Issuu on Google+

LOGíSTICA www.revistadelogistica.com

Los cambios en

el comercio minorista

y su impacto en

la logística

La velocidad con que los cambios se están dando en el mundo es cada vez mayor y eso ha hecho que las empresas redefinan la forma como están llevando a cabo sus negocios. La industria de comercio minorista o retail, como se conoce en inglés, no es ajena a esa tendencia y hoy enfrenta, entre otros, tres grandes cambios que transformarán la forma de hacer negocios.

Por: Nelson Beltrán Gerente Senior y Líder de los Servicios de Supply Chain EY Colombia

60

1

SoStenibilidad

Nunca antes habíamos escuchado esa palabra repetirse tantas veces y en tan diferentes contextos como sucede hoy en día en el mundo. Empresas, proveedores, distribuidores, gobiernos y la gente en general están demandando cada día más productos que se encuentren alineados con procesos y políticas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Las crecientes regulaciones que están apareciendo a lo largo y ancho del mundo, en relación con la protección del medio ambiente, han llevado incluso a proponer, tal como ha sucedido en algunos países de Europa, un costo

por las emisiones de carbono que se excedan lo que las entidades reguladoras establecen. Ya es común que la industria colombiana realice mediciones de su huella de carbono, es decir, de la cantidad de emisiones que generan sus procesos, productos o la cadena completa de abastecimiento. Sin embargo, no es tan común que las empresas adopten proyectos en línea con las oportunidades identificadas. En temas relacionados con logística, las compañías tienen una buena posibilidad de optimizar las rutas de distribución, para reducir las emisiones de carbono asociadas con los diferentes mecanismos de transporte utilizados, o cambiar el tipo de transporte usado de tal forma

que el consumo de combustible sea menor y, por ende, la contaminación generada en este proceso. De otro lado, está la comercialización de productos amigables con el medio ambiente. Dentro de los productos con mayor y creciente demanda están los que demuestran que son amigables con el medio ambiente. Desde detergentes, pasando por vehículos y hasta alimentos, publicitan su “sello verde” y buscan nichos de mercado específicos. Es así como los profesionales de la cadena de abastecimiento empiezan a jugar un papel fundamental en la identificación de nuevas materias primas y sistemas de producción en línea, junto con las estrategias de mercadeo.


2

integración multicanal

Las nuevas tecnologías han permitido la conceptualización de las nuevas formas de conectarse con los clientes. Los canales tradicionales, como los almacenes, el catálogo y los teléfonos, se han expandido para incluir servicios en línea, kioscos, señalización digital, móviles, tiendas express y redes sociales. Esto ha hecho necesario una estrategia concreta multicanal, para asegurar una mensajería consistente y directa a través de todos los canales. Es de esperar que con el tiempo los pedidos en línea establezcan una nueva dimensión a sus opciones de entrega, lo que representa un reto importante para diseñar la logística que pueda satisfacer estas necesidades: • Entrega a domicilio • Recoger en tiendas • Recoger en oficinas de correos • Recoger a través de un punto de manejo. Algunos puntos de manejo serán camiones en los estacionamientos. Algunos de los beneficios de las estrategias multicanal son: • Los clientes multicanal son propensos a comprar más y gastar más en comparación con los clientes de un solo canal. • El mercadeo multicanal brinda la oportunidad de aumentar el cross-selling y el up-selling, y mejorar la lealtad del cliente, proporcionando una experiencia de compra sin problemas. • Una estrategia efectiva e integrada de multicanales reduce costos y facilita el autoservicio. • Las órdenes online y por teléfonos móviles pueden ayudar a reducir el inventario.

Por otro lado, este tipo de estrategia presenta algunos desafíos en su implementación: • En algunos casos pueden existir diferencias entre la información sobre los productos que brindan los sitios web y las tiendas. • Las estrategias multicanal requieren nuevos procesos logísticos, para satisfacer las necesidades de los clientes en los tiempos ofrecidos.

3

tecnología

Esta hace que las compras en línea se incrementen significativamente. A continuación, algunos datos y pronósticos de la industria: Todo esto va a cambiar la forma en que el modelo logístico de las empresas debe funcionar y, por lo tanto, se requieren grandes inversiones para lograr responder a las necesidades. Las cadenas de abastecimiento deben ser más eficientes y ayudar a reducir los costos totales de la empresa, para poder tener éxito en un mundo tan competitivo como el actual. En esta tarea, la tecnología juega un papel crucial. Los modelos para el manejo de grandes volúmenes de información y las herramientas analíticas están permitiendo anticiparse a la demanda de los clientes, logrando así tener mayores niveles de respuesta, a la vez que se disminuye la necesidad de inventarios. El mundo nuca volverá a ser el mismo, y aquel que se prepare mejor para afrontar los retos que las tendencias imponen, será quien surja con mayor fortaleza.

En el 2015 se espera que el valor de las compras globales en línea sea de US$827.000 millones, con un crecimiento del 90,3% desde el año 2010.

61


Los cambios en el comercio minorista y su impacto en la logistica