Issuu on Google+


El deseo de mejorar tu calidad de vida es nuestra inspiración En Philips lideramos el camino hacia una sostenibilidad y eficiencia en los sistemas de iluminación, con soluciones innovadoras que preservan el medioambiente, ahorran costos, energía, mejoran la calidad de luz y la calidad de vida de las personas.

Bombillas Tubos ahorradoras fluorescentes

Balastos magnéticos y electrónicos

Sensores y controles

Bombillas LEDs

Luminarias

Lámparas decorativas

Iluminación Automotiva

Bombillas HID

Iluminación LED exterior


Soluciones en administración de recursos y sostenibilidad. Proyectos de infraestructura. Ingeniería de detalle y supervisión técnica de obras. Generación limpia de energía: térmica, hídrica y fotovoltaica

Construcciones bioclimáticas Proyectos en el sector Exploración minera y certificación LEED minero energético

Soporte financiero internacional del grupo empresaria

Calle 11 Sur 44-51 Medellín, Colombia, Suramérica Teléfono: + 57 (4) 448 1224


ConstrucciónSostenible ISSN 2145-4957 Directora editorial Catalina Corrales Mendoza catalinacm.corrales@legis.com.co Coordinador editorial Alejandro Villate Uribe coordinador.editorial@legis.com.co Periodistas Ana Villalba Castro César Orozco Carrillo Charlene Leguizamón Turca Claudia Camacho Correa Diego Sánchez Hernández Marco Osuna Vargas Correctora de estilo Nadia Johana González Diseño, diagramación y portada Yamile Robayo Villanueva Tráfico de materiales Fabián Andrés Ortiz García Fotografías ©2012 ThinkStock Fotografía portada Cortesía Arturo Calle S.A.S. Impresión Legis S.A. Licencia de Mingobierno 000948 - 85 Tarifa postal reducida No. 152

22 INNOVACIÓN Proyecto piloto de destrucción de SAO

8 PROYECtO NACIONAL torre empresarial Arturo Calle La fachada de este edificio de 11 pisos está compuesta por una malla metálica exterior que evoca la textura de una tela, permite ver el interior y protege a las oficinas de la radiación solar. Detalles de todos los aspectos que lo hacen sostenible.

14 ANÁLISIS Curvas de abatimiento La vivienda urbana es la protagonista de un estudio pionero sobre cálculo de emisiones de GEI en Colombia. El trabajo modeló y evaluó el comportamiento energético y de emisiones de prototipos reales, y definió escenarios y medidas que permiten la estimación de las primeras curvas de costos de abatimiento para el sector edificador.

Colombia iniciará en 2015 la reducción gradual de las importaciones de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), con el fin de lograr su sustitución a largo plazo. Buscar la eficiencia energética de los proyectos y un buen desempeño bioclimático se hace ahora más necesario, pues se extingue la posibilidad de usar ciertos sistemas de refrigeración.

Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente Luis Alfredo Motta Venegas IPE-Información Profesional Especializada UN CONSTRUDATA Gerente Unidad de Información Profesional Especializada David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente comercial Bogotá, Central y Santanderes Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente comercial Medellín y Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Gerente comercial Cali Jorge Eduardo Galindo jorge.galindo@legis.com.co Jefe ventas Software Mauricio Rebellón mauricio.rebellon@legis.com.co Director de operaciones e investigación Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co Director comercial circulación, suscripciones y mercadeo Óscar Ricardo Becerra H. oscar.becerra@legis.com.co Ventas de publicidad y software Barranquilla y Costa Caribe (5) 349 1122 - 349 1345 Bogotá (1) 425 5255 ext. 1544 / 1571 / 1618 / 1759 / 1760 Bucaramanga (7) 643 2028 Cali (2) 667 2600 Medellín (4) 361 3131 Suscripciones Línea nacional gratuita 018000 510 8888 / Línea local (1) 425 5201 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com Código postal 111071 Las opiniones expresadas por los autores de cada artículo individual no reflejan necesariamente las de Legis S.A. Legis S.A. se reserva los derechos de autor sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno sin previa autorización escrita. La información técnica de productos fue suministrada directamente por cada fabricante y Legis S.A. no asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, sobre la utilización que de ella se haga, así como tampoco por el contenido, la forma o el fondo de los avisos 4 publicitarios, incluido el uso de fotografías, marcas y/o patentes.

PARA LEER

Literatura técnica para todo arquitecto, ingeniero, constructor o diseñador que quiera ahondar en las últimas tendencias sobre construcción sostenible. Títulos para ‘especializar’ su biblioteca.

URBANISMO Planes de urbanismo Los planes de urbanismo deben apostarle al desarrollo de espacios amables para sus habitantes que conjuguen, de manera armónica, el entorno natural con la infraestructura proyectada. Por ser estos un primer marco que antecede a cualquier desarrollo sostenible, presentamos una guía básica para su diseño.

42

NORMAtIVIDAD Política Pública de Construcción Sostenible en Bogotá

52

Bogotá está trabajando en el desarrollo de la normativa que dictará los parámetros para construir de manera sostenible en la ciudad. El reconocido arquitecto Jorge Ramírez Fonseca, quien hace parte del equipo asesor de esta iniciativa, le contó a Construcción Sostenible los alcances y avances de este proyecto.

48 Construcción Sostenible 7


Contenido 40

30

26

GALERÍA GRÁFICA

URBANISMO Vivienda para América Latina El informe Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012, realizado por ONU-Hábitat, evidenció que más de 111 millones de personas viven en tugurios, inequidad y pobreza en el continente. Afianzar la ciudad-región e implementar instrumentos eficaces de planeación urbana pueden ser soluciones.

Reseña de proyectos en los que se han implementado estrategias para alcanzar un desempeño eficiente. Construcción vernácula, cubiertas verdes e iluminación de bajo consumo son solo algunas de las alternativas implementadas.

OPINIÓN Ciudades más amables

32 Internacional El Edificio Verde de Louisville Un viejo edificio se ha convertido en el principal catalizador de la rehabilitación del East Market o NuLu (Nuevo Louisville), vecindario ahora considerado como el centro sostenible y artístico de Louisville, Kentucky (EE. UU.). Por implementar estrategias de reciclaje de materiales, ahorro de agua y uso eficiente de la energía, entre otras, obtuvo la certificación LEED en grado Platino.

Dejando de lado la cantidad de adeptos o detractores de LEED, lo cierto es que certificaciones como esta marcan un sendero riguroso y verificable hacia la arquitectura ambientalmente responsable. Como parte de un proceso de construcción de mejores prácticas, estas son susceptibles de mejorarse, complementarse y adaptarse para acercarse aún más a la realidad del país.

eventoS

Agenda de eventos enfocados en nuevas tecnologías, oportunidades de negocios y últimos desarrollos para la industria de la construcción respetuosa con el medioambiente.

AGUA Agua limpia… ¡Y barata! Tres novedosos proyectos de purificación de agua coinciden al apostarle a un doble propósito: presentar novedosas maneras de potabilizar mientras se garantiza un costo mínimo de operación que permita dar mayor difusión.

54

PROYECTO NACIONAL Panoramic Eco Business Club La firma Prabyc Ingenieros desarrolló un complejo empresarial que se convierte en el primero en el país en recibir la certificación LEED Cover & Shell en grado Plata. Terrazas verdes, diseño bioclimático, iluminación natural, reducción de polución lumínica y utilización de materiales reciclados son los pilares que soportan su concepto de sostenibilidad.

58 Construcción Sostenible 7

CAPACITACIÓN Curso LEED®

78

En esta cuarta entrega se estudian los capítulos Energía & Atmósfera y Calidad del ambiente interior. Construcción Sostenible presenta los requisitos indispensables y las estrategias más frecuentes para su consecución. Commissioning, simulación energética y estándares ASHRAE hacen parte de este módulo.

64

Nos interesan sus comentarios. Escríbanos a: catalinacm.corrales@legis.com.co

5


MAYO

Iniciando


www.mobiliari.com.co

Visítenos en

@Mobiliari

E V O L U C I Ó N

CARTA O A LA DISEÑ na tural artage a lo na Volver o al mar de C a la mesa nt lujo par Vivir ju eros de et ill rv Se

11500

150 1657-1

3

0012

9

0 $10.50

PAUTA Y SUSCRIPCIONES en Bogotá (1) 425 52 01 o resto del país 01 8000 510 888 suscripciones@publicacioneslegis.com

1657

Mobiliari en continuo estado evolutivo

. m w w w

ISSN

Las mejores especies son amigables

ES IDE GRAND OVA PARA

REN


Fotos: cortes铆a Arturo Calle S.A.S.

proyecto nacional

8

Construcci贸n Sostenible 7


proyecto nacional

Torre empresarial

Arturo Calle La fachada de este edificio de 11 pisos está compuesta por una malla metálica exterior que evoca la textura de una tela, permite ver el interior y protege a las oficinas de la radiación solar. Detalles de los aspectos que hacen sostenible este proyecto.

C

recer y ser exitoso fue el propósito que en 1965 motivó el inicio de la marca Arturo Calle en un local de 8 m2 en el barrio San Victorino, en el centro de Bogotá, y que en 2011 le permitió expandirse hacia una imponente torre empresarial de 11 pisos y un flag store de 2.000 m2, sobre la avenida Boyacá con calle 152, en el norte de la ciudad.

La fachada ligera del edificio imita la trama de los textiles elaborados en telares y permite hacer visibles las nuevas colecciones de la marca.

Construcción Sostenible 7

Para los diseñadores del proyecto, Gabriel Arango y Miguel Soto, de la firma de arquitectos AIA S.A., la edificación de esta imponente sede era una necesidad de la organización para apalancar su imagen corporativa, justo cuando se encuentra en una fase de reposicionamiento dentro de la industria de la moda nacional e internacional. “Uno de los principales retos implicaba diseñar dos tipos de espacios enmarcados en una misma edificación: el almacén más

representativo de la compañía y las oficinas corporativas. En el primero, se debía tener en cuenta la creación de un espacio innovador, clave para el lanzamiento de colecciones y diferentes propuestas de la marca hacia sus consumidores; mientras que el segundo requería la comprensión de la filosofía de la organización, de sus proyecciones de crecimiento y la creación de condiciones que potencializaran el trabajo en equipo, la creatividad y la eficiencia de sus funcionarios”, explican los arquitectos.

Fachada símbolo de la creatividad de la moda La fachada ligera del edificio imita la trama de los textiles elaborados en telares y permite hacer visibles las nuevas colecciones de la marca: “Por ejemplo, se puede iluminar de rojo para indicar el lanzamiento de una nueva colección o de verde cuando se presente un desfile”, afirma Gabriel Arango.

9


proyecto nacional

El material utilizado para crear este revestimiento fue la malla arquitectónica GKD, una estructura de tipo textil en acero inoxidable caracterizada por proporcionar dinamismo, funcionalidad y estética al diseño arquitectónico; así como por ser dócil, flexible y, al mismo tiempo, resistente y robusta. “Al ser iluminada por detrás, la malla se percibe como una membrana translúcida; al ser irradiada por el frente, aparenta una superficie sólida y brillante”, añade. Esta envolvente funciona como una piel liviana colgada sobre el edificio, compuesta por varillas horizontales que la hacen estable en una dirección y por cables de diferentes anchos, largos y diámetros en el sentido vertical, los cuales otorgan flexibilidad y plasticidad. “Los paneles tejidos, que evocan la principal material prima de la compañía, tienen una dimensión de 216 m de largo y 8 mm de ancho”, puntualiza Arango. La fachada ligera está fijada a la estructura resistente del edificio, pero no forma parte de esta; es decir, no contribuye a aumentar la resistencia de la estructura sino que gravita sobre ella, razón por la que está diseñada para resistir por sí misma las acciones que inciden sobre sus componentes. Además de sus cualidades estéticas, esta piel contribuye para que el edificio respire sin la intervención parcial o total de sistemas mecánicos. “Constituye una solución constructiva que abraza al edificio y lo deja respirar, confiriendo al movimiento del aire el mantenimiento del calor en invierno y el enfriamiento en verano”, asegura Arango. “Está compuesto por una capa de revestimiento, la malla arquitectónica GKD, vinculada al edificio por medio de una estructura de anclaje, y por una capa de aislante anclado a la red de soporte del revestimiento”, complementa. El vacío creado entre la estructura y el edificio, de entre 3 cm y 5 cm, se convierte en el espacio en el que la circulación del aire amortigua las variaciones térmicas. “Funciona por el efecto chimenea, un

10

Construcción Sostenible 7


proyecto nacional

procedimiento natural que tirando del aire caliente hacia arriba ayuda a mantener una constante térmica”, concluye el profesional.

Características de la fachada: • Protección contra la humedad producida por agentes atmosféricos –como el viento y la lluvia–. Así evita condensaciones y dilataciones que producirían fisuras y grietas en fachadas convencionales. • Estanqueidad al no permitir el acceso de agua a puntos críticos de la fachada, como albardillas, vierteaguas o peanas, bases de apoyo y juntas de dilatación, entre otros. • Reducción de las fluctuaciones en la temperatura del aire, lo que elimina los puentes térmicos (zonas donde se transmite más fácilmente el calor, por ser de diferente material o espesor); representa un ahorro de energía cercano al 20 %. • Reducción entre 10 % y 20 % de la contaminación acústica, entendida como el ruido excesivo provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, aviones, etcétera), la cual produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. • Reducción del consumo energético del edificio entre 25 % y 40 % en sistemas de calefacción y refrigeración. • Fácil mantenimiento, ya que la fachada fue fabricada a la medida de la obra y pesa entre 5 y 10 kg/m2.

Construcción Sostenible 7

Espacios de trabajo eficientes El edificio fue pensado para convertirse en un elemento comunicacional de la marca de manera sobria y moderna. “El diseño y construcción contó con el acompañamiento permanente del señor Arturo Calle, quien impulsó a los proyectistas para que el inmueble transmitiera lo que, según él, es su organización: un espacio altamente dinámico donde se estimula la creatividad y se respira innovación”, expone Marcela Villegas, de la firma Entornos Productivos, encargada de conceptualizar y desarrollar la arquitectura interior. Entre los elementos que representan dicho dinamismo, sobresalen las líneas diagonales ubicadas en el piso y en el enchape de las paredes, las cuales actúan como guías visuales que llaman la atención sobre diferentes espacios, en especial sobre las vitrinas ubicadas en los vacíos interiores del edificio, que simbolizan el movimiento permanente de la organización. Aunque cada departamento cuenta con una zona adaptada según sus necesidades, todos los pisos se perciben como un solo espacio integrado a través de un vacío interior conectado mediante una serie de puentes colgantes, los cuales permiten mayor cercanía, comunicación interna y conexión de los equipos de trabajo. El almacén de Arturo Calle más grande del país está situado en el primer piso del

Punto de venta insignE El flag store, ubicado en el primer piso del edificio, se convierte para la marca en un punto de venta de gran importancia –no solo por ser el más grande a nivel nacional, con 2.000 m2–, sino también porque es un referente para el desarrollo de sus actuales y futuros almacenes. Renovar la imagen, mejorando la experiencia para los clientes y la forma como se exhibían los productos, fue el punto de partida para la firma Terranum Arquitectura, encargada de su creación. “Después de analizar la marca, su consumidor y las tendencias internacionales en materia de retail, decidimos que el punto de venta debía ser diseñado y comportarse como una ciudad, en la que hay vías naturales de circulación, diversos ambientes, zonas desarrolladas para el comercio, la comunicación y el descanso”, señala Alberto Aranda, director de dicha firma. Este nuevo punto de venta se destaca por: • Uso de diferentes texturas en pisos y paredes, así como juegos de iluminación y color. • Ambientes para la comodidad de los clientes, incluyendo compradores y sus acompañantes. • Zona de entretenimiento para niños y diversas salas de espera ubicadas en puntos estratégicos. • Servicios para los clientes, como una sastrería visible al público para observar los arreglos de las prendas, junto a una amplia zona de vestieres con espacios adecuados para personas con movilidad reducida. • Amplios puntos de pago y casi 300 parqueaderos para clientes.

11


proyecto nacional

edificio. Además de tener todas las colecciones de la marca distribuidas como los barrios de una ciudad, ofrece entretenimiento para los niños y una sastrería para personalizar cualquier producto. En el segundo piso se construyeron aulas para capacitación y conferencias. El color de las sillas funciona como elemento lúdico y las líneas diagonales en el piso y el techo generan más amplitud en un auditorio diseñado para 450 asistentes –con la posibilidad de dividirse en tres espacios–. Cada piso tiene su propia cafetería, y en la planta baja hay una más grande, con sillas para 120 trabajadores. Sumado a la iluminación que rodea este lugar, hay amplias terrazas para respirar aire puro y ver a Bogotá desde diferentes ángulos. En el último nivel del edificio se encuentran las oficinas directivas con sus respectivas salas de reuniones. Es así como el edificio transmite la sensación de modernidad y sobriedad, a partir

12

de la fluidez y la limpieza del diseño interior y exterior, donde se definieron con detalle los elementos que acentúan la personalidad de la marca: colores vivos, obras de arte, una acústica calculada y una decoración con textiles que rompe la monotonía en cada planta.

en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo) de los recintos, gracias al alto coeficiente de absorción acústica (NRC) que posee. Está compuesto por bandejas de MDF de 18 mm de espesor, enchapada en madera natural por ambas caras.

Estrategias de sostenibilidad

Por su parte, las cortinas motorizadas Pirouette poseen un innovador control de luz: sus láminas de tela pueden estar totalmente cerradas para otorgar completa privacidad o pueden ser levemente recogidas para controlar tanto el ingreso de luz como la visibilidad al exterior.

Junto con la malla arquitectónica GKD, la torre empresarial Arturo Calle utiliza otros productos que facilitan la iluminación, ventilación y acústica sin la injerencia parcial o total de sistemas mecánicos. Es el caso del revestimiento interior Natura Acústico, instalado en las aulas para capacitación y conferencias; las cortinas motorizadas Pirouette, instaladas en las oficinas directivas, y el cielorraso bandeja Lay-in perforado, empleado en todas las plantas del edificio. El revestimiento Natura Acústico es un producto fabricado de forma industrializada que minimiza la reverberancia (fenómeno producido por la reflexión, que consiste

Adicional, el cielorraso Lay-in perforado está compuesto por bandejas metálicas soportadas sobre un conjunto de perfiles de suspensión (perfilería en aluminio extruido cortado y armado en obra manualmente). Este sistema es apto para espacios que requieren rápido y fácil acceso a las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de sonido y de aire acondicionado que se encuentren sobre el nivel del mismo.

Construcción Sostenible 7


proyecto nacional

Sumado a lo anterior, la propuesta arquitectónica del edificio se destaca por minimizar el uso de agua a través de la reutilización de aguas lluvia. “La cubierta tiene un área aproximada de 6.000 m2 y capta alrededor de 4.500 m3 de aguas lluvia al año, a través de canaletas livianas y metálicas que van adosadas a los bordes más bajos del techo, donde el líquido tiende a acumularse antes de caer al suelo”, explica el arquitecto Arango. Este sistema recoge todas las aguas lluvia y las transporta hasta un tanque de almacenamiento con capacidad de 150 m3, el cual posee dispositivos de intercepción que impiden el ingreso de partículas suspendidas en la superficie (polvo, insectos, etcétera) para, de este modo, minimizar la contaminación. “Posteriormente, el líquido es tratado para remover los elementos que no fueron retenidos en el proceso de intercepción. Es el caso de la desodorización, que mejora las características organolépticas (olor, color y sabor) por medio de la absorción del carbón activo, y la desinfección, que, usando hipoclorito de calcio, mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias y virus presentes en el agua”, añade. Después de realizar este proceso, el agua es utilizada en todas las unidades sanitarias del edificio –donde laboran 450 empleados–, y para el riego de los jardines y fuentes de agua localizados en la parte exterior, con lo cual se logra un importante ahorro. En la selección de los materiales, el criterio definido fue la durabilidad, razón por la cual hacen presencia en algunos enchapes interiores el mármol, el acero inoxidable y el vidrio, por sus características de solidez y sobriedad. “Los terminados en acabados textiles que complementan el diseño y le dan un especial toque de calidez y modernidad fueron desarrollados por Jorge Lizarazo, artista textil colombiano, de la firma Hechizoo”, concluye Arango.

Construcción Sostenible 7

Bogotá, con gran movimiento empresarial Junto a Arturo Calle, empresas como Terpel, Argos y Deceval, y próximamente Bavaria, Colpatria y Banco GNB Sudameris, han optado por reubicar sus sedes buscando modernización, ahorro de costos y mayor movilidad. Para Gabriel Arango, arquitecto de AIA S.A. y uno de los diseñadores de la actual sede de Arturo Calle, estas compañías persiguen características que sus antiguos espacios no tenían por su antiguedad o ubicación. “El primer aspecto es la funcionalidad, esto incluye que las áreas de trabajo sean confortables para los empleados; el segundo, el compromiso que las empresas tienen con el medioambiente y el ahorro energético, lo que también les genera menos gastos; y el tercero, que la sede tenga una imagen que refleje cómo la organización quiere ser vista”.

profundo de sensibilidad y nivel de compromiso frente a las mejores prácticas de diseño, construcción y urbanismo sostenible”. Proyectos urbanísticos como la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, Connecta y el Complejo Empresarial Colpatria, también brindan una posibilidad antes inexistente: poder estar en un ambiente corporativo junto a otras grandes compañías, lo que siempre es una buena estrategia para hacer nuevos negocios.

Por su parte, Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), resaltó que poseer una edificación bajo los estándares actuales de sostenibilidad aporta estabilidad económica. “Ser responsable con el ambiente es un buen negocio. Cabe anotar que en los últimos dos años el país ha registrado un cambio

ficha técnica Nombre del proyecto Año de ejecución Ubicación Propietario Área Diseño arquitectónico Diseño Interior Mobiliario Estructuras metálicas

Torre empresarial Arturo Calle 2007-2011 avenida Boyacá con calle 152, Bogotá Arturo Calle S.A.S. 21.850 m2 Gabriel Arango y Miguel Soto, de AIA S.A. Marcela Villegas, de Entornos Productivos; Alberto Aranda, de Terranum Arquitectura, y Jorge Lizarazo, de Hechizoo Tekom mallas arquitectónicas GKD, cielorraso bandeja Lay-in perforado y cortinas enrollables motorizadas de HunterDouglas


análisis

Curvas

de abatimiento

para el sector construcción

Por Cristina Gamboa y María del Pilar Medina

Fotos: ThinkStock

La vivienda urbana es la protagonista de un estudio pionero sobre cálculo de emisiones de gEi en Colombia. El trabajo modeló y evaluó el comportamiento energético y de emisiones de prototipos reales y definió escenarios y medidas que permiten la estimación de las primeras curvas de costos de abatimiento para el sector edificador en el país.

14

Construcción Sostenible 7


análisis

E

l Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) se unieron con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes para producir el primer estudio en el país que mide el potencial de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la vivienda en tres ciudades colombianas. Este estudio hace parte de una serie de investigaciones desarrolladas para los sectores productivos incluidos en la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) del Gobierno nacional: agricultura, minería, energía, industria, residuos, transporte y construcción.

Con la financiación del Fondo para la Prosperidad del Gobierno británico, el estudio Estimación de curvas de abatimiento para el sector construcción – Segmento vivienda urbana1 logró identificar medidas concretas y viables para la realidad colombiana que tienen el potencial de reducir las emisiones generadas por la vivienda urbana de las tres áreas metropolitanas identificadas. Sobresale entre sus hallazgos que los habitantes de Bogotá y sus municipios vecinos, y de Barranquilla y Medellín y sus áreas metropolitanas, viven en condiciones térmicamente “inconfortables”, probablemente no saludables. En otras palabras, las soluciones arquitectónicas para las viviendas existentes y en construcción no incorporan, por lo general, las variables de confort térmico y eficiencia energética en su diseño. Si se proyecta que Colombia registrará un alto ritmo de crecimiento, cabe esperar que los colombianos inviertan en alternativas para alcanzar un mayor confort en sus hogares. Su consumo de energía, entonces, aumentará con el tiempo mediante compras de soluciones de aire acondicionado, ventilación, calefacción e iluminación, hasta alcanzar emisiones por 5.000 kilotoneladas (Gg) de CO2.

mayores emisiones de GEI. Para cambiar de rumbo se requiere un sector privado comprometido con la construcción sostenible y, sobre todo, un apoyo decisivo del Gobierno nacional y de las alcaldías para formular un marco regulatorio adecuado y una política pública activa en

estos temas. De esta manera, las medidas de mitigación de GEI identificadas en el estudio que se expone a continuación lograrían implementarse y redundarían en beneficios para todos, muy especialmente para la vivienda social y también para aquella de origen informal.

Por un desarrollo bajo en carbono Desde 2011, el Gobierno nacional, bajo el liderazgo del MADS, inició la formulación de la ECDBC, un programa de desarrollo de corto, mediano y largo plazo que busca evitar que el crecimiento económico colombiano genere un aumento de las emisiones GEI. A través de un primer ejercicio de cálculo y medición de las emisiones actuales de los distintos sectores productivos nacionales, la ECDBC diseñará e implementará planes, proyectos y políticas que maximicen la carbono-eficiencia de la actividad económica del país y contribuyan al desarrollo nacional. Entre sus objetivos están posicionar a Colombia como país líder en desarrollo bajo en carbono, aprovechar las posibilidades de la cooperación internacional, evitar la imposición de futuras barreras no arancelarias por carbono-intensidad y prevenir ajustes bruscos o costosos, producto de eventuales compromisos internacionales en este terreno. La ECDBC se compone de tres grandes etapas: 1. Definición de línea base, mediante la estimación de curvas de abatimiento. 2. Formulación de planes de acción sectoriales en los cuales se priorizarán las medidas identificadas y se estudiará la viabilidad y costo de su ejecución. 3. Implementación y monitoreo de los planes de acción sectoriales.

La inclusión de la construcción en la ECDBC, con un análisis inicial de la actividad edificadora y posibilidades futuras de considerar las obras civiles, es la de mayor trascendencia para la iniciativa en general. Las ciudades, en consideración de sus actuales características de habitabilidad, son responsables en el nivel global de más de un tercio de las emisiones de GEI (IPCC 2004) y han sido identificadas como el campo con el mayor potencial para mitigar esas emisiones (PNUMA 2011). Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el entorno edificado es responsable en promedio en el mundo del 20 % del consumo de agua potable, 25 % del consumo de la madera cultivada, 30 - 40 % del uso de la energía y 40 - 50 % del uso de las materias primas. Por lo tanto, la inclusión del sector de la construcción en la ECDBC es la respuesta sensata y necesaria para que el Gobierno nacional pueda alcanzar sus objetivos de política pública frente a la mitigación de gases de efecto invernadero y la eventual adaptación al cambio climático, pues el costo de no hacerlo será, sencillamente, demasiado alto.

Pero la mejora en nuestra calidad de vida urbana no tiene que traducirse en

Construcción Sostenible 7

15


análisis

Vivienda urbana bajo la óptica de ciclo de vida Si bien la intención de la ECDBC es identificar el impacto de todo el entorno edificado en las emisiones de GEI y proponer acciones al respecto, este primer estudio se enfocó en el ciclo de vida de la vivienda urbana de tres ciudades capitales y sus áreas metropolitanas: Bogotá2, Medellín y Barranquilla, elegidas por concentrar casi la cuarta parte de la población del país y por estar localizadas en tres zonas climáticas distintas. El estudio se desarrolló en cuatro etapas: 1. Caracterización de la vivienda urbana y modelación de tipologías de vivienda representativas. 2. Definición de la línea base de emisiones de GEI (incluyó ejercicios de proyección a 2040 según escenarios). 3. Identificación de medidas de reducción y evaluación de costo-efectividad. 4. Elaboración de las curvas de abatimiento de emisiones de GEI. El análisis de las fases del ciclo de vida de las edificaciones se planteó inicialmente para cubrir el ciclo completo: producción de materiales, diseño, construcción, operación y disposición final; pero finalmente se decidió no incluir la fase de disposición final en el análisis, puesto que la información disponible está altamente fragmentada y tiene serios vacíos. Se analizaron el stock de vivienda existente y la composición del conjunto de edificaciones residenciales proyectadas para el 2040, para establecer las características más representativas de las viviendas. Estos atributos fueron el criterio central para definir los prototipos que se modelaron con el fin de estudiar su comportamiento energético y generación de emisiones. Se definieron 36 prototipos en total, 12 por cada ciudad, mediante una documentación del stock de edificaciones en dos clases de tipologías arquitectónicas (vivienda unifamiliar y multifamiliar), dos segmentos de vivienda (vivienda de interés social y

16

Según el IPCC, el entorno edificado es responsable en promedio en el mundo del 20 % del consumo de agua potable, 25 % del consumo de la madera cultivada, 30-40 % del uso de la energía y 40-50 % del uso de las materias primas.

vivienda de ingresos superiores), y tres técnicas constructivas: mampostería estructural (ME), mampostería confinada (MC) y sistemas industrializados (SI). Los prototipos se modelaron a partir de los planos y especificaciones de proyectos reales, construidos o próximos a construir, entregados voluntariamente por constructores que han edificado proyectos en las tres áreas metropolitanas. Entre la información entregada a los investigadores, incluidos datos sobre ubicación, segmento y tipología del proyecto de vivienda, también se contó con información sobre la técnica constructiva y materiales utilizados, lo que permitió reproducir los proyectos de la manera más precisa posible para su análisis energético y de emisiones.

Finalmente, se incorporó un prototipo de vivienda informal de desarrollo progresivo que permitió hacer la primera aproximación a los consumos energéticos y emisiones generadas por este tipo de vivienda, la cual representa más del 40 % del stock existente y genera mucho interés. Ahora bien, para construir la línea base de emisiones de la vivienda en las tres ciudades seleccionadas se hizo un análisis de estas para cada una de las fases del ciclo de vida de la vivienda. Para el cálculo de las emisiones en la fase de producción de materiales, a través de la aplicación de la metodología del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se hizo un

Construcción Sostenible 7


análisis

estimativo de las emisiones embebidas en cuatro de los materiales más representativos por vivienda: cemento, acero, ladrillo y vidrio. Se identificaron las cantidades utilizadas de cada material por cada técnica constructiva y tipología arquitectónica para calcular las emisiones por unidad de vivienda que corresponden a los materiales. Para la fase de construcción, el estudio hizo un análisis general del uso de maquinaria en obra y los combustibles utilizados. Sin embargo, la calidad de la información existente no permitió hacer un análisis detallado del tipo de maquinaria, estado o preferencias en el uso de determinados combustibles. Este será tema de futuras investigaciones. En cuanto a la fase de uso y operación de la vivienda, se identificó el consumo promedio de una casa a partir de información del Sistema Único de Información de Servicios Públicos y del balance energético nacional. Este ejercicio permitió concluir que Bogotá tiene un alto consumo de energía por calentamiento de agua, mientras que Barranquilla tiene un alto consumo por aires acondicionados y ventiladores.

intEnSiDaD EnErgétiCa Por hogar En Bogotá, mEDELLÍn Y BarranQuiLLa

Bogotá Intensidad energética hoy: 12,3 GJ/hogar

Medellín Intensidad energética hoy: 11,59 GJ/hogar

Barranquilla Intensidad energética hoy: 18,44 GJ/hogar

Construcción Sostenible 7

Para realizar la proyección de emisiones de las viviendas a 2040 se utilizaron datos asociados con tasas de crecimiento demográfico, crecimiento de la formación de hogares, tasas de urbanización, comportamiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) y demanda proyectada de energía, entre otros. La fuente principal de esta información son el DNP y la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME). Se incluyó como supuesto que la vida útil (ciclo de vida completo) de las viviendas es de aproximadamente 40 años y la ocupación de cada una se determinó con base en la información del DANE sobre la composición de los hogares promedio según las ciudades. Además se definieron y modelaron tres escenarios principales: escenario inercial, escenario de referencia y escenario de mitigación. Este último incluye mejoras tecnológicas, de diseño y de operación de las viviendas, las cuales permitieron identificar las acciones que generarán menores emisiones de GEI en el futuro.

medidas para reducir las emisiones y su costo-efectividad

cada una de las áreas de estudio, el tiempo de implementación de las medidas y las tecnologías disponibles. El equipo técnico, sobre la base de la información disponible, logró desarrollar tres curvas de abatimiento independientes: 1. Curva centrada en el potencial de mitigación y costos de dos medidas por implementar en el proceso de producción de cemento. 2. Curva que evalúa el potencial de mitigación y los costos de medidas que se podrían implementar en la fase de diseño técnico y arquitectónico. 3. Curva centrada en la implementación de las medidas que tendrían impacto en la fase de uso y operación de la vivienda. Es importante resaltar que en los ejercicios ya mencionados se identificaron medidas de mitigación no cuantificables y, por ende, no se incluyeron en las curvas de abatimiento.

1. Curva de abatimiento de materiales

La identificación de medidas de abatimiento de emisiones de GEI disponibles se efectuó utilizando dos fuentes principales de información. Por un lado, se realizó una recolección de información acerca de medidas identificadas en la literatura científica y, por otro, a partir de las propuestas de expertos de la academia y la industria de la construcción que participaron en las mesas de trabajo de la ECDBC.

La curva de abatimiento de emisiones de GEI para materiales de construcción incluye dos medidas con un potencial de reducción de alrededor de 7,47 millones de toneladas: la sustitución de clínker con puzolana en la mezcla de cemento y la sustitución de carbón por biomasa en hornos de producción de clínker. De hecho, la sustitución de clínker con puzolana es la medida con mayor potencial de mitigación (un poco más de 4 millones de toneladas de CO2) y su implementación generaría ahorros para la industria cementera.

Una de las dificultades en el desarrollo del estudio fue encontrar información que estableciera el potencial de mitigación y los costos de abatimiento de buena parte de las medidas identificadas. El análisis de efectividad en relación con el costo de las medidas se adelantó con las que contaban con suficientes datos para establecer su potencial de mitigación y el costo de su implementación. Cuando fue posible, el análisis incorporó otros aspectos como las particularidades regionales y climáticas de

Aunque no se incluyeron en la curva de abatimiento, las siguientes medidas de mitigación para la producción de materiales también pueden ser muy significativas: • Para hierro y acero: la reducción de pérdidas de calor, la recuperación de gases, el precalentamiento de la chatarra, la inyección de oxígeno y combustible, y la introducción de hornos eléctricos de inducción y de arco. • Para ladrillo: la utilización de gases de chimenea para precalentamiento del

17


análisis

aire de combustión, la reducción de tiempos de apertura y cierre de compuertas de hornos, la producción continua en hornos, la limpieza periódica y eliminación de fugas, y la incorporación de hornos tipo túnel. • Para vidrio: el aumento en la producción con vidrio reciclado, el precalentamiento del vidrio reciclado y de la materia prima, y el aprovechamiento de los gases de combustión.

Curva DE aBatimiEnto DE gEi Para La ProDuCCiÓn DE CEmEnto Sustitución de carbón por biomasa en los hornos de producción de clínker

Costo tonelada USD/ton CO2

2.0 1.5 1.0 0.5 0.0

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

-0.5 -1.0

Sustitución de clínker con puzolana en la mezcla de cemento

Potencial de reducción [Gg CO2]

Las medidas aplicables para la fase de diseño técnico y arquitectónico se obtuvieron a partir de la evaluación de los prototipos de vivienda en un software especializado (HEED) y la definición de tres paquetes o grupos de medidas (según aplicabilidad): Paquete 1: medidas que los diseñadores pueden incluir fácilmente y en el corto plazo en sus prototipos. Paquete 2: cambios en la industria para la utilización de materiales y modificaciones en las técnicas constructivas. Paquete 3: medidas para la fase de uso y operación de las viviendas. Paquete 1 (Implantación, configuración volumétrica y aperturas): está pensado para soluciones habitacionales nuevas y no necesariamente implica costos adicionales para su implementación. Las alternativas de este paquete incluyen orientación adecuada, configuración de la planta arquitectónica –patios interiores, iluminación y ventilación–, proporción altura libre/profundidad, optimización de la relación muro-ventana, inclinación de la cubierta/cámara de aire y aligeramiento de las placas de entrepiso.

2. Curva de abatimiento de diseño técnico y arquitectónico Para la fase del ciclo de vida de una vivienda que comprende el diseño técnico y arquitectónico se tuvieron en cuenta medidas enfocadas en examinar las características de confort térmico al interior de las viviendas, la inclusión de materiales que mejoran el desempeño energético y el confort de la edificación, la modificación de las actuales técnicas constructivas (innovación en tecnologías de producción de soluciones habitacionales) y la implementación de medidas de actualización.3

Curva DE aBatimiEnto DE DiSEÑo téCniCo Y arQuitECtÓniCo

Costo tonelada USD/ton CO2

Medellín - Paquete 2

1000

Barranquilla - Paquete 4

800

Barranquilla - Paquete 3

600 400 200 0 -200

Medellín - Paquete 4 Bogotá - Paquete 3

0

5000

-800

10000

15000

Medellín - Paquete 3 Medellín - Paquete 1 Barranquilla - Paquete 1

-400 -600

Bogotá - Paquete 4

Bogotá - Paquete 1 Bogotá - Paquete 2 Barranquilla - Paquete 2

Potencial de reducción [Gg CO2]

18

20000

Paquete 2 (Mejores materiales de fachada y muros interiores): se centra en los materiales de las viviendas, tanto de las fachadas como de los muros interiores. Se incluyen consideraciones de comportamiento bioclimático asociadas a las condiciones climáticas externas y al aislamiento e inercia térmica provistos por la forma, tamaño, espesor y materiales de los muros exteriores e interiores. Estas medidas pueden ser fáciles de implementar en viviendas nuevas. Paquete 3 (Protección solar y acabados): es aplicable tanto a viviendas nuevas como existentes. Las alternativas para las viviendas existentes se clasificaron bajo el rótulo de Paquete 4, cuyas opciones se plantea desarrollar mediante procesos de actualización o retrofit. Esto último incluye acciones como la utilización de películas, cámaras de aire en vidrios, aleros exteriores, cortinas y persianas, calados y acabados según clima y enchapes.

Construcción Sostenible 7


análisis

En el trabajo en cuestión se establecieron cuatro escenarios de implementación para el corto, mediano y largo plazo, los cuales definen cuándo entrarían en vigencia los paquetes de medidas identificadas (ver Cuadro 2). Una vez evaluados los grupos o paquetes de medidas de mitigación de GEI en la vivienda y los escenarios para su implementación en el tiempo, se obtuvieron los siguientes resultados. Por un lado, se determinó que el potencial total de mitigación del conjunto de las medidas para la fase de diseño, con la implementación en los cuatro escenarios mencionados, estaría alrededor de 23 millones de toneladas de CO2. De la evaluación de todos los paquetes de medidas se puede concluir que el mayor potencial de

reducción de gases de efecto invernadero está en Bogotá, seguido por Barranquilla y, por último, en Medellín. De igual manera, se encontró que la implementación de medidas de mitigación para las viviendas existentes (Paquete 4) tiene un impacto muy significativo (alrededor de 18 millones de toneladas de CO2), en algunos casos superiores a la implementación de medidas en viviendas nuevas, dado que el parque habitacional de 2040 estará compuesto mayoritariamente por viviendas que ya existían en el 2008. En el Cuadro 3 listamos los resultados para cada grupo o paquete de medidas relacionadas con el diseño técnico y arquitectónico de la vivienda.

CuaDro 2. ESCEnarioS DE imPLEmEntaCiÓn DE LaS mEDiDaS DE mitigaCiÓn DE gEi Para EL STOCK DE viviEnDa En BarranQuiLLa, Bogotá Y mEDELLÍn. Escenarios principales

Descripción

Periodo de implementación

Alcance

Corto plazo Aplica en viviendas nuevas

Se implementa un Código de Construcción Sostenible que reglamenta el cumplimiento del Paquete 1. Se espera que el Código sea de obligatorio cumplimiento al final del periodo de implementación.

2013-2018

100 % VIS y No VIS

Mediano plazo Aplica en viviendas nuevas

La industria incorpora nuevas tecnologías y materiales (Paquete 2). Se asume que 100 % de la producción de vivienda incorpora estas nuevas tecnologías al final del periodo. Se asume que el Paquete 2 se aplica sobre el Paquete 1 sin excepción.

2019-2024

100 % VIS y No VIS

Largo plazo Aplica viviendas nuevas

La industria aplica las medidas del Paquete 3, motivada por posibles incentivos o exigencias de mercado. El Paquete 3 se aplica con los Paquetes 1 y 2 necesariamente.

2025-2040

0 % en VIS 100 % en No VIS

Mediano y largo plazo Aplica en viviendas existentes

Medidas contempladas en el Paquete 3 aplicadas exclusivamente a viviendas existentes.

2019-2040

10 % VIS 30 % No VIS

* VIS: Vivienda de Interés Social

Construcción Sostenible 7

19


análisis

CuaDro 3. rESuLtaDoS DE La EvaLuaCiÓn DE mEDiDaS Para La FaSE DE DiSEÑo téCniCo Y arQuitECtÓniCo DE La viviEnDa

Paquete 1: Medidas pasivas sobre la producción de vivienda • Periodo de evaluación: 2013-2018 • Potencial de reducción: 1,06 millones de toneladas • Costo/tonelada GEI reducida: USD -400 • Potencial de reducción al año por vivienda: entre 0,06 y 0,78 toneladas

Paquete 3: Medidas arquitectónicas sobre la producción de vivienda • Periodo de evaluación: 2025-2018 • Potencial de reducción: 1,25 millones de toneladas • Costo/tonelada GEI reducida: USD 175 • Potencial de reducción al año por vivienda: entre 0,13 y 0,81 toneladas

Paquete 4: Medidas arquitectónicas aplicadas sobre el stock existente • Periodo de evaluación: 2019-2040 • Potencial de reducción: 18,5 millones de toneladas • Costo/tonelada GEI reducida: USD 546 • Potencial de reducción al año por vivienda: entre 3,59 y 9,72 toneladas

20

3. Curva de abatimiento de uso y operación Para la fase de uso y operación de la vivienda se identificaron medidas de corto, mediano y largo plazo. Las medidas de corto plazo se centran en eficiencia energética; para el mediano plazo (10-15 años) se plantea la implementación de energías limpias, con particular interés en la autogeneración con energía fotovoltaica o eólica, y para el largo plazo (más de 20 años) se plantea la generación de energía a partir de hidrógeno solar y energía geotérmica. Las medidas de mediano y largo plazo no se incorporaron en el análisis ni en las curvas de abatimiento por la dificultad para estimar su impacto en Colombia. Se encontró que las medidas con mayor potencial de mitigación durante la fase de uso y operación son el aumento de la eficiencia promedio de las estufas a gas natural, el precalentamiento de agua con energía solar y la iluminación eficiente.

Curva DE aBatimiEnto DE uSo Y oPEraCiÓn Costo tonelada USD/ton CO2

Paquete 2: Medidas estructurales sobre la producción de vivienda • Periodo de evaluación: 2019-2040 • Potencial de reducción: 2,97 millones de toneladas • Costo/tonelada GEI reducida: USD -368 • Potencial de reducción al año por vivienda: entre 0,36 y 1,9 toneladas

235 205 175 145 Mejora eficiencia Aires 115 estufas a gas natural acondicionados 85 eficientes 55 Barranquilla 25 -5 2000 4000 -35 0 -65 -95 -125 -155 -185 -215 Iluminación eficiente

Aires acondicionados eficientes - Medellín Chatarrización neveras mayores a 10 años Precalentamiento de agua con energía solar

6000

8000

10000

12000

Potencial de reducción [Gg CO2]

Construcción Sostenible 7


análisis

En el Cuadro 4 listamos los resultados para cada grupo o paquete de medidas relacionadas con la fase de uso y operación de la vivienda. Entre las recomendaciones derivadas del trabajo para el desarrollo de políticas públicas para la ECDBC se destacan las medidas identificadas, aunque también surgen prioridades de investigación para continuar el trabajo adelantado, completar los vacíos de información encontrados en el desarrollo del estudio y definir la articulación con los temas y medidas que deben tratarse de manera transversal con otros sectores e iniciativas.

Se requerirá de trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la academia y el sector privado para este propósito, un proceso en el cual el CCCS continuará apoyando con su conocimiento y liderazgo.

y la implementación de nuevas técnicas constructivas, probablemente serán elementos importantes de la formulación de la ECDBC y otras políticas que impulsen el desarrollo sostenible y bajo en carbono de las ciudades colombianas.

En el futuro, este tipo de análisis deberá extenderse a temáticas como los usos no residenciales, la infraestructura urbana, las obras civiles, los servicios públicos, la informalidad en la vivienda y los patrones de uso y ocupación del suelo en las ciudades. De igual manera, los aspectos como la extracción, producción y transporte de materiales, el uso de combustibles en obra

términoS CLavE • Emisiones Gases Efecto Invernadero (GEI): gases que contribuyen a incentivar el efecto invernadero en el planeta (CO2, N2O, etcétera). • Escenario inercial: representa proyección de GEI bajo las condiciones actuales o business as usual. • Escenarios de referencia: representa proyección de GEI teniendo en cuenta la implementación de políticas, ya reglamentadas, en el horizonte de estudio. • Escenarios de mitigación: representa proyección de GEI, teniendo en cuenta potenciales medidas de mitigación de GEI en el horizonte de estudio. • Curva de abatimiento: representa la relación entre el costo de implementar una medida de mitigación y su correspondiente potencial de mitigación en términos de GEI.

CuaDro 4. rESuLtaDoS DE La EvaLuaCiÓn DE mEDiDaS Para La FaSE DE uSo Y oPEraCiÓn DE La viviEnDa Medida 1: Cambio de bombillos incandescentes por eficientes • Periodo de evaluación: 2013-2040 • Potencial de reducción: 2,54 millones de toneladas • Costo/tonelada GEI reducida: USD -210,75 • Potencial de reducción al año por vivienda: entre 39,4 y 45,7 toneladas (este valor depende de la combinación de bombillos en la vivienda)

Medida 2: Chatarrización de neveras de más de 10 años de uso • Periodo de evaluación: 2013-2040 • Potencial de reducción: 1,25 millones de toneladas • Costo/toneladas GEI reducida: USD 90,15 • Potencial de reducción al año por vivienda: entre 0,7 y 1,01 toneladas (este valor depende de la ciudad donde se localice la vivienda)

Estudio del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiado con recursos del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico, octubre 2012. Investigadores: Cadena, A., Vargas, H., Ozuna, A., Guevara, J.A., Espinosa, M., Ovalle, K. y Rodríguez, C., vinculados a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. 2 Para Bogotá se analizaron los municipios del primer anillo en la Sabana de Bogotá. 3 La actualización de edificaciones o retrofit es el proceso de remodelación de las edificaciones con fines de actualización y optimización bioclimática y de eficiencia energética. 1

Medida 3: Aumento de la eficiencia promedio de aires acondicionados en Medellín y Barranquilla • Periodo de evaluación: 2015-2040 • Potencial de reducción: 0,043 millones de toneladas • Costo/tonelada GEI reducida: entre USD 235 y 18,15 • Potencial de reducción al año por vivienda: entre 0,5 y 1,5 toneladas

Medida 4: Aumento de la eficiencia promedio de las estufas a gas natural • Periodo de evaluación: 2013-2040 • Potencial de reducción: 5,33 millones de toneladas • Costo/tonelada GEI reducida: USD 24,59 • Potencial de reducción al año por vivienda: entre 1,3 y 0,2 toneladas (este valor depende de la ciudad donde se localice la vivienda)

Medida 5: Precalentamiento de agua con energía solar • Periodo de evaluación: 2013-2040 • Potencial reducción: 4,5 millones de toneladas • Costo/tonelada GEI reducida: USD 56,08 • Potencial reducción al año por vivienda: entre 8 y 13 toneladas

Construcción Sostenible 7

Cristina Gamboa Directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – CCCS. María del Pilar Medina Directora de Gestión Institucional del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – CCCS

21


innovaci贸n

Proyecto piloto de destrucci贸n

Fotos: ThinkStock

de SAO

22

Construcci贸n Sostenible 7


innovación

colombia iniciará en 2015 la reducción gradual de las importaciones de hidroclorofluorocarbonos (HcFc), con esto pretende sustituirlo a largo plazo. Buscar la eficiencia energética de los proyectos y un buen desempeño bioclimático se hace ahora más necesario, pues se extingue la posibilidad de usar ciertos sistemas de refrigeración.

P

ara cumplir con lo pactado en el Protocolo de Montreal, un instrumento medioambiental que busca evitar la destrucción de la capa de ozono, Colombia ha diseñado una serie de estrategias para la eliminación de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO). El país se adhirió a este tratado en 1992 y desde entonces estructuró un programa para conocer los niveles de consumo de SAO en los sectores industriales. Los resultados arrojados al estudiar el consumo permitieron, posteriormente, establecer las políticas y los planes de acción para lograr su eliminación. El cronograma establecido inició con el cálculo de la línea base de consumo de estas sustancias. Dicha línea representa el promedio de consumo del país entre los años 2009 y 2010, y se calcula al sumar su producción con las importaciones y restando las exportaciones: Línea base = Producción + Importación – Exportaciones

Como en Colombia no se producen las SAO y en consecuencia no se realizan exportaciones, la línea base calculada representa la cantidad importada de estas sustancias.

Construcción Sostenible 7

El siguiente paso en el proyecto de destrucción de SAO fue crear el Plan Nacional de Eliminación, que se encargó de reducir a cero las importaciones de los clorofluorocarburos, también conocidos como CFC. Aunque estos ya no se importen, en el país todavía quedan existencias de estas sustancias, razón por lo cual desde la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTO) se está promoviendo un programa para su recuperación, reciclaje y regeneración, de tal manera que los remanentes sean reutilizados con responsabilidad en el mantenimiento de los equipos en óptimas condiciones o sean destruidos cuando no se encuentren aptos para su uso. Los sustitutos de los CFC ampliamente preferidos fueron los hidroclorofluorocarbonos, o HCFC, cuyas sustancias derivadas son utilizadas en los sectores industriales de manufactura de espumas de poliuretano, solventes, aerosoles comerciales, extinción de incendios y sectores de fabricación y mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Aunque los HCFC cuentan con un Potencial de Agotamiento de la capa de Ozono (PAO) igual a cero, es decir que no deterioran la capa de ozono, poseen un

alto Potencial de Calentamiento Global (PCG), por lo cual su eliminación se convirtió en el siguiente paso para cumplir con el Protocolo de Montreal. A partir de la XIX Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, se decidió acelerar el calendario de eliminación de los HCFC. Por esta razón, en Colombia se avanzó en la elaboración de un proyecto piloto de destrucción de SAO, también conocido como el Plan de Manejo para la Eliminación del Consumo de Hidroclorofluorocarbonos (HPMP, por sus siglas en inglés). Este tiene como objetivo crear una estrategia a mediano plazo que defina las acciones necesarias

Los hidroclorofluorocarbonos son utilizados en los sistemas de refrigeración y aires acondicionados que funcionan con el HcFc – 22; de allí que el sector constructor también deba apropiarse de este plan de eliminación.

23


Foto: cortesía Jhonson Controls

innovación

para que el consumo de los HCFC no supere unos límites establecidos y así habilitar al país al cumplimiento de la eliminación de la mayor parte del consumo en 2030. Este nuevo proyecto se encargaría de diseñar estrategias para las dos primeras etapas de la eliminación de los HCFC: la congelación de su consumo y el inicio de la reducción de sus importaciones. La fecha escogida para la congelación del consumo fue el año 2013, es decir que a partir de entonces la línea base de consumo de estas sustancias no podrá ser incrementada, como tampoco lo serán sus importaciones al país. Por su parte, el control de la eliminación del consumo iniciará en 2015, cuando la línea base deberá ser reducida en un 10 %. En los siguientes años su reducción deberá continuar paulatinamente, pasando por un 67,5 % en 2025 hasta el 97,5 % en 2030. Para el periodo comprendido entre los años 2030 y 2040 se permitirá el uso del 2,5 % del consumo de la línea base para actividades de mantenimiento.

24

Finalmente, el HPMP busca el fortalecimiento de las capacidades nacionales necesarias para alcanzar las metas de reducción del consumo de HCFC para las dos primeras etapas del cronograma, comprendidas entre 2011 y 2015, por medio de una estrategia que consta de cinco programas y 12 proyectos específicos, enfocados en los diferentes sectores consumidores de HCFC. Los cinco programas definidos por la Unidad Técnica Ozono son: 1. A través de una asistencia técnica y financiera directa a la industria consumidora de HCFC se busca controlar el suministro de bienes y servicios que utilizan HCFC, con el propósito de facilitar su cambio tecnológico. 2. Por medio de campañas de divulgación al público general y a los usuarios finales de HCFC se controlará la demanda de bienes y servicios que usan HCFC, para promover cambios en los patrones de consumo de estas sustancias. 3. A través del fortalecimiento del marco legal se regulará la importación, dis-

tribución, comercialización y uso de HCFC, con el ánimo de mantener el cambio tecnológico. 4. Se promoverá un mercado de equipos con sustancias alternativas y la recuperación, reciclaje y regeneración de refrigerantes enfocado en el HCFC – 22. 5. Se realizará un monitoreo permanente y se controlarán las actividades propuestas bajo la estrategia, esto para asegurar los resultados deseados.

Impacto en el sector de la construcción Los hidroclorofluorocarbonos son utilizados en los sistemas de refrigeración y aires acondicionados que funcionan con el HCFC – 22; de allí que el sector constructor también deba apropiarse de este plan de eliminación. Desde la UTO se está promoviendo su cambio, en la medida de lo posible, por sustancias naturales que resultan más amigables con el medioambiente. Agua, amoníaco, CO2 e hidrocarburos, entre otros, se presentan como las alternativas o sustitutos naturales, pero su uso todavía tiene muchos obstáculos. Por ejemplo, el amoníaco es altamente tóxico, el CO2 maneja altas presiones y los equipos para su uso son muy costosos; mientras, los hidrocarburos son inflamables, por lo cual necesitan unos sistemas de refrigeración y ventilación claros y específicos. A esto se suma que en la actualidad los fabricantes de aires acondicionados no tienen la capacidad de trabajar con sistemas con base en sustancias naturales, ya sea por sus altos costos o por la falta de tecnologías. Con esta situación como antecedente, la UTO prefiere “recomendar” que sean conservados los sistemas que funcionan con CFC y HCFC, siempre y cuando se encuentren en óptimas condiciones y sean sometidos a un riguroso mantenimiento por parte de técnicos certificados en el manejo de estas sustancias –claro está, mientras la tecnología se va ajustando al manejo de alternativas naturales–. Como la reducción de las importaciones comienza en 2015, cualquiera podría pre-

Construcción Sostenible 7


innovación

guntarse si para ese año las empresas deben haber cambiado sus sistemas. La respuesta es no. El plan establece que en 2015 comienza la reducción de las importaciones, determinando que para ese año la línea base será de 10 %. Los países en vía de desarrollo cuentan con un margen de tiempo para el uso de los HCFC hasta 2030. Con el paso de las distintas etapas del cronograma, estas sustancias escasearán y su precio incrementará, lo cual –a largo plazo– motivará a los empresarios a cambiar de tecnologías de refrigeración y ventilación. No obstante, aquellas empresas que por políticas internas decidan adelantar la sustitución de los equipos que funcionan con los HCFC, deben contactar a compañías con técnicos certificados para el manejo ambiental de refrigerantes. Cuando el HCFC cuenta con las condiciones de calidad necesarias para su reutilización puede ser donado o comercializado a nivel nacional o internacional, teniendo en

cuenta y respetando los requerimientos del Convenio de Basilea para el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos. En los casos donde el HCFC esté contaminado y no pueda ser utilizado, o cuando las políticas internas de las empresas así lo exijan, debe ser destruido mediante tecnologías aprobadas por el Protocolo de Montreal. Bajo ninguna circunstancia los refrigerantes halogenados (CFC, HCFC, HFC) pueden emitirse a la atmósfera. La UTO también asesora y acompaña el cambio de los sistemas de aires acondicionados. Es el caso de Seguros Bolívar, que en su búsqueda de alternativas para sustituir los sistemas de aire acondicionado contactó a la UTO. Después del estudio previo, se determinó que solo sería necesario sustituir el HCFC anteriormente empleado por hidrocarburos, sin necesidad de reemplazar los equipos –ya que el lugar donde estos se encuentran tiene una buena ven-

tilación, por lo cual el cambio de sustancia no representaría problemas de seguridad–. Como resultado, el consumo de energía bajó y el rendimiento térmico aumentó sin necesidad de grandes inversiones.

FUENTES 1. Cristina Mariaca Orozco, consultora de la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 2. http://www.minambiente. gov.co/contenido/contenido. aspx?catID=1284&conID=8008

Recomendaciones Una solución para los nuevos proyectos es enfocar su diseño y su construcción para alcanzar la mayor eficiencia energética posible. Con esto, el uso de energía por parte de los sistemas de refrigeración y calefacción será menor y disminuirá el consumo de Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono. Por su parte, la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTO) está disponible para realizar asesorías técnicas y el acompañamiento a los usuarios finales que quieran estudiar y tomar la decisión de cambiar los sistemas de aire acondicionado que funcionan con refrigerantes halogenados por otros con sustancias naturales. Las direcciones de correo electrónico para contactar la UTO son: uto@minambiente.gov. co, hmariaca@minambiente.gov. co; lsuarez@minambiente.gov.co y aantolinez@minambiente.gov.co. Finalmente, es muy importante que al seleccionar el refrigerante sean tenidos en cuenta criterios ambientales, como los bajos niveles de Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) y el de Potencial de Calentamiento Global (PCG), criterios de seguridad, termodinámicos, el costo y la disponibilidad en el mercado.

Construcción Sostenible 7

25


urbanismo

Urge una

transformaci贸n urbana

26

Construcci贸n Sostenible 7


urbanismo

Fotos: ThinkStock

el informe Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012, realizado por onU-Hábitat, evidenció que más de 111 millones de personas viven en tugurios, inequidad y pobreza en el continente. afianzar la ciudad-región e implementar instrumentos eficaces de planeación urbana pueden ser la solución.

A

mérica Latina está considerada por el informe Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012 como la región más urbanizada del mundo, con una concentración del 80 % de sus habitantes viviendo en ciudades. Para llegar a ese punto, el continente afrontó una primera fase traumática de desarrollo, por el deterioro del entorno y la creciente desigualdad social. Édgar Cataño Sánchez, director de ONUHábitat en Colombia, tras la publicación del informe afirma que “el panorama de la vivienda en América Latina nos muestra una gran proporción de habitantes viviendo en tugurios, acompañada por los fenómenos de inequidad y pobreza que se están expresando con mucha más fuerza

Construcción Sostenible 7

27


urbanismo

en los centros urbanos con crecimiento acelerado. Urge, entonces, implementar instrumentos de planificación para evitar que las ciudades sigan creciendo desordenadamente y en zonas de riesgo, donde se expone la vida de muchas personas”. De manera complementaria, el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Un espacio para el desarrollo: los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe establece que en Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala, dos terceras partes de los hogares no cuentan con una vivienda digna. En Colombia, el 37 % de las familias carece de una vivienda propia o vive en casas de mala calidad.

Pensando en las urbes del futuro En la región, actualmente el éxodo hacia las ciudades presenta un proceso de desaceleración, lo que significa que es el momento ideal para tratar problemas como el déficit de vivienda, la provisión de servicios públicos básicos y concentrar los esfuerzos en mejorar los espacios, la infraestructura y los servicios tangibles e intangibles existentes en estas ciudades. En este sentido, Édgar Cataño propone los siguientes lineamientos y objetivos:

1

Lograr un alto urbanismo en la región, especialmente en Colombia, donde más del 70 % de la población está viviendo en asentamientos urbanos. Esto implica que el Estado, las gobernaciones y alcaldías, implementen mecanismos de planeamiento para que los territorios sean concebidos de acuerdo con los desafíos propios de la ciudad, y establezcan los instrumentos –tanto de gestión de suelos como de desarrollo económico incluyente– que incorporen dentro de las normas de construcción sistemas de atención o mitigación de riesgos.

2

Crear las reformas urbanas necesarias y revisar las normas y procedimientos legales, institucionales y de planificación para promover un desarrollo y una gestión urbana sostenible y equitativa. Los meca-

28

nismos de planificación, gestión y gobierno requieren ser adaptados a las nuevas realidades de expansión urbana.

3 4

Establecer nuevos estándares para la protección de infraestructura básica y de las cuencas hídricas, temas imperativos para la mitigación y adaptación al cambio climático. Es importante pensar las ciudades y, por ende, su planificación, sobre la base del agotamiento de los recursos. Fortalecer las instituciones, tanto públicas como privadas, para que gestionen en los centros urbanos un crecimiento bien planificado, el cual permita afrontar los desafíos de normalización. Aquí es fundamental contar con la participación de la academia, las instituciones gubernamentales y la ciudadanía, esta última cada vez más crítica y exigente.

5

Impulsar un modelo de ciudad con mayores niveles de calidad y sostenibilidad a través de la creación de políticas de planificación, diseño y regulación. Para ello debe primar el interés colectivo sobre el particular.

6

Masificar las políticas de planificación y gestión del suelo con el objetivo de aprovechar el valor que genera la inversión pública. Así mismo, fortalecer los mecanismos encargados de dar direccionamiento al mercado inmobiliario para que prevalezca el interés colectivo y puedan reinvertirse las plusvalías urbanas en el desarrollo de nuevos servicios e infraestructuras necesarias.

7

Desarrollar una verdadera conciencia ambiental para conseguir un crecimiento sostenible. Esto implica transformar los patrones actuales de crecimiento urbano y movilidad. También requiere participación intersectorial más eficiente para prevenir los desastres del medioambiente, devastadores en la región.

8

Establecer instrumentos reales de monitoreo en las ciudades, para así comprender su comportamiento y contar con un sistema único de información que permita identificar correctamente las fortalezas y debilidades de las urbes. Lo anterior, como es evidente, facilita la implementación de correctivos.

Construcción Sostenible 7


urbanismo

¿cómo estamos en casa? Para Cataño, Colombia cuenta con una institucionalidad muy fuerte, lo cual se evidencia en la generación de instrumentos como la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388 de 1997) –que incluye el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)–, y la ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011), la legislación de redistribución de regalías (Acto Legislativo 05 de 2011), así como la recientemente promulgada Ley de Vivienda (Ley 1469 del 30 de junio de 2011), entre otras. Este marco jurídico se convierte en una oportunidad muy importante para que el país y las ciudades se planteen nuevamente cómo asumir los retos intraurbanos y se integren como regiones en el país. En este tema, vale la pena destacar el trabajo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con los Sistemas de Ciudades, programa liderado por la doctora Carolina Barco. Este permitirá generar una política a 2035 que contribuya a mejorar la conectividad de las ciudades, sus ingresos e innovación, e incentivar la coordinación y la complementariedad de las urbes para lograr competitividad regional y nacional. “Sistemas de Ciudades permite que todas las regiones se complementen entre sí y puedan establecer una estrategia urbana nacional que dé cuenta de sus potencialidades, concentrándose en temas trascendentales como restitución de tierras y la caracterización de las ciudades para incorporar instrumentos de competitividad que promuevan la integración y permitan

Construcción Sostenible 7

redistribuir equitativamente la riqueza. Con esto se pretende cerrar la brecha de inequidad con la población más pobre y vulnerable”, enfatiza Cataño. “Otro aspecto importante que urge en los lineamientos de los instrumentos institucionales es que se incluyan el tema de mitigación y adaptación al cambio climático, ya que, como se evidenció durante la última ola invernal que enfrentó el país entre 2010 y 2011, más de 3,5 millones de damnificados sufrieron precisamente las consecuencias de tener planes de ordenamiento territorial y ordenamiento de las ciudades que no contenían instrumentos de mitigación de riesgos”, agrega. Dentro de este proceso es prioritario convocar la participación de la población civil a través de organismos como los Consejos Territoriales de Planificación, que exigen al sistema nacional de planeación un trabajo coordinado con el Departamento Nacional de Planeación.

actualmente el éxodo hacia las ciudades presenta un proceso de desaceleración, lo que significa que es el momento ideal para tratar problemas como el déficit de vivienda.

el desafío En la actualidad, ONU–Hábitat Colombia ha creado un escenario de debate para lograr una buena planeación urbana. Es este proceso se encuentra asesorando a varios alcaldes del país para que hagan una mejor lectura del ámbito urbano y sepan emplear estas nuevas legislaciones para la integración urbana regional. En el contexto general y de acuerdo con el informe Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012, “se puede decir que existe en la región un buen capital de conocimiento, experiencia y capacidades institucionales para impulsar políticas urbanas orientadas al desarrollo económico y la inclusión social en los sectores de la vivienda, de los espacios públicos, de los servicios de agua y saneamiento, así como del transporte. Las ciudades cuentan también con una sociedad civil muy activa, organizada y comprometida con la reducción de las desigualdades, gracias, entre otros factores, a los avances históricos en la emancipación de la mujer”. El gran desafío urbano del país consiste, entonces, en lograr que las ciudades provean a las poblaciones todas las oportunidades para su propio desarrollo.

29


GalerÍa GrÁFica

Proyectos casa deL caRacoL Galardonado con el Premio Diáspora de Arquitectura, este proyecto sobresale por utilizar materiales alternativos y locales. Su cerramiento, compuesto por cerca de once capas de “troncos” sobrepuestos, se construyó gracias al reciclaje de maderas residuales de un levantamiento distinto. Por el manejo que se dio a los residuos, así como por la vinculación de mano de obra local no capacitada, este puede llegar a ser el primero en su tipo en recibir la certificación LEED en diseño sostenible.

Cliente: Pearl Island Panamá Ubicación: Isla Pedro González, Archipiélago de las Perlas, Panamá Año del proyecto: 2011 - 2012 Tiempo de ejecución: 4 meses (diseño y construcción)

Área construida: 120 m2 Equipo técnico: Arq. Mauricio Castaño Giraldo y Arq. Giovanni Presti (se requirió la colaboración de 10 hombres y 15 mujeres de la comunidad) Instalación: Hábitat sin Fronteras Fotografía: cortesía Hábitat sin Fronteras

toRRe BeLmIRa La zona social cubierta de la Torre Belmira se planificó como un área de esparcimiento y permanencia, caracterizada por la integración entre ajardinamiento de porte bajo y medio, césped y zonas duras de circulación. Madera, concreto y vegetación componen el diseño paisajístico que requirió de una base de impermeabilización con geomembrana en PVC y un sistema ecológico de losa filtrón. Dicho sistema permite el drenaje, filtrado y conducción de aguas lluvia y de riesgo con posibilidad de reutilización, sin depender del pendientado en la placa base ni medias cañas en los perímetros.

Cliente: Tecnourbana S.A. Ubicación: Bogotá Año del proyecto: 2012 Tiempo de ejecución: 2 meses Área construida: 444,78 m2

30

Dirección del equipo técnico: Arq. Camilo Uriza Instalación: EcoCubiertas Proveedor del sistema: EcoCubiertas Fotografía: cortesía EcoCubiertas

Construcción Sostenible 7


GalerÍa GrÁFica

PaRRoQUIa san noRBeRto Templo urbano de cuatro plantas. Cuenta con salones de formación, oratorio, coro, despacho parroquial, casa cural, cenizarios, servicios públicos y estacionamientos. Su volumen es una gran caja confinada por un plano de concreto que la envuelve; su geometría, de planos variables en los muros y un techo convexo, cumple la función de anular la reflexión acústica y reflejar la luz coloreada por los vitrales; su sistema de ventilación natural –por el cual el aire viaja hacia la cubierta y sale a través de una trampa de ruido revestida de atenuadores acústicos– evita la dispersión del ruido y garantiza confort térmico.

Cliente: Arquidiócesis de Bogotá Ubicación: Bogotá Año del proyecto: 2011 Tiempo de ejecución: 24 meses Área construida: 2.038 m2 Proveedor del sistema: Arq. Carlos Campuzano Fotografía: cortesía Arq. Carlos Campuzano Diseño arquitectónico: Arq. Carlos Campuzano, Arq. Ángela Hernández, Arq. Zulma Garzón y Arq. Diana Galvis

Diseño bioclimático: Arq. Jorge Ramírez Construcción: De Valdenebro Ingenieros Sostenibilidad: Arq. Sandra Varón Diseño estructural: Ing. Francisco De Valdenebro e Ing. Alberto Pachón Dirección de obra: Ing. Agueda García Iluminación: Arq. María Teresa Sierra Iluminación/arte: Ing. Hans Bürgl Diseño de vitrales: Maestro Carlos Cruz-Diez Diseño acústico: Ing. Diego Campos

eco deL neVado La cubierta del edificio Eco del Nevado se proyectó con una ruta de circulación que combina espacios de descanso, observación y permanencia, todo enmarcado en una vegetación que sirve de barrera perimetral y elemento de acento para las pequeñas plazoletas. Para el sistema de impermeabilización se utilizó geomembrana en PVC INTEMPER FV y el sistema ecológico de losa filtrón como base del ajardinamiento.

Cliente: Nevado Inversiones S.A.S. Ubicación: Bogotá Año del proyecto: 2011 Tiempo de ejecución: 2 meses Área construida: 450,46 m2

Construcción Sostenible 7

Dirección del equipo técnico: Arq. Camilo Uriza Instalación: EcoCubiertas Proveedor del sistema: EcoCubiertas Fotografía: cortesía EcoCubiertas

31


internacional

32

Construcci贸n Sostenible 7


Fotos: cortesía Ted Wathen/Quadrant www.qphoto.com

internacional

El Edificio

Verde de Louisville

Un viejo edificio se ha convertido en el principal catalizador de la rehabilitación del East Market o NuLu (Nuevo Louisville), vecindario ahora considerado como el centro sostenible y artístico de Louisville, Kentucky (EE. UU.). Por implementar estrategias de reciclaje de materiales, ahorro de agua y uso eficiente de la energía, entre otras, obtuvo la certificación LEED en grado Platino.

E

l sueño de Gill y Augusta Holland de construir un edificio capaz de cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad en Louisville, Kentucky, comenzó a hacerse realidad cuando en 2007 adquirieron un viejo almacén de mercancías de más de 115 años de antigüedad. El siguiente paso fue transformarlo en lo que hoy es conocido como The Green Building, la primera edificación de uso mixto de esa ciudad que

Construcción Sostenible 7

alcanzó la certificación más alta otorgada por el USGBC (United States Green Building Council) a las construcciones ambientalmente responsables: la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) en grado Platino. Como elementos distintivos de la obra, las juntas de mortero externas de la fachada principal –que desde su remodelación en 1980 impostaban secciones angulares–

33


internacional

fueron conservadas. Igual tratamiento recibió la mampostería estructural, que se recuperó y mezcló con un núcleo moderno que incluye un lobby de 12 m de altura. Finalmente, la incorporación de nuevos materiales y el efecto logrado con los acabados en madera y la fachada de aluminio, otorgaron identidad a la estructura. Una vez concluido el proyecto, con un total de 3.101 m2 construidos, este se convirtió en el epicentro de Louisville al albergar oficinas, locales comerciales, espacios para eventos, un auditorio, un restaurante y hasta una galería de arte; demostrando así que la sostenibilidad no es exclusiva de obras “nuevas” y que es posible intervenir edificaciones existentes respetando el patrimonio arquitectónico, cumpliendo con altos estándares de sostenibilidad y siendo perfectamente funcionales.

Camino a la certificación El trabajo para conseguir la certificación no fue sencillo, pues el USGBC a la hora de evaluar las construcciones analiza distintos puntos de una lista de 13 categorías de impacto ambiental, incluido el cambio climático, la calidad ambiental interior, el agotamiento de los recursos naturales y el uso del agua. Con claridad sobre los parámetros de referencia del USGBC, el equipo dirigido por Douglas V. Pierson y Christopher L. Mercier –de la firma Form, Environment, Research (fer) Studio LLP.–, decidió que el edificio no sería demolido en su totalidad, sino reformado. De esta manera, e implementando seis estrategias más, estarían en el camino correcto para obtener la certificación.

Estrategia 1: Demolición responsable LEED privilegia erigir en lotes previamente ocupados y no en terrenos vírgenes, además exige que todos los escombros sean pesados y que un porcentaje de su peso total no sea enviado a rellenos sanitarios. Así pues, como el uso de insumos locales, el correcto manejo de residuos y el reciclaje de elementos producto de la demolición resultaban fundamentales, una de

34

Construcción Sostenible 7


internacional

las primeras tareas del equipo de Pierson fue reunir todos los elementos reciclables de la vieja construcción (tubos de cobre, bombillas, puertas y demás) para venderlos o, en su defecto, regalarlos. Pese a que la solución más práctica para cumplir con este crédito habría sido destinar una parte del edificio a un centro de reciclaje, el equipo de diseño prefirió realizar una demolición responsable contratando a dos reconocidas empresas locales: Green City Recycling e ISA Recycling. La primera tomó parte del material reciclable y lo ubicó en diversos mercados de todo

Construcción Sostenible 7

El diseño del edificio, pensado para el mayor aprovechamiento de la luz natural, y la instalación de claraboyas, hizo que los espacios con luz día pasaran del 20 % al 95 %, reduciendo el uso de luz artificial exclusivamente a horas de la noche (eso si los sensores de ocupación así lo deciden).

el mundo, donde fue reciclado, remanufacturado y reusado; la segunda, por su parte, se encargó de la disposición de más de 6.000 kilogramos de metal, incluyendo acero, cobre y plomo, entre otros. Las viejas vigas de madera, tampoco fueron desechadas. Una vez inventariadas, se trasladaron a un taller –adecuado en la

parte trasera del edificio– para ser tratadas y recuperadas. Los pisos del auditorio, la galería y otros espacios menores fueron construidos con este material. En total, 941 m3 de materiales se obtuvieron durante la demolición; de ellos 399 m3 terminaron en botaderos, mientras que 504 m3 (53,56 %) fueron reciclados.

35


internacional

Estrategia 2: Uso de materiales En la construcción se dio prioridad al uso de materiales locales explotados a una distancia no mayor a 800 kilómetros del proyecto, lo cual satisface las recomendaciones de LEED en cuanto a reducción de la huella de carbono propia del transporte de insumos. También se prefirieron pinturas, pegantes y materiales de procedencia natural, libres de químicos altamente contaminantes (VOC). La madera faltante se adquirió en puntos de venta locales que contaran con el sello FSC, certificación que garantiza su procedencia de bosques cultivados sostenibles; los ladrillos de la mampostería dañada fueron recolectados y usados en diferentes espacios del nuevo proyecto, labor que estuvo a cargo de la compañía Peters Construction; los paneles de yeso, que por lo general tienen entre 0 y 10 % de contenido reciclado, fueron sustituidos por unos con el 40 % de contenido reciclado; el vidrio utilizado en la obra cuenta con un 30 % de material reciclado y la arena usada para su elaboración se extrajo de canteras de la región; el aluminio del marco de las ventanas, por su parte, posee un 70 % de material reciclado.

36

Una de los elementos distintivos del edificio es su capa de aislamiento, hecha a partir de subproductos de la fabricación de blue jeans. Dicha capa, mucho más densa que las tradicionales, ofrece un mejor control del ruido y –por ser completamente natural– puede ser reciclada una vez sea retirada. En total, un gran porcentaje de los materiales empleados en la construcción fue de origen reciclado, incluyendo el 100 % de los pisos, el 70 % de las ventanas y el 80 % del aislamiento.

Estrategia 3: Techo verde La cubierta del Green Building se dispuso para tres usos: una parte sirvió para la instalación de paneles solares, otra fue pintada de blanco y, en el espacio restante, se construyó una cubierta verde. Mientras que la superficie blanca cuenta con un índice de reflexión solar superior al recomendado por LEED, el techo verde es el encargado de reducir el consumo de energía gracias a que absorbe y repele la radiación solar, disminuye el efecto isla de calor, recolecta aguas lluvia, aísla al edificio en invierno y aumenta los espacios verdes y la producción de oxígeno.

Para la cubierta verde se eligió una de tipo intensiva, que por sus 15,24 cm de profundidad y material de grava permite sembrar plantas grandes y variadas. Esto, como era de esperarse por el peso de la carga, demandó un reforzamiento en cubierta que bien valió la pena dado que la capa vegetal funciona también como un filtro natural para las aguas lluvia, las cuales tardan tres

Construcción Sostenible 7


internacional

días en atravesarla y –al ser capturadas– no caen sobre el pavimento de la ciudad ni arrastran residuos de las calles al río Ohio. El encargado de seleccionar las plantas del techo y de otros espacios del edificio fue Tracey William, de Green Sleeves Desing, quien siguió las recomendaciones de LEED sobre usar plantas locales y resistentes a las sequías. Su elección se centró en las Sedum Spurium, Sedum Sexangulare, Phedimus y Sedum Album, todas resistentes a fuertes e intempestivos cambios climáticos.

Reconocimientos del Green Building • Premio Small Business Air Quality de la Administración de Kentucky, 2008. • Premio Cornerstone, otorgado por la Administración del Distrito del Centro de Louisville en 2008 por su importante contribución a la revitalización de la zona. • Finalista en el premio Excellence in Design, entregado por Environmental Design and Construction, en 2009. • Mejor Nuevo Proyecto Verde en el Medio Oeste, entregado por Real Estate and Construction Review, en 2010. • Premio Environmental Pacesetter, entregado por el Departamento de Protección Ambiental de Kentucky, en 2011.

Estrategia 4: Agua

Estrategia 5: Sistema geotérmico

En cuanto al uso eficiente del agua, la principal novedad de este edificio son sus tres contenedores, los cuales almacenan hasta 73 m3 de aguas lluvia que se reutilizan en riego y otros propósitos al aire libre.

La eficiencia energética de los edificios representa un punto importante para el USGBC, razón por la que The Green Building decidió hacer uso de la energía geotérmica en su sistema de calefacción y ventilación. Aprovechando la temperatura del subsuelo, que permanece constante durante todo el año (entre los 10 y 15 °C), se logra la climatización del edificio por medio de canales y bombas de calor.

El agua que logra desbordar la capacidad de los tanques es vertida en un alcantarillado subterráneo y conducida a una zona conocida como el Jardín de Lluvia, un área deprimida en la parte trasera del edificio que, básicamente, funciona como un humedal artificial donde se remueven las toxinas por medio de la vegetación antes de ser filtrada hacia los acuíferos. Este jardín cuenta con una gran variedad de plantas, pero en él se destacan dos grandes árboles nativos de zonas húmedas y bajas: el Nyssa Sylvatica y el Taxodium Distichum. Sin embargo, quizá la especie más representativa del proyecto, en palabras de William, es la Chasmantium latifolium por su facilidad de adaptación a los cambios en el ambiente y su resistencia al sol, la sombra, la lluvia y las sequías.

Construcción Sostenible 7

En total, la construcción maneja 12 canales, de 91,4 m de longitud, dentro de los cuales circula el agua que previamente ha recorrido los tramos de subsuelo –a tres metros bajo tierra en el área de parqueaderos–; así mismo, cuenta con cinco bombas geotérmicas, encargadas de extraer el calor del subsuelo e intercambiarlo con el de la construcción. Gracias a que el circuito es cerrado, no se utiliza agua limpia durante el proceso ni se vierte agua sucia en el alcantarillado local. En invierno, la temperatura del subsuelo es más alta que la ambiente, mientras que

37


internacional

7 6

6

2

Foto: cortesía Marty Pearl www.martypearl.com

1

38

3

7

8

3

en verano es más baja. Ante estos dos escenarios diametralmente opuestos, la temperatura del subsuelo ayuda a calentar o enfriar el agua que circula por los ductos del edificio para climatizar el ambiente interior. En los días más calurosos de verano, The Green Building utiliza un sistema complementario de la más alta innovación: los pozos y las bombas de energía geotérmica son ayudados por un tanque que almacena 1.100 galones de hielo, que logran reducir la temperatura ambiente durante las horas de mayor calor. El tanque de hielo aprovecha la energía de la ciudad por las noches (cuando la demanda y el precio de la misma disminuyen) para congelar las miles de esferas de hielo de 10 cm de diámetro que se encuentran en su interior. Este sistema de climatización, dicho sea de paso, utiliza menos energía que los aires acondicionados y no usa refrigerantes a base de clorofluorocarbonos, sustancia agotadora de la capa de ozono.

Estrategia 6: Calidad de ambiente interior Además de cumplir con las exigencias de la ASHRAE en materia de uso eficiente de la energía, The Green Building instaló un sistema automático de control de dióxido de carbono. Cuando los niveles de CO2 en una habitación superan las 550 partes por millón, los canales de ventilación renuevan el aire, extrayendo el contaminado y remplazándolo por uno fresco. De la misma manera, el complejo posee sistemas de control de temperatura; tanto los ventiladores principales como las bombas pueden variar su velocidad dependiendo de las condiciones internas, lo cual redunda en ahorro de energía.

Estrategia 7: Paneles solares Una solución ampliamente conocida, pese a su alto costo, es el uso de paneles solares como fuente alternativa de energía. En The

Construcción Sostenible 7


internacional

1 2 3 4 5

Oficina y vestíbulo Cafetería Lobby Aula multipropósito Parqueadero de vehículos eficientes de baja emisión

6 7 8 9

Área de oficinas Sala de conferencias Techo verde Paneles fotovoltaicos

9

5 Foto: cortesía (fer) Studio LLP.

4

Green Building, el experto Dave Gabhart, de Solar Designs Inc., hizo las veces de supervisor para la puesta en funcionamiento de 81 paneles que se ubicaron en la cubierta. Con una inversión de 112.000 dólares, estos proporcionan alrededor de 15 kW/h en un día soleado. Según los cálculos del equipo, teniendo en cuenta el valor de la inversión, el costo de la electricidad y el número de días soleados en Kentucky, tal rendimiento permitirá recuperar la inversión en 16 años aproximadamente. Por último, el diseño pensado para el mayor aprovechamiento de la luz natural permitió el uso de las ventanas restauradas de todo el edificio antiguo. Gracias a esto, y a que se añadieron claraboyas, los espacios con luz día pasaron del 20 % al 95 %, reduciendo el uso de luz artificial exclusivamente a horas de la noche (eso si los sensores de ocupación así lo deciden).

Construcción Sostenible 7

Utilizando los meses menos soleados como promedio (otoño), gracias a los paneles solares el edificio deja de emitir 13,6 toneladas de co2 mensuales. Los pozos y las bombas de energía geotérmica son ayudados por un tanque que almacena 1.100 galones de hielo.

FIcHa tÉcnIca Nombre del proyecto Ubicación Área del proyecto Metros acondicionados Costo de la construcción Espacios

Año de finalización Propietarios Firma de arquitectura

The Green Building Louisville, Kentucky (EE. UU.) 4.600 m2 4.000 m2 USD 2,2 millones Vestíbulo, galería, área de eventos al aire libre, espacios de oficinas, espacios de arrendatarios de oficinas, sala de conferencias, sala de café, restaurante, parqueadero noviembre de 2008 Augusta y Gill Holland Form, Environment, Research (fer) Studio LLP.

39


opinión

Ciudades

más amables

Por Biagio Arévalo, Carolina Acevedo y Lizeth Gómez

Dejando de lado la cantidad de adeptos o detractores de LEED, lo cierto es que certificaciones como esta marcan un sendero riguroso y verificable hacia la arquitectura ambientalmente responsable. Como parte de un proceso de construcción de mejores prácticas, estas son susceptibles de mejorarse, complementarse y adaptarse para acercarse aún más a la realidad del país.

E

l impacto sobre el medioambiente en términos de consumo de recursos de la industria agrícola, transportadora y constructora se ha incrementado con el tiempo y arroja datos impactantes sobre el deterioro del planeta. Prueba de dicho detrimento son las alteraciones que en la actualidad estamos experimentando y que nos obligan a vivir fenómenos naturales cada vez más intensos, frecuentes y prolongados, como el que afrontó la ciudad de Nueva York con el huracán Sandy o los que afectan a nuestro país con las temporadas de sequías e inundaciones año tras año.

tamente a los profesionales del sector, pues la construcción está considerada como la segunda actividad humana más impactante en el equilibrio del planeta: los seres humanos habitamos viviendas y edificios el 90 % de nuestro tiempo, lo cual supone un gran consumo de recursos materiales y energéticos. Esto, por supuesto, representa para arquitectos e ingenieros –como para todas las personas que como nosotros se dedican a esta actividad– un serio desafío, pues estamos obligados a reducir los impactos negativos que generan nuestros proyectos durante su construcción y operación.

Esta realidad hace que cada vez que ocurren desastres sin precedentes asociados al cambio climático se incline el consenso sobre las causas hacia las actividades humanas. Precisamente, esos efectos climáticos nos involucran direc-

Entonces, y sin desconocer que actualmente hay muchos interesados en la construcción sostenible, así como más proyectos con estrategias amigables con el medioambiente incorporadas a su operación diaria, es claro que aún hace falta

40

rigurosidad en los procesos y diseños si lo que se busca es que las edificaciones respondan integralmente a la filosofía de la sostenibilidad y no solamente a estrategias aisladas para ahorrar agua o energía. Lo que sí hay es una nueva conciencia de la construcción sostenible, una que nos está llevando lentamente a un cambio de modus operandi, de ejecución, de método... Esa nueva conciencia ha ido afianzándose gracias a los esfuerzos de personas, empresas, gobiernos y organizaciones que en las últimas tres décadas han empezado a generar una nueva cultura con una fuerte misión medioambiental. Concretamente, en nuestro sector han surgido múltiples sistemas de certificación que buscan implementar y medir estrategias que respondan de manera responsable a los “pecados” de la construcción. En esta columna queremos poner como referencia la certificación LEED.

Construcción Sostenible 7


opinión

La disciplina requerida para cumplir con la certificación, en consecuencia, es algo que nos obliga a ir al fondo de distintos aspectos. Ya no se trata solo de diseñar una estrategia sostenible y esperar a que el instalador sepa lo que está haciendo y su importancia, ahora también hace falta medir y verificar que, por ejemplo, los sistemas mecánicos del edificio sí ahorren energía y el ambiente interior realmente tenga una ventilación adecuada. Es allí donde LEED cobra importancia. Esta certificación no es perfecta ni lleva automáticamente a un impacto ambiental nulo, pues es una parte de un proceso, es un estándar que con cada actualización se hace más estricto y exigente, es una guía que nos ha ayudado a emprender un camino… Es, finalmente, una herramienta de gran utilidad para reducir el impacto medioambiental de todo tipo de proyectos y así hay que entenderla. LEED, además, es la posibilidad de proponer, no exclusiva ni necesariamente para llegar a la meta de impacto cero, sino para empezar a considerar las características locales a la hora de diseñar y evaluar una edificación. Y así ha venido siendo. A través de nuestros años de experiencia en la certificación LEED de proyectos, hemos presenciado el comienzo de la transformación del sector en Colombia: se han introducido muchos parámetros para regular diferentes temas, como es el caso de la ventilación mecánica con la norma ASHRAE, tan necesaria en una región

Construcción Sostenible 7

LEED –que a la fecha ha dado su aval a más de 836 millones de m2 construidos– publicará el próximo año la versión 4.0, con la que elevará los requerimientos para obtener la certificación.

como Latinoamérica, donde la mayoría de las edificaciones no cuenta con una renovación de aire adecuada. Pero lo más importante de las certificaciones no son ellas mismas en sí, es lo que viene ligado, es el cambio de conciencia que nos ha impulsado a buscar una manera más sensata de hacer lo mismo: crear espacios agradables estéticamente, pero también saludables y humanos. Por cada edificio o espacio que se desarrolle bajo esta conciencia quemamos menos carbón en la operación de los sistemas y generamos menos contaminación de todo tipo. Esto reduce el impacto ambiental, pero también y aún más gratificante, construye la esperanza de ofrecer a nuestros hijos y nietos ciudades más amables.

El Consejo Norteamericano de Construcción Sostenible (USGBC) creó la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en el 2000. Durante la última década se ha expandido a nivel mundial hasta llegar a 135 países, incluyendo Colombia, donde cada vez son más las firmas constructoras que se comprometen a certificar edificios bajo este sello.

Biagio Arévalo LEED Ap Bd+C Lizeth Gómez LEED Green Associate Arq. Carolina Acevedo Pardo del Departamento de Sostenibilidad de la firma Arquitectura e Interiores

Foto: ThinkStock

La certificación LEED mide la sostenibilidad de un edificio comparando varias iniciativas de buenas prácticas, las cuales se organizan en capítulos de acuerdo con el lugar de emplazamiento, el uso del agua, la eficiencia energética, la calidad de aire interior, los materiales empleados, la innovación en diseño y las prioridades regionales. Dicha certificación obliga al equipo de trabajo encargado del proyecto a pensar, proponer y elaborar sus procesos en términos de sostenibilidad.

41


urbanismo

Planes de

urbanismo = ciudades

bien pensadas

Los planes de urbanismo deben apostarle al desarrollo de espacios amables para sus habitantes que conjuguen, de manera armónica, el entorno natural con la infraestructura proyectada. Por ser estos un primer marco que antecede a cualquier desarrollo sostenible, presentamos una guía básica para su diseño.

D

esde hace varios años se viene hablando en el país de la necesidad de configurar ciudades verdes, cuyas comunidades desarrollen proyectos sostenibles que mitiguen los efectos del cambio climático y garanticen la supervivencia de futuras generaciones. A pesar de esas palabras, el verdadero reto para hacerlas realidad no está solo en manos del sector privado, también depende de las decisiones que en ese sentido tome el sector público, en especial en cuanto a planeación, desarrollo, crecimiento y expansión de las ciudades o municipios. En consecuencia, los planes de urbanismo se convierten en piezas fundamentales para establecer el uso ideal de cada territorio, dónde y qué se debe construir, y de

42

qué manera la comunidad y el entorno se van a complementar. De acuerdo con la expresidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sara María Giraldo, en los planes de urbanismo está la clave para desarrollar las ciudades ideales que se necesitan en un país como Colombia. Por la misma razón, se deben tener en cuenta varios aspectos: • La definición de un proyecto de ciudad metropolitana o, en otras palabras, ciudad región, donde exista un área principal conectada con pequeñas poblaciones a través de una red urbana. • Mantener el control y reorganizar la expansión confusa e indiscriminada de actividades urbanas, como sucede actualmente en algunas ciudades del país. • La consolidación de una estructura de los asentamientos urbanos, en la cual

los usos y las actividades que allí se van a desarrollar estén en equilibrio con el entorno y generen elementos estructurales capaces de facilitar la identificación de los ciudadanos con su territorio. • El fortalecimiento y la complementación de la ciudad preexistente como un núcleo metropolitano, el cual asegure que los desarrollos a mediano y corto plazo se van a articular a la estructura actual.

Los planes de urbanismo se convierten en piezas fundamentales para establecer el uso ideal de cada territorio.

Construcción Sostenible 7


Fotos: ThinkStock

urbanismo

Sobre este último punto, el trabajo debe enfocarse concretamente en tres aspectos: • Garantizar y asegurar la provisión de áreas adecuadas para los usos colectivos y para programas de vivienda de interés social. Esto se puede alcanzar, por ejemplo, a través de políticas claras de gestión del suelo. • Crear y fortalecer las áreas denominadas como centralidades metropolitanas, municipales, zonales y locales, con base en su óptima dotación –con equipamientos e infraestructuras sociales, colectivas y cívicas–. • Establecer y asumir, como un derecho ciudadano vital, que el paisaje y cada uno de los elementos ambientales son valores prioritarios de las ciudades metropolitanas y factores principales que garantizan el equilibrio de la vida urbana y el placer. Al conjugarse todas estas premisas puede lograrse un plan de urbanismo coherente, que ayude a las ciudades a incrementar su productividad y competitividad; mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada área urbana; disminuir significativamente la pobreza extrema y las situaciones sociales más vulnerables, y a crear espacios para fortalecer y generar programas de convivencia ciudadana.

Construcción Sostenible 7

El suelo y su protagonismo El gran eje sobre el cual debe articularse un plan de urbanismo, que determinará la estructura del cronograma de trabajo y las estrategias de desarrollo, es el suelo. Por ello, el primer paso es clasificar cada terreno de acuerdo con sus características, ubicación y usos. Esto generalmente se hace en tres categorías:

1. Suelo urbano: este se refiere al territorio actualmente considerado como parte de una ciudad y sobre el cual se ha construido todo el entramado urbano. Por lo general, su uso se regula de manera estricta en lo concerniente a actividades residenciales, industriales, comerciales, sociales, dotación de servicios públicos, etcétera. En esta tipología debe definirse de qué manera estos desarrollos se van a realizar, qué se puede construir y qué no, en qué momento, bajo qué tipo de licencias y qué normativa se aplicará a la hora de supervisar y vigilar las obras.

2. Suelo urbanizable: aunque aún no está integrado en el entramado de las redes urbanas, ya hace parte de la ciudad. En él se construirán las expansiones o renovaciones futuras de esta. Como en estos espacios se busca no repetir los errores del pasado y construir cada infraestructura de acuerdo con las necesidades presentes y futuras, lo primero que debe fijarse es la manera como se va a urbanizar el área: a través de programas de compensación, cooperación, financiación neta, etcétera. Esa decisión debe tomarse considerando una distribución equitativa de responsabilidades y de derechos entre todos los involucrados, sean públicos o privados.

3. Suelo no urbanizable: bajo este concepto se definen las zonas naturales que requieren protección especial, ya sea por lo que representan en cuanto a recursos naturales, biodiversidad y equilibrio del ecosistema.

43


urbanismo

Los tiempos y las actividades Para ser aprobados, los planes de urbanismo deben cumplir un trámite y ciertos tiempos ante las autoridades pertinentes en cada etapa. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cronograma de actividades de cada plan es, en líneas generales, el siguiente:

1

Etapa de formulación y revisión

Aquí se presenta la primera estructura del plan que se pretende ejecutar. Se tienen en cuenta recomendaciones y algunas revisiones. Sus fases son:

• Solicitud de determinantes

Los límites de las áreas de reserva y protección ambiental, las zonas de amenaza y riesgo, y las condiciones para su manejo son puntos clave que deben concertarse con la autoridad ambiental.

44

para la definición del plan (no es obligatoria, pero facilita encausar los objetivos). • Respuesta de la oficina de planeación a la solicitud de dichos determinantes (no debe demorar más de 15 días). Esos determinantes están, generalmente, relacionados con:  Definición del área donde se realizará el plan.  Reglamentación sobre reserva y protección ambiental de áreas determinadas y zonas de amenaza de riesgo. Se especifica cómo debe ser su manejo.  Delimitación de afectaciones urbanísticas.  Reglamentación de zonas de reserva, destinadas a la construcción de infraestructura primaria.  Manejo y reglamentación de zonas o inmuebles declarados como bienes de interés cultural o patrimonio histórico. • Presentación por parte de los interesados del plan de urbanismo que se formula. • Análisis del plan por parte de la oficina de planeación (incluye la convocatoria a propietarios y vecinos para entregarles la información). • Entrega del concepto de viabilidad del plan de urbanismo por parte de la oficina de planeación (el análisis y la entrega de conceptos se realiza comúnmente en un plazo de 15 días).

2

Etapa de concertación y consulta

Se definen algunos temas puntuales y se llega a ciertos acuerdos sobre cambios y recomendaciones provenientes tanto de la comunidad como de las autoridades.

• Concertación con la autoridad ambiental (el trámite no debe superar los 8 días). • Recepción de las recomendaciones de un consejo consultivo (30 días). • Entrega de respuestas a cada observación por parte de la oficina de planeación (8 días).

3

Etapa de adopción

Se surten todos los trámites para que el plan de urbanismo quede en firme y comience a desarrollarse. • Presentación del plan total para su adopción, por parte de la oficina de planeación (15 días). • Adopción del decreto del plan de urbanismo, por parte del alcalde o de la autoridad local (15 días).

Entre la etapa de concertación y consulta y la etapa de adopción, los trámites no deben demorar más de 90 días.

Construcción Sostenible 7


urbanismo

Lo que debe tener Para que un plan de urbanismo sea aprobado debe cumplir con la entrega de ciertos documentos y la presentación de elementos que validen su viabilidad y soporten su futuro desarrollo. Estos son:

En la etapa de diagnóstico

• Áreas de planificación: se

señalan predios y todos los documentos de matrículas inmobiliarias de estos. • Estudios y análisis de las características geológicas, topográficas, geotécnicas y ambientales de los terrenos. • Análisis detallados de las construcciones existentes y de los usos de las mismas, así como de las que habrán de construirse. • Usos, sectores, alcances y tratamientos normativos del plan. • Ubicación de todos los sistemas estructurales.

En la mesa de negociaciones Los planes de urbanismo deben estar hoy en sintonía con la política ambiental y de sostenibilidad que se está consolidando en el país. Por eso, algunos de ellos necesariamente deben ir a una mesa de concertación con la autoridad ambiental correspondiente. Son susceptibles de negociación: • Planes que incluyen obras, cuya realización requiera licencias ambientales. • Los que necesiten delimitación de suelos protegidos: reservas forestales, parques naturales, distritos de conservación de suelo, zonas costeras y distritos de manejo integrado. • Los que incluyen o son vecinos de áreas de amenaza o de riesgo identificado. • Los desarrollados en suelo de expansión urbana. En esta mesa, principalmente se negocian: • Características geológicas, geotécnicas, topográficas y ambientales del área. • Límites de las áreas de reserva y protección ambiental, las zonas de amenaza y riesgo, y las condiciones específicas para su manejo. • Elementos que por sus valores naturales, ambientales o paisajísticos, deben ser conservados. • Condiciones para el manejo y disposición de vertimientos.

Construcción Sostenible 7

En la etapa de formulación

• Localización y límites del plan. • Planteamiento y desarrollo urbanístico.

• Definición de los usos, así como cifras e indicadores de construcción y ocupación. • Porcentaje de suelo destinado a proyectos de Vivienda de Interés Social. • Plan de ejecución, con cronograma de actividades y formas de financiamiento. • Viabilidad y plan de acción para la dotación de servicios públicos. • Presupuesto de las obras de urbanización y de la asignación de cargas urbanas. • Delimitación de las unidades de actuación urbanística. • División de cargas y beneficios de todos los actores involucrados.

Paquete de cartografía

• Plano general de la propuesta urbanística.

• Plano de red vial y de los perfiles viales.

• Plano de espacio público y equipamientos.

• Plano del trazado de las redes de servicios públicos.

• Plano de propuesta de usos y aprovechamientos.

• Plano del proyecto de delimitación de las unidades de actuación urbanística. • Plano de localización de las etapas de desarrollo previstas. • Plano de delimitación de las zonas o áreas que se beneficiarán de las acciones urbanísticas. • Plano de asignación de cargas urbanísticas.

45


n ormatividad

Política Pública de Construcción Sostenible en Bogotá

Fotos: ThinkStock

La ciudad está trabajando en el desarrollo de la normativa que dictará los parámetros para construir de manera sostenible en la capital. El reconocido arquitecto Jorge ramírez fonseca, quien hace parte del equipo asesor de esta iniciativa, le contó a Construcción Sostenible los alcances y avances de este proyecto.

48

Construcción Sostenible 7


n ormatividad

P

or iniciativa propia, desde hace varios años algunos profesionales colombianos han implementado criterios sostenibles en sus diseños. Ese interés por establecer buenas prácticas ha encontrado eco en la Secretaría Distrital de Planeación y en la Secretaria Distrital de Ambiente. Actualmente, estas entidades desarrollan la Política Pública de Construcción Sostenible para Bogotá, cuyo objetivo es determinar y hacer claridad sobre las reglas que regirán en esta materia. Según el arquitecto Jorge Ramírez Fonseca, MD en Arquitectura Bioclimática y MD en Energética Urbana, “el objetivo de esta nueva política es generar un marco de referencia para el desarrollo de estrategias que promuevan la implementación de acciones que garanticen la prevención, el control, la mitigación y la compensación de los impactos ambientales generados por el ciclo de vida de las edificaciones en Bogotá”. La creación de la Política Pública de Construcción Sostenible de Bogotá inició ante la propuesta de revisar el Código de Construcción de Bogotá (Acuerdo 20), con el objetivo de adicionarle los Estándares Únicos de Construcción Sostenible (EUCS), bajo la óptica del sistema de certificación LEED. Sin embargo, ante dicha propuesta, la Secretaría de Planeación Distrital decidió hacer un análisis más profundo y se basó en las características propias de la ciudad.

El organismo reunió a un grupo de profesionales conformado por arquitectos especializados en sostenibilidad, ingenieros ambientales, civiles, eléctricos, estructurales, abogados con especialización en Estado Social de Derecho y Derecho Urbano, y un economista. Este equipo interdisciplinario diseñó una metodología para analizar las condiciones de Bogotá bajo la óptica de los componentes y parámetros ambientales:

Las 10 líneas de acción

Hidrosférico: agua Geosférico: suelo Atmosférico: clima y aire Biótico: flora y fauna Socioeconómico y cultural: energía, materiales, residuos, transporte, patrimonio y ocupación del territorio • Perceptual relacionado con el confort

Estos dos parámetros están ligados a las relaciones del proyecto con la ciudad en una primera instancia y con su entorno inmediato. El primero hace referencia a la manera como una construcción se adapta armónicamente a las condiciones del lugar en un nivel macro (uso eficiente del suelo, los sistemas de transporte masivo, la estructura ecológica de la ciudad y la infraestructura).

• • • • •

Esta primera etapa permitió comprender que Bogotá tiene rasgos muy diferentes respecto a otras ciudades del mundo, incluso del país. “Para lograr una construcción sostenible en Bogotá tenemos que entender sus características. Mientras en Europa se preocupan por el ahorro energético, la capital necesita, por ejemplo, mejorar las condiciones de aire, pues según la Secretaría de Salud de Bogotá, se gastan 1,5 billones de pesos anuales en salud pública (65 % en mortalidad y 35 % en morbilidad por la mala calidad el aire)”, sostiene el arquitecto Ramírez.

A partir de los componentes y sus parámetros ambientales, se determinaron los problemas generados en cada uno de ellos; por ejemplo, estrés hídrico, movilidad, contaminación ambiental, calidad del aire... A partir de ese análisis surgieron las 10 líneas de acción o estrategias técnicas de la política:

1 y 2. Uso eficiente del territorio / localización responsable

El segundo se enfoca en cómo el proyecto se adapta al lugar y busca manejar de manera eficiente el recurso hídrico, emplear y aprovechar el sol mediante una adecuada orientación de la estructura, y promover la implementación de áreas verdes, entre otras. Atados estos dos lineamientos y sus respectivas estrategias, se desarrollaron los instrumentos de planificación urbana del POT: Planes Maestros, Planes Parciales de Desarrollo y Planes de Implantación.

3. Uso eficiente de la energía Determina cómo con las condiciones climáticas locales han de hacerse proyectos eficientes que manejen bien la energía, sean bioclimáticos y logren las condiciones de confort y habitabilidad adecuadas, lo más natural posible.

4. Uso eficiente del recurso hídrico Establece cómo se debe manejar el agua mediante la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, la reutilización de aguas lluvia y grises, la construcción de cubiertas verdes para desaguar más despacio, y la creación de sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Construcción Sostenible 7

49


n ormatividad

5. Conservación sostenible del patrimonio Estipula la manera de reciclar las construcciones patrimoniales para cambiar su uso conservando la memoria colectiva. Para el arquitecto Jorge Ramírez, “uno de los grandes problemas consiste en que la NRS–10 (Norma Sismorresistente) obliga a las construcciones patrimoniales a hacer un reforzamiento sísmico utilizando estructuras aporticadas de concreto armado, que no tienen nada que ver con los sistemas constructivos de nuestras antiguas construcciones, generalmente erigidas en tierra cruda”.

6. Calidad ambiental interior Busca las mejores condiciones de salubridad y habitabilidad de cualquier espacio, ya sea una vivienda VIP, un edificio institucional, de oficinas o una industria, evitando el síndrome del edificio enfermo y mejorando las condiciones de temperatura, humedad, visuales, lumínicas, de presión sonora, etcétera.

7. Control de contaminación atmosférica exterior Determina cómo evitar que el edificio contamine hacia el exterior; es decir, que produzca grandes emisiones de gases venenosos o CO2, y cómo “defenderse” de la contaminación acústica.

8. Conservación y protección de la flora y la fauna Establece las estrategias para conseguir el m2 de verde necesario por habitante, que según la Organización Mundial de la Salud equivale a 10 m2. El edificio debe colaborar con este objetivo mediante, por ejemplo, el uso de cubiertas ajardinadas o muros verdes. También ha de propender por la regeneración de las características del ecosistema y su conexión con los corredores verdes de la ciudad.

9. Manejo adecuado de los residuos Determina cómo debe llevarse a cabo la separación de los residuos en la fuente a través de un centro de acopio de residuos sólidos, donde se realiza el

50

prerreciclaje para luego entregarlo a los centros de acopio de la ciudad.

10. Materiales, técnicas constructivas y tecnologías sostenibles Busca la utilización de adecuadas técnicas constructivas locales, tecnologías, así como los materiales idóneos propios de la región. Evita que la materialización del proyecto consuma grandes cantidades de energía y busca reducir considerablemente la producción de residuos sólidos.

¿Qué tanto sabe el pez del agua donde nada toda su vida? Esta célebre pregunta de Albert Einstein encaja perfectamente con la realidad de los constructores, arquitectos e ingenieros capitalinos, al cuestionarse sobre qué tanto saben ellos de la ciudad que construyen.

¿Cuáles son los instrumentos? Para lograr que se gestione un verdadero proceso de construcción sostenible se deben cumplir las líneas de acción antes descritas, para esto se deben utilizar los siguientes instrumentos:

El Código de Construcción Sostenible para la ciudad de Bogotá Su estructura está compuesta por las líneas de acción y por el ciclo de vida de la edificación. Este último está conformado por la etapa del diseño y la planificación, construcción, uso, demolición y disposición final de la construcción. También establece los usos de los edificios, que según el POT son institucional, vivienda, comercio metropolitano o zonal. El código establece el cumplimiento de unos requerimientos de sostenibilidad obligatorios, que garanticen la habitabilidad y la salubridad de los proyectos. Estas exigencias, en la medida en que pasa el tiempo y se va adquiriendo la cultura de la sostenibilidad, se hacen cada vez más rigurosas. De esta manera, el Código debe evolucionar, dependiendo de cómo se van adoptando y aplicando los temas de sostenibilidad en la ciudad.

El Sistema de Certificación de Edificaciones Sostenibles de Bogotá Será como cualquier sistema de certifica-

Construcción Sostenible 7


n ormatividad

ción donde al principio se tendrán unos estándares voluntarios de sostenibilidad y el que los cumpla se certificará con el galardón que se establezca, dependiendo de las estrategias aplicadas. Certificar un proyecto le dará acceso al sistema de incentivos.

El Sistema de Certificación ligado al Instrumento de Incentivos Se montará un sistema de incentivos de diferente índole, relacionados con los temas de impuestos, transferencias, normas, reconocimiento público, subsidios monetarios, créditos, mecanismos de mercado, aumento de edificabilidad… que puede obtener el constructor de un proyecto en la medida en que cumpla con los estándares y estrategias aplicados a su construcción para obtener la certificación.

El Observatorio de Construcción Sostenible para la Ciudad de Bogotá Es un ente que tendrá la responsabilidad de supervisar y monitorear cómo se está aplicando la política pública, así como generar información, trabajar sobre la base geográfica existente en la Secretaría de Planeación y establecer indicadores.

Lo que viene Según el arquitecto Ramírez, tras este trabajo de contextualización es necesario convertirlo en un acto administrativo. “Se espera que al inicio del 2013 se realice la licitación para la elaboración de estos instrumentos que han de terminarse en aproximadamente un año y medio.

cidos. Aquí resulta importante entender que los procesos constructivos son sostenibles en la medida en que se relacionan estrechamente con las condiciones del lugar. Deben basarse en las características propias de la región y no implementar sistemas basados en otros requerimientos con criterios diferentes a los nuestros, provenientes de otras latitudes”, agrega.

Hablando el mismo idioma Desde que se inició el proceso de creación de la Política Pública de Construcción Sostenible para Bogotá, se contó con la participación de los gremios y la academia, lo que se convirtió en una primera etapa de socialización. “Una vez se convierta la política en acto administrativo, se realizará una segunda convocatoria a los gremios, la academia y la sociedad civil para explicarles en qué consiste esto. Paralelamente se deben ejecutar todas esas acciones de investigación y desarrollo, y de coordinación interinstitucional, para que cuando salga el instrumento la gente se entere del proceso gestado desde hace un tiempo”, enfatiza Ramírez. “Adicionalmente, las curadurías deberán tener expertos en sostenibilidad con el fin de verificar que los proyectos cumplan con las exigencias del código de sostenibilidad y así poder expedir la licencia de construcción. Seguramente, también habrá certificadores de edificios para Bogotá que manejarán el sistema de certificación, entre otros”, sostiene el profesional.

Factores de deterioro ambiental en Bogotá

• Hidrosférico: 4.789,8 hectáreas de la ciudad están ubicadas en zonas de riesgo, donde el 40,2 % sufre inundación. 34 % de las aguas residuales producidas en Bogotá son tratadas.

• Biótico:

Certificación nacional o extranjera Una vez entre en funcionamiento la Política en la capital, la Secretaría Distrital de Planeación será la encargada de entregar las certificaciones a los proyectos que la requieran. “Aunque actualmente se busca obtener certificaciones como LEED, al contar con la norma local, el constructor se inclinará a hacerlo con el sistema de certificación bogotano, pues este le da acceso al sistema de beneficios o incentivos. Los sistemas de certificación extranjeros, originados por organismos de índole privado, podrán a su vez seguir siendo ofre-

Construcción Sostenible 7

Así pues, Bogotá ha dado un paso importante para establecer las reglas claras de cómo se debe generar la construcción y el desarrollo de la ciudad. Esto permitirá en un futuro cercano compartir la máxima del Informe Definición de la IUA (International Union of Architects) y la AIA (American Institute of Architects) que reza: “El diseño sostenible integra consideraciones de eficiencia en el uso de recursos y de la energía, con el objetivo de producir edificios sanos, utilizar materiales ecológicos, así como considerar la sensibilidad estética que inspire, afirme y emocione...”.

4.494 hectáreas de la Estructura Ecológica Principal han sido invadidas. 4,93 m2 es el espacio verde urbano per cápita de Bogotá, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que la media internacional mínima es de 10 m2.

• Socioeconómico: Bogotá consume 24 % de la energía eléctrica del país. Bogotá produce 20.000 t/día (7,3 millones t/año) de escombros.

51


para leer

GREEN CITY CONTEMPORARY URBAN DESIGN Autor: AA. VV. Páginas: 128 Editorial: Instituto Monsa de Ediciones Año: 2012 Idioma: inglés ISBN: 9788415223818 Las ciudades del siglo XXI deben ser evaluadas por el impacto ambiental de sus edificaciones, así como por el consumo de los recursos. Desde esta perspectiva, los autores invitan a pensar la ciudad como un ecosistema cuyo desarrollo debe, por definición, propender por la conservación del entorno y el mejoramiento de la calidad de vida. Este libro es excelente para quienes quieran cambiar la perspectiva arquitectónica y sumergirse en alternativas de planeación y mitigación.

Autor: Lorena Farras Pérez Páginas: 160 Editorial: Promopress Año: 2012 Idioma: español ISBN: 9788492810710 A través de fotografías y dibujos ilustrados, esta obra presenta 50 ideas y soluciones para hacer que los hogares y su exterior sean más sostenibles con el ambiente y más saludables para sus habitantes. Aborda los proyectos habitacionales desde su fase de diseño y construcción, y se detiene en temas tan específicos como los relacionados con jardinería y piscinas. Está dividido en nueve capítulos entre los que se destacan Energía y Materiales ecológicos.

UN NUEVO PARADIGMA EN ARQUITECTURA

PEQUEÑO MANUAL DEL PROYECTO SOSTENIBLE

Autor: AA. VV. Páginas: 528 Editorial: Instituto Monsa de Ediciones Año: 2012 Idioma: español ISBN: 9788415223757

Autor: Françoise-Hélène Jourda Páginas: 96 Editorial: Gustavo Gili S.L. Año: 2012 Idioma: español ISBN: 9788425224492

La necesidad de una simbiosis entre arquitectura y naturaleza es el planteamiento fundamental de este libro. Para llegar a esta conclusión, se establece con detalle una metodología proyectual, la cual aprueba el diseño de cualquier tipo de edificio y, al mismo tiempo, se utiliza como sistema de evaluación de su eficiencia energética. Con un amplio bagaje académico, sin por ello obviar la inserción de ejemplos muy didácticos, los autores presentan distintas soluciones aplicadas a los retos de la sostenibilidad.

52

EXTERIORES ECOLÓGICOS “50 SOLUCIONES PARA UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE”

Este manual expone, práctica y sintéticamente, cómo pensar proyectos de arquitectura y urbanismo desde una perspectiva ambientalista. A través de 69 preguntas y respuestas sobre el emplazamiento, la definición del programa y las distintas fases, este libro se convierte en una guía esencial para los proponentes de nuevas construcciones. Es de obligada consulta para estudiantes y profesionales porque responde a las premisas básicas de la sostenibilidad y por el prestigio profesional de la autora: la arquitecta francesa Françoise-Hélène Jourda.

Construcción Sostenible 7


para leer

HOUSES THINK GREEN! Autor: AA. VV. Páginas: 128 Editorial: Instituto Monsa de Ediciones Año: 2012 Idioma: inglés ISBN: 9788415223832 Este volumen ilustra a través de fotografías, planos, esquemas y diagramas cómo articular la arquitectura moderna, el diseño interior contemporáneo, el paisajismo comprometido y la responsabilidad ambiental para concebir hogares que minimicen su impacto ambiental. Presenta, además, casos de estudio con viviendas ecológicas, hogares que incorporan los principios del diseño sostenible al servicio de la comodidad de sus ocupantes.

EFFICIENCY BUILDINGS “BIOCLIMATIC ARCHITECTURE” Autor: AA.VV. Páginas: 96 Editorial: Instituto Monsa de Ediciones Año: 2012 Idioma: inglés ISBN: 9788415223696 A través de diferentes proyectos, esta obra enseña sobre la importancia de los procesos creativos en la arquitectura como consecuencia de la interrelación de los sistemas sociales, culturales y ambientales. Resultado de esta convergencia, la arquitectura moderna responde tanto a necesidades artísticas como ambientales, con el firme compromiso de atender los requisitos arquitectónicos de las generaciones futuras.

Construcción Sostenible 7

LA PrÁCTICA ProYECTuAL DEL nuEvo PArADIGMA En ArQuITECTurA Autor: Luis de Garrido Páginas: 216 Editorial: Síntesis Arquitectura Año: 2012 Idioma: español ISBN: 9788494009402

El fin de esta obra es presentar un cambio de paradigma en la arquitectura, que desde ahora debe integrarse con mayor armonía al ecosistema natural. En esta vía, este libro se convierte en una útil herramienta para arquitectos, ingenieros y diseñadores, pues contiene abundante información gráfica –esquemas estructurales, bioclimáticos y detalles constructivos– para el óptimo desempeño de los proyectos. Si bien este texto aborda diferentes temáticas de la construcción sostenible, se centra en aquellas relacionados con la proyección y construcción de edificios integrados en el ecosistema natural. Edificios desmontables, trasladables, ampliables y reconfigurables, que no generan residuos, y que tienen un ciclo de vida infinito, son el resultado de un detallado estudio arquitectónico. El tema más determinante en esta obra es la definición y concepción del diseño bioclimático de edificios de consumo energético insignificante y capaces de autorregularse térmicamente, sin necesidad de aparatos tecnológicos.

53


agua

Tres novedosos proyectos de purificación de agua coinciden en apostarle a un doble propósito: potabilizarla y garantizar un costo mínimo de operación que permita dar mayor difusión.

¡Y barata!

54

Foto: cortesía Fundación Un techo para Chile

Agua limpia...

Construcción Sostenible 7


agua

Investigaciones sobre membranas celulares, tecnología de la NASA y filtros de arcilla son la base de tres exitosos proyectos internacionales que muestran cómo la recursividad es la mejor amiga de los avances tecnológicos. Construcción Sostenible presenta estas experiencias internacionales, las cuales sirven de ejemplo para los desafíos, nada despreciables, en esta materia en Colombia –donde el 28 % de la población rural y el 2,7 % de la urbana no disponen de acueductos–.

AquaZ La tecnología de AquaZ está basada en el concepto de membrana reguladora de agua. Con su capa altamente efectiva de nanomembranas redundantes, la proteína aquaporina regula la entrada y salida de moléculas de agua provenientes de células vivas, pues ha sido “programada” para dejar entrar y salir de ellas agua 100 % pura. Es este “mecanismo de represa” el que AquaZ utiliza en las membranas para, por así decirlo, encapsular y purificar el agua permeada. Las aquaporinas hacen parte de una familia de proteínas de membranas que regulan el transporte de agua, glicerol, etcétera, a través de las membranas hidrofóbicas de las células, rodeadas por una doble capa de lípidos de aproximadamente 5 nanómetros. Las tecnologías tradicionales de desalinización por membranas (ósmosis revertida

Construcción Sostenible 7

y nanofiltros) organizan las impurezas del agua por tamaño, a través de presiones altas y, por ende emplean mucha energía para el tratamiento de agua salobre y agua de mar. Debido a mayores niveles de salinidad y de sólidos disueltos en ella, es más costoso tratar el agua de mar que la salobre. Las aquaporinas operan termodinámicamente al nivel más bajo de energía

para la purificación del agua, aislando las moléculas de agua mediante un reconocimiento físico-electrostático. Esto significa que solamente alcanzan a pasar por las aquaporinas moléculas de agua completamente libre de impurezas. Las partículas más pequeñas, por ejemplo los nitratos, tienen el paso restringido al no encajar en las propiedades electroquímicas establecidas por AquaZ.

Con AquaZ, el proceso de purificación puede ser conducido por la gravedad y puede llegar a alcanzar un producido de agua pura 5 a 10 veces mayor si se compara con tecnologías tradicionales de desalinización.

Tubo central perforado Concentrado

Líquido por purificar Capas de membrana

Agua pura

Concentrado Nanomembrana

Líquido por purificar Membrana de soporte

Matriz

Diagrama: cortesía AquaZ www.aquaz.dk

L

a provisión de agua potable es uno de los mayores retos que enfrenta el mundo. Más del 25 % de la población global no tiene acceso a agua limpia y en el 2025 alrededor de dos tercios del total de habitantes del planeta vivirá racionamientos, de acuerdo con proyecciones de WorldWatch. Por ello, y ante los desafíos climáticos y de disponibilidad de recursos –cada día más graves– es un reto urgente desarrollar tecnologías para obtener agua limpia y a bajo costo.

Agua limpia Capa de membrana Las nanomembranas están depositadas en una matriz, la cual rellena el espacio entre ellas. Una fuerza mecánica es aplicada para añadir una membrana permeable de soporte.

Alta redundancia Tan solo con atravesar una nanomembrana, el agua debe quedar 100 % pura.

55


Foto: cortesía Fundación Un techo para Chile

agua

Plasma Water Sanitation System Utilizando tecnología proveniente de la NASA, que pasa por obtener el cuarto estado de la materia (plasma) y la ionización del agua (por medio de choques de partículas), el PWSS se caracteriza por la simpleza del proceso de obtención de agua pura, si se tiene en cuenta la gran cantidad de tecnología que la subyace. Solo cinco pasos son necesarios para la obtención de agua totalmente pura con este mecanismo: 1. El agua contaminada es filtrada para, de inmediato, ser bombeada a alta presión dentro de un dispositivo de 23 centímetros de largo y 5 centímetros de diámetro. 2. Por medio de un aspersor metálico situado en la entrada del dispositivo, se incrementa la velocidad del agua hasta llegar a un estado bifásico (gas y líquido).

56

El Plasma Water Sanitation System es capaz de purificar 7 litros de agua por minuto a un costo muy bajo (5 centavos de dólar por litro) y con un consumo de energía equivalente al de un bombillo de 100 W. 3. Posteriormente, una vez en la cámara principal del PWSS (hecho a partir de borosilicato o cuarzo, para resistir las altas temperaturas), se aplica una descarga eléctrica por medio de un electrodo que, junto al cambio de presión, produce el cuarto estado de la materia, transformando el agua en plasma de color fucsia. 4. En este punto ocurre la purificación del agua: el agua y el plasma interactúan en medio de temperaturas muy altas, donde las ondas de los choques moleculares, la exposición a campos electromagnéticos, junto con la luz infrarroja y la radiación ultravioleta, eliminan el 100 % de los microorganismos presentes en el agua.

5. Finalmente se extrae el agua del dispositivo, que a partir de este momento es totalmente potable y libre de los microorganismos que la hacían insalubre. El PWSS tiene una gran capacidad de abastecimiento: en 24 horas de marcha continua alcanza a purificar 100.000 litros de agua, lo equivalente a la cantidad requerida para cubrir las necesidades de hidratación de 5.000 personas. Además, es altamente eficiente en términos de uso de energía, pues la carga eléctrica del electrodo puede ser tomada de un tomacorriente doméstico e, incluso, de paneles solares, con lo cual el agua apenas sube su temperatura en 2 ºC.

Construcción Sostenible 7


agua

KlarAqua

plástico de 10 litros se sitúa dentro de una caneca de dos galones y, a su vez, los tres filtros de barro se apilan dentro.

Diagrama: cortesía KlarAqua www.klaraqua.vgravity.com

El mayor aporte del filtro KlarAqua es que puede obtenerse con materia prima disponible de bajo desembolso. Su simple El sistema se cubre con una estameña para diseño de cascada cabe en una caneca prevenir que grandes partículas entren al de 5 galones y puede llegar al usuario contenedor superior, lo cual se refuerza final con un mínimo costo. Las instruccon una tapa que previene ciones para su aplicación daños y contaminación. son fáciles de seguir y La simplicidad Finalmente, una válvula eminentemente gráficas, de la tecnología se inserta en la caneca de lo cual elimina las barreras dos galones para servir de del lenguaje consiguiende KlarAqua dispensador del agua pura. do de esta manera una no desdice su verdadera penetración efectividad. KlarAqua tiene varias veninternacional. Este filtro Diseñado tajas sobre otros producha sido testeado y se ha específicamente tos de la industria: demostrado su capacidad • No requiere tecnología para eliminar bacterias dapara países en avanzada. ñinas y metales pesados desarrollo, no • Puede ser replicado por del agua tratada. necesita más personas de todas las que tres filtros edades y hacerse sin tecInicialmente, la arcilla debe de arcilla, nología industrial o granser mezclada con aserrín des inversiones de capital. en la proporción adecuada dos canecas • No hay dependencia de para luego ser moldeada en de plástico ayuda internacional, pues forma de cuenco. Este proy algunos los materiales que lo comceso es fundamental, pues disolventes ponen pueden obtenerse en el cocido de la arcilla el necesarios para localmente y alfareros del aserrín desaparece y deja área pueden fabricar los pequeños orificios que el agua. recipientes en sus talleres. constituirán el filtro. Esas • Los tres niveles de filbolsas de aire son las que, tración pueden ser adaptados a factores además de operar como coladores, permisociales y culturales de las diferentes poten optimizar el flujo del líquido. blaciones objetivo. • Diferentes absorbentes pueden añadirse Es entonces cuando los filtros de arcilla se a cada recipiente para atacar problemas de cuecen una vez más para luego ser lavados contaminación específicos: exceso de nitracon plata coloidal, que actúa como bactos, arsénico, metales pesados, etcétera. tericida. Posteriormente, un contenedor

Construcción Sostenible 7

57


Fotos y esquemas: cortes铆a Prabyc Ingenieros Ltda.

proyecto nacional

58

Construcci贸n Sostenible 7


proyecto nacional

Panoramic Eco

Business Club La firma Prabyc Ingenieros desarrolló un complejo empresarial que se convierte en el primero en el país en recibir la certificación LEED Cover & Shell en grado Plata. Terrazas verdes, diseño bioclimático, iluminación natural, reducción de polución lumínica y utilización de materiales reciclados son los pilares que soportan su concepto de sostenibilidad.

E

l Panoramic Eco Business Club está conformado por las Torres 1 y 2: la primera, de 12 pisos y 10.679 m2 construidos, ofrece espacio para oficinas y tres plantas exclusivas de parqueo; la segunda, de 10.167 m2, cuenta con dos plantas menos. De ellas, la Torre 1 fue el primer desarrollo en el país en alcanzar la certificación LEED 2009 Cover & Shell en grado Plata. Con una ubicación privilegiada en una de las vías de mayor tránsito de la capital colombiana, la autopista Norte con calle 94, las dos torres de Panoramic E.B.C. se enfrentan al doble desafío de encaminar la

Construcción Sostenible 7

senda de la construcción colombiana hacia el concepto de sostenibilidad y soportar los sobrecostos que esto implica, generando valor desde el concepto mismo de los edificios, pasando por su desempeño y concluyendo con los ahorros que esto implica. Desde su concepción, el trabajo conjunto de Bernal Arquitectos en el diseño y de Prabyc Ingenieros en la promoción y construcción, fue esencial para llevar a feliz término la meta establecida por ambos: Panoramic E.B.C. debía ser una obra realmente sostenible y contar con la certificación LEED como garantía de ello. Alcanzar dicho objetivo les tomó exactamente dos años y un día.

59


Estrategias de diseño y sostenibilidad Tres fueron los lineamientos que guiaron el diseño de Panoramic E.B.C. en su concepción, ejecución y desarrollo: primero, ser un proyecto que mejorara la calidad de vida de los ejecutivos de negocios, especialmente en el nicho hacia el cual está dirigido (empresas multinacionales que arriban al país y necesitan oficinas); segundo, ayudar a incrementar la productividad y no solo en los múltiples procesos de eficiencia en uso de agua, luz y energía que subyacen al diseño mismo del edificio, sino también en la de sus ocupantes, cuyo rendimiento se ve beneficiado al estar enmarcado en un ambiente confortable, saludable y de alta motivación, y tercero, ser un proyecto ambientalmente responsable. Terrazas verdes, diseño bioclimático para el ahorro de energía, iluminación natural, reducción de polución lumínica y utilización de materiales reciclados son los pilares que soportan el concepto de sostenibilidad de Panoramic E.B.C. y confirman su intención de brindar un espacio apto para promover la productividad y el bienestar de sus usuarios.

calidad. En el caso del Panoramic E.B.C., la mirada se dirigió al uso de materiales reciclados y a la búsqueda de proveedores locales de la materia prima, sin obviar el desempeño de los insumos ni los requerimientos exigidos por LEED. Cerca del 25 % de los materiales utilizados en la construcción fueron reciclados; incluso, el 68 % de este porcentaje se consiguió en el mercado regional, a no más de 800 km a la redonda. El impacto del outsourcing local, valga mencionarlo, es doble: por un lado se reduce el rubro de transporte de los materiales; mientras que, por el otro, menor tiempo y distancia de transporte suponen una disminución en el uso de combustible y la subsecuente reducción de emisiones de gases perjudiciales para el ambiente.

2. Fachadas

1. Materiales reciclados y locales

El confort térmico es uno de los elementos que más contribuye a mejorar la productividad laboral de los trabajadores. Teniendo en consideración las características climáticas de Bogotá y la disposición del edificio, Panoramic E.B.C. cuenta con un sistema de cortasoles que se acopla totalmente al recorrido solar y disminuye la presión térmica sobre este.

Uno de los mayores retos de las construcciones sostenibles es superar el escollo de los sobrecostos, en gran medida asociado a la utilización de materiales de mejor

El sistema de doble fachada o fachada ventilada, por su parte, también contribuye creando un espacio de aislamiento que

Rejilla en fachada (extracción de aire caliente)

Aperturas en fachada cielorraso ventilado

proyecto nacional

El diseño bioclimático, la implementación de luminarias LED, equipos de bajo consumo y un sistema de verificación y medición de la edificación, lograron una reducción de 22 % en el consumo energético de la Torre 1.

Esquemas del estudio bioclimático

60

Construcción Sostenible 7


proyecto nacional

Seg煤n Diego Prada, gerente General de Prabyc Ingenieros Ltda., el sobrecosto de las construcciones sostenibles, que ronda el 13 %, es amortizado en cinco a帽os gracias a los ahorros obtenidos durante la operaci贸n.

Construcci贸n Sostenible 7

61


proyecto nacional

Sumado al proceso de reciclaje de agua en las cubiertas, internamente se cuenta con grifos, sanitarios y orinales de bajo consumo que generan un ahorro de agua estimado en 42 %.

promueve el mecanismo de termosifón, mediante el cual el aire caliente que ingresa por la primera fachada –a través de los cortasoles– asciende, mientras que el aire frío natural fluye por la estructura a través de la segunda fachada. Esto genera beneficios en términos de ahorro de energía, pues el uso de aires acondicionados se disminuye sustancialmente. El edificio, además, está dotado con vidrios de baja emisión que logran mermar el calor que ingresa a las instalaciones. A esto se suma que el diseño de las fachadas favorece la iluminación natural y las vistas hacia el paisaje urbano, lo cual no solo implica una disminución en los costos de iluminación, también la reducción

62

del estrés laboral y, en consecuencia, de las incapacidades y la baja productividad.

3. Cubiertas Los dos edificios del proyecto cuentan con terrazas verdes, reforzando el concepto de quinta fachada. En los techos se implementaron jardines de plantas nativas de gran resistencia, que no requieren irrigación permanente, protegen la flora y la fauna local, capturan las aguas lluvia, sirven de filtro ante partículas de polvo y actúan como barreras acústicas y térmicas para las dos estructuras. La cubierta vegetal en la terraza de la Torre 1 cubre una superficie de 300 m2. Esto, además de ayudar a resarcir en alguna medida

la pérdida en biodiversidad que implicó la construcción del edificio, también sirve para reducir el efecto isla de calor y como componente activo en el proceso de uso eficiente de agua del edificio, especialmente a través de la recolección de aguas lluvia. Lo anterior permite reducir el fenómeno de escorrentía en un 48,4 % en el área.

Ambas torres cuentan con parqueaderos para bicicletas y espacios de uso exclusivo para vehículos eficientes de bajo consumo.

Construcción Sostenible 7


proyecto nacional

Proceso constructivo

4. Manejo de aguas En concordancia con el concepto de sostenibilidad, que propende de manera predominante por el uso eficiente de este recurso en constante agotamiento, Panoramic E.B.C. cuenta con sistemas eficientes de recolección y reutilización de aguas. Para desarrollarlos se estudiaron las características climáticas y la altura de Bogotá, una de las ciudades más lluviosas de la región.

• 12 de enero de 2010 Demolición del desarrollo existente. Tardó alrededor de 3 semanas. • 12 de abril de 2010 Inicio de construcción con actividades de pilotaje. • 15 de agosto de 2010 Inicio de excavación, paralelo a la integración de Green Factory en el proyecto para proceso de certificación LEED.

En la concepción orgánica del edificio, muchos de sus elementos son multifuncionales. Es por ello que las terrazas, además de proporcionar los servicios mencionados anteriormente, albergan un tanque de almacenamiento de aguas lluvia con capacidad para 10.500 galones (40 m3). Esta magnitud de recolección facilita la captura de 89,3 KGal de agua al año, la cual, antes de ser reutilizada, es sometida a un proceso de tratamiento para remover de ella los sólidos suspendidos y otros contaminantes. Sumado al proceso de reciclaje de agua en las cubiertas, internamente se cuenta con grifos, sanitarios y orinales de bajo consumo que permiten un ahorro de agua estimado en 42 %.

5. Iluminación y uso eficiente de energía Para optimizar el uso de la energía, en Panoramic E.B.C. se definieron dos estrategias: la primera, basarse en el diseño bioclimático, apoyado principalmente por el sistema de ventilación de doble fachada, y la segunda, el uso extensivo de iluminación LED, regulado de manera eficiente por un comando central de automatización. El diseño bioclimático tuvo en cuenta las condiciones ambientales del lugar de ejecución del proyecto: iluminación natural, vientos y lluvias fueron elementos que no pasaron desapercibidos. Al ser Bogotá una ciudad del trópico, situada a una altura de 2.626 msnm y con una temperatura anual promedio de 14 °C, se previó que mediante el uso de estrategias de ventilación natural –combinadas con un plénum ventilado en el cielorraso para cada piso, el termosifón

Construcción Sostenible 7

• 9 de noviembre de 2010 Por causa de las fuertes lluvias, el material excavado de la Torre 1 es depositado en el lugar de excavación de la Torre 2 mientras los sitios de disposición de lodos fueron reabiertos. • 30 de diciembre de 2010 Inicio del trabajo estructural de los pisos por encima del suelo y la compleción de la plataforma de concreto del primer piso.

y las ventanas operables–, el edificio contaría con suficiente ventilación sin aumentar el gasto de energía. Respecto a la iluminación, se buscó el máximo aprovechamiento de la luz natural para evitar el sobrecalentamiento que malogra la sensación térmica. Esto, aunado a la implementación de luminarias LED, equipos de bajo consumo y un sistema de verificación y medición de la edificación, logró una reducción de 22 % en el consumo energético de la Torre 1.

• 1-5 de marzo de 2011 Inicio de los trabajos de mampostería en el primer piso. • 15-17 de junio Finalización de los trabajos estructurales de la Torre 1 con la instalación de la placa de concreto de la azotea. • 1-5 de agosto de 2011 Instalación de sistemas eléctricos, mecánicos y de tuberías. • 13 de enero de 2012 Terminación de actividades de construcción sustancial.

ficha técnica Constructor y promotor Diseño arquitectónico Consultoría LEED Asesoría bioclimática Modelación energética Commissioning

Prabyc Ingenieros Ltda. Bernal Arquitectos Green Factory Arquitectura & Bioclimática Green Factory Ecoproyectos Ltda.

63


c apacitación

Curso LEED

®

continuando con los módulos de capacitación, en esta cuarta entrega se estudian los capítulos energía & atmósfera y calidad del ambiente interior. con la asesoría de Biagio arévalo y Luis españa, reconocidos arquitectos Leed ap del comité científico del cccs, Construcción Sostenible presenta los requisitos indispensables y las estrategias más frecuentes para su consecución.

E

n su afán por promover el diseño de construcciones ambientalmente más responsables, el USGBC orienta la mayoría de sus esfuerzos y exigencias hacia la consecución de la eficiencia energética y la calidad del ambiente interior. Juntos, los módulos que se ocupan de estos aspectos, suman cerca de 50 puntos, suficientes para certificar un proyecto. Dicha preocupación se justifica en la urgencia por disminuir la demanda de fuentes de energía contaminantes: las fósiles generan gases de efecto invernadero, las nucleares suponen problemas en el manejo de residuos, las hidroeléctricas segmentan ecosistemas y el gas natural intensifica el calentamiento global. Según LEED, las edificaciones son responsables del consumo del 39 % de energía y del 74 % de la electricidad total generada anualmente en los

64

Estados Unidos; y conforme a información del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el entorno edificado acapara el 40 % de la energía total producida en el globo. Así pues, lograr la eficiencia energética en un proyecto constructivo es un gran paso hacia la conservación del planeta. Para ello, LEED propone un acercamiento integral desde el diseño, que incluye la simulación energética, un proceso expandido de auditoría de los sistemas energéticos del edificio (llamado Commissioning), y el trabajo conjunto con estándares de eficiencia elaborados por entidades como ASHRAE y Etnergy Star. En esta visión holística la edificación se entiende como un ser vivo: se estudia el impacto del sol, se altera la orientación del edificio, se evalúa cómo los materiales de la envolvente dejan pasar la luz día y contienen la transmisión

térmica, se logran ahorros de iluminación artificial y refrigeración, se mejora el confort térmico y se benefician los ocupantes y el medioambiente, por ejemplo. Si se tiene en cuenta que los seres humanos pasan casi un 90 % del tiempo dentro de edificios, no es de extrañar que LEED también se preocupe por la calidad del ambiente interior. La renovación del aire, la ausencia de elementos riesgosos o humo de tabaco y la suficiente iluminación natural son, en consecuencia, fundamentales para LEED y su propósito. A continuación, Construcción Sostenible presenta un detallado módulo de capacitación con las estrategias y herramientas propuestas por el USGBC para alcanzar la eficiencia energética y aumentar la demanda de energías limpias.

Construcción Sostenible 7


c apacitación

diseño y operación SIMULACIÓN ENERGÉTICA Como prerrequisito para el módulo de Energía & Atmósfera, LEED exige demostrar unos mínimos de eficiencia energética. Este requerimiento puede satisfacerse de tres maneras: 1. Cumpliendo los parámetros del ASHRAE Advanced Building Design. 2. Siguiendo las directrices de la ASHRAE Advanced Building Core Performance Guide. 3. Garantizando al menos 10 % de ahorro contra el estándar ASHRAE 90.1 mediante simulación energética. Aunque las primeras dos opciones cuentan con suficientes alternativas o estrategias que pueden ser utilizadas por los arquitectos-diseñadores, estas no suelen ser las más convenientes a la hora de proyectar una edificación muy compleja o de gran tamaño. Incluso, pese a lo completo de las guías, estas se rigen por parámetros estadounidenses que no necesariamente pueden aplicarse sin estudio al contexto colombiano. Contrario a lo que se piensa, de acuerdo con el Ing. Tomás Uribe Rueda, gerente de soluciones Energéticas Sostenibles, “el objetivo principal de la simulación energética no es predecir el comportamiento energético del edificio, es evaluar alternativas durante el proceso de diseño que optimicen dicho comportamiento”. Esto cobra importancia cuando –como queda demostrado con el estudio Estimación de curvas de abatimiento para el sector constructor-Segmento vivienda, publicado en la página 14 de esta revista–, nos percatamos de que las decisiones de mayor impacto y menor costo para mejorar la eficiencia energética de una edificación son las que tienen que ver con el diseño arquitectónico.

Construcción Sostenible 7

La simulación tiene en cuenta seis aspectos de diseño y operación: 1. Iluminación 2. HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado, por sus siglas en inglés) 3. Envolvente de la edificación 4. Motores (de transporte vertical, plantas...) 5. Agua caliente 6. Cargas asociadas a los procesos (computadores, equipos, data centers...) La simulación se lleva a cabo con la ayuda de un software que cumpla con la ASHRAE 140. En él se ingresan las miles de variables que componen los aspectos anteriormente mencionados (materiales de las fachadas, tipos de vidrio utilizados, disposiciones espaciales, orientación de la edificación, luminarias, etcétera) y se simula el comportamiento energético y el confort térmico del proyecto por cada una de las 8.760 horas del año. Una vez se completa este proceso, los resultados se cruzan con una base de datos climáticos del lugar donde se emplaza la edificación, la cual da cuenta de la temperatura, humedad relativa, radiación solar, nubosidad y velocidad y dirección del viento. Lo anterior refleja cómo se comporta el edificio según las horas del día, la estación del año, las cargas energéticas asociadas a la operación, la ocupación, la eficiencia de los sistemas de iluminación y HVAC...; además, permite saber cómo y cuánto se consume, qué lugares cuentan con una adecuada renovación de aire y cuáles no, o si el aislamiento propuesto ayuda o no a alcanzar las metas mínimas de eficiencia energética.

optimización En su afán por “evaluar alternativas”, como lo explica Tomás Uribe, la simulación acompaña el proceso de diseño para optimizarlo, poniendo el acento donde se debe. Por ejemplo, en Bogotá el 40 % del consumo en una oficina depende de la iluminación, por lo que se debe aprovechar la iluminación natural; por el contrario, en una ciudad como Barranquilla tiene sentido utilizar vidrios con una película de control solar que, pese a disminuir el paso de la luz, reducen la ganancia térmica producto de la radiación solar. Esta clase de evaluación de alternativas puede, como se ha dicho, abarcar la integridad del proyecto, pues evidencia cómo se interrelacionan los seis aspectos en la eficiencia energética y el confort térmico. El éxito de la simulación no depende solo de lo acertada que sea al predecir la incidencia de un cambio de diseño. Este también puede alterarse dependiendo de quién es el cliente del proyecto y de sus expectativas: asegurar un m2 al mejor precio o garantizar mayor eficiencia y ahorro en la operación.

65


c apacitación

Commissioning El módulo de Energía & Atmósfera puede otorgar 35 puntos para la certificación, lo que demuestra que los esfuerzos por alcanzar la eficiencia energética son los de mayor impacto en el proceso de acreditación. Por lo mismo para LEED no basta con diseñar e implementar distintas estrategias de ahorro, se necesita de un ente externo (una suerte de auditor) que constate que los sistemas están diseñados, instalados y calibrados para operar como deben y contribuir con las metas de eficiencia. Así pues, y como prerrequisito de este módulo, surge el proceso de Commissioning (Cx). En palabras de Luis Cortés Arenas, gerente de proyectos de la firma consultora Procecc, este puede definirse como “la serie de procesos y testeos realizados a los sistemas para verificar que operen conforme a los requerimientos del propietario del proyecto”. Obviamente, los sistemas sujetos a Cx son aquellos responsables del mayor consumo de energía: 1. HVAC&R (‘R’ de refrigeración). 2. Iluminación natural y artificial. 3. Calentamiento de agua. 4. Sistemas de energías renovables. El Commissioning Authority (CxA), quien lidera el Cx, funciona también como un asesor del propietario y como los ojos de LEED en la obra. Además de acompañar todas las fases del proyecto a manera de consultor, el CxA sirve de puente entre el equipo de diseño y los contratistas, cerciorándose de que efectivamente se construya e instalen los equipos correctamente. Esta labor repercute en menores costos de operación de la edificación, mayor vida útil de los sistemas y equipos, pocas reclamaciones por parte de los ocupantes, reducción de problemas de confort térmico y, sobre todo, para documentar y verificar ante LEED que se obtiene la eficiencia energética esperada.

tipos de commissioning Existen dos tipos de Cx: Fundamental Commissioning y Enhanced Commisiong, que se diferencian en su injerencia y participación durante el proyecto. El primero es, por así decirlo, obligatorio por ser prerrequisito; mientras que al segundo aspiran quienes deseen hacerse a otro crédito. El Enhanced Commisioning va más allá del Fundamental; hace verificaciones adicionales durante el diseño y la construcción, entrega manuales de operación y mantenimiento, capacita al personal de operación y verifica de nuevo, luego de 10 meses de operación .

66

Construcción Sostenible 7


c apacitación

el proceso

2. El OPR se traduce en temas técnicos y deriva en otro documento llamado Bases of Design (BOD). Este describe el diseño de los sistemas sujetos a Cx y sirve para que el CxA pueda establecer si lo planeado corresponde con las metas del programa y con las de sostenibilidad.

El Gráfico 1 detalla las diferencias entre el Fundamental y el Enhanced Commissioning en cada etapa del proyecto.

Construcción Sostenible 7

El propietario desarrolla el BOP Arquitecto, ingenieros (mecánico, hidráulico y eléctrico) y el diseñador de iluminación crean el BOD El propietario designa al CxA antes del 50 % de los documentos de construcción CxA revisa el OPR y el BOD El equipo técnico incorpora los requerimientos del commissioning en los documentos de construcción (DC) El propietario designa al CxA CxA revisa el OPR y el BOD CxA ejecuta una revisión del Cx de diseño al 50 % de los DC CxA desarrolla y presenta el Commissioning Plan basado en el OPR y el BOD CxA supervisa las entregas del constructor CxA verifica la instalación y el desempeño de los sistemas de la edificación CxA testea el desempeño funcional de los sistemas CxA desarrolla los manuales para los sistemas sujetos a Cx CxA verifica que se haya efectuado el entrenamiento CxA desarrolla el Commissioning Report CxA vuelve a supervisar el edificio de 8 a 10 meses después de la ocupación

Posconstrucción

4. Una vez se entrega el proyecto, antes de la ocupación, se realiza el CP y el CxA elabora un Commissionig Report que se presenta a LEED. Este contiene todo el material probatorio para establecer qué y cómo se hicieron los testeos y si se cumplen o no las eficiencias.

Enhanced Commissioning

Instalación

En este punto, cabe aclarar el concepto de sistema. Por ejemplo, si se está verificando el sistema de iluminación es insuficiente cerciorarse de que se empleen bombillas eficientes. Estas pueden tener un buen desempeño o ser dimerizables, pero de nada sirven si no están conectadas a un software de automatización que regule su funcionamiento. Lo mismo puede suceder con un sistema de HVAC, con equipos bien calculados e instalados, pero con ductería sin el aislamiento o los caudales esperados.

Fundamental Commissioning

Documentos de construcción

3. Entra en escena el Cx mediante la elaboración del Commissioning Plan (CP). En él se establecen los procesos para realizar los testeos funcionales de los sistemas sujetos a Cx (para esto se utiliza un banco de prueba). Lo anterior significa que el CP define los objetivos de testeos, cronogramas, tiempos, protocolos de pruebas, el equipo profesional, y los instrumentos de medición.

gráfico 1 Diferencias entre fundamental commissioning y enhanced commissioning

Diseño

El proceso de Cx tiene cuatro pasos: 1. El propietario del proyecto elabora el Owner’s Project Requirements (OPR). En este documento establece qué desea; es decir, define el programa, los usos de la edificación, las metas de sostenibilidad, los requisitos para la operación y las expectativas de comportamiento de los sistemas, entre otros. Además, deja constancia de las directrices que guiarán todos los esfuerzos de diseño.

* Tomado de http://www.leeduser.com/credit/NC-2009/EAp1#bev-tab

67


c apacitación

Módulo 4 energía & atmósfera prerreQUisitos

Foto: ThinkStock

• Commissioning de los sistemas relacionados con el consumo energético • Demostrar ahorros en el consumo energético de al menos 10 %, conforme a la baseline del estándar ASHRAE 90.1-2007 • No utilizar refrigerantes con CFC’s

enerGy star Esta iniciativa conjunta –entre la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de los Estados Unidos–, tiene por objetivo proteger el medioambiente y generar ahorros económicos mediante la promoción de productos certificados y programas de uso eficiente de la energía. Ya sea en electrodomésticos, diseños de edificaciones o planes de gestión del consumo, el sello Energy Star orienta a los usuarios para que midan, verifiquen y establezcan metas de ahorro de energía y dinero. De hecho, Energy Star tiene con un sistema de clasificación de eficiencia energética para edificaciones comerciales e institucionales. www.energystar.gov

68

estrateGias • Optimizar el desempeño energético • Realizar un proceso de Commissioning • Emplear fuentes de energía limpias o renovables • Instalar sistemas y equipos eficientes • Gestión del uso de refrigerantes • Medición y verificación del consumo de energía

oBJetiVos • Optimizar el consumo energético del edificio • Fomentar el uso de energías alternativas • Manejo adecuado de refrigerantes • Medición y verificación de consumos de los sistemas • Garantizar un desempeño óptimo del edificio

Construcción Sostenible 7


c apacitación

Módulo 5

calidad del ambiente interior prerreQUisitos • Cumplir con los lineamientos de calidad mínima de aire interior enunciados en la ASHRAE 62.1-2007 (mínimos de ventilación natural y renovación del aire) • Prohibir fumar dentro de las instalaciones

ashrae La American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE) es una institución internacional líder en investigación y elaboración de estándares de buenas prácticas en materia de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración. LEED se apalanca en su normativa para promover y exigir eficiencia energética y alta calidad del ambiente interior. Entre otras, en la certificación se utilizan los estándares ASHRAE 55-2004 (condiciones de confort térmico para la ocupación), 62.1-2007 (ventilación para una adecuada calidad de aire interior) y 90.1-2007 (establece los requerimientos mínimos de eficiencia energética). Esta última abarca temas como la envolvente, los sistemas de HVAC, el agua caliente, la iluminación, energía y uso de equipos. La próxima versión de LEED (v4), que será lanzada el próximo año, actualizará ciertos requisitos a los últimos estándares de ASHRAE, publicados en el 2010. www.ashrae.org

Construcción Sostenible 7

oBJetiVos • Garantizar la salud de los ocupantes • Mejorar el confort de los usuarios • Aumentar la productividad • Reducir costos médicos

estrateGias • Mejorar ventilación • Gestión de los contaminantes • Precisar de un menor número de materiales dañinos • Permitir a los ocupantes controlar las condiciones del ambiente • Proveer luz natural y vistas exteriores

69


c apacitación

Créditos LEED

®

La aplicación de los créditos del módulo de Energía & Atmósfera depende de las características del proyecto. este listado de estrategias se emplea de acuerdo con las necesidades del mismo.

optimizar eL desempeño enerGÉtico Fuentes de energía como el carbón y el petróleo son de las más usadas en edificaciones. Además de ser recursos finitos, su explotación redunda en contaminación del agua y el aire, degeneración del paisaje, producción de residuos y emisión de greenhouse gases. Con la intención de no incurrir en consumos innecesarios de energía y así reducir los impactos ambiental y económico asociados, pueden aplicarse las siguientes estrategias*:

1

6. Sistemas de electricidad geotérmica.

2. Sistemas de energía eólica.

7. Sistemas de generación hidroeléctrica de bajo impacto.

3. Sistemas térmico-solares.

1. Reducir la demanda de energía al optimizar la forma y orientación de la edificación y disminuir las cargas internas mediante mejoras en la iluminación o sistemas de automatización para momentos de bajo tráfico.

4. Sistemas eléctricos a base de biocombustibles.

2. “Recolección” de energía gratuita in situ, por medio de luz natural, ventilación natural (refrigeración), calentamiento y energía solar, y energía eólica.

5. Sistemas de calefacción geotérmica.

3. Incrementar la eficiencia energética gracias al comportamiento de la envolvente del edificio, y los sistemas de iluminación y HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado, por sus siglas en inglés). 4. Recuperar energía desperdiciada a través de estrategias de recuperación de aire (para calefacción, por ejemplo), sistemas de calefacción con aguas grises y cogeneración.

* Los puntos LEED de este crédito pueden alcanzarse de las siguientes maneras: • Simulación energética: demostrando un porcentaje de ahorro energético a través de una simulación computarizada del modelo del edificio. • Acatar los requisitos del ASHRAE Advanced Building Design: cumplir con sus medidas prescritas. • Acatar los requisitos del ASHRAE Advanced Building Core Performance Guide: cumplir con sus medidas prescritas.

70

1. Sistemas fotovoltaicos.

Para LEED, los siguientes son biocombustibles considerados como energías renovables: • Residuos de madera sin tratar. • Cosechas y residuos provenientes de la agricultura. • Desechos animales u otros desechos orgánicos. • Gases de rellenos sanitarios.

8. Sistemas de generación que empleen olas o mareas.

2 Uso de enerGÍas renoVaBLes IN SITU Usualmente, la energía consumida por las edificaciones proviene de la quema de combustibles fósiles, grandes represas hidroeléctricas o plantas nucleares. Energías renovables –que aprovechan el agua, el sol, los vientos y la corteza terrestre–, así como el uso de biomasas, ayudan a conservar el medioambiente, emiten menos contaminación y preservan la salud: de hecho, cada kWh producido por estas fuentes le ahorra al ambiente una libra de CO2.

Construcción Sostenible 7


c apacitación

3

4

commissioninG de Los sistemas de enerGÍa El proceso de Commissioning tiene como objetivo verificar que los sistemas energéticos estén instalados y calibrados correctamente, y que su desempeño sea el requerido. Entre los beneficios de este se cuentan: reducción en los costos de operación, menos reclamos a los contratistas, mejor documentación de la edificación, mejoramiento de la productividad de los ocupantes y verificación de que todos los sistemas satisfagan el OPR (Owner Project Requierements). LEED exige que los siguientes sistemas se sometan a Commissioning:

1. Sistemas de HVAC y refrigeración. 2. Iluminación y controles de luz día.

5

medición y VeriFicación Para llevar un registro regular del consumo de energía después de la ocupación del edificio, el International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP) cuenta con cuatro opciones, de las cuales dos (B y D) funcionan para este crédito LEED:

1. Opción B – Medición de aislamiento en la conservación de energía: este método determina ahorros midiendo la energía usada y los parámetros operativos de los sistemas sometidos a medición (separados del resto de las instalaciones). Recomendado para edificios pequeños. 2. Opción D – Simulación completa del edificio: este método determina ahorros a nivel de sistemas o del edificio completo, a partir de contrastar su uso de energía con una baseline de comparación. Recomendado para edificios con un gran número de medidas implementadas para conservación de energía.

H

3. Sistemas domésticos de agua caliente.

Gestión de reFriGerantes Para reducir el agotamiento de la capa de ozono y ayudar al cumplimiento de los compromisos enunciados en el Protocolo de Montreal, este punto propende hacia la no utilización de refrigerantes perjudiciales*. LEED exige evitar sistemas de HVAC y refrigeración a base de CFC; así como un programa de eliminación gradual de CFC, cuando se están reutilizando en equipos de HVAC.

4. Sistemas de energías renovables.

1. No usar refrigerantes.

2. Instalar sistemas de HVAC que utilicen refrigerantes con bajo o nulo OPD (Potencial de Agotamiento de Ozono, por sus siglas en inglés) y un GWP (Potencial de Calentamiento Climático) mínimo. Además, reducir la tasa de filtraciones de los refrigerantes. 3. No utilizar sistemas de extinción de incendios que contengan sustancias como CFC, HCFC o halones.

* Tipos de refrigerantes: • CFC: los clorofluorocarburos agotan la capa de ozono. • HCFC: los hidroclorofluorocarburos tienen un Potencial de Agotamiento de la capa de Ozono menor al de los CFC. • HCF: los hidrofluorocarburos no agotan la capa de ozono, pero sí contribuyen al calentamiento climático. • No-halones o refrigerantes naturales: son benignos para el medioambiente, como el CO2, H2O, NH3, HC y el aire.

Green poWer

6

El objetivo de este crédito es fomentar el uso de energías renovables de la red o el tendido eléctrico (no en sitio), desestimulando así las fuentes como carbón, combustibles fósiles, gas natural –culpables de la alta polución, la lluvia ácida y el cambio climático–. LEED, entonces, privilegia fuentes de energía como el sol, el viento, el agua y las geotérmicas y biomasas. Existen tres acercamientos para conseguir este crédito:

e

* Green-e: administrado por el Center of Resource Solutions (San Francisco, EE. UU.), Green-e Energy es el programa de certificación y verificación líder en energías renovables. * REC: certificado emitido por el Green-e.

1. En una zona con mercado abierto de electricidad, seleccionar proveedores con certificación Green-e* en un contrato de por lo menos dos años. 2. En zonas de mercado cerrado de energía, la compañía proveedora debe tener un programa acreditado Green-e. La edificación debe inscribirse en ese programa y tomar de él 35 % de la energía requerida para su operación.

rec Construcción Sostenible 7

3. Si no puede alcanzarse una certificación Green-e, el equipo puede conseguir certificados de energías renovables (REC*).

71


c apacitación

Créditos LEED

®

La aplicación de los créditos del módulo de Calidad de ambiente interior depende de las características del proyecto. este listado de estrategias se emplea de acuerdo con las necesidades de este.

4

1

desempeño mÍnimo de La caLidad de aire interior (indoor air QUaLity – iaQ)

1. Cumplir las directrices de control propuestas por la SMACNA (Sheet Metal and Air Conditioning Contractors’ National Association, Inc.), para construcción en edificios ocupados.

Cuando se cuenta con una buena calidad de aire interior se aumenta la productividad, el confort y el bienestar de los ocupantes. Para LEED, las estrategias aplicadas a este crédito deben corresponderse con lo dispuesto por los estándares ASHRAE. Los siguientes son los mecanismos para renovar el aire y controlar así los niveles de contaminación, humedad y temperatura:

2. Proteger de daños por humedad el material almacenado en sitio o aquel que la absorba. 3. Durante la construcción, usar métodos de filtración con MERV (minimum efficiency reporting value) de ocho en cada rejilla de retorno de aire.

Gestión de caLidad de aire interior – dUrante La constrUcción y tras La ocUpación Tres son las estrategias propuestas para reducir los problemas de calidad de aire interior (IAQ) asociados a construcciones y renovaciones, y para promover el confort y bienestar de trabajadores y ocupantes. Las siguientes buscan dar respuesta, entre otros asuntos, a los contaminantes que inevitablemente se introducen al edificio durante su construcción o demolición y causan una pobre IAQ para los obreros.

1. Ventilación mecánica (ventilación activa).

2. Ventilación natural (ventilación pasiva).

3. Ventilación mixta (ambas, mecánica y natural).

3

2

controL amBientaL para hUmo de taBaco El humo del cigarrillo y el exhalado por los fumadores contiene varios químicos cancerígenos*; por ello, para evitar que los ocupantes y las instalaciones se vean expuestos a su impacto negativo, LEED prohíbe fumar en espacios interiores. Dicha actividad queda restringida a áreas delimitadas fuera de la edificación.

72

*Según el Departament of Health and Human Services, el National Institute of Health y el National Cancer Institute, todos de los EE. UU., el humo de cigarrillo contiene cerca de 4.000 sustancias, 50 cancerígenas.

monitoreo de entrada de aire eXterior – monitoreo de co2

La intención de este crédito es que los sistemas de ventilación sean capaces de monitorear la entrada de aire exterior. Esto ayuda a la renovación del aire y reduce los niveles de dióxido de carbono (CO2) que dan cuenta de la efectividad del intercambio de aire contaminado por aire fresco.

1. LEED recomienda instalar sistemas de monitoreo permanentes que garanticen la ventilación mínima requerida por el diseño. Para estos se deben instalar monitores de CO2 en las “zonas de respiración”; es decir, en la región ubicada entre 0,91 m y 1,82 m sobre el piso y a más de 0,6 m de las paredes y los equipos del sistema de ventilación.

Construcción Sostenible 7


c apacitación

5

materiaLes con BaJa emisión de Voc* Los VOC (componentes orgánicos volátiles) presentes en muchos materiales de la industria reaccionan al exponerse a la luz solar o a los óxidos nitrosos del aire; al hacerlo, estos son responsables del smog y de otros gases que afectan al ecosistema, las personas y los cultivos. LEED propone cumplir con los estándares específicos de calidad creados para adhesivos, pinturas, tapetes, maderas y muebles:

1. Controles de iluminación individuales. 2. Controles de temperatura individuales. 3. Confort lumínico y térmico para zonas comunes.

ESTÁNDARES South Coast Air Quality Management District Rule #1168; GS-36 Tapetes Green Label Plus Program del Carpet and Rug Institute Pinturas y revestimientos Green Seal Standard GS-11 y GC-03; SCAQMD Rule 113. Maderas y fibras naturales NO UFo (Sin presencia de resinas de úrea-formaldehídos)

7

controL de Los sistemas de iLUminación y conFort tÉrmico Los ocupantes deben contar con la posibilidad de controlar los sistemas de iluminación y de temperatura. Al tener la posibilidad de personalizar la luz y el confort térmico de sus lugares de trabajo, mejoran su productividad mientras cuidan su salud.

8

conFort tÉrmico – diseño y VeriFicación No basta con diseñar un proyecto para que provea comodidad térmica a sus ocupantes, si no se conserva eficiente. Si se agregan más equipos electrónicos, si a los sistemas de HVAC no se les hace el mantenimiento adecuado o si no se hace uso de los sistemas de automatización, puede que la edificación no sea tan benéfica como se esperaba. Ante esto:

1. Diseñar los sistemas de HVAC y la envolvente de la edificación acorde con la ASHRAE 55-2005, Thermal Environmental Conditions for Human Occupancy (condiciones térmicas ambientales para la ocupación).

¿?

2. Realizar una encuesta de confort térmico luego de 6-18 meses tras la ocupación del proyecto. Si de esta resulta que el 20 % de los participantes está insatisfecho, debe desarrollarse un plan de correctivos.

Construcción Sostenible 7

6

MATERIALES Adhesivos y sellantes

controL de FUentes de contaminación y QUÍmicos interiores

1. Sistemas de contención de partículas a las entradas de la edificación, que capturen –con rejillas, tapetes…– la mugre adherida a los zapatos o conducida por el aire.

Es esencial en la calidad de aire interior impedir el contacto humano con partículas riesgosas o químicos contaminantes; por ello, para minimizar su exposición, se recomienda:

2. Extraer los gases contaminantes o peligrosos de garajes, áreas de lavandería, laboratorios, cuartos de pinturas... Para una extracción exhaustiva se hace necesario incorporar particiones piso a techo y puertas que se cierran solas. 3. Instalar filtros de aire con MERV 13 o superior antes de la ocupación del edificio. 4. Dotar a la edificación con contenedores cerrados para almacenar los residuos.

9

LUz natUraL y Vistas

La luz día reduce la necesidad de iluminación artificial y, por ende, el consumo de energía eléctrica. Esta puede introducirse en la edificación mediante elementos de control solar, estantes de luz, patios, atrios, ventanas... Como es apenas obvio, esto debe considerarse en la fase de diseño, cuando se decide sobre la orientación de la edificación, tamaño y espaciamiento de la ventanería, selección de los vidrios, capacidad de reflexión de los acabados interiores y la localización de muros interiores. LEED recomienda utilizar lo siguiente para el control de deslumbramiento:

1. Pantallas rígidas (antepechos, reflectores aletas). 2. Persianas.

3. Vidrios con sistemas de control solar. 4. Blackout eléctricos.

73


c apacitación

Aplicación de los

módulos 4 y 5

torre argos, Bogotá

Foto: cortesía Construcciones Planificadas S.A.

P

ocos proyectos arquitectónicos tienen la suerte de enmarcarse en entornos sostenibles que colaboran con su intención de alcanzar eficiencia energética y calidad de ambiente interior. Las nuevas oficinas de la multinacional cementera Argos tienen esa suerte, pues se ubican en los últimos dos pisos de la Torre Argos, el más reciente desarrollo de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo. Mientras la primera se encuentra en proceso de certificación LEED en Core & Shell, la segunda está localizada en Ciudad Salitre, quizá el sector con mejor planeación urbana de la capital del país. Estas oficinas, próximas a obtener la certificación LEED en Commercial Interiors en grado Plata, se apalancan en el comportamiento térmico del edificio para proveer un espacio saludable, productivo y estimulante para los 170 empleados que trabajan en sus 2.670 m2.

74

Construcción Sostenible 7


c apacitación

Desarrollado por la firma Construcciones Planificadas S.A., esta edificación la componen dos torres independientes que comparten la misma cubierta, el techo verde más grande de Bogotá (2.435 m2). De 46 m de altura –10 pisos y tres sótanos–, esta se caracteriza además por sus sistemas de doble fachada, ventilación cruzada, vidrios de control solar y el aprovechamiento que hace de la luz natural. Para su estudio bioclimático, liderado por el Arq. Jorge Ramírez, de Arquitectura & Bioclimática, se estudiaron distintas estrategias de ventilación y de protección solar que redundaron en la consecución de la inercia térmica y la disminución del consumo de energía para aires acondicionados. Fuera de utilizar ventilación a nivel del plénum –propiciando la extracción de aire caliente por ventilación cruzada–, para cada una de las fachadas de la edificación se desarrolló un sistema que combinaba vidrios con distintos coeficientes de sombra (algunos a manera de doble piel) o estos con cortasoles.

Tras establecer los rangos de coeficientes ideales de sombra para cada una de las fachadas –teniendo en cuenta la trayectoria e incidencia del sol–, y estudiar el coeficiente resultante de sombra de cada sistema de fachada; pudo determinarse que todas las fachadas contribuían a lograr una temperatura interior entre los 18 y 22° C, ideal para el uso al cual el edificio está predestinado.

Sin embargo, pudo establecerse también que aquellos sistemas que combinaban cortasoles con vidrios con coeficientes de 0,58 contenían mucho mejor la ganancia térmica que aquellos que no utilizaban cortasoles o empleaban solo vidrios con 0,72 de coeficiente. Al suprimirse los cortasoles, la fachada pierde cerca del 40 % de su capacidad de sombra.

Fotos y esquemas: cortesía Arquitectura e Interiores

el edificio

tipos de Fachadas

1

1

2

40 % de la fachada en sombra

2 3

1

2

3 4

1 Vidrio gris + película gris 1 Vidrio gris + película transparente Cs = 0,72

2 Vidrio gris + película gris Cs = 0,58

3 Antepecho en vidrio opalizado

Construcción Sostenible 7

Cs = 0,58

2 Vidrio laminado incoloro normal Cs = 0,83

3 Batiente h = 0,3 m 4 Antepecho en vidrio opalizado

1 Vidrio gris + película gris Cs = 0,58

2 Antepecho en vidrio opalizado

75


c apacitación

Las oficinas Diseñadas y construidas por la firma Arquitectura e Interiores, las nuevas oficinas de Argos ocupan las últimas dos plantas de la edificación. Con una combinación de materiales y texturas –concretos, maderas, vidrio, alfombras modulares y cuero, entre otros– se logró componer un ambiente sobrio y moderno, un espacio dispuesto alrededor de una amplia escalera que, como elemento distintivo, recibe a los visitantes con un imponente muro de 5 m de altura, decorado con paneles de concreto de distintos tonos en los que se troquela la silueta de un árbol.

76

Estas se plantearon bajo el concepto de oficinas abiertas de espacios colaborativos, lo cual se traduce en mobiliarios bajos y la zonificación de las distintas dependencias. Lo primero no solo ayuda a un mayor aprovechamiento de la luz natural y a que la totalidad de los ocupantes tengan vista exterior; también ayuda a la comunicación entre empleados y a que se regule el ruido (compartiendo espacios de tanta visibilidad, la gente modera el volumen de su voz, música...). Así mismo, los puestos de copiado están centralizados para que las personas deban desplazarse y en ellos se instalaron las canecas de reciclaje, en las

que se concentra toda la basura (pues los puestos individuales carecen de canecas). Para lograr eficiencia energética y calidad de ambiente interior, se pensó primero en utilizar al máximo la iluminación y la ventilación natural. Las fachadas más castigadas cuentan con una doble piel de vidrios con láminas de protección solar, otras, como la norte, utilizan rompesoles para evitar el paso indiscriminado de la luz; ambos sistemas, además de dejar respirar el edificio mediante batientes y rendijas en la parte inferior y superior, permiten el paso de la luz sin que se aumente la temperatura (evi-

Construcción Sostenible 7


c apacitación

tando así uso de aires acondicionados). A este desempeño térmico debe sumarse el aislamiento que aporta la cubierta vegetal de la terraza de la Torre Argos. Las áreas de escritorios carecen de cielorrasos, dejando la placa de entrepiso al descubierto y generando mayores alturas, escenario benéfico tanto para el comportamiento térmico como para la renovación de aire. Las circulaciones, por su parte, se proponen amplias y perimetrales, lo cual contribuye a aprovechar la luz natural. Así mismo, la iluminación artificial se suplió en su mayoría con tecnología LED y T5 de alta eficiencia. Esta se ve soportada con sensores de ocupación, intensidad y un sistema de automatización centralizado que programa su uso dependiendo de los requerimientos de los ocupantes.

Construcción Sostenible 7

En cuanto a uso eficiente del agua, los grifos, sanitarios y los orinales de los baños son ahorradores y utilizan para descarga las aguas lluvia recolectadas en la cubierta. De la misma manera, se prestó especial atención a los materiales empleados: los adhesivos y se-

llantes fueron bajos en VOC, se usaron alfombras modulares (Alfombra Shaw Contract) –cuyo mantenimiento y ciclo de vida es sostenible–, y mobiliario con material reciclado o sello Green Seal (sillas Herman Miller-Muma, sistemas de oficina Scanform).

ficha técnica Nombre del proyecto Diseño y construcción Dirección de Proyecto Arq. Coordinación de Proyecto Arq. Diseño Interior Arq. Construcción Fecha inicio de obra Fecha terminación de obra Área

Nuevas oficinas Argos Arquitectura e Interiores (www.aei-col.com) Héctor Bernal Juliana Arbeláez Alejandra Arce Juan Carlos Riveros y Wilson Toro noviembre de 2011 mayo de 2012 2.670 m2

77


EVEntOS

conFerencia internacionaL soBre enerGÍas renoVaBLes y caLidad de potencia Conocido en el sector como ICREPQ´13, esta conferencia internacional está pensada bajo la premisa de reunir en un solo lugar a académicos, científicos, ingenieros, fabricantes y usuarios para discutir los recientes desarrollos en las áreas de energías renovables y la calidad de potencia. Las ponencias, todas en inglés, abordarán temas como paneles solares, vehículos eléctricos, viabilidad financiera de tecnologías renovables, generación eólica y normatividad, entre otros. Fecha: 20 al 22 de marzo de 2013 Lugar y ciudad: edificio Bizkaia Aretoa UPV/EHU, Bilbao Organizador: Asociación Europea para el Desarrollo de Energías Renovables, Medio Ambiente y Calidad de Potencia Página web: www.icrepq.com Correo: icrepq@icrepq.com Teléfono: +34 949 8681 2685

eco B U iLd th e FU

tU r e

puertas de abre de nuevo las ido Un ino Re el ilidad. Contará sostenibilidad en diales en sostenib un m s La mayor feria de rú gu s lo a icos, académicos, para albergar , diseñadores, polít os la Ecobuil Arena ier en ing , os ct 57.000 personajes de arquite en total, cerca de a; con la participación tri us el ind la de s negocios y discutir ás actore tunidad de hacer fabricantes y dem or op os la ad n rg rá ca nd en te s lo rán ercado de 700 speakers se influyentes en el m sostenible. Cerca ión cc tru ns co la futuro de te evento. da académica de es de manejar la agen 7 de marzo de 2013

Fecha: 5 al ido Londres, Reino Un M UB : or ad niz Orga d.co.uk uil ob ec w. ww b: Página we ins@ubm.com Correo: pippa.hawk 20 7560 44 48 0 4 +4 o: Teléfon

Cel One Westen, Lugar y ciudad: Ex

saLón internacionaL de La constrUcción - constrUmat BarceLona Con un gran énfasis en construcción sostenible, la 18ª edición de Construmat permite conocer obras nacionales e internacionales referente a las distintas estrategias ambientalmente responsables. Este salón se dividirá en los siguientes aspectos: maquinaria, protección e instrumental, estructuras, cerramientos, aislamientos e impermeabilización, vidrios y carpintería, equipamiento e instalaciones, informática y servicios. Además, habrá muestras comerciales y foros académicos. Fecha: 21 al 24 de mayo de 2013 Lugar y ciudad: Recinto Gran Vía, Barcelona, España Organizador: Fira Barcelona Página web: www.construmat.com Correo: cvila@firabcn.es Teléfono: +34 93 233 2000

miaGreen eXpo & conFerence 2013 En esta quinta edición, MiaGreen girará en torno al análisis de las energías renovables, con especial atención sobre la solar. Fuera de la oferta comercial habitual, el programa incluye más de 60 charlas con ponentes internacionales y cursos acreditados LEED. En palabras de los organizadores, “desde la perspectiva de América Latina, MiaGreen no es solo el evento para que los latinoamericanos y caribeños compren y aprendan en territorio estadounidense, sino donde puedan presentar también sus productos, desarrollos, aciertos y necesidades con el protagonismo requerido”. Fecha: enero 31 y febrero 1 de 2013 Lugar y ciudad: Centro de Convenciones de Miami Beach, EE. UU. Organizador: Show Winners Corporation Página web: www.miagreen.com/espanol/ Correo: mail@miagreen.com Teléfono: +1 305 412 0255

78

Construcción Sostenible 7


ÍnDicE DE anUnciantES

Anunciantes PÁG

80

COLOMBIT S.A.

CONTRAPORTADA

CONSEJO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

PÁG 6

CORONA

PORTADA INTERIOR

DIARIO LA REPÚBLICA

PÁGS 46 Y 47

ENERGÍA ECOLÓGICA S.A.S.

PÁG 3

EUCLID CHEMICAL TOXEMENT

CONTRAPORTADA INTERIOR

PHILIPS COLOMBIANA DE COMERCIALIZACIÓN S.A.

PÁG 1

SIKA COLOMBIA S.A.

PÁG 2

Construcción Sostenible 7



Construcción Sostenible ed 7