Puerto Rico Cooperativista abril 2015

Page 1

Circuito Cooperativo

P.8

Coopaca

P.10

Plan Estrategico

P.16

Comité de Género ABRIL 2015

• Liga de Cooperativas comparece en oposición • COSSEC no avala el proyecto • Peligroso golpe a las cooperativas P.4-5

P.21

GRATIS



cooperativista PUERTO RICO

ABRIL 2015

ABRIL 2015

Mildred Santiago Ortiz Directora Ejecutiva Liga de Cooperativas

MENSAJE DE PRESIDENTE

Juan Luna Otero Presidente Liga de Cooperativas

3

CRÉDITOS

U

na vez más la Liga de Cooperativas de Puerto Rico honra su legado y existencia en favor del cooperativismo puertorriqueño. En estas páginas ilustramos esta nueva jornada en defensa del cooperativismo ante los desafíos que enfrentamos con la propuesta de reforma contributiva. Nos unimos a las voces que reconocen que la gravedad de nuestra situación fiscal no debe llevarnos a aprobar medidas obviando las preocupaciones y el clamor general del país. De nuestra parte, levantamos la voz en favor de un movimiento que nació, le sirve y pertenece a nuestra gente. Esa trayectoria y experiencia de servicio nos da la autoridad para advertir sobre los serios daños que se ciernen y que debemos evitar. En cualquier proceso de recuperación nacional afirmamos que pueden contar con el cooperativismo, fuerza que ha demostrado su capacidad y potencial. Para validar ese compromiso con un país distinto forjado en la unión de voluntades ilustramos en esta edición los maravillosos servicios que ofrecemos mediante el esfuerzo de integración que representa el Circuito Cooperativo, con servicios de excelencia. Reseñamos nuestro compromiso con la juventud y el ambiente; con el desarrollo estratégico futuro del cooperativismo, destacamos la laboriosidad y constancia de la Cooperativa de Servicios de Equipaje y cómo estamos ayudando al pequeño y mediano comerciante del país con el ejemplo de servicio que ofrece la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo (COOPACA). En tiempos de crisis y adversidad es menester validar el trabajo de los que han sabido cultivar medios y soluciones a las necesidades más apremiantes de los nuestros. ¡Aquí está el cooperativismo, sólido y deseoso de aportar!

I

nmersos en la polémica política y social provocada por la propuesta gubernamental de reforma contributiva, percibimos un ambiente tan alergénico a nuestro ánimo nacional como el polen a nuestro sistema respiratorio. No hay que ser experto ni erudito en economía para darnos cuenta de que la quiebra económica de un gobierno acarrea consecuencias adversas a sus ciudadanos. Como tampoco hay que ser sociólogo para darnos cuenta de que el mal manejo de la situación por sus principales actores públicos genera desesperanza colectiva. El problema es que cuando no se nos habla con claridad se añaden elementos tóxicos que generan incredulidad y desconfianza. Nuestro pueblo constituido por trabajadores, profesionales de buen calibre, empresarios, respetuosos de su orden, gente buena que ha logrado escribir una historia de progreso civilizado, merece y requiere ser tratado a la altura de su historia. Las cooperativas conocemos y nos solidarizamos con la incertidumbre que vive nuestra gente porque somos del pueblo. El Movimiento Cooperativo se mantiene alerta para prevenir y minimizar los efectos de cualquier cambio que altere los beneficios contributivos de los que gozan nuestras estructuras porque ello incide directamente en los bolsillos y en el ánimo de los nuestros. Como sistema constituido por colectivos de interés social, hoy reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad general, protegiendo sus haberes y los pocos baluartes en los descansa la economía nativa. Ante nuestra actual circunstancia nacional los Cooperativistas somos los portadores de buenas noticias. En la unión de nuestras voluntades siempre encontraremos avenidas de progreso y promoción de bienestar y felicidad de nuestros ciudadanos. Desde la Liga de Cooperativas de Puerto Rico le extendemos una invitación para mirar al horizonte con esperanza y continuar depositando su confianza en las estructuras del movimiento cooperativo puertorriqueño.

Comité de Periódico Aida L. Torres Cruz Carmen M. Lugo Colón Iván Flores Pérez Ramón Ortiz Erazo Editora Mildred Santiago Ortiz

Coordinación editorial Dahlia Torres Valentín Marieliza Nevárez Ramos Colaboradores de esta edición Angélica Ramos Carla Minet Eduardo Rodriguez León Jonathan Rodríguez Luis Coriano Santos Pablo Collazo Cortés William Ortiz Negrón Fotógrafa Nicole Bouche Ventas Marieliza Nevárez Ramos Altavoz Comunicaciones & Mercadeo Coordinación Anel M. Alejandro

Diseño y Diagramación Bárbara A. Brull Puerto Rico Cooperativista y su suplemento COOPOLIS es una publicación de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Las opiniones aquí vertidas no representan necesariamente la opinión oficial de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. La publicación de anuncios en este periódico tampoco implica un endoso, de parte de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al producto o servicio anunciado. Aceptamos colaboraciones que aporten al debate ciudadano y a la discusión sobre economía cooperativa y solidaria. Nos comprometemos a revisarlos, pero no necesariamente a publicarlos, ni contestar correspondencia relacionada. Puerto Rico Cooperativista se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo. Para más información comuníquese a: Liga de Cooperativas de Puerto Rico Apartado 360707 San Juan, Puerto Rico 00936-0707 Urb. Roosevelt 458 Fernando Calder Tel. 787-764-2727 Fax. 787-250-6093 www.liga.coop marieliza@liga.coop Derechos Reservados © 2008-2010

Si usted quiere hacernos alguna consulta sobre cooperativismo puede dirigirla a nuestra dirección postal o electrónica. En la próxima edición de Puerto Rico Cooperativista contestaremos su interrogante.


4

cooperativista PUERTO RICO

PORTADA

ABRIL 2015

Incertidumbre sobre el impacto del IVA en la Por Carla Minet | Centro de Periodismo Investigativo

Aunque el proyecto de ley propuesto para reformar el sistema contributivo de Puerto Rico establece claramente cuál será la tributación para los ciudadanos que generan ingresos mayores a los $40 mil anuales, los que generan menos de $20 mil no saben cómo les afectarán los cambios. Y no lo saben, porque el Departamento de Hacienda no calculará, hasta que se adjudiquen los cambios y exenciones finales durante el proceso legislativo, la cuantía de los rembolsos que recibirán las personas de escasos recursos, según sus distintos perfiles y el tipo de programas de asistencia gubernamental que reciben, como el PAN o el WIC, entre otros. Así lo reconoció al Centro de Periodismo Investigativo el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, cuando se le preguntó si había una calculadora disponible para proyectar esos rembolsos, que pretenderían atender el aspecto regresivo del IVA. La calculadora virtual es un mecanismo que ha habilitado el Departamento de Hacienda en internet, pero no tiene el detalle de los perfiles de los individuos en desventaja económica para saber si les va a perjudicar o a aliviar la reforma. Estos perfiles no están listos; los está elaborando la economista puertorriqueña María Enchautegui, desde el Urban Institute en Washington DC. Esto significa que los ciudadanos que se encuentran en ese nivel socioeconómico bajo, no tienen la información necesaria para participar oportunamente del debate público sobre la medida. “El nuevo sistema propuesto adolece de mecanismos adecuados para no cargar de manera injusta al pueblo trabajador, a las clases desventajadas y a las personas de mayor edad. Si se ha definido el actual sistema como uno injusto, esta asamblea legislativa debe procurar que el cambio a aprobarse sea cónsono con la búsqueda de equidad y justicia. El actual sistema resolvía esto al exigir mayor tributación por mayor ingreso. No obstante, este no es el caso del IVA donde la distribución de la carga es igual para todos con total independencia de sus circunstancias. Las exenciones a los ciudadanos no están claras en el proyecto y mucho menos el sistema de créditos y reembolsos”, indicó en su ponencia al Senado la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, Mildred Santiago.

cambios a la contribución sobre ingresos, se elimina la exención de intereses y dividendos, tales como los GNMA’s, intereses de obligaciones de los bonos municipales, dividendos de cooperativas (antes hasta $5mil), intereses sobre préstamos agrícolas, Pymes y corporaciones propiedad de trabajadores. También, las entidades sin fines de lucro, como las profesionales, entre otras, tendrían que tributar por las cuotas. La Liga de Cooperativas, cuya existencia depende de las cuotas, ya está indagando sobre si le aplicará este nuevo tributo, confirmó Santiago.

Peligroso golpe a las cooperativas “De un análisis preliminar de los informes rendidos por los diversos sectores de cooperativas, se estima que el impacto del IVA en nuestro sector económico redundaría los 23 millones de dólares”, afirmó Santiago ante la Cámara de Representantes. La cifra surge de un estudio realizado por COSSEC sobre el impacto del IVA en el sector de ahorro y crédito, y de otros estudios que abordaron el impacto del cambio contributivo en los demás sectores del cooperativismo. De esos $23 millones, 19 corresponden al sector de ahorro y crédito, casi un millón al sector de vivienda, y el resto a otras cooperativas de tipos diversos. El estimado no incluye al sector de seguros.

Santiago ofreció varios ejemplos: en el caso de las cooperativas de tipos diversos que incurran en transacciones intermedias de distribución, levanta suspicacia cómo será el sistema de créditos o reembolsos, ya que el mecanismo del gobierno para atender los reintegros actuales es burocrático y lento. “Para muchas de estas cooperativas esto puede redundar en serias limitaciones de flujo de efectivo y por consiguiente en limitar su capacidad para continuar sus operaciones. Bajo el nuevo escenario, pagarían IVA por el costo de adquisición de bienes y servicios, reduciéndose significativamente los efectos de las exenciones contributivas que le permitían mantener costos operacionales más bajos”, aseguró Santiago. Una de las cooperativas de vivienda que hizo su análisis sobre el impacto que tendría el IVA en su operación concluyó que el aumento anual en sus costos sería de $132,940.00, pudo constatar el CPI. Otro escenario posible sería el caso de la Cooperativa de Farmacias (COOPHARMA), la cual estima que el impuesto de 16% de IVA en la adquisición de bienes y servicios incrementaría de tal forma los gastos operacionales del sector que podría causar el cierre de operaciones de muchas de las farmacias participantes. A lo anterior, hay que añadirle la merma de ingresos por la correspondiente baja o reducción en las ventas, que a su vez se estima en un 15 a 20% de pérdida. “El cierre de estas empresas representa socialmente el cierre de los pocos contrapesos a las grandes cadenas en el sistema de competencia y por consiguiente la posible monopolización de los mercados. Si a ello le añadimos que muchas empresas extranjeras gozan de beneficios contributivos, dicha desigualdad necesariamente también acarrearía fuga de capital”, enfatizó la cooperativista. “Estamos haciendo lo que hay que hacer para mantener actividad económica y productiva en el país. Les exhortamos a mantenerse escuchando y protegiendo a los que no nos vamos a ir, al capital nativo, a los que hemos demostrado que las y los puertorriqueños somos productivos y capaces”, concluyó Santiago.

La Liga de Cooperativas, al igual que la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas rechazaron en las vistas públicas el proyecto de reforma contributiva propuesto por el ejecutivo. “El impuesto afecta desproporcionalmente a las personas de bajos ingresos. Esto se debe a que estas personas tienden a consumir el total de su ingreso. De hecho, sus gastos exceden sus ingresos. El Departamento de Hacienda está subestimando significativamente el impacto del IVA en estas familias (de bajos ingresos)”, analizó por su parte Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía. Entre las deducciones y exenciones eliminadas en el proyecto de la nueva reforma contributiva, aplicables a individuos, se encuentra la exención sobre intereses pagados por instituciones financieras (entre $2,000 y $4,000). Además, en los

José “Pito”Torres/Representante, Sonia Pacheco/Representante, Presidenta Comisión de Cooperativismo e Instituciones Sin Fines de Lucro, Jesús Santa Representante y Cesar Hernández Vicepresidente de Comisión de Hacienda.


PORTADA

ABRIL 2015

clase pobre y las cooperativas

cooperativista PUERTO RICO

5

Algunas propuestas de las cooperativas: • Definir las prioridades estatales para el uso de los fondos recaudados con el IVA de forma tal que respondan a objetivos de desarrollo económico y social y no meramente para aumentar el capital del erario para costearse a sí mismo. • El desglose adecuado del costo del producto y el IVA en el recibo de compra, que ayuda a los comercios a asesorar adecuadamente a los consumidores en sus reclamos sobre precios y a llevar una contabilidad adecuada para el cómputo real de patente municipal, además de ser una política pública transparente y de información adecuada al pueblo. • Que se exima a las cooperativas del pago del IVA impuesto en sus transacciones de compra y adquisición de servicios indispensables e inherentes a sus operaciones.

William Ortiz/Secretario Junta de Directores COSSEC, Mildred Santiago/ Directora Ejecutiva LIGA y Licda. Irma Torres/ Asesora Legal LIGA.

Ahorro y crédito recibiría el mayor impacto

IMPACTO PROYECTADO DEL IVA EN EL SECTOR COOPERATIVISTA

IVA $23 millones

$19 millones

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, según el proyecto propuesto, se le considera un “consumidor final”, o sea, no intermediario, alertó José Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico. Por tanto, asumiría la totalidad del 16%, o sea, no recibiría un crédito posteriormente. Un estudio realizado por el economista y planificador Mario Puchi anticipó un impacto total $13.6 millones de incremento por los gastos sujetos al IVA para este tipo de cooperativa, de los cuales un 3.7% sería de gastos generales y administrativos. El análisis de Puchi fue actualizado con información de 2014 por COSSEC, que situó el incremento en $19 millones. Este nivel superior de gastos se convertiría en un incremento en el costo fijo de sus estructuras administrativas. De usar el estudio de Puchi como referencia, “esto representaría $13.6 millones en IVA anualmente. Para cada cooperativa, el promedio de aumento sería de $118,260 al año. Son más de 20 las cooperativas de ahorro y crédito cuyo rendimiento está cerca o por debajo de esa cantidad”, recalcó en la vista cameral Ramírez.

$3 millones $1 millon Sector Ahorro y Credito

Sector de Tipos Diversos

Sector de Vivienda

*Estas proyecciones no incluyen el sector de seguros.

La amenaza que se cierne sobre el sector de ahorro y crédito, según Puchi, sería comparable a la que sufrieron bajo la administración de Luis Fortuño. “Los componentes mas críticos quizá han sido bajo la administración Fortuño, por la contribución sobre las economías netas. Pero al ponerse un limite de $250 mil dólares”, se atenuó, opinó el experto.

COSSEC no avala el proyecto “Desde nuestra perspectiva, los números hablan por sí solos, por lo que no hay forma de que la Corporación cumpla con su deber legal, fiduciario y moral avalando el proyecto tal y como ha sido redactado”, declaró William Negrón Ortiz, Secretario de la Junta de Directores de COSSEC en la vista de la Cámara.

• Alivio o protección de las cooperativas comerciales (compuestas por dueños de farmacias o pequeños comercios) y de proveedores de servicios de salud, tales como el establecimiento de algún sistema de créditos por las compras efectuadas por estas cooperativas o por la imposición de impuesto en sus transacciones de comercio. Los socios se verían afectados directamente, no tendrán más dinero en el bolsillo y tampoco más capital en la cooperativa para poder obtener más crédito. La morosidad en las cooperativas aumentará vertiginosamente al no tener acciones disponibles para pagar el préstamo en momentos de emergencia. El socio que se atrase en el pago del préstamo, dañará su crédito por lo cual pagará más altos intereses”, alertó al sumarse a la voces del sector que pidieron que se exima a las cooperativas. “La exención que tengan las cooperativas es pagada con creces a nuestra gente”, concluyó Negrón Ortiz.

No más sacrificios de las cooperativas Las cooperativas están entre las instituciones más fiscalizadas, e incurren en gastos que la banca tradicional no tiene, para mantener sus principios como empresas solidarias: asambleas, educación, talleres, orientaciones, entre otras. Mientras que la banca tradicional ha continuado con consolidaciones, cierres y prestando menos a individuos y comerciantes, las cooperativas han prestado $180 millones, sin contar los préstamos hipotecarios, informó Negrón Ortiz. Tanto Santiago, como Negrón y Ramírez consideran que las cooperativas ya han aportado significativamente a paliar la difícil situación económica del gobierno. En los pasados años, invirtieron $1,300 millones en los bonos de Puerto Rico, lo cual les ha acarreado una pérdida de $300 millones, debido a la degradación por parte de las casas acreditadoras. Además, poseen $41.9 millones en préstamos al Sistema de Retiro de los empleados públicos. Con candidez, Ramírez aceptó: “Aparentemente, tenemos las de perder, sea como sea”, al responder a preguntas de la Comisión sobre el impacto que de todas formas sufrirán de no aprobarse el IVA y ante la posibilidad de la restructuración de deuda, ya que las cooperativas tienen bonos del estado que siguen perdiendo valor.



ABRIL 2015

Por Puerto Rico:

Unidos somos mรกs fuertes


8

ABRIL 2015

Unión y vanguardia en Por: Angélica Ramos

Hace más de cinco años el Movimiento Cooperativo puertorriqueño dio un salto monumental, en la fase de servicio al cliente, al establecer la primera Red de Sucursales Cooperativas Compartidas de Puerto Rico. Un sistema entre cooperativas que permite a sus socios realizar sus transacciones, en cualquiera de las sucursales de las cooperativas miembros de la Red.

Parte de la Junta de Directores y equipo de trabajo del Circuito Cooperativo junto a Sarah Canepa, Presidenta COOP Share Branching.

El 21 de octubre del 2009, se incorporó esta Red, que surgió gracias al esfuerzo de 14 cooperativas de ahorro y crédito, incluyendo una federal. Para unificar los productos y servicios que brindan estas cooperativas entre sí y las demás cooperativas miembros la red Coop Financial Share en Estados Unidos. Las voluntades se unieron y desde entonces, los socios de estas entidades se han beneficiados, ya que pueden hacer sus transacciones de caja, tales como: depósitos, pagos de préstamos, solicitar adelantos de líneas de crédito, pago de utilidades, entre otras gestiones, desde cualquier cooperativa miembro. El éxito de estas gestiones ha sido tal, que en la actualidad ya suman 65 sucursales de 27 de las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico. Además, la ocupación geográfica abarca todos los puntos cardinales de la Isla. También, sobre 7 mil sucursales entre los 50 estados de Estados Unidos y bases militares en Inglaterra, Italia, Alemania y Corea del Sur. La meta es continuar sumando nuevas cooperativas a la Red.

Cuando se menciona el término sucursales compartidas entre diversas cooperativas, inevitablemente se piensa también en los posibles efectos adversos que este tipo de prácticas pudieran tener. Es lógico pensar que las entidades más sólidas acabarían por destruir a las más pequeñas por tener más cantidad de servicios que ofrecer a la clientela. Cuestionarse cómo se sostiene un sistema como éste, sin que los socios de cada cooperativa migren continuamente a otra, pudiera ser la preocupación predominante de cualquier persona. Sin embargo, esto no sucede, gracias al Circuito Cooperativo que se encarga exclusivamente de promocionar y administrar la Red.

Aunque puede resultar contradictorio, la Red se maneja bajo la regla de neutralidad; una norma de honor y respeto que prohíbe el mercadeo directo y acercamientos a los socios de cooperativas participantes, conocidos como los socios huéspedes. Hacer lo contrario constituiría una falta inaceptable, clasificada como pirateo de socios. Mantener estos controles promueve una relación saludable

entre los miembros de la Red que se basa en la confianza y el apoyo interinstitucional. Tiene que trabajarse dentro de las normas éticas y profesionales porque el Circuito está dirigido por la plantilla ejecutiva de las cooperativas miembros quienes, ante todo, protegen los intereses de sus instituciones. No obstante, hay áreas difíciles de coordinar como promoción indirecta, salida de folletos, opúsculos, cartelones o “banners” donde se manifiesta la competencia. Por otro lado y tratándose de un sistema cooperativista, dicha competencia puede constituirse en una oportunidad de provecho po-

sitiva. La gestión se traduce en que para mantener la matrícula de socios, los líderes cooperativistas están obligados a redoblar esfuerzos para proveer las mejores y más atractivas ofertas.

El nacimiento de una idea

Muy singular resulta la historia e inicio de esta gesta. Según contó a este periódico Aurelio Arroyo, tesorero de la Junta de Directores del Circuito Cooperativo y presidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero, la idea de


9

ABRIL 2015

el Circuito Cooperativo

desarrollar una red de cooperativas llegó por primera vez en la década de los 80. En ese entonces, la Federación de Cooperativas de Puerto Rico, recibió la visita de una delegación homóloga proveniente de Guatemala. Los anfitriones compartieron con los visitantes su visión como proyecto a largo plazo para crear la Red. Sin embargo, pasaron varias décadas y la idea no se materializó; por lo menos para los puertorriqueños, más no así para los compañeros centroamericanos.

A mediados del año 2000, los eventos se dieron a la inversa y una delegación de Puerto Rico visitó Guatemala. Estos recibieron la sorpresa al encontrarse con una red de cooperativas que opera en la ciudad capital. Más fue el asombro cuándo preguntaron el origen de esa idea, y los guatemaltecos aludieron a la fructífera visita que hicieron a la Isla en la que los cooperativistas puertorriqueños compartieron sus grandes planes del futuro. Esa fue la chispa para retomar la idea y traducirla en acción, en esta segunda ocasión.

El reto tecnológico y el avance económico

En definitiva, el modelo cooperativo posee una amplia gama de posibilidades para atender las necesidades de su clientela y de facilitarle todo tipo de gestión financiera. Pero para lograr esto cabal y eficientemente, hacen falta los recursos de la tecnología.

El primer reto con el que se toparon los gestores de la Red de Sucursales Cooperativas fue la que supuso la tecnología. Gracias a las virtudes que ofrece el cooperativismo, las cooperativas miembro pudieron adquirir como grupo y a un costo moderado, un sistema que en términos técnicos las hiciera compatibles, con un lenguaje en común, incluso con las cooperativas miembros del exterior. Para Arroyo esta fusión de las cooperativas “es un modelo verdaderamente cooperativo, naturalmente cooperativo, que no funcionaría en otros modelos económicos, porque están basados en las competencia y no en unir voluntades”. En la Red, cada cooperativa paga por los servicios que utiliza. De este modo los costos, que pudieran ser sumamente costosos para cada entidad en particular, vienen a ser módicos cuando se comparten entre todas las cooperativas participantes. Y los beneficios no terminan ahí, continúan.

De acuerdo con Arroyo, uno de los más grandes beneficios de pertenecer a la Red y de invertir como lo han hecho en la tecnología, es que las cooperativas no tienen que gastar dinero en establecer y construcción de nuevas sucursales de “cemento, bloque y varilla”, pues tienen representatividad en las otras dependencias participantes. Esto ha significado un ahorro sustancial en los fondos de estas cooperativas que se encuentran en la búsqueda constante de formas innovadoras de servir a su clientela. El Circuito Cooperativo es una solución viable para que los socios que por diversas razones no puedan acercarse a sus cooperativas para sus gestiones cotidianas, puedan llegar a otra sucursal de la Red. Ejemplo de ello, son las decenas de so-

cios estadounidenses que poseyendo sus cuentas en cooperativas en Estados Unidos pueden venir a la Isla y hacer sus transacciones acá. “Esto nos distingue porque los bancos no lo hacen, por lo que habla muy bien de las cooperativas y de la inter-cooperación’’ reflexionó Arroyo.

Así también, el modelo se replica con otros ofrecimientos. Según detalló Arroyo, el Circuito ha logrado para sus cooperativas lo que a la banca le ha tomado mucho tiempo y dinero. Se refiere a la novedosa herramienta o aplicación móvil SPRIG. Con ella el socio puede realizar distintas gestiones desde la comodidad de su teléfono celular inteligente. Las transacciones hábiles son: transferencias sencillas y entre distintas cuentas de diferentes cooperativas por medio del correo electrónico, programación de pagos de manera recurrente y hasta el ya conocido foto depósito. Este último, que según se dijo en la prensa del país costó millones de dólares en su implementación, para la Red es libre de costo y están disponibles y al alcance del socio las 24 horas, los 365 días del año. “La virtud de estar unido a una red mayor nos lleva a tener una tecnología de punta y seguir desarrollándola”, enfatizó Arroyo.

Cabe destacar que esta novedosa aplicación ha tenido resultado beneficioso para las cooperativas que es el de atraer a clientes jóvenes. Por mucho tiempo, los líderes cooperativistas han identificado a los clientes jóvenes como una audiencia que representa un desafío, pero con SPRIG ésta, se ha superado.

Por esta y por múltiples razones, esta unión, además de ser cónsona con la filosofía cooperativista, resulta útil y costo efectiva para las cooperativas miembros de la Red. Y bajo los beneficios de esta práctica, no ha cesado en su ambición por continuar mejorando sus servicios y expandiendo sus ofrecimientos. Por eso el Circuito Cooperativo ahora centra gran parte de sus esfuerzos en llevar las buenas nuevas de la Red a todos los foros con el objetivo de educar a más gente. Hacerse presentes en los eventos pertinentes y llevar sus mensajes a otros es fundamental porque, como dicen, esta gesta es una historia de éxito. Los números sobre la cantidad de transacciones que anualmente se realizan bajo la red, evidencian la gran acogida que ha tenido el modelo entre los socios. Durante el primer año las transacciones en la Red apenas alcanzaron las 7 mil. No obstante, en el año 2012 se registraron 90 mil transacciones y 196 mil en el 2013. En el pasado año esta cifra fue ampliamente superada con un aumento de cerca de un 50% con 300 mil transacciones.

Con la proyección de que esa tendencia continuará en ascenso, el Circuito se ha establecido dos nuevas metas. La primera, aumentar a 50, las cooperativas de ahorro y crédito de la Isla miembros de la Red. La segunda, convertirse en una de las primeras 10 jurisdicciones, en la actualidad la 13, más importantes -por cantidad de transaccionesde la Red en todo Estados Unidos. “Ahora sí estamos unidos”, concluyó Arroyo.

Cooperativas Miembros de la Red

(Orden alfabético de nombre): · ABRAHAM ROSA · AIBONITEÑA · BIOPHARMA COOP · BUENACOOP · CABO ROJO · CAGUAS COOP · CARIBE FCU · COOP DE SEGUROS MÚLTIPLES · COOPACA · COOPAEE · COOPERATIVA DE AHORRO ORIENTAL · COOPERATIVA PRIMERA COOP · COOPERATIVA SAN JOSÉ · CREDICENTRO COOP · CRISTOBAL RODRÍGUEZ HIDALGO · GERENCOOP · GUBECOOP MINILLAS · JESÚS OBRERO · LAS PIEDRAS · LOS HERMANOS · MOCA · NAGUABEÑA · PADRE MAC DONALD · PARROCOOP · RINCÓN · SAULO D. RODRÍGUEZ · VALENCOOP · VILLACOOP


10

ABRIL 2015

COOPACA abre las puertas a pequeños y medianos comerciantes Por Angélica Ramos

C

ualquier ciudadano en Puerto Rico podrá pensar que todas las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico cuentan con un departamento especializado para sus clientes comerciales, esto podría parecer algo natural de dichas entidades; pero no lo es. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo (Coopaca) cuenta con dicho ofrecimiento para atender las necesidades del pequeño y mediano comerciante puertorriqueño. Le facilita esta gestión contar con 13 sucursales, la accesibilidad para el ciudadano a dicha oferta es muy amplia.

Desde hace cinco años, y bajo la dirección de su actual presidente ejecutivo William Méndez, Coopaca comenzó por separar los servicios comerciales del área hipotecaria mediante la creación del Departamento de Financiamiento Comercial. Ésta, como se desprende de su nombre, se enfoca en la especial atención de los comerciantes. Le ofrecen, desde líneas de crédito limitado para el capital operacional (compras y mejoras a edificios), hasta capital para la compra de inventario y equipo. La aceptación y necesidad del producto ha sido tal que en el pasado año experimentaron un crecimiento de 20% en su cartera de préstamos, llegando incluso a otorgar préstamos por cantidades sustanciales de hasta $5.8 millones. Un éxito! No cabe duda de que la responsabilidad institucional es grande, pero a pesar de que el departamento es relativamente joven, su personal cuenta con la capacidad y experiencia que explican los éxitos alcanzados. De acuerdo con Jessy De Jesús Herrera, directora de financiamiento comercial de Coopaca, con este acercamiento están logrando derrumbar el mito de que las cooperativas de ahorro y crédito del país solo sirven para otorgar préstamos personales de cantidades pequeñas. Enfatiza que “por el contrario, la solidez de Coopaca les permite ofrecer productos que entre otras cosas están garantizados hasta un 85% por agencias federales, que pueden ser utilizados para la compra de terreno (para propósitos del negocio) y construcción de edificios comerciales, con intereses muy bajos. Señala además, que se requiere una aportación menor de parte del cliente, flexibles en los términos del préstamo y con capacidades mayores de amortización, entre otras”.

“Nuestro enfoque ha sido tener disponible líneas de productos y servicios, como la banca comercial. El resultado del trabajo realizado es que no tenemos nada que envidiarle en términos de lo que podemos ofrecerle al cliente comercial”, enfatizó De Jesús Herrera.

William Méndez Págan/Presidente Ejecutivo, Lcdo. Juan Reyes Caraballo/ Presidente Junta de Directores

Según ella compartió, la competitividad de Coopaca es tal, que clientes de la banca se han movido porque han visto en las bondades del cooperativismo, el sentido de pertenencia, por los beneficios de sus productos y el atractivo de recibir apoyo en sus proyectos. Pues cabe reseñar que bajo el modelo cooperativista, los clientes comerciales, al hacerse socios de Coopaca también disfrutan de los beneficios inherentes del movimiento en el que los dividendos y ganancias de la institución se distribuyen entre los socios a base del patrocinio y no entre unos pocos.

Para los asociados de Coopaca, el servicio de alta calidad y el esmero con que laboran es y ha sido pieza fundamental para el éxito y la aceptación de la que hoy gozan entre los empresarios. “Estamos muy cerca de todos para ser facilitadores. Queremos posicionarnos en la mente del comerciante como un socio que busca las mejores alternativas para ellos y su negocio”, sentenció De Jesús. Pero el acompañamiento también es cardinal para ellos. Por eso cuando el prospecto cliente no puede visitar alguna de las 13 sucursales, Coopaca se encarga de movilizarse hasta dónde sea necesario para orientar al empresario. Una vez establecida la relación financiera, también se gestionan visitas anuales al comercio para seguimiento y aportar peritaje para el continuo crecimiento económico de sus clientes y así ser, lo que ellos llaman, un socio del negocio.

Con la crisis económica imperante en la Isla en la que tantos comercios luchan por mantenerse vigentes y prósperos, resulta muy oportuno el enfoque e importancia que Coopaca le otorga a este sector. Ayudar al ciudadano por medio de nuevas alternativas financieras para pequeños y medianos comerciantes que los impulsen a crecer, redunda en un apoyo claro y consistente a la economía en Puerto Rico y contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños.

Entre tanto, Coopaca continúa promocionando todos sus productos en los foros pertinentes para darse a conocer entre más y más personas y posicionarse como un aliado y una opción en el empresarismo local. Todo esto, fundamentado en los principios del movimiento cooperativo de solidaridad, responsabilidad social y otros valores en la búsqueda del bienestar y el fortalecimiento de las comunidades y sus finanzas. Porque como bien dicen, “queremos que los negocios de nuestros socios se mantengan operando con eficiencia. Como todos, queremos seguir creciendo, crecer nuestra cartera con carteras saludables y que nuestros socios y Coopaca sean éxitos”, puntualizó De Jesús.





14

ABRIL 2015

Limpieza de Playas…un deber social Por: William Ortiz Negrón Presidente Consejo Regional Oeste

S

i existe algún atractivo natural en nuestra Patria son nuestras Playas. Por tanto es doloroso ir a un balneario y verlo con residuos domésticos que deberían estar en zafacones de forma segregada. Esta situación provoca que la representación juvenil en la Junta de Directores del Consejo Regional Oeste de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, decida tomar un rol de colaboración. La joven Xiomara Feliciano recomienda al Consejo realizar una limpieza de playa. Esta iniciativa fue acogida con júbilo por el resto de los integrantes. Juntos elaboramos un plan de trabajo con el énfasis de continuidad para impactar varias playas de nuestra región.

El logro más importante es que nuestros jóvenes están tomando conciencia de preservar nuestro medio ambiente para su disfrute y el de las nuevas generaciones.

La próxima actividad de limpieza de playa, se realizará en la Playa Bahía Ballena del pueblo de Yauco, la misma será auspiciada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yauco, el Gobierno Municipal y el Consejo Regional Oeste. Los protagonistas serán las cooperativas juveniles de Yauco. Enhorabuena juventud puertorriqueña.

La primera convocatoria en el mes de febrero fue todo un éxito contando con la participación de más de (75) personas. El lugar de la cita fue el balneario Pico de Piedra del pueblo de Aguada. Para el trabajo se dieron citas (4) cooperativas juveniles entre los pueblos de Aguada y Rincón. Además se integró el Gobierno Municipal de Aguada y su Departamento de Reciclaje, el área de Extensión Agrícola del Colegio de Mayagüez y un grupo de personas ambientalistas de la comunidad. El resultado del día fue la recolección de 200 libras de basura, 600 libras de vidrio, 100 libras de plástico, 8 unidades de gomas y 300 libras de material vegetativo.

Las cooperativas del Consejo Regional Oeste aportaron todos los comestibles para los participantes. Destacamos la colaboración del Comité de Educación y el Presidente Ejecutivo de la Cooperativa A/C Aguada, el Sr. Juan Figueroa. Además la Cooperativa de Moca que estuvo representada por su Presidente de Junta el Sr. Joel Chévere y la Presidente Ejecutiva la Sra. Yerlyn Barreto acompañados de un grupo de empleados.

Cooperativa Servicios de Equipaje…40 años de servicios Por: Marieliza Nevarez Ramos Oficial de Relaciones con las Cooperativas

H

acen cuatro décadas un grupo de maleteros que trabajaba bajo la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina; se unieron y decidieron convertir su trabajo en servicio para el pueblo, bajo un modelo distinto, la cooperación. La Cooperativa de Servicios de Equipaje se incorporó el 27 de septiembre de 1974 con 28 socios. En la actualidad es la única cooperativa en el aeropuerto de Isla Grande, cuenta con 54 socios activos y 15 son socios fundadores.

La cooperativa es cerrada bajo la Ley 239 del 1 de septiembre de 2004, conocida como Ley General de Sociedades Cooperativas. Los socios aportan diariamente una cantidad económica para beneficios de seguro social, distintos planes como médico, retiro funeral y sus respectivos uniformes.

Según nos expresaron, el cambio de administración del aeropuerto no ha afectado la continuidad de los trabajos de la cooperativa. Han logrado realizar varios contratos, aumentando la actividad económica y motivando a los socios. Entre los acuerdos se encuentra el mantenimiento de áreas verdes y el servicio de sillas de ruedas para esos viajeros con limitación física. “Nuestros socios trabajadores son bilingües. Hemos demostrado a la nueva administración que somos eficientes, a costos más bajos que la competencia y cumpliendo el tiempo estipulado. De esta forma todos hemos salido beneficiados” alude el Sr. Iván Cortes, Administrador. Tercero de izquierda a derecha el Administrador Iván Cortes junto a socios de la Cooperativa de Servicios de Equipaje.

Al momento no hay tarifa establecida para el servicio de maleteros, por tanto se le sugiere a las personas que aporten un donativo de $2.00 por maleta;

si es una caja o equipaje más grande son $5.00. “Estos costos se han negociado consientes de la realidad que atraviesa el país. La razón de ser de la cooperativa es el servicio al cliente. Nuestra intención es que vuelvan a utilizar nuestros servicios en una próxima ocasión” enfatiza el Sr. Edwin Negrón, Presidente de Junta.

Al mismo tiempo la Cooperativa de Servicio de Equipaje impacta a la comunidad de manera productiva, mediante el grupo “OUT side” que llevan tres (3) años activos aportando a la cooperativa. “Estos eran un grupo de hombres que trabajaban desorganizadamente por las afuera del Aeropuerto Luis Muñoz Marín llamados fantasmas. La cooperativa los convirtió en trabajadores productivos, fueron a rehabilitación. Se capacitaron para el servicio el cliente y ahora son un servicio añadido en el área de las llegadas del aeropuerto” puntualizó el Sr. Iván Cortes. El trabajo de los “OUT side” consiste en referir a los turistas sobre las distintas oficinas de servicios, sirven de maleteros y guías del estacionamiento o paradas de líneas de transportación.

Los maleteros están para brindarles un servicio de calidad a todos los viajeros, evitando accidentes o lesiones, son personas capacitadas para manejar el equipaje, las máquinas para registrarse, inspecciones y hacer su proceso más ágil y seguro. Gracias a las iniciativas de los socios y la buena administración, la cooperativa logro superar un déficit y hace dos años los socios están recibiendo dividendos.

Los horarios de oficina son de 7:00 a.m. 10:00 p.m. su teléfono contacto: (787) 791. 3391 / Coop D Equipaje en la red social Facebook.


ABRIL 2015

¿Qué es ECONOMIA SOLIDARIA?

15

El profesor Luis Razeto Migliaro es conocido por sus estudios y trabajos en torno a la economía solidaria. Se le considera el creador del marco teórico de la economía solidaria. Estuvo de visita en Puerto Rico durante el mes de enero y sostuvo un encuentro con líderes del cooperativismo del país.

L

a economía solidaria es una forma de hacer economía asociativa donde se persigue el bien común y donde el bienestar del ser humano es el centro. Para iniciar con el concepto y la acción de una Economía Solidaria era necesario desarrollar una teoría económica propia que permitiera a las cooperativas ser eficientes, siendo esta la única manera para desarrollarse y subsistir. Esto implicaba comenzar a pensar en el cooperativismo como una economía y desvincular el concepto de empresa exclusiva del sistema capitalista. Asumir el concepto de empresa cooperativa tiene un reto importante de generar valor económico y beneficios. Esto implica que tenemos que operar con eficiencia. El concepto de eficiencia es el concepto principal de la economía solidaria. La Economía Solidaria en el cooperativismo tiene bases éticas que son su fuerza motivadora; estas son: la necesidad, el trabajo encima del capital y los beneficios distribuidos. El capital en una cooperativa es el resultado de lo que aportan los socios, que a su vez es lo que ellos han ahorrado, generado a través de su trabajo, sacrificado consumo y lo destinan a la cooperativa. El Capital Cooperativo es capital acumulado, no es capital capitalista no es símbolo de explotación de trabajo, por lo tanto no debe ser castigado y si renumerado. La motivación del cooperativismo es una forma de acción ética. La ética es el mundo de la libertad. No puede haber una economía solidaria impuesta. El cooperativismo es una alternativa distinta, una opción posible, la mejor y una eficiente.

Juan Luna Otero, Presidente Junta de Directores LIGA, Luis Razeto, Conferenciante y William Ortiz, Primer Vicepresidente LIGA.

Por lo tanto desarrollar una empresa cooperativa ética es el resultado de individuos que optan por trabajar, producir, consumir, relacionarse, distribuir las riquezas en base a sus valores. Por lo tanto el cooperativismo es una alternativa para las personas y grupos que optan por colocar la fuerza del trabajo, ideas emprendedoras, recursos financieros en una forma de hacer economía distinta; cooperativamente. Las empresas solidarias son organizaciones destinadas a producir bienes y servicios, combinando un conjunto de factores: 1. Trabajo

2. Medios Materiales – local, maquinaria, energía.

3. Tecnología – Conocimientos necesarios para producir. 4. Gestión – Toma de decisiones a corto y largo plazo.

5. Financiamiento – Dinero con el cual podemos cooperar, incluyendo el crédito.

6. Factor C – Compañerismo, colaboración, fuerza productiva y convicción. El prefijo significa juntos. Esto es la esencia que determina la lógica y factores de voluntad de las personas para realizar proyectos.

El Factor C es una fuerza poderosa que genera energía y provoca mayor producción. El Factor C opera en las cooperativas de las siguientes formas: 1. Potencia a cada individuo – Logrando su integración al colectivo. 2. Potenciando al Colectivo – Alcanzando una red de cooperación.

3. Fuerza de Atracción - Las personas que están fuera se sienten atraídos por ser parte del proceso. Es una acción de unión.

Profesor Luis Razeto Migliaro

Una empresa con Factor C se inserta bien en la comunidad. Se fomenta el carácter social del trabajo, se toma en consideración los elementos de cooperación, para obtener el mayor rendimiento y el mayor desarrollo de los trabajadores. El Factor C modifica la forma de propiedad de los medios de producción, en la cual pueden ser propiedad individual pero no es excluyente, sino incluyente estando al servicio del colectivo. Es la solidaridad convertida en fuerza productiva.


16

ABRIL 2015

Planificación Estratégica Cooperativa Por: Plan. Pablo Collazo Cortés, MArq. Portavoz Comité de Seguimiento Plan Estratégico del Movimiento Cooperativo

La planificación estratégica es el conjunto de actividades tendentes a conducir el destino de las organizaciones de una forma coherente a sus principios y propósitos. Se trata, en definitiva, de plantearnos y dar respuesta a cuestiones básicas, tales como: ¿Quiénes somos? y ¿Dónde estamos? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuáles son o deberían ser nuestras metas y propósitos? ¿Qué podemos hacer para alcanzar dichas metas? ¿Qué caminos son los más apropiados en cada momento? La Liga de Cooperativas de Puerto Rico, como ente representativo del Movimiento Cooperativo, ha coordinado el proceso de planificación estratégica encaminando al modelo cooperativo a tener mayor presencia en el País. El Plan Estratégico del Movimiento Cooperativo es el instrumento para dar la dirección hacia donde nos moveremos. Cada cooperativa debe conocerlo e identificar sus áreas de responsabilidad e incluirlas en sus respectivos planes. Lograr los resultados proyectados es responsabilidad de todos los componentes del Movimiento Cooperativo.

El PEMC 2010-2014 promulgada tuvo como Visión que “El cooperativismo será la opción primordial para el desarrollo integral de los individuos y de una sociedad justa y equitativa.” Su Misión fue “Impulsar el cooperativismo como modelo socioeconómico para mejorar la calidad de vida de lo(a)s puertorriqueño(a)s mediante empresas fundamentadas en principios y valores de equidad, solidaridad, hermandad y democracia participativa.” La estructura del PEMC 2010-2014 se dividió en cuatro ejes: Área Económica, Área Educativa, Área Vivienda y Área Gubernamental.

Concluido el término del PEMC 2010-2014 podemos tener un panorama que nos permita conocer si logramos cumplir con nuestras aspiraciones como Movimiento Cooperativo. Durante el pasado año realizamos una evaluación a través de los Consejos Regionales y Comisiones Sectoriales para determinar el grado de cumplimiento de nuestras aspiraciones. La evaluación se hizo mediante cuestionarios que fueron completados a través de reuniones y mesas de trabajo. El resultado de la evaluación arroja que el PEMC 2010-2014 cumplió con un 63% de sus Metas, Objetivos y Estrategias. El cumplimiento por cada eje fue: el Área Económica 54%, el Área Educativa de 76%, el Área Vivienda de 57% y el Área Gubernamental de 67%.

Conforme a los comentarios vertidos podemos deducir que el Movimiento Cooperativo está muy satisfecho con los logros alcanzados en materia de educación cooperativa al haberse cumplido con un poco más de tres cuartas partes de sus estrategias. Igualmente, están satisfechos con los esfuerzos que se han realizado en torno a la defensa ante el gobierno, indicando que debemos ser más proactivos. En cuanto a las estrategias sobre vivienda y el desarrollo económico de nuestras cooperativas indican estar algo satisfechos, pero que aún falta camino por recorrer.

El próximo PEMC 2015-2018 nos plantea un nuevo paradigma para esbozar nuestras aspiraciones como Movimiento Cooperativo. El mismo estará alineado a los principios cooperativos, tal como lo han hecho la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Cooperativas de las Américas (ACI-Américas). La finalidad de este documento es elaborar una guía para las cooperativas y una orientación clara para los años futuros. Ahora, nuestro reto es aplicar este Plan Estratégico como prioridad para lograr que muchas personas se familiaricen con las empresas cooperativas, aportando con los instrumentos y el respaldo necesario, creando cooperativas sostenibles y eliminar los obstáculos que encuentren en el camino.






cooperativista PUERTO RICO

ABRIL 2015

21

MUJERES: “frente a la autogestión cooperativa” Fotografías por Nicole Bouche

Por: Dahlia Torres Valentín Coordinadora de Programas y Servicios Liga de Cooperativas de Puerto Rico

El Comité de Genero de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico celebró su décima tercera actividad anual en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El tema seleccionado fue MUJERES: frente a la autogestión cooperativa… celebrada el jueves, 26 de marzo, contando con la asistencia de más de 150 líderes voluntarios y profesionales del Movimiento Cooperativo puertorriqueño. La primera expositora fue la Dra. Norma Devarie, Presidenta de CardioCOOP y quien pertenece a la Alianza Cooperativas de Proveedores de Salud. Durante su presentación expuso sobre las cooperativas del sector de salud, destacando la importancia de “crear una mentalidad colectiva y juntos caminar para el fin que queremos” destacó Devarie. Además especificó que la alianza busca iniciativas y alternativas para que los médicos permanezcan en la Isla para la atención de todas y todos los ciudadanos. La doctora menciona que “se tiene que hacer medicina costo efectiva. Hacer la mejor medicina posible al menor costo posible” puntualiza. Entre las preguntas de los asistentes se dilucida que CardioCOOP ya realizó la primera negociación con una aseguradora con el fin de mejorar las condiciones de salud de los pacientes. En el sector de cooperativas de servicios se recibió la participación de la Sra. De’Marie Valentín, Presidenta de Junta de la Cooperativa Servicios Integrados a la Niñez (COSIANI), una cooperativa de mujeres que actualmente tiene 10 socias, destacando que uno de los integrantes es hombre. La Sra. Valentín recuenta que “crear la cooperativa fue fácil, tuvimos el respaldo del gobierno. Lo difícil vino después con informes, oficina y trabajo que desconocíamos. No costó casi dos años comenzar a operar la cooperativa” puntualizó Valentín. No obstante destaca que el mayor logro de COSIANI es continuar laborando y sirviendo durante los pasados nueve años. Hace varios años el pueblo de Comerio acunó la creación y el desarrollo de al menos dos cooperativas en el sector de trabajo asociado. Actualmente subsiste la Cooperativa Industrial de Comerio quien fue parte del panel, representada

De izquierda a derecha: Sra. Dámaris Torres, Licda. Xiomara Núñez, Dra. Norma Devarie, Lcdo. Norberto Falcón, Sra. Mildred Santiago; Prof. Juan Luna; Sra. Irma Hilerio; Sra. De’Marie Valentín, Sra. Margarita Fontánez.

por su Principal Ejecutiva la Sra. Margarita Fontánez. Esta cooperativa forma parte de la industria de la aguja, operando hace 23 años. Actualmente cuenta con 13 socias, uno de ellos es hombre. Como parte de las experiencias compartidas expuso lo siguiente “después de 15 años quedamos como al principio, tuvimos que reinventarnos. No es lo mismo el proceso de costura de un equipo médico ortopédico, que coser una prenda de vestir” detalla Fontánez. Destaca que el mayor logro ha sido mantener a flote una cooperativa de trabajo, siendo fuente de ingresos para varias familias puertorriqueñas. Enfatiza que el fin de la cooperativa es “asociarnos para trabajar, lo que queremos es trabajar” sostuvo la administradora. Durante su elocución agradece el apoyo de la Liga de Cooperativas, Asociación de Ejecutivos y las cooperativas: La Comeriena, Cidreña, BONICOOP entre otras. Por primera vez el Comité de Género cuenta con una participación internacional ante la asistencia de la Lcda. Xiomara Núñez de Céspedes, Presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperativa de Las Américas. Durante su presentación la Sra. Núñez destacó la necesidad de empoderar a las mujeres, comentando que se necesitan “mujeres trabajadoras

y hombres solidarios” subrayó Núñez. También comenta que lo difícil del proceso de empoderamiento es comenzar a desaprender lo que ya sabemos. Además menciona que en el Movimiento Cooperativo en la República Dominicana las mujeres ocupan el 52 %, no obstante en los cuerpos directivos solo ocupan el 14 %. Destaca que se debe trabajar para equilibrar esa balanza: desarrollando competencias de negociación, empoderamiento, liderazgo, revalorar el trabajo, crear puentes y solidarizarnos unas con otras. Las exposiciones contaron con un panel reactor que estuvo compuesto por dos destacados líderes cooperativistas que han presidido la Junta de Directores de la LIGA. La Sra. Irma Hilerio destacó el valor del cooperativismo para Puerto Rico fungiendo como ente de autogestión a favor de la salud, niños y generador de empleos. El Lcdo. Norberto Falcón insiste que hace falta más cooperativas de trabajo asociado. Además puntualiza la necesidad de educación y asistencia técnica en el proceso de crear nuevas cooperativas. Ambos reactores concuerdan en relación al tema de los sobrantes en las cooperativas del sector de ahorro y crédito e invitan a crear reservas de educación y responsabilidad social.


22

cooperativista PUERTO RICO

ABRIL 2015

Consejos Metro y Metro Norte, fuertemente comprometidos con el 5to. Principio Cooperativo: La Educación, Capacitación e Información Por: Eduardo Rodriguez León Presidente Consejo Regional Metro Luis Coriano Santos Presidente Consejo Regional Metro Norte

Taller ¿Cómo crear un Boletín Informativo?

De acuerdo a la Declaración de Identidad de la ACI, 1995, las Cooperativas tienen que ofrecer oportunidades para la educación y el entrenamiento de sus líderes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. También, según la Dra. Estela Pérez Riestra en su libro “El Movimiento Cooperativista en Puerto Rico: Origen, Desarrollo y Visión de Futuro” (2011), las Cooperativas “deben informar y orientar al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios del cooperativismo.” Precisamente, en cumplimiento con este 5to Principio Cooperativo, y siendo los Consejos Regionales, los brazos operacionales de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Y siendo a su vez, organismos federativos de segundo grado, en una estrecha coerción, se han unido para capacitar, educar e informar a los respectivos socios de las cooperativas afiliadas a los Consejos. Ejemplo de ello, los Encuentros de Comités de Educación de los Consejos Metro y Metro Norte; entre otras actividades. Los Consejos Metro y Metro Norte buscan la integración de todos los sectores, ya que en las regiones que representamos se encuentran cooperativas bajo la Ley Núm. 239, Ley General de Sociedades Cooperativas, entre las que se encuentran el sector de vivienda, servicios, trabajo, consumo, salud, transportación entre otros. También, tenemos cooperativas del sector de Ahorro y Crédito, Ley Núm. 255, Ley Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre las que hay comunales como cerradas, definidas de acuerdo a la forma de ingreso a éstas. En fin, las regiones en las cuales asumimos la responsabilidad de velar por sus intereses, necesidades, aspi-

raciones tanto culturales como económicas, son diversas y a su vez, tenemos que mantener, la base fundamental que es la Educación, en especial lo que es el Negocio Cooperativo. Nuestro propósito principal es servir de foro donde se puedan dialogar situaciones que nos atañen, buscar soluciones e integrar esfuerzos de colaboración. La alianza educativa que hoy los Consejos Metro y Metro Norte sostienen pone en práctica el sexto principio: COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS, desarrollado un plan de trabajo con el fin de promover la educación cooperativa, la regla de oro del cooperativismo. La asistencia a los seminarios ha sobre pasado los cincuenta (50) participantes. Las evaluaciones de esta iniciativa entre los asistentes han sido satisfactorias y reclaman que éstas no cesen. Agradecemos a los Comités de Educación de los Consejos por su compromiso y colaboración para que estas actividades sean un éxito.


A principios de este año 2015 la Cooperativa Ahorro y Crédito HATILLO colocó la primera piedra de su nueva sucursal en el pueblo de Arecibo Las nuevas oficinas estarán equipadas con lo último en tecnología y estratégicamente ubicadas para el beneficio de sus socios. Durante la ceremonia se contó con la participación del Hon. José “Chely” Rodríguez, Alcalde de Hatillo y el Hon. Carlos Molina, Alcalde de Arecibo; quienes acompañaron a la Junta de Directores de HATICOOP, presidida por el Sr. Héctor Pérez y la Sra. Carmen Toledo, Presidenta Ejecutiva.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.