Llamada de Medianoche | Diciembre 2023

Page 1

Diciembre 2023

MENSAJE BÍBLICO

GUERRA EN ISRAEL

EVANGELIO

¿QUÉ SERÍA LA NAVIDAD SIN MARÍA Y JOSÉ?

¿QUÉ PENSAR SOBRE LA RELACIÓN ENTRE JUDÍOS Y ÁRABES?

TU LISTA DE DESEOS


Observando los sucesos mundiales, podríamos desesperar. Vemos con preocupación cómo muchos cristianos han sido víctimas de esta crisis de creencias y valores, y que, diciéndolo en una manera cruda y directa, manifiestan un desconocimiento parcial o total del Señor y su carácter. Vemos que muchos “creyentes” no creen realmente en Dios, en su poder y soberanía, en su carácter y propósitos, y este desconocimiento desemboca en falta de fe. Sin embargo tenemos puesta nuestra ESPERANZA en un Dios bueno y maravilloso, que cuida de su pueblo a cada paso del camino. Con esta confianza y certeza, queremos animarle a que

intencionalmente usted y los suyos se propongan para este nuevo año, adquirir el hábito de leer y meditar en la Palabra de Dios, leyendo la Biblia de manera regular y ordenada, pero también, utilizando un LIBRO DE LECTURAS DEVOCIONALES. Nos sentimos agradecidos al Señor ya que contamos con cinco libros de este tipo en nuestro catálogo, con dos tamaños diferentes para mayor comodidad. Le queremos rogar que no subestime el gran beneficio de leer la Biblia al mismo tiempo que lo acompaña de uno de estos edificantes títulos. Estamos seguros que su vida espiritual se beneficiará grandemente al conocer y meditar más acerca de la Palabra de Dios. Por favor, lea Josué 4:21-24.


EDITORIAL

Norbert Lieth

¡Qué hombre!

CONTENIDO Mensaje Bíblico 4 ¿Qué sería la Navidad sin María y José?

Noticias de Israel 11 Manifestaciones mundiales 12 Oren por Israel 16 ¿Qué pensar sobre la relación entre judíos y árabes? 24 Cuando a pesar de todo vuelva a ser Navidad en Israel 28 ¿Por qué Belén? 30 Oración de David para Janucá 32 Una nueva era: cambio de actitud ante la Navidad en Israel

Actualidades 34 Tu lista de deseos 35 ¿Quién es aquí la “policía lingüística”? 36 Descansen un poco

3 Editorial 10 Queridos Amigos de Israel 38 Impreso

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de los autores.

El milagro del nacimiento de Jesús no deja de sorprendernos. Es incomprensible, inconcebible para la mente humana, sobrepasa todo nuestro entendimiento: la eternidad entra en el tiempo… La Biblia explica que todas las cosas proceden de Dios el Padre y se llevan a cabo por medio de Jesús: “…para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1 Co. 8:6). Lo visible e invisible, todo el universo, toda la creación en el cielo y en la tierra y todos los seres angelicales fueron creados por Jesucristo. Y Él sustenta todas las cosas por la palabra de Su poder (Colosenses 1:15-19; Hebreos 1:2-3). Lo mismo sucede con la salvación. El pensamiento de salvación proviene de Dios el Padre en unión con Dios el Hijo (Hebreos 10:7-9). Pero la obra de salvación fue llevada a cabo por el Hijo, la consumó en la tierra (Juan 17:4; 19:28,30). El Señor Jesucristo creó a Adán, lo que significa “hombre”, y lo creó a imagen de Dios. Esto distingue al hombre de todas las otras criaturas y tiene un propósito: el hombre debe vivir sirviendo y obedeciendo a Dios y así gobernar la creación. Está por encima de todas las criaturas terrenales y es, por así decirlo, el suplente de Dios en la tierra. Sin embargo, Adán, el hombre, cayó en pecado y arruinó la imagen de Dios a la cual había sido creado. La Biblia describe cómo Adán y Eva, oyendo la voz de Dios, que se paseaba en el huerto al aire del día, se escondieron entre los árboles porque estaban conscientes de su desnudez. Esta es una representa* Sophie Scholl fue una estudiante alemana activa en la resistencia contra Hitler en la Alemania nazi, ejecutada por el gobierno de Hitler a los 21 años el 22 de febrero de 1943.

ción muy acertada de la culpa y su efecto en nosotros. El pecado siempre produce mala conciencia y busca el escondite. Uno quiere borrarlo, minimizarlo y trivializarlo. Pero Dios busca al hombre y le habla: “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?” (Gn. 3:9). El pecado debe ser descubierto, tarde o temprano. Desde la caída en pecado, Dios busca y llama al hombre. Para salvarlo, el Creador se hizo criatura. El Señor se hizo un “Adán” (1 Corintios 15:45,47), recibiendo la imagen del hombre, pero sin pecado. Dios se nos pone frente a frente como hombre y nos habla en forma personal. Jesucristo, dejando su gloria celestial como Dios todopoderoso, se hizo un bebé indefenso, acostado en un pesebre, envuelto en pañales y dependiendo del cuidado de su madre. En Jesús vemos a un hombre verdaderamente hecho a la imagen de Dios, tal como Dios lo había pensado en el origen. Vino para poder devolvernos esta imagen divina perdida (Colosenses 1:15; 1 Juan 3:2). El hombre mató a su Creador. Dio muerte al que le dio la vida. En la condena de Jesús, Pilato dijo: “¡He aquí el hombre (“Adán”)!”. Dios creó un camino de perdón, de salvación. Con la muerte y resurrección de Jesús, el Creador puede dar la vida eterna al “hombre muerto”. “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tit. 2:11). No podría ser más dramática la historia de la humanidad. Recordemos aquellos acontecimientos en estos días navideños, y pensemos también en lo que significan para nuestra vida cotidiana, como lo escribió Sophie Scholl*: “Cuando tratamos con otras personas, siempre deberíamos pensar en que Dios se hizo hombre por ellas”.

Norbert Lieth Llamada de Medianoche 3


PMREONFSEACJÍEABBIÍBBLLIICCOA

¿Qué sería la NAVIDAD sin María y José? Lucas revela en su Evangelio el carácter excepcional de María mientras que Mateo, el de José. Sin embargo, Gálatas 4:4 y Miqueas 5:1 indican que los “santísimos esposos” no estaban libres de errores. Su ejemplo también muestra que la Navidad trata de la necesidad de un Salvador para todas las personas. Una investigación bíblica.

4 Llamada de Medianoche


Navidad sin María y José significaba que la noche calma se quedaría totalmente silenciosa, pues no tendríamos a nadie que vigilara en solitario, ni una pareja santa en su intimidad que estuviera en el establo de Belén. No sabríamos nada de una mujer maravillosa y de un hombre noble a los que Dios quiso confiar a su Hijo. La historia de la Navidad es la más hermosa de toda la literatura mundial, solo superada por el hecho de que también es verdadera en todos sus detalles. Comencemos con María.

María Cuando se trata de María, la gente a menudo tiende a ir a los extremos. O se la venera tanto que Jesús tiene que pasar a un segundo plano, o se la ignora de una manera que no se lo merece. María era una mujer extraordinaria. Sí, me atrevo a decir que nunca ha existido una mujer así, ni antes ni después. Curiosamente, el médico Lucas se centra en ella en particular en su Evangelio y la describe así: María era pura: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen…” (Lc. 1:26, 27). No solo era una mujer joven —se supone que de unos 15 años— sino también virgen. Esto significa que no tuvo contacto sexual con un hombre; esta verdad también se desprende del contexto. María estaba desposada, y sin embargo era pura: “ …desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David” (Lc. 1:27). Los compromisos significaban mucho más en aquel entonces que hoy. El período de compromiso duraba un año y era tan vinculante como un matrimonio. Únicamente podía disolverse mediante un divorcio. Por lo tanto, ya se consideraban marido y mujer, pero no se fueron a vivir juntos hasta después de la fiesta de bodas.

No sólo era una mujer joven -se supone que de unos 15 años- sino también virgen. Una aventura con otro hombre se consideraba un adulterio. María era humilde: “El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo: —¡Salve, llena de gracia!” (Lc. 1:28) (DHH). María recibió la gracia, el favor inmerecido, porque fue humilde. Humilde significa: no tenerse más consideración de la debida (Ro. 12:3). Según Santiago 4:6, Dios da gracia a los humildes. Y como María recibió en Jesús la personificación de la gracia de Dios por excelencia, era sin duda humilde. María fue bendecida: “El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres” (Lc. 1:28). Dios dotó ricamente a esta joven judía y le concedió la mayor alegría. Al mismo tiempo, tuvo que enfrentarse a la tarea más difícil. Y no hay otra razón por la que Dios eligió a María que la de que simplemente la quería. María era normal: “Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste” (Lc. 1:29) (LBDA). María se encontró con el ángel no como una mujer santa serena a la altura de los ojos de aquel, sino como una joven normal y consternada. Sorprendentemente, este encuentro no le impi-

dió pensar con calma. Y esto también era necesario para entender la extraordinaria revelación sobre el tamaño, el origen y el futuro del bebé que iba a concebir (Lc. 1:30-33). María se quedó pensativa: “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón” (Lc. 1:34). La Biblia habla claramente de la pureza en el tiempo de compromiso. María no se sorprendió de que el Mesías largamente prometido fuera a venir, pero se preguntó cómo ella, siendo virgen, podría convertirse en su madre. María se mostró decidida: “Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia” (Lc. 1:38). Debemos pensar en lo que esto significaba para esta joven: un embarazo ilegítimo, vergüenza, desprecio, quizás incluso ser rechazada y castigada por los demás, sin fiesta de bodas, sin felicitaciones y regalos. “Hágase conmigo conforme a tu palabra”. Ella no se fijó en las incalculables consecuencias, sino en la abundante gracia, y así se convirtió en la más audaz heroína de la fe de toda la Biblia. La incredulidad de una mujer —Eva— trajo la ruina al mundo con el pecado y la muerte. La fe de otra mujer —María— trajo al mundo al Salvador sobre el pecado y la muerte. María fue enérgica: “En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet” (Lc. 1:39-40). Fritz Rienecker dijo una vez: “Circunstancias extraordinarias exigen caminos extraordinarios y una prisa extraordinaria”. ¿Qué pensamientos debieron pasar por su mente durante el peligroso y solitario viaje que duró días? En cualquier caso, puso en práctica inmediatamente la insinuación práctica del ángel sobre el embarazo de Elisabet (Lc. 1:37)

Llamada de Medianoche 5


PMREONFSEACJÍEABBIÍBBLLIICCOA

Los compromisos significaban mucho más en aquél entonces que hoy. El período de compromiso duraba un año y era tan vinculante como un matrimonio.

6 Llamada de Medianoche

para encontrar refugio, un oído abierto y un corazón comprensivo con Elisabet, que fue la única que le iba a creer, porque su marido sabía de una experiencia similar con un ángel… María estaba agradecida: “Entonces María dijo: Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, Y su misericordia es de generación en generación a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos. Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia, De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre” (Lc. 1:46-55). En este extraordinario Magnificat, como se llama este canto de alabanza y acción de gracias de María, queda patente su increíble conocimiento de la Biblia. Según Charles Ryrie, ¡hay quince citas reconocibles del Antiguo Testamento en solo diez versículos! Revela su perspicacia espiritual y su profunda adoración. Al hacerlo, alaba la misericordia de Dios, lo que hace por ella (vv. 46-49), por nosotros (vv. 50-53) y por Israel (vv. 54-55). María fue valiente: “Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa” (Lc. 1:56). Probablemente se quedó hasta el nacimiento de Juan el Bautista y luego emprendió el viaje de regreso. Lo dejó todo en manos de Dios. Este fue uno de los viajes de fe más valientes registrados en la Biblia. ¿Qué le esperaría en casa? ¿Qué diría la familia, qué diría José? Y eso nos lleva a su novio.

José Un carpintero tranquilo y sencillo (Mt. 13:5) respectivamente constructor o cantero. Procedía de Belén, era también descendiente de David y trabajaba como jornalero en Nazaret. Aquí encontró a su María. El evangelista Mateo, que se centra más en José, describe: José fue desposado: “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José” (Mt. 1:18). Como ya se ha dicho, en aquella época un compromiso tenía un significado completamente diferente. Constaba de tres fases: En primer lugar, los padres de ambos se ponían de acuerdo y elaboraban un contrato vinculante. Entonces se pagaba una parte del precio por la novia. Y finalmente, tras un año de prueba y preparación, el marido se llevaba a su mujer a casa. José era puro: No vivía con María ni se acostó con ella, a pesar de su compromiso. “…antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo” (Mt. 1:18). Obviamente, María se guardó su conocimiento sagrado para sí misma. José solo se enteró de la condición de su prometida cuando fue evidente, no cuando ella se lo dijo. Qué desconcertante debió ser el momento en que las sospechas emergentes de José parecieron confirmarse: ¡Mi novia está embarazada… seguro, tuvo una aventura con otro! Se abrió una enorme zona de tensión, pues, José era justo: “José su marido, como era justo…” (Mt. 1:19). La expresión “justo” significa que José era alguien que vivía como le gustaba a Dios y que obedecía la Ley de Moisés. Y esto exige medidas en tal caso: el adulterio se castigaba con la lapidación. Pero la enseñanza de José era coherente con su vida. José era ético: “…y no quería exponerla a vergüenza pública” (Mt. 1:19) (NVI). Qué carácter


tan justo, misericordioso e increíblemente noble. Ciertamente, no quería poner a María en la picota. ¡Cuánto la habrá amado! Al igual como María le ocultó el embarazo, él le ocultó lo que estaba planificando. Pero no se dejó guiar por una venganza desenfrenada. No, al contrario, José fue prudente: “…quiso dejarla secretamente” (Mt. 1:19). Pensó en una salida y la encontró. En tal caso, la ley también preveía la posibilidad de expedir una carta de divorcio a la mujer ante dos testigos privados (cf. Dt. 5:11-31). Todo habría quedado en privado para poder casarse con quien realmente amaba. Sin embargo, esta extraordinaria disposición no excluye otro importante rasgo de carácter… José era normal: ¿cómo reacciona un hombre normal cuando ha sido traicionado por su amada? ¿Piensa y se queda completamente callado? Esta es la imagen del querido y jovial José que muchos tienen: “Y pensando él en esto…” (Mt. 1:20). Elberfelder traduce: “Pero mientras consideraba esto…”. Sin embargo, no se trataba de reflexiones libres, sino de cavilaciones en un corazón alterado. Porque los dieciocho pasajes del Nuevo Testamento que utilizan la misma raíz griega de esta palabra la traducen con ferocidad, ira o incluso enojo. Por lo tanto, también podría significar “mientras estaba molesto” o “fuera de sí”. Esta es la reacción normal de un hombre cuando es traicionado por su esposa. Pero como Dios permite que los sinceros tengan éxito y Dios llega a más tardar a su debido tiempo, envió un ángel mensajero, al igual como con María: “…he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

No se fijó en las incalculables consecuencias, sino en la abundante gracia, y así se convirtió en la más audaz heroína de la fe de toda la Biblia. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” (Mt. 1: 20-23). ¡Qué punto de inflexión! Qué enorme alegría y alivio debió suponer para José. Su María no le había sido infiel después de todo. Incluso sería la madre del Mesías. Su comprensible reacción fue inmediata… José fue obediente: “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado…” (Mt. 1:24). Esta revelación única movió al justo José, como a su María tres meses antes, a la obediencia inmediata de la fe. Sin objeción, pero tuvo consecuencias para él y lo demuestra: José fue resistente: “y recibió a su mujer…” (Mt. 1:24). Asumió la responsabilidad y acogió a su prometida inmediatamente en su casa. Al hacerlo, violó la costumbre de la época de un período de compromiso de un año. ¿Qué tenía que escuchar? En lo sucesivo, la protegería a ella y al niño por nacer de todos los ataques, hostilidades e insultos. Porque para los habitantes de Nazaret ahora parecía definitivamente que se había acostado con María antes de tiempo. Sin embargo, lo cierto es lo contrario. José se autocontroló: “Y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito” (Mt. 1:25). Por respeto y reverencia a Dios y al no nacido, se abstuvo de mante-

ner relaciones sexuales. Tenía sus deseos físicos bajo control. Era un hombre ejemplar y autocontrolado. Más tarde, José tuvo cuatro hijos con María y al menos dos hijas más (Mt. 12:46ss, 13:55ss). José era de fiar: “…y le puso por nombre Jesús” (Mt. 1:25). José también cumplió la última orden del ángel. Al nombrarlo, reconoció al niño ante todo el mundo como su hijo y se convirtió en el padre legítimo. Sin la determinación de María y José, el pesebre habría permanecido vacío, no habría habido cantos angélicos en los campos, los pastores nunca habrían marchado a toda prisa a Belén, los magos de Oriente habrían venido en vano. Sin la determinación de María y José, el Hijo de Dios, Jesús, no habría venido a la humanidad, no habría habido Salvador... Sin la determinación de María y José, no habría habido Navidad (por: Rudolf Möckel, 24x Navidad).

¿La santísima pareja? El villancico navideño “Noche de Paz, noche de amor”, en su versión alemana se refiere a José y María como la “santísima pareja”. Pero, ¿es cierto esto de la “santísima pareja”? María y José demostraron una extraordinaria obediencia de fe, pero no en todo. No eran perfectos ni estaban libres de pecado. Podemos observarlo en dos pasajes bíblicos. En el primero, Gálatas 4:4, leemos: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”. Pero cuando se cumplió el tiempo, es decir, en un momento muy especial, cuando las circunstancias religiosas, culturales y políticas eran perfectas, Dios envió a su Hijo. En aquella época, las rutas comerciales importantes de África a Asia y Europa pasaban por Israel. Así, los viajeros conocieron la fe de los judíos en el úni-

Llamada de Medianoche 7


PMREONFSEACJÍEABBIÍBBLLIICCOA

Desde Nazaret hasta Belén fue, sin duda, un viaje extremadamente arduo: aprox. 150 km por caminos pedregosos, probablemente viajando en un burro polvoriento y maloliente durante días, quizás más de una semana.

8 Llamada de Medianoche

co Dios vivo. Se llevaron este mensaje. La reina de Saba (el actual Yemen), por ejemplo, conoció la sabiduría y la riqueza de Salomón. Así que Israel fue fundado por Dios en el lugar más estratégico. En el año 332 a.C., Alejandro Magno conquistó Oriente Medio y, con él, la tierra judía con Jerusalén. ¿Cuáles fueron las consecuencias? Desde el norte de África hasta la India, prevalecía una sola lengua: Griego. Entre el 280 y el 130 a.C., el Antiguo Testamento hebreo, que ya estaba completo en esa época, se tradujo al griego en Egipto. Surgió la llamada Septuaginta. Todo el mundo de aquella época podía ahora leer y comprender el Antiguo Testamento. Además, los gentiles se enteraron de la creciente expectativa del Mesías a través de muchas comunidades judías del Mediterráneo. En el año 63 a.C. llegaron los romanos: Pompeyo conquistó Jerusalén. ¿Y qué trajeron los romanos? Un enorme imperio, estabilidad política y, sobre todo, buenas carreteras. Tenía que ser posible mover las legiones rápidamente a los puntos estratégicos. Y entonces, aproximadamente hacia el año 2 a.C., se cumplió el tiempo, preparado para la encarnación de Dios y la posterior y rápida difusión del Evangelio, perfectamente preparado por Dios hasta el más mínimo detalle. Pero poco antes de este acontecimiento tan significativo en la historia de la salvación, la futura madre y su marido se encontraron en el lugar equivocado, ¡en el lugar totalmente equivocado! ¿Pareja santísima? María y José no lo sabían todo sobre su bebé. Pero sabían que su hijo no nacido era el Redentor prometido, el Mesías, el Hijo de Dios. Y sabían con gran certeza que se acercaba el momento de dar a luz. Como pareja temerosa de Dios, conocían el

Antiguo Testamento. María lo demostró de manera impresionante en su canto de alabanza y acción de gracias. ¿Y qué está escrito allí sobre el lugar de nacimiento del Mesías? Esto nos lleva al segundo pasaje bíblico: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Mi. 5:2). Esta es una afirmación precisa que sólo puede aplicarse al Mesías. No sólo los sacerdotes y los escribas (Lucas 2:4-6), sino también las multitudes en Juan 7:42 sabían exactamente de dónde venía el Mesías: de la ciudad de David, Belén, en la tribu de Judá. Y como la profecía bíblica es siempre clara y sin ambigüedades, el profeta también anunció el nombre del lugar como Belén-Efrata. ¿Por qué? Porque había dos lugares en Israel con el nombre de Belén ...En Josué 19:15-16, cuando se repartió la tierra, se asignaron a la tribu de Zabulón doce ciudades con nombre y sus aldeas, y la duodécima se llamaba Belén. Así que había otra Belén en Galilea, que también estaba en las inmediaciones de Nazaret, a apenas 15 km de distancia. Una distancia que también es factible para las mujeres embarazadas en 5 o 6 horas. La Biblia no nos lo revela el motivo de tanta demora de María y José en Nazaret. ¿Quizá se engañaron pensando que (la otra) Belén podría llegar en tan poco tiempo? En cualquier caso, la Palabra de Dios era suficientemente clara y debía cumplirse con absoluta precisión. Pero, de hecho, María y José estaban a 150 km del destino real. ¿Qué hizo Dios para que su palabra se cumpliera? ¿Vino de nuevo con un recordatorio de cita amistosa a través de un ángel mensajero? No habría sido un problema para Dios “transportarlos” a los dos a Belén con la ayuda de


los ángeles …Lo hizo con Felipe, por ejemplo, en Hechos 8:39. No, Dios no lo hizo, porque su voluntad era conocida. Lo que sabemos que podemos hacer, debemos hacerlo nosotros mismos. Dios puso el mundo entero de aquél entonces en movimiento, para que María y José fueran el centro de su voluntad. Para María y José esto fue, en realidad, algo completamente anodino, pero con consecuencias desagradables. El emperador Augusto quería saber cuántas personas vivían en su imperio. - Presumiblemente a causa de los impuestos. Quería dinero en efectivo y por eso organizó un censo. Eso fue todo. Todos debían presentarse en su ciudad de origen. También lo hizo José. Dios no les ahorró el viaje a María y a José. Tenían que ir ellos mismos, hacer lo que podían y debían haberlo hecho hace tiempo. Desde Nazaret hasta Belén fue, sin duda, un viaje extremadamente arduo: aprox. 150 km por caminos pedregosos, sin paradas para refrescarse en la tienda de la gasolinera, probablemente viajando en un burro polvoriento y maloliente durante días, quizás más de una semana. Además, el clima, el calor del día, las pernoctaciones, el embarazo a término... y encima cabalgar. Luego, el miedo a dar a luz en la carretera, cuando cualquier movimiento podría desencadenar el parto. Y cuando llegaron: ¡Ni un sólo lugar! En cambio, esta vergüenza en Belén, en un lugar apestoso y sucio junto a los animales. Nada de un ambiente santísimo, sino miseria, penurias, dificultades y quizás una que otra lágrima. Pero por eso mismo. Todo este horrible

Si conocemos la voluntad de Dios en un asunto, debemos ser obedientes hoy y no dejarlo para mañana.

viaje podría haber sido mucho más placentero si María y José hubieran hecho caso a la palabra de Dios con atención y hubieran sido obedientes a tiempo y se hubieran puesto en marcha antes. Porque de todos modos tenían que seguir el camino que Dios les había preparado. La palabra de Dios debía cumplirse con precisión. Esto también es aplicable para nosotros hoy en día. Si conocemos la voluntad de Dios en un asunto, debemos ser obedientes hoy y no dejarlo para mañana. Dios tiene un camino que recorrer con nosotros. Quiere llegar a la meta con nosotros. Pero nos equivocamos definitivamente si pensamos: “Ah, voy a esperar un poco más, este camino parece demasiado duro”. Porque de todas formas tendremos que recorrer este camino, sólo que después será mucho más difícil y quizás también esté relacionado con el sufrimiento, las dificultades y las lágrimas. ¿Qué debe hacer y mover en nuestras vidas el Señor –que en el caso de María y José intervino poderosamente en la política mundial– para que también nosotros entremos en el centro de su voluntad? María y José pasaron por dificultades y necesitaron el perdón del Salvador porque no eran una pareja santísima. Su ejemplo nos muestra que todos -desde el más sencillo hasta el más distinguidonecesitamos un Salvador.

El Salvador Dios quiere que todas las personas se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Ti. 2:4). Cuando llegó la Navidad, solo tenía una intención: Jesucristo, el Hijo de Dios, quiso nacer por nosotros en Belén y morir por nosotros en la cruz del Gólgota, porque los pecados de todos nosotros nos separan eternamente de Dios; sin Él estamos perdidos. ¿Qué sería del niño de Navidad sin el hombre de la cruz?

La salvación es el gran tema de la Navidad. “Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor” .

Las Navidades serían días sin trabajo, careciendo de sentido y un sin fin de luces navideñas, con compras hasta el límite del crédito y con corazones que, aunque tocados sentimentalmente, se quedan solos y vacíos. Sería una pérdida completa de energía, tiempo y dinero. La salvación es el gran tema de la Navidad. “Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor” (Lc. 2:11). Nuestro mayor problema son nuestros pecados, que nos separan de Dios y nos llevan impunes a la condenación eterna. Por eso Dios envió un Salvador que nos reconecta con Dios y nos lleva al Cielo. Como el hombre no tiene forma de llegar a Dios por sí mismo, Él vino a nosotros —esto es Navidad. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Jn. 3:16-18). FREDY PETER

Llamada de Medianoche 9


QUERIDOS AMIGOS DE ISRAEL La situación en Israel y los territorios palestinos sigue siendo confusa y marcada por indescriptibles sufrimientos. Tras los atentados terroristas del sábado 7 de octubre en el sur de Israel (al final de las vacaciones de Sucot), ya nada es como antes. Hasta hoy continúan los ataques diarios desde diferentes frentes. Israel se encuentra en una situación extremadamente difícil. Los versículos 1, 4 y 5 del Salmo 83 dicen:

“Oh Dios, no guardes silencio; No calles, oh Dios, ni te estés quieto. [Los enemigos de Israel] han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, Y no haya más memoria del nombre de Israel. Porque se confabulan de corazón a una, contra ti han hecho alianza”. Y este es el meollo del problema: Satanás tiene una rabia incontenible contra este pueblo, y a través de él directamente contra Dios, porque de Israel salió el Redentor, y allí en el Gólgota, en Jerusalén, Él efectuó la redención del mundo. Y en el futuro, el Señor volverá a Israel: aparecerá en el Monte de los Olivos, de nuevo en Jerusalén. Esto es lo que el diablo quiere impedir, y sabe que le queda poco tiempo. Pero el plan de Dios y la visión futura de las Escrituras no es la guerra, no es la destruc-

10 Noticias de Israel

ción, sino la bendición. Me gustaría finalizar con esta perspectiva de esperanza. Leemos en Isaías 19:23-25 algo que en este momento parece imposible; sin embargo, la Palabra profética se cumplirá:

“En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová. En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad”. Nuestro Señor está por encima de todo, nada se le escapa. En Él confiamos, y lo más eficaz que podemos hacer es orar. Oremos para que el Señor cumpla pronto Su Plan; oremos para que traiga el verdadero shalom a través de Su pronta venida.; oremos para que alivie la angustia y el sufrimiento, tanto en Israel como en Gaza; oremos, sobre todo, para que Él hable a Su pueblo Israel y a los pueblos árabes en estos tiempos de angustia. ¡Que podamos ser portadores de verdadera paz en Jesucristo! Cordialmente en Él

Jonathan Malgo


GUERRA EN ISRAEL

Manifestaciones mundiales

Hamás invade Israel desde Gaza el 7 de octubre de 2023

Se produjeron manifestaciones en todo el mundo tras el fin de semana del ataque de Hamás. El panorama estaba tan dividido como en el propio Medio Oriente: en el distrito berlinés de Neukölln o en Londres, frente a la embajada de Israel, principalmente personas de origen inmigrante celebraron los actos violentos de Hamás y repartieron dulces. Los políticos expresaron su horror. En numerosas ciudades grandes, como la ciudad de Nueva York, la gente se manifestó tanto a favor como en contra de Israel. El antisemitismo, a menudo flagrante, se hizo evidente en las manifestaciones pro palestinas. En Nueva York, manifestantes pro palestinos corearon en Times Square: “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”. O: “¡Aplasten el estado colono sionista!” Los ma-

nifestantes proisraelíes, sin embargo, se unieron al himno nacional de Israel, "Hatikvah". El Times of Israel cita a un manifestante israelí que dijo de los activistas propalestinos: "Si yo fuera ellos, me avergonzaría mucho mostrar mi cara aquí hoy, después de que ayer hayan asesinado a tantos de nuestros niños, ancianos, mujeres y personas indefensas." No fue sorprendente que se tuvieran que desplegar grandes contingentes policiales en las ciudades estadounidenses para evitar escaladas violentas entre grupos de manifestaciones opuestos. Un representante del Movimiento Juvenil Palestino dijo a NBC News: “Había una cantidad sorprendente de policías. Probablemente había más policías de los que jamás había visto en un mitin”. NDI

Zacarías 2:8: “El que los toca a ustedes, toca a la niña de mis ojos.” Noticias de Israel 11


GUERRA EN ISRAEL

12 Noticias de Israel


GUERRA EN ISRAEL

El brutal ataque de Hamás contra Israel ha conmocionado y sorprendido al mundo entero. Todavía cuesta entender por qué el tan alabado servicio de inteligencia nacional de Israel no estaba al tanto de los preparativos de la organización terrorista, por qué se retiraron soldados de la frontera de Gaza a Cisjordania con antelación, y cómo tantos asesinos lograron entrar en el país a la vez, traspasando las medidas de seguridad de la valla fronteriza. Al igual que ocurrió con el devastador atentado contra las torres gemelas de Nueva York, sucesos tan inconcebibles hacen aflorar las teorías conspirativas más descabelladas, y —si Dios quiere y nosotros vivimos— sin duda publicaremos más sobre el trasfondo de esta inesperada y horrible guerra en Israel en próximas ediciones. El escritor holandés Leon de Winter lo resume en un comentario para la NZZ (Neue Zürcher Zeitung) cuando escribe: “El brutal ataque desde la Franja de Gaza solo sorprende a quienes se han engañado a sí mismos. Hamás y detrás de esto Irán, siempre han llamado a la destrucción de Israel y de los judíos. El sábado pasado, mientras los terroristas palestinos se de-

Noticias de Israel 13


GUERRA EN ISRAEL

dicaban a mutilar, violar, asesinar y decapitar a familias enteras en sus propias casas y calles, los medios de comunicación occidentales estaban preocupados por cómo dar la cobertura más equilibrada de la masacre. Algunos editores pensaron que había que situarlo en un contexto más amplio, y así surgió un perverso funambulismo en los principales medios de comunicación”. Por ejemplo, el New York Times, cambió en su información el término originalmente correcto de “terroristas” de Hamás por el de “gunmen” en inglés, que puede traducirse como “tiradores” o incluso “ladrones armados”. En cualquier caso, el término es lo suficientemente ambivalente como para no tocar la sensibilidad de los terroristas. Y entonces nos

14 Noticias de Israel

preguntamos: ¿en qué clase de mundo vivimos realmente? Como era de esperar, los activistas de Black Lives Matter (BLM) anunciaron inmediatamente después del ataque a Israel que estaban apoyando a “Palestina”. Y un periodista de Los Angeles Times calificó de “propaganda” del ejército israelí los relatos documentados de las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás contra bebés judíos. Horrorizado, Leon de Winter escribe: “El sábado, niñas y mujeres judías fueron violadas, torturadas y asesinadas en masa, ancianos y niños fueron masacrados. Fueron masacrados del mismo modo que los nazis masacraron a los judíos no hace tanto tiempo. Lo que distingue a los terroristas de Hamás de los grupos de opera-

ción nazi, es la celebración pública de las masacres en Gaza. Los nazis se esforzaban por ocultar su

Lo que distingue a los terroristas de Hamás de los grupos de operación nazi, es la celebración pública de las masacres en Gaza. diabólico trabajo, porque incluso entre ellos, en algún rincón de su conciencia, deambulaba el pensamiento de que lo que estaban haciendo era un crimen contra el orden ético más profundo del cosmos. Pero los terroristas


GUERRA EN ISRAEL

palestinos celebran la violación, la humillación de judíos vivos y muertos, el miedo en el rostro del rehén. Y en todo el mundo son admirados por personas con la misma disposición psicopática”. En este contexto, el comentarista político Michael Knowles señala —seguramente con cierta justificación-— que los activistas de izquierda, como los de Black Lives Matter, que admiran y apoyan a Hamás, en realidad quieren hacer exactamente lo mismo a quienes odian. Esta cruel mentalidad probablemente tiene su origen en algunas de las extrañas reacciones que se producen en Europa y Estados Unidos cuando se masacra a judíos. Algunas personas simplemente no pueden disimular su odio a los judíos. La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, no se anduvo con rodeos en la red X (antes Twitter) cuando escribió: “Que los llorosos apologistas de violación, asesinato y tortura expliquen ahora cómo justificarán incluso estos hechos”. Y efectivamente, los comprensivos y tolerantes con Hamás no tardaron en salir de sus cuevas para hacer precisamente eso. Una vez más citamos a Leon de Winter: “Hamás no solo quiere matar a los judíos de Israel, si-

no a todos los judíos del mundo. Los terroristas de Hamás llevan hablando de esto desde que Hamás existe. Para ellos, la tierra de Israel es un país exclusivamente islámico donde deben gobernar los musulmanes, no los judíos. [...] Así que la mayoría de los palestinos nunca aceptarán la exis-

Leon de Winter:

“Hamás no solo quiere matar a los judíos de Israel, sino a todos los judíos del mundo. tencia de un Estado judío. Porque eso significaría que tendrían que reconocer que la tierra sagrada islámica puede ser controlada con éxito por judíos. Esto es impensable en su universo religioso, que es idéntico al de sus amos iraníes, que odian a los judíos. Occidente no debe perderse en ilusiones: Las ambiciones apocalípticas de Irán abarcan el mundo entero. Cristianos, hindúes, budistas e infieles también deben ser destruidos o subyugados. [...] Gran parte de los medios de co-

municación difunden la mentira de que los israelíes y los terroristas de Hamás son iguales. Pero no hay equivalencia entre la luz y la oscuridad”. En realidad, la clasificación de los frentes en este caso debería ser evidente. Por supuesto, ningún ser humano está libre de pecado, ni siquiera el pueblo judío, pero existe el bando equivocado y el bando correcto, y quienes justifican o pasan por alto el odio, el asesinato y la violación, y niegan a todo un pueblo su derecho a existir, están claramente en el bando equivocado. Así pues, nos queda hacer un llamado a la oración por Israel, por las personas que han sido secuestradas, que han perdido a sus seres queridos y que viven bajo una constante amenaza de muerte. Nuestro Príncipe de paz es poderoso. Oremos para que de las tinieblas Él haga surgir la luz, y de las contiendas surja Su paz. Él puede superar incluso las brechas más profundas. “Consolad, consolad a mi pueblo —dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén” (Is. 40:1-2; LBLA). Por René Malgo, para la redacción de Noticias de Israel.

Noticias de Israel 15


GUERRA EN ISRAEL

Después de casi 30 años de trabajo académico que me han permitido viajar, estudiar y vivir en y cerca de Israel y dos países vecinos, me gustaría poder contarles que he conocido a personas con buena voluntad, una tolerancia cada vez mayor, el deseo de mejores condiciones para todos, la resolución de dejar atrás el odio y el dolor y de trabajar por un futuro pacífico para ellos mismos y para sus hijos después de ellos. Lamentablemente no es el

16 Noticias de Israel

caso —busqué deliberadamente entrar en contacto con quienes desean la paz en la región—. Si bien algunos la han encontrado por aquí o por allá, no es la norma. No hay que investigar mucho la historia ni buscar demasiado en internet para toparse con islamistas que alimentan “el odio ciego y los prejuicios ignorantes de una población fanática”. Aunque existe un islam amistoso y cultural que desea la coexistencia pacífica con los no mu-

sulmanes, los organismos que controlan la sociedad a través de los medios de comunicación y la educación promueven directamente la violencia por motivos religiosos, o la permiten mediante una impotente tolerancia de los elementos fanáticos en sus respectivas sociedades. La vida de judíos y cristianos árabes en el mundo musulmán es difícil y tensa. Debido al auge del salafismo suní y su objetivo de islamizar al mundo bajo la estricta ley


GUERRA EN ISRAEL de la sharía, los árabes cristianos están en peligro y regularmente en la mira en los países de mayoría musulmana. A menudo se les advierte: “El sábado viene antes del domingo”, una expresión que pretende dejar claro que los cristianos serán los siguientes en la lista de los islamistas después de los judíos. Los cristianos palestinos y los creyentes evangélicos árabes de la región practican a menudo una especie de autocensura en su apoyo a Israel o en su amor por el pueblo judío, para evitar consecuencias nefastas en una sociedad donde una opinión diferente puede significar la muerte. Pero incluso bajo la “opresión israelí” les sigue yendo bien a los evangélicos árabes, y muchos han optado por coexistir pacíficamente con Israel. Algunos creyentes árabes israelíes incluso sirven en las fuerzas armadas israelíes. Este artículo no pretende ignorar o pasar por alto a estas minorías silenciosas, sino mostrar comprensión por sus dificultades en el mundo árabe, que se define a sí mismo y a sus Gobiernos en función de su devoción al islam, en el que las comunidades cristianas árabes, sin merecerlo, tienen una mala reputación.

Paz prohibida Abdelsalam al-Majali, médico y político jordano que sirvió a su país dos veces como primer ministro, defendió el tratado de paz del reino hachemí con Israel de la siguiente manera: “Mi actitud es la de la paz. Creo que la paz es lo mejor para nuestra nación en su presente (...). Es la mejor solución para nosotros como árabes, y sigo creyendo en ello. Mientras no haya otra alternativa, la paz es la única opción”.

Además, aclaró: “Los árabes no tienen poder. Si alguna vez tenemos más poder militar, ¿permitiremos que se ocupen a Haifa? La ocuparíamos, si mañana fuéramos más fuertes y pudiéramos tomar a Haifa por la fuerza”. Recordemos que estas palabras proceden de uno de los amigos más cercanos de Israel en la región. Los enemigos bien conocidos, como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, son más directos cuando hablan de los objetivos que persigue la organización terrorista en Gaza con sus levantamientos: “Demoleremos la frontera y les arrancaremos el corazón”. Estas recientes declaraciones se producen en el contexto de una larga historia en la que se pide la destrucción del Estado de Israel, así como la liberación de Palestina por los árabes expulsando a los judíos mar adentro. Incluso en el vecino Reino de Jordania, que está bajo la influencia occidental y tiene un tratado de paz con Israel, una pareja estadounidense, que conozco personalmente, envió a su hijo a un prestigioso y moderno jardín de infancia árabe en un barrio tranquilo y acogedor de Ammán y se sorprendieron por lo que ocurrió en la fiesta de fin de curso. Su hijo y sus compañeros subieron al escenario vestidos con uniformes militares, apuntaron con ametralladoras de juguete a la foto de un soldado israelí y cantaron juntos acerca de expulsar a los judíos “desde el río hasta el mar”. La famosa Carta Nacional Palestina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido repetidamente un exterminio similar de Israel. El artículo 15 afirma: “Desde el punto de vista árabe, la liberación de Palestina es un deber nacional que pretende repeler la agresión sionista e imperialista contra la patria árabe y tiene como objetivo la eliminación del sionismo en Palestina”. Durante las negocia-

ciones de paz de Oslo (1993), Yasser Arafat aseguró al presidente Clinton que todos los textos de la Carta que cuestionaban el derecho de Israel a existir quedarían nulos y sin efecto. Afirmó que los estatutos se modificarían para garantizar la coexistencia pacífica con Israel. Pero a pesar de las reiteradas peticiones de quienes abogan por la paz, el Consejo Nacional Palestino (CNP) nunca ratificó estas enmiendas con la mayoría necesaria de dos tercios. En su lugar, el llamamiento a la erradicación del sionismo y de Israel sigue siendo omnipresente. Imágenes de Yasser Arafat están blasonadas por todos los territorios palestinos como símbolo de orgullo nacionalista y resistencia continua. Durante la primera intifada, advirtió a sus seguidores: “A quien se le ocurra poner fin al levantamiento antes de que haya alcanzado sus objetivos, le dispararé diez tiros en el pecho”. Sus llamamientos históricos a la yihad contra Israel no deben entenderse a través de la ingenua lente occidental que no los considera más que hipérboles políticas, libertad de expresión o el deseo de liberar a un pueblo oprimido. Dejó muy claros sus objetivos: “Planeamos acabar con el Estado de Israel y establecer un Estado puramente palestino. Mediante la guerra psicológica y una explosión demográfica, haremos la vida insoportable a los judíos. (...) Los palestinos nos apoderaremos de todo, incluida toda Jerusalén”. No hay que confundir el apoderarse de todo con el deseo de autodeterminación o la lucha por la igualdad de trato y los derechos humanos. La Organización para la Liberación de Palestina quiere recuperar todo el territorio que se dividió para formar dos patrias separadas: una para los judíos y otra para los árabes. No se reconoce el derecho de Israel a existir, y los

Noticias de Israel 17


GUERRA EN ISRAEL mapas de las autoridades palestinas y sus simpatizantes muestran a menudo un único Estado de Palestina en lugar de Israel. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), que hasta hace poco recibía 400 millones de dólares anuales de los contribuyentes estadounidenses, proporciona libros de texto antiisraelíes y antisemitas a los escolares palestinos, y propugna actos de violencia. Los profesores y el personal del OOPS están a la vanguardia del rechazo a un futuro de tolerancia, respeto mutuo y coexistencia pacífica. En su lugar, abogan por actos de violencia y glorifican a los terroristas suicidas como mártires. En 2007, la entonces senadora Hillary Clinton dijo de los libros de texto de la UNRWA:

ron asesinados por 16 terroristas adolescentes palestinos. El día en que estos jóvenes terroristas deberían haber estado recibiendo los resultados de sus exámenes universitarios, la siguiente publicación celebró sus muertes:

“Estos libros de texto no están educando a los niños palestinos, los están adoctrinando. Cuando analizamos este informe junto con otros medios de comunicación a los que están expuestos estos niños, vemos un panorama general inquietante. Es tan inquietante a nivel humano como lo es para mí como madre y senadora estadounidense, porque envenena de forma fundamental y permanente la mente de los niños. El odio no tiene cabida en el plan de estudios de las escuelas, y la glorificación de la violencia no tiene cabida en la educación de los niños”.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), proporciona libros de texto antiisraelíes y antisemitas a los escolares palestinos, y propugna actos de violencia.

La agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina (WAFA) y su diario oficial, Al-Hayat Al-Jadida, publicaron una declaración oficial en julio de 2016 tras una ola de terror palestino en la que 44 israelíes y otras personas fue-

18 Noticias de Israel

“Las familias de los mártires y sus parientes están orgullosos del martirio que sus hijos murieron por el Creador. (...) Dieciséis [estudiantes de 12º curso] fueron exitosos (...), porque el martirio es el camino hacia la excelencia y la grandeza, y el camino de los que saben cómo alcanzar la gran victoria”. A menudo se cita a Golda Meir, primera ministra israelí de 1969 a 1974, diciendo: “Habrá paz cuando los árabes amen a sus

hijos más de lo que nos odian a nosotros”. Pero la injusticia percibida es tan grande que los medios de comunicación palestinos presentan a los terroristas suicidas como héroes a los padres y les llaman a armar a sus hijos en nombre de la yihad y enviarlos a campamentos de verano para que aprendan el terror y el martirio. Toda esta violencia se justifica con la afirmación: “Tomaron nuestra tierra”.

Sin embargo, cabe señalar en este punto que el pueblo judío adquirió legalmente la mayor parte del territorio de Israel a través del Fondo Nacional Judío, así como a través de guerras defensivas y el crecimiento natural de la población con su necesidad de terreno. Como cualquier otro, el Gobierno israelí expropió propiedades privadas para uso público y pagó a los propietarios un precio justo o incluso mejor. Los llamados asentamientos son a menudo el resultado de una incontrolada expansión urbana cuando las ciudades más grandes se convierten en aglomeraciones urbanas. Cuando hubo denuncias ante la confiscación de tierras y se ha podido demostrar que son propiedad árabe, los tribunales israelíes han fallado a favor de los palestinos, incluso en contra del Gobierno israelí. Muy al contrario de tener que soportar un robo de tierras por parte de Israel, se había ofrecido a la población árabe local su propio Estado en esos territorios, donde nunca hubo un Estado gobernado de forma independiente llamado Palestina. Esta oferta se hizo tres veces antes de la creación del Estado judío (por la Comisión Peel de 1937, el Libro Blanco británico de 1939 y el Plan de Partición de la ONU de 1947) y tres veces después de la creación del Estado de Israel (bajo Itzhak Rabin en las negociaciones de paz de Oslo en la década de 1990, bajo Ehud Barak en Camp David en 2000 y Ehud Olmert en 2008) —pero los líderes árabes rechazaron cada una de estas opciones, optando por más violencia en lugar de paz. Algunos dirigentes palestinos hablaron de paz a sus homólogos occidentales en inglés, pero aseguraron repetidamente a sus seguidores en árabe que estas concesiones no eran más que parte de su “plan escalonado”, que en última instancia implica recupe-


GUERRA EN ISRAEL rar todo lo que ahora es Israel. No solo quieren un Estado palestino independiente, autodeterminación y derechos humanos; más bien, el objetivo tantas veces repetido es un mundo sin Israel. Es difícil encontrar llamados a la paz o a la normalización de las relaciones con Israel en los medios de comunicación palestinos. La Palestinian News Corporation (PBC) está dirigida por la oficina del presidente Abbas, y Al Aksa TV es propiedad de Hamás, que también la dirige. Los palestinos que desearían vivir en coexistencia pacífica con los israelíes han aprendido a expresar sus opiniones con discreción. Todos son conscientes de las brutales ejecuciones llevadas a cabo por Hamás contra los palestinos que cooperan de algún modo con Israel. Incluso las señales aparentemente inocuas de voluntad de coexistir no están permitidas en el mundo islámico. En 2017, la concursante iraquí Sarah Idan compitió en el certamen de Miss Universo y tuvo que huir de su país de origen tras hacerse amiga pública de Miss Israel y postear una selfie en Instagram. Dennis Prager tiene razón cuando afirma que el conflicto de Oriente Medio “es probablemente el conflicto más fácil de explicar del mundo. Puede que sea el más difícil de resolver, pero el más fácil de explicar. En pocas palabras, una parte quiere la muerte de la otra”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo resume así: “La verdad es que si Israel depusiera las armas, ya no habría Israel. Si los árabes depusieran las armas, ya no habría guerra”. Pero muchos que creen reducir el sufrimiento de los palestinos

Un automóvil de la agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

difunden su versión de la justicia criticando a Israel. Resulta evidente una considerable doble moral, cuando la gente intenta juzgar la situación israelí-palestina sin tener en cuenta que gran parte del sufrimiento de los palestinos proviene de sus propios dirigentes, que se han enriquecido a costa de su propio pueblo. Bret Stephens, columnista del New York Times, formuló una pregunta importante: “¿Por qué no se espera nada de los palestinos pero se les perdona todo, mientras que se espera todo de los israelíes pero no se les perdona nada?”. Israel no es un paraíso utópico, pero tiene las estructuras y los valores necesarios para defender los derechos humanos (por ejemplo, libertad de expresión, libertad de prensa, representación legal, garantías procesales, derechos económicos, separación de poderes, etc.).

En Israel, incluso los poderosos van a la cárcel por infringir la ley: dirigentes políticos, ricos, famosos, religiosos y laicos, miembros de la Knesset y miembros del consejo escolar local. No es el “Salvaje Oeste” de Oriente Medio. Sí, toda historia tiene dos caras; pero cuando una parte insiste en la yihad (guerra) mientras el otro pide shalom (paz), es muy difícil encontrarse en el medio.

Preludio a la paz Las divisiones entre los diferentes grupos islámicos, la desilusión con el fundamentalismo islámico y la atracción por el Evangelio están cambiando un mundo que antaño estuvo a la sombra del velo y rechazaba a Cristo. La persecución ha allanado el camino a la paz. En su libro Killing Christians, Tom Doyle nos recuerda el patrón que observamos en el libro

Noticias de Israel 19


GUERRA EN ISRAEL de Hechos y a lo largo de la historia de la Iglesia: “A lo largo de los siglos, los opresores nunca se han dado cuenta de que las persecuciones de cristianos siempre han fracasado. Sencillamente, no funcionan. Al contrario, la matanza rutinaria de creyentes solo acelera la difusión del Evangelio y el crecimiento de la Iglesia. (...) El mensaje de amor y reconciliación de Jesús prospera en una atmósfera hostil y peligrosa, plagada de martirios”. En las últimas décadas hemos visto países musulmanes devastados por la guerra, con Gobiernos dictatoriales y un hombre fuerte en la cima, derrocados por extremistas religiosos que luego cometen atrocidades aún peores. Muchos musulmanes reconocen la maldad de sus sistemas crueles y vengativos, y quieren salir de ellos. Un número creciente de musulmanes testifican que han llegado a la fe en Cristo después de ver a Jesús, el Príncipe de Paz, en sueños y visiones. David Garrison investigó cómo Dios guía a musulmanes de todo el mundo a creer en Jesús, el Mesías. Su libro, A Wind in the House of Islam (Un viento en la casa del Islam) contiene numerosos estudios de casos y análisis estadísticos que muestran una respuesta sin precedentes al Evangelio en nueve “áreas geoculturales” o “habitaciones en la casa del Islam”: 1) África Occidental, 2) África del Norte, 3) África Oriental, 4) el mundo árabe, 5) el mundo persa, 6) Turquestán, 7) Asia Sudoccidental, 8) Asia Sudoriental, y 9) Indonesia-Malasia”. De cada región, Garrison cita relatos asombrosos que hablan de un continuo acercamiento de los musulmanes a Cristo. El mundo mu-

20 Noticias de Israel

sulmán está maduro para el Evangelio y la cosecha está siendo recogida. El islam violento hace replantear su postura a muchos de sus seguidores. Los cristianos asirios caldeos de Irak han sido objeto de ejecuciones, violaciones, torturas, violencia sexual, secuestros, extorsiones y mucho más. Desde 2003, más de un millón de cristianos han sido asesinados o han tenido que huir de la persecución en Irak. Las fuerzas militares de Estado Islámico dejaban a sus cautivos cristianos solo tres opciones: convertirse al islam, pagar un impuesto por ser cristianos o morir. Mindy Belz cuenta las historias personales de los fieles de Irak que sufrieron la crueldad del islam, pero también vieron brotar

“¿Por qué no se espera nada de los palestinos pero se les perdona todo, mientras que se espera todo de los israelíes pero no se les perdona nada?”. las semillas de la paz en estos lugares de persecución. Su libro They Say We Are Infidels: On the Run from ISIS with Persecuted Christians in the Middle East (Dicen que somos infieles: huyendo de ISIS con cristianos perseguidos en el Medio Oriente) documenta relatos personales verdaderamente notables de perseverancia en la fe. La sangre de estos mártires se convierte en la semilla de la Iglesia; los testimonios de aquellos que voluntariamente sacrifican sus vidas por la verdad del Evangelio han llevado a la conversión incluso de algunos de sus torturadores musulmanes. Además, los creyentes de Occidente se han dado cuenta de la necesidad de proporcionar apoyo político, oración

y hospitalidad a los refugiados cristianos perseguidos. Las iglesias y los organismos de ayuda deben poner mano a la obra para mostrar el amor de Jesús a estos refugiados en todo el mundo. Incluso sin ser creyentes en Cristo, algunos palestinos y árabes israelíes están asumiendo grandes riesgos para normalizar las relaciones con sus vecinos judíos. Muchos simplemente están cansados de las constantes discusiones. El profesor palestino musulmán Mohammed Dajani viajó a Auschwitz con sus alumnos de la Universidad Al-Quds y les enseñó el sufrimiento y los horrores de los judíos durante el Holocausto. Como consecuencia, perdió su plaza académica. Hubo al menos dos atentados contra su vida y un intento de secuestro. Pero sigue siendo una voz palestina que aboga por una coexistencia acomodaticia. Su compatriota palestino Nabil Basherat plantea la pregunta que muchos palestinos se hacen en silencio: “¿Por qué no intentamos, la parte israelí y la palestina, vivir en paz durante un tiempo? ¿Por qué no nos damos dos, tres o cuatro años de normalización y convivencia? Siempre podremos seguir luchando más adelante si así lo quisiéramos”. Las relaciones pacíficas y la amistad sincera entre judíos y árabes son posibles, aunque continúen las negociaciones sobre los derechos territoriales. La paz es posible porque la paz empieza con las personas: personas valientes que educan a sus hijos en el amor al prójimo y muestran a sus comunidades la belleza de vivir en un mundo sin odio. Rara vez se admite que la Autoridad Palestina —a pesar del odio que promueve— coopera regularmente con Israel en rubros como infraestructuras, seguridad, comercio, negocios, servicios de Internet, banca, etcétera; sin embargo, no se admite reconocer el mérito de estas útiles iniciativas.


GUERRA EN ISRAEL Basherat desarrolló estos planteamientos pacíficos después de que sus dos padres recibieran asistencia médica en hospitales israelíes en distintas ocasiones. Y lo mismo les está ocurriendo a otros vecinos del noreste de Israel devastados por la guerra. Ya es de conocimiento público que ciudadanos sirios han recibido asistencia médica en hospitales israelíes. Habiendo alcanzado sus límites en cuanto a tecnologías y tratamientos médicos, los médicos sirios han pegado al pecho de sus pacientes terminales papelitos con diagnósticos y tratamientos sugeridos y al amparo de la oscuridad los han llevado de contrabando hasta la frontera israelí en los Altos del Golán. A continuación, los pacientes eran tratados gratuitamente en hospitales israelíes y transportados en secreto de vuelta a la frontera. Los hospitales de toda Galilea están llenos de sirios, pero esto no se difunde. Hay que traerlos de vuelta en silencio, pues de lo contrario se les acusaría de colaborar con el enemigo Israel y se les castigaría por ello. Pastores israelíes judíos y árabes también han trabajado por la paz uniendo fuerzas para ayudar a los refugiados sirios en su país y en el extranjero. Visitan a los refugiados en hospitales israelíes y viajan a Turquía y Grecia, donde los musulmanes tienen más libertad para difundir el Evangelio. Ver a judíos y árabes creyentes en Jesús amando a sus enemigos, orando por ellos y ayudándoles en nombre del Mesías, es un poderoso testimonio que ahuyenta la desconfianza y la demonización que les han inculcado en su país de origen. Es difícil resistirse a una paz que hace que los enemigos de siempre se abracen y convierte las maldiciones en bendiciones. Judith Mendelsohn Rood, profesora de historia y estudios de Oriente Medio en la universidad Biola, ha estudiado la historia de estas sociedades y culturas duran-

te décadas. Su investigación histórica nos da una visión profunda de la situación política y espiritual actual. Ella opina que las consecuencias de IS y la guerra civil siria han llevado a una alianza entre Israel y la mayoría de los Estados árabes contra Irán, y que el genocidio de cristianos árabes por parte del EI y el consiguiente despertar espiritual han asestado un golpe mortal al nacionalismo árabe y al fundamentalismo musulmán. La llama titilante del Evangelio se ha hecho más brillante en Israel y en el mundo musulmán. El crecimiento del movimiento mesiánico en Israel, así como el surgimiento de la antigua fe aramea de los aliados árabes maronitas de Israel (que huyeron del Líbano gobernado por Hezbolá hacia Israel) son signos del despertar de la antigua Iglesia. Ya no se creen las viejas mentiras del nacionalismo ára-

be y el salafismo; Hamás y la OLP son dos fracasos monumentales. Mientras las masas siguen siendo engañadas, el Señor está atrayendo a innumerables musulmanes hacia Él y hacia Su paz. Hay motivos para la esperanza: las brasas de la antigua fe pueden ser reavivadas por el Espíritu Santo. ¿Estamos preparados para discipular a los muchos nuevos creyentes que se han convertido a Jesús (…)? Las Escrituras nos recuerdan que Dios ama a los árabes, y nosotros también deberíamos hacerlo. Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito para ser el Salvador y Mesías de los hombres. Nosotros también debemos amar a nuestros enemigos. Lo que los hombres quieren prohibir, está ordenado por Dios. Puede ser que una paz política esté fuera de todo alcance; pero no la paz personal a través del Príncipe

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu:

“La verdad es que si Israel depusiera las armas, ya no habría Israel. Si los árabes depusieran las armas, ya no habría guerra”.

Noticias de Israel 21


GUERRA EN ISRAEL de la Paz. Y esta paz personal en el Mesías Jesús es el preludio de la paz que marcará Su reino de gracia y colmará a todos los que lo adoren con Su shalom bíblico.

La paz prometida Cuando regrese el Mesías, “extenderá su poder real a todas partes y la paz no se acabará” (Is. 9:7; DHH). A pesar de que las posiciones de los israelíes y palestinos han quedado estancadas y un muro los separa, la Escritura nos ofrece la esperanza de paz entre ambas partes, a través del pacto de paz que Dios hará con Israel: “Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre” (Ez. 37:26-28). A partir de ese momento, Israel vivirá en paz duradera, pues se trata de “un pacto eterno”, como traducen algunas versiones, al que la Biblia hace referencia varias veces en el contexto. Este shalom bíblico se refiere a un bienestar integral e indica una reconciliación a todos los niveles —político, social, emocional, físico y espiritual— entre Dios y la humanidad, así como entre grupos anteriormente hostiles. En la segunda venida de Jesús, se restablecerá la relación de Israel con su Mesías. El pueblo mirará a aquel “a quien traspasaron (…) afligiéndose por él” (Zac. 12:10). “En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia” (Zac. 13:1). Después del período de la Gran Tribulación, también conocido como el “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:4-7), en

22 Noticias de Israel

el que el pueblo de Israel experimentará sufrimientos, castigos y dolores semejantes a los de un parto (Isaías 26:16-18), Dios levantará al pueblo judío y lo invitará al gran banquete mesiánico descrito en Isaías 25:6-9. Cuando lleve a Israel sano y salvo a la tierra que le ha prometido, Israel sabrá que Él es el Señor (Ezequiel 37:11-14). Y cuando devuelva su Templo santo a Jerusalén, las naciones también lo sabrán (v. 28). En ese momento, la soberanía del Salvador será tan indiscutible que todos, al verlo, estarán unidos en su asombro. No habrá opiniones religiosas contrapuestas, sino una adoración unida al Mesías: “Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre” (Zac. 14:9). Judíos y árabes y todos los pueblos reconocerán a la única persona a la que apuntan la Ley y los Profetas: el Mesías Jesús, el Príncipe de paz, por medio de quien Dios cumplirá el pacto de paz que mencionamos en Ezequiel 37:26.

¿Qué debemos pensar de las relaciones judeo-árabes? ¿Qué debemos pensar de cualquier relación lastrada por una historia de odio y violencia, ciclos de muerte y venganza, explotación de los débiles y los pobres? ¿Qué debemos pensar de cualquier escenario en el que las diferencias culturales, las tensiones raciales y las creencias religiosas separen a personas creadas a imagen de Dios? Deberíamos pensar que el Príncipe de paz es lo suficientemente poderoso como para llevar la paz allí donde parece imposible (Isaías 9:5). Debemos orar por la paz de Jerusalén y por la armonía entre todos sus habitantes (Salmos 122:6). Puesto que conocemos a Dios como el que pone paz en los lugares celestiales (Job 25:2), debemos orar para que nos traiga la paz también hoy (Isaías

26:12), y esperar el momento en que sea Rey sobre toda la Tierra (Zacarías 14:9). Mientras esperamos, debemos seguir el ejemplo del Señor y buscar las bendiciones que promete a todos los pacificadores (Mateo 5:9). Sin embargo, también debemos ser bíblicamente realistas sobre esta paz. Siempre habrá personas hostiles a la paz, que sacan provecho de la guerra, que rechazan la reconciliación. Por otro lado, deberíamos acoger con satisfacción cada gesto amable, cada oportunidad de ser una luz en la oscuridad, cada oportunidad de shalom y salam (la palabra “paz” en hebreo y árabe). Deberíamos aprender los saludos, la lengua, la cultura y la historia de los demás, y apreciarnos como seres creados igualmente a imagen de Dios (Génesis 1:27; 9:6; 1 Corintios 14:10-12). Si tenemos la posibilidad de viajar, es bueno que visitemos Oriente Medio. Algunos seminarios bíblicos viajan con sus estudiantes a tierras bíblicas y les permiten conocer de primera mano las luchas y esperanzas de los creyentes que viven allí. También enseñan la lengua, la historia, la cultura y la geografía de las Escrituras. El hecho de que la Biblia nos advierta de que los enemigos de la paz aumentarán en los últimos días y vendrán tiempos peligrosos (2 Timoteo 3:1), no disminuye la esperanza de paz posterior a estas guerras ni la oración por el día en que las naciones vuelvan sus espadas en rejas de arado y no se adiestren más para la guerra (Isaías 2:4). Sabiendo que estas naciones estarán un día bajo el mando de Jesús el Mesías, con una calzada que irá de Asiria a Egipto y con Israel en el medio (Isaías 19:2325), también hoy debemos procurar construir lazos de paz entre nuestras comunidades. La paz a nivel personal y comunitario también es posible hoy,


GUERRA EN ISRAEL

Shalom Achshaw (Paz Ahora) está escrito en hebreo y árabe en señal de un movimiento pacifista de izquierda en Israel.

aunque sabemos que la Biblia profetiza guerras en el futuro (Zacarías 14). La paz auténtica y las relaciones de amor entre judíos y árabes pueden tener éxito si estamos abiertos a ella y rechazamos a los falsos mesías que nos prometen una falsa paz, solo para desencadenar una guerra desastrosa (Mateo 24:3-5; 1 Tesalonicenses 5:3; Apocalipsis 13). Los judíos y los árabes que creen en Jesús, ya han superado la enemistad que existe entre ellos (Efesios 2:15). Con la ayuda de Dios, podemos optar por extender esta paz a nuestro prójimo y amarlo (Deuteronomio 19:18; Mateo 22:39). Resiste al enemigo (1 Pedro 5:8-9), al adversario de tu alma que viene a robar, matar y destruir (Juan 10:10). Él prohíbe la paz con Israel porque odia a los judíos más que a los muyahidines (yihadistas) más descarriados. El diablo sabe que Israel no puede pagar su-

ficientes compensaciones y reparaciones financieras a los palestinos para que vivan con ellos en una

El shalom bíblico se refiere a un bienestar integral e indica una reconciliación a todos los niveles —político, social, emocional, físico y espiritual— entre Dios y la humanidad, así como entre grupos anteriormente hostiles. sociedad armoniosa, llena de respeto mutuo y buena voluntad, en el marco de una solución de dos Estados negociada bilateralmente. Siguiendo las palabras y el ejemplo de su Salvador y amando a sus enemigos (Mateo 5: 44), los cristianos palestinos pueden ser

una luz para los que están atrapados en la sombra del islam. Las Escrituras reclaman un nuevo palestino, uno que se defina a sí mismo bíblicamente, que ame la paz y que no permita que el odio del pasado dicte su forma de responder a los desafíos de una paz presente o futura. Al seguir al mismo Redentor, los israelíes judíos mesiánicos demuestran la esperanza (hatikva) del Mesías a los israelíes incrédulos, que aún se preguntan si la paz llegará algún día. Los israelíes y palestinos nacidos de nuevo espiritualmente pueden marcar el camino a sus conciudadanos y abrir nuevas sendas de paz y buena voluntad amando a quienes, de otro modo, serían sus enemigos. Las promesas y el pueblo de Dios dan esperanza. (Extracto levemente abreviado del libro What Should We Think About Israel?, de Randall Price).

Noticias de Israel 23


BIBLIA

Cuando a pesar de todo vuelva a ser

Navidad en Israel Por Philipp Ottenburg

Imagen: La “Calle de las Estrellas” en el actual Belén, Israel

24 Noticias de Israel


BIBLIA La situación en Israel era caótica en los momentos previos al nacimiento de Jesucristo. Antíoco Epífanes, por ejemplo, reinaba entonces allí. “Epífanes” podría traducirse como “loco”. El Libro de Daniel informa sobre él en el capítulo 11. Cuanta más resistencia mostraban los judíos bajo su mandato, más forzaba Antíoco el exterminio del judaísmo. Los sacrificios regulares, incluyendo el sábado, fueron prohibidos. Una vida temerosa de Dios parecía casi imposible. Entonces Antíoco fue derrotado. Pero a pesar de algunos destellos de esperanza en el periodo posterior, Israel estaba dividido, ya no era una unidad nacional. Pensemos en los fariseos y en los saduceos o en los zelotes. Además de esta división, siempre hubo guerras y conflictos. En el año 63 a.C., los romanos conquistaron el territorio. Mataron a los sacerdotes, y Pompeyo, bajo cuyo liderazgo se llevó a cabo la campaña, invadió el Santuario, algo que los judíos nunca pudieron perdonarle. Debido a las enormes ganancias territoriales, las guerras civiles también estallaron una y otra vez en la República Romana. Finalmente, el emperador Augusto decretó el censo de su imperio, que incluía la declaración completa de bienes y dinero —se trataba de un asunto de impuestos—. Así que ya en aquella época existía una especie de control total a pequeña escala, poco antes de que naciera Cristo. Fue una época de apostasía de Dios. La oscuridad, la inseguridad, las pérdidas humanas, los períodos de guerra y la mezquindad marcaron el tiempo de Israel antes de la primera venida del Señor. Además, Dios no había comunicado un solo mensaje a su pueblo Israel durante 400 largos años. Los 400 años de silencio de Dios —así se le llamamos al tiempo entre el profeta Malaquías y los Evangelios.

Un velo oscuro y envolvente cubría a todo el mundo. La desesperanza estaba a la orden del día. Espiritualmente y en términos de la historia de la salvación, Israel estaba en la noche más profunda sin una pizca de luz. ¿Qué pensaban entonces los judíos que se aferraban a Dios? ¿Los temerosos de Jehová?: “Dios se ha olvidado de nosotros”. Toda la esperanza en el Mesías, el Salvador, parecía desvanecerse. Las dudas surgieron. “Después de todo, ¿existe Dios?” ¿Cómo se ven nuestras vidas? La guerra, las discordias familiares, las dificultades económicas, el temor a cómo llegar a pagar los impuestos, el miedo al control y a la vigilancia, la angustiosa pregunta de si el Señor nos seguirá suministrando todo lo que necesitamos o si la electricidad será suficiente. Y también están los actos malvados de las personas, las injusticias que simplemente te entristecen por dentro. Sí, nosotros también podemos tener la impresión de que Dios está callado en nuestras vidas, ¡y se siente como si fueran cientos de años!

Y aún así, se hará Navidad ¿Dónde podemos ver esto mejor que con el pueblo de Israel? —¡A pesar de esto, será Navidad! La gracia de Dios no se puede detener. La oscuridad no puede detener la luz. La locura o la insensatez también pueden gobernar nuestras vidas en el día a día, pero la Navidad se viene. El tiempo en Israel estaba maduro para la venida del Mesías. Nuestro tiempo actual también está cada vez más maduro para el regreso de Cristo. En Israel, en aquella época, solo había una minoría, un pequeño grupo de judíos que esperaban al Mesías. Pensemos en Ana, Simeón, Zacarías; pero Dios estaba avanzando en su plan de salvación. Precisamente cuando parecía que estaba ca-

llado, lo preparó todo para que Cristo naciera en el momento adecuado, amorosamente planeado por Dios, en las condiciones perfectas. Humana y exteriormente, la situación parecía estar fuera de control. Pero, en el tiempo del nacimiento de Jesús y en esta confusión, el Padre estaba trabajando; y así también sucede actualmente. Bajo el gobierno de los romanos, las fronteras nacionales ya no existían; se podía viajar de un país a otro en la región mediterránea sin problemas. La red de carreteras fue mejorada y asegurada... así que hubo una buena movilidad. Además, como los griegos habían conquistado previamente el mundo conocido de entonces, el idioma griego se impuso como lengua estándar en todo el imperio, lo que anuló las barreras lingüísticas. Aunque Israel estaba bajo el dominio extranjero de los romanos, las condiciones eran óptimas para el mensaje de redención de la humanidad. ¿No es esto un consuelo en las situaciones en las que nos encontramos personalmente? Cuando pensamos que ya no podemos seguir, las posibilidades de Dios están lejos de agotarse. Cuántas veces vemos en las Escrituras que la obra de Dios llega a buen puerto tan maravillosamente cuando todos los poderes y posibilidades humanas han caducado. Esto debe ser un consuelo para ti y para mí.

La imagen profética de Zacarías Uno de los que esperó al Mesías fue Zacarías: su vida y la de su esposa Elisabet y sus circunstancias, son una imagen profética de la situación de Israel y del propósito de Dios en el futuro. En Lucas 1:5-7 leemos: “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aa-

Noticias de Israel 25


BIBLIA rón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.” La esterilidad era una gran tragedia en Israel porque se consideraba en la sociedad como un castigo de Dios por los pecados ocultos. Era algo tan malo que Raquel le dijo una vez a Jacob: “¡Dame hijos o moriré!”. Y Ana fue intimidada por Penina a causa de su falta de hijos, por lo que derramó amargas lágrimas por ello. Por último, pero no menos importante, habría sido indispensable que Zacarías tuviera descendencia, también en lo que respecta a la continuación de la línea sacerdotal. La sociedad podía despreciar mucho a los estériles, pero el pueblo en su conjunto olvidaba algo: ellos mismos eran estériles para con su Dios. Ese era el punto ciego de Israel, por así decirlo. Pregunto, ¿Dónde tenemos esos puntos ciegos? ¿Dónde pensamos negativamente sobre los demás en relación con asuntos que quizás están más fuertemente presentes en nosotros mismos? Pero el relato de Zacarías continuó: “Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor” (Lc. 1:8-12). Algunos comentaristas piensan que esta quema de incienso era una petición para la venida del Mesías. Esto también es cierto para nosotros hoy en día. Al fin

26 Noticias de Israel

y al cabo, oramos a diario: “¡Maranatha, Señor, ven!”. Al echar suertes, la providencia de los acontecimientos parecía una coincidencia, pero no lo era. La suerte cayó sobre Zacarías porque Dios así lo quiso. El nombre de Zacarías significa “Yahvé se acuerda”. ¡Dios se acuerda! Y el nombre de Elisabet significa: “Juramento de mi Dios”. Después de 400 años de silencio, Dios recordó el juramento con su pueblo y la suerte cayó, amorosamente planeada y guiada por el Señor. Esta es la guía precisa de Dios, no deja nada al azar. Nada es arbitrario, ni siquiera lo que ocurre hoy en día. La precisión divina no se limitó solo al sorteo. Los historiadores suponen que cada división sacerdotal ofrecía el incienso únicamente dos veces al año y que cada sacerdote tenía el privilegio de ofrecer incienso en el altar de oro una única vez en su vida. En este día tan memorable para Zacarías, sucedió lo inesperado. Dios se acordó y el ángel del Señor, Gabriel, se reunió con Zacarías y así con el pueblo de Israel. Gabriel significa: “Dios es poderoso”. Y este “Dios es poderoso” se presentó ahora ante Zacarías y le saludó con las alentadoras palabras: “¡No temas!” —Dios lo dijo una y otra vez a su pueblo. “No temas, porque eres mío”. –“No temas”, dijo el ángel a José, María, los pastores y Zacarías. “No temas” es el tenor básico del mensaje de Navidad. Dios escuchó la oración de Zacarías en su angustia y también escucha nuestras oraciones en nuestra angustia. Y un día escucha la oración que Israel orará durante su mayor necesidad. Este es el panorama de Israel en el futuro. Zacarías debía dar al niño el nombre de Juan. Juan significa: “Gracia de Yahvé”. Dios es bondadoso. Todos los pasos del plan de salvación de Dios son pensamientos de amor y gracia. Con

Juan, el camino estaba preparado para la gracia en Cristo. Este fue el primer mensaje de Dios después de tantos años de silencio. Dios se acuerda también de nosotros cada día. Él es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos. ¿Hay algún día en la vida en que los padres no se acuerden de sus hijos? El Altísimo se acuerda de nuestras oraciones. Zacarías oró durante mucho tiempo, y en el momento oportuno de Dios, el Señor intervino. El Todopoderoso se acordó de su juramento, que tuvo consecuencias beneficiosas para su pueblo y, es más, para todos los pueblos por medio de su Gracia. Al principio, Zacarías no creyó el mensaje de Gabriel: “Dios es poderoso”. El sacerdote cuestionó el propósito de Dios por su avanzada edad y la de su esposa. Como resultado, se quedó mudo. Sin embargo, el Señor siguió llevando a cabo su plan. Entonces Juan nació como precursor de Cristo. Ni siquiera nuestros fracasos se interponen en las promesas de Dios. Podemos esperar pacientemente su acción, confiando tranquilamente, incluso cuando ciertas cosas nos resultan difíciles. Y así Dios se hizo hombre. Para ello se valió de las circunstancias opresivas del censo, de las posadas abarrotadas y de la bajeza de un pesebre. Nació el Rey de los Judíos. Se hizo Navidad y la promesa se cumplió. El resultado: una inmensa alegría entre todos los que le esperaban. Ana, Simeón, los pastores, los sabios… la llegada del Salvador les sobrecogió. Donde aparece Cristo, en medio del caos y la confusión, hay esperanza, alegría y paz. Simeón fue uno de los que esperó la consolación de Israel. Cuando tuvo a Cristo en sus brazos, alabó al Señor. O pensemos en la profetisa Ana, que iba al templo todos los días. Estaba sola, viviendo al límite de la subsistencia, pero alabó a Johová cuan-


BIBLIA do vio a Jesús. Los pastores que estaban en el campo en la oscuridad alabaron y glorificaron a Dios por su obra milagrosa cuando vieron a Jesús y se lo contaron a todos. Por la Biblia sabemos que este día de salvación para Israel llegó rápidamente a su fin, porque la mayoría del pueblo no quería al Mesías. No creyeron, a pesar de las señales y maravillas de Jesús, que solo el Mesías podía realizar. Incluso Zacarías no creyó en las promesas de Dios, y se quedó mudo. Israel, hasta el día de hoy, es igualmente mudo (espiritualmente) por su incredulidad. Pero Dios volverá a recordar su pacto y sus promesas para su pueblo en la angustia de Israel e iniciará la redención. Se ocupará de nuevo de ellos, preparará sus corazones en medio del caos para Su venida, y cuando el Mesías aparezca por segunda vez, regresando con gran poder y gloria, lo verán y creerán. Cuando Zacarías experimentó el cumplimiento de la promesa, pudo volver a hablar y Dios le dio el Espíritu Santo. Lo mismo ocurrirá con el pueblo de Israel. Dios abrirá su boca y utilizará a los judíos como portavoz de la salvación para todas las naciones.

Se hizo -y a pesar de todo, habrá Navidad para Israel. Zacarías, después de abrir la boca, entonó un canto de alabanza: “Al momento fue abierta su boca y suelta su lengua, y habló bendiciendo a Dios. …Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo, Como habló por boca de sus

santos profetas que fueron desde el principio; Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto; Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de con-

Después de 400 años de silencio, Dios recordó el juramento con su pueblo y la suerte cayó, amorosamente planeada y guiada por Dios.

ceder, Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos, En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días. Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados, Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz” (Lc. 1:64, 68-79). El Antiguo Testamento habla de muchas canciones de alaban-

za que Israel cantará en el futuro. “Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación” por ejemplo (Is. 12:3). Zacarías alabó a Dios por el cumplimiento de sus promesas pronunciadas por boca de sus santos profetas. Ve las bendiciones del reino prometido y las consecuencias benéficas de la visita de ese amanecer de lo alto, Cristo. Sí, con la salida del sol amanece el día para Israel. Zacarías se fijaba en los acontecimientos que rodeaban el regreso de Jesús y, por tanto, en la Segunda Venida propiamente dicha. “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra” (Jer. 23:5). “Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;” (Is. 11:3). Entonces las armas se convertirán en cuchillos de viña y aperos de labranza. No habrá más desfiles militares para mostrar el propio poder. No habrá más soberbia. Y podríamos enumerar tantas otras cosas que nuestro maravilloso Señor cambiará. Con Cristo, toda injusticia será juzgada, las cosas que hoy nos causan dolor cuando oímos hablar de ellas, las leemos, las vemos o las experimentamos nosotros mismos. El mal llegará a su fin, el caos y la oscuridad serán superados. Eso es un consuelo para nosotros hoy. Y eso será cuando la Navidad llegue de nuevo a Israel a pesar de todo.

Noticias de Israel 27


BIBLIA

¿Por qué

Belén? Pruebas y promesas durante el nacimiento de Cristo

Por Erez Sporef

28 Noticias de Israel

En la noche de Navidad, los pastores en los campos escucharon el mensaje del mayor regalo jamás dado a la humanidad. La mayoría de nosotros conocemos la historia del nacimiento de nuestro Mesías hace más de 2,000 años: de cómo nuestro Salvador, el Rey de Reyes, se hizo hombre y nació de María y fue colocado en un pesebre. Creo que este año entramos en la temporada navideña de forma diferente a cualquier otra que hayamos vivido antes. Este año ha estado lleno de crisis inesperadas, miedos, decepciones y pérdidas. Mientras el mundo celebra una vez más el cumpleaños de nuestro Mesías en una situación como la actual, no puedo evitar pensar en cómo se debieron sentir María y José en aquella época. Imagínate el estrés al que estaban sometidos cuando se acercaba el día del nacimiento de Yeshúa. La gente en su casa había estado cuchicheando sobre ellos durante meses, y ahora llegó la noticia de que una nueva ley romana les obligaba a emprender un viaje de unos 150 kilómetros por montañas y terrenos difíciles, desde el norte de Israel hasta Belén, a pie. No se trataba de un viaje de placer; corrían un peligro constante de ser asaltado por ladrones, inundaciones repentinas y condiciones meteorológicas extremas. Recuerdo lo nervioso que estaba ante el inminente nacimiento de nuestro hijo mayor. Todas las madres se preparan minuciosa e incansablemente para el parto, de modo que su hijo pueda nacer con la mayor facilidad y sin contratiempos. Imaginemos el desastre que debió suponer este decreto del emperador romano para la mujer que llevaba en su vientre al Mesías prometido. Sabemos, por supuesto, que lo que les pareció a María y a José una catástrofe fue en realidad para el cumplimiento de la profecía


BIBLIA bíblica y la gloria de Dios. Del mismo modo, ha habido acontecimientos en mi vida que no podía entender, solo para darme cuenta años después, en retrospectiva, del plan de Dios en medio de mis dificultades y pruebas. Preguntémonos: si no hubiera llegado ese decreto del emperador romano, ¿habrían ido María y José a Belén? Probablemente no. Pero esta prueba que tuvieron que pasar resultó ser el cumplimiento perfecto de las promesas preliminares de Dios. ¿Por qué el Mesías tuvo que nacer precisamente en Belén? En el profeta Miqueas leemos: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (cap. 5:2). Y Miqueas 4:8 dice: “Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén”. El futuro Rey, el Mesías, no vendrá simplemente de Belén, sino más precisamente de la importante zona agrícola de BelénEfrata, de hecho de Migdal-Eder (“Torre del Rebaño”). El obispo e historiador eclesiástico Eusebio de Cesarea (siglo IV) afirmó que Migdal-Eder se encontraba a una milla romana (algo menos de 1,5 kilómetros) al este de Belén, y los restos de la “Torre del Rebaño” de Miqueas 4:8 siguen en pie aquí. Pero, ¿cuál era el objetivo de esta torre? ¿Y por qué el Mesías tenía que venir del fértil valle de Belén? Belén era la ciudad natal de David, pero significaba aún más para él: aquí fue ungido rey de Israel. Y cuando hizo traer el tabernáculo a Jerusalén y más tarde planeó la construcción del templo, eligió Migdal-Eder como tierra de pastoreo para los corderos del sacrificio de los sacerdotes. Él proporcionó la tierra de

sus padres para este rebaño de ovejas tan especial; era el campo de pasturas más importante y mejor vigilado de todo Israel. En Migdal-Eder hay más torres de vigilancia para los pastores que en ningún otro lugar del mundo. Pero, ¿por qué tantas torres? Porque aquí no se criaban ovejas comunes y corrientes. Un cordero que tuviera un hueso roto o cualquier otra mancha no se consideraba kosher y no podía utilizarse como cordero de sacrificio. Por lo tanto, los corderos para el sacrificio requerían un cuidado muy especial por parte del pastor. Los “pastores del campo” que recibieron el mensaje del ángel eran justamente estos mismos pastores que cuidaban los corderos de la

David proporcionó la tierra de sus padres para este rebaño de ovejas tan especial; era el campo de pasturas más importante y mejor vigilado de todo Israel.

Pascua - y en la noche santa vinieron a Yeshúa, nuestro Cordero de Pascua. Yeshúa, el Mesías, yacía en un pesebre y estaba envuelto en pañales, y no en cualquier lugar, ni simplemente para mostrar la humildad con la que el Mesías vino a la tierra, sino como un presagio de la obra a la que fue enviado. Las palabras del ángel a los pastores en el Evangelio de Lucas estaban llenas de un profundo significado. Según la tradición rabínica, en cada Alta Fiesta el sacerdote venía desde Jerusalén a Migdal-

Eder, la torre sacerdotal del rebaño, para inspeccionar el cordero del sacrificio, previo al gran día. Para ello, el cordero se colocaba en un pesebre y luego se envolvía en paños (pañales) y así se llevaba a Jerusalén para el sacrificio. Deliberadamente, el cordero no era conducido por una cuerda o similar, sino que se llevaba en los paños para asegurarse de que no se dañara en el camino hacia el Templo. Si el cordero se soltaba de las manos del sacerdote, la Pascua se arruinaba. Se intentaba prevenir todas las eventualidades. Y así, Yeshúa nació en el lugar agrícola predicho por Miqueas, porque iba a ser el Cordero de Dios que quitaría los pecados del mundo. Fue depositado en el mismo pesebre y envuelto en los mismos paños que los corderos de Pascua y del Día de la Expiación, y fue visto por los mismos pastores que criaban y cuidaban a esos corderos. Hoy, mirando hacia atrás en la historia, reconocemos este maravilloso mosaico de profecías cumplidas, pero en aquel momento -estoy seguro- María y José simplemente intentaban sacar lo mejor de una situación muy difícil. Probablemente estaban luchando con dudas y temores, pero Dios utilizó sus pruebas para tejer el precioso tapiz de la redención a través del Cordero sacrificado elegido desde la creación del mundo. Es mi oración que en este tiempo presente reconozcas la fidelidad de Dios que puede estar en proceso de escribir una hermosa historia de redención a través de tus dificultades. Que esta hermosa historia del tremendo amor de Dios te dé valor y confianza. “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lc. 2:14). Traducción de la charla de YouTube: «Discover why Bethlehem - Trial and Promise in Christ’s Birth», publicada con la amable autorización de www.oneforisrael.org

Noticias de Israel 29


BIBLIA

Oración de David para Janucá Por Charles H. Dyer ¿Por qué algunas menorás tienen siete brazos y otras nueve? Al igual que la menorá situada junto a Knesset, las de siete brazos siguen el modelo de la que estuvo en el Templo. La menorá de nueve brazos es para la celebración de Janucá; se enciende un brazo en la primera noche de Janucá, y se añade uno en cada una de las ocho noches siguientes. Y con el noveno brazo en el centro, se encienden los otros ocho brazos. Aquí viene la segunda pregunta: ¿Sabías que el rey David escribió una oración para Janucá?

30 Noticias de Israel

Esta es una pregunta un poco tramposa, ya que Janucá no se convirtió en una fiesta en Israel hasta ochocientos años después del rey David. Pero uno de los salmos utilizados en la celebración de Janucá es el Salmo 30, ¡y fue escrito por David! La nota introductoria dice que David la escribió como “Cántico para la dedicación del templo”. La palabra hebrea para “dedicación” es Janucá. La actual fiesta de Janucá conmemora la rededicación del Templo después de que fuera profanado por Antíoco Epífanes. Y debido a estas similitudes, es fácil ver por qué esta oración de

David en Janucá se asoció posteriormente con la fiesta. A algunos, la dedicación inicial del Salmo 30 les ha causado problemas porque el templo original no se construyó hasta después de la época de David. El rey salmista quería construirlo, pero Dios no se lo permitió: esto fue dejado a su hijo Salomón. Entonces, ¿cómo pudo David escribir un salmo para la dedicación de la “casa”, si el templo aún no existía? El problema no es tan grande como podría parecer a primera vista. En la Biblia leemos que David reunió todos los materiales para construir el templo (1


BIBLIA Cr. 22). Compró la era de Ornán el jebuseo como lugar para el templo (1 Cr. 21:22-25). Así, David consagró el terreno y los materiales para el templo. Pero, ¿cómo se relacionan el Salmo 30, la dedicación del Templo y Janucá con nosotros hoy en día? Me alegro mucho de que lo preguntes. Para responder a la pregunta, viajemos a la época en que David reunía los materiales para el Templo de Salomón. Fue una época de prosperidad y paz nacional. Por desgracia, el reino de David también estuvo a punto de ser destruido por su soberbia en aquella época. Los acontecimientos de 1 Crónicas 21 son casi con toda seguridad el trasfondo de la oración de David en el Salmo 30. Este capítulo comienza con la insensata decisión de David de contar a todos los hombres de Israel que podían servirle en el ejército (vv. 15). No había ninguna amenaza para él en ese momento y solo quería satisfacer su propio orgullo. “¡Mira qué grande me he vuelto! ¡Mira el ejército que puedo dirigir en el campo!”. Y fue realmente impresionante, ya que tenía un ejército de más de un millón de hombres. Dios respondió al orgullo de David enviando una peste al país, de la que incluso no se salvó Jerusalén. David se arrepintió y se humilló ante Dios. Compró el terreno donde más tarde se levantaría el templo y ofreció sacrificios a Jehová. El relato del Libro de las Crónicas termina con la orden de David: “Aquí estará la casa de Jehová Dios” (1 Cr. 22:1). La orgullosa sensación de seguridad, seguida por el escarmiento de Dios y la comprensión personal de haber obrado mal, y finalmente, la humilde obediencia a Dios. Estos acontecimientos históricos son los temas que David retoma en su oración del Salmo 30. Al principio de su oración, David alaba a Dios por su salvación.

“Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado, Y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí” (30:). Cuando David vio al ángel del Señor que se cernía sobre Jerusalén con una espada en la mano, comprendió lo débil que era realmente su vida. Ahora, al pensar en este incidente, se da cuenta de que Dios lo había llevado al borde de la muerte y de vuelta. “Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura” (v. 3).

¿Cómo se relacionan el Salmo 30, la dedicación del Templo y Janucá con nosotros hoy en día? David hace una pequeña inserción en su oración para señalar a sus lectores una lección que pueden aprender de su experiencia. “Cantad a Jehová, vosotros sus santos, Y celebrad la memoria de su santidad. Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría” (30:4-5). Hay momentos en los que Dios necesita castigarnos como hijos suyos. Nuestras decisiones tontas y pecaminosas tienen consecuencias. Pero David quería mostrar a los demás que estos tiempos de castigo son solo temporales para los verdaderos hijos de Dios. Después de los tiempos de corrección, por muy dolorosos que sean, también llega de nuevo el abrazo amoroso de nuestro Padre celestial. Volviendo a su oración, David confiesa el orgullo que le llevó a su acto insensato: “En mi prosperidad dije yo: No seré jamás conmovido,” (V. 6). David miró todo lo que tenía y se sintió invencible, inquebrantable. Después de todo, tenía un ejército de un millón de hombres a su disposición. Pero justo entonces ocurrió lo in-

imaginable: Dios escondió su “rostro” en juicio y David quedó “turbado” (v. 7). Continúa su oración a Dios: “A ti, oh Jehová, clamaré, Y al Señor suplicaré. …Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí; Jehová, sé tú mi ayudador” (V. 8.10). En 1 Crónicas 21:16, David se arrepintió de su orgullo cubierto de cilicio, mostrando que se sometió humildemente a Dios. Y al final de su oración en el Salmo 30, vuelve a centrarse en lo que Dios ha hecho: “Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría” (30:11). Dios respondió cuando David estaba angustiado. Podemos extraer dos lecciones de la oración de David en el Salmo 30. Primero, la oración del pastorcillo que se convirtió en rey, nos recuerda la verdad de que Dios “resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes” (St. 4:6; 1 Pe. 5:5). El orgullo de David lo hizo caer... y la gracia de Dios lo restauró una vez que se humilló. A tu alrededor, hay voces que te dicen que reclames tus derechos y destaques tus logros. Pero el Salmo 30 nos recuerda que los seguidores de Jesús están en un camino diferente, donde el orgullo egoísta es reemplazado por la obediencia humilde. No somos dueños de nuestro destino ni el capitán de nuestra alma, solo Él lo es. ¡Y tenemos que decírselo! En segundo lugar, Dios responde a las humildes oraciones de sus hijos. Si estás luchando con las consecuencias de tus malas decisiones y estupideces del pasado, recuerda: nunca es demasiado tarde para volver a Dios. Él está especializado en restaurar a las personas que han perdido el rumbo. “Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría” (30:5). ¡Y esa es otra gran razón para orar!

Noticias de Israel 31


BIBLIA

Desde hace más de una generación, Israel se ha consolidado hasta el punto de tener la sensación de poder explorar cosas nuevas. La historia del Israel moderno es una historia de ataque y defensa, de búsqueda de refugio contra la tormenta y de construcción de un refugio seguro para el pueblo judío en un mundo que sencillamente no puede dejar de lado el antisemitismo. Pero ahora, con el ejército más fuerte de Oriente Medio y una población mayoritaria que no conoce otro hogar, muchos judíos israelíes se sienten lo bastante seguros de su identidad como para aventurarse donde la diáspora aún teme poner el pie.

El mensaje chocante es el siguiente: “Los judíos israelíes se han enamorado de la Navidad, y en ningún lugar es esto más evidente que en la ciudad árabe del norte donde, según la creencia cristiana, una mujer llamada María recibió hace más de dos milenios la noticia de que daría a luz al Hijo de Dios” (diario Haaretz). Nazaret, la ciudad de crianza de Jesús, se llena cada vez más en Navidad de israelíes judíos que vienen por curiosidad a ver, oír y aprender. Los guías turísticos, que hablan hebreo, conducen a los grupos judíos a los lugares de interés y les explican su significado y su historia. Muchos nunca han estado en Nazaret y saben poco o nada sobre la historia bíblica de Jesús. Una mujer llamada Neta dijo: “Crecimos como ultraortodoxos… es muy agradable ver cómo celebran sus fiestas los de otras religiones. Pero la ver-

32 Noticias de Israel


BIBLIA dadera razón por la que quería hacer esto era por mis sobrinas: necesitan abrir un poco sus mentes”. Maoz Inon tiene el dedo en el pulso en lo referente al turismo en Nazaret, y se asoció con una familia árabe local para convertir su magnífica mansión familiar en una casa de huéspedes. Se ha dado cuenta de cuánto ha crecido el interés de los judíos: “En cuanto al número de judíos israelíes que vienen para las vacaciones de Navidad, es sin duda un récord”, declaró a Haaretz. Y añadió: “Dado que los israelíes viajan cada vez más al extranjero, también entran en contacto con la Navidad”. Las cifras van en aumento, y tanto si se trata de visitantes ocasionales que quieren ver la decoración navideña como de visitas organizadas, a los israelíes les encantan las fiestas. Una agencia de viajes de Jerusalén consiguió duplicar el número de grupos turísticos, y luego incluso se quedó sin guías. Más al norte, 30,000 personas acudieron de todo el país para ver la espectacular iluminación de Haifa. El pueblo de Fassuta, en la frontera con el Líbano, ostenta el árbol de Navidad más grande de Israel y es conocido por sus hermosas decoraciones, que atraen a más de 60,000 visitantes.

Los tiempos cambian Esta nueva fascinación dista mucho de la repulsión por todo lo navideño que experimentábamos en el pasado. Hace solo unos años, el Gran Rabinato dictó el curso de la política oficial revocando los certificados kosher a todas las tiendas que exhibieran símbolos cristianos —como árboles de Navidad— durante la época navideña. Y el Jerusalem Post informó con cierta cons-

ternación sobre el polémico enderezamiento de un árbol de Navidad en la Puerta de Jaffa, una de las principales entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Una apreciación de la comunidad árabe En una mañana de Adviento, nuestros estudiantes judíos y árabes del Colegio Bíblico se reunieron para un servicio de villancicos y una charla de Shmuel Aweida, un pastor árabe, que daba su punto de vista. Su familia nunca supo la verdadera fecha de nacimiento de su madre, así que simplemente eligieron un día para celebrarlo. Lo más importante, dijo, es que era su madre. No saber la fecha exacta de su nacimiento no la hacía menos importante o cariñosa, ni cambiaba nada en su relación; lo mismo ocurre con Jesús, lo principal es que vino. Es un hecho que hay que recordar: ¡por fin ha llegado el Mesías tan esperado! Moti Vaknin, un judío creyente en el Mesías, dijo que su familia tampoco sabía la fecha de nacimiento de su abuela judía marroquí. Israel es un lugar extraño, con una historia intrincada y fascinante, tanto del país como de la gente. Aquí hay espacio de sobra para las comunidades judía y árabe, con sus tradiciones e idiosincrasia. Tenemos mucho en común: pasado, presente y futuro, y quizá la comunidad judía pueda aprender un par de cosas de los cristianos árabes que viven entre ellos a la hora de celebrar la llegada del Mesías judío. Versión levemente abreviada traducida del artículo “A New Era: Changing Attitudes to Christmas in Israel”, oneforisrael.org - publicado con amable autorización.

Las cifras van en aumento, y tanto si se trata de visitantes ocasionales que quieren ver la decoración navideña como de visitas organizadas, a los israelíes les encantan las fiestas. Noticias de Israel 33


ACTUALIDADES

EVANGELIO

Tu lista de deseos ¿Buscas la paz? ¿Un mundo ideal? ¿Liberación? ¿Seguridad? Uno te puede dar todo esto y más. Una invitación.

Noche Buena está a las puertas, y la expectativa de los regalos de navidad va en aumento. La gente regala y se deja regalar, porque regalar brinda alegría. Adultos y niños han escrito sus listas de deseos en papel o también solo en sus corazones. A partir del siglo XVII, aproximadamente, se comenzó a desarrollar la costumbre de escribir una lista de deseos al Niño Jesús y en tiempos modernos a papá Noel. Es interesante que la lista de deseos se asociaba con Cristo, como si el hombre sospechara que los anhelos verdaderamente profundos solo podrían cumplirse a través de Él. Y sin exagerar, Jesús es el fenómeno más espectacular en toda la historia humana. Cuando nació, un mensajero del cielo anunció: “os ha nacido hoy, …un Salvador, que es CRISTO el Señor”. Ese es el deseo de muchas personas: tener un Salvador, y Dios nos lo da.

¿Deseas la paz? Se veía tan bien. La Guerra Fría había terminado, el mundo se abocó al desarme. La gente creía en

34 Llamada de Medianoche

las posibilidades humanistas de tener todo bajo control. Nos columpiábamos en los sueños de un mundo ideal. Pero de la noche a la mañana, la realidad nos alcanzó. De repente, nos sacaron de nuestros sueños y vimos con los ojos bien abiertos lo inerte que es el mundo, lo vulnerable, lo cruel, lo pecaminosamente corrupto. Sentimos instintivamente que la paz se acabó, y hace tiempo que no vivimos en un mundo ideal. Los anclajes del sistema ya no se sostienen. La humanidad está llegando a sus límites. Se avecinan escenarios apocalípticos. Jesús profetizó en Lucas 21:25: “En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas” (NVI). No solo las naciones, sino también en el terreno personal hay angustia, perplejidad. Una y otra vez nos desilusionamos. No hay paz en el matrimonio, en la familia, no hay paz en el barrio, no hay paz en las calles y no hay paz en nuestros propios corazones. Muchos están desesperados y no saben cómo seguir. ¿Hay algún lugar donde puedas encontrar so-

siego? ¿Puede alguien satisfacer tu deseo de paz? Cuando Jesucristo vino al mundo, aparecieron los ángeles y alabaron a Dios diciendo: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lc. 2:14). Esta paz comienza como una experiencia personal. A lo largo de la historia y en todas las naciones, las personas que se han abierto a Jesús, de todas las clases sociales, han encontrado paz y fuerza en el Evangelio de Jesucristo. Y para el mundo esto significa que las cosas no se quedarán como están. ¡Jesús viene de nuevo y traerá la paz! Únicamente el Todopoderoso es capaz de salvar este planeta, y solo Él es capaz de salvarte a ti. El que dijo: “En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas”, dijo también en el mismo capítulo: “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria” (v. 27). No es un cuento de hadas cuando la Biblia nos proclama que viene un tiempo en el que la paz


¿Quién es aquí la “policía lingüística”? reinará en todo el mundo a través del gobierno de Jesús. Las naciones dejarán de tomar las armas para resolver sus conflictos. Tan cierto como que Cristo vino una vez a esta Tierra, así de cierto es que también volverá.

¿Desea liberarse del miedo? Cuando Jesús vino a la tierra, también se dijo: “Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo” (Lc. 2:10). La gente sufre de ansiedad; y ella puede ser una señal de que algo va mal con el alma, de la falta de algo esencial. Hay muchos tipos de miedo: miedo existencial, al futuro, a envejecer, a la muerte, al después, a ser descubierto, a ser juzgado, a la separación y miedo a la culpa. ¿Quién me quita el miedo, y me da seguridad y protección? Jesús dice: “No temas. Sólo debes creer.” (Mc. 5:36 RVC). En el mundo tenemos miedo, y este mundo nos asusta porque es imprevisible. Pero Jesús da seguridad. Dice: “Estas cosas les he hablado para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, yo he vencido al mundo” (Jn .16:33).

¿Deseas liberarte del pasado negativo? Cuando nació el Hijo de Dios, José y María le pusieron el nombre Jesús, porque el ángel le había dicho a José: “…llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt. 1:21). El nombre Jesús significa: “Dios es salvación”. Él verdaderamente puede salvar. Salva de

una conciencia cargada de culpa, de todos los pasos en falso y las malas acciones, de un pasado herido y de todo sufrimiento espiritual. Y Cristo puede darte una nueva vida. Jesús asumió la culpa de cada ser humano en la cruz y la pagó por completo. Resucitó de la muerte y vive. Quien cree en Jesús ya no está condenado, y vale la pena invocarlo en oración.

¿Deseas una certeza más allá de lo terrenal? Nadie puede vivir sin esperanza; pero, ¿quién nos la da? Ninguna institución terrenal, por muy buena que sea, ofrece tanta esperanza para el mundo como el Evangelio de Jesús, pues se fundamenta en su resurrección. Jesús dice de sí mismo que Él es la verdad, que nunca podría ser acusado de mentira, promete vida eterna en su presencia a todo aquel que cree en Él: “De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida.” (Jn. 5:24 RVC). No creo que se pueda decirlo más claro que eso. ¿Deseas la paz? –Jesús regala paz. ¿Deseas un mundo perfecto? –Vendrá cuando venga Jesús. ¿Deseas la liberación? –Jesús regala libertad. ¿Deseas tener certeza? –Jesús te la da. Dios quiere darte un regalo, pero un regalo debe ser recibido — ¡decídete a recibir a Cristo hoy!

El teólogo alemán Ron Kubsch escribe en theoblog.de: “Con cada vez más frecuencia se ataca personalmente a quienes se oponen a la igualdad de género en el lenguaje”. Fabian Payr escribe en un artículo para el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung: “Los críticos de género son vistos ahora como quienes quieren robar a las personas progresistas su libertad de expresión lingüística de forma autoritaria. No deja de ser irónico que quienes han declarado tabú el uso del masculino neutro (y, por tanto, han inventado una lengua cuyo único propósito es evitar esta forma demonizada de lenguaje) acusen a sus críticos de tener ambiciones de ‘policía lingüística’”. Así, hace tiempo que se ha abandonado el “nivel de debate productivo” y el objetivo es “hacer que el oponente parezca indigno de confianza como persona (de derecha, retrógrado, obsesivo, misógino, senil)”. Pero, según Payr, “quienes atacan e insultan al oponente como persona, hace tiempo que han abandonado el nivel de una argumentación objetiva”.

NORBERT LIETH

Llamada de Medianoche 35


ACTUALIDADES

“En cierta ocasión, el Señor les dijo a sus discípulos: ‘Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer’” (Mr.6:31). - Un llamado en tiempos en los que muchos están acosados por el estrés. ¿Estás inquieto, estresado? ¡Ven a descansar comprometiéndote de nuevo con tu Señor! “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío” (Sal. 42:5). “Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis” (Is. 30:15). Esperar en Dios significa contar con Él, dejarle el asunto a Él y tener

36 Llamada de Medianoche

presente que Él es nuestra ayuda y nuestro Señor. A menudo he tenido que hacerme revisiones oculares y han hecho imágenes de la retina, comprobando mi agudeza visual. Para ello, tenía que apoyar el mentón en un soporte y mirar a través de un aparato. En el aparato se encendía una cruz roja y yo tenía que mirarla. La asistente del oftalmólogo me solía decir: “Por favor, mire la cruz”. A veces estaba en el centro, a veces a la izquierda o a la derecha.

Aplicándolo a nuestra vida espiritual, podemos decir: Su cruz es mi ayuda. Allí descanso, allí soy ayudado, allí puedo volver a dar gracias —¡Miremos la cruz en cada situación! ¿Estás inquieto y preocupado porque aún no has encontrado descanso en Jesús y no has recibido el perdón? Cuando Jesús dice: “Venid a mí… y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mt. 11:28-29), está apelando a nuestra voluntad. Él nos invita, pero nosotros debemos ir. Él


viene hacia ti, pero tú también debes ir hacia él. ¿Qué puedo hacer como cristiano para no sucumbir al estrés? —El profesor de Biblia Bayless Conley nos lo cuenta en un devocional diario: “Como pastor joven tuve la oportunidad de reunirme con un pastor mayor que impactó su generación con el mensaje de Jesús. Pensé: ‘Esta es la oportunidad. Voy a hacerle algunas preguntas’. Así que le pregunté: ‘Todavía soy joven y llevo poco tiempo en el ministerio. Usted tiene décadas más de experiencia que yo. Usted ha influido en el mundo. ¿Qué consejo puede darme como pastor joven?’ Y él respondió: ‘Bayless, ya eres un golfista bastante bueno. Mi consejo es que tomes un curso de golf. Y cueste lo que te cueste, hazte socio de un club de golf y juega regularmente’. Entonces me miró y me dijo: ‘El golf es lo único que me ha hecho seguir adelante’. Fue uno de los mejores consejos que jamás he recibido”. A continuación, Conley escribe como consejo y conclusión: “Asegúrate de llevar una vida equilibrada. Tómate tiempo para descansar y recuperarte. Recarga las baterias, porque tienes un largo camino por delante”. La Biblia lo expresa así: “Si el hacha se desafila y no se la vuelve a afilar, habrá que golpear con más fuerza. Vale más hacer las cosas bien y con sabiduría” (Ec. 10:10, DHH). El hacha se afila cuando haces pausas, cuando tienes tiempos de oración y períodos de descanso. Leí acerca de un abogado muy exitoso y ocupado en los Estados Unidos, que se propuso pasar un día a la semana solo con su familia. Para ese día siempre pensaba en algo nuevo: natación, juegos,

visitas turísticas, excursiones a la naturaleza… Ansgar Simon dijo acertadamente: “El mejor remedio contra el estrés tiene dos letras: No”. La siguiente pequeña historia también encaja con esto (fuente desconocida): “Una psicóloga se pasea por la sala, mientras cuenta a su audiencia algo sobre la gestión del estrés. Cuando muestra un vaso con agua, todos esperan que pregunte si está medio lleno o medio vacío. Pero de lo contrario a lo esperado, pregunta sonriente: ‘¿Qué peso tiene este vaso con agua?’ Las respuestas varían entre 225 y 579 gramos, a lo que ella responde: ‘El peso absoluto no es relevante. Depende del tiempo que lo tenga en la mano. Si lo sostengo un minuto, no hay ningún problema. Si lo tengo una hora, ya me empieza a doler el brazo. Si lo sostengo durante un día, el brazo se adormece y se paraliza. En los tres casos, el peso del vaso es el mismo, pero cuanto más tiempo lo sostengo, más me pesa y más me duele’. Y continúa: ‘Los problemas y preocupaciones de nuestra vida son comparables a este vaso con agua. Si pensamos en ellos durante un rato, no pasa nada. Si pensamos en ellos un rato más, ya se pone más incómodo. Si no pensamos en otra cosa día tras día, nos sentimos paralizados y somos incapaces de hacer nada al respecto. Así que acuérdense siempre de depositar y soltar el vaso”.

tud y el ajetreo, y nos gastamos física y mentalmente, es probable que hayamos hecho algo mal. Una historia basada en los “Apotegmas de los padres del desierto” lo deja claro: “Un cristiano que se había agotado sirviendo a los demás, visitó a un monje en el desierto. ‘Me he agotado. Mis energías están gastadas. Y, sin embargo, estaba convencido de haberlo hecho todo por Dios. ¿Qué he hecho mal?’ El monje miró a su invitado larga y detenidamente, luego vertió agua en un recipiente llano pero ancho y pidió al invitado que mirara dentro del agua. Inquieta, el agua se movía de un lado a otro, y el cristiano, exhausto, miraba dentro del recipiente también moviendo la cabeza constantemente. El monje del desierto esperó unos minutos y luego le dijo a su invitado que volviera a mirar dentro. Él miró dentro y descubrió su rostro como en un espejo, y el monje le dijo: ‘Así es el hombre que solo hace su servicio a Dios en la inquietud del mundo. No puede reconocerse a sí mismo, ni sus faltas y pecados. Pero quien se adentra una y otra vez en el silencio y la quietud, reconocerá exactamente su rostro y sus faltas’. En el silencio, cuando damos gloria a nuestro Señor, nos reconocemos a nosotros mismos. Salen a la luz nuestra debilidad, nuestra falsa ambición, nuestro afán de reconocimiento y otros objetivos cuestionables”. En pocas palabras: “Que te dejen en paz es bueno —serenarse mediante la paz es mejor” (Desconocido).

O como dice la Biblia: “Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra” (Hab. 2:20). Solo en el silencio experimentamos lo que Dios quiere de nosotros. Si nos dejamos llevar por la inquie-

Llamada de Medianoche 37


MODOS DE PAGO Utilice los siguientes modos de pago para abonar, en moneda nacional, el importe total de su pedido. Envíe los pagos a nuestra dirección en su país. Acompañe su pedido con la copia del comprobante de pago correspondiente al importe. Por favor no utilizar otros modos de pago para su país que los abajo mencionados. AMÉRICA CENTRAL, MÉXICO Y PANAMA COSTA RICA: Dirección Postal: Apdo.16001200, Pavas - San José 1000. Puede pagar por correo certificado y declarado, mandar un cheque a nombre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234. GUATEMALA: depositar en la cuenta nr. 000-0125372-3 del Banco G&T Continental a nombre de “Llamada de Medianoche” o en la cuenta nr. 3-115-183-775 del Banco Banrural a nombre de “Editorial Llamada de Medianoche”. Si lo prefiere, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: Whatsapp: Tel 4226-9868 o Email: Editorial@llamadademedianoche.com Para todos los demás países: Whatsapp: Tel +502 4226-9868 Editorial@llamadademedianoche.com

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS ARGENTINA: Depositar $ 7000,- (o equivalente a 27 dólares) en la cuenta de ahorro a nombre de: Fundación Llamada de Medianoche, Banco de la Nación Argentina CBU 0110040230004001531283 sucursal: SAN MARTIN Bs.As. (mandarnos copia del comprobante o foto al Whatsapp +549112264-2056) o mandar giro

postal de $ 7000,- (o equivalente a 27 dólares) con el pedido a la dirección: Casilla 125 • 1650 San Martín - Tel.: (011) 47292800 llamadademedianoche@hotmail.com COLOMBIA: Representante en Colombia: Señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Teléfono Cel.: 3203333492 Email: crisruizmaru@yahoo.es Dirección Postal: Carrera 17A # 105-67, Apartamento 202, casa, Barrio Chico Navarra. ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Llamada de Medianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box 84309, Lexington, SC 29073. Envíe Cheque o Money Order a nombre de: Midnight Call. NO ENVIAR GIROS TELEGRAFICOS. Incluir U$ 5,– (por manejo y envío). Visite nuestra librería virtual para pedidos: www.llamadademedianoche.org Para la suscripción o renovación de la revista: Con su tarjeta de crédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla español) O envíe su orden por fax al 803-755-6002. E-mail: matias@midnightcall.com. URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 y con mucho gusto le indicaremos cómo efectuar su depósito en el BROU o en Abitab. También puede visitar nuestra librería en Avenida Millán 4396, Montevideo, o compre por Internet: www.llamadaWEB.com Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay. VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villamizar • Tel.: 414 112 1414.

E-mails Para América del Sur: pedidos@llamada.com.br Para América Central: Editorial@llamadademedianoche.com LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nuestra página WEB y haga allí directamente su pedido: www.llamadaweb.org/catalogo/

Publicación mensual de la

“E di t or i a l L l a m a d a de M e di a n oc h e ” Fundador: Dr. Wim Malgo t Responsable para América Central: Werner Beitze, Whatsapp: Tel +502 4226-9868 Tel-Fax: +502 2232-3884 e.mail: Editorial@llamadademedianoche.com Responsable para América del Sur: Markus Steiger Cx.P. 1688 Porto Alegre RS - 90001-970 Brasil tel: +55513 241-5050 fax: +55513 249-7385 e.mail: pedidos@llamada.com.br Impresión:Litografía Sonibel,Guatemala tel: (502) 2476-3213 / 2442-2324 email: info@sonibel.info Diseñador: André Beitze Suscripción anual: vea el precio para su país según la Lista adicional. Para pedidos, preguntas bíblicas y aconsejamiento espiritual para su vida: dirijase a la dirección de su país “Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!” (Mateo 25:6) La Obra Misionera Llamada de Medianoche es una misión sin fines lucrativos, con el objetivo de anunciar la Biblia entera como infalible y eterna Palabra escrita de Dios, inspirada por el Espíritu Santo, siendo la única y segura base para la fe y conducta del cristiano. La finalidad de “Llamada de Medianoche” es: 1º) Llamar a las personas a Jesucristo en todos los lugares, 2º) proclamar la segunda venida del Señor Jesucristo, 3º) preparar a los creyentes para Su segunda venida, 4º) mantener la fe y advertir respecto de doctrinas falsas. Sostén: todas las actividades de la Obra Misionera “Llamada de Medianoche” son mantenidas a través de ofrendas voluntarias de los que desean tener parte en este ministerio. Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicada también en alemán, cingalés, coreano, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de los autores.

38 Llamada de Medianoche


Formato: 13,5x19,5cm • 64 págs.

Formato: 15x10,8 cm • 24 págs.

Uno de los cantos tradicionales para la época navideña en inglés, tiene las siguientes palabras: “Es el tiempo más maravilloso del año, es la temporada más feliz de todas...”. Ciertamente las festividades de fin de año son una maravillosa oportunidad de compartir entre familiares y amigos. Lamentablemente, el mundo se ha esforzado en diluir, corromper y tergiversar el verdadero significado del extraordinario evento que se llevó a cabo en aquel pequeño pueblo de Judá. Belén fue testigo, junto con los pastores y todos aquellos que presenciaron los eventos sobrenaturales de esa maravillosa noche, de la noticia más importante del amor de Dios Padre con la

Formato: 13,5x19,5cm • 32 págs.

humanidad: Su Hijo unigénito estaba naciendo para cumplir una misión muy particular, planificada desde el inicio de la historia. Jesucristo, el Mesías prometido, estaba cumpliendo las profecías que se habían anunciado acerca de Él y Su misión era traer el mejor regalo para una humanidad perdida por el pecado. Para esta próxima época navideña, disponemos de tres títulos que serán un regalo inolvidable para aquellos que lo reciban. Esteban Beitze, quien ya ha escrito otros títulos para nuestra editorial, ha publicado “¡Navidad!, la mejor noticia para ti” y “El sinónimo de la Estrella”. No olvide incluir estos títulos en su lista de regalos navideños.


Whatsapp: Tel 4226-9868 GUATEMALA • Guatemala

Formato: 10,8x15cm • 368 págs.

El reporte del bodeguero no de nuestro libros favoritos de la Biblia es el libro de los Salmos. Son 150 cantos al Señor que han bendicido y edificado, consolado y animado, a una innumerable multitud de creyentes a lo largo de los siglos. Confiamos en que usted también haya encontrado en este libro bíblico, palabras, verdades y pensamientos que le hayan edificado en su peregrinaje espiritual. Este mes, con mucha emoción, compartimos un nuevo esfuerzo editorial, por medio de un mismo título con dos portadas diferentes. Ernesto (papá) y Esther (hija) Kraft, misioneros de nuestro ministerio en Sao Paulo, Brasil, han escrito este

U

precioso libro de lecturas devocionales llamado “Salmos para cada día”, el cual es una selección de pasajes de los salmos que estamos seguros serán de mucha bendición. Personalmente, este título se convirtió rápidamente en uno de nuestros favoritos: tiene tamaño de bolsillo con tipo de letra grande. Ciertamente estamos seguros que el mismo también será pronto un compañero fiel en sus lecturas. Nos encontramos en medio de las fiestas de fin de año: queremos sugerirle e invitarle a que regale copias de este libro inspirador, con lecturas breves, pero que llegan directo a nuestro corazón. Hasta el próximo reporte del bodeguero…

Email: Editorial@Llamadademedianoche.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.