La Regaera 14 - Rescate de la Memoria de Galaroza

Page 1

14

Enero de 2019

Uno de los grandes logros del proyecto emprendido por el Ayuntamiento de Galaroza y la Asociación Cultural Lieva para la investigación de los años 30 del siglo pasado ha sido el hallazgo de una memoria de gestión del Ayuntamiento de Galaroza desde 1931 a 1935, en la que se describen los logros más destacados de este período. El documento comienza con su verdadero propósito, que es el dar cumplimiento a un acuerdo de la Corporación, fechado el día 22 de agosto de 1935 por el que se encarga al Secretario Francisco Criado la “redacción de una memoria referente al período de su actuación”. El primer capítulo es el de “Ojeada General” a la gestión administrativa, que comienza con el apartado de la seguridad. Se vislumbra ya el estado general de las cosas, al afirmarse que “por el Ayuntamiento y las Autoridades Municipales se ha procurado templar en todo momento el nerviosismo producido por ciertos acontecimientos políticos y sociales”. Se habla también de la aportación “digna del mayor encomio por el pueblo de Galaroza, que con su cordura nobleza y sensatez, ha mantenido incólume su bién probada hidalguía apartándose de locas aventuras intentadas en otros puntos”. Se menciona que la crisis obrera ha azotado con intensidad a la población, “ya que tiene exceso de población obrera superior a su capacidad productora”, por lo que ha habido constantes paros obreros que llevaron “la desolación a los hogares humildes”, lo cual ha sido preocupación constante del Ayuntamiento y vecindario en general. El Secretario municipal alude a los esfuerzos del Consistorio y comisiones mixtas para conjurar estos conflictos, y alaba “la serenidad y el orden con que el obrero se ha producido en el transcurso de aquellas jornadas en las que defendiendo sus aspiraciones lucharon por mediación de sus representantes por el pan inseguro de sus hijos”. Este objetivo, acabar con el paro obrero que se ha convertido en una “plaga social que parece inclinarse a la endemia”, ha sido uno de los principales motivos para que el Ayuntamiento haya emprendido obras en el pueblo, y ultimar algunas proyectadas con anterioridad. Pero donde más se notaron estas mejoras fue en el aspecto higiénico-sanitario.


La conversión de la maloliente e insalubre zona de Venecia en una plaza pública con aguas fecales encauzadas es uno de los mayores logros de esta etapa. Se detallan más obras, como la instalación de alcantarillado en las calles Don Pedro González, Alejandro Lerroux, Dr. Gumersindo Márquez, Marcelino Domingo, Libertad y Calleja de Tío Máximo, con su correspondiente instalación de sifones y por último la instalación de pozos negros en las calles de M. Barrios y E. Ortega. Se menciona el suministro de aguas potables y fuentes públicas, incluidas las de las aldeas, la futura construcción de una plaza de abastos y matadero público y otras mejoras. Se ha mejorado la distribución del alumbrado público y se ha construido una nueva cada Ayuntamiento, tras un largo y tedioso proceso, con expropiaciones forzosas, recursos contencioso-administrativos y cuestiones de competencia ante la Presidencia del Consejo de Ministros por una querella presentada. Pero ya cuenta Galaroza con un nuevo Ayuntamiento, “comparable con los mejores de la provincia”, lo que antes era una “zahúrda, vergüenza de la localidad y foco de emanaciones pestilentes apreciadas a algunos metros de distancia.


El equipo de Gobierno “ultimó las gestiones para la obtención de los anticipos reintegrable para los caminos de las aldeas de Navahermosa y Las Chinas, recientemente construidos; siguió y sigue la tramitación para la construcción de un puente sobre la rivera Múrtiga que no es ya un hecho por las especialísimas circunstancias económicas que atraviesa la Diputación de Huelva”. También se ha puesto mucho empeño en lograr “del elemento patronal, la reconstrucción de las acéquias de la extensa zona de regadío de este término Municipal, obra de la mayor trascendencia por el gran beneficio que ha reportado a la huerta de Galaroza al par del trabajo por ella proporcionado, y cuya paternidad debe atribuirse al señor Alcalde don Luis Navarro Muñiz”. Destaca también la construcción de los grupos escolares, verdadero hito en la legislatura y en la historia de Galaroza. Fue posible gracias a un gran esfuerzo municipal que nace en 1923 y a una subvención del Estado de 72.000 pesetas que queda recogida en las noticias de la época. Todo ello, y otras iniciativas en materia de empleo, se ha conseguido sin dispendio de gastos, ya que en todos los años ha habido superávit de alguna importancia y el Ayuntamiento no tiene acreedor alguno.


De hecho, en el momento de escribirse estas líneas, se demuestra esta realidad cuando el Consistorio cachonero ha “cambiado el galardón de haber sido uno de los contados ayuntamientos de la provincia que no ha sido apremiado por Autoridad ni entidad alguna”. La despedida de Francisco Criado en esta memoria, fechada en 22 de agosto de 1935, es emocionante y descriptiva, ya que se autodefine como alguien que “ama a vuestro pueblo tanto como vosotros”, en un mensaje dirigido expresamente a los vecinos. Esta divulgación de datos corresponde al proyecto ‘Rescate de la Memorica cachonera, el rescate del olvido’, apoyado por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Imagen del lugar llamado Venecia (o “Venencia”), antes de su conversión en un paseo o plaza denominada actualmente de Luis Navarro, en recuerdo del alcalde republicano de Galaroza.

Es una iniciativa de:

Ayuntamiento de Galaroza

Colaboran:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.