Page 1

MATERIALES

Muros interiores en CLS Por Pedro A. Botero Cock

L

os muros interiores en Construcción Liviana en Seco han venido ganando terreno en el país gradualmente, aunque su introducción ha sido indiscutiblemente más lenta que la de los cielos rasos. Precisamente por esto, es determinante conocer algunas buenas prácticas en su construcción, agrupadas por los elementos que los constituyen.

Retícula El espaciamiento máximo de la retícula metálica es función del espesor de las placas de cartón yeso y de la forma en que se aplique la segunda capa, bien sea con tornillos o con adhesivo. La altura del muro, la presión ejercida sobre él y el límite de deflexión permitida definen el tipo de perfil que se puede utilizar a un espaciamiento determinado, que no puede superar al indicado en la tabla mencionada. La siguiente tabla sobre espaciamiento de soportes, tomada de la norma ASTM C 754 (espesor del metal base de

32

Foto y esquemas: cortesía Pedro A. Botero

La mayor aplicación de los muros interiores se ha concentrado, en la actualidad, en los nichos comerciales e institucionales. Le presentamos una guía de buenas prácticas para la construcción de estos elementos.

MÁXIMO ESPACIAMIENTO DE SOPORTES ESPESOR DEL PANEL

"CAPA DE BASE (mm)"

"CAPA DE TERMINADO LOCALIZACIÓN (mm)"

9.5 9.5 9.5 12,7 9.5 9.5 12.7 12.7 15.9 9.5 9.5 12.7 o15.9 12.7 o15.9 6.4 9.5 12.7 o15.9 9.5

Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Cielos Muros Muros Muros Muros

"9.5, 12.7 o 15.9"

Muros

12.7 o 15.9 "9.5, 12.7 o 15.9"

Muros

MÁXIMO ESPACIAMIENTO ENTRE CENTROS

APLICACIÓN

Perpendicular Perpendicular Paralela Perpendicular Paralela Perpendicular Paralela Perpendicular Paralela Perpendicular Paralela Perpendicular Paralela Perpendicular Paralela Paralela NR "Paralela o Perpendicular" "Paralela o Perpendicular"

"UNA SOLA CAPA (mm)"

DOS CAPAS "Con Tornillos "Con adhesivo (mm)" entre capas (mm)"

406 NA NA 610 406 NA NA NA NA 610* 406* NA NA NA NA NR NR

406 406 NR 610 406 406 NR 610 406 610* 406* 406 NR 610 406 406* NR

406 406 406 610 406 610 610 610 610 610* 406* 406 610 610 406 406* NR

NA

406

406

406*

406*

610*

"Paralela o Perpendicular" NA Muros "Paralela o Perpendicular" 610*

406

610

610*

610*

"Paralela o Perpendicular"

610

610

"Nota 1: Cuando existe conflicto entre espaciamiento entre capas de base y terminado, debe escogerse el espaciamiento menor." Perpendicular: Perpendicular a elementos de entramado Paralelo: Paralelo a elementos de entramado

NA

NA: No Aplicable NR: No Recomendado OC: Entre Centros "* El espaciamiento del entramado señalado es para capa de base cuando hay aplicación de dos capas."

Construcción Metálica 13


MATERIALES

0.455 mm) es la indicada para perfiles calibre 25. La norma también tiene tablas para espesores de 0.752 mm y 0.836 mm.

entre la conexión será diseñada por un arquitecto o ingeniero.

ción más alta como las de los tipos de placa enunciados más adelante.

Conformación en esquinas

Se debe tener precaución con el uso de las tablas dado que en el país no se fabrican perfiles de 0.455 mm de espesor. En su lugar se utilizan láminas de 0.383 mm y su comportamiento es obviamente diferente dado que los perfiles tienen menor inercia. Cuando se comparan dos secciones estándar de 92 mm (3 5/8”) con metal base de espesores de 0.383 mm y 0.455 mm se encuentra que la inercia de la sección total de la primera sección es el 82% de la segunda.

Los siguientes esquemas tomados de la norma ASTM C 754 indican alternativas para la construcción de esquinas y la intersección de dos muros.

• Resistente a la humedad - RH (verde): usada en baños y zonas húmedas. No se recomienda para cocinas industriales, baños que permanentemente están húmedos, saunas, turcos, etc. Este tipo de placa requiere que el cartón no quede directamente expuesto al agua. Usualmente se recubre con chapas cerámicas y en algunos casos con pinturas epóxicas lavables.

MAX 2"

MAX 2"

Refuerzo

Afortunadamente, la NSR-10 incluye en el capítulo F4.4.8 la normativa sobre el espesor mínimo (0.455 mm) de los perfiles que se deben emplear en la CLS.

DETALLE DE REFUERZO ESQUINA

• Alto abuso: son placas que tienen mayor resistencia al impacto y al rayado.

Cuando se calcula por método analítico la altura máxima a la que se puede construir un muro con una retícula metálica determinada dados el espaciamiento entre sus pilares, la presión aplicada y la deflexión permitida, se obtiene que esta es inferior a la indicada en las tablas. Esto se debe a que estas últimas fueron el resultado de ensayos realizados con el muro completo, donde las placas aplicadas sobre ambas caras aportan resistencia y rigidez, efectos no considerados en el método analítico.

Aplicación paralela vs. perpendicular

Refuerzo

Refuerzo

DETALLE DE REFUERZO ESQUINA

MAX 2"

Tolerancias de construcción

Construcción Metálica 13

La norma permite la aplicación de las placas en ambas direcciones. La instalación paralela es deseable cuando la altura del muro es igual a la de la placa, con lo cual se eliminan las juntas en las colillas que generan resaltos inevitables en la superficie.

Juntas de expansión Refuerzo

• Espaciamiento entre pilares: ± 3 mm, error acumulativos < 3 mm • Canales de piso: fijadas a ± 50 mm de los extremos y no más de 610 mm en el centro. Se deben fijar en las esquinas, no cortar en inglete. • Los pilares deben encajar en los perfiles de piso y techo, el espacio máximo entre el extremo del pilar y el alma de la canal (PU) arriba y abajo no debe ser mayor a 6 mm. • Cuando se requiera compensación por movimientos verticales, el espacio

• Resistente al fuego – RF: La resistencia al fuego de los muros se indica en la NSR-98 según el uso de la edificación y la localización de estos.

MAX 2"

DETALLE DE REMATE DE DIVISIÓN

Tipos de placa de cartón yeso En el mercado existen diferentes tipos de placas de cartón yeso para muros. Algunos son: • Regular: para aplicación general, siempre y cuando no requiera una especifica-

Son una separación diseñada en los materiales del sistema que permite los movimientos causados por la expansión o contracción. Basta decir como complemento coloquial que las juntas son como los goles: “Quien no los hace los ve hacer”. El problema es que al dejar que la naturaleza sea quien las haga por requerimientos de resistencia de materiales, estas aparecerán en el lugar menos adecuado y más visible. Se deben construir juntas de control en muros ininterrumpidos rectos planos de más de 9,1 m. Nótese en el esquema las placas al interior del muro que evitan el paso del fuego (GA-234-08).

33


MATERIALES

La NSR-10 incluye en el capítulo F4.4.8 la normativa sobre el espesor mínimo (0.455 mm) de los perfiles que se deben emplear en la CLS.

En vanos de puertas y ventanas, las juntas entre placas se deben localizar de tal forma que ninguna se alinee con el borde del vano, a menos que se instale una junta de control en ese lugar. Donde haya una junta estructural se debe hacer una junta de control. Las juntas entre placas de caras opuestas de una partición no deben ocurrir sobre el mismo pilar.

más cerca de la pestaña que la placa que está más cerca del alma del pilar. • En los dinteles es recomendable instalar puenteos (perfiles que pasan a través de los pilares) con el fin de aumentar la rigidez de la retícula ante cargas transitorias altas, como el cierre violento de una puerta. La función del puenteo es trans-

Control de ruido Existen tablas muy completas en las cuales se clasifican los muros según su transmisión de sonido (“Sound transmission class” - STC), el cual indica que tan bien una partición atenúa sonidos aéreos. En ellas se puede seleccionar de una amplia gama el muro que se requiere según la especificación del cliente. Sin embargo, hay pequeños detalles

PASO DE RUIDOS BAJO PARTICIÓN

Parales de madera

Parales de acero

SELLAMIENTOS PARA CONTROL SEGURO

Instalación de las placas • Iniciar instalación de placa al menos 6,4 mm sobre el nivel del piso (GA-238-03) • La dirección de aplicación de las placas debe hacerse de tal forma que en las juntas se atornille primero la placa que está

34

mitir las cargas aplicadas a un pilar a sus vecinos para que la deformación del muro sea menor y se logre una mejor distribución de estas cargas en la retícula • Otros detalles importantes se pueden encontrar en la norma ASTM C 840.

Parales de madera

Parales de acero

Construcción Metálica 13


MATERIALES

Resistencia al fuego Las placas de cartón yeso son adecuadas para la construcción de muros resistentes al fuego dada la capacidad que tiene el yeso fraguado de liberar hasta dos moléculas de agua de cristalización de su molécula así: CaSO4·2H2O ->CaSO4. Esto representa 21% en peso que pierde la molécula en forma de vapor de agua, es decir, de liberar energía calórica y por eso la temperatura de la cara expuesta es inferior a la cara opuesta, como lo ilustra el esquema sobre el resultado de dos horas de exposición al fuego. en la construcción que malogran el funcionamiento de la división. Para evitar esto se debe revisar y tener presentes los esquemas básicos propuestos por GA en el documento GA-600-2009, del cual se insertan algunos esquemas a modo de ejemplo.

placas de 5/8” (15,9 mm) de espesor o no menos de 45 minutos de resistencia al fuego para placas de ½” (12,7 mm) de espesor, aplicadas paralelamente y a ambos lados de pilares portantes de carga de madera de 2” x 4” (50,8 mm x 101,1 mm) espaciados 16” (406 mm) a centros… con la juntas entre placas trabadas 16” (406 mm) en cada lado de la división y probada en concordancia con la norma ASTM E 119. Cuando se especifique un muro de determinada resistencia al fuego se puede Dilatación de 5/8 (16mm) Dilatación Máxima de 1/2 (13mm)

Paral de acero

Tornillo Tipo s1-5/8" (41mm) a 24" (600mm) entre centros

Muros construidos con placa RH para recibir chapas (cerámica) Si el espaciamiento de la retícula es superior a 406 mm, se deben instalar bloqueos en todas las juntas horizontales que reciben cerámica (ASTM C 840 17.2.1). PASO DE RUIDOS BAJO PARTICIÓN

2 Tiras de cartónyeso de 5/8"

Junta de control de vinilo o metal

DESPUÉS DE DOS HORAS DE EXPOSICIÓN AL FUEGO SIGUIENDO LA CURVA TIEMPO - TEMPERATURA ASTME 119 La línea vertical representa el plano de calcinación a profundidad aproximadad de 2". La temepratura no excede nunca 100ºc más allá del plano de calcinación Temperatura de superficie expuesta 1038ºc

Construcción de una sola capa Temperatura de la superficie expuesta 510ºc

Fijar pilares de jambas a los canales de arriba y abajo Canal cortada y doblada hacia abajo

Temperatura de la superficie expuesta 104ºc

Temperatura de la superficie expuesta 104ºc

Temperatura de la superficie expuesta 82ºc Canal FF atiesadora. Ajuste por fricción (opcional)

Marco metálico de puerta Anclajes de jamba

Temperatura de la superficie expuesta 54ºc en cara posterior

Cuando se requiere resistencia al fuego se especifican placas tipo X, que según ASTM C 1396, se define de la siguiente manera: Placa de yeso que proporciona no menos de una hora de resistencia al fuego para

Construcción Metálica 13

utilizar tabla de la GA-600-2009. Este catálogo de la Gypsum Association indica una variedad de muros que cumplen con resistencias al fuego desde 1 h hasta 4 h. Se indica cuál ensayo se utilizó por las diferentes entidades certificadoras para un

35


MATERIALES

Siempre que haya ventanas en la fachada de una edificación se debe tener en cuenta la presión que el viento pueda ejercer sobre los muros interiores.

análisis más detallado en el momento de realizar la construcción del muro. Adicionalmente, se indica el rango de clasificación de transmisión de sonido (STC - Sound Transmisión Class) que indica la capacidad de atenuación de sonido que tiene el muro.

Fuerzas de viento en muros interiores Siempre que haya ventanas en la fachada de una edificación se debe tener en cuenta la presión que el viento pueda ejercer sobre los muros interiores. La NSR-98, en el capítulo B.6.9 indica lo siguiente: “… Si el interior está dividido por particiones relativamente impermeables, la diferencia de presión entre las paredes

36

del edificio a sotavento y a barlovento, debe repetirse entre tales particiones, e impone cargas a las mismas”.

Distribución (layout) de los muros y particiones: 6,4 mm (1/4”) de la posición indicada en planos.

En ocasiones, no se considera este efecto y sólo cuando los daños se hacen visibles en las calles se piensa que el viento sí puede hacer daños sobre las estructuras.

Tolerancias para entrega y recepción

Canales: 6,4 mm (1/4”) en 2, 438 mm (8 pies) desde una línea recta. Pilares: 6,4 mm (1/4”) en 2, 438 mm (8 pies) fuera de plomo; no acumulativo. Cara de los miembros de la retícula metálica: 6.4 mm (1/4”) en 2, 438 mm (8 pies) desde un plano real.

Este es un asunto de importancia y se debe acordar antes de realizar la construcción. Los siguientes conceptos se tomaron de la especificación: Unified Facilities Guide Specifications UFGS-09 22 00 (Agosto 2009), USACE / NAVFAC / AFCESA / NASA.

Pedro A. Botero Cock, ingeniero civil Escuela de Ingeniería de Antioquia. MSc. I.T.S. Universidad de Leeds (Inglaterra). Gerente técnico AYB Modulares® S.A.

Construcción Metálica 13

Guía para la construir de muros interiores en CLS  

La Construcción Liviana en Seco ha venido ganando terreno en el país gradualmente, por lo que es determinante conocer algunas buenas práctic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you