Page 1

9 772011 189005

ISSN 2011-1894

insumo s

reciclad 0% os 10

r de rti

. abora a e el pa Ss

Una publicación de Gatos Gemelos Comunicación • Número 12 • $25.000 • ISSN 2011-1894

ResponsabilidadSostenibilidad El papel de R

Crisis económica, resultado de un problema ético

León Teicher

Presidente de Cerrejón


En Gatos Gemelos Comunicaci贸n estamos festejando porque nos certificamos como Empresa Socialmente Responsable...


1

ra

1

Empresa de comunicación, especializada en producción editorial, certificada en RS.

ra

1

ra

1

ra

Empresa en producir una revista comercial en papel reciclado.

Revista especializada en Responsabilidad Social en Colombia.

Empresa en comercializar productos editoriales en papel postconsumo 100% reciclado.

Coherencia Gatos Gemelos Comunicación recibió la certificación de Empresa Socialmente Responsable, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras en el programa ComprometeRSE.


Consejo Asesor

Luis G. Gallo | Javier Jaramillo | Luis Felipe Jaramillo | Santiago Madriñán | Pedro Medina | Dante Pesce | Rafael Stand | Fabio Tobón |

Comité Editorial

Felipe Arango | Claudia Cárdenas | Roberto Gutiérrez Juan Carlos Hernández | John Karakatsianis | Víctor Hugo Malagón | Rafael Mateus | Alexandra Ospina Luis Ernesto Salinas | Javier Torres | Marta Elena Villegas | Beatríz White | Gustavo Yepes |

Gerente General

Erick H. Pichot R. erick.pichot@rsrevista.com

66

Directora

$

Irene Bello González irene.bello@rsrevista.com

Coordinador Editorial

Danny Arteaga Castrillón danny.arteaga@rsrevista.com

Redacción

Ivonne Yuliza Guerrero Ardila Camilo Antonio Fajardo López William Díaz Tafur Katherine Santos Parra redaccion@rsrevista.com

Invitado Internacional

Gestión Responsable ante la crisis

Asesora Editorial

Claudia Marcela Ayala Gómez claudia@rsrevista.com

Las falencias de la responsabilidad social, los problemas éticos que llevaron a la crisis económica y un paralelo entre España y Colombia en la aplicación de la RSE son los temas sobre los que opinó el docente y conferencista español Jaime Urcelay en su visita a Colombia.

Dirección de Arte

Camilo A. Parra P. camilo.parra@gatosgemelos.com

Diseño y Diagramación

Gatos Gemelos Comunicación www.gatosgemelos.com

Coordinadora de Diseño

Leidy Joanna Sánchez leidy.sanchez@gatosgemelos.com

Diseñadores

Carolina Arévalo Víctor Gómez Guido Delgado Ivonne Rodríguez Oscar Pinto

Artefinalista William Rubiano

Director Administrativo y Financiero Javier Pineda Mahecha javier.pineda@gatosgemelos.com

Gerente Comercial

Claudia Patricia Sánchez claudia.sanchez@rsrevista.com

Ejecutivo de Cuenta

Eric García eric.garcia@rsrevista.com

Directora de Eventos y RRPP

2 $5

Charlas con RS

Protección infantil, sociedad responsable

El maltrato infantil debe despertar la conciencia de todos los actores de la sociedad; se deben integrar equipos de trabajo que abarquen la protección, la justicia y la salud en la infancia, declaró Isabel Cuadros, directora Ejecutiva de la Asociación Afecto.

María Patricia Ospina M. patricia.ospina@rsrevista.com

Asistente de Eventos y RRPP Ángela María Barrera eventosrs@rsrevista.com

Asistentes

Yuly Alexandra Molina Camilo Morales Emilse Mahecha

Fotografía

Ángela María Triana Molina

Suscripciones:

Edwin Díaz PBX: (1) 257 76 22 Ext. 111 Cel. 310 850 77 23 edwin.diaz@rsrevista.com suscripciones@rsrevista.com

Información:

info@rsrevista.com

Secciones 6

Editorial

72 Inventos

8

Indicadores

74 Tecnología

14

Tras la pista

76 Actividades RS

62

Medio Ambiente

80 Pocas Palabras

68

Biocomercio

Impresión

Zetta Comunicadores S.A ISSN: 2011-1894

Esta revista se imprime en papel reciclado Una publicación de

Carrera 7B No. 108A-90 / PBX: 257 7622 www.gatosgemelos.com / Bogotá, D.C. Colombia

RS no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los artículos

www.rsrevista.com/


Tema principal

contenido

20

$

Finanzas e inversión socialmente responsable

Actualmente, el reto de los mercados financieros es incorporar aspectos sociales y medioambientales, en el momento de realizar inversiones, y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de su modelo de negocio.

16

$

inver e s a z sió n a

n

Entrevista:

Ahora más que nunca… ¿Puede haber RS en nuestros mercados financieros? Responsabilidad social y la crisis financiera mundial RSE, la visión del mercado de capitales La importancia de las microfinanzas

Fin

• • • • •

RS y evolución humanaRS y

ab les

Según León Teicher, presidente de Carbones del Cerrejón, el mundo debe llegar a un punto en que la responsabilidad social sea tan común que ya no haya necesidad de hablar de ella.

So

cia s n lme o p s nte re

OPINIÓN 10 Más allá de Teresa de Calcuta

Marta Villegas, economista industrial y directora Ejecutiva de la Fundación El Cinco, hace un análisis sobre la ejecución de la RSE con base en informes de sostenibilidad publicados por diferentes empresas en el país.

CASOS EMPRESArIALES 58 La empresa privada

frente al desarrollo integral

Para el ingeniero químico y presidente de Inversiones Mundial, Javier Jaramillo Velásquez, la responsabilidad social corporativa es un medio para contribuir a un desarrollo más sostenible, y el crecimiento económico y la productividad deben estar asociados a las mejoras en la calidad de vida de las personas y la vigencia de las organizaciones comprometidas con las libertades, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

36 Granfundación 44 Bancóldex

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

3


colaboradores

Marta Elena Villegas López

Adrián Zicari

Álvaro Carrizosa de la Torre

Economista Industrial de la Universidad de Medellín. Especialista en Lógica y Filosofía de la Universidad Eafit y participante del Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde). También es MBA en Administración de Negocios de la misma institución. Cuenta con experiencia en los sectores, financiero, real, social y académico, y los últimos años se ha desempeñado como directora Ejecutiva de la Fundación El Cinco.

Profesor del área de contabilidad y control de la Escuela Superior de las Ciencias Económicas y Comerciales (Essec), en Paris, Francia. Candidato a Doctor en Administración de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile. Es consultor de empresas y ha desempeñado cargos gerenciales en distintas empresas en Argentina. Es autor de dos libros sobre RS: “Responsabilidad Social Empresarial, una visión financiera” y “Fondos Éticos”, ambos publicados por el Consejo de Ciencias Económicas de Buenos Aires.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la firma Lumni S.A y se desempeña como gerente de Gestión Financiera del Banco de Bogotá. Así mismo, cuenta con un PhD en Management Systems, y es Master of Science (M.Sc.), en Business Project Management.

Alexandra Ospina

Javier Jaramillo Velásquez

Juan Pablo Córdoba Garcés

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con master en Administración Económica y Social de la Universidad Montpellier III, en Francia. Tiene postgrados en Dirección Bancaria y Desarrollo Económico Local y Regional, en España. Actualmente se desempeña como consultora del programa Cercapaz de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana como Ingeniero Químico. Es Master en Administración de Empresas de la Universidad Eafit, con asistencia a programas de formación avanzada en instituciones como International Marketing Institute, State University of New York, Instituto de Empresa en España y el Kellog School of Management. Adicionalmente, es miembro de algunas Juntas Directivas en el sector privado y de fundaciones como la Saldarriaga Concha, Atención a la Niñez y El Cinco. Actualmente se desempeña como Presidente de Inversiones Mundial S.A.

Economista de la Universidad de los Andes, con maestría y PhD en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Se ha desempeñado como Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), Director General de Crédito Público y Asesor Confis del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y economista de la División Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Actualmente es Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

4

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


editorialrs irene bello gonzález

La “maldición”de los recursos naturales Algunas notas del Putumayo

E

l departamento del Putumayo, fundado en 1991 de las personas, que cambian una actividad ilegal y que hoy en día cuenta con 13 municipios y (coca) por una entendida como lícita, en la cual para 324.000 habitantes, es un claro ejemplo de la retirar rendimientos debían presentar el RUT, sacado “maldición” de las regiones ricas en recursos en la oficina de la DIAN de Puerto Asís, pero nunca se naturales. Históricamente fue el caucho, preguntaron por el origen de los recursos y el secreto y la tristemente famosa Casa Arana, que explotó sin para obtener tan magníficas ganancias. contemplación este recurso y esclavizó a la población Los habitantes de esta región parecen destinados indígena. En tiempos más recientes, la madera y el a vivir al límite de la legalidad, “parados” sobre un montón petróleo han sido fuentes de actividad económica clave, y de recursos naturales, pero en medio de unas condiciones la región es polo de atracción para colonos provenientes deficientes de salud, educación y empleo. Veamos la de diversos lugares del país, que se han asentado allí en primera situación: si en un municipio se enferma una varias épocas. persona, y es afortunada, la llevan al hospital más Cuando se visitan sus municipios, se puede cercano en ambulancia; si es medianamente suertuda, la apreciar la exuberancia sorprendente transportan en camioneta, pero si de la naturaleza; según el Instituto en realidad no está de suerte, tendrá Geográfico Agustín Codazzi, son que viajar en un carro particular Los habitantes del Putumayo casi 40 los ríos que bañan la dos o tres horas, por carreteras parecen destinados a vivir al región… pero, ¿hay desarrollo? ¿Hay que son trochas. Entonces, ¿en límite de la legalidad, “parados” comunicaciones? ¿Hay progreso qué condiciones llega a recibir la sobre un montón de recursos para sus habitantes? ¿Son mejores atención?…. En la educación, el ahora la calidad de vida, el empleo, la naturales, pero en medio de unas círculo se cierra muy rápido; los salud? Todo parece indicar que no es condiciones deficientes de salud, jóvenes que terminan bachillerato así. Hace apenas unos meses vimos el no tienen acceso a ningún tipo de educación y empleo. fenómeno de las pirámides, y se abrió educación tecnológica o superior a los ojos del país una realidad poco en la región (diferente al SENA), y conocida y sentida en esta región: las empresas no vinculan personas desde hacía seis o siete años la economía giraba en torno oriundas del Putumayo, porque no están calificadas, y allí a este “sistema” de ahorro, que se percibía legal y que se terminan las opciones. Solo algunos(as), muy decididos y había constituido en modus vivendi de la población. Si en con mayores recursos, salen a otras ciudades para estudiar, la actualidad se visitan los lugares donde tenía su sede la y en muchos casos retornan a sus lugares de origen para famosa comercializadora, se encuentra un edificio cerrado trabajar por su región. y custodiado por personas de la comunidad, que aún ¿Cómo trabajar por la transformación? ¿Cómo esperan que se reabra el negocio, y duermen allí vigilando lograr que el departamento empiece a existir para las que nadie entre a saquear. instituciones? La respuesta a estas preguntas no está en Lo anterior es muestra de varias paradojas: manos de una sola persona o institución. El desarrollo será una, la del crecimiento económico como desarrollo para viable cuando se sumen los recursos de todos los sectores, todos y todas, y otra, la de los valores fundamentales público, privado y sociedad civil.

6

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


indicadores Sube

Sube y baja

El Ministerio de Medio Ambiente por negar trámite de Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico “Río Sinú” (Urrá II). El argumento es que territorios como el Parque Nacional Natural Paramillo, de Tierralta (Córdoba), están protegidos por la Constitución, y este proyecto habría anegado 54.000 hectáreas de esta zona, cerca del 12% del parque.

Baja

Mortalidad por cambio climático

contaminación

contaminación

Café 3600

Cerca de 150.000 muertes se producen anualmente en países en vía de desarrollo por el cambio climático, según la OMS. Casi el 85% son niños.

contaminación

Fuente: OMS

Contaminación aérea

contaminación

contaminación

Café 3600

pollution

aire contaminación

contaminación

contaminación

Café 3600

contaminación

contaminación

contaminación Café 3600

Café 3600

contaminación

Café 3600

Café 3600

pollution pollution

contaminación

Café 3600

contaminación

Café 3600

contaminación

Igualdad de género: mujeres en la política

El promedio de mujeres diputadas en Latinoamérica y el Caribe corresponde a 20,7%, el cual es bajo en comparación con los avances experimentados en otras áreas. Los países con mayor representación de este género son Cuba (49,2%), Argentina (40%) y Costa Rica (36,8%), mientras que los de contaminación menor representación son Colombia (8,4%), Brasil (9%) y Guatemala (12%).

aire contaminación pollution polluti´øn aire pollution

Fuente: American Lung Association.

Café 3600

contaminación

Café 3600

Unos 42,5 millones de estadounidenses -15% de la población- vive en 34 condados con niveles contaminación insalubres de aire, con tres tipos diferentes de contaminantes; es decir, hay altos niveles de contaminación por partículas de corto plazo,contaminación contaminación crónica de partículas y de ozono.

pollution contaminación pollution polluti´øn contaminación contaminación aire contaminación pollution

Café 3600

pollution

Café 3600

aire contaminación pollution polluti´øn aire pollution

pollution pollution

contaminación

Café 3600

pollution pollution aire contaminación pollution polluti´øn pollution contaminación pollution polluti´øn aire contaminación

Café 3600

pollution contaminación pollution polluti´øn contaminación contaminación aire contaminación pollution

La Asociación de Recolectores de Basuras, Aseo y Embellecimiento de Maicao (Arbaema), en La Guajira, y la Cooperativa de Transportadores Multiactiva de Villa del Rosario (Cootransmul), del Norte de Santander, por perder la licencia de producción durante 10 años, a partir del 5 de junio de este año, debido a la violación de normas que regulan los servicios públicos.

contaminación

Fuente: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

contaminación

contaminación

Desarraigados en el mundo

El número de personas desarraigadas a la fuerza, debido a los conflictos y a la persecución en todo el mundo, se elevó a 42 millones a finales del 2008. Entre los países con mayor número de desplazados internos se encuentran Colombia (3 millones), Irak (2,6 millones) y Sudán -en la región de Darfur- (2 millones). Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

8

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


opiniónrs Marta Villegas

Más allá de Teresa de Calcuta Los informes, su métrica y contenido

P

or estos días, y luego de las asambleas en y disposición de residuos, como los avances más comunes. Se las cuales los reportes de las diferentes concede un espacio importante al desarrollo de proveedores empresas fueron entregados al público en y a la inclusión de los más vulnerables en la cadena, general, me he dado a la tarea de realizar proporcionándoles acceso a la propiedad en eslabones de un somero análisis, no tan profundo como mayor valor agregado. Hallazgos que no solo vale la pena hubiera querido, sobre los informes de destacar sino también emular. No dejan de mencionarse sostenibilidad que se anexaron a los reportes anuales criterios de transparencia en las relaciones con el Estado tradicionales, con el fin de capturar la sabiduría e intención y los diversos aportes por contribuciones e impuestos. La de quienes los han hecho realidad, y transmitir los factores innovación, al igual que las certificaciones, reconocimientos que determinan su eficacia para aportar a la sostenibilidad y aplicación de altos estándares, obviamente están a la orden y ejercer su responsabilidad social. del día. Hasta aquí podríamos decir que desde el punto de Es muy reconfortante ver el esfuerzo y compromiso vista gerencial, todos estos factores refuerzan la búsqueda de de los máximos órganos de gobierno de las diferentes creciente generación de valor para los accionistas, desarrollo empresas, que cada vez se comprometen con acciones de de los negocios, generación de utilidades de manera sostenible, sostenibilidad a lo largo de su pero a la vez buscan desarrollo cadena de valor. Algunas de ellas social y equilibrio ambiental, para con gran avance, muestran versiones consolidar la permanencia de los consecutivas en las que aplican negocios en el tiempo. La lectura de los informes de indicadores de sostenibilidad, como sostenibilidad nos imbuye en el Global Reporting Initiative (GRI), Las acciones sociales múltiples facetas de su desempeño, que muestra coherencia, consistencia y su variedad de enfoques todas acordes con los nuevos y comparabilidad. Otras toman como En el tema de la ruteros de la Responsabilidad referente los Objetivos del Milenio comunidad, particularmente llama la promovidos por Naciones Unidas, y atención la diversidad de acciones, Social Empresarial. las diferencias en su impacto, los la mayoría siguen criterios propios, enfoques gerenciales con respecto acordes con su filosofía y visión a la sostenibilidad y la RSE, y su empresarial. Las fuentes de estos contribución en un país marcado reportes por lo general son primarias por la inequidad, el desempleo y altos niveles de pobreza. Ya y secundarias, a partir de encuestas particulares a las diferentes muchas de las organizaciones poseen fundaciones aplicadas áreas o unidades de negocio, y algunas de ellas incluyen a la acción social específica, a través de las cuales canalizan resultados de estudios externos, como niveles de satisfacción sus aportes. Todas, en su mayoría, realizan alianzas con del cliente, encuestas de calidad sectoriales y medición del instituciones establecidas y especializadas en los diferentes clima laboral, como las más significativas. temas, como gestión cultural, educación, derechos La lectura de los informes nos imbuye en múltiples humanos, nutrición y seguridad alimentaria, infraestructura, facetas de su desempeño, todas acordes con los nuevos ruteros vivienda, gobernabilidad y cultura ciudadana, y no se de la Responsabilidad Social Empresarial: su misión, visión ausenta la generación de ingresos, entre otros. Los recursos y gobierno corporativo, su interés por un mayor desarrollo invertidos en los programas o proyectos son aportados tanto social y cuidado ambiental. Es admirable ver cómo el retorno en dinero como en conocimiento, mediante voluntariado, a los inversionistas es equiparado a la inversión en sus y en especie, y por lo general no exceden del 4 al 5% del empleados, a través de su formación y desarrollo integral; monto total de las utilidades obtenidas por la empresa. incluso se encuentran pactos colectivos que se negocian a Recursos importantes, que seguramente sumados a otros 10 años, o empresas que siguen estrechamente sus metas de recursos de cooperación, tanto pública como privada, tienen disminución de consumo de agua, racionalización energética 10

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


opiniónrs

Marta Villegas

un impacto mayor que el reflejado en estos informes. Con está llamado más que a dar con su “mano”, a ejercer respecto a muchas de estas inversiones sociales, de matiz con su brazo la “palanca” necesaria para incidir en más de carácter filantrópico-asistencialista –ataca a los la transformación de la sociedad. Con lo expresado efectos y no a las causas–, cabe la pregunta: anteriormente, cabría preguntarse: ¿Cual es la prioridad y el impacto que se debe ¿De dónde la empresa, con su ADN, tiene la buscar para que la RSE incida en el cambio fundamental capacidad excepcional de crear una condición necesaria que necesita la sociedad? para el desarrollo de la dignidad de la persona humana? Podríamos traer a colación acá, con el solo deseo de Todas las empresas y solo ellas, en su quehacer aclarar un poco más el cuestionamiento sobre el tema que nos económico, tienen exactamente el mismo tipo de molécula hacemos, algunas críticas que se le han hecho a la actividad de de ADN. En la empresa, sus moléculas están preparadas para la Madre Teresa de Calcuta. Ella, como buena samaritana, es generar, de acuerdo con un plan preconcebido, la producción una figura de la Iglesia que se debe imitar, al inclinarse sobre de bienes y riqueza. De la misma manera, el organismo que los caídos en el camino. En la India extendió su mano a los es la sociedad –compuesta por seres que tienen una misma pobres, mientras vivía en una casucha en la periferia miserable dignidad– necesita del aporte de la empresa responsable, de Calcuta. En esa ciudad hay miles y miles de miserables, que poseedora de ese ADN. Los hombres dignos y constituidos nacen, viven y mueren en la calle. Allí trabajó y procuró que en sociedad necesitan producir sus bienes, y por tanto, naciesen, viviesen y muriesen con dignidad. Su vida fue una es la empresa el agente llamado a propiciárselo, directa o vivencia y un ejercicio de enseñanza de lo que es el humanismo indirectamente. En consecuencia, quisiéramos pensar que básico y el valor de la dignidad de la más pronto que tarde las empresas persona humana. Insistía la Madre logren transferir su ADN, y abran Las empresas, en la medida Teresa a sus compañeras de trabajo, nuevos horizontes en el tratamiento que cumplen su misión y generan que a sus hermanos necesitados de la indignidad terrible que es el empleo justo, hacen un importante había que tocarlos, lavarlos, desempleo para la sociedad. aporte a la sociedad, pero la RSE educarlos y alimentarlos. La mano Es de todos conocido que da cura devuelve la confianza que el gran problema del país les exige una responsabilidad y hace resaltar la esencia de la es el desempleo, que según superior, en la medida que dominan dignidad humana. Se dice que más ANIF promediará el 14% este la ciencia de generar empleo. de uno ha puesto en duda su eficacia, año. A este problema podríamos diciendo que en lugar de combatir añadirle una inquietud final, y las causas, que hace que se arrastren y mueran en las calles de es que si bien en Colombia cada día hace más carrera la Calcuta, mira y atiende las víctimas, sin trabajar por el cambio superación del enfoque asistencialista en las acciones de estructural. Es claro que las dos acciones atienden la dignidad Responsabilidad Social y de sostenibilidad, el 60-70% de la persona humana. Son justas y son válidas. Pero ante lo de las inversiones en la comunidad siguen reflejando inmediato, no debemos descuidar lo fundamental. esta tendencia. Uno podría preguntarse, como simple ciudadano, si la empresa, al ser uno de los entes de El ADN empresarial y su aporte a la sociedad la sociedad más privilegiados por el conocimiento, El hombre y la empresa manejan estrategias la tecnología y los recursos que maneja, no podría necesarias pero diferentes, nacidas de los principios de la ser el “brazo” apalancador del desarrollo del país, dignidad humana y de la compasión natural que el hombre contribuyendo con su gestión y criterio empresarial al siente por su hermano. El hombre en su quehacer ordinario abordaje de una sociedad productiva, donde la cultura del trabajo se imponga y se valore, para que todos se encuentra con la necesidad natural de expresar su humanismo básico, y por eso extiende la mano para ayudar. los ciudadanos puedan ejercer su dignidad humana, La empresa que sabe producir propicia la cultura del trabajo siendo útiles para sí mismos, sus familias y la sociedad. Que la empresa aporte, con su visión y recursos, a la y da empleo, extiende su brazo –apalanca– para atacar las sostenibilidad de la sociedad, porque en una sociedad causas estructurales y transformar la sociedad, para que la “indignidad básica” no tenga cabida. Dar y propiciar trabajo donde existe empleo y oportunidades, hay nutrición, productivo es la misión propia de la empresa. salud, educación, vivienda y cultura. Sabemos que En tal contexto, la empresa está llamada a Colombia tiene muchas necesidades, y extender “la mano” propiciar la cultura del empleo –directa o indirectamente–, es quizá, como lo diría Teresa de Calcuta, lo primero que que permita que el hombre disfrute, exprese, comparta hay que hacer, pero avanzar en ser “el brazo” y garantice su dignidad. Las empresas, en la medida que seguramente es una tarea que vendrá más cumplen su misión y generan empleo justo, hacen un adelante, con nuevas versiones de los importante aporte a la sociedad, pero la RSE les exige informes de sostenibilidad. En buena una responsabilidad superior, en la medida que dominan hora o en hora buena, el futuro está por la ciencia de generar empleo. El sector empresarial venir del “brazo” de la RSE.

12

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


RS | Responsabilidad Sostenibilidad

13


traslapista

Parque Eólico Jepírachi

Pocas personas saben en el país que este proyecto está ubicado en el departamento de La Guajira, en Colombia, y que sus principales beneficios se dan desde el punto de vista del conocimiento y de adaptación tecnológica.

E

n abril del 2004 entró en operación, en La Guajira, el proyecto experimental Jepírachi, de Empresas Públicas de Medellín (EPM), un parque eólico cuyo propósito, en principio, es desarrollar capacidades, competencias, habilidades, conocimientos y experticia suficientes para poder aprovechar en el futuro la fuente energética del viento a gran escala, en caso de que esta tecnología llegue a ser competitiva en el sector eléctrico colombiano. La apuesta por la energía eólica se debe a que, de las tecnologías no convencionales de generación energética, esta es la que se encuentra más cercana a la competitividad económica, y es la más madura desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, ya que el viento es una fuente de energía renovable y amigable con el medio ambiente. Igualmente, las políticas ambientales mundiales favorecen cada vez más este tipo de energías e imponen restricciones al consumo de combustibles fósiles. En Colombia, el potencial eólico de La Guajira y otros sitios es muy atractivo respecto a la media mundial, con la ventaja adicional de que los regímenes de vientos son complementarios con la hidrología, lo cual ayuda a satisfacer la demanda energética durante los veranos, cuando el agua escasea y, por ende, la producción hidroeléctrica.

Contribución energética de Jepírachi El parque tiene una capacidad total instalada de 19,5 MW, está conectado al Sistema de Transmisión Nacional mediante una subestación eléctrica, que eleva el voltaje de 13.200 voltios a 110.000, y una pequeña línea que conecta la subestación con la línea de transmisión Cuestecitas, Puerto Bolívar.

14

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Un proyecto piloto que ya trae beneficios Según la Dirección de Energía de EPM, dado su carácter piloto, los beneficios principales de la iniciativa se dan desde el punto de vista del conocimiento y de adaptación tecnológica, que se reflejarían en un futuro en caso de acometerse proyectos de mayor envergadura, en los cuales se pondrían en práctica las experiencias y lecciones aprendidas. De hecho, la firma viene adelantando el estudio del régimen de vientos en diferentes regiones del país, analizando la viabilidad técnica, económica y ambiental para la instalación de parques eólicos. A nivel tecnológico y académico, el proyecto ha estimulado iniciativas de investigación y capacitación en varios centros docentes en Colombia. Para el país es importante, entonces, acelerar su viabilidad, no solo a través de regulación y normatividad, sino mediante políticas de cooperación internacional, pues la aplicación de esta tecnología es una alternativa limpia frente a la posible dificultad en el futuro de poder satisfacer, por medio de plantas hidroeléctricas, la demanda energética colombiana, debido a una disminución del recurso hídrico a causa de fenómenos como el cambio climático.


Refresca tu imagen

Aqu铆 va el nombre de tu empresa

Envasamos agua con tu propia marca

Agua de 贸ptima calidad, triplemente filtrada y microfiltrada que respalda la imagen de tu empresa.

Agua Cactus planta de producci贸n: Carrera 51 No. 130-26, Bogot谩. Tels: 522 4341 - 523 1935. Email: aguacactus@etb.net.co


entrevistars

RS y evolución humana Para León Teicher, presidente de Cerrejón, la RSE todavía se contempla como un tema de caridad, aun cuando las empresas ya se están dando cuenta de que es un aspecto integral en los negocios.

“E

n una sociedad donde el común de la gente es honesto no hace falta hablar de honestidad. Hasta allá debe llegar la responsabilidad social, que sea tan evidente que no tengamos que hablar de ella”, afirmó León Teicher, presidente de Cerrejón, a propósito de la RSE que se aplica actualmente en el mundo, en Colombia y en la empresa que lidera desde el año 2006. El mundo de los negocios surgió sin una exigencia de responsabilidad social, explicó, como la Revolución Industrial, época en la cual lo que más importaba era la administración eficiente de los recursos, la utilización del capital y el manejo eficiente de la mano de obra, pero no existía una concepción de que la obligación de la empresa va mucho más allá de producir una rentabilidad financiera. “A medida que la humanidad va evolucionando -agregó León Teicher, que también fue vicepresidente Comercial de Carbocol- se van superando todas esas taras y se van asumiendo una serie de obligaciones que antes no se consideraban”. Para él, en las últimas décadas, las empresas se dan cuenta cada vez más de esas obligaciones, y los Estados se percatan de la necesidad de exigir ciertos estándares. No obstante, “todavía estamos en pañales en temas de responsabilidad social -enfatizó-. La mayor parte de la gente todavía tiene una concepción de RS relacionada con la caridad”. Según él, es importante que las personas entiendan la RS como un aspecto tan integral como la tecnología, como los equipos o como la gente. Las empresas tienen que imaginarse la RS y su costo como un factor integral al negocio, sin el cual el negocio no funciona. “No puede ser simplemente producir utilidades para, luego, destinar una parte a las hermanitas de la caridad”, aseveró.

Un consenso entre la población colombiana | Aunque León Teicher es crítico sobre la situación del país, también es un hombre optimista. “En Colombia -expresó- ha faltado consenso sobre el modelo social y económico, sobre todo porque cuando algunos con poder establecen un modelo, llegan otros, con más poder, y lo voltean”. Sin embargo, añadió que en los últimos años se ha desarrollado un consenso bastante interesante en la población colombiana, como un rechazo generalizado hacia las Farc y creer en un sistema capitalista justo. Asimismo señaló que tampoco existe una molestia mayoritaria hacia las empresas extranjeras, como muchos podrían creer. Además, para él, el repudio hacia las multinacionales no tiene sentido, pues muchas empresas nacionales son extranjeras cuando se instalan en otros países, como Ecopetrol, en Perú; ISA, en Brasil o la Compañía Nacional de Chocolates, en Costa Rica. “Cuando hablamos de empresas extranjeras, hablamos de todas nuestras compañías queridas”, insistió.

“El ser humano no es ético por naturaleza” | León Teicher también reflexionó sobre la crisis económica, la cual, para él, es en definitiva el resultado de un problema ético y de no saber hasta dónde llega la libertad de los individuos. De ese modo, puntualizó, se generaron unos sectores económicos, sobre todo sectores financieros nuevos, sobre los cuales no había experiencia ni control, lo cual terminó generando un problema para todo el mundo. “El ser humano no es ético por naturaleza -señaló-. Hemos aprendido a vivir en sociedad por necesidad; hemos aprendido que entre dos hacemos más que uno y que, por ejemplo, no puedo escupirle al vecino o pararme en el pie de la vecina. Mi libertad llega hasta donde empieza la libertad del otro, pero eso es aprendido. Entonces, la ética es un concepto social que adquirimos y al que nos obligamos para poder hacer la vida en comunidad. Por eso soy optimista de que la lección se haya aprendido”. RS | Responsabilidad Sostenibilidad

17


entrevistars “En Colombia ha faltado consenso sobre el modelo social y económico, sobre todo porque cuando algunos con poder establecen un modelo, llegan otros, con más poder, y lo voltean”.

“La única minería sostenible es la responsable” | León Teicher habló sobre

Un buen vecino El Presidente de Cerrejón señaló que la relación de su compañía con la población de La Guajira tiene el objetivo de ser un buen socio para esta región, lo que, según él, consiste en ayudar a generar riqueza y compartirla con justicia, y comportarse honestamente. “El objetivo es que las comunidades de La Guajira en general estén contentas de que Cerrejón esté ahí, no sencillamente por tolerancia, sino porque realmente la consideren un buen vecino”. De esa manera, Cerrejón maneja esta relación aplicando estándares internacionales, pagando impuestos y regalías por el recurso que se explota y, sobre todo, manejando una política duradera de sostenibilidad económica y social en La Guajira, que pueda incluso extenderse hacia el momento en que la empresa ya no esté operando en dicha región. Por último, habló sobre las comunidades indígenas, que son el 40% de la población de La Guajira (mayoritariamente wayuu); tema que de acuerdo con Teicher no puede manejarse sin responsabilidad social. “Tenemos que entender las comunidades indígenas -señaló el empresario -, entender su cultura, su religión y costumbres; trabajar con ellos y ayudarlos a desarrollarse. Para lograrlo hay que cambiar la creencia, de muchos, de que para ayudar a los indígenas hay que conservarlos en las cuevas, con taparrabos y flechas, ignorando el hecho de que todas las civilizaciones han surgido, han progresado y se han modernizado, conservando sus costumbres”.

18

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

las políticas de RSE que se aplican en Cerrejón, como programas de derechos humanos entre sus trabajadores o quienes prestan servicios de vigilancia; trabajo constante con las comunidades de La Guajira, donde opera la compañía, e iniciativas ambientales para contrarrestar los efectos de su operación. “Si uno produce ositos de peluche -indicó Teicher, sobre este último aspecto- nadie se va a preocupar por los desechos del peluche o sobre de qué material están hechos los ojitos del oso. Nosotros estamos en un sector que es la minería; un sector que, para poder producir la riqueza que está ahí, tiene que abrir huecos, mover árboles, a veces relocalizar comunidades, etc.”. En ese orden de ideas, la compañía, que posee la mina de carbón para exportación a cielo abierto más grande del mundo, ha desarrollado una serie de iniciativas para contrarrestar los efectos negativos de su operación, como programas de preservación, medición y educación, en los recursos del aire, del agua, de los suelos y de los bosques, en los que cuenta con la participación activa de todos los trabajadores. Además de tener alianzas con organizaciones internacionales, como Conservación Internacional, y de regirse por estándares internacionales en materia ambiental. “Nosotros -contó Teicher-, antes de hacer excavaciones, llegamos primero con biólogos y zootécnicos, para recoger la fauna, inventariarla y ubicarla en un zoológico, y recoger el suelo fértil y apilarlo en lugares especiales. Luego abrimos los huecos, hacemos nuestras minas, generamos empleo y riqueza, pagamos impuestos, después rellenamos los huecos, y, por último, ponemos de nuevo el suelo y sembramos, y eventualmente retorna la fauna”. Explicó que si hoy en día se visita Cerrejón se podrá ver que se han rehabilitado 2.600 hectáreas, “y entre el follaje y el canto de los pájaros no se va a reconocer que ahí hubo un hueco de 250 metros”. Estas políticas son las que llevaron a que el ex ministro de Medio Ambiente manifestara públicamente que la minería en Colombia debería ser estilo Cerrejón. “Consideramos que la única minería sostenible, a largo plazo, es la responsable. Si no somos responsables desaparecemos. Y si queremos continuar explotando las minas de Cerrejón los otros 25 años que tenemos licencia para hacerlo, pues necesitamos que la gente nos quiera”.


charlasrs

Protección infantil, sociedad responsable

La directora Ejecutiva de la Asociación Afecto, Isabel Cuadros, expresó que el maltrato infantil debe despertar la conciencia de todos los actores de la sociedad, incluido el sector empresarial, en el contexto de la RSE.

P

ara la experta en defensa de niños víctimas de maltrato y abuso sexual, las agencias de publicidad, así como las empresas que las contratan, divulgan mensajes sugestivos, que confieren un carácter sexual a los menores, y así contribuyen a la excitación de individuos pedófilos.

Desde su experiencia, ¿cómo percibe el tema del maltrato infantil?

Desde mi época como residente de psiquiatría, descubrí que el maltrato infantil ha sido una problemática muy negada en la construcción de los problemas de salud mental. Al investigar los casos de pacientes esquizofrénicos, maníaco-depresivos o con algún tipo de sicosis, puede observarse que muchos de ellos han sido víctimas en la infancia y, sin embargo, todo lo que se construye en cuanto a conocimiento teórico en la siquiatría resulta a espaldas de lo que significa la violencia contra los niños. Esto ocurre porque, desde luego, los siquiatras también pertenecen a una comunidad que prefiere usar gafas rosadas 52

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

para no evaluar su propia crianza. Así sucede con una gran cantidad de fenómenos que preferimos disociar o negar, y continuamos aferrándonos, de manera desesperada, a una imagen idealizada del padre y la madre, que en la mayoría de los casos no corresponde a la realidad. Entonces, la conclusión a la que he llegado en todos estos años es que el maltrato infantil tiene una incidencia muy fuerte en los problemas de salud mental.

¿De qué manera observa el surgimiento de la RS en el sector privado, especialmente en temas de cuidado a la infancia? Creo que ya era hora de que el sector privado comenzara a actuar en este sentido. En definitiva, todos somos seres humanos, sin importar en qué sector de la sociedad nos encontremos, y fenómenos como el de niños que resultan casi esclavizados y en formas graves de explotación, deben despertar nuestra conciencia. Una cosa es que un niño asista a la escuela y, al mismo tiempo, aprenda el oficio de su padre o su madre, y otra, que se dedique de manera exclusiva a trabajar. Así, al observar la problemática del trabajo infantil se distinguen dos factores de riesgo: la falta de cuidado por


charlasrs parte de personas mayores y el peligro en escenarios laborales inseguros, que puedan lesionar gravemente a los niños. También ocurre que el trabajo excesivo ocasiona la inasistencia a la escuela, y bien sabemos que las oportunidades de aprendizaje equivalen a momentos de cambio y de movilidad social.

una tendencia creciente, y aun así, no hemos siquiera comenzado a analizar la negligencia y el abuso emocional en los niños, dos condiciones que tienden a trivializarse. No obstante, me atrevería a decir que Colombia está en mejores condiciones con respecto a esta problemática que el resto de América Latina.

¿Cómo percibe el panorama de la protección infantil en Colombia?

¿Qué responsabilidad compete a las empresas de comunicación y a las agencias de publicidad en torno a este tema?

Claramente existe una evolución. Aunque no experimentamos satisfacción completa, hemos observado un cambio claro en la conciencia del país y en lo que se conoce como cultura. Considero que la mayor parte de la opinión pública en Colombia sabe que el maltrato a los niños constituye un tema muy grave. Cuando uno va a otros sitios de América Latina, puede percibir una notable diferencia con respecto a la conciencia que tenemos en Colombia, la cual debemos, con seguridad, a que hemos sufrido tanta violencia que estamos asqueados de ella.

Esto suena contradictorio frente a los reportes de abuso sexual publicados en los medios. ¿Qué sucede con este fenómeno? En efecto, los casos de abuso sexual en los niños están aumentando, y considero que ello tiene que ver con el exceso de liberalidad en los medios de comunicación, en la cultura y en lo que permitimos que los niños vean. En una telenovela que pasan al mediodía, por ejemplo, existen escenas muy atrevidas. Asimismo, pueden apreciarse niños en ropa interior, con posturas extremadamente sugestivas, en mensajes publicitarios. No quiero parecer demasiado

“Los casos de abuso sexual en los niños están aumentando, y considero que ello tiene que ver con el exceso de liberalidad en los medios de comunicación, en la cultura y en lo que permitimos que los niños vean”. conservadora, pero aunque este tipo de publicidad evoque pensamientos como -qué niño tan lindo- en una persona normal, también excita a un individuo pedófilo. Y el impacto social de una persona pedófila es demasiado grande, por lo cual vale la pena mantenerla en la cárcel. Ahora, en cuanto al abuso físico, el registro en Medicina Legal también muestra 54

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Nosotros algunas veces hemos llamado a las agencias de publicidad y a las empresas que las contratan, para decirles que consideramos un determinado comercial como inadecuado. Recuerdo uno en particular, en el que se muestra a una mamá que llama a una supuesta línea de ayuda porque tiene un hijo hiperactivo, y en realidad se trata de un banco. Consideramos que existe crueldad en este mensaje, porque muchas mujeres sufren dicha problemática. Por tal razón, sería conveniente censurar ciertos comerciales, no precisamente por creer en ese método, sino porque muchas personas carecen de conciencia y desconocen lo que están generando. No queremos decir que el tema de la liberación sexual esté mal, pero debemos entender que los niños continúan siendo sagrados, y no debemos conferirles un significado sexual antes de tiempo. El fotógrafo Lewis Carroll, por ejemplo, era un pedófilo, y eso la gente no lo sabe. De igual forma, la obra Alicia en el país de las maravillas es realmente una descripción de los fenómenos que le ocurren a una niña víctima de abuso sexual. Estas cosas constituyen grandes negaciones de la cultura.

¿Qué puede hacerse con respecto a los niños que trabajan en la calle? Un niño que trabaja en la calle se encuentra en condición de riesgo. Pero, además, dicha situación es propiciada por personas adultas que buscan sacar provecho por fuera de los marcos de la legalidad. Por otra parte, los resultados de la última investigación realizada sobre los niños que desaparecen en Colombia mostraron que por lo menos un 60% de ellos se encuentran en condiciones de mendicidad y seudomendicidad, es decir, en actividades como la venta de frunas. En este punto, debe reflexionarse sobre quién está detrás de esto, recibiendo un beneficio. Por tanto, desde un punto de vista pragmático, es mejor saludar al niño que comprarle el dulce, para evitar estimular a los traficantes de menores. Hasta donde recuerdo, el Código de Policía prohíbe este tipo de situaciones; no obstante, hace falta lo que en Estados Unidos se conoce como reforzamiento de la aplicación de la Ley. No se trata de que la Policía persiga a los menores al encontrárselos en la calle, sino más bien de que indague sobre quién los acompaña.


informacióninstitucional

Cuidado Ambiental de AngloGold Ashanti Colombia

AngloGold Ashanti Colombia (agac) está comprometida con el cumplimiento de todas las normas y exigencias ambientales aplicables en sus operaciones para el cuidado del medio ambiente. Trabaja en asocio con las comunidades y autoridades locales impulsando el establecimiento y monitoreo de programas, buscando su preservación y su recuperación; y garantizando la disposición de recursos financieros para atender sus obligaciones y la protección de nuestro planeta. La minería, se tiene que basar en la sostenibilidad, lo cual apunta a usar los recursos racionalmente, con

56

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

responsabilidad ambiental y conciencia social. (AGAC) trabaja bajo el principio de desarrollo sostenible, lo que supone la • El compromiso de la coexistencia de actividades comunidad rural en la industriales, agrícolas, mineras conservación y preservación y pecuarias, garantizando del recurso hídrico. oportunidades con equilibrio ambiental y social. Dentro de los programas AGAC cuenta con un área podemos mencionar: dedicada a vigilar los procesos • Establecimiento de e impactos ambientales que la viveros y reforestación compañía va generando durante el Con la participación activa de ciclo minero, pero adicionalmente el cuatro instituciones educativas área social tiene la responsabilidad del municipio de Cajamarca, de apoyar en los procesos de (AGAC) apoya la consolidación formación de una conciencia de viveros con especies ambiental y de sostenibilidad entre nativas para la realización de los habitantes de los municipios del procesos de área de influencia reforestación en de la operación Especies sembradas: varias veredas minera. del municipio Más allá de sietecueros, encenillo, de Cajamarca. los impactos aliso, chachafruto, Esto incluye un ambientales de almanegra, nacedero, componente la compañía, candelo, palma de empresarial, también las cera, nogal, cedro, dado que a partir comunidades de la iniciativa, generan cordoncillo, brevo. colectivos de impactos sobre estudiantes han el hábitat y el creado empresas ecosistema del con el fin de cultivar plántulas entorno, y muchas veces no son para luego venderlas. suficientemente conscientes de ello; por eso es fundamental • Campaña de reciclaje propender por una ética del La empresa está creando, cuidado hacia el medio ambiente impulsando y desarrollando en donde la empresa y los una cultura del re-uso y/o habitantes colaboran y se apoyan recuperación de desechos, en acciones y procesos que con la cual incentiva a los busquen respetar y minimizar los jóvenes a pensar en el efectos adversos que se puedan emprendimiento empresarial presentar. ambiental y la construcción de empresas sostenibles. Programas medio Para ello creó espacios ambientales en Cajamarca prácticos a nivel pedagógico La creación de programas en las Instituciones medio ambientales en Cajamarca Educativas, donde participan están encaminados a cumplir estudiantes en la creación tres objetivos: de procesos de gestión e • La creación de proyectos implementación de acciones dirigidos a formar conciencia tendientes a garantizar la ambiental en los jóvenes. conservación del medio • Orientación a un ambiente, la mitigación de emprendimiento empresarial efectos nocivos sobre la salud con la participación de las pública y el impulso a la instituciones educativas cultura empresarial juvenil. municipales.


“Va a ser una Universidad distinta, con propósitos grandiosos, con métodos filosóficos y científicos, que sea la síntesis del pensamiento moderno acerca de la ciudad futura... vamos a formar jóvenes soñadores de Colombia, capaces de darle un rumbo totalmente nuevo al país, para lograr dirigir la República por los nuevos caminos que ella anhela y necesita”. P. Rafael García-Herreros

15978

11573

7477 2005

9% 51% 37% 3%

59200

49333

39466

31573

24287

“La Mejor Inversión es la Educación” Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 a 6

E4-6 3%

E1 9%

E2 51%

2006 2007

2008 2009

2010

2011

E3 37%

2012

Evolución Histórica y Proyección de Estudiantes

Caracterización de Estudiantes

Financiación Educativa Coop-Uniminuto

2009

Becas y descuentos

2005 1

2005 2

2006 1

2007 1

2007 2

2008 1

2008 2

Consolidado Créditos Otorgados

14

15

1 BOGOTÁ D.C. 2

10 6 9 12 11

8

5 1 3 2 4

7c 7

3

13

4 7b

5

Sede Principal BOGOTÁ SUR a. Tunal b.Candelaria c. La Estrella d. Venecia e. Usme f. Ciudad Bolivar -Potosí(CERES) SOACHA a. Centro Regional GIRARDOT a. Centro Regional CUNDINAMARCA (CERES) a. Madrid b. Apulo c. Guaduas d. La Vega

e. Choachí f. Gachetá g. Zipaquirá h. Ubaté 6 ANTIOQUIA a. Bello (Seccional) b. Urabá (Centro Regional) c. Valle de Aburrá (CERES) 7 VILLAVICENCIO a. Centro Regional b. Mitú (CERES) c. Yopal 8 TOLIMA (CERES) a. Lérida b. Fresno 9 CALDAS (CERES) a. Chinchiná b. Neira

10 SANTANDER (CERES) 11

12

13 14 15

a. Bucaramanga b. Girón REGIONAL VALLE a. Prado (CERES) b. Buga c. Distancia Cali FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM (Asociada) a. Pance b. Meléndez c. CERES, Alfonso López FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN (Asociada) BARRANQUILLA (Centro Regional) IEVD Instituto Virtual y Distancia

ATENCIÓN AL CLIENTE: Bogotá (571) 593 30 04 , Línea Gratuita Nacional: 01 8000936670 Dirección Nacional de Mercadeo y Comunicaciones: (1) 291 6520 Ext. 6781 www.uniminuto.edu

12.997

12.635

11.370

9.945

8.943

2006 2

7.708

7.606

6.692

7.008 4.730

5.550

4.371 2007 2008

3.466

6.326

4.281

2005 2006

6.529

Millones

8.588

Nro. Créditos

8.869 2004

2.490

1.562

$ Millones

11.768

•Crédito directo y aprobación inmediata •Crédito Icetex – Acces y Bancos

12.000

Coop- Uniminuto


informacióninstitucional

Servicios Financieros para Negocios Inclusivos en Perú y Ecuador SNV desarrolla iniciativas en varios países de América Latina, como Ecuador y Perú, para integrar soluciones financieras a Negocios Inclusivos. El modelo de Negocios Inclusivos de SNV se orienta a generar inclusión de manera sostenible y con prácticas de mercado, a través de la incorporación del sector de bajos ingresos como agentes económicos activos en las cadenas de valor de empresas privadas. Uno de los retos de mercado que enfrenta la sostenibilidad de este modelo en la práctica es el limitado acceso a recursos financieros que enfrentan, principalmente, los agentes económicos de bajos recursos, para integrarse

60

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Reunión entre pequeños productores de banano orgánico en el norte de Perú, asesores de SNV y banco local.

eficientemente en la cadena de valor. Ante este escenario, SNV viene desarrollando una serie de iniciativas en varios países de América Latina, para facilitar el acceso a financiamiento para capital de trabajo e inversiones al sector de bajos recursos que se incorpora en las cadenas de valor de los Negocios Inclusivos. A continuación, damos ejemplos de las iniciativas en Ecuador y Perú que se vienen desarrollando con éxito, por un lado, sobre la base de alianzas con instituciones financieras locales e internacionales y, por otro lado, con una oferta de servicios internos de acuerdo a la demanda del mercado. Dichas iniciativas pueden ser replicables y adaptadas a contextos como el de Colombia. Iniciativas de Soluciones Financieras para Negocios Inclusivos en Ecuador Facilitando acceso a crédito y seguro agrícola para productores SNV ha promovido el desarrollo de esta iniciativa dentro de un modelo de Negocio Inclusivo, para una de las más grandes cadenas de supermercados de Ecuador, con el objetivo de vincular a la empresa con pequeños

productores, como proveedores de insumos agropecuarios. El primer paso consistió en caracterizar a los productores agrícolas y, a partir de ello, se desarrolló un esquema de financiamiento para capital de trabajo y un mecanismo de seguro agrícola. El desarrollo de este producto involucró la participación de dos agentes del sistema financiero privado y una empresa importante del mercado de seguros. Al contar con los componentes de acceso a capital de trabajo y seguro agrícola, este producto financiero permite minimizar el riesgo de la inversión en el Negocio Inclusivo asociado a trabajar con productores agrícolas de zonas susceptibles a pérdidas por condiciones climáticas y con limitado acceso a servicios financieros. De esta manera, genera también un incentivo de mercado para desarrollar el Negocio Inclusivo. Beneficios para el sector de bajos ingresos: Al vincular la empresa con un operador financiero y una empresa de seguros, se logra apalancar la experiencia de cada uno de estos agentes económicos y crear sinergias que permiten generar los siguientes beneficios a los productores agrícolas de bajos ingresos:


Más información: Laura Fähndrich lfaehdnrich@snvworld.org

• Acceso a seguro agrícola para cubrir pérdidas asociadas a riesgos climáticos, vinculado a operaciones de crédito, con una cobertura de aproximadamente 80% hasta alrededor de US$5.500 por hectárea. • Acceso a capital de trabajo para productores hasta aproximadamente US$ 1.500 por prestatario, a través de créditos individuales y con garantía de grupos solidarios. • Estimular la producción, el empleo e ingresos de las poblaciones de más bajos recursos al facilitar su inclusión en un Negocio Inclusivo. Beneficios para las empresas: Por supuesto, esta sinergia permite generar beneficios a las empresas participantes. Para la empresa ancla del Negocio Inclusivo, permite la reducción de gastos operativos, garantía y fidelización de pequeños productores para suministrar insumos que mantengan la actividad comercial. De igual manera, la empresa de seguros y la operadora de crédito se benefician al acceder a nuevos segmentos de mercado aún no explotados y al desarrollar nuevos productos a la medida de dicho segmento. Integrando servicios financieros a cadenas de valor En alianza con instituciones financieras locales e internacionales, SNV está explorando una iniciativa que tiene el objetivo de identificar cadenas de valor con potencial de impacto en zonas rurales y estimar la brecha financiera asociada a dichas cadenas. SNV colabora con su amplia experiencia en la identificación de cadenas de valor con potencial en zonas rurales, en tanto que las instituciones financieras aliadas del proyecto, desarrollan el paquete de productos y servicios financieros

a la medida de las necesidades crediticias y considerando las características de los segmentos de bajos recursos involucrados en dichas cadenas de valor. Beneficios para el sector de bajos recursos y las empresas financieras: Este trabajo, en conjunto, genera beneficios tanto para ambas entidades financieras participantes como para los sectores de bajos ingresos involucrados en las cadenas de valor identificadas. Así, mientras las entidades entran a nuevos mercados, los segmentos rurales podrán acceder a productos financieros que les permitirán involucrase de manera más eficiente y competitiva en las cadenas productivas. Soluciones financieras para el desarrollo inclusivo en Perú Como hemos mencionado, el modelo de Negocios Inclusivos busca la inclusión de sectores de bajos ingresos como resultado del emprendimiento empresarial. Sin embargo, en muchos casos exige que éstos hayan resuelto el tema de acceso a servicios financieros, para poder aprovechar efectivamente las oportunidades del mercado. SNV en Perú viene respondiendo a la necesidad de algunos Negocios Inclusivos en marcha, que requieren encontrar mecanismos financieros efectivos para que los sectores de bajos ingresos puedan acceder a financiamiento para capital de trabajo e inversiones. Ante la demanda de mercado, SNV en Perú cuenta con un área encargada de estructurar soluciones dirigidas a empresas e instituciones del sector público y privado, a través de cuatro servicios claramente diferenciados:

Brokering financiero para empresas interesadas en Negocios Inclusivos Asesoramos en identificar proyectos relevantes y preparar

la documentación requerida para la obtención del financiamiento para desarrollar, implementar o replicar proyectos de inclusión económica.

Brokering comercial para instituciones financieras Buscamos mejorar las estrategias de las instituciones de microfinanzas, bancos y compañías de seguros, en su acercamiento y atención sostenible a los sectores de bajos ingresos. “La

inclusión de servicios financieros en el modelo, a través de alianzas estratégicas, refuerza la implementación de Negocios Inclusivos”

Asesoría financiera para fondos sociales Asesoramos en estructurar fondos y desarrollar el modelo financiero que soporte sostenidamente la ejecución de programas sociales, destinados a prevenir o mitigar las condiciones de vulnerabilidad que afectan a una población comprendida en la zona de influencia de un determinado proyecto de inversión minero o energético.

Asesoría técnica para la inclusión financiera Asesoramos a entidades públicas, privadas y organismos de cooperación en diseñar, implementar y evaluar mecanismos dirigidos a promover la inserción efectiva de los sectores de bajos ingresos al sistema financiero formal.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

61


informacióninstitucional

Prácticas de RSE en pymes colombianas Confecámaras, en conjunto con las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín para Antioquia, Cali, Barranquilla y Cartagena, viene ejecutando desde el 2006 el programa ComprometeRSE, que busca que las pymes colombianas incorporen la RSE en los esquemas de gestión. En este escrito describimos las fases de implementación. Aplicación del modelo Existen dos temas transversales a todo el modelo: la interacción con los grupos de interés y el enfoque a procesos. La primera permite el

contraste, el cual lleva al debate y posteriormente a la conciencia del empresario y la organización. El enfoque a procesos permite definir una ruta conocida, que facilita el aprendizaje y el logro de los resultados. En gran medida, esto es lo que permite la compatibilidad y la aceptación por parte de los empresarios. El modelo del programa se desenvuelve en cinco fases, cada una con sus estrategias, que sirven como guía para el consultor que acompaña a la empresa en la implementación (ver figura 1). Descripción del modelo Fase I, línea de base. Consta de cuatro estrategias. La primera es básicamente la recopilación de información de ciertas variables, relacionadas con la competitividad, que después se correlacionan para obtener indicadores cuyo objeto es que el empresario entienda el estado de su negocio. La segunda es la revisión del marco regulatorio, para lo cual se adoptó el instrumento que utiliza la Supersociedades para valorar el

Figura 1. El ciclo PHVA, elemento central del modelo ComprometeRSE. Fase II

Fase III

Fase IV

Fase V

Asegurar

Verificar

Planear

Hacer

64

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

cumplimiento legal. El mismo se amplió y se adicionaron aspectos considerados críticos desde el punto de vista legal. La tercera estrategia busca la valoración de la autopercepción, frente a los seis ámbitos que propone el programa, desde el punto de vista de la organización. En la cuarta estrategia se revisa la percepción de los grupos de interés, para completar el panorama de la línea de base (ver figura 2). Esta fase propone el contraste entre la mirada interna y la externa, y arroja valiosa información para la empresa. Cada estrategia tiene sus instrumentos y produce sus resultados, los cuales se utilizan para construir el DOFA de la organización, con base en la percepción interna y externa del negocio, con lo que se pueden detectar fácilmente los factores clave de éxito, que son tan esquivos y complicados de entender y gestionar. Fase II, planeacion. En esta fase se revisan la misión y la visión, y se promulgan los valores (si no están definidos); es una fase crítica y que empieza a marcar el estilo de la organización frente a la RSE. La constituyen tres estrategias: la primera es lo que se llama criterios para la gestión, que básicamente es la definición de los principios rectores de la organización. La segunda estrategia busca que la organización declare una política y unos objetivos de gestión, que son mucho más integradores que, por ejemplo, los propuestos a la luz de un referencial como la ISO 9001, y que permite ampliar las razones de la empresa, para hacer más cosas para más gente. Esta etapa busca generar la coherencia con los sistemas de gestión, con base en normas internacionales como las ISO, y facilitar la incorporación de la RSE en el modelo de negocio. La salida de la fase es el cuadro de mando que plasma


las intenciones de la empresa en acciones concretas en sus procesos, desprendidas de la política y objetivos, que a su vez se alinean con la misión, la visión y los valores, para generar algo que es difícil de ver: COHERENCIA.

Clientes

Proveedores

Organización Interna

Comunidad

Gobierno Corporativo

Medio Ambiente

Figura 2. Ámbitos del programa ComprometeRSE

En esta etapa se han validado los supuestos del modelo.

Fase IV, verificación. Durante esta fase se empieza a dibujar el reporte de sostenibilidad, que ha de presentarse por la pyme después de un año aproximadamente. Sin embargo, las pymes Fase III, son capaces implementación. El modelo del programa de obtener Básicamente, su reporte consiste en realizar ComprometeRSE se DURANTE la el seguimiento desenvuelve en cinco consultoría, al cuadro de fases, cada una con lo que mando de la etapa sus estrategias, que comprueba de planeación, la flexibilidad para la unidad sirven como guía y capacidad ejecutora. Esta para el consultor que de reacción es quizá la etapa acompaña a la empresa de estas más importante, en la implementación. empresas. porque es en la Al comienzo cual se evidencian se planteó los impactos que el reporte debería hacerse sobre la organización. Durante bajo parámetros de GRI, pero esta etapa se realizan reuniones en la práctica la implementación de seguimiento, tanto con las de los indicadores GRI tiene empresas que van bien como un grado de complejidad alto con las que han presentado para la pyme, razón por la dificultades o atrasos. Es el cual se ha optado por permitir máximo espacio de aprendizaje que reporten con base en los para el programa, para los indicadores propios de su empresarios y para los sistema de gestión y hacer la consultores.

correlación al indicador GRI. Esto ha permitido avanzar, porque al final lo que se busca es que la empresa entienda el valor del reporte y desarrolle la “costumbre” de realizarlo voluntariamente, con cierta periodicidad. Fase V, aseguramiento. En esta fase el consultor termina de transferir el método a la empresa. Esta etapa es MUY importante para la unidad ejecutora, ya que en ella se evidencia el impacto final que tuvo el programa sobre la empresa. En ella se inicia el segundo ciclo de gestión y es cuando se plantean los planes a mediano y largo plazo, lo que define por completo el estilo y la postura de la organización frente a la sostenibilidad y la competitividad. Como ya se explicó, cada fase genera un entregable, que refleja lo expuesto en cada fase. Se espera que al final la empresa beneficiaria tenga un modelo de gestión, enfocado en los procesos, que involucra los temas económicos, sociales y ambientales con una postura definida frente a la RSE y con todo el conocimiento para elaborar su reporte de sostenibilidad (si es que no lo ha desarrollado durante la consultoría). Al final, el programa dará un reconocimiento a los empresarios que hayan cumplido con las cinco fases propuestas y hayan presentado su reporte de sostenibilidad. La primera ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo durante la segunda edición de Colombia Responsable, en la cual 98 empresas de Bogotá recibieron el galardón.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

65


Gestión responsable ante la crisis El empresario, docente y conferencista español Jaime Urcelay estuvo de visita en Colombia y habló con la Revista RS sobre las falencias de la responsabilidad social y los problemas éticos que llevaron a la crisis económica, y trazó un paralelo entre España y Colombia en la aplicación de la RSE.


internacional

E

n la actualidad hay un entendimiento no del todo acertado de la RSE, sobre todo en las grandes empresas: se ha abusado de estrategias relacionadas con el marketing y se ha sobredimensionado el reporting, la publicidad y las relaciones públicas. Esto afirmó Jaime Urcelay, profesor de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Empresarial del Centro de Estudios Garrigues, en España. “La RSE -explicó Urcelay– tiene mucho más que ver con la dimensión interna de la empresa: la forma de hacer negocios, los procesos y, sobre todo, las políticas de recursos humanos, y eso las grandes compañías lo deben tener en cuenta”. Sin embargo, para él, esa situación contrasta con las empresas pequeñas, de las cuales un gran número ya practican la RS, “aunque no hagan alarde de ello, no lo comuniquen o ni siquiera sean conscientes de que son socialmente responsables”. Y agregó que el desafío es que estos negocios tomen conciencia de que son socialmente responsables, y que empiecen a gestionar estas políticas de manera explícita, para obtener de ese modo todo el rendimiento, porque ese tipo de acciones también significa beneficios para ellos.

A menor especulación, mayor responsabilidad | “La característica fundamental de un empresario responsable -comentó Jaime Urcelay, que también fue director de Recursos Humanos y Organización de Iberdrola Generación (Ibergen)- es que no sea especulador, que no sea un hombre que mire exclusivamente el negocio a corto plazo, sino que quiera en verdad construir empresa”. Y esta, según su propia definición, tiene como característica la vocación a la continuidad a largo plazo y a la generación de riqueza, tanto para la misma compañía como para aquellos que colaboran con él en la aventura empresarial: empleados, proveedores o clientes. Si esto no se da así –indicó– se presentan desajustes, como los que la actual crisis económica está mostrando en ciertos modelos de RS, lo cual, al mismo tiempo, evidencia que la crisis es el resultado de una ausencia de ética en los mercados. Cuando se trata de buscar las raíces últimas de por qué se ha producido esta situación económica –aseveró Jaime Urcelay–, se puede llegar a la conclusión de que una de las principales causantes es la falta de ética y valores, como un entorno empresarial, en algunos sectores, donde ha primado la maximización del beneficio a corto plazo y a toda costa, frente al crecimiento sostenido y a la necesidad de armonizar de manera equilibrada los intereses de muchos agentes, que, lógicamente, dependen de la actividad empresarial, y que en estos momentos son los grandes perdedores de la crisis. No obstante, este empresario español, que en la actualidad es presidente de la organización Profesionales por la Ética, afirmó que es optimista al respecto. “Hay buenas señales de que se está haciendo una reflexión sobre lo que ha fallado y lo que se

puede aprender, para así conformar todo este mundo empresarial de acuerdo con otros parámetros y otros criterios morales”, añadió.

“Despidos colectivos, una medida facilista” | Para Jaime Urcelay, la exigencia de la responsabilidad social, a propósito de la coyuntura económica, es situar a la empresa en sus políticas de recursos humanos y en el cumplimiento de sus deberes, con respecto a sus trabajadores, en el ámbito del cumplimiento de las obligaciones legales. Por eso, puso énfasis en la preservación del trabajo, sobre todo en la situación actual. “Estamos viviendo un momento de destrucción de empleo -resaltó–; por lo tanto, es exigible a las empresas hacer un especial esfuerzo para buscar fórmulas que permitan salvar el mayor número de puestos posible y evitar aplicar fórmulas facilistas de despidos colectivos. Hay otras alternativas (nuevas líneas de productos y de negocio, reducción de salarios o contribuciones solidarias) que pueden ayudar a evitar terminar con un bien tan precioso para las personas y las familias como lo es un trabajo digno”. Además, insistió que, en términos generales, la principal responsabilidad, desde el punto de vista del equipo humano de una empresa, consiste en crear un ambiente laboral en la medida del ser humano, que le permita alcanzar unas oportunidades de desarrollo, realización personal, de aprendizaje, aportación y motivación suficientemente satisfactorios.

Paralelo entre la RS de España y Colombia | “No hay nadie, en este momento, que escape del tema de la RSE”, subrayó Jaime Urcelay, que ha llevado a cabo toda su experiencia como docente y empresario en España, lugar que, según señaló, está viviendo un momento de auge en RSE. Destacó, por ejemplo, que el país ibérico tiene el mayor número de empresas adheridas al Pacto Global, en el mundo, y que las empresas que están reportando su sostenibilidad a través de las directrices Global Reporting Initiative (GRI) están alcanzando los máximos estándares a nivel internacional. Además de que se ha constituido una comisión estatal de la RSE, y en la agenda nacional se están desarrollando estándares propios. En cuanto a Colombia, Urcelay afirmó que hay una serie de diferencias con España, como unas necesidades de desarrollo social, que en ese país europeo hace mucho están satisfechas, y que hay que tener en cuenta en el momento de aplicar políticas de RSE. También habló de la realidad de una comunidad informal, que debería hacer parte de las prioridades de la RSE y que debería incluirse en la formalidad, lo cual significaría un punto de arranque para la aplicación de otras iniciativas. No obstante, señaló el empresario, “a Colombia lo veo con enormes esperanzas, porque es un país con un potencial extraordinario, que tiene capital humano, que es la condición fundamental de futuro de cualquier país, y en cuanto sea capaz de solucionar los temas que tiene en estos momentos planteados, va a dar un salto cualitativo muy importante, en aspectos económicos, sociales y laborales”. RS | Responsabilidad Sostenibilidad

67


biocomercio

RSE con competitividad

y biodiversidad “Colombia es en biodiversidad lo que es Arabia Saudita en materia petrolera”. Edward Wilson, profesor Emérito Pellegrino de Investigación Universitaria en la Universidad de Harvard.

as ventajas comparativas son aquellas que le permiten a un país tener la capacidad de producir bienes o servicios diferenciados y a costos más bajos que sus competidores. Por esta razón, el biocomercio en Colombia es una clara opción de ventaja comparativa, y su desarrollo, una opción de ventaja competitiva, en la cual es un requisito fundamental la participación de las diferentes regiones del país y sus diversas comunidades. Es decir, la biodiversidad en Colombia es, evidentemente, una ventaja comparativa, dado que el país alberga alrededor del 14% de la biodiversidad terrestre; en otras palabras: Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado en el mundo. De acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el biocomercio se define como el conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Es así como la Unctad, en 1996, crea la Iniciativa BioTrade, programa que promueve el desarrollo sostenible a través del comercio y la inversión en recursos biológicos, de acuerdo con los tres objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Al asumir los principios del biocomercio, la responsabilidad social empresarial se ve claramente reflejada, dado que se promueve una forma de producción y comercialización en la cual se tiene en cuenta la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, bajo

procesos empresariales que permitan el desarrollo económico y social de las comunidades locales. Se puede decir que el biocomercio es una interesante alternativa para la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico y en sí el desarrollo sostenible. En este aspecto, cabe resaltar la frase consignada en el 2005, en la Unctad Iniciativa Bio Trade. Estrategia de Implementación: “La importancia del comercio como un incentivo positivo para la conservación de la biodiversidad”; por lo tanto, es necesario “…promover la inclusión de aspectos ecológicos y sociales en actividades de comercio”. El mercado del biocomercio en el mundo supera los US$141.300 millones anuales, en el cual Colombia cuenta con una participación de menos del 0,03% con productos y servicios como el ecoturismo; aprovechamiento de especies, como mariposas, escarabajos, ranas nativas, flores y follajes; plantas medicinales, aromáticas y para condimentar; frutas tropicales, guadua, semillas, fibras, mieles, conchas, gomas, peces ornamentales y sistemas agropecuarios sostenibles de especies nativas, los cuales se usan y aprovechan con procesos de transformación, que agregan valor para la comercialización nacional e internacional. El biocomercio exige que este aprovechamiento se realice bajo esquemas empresariales que permitan la conservación de la biodiversidad, la conciencia y sensibilidad de los efectos e implicaciones de las acciones sobre las comunidades locales y demás grupos de interés. Teniendo en cuenta, entonces, los principios del biocomercio, este se desarrolla bajo condiciones empresariales que requieren organizaciones económica, social y ambientalmente responsables.


En Colombia el biocomercio, desde años atrás, ha contado con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio del Sistema Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, así como del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. De otra parte, teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollo sostenible que ofrece el biocomercio, en el 2008 el Gobierno colombiano, por medio del Sistema Nacional de Competitividad de la Presidencia de la República, creó el Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad, con el objetivo de fomentar el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana como sector estratégico de la visión de competitividad del país. El Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad ha diseñado un plan de acción basado en cinco áreas estratégicas: 1. Seguridad jurídica; 2. Cadenas de valor; 3. Instrumentos de gestión económica y financiera; 4. Ciencia, tecnología e innovación, y 5. Sistemas de información. La coordinación es realizada por la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones, y el mismo está integrado por 32 entidades, que representan al sector público, privado y la academia. Por medio de la ejecución del Plan de Acción del Comité durante el 2009 se han obtenido varios logros, entre los cuales se pueden mencionar los procesos de descentralización del mismo, con la creación de comités regionales de biodiversidad y competitividad; el primero que se ha constituido es el de Santander, y están en proceso de creación el de Antioquia, Quindío, Huila, Caquetá, Valle del Cauca y

Cundinamarca. Los comités regionales los constituyen entidades públicas, privadas y la academia, los cuales se crean con la finalidad de diseñar planes de acción regionales, que permitan identificar y fomentar las cadenas de valor de biocomercio, por medio de mecanismos basados en sinergias interinstitucionales. Para facilitar su operatividad, cuenta con una secretaría técnica conformada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Mavdt), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas (Colciencias), el Instituto Alexander von Humboldt (IAVH) y el Fondo Biocomercio Colombia (CFBC). El Fondo Biocomercio es una entidad sin ánimo de lucro, cuya función primordial es apoyar, mediante servicios financieros, a empresas de biocomercio; es decir, todas aquellas que adelanten actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de productos y servicios de nuestra biodiversidad, con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Las empresas de biocomercio pueden estar enmarcadas dentro de cuatro categorías: productos maderables, no maderables, ecoturismo y sistemas productivos sostenibles, bien sea agropecuarios, de zoocría, agroforestales o silvopastoriles. Los servicios ofrecidos para el apalancamiento de estas empresas son a manera de crédito, factoring o capital de inversión. Estos servicios buscan fortalecer las empresas, dándoles acceso al sistema financiero con tasas preferenciales y cuyo único respaldo es su plan de negocios.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

69


informacióninstitucional

Cuarta versión del Premio Andesco a la RSE

La cuarta versión del Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial se llevó a cabo del 24 al 26 de junio, en Cartagena de Indias, en el marco del XI Congreso Nacional & II Internacional de Servicios Públicos Domiciliarios organizado por Andesco y la Superintendencia de Servicios Públicos. En esta oportunidad, el premio contó con la auditoria de PricewaterhouseCoopers y con un jurado integrado por 11 personas reconocidas

Foto1. De izquierda a derecha: Gustavo Galvis Hernández, presidente de Andesco, y Luis Fernando Alarcón Mantilla, gerente General de ISA.

Foto 3. De izquierda a derecha, Gustavo Galvis Hernández, presidente de Andesco; Pilar García, directora del Departamento de Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia y jurado del premio; Fernando Moncaleano Archila, gerente de Proactiva Aguas de Montería.

Foto 2. De izquierda a derecha, Gustavo Galvis Hernández, presidente de Andesco; Federico Restrepo Posada, gerente General de Empresas Públicas de Medellín; Diego Molano, director Adjunto Programa MIDAS USAID y jurado del premio.

Foto 4. De izquierda a derecha, Gustavo Galvis Hernández, presidente de Andesco; Manuel Vicente Barrera Medina, gerente de Proactiva Aguas de Tunja; Arturo José Montejo Niño, alcalde de la ciudad de Tunja; Fernando Panesso Serna, vicepresidente de la Junta Directiva de Andesco y presidente de ETB.

70

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

en los sectores académico, empresarial, de organismos internacionales y de organizaciones sociales. El premio estuvo representado en una estatuilla y un diploma. Los ganadores fueron: Mejor empresa grande • Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). • Empresas Públicas de Medellín fue declarada fuera de concurso, en esta misma categoría, por ser ganador por segundo año consecutivo.


Mejor empresa pequeña o mediana • Proactiva Aguas de Montería. • Proactiva Aguas de Tunja fue declarada fuera de concurso, en esta categoría, por ser ganadora por segundo año consecutivo.

El reglamento del premio establece que cuando una empresa repite como ganadora en alguna de las dos categorías principales es declarada fuera de concurso. Premios especiales También fueron entregados cinco reconocimientos

especiales, en las siguientes categorías: Mejor desempeño social ISA, por su proyecto “ISA Región”. Mejor gobierno corporativo Emgesa, por su proyecto “Gobierno corporativo”. Mejor desempeño ambiental: Emgesa, por su proyecto “Recuperación, caracterización, valoración y diseño paisajístico del ecosistema de la laguna

y el manglar de la Central Hidroeléctrica de Cartagena”. Mejor entorno de mercado Aguas de Manizales, por el proyecto “Excelencia en el servicio”. Mejor entorno de trabajo Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el proyecto “Te Guío”.

Foto 5. De izquierda a derecha: Gustavo Galvis, presidente de Andesco; Lucio Rubio Díaz, gerente General del Grupo Endesa; Claudia Martínez, ex vicepresidente de la CAF y jurado del premio.

Foto 7. De izquierda a derecha, Gustavo Galvis Hernández, presidente de Andesco; Álvaro Franco Valencia, gerente de Aguas de Manizales; Manuel José Navarrete, especialista de Agua Potable y Saneamiento Básico del BID y jurado del premio.

Foto 6. De izquierda a derecha, Gustavo Galvis Hernández, presidente de Andesco; Lucio Rubio Díaz, gerente General de Endesa; Eduardo Behrentz, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes y jurado del premio.

Foto 8. De izquierda a derecha, Federico Restrepo Posada, gerente General de Empresas Públicas de Medellín, y Francisco Burbano, oficial en Servicios Básicos de Unicef Colombia, y jurado del premio.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

71


actividadesrs

1

1

1

1

2

2

2

Las 100 empresas con mejor reputación en el país. El pasado 9 de junio

se llevó a cabo un evento organizado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) en el Metropolitan Club de Bogotá, donde se presentó el ranking de las 100 mejores empresas en temas de reputación. En la primera foto, Gustavo Villafañe, director de Merco; en la imagen contigua Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de Competitividad. En la parte de abajo,

76

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

foto de la izquierda, Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

2

Foro sobre el uso de la bicicleta.

Con motivo de la segunda semana de la bicicleta, el día 12 de junio se realizó un foro en el Auditorio Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se promovió la implementación del sistema de bicicletas públicas en la capital. En la primera fotografía, de izquierda a derecha, Marion Kappeyne Van de Coppello, embajadora de Holanda y


Países Bajos en Colombia; María Fernanda Campo, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Fernando Álvarez, secretario de Movilidad Distrital, que también aparece abajo, en la imagen de la izquierda; en la foto contigua, actores de la obra de teatro presentada durante el evento.

3

”Género, no discriminación social”.

En la Sede Uniandinos se presentó el 24 de junio la conferencia “Género, no discriminación social”, organizado por la Revista RS, y con Microsoft como invitado

3

3

3

4

4

4

especial. El evento contó con la presencia de Patricia Villaveces, de la Fundación Trust For The Americas, que aparece en la primera imagen, seguida por María Adelaida Bernal, gerente de Recursos Humanos de Microsoft; en la imagen de abajo, a la izquierda, María Antonieta Nichols, gerente de Alianzas Público Privadas de Microsoft Colombia.

4

Seminario Misión Comercial Británica. Para el análisis en el mercado de carbono y las alianzas exitosas entre Reino Unido y

Colombia, se presentó el 1o de julio este seminario en el Hotel Radisson Royal. En la primera imagen, de izquierda a derecha, John Dew, embajador Británico; Carlos Costa Posada, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Vicky Elliott, jefe de la Oficina de Proyectos de Cambio Climático (CCPO), y Hannah Greig, líder de acciones de la CCPO. En la foto de abajo, a la izquierda, Vicky Elliott, durante su intervención, y en la imagen contigua, de izquierda a derecha, Sandra López, asesora del Grupo de Mitigación de Cambio Climático; Vicky Elliott y Hannah Greig.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

77


actividadesrs

Colombia Responsable. 2o encuentro de responsabilidad y desarrollo social En Corferias se llevó a cabo el II Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social - Colombia Responsable, del 24 al 26 de junio. Durante tres días se presentaron diferentes eventos que permitieron hacer un análisis y reconocimiento con respecto al tema de RSE en el país. Aquí, un especial de algunos encuentros en los que la Revista RS estuvo presente.

78

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

1

1

1

1

2

3

3

Lanzamiento de Colombia Responsable. El 18 de junio, se realizó un

almuerzo en el Salón de Protocolo de Corferias para abrir la segunda versión de Colombia Responsable. En la primera foto, de izquierda a derecha, Hernando Otero, director de Proyectos de Corferias Bogotá; Andrés López Valderrama, presidente Ejecutivo de Corferias Bogotá; Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas; Miguel Gómez Martínez, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo – Americana; Patricia Cruz de Bernal, directora de Eventos de la Corporación Minuto de Dios; Yuri Chillán Reyes, secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Víctor Hugo Malagón, secretario General de la Fundación Carolina; Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras; Edgar Cataño, encargado del Programa de las Naciones

Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Colombia. En la imagen contigua, Hernando Otero, durante su intervención, y en la imagen de abajo, a la izquierda, Italo Pizzolante, asesor del BID y Consultor en Empresas Socialmente Responsables.

2

Inauguración de la Feria Colombia Responsable. El día 25 de junio, en horas de la

noche, se llevó a cabo la inauguración de Colombia Responsable, en el auditorio de Corferias. En la foto, de izquierda a derecha, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; Samuel Moreno Rojas, alcalde Mayor de Bogotá; Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República de Colombia; Andrés López Valderrama, presidente Ejecutivo de Corferias, y Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca.


3

Dimensiones laborales en los estándares internacionales. En el

pabellón 1, de Corferias, se llevó a cabo la conferencia ‘Dimensiones laborales en los estándares internacionales’, con la presencia de expertos en el tema de responsabilidad social. En la primera fotografía, de izquierda a derecha, Bertha Lucía Fries, fundadora de VIAGlobus Corporation (Boston) y gerente de CEC International; Hans Picker, Fundador de CEO; Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras. En la siguiente fotografía, Fabio Tobón, Director Ejecutivo del Icontec y miembro del Consejo Asesor de la Revista RS, durante su intervención.

4

Lanzamiento de libro Fedepalma. Fedepalma lanzó el libro “La palma africana: mitos y realidades del conflicto”, desarrollado por los

4

4

5

5

5

6

investigadores Alfredo Rangel, William Ramírez Tobón y Paola Andrea Betancur. En la primera fotografía, Mauricio Acuña, presidente de la Junta Directiva de Fedepalma; Jens Mesa, presidente Ejecutivo de Fedepalma; Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, y Andrés Castro, director de Desarrollo Sostenible. En la imagen contigua Alfredo Rangel con Irene Bello, directora de la Revista RS.

5

Empresas reciben premio de RSE. La Cámara de Comercio de Bogotá hizo entrega de un certificado a 98 empresas, de Bogotá y Cundinamarca, por cumplir con los procesos y metodologías para implementar prácticas de responsabilidad social empresarial en el marco del Programa ComprometeRSE. En la primera imagen, Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras, durante su intervención.

En la foto contigua, Carlos Novoa, especialista Sectorial del BID. En la imagen de abajo, a la izquierda, recibiendo el certificado, Javier Pineda, director Administrativo y Financiero de Gatos Gemelos Comunicación, la empresa que realiza la Revista RS. Quienes entregan el reconocimiento, de izquierda a derecha, Carlos Novoa, María Fernanda Ocampo, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Eugenio Marulanda.

6

Revista RS, en Colombia Responsable. En esta imagen, algunos miembros del equipo de la Revista RS en su stand ubicado en Corferias, durante la celebración de Colombia Responsable. De izquierda a derecha, Eric García, ejecutivo de Cuenta; Edwin Díaz, asistente Comercial; Claudia Patricia Sánchez, gerente Comercial; Claudia Ayala, editora General, y María Patricia Ospina, directora de Eventos y Relaciones Públicas.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

79


Compartimos el Compartimos el con conocimiento conocimiento las culturascon con las las que culturas con las trabajamos. que trabajamos.

Los programas de Educación Ambiental desarrollados en La Guajira, parten del conocimiento de las comunidades, su relación con el ambiente, los valores y significados que dan a los elementos naturales. A partir de este conocimiento, buscamos conjuntamente solucionar problemas ambientales como la disposición de basuras, plasticas que Los programas de Educación Ambiental desarrollados en Lalocales Guajira, parten del conocimiento de lasespecialmente comunidades, bolsas su relación por las condiciones area dificultan su manejo y recolección. conde el las ambiente, los valores ydel significados que dan a los elementos naturales. A partir de este conocimiento, buscamos miento comunidades, su relación conjuntamente solucionar problemas ambientales locales como la disposición de basuras, especialmente bolsas plasticas que e este conocimiento, buscamos por las condiciones del area dificultan su manejo y recolección. as, especialmente bolsas plasticas que

joinus.com

willyoujoinus.com willyoujoinus.com

Unete a nosotros en uno de los más importantes retos de nuestro tiempo - usar menos

Unete a nosotros en uno de los más importantes retos de nuestro tiempo - usar menos de nuestro tiempo - usar menos

Revista RS 12  

Revista RS 12

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you