Page 1


INNOVACIÓN: Concepto que define a URBAN LIGHTS, siempre incluyendo la última y la mejor tecnología en iluminación. Eficiencia lumínica, universalidad y practicidad acompañan todos los diseños asistiendo la necesidad del bajo consumo energético que reclama el planeta. ¡Consúltenos y deje en nuestras manos encontrar la mejor solución a su necesidad de iluminación!

PDV PRINCIPAL:: Centro Carrera 12 No. 17-88 Teléfonos:: 334 5428 - 341 2587 PDV CHAPINERO:: Calle 65 No. 13-03 Teléfono:: 248 4682 PDV BAZZANI:: Carrera 12 No. 15-98 Esquina Teléfono:: 281 1756 Telefax:: 286 5933 ::Bogotá - Colombia::

atencionalcliente@urbanlights.com.co - www.urbanlights.com.co


do

3

0

os

de

pres

encia, prestigio, solide

z

es r y

l a p

Importador y Distribuidor de Iluminación LED y Energía Solar Paneles Solares

Línea de Paneles Solares Fotovoltaicos perfectos para aplicaciones y soporte en fincas, casas y otros lugares sin fluido eléctrico que deseen tener energía eléctrica para equipos básicos. Su uso es ideal para iluminación, televisores, radios, cargadores de celular, PC, etc. Son de fácil instalación y mantenimiento. Ocupan poco espacio y son flexibles permitiendo ampliaciones futuras.

Luces de Exterior

Innovadores diseños LED destinados a mejorar la eficiencia energética del alumbrado público. Versátiles, armoniosos con cualquier tipo de arquitectura y espacio. Proporcionan luz dirigida y uniforme con una alta eficiencia energética. Reducen el resplandor no deseado y la contaminación lumínica. Alto ahorro en consumo.

Carrera 35 No. 63D-42 El Rosario Bogotá - Colombia Teléfono: (+571) 335 0666 info@agm.com.co

www.agm.com.co


Bombillos Autoahorradores LED

Integrables a cualquier arquitectura por su versatilidad y eficaz disipador de temperatura. Versiones en RGB y luz blanca. Ajustables con controlador. Ideales para ambientar cualquier tipo de fachada. Bombillos LED ajustables perfectamente a las balas 2x25 sin ningún coste adicional por su cambio. Versiones en luz cálida y luz blanca. Ideales para sustituir los bombillos ahorradores convencionales.

Proyectores de luz fácilmente integrables a cualquier arquitectura, gracias a su versatilidad, tamaños y variación de potencia. Versiones en RBG, luz blanca y luz cálida. Ajustables con controlador. Ideales para cualquier tipo de ambientes internos, externos y fachadas.

Campanas LED

Bañadores de pared LED

Luminarias T5 y T8 para montaje en techos. Proporcionan alto rendimiento y producen un deslumbramiento y generación de calor mínimos. Crean líneas de iluminacion homogéneas evitando cortes de luz. Ideales para todo tipo de ambiente de trabajo como oficinas y áreas de trabajo en plantas.

Reflectores LED

Tubos LED

Elegante diseño de bombillos LED fabricados en rosca E27. Ideales para sustituir los bombillos convencionales. Proporcionan un ángulo de 180°. Soportan altas temperaturas y no producen calor gracias a su disipador. Uso en cualquier tipo de ambiente. Versiones en luz blanca y luz cálida.

Bombillos LED

Amplia gama en la familia de balas de todo tipo, con alto confort visual. Ideales para ajustar cualquier tipo de iluminación ambiental y acentuación de espacios. Diseños fijos y ecualizables. Versiones en luz blanca y luz cálida. Perfectas para ambientes de oficinas, tiendas comerciales y uso residencial.

Luminarias de alto nivel lumínico, con carcasa fabricada en aluminio. Ideales para ser utilizadas en zonas comerciales, tiendas, bodegas, plantas de producción y áreas de trabajo en general, en las que se necesite un nivel lumínico superior al de la iluminación general. Versiones en 100W, 120W y 150W.

Familia de plafones y paneles empotrables reflectivos. Excelente rendimiento lumínico y alto confort visual. Fácilmente adaptables y ajustables a cualquier diseño arquitectónico, gracias a su alto flujo luminoso adaptable a todas las aplicaciones domésticas e industriales. Diseño vanguardista en diferentes tamaños, formas y acabados. Versiones en luz blanca y luz cálida. Ideales para oficinas y uso residencial.

Paneles LED

Balas LED

Conozca nuestros productos LED


Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado colombiano, dedicada a la asesoría, comercialización e instalación de sistemas de iluminación, control y automatización amigables con el medio ambiente. Proporcionamos soluciones lumínicas para áreas comerciales, industriales, residenciales, institucionales y hoteleras.

www.myelectricos.com


Asesorías en iluminación que dan vida a sus proyectos

Cra. 49 B No. 104 A - 28 Bogotá, D.C. - Colombia • Tels. 533 1910 - 691 7687 • Cel. 310 248 0751 • info@myelectricos.com MY ELÉCTRICOS PANAMÁ S.A. • Oficina vía Israel con Cl. 57 Este, PH Colonial, Apto. 23 frente al Colegio José A. Remón Cantera Tels. (507) 203 3058 - (507) 203 3059 • Cels. (507) 622 49 543 - (507) 674 79 146


Soluciones en administración de recursos y sostenibilidad. Proyectos de infraestructura. Ingeniería de detalle y supervisión técnica de obras. Generación limpia de energía: térmica, hídrica y fotovoltaica.

Calle 11 Sur No. 44-51 Medellín, Colombia, Suramérica Teléfono: + 57 (4) 448 1224 Construcciones bioclimáticas Proyectos en el sector Exploración minera y certificación LEED minero-energético

Soporte financiero internacional del grupo empresarial

www.energiaecologica.co


Iluminación+Redes ISSN 2011-5237

Directora editorial Catalina Corrales Mendoza catalinacm.corrales@legis.com.co Coordinadora editorial Diana Sánchez Yaber coordinador.editorial@legis.com.co Periodistas Ana Villalba César Orozco Charlene Leguizamón Claudia Camacho Marco Andrés Osuna Yolanda Franco Correctora de estilo Nohora Arrieta Fernández Diseño, diagramación y portada Yamile Robayo Villanueva Tráfico de materiales Fabián Andrés Ortiz García Fotografías ©2013 Shutterstock.com Fotografía portada Cortesía Argos S.A. Impresión Legis S.A. Licencia de Mingobierno 000948 - 85 Tarifa postal reducida No. 152

22 redes Cervecería de Boyacá

16 ProyeCTo naCional Planta de Cementos argos en Cartagena Con un sistema de gestión de información que permitió establecer y evaluar el consumo energético de los procesos involucrados en la elaboración de cemento, esta planta identificó su potencial de ahorro de energía y las acciones por ejecutar en cada fase de la producción.

Reconocida como la segunda mejor entre las 94 fábricas que posee SABMiller en los cinco continentes, la Cervecería de Boyacá realizó la actualización de las redes de comunicación industrial en las áreas de cocinas, filtración y BBT, utilizando el protocolo Modbus Ethernet de Schneider.

28 TeCnoloGÍa Celdas Grätzel Las células solares sensibilizadas por colorantes, también conocidas como celdas Grätzel, abanderan una nueva generación de paneles solares que busca reducir los costos de producción de la energía fotovoltaica. Entérese de qué se trata esta tecnología.

Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente (E) Diego Barrero IPE-Información Profesional Especializada UN CONSTRUDATA Gerente Unidad de Información Profesional Especializada David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente comercial Regionales, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Central y Eje Cafeterores Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente comercial Medellín y Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Director de Mercadeo, Circulación y Suscripciones Óscar Ricardo Becerra H. oscar.becerra@legis.com.co Director de Operaciones e Investigación Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co Jefe de ventas Software Mauricio Rebellón mauricio.rebellon@legis.com.co Ventas de publicidad y software Barranquilla y Costa Caribe (5) 349 1122 - 349 1345 Bogotá (1) 425 5255 ext. 1544 / 1571 / 1618 / 1759 / 1760 Bucaramanga (7) 643 2028 Cali (2) 667 2600 Medellín (4) 361 3131 Suscripciones Línea nacional gratuita 018000 510 8888 / Línea local (1) 425 5201 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com Código postal 111071 Las opiniones expresadas por los autores de cada artículo individual no reflejan necesariamente las de Legis S.A. Legis S.A. se reserva los derechos de autor sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno sin previa autorización escrita. La información técnica de productos fue suministrada directamente por cada fabricante y Legis S.A. no asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, sobre la utilización que de ella se haga, así como tampoco por el contenido, la forma o el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de fotografías, marcas y/o patentes.

GalerÍa GrÁFiCa Proyectos de iluminación Selección de obras nacionales que se destacan por el manejo acertado de redes y el diseño de iluminación.

66

linKs iluminación industrial Las tendencias en diseño, los más recientes desarrollos tecnológicos y las opciones de formación disponibles para arquitectos e ingenieros son algunos de los temas que puede consultar en esta selección que iluminación + redes ha preparado para ayudarle a crear espacios industriales eficientes y agradables.

72

norMaTiva Cómo prevenir y minimizar el riesgo eléctrico La electricidad es un insumo indispensable para ejecutar cualquier proyecto de construcción, pero si no se implementa de forma correcta puede causar accidentes o interrumpir la operación de la obra. Guía de las normas técnicas y de seguridad vigentes que pueden reducir el riesgo de que este tipo de eventualidades ocurran.

76 Iluminación+Redes 12


32 Tendencias Modelo de gestión energética La creación de sistemas de gestión energética como el ISO 50001:2011 y otros estándares internacionales tiene como objetivo reducir los costos por consumo de energía y el impacto de su uso sobre el medioambiente. La Universidad Tecnológica de Bolívar está trabajando en la implementación de un modelo que contribuye a estos propósitos, como respuesta a una tendencia que cada vez toma más fuerza en el país.

40

Contenido

Tendencias Diseño de iluminación de plantas de producción Iluminar espacios de grandes dimensiones no es una tarea fácil, y más si la actividad que ahí se realiza requiere condiciones especiales de luz para garantizar la calidad de un producto. Conozca las recomendaciones generales que se deben tener en cuenta para elegir un diseño de iluminación adecuado.

50

56

Innovación Estrategias y productos con criterios sostenibles

Internacional Planta de Valeo Vec en Brasil Tres años tomó desarrollar este proyecto, cuya prioridad fue combinar la luz y la ventilación natural con un sistema de iluminación artificial que creara un ambiente equilibrado entre las diferentes áreas de la planta.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los edificios consumen cerca del 40 % de la energía y el 17 % del agua potable. Dado que el componente energético es el más influyente, diseñadores y desarrolladores de proyectos de construcción están buscando estrategias que reduzcan el consumo de energía y permitan su utilización de manera eficiente.

ILUMINACIÓN LG PLS HIGH-BAY

Noticias

Actividades de gran importancia para el sector y para quienes están interesados en los desarrollos, tecnologías y nuevos usos de redes e iluminación.

para leer

Normativa Energización de obras rurales Si está interesado o involucrado en algún proyecto de tipo rural, es necesario que conozca los seis requisitos que el operador de red en Bogotá y Cundinamarca ha establecido para conectar una obra a la red de energía eléctrica.

82

409.5mm

378.5mm 378.5 489.8mm 489.8

90

102

265.7mm 265.7

Literatura técnica de gran interés y reseñas de libros que dan cuenta de proyectos y aplicaciones sobre iluminación y redes especiales.

500.0mm

Fichas PSH0731B técnicas W 730

PSH0731B

PSH0731B

730

730

INSTALACIÓN

Colgante

Colgante

6,500

7,500

59,00

58,500

MODELO No.

Proyecto nacional Planta de Postobón en Malambo

Producto

POTENCIA

Cono Lux diagrama

Distribución de la intensidad lumínica

Ángulo = 50° 90°

75°

-7 5° 14000

Esta fábrica, encargada de abastecer a la región Caribe del país y los mercados de exportaciónPSH0731B de la compañía, implementó un sistema de Ángulo = 90° iluminación exterior tipo LED para optimizar las operaciones nocturnas. La meta es reducir el PSH0731B consumo de energía en 51 %.

94

-9 0°

225 lux

12.0m

166 lux

14.0m

127 lux

16.0m

100 lux

18.0m

81 lux

20.0m

7000

Ángulo = 120°

60°

-60° 21000

45°

- 45°

28000

30°

-30° 15°

-15°

90°

-9 0°

2794 lux

2.0m

698 lux

4.0m

310 lux

6.0m

175 lux

8.0m

112 lux

10.0m

2600

75°

-7 5° 5200

60°

-60° 7800

45°

- 45°

10400

30°

-30° 15°

-15°

90°

-9 0°

566 lux

6.0m

319 lux

8.0m

204 lux

10.0m

142 lux

12.0m

104 lux

14.0m

4400

75°

-7 5° 8800

60°

-60° 13200

45°

- 45°

17600

30°

-30° 15°

PSH0731B

-15°

Descripción-amplia Colgantey CCT 4,500 detallada deK productos FLUJO LUMINOSO lm 54,000 y sistemas de EFICIENCIA 75 iluminación lm/W y redes.

81

80

CRI

Ra

104

75

79

80

ÁNGULO DE APERTURA

˚

50/90/120

50/90/120

50/90/120

DIMERIZABLE

-

X

X

X

PESO NETO

kg

20

20

20

FACTOR DE POTENCIA

-

0.95

0.95

0.95

TEMPERATURA OPERACIÓN

°C

-20~+40

-20~+40

-20~+40

IP20

IP20

IP20

220-240

220-240

220-240

IP

DE -

VOLTAJE DE ENTRADA V/AC

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Bogotá: Cra. 49B No. 104A-28 - Tels. (1) 533 1910 / 691 7687 Cel. (310) 248 0751 - info@myelectricos.com

Nos interesan sus comentarios. Escríbanos a: catalinacm.corrales@legis.com.co

Iluminación+Redes 12

13


Calidad y ahorro de energía

para

Soluciones efectivas

PROYECTOS

DE

ILUMINACIÓN

GARANTÍA

CALIDAD

SERVICIO

EFICIENCIA

BALASTOS HID

ARRANCADORES CONDENSADORES

BALASTOS ELECTRÓNICOS

BANCOS DE CONDENSADORES CONDENSADORES TRIFÁSICOS

Calidad y

ahorro

de energía

Calle 64 G No. 92 - 39 Tel. 571 436 0066 Fax 571 223 5167 Bogotá, Colombia, Suramérica E-mail: Ventas@disproel.com

ción a n i m Ilu ial

nc Reside ial rc Come rial Indust inas c De ofiexteriores De pitalaria Hos


Fotos y esquemas: cortes铆a Argos S.A.

proyecto nacional

16

Iluminaci贸n+Redes 12


proyecto nacional

Planta de

Cementos Argos Cartagena

Con un sistema de gestión de información que permitió establecer y evaluar el consumo energético de los procesos involucrados en la elaboración de cemento, esta planta identificó su potencial de ahorro de energía y las acciones por ejecutar en cada fase de la producción.

L

a implementación de un sistema de gestión energética que permite evaluar, controlar y disminuir el consumo por uso de electricidad de los sistemas involucrados en el proceso de fabricación de cemento de la planta Argos de Cartagena, es el resultado de un trabajo de medición basado en el programa PlantStruxure, de Schneider Electric. Mediante la gestión de la información arrojada por la herramienta, la compañía cementera aprovecha el potencial de ahorro de energía de su operación, evita su desperdicio y recupera aquella energía que no se usa en ninguna actividad, sin sacrificar los niveles de producción y seguridad, la calidad de los productos y el cumplimiento de los estándares ambientales exigidos por la ley. Los datos promedio son la base sobre la que se han establecido las mejores prácti-

Iluminación+Redes 12

cas por ejecutar en cada proceso, teniendo en cuenta la naturaleza de cada labor y los resultados de las mediciones.

mayores si se implementa un sistema de gestión energética soportado por procesos eficaces de medición y verificación.

Los consumos

El sistema de información arroja datos de consumo en tiempo real y descifra el rendimiento energético de cada subproceso de la fabricación de clínker. De esta forma, es posible establecer diferentes estrategias para alcanzar los ahorros estimados.

La producción de cemento es un proceso energéticamente intensivo: del costo total de la producción, representa entre el 50 y 60 %1. La etapa de clinkerizado húmedo, en particular, es ineficiente en términos energéticos debido a que consume grandes cantidades de agua, usa energía térmica para eliminar el exceso de humedad en el producto y exige altos niveles de electricidad para el desarrollo de las diferentes fases del proceso. Por lo general, las industrias nacionales recurren al reemplazo de los equipos y a la actualización de la tecnología para reducir estos consumos. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que los ahorros energéticos pueden ser significativamente

El éxito de la implementación se centra en la evaluación técnica y financiera, la cual, además de determinar las metas de reducción, debe incluir un plan de financiación que confirme su rentabilidad.

17


proyecto nacional

El proceso y sus indicadores Las líneas 1 y 3 de la planta de cementos Argos de Cartagena realizan un proceso de clinkerizado húmedo, lo que garantiza un producto de excelente calidad. Algunas ventajas del proceso son: • La alimentación al horno se dosifica de manera más uniforme que en los procesos de vía seca. • Las pérdidas de polvo son normalmente pequeñas. • Los gases abandonan el horno a temperaturas relativamente bajas. • No es necesario el consumo adicional de calor en la molienda del crudo. • No presentan problemas con crudos que tienen un alto porcentaje de álcalis. No obstante, la producción tiene un alto costo energético. Durante este proceso, la alimentación al horno se produce en forma de una pasta con un grado de humedad comprendido entre el 32 y 36 %. El horno necesita una zona adicional para efectuar la deshidratación, así como una adición extra de calor para evaporar el agua.

FIGURA 8. ESQUEMA DE FABRICACIÓN DE CEMENTO EN PROCESO HÚMEDO2 Extracción

5

Trituración

Molienda

Homogenizador ASPECTOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha definido estos cinco procesos como fundamentales para el desarrollo de un modelo de gestión energética.

Silos de pasta

Combustible

Horno

Clinkerización

1. Elaboración del perfil energético 2. Selección de indicadores de rendimiento energético 3. Implementación de sistema de información energética

Yeso

Aditivos Clínker

Molienda

Recuperación de calorías

4. Desarrollo de metodología de buenas prácticas 5. Seguimiento y capacitación Para conocer en detalle los procesos y subprocesos, lea Modelo de eficiencia energética en la sección Tendencias de esta revista (pág. 32).

18

Silos de cemento

Ensacado

Granel

Iluminación+Redes 12


proyecto nacional

Niveles Con el fin de establecer los indicadores de consumo, se seleccionaron niveles para las líneas de proceso húmedo, así: nivel i

nivel ii

Trituración

Caliza al salón Preparación de corrector Trituración de yeso

Homogenización

Molienda de pasta Balsas

Clinkerización

Hornos

Molienda de carbón Molienda Molienda de cemento

nivel iii

Molino de pasta I Molino de pasta II Molino de pasta III Horno I Horno II Horno III Molienda de carbón I Molienda de carbón II Molienda de carbón III Molino de cemento I Molino de cemento II Molino de cemento III

1. Trituración Consiste en la reducción del tamaño de los minerales provenientes de las canteras por medio de trituración, los cuales pueden alcanzar hasta 1 m de diámetro. Durante esta etapa puede efectuarse la primera mezcla entre calizas y esquistos, de acuerdo con estándares químicos según el tipo de cemento que se va a producir. Esta caliza triturada de calidad controlada se trasporta por una cinta a un stock llamado escombrera. Finalmente y debido al proceso de almacenaje que se lleva a cabo en la galera de pre-homogeneización, se reducen las variaciones en la calidad del material para lotes tan grandes como 20 mil tm, que quedan listos para ser utilizados en la siguiente etapa.

rápidamente en la parte final del horno a 100 °C, para conseguir un estado vítreo. Al producto enfriado se le da el nombre de clínker y normalmente es granulado, de forma redondeada y de color gris oscuro3. Indicador general de consumo En la clinkerización intervienen tres portadores energéticos: energía eléctrica, gas natural y carbón.

4. Molienda El siguiente paso en el proceso de producción de cemento es la molienda del clínker producido en los hornos, junto a otros minerales que le confieren propiedades específicas al cemento. El yeso, por ejemplo, es utilizado para el tiempo de fraguado (o endurecimiento) de la mezcla de cemento y agua, para permitir su manejo. También se pueden adicionar otros materiales como las puzolanas o arenas volcánicas, que producen concretos más duraderos, impermeables y con menor calor de hidratación que un cemento Portland ordinario compuesto solo por clínker y yeso. Indicador general de consumo La molienda de cemento solo consume energía eléctrica.

Indicador general de consumo En este proceso el único portador energético asociado es la energía eléctrica.

2. homogenización El material sólido molido se suspende en agua en forma de pasta. El contenido del tanque o balsa se agita forzando una corriente de aire comprimido a través de la mezcla. De esta forma se fluidifica el material y se mezcla completamente para garantizar una buena homogenización. Indicador general de consumo Al igual que en la trituración, el único portador energético asociado a este proceso es la energía eléctrica.

3. Clinkerización La pasta cruda proveniente de las balsas es llevada a hornos rotatorios en los que se evapora el exceso de agua (32 a 36 % de humedad) en la zona de baja temperatura. Este paso requiere la utilización de largos hornos rotativos. Una vez evaporada el agua, el material es calcinado y semifundido al someterlo a altas temperaturas (1 450 °C). Allí se llevan a cabo las reacciones químicas entre los diferentes óxidos de calcio, sílice, aluminio y hierro, que se combinan para formar compuestos nuevos. Estos son enfriados

Iluminación+Redes 12

19


proyecto nacional

El sistema para medición El sistema de comando de la planta muestra información en tiempo real e histórico de las variables de las subestaciones y equipos de control Motor (TesysT). Está compuesto por Unidades Terminales Remotas (RTU) las cuales recopilan información de cada sección a través de señales cableadas o de comunicación. Cada RTU se conecta a través de puertos de una red Ethernet de la planta al Sistema SCADA o Sistema de Comando, desde donde se puede monitorear el estado de los equipos de todo el sistema y dar instrucciones, en la medida en que los enclavamientos de seguridad y el modo de control que esté seleccionado lo permitan. El sistema combina las aplicaciones de controladores, de supervisión y gestión de dispositivos de campo, y es capaz de configurar todo el sistema de control del proceso. Además, es escalable, es decir, se pueden ampliar el número de estaciones y licencias por máquina, el número de tags de entrada y salida de los dispositivos externos como RTU, medidores, relés, equipos de control motor, etc. Cuenta con tres componentes principales: • Gráficos o pantallas animadas • Base de datos en tiempo real • Cicode o scripts en un lenguaje de programación propietario de Citect La clasificación por niveles posibilita el entendimiento global del sistema, para proceder con seguridad sin que se produzcan órdenes erróneas o simultáneas sobre el mismo equipo. Esta es la arquitectura típica de una subestación.

actualmente. Incluso más si consideramos que esta inversión representa casi el 30 % del costo total de producir una tonelada de cemento”, agrega Bustos.

Resultados A través del análisis histórico de la producción y el estudio de las correlaciones, se establecieron indicadores de seguimiento por cada nivel del proceso. Actualmente se están estudiando los eventos puntuales que presentan fluctuaciones fuera de la tendencia esperada (meta base), con el fin de identificar variables críticas que afecten el consumo energético. “El seguimiento de todos los indicadores de energía eléctrica ha permitido lograr ahorros de energía, ya que ahora se tiene un panorama completo de la medición y de los procesos susceptibles de reducción de consumo”, agrega al respecto Soledad Pineda, gerente de la Unidad Energy de Schneider Electric Colombia.

FUenTes 1. Guillermo Barreto, ingeniero electricista, líder de Gestión de Energía, Argos S.A. Interventor de proyecto 2. Javier Campillo, ingeniero electrónico, MSc Energy Engineering, MDH. Grupo de Investigación en Automatización y Control, UTB 3. Luis Morales, ingeniero industrial, MSc Producción y Logística. Grupo de Investigación en Productividad y Calidad, UTB 4. Schneider Electric 5. Informe Sistema de gestión energética para la planta Cartagena de Cementos Argos S.A. - Perfil energético. Javier Campillo, Luis Morales, Guillermo Barreto

EQUIPOS POR SUBESTACIÓN Sistema de comando (Automatización) Subestaciones

Equipos Sala de control GPS

Switch de comunicaciones

HMI Local para cada subestación

RTU Quantum

In/out Interruptores

Modbus TCP/IP

Tablero de comando de subestaciones

Rele Prot.

Rele Prot.

Celdas de media tensión

Mediante el seguimiento continuo de los equipos, ahora se puede controlar mejor el uso de energía. “En una fábrica de cemento, es indispensable controlar niveles específicos de consumo en cada una de las áreas del proceso. Un sistema de administración de energía permite detectar de inmediato los niveles de consumo que no están alineados con las normas y corregirlos en el menor tiempo posible”, afirma Jorge Bustos, líder de proyectos de Argos. Conocer en detalle qué equipo puede conseguir el ahorro es definitivo para el éxito del proyecto: “Soluciones como esta son muy importantes porque cada planta necesita reducir sus costos para ser más competitiva en un mercado internacional como el que Argos posee

20

González, J. Comunicaciones industriales y sistemas de gestión energética: una vía hacia la eficiencia y el ahorro de energía. Paterna. 2007. ITE (Instituto de Tecnología Eléctrica). 2 Diagnóstico Energético – Rama Cemento. Ministerio de Economía y Planificación. Departamento de la Inspección Estatal Energética, Cuba. 2000. 3 Worrel, Ernst, Nathan Martin & Lynn Price. Potentials for energy efficiency improvement in the US cement industry. Elsevier. 1999. 1

Iluminación+Redes 12


Showroom


redes

Redes de

comunicaci贸n industrial

Fotos y esquemas: cortes铆a Bavaria S.A.

Por Ing. Rembrandt Leonardo Alarc贸n

22

Iluminaci贸n+Redes 12


redes

La Cervecería de Boyacá realizó la actualización de las redes de comunicación industrial en las áreas de cocinas, filtración y BBT, utilizando el protocolo Modbus Ethernet de Schneider.

L

a imponente estructura de esta planta, ubicada en el municipio de Tibasosa, Boyacá, se alza sobre el paisaje de la región. Su operación, reconocida como la segunda mejor entre las 94 fábricas que posee SABMiller en los cinco continentes, se concentra principalmente en tres áreas: servicios industriales, elaboración y envasado. Los procesos, que tienen como objetivo lograr productos de clase mundial, están encaminados a mantener altos estándares de calidad a través de sistemas de control confiables que vigilan el funcionamiento de las diferentes áreas de la compañía. Con esta premisa como base y teniendo en cuenta el avance tecnológico que ha vivido la industria en los últimos diez años en relación con la consolidación y manejo de datos, se hace cada vez más necesario el uso de procedimientos versátiles que permitan suministrar en tiempo real las condiciones de la operación y el estado de los inventarios.

El proceso En 2002 se instaló en el área de elaboración de la Cervecería de Boyacá una moderna plataforma que incluía el uso de

Iluminación+Redes 12

redes industriales y protocolos de comunicación. Con esta implementación se logró la eliminación de grandes cantidades de cableado y bandejas que transportaban las señales desde el campo hasta las centrales de información. Ahora los datos se trasladan a través de un único cable que intercomunica varias unidades remotas. Con el paso del tiempo se ha aumentado el grado de automatización e incluido nuevos equipos a la operación. Estos sistemas, anexos a la arquitectura de control existente, han exigido extender las longitudes de los buses e incrementar la cantidad de esclavos de la red. Por esta razón, diez años después de la primera modernización, la cervecería se vio nuevamente en la necesidad de actualizar la tecnología de las redes para obtener de forma más rápida información igualmente confiable, usando los últimos avances de la industria.

El diseño En 2012 se inició un proyecto de actualización tecnológica en el área de elaboración, que incluyó la renovación del esquema de supervisión, control de batches, históricos y reportes, y del

hardware de inspección de las áreas de cocinas, filtración y contrapresión. Durante el cambio del equipo, que supuso la modificación de los PLC de las zonas mencionadas, se analizó la posibilidad de migrar la red de comunicación industrial del piso de planta, con el fin de reemplazar el protocolo sobre interfaz RS485 por otro que aprovechara las ventajas de Ethernet. Entonces se decidió trabajar con el protocolo Modbus Ethernet, con el propósito de implementar una topología en anillos que brindara mayor confiabilidad en el proceso. Este esquema permitió enlazar las unidades

Cada cabezal de comunicación tiene una página web desde la cual se puede realizar la correspondiente programación, y consultar las variables y el diagnóstico de cada tarjeta.

23


redes

de información a través de un módulo que únicamente soporta el tráfico generado por las señales del piso de la planta. Para esto se adquirieron switches administrables tipo industrial, cables UTP Cat 6, conectores RJ45 y nuevos procesadores PLC, así como módulos y cabezales de comunicación. Contar previamente con módulos de recolección de la serie Momentum de Schneider facilitó el intercambio de los cabezales de un protocolo Profibus DP a uno Modbus Ethernet con un servidor web incluido que permite realizar operaciones de diagnóstico y consulta en línea rápidamente. De esta forma se pueden detectar oportunamente fallas y problemas de mantenimiento.

NUEVO ANILLO ETHERNET

NOE 771 11 10.194.33.12 PLC Contrapresión 10.194.33.17

UCIP

CCM

U2-U3

10.194.33.6

10.194.33.5

10.194.33.2 U4-U5-U6-UD

Filtro

10.194.33.3

Niveles

U7-U8

10.194.33.4

Tres grandes logros Del proyecto de los cabezales 1 Eldecambio un protocolo Profibus DP a uno Modbus Ethernet significó un ahorro del 50 % en los costos de la actualización del sistema. operación de la planta no 2 Lase vio interrumpida gracias al meticuloso análisis de riesgos realizado antes del cambio.

3

La afectación sobre la labor de los operadores de la planta fue mínima pues sus protocolos no cambiaron, solo la agilidad de los mandos, las lecturas y la instrumentación.

La implementación Para realizar este proceso fue necesario hacer un levantamiento de todas las señales de campo y verificar cada una de ellas. El cable UTP fue tendido por la misma tubería del Profibus DP ya existente para no afectar la operación de la planta. Tras contar con toda la instalación técnica del nuevo sistema, se hizo el nuevo mapeo de direcciones en el PLC para asignar una dirección Modbus a cada señal. Posteriormente, se hicieron pruebas en todos los segmentos, para garantizar que las conexiones hechas a través de los switches administrables de cada tablero de recolección funcionaran debidamente.

El personal técnico y de mantenimiento recibió una capacitación sobre el manejo de los switches administrables, la programación de las direcciones IP en los cabezales, el software de programación de los PLC y la corrección de las posibles fallas.

24

A medida que la implementación avanzaba, la planta trabajaba con un sistema híbrido que combinaba la red Profibus DP con la Modbus Ethernet, pero una vez el nuevo protocolo se puso en marcha, se retiró el cable Profibus y se hicieron pruebas de redundancia que arrojaron resultados positivos.

La migración a los nuevos PLC Cuando empezaron a operar los anillos Ethernet en cada área, se procedió con la migración de los PLC en las cocinas y en los BBT (Bright Beer Tanks). En la primera zona se contaba con un sistema de PLC redundante o Hotstandby de la serie Quantum de Schneider Electric que utilizaba el software de programación Concept 2.6 XL. Su función era leer la información de las señales de campo a través de dos maestros Profibus DP Tipo Gateway que convertían el protocolo en uno Modbus plus. Después de hacer los ajustes necesarios en la moderna CPU adquirida para el proyecto, se descargó el programa al nuevo sistema Hotstandby, que automáticamente eliminó el uso de los maestros Profibus DP. Este se

Iluminación+Redes 12


redes

nUEVa arQUITECTUra dEL SISTEMa dE ConTroL dE CoCInaS BatCH - PrINCIPaL

10.194.33.42

BatCH - rEDUNDaNtE

10.194.33.43

sErvIDOr WEB

10.194.33.41

EstaCIóN 1

DEsarrOLLO

10.194.33.40

10.194.33.44

EstaCIóN 2

10.194.33.45

EstaCIóN 3

10.194.33.46

MODBUs EtHErNEt - tCP/IP 100 Mbps 10.194.33.48 PLC PrINCIPaL

10.194.33.50 PLC rEDUNDaNtE

10.194.33.47

MaGELIs 10.194.33.52 GatEWaY3

10.194.33.53 MODBUs EtHErNEt - tCP/IP 100 Mbps

rED PrOFIBUs DP

BÁsCULa DE MaLta

aNILLO EtHErNEt

reemplazó por una tarjeta Ethernet de la serie NOE en el bastidor del PLC Primario y su redundancia en el PLC de Standby. El sistema integra la comunicación por fibra óptica directamente con el dispositivo redundante. El nuevo procesador fue programado con un software UNITY V7.0, el cual está compuesto por nuevas herramientas que permiten migrar las aplicaciones hechas con su antecesor software Concept 2.6 XL. El área de tanques de cerveza brillante (BBT) no requirió un sistema altamente disponible del tipo Hotstandby, por lo que la migración se hizo de manera más rápida, siguiendo el mismo proceso que se realizó en las cocinas.

Los resultados La nueva red Ethernet, que utiliza siete capas del modelo OSI y ofrece una velocidad de descarga de 100 Mbps, permitió optimizar los tiempos de respuesta considerablemente. En las cocinas, por ejemplo, algunos mandos o confirmaciones tardaban entre 1 y 2 segundos en responder, por la con-

Iluminación+Redes 12

versión de protocolos que debía hacerse, lo que generaba el retraso de la red. Con la nueva arquitectura se fusionaron las redes dentro de un mismo anillo Ethernet, y se alcanzaron tiempos de respuesta más rápidos que se perciben como instantáneos, tanto en el mando como en la confirmación. Por otro lado, la capacidad de consulta de cada módulo por su página web permite realizar diagnósticos en línea desde cualquier explorador de Internet sin necesidad de un software adicional. La interfaz in-

tuitiva le permite al personal de mantenimiento diagnosticar ágilmente cualquier falla que pueda presentar el sistema.

Ing. Rembrandt Leonardo Alarcón PMP® Ingeniero Electrónico de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (UPtC), especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EaN y estudiante de Maestría en Ingeniería Electrónica de la UPtC. Certificado Internacional como Gerente de Proyectos PMP (Project Managment Professional) del PMI (Project Managment Institute).

FICHa TÉCnICa Nombre del proyecto Cliente Promotor Gerencia Inversión año

actualización tecnológica del área de elaboración de la Cervecería de Boyacá Bavaria, Cervecería de Boyacá rembrandt Leonardo alarcón Elaboración Boyacá 350 millones de pesos 2013

25


tecnología

Fotos: cortesía Alain Herzog / EPFL

Celdas Grätzel

28

Las células solares sensibilizadas por colorantes, también conocidas como celdas Grätzel, abanderan una nueva generación de paneles solares que busca reducir los costos de producción de la energía fotovoltaica.

Iluminación+Redes 12


tecnología

A

unque el uso de energías renovables ha crecido considerablemente durante los últimos años, la Agencia Internacional de Energía reporta que para 2035 el petróleo se mantendrá como la principal fuente, dominando el 27 % del mercado global. El carbón (24 %) y el gas (24 %) le siguen muy de cerca, mientras que las alternativas verdes (18 %) y la energía nuclear (7 %) se ubican en los últimos lugares. Sin embargo, la energía solar ha resultado ser una de las más eficientes, pues sin importar el alcance que el Sol tenga en las diferentes zonas del planeta, su potencia es suficiente para cubrir el consumo de energía de toda la humanidad. Colombia, por ejemplo, cuenta con un potencial energético solar promedio diario multianual cercano a los 4,5 kWh/m2 en todo el territorio nacional, según cifras reveladas por el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes no Convencionales (PROURE). Precisamente por ello, las regiones del país que se encuentran lejos de cualquier proveedor de energía convencional usan esta fuente para abastecerse, pues además de ser amigable con el medioambiente, su vida útil promedio es de 20 años y sus ahorros en operación son significativos. Entonces, ¿qué detiene su masificación?: los altos costos de instalación.

Iluminación+Redes 12

Tres generaciones Las celdas solares son unos dispositivos que producen electricidad directamente de la radiación solar. Las primeras células, construidas en 1883 por Charles Fritts, solo contaban con cerca del 1 % de eficiencia. Desde entonces, sus mejoras a lo largo de los años han sido evidentes. Las tres generaciones en las que actualmente están clasificadas describen los avances tecnológicos que han sufrido y la relevancia que históricamente ha tenido su uso. Los dispositivos desarrollados en la primera de ellas están hechos a base de silicio y cuentan con una eficiencia del 31 %, muy cerca del límite teórico. A pesar de sus altos costos de fabricación, estos paneles son los que dominan el mercado de la energía solar. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de suministro de energía y reducir los costos, para la elaboración de las celdas

Colombia tiene un potencial energético solar con un promedio diario multianual cercano a 4,5 kWh/m2.

de segunda generación se utilizaron materiales más baratos, flexibles y ligeros, entre los que se destacan el silicio amorfo, el CuInGaSe2 (cobre, indio, galio y selenio) y el teluro de cadmio (CdTe). Sin embargo, estas células resultaron ser menos eficientes y más tóxicas. Finalmente, la tercera generación se caracteriza por tener costos de producción significativamente menores y en teoría podría superar el límite teórico de eficiencia. Las células de polímeros, las sensibilizadas por colorantes, las de puntos cuánticos, las de multiunión, entre otras, corresponden a esta categoría.

29


tecnología

Michael Grätzel Profesor de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y director del Laboratorio de Fotónica e Interfaces. Es pionero en el uso de materiales mesoscópicos en sistemas de obtención de energía, especialmente en células fotovoltaicas; es inventor de más de 50 patentes y es autor de dos libros y más de 900 artículos científicos. Recibió el grado de Doctor en Ciencias Naturales de la Technical University de Berlín, es doctor honoris causa de 11 universidades y es miembro de diversas asociaciones como la Academia Europea de Ciencias y Artes, y la Royal Society of Chemistry. Fue candidato al Premio Nobel y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Balzan en 2009, el Premio de Tecnología del Milenio en 2010 y la Medalla Wilhelm Exner en 2011.

Celdas solares sensibilizadas por colorantes

La Universidad de Washington está investigando la manera de integrar las ventajas de los nanomateriales con los beneficios tecnológicos de las células solares sensibilizadas por colorantes.

30

En 1991, Michael Grätzel, prestigioso químico alemán y profesor de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne EPFL, descubrió las células solares sensibilizadas por colorantes (DSC, por sus siglas en inglés). Estos dispositivos establecieron un nuevo nivel competitivo en el mercado de paneles solares como resultado del bajo costo de su producción e instalación. Su composición incluye un electrodo negativo que consta de un vidrio conductor transparente, cubierto por una delgada capa de óxido de estaño dopado con indio (ITO, por sus siglas en inglés) y revestido por una película porosa de óxido de titanio nanocristalino (n–TiO2), a la que se encuentran unidas moléculas de un colorante fotosensitivo. Las partículas interconectadas nanocristalinas TiO2 tienen un tamaño promedio entre los 20 y 30 nanómetros.

Estos paneles, además, cuentan con un electrolito que contiene un par electroquímico que genera una reacción óxidoreducción, y un electrodo positivo que consta de un vidrio ITO recubierto por una fina capa de un catalizador de platino. Bajo efectos de iluminación, la radiación del sol pasa a través del electrodo simple y el tinte impregnado en el electrodo compuesto absorbe la luz. Cuando una molécula del tinte atrae la luz, un electrón pasa a un estado excitado y puede saltar desde el tinte a la banda de conducción del TiO2. En el electrodo compuesto, el electrón se difunde desde el TiO2 hacia el vidrio conductor. Desde allí, el electrón es llevado mediante un cable conductor hacia el electrodo simple. Después de haber perdido un electrón, la molécula del tinte se oxida, pero recupera su estado original tras recibir otro

Iluminación+Redes 12


proyecto nacional

electrón que es reinyectado a través del electrodo simple. De esta manera esta actividad se transforma en un ciclo que genera una corriente eléctrica.

el líquido orgánico en su interior, pues al ser tóxico y corrosivo, supone un problema tanto para la duración del panel como para el medioambiente.

A este proceso también se le conoce como fotosíntesis artificial, pues además de imitar el conocido procedimiento metabólico, puede utilizar colorantes naturales provenientes de distintas frutas como las fresas, que contienen pigmentos púrpuras o rojos, denominados antocianinos.

Los nanomateriales

Los resultados han demostrado ser prometedores. A las ventajas económicas mencionadas, hay que sumar la gran estabilidad y flexibilidad que ofrece. Sin embargo, el 11 % de eficiencia de conversión alcanzada hasta el momento es apenas cercana a la mitad de la eficiencia obtenida por las celdas hechas a base de silicio. En cuanto a las desventajas de estas celdas fotovoltaicas, la principal se centra en

Iluminación+Redes 12

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, dirigido por el profesor Guozhong Cao, buscó integrar las ventajas de los nanomateriales con las células solares sensibilizadas por colorantes. El principal cambio propuesto por los científicos fue utilizar nanoesferas de óxido de zinc (ZnO) de entre 15 y 18 nanómetros de diámetro, aglomeradas en nanopartículas de entre 100 y 300 nanómetros de diámetro, en lugar de partículas de TiO2. De esta forma, los globos difunden los rayos incidentes, que son absorbidos a través del material fotosensible de la superficie, y que después de múltiples reflexiones recorren una distancia mayor de la que atraviesan en las células clásicas. Con estas

nuevas celdas solares los investigadores obtuvieron un rendimiento del 6,2 %. Aunque los resultados no superan todavía a los obtenidos por los paneles que utilizan TiO2, permiten validar el concepto con un material de utilización simple como el ZnO, con lo que se reducen significativamente los costos. El objetivo del equipo ahora es transferir este sistema a las partículas TiO2, con lo cual el umbral del 11 % de desempeño podrá ser sobrepasado.

FUENTES 1. École Polytechnique Fédérale de Lausanne EPFL www.lpi.epfl.ch/page-53334-en.html 2. University of Washington www.depts.washington.edu/solgel/

31


tendencias

Modelo de

eficiencia energética La creación de sistemas de gestión energética como el ISO 50001:2011 y otros estándares internacionales tiene como objetivo reducir los costos por consumo de energía y el impacto de su uso sobre el medioambiente. La Universidad Tecnológica de Bolívar está trabajando en la implementación de un modelo que contribuye a estos propósitos, como respuesta a una tendencia que cada vez toma más fuerza en el país.

Foto: Shutterstock

S

egún registros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 1 400 millones de personas no tienen acceso a energías modernas y 3 mil millones dependen de combustibles fósiles.

tema, busca establecer las prácticas ejecutadas alrededor del mundo. Con su implementación, se pretende que las industrias e instituciones establezcan los procesos necesarios para optimizar el rendimiento energético de su operación.

Para responder a esta situación, países y empresas se han fijado el reto de disminuir el uso de fuentes no renovables y potencializar el consumo responsable de recursos. Así, naciones como Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda y Suecia se han convertido en pioneras en la creación de normas que buscan impulsar y reglamentar la eficiencia energética; China, España, Brasil y Corea, también adelantan procesos similares.

Normas de referencia

El Sistema de Gestión Energética ISO 50001:2011, publicado el 15 de julio de 2011, es el resultado de la unificación y mejoramiento de esas iniciativas. Desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) como un estándar universal en este

32

Durante los años anteriores a la promulgación de la ISO 50001:2011, los países y algunas empresas crearon sus propios modelos de gestión para motivar el desarrollo de una nueva cultura organizacional centrada en el uso eficiente de recursos, especialmente de la energía. Esta es una selección de los más reconocidos por la industria:

Norma ANSI/MSE 2000:2005 (Estados Unidos) Conocido como The Management System for Energy, es un estándar que establece el orden y consistencia necesarios para que las organizaciones manejen proactivamente sus recursos energéticos. Al igual que cualquier otro sistema de gestión, incluso aquellos de calidad, seguridad y conformi-

Iluminación+Redes 12


tendencias

dad ambiental, es una guía para identificar y solucionar problemas. Puede ser implementado en diversas formas, dependiendo de las necesidades de la organización. En la Figura 1 se muestra el funcionamiento de esta norma, que integra acciones técnicas y administrativas dentro del sistema de gestión energética.

Norma UNE 216301:2007 (España) La Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR) publicó esta regla a finales del año 2007, para especificar los requisitos que debe tener un sistema eficaz de gestión energética. Su objetivo es desarrollar un proceso para la mejora continua en el desempeño energético, que tenga en cuenta los requisitos legales y otros criterios que la organización exija, independientemente del tipo de fuente que se use.

Norma DS 2403:2001 (Dinamarca) Es una orientación en gestión energética adoptada en el 2001 en Dinamarca. El proceso consta de cinco etapas: 1. Establecimiento de una política energética 2. Planeación 3. Implementación y operación 4. Chequeo e implementación de acciones correctivas 5. Revisión gerencial

Norma SS 627750:2003 (Suecia) Dos años después de su aprobación, se estableció un impuesto sobre la electricidad consumida asociada a procesos industriales, y se lanzó el programa para aumentar la eficiencia energética en planes energéticamente intensos (PFE). Este último es administrado por la Agencia de Energía de Suecia, la cual otorga una reducción tributaria a las compañías que ingresan al proyecto y una certificación de un sistema de gestión energético estandarizado si alcanzan los niveles de consumo requerido.

FIgUra 1. InTEgraCIÓn dE aCCIonES TÉCnICaS y adMInISTraTIVaS En EL SISTEMa dE gESTIÓn EnErgÉTICa

Técnico

Administrativo

Medición y monitoreo

Políticas

Perfil energético

Metas

Evaluación energética

Objetivos

Proyectos Medir y evaluar resultados

BS EN 16001:2009 (Reino Unido) Este sistema de gestión permite desarrollar e implementar políticas y objetivos que toman de referencia requerimientos legales e información sobre aspectos energéticamente relevantes.

Norma europea CEN/CLC BT/TF 189/PT “Energy Management Systems” Desarrollada por el Instituto de Estándares Sueco (SIS), se apoya en el modelo danés, irlandés, británico, sueco y norteamericano. Ha sido diseñada para funcionar como un complemento de la ISO 14001, aunque puede operar de forma independiente.

Norma internacional ISO 50001:2011 Es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales. El objetivo de este reglamento es mejorar continuamente la eficiencia energética de una organización para reducir los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras cargas ambientales.

FIgUra 2. ModELo dE gESTIÓn dE EnErgÍa para La norMa InTErnaCIonaL ISo 50001:2011 Mejora continua

revisión por la dirección

Iluminación+Redes 12

Planificación energética Implementación y operación

IS 393:2005 (Irlanda) Es el sistema de gestión en energía para Irlanda. Aprobado en diciembre del 2006, se basa en el modelo danés.

Política energética

auditoría interna del sGE

Verificación

Medidas de seguimiento y análisis No conformidades, acción correctiva y preventiva

33


tendencias

gESTIÓn EnErgÉTICa VS. CoSToS La implementación de un sistema de gestión energética incluye el establecimiento de un plan de acción concreto que permita establecer metas claras en la reducción sostenida de consumo energético. El principio debe ser su rentabilidad, por lo que debe implementarse solo si los beneficios de los ahorros obtenidos superan el costo de la inversión. Por ello, se requiere de una evaluación técnica y financiera, con el fin de elaborar un exitoso plan de conservación de la energía.

Implementación Estas son las seis herramientas establecidas para implementar el modelo: 1. Flujogramas de proceso: en cada nivel se establecen las variables asociadas que permitan determinar los indicadores energéticos asociados al mismo. 2. Gráficos de consumo y producción en tiempo: muestran la variación del consumo energético con respecto a la producción realizada en el tiempo. La Figura 3 se realiza para cada portador energético asociado al nivel de proceso.

FIgUra 3. grÁFICo dE EnErgÍa VS. prodUCCIÓn

El modelo de gestión energética de la UTB Al igual que los estándares ya mencionados, el modelo de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) hace uso de la estrategia “plan-do-check-act” (planearhacer-revisar-actuar), con el objetivo de garantizar un proceso de mejoramiento constante y establecer un compromiso corporativo de la organización hacia la reducción del consumo energético. En la propuesta de la UTB, la prioridad está en la integración del modelo con la operación diaria de las compañías que lo adopten. Para ello se hace uso de instrumentos virtuales que monitorean las variables en tiempo real, lo que permite tomar decisiones oportunas durante el funcionamiento de la planta y minimizar de esta forma el consumo energético que resulta de fallas operacionales.

Este tipo de esquema es útil para observar los periodos en los que se producen comportamientos anormales, al igual que para analizar las variables que mayor impacto causan sobre el consumo. 3. Diagramas de dispersión y correlación: permiten establecer el nivel de correlación entre dos o más variables, con el fin de demostrar la validez de un indicador de control. Además, crean nuevos indicadores y determinan la influencia de factores productivos de la empresa sobre las magnitudes en cuestión, para establecer otras cuando sea necesario. En la Figura 4 se muestran los tipos de correlación posibles: una relación lineal entre las variables (izq.), una relación no lineal (cent.) y una correlación nula (der., indicador no válido).

FIgUra 4. TIpoS dE CorrELaCIÓn

La implementación del modelo de gestión energética propuesto por la UTB se lleva a cabo en cinco etapas: • Elaboración del perfil energético • Selección de indicadores de rendimiento energético • Implementación del sistema de información energética • Desarrollo de metodología de buenas prácticas • Seguimiento y capacitación

34

Iluminación+Redes 12


tendencias

4. Diagramas de Consumo-Producción: este paso es fundamental para determinar los niveles ideales de producción. Se realiza por tipo de portador energético y por grados, considerando en cada caso la producción asociada al portador en cuestión. Se usa para determinar en qué medida la variación de los consumos se debe a la producción, y muestra si los componentes de un indicador de consumo de energía están correlacionados entre sí y, por tanto, si el indicador es válido o no.

6. Diagrama de Pareto: este es un esquema de barras que presenta la información en orden descendente. Es útil para aplicar la Ley de Pareto o Ley 80-20, que identifica el 20 % de las causas que provoca el 80 % de los efectos de cualquier fenómeno estudiado.

En la Figura 5 se muestra un gráfico de consumo de electricidad contra unidad de producción (toneladas de producto en este caso). FIgUra 7. grÁFICo dE parETo FIgUra 5. grÁFICa dE ConSUMo dE ELECTrICIdad VS. prodUCCIÓn

5. Gráfico de tendencia: se utiliza para analizar la tendencia de la empresa en cuanto a la variación de sus consumos energéticos con respecto a un periodo de tiempo base. Además permite: • Conocer la tendencia real de la empresa en cuanto a variación de los consumos energéticos. • Comparar la eficiencia energética de periodos con diferentes niveles de producción. • Determinar la magnitud del ahorro o gasto en exceso en un periodo actual respecto a un periodo base. • Evaluar la efectividad de medidas de ahorro de energía.

FIgUra 6. dIagraMa dE TEndEnCIa dE ConSUMo dE ELECTrICIdad

Iluminación+Redes 12

FUENTES 1. Guillermo Barreto, ingeniero electricista 2. Javier Campillo, ingeniero electrónico 3. Luis Morales, ingeniero industrial Ministerio de Minas y Energía 4. the Programme for Improving Energy Efficiency in Energy Intensive Industries (PFE), swedish Energy agency (www.energimyndigheten.se/en/ Energy-efficiency/ Companies-andbusinesses/Programme-for-improvingenergy-efficiency-in-energy-intensiveindustries-PFE/) 5. swedish Energy agency (www.energimyndigheten.se/en/) 6. International Organization for standarization (IsO) (www.iso.org) 7. swedish standards Institute (sIs) (www. sis.se) 8. Universidad tecnológica de Bolívar (www.unitecnologica.edu.co)

35


paUta


paUta


paUta


paUta


Fotos: Shutterstock

tendencias

40

Iluminaci贸n+Redes 12


tendencias

Diseño de iluminación

de plantas de producción Por Victoria Ávila Vásquez y Juan Andrés Isaza de Larrañaga

Iluminar espacios de grandes dimensiones no es una tarea fácil, y más si la actividad que ahí se realiza requiere condiciones especiales de luz para garantizar la calidad de un producto. Estas son las recomendaciones generales que se deben tener en cuenta para elegir un diseño de iluminación adecuado.

P

ara lograr buenos índices de consumo energético y al mismo tiempo una óptima calidad de luz en una planta de producción industrial es fundamental contar con un diseño de iluminación que dé respuesta a las necesidades del lugar y a su operación teniendo en cuenta: 1. La actividad que se lleva a cabo en la fábrica. 2. El espacio físico, sus ventajas y limitaciones. 3. El sistema actual y el sistema por emplear, contemplando variables como eficiencia y costos.

Iluminación+Redes 12

Al iniciar el proceso, es necesario identificar los requerimientos específicos que tiene cada una de las zonas, pues de la naturaleza del negocio (confecciones, producción de alimentos, trabajos metalmecánicos, etcétera) dependen los detalles de la planeación y ejecución del diseño. Aquí se definen también los niveles máximos y mínimos de iluminación, y se identifican los puntos críticos por intervenir, para evitar el desperdicio de recursos. El reconocimiento del espacio y sus condiciones es el siguiente paso. Para empezar, es recomendable determinar los niveles de

luz natural. Después se debe hacer una exhaustiva inspección al interior de la planta para identificar todos los objetos que de cualquier forma pueden afectar el diseño y la instalación de las luminarias. El color del piso y las paredes, la presencia de componentes reflectantes como la materia prima o la maquinaria, y elementos del ambiente como el vapor y el polvo también deben ser tenidos en cuenta, pues la iluminación es sensible a estos factores. Finalmente, se debe definir el tipo de cableado eléctrico, los puntos de anclaje del mismo y si se trata de obra nueva o de la remodelación de una fábrica en funcionamiento.

41


tendencias

Definidas las necesidades, comienza la fase de diseño. Las plantas industriales, por la magnitud de los espacios, cuentan con un gran número de luminarias diferentes a las de una instalación convencional (casa, oficina, exhibición). Algunas de las que generalmente se instalan en los centros de producción son de mayor potencia y brillo, de temperaturas altas, y resistentes a cambios de energía; sus especificaciones se deben contemplar previamente.

Tomar como referencia proyectos de características similares puede ser un buen punto de partida a la hora de definir el diseño de iluminación de una planta de producción industrial.

No olvide… En proyecto existente 1. Elegir correctamente un proveedor de auditoría energética, pues este será quien lo asesore en el cambio de la iluminación. El estudio energético que el auditor presente debe incluir cifras exactas que den cuenta del ahorro que esto significa para el proyecto, el cual se verá reflejado en las facturas de luz. 2. Después de analizar el estudio, elegir la propuesta del proveedor mejor calificado. Seleccione preferiblemente profesionales que ofrezcan tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente. 3. El servicio posventa, el sistema de automatización inteligente y una telemetría que permita medir en tiempo real el funcionamiento de los equipos, también hacen parte de los criterios de selección.

42

Iluminación+Redes 12


tendencias

No olvide… En obra nueva 1. Contar con un diseño de iluminación elaborado por un profesional especializado en esta disciplina, quien pueda sustentar sus decisiones con estudios y simulaciones mediante herramientas como DIALUX. 2. Cumplir con la norma colombiana RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas del Ministerio de Minas y Energía) para iluminación en fábricas. 3. Contratar una empresa con experiencia, que preste un acompañamiento permanente y esté respaldada por marcas reconocidas por su calidad. El servicio posventa garantizará el buen funcionamiento de los equipos y la optimización de los recursos.

El diseño Para lograr una iluminación apropiada según el tipo de proyecto, se recomienda tener presentes los siguientes aspectos:

reflectancia, entonces se requiere bajo brillo para evitar deslumbramientos.

1. Análisis de la tarea visual: el contraste, el brillo, las dimensiones y el tiempo son las principales características que definen visualmente un objeto. Al combinar las variables surgen otros aspectos que se deben atender, para lo que es importante determinar rigurosamente factores como la cantidad de luz, el nivel de difusión y la dirección.

2. Selección del sistema por emplear: al elegir los equipos y las fuentes, además de la calidad y fiabilidad, el presupuesto desempeña un rol protagónico. Así pues, es necesario que el gestor del proyecto vea cómo se recuperará la inversión, pues, por lo general, las luminarias que generan más ahorros tienen un tiempo de vida útil más largo y presentan una óptima eficiencia energética, pero también suelen ser más costosas.

La adaptación o ajuste de la luz a las diferentes tareas visuales es un requisito fundamental en el diseño. En la inspección de un telar, por ejemplo, es necesario resaltar el contraste y generar sombras para evidenciar los defectos de fabricación, pero si se trata de un material de aluminio con

Independientemente de su precio, el sistema debe permitir y apoyar el cumplimiento de tres aspectos básicos: • Las condiciones del alumbrado, las cuales se miden en los niveles de brillo, confort visual, deslumbramiento y reflectancia, teniendo como punto de referencia

4. Implementar un sistema de automatización. Este tipo de tecnología puede llegar a ser muy eficiente si se escoge correctamente y se usan todas sus propiedades y beneficios.

La garantía, las certificaciones y el respaldo que ofrezca la marca son determinantes al seleccionar las luminarias para su proyecto. En la mayoría de los casos, las lámparas más económicas exigirán mantenimientos continuos, lo que resulta en gastos más altos.

Iluminación+Redes 12

43


tendencias

la severidad y duración de la tarea visual que se lleva a cabo. • La creación de un ambiente agradable y sano, pues está comprobado que la calidad del trabajo aumenta cuando las personas están inmersas en un entorno cómodo en términos de temperatura de luz y manejo de entramados. De esta manera se evita el estrés visual. • La fidelidad y el rendimiento de color, que deben ser ajustables dependiendo de las características del espacio y de la actividad. El rendimiento se mide en porcentajes, siendo 100 el valor más alto con el que se puede ver el espectro de color completo. Durante algunos procesos industriales no es necesario discriminar entre los colores; mientras que en otros –por ejemplo en una planta de alimentos– se exige un índice de reproducción cromática superior al 75 %, para buscar un alto nivel de fidelidad en el producto. 3. Concepto de alumbrado general: es aplicado en la mayoría de las plantas de producción. Se busca con él unificar la luz por medio de un diseño simétrico que permita hacer modificaciones al interior para aprovechar completamente el espacio, sin que sea necesario desarrollar un nuevo diseño. 4. Plan de mantenimiento: es fundamental para aprovechar las características de las luminarias y sacar el mejor provecho sobre la inversión inicial.

En qué invertir En la actualidad, el mercado ofrece un sinnúmero de alternativas tecnológicas y referencias de luminarias y tipos de sistemas que responden casi a cualquier necesidad. Para el caso específico de iluminación para plantas de producción, se destacan tres: 1. Iluminación por inducción magnética: su vida útil se encuentra entre 60 mil y 100 mil horas. Las empresas que ofrecen este sistema otorgan garantías de hasta cinco años. Además de ser eficiente en

44

términos de consumo y eliminar el parpadeo, las luminarias no tienen filamentos (causa de la mayoría de las fallas en lámparas comunes) y no contienen gases ni materiales tóxicos. Las luminarias tienen un rendimiento de color superior al 80 % y su curva de depreciación es lineal y estable a través del tiempo. Esto asegura que la intensidad de la luz se mantenga durante todo su ciclo de vida. 2. Iluminación por plasma: esta es una de las más recientes novedades de la industria para exteriores e interiores industriales. Esta tecnología, al igual que la anterior, actúa con un campo magnético que establece un periodo de funcionamiento de 50 mil horas. Al ser una fuente tan pequeña, su control y aprovechamiento resulta más óptimo, lo que genera la recuperación de la inversión en menos de tres años. Por su bajo consumo, es ideal para sustituir bombillas de mercurio de 250 W o potencias mayores por un HIGH BAY de 160 W, que mejora considerablemente la calidad de la luz. Su índice de reproducción cromática alcanza hasta un 95 %. 3. Solarspot (iluminación solar): si de eficiencia se trata, la energía fotovoltaica es la mejor opción. Este sistema, que aprovecha el 99 % de la luz exterior, redirige la energía por medio de ductos hasta cada una de las luminarias del lugar. El consumo energético se reduce a cero durante el día; sin embargo, para la noche se requiere un equipo de apoyo que puede generar costos adicionales de instalación.

Victoria Ávila Vásquez Gerente Comercial Cubid Led, proyectos de eficiencia energética e iluminación arquitectónica Juan Andrés Isaza de Larrañaga Especialista en Diseño de Iluminación del Instituto Europeo de Diseño / IED Barcelona, España

Iluminación+Redes 12


Poste LFP

Folio

Balas Kardan

Luz guía Penumbra

Opalo

Spock Riel

Bañador de pared Quiron Vasca

Carrera 29B No. 18-13 Sur Bogotá, D.C. Colombia Tels. 720 05 07 - 720 76 26 Fax: 203 72 54 "La luz y el color en la decoración”

w w w. l u z y c o l o r l t d a . c o m


tendencias

En Colombia

se hablará de luz Nace oficialmente la Asociación de Diseñadores de Iluminación de Colombia con un reto inicial ambicioso: lograr que el próximo año los ojos del mundo se vuelquen al país durante el Tercer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design (EILD) 2014, que tendrá como sede a Medellín.

46

Iluminación+Redes 12


tendencias

“La ciencia de iluminar es un arte y el arte de iluminar es una ciencia”. Gerry Zekowsky, diseñador estadounidense de iluminación arquitectónica

Foto: cortesía Juan Manuel Arroyave

E

l diseño de iluminación arquitectónica ya es considerado una profesión. Así quedó estipulado en la Declaración Oficial de la Creación de la Profesión de Diseño de Iluminación Arquitectónica de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (PLDA, por sus siglas en inglés). Como especialización o como carrera profesional, puede ser estudiado en diferentes lugares del mundo, incluido Colombia. En respuesta a esa creciente red de conocimiento y de interesados en el tema, han venido surgiendo asociaciones de profesionales que con su participación y experiencia aportan y construyen al desarrollo y control del gremio. En Latinoamérica son varias las que han logrado reunir a cientos de especialistas en iluminación arquitectónica: México, Guatemala, Brasil y Chile son los países que cuentan con las colectividades más antiguas. Colombia no se quedó atrás. Un grupo de 13 diseñadores independientes decidió unir su conocimiento y experiencia en todo tipo de proyectos a nivel nacional e internacional para constituir la Asociación de Diseñadores de iluminación de Colombia (ASDluz). Esta entidad sin ánimo de lucro busca profesionalizar el arte y resaltar la importancia de la técnica, la estética, la eficiencia y, por supuesto, el cumplimiento de las normativas mundiales.

Iluminación+Redes 12

La importancia de EILD El Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, celebrado en Querétaro (México) en 2012 y en Valparaíso (Chile) en 2010, tiene como propósito crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre los diseñadores iberoamericanos para darles herramientas que les permitan posicionar la profesión en su región. EILD se caracteriza por la calidad de las presentaciones que integra y por promover el diseño de iluminación independiente como una profesión de alto impacto social y económico. El programa en Colombia incluirá ponencias de conferencistas internacionales, diseñadores iberoamericanos, mesas de análisis, encuentro de educadores, participación activa de estudiantes, muestra de las tecnologías más recientes de cada patrocinador y atractivos talleres de trabajo práctico dirigidos por destacados diseñadores. El evento es promovido por diversas asociaciones de profesionales de la iluminación que incluyen a APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación en España), DIA (Diseñadores de Iluminación Asociados en Chile), IES Sección México, IALD México, DIM (Diseñadores en Iluminación de México) y ASDluz, de Colombia.

47


tendencias

CoN ENFoQUE

Foto: cortesía Arq. Fabio Feria, Colombia LEDs Ltda.

ASDluz, basándose en la Declaración Oficial de la Creación de la Profesión de Diseño de Iluminación Arquitectónica, describe algunos de sus fundamentos y objetivos. Fundamentos: • El diseño de iluminación es el arte y la ciencia de la iluminación. Los diseñadores de iluminación son los profesionales con la capacidad de aplicar este arte y esta ciencia a diversos proyectos. • Los diseñadores son parte de la cadena de diseño de una obra arquitectónica. Ellos cooperan y coordinan su labor con todas las demás disciplinas pertinentes para asegurar el éxito de un proyecto.

Medellín será la sede Gracias al trabajo de ASDluz –encabezada por el diseñador de iluminación Juan Domínguez–, Colombia fue escogida como la sede del Tercer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design (EILD) 2014, organización que se disputó con Brasil y Argentina. El gran reto será, entonces, demostrar por qué el país está en capacidad de organizar eventos de esta categoría. “Durante el encuentro de 2012 en Querétaro postulamos a Colombia ante el comité directivo del EILD y por votación obtuvimos la sede. Colombia era, entre los tres países, el que tenía el menor número de diseñadores de iluminación independientes, pero ganamos los votos debido al crecimiento que el sector ha venido presentando y al cambio de imagen de Colombia en el exterior”, cuenta Domínguez. “Luego de obtener esta maravillosa responsabilidad, seleccionamos la sede teniendo en cuenta tres parámetros: ciudad patrimonio, ciudad con cambio social y ciudad con innovación”. Entre Cartagena, Medellín y Bogotá, la capital antioqueña fue la elegida. Bajo el lema Luz para todos, todos los días, esta versión, que se realizará del 6 al 8 de noviembre de 2014 en Medellín –la ciudad

48

más innovadora del mundo según The World Street Journal– busca abrir un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre los interesados en el mundo de la iluminación. A través de talleres prácticos y conferencias, especialistas en el tema de la luz expondrán sus percepciones y compartirán sus experiencias. Según ASDluz, este será un escenario perfecto para transmitir y enriquecer el conocimiento, compartir buenas prácticas y establecer pautas y criterios que sirvan como hoja de ruta a los profesionales en este campo. Así pues, se espera que en EILD 2014 se reúnan todos aquellos expertos del sector, especializados en el campo de la iluminación, y que tanto fabricantes como importadores de luminarias y sistemas se integren en torno a un tema común: la luz.

Objetivos: • Defender la relación con el fabricante desarrollando alternativas de interacción que permitan el trabajo en equipo. La industria y el diseñador deben generar espacios de intercambio que nutran el mundo de la iluminación y eviten competencias desleales. • Fortalecer el vínculo con las entidades gubernamentales que regulan el accionar de todos los participantes en el medio de la iluminación, para mejorar las normas que reglamentan el uso cualitativo y cuantitativo de la luz. • Generar, a través de congresos, conferencias y charlas, espacios educativos que permitan preparar a los nuevos profesionales y actualizar a los vigentes.

Tercer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design (EILD) 2014 Fecha: 6 al 8 de noviembre de 2014. Lugar y ciudad: Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellín, Colombia. Organizador: ASDluz, Asociación de Diseñadores de Iluminación – Colombia. Página web: www.eild.org Correo: admin.eild2014@eild.org

Iluminación+Redes 12


illuminer

Retorno de su inversión garantizado

5 AÑOS

GARANTÍA

Todos los resultados están acorde con IESNA LM-79-2008: método aprobado para pruebas eléctricas y fotométricas de iluminación de estado sólido. El departamento de Energía de EE.UU. (DOE) verifica las pruebas del producto y sus resultados.

Todos los resultados están acorde con IESNA LM-79-2008: método aprobado para pruebas eléctricas y fotométricas de iluminación de estado sólido. El departamento de Energía de EE.UU. (DOE) verifica las pruebas del producto y sus resultados.

Bogotá: Cra. 71 No. 126-03 • PBX (057) 1 613 4560 • FAX (057) 1 613 1462 • Servicio Técnico: (057) 310 481 2482 • E-mail: ventas@luvaga.com Cali: Av. 4B N No.37A-127 • PBX (057) 2 665 2509 • FAX (057) 2 664 8385 • Servicio Técnico: (057) 310 481 2483 • E-mail: recepcion.cali@luvaga.com

www.luvaga.com


innovaci贸n

Estrategias y productos

con criterios sostenibles Por Consejo Colombiano de Construcci贸n Sostenible

50

Iluminaci贸n+Redes 12


innovación

Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los edificios consumen cerca del 40 % de la energía y el 17 % del agua potable. Dado que el componente energético es el más influyente, diseñadores y desarrolladores de proyectos de construcción están buscando estrategias que reduzcan el consumo de energía y permitan su utilización de manera eficiente. Estas son algunas de las iniciativas más implementadas.

L

La segunda se centra en las condiciones y estándares mínimos que debe cumplir una edificación para garantizar no solo el ahorro en consumo, sino también la calidad de vida de los ocupantes.

La primera de esas estrategias tiene que ver con el diseño. Un proyecto pensado desde la sostenibilidad aprovecha la iluminación natural y la acompaña con controles de ganancias de calor. Además, se apoya en el uso de otros elementos como atrios centrales con claraboyas y sistemas de luminarias más eficientes con controles conectados a fotosensores, sensores de movimiento o programación por horarios u ocupación.

Con el objetivo de promover esto, el Ministerio de Minas y Energía expidió en 2009 el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP). En el numeral 410.1, el documento lista los niveles adecuados de iluminación de acuerdo con el tipo de espacio o la actividad por realizar, tanto para edificaciones como procesos industriales. De estos valores es muy importante tener en cuenta que los procesos industriales no automatizados deben contar con un mínimo de 200 lx y niveles máximos de 2 000 para la ejecución de trabajos muy complejos o que requieran la identificación de colores. Los procesos que demandan mayor precisión pueden realizarse con una intensidad aproximada de 800 lx.

Foto: Shutterstock

a iluminación es determinante en el consumo energético de una edificación, en especial en países tropicales, donde puede representar el mayor componente si se suma la energía empleada para el funcionamiento de equipos de enfriamiento. En ciudades como Bogotá y Medellín el porcentaje por su uso en edificaciones –centros comerciales, colegios y centros de salud– es cercano a 70 %1, lo que evidencia la importancia de implementar estrategias que permitan su mejor aprovechamiento.

Iluminación+Redes 12

51


innovación

Cómo hacerlo

Los procesos industriales no automatizados deben contar con un mínimo de 200 lx y niveles máximos de 2 000 para la ejecución de trabajos muy complejos o que requieran la identificación de colores.

Analizar las características del proyecto siempre será el punto de partida para determinar los parámetros sobre los que se regirá la construcción u operación de la edificación. Estos son algunos de los factores que siempre deben tenerse en cuenta: 1. Una buena fuente lumínica, como elementos LED o fluorescentes. 2. El espectro o color de luz, que ayude a lograr el ambiente o el efecto deseado. 3. La luminaria, que permita que la mayor cantidad de vatios consumidos por la fuente se emita con la cantidad de luz medida en lúmenes. De esta forma, la relación lumen/vatio determinará la eficiencia de una luminaria, permitiendo hacer una comparación para estimar ahorros. 4. El UGR o índice de deslumbramiento, ya que no es satisfactorio tener una luminaria eficiente que genere deslumbramiento. 5. La uniformidad de la iluminación, pues su falta genera fatiga visual y ambientes no aptos para la ejecución de actividades. Aunque los ahorros de energía varían según el proyecto y sus estrategias, sí es posible llevar a cabo ejercicios teóricos de comparación para estimarlos. Por ejemplo, realizar una estimación energética a partir de una instalación típica, como una bodega o tienda por departamentos, con alturas para la instalación de luminarias entre 5 y 8 m, aproximadamente. En este caso, si se utilizan luminarias tipo campana como los sistemas HID (High Intensity Discharge), que tienen un consumo promedio de 250 W/h, se requieren aproximadamente doce luminarias para un área de 20 x 20 m. Esto representa un consumo de 3,25 kW/h. Si para ese mismo cálculo se emplea una luminaria fluorescente lineal, la cual tiene un consumo promedio de 220 W/h, serán necesarias solamente seis luminarias que consumirán alrededor de 1,42 kW/h. Al realizar el ejercicio con una luminaria HighLED, que requiere un consumo pro-

52

medio de 150 W/h, serán necesarias seis unidades, con lo que se obtiene un consumo promedio de 0,92 kW/h.2 A partir de estas estimaciones, se evidencia cómo el uso de fuentes fluorescentes, y en especial LED, reduce los consumos energéticos de la instalación. Además disminuye el factor de mantenimiento o recambio de fuentes y garantiza mejores niveles de iluminación al proporcionar más uniformidad.

Iniciativas dignas de conocer Las aberturas como ventanas y claraboyas no son las únicas estrategias para iluminar naturalmente los espacios interiores. La búsqueda de más alternativas llevó al mecánico brasilero Alfredo Moser a crear luminarias a partir de botellas de agua y un poco de cloro, que pueden iluminar una casa durante el día sin el uso de electricidad. Los dispositivos funcionan por el efecto de refracción, mediante el cual las ondas de luz experimentan un cambio en su velocidad y dirección cuando entran en contacto con otro medio, en este caso el recipiente y el agua. La luz se propaga con una menor velocidad en el agua e ilumina el espacio interior. El cloro es utilizado para mantener el agua limpia y el efecto deseado. La fundación filipina MyShelter adquirió la patente de este sistema que se popularizó rápidamente en el mundo para aplicaciones comerciales a gran escala como cadenas de supermercados. La compañía mejoró el equipo incorporando un material reflejante al interior del tubo, para guiar la luz hasta el espacio que se quiere iluminar. En Colombia el producto se conoce como Solatube, el cual es comercializado por la firma Cointelco S.A., y ya ha sido implementado en proyectos sostenibles en proceso de certificación como el Colegio Rochester, en Chía, Cundinamarca. Este producto de iluminación natural cuenta con tres grandes componentes: un domo de captación que se ubica en el techo de la estructura para recolectar la

Iluminación+Redes 12


Fotos: cortesía IDT Electric

innovación

luz natural; un área de transferencia que conduce la luz a través del tubo, y finalmente un espacio de distribución que lleva la iluminación al interior de una estructura bloqueando los rayos ultravioleta y empleando lentes ópticos para una mejor difusión lumínica. Los principales componentes del sistema son: • Domo acrílico (techo) • Reflector • Tubo A superior • Tubo de expansión • Anillo decorativo • Junta del difusor • Anillo de techo Entre sus principales usos se encuentran bodegas y empresas de gran altura, colegios, oficinas, espacios comerciales, y otros. Estos dispositivos generan un mayor ahorro de energía, calidad lumínica y reducción de la transferencia de calor. El sistema es totalmente hermético y no requiere mantenimiento, solo una limpieza periódica del polvo que se puede acumular en la luminaria y en la cubierta cuando no es removido por la lluvia.

Iluminación+Redes 12

SOLATUBE Ø 25 cm

SOLATUBE Ø 35 cm

SOLATUBE Ø 53 cm

11 m2

22 m2

35 m2

Longitud máxima recomendada

6m

10 m

15 m

Separación entre Tubos. Altura techos 2,5 m / 3 m

3m

4,5 m

(Consultar aplicación)

Tipos de SOLATUBE Superficies de iluminación

53


Otro buen ejemplo son los paneles solares planos residenciales, fabricados por la compañía Hanergy de China, que serán comercializados por IKEA (empresa sueca de muebles). Mediante estos paneles se pretende masificar el uso de la energía solar en el Reino Unido, para disminuir la dependencia del sistema eléctrico nacional.

Foto: Shutterstock

innovación

El producto está elaborado en paneles solares de silicio amorfo (a-Si), que resulta al colocar diferentes tipos de silicio tratado sobre un sustrato de vidrio. En primer lugar se aplica un óxido conductor transparente (TCO) a un sustrato de vidrio y se hace un trazado con láser para establecer los límites de las celdas. Allí se depositan las capas silicio tipo p–i–n, las cuales permiten que los fotones actúen para excitar a los pares electrón–hueco. Las capas de silicio son nuevamente trazadas y, finalmente, se incorporan los contactos que conectan las celdas recién formadas. El sistema tiene una vida útil de 30 años y debe instalarse en un techo con una inclinación entre 20 y 60 grados, sin ser direccionado al norte. La potencia en este tipo de tecnología oscila entre 0,1 y 150 Wp (vatio pico), y la eficiencia de conversión de los paneles es de 6 a 9 %. El producto es muy provechoso para la recolección de energía solar y su empleo en la iluminación de viviendas. Según los fabricantes, implementar el sistema estándar de 3,36 Kw en una casa costaría aproximadamente 9 200 dólares, pero la inversión se recuperaría en siete años. El producto ofrecerá los servicios de diseño, instalación, mantenimiento y monitoreo de energía.

En Colombia El Centro de Operaciones Logísticas Unilever es el punto logístico de almacenamiento, distribución y transporte de productos manufacturados, importados, comercializados y exportados por Colombia, y está ubicado en las cercanías del puerto de Buenaventura. La estructura se encuentra en proceso de certificación LEED en la ca-

54

tegoría de Operación y Mantenimiento para Edificaciones Existentes (LEED EB&OM). Con una capacidad de almacenamiento de más de 38 000 m2 y con una operación de 24 horas al día, 7 días a la semana, ha logrado ahorros de energía del 65 %, gracias a la eficiencia de sus luminarias y los sistemas de control. De acuerdo con Lutron, proveedor de luminarias del proyecto, este espacio incorporó la implementación de sensores para gran altura, los cuales posibilitaron manejar pasillos largos en rangos cortos. De esta manera se utiliza un mínimo de luz cuando el espacio está vacío y se enciende al 33 % cada sector en la medida en que sea necesario. También se usaron balastos atenuables T5 de 2*54 W, luminarias de alta eficiencia Pulse Start de 320 W y un sistema central para la administración de la energía. Este tipo de luminarias y controles también ha sido implementado en otros proyectos certificados o en proceso de certificación tales como EPM, Isagen, Incolmotos Yamaha, oficinas de Argos y Conconcreto, entre otros.

Por otro lado, en el país ya existen proyectos que han alcanzado soluciones sostenibles implementando además sistemas de lighting management, bajo protocolos de comunicación DALI (Interface de Iluminación Direccionable Digitalmente) integrados a un sistema central BMS (Building Managment Systems). Muestra de ello son el nuevo edificio de Bavaria, las nuevas sedes de Homecenter y el edificio de Gate Gourmet en la ciudad de Bogotá. En este último se incorporó un sistema de relevadores de encendido y apagado, integrado a un BMS central. Estos casos exitosos, junto con la implementación de nuevas tecnologías cada vez más eficientes, reducen significativamente el consumo energético por iluminación artificial y evidencian los avances en los procesos de diseño y construcción que están llevando a la industria edificadora hacia un horizonte más sostenible.

Caracterización del Consumo Energía Final Sector Terciario. UPME-UNAL (2007). 2 Luxycon. 1

Iluminación+Redes 12


SUSCRÍBASE AHORA MISMO Y EMPIECE A DISFRUTAR DE SUS BENEFICIOS SUSCRIPCIÓN ANUAL CUATRO (4) REVISTAS POR SOLO

$ 250.000

LLAME YA AL TELÉFONO 425 5201 EN BOGOTÁ O A LA LÍNEA GRATUITA NACIONAL 018000 510888 EN EL RESTO DEL PAÍS

www.construdata.com


Fotos: cortes铆a GPC Arquitetos / Nelson Kon

internacional

56

Iluminaci贸n+Redes 12


internacional

Planta de

Valeo Vec

Tres años tomó desarrollar el proyecto, cuya prioridad fue combinar la luz y la ventilación natural con un sistema de iluminación artificial que creara un ambiente equilibrado entre las diferentes áreas de la planta.

L

a compañía francesa Valeo es un grupo industrial fundado en 1923 con el objetivo de diseñar, producir y vender componentes para la industria automotriz. Es uno de los principales proveedores de la casa Mitsubishi Motors y tiene presencia en 26 países del mundo, en los que cuenta con 130 almacenes, 65 centros de investigación y desarrollo, y 9 plataformas de distribución. Actualmente, su principal oficina en Suramérica se encuentra en Brasil, donde tiene una planta de producción ubicada en el municipio de Itatiba, estado de São Paulo. El propósito que se trazó Valeo al abrir una fábrica en Brasil, además de ofrecer un mejor servicio en el continente, tuvo que ver directamente con conservar la eficiencia en su producción y mantener los altos estándares por los que es reconocida.

Iluminación+Redes 12

En el 2006, con el objetivo cubierto y la operación asegurada, la organización decidió invertir en ampliar y modernizar la planta, para dar respuesta a la creciente demanda del mercado. Las obras fueron encargadas a la firma brasilera GCP Arquitetos, que trabajó en el proyecto entre los años 2007 y 2010, bajo un concepto de diseño pensado para lograr altos niveles de eficiencia energética industrial, con criterios sostenibles.

El cambio del sistema también incluyó el paso de equipos eléctricos a electrónicos con menos cantidad de mercurio y 25 % menos consumo de energía, y luminarias con 50 % más de vida útil, antideslumbramiento, alto rendimiento y características que garantizan la uniformidad en el nivel y la temperatura de la luz.

57


internacional

Renovación integral Al inicio de las obras, la planta contaba con mínimos porcentajes de eficiencia en el uso de agua, energía y aire; conclusión a la que se llegó después de realizar una serie de estudios técnicos que mostraron, además, la importancia de implementar estrategias para el buen uso y aprovechamiento de los recursos. Con el propósito de escoger un plan adecuado de acuerdo con la ubicación, la infraestructura y el funcionamiento diario de la fábrica, el equipo de GCP analizó los niveles de iluminación natural, las condiciones climáticas y las temperaturas de la zona para conocer cómo los factores medioambientales impactaban al edificio y cuantificar los ahorros que se podían alcanzar. Los resultados expusieron que más allá de reparaciones locativas, la planta necesitaba una gran intervención que permitiera aprovechar la luz natural y garantizar el confort térmico de sus ocupantes; por esta razón, se instalaron sistemas de ventilación natural, se montaron fachadas acristaladas, se integró vegetación al diseño y se creó un plan paisajístico que recuperó el banco forestal de la zona.

58

Luz natural El sistema de iluminación natural, que busca aprovechar durante el mayor número de horas posible (entre ocho y diez) la luz día e introducir menos calor por lumen al ‘reemplazar’ la fuente de energía, fue diseñado para las áreas administrativas y de tránsito continuo. Su implementación requirió: • Traslado y reubicación de las plantas y árboles del entorno para facilitar el paso de la luz. • Maximizar la transmisión de luz por cada área (cuadro) vidriada de la fachada. • Disponer elementos internos en posicio-

nes específicas para evitar la luz solar directa sobre las estaciones de trabajo. • Implementar áreas de sombras en distintos puntos de la fachada acristalada para evitar deslumbramiento o sobrecalentamiento de algunas zonas. • Usar algunas piezas de vidrio prismático o con hologramas para facilitar el redireccionamiento de la luz por refracción y dirigir gran parte de ella al techo de la edificación. En los sectores donde se ejecutan las tareas de desarrollo de tecnología, produc-

Iluminación+Redes 12


internacional

ción, revisión de estándares de calidad y empacado especial de las piezas, se instalaron luminarias diseñadas para no afectar la calidad de los productos ni perturbar la operación. Para estas zonas se establecieron metas de ahorro de energía del 80 % (lo que significa cerca del 75 % en ahorro por consumo de electricidad).

Para la iluminación de áreas generales la prioridad fue asegurar un rendimiento visual adecuado, pasando del valor mínimo (300 lx) a 500 lx, para incrementar la productividad entre 3 y 8 % en los horarios diurnos; y aumentando entre 600 y 1 200 lx, para subirla hasta un 15 % en la jornada de la noche.

Luz artificial

El cambio del sistema también incluyó el paso de equipos eléctricos a electrónicos con menos cantidad de mercurio y 25 % menos consumo de energía, y luminarias con 50 % más de vida útil, antideslumbramiento, alto rendimiento y características que garantizan la uniformidad en el nivel y la temperatura de la luz.

Tras decidir que la iluminación natural no era una opción viable para las áreas industriales, debido al impacto de la luz día sobre la calidad de las piezas, se estableció: • Usar lámparas de baja luminancia (las de alta solo se usarían en estaciones de trabajo con características especiales). • Eliminar reflexiones en la superficie de los escritorios. • Garantizar el rendimiento de color, así como el aspecto cromático en cada unidad de trabajo. • Evitar el uso de luminarias con IRC menor a 80 para facilitar la eficiencia en el proceso de producción.

Iluminación+Redes 12

Un sistema de riego natural y otro de recolección, tratamiento y recuperación del agua utilizada en todos los procesos de la compañía también hacen parte de las estrategias sostenibles del proyecto.

Las bombillas instaladas son todas de tipo LED con haz sin UV y sin IRC –lo que produce colores saturados sin que se requieran filtros adicionales–, regulación y luz dinámica –colores RGB–, y reflectores de alto rendimiento y fluorescencia de alta eficiencia.

59


internacional

QUÉ SE USÓ EN VALEo VEC

• Mini LED: para garantizar la iluminación general bajo cubierta. Integrados por pequeños LED –entre 300 y 500–, aumentan la visibilidad y la seguridad, especialmente en la noche. Sus ópticas LED son de alta precisión y permiten ahorros de hasta 80 % si se comparan con luces tradicionales de alta intensidad. Fueron instalados con sistema de detección de movimiento.

• Difusores: para las áreas que requieren altas prestaciones lumínicas, con altos niveles de estanqueidad. Se instalaron también con un equipo auxiliar de emergencia autónomo permanente.

• Portatubos: para pequeños espacios, como zonas estrechas de trabajo de supervisión más que de intervención. Cuentan con una pantalla reflectora antideslumbrante para mejorar su desempeño. Se usaron superpuestas en techo o suspendidas del mismo con el objetivo de eliminar el efecto sombra.

• Lámparas estroboscópicas: para facilitar las tareas de mantenimiento de todas las máquinas a lo largo de la planta. Cada una entrega una frecuencia de destello estroboscópico que permite que el objeto que está siendo iluminado dé la apariencia de estar estacionado o girando lentamente. Así se evita detener por largos periodos la producción en línea.

• Pantallas: para las áreas de control de calidad. Cada estación de trabajo fue dotada con una pantalla de gran tamaño que permite ver de manera adecuada y con la cantidad de luz apropiada el tamaño de cada objeto, para verificar que corresponda con los estándares establecidos.

• Con protección IP: para las zonas en las que se manejan líquidos u otros materiales que ponen en riesgo el sistema de iluminación del área. Se caracterizan por su alta eficiencia, su bajo deslumbramiento y terminación hermética siliconada. Cuentan con protección IP54.

60

• Lentes de aumento: para las áreas destinadas a ensamble de componentes mecánicos muy pequeños. Tienen un haz de luz mayor que facilita el control de la producción y revisión de las características de cada pieza.

• Alta eficiencia: para las estaciones de trabajo de diseño e innovación. Funcionan con dos o cuatro tubos, para dar dos niveles de iluminación distintos, de acuerdo con los requerimientos.

• Proyectores: para las bodegas, principalmente. Cuentan con un difusor frontal plano y permiten las tareas de enfoque. Tienen integrado un difusor de cristal templado para garantizar la correcta distribución del haz de luz. • Estancos: para cubrir en cuadrícula áreas grandes de la zona de producción general. De gran longitud, son de metal esmaltado con una placa difusora frontal de acrílico prismático. Se empotraron en los cielorrasos.

• Campanas industriales: para las áreas de producción y ensamble. Facilitan la iluminación directa e indirecta, y con su IRC mayor a 90 proporcionan gran eficiencia lumínica y excelente reproducción cromática. Permiten variar el haz de luz por medio de un regulador superior. Cuentan con IP65.

• Lineales: para las zonas de empaque y despacho se dispusieron en línea continua y geométrica, dependiendo de las características del espacio y sus necesidades. Ofrecen iluminación fluorescente hasta de 54 W y son ultradelgadas.

• Central de emergencia: para grandes superficies. Estas luminarias tienen dos faros halógenos con autonomía de hasta tres horas.

Iluminación+Redes 12


internacional

• Regletas: para los espacios amplios como salas de exhibición. Combinan LED rojos, verdes y azules. A muros y áreas sociales se integran de manera casi imperceptible. Usan tecnologías propias de gestión de corriente y de regulación.

Iluminación para cada necesidad Para establecer qué sistema usar en cada espacio, se definieron cinco estándares: • Iluminación directa: dirigida específicamente a un área de trabajo. • Iluminación semidirecta: flujo de luz para iluminar un área de trabajo con parte del techo, el suelo y las paredes, y los elementos circundantes. • Iluminación indirecta: flujo dirigido a una pared o techo para reflejar el área de trabajo. • Iluminación semiindirecta: rayos hacia el techo y otras superficies para iluminar la zona de trabajo. • Iluminación difusa: flujo que, después de pasar por una superficie opaca, emite rayos hacia todas las direcciones del área de trabajo.

• Luminarias compactas: para generar efectos dinámicos en áreas de acento y en otros espacios interiores. Funcionan con luz blanca para crear transiciones homogéneas de color, así como temperaturas de color variable. Están equipadas con tecnología de inteligencia digital, lo que aumenta su rendimiento de manera eficiente.

Bajo estos parámetros se instalaron luminarias fluorescentes para altura baja (menor a 6 m), así como elementos para gran altura (más de 6 m), con lámparas de descarga a alta presión en un sistema de proyectores, y un sistema de alumbrado localizado con luces incandescentes. • Sistema de señalización: para toda la planta. Este sistema de señalización de emergencia fluorescente, diseñado para trabajar permanentemente o por intervalos, es estable frente a los rayos UV y tiene retardante de llamas. Es ultradelgado y usa tecnología LED.

Iluminación+Redes 12

El resultado Pasados los primeros meses de funcionamiento del nuevo sistema, GCP Arquitetos y Valeo evaluaron los rendimientos del mismo. La compañía francesa obtuvo un ahorro en consumo del 20 % en las primeras semanas y redujo en un porcentaje similar la contaminación ambiental. En cuanto a los ciclos de producción y el rendimiento laboral, Valeo concluyó que el cambio en el sistema de iluminación de la planta facilitó el ritmo de concentración y el rendimiento natural de la actividad laboral, gracias, entre otras cosas, al ajuste de la temperatura de color.

FICHA TÉCNICA Nombre del proyecto Cliente Ubicación Arquitecto Gerencia Coordinación arquitectónica Equipo arquitectónico y de iluminación Foto: Shutterstock

• Herméticos: para los cielorrasos en áreas que exigen superficies limpias, por la manipulación de materiales. Son de aluminio de alta pureza con placa de acrílico de cristal o policarbonato.

Al aumentar la intensidad lumínica de 300 a 500 lx, la productividad creció entre 3 y 8 % durante la jornada diurna.

Coordinación de sostenibilidad Área total Año

Planta Valeo Vec Valeo Vec Itatiba, Brasil GCP Arquitetos Sergio Coelho y Mauricio Reverendo Mauricio Reverendo Silvio Diarte, Ricardo Segantini, Izabella Queiroz, Adriana Oliveira, Edgar Pompeu, Renata Bernardino Daniela Vaz, Ubirajara Jarbas, Lucas Verroni, Thais Ramaglia, Agnaldo Amaral y Daniel Mariano Alessandra Araújo 18 200 m2 2007-2010

61


GalerÍa GrÁFica

Proyectos oFICINAS ACCIÓN pLUS Oficinas cuyo diseño integra delicadamente la iluminación con los cielorrasos. Este proyecto cuenta, por un lado, con luminarias redondas descolgadas; y por otro, con luces lineales en perfiles de aluminio que crean figuras decorativas en las diferentes zonas del edificio. La tecnología LED fue seleccionada como la fuente principal de iluminación.

Cliente: Juan Manuel Echeverry Localización: Cali Año del proyecto: 2013 Tiempo de ejecución: 2 meses Área construida: 1 500 m2 Proyecto arquitectónico: Diana Mazuera

Equipo técnico: Promelectro Ltda. Instalación: Iluminaciones Técnicas Constructor: Juan Manuel Echeverry Proveedor de iluminación: Iluminaciones Técnicas Fotografía: cortesía Iluminaciones Técnicas

pLAZA MAYor – pArQUE pIES DESCALZoS Ítaca -nombre del proyecto de iluminación de la Plaza Mayor y el Parque de los Pies Descalzos en Medellín- está compuesto por miles de luminarias LED, mobiliario urbano y tótems de luz interactivos que dinamizan los espacios públicos. Entre las luminarias usadas se cuentan las de tipo perla, puntilla, abahjur, rocca, bollard, bora, y tótem interactivo, entre otras.

Cliente: Empresas Públicas de Medellín Localización: Medellín Año del proyecto: 2013 Tiempo de ejecución: 6 meses Área construida: 39 000 m2 Proyecto arquitectónico: Fachadas del Museo del Agua y del Centro de Convenciones

66

Equipo técnico: Schréder Colombia S.A. Instalación: Schréder Colombia S.A. Constructor: Schréder Colombia S.A. Proveedor de iluminación: Schréder Colombia S.A. Fotografía: cortesía Juan Manuel Arroyave

Iluminación+Redes 12


GalerÍa GrÁFica

TrANSporTADorA DE ENErGÍA DE CENTroAMÉrICA (TrECSA) – GrUpo ENErGÍA DE BoGoTÁ Para la iluminación interior y exterior de las nuevas oficinas de TRECSA se instalaron paneles descolgados LED de 120 x 30 cm, balas LED de 8” para los espacios abiertos tipo loft, con un consumo de 25 W, y luminarias MR16 para los pasillos. En la terraza se usaron apliques LED indirectos, con el propósito de crear un ambiente relajado para los colaboradores de la empresa.

Cliente: Transportadora de Energía de Centroamérica (TRECSA) Localización: Ciudad de Guatemala Año del proyecto: 2013 Tiempo de ejecución: 3 meses Área construida: 1 300 m2

Proyecto arquitectónico: EV Arquitectos Ltda. Constructor: EV Arquitectos Ltda. Proveedor de iluminación: Led Illumination Concepts S.A.S. Fotografía: cortesía EV Arquitectos Ltda.

ALKoSTo CALI Alkosto usó en el diseño de iluminación de su nueva tienda en Cali 186 luminarias y 372 tubos tipo LED de alta eficiencia energética (referencia LDL40SW2721), además de 36 toneladas de aire acondicionado a través de un sistema refrigerante variable. También instaló 516 paneles solares que generan 114 kWp, lo que convierte a este proyecto en uno de los más grandes en uso de energía renovable en el país. El suministro e instalación de la iluminación, el aire acondicionado y la energía fotovoltaica fueron desarrollados por Panasonic de Colombia.

Cliente: Alkosto – Colombiana de Comercio Localización: Cali Año del proyecto: 2012 Tiempo de ejecución: 2 meses Área construida: 1 500 m2 Proyecto arquitectónico: Diseño Alkosto

Iluminación+Redes 12

Equipo técnico: Ing. Carlos Bello de Panasonic, Arq. Felipe Chávez de Alkosto e Ing. Camilo Delgado de Alkosto Instalación: Panasonic de Colombia Constructor: Coninsa y Ramón H. Proveedor de iluminación: Panasonic de Colombia Fotografía: cortesía Panasonic de Colombia

67


GalerÍa GrÁFica

Proyectos DISTrIBUCIÓN ELÉCTrICA INTErNA INTEXCo Diseño e instalación de iluminación y redes de baja tensión para la energización con certificación RETIE de maquinaria que fabrica licras. Durante el proyecto se realizaron, en montaje de bandeja tipo malla, las acometidas de 50 ml para cada una de las 40 máquinas de fabricación; y la instalación, conexión y puesta en marcha de 183 luminarias en el área de producción.

Cliente: Industria Textil Colombiana – Intexco Localización: Bogotá Año del proyecto: 2012 Tiempo de ejecución: 5 meses Área construida: 3 600 m2

Instalación: Disproel S.A. Ingeniero encargado: Carlos Corzo Cárdenas Proveedor de iluminación: Disproel S.A. Fotografía: cortesía Disproel S.A.

roCHE BoBoIS La iluminación principal de esta tienda, que tiene el propósito de crear un ambiente cómodo, agradable, impactante y ecológico, cuenta con luminarias tipo Cardan AR111 de 15 W, PAR 30 de 15 W y PAR 38 de 20 W, para lograr significativos ahorros en consumo de energía y una óptima reproducción de color que permite apreciar los tonos reales de los materiales y objetos que se exhiben. Adicionalmente, las columnas están decoradas con una cinta LED de alta potencia y los parqueaderos con tubos que usan la misma tecnología.

Cliente: Roche Bobois Localización: Bogotá Año del proyecto: 2013 Tiempo de ejecución: 4 meses

68

Área construida: 1 300 m2 Proyecto arquitectónico: Gualai Arquitectura Proveedor de iluminación: Colombia LEDs Ltda. Fotografía: cortesía Colombia LEDs Ltda.

Iluminación+Redes 12


GalerÍa GrÁFica

MoKAWA pLAZA Suministro de luminarias para las torres de apartamentos, centro comercial y hotel Mokawa Plaza. Entre los dispositivos instalados en este proyecto se encuentran lámparas con tubos LED T8 LD-T80018A11-W, paneles LED 1,20 x 0,30 LD-CE13H-W, paneles LED 60 x 60 LD-CE66H-W, bala de cristal LDTD005B12-Y, lámparas de piso LD-MD003A12-Y, reflector LED LD-TG050A11-AB-Y/2, cinta LED y balas LED 3W LD-TD003C14-AW-Y.

Cliente: Márquez y Fajardo Proinpro S.A.S. Localización: Armenia Año del proyecto: 2013 Tiempo de ejecución: 6 meses Área construida: 43 000 m2

Constructor: Márquez y Fajardo Proinpro S.A.S. Proveedor de iluminación: AGM Business Ltda. Fotografía: cortesía AGM Business Ltda.

DANA TrANSEJES CoLoMBIA Diseño e instalación de iluminación del área de ensamble de automóviles de carga pesada de Mercedes Benz. Se acondicionó la zona de producción con un sistema de distribución eléctrica conformado por un total de 24 luminarias tipo campana industrial y bombillas de 250 MHz.

Cliente: Dana Transejes Colombia Localización: Bogotá Año del proyecto: 2012 Tiempo de ejecución: 1 mes Área construida: 480 m2

Iluminación+Redes 12

Instalación: Disproel S.A. Ingeniero encargado: Carlos Corzo Cárdenas Proveedor de iluminación: Disproel S.A. Fotografía: cortesía Disproel S.A.

69


LinKS

ESCUELa EUroPEa DE DiSEÑo (iED) www.ied.edu/barcelona/design-school/ La IED ofrece diferentes opciones de formación continua para los profesionales interesados en aprender a planificar y gestionar diseños de iluminación con criterios de energía eficiente, uso de tecnologías de última generación y soluciones innovadoras. El programa en Diseño de Iluminación Arquitectónica, por ejemplo, tiene el objetivo de integrar la luz con las personas y objetos, mientras que el de Diseño de Producción y Capacitación Superior en Diseño de Interiores busca dominar los principales fundamentos de diseño y desarrollo objetual, espacial, formal y visual.

Iluminación industrial Las tendencias en diseño, los más recientes desarrollos tecnológicos y las opciones de formación disponibles para arquitectos e ingenieros son algunos de los temas que puede consultar en esta selección que Iluminación + Redes ha preparado para ayudarle a crear espacios industriales eficientes y agradables.

72

HUBELL inDUStriaL LiGHtinG www.hubbellindustrial.com Con más de 40 años de experiencia iluminando grandes superficies comerciales e industriales, esta compañía tiene el propósito de orientar a los profesionales sobre los requerimientos lumínicos de este tipo de proyectos, para ayudarlos a realizar una buena selección de productos. Además, ofrece a sus miembros información exclusiva sobre fichas técnicas y manuales, y la posibilidad de capacitarse a través de cursos en línea.

Iluminación+Redes 12


LinKS

aSoCiaCiÓn DE inGEniEroS DE EnErGÍa (aEE) www.aeecenter.org Esta asociación, que reúne aproximadamente 16 000 profesionales de 89 países, es una fuente de información y capacitación en temas como gestión energética, sistemas de iluminación y energía renovable. El organismo también ofrece jornadas de actualización, programas de certificación, eventos y oportunidades de trabajo, entre otras actividades.

SoCiEDaD DE inGEniErÍa DE iLUminaCiÓn (iES) www.iesna.org Esta agremiación, fundada en 1906, cuenta con una web donde los visitantes pueden acceder a las publicaciones de la sociedad, tomar cursos gratuitos en línea, consultar conferencias y conocer los eventos de otras organizaciones y comités. Además, cuenta con documentos técnicos sobre casos de estudio, cálculos de temperatura y color, características y aspectos sicológicos de la iluminación.

CooPEr CroUSE-HinDS www.cooperindustries.com Con presencia en 175 países del mundo, Cooper Industries ha desarrollado una completa línea de iluminación industrial tradicional y de ambientes peligrosos como los marítimos, mineros y aeronáuticos, entre otros. En su página web se pueden descargar documentos técnicos, acceder a bibliotecas de dibujos fotométricos y consultar las iniciativas en formación que ofrece.

otroS LinKS DE intErÉS DiaLiGHt www.dialight.com

LiGHtECtUrE, DiSEÑo DE iLUminaCiÓn www.lightecture.com

GaS natUraL FEnoSa, CatÁLoGo DE iLUminaCiÓn inDUStriaL www.empresaeficiente.com/es/catalogo-detecnologias/iluminacion-industrial

inDUStriaL LiGHtinG SYStEmS www.industriallightingsystems.com

EmErSon inDUStriaL aUtomation www.emersonindustrial.com/en-us/ egselectricalgroup

Iluminación+Redes 12

73


n ormativa

Cómo prevenir y minimizar el riesgo eléctrico

La electricidad es un insumo indispensable para ejecutar cualquier proyecto de construcción, pero si no se implementa de forma correcta puede causar accidentes o interrumpir la operación de la obra. Estas son las normas técnicas y de seguridad vigentes que pueden reducir el riesgo de que este tipo de eventualidades ocurran.

76

Iluminación+Redes 12


n ormativa

U

n riesgo es una condición ambiental o humana que puede ocasionar un accidente o una enfermedad ocupacional. Por regla general, todas las instalaciones eléctricas tienen implícito un riesgo y ante la imposibilidad de controlarlos todos de forma permanente, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) tipificó aquellos que ocasionan la mayor cantidad de accidentes de la siguiente forma: RIESGO

POSIBLES CAUSAS

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

ARCOS ELÉCTRICOS

Malos contactos, cortocircuito, aperturas de interruptores con carga, apertura o cierre de seccionadores.

Utilizar materiales envolventes contra arcos, distancias de seguridad y equipos de protección personal. No trabajar en líneas energizadas de baja tensión.

AUSENCIA DE ELECTRICIDAD

Fallas o daños en la red local (rayos, accidentes y daños en equipos) o fallas internas de la instalación (sobrecargas y cortos, entre otros).

Disponer de plantas de emergencia y transferencia automática.

CONTACTO DIRECTO

Negligencia de técnicos o impericia de no técnicos.

Mantener distancias de seguridad, aislamiento, elementos de protección personal, puestas a tierra y ausencia de tensión.

CONTACTO INDIRECTO

Fallas de aislamiento, falta o deficiencia en su mantenimiento o por la ausencia de puestas a tierra.

Separar circuitos y conexión equipotencial. Realizar mantenimientos preventivos y correctivos, e implementar sistemas de puesta a tierra.

CORTOCIRCUITO

Fallas de aislamiento, impericia de los técnicos, accidentes externos, vientos fuertes, humedades.

Utilizar fusibles, cortacircuitos e interruptores. Revisar el estado de los conductores o cables periódicamente.

RAYOS

Las averías a causa de los rayos se dan por fallas de diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de protección.

Instalar dispositivos de protección contra sobretensiones, pararrayos, bajantes, sistemas de puesta a tierra, apantallamiento y equipotencialidad.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Unión y separación constante de materiales con la presencia de un aislante.

Instalar sistemas de puesta a tierra y conexiones equipotenciales. Aumentar la humedad relativa y utilizar pisos conductivos.

SOBRECARGA

Violar los límites nominales o incumplimiento de las normas en las instalaciones y armónicos.

Instalar interruptores automáticos, fusibles y cortacircuitos con dimensionamiento adecuado.

TENSIÓN DE CONTACTO

Rayos, fallas a tierra, fallas de aislamiento, violación de distancias de seguridad.

Contar con sistemas de puesta a tierra adecuados. Restringir el acceso y mantener equipotencialidad.

TENSIÓN DE PASO

Rayos, fallas a tierra, fallas de aislamiento, violación de distancias de seguridad.

Tener alta resistencia del piso bajo los pies y sistemas de puesta a tierra adecuados. Restringir el acceso y mantener equipotencialidad.

Iluminación+Redes 12

77


n ormativa

Así pues, no cumplir a cabalidad los requisitos de seguridad del RETIE y de los operadores de red (compañías encargadas de la distribución y comercialización de la energía eléctrica) es uno de los motivos más comunes de accidentes fatales causados por electricidad. Por esta razón, siempre que inicie un proyecto eléctrico, tenga en cuenta los mecanismos de seguridad que establece la normativa vigente.

El rEtiE aplica para instalaciones nuevas, remodeladas o ampliadas, públicas o privadas, para materiales utilizados en sistemas de iluminación, y está dirigida a los profesionales que diseñan, construyen o ejecutan este tipo de proyectos.

Contrate a expertos El RETIE determina que la construcción de toda instalación eléctrica debe estar supervisada por una persona calificada, con matrícula profesional, quien debe declarar a través de un certificado de conformidad que el diseño cumple con todas las normas establecidas.

78

evitar contactos accidentales. “Dado que el arco eléctrico genera radiación térmica hasta de 20 mil °C, aumento súbito de presión hasta de 30 t/m2, niveles de ruido por encima de 120 dB, y expide vapores metálicos tóxicos por desintegración de productos, es obligatorio acatar las distancias mínimas de aproximación a equipos e instalar etiquetas donde se indique el nivel de riesgo que presentan”, agrega Aponte. Adicionalmente, la norma define métodos para prevenir los contactos directos e indirectos. “Para el primero se recomienda un aislamiento apropiado de acuerdo con el nivel de tensión de la parte energizada y el alejamiento de las partes bajo tensión; para el segundo se deben emplear equipos de protección diferencial o contra corrientes de fuga (GFCI, RCM o RCD), además de circuitos aislados galvánicamente con transformadores de seguridad”, argumenta el especialista.

Asimismo, el RETIE unifica las características esenciales de seguridad de los productos eléctricos de mayor utilización, para garantizar la confiabilidad de su funcionamiento. “Toda instalación eléctrica cubierta por el RETIE, excepto donde se indique lo contrario, debe disponer de un sistema de puesta a tierra que reciba las corrientes de falla o las de descargas originadas por sobretensiones, rayos o maniobras”, explica David Aponte, ingeniero electricista y asesor del Ministerio de Minas y Energía.

De la misma manera, en esta norma se detallan las medidas que deben cumplir las instalaciones eléctricas en edificaciones que concentren gran cantidad de personas (sitios de espectáculos, lugares de asistencia médica, parques de recreación, museos y grandes almacenes). Disponer de un sistema de potencia de emergencia que suministre automáticamente energía eléctrica a las señales de salida, equipos de ventilación, alarma contra incendio y ascensores es una de las estrategias recomendadas por el reglamento. De igual forma, es importante que las subestaciones no contengan transformadores con aislamiento en aceite a menos que estos estén confinados en una bóveda con resistencia al fuego mínima de tres horas.

Las distancias mínimas que deben guardarse entre líneas eléctricas y elementos físicos existentes a lo largo de su trazado (carreteras, edificios, etc.), fijadas también por el RETIE, tienen el objetivo de

Vale recordar que el RETIE aplica para las instalaciones nuevas, remodeladas o ampliadas, públicas o privadas, para materiales utilizados en sistemas de iluminación, y está dirigida a los profesionales que diseñan, construyen o ejecutan este tipo de proyectos. Encuentre la resolución completa en www.minminas.gov.co

Iluminación+Redes 12


n ormativa

Conéctese con seguridad Operadores de red como EPM para Medellín, Codensa para Bogotá y Electricaribe para Barranquilla establecen pautas constructivas, especificaciones para fabricantes y otras reglamentaciones útiles para el diseño y construcción de instalaciones eléctricas. En el caso de las instalaciones externas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para los elementos que se encuentran desde el poste de alumbrado público hasta la caja de distribución:

ELEMENTO

¿QUÉ ES?

no cumplir a cabalidad los requisitos de seguridad del rEtiE y de los operadores de red es uno de los motivos más comunes de accidentes fatales causados por la electricidad.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Conjunto de postes, cables, ductos, transformadores, subestaciones y equipos que integran el sistema de distribución de energía hasta la acometida.

• Debe estar certificada por el operador de red.

Derivación de la red local que llega hasta el registro de corte del inmueble.

• Debe estar puesta a una altura mínima de 5,5 m en vías de tráfico pesado y de 3,6 m en vías residenciales sin tráfico de vehículos de carga. • El cable de la acometida no debe mostrar ningún tipo de deterioro. • El calibre del cable debe ser el adecuado para la carga contratada. • No debe tener empalmes.

DUCTO

Tubo galvanizado por donde ingresa el cable de acometida a la caja del medidor.

• El diámetro debe ser el adecuado para garantizar el desplazamiento y ventilación del cable en su interior. • No debe presentar ningún tipo de perforación u oxidación. • Debe ser metálico galvanizado (IMC o Rígido). • Debe tener un capacete en la parte superior para evitar la entrada de agua en el ducto.

CAJA DE MEDIDOR

Aloja el medidor y los elementos de protección de la acometida.

• El fondo de la caja debe ser metálico. • La pintura utilizada debe ser electrostática. • El visor de la tapa de la caja debe permanecer limpio y en buen estado. • Se debe garantizar que no entre agua en su interior. • Debe ir empotrado.

MEDIDOR

Elemento que lleva el conteo exacto de los kilovatios (kWh) que se consumen en el tiempo.

• Todos los medidores deben estar calibrados y tener los sellos de seguridad en perfecto estado. • La tapa interna protectora del medidor debe estar limpia y en buen estado.

INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO

Dispositivo que tiene como objetivo proteger la infraestructura de sobrecargas o cortocircuitos producidos en las instalaciones eléctricas internas.

• Debe estar presente en todas las instalaciones, después de cada medidor. • Debe ser automático para que se accione al detectar sobrecargas o cortocircuitos. • Debe estar certificado por las entidades correspondientes.

PARCIAL

Instalación eléctrica que conecta el medidor a la caja de distribución interna (caja de tacos).

• No debe presentar ningún tipo de empalme. • Los cables no deben presentar ningún deterioro. • El calibre y longitud del conductor debe ser el adecuado, de acuerdo con las condiciones de carga y normas vigentes. • No debe ir más de un parcial por el mismo ducto.

PUESTA A TIERRA

Elementos metálicos enterrados para garantizar condiciones de seguridad a personas y equipos en una instalación. Sirve de referencia al sistema eléctrico.

• Debe contar con todos sus elementos: varilla, alambre, ducto y conector. • Debe estar presente en todo tipo de instalaciones. • Debe estar en perfecto estado. • La longitud de la varilla de puesta a tierra debe ser de mínimo 2,4 m y un diámetro de 5/8”. • El cable no debe presentar empalmes.

RED LOCAL

ACOMETIDA

Iluminación+Redes 12

79


n ormativa

Para los elementos que se encuentran desde la caja de distribución hasta los puntos donde se usa la energía eléctrica en las instalaciones internas, se debe tener presente:

ELEMENTO

¿QUÉ ES?

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Centros de transformación que se encuentran en el interior de la infraestructura o en espacios subterráneos.

• Solo personal autorizado debe tener acceso a las bóvedas. • Sus puertas deben tener letreros de advertencia visibles. • Los transformadores secos se pueden instalar en celdas o en bóvedas con resistencia mínima al fuego de una hora. • Cuando el espacio donde se ubica el transformador en aceite tenga acceso interior a la edificación, el equipo debe instalarse en una bóveda con las características de construcción necesarias para asegurar resistencia al fuego por tres horas.

Contiene los elementos de control y protección para repartir la energía de los circuitos eléctricos internos.

• Siempre debe haber un tablero. • No debe estar deteriorado y debe permanecer bien fijado a la pared. • Siempre debe tener una tapa de protección.

INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS

Son dispositivos de protección que controlan cada uno de los circuitos.

• Cada uno de los tacos debe controlar un circuito de la infraestructura. • Únicamente pueden ubicarse en el tablero de distribución. • Deben estar fijos y en perfecto estado. • Utilizar interruptores automáticos que detecten fallas eléctricas. • Instalar tacos de acuerdo con la carga de cada circuito.

CIRCUITO ELÉCTRICO

Conjunto de elementos, dispositivos, cables y equipos que salen del tablero de distribución hacia las diferentes partes de la infraestructura. Terminan en tomacorrientes, rosetas e interruptores manuales.

• Los cables e instalaciones deben estar bien aislados. • Utilizar cables del calibre adecuado para el circuito.

INTERRUPTORES MANUALES

Son dispositivos de encendido y apagado.

• Deben estar en buenas condiciones, sin defectos y lejos de la humedad. • Deben estar bien fijados a la pared y sin cables sueltos.

TOMACORRIENTE

Dispositivos cuya función es la de alimentar con corriente eléctrica diferentes aparatos y maquinarias.

• Deben estar firmes, muy bien fijados a la pared y ser adecuados para el tipo de ambiente en el que se encuentra la instalación. • Deben tener un punto de puesta a tierra. • En la medida de lo posible, no utilice multitomas. Si lo hace verifique que no superen la capacidad permitida. • Instalar tomacorrientes especiales en zonas húmedas o expuestas al agua. • Utilizar tomacorrientes certificados.

PORTALÁMPARAS (rosetas)

Dispositivos cuya finalidad es la de brindarle corriente eléctrica a bombillos y otro tipo de equipos de iluminación.

• Si son metálicos deben tener instalación de puesta a tierra. • Deben estar firmes y muy bien fijados al techo o a la pared.

LUMINARIAS

Bombillos o dispositivos de luz blanca, amarilla o de colores.

• Reemplazar las luminarias antiguas por nuevas tecnologías, que son más eficientes y tienen óptimos niveles de luminosidad. • Realizar limpiezas periódicas.

MOTOR

Son cargas comúnmente utilizadas en la industria.

• Debe tener placa de identificación. • Sus carcazas deben tener conexión a tierra. • Deben atenderse las recomendaciones del fabricante para su uso.

TRANSFORMADOR

TABLERO DE DISTRIBUCIÓN

80

otrAS normAS ViGEntES Junto al RETIE y las pautas de los operadores de red, estas son otras disposiciones legales que ayudan a prevenir y minimizar el riesgo eléctrico en sus obras: • Código Eléctrico Colombiano ntC 2050: define parámetros validados y aplicados mundialmente para garantizar a los usuarios una utilización segura y confiable de las instalaciones eléctricas. Descárguelo en www.icontec.org.co. • Reglamento Técnico de iluminación y Alumbrado Público (rEtiLAP): fija los requisitos que deben cumplir los sistemas de iluminación interior y exterior para alcanzar los estándares de calidad y seguridad de la energía lumínica. Descárguelo en www.minminas.gov.co. • Resolución 70 del 8 de junio de 1998, expedida por la Comisión de regulación de Energía y Gas (CrEG): establece procedimientos para la planeación, operación y expansión de los Sistemas de Transmisión Regional (STR) y los Sistemas de Distribución Local (SDL). Descárguelo en www.alcaldiabogota.gov.co. • Ley 142 de 1994: determina el régimen de los servicios públicos domiciliarios, incluyendo la energía eléctrica. Descárguela en www.alcaldiabogota.gov.co.

Iluminación+Redes 12


n ormativa

Energización

de obras rurales

La construcción de viviendas en zonas aledañas a Bogotá está creciendo como resultado, en parte, del programa 100 mil Viviendas Gratis, que espera edificar en Cundinamarca cerca de 4 100 casas. Si usted está interesado o involucrado en estos proyectos o en algún otro de tipo rural, es necesario que conozca los seis requisitos que el operador de red en Bogotá y Cundinamarca ha establecido para conectar una obra a la red de energía eléctrica.

1

Solicite la disponibilidad del servicio

En el sitio web www.codensa.com.co/ construccionyenergia > Conexión Rural > Disponibilidad del servicio, descargue el formato Certificado de disponibilidad de servicio de energía eléctrica. Diligéncielo con la información del predio y entréguelo en los centros de servicio Codensa de Cundinamarca. De inmediato sabrá si está disponible el servicio de energía eléctrica para su proyecto, y podrá tramitar la licencia de urbanismo o de construcción.

82

CENTRO DE SERVICIO

DIRECCIÓN

Ubaté

Carrera 4 # 10 - 98

Chocontá

Centro Comercial El Molino, piso 1

La Vega

Carrera 4 # 11 - 70

Villeta

Subestación Condesa por la vía Villeta-Útica, frente a Ecopetrol

La Palma

Carrera 3 # 5 - 68

Fusagasugá

Calle 9 # 1 - 02

Mesitas del Colegio

Calle 10 # 8A - 52

Chía

Calle 5 # 1A - 18. Barrio el Cairo

Madrid

Calle 7 # 4 - 62

Zipaquirá

Calle 3D # 13 - 111

HORARIO

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado: 8:00 a.m. a 12 m.

Iluminación+Redes 12


n ormativa

2

Solicite el servicio (factibilidad)

Realice este paso solo si la carga requerida supera los 9 kW, si el número de cuentas definitivas del predio es superior a cuatro, o si no existe red eléctrica de baja tensión disponible frente al predio. También debe hacerse en caso de servicios nuevos, incorporación o independización de cuentas y disminución o aumento de carga. Ingrese al sitio www.codensa.com.co/ construccionyenergia > Conexión Rural > Solicitud de servicio, y descargue el formato Factibilidades. Envíelo resuelto a

constructores@endesacolombia.com.co o radíquelo en alguno de los centros de servicio del operador. Si el propietario del predio no puede hacer el proceso, basta con que firme el formato y adjunte la fotocopia de su cédula. La respuesta es entregada en el curso de siete días hábiles, a través del correo electrónico o en la oficina donde realice el trámite. Durante ese tiempo, Codensa visita el terreno para inspeccionar el estado, capacidad y punto de conexión de las redes.

CundinAmArCA, Por todo Lo ALto La construcción de vivienda en zonas aledañas a Bogotá es dos veces mayor que el promedio nacional: 1,0 % contra 0,5 %. De hecho, entre febrero de 2012 y enero de 2013 se otorgó licencia para la edificación de 973 042 m2, de los cuales 484 727 fueron destinados a vivienda no VIS. Asimismo, a finales de 2012 el Gobierno Nacional puso en marcha la construcción de 4 100 viviendas, como parte del plan para erigir 100 mil inmuebles gratuitos en todo el país. Otros proyectos que evidencian el buen momento del departamento son: • En Ricaurte, Pacho, Simijaca y Nemocón, la constructora Colsubsidio edifica 576 viviendas tipo VIS. Por otro lado, en Mesitas del Colegio se levantan 150 viviendas VIP. • En Soacha se adelanta la construcción de 1 752 viviendas ejecutadas por la Fundación Compartir y la constructora Apiros. • En Facatativá ya se están entregando algunas viviendas del proyecto Ciudadela Portal de María, compuesto por 1 056 apartamentos y 576 casas. • La constructora Cafam adelanta en Facatativá la construcción de 500 viviendas, mientras La Fundación Compartir hace lo propio en Girardot con 608 unidades habitacionales, y la Constructora Muraglia levanta 327 casas en Tocaima.

Iluminación+Redes 12

83


n ormativa

3

Solicite la provisional de obra

Si requiere una instalación temporal que le suministre el servicio de energía eléctrica mientras construye el proyecto, diríjase a los centros de servicio Codensa en Cundinamarca en caso que la carga requerida sea menor o igual a 9 kW, o solicite el servicio como lo indica el paso 2 cuando la carga sea mayor a 9 kW. Recuerde que el uso de una provisional de obra no debe ser mayor a seis meses (prorrogables según criterio del operador) y debe cumplir las especificaciones de seguridad del RETIE.

4

Presente los diseños eléctricos

Este es el único paso que debe realizar en la Oficina UNO para el Constructor localizada en Bogotá (Av. Suba # 128 A - 22, piso 2). Solicite una reunión de revisión y asesoría del diseño eléctrico llamando a la línea 601 6000, opción 2-2. En esta reunión, usted recibe un documento con los temas tratados y los ajustes por hacer. Después de ejecutar las modificaciones, solicite nuevamente una reunión de revisión final. Por último, radique los documentos completos, las memorias de cálculo y el plano revisado.

5

Establezca convenios y acuerdos de obra

Para reducir costos en mano de obra, materiales y equipos para redes, o recibir apoyo técnico para el desarrollo de obras eléctricas, intente constituir convenios y acuerdos de obra con el operador, los cuales aplican a obras eléctricas en redes de uso general de media y baja tensión sin incluir armarios de medidores.

84

A partir de abril de 2013, el operador de red en Bogotá y 96 municipios de Cundinamarca estableció un nuevo proceso para realizar conexiones eléctricas en proyectos rurales.

6

Conéctese al servicio eléctrico

Este paso se divide en tres fases: • Verificación técnica de la obra: entregue a Codensa para su revisión una carpeta con los certificados de estratificación, de nomenclatura, cámara y comercio, factibilidad y los planos. Es muy importante que, en caso de detectar diferencias entre los planos aprobados y lo que se construyó, solicite con antelación la modificación de los esquemas. Adicionalmente, revise la vigencia de los documentos; de esta forma, tendrá tiempo para diligenciar la revalidación de aquellos que estén vencidos. • Instalación de medidores: para realizar la conexión del servicio definitivo es necesario disponer de los medidores adecuados para su proyecto, los cuales se pueden adquirir a través del operador o de terceros. En el primer caso, Codensa se encarga de hacer la calibración, sellado, parametrización, instalación y verificación de los aparatos. En el segundo, usted debe entregar los medidores en el CAM de Bogotá (Av. Cr. 68 # 5 - 21, teléfono: 417 3000) para su revisión y alistamiento. Los medidores se instalan cinco días hábiles después de cumplidos los requisitos. • Maniobra de conexión (energización): se realiza una vez superadas las dos fases anteriores.

Para ampliar la información sobre este último paso, ingrese a www.codensa.com.co/ construccionyenergia > Conexión Rural > Conexión del servicio eléctrico.

Iluminación+Redes 12


n ormativa

10

consejos para que sus diseños eléctricos sean aprobados rápidamente

La presentación de diseños eléctricos es uno de los mayores cuellos de botella que enfrentan los constructores a la hora de energizar sus obras. Según Codensa, tan solo el 26 % de los proyectos presentados en 2012 fueron aprobados en la primera revisión; y el 74 % restante fue devuelto varias veces antes de ser aceptado. Para evitar esta situación, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: de empezar, asesórese y 1 Antes contrate personal debidamente calificado y conocedor de las normas vigentes: • Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que establece medidas para prevenir y minimizar los riesgos de origen eléctrico. • Código Eléctrico Colombiano NTC 2050, que define parámetros para garantizar una utilización segura y confiable de las instalaciones eléctricas. • Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), que fija los requisitos que deben cumplir los sistemas de iluminación interior y exterior. • Normas Condesa para el diseño y construcción de proyectos eléctricos. previamente con las 2 Cuente respuestas a las solicitudes de Disponibilidad y Servicio (factibilidad). a la reunión de revisión y 3 Asista asesoría del diseño eléctrico en la Oficina UNO para el Constructor. Recuerde que el cumplimiento de los compromisos es fundamental para la aprobación de su proyecto. los documentos básicos 4 Prepare que debe presentar: fotocopias de cédula de ciudadanía, tarjeta profesional y licencia construcción; certificados de cámara y comercio,

Iluminación+Redes 12

tradición y libertad, y estrato; y el plano sellado de la curaduría con la ubicación de la subestación, entre otros. debidamente 5 Presente organizadas las memorias de

cálculo (que incluyen el análisis de carga, dimensionamientos del transformador, ductos y barrajes, y mitigación del riesgo eléctrico) y los planos en AutoCAD.

los ajustes antes de la 6 Entregue fecha prevista, de esta manera podrá hacer los cambios que sean solicitados. en cuenta la infraestructura 7 Tenga eléctrica que cruza por vías

principales, pues en este caso debe tramitar un permiso en la Concesión Vial para efectuar la obra.

por escrito los permisos 8 Entregue de los propietarios de los predios ajenos donde sea necesario hacer paso de red. existan redes eléctricas 9 Cuando en el predio o frente a este, garantice que la construcción de la obra civil cumpla con las distancias mínimas de seguridad determinadas en el RETIE. evitar contratiempos y 10 Para sobrecostos, no inicie obras sin las aprobaciones respectivas de los diseños.

85


Para LEEr

EL DETALLE EN EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO DE ILUMINACIÓN Autor: Jill Entwistle Editorial: Blume Barcelona Año: 2012 Idioma: español ISBN: 9788498016277 Páginas: 192 Para Entwistle, la iluminación y la arquitectura son dos elementos complementarios que deben interactuar constantemente durante el desarrollo de una obra. Es por eso que esta guía busca enseñarle a arquitectos y diseñadores de interiores a escoger el tipo de iluminación adecuada para cada lugar, además de cómo emplearla, controlarla e instalarla correctamente. El libro presenta 40 proyectos con soporte gráfico de planos, bocetos, documentos e imágenes CAD, que exponen sus técnicas en obras comerciales, residenciales y culturales.

LIGHTING REDESIGN FOR EXISTING BUILDINGS Autor: Craig DiLouie Editorial: Taylor & Francis, Inc. Año: 2011 Idioma: inglés ISBN: 9781420083859 Páginas: 300 De manera sencilla y práctica, este texto expone estrategias que pueden mejorar el rendimiento de la iluminación y el ahorro energético en edificaciones existentes. Asimismo, describe el proceso para determinar si un lugar requiere un cambio total de equipos o un rediseño del sistema para optimizar el consumo, analizando las técnicas básicas de iluminación, los dispositivos adecuados para cada proyecto y el papel del mantenimiento preventivo. También incluye un capítulo sobre la situación actual de la legislación relativa a la iluminación y los códigos de energía.

90

MANUAL PRÁCTICO DEL ALUMBRADO Autor: Gilberto Enríquez Harper Editorial: Limusa Noriega Editores Año: 2009 Idioma: español ISBN: 9789681864286 Páginas: 286 Al planear el diseño de un espacio de trabajo se debe garantizar la cantidad de luz adecuada para el buen desarrollo de las tareas de las personas, con el fin de que se reduzcan la fatiga y el esfuerzo visual. De acuerdo con el autor, para lograrlo se deben tener en cuenta dos aspectos: la calidad y la cantidad del alumbrado. Este manual presenta de manera gráfica los criterios del diseño e instalación de las luminarias, los aspectos fisiológicos y los requerimientos que determinan cómo y con qué implementar un sistema de iluminación.

EFFICIENT LIGHTING APPLICATIONS AND CASE STUDIES Autores: Scott Dunning y Albert Thumann Editorial: Fairmont Press, Incorporated Año: 2012 Idioma: inglés ISBN: 0881735523 Páginas: 306 Esta publicación recoge en sus páginas diversas estrategias de iluminación eficiente. Incluye tecnologías de bajo consumo y medidas que garantizan la calidad lumínica, además de conclusiones sobre los efectos del uso de dichas tecnologías en la productividad de las personas, y el cambio en los espacios de trabajo. También aborda temas como la gestión de la energía, el control inalámbrico de las luminarias, la funcionalidad de la iluminación, el uso de reflectores, la utilización de la luz natural y estudios de caso exitosos.

Iluminación+Redes 12


Para LEEr

GUÍA TÉCNICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE. SECTOR RESIDENCIAL Y TERCIARIO Autor: DG Industria, Energía y Minas Editorial: Comunidad de Madrid Año: 2006 Idioma: español ISBN: M398222006 Páginas: 57 La Dirección General de la Industria, Energía y Minas de España busca difundir los conceptos básicos de iluminación eficiente, presentando a través de esta publicación algunas técnicas y ejemplos aplicados en los sectores residenciales y terciarios que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las actividades sociales, comerciales e industriales del país vasco. La evaluación del consumo, la valoración económica y medioambiental, y los sistemas de Iluminación son algunos de los temas que se abordan a lo largo de este libro.

EL ALUMBRADO PÚBLICO EN COLOMBIA. MARCO INSTITUCIONAL Y RÉGIMEN JURÍDICO Autor: Armando Gutiérrez Castro Editorial: Universidad Externado de Colombia Año: 2011 Idioma: español ISBN: 9789587106855 Páginas: 448 Incluye los antecedentes y el desarrollo del concepto de alumbrado público, las actividades que lo componen, la situación contractual y el régimen tributario respectivo. También menciona los diversos actores institucionales, los prestadores, la normatividad técnica y el panorama económico en el cual se enmarca la prestación de este servicio, con una referencia comparativa internacional. El libro finaliza con tres capítulos dedicados al control fiscal, los derechos del ciudadano y los proyectos de ley tramitados en el Congreso de la República.

Iluminación+Redes 12

quALitY LiGHtinG For HiGH PErFormAnCE BuiLdinGS Autor: Michael Stiller Editorial: Fairmont Press Año: 2012 Idioma: inglés ISBN: 0881736651 Páginas: 300

Las edificaciones en Estados Unidos consumen el 40 % de energía primaria y el 72 % de electricidad, y generan el 39 % de las emisiones de CO2 del país. Con el propósito de reducir estos índices, este libro promueve el uso de estructuras de iluminación más eficientes como alternativa a la hora de emprender un proyecto. El autor reitera que, además de adoptar las normas de construcción verde y buscar una mayor eficiencia a través de buenas prácticas, es importante conseguir un buen diseño que garantice la productividad, el confort y la salud de las personas. En ese sentido, el libro describe los conceptos básicos de calidad, iluminación interior, confort visual y diseño. También presenta tecnologías, incluida la LED, y los sistemas de control digital. El texto fue creado para que arquitectos, diseñadores de interiores, ingenieros y estudiantes comprendan el arte y la ciencia de la iluminación eficiente.

91


proyecto nacional

Planta de Postobón

de Malambo

esta fábrica, encargada de abastecer a la región Caribe del país y los mercados de exportación de la compañía, implementó un sistema de iluminación exterior LeD para optimizar las operaciones nocturnas. La meta es reducir el consumo de energía en 51 %.

94

Iluminación+Redes 12


Fotos: cortesía Postobón S.A.

proyecto nacional

E

l municipio de Malambo, ubicado sobre el río Magdalena, forma parte del área metropolitana de la ciudad de Barranquilla, la cual ha logrado posicionarse como uno de los centros más importantes para la instalación de empresas industriales. Allí se encuentra ubicado el complejo industrial de Postobón, el más moderno en infraestructura y equipos de los 22 que tiene la compañía en el país. Esta planta concentra su operación en la elaboración de gaseosas, aguas y jugos, y alcanza una capacidad de producción de 2 millones de cajas al mes. Su puesta en marcha en 2012 fue el resultado de un proyecto que tomó más de un año de construcción y representó una inversión cercana a 250 mil millones de pesos. Uno de los procesos neurálgicos de su cadena de producción es el conteo de productos que se realiza durante la operación nocturna de la planta. Esto incluye el cargue de los camiones y el alistamiento de los despachos que surten la región Caribe del país, trabajos que requieren condiciones óptimas de iluminación pues se ejecutan en las zonas exteriores del complejo. Como respuesta a esos requerimientos, Postobón adoptó un sistema de iluminación LED que además de garantizar las condiciones de iluminación necesarias para ejecutar los trabajos en exteriores, asegura también ahorros energéticos, un mayor ciclo de vida de las luminarias, una mejor reproducción de color y un

Iluminación+Redes 12

retorno de inversión más eficiente frente al sistema de luminarias de sodio de alta presión, inicialmente contemplado en la fase de diseño. De acuerdo con Carlos Andrés Medina, ingeniero de servicios de la División Nacional de Equipos y Montajes de Postobón, “fue luego de analizar la detallada propuesta elaborada por GE Lighting, en la cual se presentaban las ventajas de las dos tecnologías, que se determinó que las luces LED respondían mejor a los criterios que buscábamos”. Su rápida instalación y otras ventajas se suman a esta lista: “La fabricación, los acabados y el resultado final que nos brindó GE fueron importantes para la compañía”, agrega Medina.

Más argumentos La tecnología LED cuenta con un índice de reproducción de color del 70 % frente al 22 % que produce la iluminación tradicional a base de sodio. Esto significa que permite una agilidad visual mayor a la hora de identificar objetos, personas y situaciones. En lo que tiene que ver con el mantenimiento del sistema, la vida útil es de aproximadamente 100 mil horas de operación, lo que garantiza que las bombillas y balastros no necesitan ser cambiados constantemente.

95


proyecto nacional

Los ahorros generados por los equipos de alto desempeño y los mantenimientos mínimos que requieren le garantizan a Postobón el retorno de su inversión en menos de cuatro años.

El sistema El proyecto de iluminación LED de la planta se implementó sobre un modelo desarrollado en principio con luminarias de sodio de alta presión. La instalación y homologación de esta tecnología resultaron ser procesos sencillos que permitieron, por ejemplo, reducir las alturas de mástiles de 24 a 14 m, entre otros beneficios.

fueron instaladas en los parqueaderos de automóviles y camiones, en las áreas libres y en la zona de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Tecnologías especializadas para espacios públicos, industriales y comerciales como Cobrahead R150 Roadway de la línea ERMC –con potencias entre 157 y 95 W– y Evolve LED Area Light de la línea EAMM –152 y 202 W– fueron las elegidas para este trabajo.

La propuesta fotométrica de GE incluyó un análisis a través del cual se identificaron las cargas, para establecer con precisión el número de luminarias necesarias para las zonas perimetrales y las de cargue de vehículos, y para las vías de acceso, entre otros sitios estratégicos. El resultado: optimización de la infraestructura existente como postes de luz, cableado eléctrico y acometidas.

Las primeras, que suelen emplearse en alumbrados públicos por el tipo de fotometría, fueron utilizadas específicamente en los pasos peatonales, las áreas de tránsito y las zonas administrativas de la fábrica. Las Evolve LED Area Light, desarrolladas para espacios abiertos y de grandes dimensiones, se instalaron en los parqueaderos y en la PTAR.

La implementación de todo el sistema exigió el uso de 226 luminarias LED que

En cuanto a la automatización y control, los tableros electrónicos manejan el

96

sistema. La programación horaria y por sensores para controlar el encendido y apagado de las luces, según la necesidad de cada área, contribuye a alcanzar los ahorros que por consumo se propone la compañía (tras un año de la implementación, se espera que el porcentaje de ahorro sea de 51 %). La configuración de las funciones en los tableros, como los horarios diurnos y nocturnos, las intensidades mayores o menores de acuerdo con las condiciones climáticas, el nivel de uso de cada zona y las necesidades particulares de los trabajadores, se hizo usando la tecnología Greenmax de la firma Leviton. Con esto, Postobón Malambo garantiza la uniformidad lumínica de los espacios, el cumplimiento de las densidades de potencia y eficiencia en carga energética, un mayor confort visual, un mejor desempeño fotométrico de las lámparas y ahorros significativos de energía. “Se superaron las expectativas con respecto a la uniformidad y al impacto visual de la planta, la cual cuenta ahora con un ambiente más agradable y más seguro para los empleados”, asegura Luis Miguel González Londoño, gerente general de Lumen S.A.S., socio comercial de GE en el diseño y desarrollo del proyecto.

Iluminación+Redes 12


proyecto nacional

sodio vs. LeD Estos son los datos presentados por GE en la propuesta inicial para evidenciar los beneficios por zonas al implementar un sistema LED. Es importante aclarar que la información del esquema de sodio hace referencia a equipos de GE que cuentan con tecnología similar a la que se habría usado en caso de haber instalado sodio de alta presión.

ParQueaDeros De autoMÓVILes Superficie: 4 250 m2 Ahorro: 54 %

Altura de montaje Luminaria Potencia IRC Intensidad luminosa

Sodio

LED

8m M 250 R2 Roadway 280 W 20 / 2 200 K E avg 21,36 / E max 40,90 Lx / E min 4,20

8m Evolve LED Area Light 152 W 70 / 5 700 K E avg 21,36 / E max 40,90 Lx / E min 4,20

Sodio

LED

24 m High Mast Luminaire 1 150 W 60 / 4 100 K E avg 21,67 / E max 67,10 Lx / E min 0,00

14 m Evolve LED Area Light 202 W 70 / 5 700 K E avg 16,08 / E max 40,50 Lx / E min 0,00

ParQueaDeros De CaMIones Superficie: 15 600 m2 Ahorro: 35 %

Altura de montaje Luminaria Potencia IRC Intensidad luminosa

Iluminación+Redes 12

97


proyecto nacional

VÍas De aCCeso PerIMetraLes Superficie: 14 515 m2 Ahorro: 45 %

Altura de montaje Luminaria Potencia IRC Intensidad luminosa

Sodio

LED

8y5m M 250 R2 Roadway 280 W 20 / 2 200 K E avg 19,55 / E max 117 Lx / E min 0,10

8y5m Evolve LED Cobra Head 157 W / 95 W 70 / 6 500 K E avg 12,17 / E max 63,50 Lx / E min 0,20

áreas LIBres Superficie: 17 920 m2 Ahorro: 50 %

Altura de montaje Luminaria Potencia IRC Intensidad luminosa

98

Sodio

LED

24 m High Mast Luminaire 1 150 W 20 / 2 200 K E avg 19,55 / E max 117 Lx / E min 0,10

14 m Evolve LED Area Light 202 W 70 / 5 700 K E avg 12,17 / E max 63,50 Lx / E min 0,20

Iluminación+Redes 12


proyecto nacional

Zona De trataMIento De aguas resIDuaLes Superficie: 22 682 m2 Ahorro: 52 %

Altura de montaje Luminaria Potencia IRC Intensidad luminosa

Sodio

LED

12 m HLU / VLU Powerflood 440 W 20 / 2 200 K

12 m Evolve LED Area Light 202 W 70 / 5 700 K

E avg 18,40 / E max 35,62 Lx / E min 0,50

E avg 12,08 / E max 35,00 Lx / E min 1,20

resuMen generaL Ahorro: 51 % Diseño con sodio

Diseño con LED

110 luminarias de HPS 250 W

78 luminarias Evolve LED ERMC C3 157 W

40 luminarias de HPS 1 000 W

Evolve LED Area Light

21 luminarias de HPS 400 W

49 luminarias Evolve LED EAMM H4 152 W

18 luminarias de HPS 150 W

81 luminarias Evolve LED EAMM M4 202 W 18 luminarias Evolve LED ERMC C3 95 W

Carga conectada: 75 900 W

Carga conectada: 37 766 W

FICHa tÉCnICa Nombre del proyecto Cliente Ubicación Equipo técnico

La fábrica cuenta con dos plantas diésel para suministro de emergencia de 2,8 MVa cada una, lo que permite una autonomía del 100 % de la carga durante cinco días.

Iluminación+Redes 12

Promotor Asesor de iluminación Tipo de luminarias Software de diseño Área total Inversión Año

Planta Postobón de Malambo Postobón Malambo, Barranquilla Carlos Andrés Medina Zarama, ingeniero de servicios de la División de Equipos y Montajes de Postobón; y equipo de proyectos, diseño y especificación de GE Carlos Andrés Medina Zarama, ingeniero de servicios de la División de Equipos y Montajes de Postobón Lumen S.A.S. LED AGi32 49 800 m2 120 mil dólares y una venta adicional de 15 mil dólares de tubos T5 y balastros 2012

99


Suscríbase escaneando este código con su smartphone

Suscripciones: Bogotá 422 7600 opción 1-1-1 Línea Gratuita Nacional 018000 510 051 opción 1-1-1 o desde nuestro sitio web. Para hacer uso del código QR es necesario contar con plan de datos.


eVentoS

terCer enCuentro IBeroaMerICano De LIgHtIng DesIgn eILD 2014

LIg H FaIr n aL 2014 In t e r n at Io te en su más importan el z ve l ta ofesionales Este evento es respetados pr a e ún re es ente ofrece categoría, pu seño. Anualm di el y a ur ct s de conferen de la arquite ás de 200 hora m s nte re an fe ip di ic a los part inmersión en en reditados de cias, cursos ac cial desplegada m uestra co er s m lo a de un a s, eg le tr ve tes ni onia de en m re ce la y s s. de seis pabellone e otras activida n Awards, entr tio va no In I LF

14. Feria y de junio de 20 erencia 1 y 2 o de 2014 ni ju de 5 al conferencia 3 s Vegas, La , er nvention Cent s Unidos : Las Vegas Co do ad ta ud Es ci y r Luga AMC Inc. Managed by : Produced & tfair.com gh .li w w Organizador w : Página web ar t.com m as ic oy@amer Correo: lbokov

Bajo el lema Luz para todos, todos los días, la tercera versión de este encuentro iberoamericano busca abrir un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre los interesados en el mundo de la iluminación. A través de talleres prácticos y conferencias, especialistas internacionales mostrarán sus particulares visiones y compartirán sus experiencias. Fecha: 6 al 8 de noviembre de 2014 Lugar y ciudad: Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellín, Colombia Organizador: ASDluz, Asociación de Diseñadores de Iluminación – Colombia Página web: www.eild.org Correo: admin.eild2014@eild.org

nf Fecha: pre- co

eXPoLuX 2014 Arquitectos, ingenieros, decoradores, compradores, y otros profesionales de la industria acudirán a este encuentro para conocer de primera mano lo último en desarrollos y tecnologías. Iluminación escénica, hospitalaria, y de túneles y carreteras son algunos de los temas que harán parte del programa académico y de la muestra comercial. Fecha: 22 al 26 de abril de 2014 Lugar y ciudad: Expo Center Norte, São Paulo, Brasil Organizador: Reed Exhibitions Alcantara Machado Página web: www.expolux.com.br/es/Home/ Correo: lyza.warner@reedalcantara.com.br

eLa 2014 eXPo LIgHtIng aMerICa segunDo seMInarIo De reDes InteLIgentes Sobre el concepto Creando Sistemas de Siguiente Generación, importantes empresas del sector se darán cita para discutir, analizar e intercambiar información sobre los avances tecnológicos más recientes en redes eléctricas inteligentes, y en procesos de generación, transmisión, distribución y operación de sistemas de energía eléctrica. Fecha: 2 al 4 de abril de 2014 Lugar y ciudad: Hotel Holiday Inn, Cuernavaca, México Organizador: Instituto de Investigaciones Eléctricas, IEEE-SM y Comisión Federal de Electricidad Página web: www.ieeemorelos.org/seminario-ri Correo: seminario-ri@ciindet.org

102

Grandes figuras internacionales estarán presentes en la muestra que este año presenta como principal conferencista al arquitecto italiano Federico Delrosso. Con un enfoque centrado en la iluminación arquitectónica, ELA 2014 es un espacio diseñado para conocer y discutir las últimas tendencias e innovaciones del sector. Fecha: 26 al 28 de febrero de 2014 Lugar y ciudad: Centro Banamex, Ciudad de México, México Organizador: AFG Group Página web: www.e-la.mx Correo: info@e-di.mx

Iluminación+Redes 12


FicHaS tÉcnicaS

Fichas técnicas illuminer

ILUMINACIÓN

Retorno de su inversión garantizado

GRUPO

PRODUCTO

CALLES & PARQUEOS / LUMINARIASFABRICANTE ELEKTRA ILUMINACIÓN

coral led ILUMINACIÓN CALLES & PARQUEOS /

illuminer

HigH Bay para granDEs aLturas 120W

Las lámparas llluminer LED High / Low Bay para Grandes Alturas son típicamente utilizadas en aplicaciones industriales y comerciales. Ellas CR, conlentes pintura tienenrecubrimiento un solo LED HP, con especializados y dos opciones de reflector. Proveen una distribución superior de la luz en aplicaciones en CORAL LED techos altos.

s en lámina de acero olvo curada al horno. en acrílico OPAL con propiedades traslucidas de alta

La apariencia de la luz las lámparas llluminer LED High Bay es similar a la iluminación tradicional, pero ahorra más energía y tiene bajas tasas Line o sistema fluorescente. de depreciación de la luz y por ello reducen los costos de electricidad y ultivoltaje, garantía de mantenimiento 3 a 5 años.para su beneficio. Con una simple instalación, las lámparas llluminer LED High Bay proveen una solución derápidos iluminacióndeeco amigable para aplicaciones industriales niveladores seguridad, CROWN - LU ZA y comerciales.

colgar la luminaria y esidad y plano de montaje.

CaraCterístiCas: • • • • • • •

CORAL LED

de uso arquitectónico para colgar o Lámparas sobreponer, de alta LED bado elegante y moderno.

altura variable

LG PLS

ILUMINACIÓN

IBF1W-121X

1200

530

290

IBF1X-121X

850

360

205

Lux @ lOm (Typ.)

útil 70% de la luz después de 54.000 horas de uso con 145conservando100 12 horas de operación por día. Esto reduce significativamente la frecuen125y los gastos 90 cia de mantenimiento.

Esquemas

La Luminaria Elektra es un sistema “state-of-the-art” basado en 5 años IBF1W-122X 730 310 175 de experiencia LED en iluminación. Estas luminarias muestran un avanzado sistema de LED modular y un sistema IBF1H-122X 580 óptico que 253provee flexibilidad, 135 superior cobertura de luz y una mejorada eficiencia, mientras minimiza IBF1X-122X y la contaminación 500 210luz en aplicaciones 125 o elimina el deslumbramiento por 120W en exteriores.

IBF1W-120X

600

260

Lux @ 12m (Typ.)

CROWN 185 125 - Lu ZA ILUMINACIONES TÉCNICAS Adicionalmente, este confiable sistema ofrece más de 15 años de vidaS.A.

IlumInacIón de estado sólIdo para IBF1H-121X 950 420 230 calles & parqueos

110

75

75

55

65

50

106

Nuestra construcción especializada alcanza o excede las demandantes 85 aplicaciones en 60 vías. Dependiendo de las aplicaciones de las vías, las luminarias Elektra proveen entre 50~75% de reducción en costos de energía, comparadas 95 65 contra sistemas de iluminación HID.

145

IBF1H-120X Las luminarias ELEKTRA - LUXEON ®480 Rebel ES LED210 usan LEDs de 115 PHILIPS por calidad, confiabilidad superior ya probada y rendimiento de avanzada.

URBAN LIGTHS

107

• 660 Durabilidad45Superior, robusta Iluminación de Estado Sólido. • Hasta 95 Im/W de eficiencia en el sistema en modelos HE. Nuestro sistema IBF1W-123X modular único, permite configuraciones 340 diferentes145 80 para 35 para mejorar su Retorno de Inversión. • 50 Diseño y precio varios ambientes como: autopistas, túneles, puentes, calles y/o par• Confiabilidad probada con PHILIPS LUXEON® Rebel ES LEDs. IBF1H-123X 270 120 su propio65súper 40 26 queos. Cada módulo LED es independiente e incorpora • LED L70 >200,000 horas por ISNA LM80. eficiente diseño de enfriador que provee excelente manejo termal, el cual • 35 Reduce mantenimiento y costos de servicio en más del 85%. IBF1X-123X 230 95 55 23 extiende la vida del LED y también minimiza el peso total, por lo tanto, • Ingeniería para reducir deslumbramiento. reduciendo costos de embarque y requerimientos del poste en instalaciones • Iluminación pareja a través del área objetivo. nuevas. La tecnología Elektra y su diseño de enfriador de alta gama ofrecen INDIVIDUAL 1 CAJA CARTÓN • Reduce la contaminación de luz / ambiente amistoso. un superior manejo del calor, sin importar la temperatura ambiente. • Permite amplias posibilidades de diseño y reemplazo. • Seguridad URBAN LIGHTS al mercado unadeaplicación para profesionales de lamejorada con peso reducido. Las luminarias Elektraintroduce proveen distribución superior la luz para aplicacioiluminación: Luminaria nes en postes cortos y largos.CROWN 5" ajustable. Una verdadera joya!. Súper delgadas y peso liviano, diseño industrial, hechas en aluminio con fabricación "state-of-the-art", construidas para durar. Nuestras ópticas probadas son capaces de enviar más luz pareja a través del • LED de alta eficiencia lumínica y alta potencia. Modelo Luminaria ajustable 5" área objetivo, evitando puntos calientes y áreas oscuras Crown intermedias.

IBF1X-120X

420

Tecnología de Iluminación de Estado Sólido Luz de Calidad Superior Reduce Emisiones de C02 Ahorra Energía (120W) Ecológicamente Amigable LÁMPARAS LED HIGH BAY PARA Larga Vida-Tiempo GRANDES ALTURAS 120 W IP65 para reflector AL

ILUMINACIÓN

NEVER BEFORE POSSIBLE

Lux a Diferente Distancia Gran Altura 120W High Bay. Lux con diferente distanciaProductos para Gran Altura High Bay. de120W Calidad Poder @ 4m Lux @ 6m Lux @ 8m Parte No. Lux (Typ.) (Typ.) (Typ.) Consumo

105

LUVAGA S.A.S.

Retorno de su inversión garantizado

LUMINARIAS ELEKTRA

PÁG

180

100

Modo de empaque

ILUMINACIÓN

Características LUVAGA S.A.S.

ILUMINACIÓN

LG PLS HIGH-BAY FLOOD LIGHT 1kW

8 pcs

108

• LARGA VIDA ÚTIL 30.000 Hr. Los componentes del productoLED de esta ficha están constante proceso de innovación y desarrollo, por• lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Nombre nota: de Aplicación Reflector - Crown LuenZA Excelente disipación del calor gracias a su disipador en aluminio de Bogotá: Cra. 71 No. 126-03 • PBX (1) 613 4560 • ventas@ luvaga.com - Cali: Av. 4B N No. 37A-127 • PBX (2) 665 2509 • recepcion.cali@ luvaga.com • www.luvaga.com flujo continuo que garantiza la vida del LED. Donde Aplica Iluminación Comercial, Arquitectónica, Hoteles, etc. Illuminer Gran Altura Otro solpuede producir luz intensa en un área cierta. Pueden • Ahorrador de energía, solo consume un 20-30% comparado con Gran Altura con Cobertor Esmerilado High Bay. 35W±10% ser instaladas fácilmente y reemplazan iluminación en bodeDe espectro completo y continuo,lacomo la luz deltradicional sol, reproduce el color ori- Potencia luminarias que emiten la misma cantidad de luz. Flujo Luminoso Gran Altura de 120W High Bay. gas, fábricas, Tamaño 158mm x 106mm ginal gimnasios, eficazmente. grandes tiendas, etc.

500

apliCaCiones

Flujo Luminoso Baja Altura de 20W High Bay.

Distribución espectral

Instalación Poder Consumo Parte No.Incrustar CCTen Drywall Ángulo Campo Flujo (Min.) PMMA5300-6300K y aluminio inyectado IBF2W-124x 140° 6500 lm

*El color de una mejor reproducción con alto CRI

Relative Power

Relative Power

PLS 700W Model A– Company’s 400W Model Gran Altura con Reflector AL (IP65) High Flujo LuminosoLIGHT de Gran 1 KW LG Bay PLS FLOOD Cuerpo Altura 120W High Bay. 1

Sun spectrum

Flujo Luminoso Gran Altura 120W High Bay. 0.5

CCT 0

400

Ángulo Campo 0

5300~6300K Waveheight (nm) 500

600

700

780

40°

400

500

600

IBF2H-124x 3800-4500K Acabado pintura en polvo140° de poliéster5400 lm

Apertura

Flujo

Grado IP

Waveheight6500lm (nm) 700

iluminación IBF2X-124x 25º 2800-3200K

120W Terminado

Sun spectrum

0.5

Poder Consumo Parte No. IBF1W-121X

1

780

CRI : 80 Ra

123

5200 lm

4m Lux @ 6m Lux @ 8m Lux @ 10m (Typ.) (Typ.) (Typ.)

225

90

55

36

185

75

45

28

IES

130

60

38

25

90°

-9 0°

225 lux

12.0m

166 lux

14.0m

127 lux

16.0m

7000

75°

-7 5°

14000

60°

-60°

21000

45°

Ángulo = 90°

100 lux

-30°

15°

100-150 ㎎

81 lux

90°

-9 0°

2794 lux

2600

-7 5°

698 lux

5200

500 Descripción

Potencia [W]

60°

Eficiencia [lm/W]

Ángulo = 120°

750 MC20 ECO DIM WT 840 L90

34

MC20 ECO DIM WT 765 L90

34

1000 MC12 ECO DIM WT 830 L90

PSH0731B

15°

60

-30°

-15°

310 lux

90°

80

20.0m

CRI

65 60° 45°

80

4400

6.0m

175 lux

8.0m

112 lux

10.0m

60

566 lux

6.0m

319 lux

8.0m

204 lux

10.0m

142 lux

12.0m

104 lux

14.0m

-7 5°

8800

-60°

13200

- 45°

17600

30°

-30° 0°

-15°

75

79

80

4.0m

-9 0°

75°

Ra

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

POTENCIA 1000 50/90/120 100050/90/120 1000 ÁNGULO DE APERTURA ˚w 50/90/120 PDV Principal: Cra. 12 No. 17-88 Tel. 334 X 7421 • PDV Chapinero: Cl. 65 No. 13-03 Tel. 248 4682 • PDV Bazzani: Cra. 12 No. 15-98 Tel. 281 1756 • www.urbanlights.com.co • atencionalcliente@urbanlights.com.co -k X 5500 X TEMP.DIMERIZABLE DE COLOR 6500X 7500 2.0m

Temperatura de Color [K] Ángulo [°] CRI 70 PESO NETO FLUJO 3000 K 90FACTOR DE POTENCIA 80 EFICIENCIA 4000 K 90TEMPERATURA 80DE OPERACIÓN CRI 60 6500 K 90IP 70 CROMATICIDAD 3000 K 90VOLTAJE DE ENTRADA 80 COORDINADA

- 45°

10400

30°

15°

24

-60°

7800

45°

PSH0731B

34

18.0m

-15°

Metal halide

75°

MC20 ECO DIM WT 830 L90

111

- 45°

28000

30°

250

110

378.5mm 378.5 489.8mm 489.8

IBF2X-124x

Emision de luz

104

MY ELECTRICOS LTDA.

• Lobby de edificios comerciales características Generales IBF1X-122X 2800~3200K 60° 5200lm • Aeropuertos • Luminaria LED de reemplazo de las luminarias fluorescentes tradicionales 120W 409.5mm SOBREPONER LED COLGAR FLUORESCENTE IBF1W-120X 5300~6300K 90° 7600lm• Salas de reunión Especificaciones Eléctricas 2x18W, 2x26W y 2X32W dimerizables • Ahorro de hasta el 40% de energía respecto a las luminarias tradicionales. IBF1H-120X 3800~4500K 90° 6200lm Voltaje Entrada AC 120-240V, 50Hz/60Hz • Larga vida útil: 50,000 horas IBF1X-120X 2800~3200K 90° 5400lm Corriente Constante N/A • Dimerizable de 1- 10v (10% a 100%) de Salida IBF1W-123X 5300~6300K 120° 7300lm • Diseño óptico uniforme 500.0mm Dimmable NO IBF1H-123X 3800~4500K 120° PSH0731B PSH0731B PSH0731B • Disponible en 70° y 80° de apertura LUMINARIAS LED6000lm DOWNLIGHT MODELO No. OSRAM DE COLOMBIA 730 730 730 Distribución120° de la intensidad lumínica 5200lm • Fácil instalación COBWCITIZEN Cono Lux diagrama Fuente LuzPOTENCIA Producto IBF1X-123X 2800~3200K Natural y confortable DIMERIZABLES ILUMINACIONES S.A. Ángulo = 50° CANDELA PLOT INSTALACIÓN Colgante Colgante Colgante • Eficiencia entre 63 y 83 lm/W Z CCT 2725±145K/3045±175K/3985±275K No hay contenidos nocivos y contiene menos rayos ultravioleta, son amigables 90 CCT K 4,500 6,500 7,500 • 1500 lm @ 24W y 2800 lm @34W con el ambiente. CRI >85 nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, pueden estar a modificaciones. FLUJO LUMINOSO porlmlo que 54,000 59,00sujetos 58,500 • Disponible en temperatura de color 3000K, 4000K y 6500K EFICIENCIA lm/W 81 80 Mercury(1) Contents Each Lamp : mg) Bogotá: Cra. 71 No. 126-03 • PBX 613of 4560 •(Unit ventas@ luvaga.com - Cali: Av. 4B N No. • PBX (2) 665 2509 •75recepcion.cali@ luvaga.com • www.luvaga.com Flux37A-127 (LM) 1800 lm± 10% PSH0731B MODELO No. PSF1032A PSF1032A PSF1032A 265.7mm 265.7

600

LG60°PLS HIGH-BAY 6000lm• Centros comerciales

3800~4500K

109

Lux con diferente distancia para Gran Altura de 120W High Bay.

CRI : 55 Ra

Ahorro de energía IBF1X-121X 2800~3200K 40° 4500lm IBF2W-124x ahorro de energía y larga vida útil, buen mantenimiento del flujo ® IBF1W-122XDim 5300~6300K 60° 7300lmPrincipales aplicaciones luXPOinTSignificativo macRO IBF2H-124x 120W luminoso. IBF1H-122X

4600 lm

MY ELECTRICOS LTDA.

7200 lm

5900 lm

IP20

Retie LAP 3800~4500K 40° 5300lm Lux @ luminaRiaS lED DOWnliGHT DimERiZaBlES Consumo Parte No. Disponible en: Poder (Typ.)

IBF1H-121X

140°

Flujo (Typ.)

Candelas [cd] Lúmenes [lm] 20 20 20 91000 89000 87000 2000 0.95 974 0.95 0.95 lm/W 91 89 87 1066 2200 -20~+40 -20~+40 -20~+40 °C Ra 76 78 80 2800 IP201342 IP20 IP20 kg

lm

-

V/AC

X,Y

220-240 Y

220-240 220-240 742 0.43) 1500 (0.34, (0.31, 0.38)

(0.29, 0.36)

Iluminación+Redes 12


iluminación

illuminer illuminer

ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN

Retorno de su inversión garantizado

Retorno de su inversión garantizado

CALLES & PARQUEOS / LUMINARIAS ELEKTRA

CALLES & PARQUEOS / LUMINARIAS ELEKTRA

NEVER BEFORE POSSIBLE

NEVER BEFORE POSSIBLE

IlumInacIón de estado sólIdo para calles & parqueos La Luminaria Elektra es un sistema “state-of-the-art” basado en 5 años de experiencia LED en iluminación. Estas luminarias muestran un avanzado sistema de LED modular y un sistema óptico que provee flexibilidad, superior cobertura de luz y una mejorada eficiencia, mientras minimiza o elimina el deslumbramiento y la contaminación por luz en aplicaciones en exteriores.

IlumInacIón de estado sólIdo para calles & parqueos

® Las Elektra luminariasesELEKTRA - LUXEON Rebel ES LED usan LEDs de La Luminaria un sistema “state-of-the-art” basado enPHILIPS 5 años por calidad, confiabilidad superior ya y rendimiento de avanzada. de experiencia LED en iluminación. Estas probada luminarias muestran un avanzado sistema de LED modular y un sistema óptico que provee flexibilidad, Nuestro sistema modular único, permite diferentes configuraciones para superior cobertura de luz como: y unaautopistas, mejoradatúneles, eficiencia, mientras minimiza varios ambientes puentes, calles y/o paro elimina elqueos. deslumbramiento y laes contaminación por luz en aplicaciones Cada módulo LED independiente e incorpora su propio súper eficiente diseño de enfriador que provee excelente manejo termal, el cual en exteriores.

extiende la vida del LED y también minimiza el peso total, por lo tanto, reduciendo costos de embarque y requerimientos del poste en instalaciones

Las luminarias ELEKTRA - LUXEON ® Rebel ES LED usan LEDs de PHILIPS nuevas. La tecnología Elektra y su diseño de enfriador de alta gama ofrecen por calidad,unconfiabilidad rendimiento de avanzada. superior manejosuperior del calor, ya sin probada importar la ytemperatura ambiente.

Adicionalmente, este confiable sistema ofrece más de 15 años de vida útil conservando 70% de la luz después de 54.000 horas de uso con 12 horas de operación por día. Esto reduce significativamente la frecuencia y los gastos de mantenimiento. Nuestra construcción especializada alcanza o excede las demandantes aplicaciones en vías. este confiable sistema ofrece más de 15 Adicionalmente,

años de vida útil conservando 70% de la luz después de 54.000 horas de uso con Dependiendo de las aplicaciones de las vías, las luminarias Elektra 12 horas de operación por día. Esto reduce significativamente la frecuenproveen entre 50~75% de reducción en costos de energía, comparadas ciasistemas y los gastos de mantenimiento. contra de iluminación HID. • • • • • • • • • • •

Durabilidad Superior, robusta Iluminación dealcanza Estado Sólido. Nuestra construcción especializada o excede las demandantes Hasta 95 Im/W de eficiencia en el sistema en modelos HE. aplicaciones en vías.

Diseño y precio para mejorar su Retorno de Inversión. Confiabilidad probada con PHILIPS LUXEON® Rebel ES LEDs. Dependiendo de las LED L70 >200,000 horasaplicaciones por ISNA LM80.de las vías, las luminarias Elektra Reduce mantenimiento y costos de servicio en del 85%. proveen entre 50~75% de reducción en más costos de energía, comparadas Ingeniería para reducir deslumbramiento. contra sistemas de iluminación HID. Iluminación pareja a través del área objetivo. Reduce la contaminación de luz / ambiente amistoso. • Permite Durabilidad Superior, derobusta amplias posibilidades diseño yIluminación reemplazo. de Estado Sólido. • Seguridad Hastamejorada 95 Im/W eficiencia conde peso reducido. en el sistema en modelos HE.

Las luminarias Elektra proveen distribución superior de la luz para aplicacioNuestro sistema modular único, permite diferentes configuraciones para • Diseño y precio para mejorar su Retorno de Inversión. nes en postes cortosautopistas, y largos. y peso liviano, diseño industrial, hechas en aluminio con varios ambientes como: túneles, puentes, calles y/o par- Súper • delgadas Confiabilidad probada con PHILIPS LUXEON® Rebel ES LEDs. fabricación "state-of-the-art", construidas para durar. queos. Cada módulo LED es independiente e incorpora su propio súper • LED L70 >200,000 horas por ISNA LM80. Nuestras ópticas probadas son capaces de enviar más luz pareja a través del eficiente diseño de enfriador que provee manejo termal, el cual área objetivo, evitando puntos calientesexcelente y áreas oscuras intermedias. • Reduce mantenimiento y costos de servicio en más del 85%. extiende la vida del LED y también minimiza el peso total, por lo tanto, • Ingeniería para reducir deslumbramiento. nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. reduciendo costos de embarque y requerimientos del poste en instalaciones • Iluminación pareja a través del área objetivo. Bogotá: Cra. 71 No. 126-03 • PBX (1) 613 4560 • ventas@ luvaga.com - Cali: Av. 4B N No. 37A-127 • PBX (2) 665 2509 • recepcion.cali@ luvaga.com • www.luvaga.com nuevas. La tecnología Elektra y su diseño de enfriador de alta gama ofrecen • Reduce la contaminación de luz / ambiente amistoso. un superior manejo del calor, sin importar la temperatura ambiente. • Permite amplias posibilidades de diseño y reemplazo.

Las luminarias Elektra proveen distribución superior de la luz para aplicaciones en postes cortos y largos. Nuestras ópticas probadas son capaces de enviar más luz pareja a través del área objetivo, evitando puntos calientes y áreas oscuras intermedias.

Seguridad mejorada con peso reducido.

Súper delgadas y peso liviano, diseño industrial, hechas en aluminio con fabricación "state-of-the-art", construidas para durar.

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Bogotá: Cra. 71 No. 126-03 • PBX (1) 613 4560 • ventas@ luvaga.com - Cali: Av. 4B N No. 37A-127 • PBX (2) 665 2509 • recepcion.cali@ luvaga.com • www.luvaga.com

Iluminación+Redes 12

105


iluminación

ILUMINACIÓN coral led

coral led

Luminaria circular de uso arquitectónico para colgar o sobreponer, de alta eficiencia con acabado elegante y moderno.

CORAL LED

Luminaria circular de uso arquitectónico para colgar o sobreponer, de alta eficiencia con acabado elegante y moderno.

Descripción: Chasis en lámina de acero CR, recubrimiento con pintura electrostática en polvo curada al horno. Difusor: fabricado en acrílico OPAL con propiedades traslucidas de alta transmisión. Kit electrico: LED Line o sistema fluorescente. Driver o balasto multivoltaje, garantía de 3 a 5 años.

Descripción: Chasis en lámina de acero CR, recubrimiento con pintura electrostática en polvo curada al horno. Difusor: fabricado en acrílico OPAL con propiedades traslucidas de alta transmisión. Kit electrico: LED Line o sistema fluorescente. Driver o balasto multivoltaje, garantía de 3 a 5 años.

altura variable

500

600

SOBREPONER

Disponib

123

altura variable

123

Disponible en:

500

*KIT opcional para colgar la luminaria y niveladores rápidos de seguridad, para cualquier necesidad y plano de montaje.

*KIT opcional para colgar la luminaria y niveladores rápidos de seguridad, para cualquier necesidad y plano de montaje.

600IES LED

COLGAR

SOBRE

FLUORESCENTE

Emision de luz

Emision de luz

CANDELA PLOT

CANDELA PLOT

Z

90

250 250

80 500

X

500

70 750

750 60

1000

1000

Y

1250 1250

50

Producto certificado

Producto certificado

SC 1084-1

CIDET Certificado No. 04185 al 04188

RETILAP

1500 10 - Solid: 0 Degrees

20

- Small Dash: 45 Degrees

30

40

SC 1084-1

- Large Dash: 90 Degrees

CIDET Certificado No. 04185 al 04188

RETILAP

1500 10 - Solid: 0 Degrees

20

- Small Dash: 45 Degrees

30

40

- Large Dash: 90 Degre

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovaci nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Cali: (2) 884 5555 - Bogotá: (1) 267 8454 / 415 8233 - Medellín: (4) 230 7379 - Barranquilla: (5) 356 15 Cali: (2) 884 5555 - Bogotá: (1) 267 8454 / 415 8233 - Medellín: (4) 230 7379 - Barranquilla: (5) 356 1509 - Bucaramanga: (7) 632 7971 - Pereira: (6) 339 1884 • www.iltec.com.co

106

Iluminación+Redes 12


iluminación

ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN

Productos de Calidad

Productos de Calidad

LUMINARIAS PANEL LED Y BOMBILLOS LED

CROWN - Lu ZA

Esquemas

Iluminación a nivel comercial, arquitectónico y decorativo Gracias a una larga experiencia en sistemas de iluminación, que garantizan un óptimo aprovechamiento térmico y energético, en URBANLIGHTS contribuimos a generar los costos más bajos para su proyecto. Mediante el uso de componentes 100% reutilizables y de mayor vida útil, logramos ambientes sostenibles, respetuosos con el medioambiente. Prueba de ello es la luminaria Panel LED, una luminaria de inyección de aluminio que cumple con los más exigentes estándares de calidad y eficiencia lumínica.

Modo de empaque INDIVIDUAL

URBAN LIGHTS introduce al mercado una aplicación para profesionales de la iluminación: Luminaria CROWN 5" ajustable. Una verdadera joya!. Modelo

Luminaria ajustable Crown 5" 7,2

19

14

Donde Aplica

Iluminación Comercial, Arquitectónica, Hoteles, etc.

4 pulgadas Potencia

35W±10%

Tamaño

158mm x 106mm

4 Inch

Ítem

Referencia

Potencia [ W ]

6 Inch

Voltaje [ V ] Cálido

6 pulgadas Temperatura de Color [ ºK ] Neutro Frío FAMILIA PANEL LED

1

Instalación Panel LED 3"

5

Incrustar en Drywall 3000 100-120 AC

2

Panel LED 4" Cuerpo

9

100-120 AC 3000 PMMA y aluminio inyectado

3

Panel LED 6"

13

4

Panel LED 8"

20

Terminado

5

Apertura Square LED 30

6

Square GradoLEDIP60

CAJA CARTÓN

8 pcs

Características 7,2

Nombre de Aplicación Reflector LED - Crown Lu ZA

1

• • •

LED de alta eficiencia lumínica y alta potencia. LARGA VIDA ÚTIL 30.000 Hr. Excelente disipación del calor gracias a su disipador en aluminio de flujo continuo que garantiza la vida del LED. 8 Inch solo consume un 20-30% comparado con • Ahorrador de energía, 8 pulgadas Conexiónluminarias Atenuable IRC [la % ]misma Apertura [º] que emiten cantidad de luz. 7,2

27,5

4000

6000

Borna Presión

NO

70 - 80

105

4000

6000

Borna Presión

NO

70 - 80

105

100-120 AC

3000

4000

Acabado pintura en polvo de poliéster

6000

Borna Presión

NO

70 - 80

105

100-120 AC

4000

6000

Borna Presión

NO

70 - 80

105

25

25º100-120 AC

3000 3000

4000

6000

Borna Presión

NO

70 - 80

105

46

100-120 AC IP20

3000

4000

6000

Borna Presión

NO

70 - 80

105

FAMILIA BOMBILLOS LED

7

Retie LAP MR16

6

12 DC

3000

4000

6000

GU 5.3

NO

70 - 80

35

8

MR16

6

100-120 AC

3000

4000

6000

GU 10

NO

70 - 80

35

9

PAR 20

10

100-120 AC

3000

4000

6000

EDISON 27

NO

70 - 80

30

10

PAR 30

16

100-120 AC

3000

4000

6000

EDISON 27

SI

70 - 80

30

11

PAR 38

21

100-120 AC

3000

4000

6000

EDISON 27

NO

70 - 80

30

12

AR 111

13 / 20

12 DC

3000

N/D

6000

G 53

NO

70 - 80

25

13

A 19

8

100-120 AC

3000

4000

6000

EDISON 27

NO

70 - 80

155

Especificaciones Eléctricas Voltaje Entrada

Contamos con las mejores marcas

AC 120-240V, 50Hz/60Hz

Corriente Constante N/A denota: Salida Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. PDV Principal: Cra. 12 No. 17-88 Tel. 334 7421 • PDV Chapinero: Cl. 65 No. 13-03 Tel. 248 4682 • PDV Bazzani: Cra. 12 No. 15-98 Tel. 281 1756 • www.urbanlights.com.co • atencionalcliente@urbanlights.com.co

Dimmable

NO

Fuente Luz

COB CITIZEN

CCT

2725±145K/3045±175K/3985±275K

CRI

>85

Flux (LM)

1800 lm± 10% nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

PDV Principal: Cra. 12 No. 17-88 Tel. 334 7421 • PDV Chapinero: Cl. 65 No. 13-03 Tel. 248 4682 • PDV Bazzani: Cra. 12 No. 15-98 Tel. 281 1756 • www.urbanlights.com.co • atencionalcliente@urbanlights.com.co

Iluminación+Redes 12

107


iluminación

illuminer

ILUMI

illuminer

ILUMINACIÓN

Retorno de su inversión garantizado

Retorno de su inversión garantizado

CALLES & PARQUEOS / LUMINARIAS ELEK

Lámparas LED HigH Bay para granDEs aLturas 120W Las lámparas llluminer LED High / Low Bay para Grandes Alturas son típicamente utilizadas en aplicaciones industriales y comerciales. Ellas tienen un solo LED HP, con lentes especializados y dos opciones de reflector. Proveen una distribución superior de la luz en aplicaciones en techos altos.

Lux a Diferente Distancia Gran Altura 120W High Bay. Lux con diferente distancia para Gran Altura 120W High Bay. Poder @ 4m Lux @ 6m Lux @ 8m Parte No. Lux (Typ.) (Typ.) (Typ.) Consumo

La apariencia de la luz las lámparas llluminer LED High Bay es similar a la iluminación tradicional, pero ahorra más energía y tiene bajas tasas de depreciación de la luz y por ello reducen los costos de electricidad y mantenimiento para su beneficio. 120W

Con una simple instalación, las lámparas llluminer LED High Bay proveen una solución de iluminación eco amigable para aplicaciones industriales y comerciales.

CaraCterístiCas: • • • • • • •

Illuminer Gran Altura puede producir luz intensa en un área cierta. Pueden ser instaladas fácilmente y reemplazan la iluminación tradicional en bodegas, fábricas, gimnasios, grandes tiendas, etc. Gran Altura con Reflector AL (IP65) High Bay Flujo Luminoso de Gran Altura 120W High Bay. Flujo Luminoso Gran Altura 120W High Bay.

120W

IBF1W-121X

1200

530

290

185

125

IBF1H-121X

950

420

230

145

100

IBF1X-121X

850

360

205

125

90

IBF1W-122X

730

310

175

110

75

IBF1H-122X

580

253

135

85

60

IBF1X-122X

500

210

125

75

55

IBF1W-120X

600

260

145

95

65

IBF1H-120X

480

210

115

65

50

IBF1X-120X

420

180

100

660

45

IBF1W-123X

340

145

80

50

35

IBF1H-123X

270

120

65

40

26

Ángulo Campo

Flujo

IBF1W-121X

5300~6300K

40°

6500lm

IBF1H-121X

3800~4500K

40°

5300lm

IBF1X-121X

2800~3200K

40°

4500lm

IBF1W-122X

5300~6300K

60°

7300lm

IBF1H-122X

3800~4500K

60°

6000lm

IBF1X-122X

2800~3200K

60°

5200lm

IBF1W-120X

5300~6300K

90°

7600lm

IBF1H-120X

3800~4500K

90°

6200lm

IBF1X-120X

2800~3200K

90°

5400lm

IBF1W-123X

5300~6300K

120°

7300lm

IBF1H-123X

3800~4500K

120°

6000lm

IBF1X-123X

2800~3200K

120°

5200lm

Adicionalmente, este confiable si útil conservando 70% de la luz de 12 horas de operación por día. Es cia y los gastos de mantenimiento

23

La Luminaria Elektra es un sistema “state-of-the-art” basado en 5 años de experiencia LED en iluminación. Estas luminarias muestran un avanzado sistema de LED modular y un sistema óptico que provee flexibilidad, superior cobertura de luz y una mejorada eficiencia, mientras minimiza o elimina el deslumbramiento y la contaminación por luz en aplicaciones en exteriores.

apliCaCiones

CCT

Lux @ 12m (Typ.)

IlumInacIón estado95sólIdo IBF1X-123X de230 55 para35 calles & parqueos

Tecnología de Iluminación de Estado Sólido Luz de Calidad Superior Reduce Emisiones de C02 Ahorra Energía (120W) Ecológicamente Amigable Larga Vida-Tiempo IP65 para reflector AL

Poder Consumo Parte No.

Lux @ lOm (Typ.)

Las luminarias ELEKTRA - LUXEON ® Rebel ES LED usan LEDs de PHILIPS por calidad, confiabilidad superior ya probada y rendimiento de avanzada.

Nuestra construcción especializa aplicaciones en vías.

Dependiendo de las aplicacione proveen entre 50~75% de reducc contra sistemas de iluminación HI

• Durabilidad Superior, robust • Hasta 95 Im/W de eficiencia • Diseño y precio para mejora varios ambientes como: autopistas, túneles, puentes, calles y/o par• Confiabilidad probada con P Flujo Luminoso Baja Altura de 20W High Bay. queos. Cada módulo LED es independiente e incorpora su propio súper • LED L70 >200,000 horas p Poder Consumo CCT Ángulo Campo Flujo (Min.) Flujo (Typ.) Parte No. eficiente diseño de enfriador que provee excelente manejo termal, el cual • Reduce mantenimiento y cos 5300-6300K 6500lolmtanto, 7200 lm extiende la vida IBF2W-124x del LED y también minimiza el 140° peso total, por • Ingeniería para reducir deslu reduciendo de embarque3800-4500K y requerimientos del • lm Iluminación pareja a través d 140°poste en instalaciones 5400 lm 5900 120W costosIBF2H-124x nuevas. La tecnología Elektra y su diseño de enfriador de alta gama ofrecen • Reduce la contaminación de IBF2X-124x 140° ambiente. 4600 lm 5200 lm un superior manejo del calor, sin2800-3200K importar la temperatura • Permite amplias posibilidade • Seguridad mejorada con pes Lascon luminarias Elektradistancia proveen distribución superior la luz para aplicacioLux diferente para Gran Alturadede 120W High Bay. nes en postes cortos y largos. Lux @ 4m Lux @ 6m Lux @ 8m Lux @Súper 10mdelgadas y peso liviano, dis

Gran Altura con Cobertor Esmerilado High Bay. Nuestro sistema modular único,de permite configuraciones para Flujo Luminoso Gran Altura 120Wdiferentes High Bay.

Poder Consumo Parte No.

(Typ.)

(Typ.)

(Typ.)

(Typ.) fabricación "state-of-the-art", con 36

Nuestras ópticas probadas través del IBF2W-124xson capaces 225 de enviar más 90 luz pareja a 55 área objetivo, evitando puntos calientes y áreas oscuras intermedias.

120W

IBF2H-124x

185

75

45

28

nota: IBF2X-124x Los componentes del130 producto de esta60 ficha están en constante proceso25 de innovación y desarrollo, por lo que pue 38 Bogotá: Cra. 71 No. 126-03 • PBX (1) 613 4560 • ventas@ luvaga.com - Cali: Av. 4B N No. 37A-127 • PBX (2) 665 2509 • rece

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones. Bogotá: Cra. 71 No. 126-03 • PBX (1) 613 4560 • ventas@ luvaga.com - Cali: Av. 4B N No. 37A-127 • PBX (2) 665 2509 • recepcion.cali@ luvaga.com • www.luvaga.com

108

Iluminación+Redes 12


iluminación

ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LG Led HIGH-BAY LG PLS FLOOD LIGHT 1kW Alta confiabilidad Otro sol y desempeño

Relative Power

Relative Power

Elaborada para altos desempeDe espectro completo y continuo, como la luz del sol, reproduce el color oriños, vida útil ginal más eficazmente. larga y menores costos de mantenimiento.Distribución espectral *El color de una mejor reproducción con alto CRI PLS 700W Model A– Company’s 400W Model Alto nivel de Protección (IP65) garantiza un gran rendimiento, Sun Sun incluso en polvo y ambientes spectrum spectrum húmedo polvoriento húmedos. 1

0.5

1

0.5

Instalacion facil y segura 0

400

500

600

0 700

780

400

500

600

Waveheight (nm)

700

780

Waveheight (nm)

CRI : 80 Ra CRI : 55 Ra Fácil de instalar en diferentes aplicaciones con optimización de Ahorro de energía espacio, diseño y peso ligero. Significativo ahorro de energía y larga vida útil, buen mantenimiento del flujo Además cuenta con un estabililuminoso. zador de tensión interna de 10Kv, su resistencia previene el daño de electricidad estática.

eco-Friendly Estos productos no contienen materiales peligrosos tales como mercurio y emisiones de CO2.

Natural y confortable

PENDANT TYPE 70W BRACKET TYPE 70W No hay contenidos nocivos y contiene menos rayos ultravioleta, son amigables con el ambiente. Mercury Contents of Each Lamp (Unit : mg) 100-150 ㎎

MODELO No.MODELO No.

Metal halide

POTENCIA POTENCIA Ø250

281 148

Producto

Luminancia distribución de la intensidad

Cono Lux diagrama

601.1mm 601.1

-75° 800

60°

-60°

1,200

45°

-45°

1,600

30° 15°

LH70765BFA0

2,000

-30° -15°

90°

-90° 400

75°

-75° 800

60°

-45°

1,600

30°

LG70765BFA0

-60°

1,200

45° 15°

2,000

-30° -15°

1,920 lux

1.0m

480 lux

2.0m

213 lux

3.0m

120 lux

4.0m

77 lux

5.0m

53 lux

6.0m

39 lux

7.0m

30 lux

8.0m

390.0 390.0mm

-90° 400

75°

440.0mm 440.0

90°

1,920 lux

1.0m

686.5mm 686.5

70W

480 lux

2.0m

213 lux

3.0m

120 lux

4.0m

77 lux

5.0m

53 lux

6.0m

39 lux

7.0m

30 lux

400.0 400.0mm

8.0m

252.0mm 252.0

Beam Angle:2x59

w70

1000 70

1000

1000

kPendant5500

6500 Bracket

7500

FLUJO

K

lm 5,700 91000

89000 5,700

87000

lm

lm/W 5,250 91

89 5,250 78 75

87

70 (0.31, 0.38) 120 10/20/60 NO NO 50,000 21 6.7 0,95 ≥ 0.9 -20+40 -20~+50

(0.29, 0.36)

IP55 IP65

IP55

220-240 100-240

220-240

CCT

281

PSF1032A PSF1032A LG70765BFA0

TEMP. DE COLOR INSTALACIÓN EFICIENCIA FLUJO LUMINOSO EFICIENCIA CRI

Ø250

W

PSF1032A LH70765BFA0

lm/W CROMATICIDAD CRI Ra COORDINADA ÁNGULO DE APERTURA ˚ ÁNGULO DIEMABLE DIMEABLE VIDA ÚTIL hrs PESO NETO PESO NETO kg FACTOR POTENCIA FACTOR DE POTENCIA TEMPERATURA DE TEMPERATURA DE OPERACIÓN OPERACIÓN °C IP IP VOLTAJE DE ENVOLTAJE DETRADA ENTRADA V/AC

Ra 75

76

70 X,Y (0.34, 0.43) 120 ° 10/20/60 NO NO 50,000 kg 21 6.7 0,95 ≥ 0.9 °C -20+40 -20~+50 -

IP65

IP55

V/AC 100-240220-240

*LH70765BFA0 Y LG70765BFA0 son modelos para uso exclusivo en interiores. INSTALACIÓN Bracket Bracket *Las especificaciones de certificación pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso. Las especificaciones y certificaciones pueden estar sujetas a cambios por LG

80

10/20/60 NO 21 0,95 -20+40

Bracket

nota: Los componentes del producto de ficha están constante proceso de innovación lo que pueden sujetos estar a modificaciones. nota: Los componentes delesta producto de estaenficha están en constante proceso dey desarrollo, innovación por y desarrollo, por lo estar que pueden sujetos a modificaciones. Bogotá: Cra. 49B No. 104A-28 Tels. (1) 533 1910 / 691 7687 Cel. (310) 248 0751 info@myelectricos.com Bogotá: Cra. 49B No. 104A-28 - Tels. (1) 533 1910 / 691 7687 Cel. (310) 248 0751 - info@myelectricos.com

Iluminación+Redes 12

109


iluminación

ILUMINACIÓN

LG Led HIGH-

LG PLS HIGH-BAY Alta confiabilidad y desempeño Elaborada para altos desempeños, vida útil más larga y menores costos de mantenimiento. Alto nivel de Protección (IP65) garantiza un gran rendimiento, incluso en polvo y ambientes húmedos.

húmedo

polvoriento

Instalacion facil y segura Fácil de instalar en diferentes aplicaciones con optimización de espacio, diseño y peso ligero. Además cuenta con un estabilizador de tensión interna de 10Kv, su resistencia previene el daño de electricidad estática.

eco-Friendly Estos productos no contienen materiales peligrosos tales como mercurio y emisiones de CO2. 409.5mm

BRACKET TYPE 70W

378.5mm 378.5 489.8mm 489.8

265.7mm 265.7

PENDANT TYPE 70W

MOD

POT

500.0mm

PSH0731B

PSH0731B

W

730

730

730

Cono Lux diagrama

Distribución de la intensidad lumínica

INSTALACIÓN

-

Colgante

Colgante

Colgante

FLU

CCT

K

4,500

6,500

7,500

EFIC

FLUJO LUMINOSO

lm Ø250 54,000

59,00

281

CRI

EFICIENCIA

lm/W 75 81 Luminancia distribución de la intensidad Ra 75 79

75°

-7 5° 14000

60°

-60° 21000

45°

225 lux

12.0m

166 lux

14.0m

127 lux

16.0m

100 lux

18.0m

PSH0731B

-30° 15°

81 lux

20.0m

-15°

CRI 90°

-9 0°

2794 lux

2.0m

2600

75°

-7 5°

698 lux

4.0m

310 lux

6.0m

175 lux

8.0m

Producto

ÁNGULO DE APERTURA 70W

˚

DIMERIZABLE

-

PESO NETO

kg

90°

50/90/120

-60° 7800

PSH0731B

-15°

112 lux

90°

-9 0°

566 lux

6.0m

75°

319 lux

8.0m

-7 5° 8800

-60° 45°

204 lux

30°

-30° 15°

PSH0731B

10.0m

- 45°

17600

142 lux

12.0m

104 lux

14.0m

-15°

1,200

45°

10.0m

4400

13200

800

20

1,600

30°

FACTOR DE LH70765BFA0 POTENCIA -

60°

X 60°

-30° 15°

75°

- 45°

10400

30°

50/90/120 -90°

400

5200

60° 45°

58,500

- 45°

28000

30°

Ángulo = 120°

CCT

-9 0° 7000

Ángulo = 90°

148

90°

INST Ø250

Producto Ángulo = 50°

281

PSH0731B

POTENCIA

MODELO No.

TEMPERATURA OPERACIÓN

DE

0.95 90°

°C

15°

-20~+40

2,000

-75°

X

-60°

20 -30° -15°

0.95

480 lux

2.0m

213 lux

3.0m

120 lux

4.0m

77 lux

5.0m

53 lux

6.0m

39 lux

7.0m

X

0.95

-20~+40 -75°

DIEM 1.0m

30 lux

-90°

400

50/90/120

ÁNG

1,920 lux

20

-45°

75°

80 Cono Lux diagrama 80

8.0m

1,920 lux

1.0m

480 lux

2.0m

213 lux

3.0m

120 lux

4.0m

77 lux

5.0m

53 lux

6.0m

-20~+40

800

IP

-

60°

IP20 45°

VOLTAJE DE ENTRADA V/AC LG70765BFA0

IP20

1,200

-45°

1,600

220-240 30°

15°

2,000

-60°

220-240 -30°

-15°

IP20 220-240 39 lux

7.0m

30 lux

8.0m Beam Angle:2x59

VIDA

PES

FAC

TEM OPE IP

VOL

*LH707 *Las es

nota: Los componentes del producto de esta ficha están en constante proceso de innovación y desarrollo,nota: por loLos quecomponentes pueden estar del sujetos a modificaciones. producto de esta ficha están en constante proceso de inno Bogotá: Cra. 49B No. 104A-28 - Tels. (1) 533 1910 / 691 7687 Cel. (310) 248 0751 - info@myelectricos.com Bogotá: Cra. 49B No. 104A-28 - Tels. (1) 533 1910 / 691 7687

110

Iluminación+Redes 12


iluminación

iluminación iluminación ® luXPOinT macRO EcODimERiZaBlES luminaRiaS lED DOWnliGHT

Principales aplicaciones

luXPOinT® macRO Dim características Generales • • • • • • • • • •

Luminaria LED de reemplazo de las luminarias fluorescentes tradicionales 2x18W, 2x26W y 2X32W dimerizables Ahorro de hasta el 40% de energía respecto a las luminarias tradicionales. Larga vida útil: 50,000 horas Dimerizable de 1- 10v (10% a 100%) Diseño óptico uniforme Disponible en 70° y 80° de apertura Fácil instalación Eficiencia entre 63 y 83 lm/W 1500 lm @ 24W y 2800 lm @34W Disponible en temperatura de color 3000K, 4000K y 6500K

Potencia [W]

Eficiencia [lm/W]

MC20 ECO DIM WT 830 L90

Descripción

34

60

MC20 ECO DIM WT 840 L90

34

65

MC20 ECO DIM WT 765 L90

34

80

24

60

MC12 ECO DIM WT 830 L90 características Generales

• • • • • • • • •

• • • •

Centros comerciales Lobby de edificios comerciales Aeropuertos Salas de reunión

Temperatura de Color [K] Ángulo [°] 3000 K

90

4000 K 90 curva Fotométrica

6500 K 90 LUXPOINT MACRO 12 ECO 3000K 3000 K 90

CRI

Candelas [cd]

Lúmenes [lm]

80

974

2000

80

1066

2200

70 1342 2800 LUXPOINT MACRO 12 ECO 4000K 80 742 1500

MC12 ECO DIM WT 840 L90 24 65 4000 K 90 80 786 1600 Luminaria de reemplazo de las lámparas fluorescentes tradicionales: ® 1x26W/2x18W con LUXPOINT MACRO 12 ECO MC12 ECO DIM WT 765 L90 24 80 6500 K 90 70 972 2000 2x26W CFL con LUXPOINT MACRO ® 20 ECO 50% de ahorro de energía y 5 veces más de vida útil respecto a las lámparas fluorescentes tradicionales Principales aplicaciones luXPOinT® miDi Fácil instalación • Oficinas Conexión eléctrica directa a la red de tensión 220-240V -> Fuente de • Centros Comerciales características Generales alimentación integrada • Hospitales • Luminaria LED de reemplazo de las luminarias fluorescentes tradicionales • Restaurantes Larga vida útil 50000 horas 1x18W dimerizables LUXPOINT MACRO 20 ECO 3000K LUXPOINT MACRO 20 ECO 4000K • Hoteles Disponible en temperatura de color 3000K, 4000K y 6500K • Ahorro de hasta el 30% de energía respecto a las luminarias tradicionales. Rápido retorno de la inversión • Larga vida útil: 35,000 horas con 70% de flujo luminoso Flujo uniforme de luz • Dimerizable de 1- 10v (36%- 100%) Equipado con LED OSLON de OSRAM • Diseño óptico uniforme

• Disponible en 80° de apertura ideal para iluminación interior Principales aplicaciones

• • • •

• Eficiencia entre 55 y 70 lm/W Iluminación comercial • Disponible en temperatura de color 3000K, 4000K y 6500K Entradas/Pasillos Edificios Centros comerciales

116

150

Descripción Potencia [W] Eficiencia [lm/W] Temperatura de Color [K] Ángulo [°] IRC Descripción Potencia [W] Eficiencia [lm/W] Temperatura de Color [K] Ángulo [°] LXPT MC12 ECO WT 840 L90 24 W 69 4000 K 90 80 MD DIM WT W4F-830-L80 15 55 3000 K 80 LXPT MC12 ECO WT 830 L90 24 W 63 3000 K 90 80 MD DIM WT W4F-840-L80 15 60 4000 K 80 LXPT MC20 ECO WT 830 L90 35 W 63 3000 K 90 80 MD DIM WT W4F-765-L80 15 70 6500 K 80 LXPT MC20 ECO WT 840 L90 35 W 67 4000 K 90 80

Candelas [cd] Lumen [lm] CRI Candelas [cd] Lúmenes [lm] 792 1650 lm 80 470 850 750 1500 lm 80 510 930 1077 2250 lm 70 580 1050 1138 2350 lm

Los componentes deldeproducto de están esta ficha están en constante de innovación y desarrollo, lo queestar pueden estara modificaciones. sujetos a modificaciones. nota: Los nota: componentes del producto esta ficha en constante proceso deproceso innovación y desarrollo, por lo quepor pueden sujetos Bogotá: 14 No. 94-44 Oficina Torre644 A • 59 Tel.30644 59 30 Fax39644 59 39 • www.osram.com.co Bogotá: Carrera 14Carrera No. 94-44 Oficina 301 Torre 301 A • Tel. • Fax 644•59 • www.osram.com.co

Iluminación+Redes 12

111


ÍnDice De anuncianteS

Anunciantes PÁG

Calidad y ahorro de energía

SEDE BOGOTÁ

AGM BUSINESS LTDA.

PÁGS. 6 Y 7

COÉXITO S.A.S.

PÁGS. 36 A 39

CONSEJO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

PÁG. 81

DIARIO LA REPÚBLICA

PÁGS. 100 Y 101

DISPROEL S.A.

PÁG. 15

ELATION

CONTRAPORTADA

ENERGÍA ECOLÓGICA S.A.S.

PÁG. 10

FISE, LA FERIA INTERNACIONAL DEL SECTOR ELÉCTRICO

PÁG. 103

GENERAL ELECTRIC INTERNACIONAL INC. SUCURSAL COLOMBIA

SEPARADOR ENTRE PÁGS. 80 Y 81

HAVELLS SYLVANIA COLOMBIA S.A.

PORTADA INTERIOR Y PÁG. 1

ILUMINACIONES TÉCNICAS S.A.

PÁGS. 86 A 89

ILUMINACIÓN Y MATERIALES ELÉCTRICOS S.A.S.

PÁGS. 62 A 65

LED ILLUMINATION CONCEPTS S.A.S.

PÁGS. 74 Y 75

LG ELECTRONICS COLOMBIA LTDA.

CONTRAPORTADA INTERIOR

LUVAGA S.A.S.

PÁG. 49

LUZ Y COLOR LTDA.

PÁG. 45

MY ELÉCTRICOS LTDA.

PÁGS. 8 Y 9

OCEAN ELECTRIC INTERNACIONAL S.A.S.

PÁG. 14

OPTIMUS TAIWAN

LOGO EN PORTADA Y PÁGS. 92 Y 93

OSRAM DE COLOMBIA ILUMINACIONES S.A.

PÁG. 5

PANASONIC

PÁG. 11

REDES ELÉCTRICAS S.A.

PÁGS. 26 Y 27

TECNO LITE - QATRO EMES S.A.

PÁGS. 2 Y 3

UNIÓN FERRETERA S.A. - UNIFER S.A.

PÁG. 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

PÁGS. 70 Y 71

URBAN LIGHTS

PÁG. 4

FACULTAD DE INGENIERÍA

112

Iluminación+Redes 12


Iluminacion+redes  

Plantas de producción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you