Llamada de Medianoche | Mayo 2022

Page 27

Actualidades 27

SOCIEDAD

Huellas de una

Madre

El Día de la Madre es celebrado desde hace más de cien años. Veamos algunas reflexiones desde el punto de vista bíblico.

La primera celebración oficial en honor a una madre tuvo lugar en 1907 en el estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos. Anna Marie Jarvis (1864-1948), una cristiana metodista, quería conmemorar el fallecimiento de su madre, Ann Jarvis. Esta, quien era esposa del pastor, fundó en 1858 los Clubes de Madres del Día de Trabajo, con el fin de fomentar la salud familiar y contrarrestar la alta mortalidad infantil, dedicándose durante décadas a la beneficencia. Los clubes reunían donaciones para comprar medicamentos y cubrían las tareas domésticas de las madres que habían enfermado de tuberculosis.

Cumplido un año del proyecto, se llevó a cabo la primera conmemoración en la iglesia metodista de Grafton, en el año 1908, donde, por insistencia de Anna Marie Jarvis, se decidió celebrar el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo. En honor a su madre, Anna Marie hizo repartir quinientos claveles rojos y blancos a las madres que se encontraban ese día en la iglesia. Desde entonces se ha propagado por todo el mundo la costumbre de conmemorarlas. Debemos retomar y apreciar su intención original, aun cuando en la actualidad los intereses comerciales quieran desplazar el verdadero sentido del Día de la Madre.

¿Qué significa ser madre? Adán llamó Eva a su esposa por la siguiente razón: «…por cuanto ella era madre de todos los vivientes» (Gn. 3:20). Ya no es tan solo Dios el que se presenta como Creador, sino que el hombre y la mujer son incluidos en el milagro del «proyecto vida». A través de la concepción es que surge una nueva vida–una mujer se convierte en madre al dar a luz. Pensemos en una mujer en la sala de parto: después de un gran esfuerzo y de sufrir dolorosas contracciones, el recién nacido ve la luz del mundo. A menudo, una partera recibe al niño y expresa palabras de elogio a la madre. Sin per-


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.