__MAIN_TEXT__

Page 1

«... con el aire anunciando una nevada que si me caía encima me delataría, cansado, helado, dolorido, indeciblemente desdichado y hasta dudando de mi invisibilidad, empecé esta nueva vida...»

Luis Scafati Mendoza, 1947 Estudió Artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Frankfurt y Madrid e integran las colecciones de importantes museos, entre ellos, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Argentina, la House of Humour and Satire de Bulgaria, la Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra. Sus trabajos han sido publicados en Brasil, Corea, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, República Checa y Turquía. «Dibujo desde que tengo memoria, siempre lo he hecho, es mi mejor juguete.» En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, en 2010 fue nominado al Premio Hans Christian Andersen, y en 2012 recibió el Premio Konex en la categoría ilustración, y la Universidad de Cuyo junto a la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza lo nombraron doctor honoris causa. En Libros del Zorro Rojo ha publicado La metamorfosis, de Franz Kafka; El gato negro y otros relatos de terror y Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe; La Historia del Town-ho, de Herman Melville; La ciudad ausente, de Ricardo Piglia; La peste escarlata, de Jack London, Informe sobre ciegos de Ernesto Sábato y Drácula, una versión personal del clásico de Bram Stoker y la literatura de vampiros.

Un día de nieve cerrada llega muerto de frío, a una pequeña posada de un pueblo inglés, un extraño individuo que se cubre el cuerpo con una capa y se oculta la cabeza y el rostro con vendas, sombrero de ala caída y gafas enormes. Horas más tarde recibe un cargamento de tubos de ensayo y botellas con extraños productos y se encierra a trabajar en un experimento que nadie comprende. Llama la atención su conducta irascible, y todo indica que ha sufrido un terrible accidente. Sin embargo, la curiosidad de los vecinos puede más que la compasión y poco a poco consigue arrancar al forastero su terrible secreto. El Hombre Invisible, historia de cómo un brillante científico logra su sueño más ambicioso, del que después no puede librarse, es una de las obras maestras de H. G. Wells que pusieron los cimientos de la ciencia ficción moderna.

H. G. Wells El Hombre Invisible Luis Scafati

Jacket-El hombre invisible 20 mm.qxp_Layout 1 3/19/18 5:54 PM Page 1

H. G. Wells El Hombre Invisible Ilustraciones:

Luis Scafati

Traducción:

Marcial Souto

Herbert George Wells Bromley, 1866 – Londres, 1946 A los ocho años, un accidente que lo obligó a permanecer en reposo propició el descubrimiento de la lectura y su temprano deseo de escribir. Apasionado por la ciencia, en 1884 obtuvo una beca para estudiar biología en la Normal School of Science de Londres y más tarde se convirtió en uno de los fundadores y el primer presidente de la Royal College of Science Association. Esta influencia del discurso científico se advierte en su legado como novelista y en su convicción de que la especie humana podría ser mejorada gracias a los avances técnicos; pero sus armas fueron otras: la imaginación y la escritura. Del encuentro de estos elementos nació uno de los padres de la ciencia ficción. Perlas del género son La máquina del tiempo (1895), El hombre invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898). Al envejecer, Wells comenzó a tamizar su fe en la ciencia con una mirada ética que cuestionó las desmesuras del avance y uso de la tecnología: en su novela El mundo liberado (1914), por ejemplo, imaginó la creación y las consecuencias de la bomba atómica. Wells también criticó la hipocresía de la época victoriana, así como el imperialismo británico. En un pasaje sobre el triunfo marciano, escribe: «El imperio del hombre y el terror que inspira eran cosas pasadas para siempre».


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 4:57 PM Page II


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 4:57 PM Page III


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 4:57 PM Page 2


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 4:57 PM Page 3

H. G. Wells El Hombre Invisible Ilustraciones:

Luis Scafati Traducciรณn:

Marcial Souto

0


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 4:58 PM Page 20


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 4:58 PM Page 21

III. Las mil y una botellas

Así fue como un día nueve de febrero, cuando comenzaba el deshielo, cayó en la aldea de Iping, como desde el infinito, aquella extraña persona. Al día siguiente, bajo el aguanieve, llegó su equipaje. ¡Y vaya equipaje! Había un par de baúles como los que lleva todo hombre normal, pero también una caja repleta de libros —libros grandes y voluminosos, algunos de ellos escritos con una caligrafía incomprensible— y más o menos una docena de cajas, cajones y estuches llenos de objetos embalados que a Hall, tras hurgar con curiosidad en la paja, le parecieron botellas de vidrio. El forastero, tapado por el sombrero, el abrigo, los guantes y una capa, salió impaciente a recibir el carro de Fearenside, mientras Hall conversaba con el carretero y se preparaba para ayudarlo a descargar todo. Al salir, no vio el perro de Fearenside, que andaba olisqueando las piernas de Hall. —Rápido, esas cajas —dijo—. Llevo mucho tiempo esperándolas. Y bajó los escalones hacia la cola del carro, con aparente intención de sacar la caja más pequeña. Pero apenas lo vio, el perro de Fearenside se erizó y se puso a gruñir con ferocidad, y al bajar el último escalón se le lanzó directamente a la mano. —¡Epa! —exclamó Hall, dando un salto atrás, porque no era valiente con los perros. —¡Al suelo! —aulló Fearenside, sacando el látigo. Los dientes del perro habían rozado la mano, y todos oyeron una patada y vieron que el perro daba un salto de costado y mordía la pierna del forastero antes de oír cómo le desgarraba el pantalón. Entonces, el extremo más fino del látigo de Fearenside dio en el blanco, y el perro, aullando de consternación, se metió entre las ruedas del carro. Todo ocurrió en un instante. Nadie hablaba, todos gritaban. El forastero echó un rápido vistazo al guante roto y a la pierna; pareció que se iba a inclinar sobre ella, pero dio media vuelta y subió corriendo los escalones

21


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 4:58 PM Page 48

H . G . We l l s

48


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 4:58 PM Page 49


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 5:00 PM Page 138


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 5:00 PM Page 139


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 5:02 PM Page 198


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 5:02 PM Page 199


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 5:03 PM Page 206


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 5:03 PM Page 207

g g

I L L U S T R A T A

Título original: The Invisible Man © 1933, del texto: Albacea literario de los Herederos de H. G. Wells © 2018, de las ilustraciones: Luis Scafati © 2011, de la traducción: Marcial Souto © 2018, de esta edición: Libros del Zorro Rojo Barcelona - Buenos Aires - Ciudad de México www.librosdelzorrorojo.com Dirección editorial: Fernando Diego García Dirección de arte: Sebastián García Schnetzer Corrección: Sara Díez Santidrián Con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals. I S B N: 978-84-947734-7-1

Depósito legal: B - 7 2 2 7 - 2 0 1 8

I S B N Argentina : 9 7 8 - 9 8 7 - 4 4 2 9 - 1 0 - 0

Wells, H. G. El hombre invisible / H. G. Wells ; ilustrado por Luis Scafatti. - 1a ed . Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Libros del Zorro Rojo, 2018. 216 p. : il. ; 16 x 24 cm. I S B N 9 7 8 - 9 8 7- 4 4 2 9 -1 0 - 0 1. Literatura Inglesa. I. Luis Scafatti, ilus. II. Título. CDD 823

Primera edición: mayo de 2018 Impreso en Barcelona por Índice No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual. El derecho a utilizar la marca «Libros del Zorro Rojo» corresponde exclusivamente a las siguientes empresas: albur producciones editoriales s.l. LZR Ediciones s.r.l.


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 5:03 PM Page VI


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 5:03 PM Page VII


Book-El hombre invisible.qxp_Layout 1 3/15/18 5:03 PM Page VIII

Profile for Libros del Zorro Rojo

El hombre invisible.  

H.G.Wells; ilustraciones de Luis Scafati

El hombre invisible.  

H.G.Wells; ilustraciones de Luis Scafati

Advertisement