Issuu on Google+


C APACITACIÓN

Curso LEED a partir de esta edición, Construcción Sostenible presenta en seis entregas un curso LeeD bajo la directriz de Biagio arévalo y Luis españa, reconocidos arquitectos LeeD ap, quienes hacen parte del Comité Científico y del Comité de educación del CCCs. esta información representa una opción de capacitación para todos aquellos interesados en el desarrollo de la construcción sostenible en el país.

68

L

EED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema de posicionamiento de la arquitectura verde, basado en un consenso para apoyar y certificar los diseños de edificios con mantenimiento y operaciones eficientes. LEED está transformando el mercado de la construcción, pues proporciona un sistema de certificación que busca la integración de las prácticas ambientales y las ideas de diseño que procuran el desarrollo sostenible. Esta es la razón por la que conocer cómo funciona LEED, cómo es su estructura y cómo se puede obtener una certificación, resulta muy útil para los profesionales del sector que se inclinan por las prácticas de este tipo. Al iniciar este curso, es válido aclarar que el United States Green Building Council (USGBC) no certifica, endosa o respalda productos, servicios o compañías, solamente promueve la integración de prácticas ambientales y el uso inteligente de los recursos para reducir los costos operativos, lo que implica un mejor retorno en la inversión de los proyectos.

aplicación en américa LEED se ha convertido en la certificación líder en América por la viabilidad de su implementación, por su contribución para minimizar el impacto al medioambiente generado por la construcción, y por el trabajo que realiza para promover los proyec-

tos con ahorros considerables en el consumo de agua, energía y materiales. LEED no es el único sistema de certificación en el mundo, compite actualmente con BREEAM (sistema líder en el Reino Unido), así como DGNB y con otras inciativas que tienen gran difusión en Asia, Australia y Europa. Este curso es una guía básica de construcción sostenible que invita a profundizar mucho más en el tema. Para quienes pretendan hacerlo, el país ya cuenta con una oferta creciente de instituciones que desarrollan cursos y diplomados. Así pues, esta iniciativa de la revista Construcción Sostenible es sólo la puerta de entrada al avance que en esta materia puede tener el país.

en Colombia, la incorporación de alternativas de transporte en las ciudades como ciclorutas y senderos peatonales y sistemas de transporte masivo como el metro y transmilenio en medellín y Bogotá, han mejorado la calidad del aire.

Construcción Sostenible 4

SOS-04 PAG 68-73 LEED.indd 68

3/06/11 10:14


C APACITACIÓN

Biagio Arévalo Director LEED, Arquitectura e Interiores LEED AP BD+C 16 años de experiencia

¿Cómo se certifica un proyecto LEED? El proyecto debe ser registrado con USGBC a la mayor brevedad, por el grupo LEED encargado de la obra. Esto determina la intención de obtener la certificación. Es indispensable que el reporte describa el diseño y su proceso, el cual debe estar orientado desde un comienzo con las normas LEED. Además, el equipo de trabajo debe proporcionar la documentación necesaria de las diferentes etapas del proyecto.

Fotos: cortesía AeI y Terranum

El sistema de certificación está basado en créditos y prerrequisitos agrupados en seis capítulos. Es importante saber que los prerrequisitos merecen especial atención, ya que todos deben ser completados antes de comenzar a sumar los puntos correspondientes a cada crédito que el proyecto espere conseguir. Para obtener la certificación del edificio, se requiere documentar con planos, cartas, memorias de cálculo, informes, fotografías y fichas técnicas, según lo requiera cada crédito. El sistema está diseñado para que el grupo de profesionales encargado de cada uno de los créditos y prerrequisitos firmen de manera digital y se responsabilicen de la información suministrada como soporte.

Arquitecto de la Universidad de los Andes con especialización en gerencia de empresas y proyectos inmobiliarios. Profesional acreditado LEED. Amplia experiencia en diseño y desarrollo constructivo sostenible, con énfasis en administración de proyectos arquitectónicos de oficinas y espacios comerciales. Asesor en sostenibilidad para proyectos desarrollados por AeI como Alpina Sopó y 3M CTC, así como por otras empresas constructoras (Torre 3 de la Ciudadela Empresarial Sarmiento Angulo en Ciudad Salitre, Palacio de Justicia de Antioquia y Fundación Juan Felipe Gómez Escobar).

Luis Arturo España Coordinador de proyectos LEED, Arquitectura e Interiores 8 años de experiencia Arquitecto de la Universidad Católica de Colombia con énfasis en diseño y desarrollo de construcción sostenible. Como parte del equipo de asesores en sostenibilidad de AeI ha dirigido proyectos como el Centro empresarial y deportivo Colsubsidio de la calle 53, la nueva sede del Banco GNB Sudameris y las oficinas de Arquitectura e Interiores. Es miembro activo del Consejo de Educación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Construcción Sostenible 4

SOS-04 PAG 68-73 LEED.indd 69

69

3/06/11 10:14


C APACITACIÓN

Módulo 1 sitios sostenibles

La selección del lugar de las construcciones es fundamental en la práctica de la sostenibilidad. Dentro de los beneficios de un proyecto sostenible están mejorar y proteger los ecosistemas y la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y el agua, reducir la cantidad de desechos sólidos y conservar los recursos naturales. Partiendo de estos enunciados, se desarrollan todos los temas que garantizarán la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo y de su responsabilidad sobre los recursos naturales y, en nuestro caso específico, los parámetros que definirán la localización del proyecto y el desarrollo o contexto urbano en el que estará ubicado. Así pues, el daño al medioambiente se puede evitar al escoger sitios previamente desarrollados con acceso al transporte público y a servicios básicos, sin utilizar vehículos. Se deben estudiar los impactos en la hidrología del lugar, los ecosistemas y la vegetación existente. Además, para prevenir el efecto invernadero, escoger materiales claros, reflectivos y permeables, más amigables con el medioambiente.

oBJetivos • Reducir la contaminación producida por la construcción. • Realizar el proyecto en lugares adecuados. • Utilizar la infraestructura existente. • Proteger los ecosistemas. • Limitar la necesidad del uso del automóvil.

70

Construcción Sostenible 4

SOS-04 PAG 68-73 LEED.indd 70

3/06/11 10:14


C APACITACIÓN

Estrategia • Localizar el proyecto en un área previamente desarrollada. • Elegir un lote cercano a áreas o vecindarios con densidades mínimas establecidas en cada uno de los métodos de certificación. • Elegir un lote ubicado cerca de un número importante de servicios básicos, tanto comerciales, como de acceso a la comunidad. • Seleccionar un lote que tenga acceso a pie entre el edificio y los servicios.

Prerrequisito Es indispensable para acceder al proceso de certificación. Este módulo contiene un prerrequisito denominado Prevención de la contaminación en las actividades de obra, cuyo objeto es reducir la polución originada por la construcción a través de un plan de control (Erosion and Sedimentation Control • ESC) que atienda los siguientes frentes: • Erosión y sedimentación del suelo por acción de aguas de escorrentía y viento. • Sedimentación de agua de escorrentía o afluentes hídricos. • Generación de partículas en el aire.

Construcción Sostenible 4

SOS-04 PAG 68-73 LEED.indd 71

71

3/06/11 10:14


C APACITACIÓN

Créditos LEED La aplicación a los créditos depende de las características del proyecto. este listado de estrategias se emplea de acuerdo con las necesidades del mismo.

1

Construir en Lotes ContaminaDos

El objetivo es reducir el impacto en sitios o áreas sin desarrollar,

aprovechando terrenos contaminados por efectos químicos (plantas químicas, aceites, combustibles, elementos similares, estaciones de gasolina, fábricas abandonadas), recuperándolos para su utilización en proyectos de construcción.

2

DensiDaD De DesarroLLo y ConeCtiviDaD Con La ComuniDaD Construir o remodelar en áreas urbanas previamente desarrolladas y en una comunidad con densidad mínima de 60,000 sf/acre= 13,774 m²/ha. Las áreas deben estar ubicadas a ½ milla=800m de zona residencial con 10u/acre = 10u/4,047m2 con diez servicios básicos (restaurantes, parques, librerías, gimnasios, colegios, iglesias, supermercados, entre otros).

Es necesario excluir de cálculos: Vías, accesos vehiculares públicos, parques y áreas públicas sin desarrollar.

3

1. Localizar el proyecto cerca de una estación de transporte masivo, existente o planificada, y de una o más paradas de transporte público o privado.

4. Instalar estaciones de servicio que provean combustibles alternativos (hidrógeno, gas, electricidad, etc.).

2. Proveer elementos seguros para el estacionamiento de bicicletas cercanos al acceso principal. Además, instalar vestieres y duchas cerca a la entrada principal.

5. Proveer o promover el uso de vehículos de baja emisión y/o de consumo eficiente de combustible.

3. Proveer parqueo preferencial para vehículos de consumo eficiente de combustible y/o baja emisión. También, parqueo preferencial para vehículos compartidos –carpooling– .

%

6. Procurar que la capacidad de las zonas de parqueo no exceda el mínimo establecido por la norma local, y en casos de adecuación o renovación de edificios, no proveer nuevas áreas de estacionamiento.

transporte aLternativo La intención es reducir la polución y el impacto en el ambiente por el uso del carro. 72

Construcción Sostenible 4

SOS-04 PAG 68-73 LEED.indd 72

3/06/11 10:14


C APACITACIÓN

1. Sembrar árboles que generen sombra.

4. Desarrollar bajo cubierta (parqueaderos subterrráneos) porcentajes importantes de las áreas de parqueo del proyecto.

2. Implementar pérgolas que produzcan sombra, sobre caminos y parqueaderos.

5. Contemplar en el diseño, las cubiertas, terrazas y muros verdes.

3. Usar materiales reflectantes en la construcción de los elementos arquitectónicos. Deben usarse materiales de colores claros y reflectivos en cubiertas, parqueaderos exteriores, andenes, plazoletas y accesos, entre otros.

4

proteCCión DeL HÁBitat 1. Garantizar la conservación de áreas

maneJo De aguas LLuvias

naturales existentes, restaurar áreas verdes deterioradas, proveer desarrollo de hábitat y generar biodiversidad. proveer el máximo de espacio vegetado abierto dentro de los límites del proyecto, garantizando que exceda la norma local.

guÍas De Diseño y ConstruCCión para arrenDamiento La intención es educar a los usuarios sobre las características de la implementación de diseño y la construcción sostenibles en la mejora de sus bienes. 1. Publicar un documento ilustrado que le proporcione al arrendatario información acerca del diseño, la construcción y los usos del bien.

5

La intención es minimizar la afectación de las condiciones hidrológicas naturales reduciendo superficies impermeables y aumentando la permeabilidad del terreno.

2. Reducir la huella del edificio y/o

6

efeCtos isLas De CaLor – teCHo y no teCHo La intención es reducir el efecto de las islas de calor en los hábitats tanto del ser humano como los de la vida silvestre.

1. Implementar un plan de manejo de aguas lluvias que reduzca los picos de descarga en los alcantarillados.

8

*No es requisito cumplir con la totalidad de estas estrategias para acceder al crédito.

2. Desarrollar un programa que reduzca la cantidad de aguas con sedimentación generadas por la erosión. 3. Limitar la afectación y polución de las corrientes de agua a través de un manejo adecuado de las aguas lluvias de escorrentía. 4. Desarrollar planes de manejo de agua que reduzcan las superficies impermeables que impidan la filtración de agua en el terreno (utilizar adoquines ecológicos, zonas verdes, etc). 5. Desarrollar sistemas que permitan la filtración de las aguas lluvias que serán evacuadas hacia los alcantarillados. 6. Implementar sistemas de recolección de aguas lluvias para descarga de inodoros, riego de jardines, etc.

reDuCCión De La poLuCión LumÍniCa

7

La intención es reducir el impacto de la luz artificial en ambientes nocturnos, permitir la iluminación natural durante las horas de la noche, evitar la afectación de la biodiversidad causada por variación en los ciclos de los hábitats nocturnos y brindar la posibilidad al usuario de contemplar el entorno nocturno.

1. En iluminación exterior, implementar sistemas que reflejen directamente hacia abajo en ángulos de 90º o mayores. 2. Automatizar los sistemas de iluminación en los edificios para garantizar que toda la iluminación se apaque durante las noches o en los periodos en los que no sea necesario su uso. 3. Usar controles automáticos en persianas y cortinas en caso de que el edificio deba operar en las noches. 4. Garantizar que los niveles de iluminación nocturna provean al usuario ambiente seguros.

Construcción Sostenible 4

SOS-04 PAG 68-73 LEED.indd 73

73

3/06/11 10:14


C APACITACIÓN

Aplicación del

módulo 1

en el mundo: torre HsBC méxico En noviembre de 2007, la Torre HSBC, ubicada en la ciudad de México, obtuvo la primera certificación Oro del sistema LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) en América Latina para un edificio de sus características. Para obtenerla, fue necesario cumplir con los requisitos establecidos por el USGBC, clasificados en cinco categorías: 1. Planeación sustentable del sitio. 2. Cuidado y eficiencia en el uso del agua. 3. Eficiencia en el uso de energía y uso de energías renovables.

4. Conservación de materiales y recursos. 5. Calidad del ambiente interior. Entre las características ambientales más importantes de la Torre HSBC se encuentran: 1. Durante la fase de construcción no se dañó el drenaje, gracias a un sistema de control de erosión y sedimentación. 2. En esta fase, también se implementó un sistema de separación de residuos para su posterior reciclaje. 3. El edificio está diseñado para operar con menos consumo de agua, energía eléctrica, emisiones de dióxido de carbono y desechos. 4. Su diseño de espacios abiertos permite aprovechar la luz natural de manera más eficiente; cuenta además con un sistema de iluminación inteligente que regula la iluminación de manera automática dependiendo del uso del área.

Modelo por replicar Para todos los empleados que utilizan bicicletas para llegar a la oficina, la torre cuenta con espacio para estacionar 140 bicicletas, 18 duchas y cuartos para cambiarse de ropa. Este es un paso que puede ser ejemplo para reducir la cantidad de contaminación del aire en México D.F. Un techo verde actúa como aislante, corta el efecto de “isla de calor” creado por es-

74

pacios pavimentados, trata un porcentaje de las aguas pluviales y además, ofrece un espacio en donde los empleados pueden relajarse. Las aguas pluviales también son almacenadas y reutilizadas en las torres de enfriamiento en el sistema mecánico y en los inodoros. El tamaño de la cisterna que almacena el agua es de 154 m³. en La torre HsBC • No se utilizan clorofluorocarbonos en el aire acondicionado. • Se promueve la cultura de compartir el auto y la utilización de bicicletas. • El edificio cuenta con una planta de tratamiento de agua que se utiliza al interior del mismo. • Las pinturas utilizadas no contienen componentes dañinos y las alfombras fueron elaboradas con materiales naturales y reciclados. • El mobiliario cuenta con la certificación Green Guard. • Está la cubierta verde más grande en América Latina.

Construcción Sostenible 4

SOS-04 PAG 68-73 LEED.indd 74

3/06/11 10:14


C APACITACIÓN

En Colombia: Novartis La nueva sede de la multinacional farmacéutica, ubicada al norte de Bogotá, se convirtió en la primera edificación colombiana en obtener la certificación LEED en la categoría Plata. Por este reconocimiento ya había sido reseñada en la edición 2 de esta publicación. Este proyecto de oficinas consta de 9.500 m2, nueve pisos y dos sótanos. Las

oficinas fueron diseñadas bajo el concepto de oficina abierta. Igualmente, el edificio cuenta con un salón múltiple y un comedor para sus ocupantes. Una de sus principales características, aparte del ahorro en iluminación, es el ahorro de energía, principalmente mediante la utilización de un sistema de ventilación natural manejada dentro de los conceptos de la arquitectura bioclimática. El edificio cuenta con un sistema de dampers automatizados, o entradas de aire en la fachada, los cuales automáticamente logran un confort permanente con una temperatura entre 18 y 22 grados centígrados. Se asegura la constante circulación de aire y, como resultado, un ahorro del 37% en el consumo de energía. Cabe anotar que existen algunas áreas específicas (salas de reuniones y salón múltiple) dotadas con equipos de aire acondicionado, libres de Cloro Fluoro Carbonos (CFCs), los cuales perjudican la capa de ozono. Para el ahorro en el consumo de agua potable se construyó un tanque para almacenamiento de aguas lluvias, el cual básicamente suministra los aparatos sanitarios. De esta manera se generan ahorros de un 43%.

Paralelamente, para el ahorro de agua potable se instalaron orinales secos. Además, la vegetación utilizada en el edificio es de carácter nativo o adaptativo, la cual puede subsistir de acuerdo con las condiciones naturales de Bogotá. En otras palabras, la vegetación no requiere irrigación con agua potable, el agua lluvia es suficiente y si existiese un largo verano, sobreviviría con la humedad del aire. Una de las principales características de esta edificación es su cubierta verde, la cual se construyó para ayudar a restaurar el hábitat natural, la creación de áreas verdes y evitar el efecto de isla de calor. El edificio cuenta con un área especial para el reciclaje de materiales, alfombra certificada con baja emisión de contaminantes, estaciones de trabajo con altura adecuada para que cada ocupante pueda aprovechar la visual al exterior, parqueo especial de bicicletas, duchas y vestieres, entre otros. Como parte de las políticas internas, no se permite fumar dentro de las instalaciones y fuera de las mismas, sólo en un lugar determinado. Novartis promueve una política del vehículo compartido o carpool, el cual consiste en optimizar este medio de transporte entre los ocupantes para el ahorro de combustible y evitar una mayor contaminación. La construcción estuvo a cargo de Terranum, una plataforma integral de servicios inmobiliarios que lidera proyectos que promueven el desarrollo arquitectónico sostenible.

Construcción Sostenible 4

SOS-04 PAG 68-73 LEED.indd 75

75

3/06/11 10:14


Curso LEED construccion sostenible