Page 1

Galaroza 2010

Revista de fiestas


Sumario

Saluda de la Hermandad

E

stimados hermanos, deseamos de todo corazón felicitaros un año más con motivo de nuestras Fiestas Patronales en honor de nuestra Madre, la Santísima Virgen del Carmen.

Saludos desde las Instituciones Paginas 2-4

Información de la Hermandad del Carmen Paginas 5 a 8

La Virgen desde siempre Pagina 9

Beatificación de Fray Leopoldo Pagina 10

Fray Alberto de Galaroza en la memoria Pagina 11

Miscelánea de imágenes Pagina 12

Fernández de Landa Pagina 13

Galaroza conquistó Venezuela Paginas 14 y 15

El Manicomio Pagina 16

Informaciones municipales Paginas 17 a 19

La Alcancía Paginas 20 y 21

Galaroza sigue siendo guapa Pagina 22

Programa de actos Pagina 23

Esta revista es cortesía de la Asociación Paz y Bien con Galaroza. Coordinación: Antonio F. Tristancho Fotografía: Asociación Cultural Lieva Diseña e Imprime:

Artes Gráficas

Incluso en estos momentos de turbación, enojo e impotencia por los hechos acaecidos estos últimos días, del deleznable robo en la casa de nuestra querida Madre; es nuestro deseo saludar y animar tanto a los cachoneros que viven en Galaroza como a todos los que, teniéndolo que hacer fuera de nuestro pueblo, vuelven año tras año, a encontrarse con su Virgen del Carmen. Este ha sido un año frenético, de bastante trabajo en nuestra hermandad para poder seguir manteniendo el culto y los honores a nuestra Madre del Carmen en la calidad y cantidad que Ella merece, así como la constante colaboración que se presta a otras manifestaciones religiosas de nuestro pueblo, en Semana Santa, las Primeras Comuniones, etc. Ha sido un año también de bastantes desgracias, consecuencia de catástrofes naturales, como el terremoto de Haití, donde nuestra hermandad también supo estar a la altura en la colaboración que, estoy seguro, todos los cachoneros hubieran querido y apoyado. Hemos culminado la gestión de los intereses de nuestros hermanos con una obra, inmensamente necesaria después del lluvioso invierno que hemos tenido, de dimensiones que escapaban a nuestros cálculos en un principio: la total rehabilitación de la cubierta y el campanario de la Ermita del Carmen. Una obra que, en su inicio, se decidió acometer aun estando la hermandad en solitario pero que, durante su transcurso ha recibido los apoyos del Ayuntamiento, al declarar la exención del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, permitiendo así ahorrar una considerable suma; de Cajasol, con una importante aportación económica y... sobre todo, sobre todo, de una buena cantidad de personas, anónimas para casi todos vosotros pero que no lo son para nosotros, que con su aportación, más grande, más pequeña, eso da igual, han arrimado su granito de arena a la finalización de estos trabajos. Especialmente a cada una de estas personas les estamos inmensamente agradecidos y, estamos seguros, que la Virgen sabrá también agradecérselo con las gracias y favores que cada uno necesite. Con la satisfacción del trabajo bien hecho y la plena gratitud a todos los que con su colaboración y ayuda lo han hecho posible, de todo corazón, os deseamos a todos que paséis unas felices Fiestas. ¡Viva la Virgen del Carmen!

La Junta de Gobierno.-

Paz y Bien. Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce. Telf: 955 996 392 www.pazbien.org

2

Fiestas Patronales 2010


ILUSIÓN Y ESFUERZO Vecinos y vecinas, llega julio a nuestro pueblo y, con él, el verano y los días grandes que los cachoneros esperamos, las fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen del Carmen. Fiestas de reencuentros, de emociones muy fuertes por estar junto a los nuestros o por el recuerdo de los que ya no están con nosotros. En este año difícil, aprovechemos estos días para recargar nuestras energías, recogiendo los positivo de la vida y disfrutando del júbilo que formamos entre todos, para así, salir de la dificultad. La unión hace la fuerza, frase hecha pero muy efectiva si todos le hacemos caso. Hay que ser realistas y dar pasos seguros. Es el momento de ser más creativos y originales, de creer en lo que hacemos, de seguir formándonos. Para la gente joven esta recomendación tiene que ser especial; ha pasado el tiempo de dejar los estudios para ganar dinero fácil, el mercado laboral actual selecciona mucho, hay que estar más preparado que nunca, y por eso hay que aprovechar el tiempo y las oportunidades. El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo con el fin de disponer medios para la formación; para ello, instalaciones municipales como las aulas de la calle Portugal, la Casa de Cultura, el Centro Guadalinfo y otros lugares están preparados para acoger a nuestros jóvenes y que aprovechen los cursos que instituciones como la Mancomunidad y la Junta de Andalucía ponen a nuestra disposición a través de numerosos programas. El plan de formación para el futuro es muy amplio y abarca todos los sectores y edades (agricultura, ganadería, informática y nuevas tecnologías, búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales, etc.) Tenemos ilusión en la formación y en el futuro de nuestros jóvenes y desde estas páginas queremos transmitiros esta confianza en nosotros mismos. Además tenemos la enorme fortuna de estar acompañados por nuestra patrona, la Virgen del Carmen, lo cual nos da fuerzas y garantías para alcanzar la meta. Para terminar, quiero seguir dirigiéndome a la juventud cachonera, tomando como ejemplo al club deportivo Galaroza F.S., que da muestras diarias de esa ilusión y esa unión que hemos mencionado. A pesar de las dificultades, han conseguido este año llegar a cotas muy altas de prestigio provincial y su esfuerzo va a tener recompensa con la puesta en marcha de mejores instalaciones para practicar deporte con la inauguración del Pabellón Polideportivo de Galaroza, que ya está a su disposición al igual que a la de todos los cachoneros. Esto demuestra que con constancia todo se alcanza.

Antonio Sosa Muñiz

Fiestas Patronales 2010

3


Unas Palabras del Párroco Una vez más, tengo la oportunidad de saludar a todos a los que llega esta querida revista de nuestras Fiestas Patronales. A los que vivimos en el pueblo y a los que vuelven a sus raíces, procedentes de los más diversos lugares. Mi deseo es que sean unos días de paz, de gozo, de alegría por estar junto a Ella, la Madre querida del Carmen. Julio es mes de añoranzas, de recuerdos, de amores lejanos que aun perviven en nuestro corazón. Julio es un mes en el que queremos un poquito más a la Madre, sencillamente porque en él está su día, su fiesta. Así, dejando Ella su casa, baja a la Parroquia, tiene audiencia especial con todo el pueblo, la tenemos más cerca. Durante nueve días está derramando todas las gracias que le pidamos. Pongamos en sus manos todo cuanto necesitemos, que no es poco, Ella atiende, escucha, otorga... como un día lo hizo en el Monte Carmelo, por eso le llamamos Madre del Carmen. Dios, en sus inefables designios, quiso que por sus manos pasaran las multitudes de gracias que la humanidad necesita. Así, desde el momento de la Encarnación del Verbo hasta el último favor que de sus benditas manos hayamos recibido, por María, todo es don, todo es gracia, todo es favor... en bien y provecho de la humanidad, caída y pecadora. Fiestas del Carmen que nos han de recordar la escena de Caná en Galilea. En aquel momento, era el apuro de unos novios que no tenían vino para los invitados... nadie habló, nadie se había enterado del caso, pero la Madre sí que sabía de apuros y de dificultades en aquella familia. El milagro no se hizo esperar. Allí estaba Ella, con su poder, con su influencia, con su cercanía al Hijo... y hubo vino, mucho mejor que el servido en el principio. Que nuestro acercamiento a la Madre sea, como decimos en la oración de su fiesta, un acercamiento a Cristo Monte de Salvación. Con mis mejores deseos, en estas Fiestas y siempre, recibid mi aprecio y saludo cordial. El Párroco.-

4

Fiestas Patronales 2010


Ni単os Presentados a la Virgen Candelaria, 2009


CUENTAS de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen TOTALES POR CAPÍTULOS

6

EJERCICIO 2008

Fiestas Patronales 2010


LA HERMANDAD REFORMA LA ERMITA DEL CARMEN Otra de las iniciativas de esta Junta Directiva techumbre y otros elementos imagen de nuestra Patrona de Galaroza.

en este año ha sido el arreglo integral de la constructivos de la Ermita que alberga la

Hacía más de diez años que no se actuaba en alta del edificio se encontraba en muy malas vientos, que habían afectado especialmente de esta zona se habían visto muy afectados, las actuaciones puestas en marcha se han han realizado trabajos de herrería y

el tejado de la Ermita del Carmen. Esta parte condiciones debido a las últimas lluvias y a la estructura del campanario. Los anclajes hasta el punto de correr serio peligro. Con reforzado las fijaciones del campanario y se seguridad.

Se ha aprovechado también para incluir un proyectado bajo las tejas, que han sido mejoradas una por una, además de elementos aislantes especiales para superficies de este tipo. Al mismo tiempo, se ha actuado en zonas del antiguo convento, en las habitaciones donde habita el actual cura párroco y en otras dependencias de esta estructura que data del siglo XVI, como por ejemplo las paredes, que han sufrido fuertes ataques de humedad y desprendimientos que han sido corregidos definitivamente. Agradecemos a las instituciones y a los cachoneros anónimos que han colaborado con esta necesaria actuación de recuperación de nuestro patrimonio más querido.

LA VIRGEN DEL CARMEN YA TIENE SU LIBRO Esta Junta Directiva ha dado a luz un nuevo motivo de alegría para Galaroza y para los devotos de nuestra Virgen del Carmen. El libro que hemos editado sobre nuestra Patrona pretende ser el libro de cabecera de todos los cachoneros, el definitivo sobre nuestra Hermandad y sobre nuestra imagen venerada. La iniciativa ha partido de la Asociación Cultural Lieva, quien, bajo el título "La devoción popular en la Sierra. La Hermandad del Carmen de Galaroza", ha querido dar una amplia visión del universo que encierra nuestra patrona. El resultado es un compendio completo que incluye perspectivas complementarias al sentimiento religioso, que estudia el impacto de una talla singular en creyentes y agnósticos y que, en definitiva, incorpora la devoción al amplio catálogo de expresiones que configura el patrimonio de una comunidad. En el libro se podrá comprobar cómo sienten los cachoneros a su patrona, se podrá conocer la historia de la Hermandad del Carmen, se podrán leer los poemas más importantes creado con la virgen como motivo central de inspiración y se podrá comprender todo lo que encierra esta talla tan especial. En definitiva, un libro que no puede faltar en las casas de todos los cachoneros.

Fiestas Patronales 2009

Fiestas Patronales 2010

7

7


VIRGEN DEL CARMEN

Es tanto lo que te debo que no sé cómo pagarte, aunque tuviera millones, nunca tendría bastante, lo que tú haces por mí Virgencita mía del Carmen. Que se acabe ya la crisis, la juventud sin trabajo y los padres de familia también están agobiados. Atiéndelos Madre mía, cúbrelos junto a tu manto. Jóvenes de Galaroza acudid a vuestra Madre que Ella es muy buena y sincera y os libra de muchos males, que la salud es lo primero, aunque el trabajo nos falte Que os guíe por buen camino y que Ella nunca os falte, que mira a sus cachoneros como los mira una Madre. Yo ya no tengo palabras que decirte y que hablarte. Tú te lo mereces todo Virgen del Carmen. Eres Reina de la sierra y eres Madre de los mares, que guías a los marineros en noches de tempestades. Y ese farol que los guía nunca se apague.

Viva la Virgen del Carmen y vivan los cachoneros, y esos ojos tan bonitos que parecen dos luceros. Viva la Madre de Dios y el Hijo que lleva dentro, viva la Virgen del Carmen, la reina de nuestro pueblo. ¡Guapa!, mil veces guapa nuestra Reina del Carmelo.

Ana Ponce Carretero 8

Fiestas Patronales 2010


LA VIRGEN DESDE SIEMPRE… Nuestra labor en busca de la recuperación y el rescate de documentos y fotografías antiguas no descansa. Creemos que es un trabajo obligado para evitar la destrucción de nuestro patrimonio y reconstruir nuestra historia y nuestros recuerdos. Así lo ha entendido nuestro amigo Avelino Fernández Beneyto, quien nos ha prestado numerosas imágenes de la Virgen del Carmen que datan de los años 50 y 60. Son de cuando él estaba en la Hermandad y ponía su granito de arena para que todo saliera bien. Hoy queremos agradecer a Avelino el haber guardado estas fotos y haberlas cedido generosamente para que se publiquen por primera vez. Sigamos su ejemplo.

Fiestas Patronales 2010

9


Beatificación de

Fray Leopoldo

de Alpandeire

Granada, 12 de septiembre de 2010 GALAROZA CON FRAY LEOPOLDO Rafael Pozo Bascón Todos saben que Fray Leopoldo de Alpandeire es una figura venerada en todo el mundo. Devotos de los cinco continentes siguen sus enseñanzas, le rezan con fe e incluso se encuentran entre esas 2.000 personas que visitan su mausoleo cada día. Entre ellos, destacan los fieles de Galaroza. Entre las gracias y favores que se publican en la revista “El Adalid Seráfico”, siempre hay alguna procedente de Galaroza. Los cachoneros han demostrado su cariño hacia este humilde campesino andaluz que está a punto de alcanzar la santidad. Los habitantes de este pueblo han peregrinado hasta su tumba en varias ocasiones, como muestra la fotografía que ilustra este escrito. Por eso, estamos seguros de que habrá representantes cachoneros el próximo día 12 de Septiembre en Armilla (Granada), en el gran acto de beatificación de Fray Leopoldo. Este Andaluz Universal va a ser declarado beato merced a su gran labor social y a una vida dedicada a los más humildes. Conocido como un sencillo hombre de campo andaluz de la Sierra de Ronda, su obra trascendió a todo el mundo superando dogmatismos y enfrentamientos, llegando a creyentes y a no creyentes. Su sencillez y el servicio a los demás le supuso la admiración de todos y le convirtió en un símbolo de acercamiento entre las personas, ejerciendo el oficio de un humilde limosnero por las calles de Granada. En la actualidad, el cariño de los andaluces y de gentes procedentes de todo el mundo se puede comprobar en las miles de entradas a la página www.frayleopoldo.org y también la Orden de Hermanos Menores Capuchinos procura continuar su obra, con actuaciones como el Hogar Fray Leopoldo o la futura residencia para personas mayores. Iniciativas sociales en beneficio de los más necesitados, justo a los que este gran hombre consagró su vida. Por todo ello, queremos agradecer a los cachoneros el que compartan la devoción a nuestra Virgen del Carmen con el cariño hacia Fray Leopoldo, y les decimos que les esperamos el 12 de Septiembre junto a decenas de miles de amigos.


FRAY ALBERTO DE GALAROZA EN LA MEMORIA Hoy rendimos justo homenaje en esta revista de fiestas a la memoria de Fray Alberto de Galaroza, personaje querido y recordado en nuestro pueblo. Su amor por nuestro pueblo y su dedicación hacia los más necesitados fundamentaron su vida y le hicieron acreedor del cariño de todos. Antonio González Caballero nació en Galaroza el 30 de Agosto de 1939 y desde muy niño demostró su labor social hacia los demás. Conoció a los capuchinos a través de sus estancias en nuestro pueblo, lo cual le animó a ingresar en el Seminario que los Hermanos Menores Capuchinos tenían en Antequera. Se inició en la vida de esta orden religiosa, ingresando en el noviciado de Sanlúcar de Barrameda el 12 de Agosto de 1957. Hace su profesión temporal el 27 de Agosto de 1958 y la perpétua el 21 de Noviembre de 1961. Finalmente, su ordenación como sacerdote se produjo el 23 de Febrero de 1964. Pero Fray Alberto no se limitó a ser sacerdote, sino que cultivó diversas ramas del saber, como lo demuestra su estancia en Italia, donde estudió la licenciatura en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma. De vuelta a casa, fue elegido en dos períodos distintos como vicario provincial capuchino de Andalucía y ejerció los cargos de Definidor y Secretario provincial. Su labor docente, siempre relacionada con la Filosofía, la inició en centros propios de la Orden y, posteriormente, en el Centro de Estudios Teológicos del Arzobispado de Sevilla y en la enseñanza pública. Fray Alberto destacó en el campo de las artes, tanto las literarias como las musicales. Gustaba de investigar cuestiones históricas, filosóficas y teológicas. Escribía en revistas de fiestas de Galaroza, en publicaciones culturales como “Rumor de Aguas” y en boletines religiosos como “El Adalid Seráfico”. Dirigió agrupaciones corales en Sevilla, Sanlúcar y Jerez de la Frontera, donde falleció el 22 de Abril de 1997. Una de sus últimas colaboraciones con su pueblo fue la actuación de una coral polifónica en los Días de la Amistad de 1994. Fue un gran conocedor y devoto de la Divina Pastora que se conserva en la parroquia y propagador del amor a la Virgen del Carmen cachonera, a quien definió en una ocasión como “el apellido común que nos identifica a todos los que nacimos en este rincón privilegiado de la sierra”.

Fiestas Patronales 2010

11


MISCELANEA C

omo ya sabéis, en esta revista intentamos recoger lo mejor de lo que ha pasado en el año anterior en Galaroza a todos los niveles. Intentamos recoger contenidos de veneración hacia la Virgen del Carmen, logros municipales, páginas de historia local, recuerdos de nuestra infancia y todo aquello que nombre a Galaroza con un mínimo de cariño y calidad.

P

or eso, en esta página vamos a mezclar todos esos contenidos, ofreciendo actuaciones de la Hermandad del Carmen, como el arreglo y mejora del paso de la Virgen, iniciativas del Ayuntamiento como el arreglo del Paseo de Venecia,una fotografía antigua cedida por Gonzala que nos trae el antiguo romerito y recuerdos como los documentos sencillos pero muy queridos de fiestas y sorteos de antaño..

12


JOSÉ JOAQUÍN ROMERO Y FERNÁNDEZ DE LANDA Juan Manuel Pablos Domínguez

Dentro de la galería de personajes ilustres de nuestro pueblo hoy queremos destacar la figura de D. José Joaquín Romero y Fernández de Landa. Fue un gran Ingeniero Naval que, junto con Álvaro de Bazán, formaron lo más granado de la gloriosa Armada Española en cuanto a la construcción de barcos de guerra. Desde aquí animo a todos nuestros paisanos que si un día están por Madrid no dejen de visitar el Museo Naval y podrán contemplar algunas de las maquetas que realizó nuestro paisano. Su director, el Almirante D. Gonzalo Rodríguez González-Aller, ha colaborado ampliamente en nuestra investigación. Fernández de Landa nació en Galaroza el 27 de mayo de 1735, hijo de Gaspar Romero y de Mayor Fernández de Landa. Su padre era Comisario de Guerra y estaba de visita en la sierra para tomar contacto con las guarniciones de Caballería que estaban situadas en la llamada Franja Gallega, y que eran las encargadas de velar por la protección del territorio de las incursiones lusitanas. Su madre acompañaba a su marido y en avanzado estado de gestación dio a luz en nuestro pueblo, tal como se refleja en su fe de bautismo que se encuentra en el archivo parroquial. El 27 de mayo de 1752 ingresa en el Regimiento de Dragones de Edimburgo, con sede en Arcos de la Frontera (Cádiz), y dos años más tarde se alista en la Armada, su gran pasión desde pequeño. El 19 de noviembre de1756 es embarcado por primera vez y su destino es el navío San Fernando donde un año mas tarde asciende a Alférez. Tras navegar por todo el Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, se incorpora a su nuevo destino, teniente de la 5ª Compañía del 2º Batallón de Marina, con sede en El Ferrol. El 1 de noviembre de 1765 se incorporó a trabajar en los astilleros de Guarnizo, bajo el mando del Ingeniero Gautier y en los tres años que pasó allí se instruyó en todo lo referente a la construcción naval. A finales de 1770 se crea el Cuerpo de Ingenieros de la Marina siendo Fernández de Landa el primer oficial del Cuerpo de Oficiales de Guerra que ingresó en él. En 1771 era ya Capitán de Fragata. Y en mayo de 1774, se cumple otro de sus muchos sueños, entra en el puerto de Cartagena a bordo del navío San Rafael, como su capitán y siendo ya Comandante de Ingenieros. Tres años después vuelve de nuevo al Ferrol y en 1782, ya ascendido a Ingeniero General Interno, redacta el Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del Rey, que fueron aprobados bajo orden del rey el 4 de septiembre del mismo año. En este mismo año se inicia la construcción de su primera fragata, la Santa Casilda, dotada con 34 cañones. En 1784 realizaría los planos de su primer navío, el San Ildefonso, construido en Cartagena y provisto de 74 cañones. El 28 de enero de 1786 asciende a Ingeniero General de la Armada, y fue promovido a Teniente General en 1795. Fallece en Madrid el 5 de agosto de 1807, siendo el primer Ingeniero Naval de la Real Armada Española y habiendo construido 25 barcos de guerra, algunos tan simbólicos como el Navío Santa Ana, que al mando del capitán de navío Gardoqui tuvo una participación destacada en la Batalla de Trafalgar.

Fiestas Patronales 2010

13


GALAROZA conquis Cuando se habla de lo que se ha dado en llamar la “gesta descubridora” onubense, se suele mirar hacia lugares como el Monasterio de La Rábida, la ciudad de Palos o personajes como los Hermanos Pinzones. Pero también la sierra tuvo su hueco en aquella aventura histórica. Fueron muchos los serranos que fueron a las Indias en busca de fortuna y de sus andanzas quedó huella en los tesoros que enviaron a sus lugares de origen. Así, localidades como Cumbres Mayores atesoran la famosa plata de indias que sus naturales legaron a su pueblo. Y también Galaroza tuvo algo que decir. Esta historia que les contamos hoy enlaza el pasado con las nuevas tecnologías, ya que demuestra que los caminos de la historia no tienen límite alguno. En Facebook, una de las redes sociales más importantes del mundo, hemos abierto una página que se llama “Cachoneros por el mundo”, donde publicamos todo cuanto acontece en nuestro pueblo, recuperamos fotos antiguas y muchos amigos comentan sus impresiones sobre Galaroza. Hace varios meses, un comentario de Oscar Alberto Perez Guillen, residente en Venezuela, llamó nuestra atención. Buscaba información heráldica de la familia Blanco, que él hacía descender de Galaroza. Decía que su ancestro, José Blanco, fue un Conquistador que llego a Venezuela en el siglo XVIII con la tercera orden franciscana. Al poco tiempo le contestó Delys Guillén-Moreno, también venezolano, quién corroboró estos datos y nos informó de un trabajo de investigación que estaba realizando al respecto. Inmediatamente, la Asociación Cultural Lieva se puso a trabajar en esta veta histórica y contactó con estas personas para preguntar el alcance de estos trabajos. La colaboración fue total desde aquel momento. Nuestro socio, José Fernández Tristancho, realizó una gran labor en los archivos parroquiales hasta descubrir los datos originales de la familia. De esta forma, sabemos que nuestro personaje pudo ser un tal Joseph, que nació en octubre de 1690, hijo de Juan M. Blanco y de María Sánchez Salázar. Sus padres contrajeron matrimonio el 12 de Agosto de 1682. A través de diversas publicaciones, podemos certificar que nuestro antepasado llegó a Venezuela hacia 1704 con un tío materno, Francisco Salazar y Sánchez; allá se hizo hombre y enarboló el estandarte del Imperio Español, conquistando vastas regiones de los llanos occidentales que lo que hoy es Venezuela y dando origen a una de las familias más relevantes de aquel país. Su padre, Juan Martín Blanco, habría sido alférez del rey, un magistrado de alta categoría que llevaba antiguamente el pendón o estandarte real en las batallas a las que asistía personalmente el rey, cuyo ejército mandaba en ausencia suya como general en jefe. En 1740, José contrajo matrimonio con su prima hermana Clara Teresa Salazar e Hidalgo-Lozano y tuvo 7 hijos: María Rosalía, José Santiago, Sebastián Fabián, Alejandro, Juan Martín, Juana Josefa y Francisco Antonio. Tras estas constataciones, nos llegó otra pista de gran interés. En la ciudad de San Carlos de Austria, en el Estado venezolano de

14

Fiestas Patronales 2010


tó Venezuela Cojedes, existe un gran edificio denominado “La Blanquera”, porque fue propiedad de José Blanco, nuestro paisano. Fue una de sus casas de aposento y su nombre deriva de su apellido cachonero. La Blanquera es una edificación barroca colonial que data de la segunda mitad del siglo XVIII y en la actualidad es una casa-museo. Fue construida por José Blanco y Salazar después de la conquista de Apure. Sirvió como casa de retiro y paz para él y su familia después de la conquista de los indios apureños. Estas tierras fueron eventualmente concedidas a él por el rey de España "por haber sido los primeros descubridores de Apure y sus fundadores" Pero su importancia simbólica va más allá, puesto que en esta casa fue donde estuvo en 1821 el libertador de estas tierras, Simón Bolívar, durante 18 días planificando junto a sus generales los detalles de la histórica Batalla de Carabobo, con la que se selló la independencia de Venezuela. En 1961, el libro de José Carrillo Moreno “Historia de la Casa Blanquera” nos da numerosos datos del proceso de ruina y rehabilitación de este edificio que posteriormente ha albergado la Junta Conservadora del Patrimonio Histórico, el Centro Bolivariano del Estado Cojedes y la Casa de Cultura Cojedeña, siendo hoy un gran museo de historia local y de etnografía de la zona. En su interior hay objetos de la época colonial, como una antigua imprenta o la campana de la iglesia de San José de Mapuey, la cual tiene marcada la fecha de 1801, además de retratos, documentos, objetos antiguos, cuadros, fotografías históricas y una sala de exposiciones. La ilustre casa fue expropiada por su abuso y abandono el 20 de octubre de 1942 pasando así a la administración que la rescató de su ruina y la reinauguró en 1977. En recientes obras de restauración se perdió un importante escudo de la familia Blanco esculpido en relieve en la fachada de entrada de la casa Nuestros amigos venezolanos continúan sus esfuerzos para tratar de conseguir documentos, retratos y otros rastros de estos cachoneros ilustres. Se piensa incluso en realizar una publicación con motivo de los 200 años de la independencia de Venezuela o actividades conmemorativas de la fecha en La Blanquera. Un episodio más de la grandeza de nuestro pueblo y de sus gentes, que llevan demostrando su esfuerzo e ingenio desde tiempos inmemoriales.

15


“EL MANICOMIO”

Un periodico con muy buen juicio En otras ocasiones hemos podido hablaros del periódico “El Manicomio”, el primero de los que se tienen noticia en nuestro pueblo, obra de jóvenes cachoneros inquietos y preocupados por su pueblo. Aquel folletín se publicó en 1930, concretamente el día 19 de Enero. Por ello, al cumplirse este año ocho décadas de su aparición, tenemos la ocasión oportuna para profundizar algo más en su contenido y en lo que significó. La redacción y administración estaban situadas en la calle Sola, número 9, aunque ni este dato, ni su pretendido teléfono (el 11.1119), ni tampoco su apartado de correos número 5.555 nos aportan pruebas fehacientes de su ubicación o dirección físicas. Pareciera que no quisieran ser localizados, o quizá formase parte de una puesta en escena que hiciera juego con su denominación. Los autores aluden a lo que consideran un nuevo semanario y se llaman a sí mismos “locos”, aunque hay que decir rotundamente que tal autoafirmación no es cierta, si atendemos a la nómina de redactores de este primer número. Entre ellos se encuentran las firmas de J. Beneyto, Antonio Arellano, José González, S. González, J. Santos, A. Gómez, A. Vázquez, O. Navarro, Fernando Librero, P. González, E. Muñiz, R. López, R. Librero y los seudónimos “Tiroteo” y “CastellanoCachonero”. Incluso se especula por parte de Manuel Moya que pudiera haber participado también el gran Jesús Arcensio Gómez. También se incluyó publicidad, a una modesta escala pero con mucho arte. Por ejemplo, se anunciaba la peluquería de señoras de la calle Carmen, 11, la Imprenta Arias Montano de Aracena o el Gran Hotel Venecia de Luís Navarro. Especial énfasis ponía la fábrica de muebles de Daniel Blanco, sita en la calle Ramón y Cajal y Carmen número 9, que animaba “¡A casarse! La Copia os facilita los muebles, economía y confort”. Entre las temáticas tratadas, encontramos el amor hacia la belleza de Galaroza, peticiones de que la “Unión Recreativa”, el casino de entonces, tenga local propio y biblioteca, la higiene local tan escasa en aquellas épocas, inquietudes agrícolas, judiciales o educativas, crónicas taurinas y escritos literarios. También encontramos ecos de sociedad, en los que se anuncian los carnavales e incluso la inauguración de la redacción de este periódico. Por lo visto, tuvo lugar el 6 de Enero, y a ella asistió el director del periódico, Antonio Vázquez Ponce, el Alcalde, Pablo Muñiz Blanco, el primer teniente Manuel Arellano, el juez municipal José González Muñiz y el Licenciado en Farmacia José González Tallafer. Lo más significativo del acto corrió a cargo del Sr. Arellano, quien dijo literalmente que “ya que el Ayuntamiento no podía prestar ayuda intelectual, contásemos con su apoyo material”. La aparición de esta gaceta es incluso recogida por el diario ABC en su edición de Andalucía. Concretamente el día 22 de Enero de 1930, en la página 33, el corresponsal de Galaroza escribe que “El domingo pasado ha salido el primer número de “El Manicomio”, periódico que varios jóvenes de esta localidad han fundado. Su texto no corresponde al título, pues en la mayoría de los artículos se ven expresados muy cuerdos pensamientos, con bastante corrección. Nuestra felicitación a los redactores y la bienvenida al periodiquito”. Desde aquí felicitamos también a aquellos soñadores que vieron la necesidad de contar cosas y de colaborar a engrandecer la sociedad cachonera

16

Fiestas Patronales 2010


E L AY U N TA M I E N T O D E GALAROZA CONSTRUYE UN NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL

SE INAUGURA LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL “LAS CARMELITAS” Durante este año pasado hemos podido asistir a la inauguración de una instalación largamente esperada por la sociedad cachonera. La Delegada de Educación, Antonia Cascales, y el Alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, acompañaron a un numeroso grupo de vecinos para abrir oficialmente la Escuela Infantil Municipal “Las Carmelitas”, una de las consecuciones más importantes de la localidad en los últimos años. Con una inversión de más de 40.000,00 € y adaptando un edificio de propiedad municipal, Galaroza ha conseguido poner en funcionamiento uno de los servicios más demandados por los vecinos.

El Ayuntamiento de Galaroza ha iniciado una nueva obra de infraestructura con destino social, siguiendo con su programa de atención a los colectivos sociales y a los ciudadanos en general. En esta ocasión, se trata de un edificio que estará destinado a ampliar las instalaciones municipales, a mejorar la atención al público por parte del Consistorio y a albergar espacios utilizados por las numerosas asociaciones del pueblo. El inmueble se ubica en la actual plaza de abastos de la localidad, sobre la que se construirá una segunda planta para aprovechar mejor el espacio. Las obras están financiadas por el Ayuntamiento y los fondos del Plan Proteja por un montante total que asciende a más de 261.000 euros. La intención del Ayuntamiento con esta iniciativa es la de mejorar los servicios públicos en general, entre los cuales se encuentra el registro general del consistorio. Además, se tiene pensado trasladar el archivo municipal, así como ofrecer lugares de uso común a los colectivos cachoneros.

En los últimos años y debido a los problemas de conciliación laboral y familiar de los cachoneros, se detectaba en la localidad la necesidad de una infraestructura con características suficientes para poder acoger a los niños y niñas que aún no estaban en edad de escolarización en el Colegio Público. El esfuerzo municipal para conseguir realizar esta escuela ha sido importante, no sólo por la infinidad de gestiones realizadas, sino también por su financiación, que ha sido asumida en su totalidad por el Ayuntamiento de Galaroza. Su nombre hace honor al Convento "Ntra. Sra. del Carmen" y también a las monjas Dominicas Rurales Misioneras del Amor, que asumieron el papel de enseñantes hace décadas y que son recordadas con aprecio y cariño por todos los cachoneros por haber supuesto un gran apoyo en la educación de los niños y niñas en unas épocas difíciles para el aprendizaje. Este proyecto forma parte de uno de mayor envergadura que será la definitiva Guardería Infantil, cuya ubicación está prevista en el Convento en el momento en que se disponga de los recursos necesarios.

Visita de una delegación de la Corporación Municipal a la Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero.

Fiestas Patronales 2010

17


EL PABELLÓN DE GALAROZA ES YA UNA REALIDAD El Pabellón Polideportivo cubierto de nuestro pueblo es ya una realidad. Han sido más de 10 años los transcurridos desde que en 1998, el Ayuntamiento dirigido entonces por Aurelio Fernández, conseguía firmar un convenio con la Consejería de Turismo y Deporte para levantar un edificio que pretendía convertirse en uno de los primero pabellones cubiertos en la sierra. Desde aquel momento, la paralización de las obras, los errores de las empresas contratistas, las controversias de éstas con el Ayuntamiento y la falta de acuerdo entre las instituciones ha impedido aquel objetivo. Ahora, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y las instituciones provinciales y andaluzas, se ha podido impulsar la terminación de la obra y su inauguración. Para llegar a este punto, han sido necesarias muchas reuniones y esfuerzos por parte del actual equipo de gobierno municipal, que tuvo que hacer frente a pagos a la anterior empresa constructora inmediatamente después de su entrada en el ayuntamiento, junto a otros conceptos y cantidades que estaban pendientes. Hoy todas las preocupaciones se dan por bien empleadas viendo a nuestros niños y a nuestras niñas practicar deporte, en unas instalaciones que servirán para mantener y aumentar el prestigio que Galaroza ha alcanzado también en materia deportiva.

EL AYUNTAMIENTO DESBLOQUEA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Galaroza había conseguido que la Junta de Andalucía decidiera la construcción de viviendas sociales en nuestro pueblo. Sin embargo, problemas de toda índole habían impedido que se llegaran a iniciar. Ahora, después de muchos esfuerzos y de haber superado problemas económicos y de infraestructuras, puede decirse que el asunto está desbloqueado. De hecho, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha anunciado públicamente que va a licitar en próximas fechas las obras de edificación de una promoción de 16 viviendas en la calle Portugal, en terrenos cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. La construcción se va a llevar a cabo a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, y se tratará de pisos protegidos de régimen especial en venta destinadas prioritariamente a las familias con menos recursos. Precisamente el anterior viceconsejero de Vivienda, Justo Mañas, estuvo en Galaroza en un encuentro con nuestro Alcalde y el equipo de gobierno para cerrar todas estas cuestiones. Por tanto, en cuanto la administración autonómica lo disponga, podremos contar con 16 viviendas unifamiliares adosadas en dos plantas, con una superficie útil de 64 metros cuadrados más un patio trasero. La inversión prevista es de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de 16 meses. El desarrollo de la actuación generará unos 75 puestos de trabajo que el Ayuntamiento intentará que se queden en el pueblo.

18

Fiestas Patronales 2010


GALAROZA RECUPERA LA ERA CHICA Dentro de las actuaciones que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Galaroza para recuperar su patrimonio histórico y cultural, se ha ejecutado un proyecto de gran interés urbanístico y etnográfico. Se trata de la rehabilitación de la “Era Chica”, llamada así por contraposición a la “Era Grande” que se encuentra junto a ella. Hasta hace poco, se encontraba convertida en un lugar perdido, sin ninguna significación ni señalización que recordase su funcionalidad, y en cuya superficie aparcaban los coches sin control. Galaroza contaba antaño con varios espacios dedicados a la trilla, una tarea indispensable para las familias del pueblo. Estas dos mencionadas eran eras públicas situadas en la parte alta del pueblo. Una de ellas, la “Era Grande”, aún se conserva en buen estado, gracias a los trabajos de restauración y de accesibilidad que se acometieron hace unos años, que consiguieron convertirla en una atalaya desde la cual se pueden observar actualmente estupendas vistas paisajísticas del valle. Para evitar la continua degradación de la “Era Chica”, el Ayuntamiento decidió acometer un proyecto de recuperación que ha sufragado con fondos del Plan E creando empleo en la localidad. Los trabajos han consistido en su delimitación y, especialmente, en la recuperación de su antiguo empedrado original, que había quedado oculto bajo la tierra y que ha demostrado encontrarse en perfecto estado. También se ha procedido a su cerramiento, con materiales de aspecto rural, y a su iluminación mediante farolas de alumbrado público. Tras su finalización, se espera contar con un patrimonio muy querido por los cachoneros recuperado y puesto en valor para su disfrute comunal y turístico. El uso de este nuevo equipamiento público tendrá funcionalidad cultural, de ocio y de disfrute por parte de vecinos y de visitantes que vengan atraídos por este recurso patrimonial ligado a la agricultura tradicional y a la etnología serrana. La existencia de estas dos eras comunales cercanas la una de la otra presenta posibilidades turísticas de interés y originalidad, ya que ningún otro pueblo puede presumir de disponer de estos recursos. Por ello, el Ayuntamiento está recabando ideas para poder explotar y rentabilizar esta actuación desde el punto de vista turístico, vinculando este patrimonio a la cultura agrícola cachonera, tan importante para la identidad del pueblo.

Fiestas Patronales 2010

19


INSTITUCIONES CACHONERAS:

“LA ALCANCÍA” Antonio Fernandez Tristancho Sirve esta revista de fiestas este año para recuperar la memoria de una de las instituciones históricas más importantes de Galaroza. Hablamos de la Sociedad de Socorros Mutuos La Alcancía, entidad vital para muchas familias cachoneras durante el siglo XX. Se dedicaba esta sociedad a ayudar a los trabajadores que caían enfermos y no podían continuar con sus labores. Era, por decirlo así, como una Seguridad Social que realizaba una gran labor incluso tras el fallecimiento de sus socios. En palabras de su propio Reglamento aprobado el 1 de Abril de 1951, “su único fin consiste en socorrerse mutuamente en sus enfermedades y accidentes los individuos que la componen”. En los últimos años hemos recopilado diversos documentos relacionados con esta sociedad, desconocida para muchos; pero ha sido el estudio de una memoria de la entidad publicada en 1937 y aportada por José Luís Lobo, junto con las donaciones de documentos por parte de Jesús Ortega, Emilio González, Antonio Sosa o Manuela Tavira, el factor que nos permite hoy poder ofrecer información a todos los cachoneros, La Alcancía fue fundada en 1915, teniendo entre sus creadores al coronel Nicomedes Alcayde Carvajal, al maestro Antonio Arellano Santos y al médico Gumersindo Márquez Chaparro, quien fue también Presidente de Honor hasta su muerte en 1916. Junto a ellos, numerosas personas influyentes de la época se reunieron en el domicilio particular de Fernando Márquez Tirado para celebrar la primera junta directiva de La Alcancía el 29 de Agosto de 1915. En aquel momento, se inscribieron en la asociación 48 socios protectores y 117 socios activos, configurando una división que habrá que investigar, ya que 22 años después sólo había un socio protector y 313 socios activos. En cuanto al balance económico de sus actuaciones, la memoria recoge un saldo positivo desde su fundación que alcanza las 56.134 pesetas de la época, y todo ello después de haber atendido a numerosos socorros a enfermos y ayudas a fallecidos en toda la localidad.

20

Fiestas Patronales 2010


Las personas más relevantes de Galaroza pasaron por la junta directiva. Así, fueron presidentes efectivos Fernando Márquez Tirado, César Muñiz Mendoza, José Fernández Muñiz, Pablo Muñiz González, José Bravo Olivera y Ezequiel Sánchez Navarro. Hubo también vocales natos por derecho propio y por derecho de honor, además de secretarios, tesoreros, fiscales y cobradores. Reglamentariamente tenían el carácter de vocales natos “el Alcalde Presidente, el señor Juez Municipal y los señores médicos titulares de este pueblo”. Entre los apellidos menos conocidos que aparecen podemos citar a Vicente Rumbado o Jesús Mª Boccio, junto a un paisano con título que tendremos que referir en otro momento, Proto Jacinto Tristancho Márquez. El lenguaje utilizado en la memoria nos retrotrae a los primeros años del siglo pasado, con florituras lingüísticas que ensalzan la sociedad y vilipendia a sus detractores, a los que tacha literalmente de “mentecatos” y “pusilánimes”. Otra parte importante de esta memoria está ocupada en sus últimas páginas por creaciones poéticas. Escritas por el secretario, José Carmona Tristancho en los años 36 y 37, van dedicadas a los socios difuntos, a D. Eladio Muñiz, a los amigos ausentes y a los presentes. Antes, apoyando la labor de la entidad, aparece otro poema que dice: “Si eres buen cachonero, tienes que ser socio Para ser cabal persona, tienes que amar La Alcancía. Ingresa pronto en su seno y no estés ocioso, que con ese acertado paso a tu familia ofreces alegría. Respeta y ama a lo que es sangre de tus venas, que en la mayor de las veces de tu hogar quita la pena”. Otros detalles relevantes incluidos en esta memoria de 1937 son la identidad del primer socio que recibió socorros por enfermo y que posteriormente falleció, concretamente el socio fundador Teófilo Codesal Santos, que murió el 29 de Mayo de 1916 con 47 años; y también alabanzas necrológicas, agradecimientos a las donaciones monetarias que se producían, sustituciones de los cargos directivos, etc. En cuanto a los actos organizados en pro de la sociedad, destaca la primera conferencia que ofreció, a cargo del catedrático Ignacio de Casso, intervenciones de religiosos locales y foráneos, o la charla que protagonizó Manuel Siurot en un amplio patio de la entonces Avenida Ismael González propiedad de los señores de Ponce Olivera. La Alcancía tuvo incluso una bandera, donada por Fernando Márquez Tirado durante la junta general celebrada el 6 de Enero de 1918, que acompañaba a los socios fallecidos en la hora de su último viaje. Existen otras fuentes que nos hablan de la buena labor de esta entidad en Galaroza, como por ejemplo la crónica que un corresponsal cachonero publica en ABC en 1930, y que da cuenta de la celebración de su Junta General. El periodista afirma que “desde hace tiempo viene funcionando con admirables resultados prácticos para la clase obrera de este pueblo. Cuenta en la actualidad con 309 socios y un capital de 36.310,93 pesetas. Ha pagado durante el año pasado como socorro a los socios enfermos 3.476,83 pesetas, para gastos de funerales de los socios fallecidos 150 ptas. y como socorro extraordinario a las familias de los socios fallecidos, 426 ptas”. Por referencias orales tenemos noticia también del papel que desempeñaban los fiscales de La Alcancía, vigilando que los enfermos que estaban cobrando socorros en cada momento no infringieran las reglas. Les estaba prohibido entrar en los casinos y todos los afectados debían llevar un brazalete que los identificara. En definitiva, un trozo de la historia de Galaroza que comenzamos a desentrañar para que las nuevas generaciones conozcan las costumbres, vicisitudes y problemáticas que tuvieron que afrontar sus ancestros.

Fiestas Patronales 2010

21


GALAROZA sigue siendo GUAPA Se cumplen en estos tiempos cuarenta años de un hecho histórico que ha identificado a la localidad de Galaroza en toda Andalucía. El 30 de Octubre de 1969 le fue concedido a nuestro pueblo el Premio Nacional de Turismo para Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles. El certamen estuvo promovido por el Ministerio de Información y Turismo, y fuimos distinguidos en la modalidad de Municipio del interior. Hoy, cuatro décadas después, los cachoneros continúan preocupándose por el aspecto de su pueblo, manteniendo sus calles limpias y sus balcones floridos. Entre las iniciativas relacionadas con esta efeméride se puede mencionar el hallazgo por parte de José Luís Lobo en el Archivo Municipal del expediente y la solicitud enviada por el Ayuntamiento para este premio histórico, o la creación de un Concurso de Balcones y Patios impulsado por las áreas de Medio Ambiente y Turismo de nuestro consistorio con la colaboración de la Asociación A.CU.DE, de reciente creación en la localidad, y de la Floristería “Siempreviva”. Nos da pie este momento para recordar aquel 15 de Abril de 1969, momento en que el alcalde de entonces, Juan Pérez García, escribió al Director General de Promoción del Turismo para participar en el certamen convocado a nivel estatal. Ya en 1968, le había sido concedido a Galaroza el primer premio provincial en el Concurso de Mejora y Embellecimiento de Pueblos, con el que se rendía justo homenaje a la manera de vivir y de cuidar el entorno que los cachoneros hemos acreditado siempre. A esta carta, escrita con el lógico lenguaje propio del régimen anterior, le seguía un informe que acreditaba las mejoras y obras realizadas en los últimos años. Entre ellas, se mencionaba la instalación de 75 puntos de luz de mercurio que habían costado 200.000 ptas., la pavimentación y alcantarillado de numerosas calles, la instalación de arriates, el arreglo del cementerio, la explanación de un nuevo acceso al pueblo por la Cuesta de Palero, la inclusión de Galaroza en el Plan Nacional de Vacaciones en Casas de Labranza o la constitución de una Mancomunidad Turistica en la sierra. Entre los logros en materia de embellecimiento, se incluye la nueva urbanización de la Avenida Ismael González, la cual terminó eliminando posteriormente la bella arboleda que la caracterizaba. Es curioso comprobar que una buena parte de las iniciativas mencionadas se costearon con aportaciones voluntarias de los vecinos, como por ejemplo la acometida de agua y el arreglo en varias calles principales del pueblo o incluso el arreglo del Colegio Hermanos Arellano, que en palabras del alcalde era “un edificio anterior al Alzamiento Nacional y que ha quedado tal como si hubiese sido inaugurado ayer”. La buena idea de Juan Pérez tuvo éxito inmediato, con un título del que pocos pueblos de España pueden presumir. De todo ello podemos concluir que han sido varias y distintas las etapas históricas que han sido testigos de la belleza de nuestras calles. Este mimo ha cosechado distinciones que nos deben animar a continuar cuidando nuestro pueblo, como lo hace diariamente la familia Bravo-Tovar, ganadora del concurso de balcones recientemente celebrado.

22

Fiestas Patronales 2010


PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA 22 de Julio 16 de julio DEL CARMEN 2010 00:00h. Misa cantada, de felicitación a nuestra Patrona, en la ermita del Carmen. 21:30h. Salida del Rosario desde la Parroquia de la Purísima Concepción hasta la ermita del Carmen. 22:00h. La Bajada: después de cantar la Salve a Nuestra Señora se procederá al Traslado de nuestra Virgen del Carmen a la Parroquia.

00:00h. Actuación de la Orquesta Guaycan Actuación de Esther Quiroz (copla andaluza)

23 de Julio 13.00h. Actuación Infantil 00:00h. Actuación de la Orquesta Guaycan. Actuación de Dj

24 de Julio 00:00h. Actuación de la Orquesta Guaycan. Actuación de Dj

Del 17 al 25 de julio 20:45h. Solemne Novena dedicada a nuestra Madre la Santísima Virgen del Carmen, cantada por el Coro de la Hermandad.

25 de julio 10:30h. Solemne Procesión de Tercia que transcurrirá por el recorrido tradicional del Pueblo Abajo. A continuación, Misa Solemne concelebrada y cantada por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. 22:00h. Subida de nuestra Patrona a su ermita, recibida, a su llegada, con el canto de la Salve por todos los cachoneros. 23:30h. Tradicional subasta de la Mesa de la Virgen. 00:00h. Actuación de la Orquesta Guaycan

Tanto la Bajada como la Subida y la Procesión serán acompañadas por la Banda de Música de Galaroza. Durante la Novena, las homilías correrán a cargo del Sr. D. José Gonzálezde Quevedo Álvarez, S.J. (Padre Quevedo).


Revista de fiestas Galaroza 2010  

La Asociación Lieva lleva varios años coordinando la revista de fiestas cachonera, en la que intenta mezclar la devoción popular que se tien...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you