INFORME ESPECIAL
PISCINAS
2
Excavación
Reto
El peso de la estructura de la piscina, más el agua que contiene, deben ser soportados en última estancia por el suelo. Lograr una óptima excavación que ofrezca una buena base para el apoyo de la pileta evita hundimientos, posibles grietas y fugas de agua representativas.
Recomendaciones 1. Evite los terrenos pedregosos, móviles, arenosos y suelos rellenados. En estos, las paredes tienden a deshacerse y, a mayor profundidad, aumenta el peligro de hundimiento.
2. El terreno rocoso no es un problema para un potente equipo de excavación, si las rocas no son demasiado grandes. Si resultan descomunales para ser movidas por una gran pala excavadora, tendrán que ser barrenadas, un trabajo que requiere personal especializado.
4. Aguas subterráneas y elevadas o problemas de drenaje dificultan el movimiento de tierras y el corte de paredes angulosas, pues estos terrenos tienden a hundirse. En algunos casos deberá instalar una bomba para extraer el agua mientras dura la excavación e incluso mientras se termina la estructura de la piscina.
3. Si no desea barrenar una roca grande, eliminar una zona de vegetación o quitar un arrecife subterráneo, tendrá que adaptarse al terreno disponible. La roca limitará la forma de construcción de la piscina. El hormigón y la mampostería son las mejores opciones para resolver esta situación.
5. En el momento de contratar los servicios de una excavadora, asegúrese de que el operador tiene experiencia en trabajos de excavación de piscinas, especialmente si el hoyo debe tener las mismas medidas que la piscina una vez terminada. También será necesario el alquiler de un camión para el trasporte de la tierra sobrante.
50
CONSTRUDATA