Page 1

T

Trazarte en la Plaza de BolĂ­var No 3 AĂąo 1 Manizales septiembre /2013


¡Y vamos con la tercera revista! Lentamente se está ampliando este rosario. El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y para estar sincronizados con el día a día del mundo le dedicamos al turismo en Manizales el dossier de la revista; ahora este tema necesitaba un análisis que rebozara el marco de lindísimas fotos. El “clásico” de esta edición es el autor español Azorín y como aporte de la cultura manizaleña incluimos la reseña que hiciera el liberal Luis Eduardo Caballero Calderón del libro “Ejercicios Espirituales” del conservador Silvio Villegas, esta interesante página de crítica literaria presenta los conflictos ideológicos típicos de la época y es una excelente punto de partida para revaluara la cultura greco latina que tuvo su origen en Manizales. “Trazarte” es el nombre de la sección de artes plásticas de este No 3 de Letra2. Fernando Arbeláez es versificador manizaleño que se está sumiendo en un olvido innecesario; este fino e inteligente, poeta es el elegido para embellecer esta producción. Incluimos varias reseñas de eventos acontecidos durante las tres semanas pasadas como la Feria del Libro, el Festival Internacional de Teatro, el Foro de la revista “Semana” y la conferencia de Ricardo Correa sobre la paz. Iniciaremos en esta revista una serie de entrevistas que le hicimos al general Paco Moncayo durante su estadía en Manizales, este ex alcalde de Quito vino a la ciudad y compartió con nosotros su experiencia con el manejo del Centro Histórico de la capital ecuatoriana. Claudia Blandón, la educadora y organizadora de Congresos pedagógicos es la mujer manizaleña entrevistada. La tercera edad en Manizales y su manejo es el objeto del articulo “La ilegalidad de la Vejez” que pone en evidencia lo frágil que es el Estado. Dentro de los columnistas se destacan Hernando Arango Monedero y Camilo Arroyave, el primero se declara inconforme con el rumbo de la política nacional y el segundo recapitula la experiencia del Paro, el fenómeno político más destacado de lo que va corrido el año en el escenario político nacional. Con su artículo, el médico Jaime Sarmiento, nos enseñará cómo respirar. Y como última noticia


alcanzamos incluir, en esta edición, la condecoración de Gilberto Cardona y obtener una pequeña entrevista con él.

LA HACEMOS: Director-Editor Pedro Felipe Hoyos Körbel Mesa de Trabajo Jorge Luis Ramírez Agudelo José Fernando Echeverri Echeverri Pedro Felipe Hoyos Körbel Diagramación: Sophia Ayerbe Hoyos Diseño Digital: Jorge Eduardo Cardona Bustos Foto carátula: Alejandra Paola Murcia Santafé Direcciones: letradosrevistadigital@hotmail.com www.letradosrevistadigital.jimdo.com : letradosrevistadigital@hotmail.com Tel. 311 315 3996

¡Contáctenos!


cultura Entrevista con el General Paco Moncayo (4 de septiembre/2013)

Parte 1.


Hablar de la hoja de vida del General Moncayo es muy fácil: lo fue todo en su Ecuador natal, desde héroe de guerra a alto funcionario público, excepto Presidente de la República, habiendo sido precandidato. Más, para él ser reconocido como una buena persona, le era suficiente. A Manizales vino en calidad de ex alcalde de Quito, capital que alberga a 2.5 millones de ecuatorianos, con la disposición de compartir, no sus teorías y estudios, sino su experiencia como gobernante que logró encauzar el centro histórico de esa milenaria ciudad. Fue acierto de él haber reubicado, y él subrayaba, que sin un policía, sin empujar a nadie, a casi 10.000 vendedores informales que se habían tomado con sus toldos y cambuches muchas calles y todas las plazas de la ciudad que fue la primera en ser declarada patrimonio de la humanidad. Es un hombre sin afán, pragmático y muy humano, dotado de una seductora sencillez. Fascinado del paisaje manizaleño, lo asociaba con Quito, ciudad igualmente enclavada en las bellas montañas de los Andes. Con asombro hacia preguntas y sintetizaba respuestas conjugando lo que veía comparándolo con situaciones análogas sucedidas en Quito. Es el General Moncayo un hombre integral que habla con pasión de económica, de geopolítica, de historia y de sociología sin perder de vista que está especulando sobre la vida del ser humano. Convencido demócrata recalcaba que ciudadano es aquel hombre que participa en lo público, pueblos apáticos eran el fin de la democracia y que la recuperación de un centro histórico era el rescate de toda la ciudad y su ciudadanía a través de concertar y armonizar las necesidades y deberes de todos.


¿Cuáles son sus impresiones de Manizales como turista, como visitante y como burgomaestre de otra capital? Bueno en primer lugar venir a Manizales y comenzar por no poder aterrizar en Manizales me recuerda a Quito por que las ciudades de montana generalmente son difíciles para llegar y después son más difíciles para salir. De manera que llegamos a Pereira y vinimos por tierra y pude apreciar estos paisajes tan hermosos, tan parecidos con los de Quito, Cuenca, de Loja el área andina del ecuador. Las ciudades de montana que como esta son especialmente bellas y con el clima de Manizales que se presta tanto para, lo que estoy viendo ahora mismo, los colores intensos de las flores el paisaje hermoso, los bosques, los jardines le dan una impresión a cualquier visitante inclusive a alguien que venga de una ciudad tan linda como quito. Porque sin duda quito es una ciudad muy bonita. Le da un impacto de llegar a un sitio especial con un entorno paisajístico hermoso a una ciudad de bellas vistas. Les decía que estas ciudades como Quito, como Manizales deberían llamarse Bellavista de Manizales porque de cada sitio usted puede ver, inclusive el mismo paisaje, pero lo ve distinto. Es la luminosidad, es la ubicación, es la perspectiva que hacen que sean ciudades de mil paisajes a un para ver lo mismo.

Colegio 24 de Mayo, Quito 1910,


-¿Desde lo administrativo que tal le parece Manizales? Yo veo a la ciudad bien gestionada, un ex alcalde tiene una rapidez de percepción de lo que está pasando. Lo que he podido ver es que la ciudad tiene buenos servicios que es parte de la gestión. En la noche cuando he caminado he visto el servicio de recolección de desechos sólidos por ejemplo personas muy bien vestidas recogiendo la basura de las plazas son síntomas que hay una buena administración. He visto a la ciudad viva. Mucha gente moviéndose por las calles comprando, con un buen espíritu, no es gente tensa en las grandes ciudades usted observa como camina la gente no es más que ese estrés a flor de piel. He visto gente placida, tranquila, muy cortes, muy culta, o sea me ha causado, en este poco tiempo una muy buena impresión. Es una ciudad que se le ve bien administrada.

Si quiere leer todo el articlo SUSCRIBASE Valor: 40.000.Entregas: 18 Pago: preferimos darle empleo a un mensajero manizaleño que trabajar con un banco. A domicilio, sin recargo, recogemos el dinero y entregamos la clave. (Más si su decisión es consignar en un banco, nuestra cuenta de ahorros es la 859-415-75671 de Bancolombia, a nombre de Pedro Felipe Hoyos Körbel)

Aproximadamente 100 páginas por entrega, cada 3 semanas. Contáctenos:

311 315 3996, correo electrónico: letradosrevistadigital@hotmail.com :letradosrevistadigital@hotmail.com www.letradosrevistadigital.jimdo.com


reseñas

El Libro en Apuros, a propósito de la 4a Feria del Libro

En alianza y compañía entre el Festival Internacional de Teatro y la Universidad de Caldas se llevó a cabo la 4ª Feria del Libro entre el 3 y el 8 de septiembre. Como sede se había escogido a Expo Ferias, recinto donde suceden las demás ferias que realiza la ciudad, un lugar amplio con buena conexión al transporte público y amplios parqueaderos. El tema central de la Feria fue el oficio de editar y dentro de una nutrida programación figuraron los afamados nombres de la literatura colombiana actual como Santiago Gamboa, Efraín Medina Reyes y Carolina Sanín. Las expectativas de muchos no fueron cumplidas: expositores quejándose de los pocos compradores que asistieron, conferencistas sin público y muchos puestos de artesanías y otros objetos no propiamente afines al libro.


Se podría concluir que el libro es un elemento cultural y comercial en grandes problemas y que a la Universidad de Caldas le queda muy difícil realizar un evento sin el apoyo de las otras entidades como las demás universidades, centros de estudios y asociaciones relacionadas con el libro. Que si lo hay una mejor articulación de los actores la lucha por el libro y lo él significa sufrirá, en Manizales, una notoria derrota. Pero para poder hacer un juicio más completo y plantear soluciones sería bueno que se resuelvan estas inquietudes: -¿Las características del recinto de Expo Feria tuvo que ver con la baja asistencia al evento?


-¿Por qué reacciona el publico manizaleño de tan destemplada forma ante este evento? -¿Con una mayor programación de poesía se podría haber redondeado el programa cultural? ¿Hicieron falta autores locales, no vinculados a la Universidad de Caldas, al evento? ¿Se puede decir que los carteles de famoso escritores no son suficientes para atraer el público manizaleño? ¿Por qué sólo se trajeron autores de esa categoría de literatura y no se trajeron autores de otros géneros que apelasen a lectores de más edad, por no decir adultos? -¿A pesar que el tema de la Feria era la edición porque a los editores de la ciudad como Liliana Villegas, hoyos editores, el mismo Luis Ferrando Escobar y Rubén Galeano no se les llamó para ampliar la visión del tema?


¿Es posible la Paz? Conferencia de Ricardo Correa Robledo

Con este nombre el abogado manizaleño Ricardo Correa Robledo dictó, el 4 de septiembre, una muy didáctica conferencia sobre el tema de la paz en Colombia, asunto que requiere más apoyo y mejores críticas. Con gran solvencia de conocimiento teórico como factico, Ricardo Correa dibujó ante un público desconfiado el perfil de lo que era el proceso de paz que vive el país, resaltando el desarrollo orgánico de este proceso. Proceso, según Correa tiene una razón de ser y corresponde a cambios geopolíticos, vejez de los líderes de la guerrilla y desahucio de la lucha armada. Resaltó el conferencista que es una oportunidad que el país debe asumir concibiéndolo como un paso entre la necesaria restructuración política del país. Se deben resaltar las intervenciones airadas del público señalando, al parecer de los organizadores, un gran impacto del tema en la mentalidad de los colombianos. Quedó claro que este tema debe ser continuado para alzar el nivel de conocimiento que tienen los manizaleños del tema que al parecer, como no hay guerrilla en el municipio, este tema les parece importar poco a los habitantes de la capital de Caldas. Con la idea que eso sucede en las selvas colombianas o en la lejana Habana, este tema, el manizaleño, neciamente, lo pospone auto engañándose al creer que no es de su incumbencia. Si se concibe el proceso de paz como un acto político con grandes consecuencias para el país, el ciudadano


debe estar mucho mejor enterado para poder fortalecer el proceso o para lo que se pretende pactar entre el Gobierno y la guerrilla mรกs vieja del mundo.


Hablando con Claudia Bland贸n

entrevista


Se llevó a cabo la versión número 7 del Congreso de Estrategias Educativas para Construir un Mundo mejor. Alrededor de 350 personas, mayoritariamente educadores, tuvieron la oportunidad de escuchar durante los días 16 y 17 de agosto, seis conferencistas de la entre ellos Miguel de Zubidiría. La logística desarrolló el evento planificado con varios meses de anticipación. Caras de asombro y de satisfacción se veían en los corredores del Auditorio de la Universidad Nacional de Manizales, gentes que contentas con el nivel de las conferencias intercambiaban opiniones y experiencias convencidas de buena forma que habían adquirido y consolidado prácticas y estrategias para construir un mundo mejor por medio de la educación. ¿Quién es la inspirada mujer que asume cada año la tarea de mantener esta maquinaria y sembrar tan importante semilla como lo es la formación de los futuros ciudadanos? Hablamos con Claudia Blandón creadora, impulsadora y alma de estos congresos para poder hacer un perfil de esta emprendedora educadora manizaleña. ¿Cómo ha sido la experiencia de esta larga serie de Congresos? Ha sido una experiencia maravillosa, cada vez se aprende más, el congreso va tomando mayor fuerza, es un evento que lo esperan varios docentes e instituciones educativas, es una labor que realizo desde el alma, es mi misión. ¿Cómo surgió la idea de hacer este tipo de certamen? Te cuento que la idea surgió hace unos 16 años, cuando participaba como asistente en varios eventos de educación, como seminarios, congresos, encuentros pedagógicos, mesas de trabajo y exposiciones, asistí a un evento que no me gustó y pensé en el momento que yo podía hacer un congreso donde se abordaran temas de vital importancia en la educación y otros temas que yo necesitaba en el ámbito educativo, cuyo eje central es el estudiante. Esta idea estuvo guardadita en mi mente durante nueve años, a los nueve años, en unas vacaciones empecé a escribir el proyecto, a trabajar fuertemente y aquí vamos, con grandes resultados.


¿Quiénes apoyan este evento? El evento lo apoyan varias empresas como La Patria, Norma, Faber Castell, que siempre han estado en el congreso. A ellos mi gratitud por siempre. ¿A quién va dirigido este tipo de Congresos? El congreso va dirigido a todas las personas, independiente su oficio u profesión, porque se tocan temas relacionados con el ser humano en todas sus dimensiones, y temas importantes para el conocimiento del ser humano. ¿Quién es Claudia Blandón desde lo humano? Soy una mujer sensible, que ha descubierto su misión en la vida, soy una mujer apasionada, comprometida con lo que hago, amante del arte, de la vida misma, soy una mujer que cultiva la esperanza y la felicidad, voy en crecimiento constante en lo humano, soy una mujer feliz.

Si quiere leer todo el articlo SUSCRIBASE Valor: 40.000.-; Entregas: 18; Pago: preferimos darle empleo a un mensajero manizaleño que trabajar con un banco. A domicilio, sin recargo, recogemos el dinero y entregamos la clave. (Más si su decisión es consignar en un banco, nuestra cuenta de ahorros es la 859-415-75671 de Bancolombia, a nombre de Pedro Felipe Hoyos Körbel)

Aproximadamente 100 páginas por entrega, cada 3 semanas. Contáctenos:

311 315 3996, correo electrónico: letradosrevistadigital@hotmail.com :letradosrevistadigital@hotmail.com www.letradosrevistadigital.jimdo.com


La Ilegalidad de la Vejez La sociedad actual valora en demasía la juventud y la apariencia saludable, ingentes sumas de dineros y esfuerzos son gastados anualmente en persecución de ese propósito. Al parecer nadie quiere llegar a viejo. Manizales cuenta con 414.389 habitantes según el DANE. De esta población, aplicando el cociente del 8.8%, 36.466 son, de la tercera edad (60 años en adelante), de los cuales aproximadamente 800 son atendidos en los 15 ancianatos que operan en la ciudad. En Colombia la expectativa de vida

ha aumentado considerablemente indicando un aumento en la calidad de vida y aumentando la población superior a los 60 años de edad. En el año 2005 el promedio nacional de expectativa de vida era de 70.3 años (73.2 años para las Mujeres y 76.3 años para hombres), cifra que aumentará cada cinco años que se consoliden las estadísticas. La Ley, haciendo buen uso de las palabras y el papel ya no habla de ancianatos, ahora son: “Centros de Promoción Social para la persona mayor”.


A pesar que la ley en sus lineamientos dice que “… según el censo de 2005 (DANE), el 98.8% de los colombianos mayores de 65 años conviven con sus familias…” esta cifra se ha erosionado notablemente ya que la inclusión de la mujer en el mundo laboral reduce la operatívilidad del núcleo familiar y no se ha tenido en cuenta que en los estratos vulnerables las familias están mucho más

expuestas a impactos negativos debido a la pobreza. Darío Betancourt Arango fundó con otros colaboradores el 12 de octubre de 1997 el Hogar San Judas Tadeo que opera en dos sedes, una en la calle 31 con carrera 22 y otro en la calle 25 con carrera 22. Allí atiende 50 ancianos, 24 hombres y 26 mujeres, y desde entonces está vinculado a la lucha por la supervivencia de esta institución.


Según Betancourt la pensión que paga cada uno de ellos oscila entre $270.000.- y $400.000.- al mes dependiendo de la capacidad económica de cada familia sabiendo según Betancourt, que cada ocupante le cuesta a su institución $550.000.-. El resto del dinero para operar este ancianato proviene de donaciones de la comunidad. Estas empresas de caridad posen una mezcla compleja de varias actitudes económicas: el pago por un servicio que hacen los parientes del anciano; los dineros públicos que aporta el Estado y la caridad pública. Darío Betancourt

Si quiere leer todo el articlo SUSCRIBASE Valor: 40.000.-; Entregas: 18; Pago: preferimos darle empleo a un mensajero manizaleño que trabajar con un banco. A domicilio, sin recargo, recogemos el dinero y entregamos la clave. (Más si su decisión es consignar en un banco, nuestra cuenta de ahorros es la 859-415-75671 de Bancolombia, a nombre de Pedro Felipe Hoyos Körbel)

Aproximadamente 100 páginas por entrega, cada 3 semanas. Contáctenos:

311 315 3996, correo electrónico: letradosrevistadigital@hotmail.com :letradosrevistadigital@hotmail.com www.letradosrevistadigital.jimdo.com


Que tiene Manizales para mostrar? Los operadores

las características

Manizales turística

- Sergio Ocampo - Germán Maldonado - Claudia Liliana Cardona - Andrés Pérez

turísmo y medios de comunicación

dossier

Entrevistas:


La actividad turística debe ser tan vieja como la misma humanidad. Siempre, el hombre ha tenido la necesidad de salir de su entono habitual e ir a otro lugar. Allí requiere, para su estadía, lo mismo que demanda en su casa: un lugar donde dormir y la comida. Dependiendo lo que está buscando necesita otra serie de insumos como guías, traductores, bancos, interlocutores y etc. Hoy en día el turismo es una parte complementaria de la sociedad industrial que le pretende brindar al trabajador esparcimiento para que pueda restituir sus fuerzas. A esto se suma que en un mundo globalizado se puede llegar a cualquier lugar del mundo, por recóndito que sea. El turismo y el esparcimiento son un servicio con un tamaño proporcional al desarrollo económico del país. Los países desarrollados no solo despachan a sus habitantes a recrearse en todo el mundo, ellos reciben gran cantidad de visitantes constituyéndose en un factor notorio en sus economías. Se dice que cada 100 camas engendran 69 empleos directos solamente a los hoteles, demostrando que el turismo tiene un potencial interesante para complementar la riqueza de una ciudad o región.

Características del Turismo de Manizales

En

el año 2008 la Alcaldía Municipal contrató con la empresa Tourism

Consulting la investigación y posterior elaboración de un plan de turismo para la ciudad. Con base a esta investigación se puede elaborar un perfil del turismo que escoge a Manizales como destino. *Nuestros visitantes proceden en un 29 % de Bogotá, seguido por Medellín con un 19 %. Un subgrupo lo establecen los visitantes de Pereira con un 7%, Ibagué con 6% y los Sanatnderes con 5%. El 9% es la cifra de las otras


precedencias del país. Interesante es la cifra del 16 % de extranjeros destacándose en orden del volumen países como España, Venezuela, Panamá, Holanda, Guatemala, USA, Costa Rica, Perú, Canadá, Argentina y Jamaica. Vemos que desde Europa es muy poca la procedencia. * Son más hombres, 55% contra las visitantes que hacen el 45%, los que arriban a Manizales, en lo que se refiere al género. * La investigación de cómo se enteró de este destino turístico los encuestados respondieron: 62% referencias familiares; adquirieron noción por la influencia de los medios el 15% de los turistas y las agencias colaboraron con Manizales, vendiendo este destino con sólo 6 %. * Acera de cómo se compone el grupo de viajeros la investigación arrojó los siguientes datos: 45% son familias; 22% viajan solos y 24% viajan con amigos. * El motivo para llegar a Manizales fue: turismo 42%; 17% visita familiar; 16% negocio; festivales 10% y a convenciones o congresos venían 8% de nuestros visitantes. * El segmento de edad del turista que prefiere a Manizales esta repartido de la siguiente forma: visitantes de 18 a 25 años están representados con un 23 %; 23 a 35 años: 34%; igualmente el segmento de 36 a 50 años asume otro 34%; visitantes de 51 a 65 años conforman el 7% y persona de más de 66 años componen el 2 %. En lo que gastan los turistas que nos vistan en alojamiento se estableció el siguiente parámetro: de 50.000.- a 100.000.- por hotel esta el 58%; seguido por los que gastan en la habitación de 101.000.- a 150.000.- el 23% y que gasten más de 200.000.- por noche se compone por un 10%. *También se determinó por medio de este estudio que el 53% de los turistas gastan entre 50.000.- y 100.000.- diarios en tures y artesanías. Seguido por el grupo que gasta en este rubro de 100.000.- a 150.000.- es del 29%; el grupo que gasta de 151.000.- a 200.000.- es un 11% cerrando con un 7% el grupo que gasta más de 200.000.- en este aspecto de su viaje.


*Otra pregunta interesante la responden los encuetados de esta manera: ¿Vienen a Manizales dentro de un plan conexo con otra ciudad? Responden: No, el 81 % contrastando con el 19 % que responde afirmativamente. Con base con esas cifras el plan de desarrollo turístico para Manizales queda muy orientado vemos que va dirigido a familias cuyos padres frisan los 50 años. Que posen recursos económicos. La mayoría viene de Bogotá, siendo importante reforzando la publicidad en todos los medios en las otras ciudades colombianas. Igualmente se debe reforzar la publicidad en Europa, sin descuidar los países que ya están arribando. Fuera que es oportuno revisar la actuación de las agencias y ver como se puede apoyar su desempeño. Y que Manizales como destino no está atado, supra editado a otro sitio, viendo que ya se estableció una marca que se debería compartir y complementar con el resto del Departamento…

Si quiere leer todo el articlo SUSCRIBASE Valor: 40.000.-; Entregas: 18; Pago: preferimos darle empleo a un mensajero manizaleño que trabajar con un banco. A domicilio, sin recargo, recogemos el dinero y entregamos la clave. (Más si su decisión es consignar en un banco, nuestra cuenta de ahorros es la 859-415-75671 de Bancolombia, a nombre de Pedro Felipe Hoyos Körbel)

Aproximadamente 100 páginas por entrega, cada 3 semanas. Contáctenos:

311 315 3996, correo electrónico: letradosrevistadigital@hotmail.com :letradosrevistadigital@hotmail.com www.letradosrevistadigital.jimdo.com


opinión ¿En manos de quien estamos?

Por: Hernando Arango Monedero

No cabe duda. La mayor parte de los colombianos nos hacemos esta pregunta a cada rato y por razón de lo que los medios de comunicación nos informan cada día. Y, no puede ser de otra manera, y más cuando el propio Señor Presidente nos informa que el problema agrario es un problema de décadas, cosa que acaba de descubrir al cabo de 3 años de su mandato. Lo peor, es que lo hace después de varios meses de haberse dado el famoso paro cafetero, paro que fue “solucionado” con fundamento en promesas y en acciones por parte del Estado que, de una u otra manera, podemos calificar de torpes. Y a todas estas: ¿La Federación existe? He dicho torpes, porque no de otra manera se puede calificar la concesión de un subsidio al precio al productor por razón de los precios internacionales, cosa que no puede achacársele a ningún TLC, cosa que hoy por hoy, y ante el desconocimiento que de tales tratados se tiene, los han convertido en razón de todo los males, sin importar orígenes o vigencias, recientes o lejanas. Y, la medida para aliviar a los cafeteros fue torpe, porque a cualquier pensante se le ha de ocurrir que, si un sector le da algo, por causa de sus dificultades, a otro sector también deben concederle igual trato. De allí que ahora todos clamen porque, ante sus propias dificultades, vinieren de donde vinieren, el Estado TIENE que ayudarles. Y no les falta razón. Ahora, un poco mejor orientado el gobierno, ha bajado los aranceles de los insumos agrícolas, y no dudo que también podrá darle un subsidio a los


precios de esos insumos, subsidio que, pienso, valdrá menos de lo que, en términos económicos y dificultades, le viene costando ya a la nación el de los cafeteros. Vaya previsiones y estrategias de un gobierno que debió saber lo que en ese orden se ha venido dando en las tantas décadas pasadas y en los 3 años que le son propios. De otra parte, oí que la minería artesanal recibirá un trato especial y respetuoso de parte del estado. Eso está bien, no me cabe duda, ya que esa actividad se ha convertido en medio de sustento de muchas familias a lo largo y ancho del país. Pero, entender que la minería artesanal cuenta con retroescavadoras y cargadores de alguna envergadura, sí se sale de mis cuentas, ya que estos equipos tienen altos valores en el mercado. Ahora ya no los destruirán por ser parte de la minería artesanal que “va a respetar el medio ambiente”. ¿Será posible que esa minería, para poder denominarse artesanal, pueda contar con una ventanilla especializada del Banco de la República que adquiera el oro producto de tal trabajo, alejándola de la mafia y de los intermediarios que los explotan?. ¿Podrá el Banco delegar en reconocidas Casas del medio del negocio del oro, tal función y certificación?. Bueno, allí le queda la idea al gobierno, porque como ha quedado la promesa del Señor Presidente, todos, los de hoy, son mineros artesanales y podrán continuar tirando el país a los cauces de los ríos. Después veremos en donde cultivar para producir comida. Y, el que no crea lo que digo, en vía de ejemplo, que conozca lo que ha quedado de las tierras entre Tarazá y Caucasia, en Antioquia, otrora fértiles llanuras, hoy hechas simples pedregales. El rio Nechí y sus laderas son otro desastre en crecimiento. Y en otro campo, tan sentido o más que el anterior, se encuentra la JUSTICIA. Cada día se nos sorprende con un anuncio distinto, pero igualmente impactante. Y digo anuncio porque ya los jueces no expresan sus conceptos por medio de sentencias o edictos, como se nos enseñó en la Universidad. ¡No! Ahora los jueces se expresan a través de los medios de comunicación. De esa manera, nos enteramos cuál de ellos hace más, en tanto produce menos en el campo de lo que ahora se denomina justicia. Justicia que de alguna manera se ha vuelto inane, ya que no resuelve nada frente a la sociedad. Justicia que debe andar en consulta con los jueces internacionales, tal como lo acabamos de oír de parte del ponente de la Corte en el caso del concepto que debía emitirse sobre el Marco Jurídico para la Paz. Justicia que, por ejemplo, a las mil y quinientas se ha dado cuenta de que uno de los implicados en el


ROBO A BOGOTA, como debe llamarse, incurrió en Tráfico de Influencias, agregándolo a lo que, éste, ya debía cargar como reo con las demás imputaciones antes hechas. Esto, solamente esto, alargará los trámites y aplazará el juicio. Después nos olvidaremos del caso y tan tranquilos. Con los demás implicados se viene dando lo mismo, entre arreglos con la Fiscalía en pos de penas menores, por delitos evidentes y comprobados por mil vías, dadas las confesiones innecesarias que harán. Y….. la Justicia??. Ahora, volvemos al tema de la Parapolítica, para variar. Claro que encarcelar a Luis Alfredo Ramos, para que rinda indagatoria, la misma que habría rendido en libertad, como quiera que para nadie este ciudadano es un facineroso, resultó más impactante, máxime si la noticia era anterior a la orden judicial, ya que para ello están los medios de comunicación, no los edictos o cosas parecidas que, en antes, emanaban de los despachos de jueces y magistrados. Claro, de los respetables. Por supuesto, en este país todos podemos ser llamados por los jueces a dar declaraciones y rendir testimonios o indagatorias, pero, por alguna razón para mi desconocida, sólo reciben autos de detención determinados integrantes de la sociedad, según sus tendencias y pensamiento, en tanto otros no. Algo pasa, no quepa duda. Y, dejamos pasar la llamada Reforma a la Justicia en el Congreso de la República, y las demás. Y lo peor, el país nacional no intervine, como no interviene en nada hasta que algo pasa. Todo por la desidia, por la indiferencia que nos alcanza, porque nada nos importa en tanto no venga ese algo contra nosotros o a nuestras cercanías. Falta, entonces, que desde las universidades, los gremios, las llamadas fuerzas vivas, haya un despertar para que todos, sin distingos, con conocimiento o sin él, opinemos de manera ordenada, por demás guiada por la sapiencia de los eruditos en la materia; para que las soluciones tengan el aporte de las ideas de todos; para construir así la política, la política que tiene que acompañar todas las cosas, sin que haya que recurrir a las armas, a la piedra, al bloqueo de vías, al violento irrespeto a los derechos de los demás, para defender los nuestros, como viene ocurriendo.


Infortunadamente nuestro Presidente, a más de tener problemas de dicción, los tiene de oído y de asesores. El Congreso también adolece de males parecidos, pues no oye, no hace. Igual las Cortes.

opinión “Manizales sostenible”

Por: Pedro Felipe Hoyos Körbel

“Cultura desarticulada” Por: Pedro Felipe Hoyos Körbel

COLUMNAS EXCLUSIVAS PARA SUSCRIPTORES

opinion No olvidemos donde empezó el Paro

Por: Juan Camilo Arroyave O1.

Hoy en Colombia hay un consenso, tanto de la ciudadanía, la opinión pública y hasta del gobierno, de que el paro agrario que paralizó al país en las últimas semanas del presente año tenía causas justas. 1

Politólogo de la Universidad Autónoma de Manizales.


Sin lugar a dudas, los mayores reclamos tienen que ver con que cada día el campo en Colombia es más pobre y los campesinos cada día que pasa tienen menos poder adquisitivo. Sin embargo, no está tan claro que exista un consenso en torno a las raíces de dicha ‘causa’. En la lógica del paro, el crecimiento económico en Colombia es paradójico. Mientras la economía mundial viene en desaceleración desde el año 2009, esto es creciendo menos o más lento, como los Estados Unidos que se reconoce como la economía más grande del mundo y tan solo pudo crecer al 2%, Colombia en los últimos 2 años ha crecido por encima del 4%. A pesar de esto, las anteriores cifras reflejaron una mejoría en términos generales en la economía colombiana. No obstante, cuando se desagregan las cifras que componen el PIB nacional, se evidencia que Colombia sigue con la tendencia histórica de contar con un sector agrícola rezagado a pesar de ser, gracias a nuestra posición geográfica y a nuestras condiciones naturales y climáticas, una economía del sector primario o sector agropecuario. Los datos de cómo se comporta la economía colombiana son en teoría la razón de ser de las manifestaciones, paros, cacelorazos y demás figuras que por la vías de hecho los directa e indirectamente afectados con las políticas de estado ponen en evidencia su inconformismo y rechazo a la realidad económica del país, una situación histórica producto de la complejización de las sociedades modernas, donde el crecimiento de los países ha estado supeditado al comportamiento económico mundial y las estrategias de los mismos para incorporarse a esa dinámica, compitiendo económicamente, militarmente, en franca lid como lo reza la teoría liberal y neoliberal, capacitando cada día más la fuerza de trabajo. Propongo echarle un vistazo rápido a nuestra historia. Para nadie es un secreto que a partir de la década de los 60’s, pasada la II Guerra Mundial y superados, en teoría, las dificultades que trajo para el país la época de La Violencia (1946 - 1956), el país agrícola, Colombia, inició una transición del campo a la ciudad, situación que terminó por configurar las grandes urbes en Colombia. Además de las pocas posibilidades que ofrecía el campo en ese


entonces, dicha migración fue acompañado de una reconfiguración del concepto de familia, al punto que la prioridad no era contar con familias numerosas, sino pocos hijos que tuvieran la oportunidad de acceder a una universidad y desarrollarse profesionalmente. Paralelo a la realidad de la época, la violencia prolongada en Colombia fue otro de los ingredientes que motivó dicho éxodo campesino, alternado con la configuración y el accionar de grupos alzados en armas, ‘guerrillas campesinas’, que buscando una reivindicación política, económica y social sometieron a los mismos campesinos a procesos de desplazamiento forzado, terminando por generar una migración forzosa de dichas sociedades del campo a la ciudad. En búsqueda del desarrollo acelerado y sostenido, y sumado a los procesos anteriormente mencionados, la firma de una serie de tratados internacionales que han buscado integrar a Colombia con el mundo como la Apertura Económica de los 90’s y una serie de TLC’s –Tratados de Libre Comercio- que llevaron al país a experimentar la apertura de sus fronteras territoriales, económicas y de conocimiento al mundo entero, puntualmente a la Unión Europea, Estados Unidos y países del sur del contienen americano, terminaron siendo el detonante que conllevó a la movilización de miles de colombianos a las calles exigiendo una reivindicación económica y social a la realidad del país. Una lectura histórica permite entonces entender un poco mejor como cada Gobierno que ha pasado por la Presidencia de esta República, desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, aportó una idea, una política o una reforma que terminaron por afectar la economía campesina del país. Por eso, los desmanes y los reclamos que se pregonaron en la cantidad de manifestaciones que se propagaron por todo el país representan el desgaste histórico de la problemática social colombiana. Y a pesar que la imagen del actual Presidente naturalmente cayó a los niveles más bajos de su gobierno, es claro que la responsabilidad no solo recae en él, sino en años de malas decisiones de administraciones pasadas, hasta la de él.


El apoyo, los alcances y el impacto que tuvo al paro agrario campesino es en definitiva una muestra del arraigo de las raíces de la sociedad colombiana. Todavía Colombia, en muchos aspectos, sigue siendo un país de regiones, de pueblos y tradiciones. Y a pesar de ello, es poco lo que los colombianos hicieron cuando se firmaron los TLC’s, pues para la primera década del siglo XXI en Colombia quien manifestara o saliera a las calles a reclamar era de izquierda o, en el peor de los casos, guerrillero. No quisiera terminar sin hacer mención a los desmanes que se generaron en torno al paro. Todavía en Colombia no hay organizaciones sociales y políticas que representen a los campesinos de nuestro país. Una muestra de ella, fue el aprovechamiento de algunos sectores que con el pretexto de apoyar las reivindicaciones de los campesinos, montaron su agenda política, algunos, y su agenda vandálica, otros, para generar en el imaginario de los colombianos sentimientos de inseguridad y de falta de autoridad. En conclusión, ahí le faltó mucho a Santos. No es él mismo que era cuando fue Ministro de Uribe. A modo de aporte: Uno de los mayores responsables de la crisis del campo en Colombia es la firma de los TLC’s. La marcha, la protesta, la huelga se tuvo que haber hecho cuando se negociaron y se firmaron estos acuerdos. Hoy en día, es casi imposible echarlos para atrás. Con ese dato uno podría pensar: o el tejido social, las organizaciones sociales siguen siendo débiles en Colombia, o definitivamente, a pesar de generar un gran sentimiento en los colombianos, el campesino como tal no está ni en la agenda de nuestros líderes, ni en la nuestra.


Gilberto Cardona Rodas fue galardonado con la Medalla al Merito Cívico de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

El 10 de septiembre le fue impuesta la Medalla del Merito Cívico a Gilberto Cardona Rodas. Esta distinción, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, la otorga a personalidades que se destacan por su labor cívica. Durante un sobrio evento, llevado a cabo en la Catedral Basílica, edificio que los manizaleños le reencontraron su simbología cívica, Cardona hizo una importante exposición de sus meritos. Amablemente el galardonado nos facilitó estas respuesta que reflejan muy bien sus puntos de vista que se han convertido en sus lineamientos a la hora de actuar. ¿Qué es Civismo? Es la conciencia que debe poseer cada ciudadano (a) frente al territorio donde se nace o vive, y la herencia cultural de sus ante pasados; para emprender una serie de acciones que le permitan acrecentar o renovar dicho patrimonio. ¿Cómo definiría a Manizales? Es una ciudad joven (164 años) en tan poco tiempo impacto el imaginario de una nación en el campo cultural, político y económico, gracias al esfuerzo de una raza que pacto y construyo una visión de futuro; en la actualidad, debido


a su fragmentación social y política proyecta ser un territorio de añoranzas, ideal para un plácido retorno. ¿Cuál es su mayor sueño frente a la Ciudad? Crear una atmosfera de legitimidad y confianza que nos permita articular un modelo de sociedad civil que impacte todo los espacios de poder y decisión para logar una sociedad que decida nuevamente apostarle a la grandeza, a la prosperidad y a la justicia. ¿Cuales serian las cualidades del ciudadano manizaleño en el futuro? - Un ciudadano consciente de lo que significa una democracia participativa - Un ciudadano coherente en el pensar y en el actuar. Constructor de civilidad - Un ser humano que se nutra y practique la decencia, la honorabilidad, la respetabilidad. Es decir un ser ético. -

caricatura


El Libro de Silvio Villegas

“Ejercicios Espirituales”

Por: L.E. Nieto Caballero


S

ilvio Villegas, el primer escritor político de su generación, tiene una prosa suntuosa. Elogiándola y censurándola al mismo tiempo, podría decirse de ella que hace el efecto de una catedral al lado de recogidas y suaves iglesias aldeanas. En estas, el espíritu se dirige al altar. Nada llama a los sentidos cuando la mente toda se concentra en la majestad del ser a quien se rinde culto. En aquella la devoción es imposible, atraídos los ojos por los primores de la decoración, los juegos de luz de las enormes vidrieras de colores, la amplitud de las naves, la esbeltez de las columnas. En las primeras no se oye otro ruido que el del pausado rumor de las plegarias. En la Catedral de Silvio todo se estremece a los acordes del órgano.

E

s una prosa llena de sonoridades. Reveladora de una ancha cultura, tiene recuerdos de los libros leídos, hasta el extremo de que en ella se oye, como decía un crítico de la Costa Atlántica, el ruido del cortapapel. Pero allí no hay remiendos. La

propiedad que admiraba Emile Ollivier en las obras de Faguet, llenas de citas que parecen formar parte de la trama, sin que el hilván se note, la tiene Silvio Villegas. Pudo haber dicho Renan que en cierto lugar de su Bretaña hasta la alegría misma es un poco triste. Villegas lo repite al referirse a Tunja. Si que la frase se distinga como ajena, del resto del periodo, porque el empleó la seda del hechicero que mereció el nombre de quinto evangelista. Es el botón de la muestra. A la sonoridad, a la belleza de la frase, sacrifica hasta la lógica, si acaso es necesario. Dirá, por ejemplo: “La figura divina de Cristo sangra en sus templos hasta la flagelación”, cuando lo natural hubiera sido decir que aparece flagelada hasta el desangre. Pero es lo de menos en quien tiene el arte de envolver sin proponérselo y de contradecirse sin avergonzarse. La sinceridad no le preocupa. Sonrientemente dirá con Oscar Wilde que la insinceridad multiplica la personalidad, y que ésta es lo único digno de cultivo.


incluir en la docena de escritores intercambiables, fabricados en serie, de quitar y poner a voluntad del pastor, con que cuentan, aquí y en todas partes, las milicias católicas. Al entrar en los salones de presbíteros y obispos despliega las alas arcangélicas. Al tomar asiento, la cola del diablo le aparece por debajo del abrigo. Silvio Villegas

Ha sabido, en vigilias laboriosas y en días grises, alejado del trafago de hormigas de su ciudad natal, cultivarse el espíritu como una planta de flores exquisitas, o labrarlo y pulirlo como un bloque de mármol. Desde sus ojos, de infantil movilidad, y su risa, de cuatro o cinco grados, que alcanza volumen de canónigo en la carcajada, hasta sus frases, de letal sabiduría, de cinismo encantador, disolventes y artísticas, todo revela en él la inteligencia. Es sutil, es casuista. Con heroísmo interior y apariencias de sometimiento, ha sabido defender su personalidad, en empresas difíciles, tan difíciles como las de su trato con la curia, y su representación transitoria, maravillosamente. El no se deja

H

ondamente maurrasiano, en su interpretación de la sociedad y del catolicismo, enamorado de la jerarquía como principio de orden y de estética, tiene en el fondo del alma, como permanente, como esencia incapaz de evaporarse, como sustancia que flotará a través de todas sus trasformaciones, el respeto sentimental a la tradición y el razonado culto de los muertos. Se adhiere más con la inteligencia que con el corazón, de manera que le es más fácil separase de aquello a que se adhiere. Pero conserva ese perfume romántico del pasado, no sólo como una señal de distinción sino como un testimonio de que los ácidos de las ideas han sabido respetar el metal de lo que en él es afecto.


Charles Maurras (1858-1952)

Ha leído con voracidad y está dotado de una memoria prodigiosa. Por un fenómeno de trasposición harto explicable, del cual no ha querido sin embrago darse cuenta, o sobre el cual ha pasado a conciencia “con toda la frialdad de un rudito”, ha traído a nuestras luchas el sentido helénico, y a su prosa las comparaciones más hermosas y más descabelladas, para exaltar figuras que humanamente son de cuarto orden, aunque colombianamente lo sean de primer o de segundo, llevando por la cadencia de la frase y por el prestigio de la evocación, que le hacen ver togas bajo las bayonetas y cascos de legionarios bajo los modestos jipas que cubren cerebros más o menos obtusos.

Silvio Villegas

Este apasionado de la paradoja es también un gran señor de la hipérbole. La usa para los sitios lo mismo que para las ideas, pero sin que en parte alguna se note su presencia tanto como cuando arrulladoramente la aplica a las personas. Hasta en el último caso es urgente una suspensión de la atención, un reposo del ánimo, para volver a la realidad y descubrir el engaño, pues es tan refinado el proceso y tan cautivadora la música de que llena sus frases, que por un momento se le cree todo, tal como si los soldados de Ulises hubieran desatendido el consejo de tapearse con cera los oídos y hubieran querido escuchar a las sirenas.


Si quiere leer todo el articlo SUSCRIBASE Valor: 40.000.-; Entregas: 18; Pago: preferimos darle empleo a un mensajero manizaleño que trabajar con un banco. A domicilio, sin recargo, recogemos el dinero y entregamos la clave. (Más si su decisión es consignar en un banco, nuestra cuenta de ahorros es la 859-415-75671 de Bancolombia, a nombre de Pedro Felipe Hoyos Körbel)

Aproximadamente 100 páginas por entrega, cada 3 semanas. Contáctenos:

311 315 3996, correo electrónico: letradosrevistadigital@hotmail.com :letradosrevistadigital@hotmail.com www.letradosrevistadigital.jimdo.com

clásicos

Azorín (1873-1967, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)


El Arte de escribir

E

n la biblioteca de un amigo he leído cuatro o seis páginas del libro de Antonio Albalat “Cómo se hace un escritor”. El autor es redactor del viejo “Journal de Debats” y en este periódico da cuenta, todas las semanas, en notas breves, de los libros que se publican. Y este volumen de ahora, “Cómo se hace un escritor”, es el cuarto o quinto de una serie dedicada a materias análogas. El “Arte de escribir en veinte lecciones”- no son muchasdio materia para escribir a Remy de Gourmont. Otros libros de Albalat han sido también discutidos. No conocía yo nada de este precipista. Abrí el volumen con curiosidad y fui viendo en sus páginas -no leí muchas- una porción de citas y fragmentos de autores que Albalat iba ensamblando y comentando.

E

l género de citas que hacia el autor me sugirió la primera reflexión. “Dime que autores citas y te diré el gusto que tienes”, de tal modo se podrá redactar una formula relativa a la erudición de un escritor. Raro es que un autor, al citar cuatro o seis nombres, lo haga tan sólo de escritores de positivo valor. Generalmente entre esos dos o tres escritores citados se desliza alguno de frágil y deleznable merito. Y a veces se cita uno solo, y ese solo autor no tiene importancia ninguna, o la tiene menguada. Nuestros parlamentarios -y es posible que también los de la Argentina- solían citar como autoridad indiscutible a Gustavo Le Bon. Le Bon ha sido en España el escritor que aparecía siempre en las disquisiciones político-sociológicas


de diputados y senadores. Y ahora, hace un comento en un libro que acaba de publicarse y que se titula -bello y comprometedor título“Psicología de Felipe II”. Que me perdone su autor, mi amigo don Fidel Pérez Mínguez; Alberto Thomas, el faustuoso oficinista de la nueva y suculenta empleomanía internacional, no tenía nada que hacer en una “psicología” del gran monarca español; pero el autor del libro a que me refiero habla del Escorial; del Escorial ha hablado en su visita a Madrid el pingüemente retribuido funcionario

internacional, y allá, a la “Psicología de Felipe II”, va lo que el señor Thomas ha dicho del monasterio famoso. (Y lo que ha dicho, sea consignado entre paréntesis, no pasa de ser una vaga generalidad destinada a periodistas preguntones y contentadizos).

E

l libro de Albalat tiene cosas como esta del volumen sobre Felipe II. Al lado de un fragmento de un escritor de enjundia, encontramos otro de un literato chirle. Y así, fragmento tras fragmento, llegamos al final. Es decir supongo que se llega; yo no he llegado.

¿Se puede aprender a escribir? En Francia todo el mundo escribe; todos escriben correctamente. Las mujeres, en España, y en Francia, y en todas partes, son naturalmente escritoras. Y citamos a Campoamor (a Campoamor se le puede citar, acaso al otro gran poeta de su tiempo, Núñez de Arce, no se le pueda ya citar con tanta complacencia y tanto decoro literario). Campoamor decía: Si salieran a luz los borradores ¡Cuántas habría!

madamas

Sevignés


Es cierto, toda mujer, cuando escribe espontáneamente, no para el público, es una excelente escritora. Los borradores –en que no se tiene miedo a las faltas de ortografía, ni a ser natural- nos demostrarían la existencia de escritoras deliciosas. ¡El miedo a ser natural! El miedo a la sencillez y a la naturalidad es lo que pierde a muchos escritores, sean mujeres o sean hombres. Y, por otra parte, la naturalidad es lo más difícil de alcanzar, en las letras y en todos los órdenes de la vida; pero las mujeres, cuando en la intimidad de la correspondencia o de las conversaciones, se abandonan a sí mismas, son naturalmente sencillas.

Si quiere leer todo el articlo

SUSCRIBASE Valor: 40.000.-; Entregas: 18; Pago: preferimos darle empleo a un mensajero manizaleño que trabajar con un banco. A domicilio, sin recargo, recogemos el dinero y entregamos la clave. (Más si su decisión es consignar en un banco, nuestra cuenta de ahorros es la 859-415-75671 de Bancolombia, a nombre de Pedro Felipe Hoyos Körbel)

Aproximadamente 100 páginas por entrega, cada 3 semanas. Contáctenos:

311 315 3996, correo electrónico: letradosrevistadigital@hotmail.co m :letradosrevistadigital@hotmail.c om www.letradosrevistadigital.jimdo.c om

Y

hablan y escriben entonces con maravillosa naturalidad: naturalidad tan difícil de conseguir en un escritor.


poesía

¿Por qué no algo de poesía?

(Manizales, 1924; Bogotá, 1995)

Fernando1994


Fernando Arbeláez o la honestidad intelectual Por: Luis Fernando Zuluaga Potes

E ra alguien distinto de la masa, es decir, lo era, porque era él mismo. Caminaba pausado, lo avisté a cierta distancia y lo abordé, me dije: ¡qué presencia atrayente! Su fisonomía como de científico y la impresión energética, la de alguien que navega o la de un testigo que toma nota de lo más secreto de lo humano: su miseria, su grandiosidad, su frivolidad, etc. Es imposible permanecer indiferente cuando seres como él, que parecen alados, cruzan el mundo con sus luces, para reafirmar designios superiores del espíritu y ser continuadores de bagajes sutiles sin los cuales la humanidad ya hubiera sucumbido. Su arte es vital, su alma es universo, es alegría e ironía, pero además inspira. Conoce el tiempo, y cada tiempo reclama una actitud. Se requiere una apertura mental a toda prueba para emprender las múltiples aventuras por él vividas, como lo fueron escudriñar las más contrastantes culturas e indagar en la raíz del alma, sus atisbos imperceptibles para quien no está entrenado en la observación y la perspicacia; también su ánimo de grandeza. Hay mucha mezquindad en el hombre, pero como contrapartida la posibilidad de exaltar el espíritu, nos conduce a una gloria cercana a la inmortalidad. El poeta Arbeláez buceó en lo recóndito y con gran pulcritud plasmó en el verso su testimonio, su sentir lleno de fascinación y de gran anhelo por descubrir parajes escondidos en los que el alma se expresa con plenitud. La trascendencia se logra con una prístina actitud de afirmación en el ahora, una autenticidad que permite el fluir y la comprensión de signos y eventos. El alma como gran escribano, registra y dispone adecuadamente lo esencial, la intensidad de lo vivido. Este bardo manizaleño, hombre de mundo, fino, delicado y de hablar culto, intuyó la trascendencia para permitir la transformación humana y su ascenso y elevación para la comprensión de realidades que le permitan conectarse más lucidamente con la naturaleza y el devenir universal. Para mí es un viejo mago que recrea en el poema el milagro de la realidad, una realidad a veces inasible para la sensibilidad común, la de aquellos sin asombro, que nunca se impresionan ni se apiadan. Alguien dijo que su risa está entre Sócrates y Maquiavelo, era irónico y burlón porque era riguroso. Amó la exquisitez.


Critica la fácil expresión de sentimientos, el verbalismo improvisado y el fuego retórico. Cualquiera no es poeta; la poesía se cuece a temperaturas elevadas, no en el racionalismo ramplón y simplón. De su obra El Diadoco, dijo Álvaro Mutis: “El Diadoco es por fin poesía de verdad, de esa que cuando se hace no deja un solo resquicio a la facilidad ni a la inspiración”. Un poeta trasciende por su modo peculiar de leer universalmente una experiencia individual. Inventó un código personal con gran ingenio para descifrar la cultura humana. Hombre de mundo, encantó con su obra, y honra particularmente la fuerza secreta de estas montañas caldenses.

Libros: El humo y la pregunta (1950); La estación del olvido (1956); Canto llano (1964); Secuencia para los brujos de oro (1965); Analectas y signos (1979); Serie china —en español e inglés— (1979); Serie china y otros poemas (1980); El viejo de la ciudad (1985) y Textos de exilio (1986).


Secuencia para los brujos de oro


I M urmura su lengua de luz -su aguda lengua invioladael metal murmura su lluvia el rayo recto de obsidiana el celeste fulgor del puma el sector solar la palabra frescura el diente de esmeralda el jaguar de la luna. Solo un penacho de noche, su llamarada Ăşltima.


II D etrás de la máscara un rostro más amargo que el oro, más brillante que los lagos preciosos del metal entre la palabra: un cielo y un infierno el desacuerdo y la flecha con su parte en la contienda del hombre. Forma y lámina del puro recuerdo hiéreme con la pluma del raxón que los pétalos de la noche estremecen.


salud La Respiración

Por: Jaime Sarmiento Botero Médico cirujano

En los seres humanos y en los animales más evolucionados, tenemos el intercambio de gases a través de los pulmones donde introducimos oxígeno (O2) y energía pránica o vital al cuerpo y entregamos al entorno gas carbónico (CO2) y desechos orgánicos producto del metabolismo corporal que realizan todas nuestras células incluido el hígado, cada segundo de vida. El primer movimiento respiratorio se realiza al introducir el aire por las fosas nasales, donde se enfría o calienta lo inhalado (con la mucosa y los senos paranasales), allí se filtra el polvo y cuerpos extraños con los pelos nasales y con las cilias que en todo su recorrido va purificando el aire inhalado para que tengamos un aire puro, que es el que llega a los alvéolos pulmonares. En la inhalación, se baja el musculo diafragmático y se expanden los músculos costales, haciendo que se produzca una presión negativa que permite entrar el aire cargado con la energía circundante y desde las fosas nasales, pasa a laringe, faringe, tráquea, bronquios, bronquíolos llegando a los alvéolos pulmonares y allí este aire oxigenado y purificado en su recorrido se pone en contacto con los glóbulos rojos oscuros por el gas carbónico (CO2) que traen por las arterias pulmonares haciendo el intercambio del gas carbónico y otros desechos y capta el oxígeno que hay en el alvéolo produciendo el intercambio que permitirá llevar la energía y el O2 a todas las células del cuerpo por las Venas pulmonares que van al ventrículo izquierdo, para que sea impulsado a todo el organismo en cada latido cardíaco, aquí a este nivel ya los eritrocitos


son rojos pues están cargados de Oxígeno y energía vital o energía pránica como lo denominan los médicos Ayurvédicos.. La exhalación se hace al subir el músculo diafragma hacia la cavidad torácica y contraer los músculos costales realizando una presión positiva que hace expulsar el aire con gas carbónico que hay en los alvéolos a los bronquíolos, de los bronquios hacia la tráquea y las vías aéreas superiores. Es la fase pasiva de la respiración. También se exhalan tóxicos gaseosos como el alcohol y otros derivados metabólicos a más de los procesos emocionales que el cuerpo necesita expulsar mientras se produce la purificación de las células. La respiración de los seres Humanos es aeróbica, es decir se realiza en presencia de oxigeno, también se llama respiración oxidativa con la que se nutre, crece y se desarrolla una célula corporal normal. La respiración anaeróbica se realiza sin la presencia de O2 y es llamada fermentación (que es la que realizan los pacientes con los tumores cancerosos avanzados) desarrollándose en forma desordenada y rápida. Si quiere leer todo el articlo

SUSCRIBASE Valor: 40.000.-; Entregas: 18; Pago: preferimos darle empleo a un mensajero manizaleño que trabajar con un banco. A domicilio, sin recargo, recogemos el dinero y entregamos la clave. (Más si su decisión es consignar en un banco, nuestra cuenta de ahorros es la 859-415-75671 de Bancolombia, a nombre de Pedro Felipe Hoyos Körbel)

Aproximadamente 100 páginas por entrega, cada 3 semanas. Contáctenos:

311 315 3996, correo electrónico: letradosrevistadigital@hotmail.com :letradosrevistadigital@hotmail.com www.letradosrevistadigital.jimdo.com


arte

TRAZARTE TRAZARTE+TRAZA RTE


¿Qué es Trazarte? Es un proyecto de investigación coordinado por el grupo de investigación artes y cultura, adscrito al Departamento de Artes Plásticas.


El ámbito teórico del proyecto TRAZARTE se fundamenta exclusivamente en la interrelación de los significados de los diseños gráficos de la población Embera - Chamí y el arte, más precisamente con las prácticas estéticas contemporáneas, articuladas en el “campo expandido” y su conexión con el contexto real. Somos conscientes de los otros componentes que pueden tener relación con el mismo proyecto desde aspectos “culturales” referenciando la categoría de “identidad, Migración, Colonización, Memoria, Territorialización, etc.” pero no los desarrollaremos en este proceso investigativo…. Si quiere leer todo el articlo

SUSCRIBASE Valor: 40.000.-; Entregas: 18; Pago: preferimos darle empleo a un mensajero manizaleño que trabajar con un banco. A domicilio, sin recargo, recogemos el dinero y entregamos la clave. (Más si su decisión es consignar en un banco, nuestra cuenta de ahorros es la 859-415-75671 de Bancolombia, a nombre de Pedro Felipe Hoyos Körbel) Contáctenos: 311 315 3996, correo electrónico: letradosrevistadigital@hotmail.com :letradosrevistadigital@hotmail.com www.letradosrevistadigital.jimdo.com


INVITACIÓN

DISOLUCIONES ESPACIALES es una muestra de cinco artistas plásticos egresados de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, quienes presentan sus trabajos abordados desde diferentes técnicas sin perder cada uno las características esenciales de sus procesos, pero reunidos por un eje temático como es el espacio desde sus diferentes acepciones. La exposición plantea las diversas maneras de entenderlo ya sea desde lo etéreo como el lugar inaprensible de la memoria, los sueños, la soledad y los


abismos psicológicos o desde lo físico como las construcciones deterioradas por el abandono, los lugares de sometimiento al orden social o simplemente el espacio intervenido por la acción humana. De la misma manera, aparecen los espacios mentales y concretos de esparcimiento y alegría desbordante, donde se armonizan y recuperan los seres humanos de sus presiones y rutinas confluyendo en un mismo lugar pero manteniendo su esencia. Desde su título, la muestra intenta visualizar cómo los espacios físicos y mentales se cruzan de tal modo que parece increíble que todas las historias se desarrollan al mismo tiempo sin tocarse ni disolverse en una amalgama común. Luis Fernando Arango duArte

Director - curador Museo del barrio residencias artísticas Manizales - Colombia Calle 74 A No. 19 - 44 Barrio Alta Suiza Tel.

311 3 28 87 97

Letra2 no 3 promoción  

Cultura política, entretenimiento creativo y análisis en Manizales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you