Exantemas

Page 1

Avances en Dermatología Pediátrica 5 Exantemas cutáneos en la infancia J. Antonio Gómez Campderá

L

as enfermedades exantemáticas se conocen desde hace cientos de años, siendo clasificadas según una cifra numérica en 6 cuadros clínicos diferentes, las enfermedades primera y segunda se refieren a la escarlatina y el sarampión, sin especificarse a cuál de las 2 corresponde el privilegio de ser reconocida como la primera enfermedad. La tercera enfermedad corresponde a la rubéola, la cuarta corresponde al exantema causado por la toxina epidermiolítica estafilocócica; la quinta enfermedad, o megaloeritema, corresponde al eritema infeccioso secundario a la infección por el parvovirus B19 y, ocupando el sexto lugar, el exantema súbito o roseola infantum causado por el virus herpes humano tipo 6 (VHH6). Son muchos los virus, bacterias, parásitos y hongos relacionados con la aparición de manifestaciones cutáneas en la edad pediátrica, además, el aislamiento de nuevos virus y otros agentes infecciosos, la emergencia de antiguos agentes microbiológicos, y el uso de nuevas vacunas, ha cambiado de forma significativa el espectro de las enfermedades infecciosas, con nuevas manifestaciones cutáneas, que se suman al ya amplio grupo de las enfermedades exantemáticas infantiles. En pediatría, los virus y especialmente los enterovirus, alcanzan un particular protagonismo con lesiones cutáneas exantemáticas (maculosas, papulosas, vesiculosas, costrosas y petequiales), la gran mayoría de las cuales corresponden a los llamados exantemas virales autolimitados. El mecanismo de acción de los exantemas en la infancia puede obedecer a 3 mecanismos patogénicos diferentes: a) por diseminación hematógena y posterior siembra en epidermis, dermis o endotelio vascular de los vasos sanguíneos de la piel; b) por acción de las toxinas bacterianas; y c) por mecanismos inmunológicos. En 5-1 se recogen algunos parámetros de interés clínico correspondientes a las enfermedades exantemáticas que abordamos a continuación.

Escarlatina Agente etiológico Es una de las enfermedades exantemáticas (1ª/2ª enfermedad) clásicas de la infancia, causada por la toxina eritrogénica del Streptococcus pyogenes, (estreptococo betahemolítico del grupo A (SBHGA).

Epidemiología Es una enfermedad universal, que en la actualidad y debido a la disponibilidad de terapias antibióticas con gran efectividad sobre los portadores crónicos, ha disminuido de forma significativa, sobre todo en países desarrollados. Su edad de aparición es sobre todo en pacientes entre los 4 y 10 años, y entre los meses de invierno y primavera. Su contagio se realiza por vía aérea, a través de contacto directo con un sujeto portador del SBHGA. Las toxinas implicadas son las exotoxinas A, responsables de los cuadros más graves, y las exotoxinas B y C, autoras de los episodios más leves. La infección estreptocócica suele ubicarse en la faringe u, ocasionalmente, en piel y heridas quirúrgicas.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Exantemas by leyneth - Issuu