Page 1


Construcción Metálica ISSN 1900-5385

Directora general Catalina Corrales Mendoza catalinacm.corrales@legis.com.co Coordinador editorial Alejandro Villate Uribe coordinador.editorial@legis.com.co Periodistas Ana Maritza Villalba César Orozco Charlene Leguizamón Claudia Camacho Marco Andrés Osuna Correctora de estilo Nadia Johana González Diseño, diagramación y portada Yamile Robayo Villanueva Tráfico de materiales Fabián Andrés Ortiz García Fotografías ©2013 ThinkStock Fotografía portada Cortesía Ing. Rodrigo Delgado Impresión Legis S.A. Licencia de Mingobierno 000948 - 85 Tarifa postal reducida No. 152

14

28

PROYECTO NACIONAL Zona Franca Industrial de GM Colmotores

22

La tercera planta de estampado y grafado que General Motors instaló en Suramérica está envuelta en la teja sin traslapo Standing Seam, sistema metálico caracterizado por su acabado homogéneo y hermeticidad contra filtraciones de humedad.

NORMATIVA Naves industriales De la mano del Ing. Rodrigo Delgado Charria, presidente de Fedestructuras Valle, Construcción Metálica presenta los referentes técnicos y normativos de mayor importancia para el diseño y cálculo estructural de este tipo de edificaciones.

ZOOM IN Centro de distribución Pisa Farmacéutica de Colombia Con más de 65 años en el mercado, el laboratorio mexicano Pisa reforzó su presencia en el país mediante la construcción de un complejo para la distribución y almacenamiento de sus productos farmacéuticos.

Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente Luis Alfredo Motta Venegas IPE-Información Profesional Especializada UN CONSTRUDATA Gerente Unidad de Información Profesional Especializada David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente comercial Bogotá, Central y Santanderes Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente comercial Medellín y Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Jefe de ventas Software Mauricio Rebellón mauricio.rebellon@legis.com.co Director de Operaciones e Investigación Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co Director comercial Circulación, Suscripciones y Mercadeo Óscar Ricardo Becerra H. oscar.becerra@legis.com.co Ventas de publicidad y software Barranquilla y Costa Caribe (5) 349 1122 - 349 1345 Bogotá (1) 425 5255 ext. 1544 / 1571 / 1618 / 1759 / 1760 Bucaramanga (7) 643 2028 Cali (2) 667 2600 Medellín (4) 361 3131 Suscripciones Línea nacional gratuita 018000 510 8888 / Línea local (1) 425 5201 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com Código postal 111071 Las opiniones expresadas por los autores de cada artículo individual no reflejan necesariamente las de Legis S.A. Legis S.A. se reserva los derechos de autor sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno sin previa autorización escrita. La información técnica de productos fue suministrada directamente por cada fabricante y Legis S.A. no asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, sobre la utilización que de ella se haga, así como tampoco por el contenido, la forma o el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de fotografías, marcas y/o patentes.

10

LINKS Cubiertas metálicas Datos técnicos, catálogos de materiales para su implementación, normativa de diferentes países y las posibilidades ecológicas de las cubiertas son algunos de los temas que puede encontrar en esta selección de Construcción Metálica.

50

INNOVACIÓN Indicadores Directos de Tensión Conozca algunos métodos para asegurar el ajuste pretensado de los pernos estructurales. Normativa de referencia y situaciones que requieren este tipo de conexiones.

52

MATERIALES Vigas electrosoldadas Fabricadas a partir de bandas de acero estructural laminado en caliente, mediante un proceso continuo y automático de electrosoldadura por alta frecuencia, cuentan con la versatilidad de formar perfiles con secciones y longitudes diferentes, a la medida de cualquier proyecto.

62 Construcción Metálica 16


Contenido 34 DÚO: EL PROYECTO Y EL MATERIAL Canaleta Grado 40

32 PARA LEER

Las cubiertas son el elemento constructivo de cierre superior que protege la estructura de las variaciones climáticas, y asegura su aislamiento acústico y térmico. Especificaciones y uso de la Canaleta Grado 40 de Acesco en bodegas, naves industriales y centros logísticos, entre otros.

Literatura técnica de gran interés y breves reseñas sobre libros que dan cuenta de la construcción metálica y sus componentes.

44

36

INTERNACIONAL Bestseller Centre North

GALERÍA GRÁFICA

Con este complejo logístico, la compañía danesa de ropa Bestseller centralizó toda su operación en Europa. Su diseño innovador, acabado moderno e integración con el paisaje hacen que este proyecto, de la firma C.F. Moller Architects, se destaque entre los estándares tradicionales.

Selección de obras nacionales destacadas por el manejo de sus estructuras y componentes metálicos.

ENTREPISOS

METALDECK 2” y 3” G NOTICIAS

Actividades de gran importancia para el sector y para quienes están interesados en la industria del acero. Además, agenda de eventos nacionales e internacionales.

82 FICHAS METALDECKTÉCNICAS 2” GRADO 40

LEGADO Corferias, arquitectura de grandes luces La construcción de los pabellones principales de Corferias en 1954, constituyó un reto para la arquitectura convencional de la época. El resultado: dos estructuras de madera a manera de hangar importadas desde Holanda, que representan un magnífico ejemplo para la industria.

68

Descripción amplia y detallada de productos y sistemas PESO LÁMINA metálicos la construcción. 22para (0.75 mm) 20 (0.90 mm) 18 (1.20 mm) 16 (1.50 mm)

Calibre

85

kg/m

PROYECTO NACIONAL Centro de Distribución Inteligente Jamar La compañía distribuidora y comercializadora de mobiliario construyó un centro de distribución de 25 mil m2 con el objetivo de hacer más eficientes sus entregas nacionales y abrir nuevos mercados en la región.

74

kg/m2

7.12

8.55

11.33

14.20

7.57

9.10

12.05

15.11

ESPESOR TOTAL DE LA LOSA H (MM) METALDECK 2” 100

120

140

CONSUMO DE CONCRETO TEÓRICO (M3 /M2 ) 0.072

0.092

0.112

Ancho útil: 940 mm. Disponible en longitudes especiales de acuerdo con el despiece del proyecto. El espesor del producto se refiere al espesor total incluyendo el recubrimiento metálico. Acero Norma ASTM A653 grado 40 (Yp=40ksi).

kg/

kg/m

Nos interesan sus comentarios. Escríbanos a: catalinacm.corrales@legis.com.co Nivel de concreto

Refuerzo de retracción

304,8 mm

Separadores

H: variable 100 mm a 150 mm

2”

Construcción Metálica 16

Calib

11

Ancho ú con el d pesor to


´

Bodega La Española

DISEÑO, CÁLCULO Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS. ACABADOS ARQUITECTÓNICOS.

Bodega La Española

Edificios - Bodegas - Cubiertas Polideportivos - Mezzanines Perfiles en acero - Tejas Obra Civil - Drywall - NSR10

Polideportivo Cartagena

Cra. 13 No. 73-33 Of. 301 BOGOTÁ - COLOMBIA PBX 3217080 Fax 2483384


proyecto nacional

Zona Franca

Industrial de GM

Colmotores 14

Construcci贸n Met谩lica 16


proyecto nacional

Fotos: cortesía GM Colmotores

la tercera planta de estampado y grafado que General Motors instaló en suramérica está envuelta en la teja sin traslapo standing seam, sistema metálico caracterizado por su acabado homogéneo y hermeticidad contra filtraciones de humedad.

P

asar de ensamblador a fabricante de vehículos fue un proyecto que General Motors Colmotores (filial de GM en Colombia) puso a rodar en 2009 y consolidó en noviembre de 2012, cuando estampó la primera pieza piloto de un Chevrolet Cobalt en su nueva Zona Franca Industrial (Zoficol), localizada al suroccidente de Bogotá.

Finalmente se optó por lo segundo, tal como lo afirma Jaime Ardila, presidente de GM para Suramérica: “nosotros producimos en los lugares que vendemos e importamos donde no hay ninguna alternativa. Y como Colombia no es el caso de esto último, para ser más competitivos decidimos dar un salto tecnológico más allá del ensamblaje”.

Frente a la entrada en vigencia de varios tratados de libre comercio suscritos por el Gobierno Nacional, la compañía automotriz, establecida en 1957, tenía dos opciones: transformarse en importador o dar el salto hacia su plan de reconversión industrial, el cual, además de la fabricación de piezas, contemplaba la incorporación de seis robots para los procesos de rematado de soldadura en el armado de cabinas y aplicación de pintura.

Por su parte, Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, señala que “anteriormente traer conjuntos CKD (piezas desarmadas) era más barato que importar, pues los costos de logística eran inferiores, existía una protección arancelaria y nuestra moneda era más débil; sin embargo, este escenario cambió y exigía que innováramos y nos adaptáramos”.

la cubierta y la fachada de la planta están hechas en la teja sin traslapo standing seam calibre 24, un sistema para la fabricación en obra a través de un proceso de rolado en frío de láminas de acero galvanizado.

Construcción Metálica 16

Para lograrlo, GM invirtió 380 mil millones de pesos en la construcción de esta nueva zona franca de 41 300 m2, donde se encuentran una planta de estampado y grafado, y un edificio administrativo. “Con la operación de Zoficol estaremos en capacidad de producir 60 mil vehículos cada año con piezas moldeadas en el país”, destaca el alto directivo.

15


proyecto nacional

Estructura metálica La edificación principal de Zoficol es la planta de estampado y grafado, una estructura metálica de 9 300 m2 que costó 17 200 millones de pesos. En ella operan dos prensas de origen surcoreano, de 1 000 y 2 250 t, empleadas para dar forma a las piezas de los dos nuevos modelos de la marca Chevrolet: el ya mencionado Cobalt y el Sail (ver recuadro: Carros ‘made in Colombia’). La cubierta y la fachada de la planta están hechas en la teja sin traslapo Standing Seam calibre 24. Este sistema, de fabricación en obra, utiliza un proceso de rolado

16

en frío de láminas de acero galvanizado en máquinas formadoras de paneles, las cuales fabrican módulos en varios tipos de espesor y geometría que serán grafados y sellados posteriormente de forma manual o mecánica.

(mínimo 5 %)”, explica Mario Bermúdez, arquitecto encargado de la obra. “Entre sus ventajas se encuentran el no poseer traslapos en la dirección del flujo del agua y utilizar anclajes ocultos que garantizan un sistema completamente hermético”, añade.

Se emplea habitualmente en proyectos de bajas pendientes, grandes luces sin traslapos longitudinales, sellado hermético o en el desarrollo de formas curvas. “La configuración geométrica y su método de instalación permiten obtener áreas libres de perforaciones, lo que habilita su uso en proyectos con bajas pendientes

El diseño, fabricación y montaje de esta edificación estuvieron a cargo de CMA Ingeniería & Construcción, empresa que también erigió la estructura metálica del edificio Propilco de Ecopetrol y de la planta Columbus de Argos, ambos proyectos localizados en la Zona Industrial de Mamonal, en Cartagena.

Construcción Metálica 16


proyecto nacional

Debido a su sistema de fijación a la estructura metálica por medio de clips, la teja sin traslapo Standing Seam no requiere perforaciones en la cubierta, así se evitan problemas de filtración.

Manejo y almacenamiento La teja sin traslapo Standing Seam se fabricó en las instalaciones de Zoficol. Por esta razón, el transporte, descargue y movilización correspondieron al material en rollo y no a la cubierta y fachada como tales. “Cada rollo de material que se despachó para este proyecto pesaba alrededor de 1,2 t, por lo que se debió calcular adecuadamente el peso total y utilizar camiones que soportaran esta carga”, expone Carlos Nieto, ingeniero civil de CMA Ingeniería & Construcción. “Los rollos debieron transportarse en vehículos cubiertos evitando su manipulación en condiciones de lluvia, ya que el secado y aireación de estos es un proceso sumamente complicado y que demanda mucho tiempo”, complementa. En vista de que cualquier daño en la lámina se reflejaría posteriormente en la teja, se tomaron precauciones durante el descargue y movilización para que el material no sufriera golpes contra elementos rígidos. “Los rollos se despacharon sobre estibas de madera, las cuales fueron retiradas solo hasta la instalación. Además, cuando se realizó el descargue con montacargas se ubicaron las uñas por debajo de la estiba para no levantar los rollos desde el orificio central”, menciona. El material fue almacenado en instalaciones bajo techo, ventiladas y sin cambios

Construcción Metálica 16

bruscos de temperatura que afectaran la humedad y condensación. “Nos cercioramos de no colocar un rollo encima de otro; así como de evitar el contacto con la arena o el polvo, que podían atentar contra el zinc o la pintura”, aclara el profesional. Previo a la instalación, fue necesario verificar las condiciones de la estructura; cualquier desviación hubiera quedado reflejada en la cubierta y la fachada. “Comprobamos la distancia entre las correas de cumbrera, que no debía ser mayor a 30 cm para que el caballete funcionara adecuadamente. Además, cotejamos la perpendicularidad de la estructura, puesto que los elementos principales y secundarios debían describir un ángulo de 90° entre sí”, ejemplifica el experto.

Instalación En la mayoría de casos, la teja sin traslapo Standing Seam se fabrica a nivel de piso y luego se iza hasta la altura de la cubierta. Sin embargo, para proyectos de elevaciones considerables como Zoficol (22 m), lo más conveniente fue utilizar una torre con seis secciones de andamio para colocar la máquina formadora al nivel de la cubierta. Esta torre, debidamente arriostrada, asegura estabilidad y buen comportamiento ante la vibración generada por el artefacto. El resto de actividades concernientes a la colocación de la cubierta se desarrollaron utilizando manlifts, plataformas eléctricas para el trabajo en alturas que permitieron mayor capacidad de carga y un área de operación más amplia y segura.

Ocho hitos constructivos de Zoficol

1. La estructura de fachada está compuesta por perfiles Z grado 50 de 355 mm de altura. 2. El 100 % de los perfiles estructurales fueron prefabricados por el contratista en Colombia a partir de lámina importada A-572 grado 50 con el uso de maquinaria robotizada de última generación. Se utilizaron perfiles tipo alma llena (I, I+T, C) y cajones armados. 3. Estructura metálica 100 % prefabricada en taller con maquinaria CNC y pernada en sitio. Diseño estructural basado en el uso de pórticos resistentes a momento para naves de hasta 22 m de altura con luz de 25 m y capacidad para dos puentes-grúa de 40 t c/u. 4. Puentes en estructura metálica prefabricada, entrepisos en lámina colaborante calibre 18 de 3’’ y placa de concreto para soportar cargas de hasta 18 t x m2. 5. Únicamente se usaron andamios para trabajos en el interior del cárcamo y para la instalación de la máquina formadora de la teja sin traslapo Standing Seam de la cubierta, la cual se ubicó a 22 m de altura. El resto de actividades se desarrollaron con manlifts por agilidad y seguridad. 6. El sistema contraincendios está compuesto por rociadores de techo. Su presión de operación es de 150 psi y su capacidad de almacenamiento de agua, de 3 000 m3. Dispone de un sistema de monitoreo y alarma que permite dar respuesta inmediata ante una emergencia en cualquier zona de la planta. 7. Se instalaron 90 lámparas tipo LED. Cada una consume 154 W, para un gasto total de 13,9 kW. Cubren el área total de la planta, 9 300 m2. 8. Los requerimientos de la teja sin traslapo Standing Seam a nivel de estructura de soporte fueron mínimos; su peso no supera los 6 kg/m2. Adicionalmente, este material disminuyó los desperdicios en obra por su proceso de fabricación en sitio y, por sus características arquitectónicas, reemplazó los cielorrasos.

17


proyecto nacional

Vale destacar que la instalación fue muy similar a la de cualquier cubierta. Se diferenció principalmente por la utilización de tornillos con cabeza plana y clips de fijación para la sujeción a la estructura de soporte, lo que permitió que la teja se pudiera instalar sin ser perforada. Adicionalmente, no se emplearon fijadores de ala en los traslapos laterales, en su lugar se empleó manualmente un grafado continuo sobre las correas y mecánicamente en toda la longitud de la cubierta. Respecto al manejo e instalación del sistema para la fachada, la única diferencia radicó en cómo se izaron las tejas para su colocación. “Se debieron almacenar

18

lo más cerca de la zona de instalación y tomar cada unidad, izarla e instalarla en un solo paso. Esto obligó a tener un grupo de instaladores, generalmente uno en cada correa o uno por cada dos correas, para realizar este proceso adecuadamente”, describe el ingeniero Nieto. La teja sin traslapo Standing Seam podía ser incrustada a la fachada con el mismo clip de fijación utilizado en la cubierta; sin embargo, se escogió el tornillo autoperforante colocado en el valle de la teja por condiciones ambientales. “Utilizar clips de fijación proporcionaba una presentación muy limpia, pero con una adherencia menos fuerte, inconveniente para zonas don-

de se esperan cargas de viento muy altas, como sucede en Zoficol. El tornillo autoperforante empleado permitió un anclaje mucho más rígido y resistente, aunque hizo que la fachada se calcara un poco en la estructura. También fue necesario ubicar tornillos en el valle de la correa más alta de la fachada”, concluye.

Obra civil para las prensas Junto a la estructura metálica de la planta, otro reto constructivo de Zoficol fue la obra civil para el funcionamiento de las dos prensas de estampado. Estas máquinas arribaron al puerto de Cartagena el 11 de abril de 2012 proceden-

Construcción Metálica 16


proyecto nacional

Carros ‘made in Colombia’

Históricamente, la industria automotriz colombiana ha sido experta en el proceso de ensamblaje: armado de vehículos uniendo piezas importadas y nacionales. Desde abril de 2013, la entrada en operación de Zoficol permite ejecutar dos nuevos procesos: estampado y grafado. El primero consiste en moldear láminas de acero, previamente cortadas, para dar forma a paneles o piezas de carrocería –puertas, baúles, techos, laterales y guardabarros–; y el segundo radica en tomar dos paneles estampados y unirlos mediante una técnica de doblaje perimetral. La suma de ambos permitirá la fabricación de automóviles nacionales, tal como hoy lo hacen Argentina y Brasil. El proceso de estampado utilizará dos prensas de alto tonelaje, las cuales tienen montadas matrices (moldes) con la forma de la pieza por fabricar, que al unirse dan la forma deseada. El acero empleado para producir esta carrocería es de alta capacidad de embutición. Tal materia prima aún no se produce en Colombia, por lo que Zoficol deberá importarla de Japón, China, Estados Unidos o Brasil.

Construcción Metálica 16

19


proyecto nacional

la teja sin traslapo podía ser incrustada a la fachada con el mismo clip de fijación utilizado en la cubierta; sin embargo, se escogió el tornillo autoperforante colocado en el valle de la teja por condiciones ambientales. la excavación a 8 m de profundidad con la ayuda de tres retroexcavadoras simultáneas en niveles diferentes y un equipo de demolición para el descabezado de los pilotes. En total se retiraron alrededor de 6 900 m3 de material. El cárcamo cuenta con una placa de 1,20 m de espesor, muros de 0,50 m de espesor y columnas para apoyo de las prensas de 0,85 m x 4 m. Toda la construcción requería un alto grado de precisión para permitir un correcto acople de las prensas en la instalación, de allí que fuera realizada con formaleta industrializada y un concreto especial que admitía fundidas sucesivas con menos de 36 horas de diferencia. tes de Corea del Sur, y su traslado hasta Bogotá fue todo un desafío logístico. “Los 36 vehículos transportadores empleados tomaron distintas rutas de acuerdo con las condiciones climáticas y con el peso de la carga (las prensas pesaban 1 000 y 2 250 t, y estaban compuestas por 38 y 62 piezas, respectivamente). Las fracciones de menor peso tardaron cuatro días en llegar, mientras que las más pesadas requirieron 20”, explica el arquitecto Mario Bermúdez. Una vez en Zoficol, fue necesaria la instalación de una grúa con capacidad de 130 t para poder descargar las piezas y comenzar así el ensamble de las prensas, proceso en el que intervinieron 60 expertos provenientes de Brasil, Corea del Sur, Japón y Colombia. La superficie sobre la cual operan las prensas de estampado requirió una profundidad de cimentación de 8 m; debía soportar el peso de las máquinas y su accionar (cada impacto de la prensas puede llegar a 945 t, el mismo peso de 1 200 vehículos Spark).

20

Previo al inicio de la excavación se construyeron 270 pilotes de entre 0,30 m y 0,60 m, de los cuales 150 soportan las cargas de trabajo de las prensas y sus accesorios, mientras que los 120 restantes fueron utilizados como pantalla para protección de la excavación. Posteriormente y con la estructura metálica instalada, se realizó

Por último, toda la placa del piso de la planta y la zona de prensas fue enchapada con baldosas metálicas, cuya función es la de proteger la placa contra la alta abrasión del tráfico de funcionamiento. Esta obra civil tuvo el acompañamiento permanente de un equipo de rescates especializado, para garantizar la seguridad del personal en obra.

ficha tÉcnica Proyecto Cliente Inversión total Área Tiempo de construcción Inicio de obra Inversión planta de estampado y grafado Área planta de estampado y grafado Empresa estructura metálica Tipo de cubierta Acero empleado

Zona Franca Industrial de GM Colmotores (Zoficol) General Motors $ 380 000 000 000 41 300 m2 11 meses febrero de 2012 $ 17 216 398 846 9 300 m2 CMA Ingeniería & Construcción teja sin traslapo Standing Seam, calibre 24 1 020 t

Construcción Metálica 16


Suministro de productos estructurales metálicos para la obra Permaquín - Tocancipá.

Lo que nece s it o pa ra m i p ro ye ct o :

Pregunte también por:

Acero Inoxidable Acero 304 - 430 - 316L y 3CR12

Industria

Acero Galvanizado, Cold Rolled, Hot Rolled, Planchas, Alfajor y Lámina Prepintada

ventas@metaza.com.co

¡y to d o lo te n g o c o n M e ta za!

www.metaza.com.co


n ormativa

Fotos y esquemas: cortesía Ing. Rodrigo Delgado

Naves industriales L

os tratados de libre comercio y los retos económicos que la producción industrial nacional asumió en los últimos años han llevado a que las empresas sean más eficientes en sus procesos y en la calidad de sus entregas, de ahí que las instalaciones donde se realizan las tareas de producción y almacenaje sean hoy una prioridad.

De la mano del ing. rodrigo Delgado Charria, presidente de fedestructuras valle, Construcción Metálica presenta los referentes técnicos y normativos de mayor importancia para el diseño y cálculo estructural de este tipo de edificaciones.

22

Esta es una de las principales razones por las que las naves industriales comenzaron a jugar un papel determinante. Además de alojar procesos de producción y servir de área de almacenamiento de mercancías, en estas se transforman bienes físicos y desarrollan algunas o todas las fases de la cadena, por ejemplo: recibo de materias primas, transportes internos y despachos.

Diseño básico Las características de una nave industrial están definidas específicamente por la clase de actividad desarrollada en el interior. Sin

Construcción Metálica 16


n ormativa

embargo, en términos generales, este tipo de construcciones consta de una estructura principal de acero o de hormigón reforzado –cuyo objetivo es soportar directa o indirectamente las cargas de una estructura secundaria, comúnmente hecha en acero y que recibe los recubrimientos de la cubierta y de los cerramientos–, así como de un piso de tierra compactada o de hormigón con capacidades y calidades variables.

Diseño estructural El cálculo y diseño estructural debe contener: • Avalúo de cargas. • Análisis estructural para el cálculo de fuerzas internas y desplazamientos de los elementos estructurales (necesidad de resistencia y rigidez). • Diseño de cada componente.

Cargas

La infraestructura eléctrica e hidrosanitaria es también un aspecto que debe contemplarse desde la concepción del proyecto. Igual sucede con el posible ruido por su uso, porque la alta sonoridad es incompatible con otros tipos de actividad humana fuera de la industrial. Las vías de acceso de las naves industriales, en cuanto a requerimientos del diseño geométrico y estructural, deben construirse para circulación de tráfico pesado, realización de maniobras y giros, y condiciones extremas de uso. Otras también incluyen elementos mecánicos y eléctricos destinados a tareas específicas: transportes internos, cargues y descargues. En Colombia, la NSR-10 no especifica directa o exclusivamente estas construcciones; sin embargo, algunos aspectos de la norma deben señalarse, como los contenidos en el título A referentes a análisis por sismo; los del título B enfocados en cargas muertas, cargas vivas y cargas por viento, y los del F, sobre diseño general para estructuras de acero.

Diagrama de momentos

Desplazamientos

Así mismo, como dicho documento no cubre muchos aspectos de concepción y disposición estructural, y análisis y comportamiento por cargas de gravedad y horizontales, se recomienda acudir a las disposiciones del manual de la Metal Building Manufacturers Association de Estados Unidos, y a la Guía de Diseño 7 del American Institute of Steel Construction (AISC), documento conocido como Industrial Buildings - Roofs to Anchor Rods.

Construcción Metálica 16

23


n ormativa

La mayoría de las naves industriales tiene una regularidad estructural en planta y altura que permite calcular y diseñar en 2D los pórticos en cada sentido para facilitar y agilizar este proceso. Adicionalmente, deben diseñarse las conexiones entre componentes estructurales de acero, así como entre estos y sus apoyos en el hormigón. Las conexiones entre elementos deben obedecer rigurosamente a las suposiciones del cálculo y tener configuraciones estudiadas que garanticen la transmisión de fuerzas entre ellos. Dichas conexiones pueden ser soldadas o empernadas, siendo las primeras normalmente ejecutadas en el taller y las segundas, en campo. Los procesos de aplicación de soldadura y su diseño deben seguir las normas para soldadura estructural; en este caso, la American Welding Society rige los procedimientos y parámetros de aplicación. Para los pernos estructurales, los referentes son los estándares ASTM A325 y A490, y las medidas y procedimientos definidos por el Research Council on Structural Connections. No deben usarse en la construcción de estructuras de acero pernos diferentes a los mencionados en los estándares.

24

El proceso del diseño estructural concluye con la elaboración de planos de fabricación o taller y de montaje. Los primeros deben contener dibujos de piezas individuales con todas las vistas, cortes, soldaduras, perforaciones y dimensiones necesarias para su construcción, además de listados detallados de cada posición –que al final suministran el peso de cada pieza–. Los planos de montaje, por su parte, muestran las plantas, alzadas y cortes de la estructura ensamblada y detalles de cada empalme en la obra. Estos pueden ser desarrollados de acuerdo con las normas NSR-10 y el Código de Práctica Estándar del AISC.

Naves industriales vs vivienda En comparación con edificios para vivienda y similares, el diseño de naves industriales tiene cuatro grandes diferencias: 1. La magnitud de las cargas muertas es bastante menor, lo que origina menores solicitaciones debidas a fuerzas por sismos. 2. Los límites de los desplazamientos por sismo o por viento no tienen un valor tope, este queda a criterio del diseñador, quien se basa en las características de los elementos de recubrimiento usados y su posibilidad de daño. 3. Suele usarse más del 2 o 3 % como deriva aceptable. 4. Los elementos de acero no se diseñan para que entren en la zona de endurecimiento por deformación de la curva esfuerzo-deformación, porque las condiciones de arriostramiento no son fáciles de cumplir y los criterios de compactibilidad o compacidad de la sección transversal de los elementos no son de obligatorio cumplimiento.

Construcción Metálica 16


n ormativa

En cuanto al sentido longitudinal de la nave industrial, hoy la separación entre pórticos ya no es tan grande, debido a que ese es el sentido que genera la luz de trabajo de las vigas de amarre, de las correas de cubierta y cerramiento, y de las vigas de rodadura o carrileras, si estas últimas se han implementado. A lo anterior se suma que entre las columnas de los pórticos –en el sentido débil de su sección– y las vigas de amarre articuladas –en su llegada a las columnas–, se arman pórticos con riostras verticales en algunos de los módulos de la construcción. Esas riostras son casi siempre articuladas y concéntricas. Todo este conjunto es el responsable de la rigidez y resistencia ante fuerzas horizontales.

Cómo se construyen Las grandes luces de los pórticos y los pesos de las piezas marcan la diferencia entre una estructura para naves industriales y otra para edificios convencionales.

El proceso constructivo de una nave industrial es similar al de un edificio destinado a otros usos, con la diferencia de que no se requieren mayores acabados. La cimentación, que puede ser superficial (zapatas) o profunda (pilotes, caissons, etcétera) dependiendo del tipo de suelo, resiste: • Cargas y requisitos de empotramiento en la base. • Vigas de amarre de cimentación. • Pedestales de hormigón reforzado.

La estructura Generalmente de acero, esta se compone de: • Columnas. • Vigas de carga y de amarre. • Riostras. • Correas. • Elementos secundarios de tensión y arriostramiento. En las naves industriales se implementan, transversalmente, luces y alturas de columnas muy superiores a los edificios convencionales de oficinas, comercio o vivienda. Así se conforman pórticos con unión viga-columna, rígida o a momento, con o sin

Construcción Metálica 16

Estos elementos están destinados a recibir las columnas de acero mediante anclajes embebidos. empotramiento en la base de las columnas, normalmente apoyadas en pedestales o dados de hormigón armado, que se complementan con cimentaciones cuya profundidad depende de las cargas transmitidas. Para las columnas y vigas de los pórticos se utilizan, por lo general, perfiles I, laminados o fabricados a partir de láminas H.R. de acero, debido a que las prioridades son la flexión o la flexión combinada con la compresión; la sección I, debidamente arriostrada, ofrece los mejores comportamientos estructurales en relación con su precio y su calidad.

El montaje de la estructura de acero es similar y obedece a las mismas necesidades de infraestructura de un edificio convencional; sin embargo, las grandes luces de los pórticos y los pesos de las piezas empleadas deben tenerse en cuenta. Luego de la estructura se instalan los recubrimientos de cubierta y cerramientos. Estos, por lo general, son paneles de acero formados en frío, sencillos o dobles, rellenos de algún aislante (poliuretano, lana de roca, entre otras). En ocasiones, los primeros 3 o 4 m de los cerramientos laterales

25


n ormativa

y frontales se construyen con bloques de cemento autoportantes. Las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, al igual que los cableados de todo tipo, se construyen de la manera convencional. Los pisos, casi siempre de hormigón, se construyen al final; demandan un proceso constructivo con prolongados tiempos de curado que impiden ejecutar otras labores. Por su condición y uso, la nave puede requerir dotación adicional como elementos de transporte interno, tales como monorrieles y puentes-grúa; estos, al tener sus propias normas de cálculo y diseño, son los últimos en instalarse. Las grandes luces requeridas en este tipo de construcciones son para evitar interferencias en los procesos de producción o almacenamiento. Luces transversales de 50 y 60 m son estructural y económicamente construibles, con alturas de 20 m o más para las columnas. En el sentido longitudinal, también pueden proveerse grandes luces, aunque esto no es muy frecuente porque los accesos a la planta no requieren grandes tamaños. Cuando la luz requerida supera los valores mencionados, pueden disponerse apoyos intermedios o columnas para recibir vigas tipo Warren que permitan su ubicación cada 20 o 30 m, y reciban los pórticos a separaciones estándar. Esas columnas intermedias deben trabajar solas en toda su altura (sin arriostramientos ni amarres), por lo cual su sección transversal puede ser grande, tipo H, o cajón de fábrica, o armada en taller con lámina H.R.

las cubiertas Las cubiertas más comunes son de perfil transversal trapezoidal, fabricadas con láminas de acero –normalmente pintadas o galvanizadas– o de aluminio. También se usan paneles rellenos de poliuretano u otros elementos para mejorar el comportamiento acústico o térmico.

26

en algunos casos, la nave requiere ser dotada de elementos de transporte interno, tales como monorrieles y puentes-grúa, los últimos en instalarse.

Mientras el uso de tejas de fibrocemento va en declive, el de tejas traslúcidas está en su mejor momento. Estas últimas propician el aprovechamiento de la luz natural, de allí que se recomiende su uso en al menos 10 % del área de la cubierta. Para permitir la salida del aire caliente pueden usarse lucarnas. Las cubiertas usadas en construcción de naves industriales son normalmente láminas de acero o aluminio plegadas, de forma trapezoidal o de bandejas de anchos variados. Pueden construirse en obra, del largo requerido, para no tener traslapos. Cuando se traen de fábrica, su longitud máxima alcanza los 12 m. Para su fabricación se utiliza acero con calibres desde 26 mm hasta 22 mm, galvanizado y pintado en fábrica. El aluminio normalmente se usa de 0,5 a 1,0 mm de

espesor, siendo el más recomendado el de 0,7 mm, en tejas trapezoidales de hasta 12 m de largo. Las tejas termoacústicas se componen de dos tejas separadas desde 25 mm hasta 100 mm, rellenas con poliuretanos de alta densidad, lana de roca, poliestireno u otro elemento. Entre los elementos de fijación de las tejas a las correas o vigas de acero se cuentan los tornillos, clips u otros elementos diseñados para soportar las cargas vivas y de viento, según el tipo de estructura y su ubicación geográfica. Cuando se requiere cerrar lateralmente las naves industriales, los recubrimientos suelen ser los mismos de la cubierta. De hecho, estos normalmente van de cierta altura para arriba, dejando los primeros 3 o 4 m sin cerramiento o con muros de mampostería con accesos.

Construcción Metálica 16


n ormativa

los pisos El piso de trabajo de la nave industrial debe –casi siempre– tener un terminado liso y bien nivelado, y ser resistente a la abrasión y a grandes cargas, pues debe soportar la circulación de vehículos. Los materiales van desde la sola roca muerta o base granular compactada, hasta pisos de hormigón de alta resistencia mecánica y al desgaste. Se utilizan hormigones MR39 y MR42 (Módulo de Rotura 39 y 42 kg/cm2), a veces con adición de fibras sintéticas o metálicas del orden de 20 kg/m3. En cuanto al espesor de los pisos, estos están en el orden de los 10 cm hasta más de 20 cm. Los módulos o paños que se pueden manejar entre juntas de dilatación son, comúnmente, de hasta 8 m x 8 m, aunque mayores dimensiones son posibles (pero a mayor costo).

La planicidad es una característica indispensable en un piso de buena calidad y debe medirse máximo a las 72 horas de vaciado el hormigón, ya que, debido a la contracción por fraguado, varía luego de ese tiempo. Debe revisarse la planicidad (Ff) –50, por ejemplo– y la horizontalidad (Fl) –35, por ejemplo–. La resistencia al desgaste es otra propiedad importante; para esto es conveniente aplicar un endurecedor de cuarzo en la superficie. Al respecto, un adecuado fraguado, sin agentes dañinos (golpes, circulación, intemperie, etcétera), al igual que el curado riguroso, es indispensable luego del vaciado del hormigón.

iluminación y ventilación La iluminación es un factor importante en el diseño funcional de las naves industriales. Puede ser artificial o natural (durante el día). Esta última se logra distribuyendo

uniformemente tejas traslúcidas en la cubierta de la nave o en la cubierta y los cerramientos. El valor recomendado es del orden del 10 % del área total de la cubierta. La iluminación artificial es por ahora mayoritariamente eléctrica y obedece a las necesidades particulares de cada sector industrial. En algunos lugares se usa la acumulación de energía solar para suplir estos requerimientos. En la ventilación, en combinación con el tipo de teja, muchas veces termoacústica, debe preverse la circulación de aire entre el interior y el exterior de la construcción. La entrada de aire debe ubicarse en la parte inferior de los cerramientos y su salida, ya recorrido el espacio interior, en la parte superior de los cerramientos opuestos. También puede, si el funcionamiento de la planta lo permite, evacuar por sobre-techos o lucarnas.

aCero, el protagonista

Para la construcción de naves industriales, los siguientes son los aceros más comunes: • ASTM A572 grado 50 (Fy=350 MPa): se consigue fácilmente para vigas I o H laminadas, desde 100 mm hasta 600 mm y para láminas H.R., desde 6 mm hasta 50 mm. Aunque es posible conseguir de 75 y 100 mm de espesor, reviste cierta dificultad. • ASTM A325 y A490: en conexiones con pernos estructurales. Las soldaduras de resistencias 490 MPa (70 ksi) son las más usadas, pero de 420 MPa (60 ksi) también pueden ser utilizadas si la compatibilidad de los materiales base lo permite. • ASTM A992 (Fy=350 MPa): perfiles de acero provenientes de Estados Unidos, también son comerciales para I o H. Este acero tiene un mejor comportamiento estructural para edificios, por lo cual pronto desplazará al primero en el mercado nacional e internacional.

Construcción Metálica 16

• ASTM A1011 grado 50 (Fy=340 MPa): para los perlines de cubierta y cerramiento se usa este tipo de acero, preferiblemente galvanizado hasta 2 mm de espesor o sin galvanizar hasta 3 mm. Se recomienda no usar perlines de espesor inferior a 2 mm para estructuras que requieran ser completamente “estéticas”, pues espesores menores ofrecen ondulaciones y facilitan marcas por golpes, que se destacan con la pintura. • ASTM A36: se usa para perfiles canal, platinas, angular y varillas lisas; y con menor frecuencia en láminas H.R. • ASTM A500 grado C (NCT 4526) (Fy=324 MPa): para perfiles estructurales cuadrados, rectangulares y redondos con costura. Los perfiles cuadrados y rectangulares logran finalmente un Fy de 350 MPa.

Rodrigo Delgado Charria Ingeniero civil de la Universidad del Valle, miembro del AISC y presidente de Fedestructuras Valle. Ha sido profesor de posgrado en estructuras de acero de la Universidad del Valle y de estructuras para arquitectos de la Universidad San Buenaventura. Es diseñador y constructor de estructuras de acero para naves industriales y edificios desde 1986.

27


Zoom in

Centro de distribución

Pisa Farmacéutica de Colombia Fotos y planos: cortesía Tecmo S.A.

Con más de 65 años en el mercado, el laboratorio mexicano pisa reforzó su presencia en el país mediante la construcción de un complejo para la distribución y almacenamiento de sus productos farmacéuticos.

28

Construcción Metálica 16


Zoom in

plano De DiseÑo

la estructura está conformada por pórticos metálicos de 60 m de longitud, con dos luces de 30 m cada uno, fabricados en alma llena con apoyo intermedio por columna metálica tubular de 14 m de altura.

Construcción Metálica 16

C

on el ojetivo de consolidar su operación en Colombia, el laboratorio farmacéutico mexicano Pisa decidió levantar un centro de distribución y almacenamiento de 5 000 m2 en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, el cual cuenta también con un patio de maniobras de 2 100 m2 y 820 m2 de oficinas.

y correas en perlines de lámina delgada para la cubierta y las cuatro fachadas.

La construcción corresponde a un volumen rectangular en estructura metálica, de perfiles estándar laminados en caliente, vigas prefabricadas en los pórticos –por tratarse de vigas de sección variable–,

Se aplicaron las cargas normales para este tipo de proyectos según lo establecido en la norma NSR-10 (de acuerdo con las correcciones emitidas en el 2011); sin embargo, se hizo una consideración de las

La estructura –con un peso aproximado de 350 t– está conformada por pórticos metálicos de 60 m de longitud, con dos luces de 30 m cada uno, fabricados en alma llena con apoyo intermedio por columna metálica tubular de 14 m de altura.

29


Zoom in

plano De DiseÑo

´

la construcción de la estructura es totalmente pernada.

cargas de viento utilizando una velocidad de 150 km/hora, superior a la especificada por el código. El edificio fue construido sobre una cimentación de concreto apoyada sobre rellenos seleccionados y ceniza. En la cimentación se dejaron embebidos los anclajes para conectar los tres ejes de columnas que, junto con las vigas prefabricadas, conforman un pórtico de dos aguas y 30 m de luz cada una. La construcción de la estructura es totalmente pernada. Tanto las correas de la cubierta como de las fachadas son secciones cerradas conformadas por dos perlines en lámina delgada para cumplir con la reglamentación sanitaria requerida. Por su parte, las fachadas perimetrales en estructura y paneles de cerramiento –con cubierta Standing Seam– tienen correas y vigas de rigidez con perfiles en sección cajón, armados con perfiles de lámina doblados en frío.

30

fiCha téCniCa Localización Cliente Gerencia de proyectos y construcción Proyecto arquitectónico Equipo técnico Diseño, fabricación y montaje de la estructura metálica Tiempo de ejecución (estructura metálica) Diseño Estructuras en concreto Constructor Administrador Delegado Movimiento de tierras Cimentación y losa de concreto Fachada y cubierta Instalación hidráulica y sanitaria Diseño y construcción de instalaciones eléctricas Mampostería estructural y pinturas Pisos industriales Carpintería metálica Aluminio y vidrio Fachada en Alucobond Cerramientos Impermeabilización con membranas Drywall, pisos y muros epóxicos Año

Parque Industrial Gran Sabana, Tocancipá, Cundinamarca Pisa Farmacéutica de Colombia S.A. Promotora Terrazzino S.A.- Administración Delegada Grupo Constructor y Promotor Industrial S.A. de C.V. Guadalajara, México Promotora Terrazzino S.A., GCPI-PISA, Tecmo S.A. Tecmo S.A. 6 meses Ing. Marco Javier Suárez Promotora Terrazzino S.A. ATL Ingenieros Contratistas Ltda. Construalmanza S.A. Metecno de Colombia S.A. Fluicón S.A. Soloredes Ingeniería Ltda. Almenara Construcciones S.A.S. M & M Soluciones en Concreto S.A. Sosammec Ltda. Vid.A. Ltda. PPS. S.A.S. Puertas y Acabados EU Construmatcenter S.A.S. Ingeniería y Arquitectura S.A.S. 2012

Construcción Metálica 16


Para leer

ARCHITECTURE ET CONSTRUCTION - LE MÉTAL

FATIGUE OF STRUCTURES AND MATERIALS

Autor: Dimitris Kottas Editorial: Links Año: 2012 Idioma: francés Páginas: 298 ISBN 13: 8415123868

Autor: Jaap Schijve Editorial: Springer Año: 2009 Idioma: inglés Páginas: 621 ISBN: 1402068077

Esta obra está organizada en dos partes: la primera presenta las propiedades del metal, sus especificaciones técnicas y las características de los principales productos fabricados a partir de este material; la segunda hace una selección de proyectos que muestran las posibilidades de estos en la arquitectura contemporánea. Los proyectos, concebidos por los estudios de arquitectura más importantes a nivel internacional, vienen acompañados con fotografías, textos explicativos y planos generales y de detalle.

A manera de manual, este libro ha sido diseñado para aquellos ingenieros que trabajan o se especializan en problemas de fatiga, tanto en estructuras como materiales; de allí que trate en profundidad temas como las predicciones, los espectros de carga y las verificaciones experimentales. Como parte de una mirada holística, en sus páginas se estudia el fenómeno de la fatiga desde la iniciación de la grieta hasta su crecimiento, analizando sus efectos sobre las variables de diseño, la selección del material, la tecnología de producción y los espectros de carga.

CONCEVOIR ET CONSTRUIRE EN ACIER

MAGIC METAL

Autores: Bertrand Lemoine y Marc Landowski Editorial: Eyrolles Año: 2011 Idioma: francés Páginas: 112 ISBN: 2212133480 El acero es un material durable y reciclable. Presente en los edificios en múltiples formas, se adapta a las necesidades para combinar libertad de creación con eficacia constructiva. Ofrece, además, posibilidades únicas de alearse con otros materiales. Este manual, destinado tanto a profesionales como a estudiantes de arquitectura e ingeniería civil, presenta de manera didáctica y sintética lo que hay que saber sobre el acero, sus usos mecánicos, su presencia en las estructuras, suelos, fachadas y cubiertas, y sus bondades en cuanto a durabilidad y seguridad contraincendios.

32

Autor: Dirk Meyhöfer Editorial: Braun Año: 2007 Idioma: inglés Páginas: 256 ISBN: 3938780312 Calidad, durabilidad y belleza son algunos de los atributos que hacen del metal un material atractivo, con tantas aplicaciones como ningún otro en el mundo. Bien sea como “piel o huesos” de una edificación, la calidad del metal siempre está presente dentro de las construcciones. Lujosamente ilustrado, este libro destaca proyectos excepcionales de reconocidos arquitectos y el trabajo innovador de jóvenes diseñadores. Además, si bien el acero y el aluminio son los protagonistas, también hay espacio en sus páginas para materiales clásicos como el cobre y el zinc.

Construcción Metálica 16


Para leer

STRUCTURES MÉTALLIQUES OUVRAGES SIMPLES Autor: Collectif Eyrolles Editorial: Eyrolles Año: 2013 Idioma: francés Páginas: 104 ISBN: 2212136609 Entre las obras que resultan imprescindibles para tener a la mano en cualquier construcción, esta es quizá una de las más completas y actualizadas. Al ser una guía técnica y de cálculo de los elementos estructurales en acero, se presenta en un formato profusamente ilustrado, de diseño limpio, que se complementa con esquemas, gráficos y tablas de fácil lectura. Para su elaboración se contó con la asesoría de tres autoridades en construcción metálica: L’UNA SerrurerieMétallerie (de la Capeb), el CTICM y ConstruirAcier.

STRUCTURAL HEALTH MONITORING: A MACHINE LEARNING PERSPECTIVE Autores: Charles R. Farrar y Keith Worden Editorial: Wiley Año: 2012 Idioma: inglés Páginas: 654 ISBN: 9781119994336 Elaborado por expertos en monitoreo del comportamiento de estructuras, este texto es el primero en abordar el problema de solidez y estabilidad desde un nuevo paradigma, a partir de un patrón de reconocimiento estadístico y de aprendizaje “propio de una máquina”. En él se explica el modelo, luego se sustenta su aplicación con pruebas de laboratorio y chequeo de estructuras in situ, y finalmente se proponen soluciones mediante una correcta sincronía entre distintos hardware de medición y los cuestionamientos –expresados en algoritmos– resultantes de la recolección de datos de la estructura por evaluar.

Construcción Metálica 16

latam 01 arquiteCtura ContemporÁnea latinoameriCana Autores: Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic Editorial: Constructo y Hunter Douglas Año: 2012 Idioma: español Páginas: 429 ISBN: 9789568801113

Este libro recoge una selección de 50 proyectos arquitectónicos provenientes de cinco países de América Latina, donde se resaltan la alta factura y el gran impacto que tuvieron en sus países. En sus páginas, esta recopilación refleja las distintas etapas, la evolución de la arquitectura de la región y cómo los nuevos productos de la industria han aportado a este proceso con soluciones y sistemas creativos y de vanguardia, desarrollados de manera conjunta entre arquitectos, diseñadores y constructores. Entre los proyectos seleccionados se destacan la Biblioteca José Vasconcelos (México), la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo (Colombia), el Complexo Rubem Braga (Brasil), la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar (Chile) y la Casa Codina (Argentina). Cada una de las obras reseñadas se acompaña con fotografías, planos, esquemas y fichas técnicas de gran calidad.

33


el dúo

Cubiertas: el material Canaleta Grado 40

L

as cubiertas son un elemento constructivo de cierre superior cuyo objetivo es proteger la estructura de las variaciones climáticas, así como asegurar su aislamiento acústico y térmico. Actualmente se encuentra en el mercado la Canaleta Grado 40 de Acesco de gran desempeño en bodegas, grandes naves industriales, coliseos, centros logísticos y sitios de almacenamiento, entre otros.

Esta cubierta, además de ser de alta factura para acabados, es ideal para lugares que emplean grandes luces, pues cuenta con un ancho útil de 0,9 m y longitudes desde 3 a 8 m. Puede encontrarse en espesores de 0,46 mm a 0,7 mm.

Utilice tornillos fijadores de ala a 900 mm cada uno. Distancia recomendada entre correas: 5 m.

La Canaleta Grado 40 se encuentra en el mercado con dos distintos acabados: galvanizado o prepintado en una amplia gama de colores: blanco almendra, azul, verde, rojo, gris plata y cobre.

Ventajas de este tipo de cubiertas • Son incombustibles: ante un incendio no arden, ni presentan conductividad con el fuego. • Son resistentes a la oxidación: debido a su recubrimiento de zinc antióxido. • Son impermeables: no permiten ni absorben el paso del agua.

Esquema de la Canaleta Grado 40

Ancho útil 900 mm

110

32 189 Ancho total 940 mm

Canaleta ficha técnica

Tabla de carga

Longitud (mm)

Peso material galvanizado (kg)

Peso material prepintado (kg)

CAN 0,9 m x 3 m – 26 (0,46 mm)

3 000

13,01

12,91

CAN 0,9 m x 4,5 m – 24 (0,60 mm)

4 500

25,55

25,84

CAN 0,9 m x 5 m – 24 (0,60 mm)

5 000

28,39

28,71

CAN 0,9 m x 6 m – 24 (0,60 mm)

6 000

CAN 0,9 m x 7 m – 24 (0,60 mm)

7 000

39,75

40,19

CAN 0,9 m x 8 m – 24 (0,60 mm)

8 000

45,43

45,93

Referencia

34,07

Luces (mm)

34,45

Luz simple (kg/m2) Calibre

Luz continua (kg/m2) Calibre

26

24

22

26

24

22

4 600

40

63

81

74

120

144

4 800

35

55

71

68

110

132

5 000

31

49

63

63

102

122

5 200

28

43

56

58

94

113

5 400

25

39

50

54

87

104 97

5 600

22

35

45

50

81

5 800

20

31

40

47

75

91

6 000

18

28

36

44

68

85

Especificaciones Espesor (mm)

Calibre

Peso material galvanizado (kg/m2)

Peso material prepintado (kg/m2)

Ancho útil (mm)

Voladizo máximo (mm)

0,46

26

4,82

4,78

900

600

0,6

24

6,31

6,38

900

800

0,7

22

7,37

-

900

800

Nota: el espesor de la lámina se refiere al espesor del metal base (acero galvanizado). La pintura no se considera dentro del espesor de la lámina. 34

Construcción Metálica 16


el dúo

Cubiertas:

el proyecto

Ampliación de la

Plaza de Prodispel

L

a Canaleta Grado 40 se empleó en la ampliación de la Plaza de Prodispel en el Parque Industrial y Comercial del Cauca, ubicado en el municipio de Caloto. Dado que esta empresa se dedica al procesamiento y distribución de papel, requería para su planta de almacenamiento una cubierta completamente hermética, que evitará el ingreso del agua y la pavesa (ceniza generada por la quema de la caña de azúcar). Adicionalmente, necesitaba un producto que permitiera una buena ventilación e iluminación. Para satisfacer lo anterior, se decidió emplear 9 050 m2 de Canaleta Grado 40 calibre 24 de color blanco para la cubierta. Este producto, el cual posee la cresta más alta del mercado (12 cm), forma canales entre crestas que permiten una eficiente evacuación de agua y así se evita acumulación del líquido. Además, dota a la cubierta de un sistema de autolavado. Por su parte, en la fachada se instalaron 5 762 m2 de tejas sin traslapo con un ancho útil de 30 cm.

Construcción Metálica 16

De manera previa a la instalación del producto, se verificaron los siguientes criterios: • El buen estado de la estructura para descartar desviaciones que afecten el desempeño del producto. • La distancia entre las correas de cumbrera, para no superar los 30 cm y garantizar la elaboración de un buen caballete. • La separación entre correas intermedias, la cual debía ser de 5 m. • El alineamiento y nivel de las correas, las cuales requerían estar perfectamente organizadas en una sola línea en su parte superior. • La perpendicularidad de la estructura, donde los elementos principales y secundarios debían formar un ángulo de 90° entre sí.

Para la implementación, que tomó 90 días, se empleó en la cubierta un sistema de fijación hermético entre los traslapos, donde se colocaron un sello y unos soportes especiales para que la teja realmente fuera hermética. Adicionalmente, a nivel de canales, caballetes y remates laterales, se realizó un trabajó para evitar filtración de agua.

FICHA TÉCNICA Proyecto Ubicación Cliente Fabricante y proveedor

ampliación de la Plaza de Prodispel S.A. Parque Industrial y Comercial del Cauca, municipio de Caloto Prodispel S.A. Acesco

35


GalerÍa GrÁFiCa

Proyectos metálicos teCnoparque sena Diseño, suministro, fabricación y montaje de estructura para bodegas, mezzanines, escaleras y cubiertas. Entre los materiales empleados se cuentan, vigas IP y HEA, tubería estructural, perlines en C y Corpalosa.

Cliente: Consorcio Central Ubicación: Soacha Año del proyecto: 2010 Tiempo de ejecución: 8 meses Área construida: 10 000 m2 Acero empleado: 122 518 kg Proyecto arquitectónico: Sena Equipo técnico: Cálculos y Montajes Estructurales Ltda.

Cálculo estructural: Cálculos y Montajes Estructurales Ltda. Fabricación y/o montaje de la estructura: Cálculos y Montajes Estructurales Ltda. Constructor: Cálculos y Montajes Estructurales Ltda. Fotografía: Cálculos y Montajes Estructurales Ltda.

ConCesionario autoCom Estructura de cubiertas metálicas, mezzanine en vigas y tubería estructural.

Cliente: Automotores de Colombia Autocom Ubicación: Bogotá Año del proyecto: 2012 Tiempo de ejecución: 2 meses Área construida: 1 500 m2 Acero empleado: 30 t

36

Proyecto arquitectónico: Arq. Fabio Velásquez Equipo técnico: Metaza S.A. Fabricación y/o montaje de la estructura: Arq. Fabio Velásquez Constructor: Arq. Fabio Velásquez Fotografía: Metaza S.A.

Construcción Metálica 16


GalerÍa GrÁFiCa

moDernizaCiÓn estaDio hernÁn ramÍrez villegas Para dotar a este proyecto de dinamismo e impacto en la fachada, se eligió el Cortasol 84R de Hunter Douglas. Este, colocado en franjas de cuatro colores intercalados, logra proteger el área de oficinas de la luz directa de la tarde, también aporta un particular lenguaje arquitectónico. Para el punto fijo se eligió el Revestimiento Softwave 50 Hunter Douglas Perforado para garantizar la circulación permanente de corrientes de aire.

Entidad promotora: Corporación Deportiva de Pereira, Alcaldía de Pereira Ubicación: Pereira Año del proyecto: 2011 Tiempo de ejecución: 6 meses Productos empleados: Cortasol 84R y Revestimiento Softwave 50, ambos de Hunter Douglas

Diseñador: Arq. Juan Carlos Rodríguez Equipo de diseño: Arq. Natalia Betancourt y Arq. Mario Ernesto Albán Cálculo estructural: Ing. Fernando Escalante E. Constructor: Alcaldía de Pereira Fotografía: Hunter Douglas

estruCturas Campamentos hiDroeléCtriCa pesCaDero-ituango Estructuras metálicas varias: edificios, cubiertas, entrepisos, puentes y escaleras para los campamentos ubicados en la Represa de Ituango, la más grande de Colombia y Latinoamérica.

Cliente: EPM – A.I.A. Ubicación: Municipio de Ituango Año del proyecto: 2011 – 2012 Tiempo de ejecución: 12 meses Área del terreno: 120 000 m2 Área construida: 40 000 m2 Acero empleado: 800 t Proyecto arquitectónico: A.I.A.

Construcción Metálica 16

Arquitectos diseñadores: Solingral Equipo técnico: Codimec Ltda. Cálculo estructural: Codimec Ltda. Fabricación y/o montaje de la estructura: Codimec Ltda. Constructor: Codimec Ltda. Fotografía: Ing. Bernardo Uribe

37


GalerÍa GrÁFiCa

Proyectos metálicos nuevas boDegas ferriperfiles Asesoría técnica y suministro de productos para las nuevas bodegas de la empresa Ferriperfiles Ltda., compuestas por estructura metálica en vigas y losas con lámina colaborante.

Cliente: Ferriperfiles Ltda. Ubicación: Bogotá Año del proyecto: 2012 Tiempo de ejecución: 8 meses Área construida: 850 m2 Hierro empleado: 70 t, suministrado por Metaza S.A. Proyecto arquitectónico: Ing. Wilson Javier Tibatá

Equipo técnico: Jorge Luis Ferrucho y Juan Carlos Bolívar Cálculo estructural: Raúl Camacho Fabricación y/o montaje de la estructura: Jorge Luis Ferrucho y Juan Carlos Bolívar Constructor: Orlando Sáenz Fotografía: Metaza S.A.

multiCentro pereira Estructura de acero, cubierta y mezzanine para 25 bodegas.

Cliente: Innovarq Construcciones Ubicación: Pereira Año del proyecto: 2010 – 2012 Tiempo de ejecución: 3 años Área construida: 14 721 m2 Acero empleado: A36 – A572 grado 50

38

Proyecto arquitectónico: Innovarq Construcciones Equipo técnico: Ing. Liseth Ramírez, Ing. Carlos A. Navarro, Arq. María del Pilar Prieto e Ing. Beatriz Gómez Cálculo estructural: Inhierro S.A. Fabricación y/o montaje de la estructura: Inhierro S.A. Fotografía: Inhierro S.A.

Construcción Metálica 16


internacional

Bestseller Fotos: cortesía Adam Moerk

Centre North

44

Construcción Metálica 16


internacional

con este complejo logístico, la compañía danesa de ropa bestseller centralizó toda su operación en Europa. su diseño innovador, acabado moderno e integración con el paisaje, ubican a este proyecto de la firma c.F. moller Architects por encima de los estándares tradicionales para este tipo de construcciones.

Construcción Metálica 16

L

a compañía de ropa danesa Bestseller, fundada en 1975, cuenta con más de 10 marcas distintas –entre las que se destacan Jack&Jones y Vero Moda– y hace presencia en 46 mercados de Europa, Oriente Medio, Asia y Canadá, a través de más de 3 000 tiendas propias y 12 000 tiendas multimarca. Para el abastecimiento de todo el Viejo Continente, la empresa decidió construir un centro logístico más allá de las soluciones típicas estandarizadas para este tipo de instalaciones, que además lograra desde su diseño una fuerte identidad corporativa y se integrara con el paisaje verde circundante. Bestseller encomendó esta tarea a la firma C.F. Moller Architects, uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de Escandinavia.

45


internacional

El diseño

La estructura

Para dar respuesta a las exigencias de la compañía, C.F. Moller Architects diseñó el edificio de 48 000 m2 en un terreno virgen de 50 hectáreas, justo en una salida de la autopista E45 en Haderslev (Dinamarca), ubicación que garantiza un equilibrio de las distancias de tráfico para las mercancías entrantes y salientes.

Solucionado parte del diseño, C.F. Moller se centró en la estructura de la construcción, buscando crear un edificio seguro, cómodo y resistente. Por ello, en las terminales de recepción y clasificación se usaron componentes de hormigón prefabricados, tanto estructurales como de revestimiento. Los “minialmacenes” de carga fueron construidos en acero y revestidos con paneles del mismo material –con aislamiento a prueba de fuego– y una pantalla de madera exterior.

El centro logístico fue planeado con tres bandas paralelas que pueden ser ampliadas individualmente a lo largo, permitiendo flexibilidad y adaptabilidad: 1. Terminal de recepción: contiene una sección de tres niveles donde se encuentran la entrada principal, la zona de oficinas y la de personal; en la planta baja hay espacio para los muelles de carga y el área de clasificación manual. 2. Terminal clasificador: además de un área de almacenamiento de respaldo, allí se ubican las instalaciones de clasificación automatizada. 3. Terminal de despacho: la tercera banda cuenta con una serie de “minialmacenes” de carga totalmente automatizados, donde, dependiendo de la demanda, existe la posibilidad de añadir más secciones a las actualmente construidas.

En la fachada se emplearon aproximadamente 290 km de listones de madera de gran tamaño, prefabricados de manera similar a paneles de grandes dimensiones. Estos fueron izados y anclados a la subestructura de acero en un marco de acero galvanizado; para no comprometer la seguridad de los paneles de acero y reducir el riesgo de incendios, los listones fueron atornillados a unos puntos de conexión fija aislados entre las juntas de los paneles. Para la fachada con vista a la autopista se decidió usar, sobre un soporte de acero vertical simple, láminas transparentes en ETFE (plástico de gran resistencia al calor, la abrasión y los cortes), caracterizadas por su peso liviano, su alta resistencia mecánica y su bajo costo.

Como se mencionaba, el diseño del proyecto deja abierta la posibilidad de realizar una expansión futura al triple de su tamaño; es decir, a 150 000 m2. Por otra parte, y con el ánimo de configurar un entorno agradable de trabajo, el edificio hace gala de un gran aprovechamiento de la luz natural, con lo cual se genera una intimidad entre los patios, terrazas e instalaciones comunes de alto nivel –comedor, baños, etcétera–. Esta “transparencia” hace que el complejo logístico se compenetre con un área verde circundante de 500 000 m2, en cuyo diseño la firma se empeñó en agregar bosques de roble, humedales y prados para pastoreo vacuno.

46

Construcción Metálica 16


internacional

En la construcción del techo de las terminales de recepción y clasificación se usó una hoja de acero corrugada trapezoidal, perforada para la absorción acústica, entre las vigas de concreto doble T. Cada segunda sección del techo fue sustituida por claraboyas enmarcadas en una caja metálica –hecha como simples marcos de acero–, revestidas con paneles de acero con aislamiento en los extremos y totalmente acristaladas a lo largo. Uno de los mayores retos que exigió un acercamiento novedoso por parte del equipo de diseño fue la alta probabilidad de incendios, potencializada por la envolvente en madera. En consecuencia, se decidió no perforar los paneles de acero cuando se izaran los listones, así no se comprometería su seguridad. Así mismo, se desarrolló un plan de respuesta rápida de estrecha colaboración entre los equipos propios y locales de seguridad, quienes crearon estrategias redundantes de acción. En cuanto a la integración física de la maquinaria con la estructura del edificio, diferentes equipos de construcción los instalaron con distintas fechas de entrega de los sistemas logísticos. Dichas velocidades variables en los procesos demandaron realizar pruebas continuas de los equipos, así como de interconectividad entre sí.

Reconocimientos Este proyecto recibió el premio Building of the Year 2012 en la categoría Comercial, que otorga la revista danesa Byggeri (“Edificio”), y fue seleccionado como ganador general de los International Trimo Architectural Award 2012. El jurado detrás del premio de la revista Byggeri destacó el diseño arquitectónico, capaz de mezclar el equipo técnico avanzado con una expresión humana, cuyo resultado es un centro logístico grande y eficiente como un aeropuerto. “Hay muchos centros de logística en todo el mundo y la mayoría son bastante feos. Es raro y una delicia ver lo mucho que los diseñadores, constructores y el cliente han trabajado con la impresión general y el ambiente de trabajo”, destacó el jurado a la hora de entregar el premio. Por su parte, los jueces de los premios de arquitectura Trimo resaltaron la alta calidad de la arquitectura; mezcla el edificio con sus alrededores y hace énfasis en el paisaje.

Construcción Metálica 16

47


internacional

Identidad corporativa y sostenibilidad Entre otros obstáculos por sortear, C.F. Moller se enfrentó al reto de representar y proyectar mediante la arquitectura la filosofía corporativa de Bestseller: “construir un mundo con justicia y oportunidades, donde prime la confianza, cooperación, el trabajo duro y la honestidad”. Con estos conceptos como base, una de las soluciones de la firma de arquitectura se enfocó en lograr el mejor espacio de trabajo posible, donde la transparencia del edificio sería un factor clave: tanto por crear un ambiente acogedor y abierto en las instalaciones –donde abunda la luz natural–, como por permitir la interactividad de los empleados con el paisaje y sus panorámicas.

ben y repelen la radiación solar, disminuyen el efecto isla de calor y aíslan la edificación en el invierno. • Recolección de aguas lluvia en las cubiertas. • Inclusión de ventanales, claraboyas y fachadas traslúcidas de láminas ETFE, que permiten el ingreso de grandes cantidades de luz natural, para reducir el uso de luz artificial. • Instalación de aleros y listones de madera en la fachada, con lo cual se disminuye el consumo por aires acondicionados, toda vez que se controla la radiación solar y, por ende, la temperatura del edificio.

El cumplimiento de las exigencias de este estándar de construcción medioambiental británico se dio gracias a la implementación de varias estrategias, entre las que se cuentan: • Uso de materiales reciclados en el proceso de construcción. • Inclusión de grandes porciones de techos verdes, encargados de reducir el consumo de energía; que además absor-

48

Después de 22 meses de obra, la ambición condujo a la creación de una instalación diseñada en armonía con el paisaje, donde trabajan cerca de 130 empleados, con capacidad de recibir 200 vehículos de carga –100 entrando y 100 saliendo– y manejar 100 000 cajas diarias.

El centro puede recibir 200 camiones y está diseñado para manejar un volumen de carga de 100 000 cajas por día.

En los alrededores se encuentran bosques de roble, humedales y praderas que propician la biodiversidad. Así mismo, se diseñaron “jardines de lluvia”, que incluyen un canal de 300 m de largo y un lago artificial de cinco hectáreas. Estos espacios de sostenibilidad, estéticamente sugerentes, pueden ser visitados por todos los trabajadores sin importar su labor: desde operarios o conductores de los vehículos de carga, hasta los trabajadores de las oficinas y recepción pueden disfrutar del enfoque ambiental del Bestseller Centre North. Por su parte, este centro logístico fue el primero en Dinamarca en alcanzar la certificación en sostenibilidad BREEAM Industria, haciéndose merecedor de la clasificación Energy Class 1.

A todo esto hay que sumarle el uso de equipos eficientes –que logran reducir en 75 % el consumo de energía– y el aprovechamiento de energías renovables como la solar y el biodiésel para la calefacción.

FICHA TÉCNICA Cliente Ubicación Firma de arquitectura Arquitectura del paisaje Equipo de ingenieros Colaboradores técnicos y logísticos Contratista Tamaño Duración de la obra Año

Bestseller 6 100 Haderslev, Dinamarca C.F. Moller Architects C.F. Moller Architects Ramboll TGW & Chrisplant (clasificador automático) Züblin 48 000 m2 22 meses aprox. 2009 – 2012

Construcción Metálica 16


linKS

cool Metal rooFinG www.coolmetalroofing.org Muchos son los beneficios de las cubiertas metálicas: mayor eficiencia energética, incremento en la resistencia al viento, durabilidad y alta resistencia al fuego, y disminución de la carga a la estructura, entre otras. Esta página, además de fuente de consulta técnica, sirve para conocer las últimas noticias, productos, tendencias, proyectos y eventos que le ayudarán a alcanzar todos estos beneficios. Visite los foros, donde se dan cita expertos del sector para resolver dudas y entablar contactos efectivos de negocios.

La Florida Roofing sheet metal & Air conditioning contractors Association organiza su convención y muestra comercial en julio, del 18 al 20, en la ciudad de orlando. no deje de asistir. www.floridaroof.com/convention/

center For cliMate anD enerGY SolUtionS www.c2es.org/technology/ factsheet/Buildingenvelope

Cubiertas metálicas

Las cubiertas metálicas también hacen parte de la piel de las edificaciones, responsables del 39 % del consumo de energía de Estados Unidos. Como estas no solo proveen protección ante los efectos climáticos externos, esta página le ayudará a comprender el papel que juegan en cuanto a eficiencia energética, ventilación natural y asilamiento. Como si fuera poco, el Center for Climate and Energy Solutions presenta un compendio normativo en sostenibilidad y ofrece soluciones arquitectónicas para su cumplimiento.

datos técnicos, catálogos de materiales, normativa de diferentes países y las posibilidades ecológicas de las cubiertas son algunos de los temas que puede encontrar en esta selección de Construcción Metálica.

50

Construcción Metálica 16


linKS

En mayo de este año serán anunciados los ganadores de los Roofing Awards 2013, premios diseñados por the national Federation of Roofing contractors Limited. www.nfrc.co.uk/nfrc/media-centre/roofing-awards-2013

l’aGence nationale De l’HaBitat www.anah.fr/fileadmin/anahmedias/ textes_et_publications/Fiches/Fiches_ techniques/Ft20_couverture_Metal.pdf ¿Qué es una cubierta metálica?, ¿qué materiales se utilizan en ella? o ¿cómo realizar un adecuado mantenimiento? son algunas preguntas que esta página del Gobierno Francés responde para todos los interesados en la materia. La Agencia Nacional de Vivienda ayuda a propietarios nuevos y antiguos a conocer la normativa sobre cubiertas, así como a profundizar en los métodos para su cumplimiento. Encuentre aquí, a manera de guías “hágalo usted mismo”, especificaciones para obtener un desempeño eficiente o implementar mejoras en las cubiertas de sus proyectos residenciales, comerciales o industriales.

BritiSH BoarD oF aGreMent www.bbacerts.co.uk

coUrS De GÉnie civil www.cours-genie-civil.com/iMG/pdf/ Bardages_et_couvertures.pdf

El BBA es la principal autoridad de la industria de la construcción en el Reino Unido, por lo que ofrece servicios de certificación a fabricantes e instaladores de cubiertas, entre otros sistemas. Esta página proporciona información sobre los requerimientos para alcanzar altos estándares de calidad mediante las certificaciones, así como cursos para convertirse en un instalador certificado. Estándares de construcción como el Green Deal, de orientación sostenible, pueden ser consultados en esta página.

Por ser una página web nutrida de rigurosos estudios en ingeniería civil y arquitectura, remitidos por profesionales, académicos y estudiantes, encontrará normas, proyectos, fichas técnicas de productos e innovaciones en temas de construcción metálica. En particular, remítase a los documentos específicos sobre cubiertas, donde se detallan sus componentes y procesos constructivos.

arcHi eXPo www.archiexpo.es/cat/techos

otroS linKS De interÉS

Esta página es un completo directorio de materiales para cualquier tipo de trabajo arquitectónico. Contiene imágenes de los productos líderes por categorías, su ficha técnica, las marcas que ofrecen estos productos y videos para su correcto uso. Si su interés es mantenerse al tanto de los últimos materiales y las novedades, navegar este sitio le supondrá un gran placer. Puede acceder a esta información en inglés, alemán, francés, italiano o español.

tHe national FeDeration oF rooFinG contractorS liMiteD www.nfrc.co.uk

canaDian SHeet Steel BUilDinG inStitUte www.cssbi.ca

tHe eUroPean StainleSS Steel DeveloPMent aSSociation www.euro-inox.org/pdf/build/envelope/ Envelopes_EN.pdf

Metal rooFinG alliance www.metalroofing.com

rooF coatinGS ManUFactUrerS aSSociation www.roofcoatings.org

Construcción Metálica 16

51


innovación

Conectores de

cortante

autosoldables

Por Ing. Fabio Hoyos Toro

Mediante su implementación en estructuras compuestas puede lograrse una vinculación resistente entre el acero y el concreto, capaz de soportar altas cargas y deformaciones. Conozca especificaciones técnicas propias de este sistema, sus beneficios y métodos de instalación.

Fotos y esquemas: cortesía Ing. Fabio Hoyos Toro

L

52

a construcción de estructuras compuestas (acero-concreto) ofrece muchas ventajas de carácter técnico y económico. La estructura de acero y concreto, vinculada de modo apropiado mediante conectores, permite que los dos materiales trabajen como una unidad para reducir las deformaciones y resistir así solidariamente las cargas impuestas al conjunto, expresando al máximo lo mejor de sus características individuales. En cuanto a beneficios, los conectores de cortante autosoldables pueden ser instalados con una velocidad tres o cuatro veces mayor con respecto a los conectores instalados con procesos de soldadura manual o convencional.

Construcción Metálica 16


innovación

Los conectores de cortante desempeñan, entonces, un papel fundamental en la conformación de secciones compuestas al transferir los esfuerzos entre el concreto y el acero: el conector se suelda a los elementos de acero y queda embebido en el concreto, esto crea un vínculo fuerte entre los dos materiales. Al respecto, uno de los ejemplos más comunes corresponde a las vigas de sección compuesta, en las cuales el conector permite que parte de la losa de concreto instalada sobre las vigas de acero soporte las cargas en conjunto con el perfil metálico, aumentando la rigidez del sistema y la capacidad resistente de la sección, con lo que es posible optimizar las secciones de acero requeridas para soportar las cargas actuantes. Conector de cortante tipo espigo (perno autosoldado al patín superior de la viga que atraviesa la lámina colaborante).

Comparación de vigas sin acción compuesta y con acción compuesta

Elemento no compuesto

Elemento compuesto

Sección resistente sin acción compuesta

Sección resistente con acción compuesta completa

Construcción Metálica 16

53


innovación

Otros elementos en sección compuesta

Otros ejemplos de construcción compuesta son las losas de concreto vaciadas sobre tableros metálicos (láminas colaborantes), tubulares rellenos de concreto y vigas o columnas revestidas con concreto, que transmiten los esfuerzos entre los dos materiales principalmente por adherencia. Sin embargo, cuando estas fuerzas de adherencia son insuficientes para desarrollar una mayor capacidad estructural del elemento, debe recurrirse a la instalación de anclajes o conectores de cortante.

Pros y contras Entre las ventajas de las construcciones compuestas se cuentan: • La reducción en el peso de la estructura de acero (hasta en un 30 %). • La disminución de los costos en la cimentación por emplear una estructura más liviana. • La reducción de deflexiones por cargas vivas y muertas sobreimpuestas. • El uso de vigas de menor altura que pueden reducir la altura de la edificación y disminuir los costos en fachadas, ascensores y escaleras en edificios de varios pisos. • La posibilidad de aumentar las luces entre apoyos. • La generación de entrepisos más rígidos y con mayor resistencia contra la corrosión y el fuego. Por el contrario, son muy pocas las desventajas de este tipo de construcción. Aunque el uso de los conectores implica un aumento en los costos de obra (requiere un subcontratista e incluir una labor adicional de instalación de conectores en el programa de ejecución de obras) esto puede ser una ventaja, dado que existe la posibilidad de instalarlos con un proceso industrializado, utilizando conectores tipo espigo implementados como pernos autosoldables. Para esto, el contratista debe tener experiencia y mano de obra calificada en la construcción de sistemas compuestos; en caso de utilizar pernos autosoldables, se necesitan altos requerimientos de energía en obra.

54

Al poder soldar directamente los conectores autosoldables a través de las láminas, se eliminan los problemas relacionados con la perforación de tableros metálicos.

Actualmente, la NSR-10 solo avala el conector tipo espigo con cabeza (Shear Stud) para los dos sistemas de entrepiso más utilizados en el país –en estructuras metálicas–: entrepisos de losas macizas y entrepisos de losas de concreto vaciados sobre tableros metálicos o láminas colaborantes. Los conectores tipo canal y tipo perno grado 2, utilizados extensamente en el país, solo están avalados por la normativa para emplearse exclusivamente cuando el sistema de entrepiso consista en losas macizas.

Instalación Los conectores tipo espigo con cabeza pueden ser instalados como pernos autosoldables, esencialmente con un

proceso de soldadura de arco eléctrico rectificado, utilizando el mismo perno o conector como electrodo. El sistema de instalación consiste en colocar el perno y una férula (casquillo cerámico) en un aplicador (boquilla de la pistola), insertando primero el perno y después la férula, para a continuación presionar la punta del perno contra el patín de la viga o pieza por soldar (material base) y, finalmente, accionar el gatillo de la pistola que se encuentra conectado a un equipo de soldadura. El arco eléctrico formado entre el perno y la superficie del material base crea un charco de metal derretido que es confinado por la férula de cerámica, así queda el perno embebido en la fundición. El metal se solidifica en una milésima de

Construcción Metálica 16


innovación

1

2

3

4

Proceso y equipo de instalación de conectores autosoldables 1 Conector y férula cerámica. 2 Pistola aplicadora. 3 Proceso de fundición del perno sobre la viga que atraviesa el

tablero metálico.

5

segundo y el perno queda absolutamente soldado en su base. Los conectores de cortante autosoldables se encuentran disponibles en el país en diámetros de 5/8” (15,9 mm) y 3/4” (19 mm), máximos permitidos por el reglamento NSR-10. Los pernos se deben solicitar con la longitud apropiada, teniendo en cuenta que los conectores se consumen durante el proceso de fundición y reducen su longitud entre 1/16” (1,6 mm) a 3/8” (9,5 mm). De acuerdo con el reglamento, se exige que el conector, una vez instalado, tenga una longitud mínima por encima de la cresta de la lámina colaborante de 1 1/2” (38 mm) y de tres veces el diámetro del conector cuando se ubica sobre losas macizas. Por esto, los conectores de mayor salida comercial son aquellos con longitudes mínimas de 3 7/8” (98 mm) y 4 7/8” (124 mm), para ser instalados en láminas colaborantes de 2” (50 mm) y 3” (76 mm) de altura, respectivamente. Como alternativa, los conectores pueden ser instalados con soldadura manual en

Construcción Metálica 16

6

4 Equipo de soldadura conectado a la pistola. 5 Pernos instalados. 6 Losa lista para el vaciado del hormigón.

filete alrededor de la base del perno, caso en el cual se requiere eliminar el fundente de la punta del perno. Los dos procedimientos de soldadura, el manual y como perno autosoldable, están avalados por el código de soldadura estructural AWS D.1.1. Este mismo código de soldadura también establece cuáles son los requisitos mínimos de calidad de los conectores tipo espigo con cabeza o pernos autosoldables. Como se mencionó anteriormente, los conectores de cortante tipo espigo con cabeza instalados como pernos autosoldados pueden instalarse con una velocidad tres o cuatro veces mayor en comparación con los conectores instalados con procesos de soldadura convencionales, lo cual reduce el total de horas/hombre requeridas para completar la actividad hasta lograr 800 conectores instalados al día con un solo equipo y cuadrilla de instaladores. Al mismo tiempo, al poder soldar directamente los conectores autosoldables a través de las láminas, se eliminan los problemas relacionados con la perforación de tableros metálicos. Se evita, entonces,

el debilitamiento o daño de las láminas y mejora el ajuste de estas; así mismo se evita el sellado de las perforaciones que se generan en los procesos convencionales e impiden filtraciones de concreto en el momento del vaciado. Todos estos factores reducen el costo de la instalación, mano de obra de fabricación y tiempo de instalación de los conectores en obra. Por último, es válido señalar que este proceso de instalación demanda gran cantidad de energía, por lo que en obras pequeñas o donde no se tenga disponibilidad de la energía apropiada, se necesita de un generador o planta eléctrica que pueda suministrar la carga suficiente para realizar correctamente el proceso de instalación.

Fabio Hoyos Toro Ingeniero civil de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como residente de interventoría e ingeniero calculista en GAP Ingeniería. Miembro del Comité de Estructuras Metálicas de Camacol Valle desde 2008. Actualmente es promotor técnico de Acerías de Colombia Acesco S.A.S.

55


innovación

Indicadores

Directos de Tensión Por Ing. Rodrigo Delgado Charria

Estos son algunos métodos para asegurar el ajuste pretensado de los pernos estructurales. normativa de referencia y situaciones que requieren este tipo de conexiones.

56

Construcción Metálica 16


innovación

E

n la construcción con estructuras de acero, las conexiones entre elementos son de gran importancia; de allí que deban ser consideradas tanto en la fase de diseño como en la de ejecución. Cualquier desacierto en su concepción y realización puede acarrear daño o colapso de la estructura.

para esta labor cuentan con el mismo nivel de calificación que los de taller, las condiciones de incomodidad, viento y riesgo hacen que las posibilidades de lograr una buena soldadura sean mínimas, toda vez que no puede asegurarse una revisión exhaustiva por parte de los técnicos ni la ejecución de ensayos no destructivos.

Para las estructuras de acero existen dos elementos que pueden ser usados para realizar estas conexiones:

Por lo mismo, las conexiones de campo deben ejecutarse mediante pernos de alta resistencia, cuyo costo resulta mayor en comparación con el de las soldadas, por el precio de los pernos y las platinas de conexión; sin embargo, es un gasto en el que se debe incurrir para garantizar que las conexiones tengan la resistencia requerida por la estructura.

1. Soldadura: normalmente se emplea para las conexiones realizadas en el taller de fabricación, dadas las ventajas que ofrece para su adecuada aplicación en cuanto a barreras contra el viento; puentes-grúa, para ubicación de las piezas en las posiciones más favorables; facilidad para la inspección visual, y la realización de los ensayos no destructivos por parte de técnicos especializados en control de calidad, entre otras. 2. Pernos estructurales: como las condiciones anteriores son muy difíciles de garantizar en obra y menos aún si las soldaduras deben realizarse en altura, las conexiones con pernos suelen predominar en campo. A pesar de que los operarios

Construcción Metálica 16

conexiones empernadas Las conexiones empernadas se componen de pernos y de láminas y platinas perforadas, que hacen parte de la trayectoria de las cargas de un elemento a otro. Cada conexión, por insignificante que parezca, debe ser calculada y diseñada por un ingeniero civil especializado en la materia; infortunadamente, este tema era, hasta hace poco, relativamente desconocido y menospreciado en el medio.

Para revertir esta tendencia, han ayudado el incremento de las construcciones con estructura de acero, el aumento significativo de cátedras que ofrecen las principales universidades del país, la bibliografía técnica sobre el tema y la asequibilidad a software especializados en su manejo. Las conexiones para estructuras de acero pueden ser articuladas o a momento; ambas con soldadura o con pernos. Los pernos en las conexiones estructurales pueden tener dos tipos de ajuste –pleno y pretensionado– según las referencias nombradas, y dependiendo de la función que cumplan y del ajuste dado en el momento de los ensayos de precalificación. El ajuste pretensionado se logra girando más las tuercas o pernos luego de haber logrado el ajuste pleno definido en la refe-

cada conexión, por insignificante que parezca, debe ser calculada y diseñada por un ingeniero civil especializado en la materia.

57


innovación

rencia –ajuste que logra que las superficies de acero queden en firme contacto–. Dicho ajuste se consigue con unos cuantos impactos de herramienta neumática o el máximo esfuerzo de un obrero usando una llave manual ordinaria, según lo afirma el Research Council on Structural Connections (RCSC). Los pernos de alta resistencia deben ser instalados pretensionados en: • Los empalmes de columnas de todas las estructuras de más de 60 m. • Las conexiones a momento precalificadas para zonas de alta sismicidad tipo end plate (placa extendida) y platabanda (placas en los patines). • Las conexiones de deslizamiento crítico. • Las conexiones para soporte de máquinas móviles u otras cargas vivas que produzcan impacto o inversión de esfuerzos. • Las estructuras de naves industriales que soporten grúas viajeras de más de 5 t y en las uniones de los elementos que las soportan. • Las estructuras sometidas a cargas repetitivas y sensibles a deflexión como vigas de puentes vehiculares. • Elementos sometidos a tensión directa o combinada con cortante.

Métodos de ejecución Para verificar que el ajuste pretensionado se aplicó al perno en la obra, la RCSC acepta cuatro tipos o métodos de ejecución. Para todos estos se toma como punto de partida el ajuste pleno –en plantillas de pernos puede requerirse más de un ciclo de ajuste para obtener esa condición, la cual varía con la cantidad y disposición de los pernos, el espesor, el paralelismo y uniformidad de las láminas por unir, y el método de ajuste elegido–. Los siguientes son los métodos de ejecución: 1. Giro de la tuerca: el primer método es el más económico; aunque su certidumbre es aceptable, su principal desventaja radica en el control de calidad, pues este exige la presencia de un supervisor que de fe del procedimiento –con lo cual no queda constancia o una prueba de su ejecución–.

58

Tabla 8.2. Rotación de la tuerca desde una condición de ajuste pleno a ajuste pretensionadoa, b Disposición de las caras externas de las partes pernadas Ambas caras perpendiculares al eje del perno

Una cara perpendicular al eje del perno y otra inclinada no más de 1:20d

Ambas caras inclinadas no más de 1:20 con respecto a la perpendicular del eje del pernod

No mayor a 4db

1/3 vuelta

1/2 vuelta

2/3 vuelta

Mayor a 4d pero no superior a 8db

1/2 vuelta

2/3 vuelta

5/6 vuelta

Mayor a 8d pero no superior a 12db

2/3 vuelta

5/6 vuelta

1 vuelta

Longitud del pernoc (en relación con el diámetro del mismo)

La rotación de la tuerca es relativa al perno, independientemente del elemento girado (tuerca o perno). Para giros de tuerca iguales o menores a ½ vuelta, la tolerancia es ± 30º; para rotaciones de tuerca iguales o mayores 2/3 la tolerancia es ± 45º. b Aplicable solo a juntas en las cuales todo el material del agarre sea de acero. c Cuando la longitud del perno excede los 12db, la rotación de la tuerca debe ser determinada por una prueba a la medida con un calibrador de tensión que simule las condiciones de montaje de acero sólido. d No se emplean arandelas biseladas. a

Dicho procedimiento consiste en hacer marcas –usualmente con pintura– en la tuerca, el perno y la lámina de empalme una vez se haya logrado el ajuste pleno, para posteriormente girar adicionalmente la tuerca según la “cantidad” de giros que muestra la Tabla 8.2 del documento Specification for Structural Joints Using High-Strength Bolts del RCSC (media vuelta, tres cuartos de vuelta, etcétera), de acuerdo con la relación que exista entre la longitud y el diámetro del perno.

El torque no es un indicador de la tensión en el perno; por lo tanto, por sí solo no debe ser aceptado como método de apriete o de verificación, ya que hasta el 90 % del par aplicado se pierde venciendo la fricción.

2. Llave de torque calibrado: consiste en calibrar un torquímetro, usando un tensiómetro y unos cuantos pernos de muestra representativa –no menos de tres unidades por cada diámetro, largo, lote de fabricación y resistencia, que se usarán en la obra–, a un valor de torque determinado que servirá como valor de referencia para ajustar los pernos en campo. Este procedimiento debe hacerse para cada cochada de pernos que se instalará el mismo día con las mismas condiciones atmosféricas. Si alguna condición anterior cambia (por ejemplo llueve, cambia la caja de pernos o no termina de instalarse la cochada del día) deberá volver a calibrarse el aparato, el cual muy seguramente arrojará un valor diferente de torque para ajuste. El control de calidad de este procedimiento requiere la presencia del supervisor tanto en la calibración como en la ejecución. 3. Pernos de tensión o torque controlado (twist-off type): estos pernos, que no son muy comerciales en el país, cuentan con un vástago adicional al cuerpo roscado (testigo), de menor diámetro (ofrece el 70 % del área del perno), el cual cae con el giro al momento de lograr la

Construcción Metálica 16


innovación

tensión requerida (70 % de la resistencia a tracción del perno). Debe usarse una pistola especial para su instalación. Tienen la desventaja de que las condiciones atmosféricas y de superficie del perno afectan significativamente el valor al cual la pieza adicional cae, dejando un gran margen de error. Además, la cabeza del perno no permite seguir apretando luego de caído el testigo, lo que no da la posibilidad de rectificación ni verificación. Por lo anterior, actualmente existe una polémica alrededor de cuál es realmente el aspecto controlado de los pernos twist-off. 4. Arandelas Indicadoras Directas de Tensión: existe un dispositivo con forma de arandela que cuenta con unos resaltes repartidos concéntricamente que se aplastan contra la tuerca al girarla. Estos dispositivos son conocidos como Indicadores Directos de Tensión (IDT), regidos por la norma ASTM F959. Cuando se aplastan completamente estos resaltes, se logra dar al perno la tensión requerida (70 % de la resistencia a tracción). Aunque la forma de calibrar un aplastamiento ideal es mediante el uso de una galga de espesor fijo, la inspección visual es muchas veces suficiente para

aceptar o no el aplastamiento. Este dispositivo tiene la ventaja de que el control de calidad puede hacerse en cualquier momento (la evidencia es permanente) y, adicionalmente, si el resultado es deficiente puede obtenerse con más ajustes. Con una certidumbre del 99 %, estos dispositivos son usados en Estados Unidos y Europa desde 1962, época en la que la aparición de los pernos de alta resistencia sustituyó al uso de remaches. En Colombia, estos dispositivos son comercializados hace más de dos años y se consiguen para pernos ASTM A325 y A490, negros, galvanizados o pavonados, desde 1/2” hasta 2” de diámetro. Existen cuatro posiciones para localizar el IDT, pero si se ubica con los resaltes contra la tuerca y es esta la que gira, no es necesario usar la arandela endurecida ASTM F436 que la RCSC exige para los pernos pretensionados (cuando se usa cualquiera de los cuatro métodos nombrados en las secciones 6.1 y 6.2 del Specification for Structural Joints Using High-Strength Bolts). Finalmente, es necesario aclarar que el torque no es un indicador de la tensión en el perno; por lo tanto, por sí solo no debe ser aceptado como método de apriete o

método: arandelas indicadoras de tensión directa (dtis)

Nuevo

0%

Leve aplastamiento

-50 %

Aplastamiento de diseño

100 % +

Construcción Metálica 16

Normatividad Las normas de construcción internacionales y nacionales (como la NSR-10) dedican apartes de su contenido a las conexiones empernadas y a los pernos de alta resistencia. El American Institute of Steel Construction (AISC), entre las internacionales, se apoya en el Reaserch Council on Structural Connections (RCSC) sobre normativa en pernos de alta resistencia. A la fecha, la edición 2009 de esas normas se encuentra para descarga gratuita en www.aisc.org. Valga decir que todo ingeniero involucrado en el diseño, construcción, montaje, gerencia e interventoría de obras con estructura de acero debe conocerlas, al igual que debe profundizar en el Código de Práctica Estándar del AISC, el cual trata, entre otros temas, de los controles de ejecución de juntas.

de verificación, ya que hasta el 90 % del par aplicado por torque se pierde venciendo la fricción (este resulta más representativo en pernos y tuercas con medianos o altos niveles de corrosión). Por su parte y entre otros aspectos, la rugosidad y revestimiento de las superficies, la lubricación, la velocidad de rotación, el tipo de herramienta usada, la dimensión de los elementos y el ángulo de la herramienta con la tuerca son influyentes en el valor del torque logrado.

Rodrigo Delgado Charria Ingeniero civil de la Universidad del Valle, miembro del AISC y presidente de Fedestructuras Valle. Ha sido profesor de posgrado en estructuras de acero de la Universidad del Valle y de estructuras para arquitectos de la Universidad San Buenaventura. Es diseñador y constructor de estructuras de acero para naves industriales y edificios desde 1986.

59


Suscripciones: Bogot谩 422 7600 opci贸n 1-1-1 L铆nea Gratuita Nacional 018000 510 051 opci贸n 1-1-1 o desde nuestro sitio web.


SOMOS EL PRIMER DIARIO

DE NEGOCIOS DE COLOMBIA


materiales

Vigas

electrosoldadas Por Ing. Jaír Antonio Cárdenas Ramírez

Fabricadas a partir de bandas de acero estructural laminado en caliente, mediante un proceso continuo y automático de electrosoldadura por alta frecuencia, cuentan con la versatilidad de formar perfiles con secciones y longitudes diferentes a la medida de cualquier proyecto.

L

mitido desarrollar técnicas aplicables a infinidad de materiales y geometrías, de mayor eficiencia, confiabilidad y calidad, como sucede en la industria de los tubos estructurales –formados por alta frecuencia–.

Con la alta frecuencia de las soldaduras, como es de conocimiento común, puede producirse una amplia gama de productos, desde titanio resistente a la corrosión para aceros utilizados en oleoductos y gasoductos, hasta perfiles estructurales utilizados en la construcción de grandes proyectos.

La soldadura por alta frecuencia, en general, requiere una entrada mínima de calor, lo que produce una estrecha zona afectada por este, y da como resultado propiedades de soldadura mejoradas. La mínima entrada de calor se debe a la entrada de alta frecuencia (150-400 kHz), la cual se acompaña con la alta presión para unir dos materiales: se adhieren bajo calor y presión en lugar de fundirlos conjuntamente con un material de relleno o aporte.

Las innovaciones recientes en soldadura de frecuencia variable, por su parte, han per-

Ahora bien, por sus beneficios, los mismos fundamentos de la soldadura por alta fre-

a soldadura por resistencia eléctrica fue modificada y mejorada en 1950 por Wallace Rudd, quien también desarrolló la soldadura por alta frecuencia y, con ello, resolvió algunas de las limitaciones inherentes al proceso de soldadura de corriente continua y de baja frecuencia: el exceso de calor, la baja calidad de la soldadura y su velocidad.

62

cuencia son utilizados ahora para la fabricación de vigas electrosoldadas, lo cual reduce los costos de capital, y mejora la eficiencia y flexibilidad en la capacidad de producción –factores importantes en un mercado globalizado, con costos de materias primas variables y una mayor incursión de proveedores y competidores internacionales–. En nuestro medio las vigas electrosoldadas tipo I o H, responden a los requerimientos y necesidades de la industria de la construcción metálica nacional. Por ser Colombia un país ausente de una industria siderúrgica en la fabricación de productos planos de acero, surge entonces la necesidad de utilizar materias primas importadas y pensar en desarrollos que optimicen los productos y soluciones actuales, agregando eficiencia y competitividad.

Construcción Metálica 16


Fotos y esquemas: cortesía Ing. Jaír Antonio Cárdenas Ramírez

materiales

Proceso de fabricación de vigas por electrofusión

Rodillo de forja

Rodillo de restricción

Rodillo de restricción Rodillo de forja

Pese a lo anterior, los arquitectos, diseñadores, ingenieros y fabricantes están buscando nuevas formas y geometrías que reduzcan los costos y plazos de entrega, y mejorar el rendimiento del producto. Todo esto es posible con las vigas electrosoldadas, pues se fabrican a partir de bandas de acero estructural laminado en caliente, mediante el proceso continuo y automático de electrosoldadura por alta frecuencia, cuya versatilidad de la línea de formado permite fabricar perfiles de diferentes secciones y longitudes.

Construcción Metálica 16

Normas de fabricación La norma de fabricación de las vigas electrosoldadas es la ASTM A769/A769M (NTC 4297), donde se establecen los requisitos que deben cumplir los perfiles estructurales de acero al carbono y alta resistencia, formados por electrosoldadura a partir de bobinas. De igual manera, esta describe las dimensiones nominales para columnas (sección H), vigas (sección I) y tes (sección T).

50 a 600 mm h

Hasta hace poco, las secciones estructurales tipo I o H se limitaban a los perfiles estándar siderúrgicos o laminados en caliente, importados, con formas simétricas, así como con tamaños y espesores prácticos para producirse mediante este proceso.

1,5 a 12,7 mm tf

Trayectoria de la corriente de alta frecuencia en la superficie del alma

1,5 a 10 mm tw

12,7 a 300 mm bf

Elemento Alma Alas

Dimensión Altura total, h Espesor, tw Ancho, bf Espesor, tf

Rango de tamaño plg (mm) 2” a 24” (50 mm a 600 mm) 0,06” a 0,375” (1,5 mm a 10 mm) 0,5” a 12” (12,7 mm a 300 mm) 0,06” a 0,5” (1,5 mm a 12,7 mm)

63


materiales

En el proceso, antes de ingresar a la zona de electrosoldadura, los bordes del fleje que conforman el alma son deformados en frío para garantizar que el ancho de la zona soldada (W) sea mayor que el espesor del alma (tw).

Previo a la electrosoldadura

después de la electrosoldadura tw

W

Deformado en el frío del alma para incrementar la zona soldada

El ancho de la electrosoldadura, W, es mayor que el ancho nominal del alma, tw

Por no tener filete, las vigas electrosoldadas son más vulnerables a las cargas dinámicas: tw

w

Es por lo anterior que las vigas electrosoldadas se fabrican para dos clases de aplicaciones:

64

Clase 1: para usos estructurales en general, donde predominan las cargas estáticas. W > 1,1 tw: se permiten láminas con empalmes soldados.

Clase 2: para usos estructurales, donde se presentan cargas de fatiga o dinámicas. W > 1,3 tw: no se permiten láminas con empalmes soldados.

Construcción Metálica 16


materiales

Ensayos de laboratorio El propósito de los dos ensayos, presentados a continuación, es comparar la resistencia a la tracción de la soldadura, con la de la tracción del alma y el aguante al corte del ala. El ensayo es aceptable si la falla se produce en el alma o en el ala; no si se origina en la soldadura o plano de adherencia. 1. Ensayo de desgarramiento (peel test)

a. Antes del ensayo de desgarramiento Alma

b. Ensayo de soldadura aceptable

Espesor del alma, W

Zona afectada por el calor Plano de adherencia de la soldadura

Margen de la soldadura

Ancho de soldadura

Ala

c. Ensayo no aceptable. Soldadura frágil, sucia o con zona fría

d. No aceptable. Soldadura estrecha

Superficie lisa Ancho de soldadura

Los mismos fundamentos de la soldadura por alta frecuencia son utilizados ahora para la fabricación de vigas eletrosoldadas, esto reduce los costos de capital, y mejora la eficiencia y flexibilidad en la capacidad de producción.

Construcción Metálica 16

Desgarre de la soldadura

Alma

Ancho promedio de la soldadura

Ala

65


materiales

2. Ensayo de tensión Tracción Tornillos sujetadores del ala

con la soldadura por alta frecuencia, los materiales se unen bajo calor y presión en lugar de fundirlos conjuntamente con un material de relleno o aporte.

ventajas de las vigas electrosoldadas

< 1,5 f

• Posibilidad de fabricación de secciones óptimas ajustadas a las necesidades del diseñador estructural y a los requerimientos de cada proyecto. • Garantía de suministro de un proveedor nacional que atiende todo el territorio colombiano, sin tener que depender de las importaciones de vigas siderúrgicas. • Perfiles entregados a la medida, lo que permite disminuir los desperdicios por corte del material, reducir la mano de obra y ahorrar en consumibles por empalmes (soldaduras, oxicortes, discos, etcétera). • Máxima eficiencia a un mínimo peso con respecto a perfiles similares: se obtiene ahorro en peso de 10 a 20 %. • Producción en línea de mayor rendimiento en comparación con las tradicionales líneas de laminación en caliente.

66

Tracción

• La soldadura por alta frecuencia tiene la flexibilidad para soldar materiales de baja y alta resistencia, diferentes aceros, en varios tamaños y formas.

Viga H liviana

Viga T

• La velocidad de producción hace posible la fabricación de vigas a velocidades que oscilan entre 15 y 30 metros/minuto. La versatilidad de este tipo de vigas hace que puedan emplearse en proyectos como bodegas y centros de acopio; edificios para uso residencial, industrial y comercial; escenarios deportivos; sistemas de entrepiso; y puentes peatonales y vehiculares.

Aletas desiguales

Almas descentradas

Ing. Jaír Antonio Cárdenas Ramírez Ingeniero civil especializado en Diseño de Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia y director del Área Técnica y Proyectos del Consorcio Metalúrgico Nacional Ltda. (Tubos Colmena).

Construcción Metálica 16


SUSCRÍBASE AHORA MISMO Y EMPIECE A DISFRUTAR DE SUS BENEFICIOS SUSCRIPCIÓN ANUAL CUATRO (4) REVISTAS POR SOLO

$ 250.000

LLAME YA AL TELÉFONO 425 5201 EN BOGOTÁ O A LA LÍNEA GRATUITA NACIONAL 018000 510888 EN EL RESTO DEL PAÍS

www.construdata.com


legado

Corferias

arquitectura

de grandes luces

1955

Fotos: Jorge Pulido

1972

68

Construcci贸n Met谩lica 16


legado

La construcción de los pabellones principales de Corferias en 1954 constituyó un reto para la arquitectura convencional de la época. El resultado: dos estructuras de madera a manera de hangar importadas desde Holanda, que representan un magnífico ejemplo para la industria.

C

uatro meses fueron suficientes para construir, hace más de 50 años, los pabellones 2 y 3 –actualmente 3 y 6– del recinto ferial más importante de Bogotá. El proyecto exigía el diseño de un par de estructuras de grandes luces, sin muros ni columnas internas, para dar solución a dos requerimientos: ofrecer un espacio libre y amplio para los expositores y visitantes de la Feria Internacional, y funcionar como área de bodegaje para la Almacenadora Popular, entonces división del Banco Popular. La obra fue encargada a Nemaho, empresa holandesa que durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló una impecable técnica para levantar estructuras de grandes luces en madera, que en esencia funcionaban como hangares. En ese entonces, los métodos de construcción en concreto, ladrillo, hierro y acero para proyectos de este tipo no se habían desarrollado por completo. Así, la madera se constituyó en el elemento idóneo para cumplir con las exigencias gracias a su peso, resistencia, mantenimiento y fácil montaje de acuerdo con las técnicas de Nemaho. La escasa documentación registrada en la época no detalla los procesos de importación y construcción de los pabellones, ni da a conocer la fecha exacta en que las estructuras llegaron a Colombia. No obstante, Pedro Emilio Escobar, exdirector de construcciones del Banco Popular, y algunos documentos suministrados por el Departamento Técnico de Corferias permiten afirmar que las 204 piezas usadas en

Construcción Metálica 16

la construcción fueron importadas desde Europa del Norte y arribaron al puerto de Barranquilla para luego ser trasladadas por el río Magdalena hasta La Dorada. De allí, se transportaron por tierra a Bogotá.

El montaje El área destinada para la construcción de cada pabellón fue de 60 m de ancho por 100 m de largo. En cuanto a la altura, la exigencia fue de 12,50 m –elevación similar a la de un edificio de 6 pisos–, previendo una duplicación posterior del espacio, que en efecto ocurrió años después con la construcción de un mezzanine en concreto para cada estructura. La propuesta de Nemaho contempló el uso de 17 arcos de pino finlandés, con una distancia entre ejes de 6 m. Las seis piezas de madera laminada y sección I variable según los esfuerzos, elaboradas en Holanda para cada arco, fueron pensadas de esta manera para cumplir con las dimensiones del proyecto y las condiciones de transporte de la época. Fueron tres segmentos distintos los que se diseñaron para acoplar el arco. La diferencia más notable entre ellos se encuentra en la medida del alma de las piezas. Por la esbeltez de las partes y el esfuerzo al que deben someterse, las medidas no son completamente uniformes en la totalidad de la pieza. Estas disminuyen desde el apoyo hasta la cumbrera para ofrecer mayor estabilidad y equilibrio a la arcada. Con el fin de incrementar la inercia en el sentido transversal de los arcos, se instalaron atiesadores de madera entre los patines inferiores y superiores.

69


legado

Los soportes del arco –fabricados en hierro fundido– resultaron fundamentales para la estabilidad de la estructura impidiendo que colapsara por la fuerza ejercida por su propio peso y el empuje que genera en los mismos, razón por la cual debieron ser anclados a dados de concreto cuya medida fue variable a lo largo del proyecto para dar nivelación de altura a los arcos y para aislar las piezas de apoyo de la humedad. Los segmentos medios se ensamblaron mediante platinas y pernos de acero que sujetaron cada extremo. Este sistema fue pensado para que las perforaciones realizadas en la madera permitieran la inyección de inmunizantes para su mantenimiento. Para la cumbrera fue diseñado un método de bisagras que unió las últimas secciones del arco por los extremos. No existe documentación que describa el procedimiento de ensamble de los arcos; sin embargo, es probable que hayan sido armados en piso y elevados por grúas.

La madera

La estructura entregada por los holandeses comprendió únicamente el armazón de los pabellones; es decir, los arcos y su sistema de arriostramiento correspondiente a los contravientos horizontales en forma de X ubicados por debajo de las correas y dispuestos para recibir la cubierta, fabricada originalmente en teja de asbesto-cemento # 6. La responsabilidad de la instalación de las cubiertas y de la piel de las estructuras fue de Corferias.

El deterioro Desde su inauguración, los dos recintos principales de Corferias se han sometido a varios procesos de restauración. La rectificación más reciente documentada fue desarrollada por Ripoll Madera Estructural y Cía. Ltda. En un informe presentado por esta empresa se lograron conocer más detalles acerca de los problemas estructurales que han presentado los dos pabellones. En 1965, los 34 arcos y el esqueleto de las cubiertas fueron pintados con vinilo blan-

co, sin estimar la gravedad de aplicar un producto no microporoso que impidió la respiración de la madera y, además, privó a los visitantes del atractivo del material a la vista al ocultar la belleza de la obra durante muchos años. Dos décadas después, para rigidizar los arcos que presentaban desviaciones, fueron instalados pies de amigo. La reforma apuntaba a corregir la estructura, pero en esta adecuación no se cuidaron los sistemas de acople que, al haber sido realizados con tornillos golosos sobre prismas pequeños de madera, terminaron por rasgar las piezas y generar torceduras y desplazamientos en las maderas macizas. En 1993 se detectó que el peso de las tejas de asbesto-cemento produjo deformaciones verticales en los arcos. Para evitar el avance del pandeo y permitir que recuperaran su estado original, se instalaron tejas de lámina galvanizada Cindú, que, comparadas con las anteriores, ejercían menor peso. El resultado fue exitoso: las deformaciones lograron reducirse en varios centímetros. No obstante, un año después se instaló un cielorraso de aluminio, como aislante acústico y de temperatura. Para ubicar las láminas fueron desmontados los pies de amigo de madera maciza instalados en

Plano: cortesía Urbano Ripoll

El material de los arcos proviene de la zona norte europea y es conocido como pino finlandés. Por su peso, este material tiene excelentes propiedades mecánicas; al encolar, barnizar, atornillar o pintar no presenta dificultades de ningún tipo. Con respecto al

proceso que Nemaho llevaba a cabo para la elaboración de sus estructuras, se conoce que utilizaba maderas seleccionadas y secadas en laboratorio. Para el armado de las piezas, aplicaba pegante sobre cada lámina y las sometía a una presión de 9 atmósferas para lograr su adherencia.

De los 34 arcos, 27 fueron completamente restaurados. De los 7 restantes, 5 presentaron desviaciones laterales permanentes, que fueron imposibles de corregir debido al mantenimiento inadecuado. Los casos en el pabellón 6 son los arcos 3, 4, 6 y 13. En cuanto al pabellón 3, solo el arco 6 presentó desviaciones; los dos arcos restantes presentaron fisuras que no representaban ningún peligro; sobre éstas se instalaron platinas de acero.

70

Construcción Metálica 16


legado

La instalación de los contravientos debía realizarse desde el punto más flexible –centro– hasta el más rígido del arco –base–. Para facilitar la flexión se retiraron los pies de amigo de estas zonas. Así, las cerchas fueron ubicadas en orden descendente, desde el segmento del medio hacia el arranque del arco. Además, para estabilizar la ubicación de los contravientos se instalaron cerchas entre estos.

1976. Desafortunadamente, al ser ubicados de nuevo, el plomo de los arcos no fue rectificado y, contrario a su naturaleza, los pies de amigo dieron rigidez a las deformaciones existentes.

La obra Con el propósito de ampliar la vida útil de los pabellones, eliminando el inminente riesgo que representaban para los visitantes, a finales de 1998 la empresa de maderas estructurales Ripoll intervino la estructura durante algo más de 4 años, restringiendo su labor a los periodos en que la Feria contaba con disponibilidad –cerca de 15 días por año–. La restructuración estuvo dirigida por los arquitectos Urbano Ripoll y Claudia Balcázar, con la asesoría del ingeniero Luis Guillermo Aycardi. El tratamiento tuvo tres intervenciones fundamentales. La primera se concentró en las labores de corrección estructural de las desviaciones de la madera. Estas encontraron solución en gran medida mediante contravientos elaborados con madera de abarco estructural seleccionada, secada en cámara e inmunizada. La segunda estuvo relacionada con la recuperación de la superficie de los arcos para permitir su respiración; en este proceso fue removida la capa de pintura blanca hasta llegar a la textura original y posteriormente se hizo la aplicación de insecticidas y fungicidas para la preservación del material. La última intervención –en 2004– trabajó la cubierta para permitir la ventilación de los

Construcción Metálica 16

pabellones. El estudio estructural encontró desviaciones en los módulos de 1 a 12 cm con respecto del eje longitudinal, para lo cual se diseñaron cuatro modelos de contraviento de cordones paralelos y triangulación Warren. Estos fueron instalados sobre los atiesadores de las zonas de arranque, pues fue allí donde se detectó el defecto. La ubicación de las cerchas entre los arcos fue intermitente y se realizó por parejas, dejando a las del medio con doble contraviento. Su objetivo era el de mantener la distancia entre los arcos y repartir las fuerzas que generaban las desviaciones. En cada pabellón fueron instalados 64 contravientos de 6 m de largo por 0,75 m de altura. No obstante, para absorber la diferencia entre los arcos que contaban con un espacio entre ellos mayor a los 6 m fue utilizada una pieza de ajuste a cada lado de la cercha.

Para rectificar el plomo de las estructuras se desarrolló un sistema de andamios y tensores que brindaron puntos de apoyo seguros para halar o empujar los segmentos del arco, dado que era imposible utilizar como soporte los arcos vecinos pues estos eran susceptibles de desplazarse en el proceso. Parales extensibles con 1 000 kg de capacidad o varillas roscadas de diámetro 5/8” previstas de platinas especiales para reaccionar contra las vigas de madera fueron las herramientas utilizadas para la aplicación de fuerza en el proceso de corrección del plomo de los arcos. Para los casos en que las deformaciones tenían un alto grado de acentuación, se emplearon tirfors o aparejos con trinquetes que trabajaron ejerciendo fuerza desde las bases de los arcos vecinos. Tras finalizar las correcciones, se diseñó un plan de mantenimiento. Revisión visual, ajuste de los pernos y tuercas, inyección de inmunizante en la base y cumbrera de los arcos, y aplicación de esmaltes sintéticos, son algunas de las recomendaciones que incluye dicho plan.

ficha técnica Diseño Fabricante de estructuras Contratistas Adecuación del terreno Interventor de obra Estudio y rectificación Directores de rectificación Asesoría

Imre von Mosdossy Nemaho Rubio & Tovar Ltda. Víctor Archila Briceño Jorge Ospina Ortiz Ripoll Madera Estructural y Cía. Ltda. Urbano Ripoll y Claudia Balcázar PCA e Instruc Ltda.

71


LO ÚLTIMO EN CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO PRIMERO EN

EXPOCONSTRUCCIÓN

Y EXPODISEÑO

2013 Durante 6 días, lo más avanzado en materiales inteligentes de construcción y las últimas tendencias en diseño, retarán la imaginación y la tecnología.

Hacia la sostenibilidad y la innovación. www.expoconstruccionyexpodiseno.com

Del 21 al 26 de mayo en Corferias Bogotá- Colombia

CONTACTO CORFERIAS BERNARDO CASAS PBX (571) 381 00 00 Ext. 5124 bcasas@corferias.com Bogotá - Colombia

Con el apoyo de:

CAROLINA ESPINOZA PBX (571) 381 00 00 Ext. 5158 cespinoza@corferias.com Bogotá - Colombia

Copatrocina:

ELIZABETH ARIAS ÁVILA Jefe de Proyectos earias@corferias.com Bogotá - Colombia

Patrocina:

CAMACOL CLAUDIA MEDINA PBX (571) 743 02 65 Ext. 1126 dircomercial@camacol.org.co Bogotá - Colombia

PRODISEÑO Tels. 256 31 56-256 26 58 info@prodesign-net.com

Síganos en:

Corferias @CorferiasBogota

Organizan:


PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS CONTRA FUEGO, CEMENTICIA O EN PINTURA INTUMESCENTE Estamos certificados internacionalmente por los fabricantes de los productos que instalamos

Sello cortafuego en centro de cómputo

Recubrimientos retardantes para estructuras metálicas (fireproofing) Sellamientos cortafuego para penetraciones y juntas de construcción (firestop) Compuertas cortafuego (fire dampers) Puertas cortafuego

Protección de estructuras de acero en el Aeropuerto El Dorado - Bogotá

Sello cortafuego - subestación eléctrica Internationally tested and approved LA

SSIFIE D

Telefax (57) 1 753 8569 - 624 1833 • Celular (57) 310 213 2854 E-Mail: info@pfc.com.co • Carrera 58 No. 125B - 26 Bogotá D.C. - Colombia

C

WWW.PFC.COM.CO

R

FM


proyecto nacional

Centro de

Distribuci贸n Inteligente Jamar

74

Construcci贸n Met谩lica 16


proyecto nacional

Fotos: cortesía Jamar

La compañía distribuidora y comercializadora de mobiliario construyó un centro de distribución de 25 mil m2 para hacer más eficientes sus entregas nacionales y abrir nuevos mercados en la región.

S

esenta años atrás, la compañía Jamar comenzó su camino en el negocio de la comercialización y distribución de mobiliario en el país. Hoy, como resultado de su crecimiento en los últimos años, implementó un plan de expansión regional para llegar a diversas ciudades del norte de Colombia e incrementar su volumen de ventas. Como consecuencia de este desarrollo ha consolidado encadenamientos productivos con comercializadores de materias primas, fabricantes y clientes, para llegar de manera directa a ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar y Montería. Eso sin contar la realización de una feria itinerante por ciudades intermedias y las exportaciones a Panamá, un mercado que significa cerca de 10 mil millones de pesos y donde, a mediano plazo, Jamar espera crecer en 20 % anual.

El planteamiento arquitectónico se realizó siguiendo un diseño arquitectónico estándar, de paredes en block, combinado con láminas termoacústicas cuadradas.

Construcción Metálica 16

La magnitud de la operación que subyace al crecimiento manifiesto evidenció la necesidad de reunir todos los esfuerzos de la cadena de producción en un mismo Centro de Distribución Inteligente (Cendis) con mayores estándares de calidad y eficiencia. Como este complejo logístico debía atender en primera instancia a la demanda de la región, su ubicación fue lo primero en decidirse. Para la construcción del Cendis se eligió el municipio de Galapa que, además de estar muy cerca de la capital del Atlántico, se encuentra en un proceso de consolidación como zona estratégica para el desarrollo de la industria.

Planteamiento arquitectónico Para la materialización del Cendis, Jamar recurrió a la asesoría de expertos consultores en diseño y operación de centros logísticos, enfocados en el sector del mueble. El planteamiento se realizó siguiendo un diseño arquitectónico estándar, de paredes en block, combinado con láminas termoacústicas cuadradas, y cubierta con cerchas, donde el aprovechamiento del espacio para almacenamiento de mercancías se optimiza por las pocas columnas centrales. Sobre la base de estas especificaciones, se decidió que la construcción tuviera una altura mínima de 13 m y una

75


proyecto nacional

cuadrícula o layout acorde con las necesidades operativas de la compañía. Todas las sugerencias y parámetros de diseño se hicieron realidad con la construcción y puesta en funcionamiento del Cendis Jamar, el tercer centro logístico más grande de Suramérica y el de mayor envergadura en Colombia, entre los dedicados al sector mobiliario. Con una extensión de 25 mil m2, cuenta con 24 mil ubicaciones en estanterías, dos mezzanine para el almacenamiento de productos a piso y una capacidad total de 36 000 m3 de almacenamiento de productos que circulan por nueve muelles de recibo y 75 muelles de despacho. Para la movilización de tal cantidad de mobiliario, Jamar adquirió una flota de más de 30 camiones. El Cendis, cuya construcción requirió de una inversión de 30 mil millones de pesos –obtenidos entre recursos propios y financiación con el sector bancario–, permite a Jamar despachar diariamente hasta 1 500 pedidos en un tiempo promedio de tres horas.

Proceso constructivo La construcción del proyecto tuvo una duración total de 16 meses. El cronograma de trabajo y montaje se distribuyó así: 1. Preparación del suelo y adecuación del terreno: 2 meses. 2. Proceso de cimentación, colocación de bases y soportes de la estructura: 4 meses. 3. Levantamiento de muros, construcción de muelles y cerramiento con paredes: 3 meses. 4. Construcción e instalación de la estructura metálica, soporte de la cubierta: 5 meses. 5. Montaje de la cubierta y finalización de los detalles generales: 2 meses.

76

Para todo el proceso de adecuación y de alistamiento del terreno donde se desarrolló la obra (en arcilla), se retiró gran parte de este material y se hizo un nuevo relleno de base para la cimentación tanto del piso como de las columnas de soporte de todo el inmueble.

El Cendis tiene una amplia red de vías internas en concreto, cada una con un ancho máximo de 22 metros, diseñadas para soportar tráfico pesado.

Operación eficiente En el Cendis Jamar la capacidad de la infraestructura física se combinó con la más alta tecnología. Prueba de ello es la implementación de un WMS (Sistema de Gestión de Bodegas, por sus siglas en inglés) con el cual solo hace falta acordar con el cliente un día de entrega para desencadenar toda una eficiente red de procesos. Al recibir los muebles de las unidades externas de producción, el WMS le indica a los operadores dónde ubicar cada producto en el centro de distribución, y cuando los almacenes realizan las ventas, el sistema le indica al operador el destino de cada producto, de allí va directamente al muelle respectivo (camión, ruta) para su entrega, cumpliendo a cabalidad con la promesa de venta.

Construcción Metálica 16


proyecto nacional

Construcci贸n Met谩lica 16

77


proyecto nacional

Más que tecnología Una de las premisas establecidas durante la planeación del proyecto era dejar lo más despejado posible el piso interno del Cendis para aprovechar al máximo los m2 de almacenamiento. Se definió entonces la colocación de pocas columnas centrales y una altura mínima de 13 m, aunque en algunos casos alcanzó los 16 m. Los cerramientos, por su parte, se elaboraron en una estructura-pared en block a 5 m, continuada con el uso de varios paneles termoacústicos que empalman con la cubierta –elaborada en el mismo material–. El desarrollo del Cendis se centró en cuatro elementos principales que hoy facilitan su uso y lo hacen más eficiente: los pisos, la cubierta, los cerramientos y las columnas. De ellos puede detallarse: • Los pisos están construidos con un sistema de tensión por placas que permite la reducción de las juntas, lo cual beneficia la operación y facilita el desplazamiento de los equipos. • Los techos y paredes están construidos con un material termoacústico que, además, reduce la temperatura en el interior del Cendis. Esto garantiza confort térmico para el personal y mejores condiciones de almacenamiento para los muebles. • La disposición acertada de las columnas, 16 en los pasillos para un área de 25 000 m2, optimiza la capacidad volumétrica y de tráfico de las máquinas. • Para las cubiertas se usó un tipo de panel termoacústico mecanizado para ensancharse entre sí con un espesor de 12 cm. Sobre esta base y atendiendo a la normativa técnica, el equipo de ingenieros de la empresa constructora realizó varios estudios que definieron un sistema de drenaje de la cubierta que fuera eficiente y

78

Construcción Metálica 16


proyecto nacional

completamente compatible con el diseño arquitectónico. Esto para evacuar el agua precipitada en la zona durante el año, de manera que no se interrumpa la operación del Cendis bajo ninguna circunstancia. En el caso de los pisos, se buscó que cumplieran con las necesidades de uso y tráfico alto y pesado del que hoy es escenario este centro logístico. Dada la constante entrada y salida de vehículos de mercancías, se implementó un sistema de piso postensado a nivel cero, cuya ventaja es la disminución al máximo de las juntas entre placas, lo que favorece el desplazamiento y estabilidad de todas las máquinas de la operación.

Proceso de fijación La fijación de la cubierta es a la vista, con tornillos con cabeza en PVC o hexagonal y arandelas en PVC o neopreno. Este tipo de unión se realiza con el correspondiente grupo de fijación y de acuerdo con la conformación de las partes terminales del panel, que al amalgamarse logran un perfecto ensamblaje con unión macho-hembra. Al realizar la fijación también se consigue un ensamblaje con traslapo, lo que evita el paso del agua hacia el interior de la nave, sin que sea necesario el uso de sellos adicionales, aislantes o impermeabilizantes.

La cubierta Para garantizar la funcionalidad del Cendis se utilizó una cubierta tipo panel metálico termoacústica, provista por la compañía Metecno. La ventaja de este tipo de cubierta es el aislamiento acústico que proporciona –fonoabsorbente y fonoaislante–, características indispensables toda vez que al interior del inmueble operan máquinas, cámaras de sonido y vehículos de carga. Básicamente, la cubierta es un panel de lana mineral (100 kg/m3) con dos láminas de acero galvanizado –prepintado y perforado– como recubrimiento. En algunos casos, según las exigencias del proyecto, una de las caras de la cubierta es de papel vinil, TPO, FRP o acero inoxidable. Además de su resistencia al fuego y aislamiento térmico, la cubierta posee una pendiente mínima de 5 a 7 %, longitudes desde 2,5 m hasta 11,9 m, y un ancho de 1 m. En cuanto al desempeño acústico, tiene una capacidad de absorción de 250 Hz a 5 000 Hz, aproximadamente, protegiendo la construcción contra la penetración y salida de ruido y la reverberación.

Construcción Metálica 16

Principales ventajas de la cubierta • Compatible con diferentes sistemas de acabados. • Facilidad de montaje, lo que acelera el proceso de instalación. • Al ser modular, facilita ampliaciones en toda la estructura. • Excelente reacción al fuego 0/1 (la clase 0 se refiere al parámetro externo, mientras que la clase 1, al aislante). De acuerdo con la clase 1, un panel de 4” de espesor posee un valor REI de 45 minutos. • Óptimo aislamiento acústico con un índice Rw entre 31,5 db y 33 db. • Gran absorción acústica: índice de absorción del nivel sonoro Delta LA situado entre 10 db y 11 db. • Menor flujo de calor por m2, pues mantiene una temperatura estable. • Posibilidad de reubicación o expansión. • Ahorro en el consumo de energía por menor uso de equipos de aire acondicionado. • Acabado impermeable.

79


proyecto nacional

sistemas de protección y tanques de reserva Dada la intensiva operación diaria en el Cendis, los sistemas de protección fueron otro elemento definitivo a la hora de su construcción. La nave industrial se dotó con un sistema contraincendios sistematizado y de reciente tecnología, con gabinetes y sensores que le permiten al personal de seguridad identificar a tiempo cualquier incremento de temperatura o humo. Mientras tanto, para atender las contingencias del sistema hídrico, se construyó un tanque subterráneo de suministro de agua con capacidad para 10 mil litros, el cual funciona con dos motobombas de presión constante por 100 psi. Esto significa que el Cendis en ningún momento estará expuesto a racionamientos del líquido por largos periodos o durante su operación habitual.

iluminación y ventilación Para garantizar la correcta iluminación del centro de distribución se implementó un sistema estándar definido con lámparas que direccionan la luz hacia los pasillos y facilitan la circulación segura de cada máquina, mercancía y personal.

80

La tarea del sistema de ventilación, por su parte, se garantiza con extractores, ubicados en la parte norte y sur del inmueble, los cuales permiten cambiar cada 45 minutos la masa de aire al interior de la bodega, así aseguran siempre la circulación y frescura del ambiente.

vías internas y de acceso El Cendis tiene una amplia red de vías internas en concreto, cada una con un ancho máximo de 22 m, diseñadas para soportar el tráfico pesado de vehículos y tractomulas en funciones de parqueo y de tráfico alterno.

la ventilación se garantiza con extractores, ubicados en la parte norte y sur del inmueble, los cuales permiten renovar cada 45 minutos la masa de aire al interior de la bodega.

Además, este complejo está situado de manera estratégica y en comunicación con importantes vías del Atlántico como la avenida Cordialidad, a su vez conectada con la Circunvalar. Estas dos rutas facilitan la movilidad hasta Barranquilla y hacia otros departamentos de la Costa Caribe (Bolívar, Magdalena y La Guajira).

Ficha técnica Nombre del proyecto Cliente Duración de la obra Año de realización Presentación oficial del proyecto Diseño Constructor Cubierta Área Inversión

Centro de Distribución de Muebles Jamar Muebles Jamar 16 meses 2009 septiembre de 2012 Silvio Fernández H & M Ingeniería tipo panel metálico termoacústico de la firma Metecno 25 mil m2 30 000 millones de pesos

Construcción Metálica 16


noticias Y eVentos

IV CONGR ESO INTERN ACIONAL DE LA CONST RUCCIÓ N CON ACERO EAC 2013 Organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Valle, a través de su Comité de Estructuras, y la Cámara Fedemetal de la Andi, el EAC 2013 reunirá en Cartagena a expositores internacionales de primera línea, quienes abordarán los últimos desarrollos, tecnologías y tendencias de la construcción en acero. Como en sus ediciones pasadas, este evento promete marcar el futuro del sector; brinda actualización en temas técnicos y normativos, y un estado del arte de la industria mundial de la construcción metálica. Gracias al apoyo del Instituto Americano de la Construcción con Acero (AISC) y la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), en esta IV edición participarán ingenieros y arquitectos expertos en estructuras, colaboradores en proyectos de gran envergadura. Tal es el caso de Leslie E. Robertson, quien trabajó en las Torres Gemelas (Nueva York) y el Shangai World Financial Center; Roger Ferch y Charles J. Carter, presidente y director del Departamento de Ingeniería Estructural del AISC, respectivamente; Michael Engelhardt, doctor en ingeniería estructural de la Universidad de Berkeley, y Neb Erokovic, ingeniero responsable del diseño de la Torre Bow en Canadá, de 238 m de altura. La cuota de expositores nacionales viene de la mano de los reconocidos ingenieros Gabriel Valencia, Hernando Vargas, Luis Garza y Juan Carlos Reyes. Fecha: del 12 al 14 de junio de 2013 Lugar: Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, Cartagena Organizador: Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Valle Página web: www.eac.com.co Correo: eac@camacolvalle.org.co Teléfono: +57 2 890 0016 ext. 118

82

CONSTRUCTION EXPO 2013 También conocido como la II Feria Internacional de la Edificación y Obras de Infraestructura, este evento pretende reunir en un mismo lugar a todos los actores de la cadena constructiva en América Latina, como proveedores, máquinas, equipos, empresas constructoras y asociaciones sectoriales, entre otros. La exposición contará con un salón especializado en construcción en seco, donde se presentarán aplicaciones y tendencias en las cadenas del Steel Frame (estructura metálica). Fecha: del 5 al 8 de junio de 2013 Lugar: Centro de Exposiciones Imigrantes, Sao Pablo Organizador: Sobratema y Revista Grandes Construcciones Página web: www.constructionexpo.com.br Correo: contato@constructionexpo.com.br Teléfono: + 55 11 3662 4159

CONSTRUMAT 2013 Catalogado como uno de los eventos más relevantes del mundo para el sector constructor, en esta oportunidad Construmat acoge al Building Solutions World Congress, donde participarán expertos de la talla de Stefano Boeri, Emre Aralot, Mauricio Rocha y Fermín Vásquez, entre otros. Además, como es costumbre, Construmat ofrecerá una amplia muestra comercial, donde los principales proveedores de la industria presentarán sus innovaciones. Fecha: del 21 al 24 de mayo de 2013 Lugar: Recinto Ferial Gran Vía, Barcelona Organizador: Fira Barcelona Página web: www.construmat.com Correo: cvila@firabcn.es Teléfono: + 34 93 233 2000

Construcción Metálica 16


Un líder en su categoría

Paneles con aislamiento térmico, acústico y resistencia al fuego para todo tipo de proyectos.

Calidad Certificada

y avalada en más de 27 países en América y Europa

Los paneles Metecno garantizan excelentes propiedades térmicas, acústicas y estructurales, gran versatilidad arquitectónica, resistencia al fuego, ahorro de energía y rapidez de instalación. Ideales para la construcción de muros, cubiertas, fachadas, cuartos fríos y puertas seccionales de todo tipo de proyectos.

www.metecnolatinoamerica.com Línea de atención a clientes: 01 8000 524000 Bogotá: (571) 616 5622 ventas@metecnocolombia.com

www.metecnocolombia.com


ficHas tÉcnicas CUBIERTAS

propiEDADEs FÍsiCAs Y ME sECCiÓn BrUtA MASTER 1000, CUBIERTA ARQUITECTÓNICA Y CANALETA ESPESOR

Fichas técnicas ACERO

GRUPO

METALDECK 2” y 3” GRADO 40 ACERO

Garantizamos:

Ycg

144,29 TYP.

74,36 TYP, (4 PLACES)

74,74

Referencia

Longitud (mm)

Peso material galvanizado (kg)

Peso material Prepintado (kg)

CM1 1.00 x 1.83 – 28 (0.36 mm)

1830

6.19

6.30

CM1 1.00 x 2.14 – 28 (0.36 mm)

2140

7.23

7.37

CM1 1.00 x 2.44 – 28 (0.36 mm)

2440

8.25

8.40

CM1 1.00 x 3.05 – 28 (0.36 mm)

3050

10.31

10.50

INBOARD SIDE

CM1 1.00 x 3.66 – 28 (0.36 mm)

3660

12.37

12.60

CM1 1.00 x 5.00 – 28 (0.36 mm)

5000

16.90

17.21

PESO Sp SUPERIOR Dimensiones OPERATOR’S SIDE

1010 COVERAGE +/- 5 mm.

ESPESOR

144,29 TYP.

Sp INFERIOR

Cal/mm Kg/ml Kg/m mm mm /m mm mm /m FABRICANTE PÁG CONSTRUCCIÓN LIVIANA 22/0,70Espesor 6,87 7,31 10,557 11,231 13,279 14,127 y Ancho 74,36 TYP, (6 PLACES)

74,74

20/0,85 8,30

2

8,83

3

3

3

3

m

5,

14,922 15,874 17,499 18,616 20

85

El rango de espesor hace referencia ACERO PREPINTADO ACESCO PERFILES ROLADOS ACERO PARA CONSTRUCCIÓN LIVIANA proCEso ConstrUCtiVo placa colaborante decir, la suma de espesores del ace • Fabricación con acero estructural ASTMEN A 653 Grado 40/37 metálico obtenido por galvanización. (Fy=40.000psi/280Mpa). 1. INST Muros estructurales y divisorios - fachadas - cielos rasos - entrepisos • Recubrimiento de capa de zinc G-60 (183 gr/m ). Norma NTC 5680 y NTC 5681 Las lám placa colaborante • Menor consumo de concreto. sobre la PERFILES ROLADOS EN ACERO PARA TIPOS DE PERFILES • Facilidad de instalación gracias a su clip de fijación mecánica. COLMENA con un a CONSTRUCCIÓN LIVIANA Espesores 1 y calibres de placas según norma ANSI PERFIL de PARAL • Mayor etapa constructiva porbajo su geometría. 4 cm. Si La rigidez lámina durante de acerola Prepintada, producida la referencia la O VIGUETA: perfil en forma de C, constituido por un alma de Espesor 30 mm, flande diseño Espesor m • Mayor adherencia del concreto por sus versátil resaltes.con ventajas mente la norma aStM a755, es un producto gestécnicas de 19 mmy y rigidizadores de 6 mm. Con Calibre Pulgadas Milímetros Pulgadas • Longitudes según sus necesidades. y la es económicas, que combina las propiedades del acero Galvanizado Disponible también en acabado prepintado y/o galvanizado, en calibre 26 (0.46 mm), 24 (0.60 mm) y en longitudes especiales de acuerdo con el despiece del proyecto. El espesor del producto se refiere al espesor total incluyendo el recubrimiento metálico. Distancia recomendada entre correas: 1900 mm. 2 Ancho útil 1000 mm

CONSTRUCCIÓN LIVIANA

INERCIA

721,43 COVERAGE +/- 5 mm.

MASTER 1000 FICHA TÉCNICA

PRODUCTO

ÁREA

propiEDADEs FÍsiCAs Y ME ACERO PREPINTADO sECCiÓn EFECtiVA

ALtUrA 2" - AnCHo ÚtiL 0,94 m

ENTREPISOS

PESO

Disponible también en acabado prepintado y/o galvanizado, en Cal/mm Kg/ml Kg/m2 mm2/m mm4 mm4/m mm m calibre 28 (0.36 mm), 26 (0.46 mm), 24 (0.60 mm) y en longitudes especiales de acuerdo22/0,70 con el despiece 6,87 del 7,31proyecto. 876 El espesor 394,109 419,265 27,520 16 del producto se refiere al espesor total incluyendo el recubrimiento metálico. Distancia recomendada mm. 513,450 546,223 27,670 21 20/0,85 entre 8,30 correas: 8,83 1700 1,135

333

24

6

35

77

256

CANALETA FICHA TÉCNICA

55 46

Ancho total 1080 mm Dimensiones en milímetros

86

Referencia

Longitud (mm)

Peso material galvanizado (kg)

CAN 0.90 x 3.00 – 26 (0.46 mm)

3000

13.01

Peso material Prepintado (kg) 12.91

CAN 0.90 x 4.50 – 24 (0.60 mm)

4500

25.55

25.84

CAN 0.90 x 5.00 – 24 (0.60 mm)

5000

28.39

28.71

CAN 0.90 x 6.00 – 24 (0.60 mm) 6000 34.07 34.45 forman la estructura22 principal sobre la cual se 0.0295 0.75 CAN 0.90 x 7.00 – 24 (0.60 mm) 7000 39.75 40.19

87

Los perfiles rolados en acero para construcción liviana Colmena CAN 0.90de x 8.00 ahí –los 24 (0.60 mm) 2 8000 45.43 45.93 MASTER 1000, CUBIERTA atornillan perfiles Omega. conla laestructura protección de un recubrimientoo fibrocemento orgánico adicional, ELECTROSOLDADA (ACERO 21 0.0329 0.84 Steel sonCONCRETO ACESCO LOSA DE h= 10 aideal 15 cm para láminas de yesoMALLA DEindustria. RETRACCIÓN) Disponible también en acabado prepintado y/o galvanizado y en ARQUITECTÓNICA YyCANALETA su alta participación en el desarrollo de la 20 0.0358 0.91 ofrecen una construcción rápida, seca, económica y segura,

0.028

concreto 0.031 láminas 0.034 longitudes especiales de acuerdo con el despiece del proyecto. PERFIL diseñado para fijación El espesor del OMEGA: producto se19refiere al espesor total la incluyendo el bre logrando adicionalmente la ejecución de una obra más limpia y 0.0418 1.06 0.040los b recubrimiento metálico.deDistancia recomendada correas: de DElas láminas de entre geometría CONECTOR reduciendo las cantidades de está desperdicio. Otras de las los ventajas 3 18yeso cartón,0.0474 2. INSTA 1.20 0.045 El acero Prepintado presente en todos sectores industriales: 5000 mm. trapezoidal, con o sin reborde. del sistema construcción liviana facilitar paso cubiertas, de ducto y CORTANTE 0.0538 1.37 0.051 con Los en ladeconstrucción, en son forma de eltejas, recubrimientos 17 posibilitar remodelación y/o redistribución de áreas. LÁMINA COLABORANTE DECKlaSTEEL entrepisos prefabricados y0.057ubiqu 0.0598 1.52 de fachadas, etc., y en la industria en general, como mobiliario COLMENA PERFIL CANAL: 16perfil en forma de U, comGRADO 40 METALDECK 2” GRADO 40 Presentamos la única placa colaborante que se puede utilizar por ambas eléctrica metálico, aparatos de calefacción, ventilación, aire acondicionado, puesto por dos alas de igual longitud (19 mm) Parales y canales para muros Tolerancia de fabr caras. Su geometría de avanzada alcanza un metro de ancho,y un lo cual alma de van (41 mm). Está diseñado comodentro a quedar embebidas de la losa entre otros. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Longitud 11.5 mm LÍNEA DE PULGADAS ahorra al constructor grandes costos en materiales al fundir alternativa placas o de los ángulos para insertar las viENTREPISOS PESO LÁMINA retracción malla), asegurándose de que PERFIL ALMA (A) FLANGE (F)MEtÁliCas CLASE PERFIL CALIBRES Estabilidad al fuEgo dE EstRuCtuRas flecha(la o camber 6.2 mm en 3 metros losas de concreto. SuRIGIDIZADOR diseño (R) permite utilizar los dos lados o caras; unay servirCurvatura, guetas de guía en la formación de la DEL PRODU No estructural 24-22 2½´´- 3½ Los Entrepisos Prefabricados SINCO ofrecen soluciones estructurales ESPECIFICACIONES PI ** 1 ½´´ 2,5 de la lámina de DECK por me espesor* Ancho bobina Anchocm efectivo real +/- STEEL, 15 mm Calibre 22 (0.75 mm) 20 (0.90 mm) 18 (1.20 mm) 16 (1.50 mm) 4½´´- 5½´´- 8´´ Rango Estructural de6´´estas resiste altas cargas y la otra, cargas de20-18-16 servicio normales. En estructura principal donde se requiera mayor en bodegas, locales comerciales e industria en general. Están fabriNo estructural 1½´´- 2½´´ METALDECK 2” Y 3” GRADO 40 ACESCO Línea nacional de26-24-22 servicio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com Borde de la distanciadores. lámina por fuera de la 9 mm x metro de ancho PI Y * dientes los consumos sonmm óptimos proporcionan de acero se consi3½´´- los 4½´´-dos 5½´´ 7.12 al fuego de 8.55las estructuras 11.33metálicas 14.20 0.30casos, mm -1¼´´ 0.80 mm ¼´´ de concreto 914 - 1000ymm - resistencia. 1220 mm kg/m La estabilidad Estructural 20-18-16 escuadraColores cados con los más altos estándares de calidad en perfilería estructural No estructural 24-22 un gran ahorro para el constructor. 3. FINALMENTE PE** 3½´´- 4- 5½´´-6´´- VIGA 8´´ 2´´ ½´´ gue mediante la limitación del aumento12.05 de temperatura de los elementos PRINCIPAL Estructural 20-18-16 7.57Grado C y 9.10 15.11 kg/m2 ASTM 500 bajo procesos de soldadura certificada; su diseConsumo Concreto Coloque de losdiseñados testerosenoforma formaleta que le van estructurales. Los elementos de acero empiezan a perder sus propiePERFILES ÁNGULOS: Longitudes necesidad (Perfiles en C)262 262DEsegún VIGUETA SOPORTE Resistencia ño innovador y suentre amplia disminuir los tiempos Fluencia (Mpa) % Alargamiento de L. Se colocan perimetralmente para dades mecánicas 470versatilidad °C y 550 permiten °C, y en caso de incendio, estade Como la placa colaborante puede ser utilizada por ambos a dar el nivel a la losa ydarle dispóngase a vaciar CALIDAD NORMA Máx. (Mpa) LÍNEA MILÍMETROS PERFILES MINy nivel a los perfiles Vigueta. También LÁMINA DECK STEEL MIN instalación,sereducir los en costos y brindar excelente presentación final. soporte lado presenta propiedades mecánicas y geométricas d MIN PERFIL ALMA (A) FLANGE (F) RIGIDIZADOR (R) CLASE PERFIL CALIBRES temperatura alcanza menos de 15 una minutos. el concreto. 58 58 58 ENTREPISOS ESPESOR TOTAL DE LA LOSA H (MM) METALDECK 2” ENTREPISOS PREFABRICADOS No estructural 24-22 son usados perfil de deconcreto cuelga yson: en aplicaSINCOcomo consumos 41.3 mm PI ** CS Comercial ASTM 653 M12.7 mm ---------Estructural 20-18-16 PREFABRICADOS nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. La norma vigente los140parámetros y requisi-los 1007 cionesproceso de dilatación. No detenga su NSR-10 empresa paraexigiendo hacer la que adecuación que necesita, 100 120está No estructural 26-24-22 38,1-63,5 Tabla de rendimientos 6.3 mm PI Y * 31.8 mm METALDECK 3”60GRADO 40 88,9 mm PERFIL C(1)380 y728Z02GRADO tosEntrepisos consignados en los títulos J y K son se cumplan. No se trata solo de que Estructural No. 45A - 85 Sur • PBX 20-18-16 11 - Fax 16 (1)50 724 01 71 • Bogotá, Colombia - www.tuboscolmena.com SS Grado 40 Transversal ASTM 653 M 275 Prefabricados SINCO la(M Solución. 3 2 lado a lado b Ventajas No estructural 24-22 CONSUMO DE CONCRETO TEÓRICO /M ) 88.9-101.6-139.7 12.7 mm PE** 50.8 mm las estructuras deban ser protegidas con algún sistema pasivo contra 152.4-203.2 mm Estructural 20-18-16 • Ancho útil de un metro, que representa ahorro en material por Espesor de Vol Espesor de Volumen de conCARACTERÍSTICAS 0.072 0.092 0.112 el fuego. Se trata de concebirlas desde su diseño para que resistan las PESO LÁMINA * Parales para láminas de yeso losa(cm) según necesidad mayor Longitudes cubrimiento por área. ACERO DE CALIDAD ESTRUCTURAL Blancocreto (m /m ) Rojo losa(cm) RAc Tubería Estructural Cuadrada ESTABILIDAD AL FUEGO DE ESTABILIDAD cargas de fuego, protegiéndolas conAL una solución integral que optimice Calibre**Parales para22láminas de fibrocemento 10 Almendra0.067 vaciado16de(1.5 concreto. 1. INGENEX Amplio portafolio de referencias (0.75• mm)Sirve20como (0.90formaleta mm) 18para (1.20elmm) mm) Granate10 ESTRUCTURAS METÁLICAS PHR (Perfil Laminado en Caliente) todos los espesores 11 PROPIEDADES DELque RECUBRIMIENTO ORGÁNICO: FUEGO costos la protección utilizar. especiales de acuerdo 11 Acesco 0.077 Uso por ambas caras cargas PERFIL • ALMA (A) FLANGE (F) CLASEresisten PERFIL CALIBRES diferentes.2. Fabricados con equipos a base de rodillos (roladoras) de última ncho útil:los940 mm.deDisponible en alongitudes kg/m 7.12 8.55 11.33 14.20 Acabado con protección anticorrosiva (rojo) Acesco PA DT • Estructuralárea de 20-18-16 CARACTERÍSTICA TÉCNICAS Su diseño MAGNITUD presenta una mayor resaltes, garan12 0.087 12 tecnología que garantizan secciones uniformes y dobleces a 90º PROPIEDAD DE REFERENCIA NORMAloDEcual REFERENCIA n el despiece del se proyecto. El espesor del producto se refiere al esPara esto debe cumplir el título F y considerar la combinación de kg/m2 Especificación ASTM A 1011 - grado 50 No estructural 26-24-22 8.18 9.83 13.02 16.32 tiza mayor adherencia al concreto. 20-18-16 PA Y 1´´ 13 3. Rolado y grafilado 13continuo en frío0.097 DUREZA F-2H Estructural ASTM D3363Yp = 340 MPa (50 ksi), Ts = 450 MPa (65 ksi) sor totalcarga incluyendo recubrimiento metálico. Acero Norma ASTM señaladael en el apartado F2.18-1: PROPIEDADES ESTÁTICAS • Facilidad y rapidez por su geometría.4. Acero galvanizado 14calidad estructural estructural 26-24-22 1´´- 1¼´´ en laNoinstalación 33Ksi) 0.107 (Fy=2320 kg/m2– 14 CARACTERÍSTICAS Y DENOMINACIÓN PA 1½´´ TORSIÓN 653 grado 40 (Yp=40ksi). ADHERENCIA 5B Estructural D3359 • FLEXIÓN Su menor distancia entre los centros20-18-16 de vallesASTM y crestas ase5.UNIDAPermiten y acabados arquitectónicos PAG (Perfilmúltiples de acero15diseños galvanizado) hasta mm 0.1172.00 15 [0.9 ó 1.2]D+ (F.2.18-1) PERFIL C Y Z GRADO ESPESOR TOTAL DE LA LOSA H (MM) METALDECK 3” Longitudes según necesidad TAMAÑO PERFIL T+ 0.5L+ 0.2G Momento Módulo Radio de Módulo Momento Módulo 50 RESISTENCIA ACESCO Espesor PERFILES PESO ÁREA guraA un mejor estructural.Elástico DE Especificación A 653 - grado 0.127 50el paso de tubería 6.DES Troquelado enASTM línea y otras 100 ASTM D5402 inercia Elástico Giro comportamiento Plástico Inercia 16 para permitir 16 TAMAÑO NOMINAL Cielos Línea 15 pared Separadores Refuerzo de retracción REAL CONTRA INCENDIO 130 140 150 EMPAQUE 304,8 mm nominales causadas por el incenYp =RED 340 MPa (50 ksi) - Ts = 450 MPa (65 ksi) Donde = fuerzas y deformaciones Nivel deTconcreto (MEC) instalaciones. d b e Negro Galvanizado PULGAMILÍMEIxSOLVENTES =especial ly Sx =Colmena-Steel Sy rx = ry de perfiles Zx =Zy en acero J que estáB 17 0.137 17 Es la línea de TROS cm4 cm TEÓRICO cm3(M3 /M2cm3 cm4 mm Kg/m Kg/m dio deDAS diseño definido enmm el numeralmmF.2.18.2.1 cm2 7. Óptima sismorresistencia. Excelente relación resistencia–peso. CONSUMO DEcm3 CONCRETO H: variable IMPACTO DIRECTO MIN. 100 ASTM D2794 diseñada para conformar las estructuras de soporte )de los cielos 18 De acuerdo con las18especificaciones0.147 de la NSR-10 100 mm a 25,00 25,00 1,50 1,12 1,23 1,42 1,22 kg - m 0,97 0,92 1,17 2,03 1,48 9006 8. Pequeños radios de doblez y RAL secciones uniformesRAL 9002 rasos suspendidos en yeso cartón. 150 mm RED CONTRA INCENDIO 19 0.157 19 0.091 0.101 0.111 Esta carga de fuego según el título J debe corresponder con el estándar 1X1 25X25 25,00 25,00 2,00 1,49 1,60 1,90 1,48 1,19 0,88 1,47 2,58 1,82 36 9. Parales, viguetas y omegas grafiladas T ASTM D4145 LÍNEA 15 MÁX. 3T 20 0.167 20 25,00 25,00 2,50 1,80 1,90 2,29 1,69DOBLADO1,35 0,86 1,71 3,07 2,11 ISO 834. PLACA Cuando usted especifica un tubo de acero para redes contra in10. Parales marcados con tinta indeleble según requerimiento EN PERFILES ESPESOR RIGIDIZADOR EMBALAJE PERFORACIONES LA CAMPANA 40,00 40,00 1,50 1,73 PLACA 1,90COLABORANTE 2,20 5,49 2,75CALIBRE ALMA 1,58 FLANGE 3,22 8,77 4,13 • Se ofrece material con acabados pint NOMBRE LONGITUD cendio marca Colmena, cuenta el respaldo y la garantía de (mm) (mm) (mm) (Unid.) ASTM D523 BRILLO 20 - 60especiales 11.LongitudesPropiedades estándar ycon según necesidades Mecánicas útil: 870 mm. Disponible en (mm) longitudes de acuerdo CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS 1400 COLABORANTE 40,00 40,00 2,00 2,32 2,49 Ancho 2,95 6,94 1,53 4,13 6 11,36 1 1/2 X 1 X/2 40X40 calidad25de la empresa líder en la acabado fabricación de pintura tuberías de acero, PERFIL VIGUETA 0.45 3,47 26 19 2.44 30 5,25 enlosla capa X, Y y Z corresponden a distancias en milímetros, definidas por superio con más de 50 años Calibre de experiencia, atendiendo exitosamente 19 producto 2.44 0.45 4,11 26 espesor 40,00 40,00 2,50 2,81 2,98 con el despiece 3,58 PERFIL CANAL 8,22 1,52 del 4,97 N/A VARIACIÓN DE El MÁX. 1.5 ASTM D2444 del proyecto. se13,79 refiere 50al6,25 esPeso (kg/ Inercia + Inercia – Módulo de el ingeniero diseñador del proyecto. Este patrón 25 mercados nacionales e internacionales cumpliendo condelasperforaciones normas • Otros colores bajo código RAL interna 50,00 50,00 1,50 2,29 2,53 2,92 PERFIL OMEGA 11,07 COLOR 1,95 5,15 8 17,45 6,66 m2) (cm4/m) (cm4/m) sección (s+) 1200 0.45 4,43 26 34 19 20 pesor total incluyendo el recubrimiento metálico. Acero ASTM ASTM A-53 y/ocinco ASTM veces A-795. para Además su utilización en redes puede repetirse undeperfil de 6.00 metros de (cm3/m) CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PERFILES C 22,73 y Norma Z 50,00 50,00 2,00 3,04 3,31 3,87ÁNGULO DE DILATACIÓN 14,15 1,91 DE20LOS6,66 previa solicitud. 0.45 5,66 26 30 N/A 2.44 50 8,53 contraLas incendio, estos tubosofrecidas son recomendados para otras apli2X2 50X50 25 longitud. perforaciones son: 0.45 6,78 26 25 25 2.44 5010,26 40ÁNGULO (Yp=40ksi). 1029 Perfil Estándar Calibre PHR 50,00 50,00 2,50 3,76 3,97 A653 grado 4,79 PERFIL 16,94 1,88PAG Tubería 8,07 N/A Calibre27,75 8.69 corrosivos 74.52 69.32 18.60 1000 caciones de conducción22de fluidos poco como aceite,

CUBIERTAS

entrepisos prefabricados

Estabilidad al fuEgo

CUBIERTA ARQUITECTÓNICA FICHA TÉCNICA

Galvanizada

Ancho útil 900 mm

Long

Peso

Prepintada

Long

Peso

(mm) CAR 0.73 x 1.83 – 30 (0.30 mm) 1830 CAR 0.73 x 2.14 – 30 (0.30 mm) 2140 CAR 0.73 x 2.44 – 30 (0.30 mm) 2440 CAR 0.73 x 3.05PERFIL – 30 (0.30 mm) 3050 C-PARAL CAR 0.73 x 3.66 – 30 (0.30 mm) 3660 CAR 0.73 x 5.00 – 30 (0.30 mm) 5000

(kg) 3.85 4.50 5.13 6.41 7.69 10.51

CAR 1.01 x 1.83 – 30 (0.30 mm) CAR 1.01 x 2.44 – 30 (0.30 mm) CAR 1.01 x 3.05 – 30 (0.30 mm) CAR 1.01 x 3.66 – 30 (0.30 mm) CAR 1.01 x 5.00 – 30 (0.30 mm)

(mm) 1830 2440 3050 3660 5000

(kg) 5.14 6.85 8.57 10.28 14.05

CAR 0.73 x 6.00 – 30 (0.30 mm) 6000

12.61

110

Ancho total 940 mm Dimensiones en milímetros

5/8´´

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

51

PERFIL C-PARAL

88 32

189

89

90

63,5-88,9-101,6-114,3 139,7-152,4-203,2 mm

91 3

PERFIL C-CANAL

25⁄8´´- 3 5⁄8´´- 45⁄8´´- 5 5⁄8´´

15⁄8´´ - 2´´

2

3 5⁄8´´ - 45⁄8´´

25⁄8´´- 45⁄8´´-5 5⁄8´´-61⁄8´´ 81⁄8´´- 101⁄8´´- 121⁄8´´

92

93

38 41

2.44

3.05

RED CONTRA 50,00 50,00 925 60,00 60,00 INCENDIO 822

94

Temperatura (°c)

5011,84 986 3,00 4,48RED CONTRA 4,62 5,70CUELGA NORMAS: ACERO GALVANIZADO ASTM 653M • ACERO PREPINTADO ASTM A755 19,47 1,85 9,39 N/A C 100 x 50 0.45 7,79 26 18 20 - 16 - 14 20 18 -16 - 1432,53 -2.44 12 - 11 aire, gas y vapor a altas20 y medias presiones. INCENDIO COLMENA 10.44 90.83 86.48 23.61 1,50 2,67 2,94 3,39 19,52 6,51 2,40 7,53 18 -16 - 1430,53 9,78 C 120 x 60 Refuerzo 18 16 14 12 11 de retracción Separadores 18 FABRICACIÓN 13.76 120.7 119.07 33.22 TOLERANCIAS DE 305 mm NOTA: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Nivel de concreto 60,00 60,00 2,00 3,63 3,86 4,63 25,14 8,38 2,33 9,79 39,91 12,61 eSTruCTuraL C 150 x 50 18 - 16 - 14 18 -16 - 14Tubería - 12 - 11 2 3/8 X 2 3/8 60X60 761 25 60,00 60,00 2,50 4,37 4,63 5,56 10,11 Transversal 60 2,34 No. 45A - 8511,93 Sur • PBX (1)48,92 728 02 11 15,26 - Fax (1) 724 01 71 • Bogotá, - www.tuboscolmena.com sobre impuesta en kg/m2 con un concreto de 21mp 658 Para el 30,34 cálculo se requiere el calorLongitud: espe-+1, -0.5´´CargaColombia C 160 x 60 de las protecciones 18 - 16 - 14 18 -16 - 14 -conocer 12 - 11 600 H:17,73 variable TOLERANCIAS EN DIMENSIONES EXTERNAS PARA TUBERÍA 60,00 60,00 3,00 5,19 6,61 35,13 11,71 2,31 13,95 57,57 130 mm a Diámetro exterior: con conectores de cortante. 556 CUADRADA Y RECTANGULAR Cconductividad 203 x 67 18 - 16 - 14 - 12 -los 11 materiales. En la 3” térmica de 150 mm 70,00 70,00 1,50 3,20 3,54 4,08cífico, la 31,46 8,99 2,78 y la emisividad 10,36 18 -16 - 1448,89 13,50 1½´´ e inferiores: 1/64´´ mm) - del 1/32´´ (0.8 14 mm)28 mm 486 14 NPS mm DeDimensión 14 x(0.4 18 mm Dimensión externa delproceso lado+/- de externa lado Los componentes del-producto de esta fichaDe están en constante innovación y desarrollo, por De lo quexpueden estar sujetos a modificacio 400 C 220 x 80 11,64 18 2,72 - 16 - 14 nota: 18 -16 - 1464,10 - 12 11 de esta 70,00 70,00 2,00 4,32 4,65 5,50siguiente 40,73 13,52 Los componentes del producto ficha están en de innovación desarrollo, por lomm que(pulg) pueden estar sujetos a modificaciones. 2´´constante NPS o proceso superiores: +/- y1% delmayor, diámetro exterior mayor, mm (pulg) tabla se muestran algunosnota:valores estándar de 17,50 los materiales 16 con nuestro Departamento Técnico el patrón de perforaciones disponibles más 2 3/4 X 2 3/4 70X70 Nota: Consultar TUBERÍA ESTRUCTURAL ACESCO C 254 x 67 Cl.14,12 16 - 14 - 14distribución -78,79 12 - Línea 11 y servicios 70,00 70,00 2,50 5,26 5,59 6,70 49,41 2,72 16,54 21,27adecuado 63.5 (2 necesidades. 1/2”) óal inferior 0.51 (0.020) nacional de mm servicio cliente 018000 514 514 - www.acesco.com Bogotá: 17 No. 22 - 41 Paloquemao - Centro16de Autop. km 1.5 Vía Siberia - Sucursal Centro Cra. 16 No. 11 - 35 - PBX 370 22 00 - w aMedellín sus más utilizados. PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO a 63.5 mm (2 1/2”) a 88.9 0.64 (0.025) 200 70,00 70,00 3,00 6,19 6,52 7,89de protección 57,53 2,70 19,42 16 - 14 -92,98 24,82 Superior C 305 x 80 16,44 16 - 14 12 - 11 mm (3 1/2”) inclusive 75,00 75,00 3,00 6,35 8,41 71,62 2,92 22,49 14 - 12 115,14 28,81 C 355 x 110 19,10 16 - 14 - 11 Superior a 88.9 (3 1/2”) 0.76 (0.030) Esfuerzo de mm fluencia: psia (min) 30.000 75,00 75,00 4,00 8,35 10,95 24,05 de las 2,87 características 148,83 Valores90,19 de referencia térmicas de diferentes 139.7 mm (5 1/2”) inclusive SEGÚN28,76 NORMA ASTM A-795 36,48 Esfuerzo Z 160 x 60 18 - 16 - 14 18 -16 - 14 - 12 - 11 0 75X75 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 3X3 16 de tensión: psi (min) 48.000 a 139.7 mm (5 1/2”) el lado mayor 75,00 75,00 5,00 10,30 13,36 106,33 28,35 2,82 34,46 180,41 43,33 Superior Porcentaje de elongación: 0.01 20%veces en promedio materiales de protección: Z 220 X 80 estar sujetos a modificaciones. 18 - 16 - 14 18 -16 - 14 - 12 - 11 Tiempo (min) TUBO componentes del75,00 producto de esta6,00 ficha están en12,25 constante proceso-de innovación y15,63 desarrollo, por 120,16 lo que pueden DIÁMETRO ESPESOR 1=curva cellulosica nota: Los75,00 PESO TUBO LONGITUD PRESIÓN 32,04 DIÁMETRO 2,77 39,58PESO 49,43 GALVANI- 209,99 EXTERIOR NOMINAL DE PARED NEGRO DEL TUBO DE PRUEBA ZADO Z 305 x 80 19,75 - 14 - 12 -(m)11 NPS (pulg.) 16 (pulg.) (kg)22,78 16 - 14 138,32 (psi) TERMINADO 90,00 90,00 2,00 5,58 6,01 7,11 - www.acesco.com 88,86 3,54 Los perfiles tubulares son elementos livianos en (kg)que permiten un ahorro 29,66 Línea nacional de servicio al cliente 018000 514 514 TOLER ANCIAS EN DIÁMETROS NOMINALES PAR A 3/4´´ 0.083 7.657 3 las operaciones 7.955 700 el peso 1.050 de la estructura, eliminando de6.00 conformación de protección 24,12 [kg/m ] 12.911 [W/mK] 1/2 X 3 1/2 de90X90 90,00 2,50 6,81 7,23 8,68 Material 108,55 3,54 28,00 170,65 36,27 [J/kgK] 9 El 4cálculo la re- 90,00 TUBERÍA REDONDA 1´´ 1.315 0.109 12.541 6.00 700 de la sección transversal de los componentes estructurales principales Los tubos se pueden entregar roscados, biselados en sus extreMetálica 16 1¼´´ 1.660 3,53 0.109 16.128 16.615 202,14 6.00 1000 90,00 3,00 8,03 8,45 10,23 127,28 28,29 33,04 42,59 Diámetro nominal exteriorConstrucción Máxima variación y secundarios, brindando además un excelente acabado6.00 estético. Estos sistencia84de los ele- 90,00 mos para facilitar su unión por procesos de soldadura o con exProyectado, baja densidad 1½´´en las 1.900 0.109 18.624 19.192 1000 designaciones estándar. o igual a 48.26 mm (1.90” ) 0.50% 100,00 100,00 2,00 6,07 7,74 Dimensiones 123,01 en mm 24,60 28,30 190,75 36,94 Menor son 3,99 compatibles con diferentes sistemas constructivos. Este 2´´miembros 2.375 0.109 23.563 24.291 6.00 1000 tremo liso y ranura victaulic± para facilitar su unión con los acoples fibras minerales 300 0,12 1200 mentos metálicos se 100,00 Mayor o igual a 50.8 mm (2” ) ± 0.75% producto2.875 utiliza en la fabricación de pórticos, cerchas, de 2½´´ 0.120 31.539 32.429 235,64 6.00 correas1000 150,63estándar30,13 3,96 34,86 45,27 100,00 2,50 7,53 9,59 Longitud apropiados. de 6.0 mysecerramiento 3´´cubierta3.500 0.120 lateral, 38.694 39.794 viguetas de entrepiso o6.00 cualquier 1000 otro valores de la variación son redondeados al 0.15 mm (0.005”) y vermiculita 35,41 o 3½´´ perlita 350 0,12 100,00 100,00 3,00 8,96 11,41- cemento 177,05 3,94 41,21 45.687 279,48 53,27 Los1200 realiza 0.120metálica. 44.418 6.00 1200 tipo de 4.000 construcción 4 X 4 mediante 100X100 el 9 más cercano. 4´´ 4.500 0.120 50.142 51.580 6.00 1200

800

PERFIL ÁNGULO DE

95

TUBERÍA

Y


acero

ACERO

RO PREPINTADO

ACERO PREPINTADO

Dimensiones Espesor y Ancho

Dimensiones

El rango de espesor hace referencia al espesor del sustrato, es decir, la suma de espesores del acero base y del recubrimiento metálico obtenido por galvanización.

ia de la cnicas y anizado de ahí

striales: mientos obiliario onado,

mm

gamiento MIN

CIA

El rango de espesor hace referencia al espesor del sustrato, es decir, la suma de espesores del acero base y del recubrimiento metálico obtenido por galvanización.

Capa Superior Primer Pretratado

Sustrato (acero galvanizado)

Primer Capa Inferior industriales: El Acero Prepintado está presente en todos los sectores

Pretratado Primer Capa Inferior

en la construcción, en forma de tejas, cubiertas, recubrimientos de fachadas, etc., y en la industria en general, como mobiliario ESPECIFICACIONES DELdePRODUCTO metálico, aparatos calefacción, ventilación, aire acondicionado, entre otros.

Colores

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO

Rango espesor*

Ancho bobina

0.30 mm - 0.80 mm

914 mm - 1000 mm - 1220 mm

CALIDAD

NORMA

Fluencia (Mpa) MIN

---Blanco CS ComercialRojoASTM 653 M RAL 5005 Almendra SS Grado 40Granate ASTM 653 M 275 Acesco Acesco

Resistencia Máx. (Mpa) MIN

% Alargamiento MIN

RAL----6005

----

380

16

PROPIEDADES DEL RECUBRIMIENTO ORGÁNICO: PROPIEDAD

MAGNITUD DE REFERENCIA

NORMA DE REFERENCIA

DUREZA

F-2H

ASTM D3363

ADHERENCIA RAL 9006

RAL 90025B

RESISTENCIA A SOLVENTES (MEC)

100

RAL 9010

Colores

Blanco Almendra Acesco

Rojo Granate Acesco

RAL 5005

RAL 6005

ASTM D3359 ASTM D5402

• Se ofrece material con acabados pintura, capa superior e inferior o IMPACTO DIRECTO MIN. 100 ASTM D2794 acabado pintura kg - men la capa superior y primera capa inferior. • Otros colores bajo código RAL internacional pueden suministrarse DOBLADO T MÁX. 3T ASTM D4145 previa solicitud.

M A755

Capa Superior Primer Pretratado

Sustrato La lámina de Acero Prepintada, producida bajo la referencia de la (acero norma ASTM A755, es un producto versátil con ventajas técnicas y galvanizado) económicas, que combina las propiedades del Acero Galvanizado con la protección de un recubrimiento orgánico adicional, de ahí su alta participación en el desarrollo de Pretratado la industria.

---

16

Espesor y Ancho

BRILLO

20 - 60

ASTM D523

VARIACIÓN DE COLOR

MÁX. 1.5

ASTM D2444

RAL 9006

RAL 9002

RAL 9010

• Se ofrece material con acabados pintura, capa superior e inferior o acabado pintura en la capa superior y primera capa inferior. • Otros colores bajo código RAL internacional pueden suministrarse previa solicitud.

NORMAS: ACERO GALVANIZADO ASTM 653M • ACERO PREPINTADO ASTM A755 constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

cio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Línea nacional de servicio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com

Construcción Metálica 16

85


constrUcciÓn liViana

CONSTRUCCIÓN LIVIANA

CONSTRUCCIÓN

PERFILES ROLADOS EN ACERO PARA CONSTRUCCIÓN

PERFILES ROLADOS EN ACERO PARA CONSTRUCCIÓN LIVIANA

Muros estructurales y divisorios - fachad Norma NTC 5680 y N

TIPOS DE PERFILES

Muros estructurales y divisorios - fachadas - cielos rasos - entrepisos PERFIL PARAL O VIGUETA: perfil Norma NTC 5680 y NTC 5681

TIPOS DE PERFILES Los perfiles rolados en acero para construcción liviana Colmena Steel son la estructura ideal para láminas de yeso o fibrocemento PERFIL PARAL O VIGUETA: perfil en forma y ofrecen una construcción rápida, seca, económica y segura,

Los perfiles rolados en acero para construcción liviana Colmena Steel son la estructura ideal para láminas de yeso o fibrocemento y ofrecen una construcción rápida, seca, económica y segura, logrando adicionalmente la ejecución de una obra más limpia y reduciendo las cantidades de desperdicio. Otras de las ventajas del sistema de construcción liviana son facilitar el paso de ducto y posibilitar la remodelación y/o redistribución de áreas.

de C, logrando constituido por un laalma de 30 mm,obraflanadicionalmente ejecución de una más limpia y de desperdicio. OtrasCon de las ges dereduciendo 19 mmlasy cantidades rigidizadores de 6 mm. - ventajas del sistema de construcción liviana son facilitar el paso de ducto y formanposibilitar la estructura principal sobre la decual la remodelación y/o redistribución áreas.se atornillan los perfiles Omega. Parales y canales para muros

PERFIL C-PARAL

PERFIL OMEGA: diseñado para la fijación PERFIL

LÍNEA DE PULGADAS FLANGE (F) RIGIDIZADOR (R)

ALMA (A)

CLASE PERFIL No estructural Estructural

CALIBRES 24-22 20-18-16

No estructural

26-24-22

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 24-22 20-18-16

de las láminas de yeso cartón, de geometría trapezoidal, con o sin reborde. 2½´´- 3½ 4½´´- 5½´´- 6´´ - 8´´

15/8´´

½´´

PI Y *

1½´´- 2½´´ 3½´´- 4½´´- 5½´´

1¼´´

¼´´

PE**

3½´´- 4- 5½´´-6´´- 8´´

2´´

½´´

PI **

PERFIL CANAL: perfil en forma de U, comLongitudes según necesidad PERFIL C-PARAL

Parales y canales para muros PERFIL

PI **

LÍNEA DE PULGADAS FLANGE (F) RIGIDIZADOR (R)

ALMA (A)

PI **

2½´´- 3½ 4½´´- 5½´´- 6´´ - 8´´

15/8´´

½´´

PI Y *

1½´´- 2½´´ 3½´´- 4½´´- 5½´´

1¼´´

¼´´

PE**

3½´´- 4- 5½´´-6´´- 8´´

2´´

½´´

CLASE PERFIL No estructural Estructural

CALIBRES 24-22 20-18-16

No estructural

26-24-22

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 24-22 20-18-16

PERFIL C-PARAL

PI **

ALMA (A)

38,1-63,5 88,9 mm

PI Y * PE**

88.9-101.6-139.7 152.4-203.2 mm

41.3 mm

12.7 mm

31.8 mm

6.3 mm

50.8 mm

12.7 mm

* Parales para láminas de yeso

CLASE PERFIL

CALIBRES

No estructural

24-22

Estructural

20-18-16

No estructural

26-24-22

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 24-22 20-18-16

Longitudes según necesidad

**Parales para láminas de fibrocemento PERFIL C-CANAL

PERFIL PA DT

ALMA (A)

PA Y PA

FLANGE (F)

25⁄8´´- 3 5⁄8´´- 45⁄8´´- 5 5⁄8´´

CLASE PERFIL

15⁄8´´ - 2´´

1´´

3 5⁄8´´ - 45⁄8´´

1´´- 1¼´´ 1½´´

25⁄8´´- 45⁄8´´-5 5⁄8´´-61⁄8´´ 81⁄8´´- 101⁄8´´- 121⁄8´´

CALIBRES

Estructural

20-18-16

No estructural

26-24-22

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 26-24-22 20-18-16

Longitudes según necesidad

Cielos Línea 15

38,1-63,5 88,9 mm

PI Y * PE**

88.9-101.6-139.7 152.4-203.2 mm

Es la línea especial de Colmena-Steel de perfiles en acero que está diseñada para conformar las estructuras de soporte de los cielos rasos suspendidos en yeso cartón. LÍNEA 15 NOMBRE

ESPESOR (mm)

CALIBRE

ALMA (mm)

PERFIL VIGUETA

0.45

26

38

FLANGE (mm) 19

RIGIDIZADOR (mm) 6

2.44

30

PERFIL CANAL

0.45

26

41

19

N/A

2.44

50

PERFIL OMEGA

0.45

26

34

19

8

ÁNGULO DE DILATACIÓN PERFIL ÁNGULO

0.45 0.45

26 26

30 25

20 25

PERFIL ÁNGULO DE CUELGA

0.45

26

20

20

LONGITUD

EMBALAJE (Unid.)

2.44

25

3.05

20

N/A N/A

2.44 2.44

50 50

N/A

2.44

50

41.3 mm

12.7 mm

31.8 mm

6.3 mm

50.8 mm

12.7 mm

CLASE PERFIL

No estructural

CALIBRES 24-22

Estructural

20-18-16

No estructural

26-24-22

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 24-22 20-18-16

PERFIL C-CANAL

PERFIL PA DT

ALMA (A)

FLANGE (F)

25⁄8´´- 3 5⁄8´´- 45⁄8´´- 5 5⁄8´´

CLASE PERFIL

15⁄8´´ - 2´´

CALIBRES

Estructural

20-18-16

No estructural

26-24-22

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 26-24-22 20-18-16

PERFILES ÁNGULOS: diseñados en forma 1´´

3 5⁄8´´ - 45⁄8´´

de L. Se colocan perimetralmente para darle Longitudes según necesidad soporte y nivel a los perfiles Vigueta. También Cielos Línea 15 son usados de cuelgadeyperfiles en aplicaEs la líneacomo especialperfil de Colmena-Steel en acero que está para conformar las estructuras de soporte de los cielo cionesdiseñada de dilatación. PA

LÍNEA MILÍMETROS FLANGE (F) RIGIDIZADOR (R)

63,5-88,9-101,6-114,3 139,7-152,4-203,2 mm

ALMA (A)

63,5-88,9-101,6-114,3 139,7-152,4-203,2 mm

PA Y

Longitudes según necesidad

PERFIL

puesto por dos alas de igual longitud (19 mm) y un alma de (41 mm). Está diseñado como alternativa de los ángulos para insertar las viguetas y servir de guía en la formación de la * Parales paraprincipal láminas de yeso estructura donde requiera mayor Longitudesse según necesidad **Parales para láminas de fibrocemento resistencia. PERFIL

PERFIL C-PARAL

LÍNEA MILÍMETROS FLANGE (F) RIGIDIZADOR (R)

1´´- 1¼´´ 1½´´

25⁄8´´- 45⁄8´´-5 5⁄8´´-61⁄8´´ 81⁄8´´- 101⁄8´´- 121⁄8´´

rasos suspendidos en yeso cartón.

CARACTERÍSTICAS

LÍNEA 15

NOMBRE

ESPESOR (mm)

CALIBRE

ALMA (mm)

PERFIL VIGUETA

0.45

26

38

FLANGE (mm) 19

RIGIDIZADOR (mm) 6

PERFIL CANAL

0.45

26

41

19

N/A

LONGITUD

EMBALAJE (Unid.)

2.44

30

2.44

50

2.44

de C, constituido por un alma de 30 m ges de 19 mm y rigidizadores de 6 m forman la estructura principal sobre la atornillan los perfiles Omega.

PERFIL OMEGA: diseñado para la de las láminas de yeso cartón, de g trapezoidal, con o sin reborde. PERFIL CANAL: perfil en forma de

puesto por dos alas de igual longitud y un alma de (41 mm). Están diseñad alternativa de los ángulos para inserta guetas y servir de guía en la formaci estructura principal donde se requier resistencia.

PERFILES ÁNGULOS: diseñados e de L. Se colocan perimetralmente pa soporte y nivel a los perfiles Vigueta. son usados como perfil de cuelga y e ciones de dilatación.

CARACTERÍSTICAS

1. Amplio portafolio de referencias 2. Fabricados con equipos a base de r tecnología que garantizan secciones u 3. Rolado y grafilado continuo en frío 4. Acero galvanizado calidad estructura 5. Permiten múltiples diseños y acaba 6. Troquelado en línea para permitir instalaciones. 7. Óptima sismorresistencia. Excelente 8. Pequeños radios de doblez y seccio 9. Parales, viguetas y omegas grafilad 10. Parales marcados con tinta indeleb 11. Longitudes estándar y según nece

25

PERFIL OMEGA

0.45

26

34

19

8

3.05

20

ÁNGULO DE DILATACIÓN PERFIL ÁNGULO

0.45 0.45

26 26

30 25

20 25

N/A N/A

2.44 2.44

50 50

PERFIL ÁNGULO DE CUELGA

0.45

26

20

20

N/A

2.44

50

1. Amplio portafolio de referencias 2. Fabricados con equipos a base de rodillos (roladoras) de última tecnología que garantizan secciones uniformes y dobleces a 90º NOTA: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificacion 3. Rolado y grafilado continuo en frío Transversal 60 No. 45A - 85 Sur • PBX (1) 728 02 11 - Fax (1) 724 01 71 • Bogotá, Colombia - www.tubosco 4. Acero galvanizado calidad estructural (Fy=2320 kg/m2– 33Ksi) 5. Permiten múltiples diseños y acabados arquitectónicos 6. Troquelado en línea para permitir el paso de tubería y otras instalaciones. 7. Óptima sismorresistencia. Excelente relación resistencia–peso. 8. Pequeños radios de doblez y secciones uniformes 9. Parales, viguetas y omegas grafiladas 10. Parales marcados con tinta indeleble según requerimiento 11.Longitudes estándar y según necesidades

NOTA: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Transversal 60 No. 45A - 85 Sur • PBX (1) 728 02 11 - Fax (1) 724 01 71 • Bogotá, Colombia - www.tuboscolmena.com

86

Construcción Metálica 16


cUbierta s

CUBIERTAS

RO PREPINTADO Espesor y Ancho

m

721,43 COVERAGE +/- 5 mm.

Capa Superior Primer Pretratado Referencia

Longitud (mm)

CM1 1.00 x 1.83 – 28 (0.36 mm)

1830

CM1 1.00 x 2.14 – 28 (0.36 mm)

2140

74,36 TYP, (4 PLACES)

74,74

Peso material

Sustrato galvanizado (kg) (acero 6.19 galvanizado) 7.23

Peso material Prepintado (kg)

OPERATOR’S SIDE

1010 COVERAGE +/- 5 mm. 144,29 TYP.

74,36 TYP, (6 PLACES)

74,74

7.37

CM1 1.00 x 2.44 – 28 (0.36 mm)

2440

8.25

8.40

3050

10.31

10.50

CM1 1.00 x 3.66 – 28 (0.36 mm)

3660

CM1 1.00 x 5.00 – 28 (0.36 mm)

5000

Pretratado 12.37 Primer 16.90 Capa Inferior

INBOARD SIDE

6.30

CM1 1.00 x 3.05 – 28 (0.36 mm)

12.60 17.21

Disponible también en acabado prepintado y/o galvanizado, en calibre 26 (0.46 24 (0.60 mm) y en longitudes especiales ESPECIFICACIONES DELmm), PRODUCTO de acuerdo con el despiece del proyecto. El espesor del producto

Coloresse refiere al espesor total incluyendo el recubrimiento metálico. Distancia recomendada entre correas: 1900 mm. Ancho útil 1000 mm 333

-

24

6

6

M A755

144,29 TYP.

MASTER 1000 FICHA TÉCNICA

miento N

IA

Disponible también en acabado prepintado y/o galvanizado, en calibre 28 (0.36 mm), 26 (0.46 mm), 24 (0.60 mm) y en longitudes especiales de acuerdo con el despiece del proyecto. El espesor del producto se refiere al espesor total incluyendo el recubrimiento metálico. Distancia recomendada entre correas: 1700 mm.

El rango de espesor hace referencia al espesor del sustrato, es decir, la suma de espesores del acero base y del recubrimiento metálico obtenido por galvanización.

a de la nicas y nizado e ahí

riales: ientos biliario onado,

MASTER 1000, CUBIERTA ARQUITECTÓNICA Y CANALETA

Dimensiones

35 77

256

Blanco Almendra Acesco

Rojo Granate Acesco

RAL 9006

CANALETA FICHA TÉCNICA

55 46

Ancho total 1080 mm Dimensiones en milímetros

RAL 5005

RAL 9002

Referencia

RAL 6005

(mm) 1830 2140 2440 3050 3660 5000

(kg) 3.85 4.50 5.13 6.41 7.69 10.51

CAR 0.73 x 6.00 – 30 (0.30 mm) 6000

12.61

CAR 0.73 x 1.83 – 30 (0.30 mm) CAR 0.73 x 2.14 – 30 (0.30 mm) CAR 0.73 x 2.44 – 30 (0.30 mm) CAR 0.73 x 3.05 – 30 (0.30 mm) CAR 0.73 x 3.66 – 30 (0.30 mm) CAR 0.73 x 5.00 – 30 (0.30 mm)

CAR 1.01 x 1.83 – 30 (0.30 mm) CAR 1.01 x 2.44 – 30 (0.30 mm) CAR 1.01 x 3.05 – 30 (0.30 mm) CAR 1.01 x 3.66 – 30 (0.30 mm) CAR 1.01 x 5.00 – 30 (0.30 mm)

(mm) 1830 2440 3050 3660 5000

Peso material Prepintado (kg)

CAN 0.90 x 3.00 – 26 (0.46 mm)

3000

13.01

12.91

CAN 0.90 x 4.50 – 24 (0.60 mm)

4500

25.55

25.84

CAN 0.90 x 5.00 – 24 (0.60 mm)

5000

28.39

28.71

CAN 0.90 x 6.00 – 24 (0.60 mm)

6000

34.07

34.45

CAN 0.90 x 7.00 – 24 (0.60 mm)

7000

39.75

40.19

CAN 0.90 x 8.00 – 24 (0.60 mm)

8000

45.43

45.93

Ancho útil 900 mm

Peso (kg) 5.14 6.85 8.57 10.28 14.05

110

onstante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

o al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com

Peso material galvanizado (kg)

Disponible también en acabado prepintado y/o galvanizado y en longitudes especiales de acuerdo con el despiece del proyecto. El espesor del producto se refiere al espesor total incluyendo el recubrimiento metálico. Distancia recomendada entre correas: 5000 mm.

RAL 9010

• Se ofrece material con acabados pintura, capa superior e inferior o acabado pintura en la capa superior y primera capa inferior. • Otros colores bajo código RAL internacional pueden suministrarse CUBIERTA ARQUITECTÓNICA FICHA TÉCNICA Long Peso Prepintada Long previa solicitud.Galvanizada

Longitud (mm)

32 189

Ancho total 940 mm Dimensiones en milímetros

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Línea nacional de servicio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com

Construcción Metálica 16

87


entrepisos

CONSTRUCCIÓN

EntrEpisos

PERFILES ROLADOS EN ACERO PARA CONSTRUCCIÓN

LÁMinA CoLABorAntE DECK-stEEL GrADo 40/37

Muros estructurales y divisorios - fachad Norma NTC 5680 y N

TIPOS DE PERFILES

UniÓn MECÁniCA

PERFIL PARAL O VIGUETA: perfil

de C, constituido por un alma de 30 m ges de 19 mm y rigidizadores de 6 m forman la estructura principal sobre la atornillan los perfiles Omega.

Los perfiles rolados en acero para construcción liviana Colmena Steel son la estructura ideal para láminas de yeso o fibrocemento y ofrecen una construcción rápida, seca, económica y segura, logrando adicionalmente la ejecución de una obra más limpia y reduciendo las cantidades de desperdicio. Otras de las ventajas del sistema de construcción liviana son facilitar el paso de ducto y posibilitar la remodelación y/o redistribución de áreas.

PERFIL OMEGA: diseñado para la de las láminas de yeso cartón, de g trapezoidal, con o sin reborde. PERFIL CANAL: perfil en forma de

Parales y canales para muros PERFIL C-PARAL

PERFIL

LÍNEA DE PULGADAS FLANGE (F) RIGIDIZADOR (R)

ALMA (A)

CLASE PERFIL No estructural Estructural

CALIBRES 24-22 20-18-16

No estructural

26-24-22

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 24-22 20-18-16

propiEDADEs FÍsiCAs Y MECÁniCAs sECCiÓn BrUtA 2½´´- 3½ 4½´´- 5½´´- 6´´ - 8´´

15/8´´

½´´

PI Y *

1½´´- 2½´´ 3½´´- 4½´´- 5½´´

1¼´´

¼´´

PE**

3½´´- 4- 5½´´-6´´- 8´´

2´´

½´´

PI **

ESPESOR

PESO

ÁREA

Cal/mm Kg/ml Kg/m2 mm2/m

INERCIA

Longitudes según necesidad 4PERFIL C-PARAL mmLÍNEA mm4/m MILÍMETROS

Ycg

Sx SUPERIOR

mm

mm3

puesto por dos alas de igual longitud y un alma de (41 mm). Están diseñad alternativa de los ángulos para inserta guetas y servir de guía en la formaci estructura principal donde se requier resistencia.

PERFILES ÁNGULOS: diseñados e

Sy INFERIOR

mm3/m

L. 3Se mm3 de mm /m colocan perimetralmente pa

soporte y nivel a los perfiles Vigueta. son usados como perfil de cuelga y e 20/0,85 8,30 8,83 1,135 513,450 546,223 27,670No estructural 21,317 22,678 18,558ciones 19,743 de dilatación. 26-24-22 38,1-63,5 PERFIL

22/0,70 6,87 PI **

ALMA (A)

7,31

876

63,5-88,9-101,6-114,3 139,7-152,4-203,2 mm

PI Y *

88,9 mm

FLANGE (F)

RIGIDIZADOR (R)

CLASE PERFIL

CALIBRES

394,109 419,265 27,520No estructural 16,434 17,483 14,322 15,236 24-22 41.3 mm

12.7 mm

31.8 mm

6.3 mm

50.8 mm

12.7 mm

Estructural

20-18-16

propiEDADEs FÍsiCAs Y MECÁniCAs CARACTERÍSTICAS sECCiÓn EFECtiVA 1. Amplio portafolio de referencias

ALtUrA 2" - AnCHo ÚtiL 0,94 m

88.9-101.6-139.7 152.4-203.2 mm

PE**

* Parales para láminas de yeso

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 24-22 20-18-16

Longitudes según necesidad

**Parales para láminas de fibrocemento

ESPESOR

PESO PERFIL

DT 2 Cal/mm Kg/ml PAKg/m

6,87

PA Y

7,31

PA

• Fabricación con acero estructural ASTM A 653 Grado 40/37 (Fy=40.000psi/280Mpa). • Recubrimiento de capa de zinc G-60 (183 gr/m2 ). • Menor consumo de concreto. • Facilidad de instalación gracias a su clip de fijación mecánica. • Mayor rigidez durante la etapa constructiva por su geometría. • Mayor adherencia del concreto por sus resaltes. • Longitudes según sus necesidades. MALLA ELECTROSOLDADA (ACERO DE RETRACCIÓN)

LOSA DE CONCRETO h= 10 a 15 cm

CONECTOR DE CORTANTE

VIGA PRINCIPAL VIGUETA DE SOPORTE (Perfiles en C) LÁMINA DECK STEEL

mm

PERFIL C-CANAL

mm /m

FLANGESp (F)INFERIOR CLASE PERFIL

mm

No estructural

Sn INFERIOR 2. Fabricados

Sn SUPERIOR CALIBRES

3 mmEstructural /m mm3

15⁄8´´ - 2´´ 3

20-18-16 3

mm /m

26-24-22

con equipos a base de r

mm3 tecnología mm3/m que garantizan secciones u

3. Rolado y grafilado continuo en frío 11,134 4. Acero galvanizado calidad estructura 20/0,85 8,30 8,83 14,922 15,874 17,499 18,616 20,446 21,751 14,6495. 15,584 Permiten múltiples diseños y acaba Longitudes según necesidad 6. Troquelado en línea para permitir Cielos Línea 15 instalaciones. Es la línea especial de Colmena-Steel de perfiles en acero que está 7. Óptima sismorresistencia. Excelente diseñada para conformar las estructuras de soporte de los cielo 8. Pequeños radios de doblez y seccio rasos suspendidos en yeso cartón. 1. INSTALE 9. Parales, viguetas y omegas grafilad LÍNEA 15 Parales marcados con tinta indeleb Las láminas deEMBALAJE DECK 10. STEEL ESPESOR ALMA FLANGE RIGIDIZADOR NOMBRE CALIBRE LONGITUD (mm) (mm) (mm) (mm) (Unid.) 11. Longitudes estándar y según nece sobre la estructura principal, 22/0,70

Garantizamos:

SpALMA SUPERIOR (A) 25⁄8´´- 3 5⁄8´´3 45⁄8´´- 55⁄83´´

1´´

3 5⁄8´´ - 45⁄8´´

Estructural 10,557 11,231 13,279 14,127 5,528 20-18-16 16,519 10,466 No estructural Estructural

1´´- 1¼´´ 1½´´

25⁄8´´- 45⁄8´´-5 5⁄8´´-61⁄8´´ 81⁄8´´- 101⁄8´´- 121⁄8´´

26-24-22 20-18-16

proCEso ConstrUCtiVo

PERFIL VIGUETA

0.45

26

38

19

6

2.44

30

con un apoyo sobre la viga de 1 4 cm. Si va a fundir monolíticamente la losa de DECK STEEL y la estructura principal de NOTA: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificacion que01 las 2 Transversal 60 No. 45A - concreto, 85 Sur • PBX (1) asegúrese 728 02 11 - Faxde (1) 724 71 • Bogotá, Colombia - www.tubosco láminas se apoyen 2,5 cm sobre los bordes prefundidos. 3 2. INSTALE Los contenedores de cortante y ubique las instalaciones eléctricas e hidráulicas que van a quedar embebidas dentro de la losa. Instale el acero de retracción (la malla), asegurándose de que esta quede separada 2,5 cm de la lámina de DECK STEEL, por medio de los correspondientes distanciadores. 3. FINALMENTE Coloque los testeros o formaleta que le van a dar el nivel a la losa y dispóngase a vaciar el concreto. PERFIL CANAL

0.45

26

41

19

N/A

2.44

2.44

50 25

PERFIL OMEGA

0.45

26

34

19

8

3.05

20

ÁNGULO DE DILATACIÓN PERFIL ÁNGULO

0.45 0.45

26 26

30 25

20 25

N/A N/A

2.44 2.44

50 50

PERFIL ÁNGULO DE CUELGA

0.45

26

20

20

N/A

2.44

50

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Transversal 60 No. 45A - 85 Sur • PBX (1) 728 02 11 - Fax (1) 724 01 71 • Bogotá, Colombia - www.tuboscolmena.com

88

Construcción Metálica 16


entrepisos

ENTREPISOS

ERO PREPINTADO

METALDECK 2” y 3” GRADO 40

Dimensiones Espesor y Ancho

El rango de espesor hace referencia al espesor del sustrato, es decir, la suma de espesores del acero base y del recubrimiento metálico obtenido por galvanización. Capa Superior Primer Pretratado

ncia de la écnicas y lvanizado , de ahí

Sustrato (acero galvanizado)

METALDECK 2” GRADO 40

ustriales: rimientos mobiliario icionado,

PESO LÁMINA Calibre

22 (0.75 mm)

20 (0.90 mm)

kg/m

7.12

8.55

Pretratado Primer Inferior 18Capa (1.20 mm) 16 (1.50 mm)

kg/m ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO 7.57

2

0 mm

Colores

14.20 15.11

120

140

METALDECK 3” GRADO 40

0.112

PESO LÁMINA

CONSUMO DE CONCRETO TEÓRICO (M /M ) 3

0.072

----

ENCIA

11.33 12.05

ESPESOR TOTAL DE LA LOSA H (MM) METALDECK 2” 100

largamiento MIN

16

9.10

0.092

2

Ancho útil: 940 mm. Disponible en longitudes especiales de acuerdo con el despiece del proyecto. RAL El espesor se refiere al es5005del producto Blanco RAL 6005 Rojo pesor total incluyendo Almendra Granateel recubrimiento metálico. Acero Norma ASTM Acesco A653 grado 40 (Yp=40ksi). Acesco

3

Nivel de concreto

Refuerzo de retracción

304,8 mm

2

4

5

4

RAL 9006

RAL 9002

RAL 9010

• Se ofrece material con acabados pintura, capa superior e inferior o acabado pintura en la capa superior y primera capa inferior. • Otros colores bajo código RAL internacional pueden suministrarse previa solicitud.

20 (0.90 mm)

18 (1.20 mm)

7.12

8.55

11.33

14.20

kg/m2

8.18

9.83

13.02

16.32

130

16 (1.5 mm)

140

150

CONSUMO DE CONCRETO TEÓRICO (M3 /M2 )

H: variable 100 mm a 150 mm

2”

22 (0.75 mm)

kg/m

ESPESOR TOTAL DE LA LOSA H (MM) METALDECK 3”

Separadores

9

Calibre

0.091

0.101

0.111

Ancho útil: 870 mm. Disponible en longitudes especiales de acuerdo con el despiece del proyecto. El espesor del producto se refiere al espesor total incluyendo el recubrimiento metálico. Acero Norma ASTM A653 grado 40 (Yp=40ksi). Nivel de concreto

Refuerzo de retracción

305 mm

STM A755 3”

Separadores

H: variable 130 mm a 150 mm

n en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

rvicio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Línea nacional de servicio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com

Construcción Metálica 16

89


entrepisos prefabric aDos

entre

entrepisos prefabricados entrepisos prefabricados

entrepisos prefabri

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Los Entrepisos Prefabricados SINCO ofrecen soluciones estructurales en bodegas, locales comerciales e industria en general. Están fabricados con los más altos estándares de calidad en perfilería estructural ASTM 500 Grado C y bajo procesos de soldadura certificada; su diseño innovador y su amplia versatilidad permiten disminuir los tiempos de instalación, reducir los costos y brindar una excelente presentación final.

Los Entrepisos Prefabricados SINCO ofrecen soluciones estructurales en bodegas, locales comerciales e industria en general. Están fabricados con los más altos estándares de calidad en perfilería estructural ASTM 500 Grado C y bajo procesos de soldadura certificada; su diseño innovador y su amplia versatilidad permiten disminuir los tiempos de instalación, reducir los costos y brindar una excelente presentación final.

No detenga su empresa para hacer la adecuación que necesita, los Entrepisos Prefabricados SINCO son la Solución.

No detenga su empresa para hacer la adecuación que necesita, los Entrepisos Prefabricados SINCO son la Solución.

Tubería Estructural Cuadrada

Tubería Estructural Cuadrada

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS Y DENOMINACIÓN

CARACTERÍSTICAS Y DENOMINACIÓN TAMAÑO PERFIL TAMAÑO NOMINAL REAL d b PULGA- MILÍMEDAS TROS mm mm 1X1

25X25

1 1/2 X 1 X/2

40X40

2X2

50X50

2 3/8 X 2 3/8

60X60

2 3/4 X 2 3/4

70X70

3X3

75X75

4 1/2 X 3 1/2

90X90

4X4

100X100

6X6

120X120 135X135 135 X 135 6X6

8X8

8X8

10 X 10 12 X 12

10X10 12X12

25,00 25,00 25,00 40,00 40,00 40,00 50,00 50,00 50,00 50,00 60,00 60,00 60,00 60,00 70,00 70,00 70,00 70,00 75,00 75,00 75,00 75,00 90,00 90,00 90,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 120,00 135,00 135,00 150,00 155,00 175,00 200,00 220,00 250,00 300,00

25,00 25,00 25,00 40,00 40,00 40,00 50,00 50,00 50,00 50,00 60,00 60,00 60,00 60,00 70,00 70,00 70,00 70,00 75,00 75,00 75,00 75,00 90,00 90,00 90,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 120,00 135,00 135,00 150,00 155,00 175,00 200,00 220,00 250,00 300,00

Espesor pared e mm

Negro Kg/m

Galvanizado Kg/m

cm2

1,50 2,00 2,50 1,50 2,00 2,50 1,50 2,00 2,50 3,00 1,50 2,00 2,50 3,00 1,50 2,00 2,50 3,00 3,00 4,00 5,00 6,00 2,00 2,50 3,00 2,00 2,50 3,00 4,00 5,00 6,00 4,00 4,00 5,00 6,00 4,50 5,00 5,00 7,00 9,00 10,00

1,12 1,49 1,80 1,73 2,32 2,81 2,29 3,04 3,76 4,48 2,67 3,63 4,37 5,19 3,20 4,32 5,26 6,19 6,35 8,35 10,30 12,25 5,58 6,81 8,03 6,07 7,53 8,96 11,73 14,97 17,88 14,14 16,13 19,90 26,40 20,72 27,56 30,11 46,16 66,47 89,04

1,23 1,60 1,90 1,90 2,49 2,98 2,53 3,31 3,97 4,62 2,94 3,86 4,63 3,54 4,65 5,59 6,52 6,01 7,23 8,45 -

1,42 1,90 2,29 2,20 2,95 3,58 2,92 3,87 4,79 5,70 3,39 4,63 5,56 6,61 4,08 5,50 6,70 7,89 8,41 10,95 13,36 15,63 7,11 8,68 10,23 7,74 9,59 11,41 14,95 18,36 21,63 18,15 20,55 25,36 33,63 26,57 33,36 38,36 58,38 84,67 113,42

PESO

ÁREA

ESTÁTICAS TAMAÑO PROPIEDADES PERFIL EspesorTORSIÓN PESO FLEXIÓN TAMAÑO NOMINAL REAL pared UNIDAMomento Módulo Radio de Módulo Momento Módulo Galvanizado d b e Negro PULGA- MILÍMEDES DE inercia Elástico Giro Plástico Inercia Elástico DAS TROS mm mm mm Kg/m Kg/m EMPAQUE Ix = ly Sx = Sy rx = ry Zx =Zy 25,00 25,00 1,50J 1,12 B 1,23 cm4 cm3 cm cm3 cm3 cm4

1X1 1,22 1,48 1 1/2 X1,69 1 X/2 5,49 6,94 8,22 2 X11,07 2 14,15 16,94 19,47 2 3/8 19,52 X 2 3/8

25X25 0,97 1,19 1,35 40X40 2,75 3,47 4,11 50X50 4,43 5,66 6,78 7,79 60X60 6,51 25,14 8,38 30,34 10,11 35,13 11,71 2 3/4 31,46 X 2 3/4 70X70 8,99 40,73 11,64 49,41 14,12 57,53 16,44 3 71,62 X3 75X75 19,10 90,19 24,05 106,33 28,35 32,04 4 1/2120,16 X 3 1/2 90X90 88,86 19,75 108,55 24,12 127,28 28,29 123,01 24,60 4150,63 X4 100X100 30,13 177,05 35,41 226,35 45,27 271,10 54,22 120X120 311,47 62,29 135X135 402,28 135 X67,05 135 86,18 6581,70 X6 6X6 704,91 104,43 1.145,91 152,79 128,12 8992,94 X8 8X8 1.590,86 181,81 241,01 102.410,09 X 10 10X10 396,87 124.365,55 X 12 12X12 8.093,21 647,46 15.713,90 1.047,59

ÁREA

Momento inercia

FLE Mód Elás

cm2

Ix = ly cm4

Sx c

1,42 1,22 0 25,00 25,00 2,00 1,49 1,60 1,90 1,48 0,92 1,17 2,03 1,48 25,00 25,00 2,50 1,80 1,90 2,29 1,69 1 0,88 1,47 2,58 40,00 40,00 1,50 1,731,82 1,9036 2,20 5,49 2 0,86 1,71 3,07 2,11 40,00 40,00 2,00 2,32 2,49 2,95 6,94 3 1,58 3,22 8,77 40,00 40,00 2,50 2,814,13 2,98 3,58 8,22 1,53 4,13 11,36 5,25 25 50,00 50,00 1,50 2,29 2,53 2,92 11,07 4 1,52 4,97 13,79 50,00 50,00 2,00 3,046,25 3,31 3,87 14,15 5 1,95 5,15 17,45 50,00 50,00 2,50 3,766,66 3,97 4,79 16,94 6 1,91 6,66 22,73 50,00 50,00 3,00 4,488,53 4,6225 5,70 19,47 1,88 8,07 27,75 10,26 60,00 60,00 1,50 2,67 2,94 3,39 19,52 6 1,85 9,39 32,53 11,84 60,00 60,00 2,00 3,63 3,86 4,63 25,14 8 2,40 7,53 30,53 9,78 60,00 60,00 2,50 4,37 4,63 5,56 30,34 1 2,33 9,79 39,91 12,61 60,00 60,00 3,00 5,19 - 25 6,61 35,13 1 2,34 11,93 48,92 15,26 70,00 70,00 1,50 3,20 3,54 4,08 31,46 8 2,31 13,95 57,57 17,73 70,00 70,00 2,00 4,32 4,65 5,50 40,73 1 2,78 10,36 48,89 13,50 70,00 70,00 2,50 5,26 5,59 6,70 49,41 1 2,72 13,52 64,10 17,50 70,00 70,00 3,00 6,19 6,5216 7,89 57,53 1 2,72 16,54 78,79 21,27 75,00 75,00 3,00 6,35 8,41 71,62 1 2,70 19,42 92,98 24,82 75,00 75,00 4,00 8,35 10,95 90,19 2 2,92 22,49 115,14 28,81 75,00 75,00 5,00 10,30 13,36 106,33 2 2,87 28,76 148,83 36,48 75,00 75,00 6,00 12,25 - 16 15,63 120,16 3 2,82 34,46 180,41 43,33 90,00 90,00 2,00 5,58 6,01 7,11 88,86 1 2,77 39,58 209,99 49,43 90,00 90,00 2,50 6,81 7,23 8,68 108,55 2 3,54 22,78 138,32 29,66 90,00 90,00 3,00 8,03 8,45 10,23 127,28 2 3,54 28,00 170,65 36,27 9 100,00 100,00 2,00 6,07 7,74 123,01 2 3,53 33,04 202,14 42,59 150,63 3 100,00 100,00 2,50 7,53 9,59 3,99 28,30 190,75 36,94 100,00 100,00 3,00 8,96 11,41 177,05 3 3,96 34,86 235,64 45,27 100,00 100,00 4,00 11,73 14,95 226,35 4 3,94 41,21 279,48 53,27 100,00 100,00 5,00 14,97 - 9 18,36 271,10 5 3,89 53,30 364,04 68,31 100,00 100,00 6,00 17,88 21,63 311,47 6 3,84 64,59 444,62 82,14 120,00 120,00 4,00 14,14 18,15 402,28 6 3,79 75,10 521,39 94,85 135,00 135,00 4,00 16,13 20,55 581,70 8 4,71 78,33 639,01 100,96 135,00 135,00 5,00 19,90 - 9 25,36 704,91 10 5,32 100,25 917,81 129,65 150,00 150,00 6,00 26,40 - 9 33,63 1.145,91 15 5,27 122,53 1.127,65 157,44 155,00 155,00 4,50 20,72 26,57 992,94 12 5,84 179,88 1.843,64 230,58 6 175,00 175,00 5,00 27,56 33,36 1.590,86 18 6,11 148,94 1.565,09 192,73 6 200,00 200,00 5,00 30,11 38,36 2.410,09 24 6,91 211,24 2.505,58 273,47 220,00 220,00 7,00 46,16 - 6 58,38 4.365,55 39 7,93 278,87 3.771,59 362,24 1 250,00 250,00 9,00 66,47 84,67 8.093,21 6 8,65 462,83 6.917,52 89,04 597,47 300,00 300,00 10,00 - 1 113,42 15.713,90 1.0 9,78 758,74 12.925,82 975,95 1 11,77nota: Los 1.223,86 1.577,87 1 componentes24.972,90 del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, po

Bogotá: Cl. 15 Sur nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

No. 15 - 79 - Tel. 473 22 04 - Cel.310 292 69 87 - ww

Bogotá: Cl. 15 Sur No. 15 - 79 - Tel. 473 22 04 - Cel.310 292 69 87 - www.sincoestructurametalica.com

90

Construcción Metálica 16


estabiliDaD al fUeG o

Estabilidad al fuEgo

go dE EstRuCtuRas MEtÁliCas Estabilidad al fuEgo dE EstRuCtuRas MEtÁliCas

consimentos propieio, esta

requiside que contra stan las ptimice

ción de

La estabilidad al fuego de las estructuras metálicas de acero se consigue mediante la limitación del aumento de temperatura de los elementos estructurales. Los elementos de acero empiezan a perder sus propiedades mecánicas entre 470 °C y 550 °C, y en caso de incendio, esta temperatura se alcanza en menos de 15 minutos. La norma vigente NSR-10 está exigiendo que los parámetros y requisitos consignados en los títulos J y K se cumplan. No se trata solo de que las estructuras deban ser protegidas con algún sistema pasivo contra el fuego. Se trata de concebirlas desde su diseño para que resistan las cargas de fuego, protegiéndolas con una solución integral que optimice los costos de la protección a utilizar. Para esto se debe cumplir el título F y considerar la combinación de carga señalada en el apartado F2.18-1:

incen-

[0.9 ó 1.2]D+ T+ 0.5L+ 0.2G (F.2.18-1)

stándar

Donde T = fuerzas y deformaciones nominales causadas por el incendio de diseño definido en el numeral F.2.18.2.1 Esta carga de fuego según el título J debe corresponder con el estándar ISO 834. 1400

1200

Temperatura (°c)

029

1029

1000

986

925

822 se requiere conocer el calor espePara el cálculo de800las protecciones 761 cífico, la conductividad térmica y la emisividad de los materiales. En la 658 600 556 algunos valores estándar de los materiales siguiente tabla se muestran 486 de protección más400utilizados. 200 Valores de referencia de las características térmicas de diferentes materiales de protección: 0

10

20

30

1=curva cellulosica

Material de protección

40

50

[kg/m3 ]

60

70

80

90 100

Tiempo (min)

110 120

130

[W/mK]

[J/kgK]

300

0,12

1200

350

0,12

1200

de la re- fibras minerales sistencia de los ele- cemento y vermiculita o perlita mentos metálicos se Proyectado, alta densidad: realiza mediante el - vermiculita o perlita con cemento cálculo de la masi- vermiculita o perlita con yeso vidad o el factor de Paneles o placas: sección de los ele- vermiculita o perlita con cemento mentos: - fibras de silicato (de calcio)

800

0,20

1200

600

0,15

1200

- fibro-cemento

800

0,15

1200

140

Proyectado,Elbajacálculo densidad

Valores de referencia de las características térmicas de diferentes materiales de protección: Material de protección

550

0,12

1100

650

0,12

1100

Factores de sección 800 - yeso 0,20 1700 enlanafunción del tipo 150 Lana mineral, de roca 0,20 1200 de perfil y del modo Pintura intumescente 0 0,005-0,012 0 de calentamiento: Esta metodología se ha seguido con excelentes resultados en la solución presentada de protección al fuego del proyecto de ampliación de la Fiscalía General de la Nación.

constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

ngenieria@ingenex.com.co • Bogotá, Colombia

Para el cálculo de las protecciones se requiere conocer el calor específico, la conductividad térmica y la emisividad de los materiales. En la siguiente tabla se muestran algunos valores estándar de los materiales de protección más utilizados.

[kg/m3 ]

[W/mK]

[J/kgK]

- fibras minerales

300

0,12

1200

- cemento y vermiculita o perlita

350

0,12

1200

Proyectado, baja densidad

Proyectado, alta densidad: - vermiculita o perlita con cemento

550

0,12

1100

- vermiculita o perlita con yeso

650

0,12

1100

Paneles o placas: - vermiculita o perlita con cemento

800

0,20

1200

- fibras de silicato (de calcio)

600

0,15

1200

- fibro-cemento

800

0,15

1200

- yeso

800

0,20

1700

Lana mineral, lana de roca

150

0,20

1200

0

0,005-0,012

0

Pintura intumescente

Esta metodología se ha seguido con excelentes resultados en la solución presentada de protección al fuego del proyecto de ampliación de la Fiscalía General de la Nación.

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

PBX (571) 368 5697 • ingenieria@ingenex.com.co • Bogotá, Colombia

Construcción Metálica 16

91


perfiles

ACERO

PERFILES

ACERO PREPINTADO PERFIL C y Z GRADO 50 Dimensiones Espesor y Ancho

ACERO DE CALIDAD ESTRUCTURAL El rango de espesor hace referencia al espesor del sustrato, es PHR (Perfil Laminado en Caliente) todosbase los espesores decir, la suma de espesores del acero y del recubrimiento Acabado con protección anticorrosiva (rojo) metálico obtenido por galvanización. Especificación ASTM A 1011 - grado 50 Yp = 340 MPa (50 ksi), Ts = 450 MPa (65 ksi) Capa Superior

La lámina de acero Prepintada, producida bajo la referencia de la norma aStM a755, es un producto versátil con ventajas técnicas y económicas, que combina las propiedades del acero Galvanizado con la protección de un recubrimiento orgánico adicional, de ahí su alta participación en el desarrollo de la industria.

PAG (Perfil de acero galvanizado) hasta 2.00 mm Primer Especificación ASTM A 653 - grado 50 Pretratado Yp = 340 MPa (50 ksi) - Ts = 450 MPa (65 ksi) Sustrato

De acuerdo con las especificaciones de la NSR-10 (acero

galvanizado)

El acero Prepintado está presente en todos los sectores industriales: PERFORACIONES EN PERFILES Pretratado en la construcción, en forma de tejas, cubiertas, recubrimientos CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS Primer de fachadas, etc., y en la industria en general, como mobiliario X, Y y Z corresponden a distancias en milímetros, definidas por Capa Inferior metálico, aparatos de calefacción, ventilación, aire acondicionado, el ingeniero diseñador del proyecto. Este patrón de perforaciones entre otros. puede repetirse cinco veces para un perfil de 6.00 metros de CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS PERFILES C y Z Perfil Estándar C 100 x 50 C 120 x 60

Calibre PAG

Rango espesor* 18 - 16 - 14 0.30 mm - 0.80 mm 18 - 16 - 14

C 150 x 50

Calibre PHR

Ancho bobina 18 -16 - 14 - 12 - 11 914 mm - 1000 mm - 1220 mm 18 -16 - 14 - 12 - 11

longitud. ESPECIFICACIONES Las perforaciones ofrecidas DEL son: PRODUCTO

Colores

18 - 16 - 14 18 -16 - 14 - 12 - 11 Resistencia Fluencia (Mpa) % Alargamiento NORMA 18 - 16 - 14 18 -16Máx. - 14(Mpa) - 12 - 11 MIN MIN MIN 18 - 16 - 14 18 -16 - 14 - 12 - 11 ASTM 653 M ---------De 14 mm De 14 x 18 mm De 14 x 28 mm 18 - 16 - 14 18 -16 - 14 - 12 - 11 ASTM 653 M 275 380 16 Nota: Consultar con nuestro Departamento Técnico el patrón de perforaciones disponibles más 16 - 14 16 - 14 - 12 - 11 adecuado a sus necesidades.

CALIDAD C 160 x 60

C 203 x 67 CS Comercial C 220 x 80 SS Grado 40 C 254 x 67 C 305 x 80

16 - 14

16 - 14 - 12 - 11

C 355 x 110

16 - 14

14 - 12 - 11

PROPIEDADES Z 160 x 60 18 - 16 -DEL 14 RECUBRIMIENTO 18 -16 -ORGÁNICO: 14 - 12 - 11 PROPIEDAD MAGNITUD DE REFERENCIA Z 220 X 80 18 - 16 - 14 18 -16 -NORMA 14 - 12 DE - 11REFERENCIA DUREZA Z 305 x 80 ADHERENCIA RESISTENCIA A

F-2H 16 - 14 5B

ASTM D3363 16 - 14 - 12 - 11 ASTM D3359

100

ASTM D5402

Blanco Almendra Acesco

Rojo Granate Acesco

RAL 5005

RAL 6005

DimensionesSOLVENTES en mm (MEC) en las designaciones estándar. IMPACTO DIRECTO

MIN. 100

ASTM D2794

DOBLADO T

MÁX. 3T

ASTM D4145

BRILLO

20 - 60

VARIACIÓN DE COLOR

MÁX. 1.5

Longitud estándar kg - de m 6.0 m

A

B

ASTM D523 ASTM D2444

e

RAL 9006

RAL 9002

RAL 9010

• Se ofrece material con acabados pintura, capa superior e inferior o acabado pintura en la capa superior y primera capa inferior. • Otros colores bajo código RAL internacional pueden suministrarse previa solicitud.

NORMAS: ACERO GALVANIZADO ASTM 653M • ACERO PREPINTADO ASTM A755 A C B

C nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Línea nacional de servicio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Línea nacional de servicio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com

92

Construcción Metálica 16


placa colaborante

e

placa colaborante

aca colaborante

placa colaborante

Espesores y calibres de placas según norma ANSI Espesor de diseño Calibre

Pulgadas

22 21

0.0295

0.75

0.028

0.71

Calibre

Pulgadas

Milímetros

Pulgadas

0.0329

0.84

0.031

0.79

22

0.0295

0.75

0.028

0.71

20

0.0358

0.91

0.034

0.86

21

0.0329

0.84

0.031

0.79

19

0.0418

1.06

0.040

1.01

20

0.0358

0.91

0.034

0.86

1.14

19

0.0418

1.06

0.040

1.01

1.30

18

0.0474

1.20

0.045

1.14

17

0.0538

1.37

0.051

1.30

16

0.0598

1.52

0.057

1.44

0.0474 0.0538

16

metría. crestas ase-

0.045

1.37

0.0598

0.051

1.52

0.057

1.44

Tolerancia de fabricación

Presentamos la única placa colaborante que se puede utilizar por ambas Longitud mm caras. Su geometría de avanzada11.5 alcanza un metro de ancho, lo cual Curvatura, flecha o camber 6.2 mm en 3 metros ahorra al constructor grandes costos en materiales al fundir placas o Ancho real +/- 15utilizar mm losasefectivo de concreto. Su diseño permite los dos lados o caras; una Borde de la lámina poraltas fuera cargas de la 9 mm xcargas metro de ancho de estas resiste y la otra, de servicio normales. En escuadra los dos casos, los consumos de concreto son óptimos y proporcionan un gran ahorro para el constructor. Consumo de Concreto Como la placa colaborante puede ser utilizada 262 262por ambos lados y cada lado presenta propiedades mecánicas y geométricas diferentes, sus consumos de concreto 58 son: 58 58

51

51

to. ntes. o cual garan-

1.20

Milímetros

Espesor mínimo

Pulgadas

17

n material por

Espesor de diseño

Milímetros

18

zar por ambas ancho, lo cual undir placas o s o caras; una normales. En proporcionan

Espesores y calibres de placas según norma ANSI

Espesor mínimo

Tabla de rendimientos

1007

lado a

Milímetros

Tolerancia de fabricación Longitud

11.5 mm

Curvatura, flecha o camber

6.2 mm en 3 metros

Ancho efectivo real

+/- 15 mm

Borde de la lámina por fuera de la escuadra

9 mm x metro de ancho

Consumo de Concreto Como la placa colaborante puede ser utilizada por ambos lados y cada lado presenta propiedades mecánicas y geométricas diferentes, sus consumos de concreto son: Tabla de rendimientos

lado b

Ventajas Espesor de Volumen de conEspesor de Volumen de con3 3 /m2) que representa losa(cm) ahorrocreto /m2) por • losa(cm) Ancho útil decreto un (m metro, en (m material 10 0.067 10 0.080 mayor cubrimiento por área. 0.077 11 0.090 • 11 Sirve como formaleta para el vaciado de concreto. • 12 Uso por ambas 0.087 caras que resisten 12 cargas diferentes. 0.100 • 13 Su diseño presenta cual garan0.097 una mayor área 13 de resaltes, lo 0.110 tiza mayor adherencia al concreto. 14 0.107 14 0.120 • 15 Facilidad y rapidez en la instalación por su geometría. 0.117 15 0.130 • Su menor distancia entre los centros de valles y crestas ase16 0.127 16 0.140 gura un mejor comportamiento estructural.

lado a

lado b

Espesor de losa(cm)

Volumen de concreto (m3 /m2)

Espesor de losa(cm)

Volumen de concreto (m3 /m2)

10

0.067

10

0.080

11

0.077

11

0.090

12

0.087

12

0.100

13

0.097

13

0.110

14

0.107

14

0.120

15

0.117

15

0.130

16

0.127

16

0.140

0.160

17

0.137

17

0.150

0.147

18

0.160

17

0.137

17

0.150

18

0.147

18

19

0.157

19

0.170

18

20

0.167

20

0.180

19

0.157

19

0.170

20

0.167

20

0.180

Propiedades Mecánicas Calibre

Peso (kg/ m2)

Inercia + (cm4/m)

Inercia – (cm4/m)

Módulo de sección (s+) (cm3/m)

Módulo de sección (s-) (cm3/m) 19.21

Propiedades Mecánicas Calibre

Peso (kg/ m2)

Inercia + (cm4/m)

Inercia – (cm4/m)

Módulo de sección (s+) (cm3/m)

Módulo de sección (s-) (cm3/m) 19.21

22

8.69

74.52

69.32

18.60

20

10.44

90.83

86.48

23.61

24.75

22

8.69

74.52

69.32

18.60

18

13.76

120.7

119.07

33.22

36.21

20

10.44

90.83

86.48

23.61

24.75

18

13.76

120.7

119.07

33.22

36.21

Carga sobre impuesta en kg/m2 con un concreto de 21mpa(3000 psi), con conectores de cortante.

a están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Carga sobre impuesta en kg/m2 con un concreto de 21mpa(3000 psi), con conectores de cortante.

Los -componentes producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. os Autop. Medellín km 1.5 Vía Siberia - Sucursal Centro Cra. 16nota: No. 11 35 - PBXdel370 22 00 - www.lacampana.co Bogotá: Cl. 17 No. 22 - 41 Paloquemao - Centro de distribución y servicios Autop. Medellín km 1.5 Vía Siberia - Sucursal Centro Cra. 16 No. 11 - 35 - PBX 370 22 00 - www.lacampana.co

Construcción Metálica 16

93


reD contra incenDio

RED CONTRA INCENDIO

CONSTRUCCIÓN

PERFILES ROLADOS EN ACERO PARA CONSTRUCCIÓN

RED CONTRA INCENDIO

Muros estructurales y divisorios - fachad Norma NTC 5680 y N

TIPOS DE PERFILES Cuando usted especifica un tubo de acero para redes contra inPERFIL cendio marca Colmena, cuenta con el respaldo y la garantía dePARAL O VIGUETA: perfil de C, constituido por un alma de 30 m calidad de la empresa líder en la fabricación de tuberías deges acero, de 19 mm y rigidizadores de 6 m formanlos la estructura principal sobre la con más de 50 años de experiencia, atendiendo exitosamente Los perfiles rolados en acero para construcción liviana Colmena atornillan los perfiles Omega. Steel nacionales son la estructura ideal para láminas decumpliendo yeso o fibrocemento mercados e internacionales con las normas ofrecen una construcción rápida, seca, económica y segura, ASTM yA-53 y/o ASTM A-795. Además de su utilización enPERFIL redes OMEGA: diseñado para la logrando adicionalmente la ejecución de una obra más limpia y de las láminas de yeso cartón, de g contra reduciendo incendio,las estos tubos son recomendados para otras aplicantidades de desperdicio. Otras de las ventajas trapezoidal, con o sin reborde. del sistema de construcción son facilitar paso de ductocomo y caciones de conducción deliviana fluidos poco elcorrosivos aceite, posibilitar la remodelación y/o redistribución de áreas. aire, gas y vapor a altas y medias presiones. PERFIL CANAL: perfil en forma de Parales y canales para muros

TOLERANCIAS DE FABRICACIÓN PERFIL C-PARAL

PERFIL

LÍNEA DE PULGADAS FLANGE (F) RIGIDIZADOR (R)

ALMA (A) 2½´´- 3½ 4½´´- 5½´´- 6´´ - 8´´

15/8´´

½´´

PI Y *

1½´´- 2½´´ 3½´´- 4½´´- 5½´´

1¼´´

¼´´

PE**

3½´´- 4- 5½´´-6´´- 8´´

2´´

½´´

PERFIL

ALMA (A)

PI **

CLASE PERFIL No estructural Estructural

CALIBRES 24-22 20-18-16

No estructural

26-24-22

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 24-22 20-18-16

puesto por dos alas de igual longitud y un alma de (41 mm). Están diseñad alternativa de los ángulos para inserta guetas y servir de guía en la formaci estructura principal donde se requier resistencia.

Longitud: +1, -0.5´´ Diámetro exterior: 1½´´ NPS e inferiores: +/-Longitudes 1/64´´ (0.4 mm) - 1/32´´ (0.8 mm) PERFILES ÁNGULOS: diseñados e según necesidad de L. Se colocan perimetralmente pa 2´´ NPS o superiores: +/- 1% del diámetro exterior PERFIL C-PARAL

LÍNEA MILÍMETROS RIGIDIZADOR (R)

FLANGE (F)

CLASE PERFIL

CALIBRES

soporte y nivel a los perfiles Vigueta.

usados como perfil de cuelga y e PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACEROson ciones de dilatación. PI **

63,5-88,9-101,6-114,3 139,7-152,4-203,2 mm

41.3 mm

38,1-63,5 88,9 mm

PI Y *

12.7 mm 6.3 mm

31.8 mm

88.9-101.6-139.7 152.4-203.2 mm

No estructural

24-22

Estructural

20-18-16

No estructural

26-24-22

Estructural No estructural Estructural

20-18-16 24-22 20-18-16

Esfuerzo de fluencia: psi (min) 30.000 * Parales para láminas de yeso Longitudes según necesidad Esfuerzo de tensión: psi (min) 48.000 **Parales para láminas de fibrocemento Porcentaje de elongación: 20% en promedio PE**

SEGÚN NORMA ASTM A-795

12.7 mm

50.8 mm

CARACTERÍSTICAS

1. Amplio portafolio de referencias 2. Fabricados con equipos a base de r 2 -3 4 ´´- 5 ´´ 1 2´´ PA DT Estructural 20-18-16 tecnología que garantizan secciones u No estructural 26-24-22 3 4 ´´ PA Y 1´´ 3. Rolado y grafilado continuo en frío Estructural 20-18-16 No estructural 26-24-22 1´´- 1¼´´ 2 -4 5 ´´-6 ´´ 4. Acero galvanizado calidad estructura PA 8 ´´- 10 ´´- 12 ´´ 1½´´ Estructural 20-18-16 5. Permiten múltiples diseños y acaba Longitudes según necesidad Los tubos pueden Troquelado en línea para permitir CielosseLínea 15 entregar roscados, biselados en sus6.extreinstalaciones. Es la línea especial Colmena-Steel de perfiles en que está o con mos para facilitar sudeunión por procesos deacero soldadura ex7. Óptima sismorresistencia. Excelente para conformar las para estructuras de soporte de loscon cielo los acoples tremo diseñada liso y ranura victaulic facilitar su unión 8. Pequeños radios de doblez y seccio rasos suspendidos en yeso cartón. 9. Parales, viguetas y omegas grafilad apropiados. LÍNEA 15 Y 10. Parales marcados con tinta indeleb ESPESOR ALMA FLANGE RIGIDIZADOR EMBALAJE NOMBRE CALIBRE LONGITUD (mm) (mm) (mm) (mm) (Unid.) 11. Longitudes estándar y según nece PERFIL C-CANAL

DIÁMETRO NOMINAL NPS

3/4´´

DIÁMETRO EXTERIOR

ESPESOR DE PARED

(pulg.)

(pulg.)

PESO TUBO NEGRO (kg)

PESO TUBO GALVANIZADO (kg) 7.955

PERFIL

LONGITUD DEL TUBO (m)

PRESIÓN DE PRUEBA (psi)

1.050

0.083

7.657

6.00

700

1´´

1.315

0.109

12.541

12.911

6.00

700

1¼´´

1.660

0.109

16.128

16.615

6.00

1000

1½´´

1.900

0.109

18.624

19.192

6.00

1000

2´´

2.375

0.109

23.563

24.291

6.00

1000

2½´´

2.875

0.120

31.539

32.429

6.00

1000

3´´

3.500

0.120

38.694

39.794

6.00

1000

3½´´

4.000

0.120

44.418

45.687

6.00

1200

4´´

4.500

0.120

50.142

51.580

6.00

1200

SEGÚN NORMA ASTM A-53

ALMA (A)

5⁄8´´

TERMINADO

FLANGE (F)

5⁄8´´- 5⁄8

5⁄8

CLASE PERFIL

CALIBRES

5⁄8´´ -

5⁄8´´ - 5⁄8

5⁄8´´

5⁄8´´- 5⁄8

1⁄8

1⁄8

1⁄8

1⁄8

PERFIL VIGUETA

0.45

26

38

19

6

PERFIL CANAL

0.45

26

41

19

N/A

X

2.44

30

2.44

50

2.44

25

PERFIL OMEGA

0.45

26

34

19

8

3.05

20

ÁNGULO DE DILATACIÓN PERFIL ÁNGULO

0.45 0.45

26 26

30 25

20 25

N/A N/A

2.44 2.44

50 50

PERFIL ÁNGULO DE CUELGA

0.45

26

20

20

N/A

2.44

50

NOTA: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificacion

DIÁMETRO NOMINAL NPS

DIÁMETRO EXTERIOR (pulg.)

ESPESOR DE PARED (pulg.)

PESO TUBO 6 m NEGRO (kg)

GALVANIZADO (kg)

LONGITUD DEL TUBO (m)

PRESIÓN DE PRUEBA (psi)

1/4´´

0.540

0.088

3.793

4.137

6

700

3/8´´

0.675

0.091

5.067

5.512

6

700

1/2´´

0.840

0.109

7.597

8.155

6

700

3/4´´

1.050

0.113

10.096

10.810

6

700

1´´

1.315

0.133

14.990

15.891

6

700

1¼´´

1.660

0.140

20.290

21.450

6

1200

1½´´

1.900

0.145

24.264

25.603

6

1200

2´´

2.375

0.154

32.613

34.307

6

2300

2½´´

2.875

0.203

51.719

53.757

6

2500

3´´

3.500

0.216

67.636

70.141

6

2220 1900

4´´

4.500

0.237

96.355

99.587

6

6´´

6.625

0.280

169.399

174.239

6

1520

8´´

8.625

0.322

255.060

258.721

6

1340

10´´

10.750

0.365

361.616

366.215

6

1220

12´´

12.750

0.375

442.716

448.223

6

1060

16´´

16.000

0.375

558.984

565.984

6

840

20´´

20.000

0.375

702.085

710.920

6

680

Transversal 60 No. 45A - 85 Sur • PBX (1) 728 02 11 - Fax (1) 724 01 71 • Bogotá, Colombia - www.tubosco

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Transversal 60 No. 45A - 85 Sur • PBX (1) 728 02 11 - Fax (1) 724 01 71 • Bogotá, Colombia - www.tuboscolmena.com

94

Construcción Metálica 16


tUberÍa

Tubería

ERO PREPINTADO

Tubería eSTruCTuraL

Dimensiones

TOLERANCIAS EN DIMENSIONES EXTERNAS PARA TUBERÍA CUADRADA Y RECTANGULAR

Espesor y Ancho El rango de espesor hace referencia al espesor del sustrato, es decir, la suma de espesores del acero base y del recubrimiento metálico obtenido por galvanización.

ncia de la écnicas y lvanizado , de ahí

ustriales: rimientos mobiliario icionado,

0 mm

largamiento MIN ---16

Capa Superior Primer Pretratado Sustrato (acero Los perfiles tubulares son elementos livianos que permiten un ahorro en galvanizado)

el peso de la estructura, eliminando las operaciones de conformación de la sección transversal de los componentes estructurales principales y secundarios, brindando además un excelentePretratado acabado estético. Estos Primer miembros son compatibles con diferentes sistemas constructivos. Este Capa Inferior producto se utiliza en la fabricación de pórticos, cerchas, correas de cubierta y cerramiento lateral, viguetas de entrepiso o cualquier otro tipo de construcción metálica.

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO FABRICADO BAJO NORMA NSR-10 Colores ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO

3

4

5

4

STM A755

63.5 mm (2 1/2”) ó inferior

0.51 (0.020)

Superior a 63.5 mm (2 1/2”) a 88.9 mm (3 1/2”) inclusive

0.64 (0.025)

Superior a 88.9 mm (3 1/2”) a 0.76 (0.030) 139.7 mm (5 1/2”) inclusive Superior a 139.7 mm (5 1/2”)

0.01 veces el lado mayor

TOLER ANCIAS EN DIÁMETROS NOMINALES PAR A TUBERÍA REDONDA Diámetro nominal exterior

Máxima variación

Menor o igual a 48.26 mm (1.90” )

± 0.50%

Mayor o igual a 50.8 mm (2” )

± 0.75%

Los valores de la variación son redondeados al 0.15 mm (0.005”) más cercano.

Acero Calidad Estructural

Peso (kg/m)

TCU

100 x 100

3,77

10,90

TCU

120 x 120

4,53

15,72

RAL 5005 RAL 6005 Rojo 5,85 Granate155 x 155 Acesco200 x 200 7,55

25,76 42,90

TCU

220 x 220

9,00

55,76

TCU

260 x 260

11,00

80,22

9

2

Espesor (mm)

Dimensión externa del lado mayor, mm (pulg)

TCU (Tubería Cuadrada en Acero Laminado en Caliente). TRA (Tubería Rectangular en Acero Laminado en Caliente). TRD (Tubería Redonda en Acero Laminado en Caliente).

Tubería Cuadrada

Blanco Almendra TCU Acesco TCU ENCIA

Dimensiones A x B (mm) (ó f)

Referencia

Dimensión externa del lado mayor, mm (pulg)

Tubería Rectangular TRA

120 x 60

3,43

8,92

TRA

140 x 70

4,00

11,92

RALTRA9006

RAL 180 x9002 90

RAL5,14 9010

19,69

TRA

200 x 100

5,71

24,31

TRD

4.5"

3,57

9,74

TRD

6.0"

4,76

17,32

TRD

8 5/8"

6,84

35,76

TRD

10 3/4"

9,00

58,56

10,11

78,16

Norma ASTM A500 Grado C TCU y TRA, Yp = 350 MPa (50 ksi)Ts = 427 MPa (62 ksi). TRD, Yp = 317 MPa (46 ksi)Ts = 427 MPa (62 ksi).

• Se ofrece material con acabados pintura, capa superior e inferior o TRA 260 x 130 7,43 41,12 acabado pintura en la capa superior y primera capa inferior. TRA 300 x 150 8,57 54,73 • Otros colores bajo código RAL internacional pueden suministrarse Tubería Redonda previa solicitud.

n en constante proceso de innovación y desarrollo,TRD por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. 12 3/4"

rvicio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

Línea nacional de servicio al cliente 018000 514 514 - www.acesco.com

Construcción Metálica 16

95


ÍnDice De anUnciantes

Anunciantes PÁG

´

96

ACERÍAS DE COLOMBIA ACESCO S.A.

MARCADOR DE PÁGINA

ARME S.A.

PÁG. 9

CÁLCULOS Y MONTAJES ESTRUCTURALES LTDA.

PÁG. 13

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN CON ACERO EAC 2013

PÁG. 39

CMA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

PÁG. 12

CONSORCIO METALÚRGICO NACIONAL - COLMENA

CONTRAPORTADA Y PÁG. 3

CORFERIAS - CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES DE BOGOTÁ S.A.

PÁG. 72

CORPACERO S.A.

CONTRAPORTADA INTERIOR Y PÁGS. 40 A 43

CORPAC STEEL DE COLOMBIA LTDA.

PORTADA INTERIOR

DIARIO LA REPÚBLICA

PÁGS. 60 Y 61

ETERNIT

LOGO EN BOLSA DE REVISTA

FAJOBE S.A.S.

GATEFOLD EN PORTADA

G&J EMPRESAS DE ACERO

INSERTO

HUNTER DOUGLAS DE COLOMBIA S.A.

PÁG. 1

INDUSTRIAS DEL HIERRO S.A. - INHIERRO

PÁG. 4

INGENEX Y CIA. LTDA.

PÁG. 6

LA CAMPANA SERVICIOS DE ACERO S.A.

PÁG. 81

MATERIALES & PINTURAS CORONA

PÁG. 2

METAZA S.A.

PÁG. 21

METECNO DE COLOMBIA

PÁG. 83

PANAMERICAN FIRESTOP CONSULTING LTDA.

PÁG. 73

SAC ESTRUCTURAS METÁLICAS

PÁG. 7

SIKA COLOMBIA

PÁG. 49

SOLUCIONES INTEGRALES EN INGENIERÍA & CONSTRUCCIÓN S.A.S. - SINCO

PÁG. 8

TECMO S.A.

PÁG. 5

TORNILLOS Y PARTES PLAZA S.A.

PÁG.31

Construcción Metálica 16


Construccion Metálica ed.16  

¿Sabe cuáles son los requisitos normativos que debe cumplir a la hora de diseñar y calcular una nave industrial? Conózcalos en la última edi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you