integran el camino de la ciencia. Pero ¿Cómo podemos explicar esto?

A lo largo de los años en México, se han implementado varios planes y programas de estudios que abarcan la enseñanza de las ciencias naturales. Desde el siglo XIX que se implementó la materia en las escuelas del país se han buscados estrategias que permitan la enseñanza-aprendizaje de los contenidos que se han planteado y se han actualizado, buscando la mayor comprensión de los mismos y generar conocimientos e intereses por la profundización de la materia.

Actualmente se busca la enseñanza de las ciencias mediante diversos recursos que permitan no tanto “explicar” sino más bien interesar a los niños en la materia y que ellos generen sus conocimientos, algunos de esos recursos son los siguientes:

21 SECCIÓN4

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.

Para generar un ambiente de enseñanza y aprendizaje debemos concentrarnos en incentivar la curiosidad y atracción de los alumnos por esta disciplina que resalta lo mejor de ellos.

Durante la educación inicial, principalmente el Jardín de Niños, el objetivo principal es un acercamiento básico a la investigación, por ello aprenden a conocer las plantas, la flora y la fauna de distintas regiones y todo acerca del medio ambiente. A lo largo de la primaria los alumnos deben explorar el mundo de la ciencia a través de proyectos que fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas, pues deben cuestionarse sobre el mundo que conocen, generar sus propias preguntas y la búsqueda de respuestas. Para los alumnos de secundaria y preparatoria, la enseñanza es igual de marcada. Sin embargo, ellos escalan un paso más en su aprendizaje y realizan prácticas en El laboratorio de física y química.

¿CUÁL ES EL MEJOR CAMINO PARA APRENDER CIENCIAS?

1.- EL ACOMPAÑAMIENTO:

Los niños requieren una guía y que estén cerca de ellos para aprender esta asignatura de manera natural. Una de las claves en la enseñanza es la actitud, es decir, cómo los profesores y padres de familia transmiten sus emociones al respecto. En este punto, también es importante señalar que la confianza que se debe depositar en el alumno es primordial, asegurando que cada niño aprenda a su ritmo y utiliza un camino único, pero que tienen la capacidad para desarrollar y resolver cualquier problema.

2.- APRENDIZAJE COTIDIANO:

Existe una falsa creencia de que sólo se aprende ciencias en la escuela, y esto no es así, ahí sólo se genera el inicio. Durante todo el día, los niños realizan multitud de acciones que le están ayudando a desarrollar su pensamiento científico.

3.- SE APRENDE A TRAVÉS DE LA EXPLORACIÓN:

El ser humano aprende con mayor facilidad cuando experimenta con objetos, por eso es importante que los alumnos se sometan a investigaciones de campo, del juego, es decir, deben estar en contacto con el medio ambiente y todos los recursos que éste proporcione.

Es cierto que no existe una fórmula exacta para el aprendizaje de la ciencia, pero lo que sí se conoce es que todos los niños son capaces de aprender esta asignatura de una manera integral.

Niño con liquido de laboratorio (wavebreakmedia, 2020)
22
Niña feliz con planta en sus manos (Dreamstine) Miguel Rangel Ramos.

GLOSARIO.

Abstracción: es una capacidad intelectual que consiste en separar un elemento de su contexto para analizarlo y hacerse un concepto de este.

Acompañamiento: encontrarse en compañía de otros individuos, es el acto o acción de acompañar.

Aprendizajes esperados: referencia a los procesos que se realizan para adquirir conocimientos y habilidades y a las acciones que podrá hacer un estudiante después de haber alcanzado estos aprendizajes.

Campo magnético: Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas.

Ciencias naturales: Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía.

Cognoscitiva: Que tiene o da la capacidad de conocer.

Contenidos: Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.

Cotidiano: que ocurre, permanece o se hace frecuentemente o de forma habitual.

Desligar: Obligar, liberar a una persona de un compromiso o una obligación debido a su situación lo hemos desligado de algunas obligaciones.

Didáctico: propio, adecuado o con buenas condiciones para enseñar o instruir.

Disciplinas Científicas: Química, física, medicina, matemáticas, geología, son todas disciplinas que forman parte de determinadas ramas de la ciencia. Existen multitud de clasificaciones de las ramas de la ciencia y la psicología puede considerarse como una disciplina de las ciencias sociales.

Enfoque didáctico: son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidosdocentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos –estrategias – evaluación). Se basa en una concepción denominada “transmisiva de las verdades”.

Epistemológico: Significa conocimiento.

Estrellas voluminosas: estas tienen un tamaño colosal, además de una gran cantidad de masa, de unas 100 veces mayor que la del Sol.

23

Exploración: examinar o recorrer con detenimiento algún lugar, persona o tema con el fin de conocerlo o estudiarlo.

Fenómenos: se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana directamente.

Hipótesis: Una hipótesis es una idea que se plantea para explicar un determinado fenómeno o situación y que se intenta comprobar o rechazar mediante la experimentación u otros métodos.

Materialismo dialéctico: Se traduce en conceptos críticamente elaborados, sistemáticamente vinculados y de la máxima generalidad el contenido esencial de dicha concepción.

Métodos de enseñanza: Un método de enseñanza comprende los principios de la fiscalización y métodos utilizados para la instrucción impartida por los maestros para lograr el aprendizaje deseado por los estudiantes. Estas estrategias se determinan en parte sobre el tema a enseñar y en parte por la naturaleza del alumno.

Movimiento y Gravitación: Las fuerzas gravitacionales, como fuerzas que son, obedecen el principio de acción reacción o tercera ley de Newton, por lo tanto: La fuerza con que la Tierra atrae a cualquier cuerpo con masa, incluidos nosotros mismos, es exactamente igual y de sentido contrario a la fuerza con que los cuerpos atraemos a la Tierra.

Objetividad: expresar la realidad tal cual es.

Partículas Nucleares: En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones. La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad.

Planes de estudio: Definen la organización del tiempo escolar para el logro de los Objetivos de Aprendizaje determinados en las Bases Curriculares, detallados en horas mínimas de clases para cada curso y sus respectivas asignaturas

Positivismo: Es una corriente filosófica que funda la ver- dad en el método experimental de las ciencias positivas y que rechaza o niega cualquier interpretación teológica y metafísica.

Proceso: conjunto de fases sucesivas de un hecho o fenómeno.

Profundización: analizar detenidamente un fenómeno o tema para desarrollarlo en su máximo conocimiento.

Programas de estudio: es una formulación hipotética de los aprendizajes, que se pretenden lograr en una unidad didáctica de las que componen el plan de estudios, documento éste que marca las líneas generales que orientan la formulación de los programas de las unidades que lo componen” (Pansza, M. 1986:17).

24

Proyectos: Un proyecto es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados.

Recopilación: es un extracto, una recapitulación o una selección de algo que reúne varios elementos.

Recursos de enseñanza: Los medios o recursos de enseñanza son componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes. Un Medio es un instrumento o canal por el que transcurre la comunicación. Los medios de enseñanza son aquellos recursos materiales que facilitan la comunicación entre profesores y alumnos.

Subjetividad: Es un sistema con definición ontológica propia, que se expresa en su propia historia, en cuyo curso se definen sus necesidades.

Tangible: es un adjetivo utilizado para hacer referencia a todo lo que puede sentir con el tacto (u otro sentido), o que puede ser percibido con claridad.

Teoría: son conjuntos de enunciados interrelacionados que definen, describen, relacionan y explican fenómenos de interés.

25

FUENTES DE CONSULTA.

Ciencias Fácticas - Concepto, tipos y ejemplos. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/ciencias-facticas/

Cabrera, D. (2022,21 junio). Ciencias fácticas: cuáles son, clasificación, ejemplos y qué objeto estudian las ciencias empíricas o factuales. Cinco noticias. https://www.cinconoticias.com/ciencias-facticas/

Westreicher, G. (2022, 24 noviembre). Tangible. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/tangible.html

Euroinnova Business School. (2023, 25 enero). que es la psicologia educativa. Euroinnova Formación. https://www.euroinnova.us/blog/la-ciencia-en-la-educacion/amp

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4871357&fecha=19/02/1996#:~:text=El%20Programa%20tiene% 20como%20prop%C3%B3sito,Educaci%C3%B3n%2C%20que%20introduce%20innovaciones%20trascendentes

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4871357&fecha=19/02/1996#gsc.tab=0

https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1991_2000/r_texto/t_1995_3_06.pdf

http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/2001-2006.pdf

https://www.timetoast.com/timelines/reformas-planes-y-o-programas-educativos-en-mexico

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/15754/Cuarto_grado_-_Ciencias_Naturales.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4871357&fecha=19/02/1996#gsc.tab=0

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_ integral.pdf

https://info-basica.seslp.gob.mx/wp-content/uploads/2022/07/Fase-3_Educacion-primaria-1-y-2.pdf

2426

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.