Page 1

CAMPO Nº / 1.789 Lunes 13 de enero de 2020 Campo Sureño

@camposureno

www.camposureno.cl

Sureño

CRECIMIENTO

SUSTENTABLE

EN LA ZONA SUR SE ESTÁ IMPULSANDO LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE FRUTALES Y VERDURAS. HUERTOS INTERACTIVOS Y GRANJAS EDUCATIVAS SON ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE TOMAN FUERZA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

AGENDA DEL AGRO//LAS NUEVAS VARIEDADES DE CEBADA//EL SALTO DEL “TOMATE ANGOLINO”//PRECIO DEL GANADO


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 2

LUNES 13 DE ENERO DE 2020

la semana Sector lácteo espera recuperar producción en 2020 Con un sostenido repunte de precios por litro de leche pagado a productor -que en la Región de Los Lagos promedió hasta noviembre pasado un 6,6% de alza según el último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)- el sector lácteo comienza a dejar a atrás un ciclo negativo que se arrastró por cuatro años y estuvo marcado por temporadas de déficit hídrico, incremento explosivo de las importaciones y bajas expectativas, que terminaron impactando en la producción lechera nacional. En esa línea, el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos señala que “los precios deberían mantenerse en un buen nivel durante 2020, augurando una mejor temporada para la producción láctea, que se estima cayó aproximadamente 1,5% el año pasado debido a un rezago de las condiciones que venían impactando al sector. Sin embargo, esto ha ido cambiando y esperamos que se traduzca en una recuperación de la actividad lechera, algo que esperamos influya también es la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, que permitirá al consumidor diferenciar el producto nacional”.En efecto de acuerdo a las últimas cifras publicadas por Odepa esta semana, entre enero y noviembre, la recepción de leche registró su segunda alza consecutiva, aumentando un 1,7% a nivel nacional.

Más de cien personas asistieron a los cursos de formulación de proyectos de innovación Con la intención de entregar oportunidades de formación y capacitación a las personas interesadas en innovar para el sector silvoagroalimentario, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizó un ciclo de cursos de formulación de proyectos en ocho ciudades del país durante noviembre y diciembre de 2019, asistiendo 126 personas. La iniciativa, que se desarrolló en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Austral de Chile, se desprende desde uno de los cuatros servicios que ofrece FIA y que son considerados como estratégicos para fomentar la innovación en FIA: oportunidades de formación dirigida a escolares, jóvenes y adultos. La encargada del Programa de Formación para la Innovación de FIA, Paulina González, aseveró que la iniciativa fue “un éxito ya que se cumplió el objetivo de que las personas aprendieran sobre la formulación de proyecto para futuras postulaciones”.

Los Ríos cuenta con moderno helicóptero para combatir incendios forestales A las 9 brigadas operativas y al total equipamiento humano y técnico, con el que cuenta la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Ríos para enfrentar esta temporada de incendios forestales, se sumó una moderna aeronave para prestar servicios y combatir de mejor forma los incendios. El helicóptero AS 350 B3 está equipado con un bambi bucket o helibalde con capacidad para 1.000 litros de agua, y además puede transportar brigadistas. En la visita a la Base de Brigada Lingue 4, el intendente César Asenjo, sostuvo que esta aeronave es un gran apoyo al trabajo que realiza Conaf, especialmente en época estival combatiendo incendios forestales. No obstante reforzó el llamado a la ciudadanía a cuidar y proteger el patrimonio natural, evitando cualquier acción que pueda provocar un incendio forestal, el que podría tener trágicas consecuencias para todos. Por su parte el director regional de Conaf Los Ríos, Oscar Droguett, señaló que “esta temporada será intensa y para ello nos hemos preparado. Nuestros equipos humanos, brigadistas, ya están trabajando y desplegando servicios en los distintos incendios forestales que a la fecha, han ocurrido en la región (van 33 incendios, afectando 37.25 hectáreas)”, agregando que “faltaba que llegase el helicóptero, el cual estaba prestando servicios en regiones fuertemente afectadas con incendios de interfaz, pero ahora, con su llegada, ya estamos completos para combatir los incendios forestales de la temporada”.

Continúa expansión de red de mercados campesinos en La Araucanía Ahora fue el turno de Lonquimay, donde Indap financió la remodelación y mejora del Parador Turístico ubicado frente a la plaza, el cual la municipalidad entregó en comodato a la Mesa de la Mujer Rural, para que funcione como un espacio de comercialización de productos campesinos. Este nuevo Mercado Campesino beneficia a 14 pequeñas productoras, todas mujeres campesinas de la cordillerana comuna, quienes recibieron un incentivo total de $25 millones, recursos con los cuales construyeron puestos de venta, servicios higiénicos y mejoramiento de la infraestructura que ya estaba. Además, invirtieron en señalética e implementos de marketing con la imagen gráfica del Mercado Campesino. Según Emedith Leiva, presidenta de la agrupación local, este es un verdadero sueño cumplido, ya que ellas han trabajado por más de 3 años, comercializando sus productos de martes a domingo, y necesitaban un lugar digno. “Las socias ahora tienen un espacio propio, donde podrán vender todo lo que producen como por ejemplo: Artesanías en lana, cuero, hortalizas, agroelaborados y muchas cosas más. Por eso la invitación es a todas las personas que lleguen a Lonquimay, conocer este hermoso mercado de mujeres”, acotó la dirigente campesina.

EL DATO

1.500 MILLONES DE DÓLARES SE EXPORTARON DE CEREZAS EN 2019, EN UN AÑO EN QUE LOS ENVÍOS CERRARON CASI EN 70 MIL MILLONES DE DÓLARES (DISMINUCIÓN DE UN 7,6% RESPECTO AL PERÍODO ANTERIOR), LAS CEREZAS REGISTRARON UN ALZA DE 44,7%.

LO DIJO...

La cereza por kilo es mucho más cara que la uva, se ha arrancado bastante uva de mesa en la zona donde se puede poner cerezas, y una razón importante es que el valor monetario del kilo es mucho mayor, es más atractivo y menos kilos de cerezas te dan más dólares”

JUAN CAROLUS BROWN, PRODUCTOR DE UVA EN LOS ANDES Y DIRECTOR DE FEDEFRUTA.


CAMPO SUREÑO

LUNES 13 DE ENERO DE 2020

PÁGINA 3

la agenda Oportunidades Comerciales Sudeste Asiático

Biofach: una oportunidad perfecta para conocer el mercado orgánico Biofach se realizará en los días 12 al 15 de febrero 2020 en el Centro de exposiciones Nuremberg, Alemania. Orgánico es más que RO E R B E F una etiqueta o certificación: orgánico significa calidad y convicción, para el uso responsable de los recursos de la naturaleza. Biofach en el Centro de Exposiciones de Nuremberg es el lugar donde las personas comparten su apasionado interés por los alimentos orgánicos, se conocen e intercambian puntos de vista, y esto desde 1990.Esta es la oportunidad perfecta para que los profesionales visitantes conozcan a los productores orgánicos del mercado orgánico y se inspiren en las últimas tendencias del sector.

12-15

Teniendo como objetivo el constante apoyo a la internacionalización de las empresas chilenas, así ENERO como la búsqueda de productos con mayor valor agregado a mercados sofisticados, la Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile Los Ríos y La Cámara de Comercio Chile-ASEAN Asociación Gremial (CCCA) realizarán el Seminario Oportunidades de Negocios mercados del Sudeste Asiático. Este se efectuará el 17 Ene de 2020 en el Hotel Villa del Río, Avenida España 1025, Valdivia, Chile Inscripciones hasta el 17 de enero de 2020 en https://www.prochile.gob.cl/evento/oportunidades-comerciales-sudeste-asiatico/

17

Simposio Internacional de uva de mesa Entre el 16 y 21 de febrero en Casa Piedra Avda. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5600. Vitacura en Santiago, se realizará RO FEBRE el Simposio Internacional de Uva de Mesa. La comunidad internacional de productores, investigadores, asesores y profesionales de la uva de mesa se reúne cada cuatro años para compartir y discutir los avances técnicos, científicos y económicos del rubro. En esta ocasión, Chile es el encargado de organizar el noveno Simposio Internacional de Uva de Mesa. Más información en: https://9itgschile.cl/inicio/

16-21

Breves internacionales Hallan restos de maíz de 3500 años de antigüedad en el noroeste argentino El maíz fue un cultivo muy importante para las sociedades prehispánicas del noroeste argentino y del norte de Chile. Se utilizó como alimento y como ofrenda para los muertos. Sin embargo, en esta región no existen los antecesores del maíz silvestre como en México. Al ser únicamente doméstico, tuvo que ser traído desde otras regiones. ¿Cuándo y cómo se incorporó este cultivo a la vida de estos

grupos humanos de Argentina? Este es uno de los grandes interrogantes de los arqueólogos que trabajan en esta región.

RESTOS Un equipo de arqueólogos coordinados por los investigadores Jorge Martínez y Nurit Oliszewski del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) encontró ma-

crorrestos carbonizados de granos de Zea mays de 3500 años de antigüedad en el sitio arqueológico Taller Puesto Viejo 1, en la Quebrada de Los Corrales al oeste de la provincia de Tucumán. Esta microrregión arqueológica se encuentra por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, en el sector norte de las Sierras del Aconquija, en el abra de El Infiernillo

Fruit Logistica Alemania 2020 Fruit Logistica se realizará del 5 al 7 de Febrero 2020 en BerRO FEBRE lin ExpoCenter City y CityCube Berlin ubicado en Messedamm 22 14055 Berlín Alemania. Información: fruitlogistica@messe-berlin.de Empresas de todo el sector de productos frescos, desde actores globales hasta pequeñas y medianas empresas y organizaciones de todo el mundo, volverán a estar presentes en Berlín.

5-7


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 4

LUNES 13 DE ENERO DE 2020

actualidad Productores participaron de días de campo organizados por Maltexco

Variedades de cebada pasan al pizarrón en Los Angeles, Temuco y Valdivia CAMPO SUREÑO

ecientemente, Maltexco, empresa líder en la elaboración de cebada malteada, realizó sus días de campo en localidades de Los Ángeles, Valdivia y Temuco. La idea, según explicó su gerente agrícola, Luis Herrera Floody, fue presentar las nuevas variedades de cebada cervecera de última generación, las que se están evaluando en las tres principales zonas productoras de cebada (Ñuble y Biobío, Araucanía y Los Ríos-Los Lagos) “Se realizó un recorrido por los campos de productores, donde cada agricultor dio a conocer el manejo integral del cultivo que realiza en su predio, señalando aspectos como dosis de semilla diferenciada por variedad, fechas de siembra, estrategia de control de malezas de pre y post emergencia del cultivo y estrategia preventiva-curativa con distintos modos de acción de fungicidas”, aseveró Herrera. También se dictaron charlas técnicas sobre fertilización del cultivo de cebada orientada a maximizar productividad y cali- En el día de campo realizado en Temuco participaron alrededor de 50 productores de cebada. dad cervecera. Estas estuvieron a cargo de los investigadores Iván Vidal de la Universidad de Concepción y Dante Pinochet de la Universidad Austral de Chile. “En la oportunidad los asistentes pudieron intercambiar dudas con los investigadores acerca de cómo suplir las exigencias en cuanto de nutrición vegetal de las nuevas variedades de cebada”, recalcó el gerente comercial.

R

ALTERNATIVAS DE CEBADA CERVECERA Dentro de las nuevas alternativas de cebada está RGT Planet, una variedad de muy alto potencial productivo, N°1 mundial en superficie sembrada y que ha sido un fenómeno en Europa por sus altos rendimientos superando ampliamente a los testigos, siendo aún líder en productividad con producciones récord sobre los 120 qqm/ha . También se recorrieron siembras de KWS Irina, una variedad

Tres nuevas variedades están en evaluación. Se trata de Focus, Fandaga y Cosmopolitan, todas ellas precoces de alta producción, liberadas recientemente y con resultados de productividad similares e incluso superiores en ensayos a RGT Planet. Todavía se está observando su comportamiento en las distintas zonas, estabilidad entre temporadas, perfil fitosanitario y calidad maltera.

que combina alto potencial productivo, baja altura y excelente calidad maltera, variedad referente en el mercado Europeo actualmente. En la zona Los Ángeles se analizó el caso de Traveler, variedad precoz, gran follaje que cierra bien en macolla para competir con las malezas, con alto calibre de grano y excelente comportamiento fitosanitario frente a Rin-

cosporiosis, lo que la hace una variedad con características ideales para zonas con primaveras más secas. Por último se presentaron las tres nuevas variedades en evaluación que tiene la compañía, Focus, Fandaga y Cosmopolitan, todas variedades precoces de alta producción, liberadas recientemente y con resultados de productividad similares e incluso superio-

res en ensayos a RGT Planet. “Habrá que ver su comportamiento en las distintas zonas, estabilidad entre temporadas, perfil fitosanitario y calidad maltera para evaluar su liberación como siembra a gran escala comercial”, recalcó Herrera.

PRESENTE Y FUTURO La cebada ha mostrado un crecimiento sólido los últimos 5 años. Le explicación sostiene el gerente agrícola de Maltexco está en la combinación de factores como variedades de mayor potencial de rendimiento, incorporación del cultivo en rotaciones de sistemas de producción intensiva, lo que permite disminuir la concentración de labores de siembra invernal y realizar un manejo de control de malezas integrado mucho más eficaz. También destaca el fortalecimiento de la agricultura de contrato y los beneficios que trae,

15.500 ha contrató esta temporada Maltexco a nivel país, esto es en promedio un 75% más de superficie contratada que hace 10 años. entre otros. “Como dato en los últimos 8 años hemos aumentado el promedio de rendimiento de cebada en más de un 25%, pasando de 55 qqm/ha a 70 qqm/ha el día de hoy”. En cuanto a cifras de producción, como compañía esta temporada contrató cerca de 15.500 hectáreas a nivel país, esto es en promedio un 75% más de superficie contratada que hace 10 años. “Para las próximas temporadas pretendemos llevar a la cebada a las 20.000 ha contratadas”, concluye.


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 6

LUNES 13 DE ENERO DE 2020

reportaje Consumidores pueden recolectar sus alimentos y recibir asesorías para armar sus propias huertas

Con huertos interactivos y granjas educativas innovan en la zona sur CLAUDIA VARGAS GARCÍA

H

ace poco más de tres años que Lucila Albizú (37), abrió el primer huerto interactivo de la región de Los Lagos, el que está ubicado en la localidad El Moro de Chifin Alto, en la comuna de Río Negro. La pequeña agricultora, que se crió en esta zona y es hija de productores ganaderos, comenzó a producir alimentos hace 10 años junto a su esposo Moisés Arismendi. Ambos buscaban innovar en el rubro con una propuesta diferente. “Veía que no podíamos crecer. Nos conocimos en la región Metropolitana con mi esposo y decidimos volver a la zona. Él también era de la provincia de Osorno”, cuenta. La iniciativa partió con un pequeño huerto para el consumo familiar. Tras el éxito de su proyecto habilitó tres hectáreas (ha) y hoy ya cuenta con 10 ha cultivadas. “Empecé a producir frutillas, golden berries, habas, frutas y verduras que no se veían en la zona. A la gente le llamó la atención y conversé con mi esposo y lo motivé”, dice. ALCANZANDO SUEÑOS El Huerto Interactivo El Moro, abierto de lunes a domingo, se ha ido consolidando y fortaleciendo de la mano de la innovación. Por ejemplo, utiliza energías renovables fotovoltaicas para el sistema de riego de frutales. Frutillas, plantas de estevia, diferentes tipos de berries y de frambuesas, arándanos, tomates, pepinos y otro tipo de cultivos son parte de la canasta que ofrece esta pareja de emprendedores. “Lucy” como le gusta que la llamen, señala que el trabajo ha sido muy intenso, pero se siente muy satisfecha de lo que ha logrado junto a su familia. De forma permanente recibe delegaciones de agricultores, a quienes da a conocer su modelo de trabajo, también fue reconocida por Aproleche como líder en

Todos los días en el huerto interactivo El Moro se pueden cosechar frutillas y hortalizas, de acuerdo a la temporada.Lucila Albizú recibe a los visitantes.

su rubro y recibió el premio Elena Caffarena. En la actualidad da empleo a personas de la zona y también cuenta con el apoyo de alumnos en práctica que provienen de escuelas agrícolas de la región. “El público puede venir al huerto, donde puede recoger lo que quiere llevar y cancela los kilos que cosecha. La idea es que el público pueda vivir la experiencia de estar en el campo, que los niños aprendan y además se lleven un producto sano”, cuenta Lucy. Comenzó con 600 plantas de frutillas y en la actualidad alcanza las 300 mil, produciendo diez meses al año. Cuenta además con un vivero certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero de plantas medicinales, donde produce cerca de 3 mil unidades. En este proceso de crecimiento ha contado con el apoyo de Co-

Los productores dela provincia de Osorno han impulsado la producción agroecológica de frutales y verduras y además invitan al público a vivir la experiencia del trabajo en el campo.

Al menos 10 meses al año se producen las frutillas.

nadi, Indap y el Centro de Negocios. El uso de las redes sociales como Facebook ha sido una de las herramientas clave para la agricultora, a través de su página da a conocer la producción y tam-

bién entrega recomendaciones a otros productores. “Motivar a otras mujeres agricultoras ha sido un gran desafío, ya que hay muchas que no saben cómo partir y sólo necesitan un empujoncito”, explica.


CAMPO SUREÑO

LUNES 13 DE ENERO DE 2020

PÁGINA 7

reportaje

“ “

Motivar a otras mujeres agricultoras ha sido un gran desafío, ya que hay muchas que no saben cómo partir y solo necesitan un empujoncito”. Lucila Albizú Agricultora

El interés de la gente se ha ido incrementando. Los productos son más baratos y la gente se interesa y le gusta venir con los niños y familia. También entregamos a restaurantes” Martín Neumann, impulsor de Granja Educativa Buena Vista

GRANJA EDUCATIVA Martín Neumann comenzó hace cinco años la Granja Educativa Buena Vista, ubicada camino a Trumao a 15 km. de Osorno. Tenía estudios en el área y luego de dedicarse al comercio buscaba nuevos desafíos y también una mejor calidad de vida. Actualmente, cuenta con poco más de una hectárea sembrada con hortalizas y frutales que se van produciendo de acuerdo a la época. En sus huertos destacan las frambuesas frutillas, zapallos italianos, lechugas, arvejas, manzanas, hierbas medicinales, albahaca y lechugas, entre otros. También posee una granja educativa con animales como gallinas, conejos, patos, pavos reales, gansos, chivos, alpaca, llamas, ovejas e incluso un burro, los que están en contacto con las personas y también se pueden alimentar. Neumann explica que todo ha sido con inversión propia y ha logrado tener una producción agroecológica. “El interés de la gente se ha ido incrementando. Los productos son más baratos y la gente se in-

El interés por recolectar alimentos directos de la huerta es creciente por parte del público.

Martín Neumann, acerca la vida de campo a las familias.

María José Reyes es ingeniero agrónoma y asesora en la instalación de huertos e invernaderos en departamentos y casas.

teresa y le gusta venir con los niños y familia. También entregamos a restaurantes”, señala. Hoy trabaja con voluntarios extranjeros y también con apoyo familiar.

tregan el proyecto listo e incluso si la persona lo necesita hacen el seguimiento, la mantención de la huerta, los almácigos y todo lo que requiera. “Potenciamos también la economía circular, se recolecta agua lluvia y se riega cuando se requiere”, comenta. La profesional señala que se adapta a espacios grandes y chicos, incluso departamentos con huertas verticales que permite tener hierbas aromáticas, tomate

HUERTO EN CASA María José Reyes, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile, dejó Santiago para emigrar al sur hace 12 años. Luego de desempeñarse en empresas del sector agrícola deci-

dió emprender hace un año con Vivero Palguín en Osorno. “Vi la necesidad de la gente de tener huerta en su casa. Cuando empecé a ver que había mucha gente con el mismo interés implementé el diseño de invernaderos con hortalizas y frutales menores como arándanos y frambuesas, las que se pueden mantener todo el año y que producem lo que corresponde a la temporada”, explica. La profesional recalca que en-

cherry y lechuga y ser autosustentable. También trabajan con compost. “Lo que se hace es devolver a la tierra lo que se va quitando y que sea amigable”. La agrónoma ha desarrollado proyectos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y también ha tenido interés de clientes en Santiago. “Es algo que me apasiona demasiado. Es un tema que interesa mucho a los niños”, concluye.


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 8

LUNES 13 DE ENERO DE 2020

cifras

Polinización de cultivos agrícolas PRINCIPALES CULTIVOS QUE REQUIEREN DE SERVICIOS DE POLINIZACIÓN Y CANTIDAD MÍNIMA DE COLMENAS RECOMENDADAS POR HECTÁREA

TOTAL COLMENAS DE ACUERDO AL SISTEMA DE INFORMACIÓN PECUARIA OFICIAL (SIPEC) DEL SAG EN CHILE A MARZO 2019: 985.466

EXISTE UN DÉFICIT DE COLMENAS PARA SUPLIR LA DEMANDA POR TOTALPOLINIZACIÓN. COLMENAS DE ACUERDO LAALDEMANDA MÁXIMA EN SISTEMA DE INFORMACIÓN OCTUBRE FUE DE PECUARIA OFICIAL (SIPEC) DEL 1.088.800 COLMENAS SAG EN CHILE A MARZO 2019: 985.466

UNA BUENA POLINIZACIÓN CULMINA CON UNA ÓPTIMA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y FRUTOS BIEN FORMADOS Y DE BUEN CALIBRE.

LA ABEJA DE MIEL O APIS MELLIFERA ES EL PRINCIPAL AGENTE POLINIZADOR ACTUALMENTE EN LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS.

FUENTE: MANUAL DE POLINIZACIÓN DE CULTIVOS AGRÍCOLAS (AUTORES: SERGIO DE LA CUADRA INFANTE Y PAMELA RODRÍGUEZ LE BOULENGE


LUNES 13 DE ENERO DE 2020

CAMPO SUREÑO

PÁGINA 9


PÁGINA 10

CAMPO SUREÑO

LUNES 13 DE ENERO DE 2020


LUNES 13 DE ENERO DE 2020

CAMPO SUREÑO

PÁGINA 11


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 12

LUNES 13 DE ENERO DE 2020

Variedad formará parte de un catálogo digital de productos con sellos de origen

tálogo se desarrolló en conjunto con la Cooperativa HortiAngol, agrupación creada en 2019 y que reúne a productores del valle Angol - Renaico. En la reunión, se aprovechó la oportunidad para hacer acercamientos para evaluar la posibilidad to Nacional de Producción Indus- de ver, en un futuro próximo, subprotrial (Inapi), en conjunto con el apo- ductos del tomate, denominados yo de la Universidad de La Fronte- “productos de descarte”, con lo que ra a través de su Campus Angol y se puede trabajar en la elaboración el Instituto de Agroindustrias. de conservas y productos deshidraEl sello de origen es un instrumen- tados, sin un mayor procesamiento; to que facilita la identificación de conservando su calidad y aumentar productos que permiten potenciar el valor agregado de este producto, el desarrollo productivo de comu- el cual solo tiene una temporada de nidades locales, potenproducción de cuatro meses. ciando el reconoci“Esta reunión es un primiento de producmer acercamiento entos chilenos. El tre el Campus y la objetivo de escooperativa de ta plataforma productores de la es que los Provincia de Maproductores lleco, para divermás de moléculas de licopeno puedan consificar la gama de posee este tomate. Así lo afirma un estudio desarrollado en la tar con un esproductos con el Universidad de La Frontera pacio virtual sello de origen y co(Ufro) en Temuco. donde ofrecer y mo marca de provender sus producción hortícola de ductos, así como gela comuna”, sostuvo Mauricio Yáñez, director de Ufro nerar lazos con nuevos posibles compradores y diversificar la Campus Angol. oferta de productos nacionales a lo Por su parte, el presidente de la largo del país, como el extranjero. Cooperativa HortiAngol, Ernesto FiLa idea de esta plataforma es que gueroa, destaca que esta iniciativa se presente como un catálogo les va a permitir seguir potenciando atractivo donde sea posible visua- la producción y venta del tomate valizar los productos con sus respec- riedad Cal Ace, en tiempos donde tivas fotos asociados a sus produc- la agricultura debe compatibilizar tores, contando además con los da- el cultivo de productos de alta calitos de contacto para quienes quie- dad, que sean al mismo tiempo saran adquirirlos. Esta plataforma no ludables para quien los consuma. tiene costo para los productores y Por estos días el catálogo está en se va a difundir a nivel nacional, co- proceso de elaboración y se espemo internacional. ra que esté disponible en la plataforma de web del Instituto Nacional COOPERATIVA de Producción Industrial en enero El registro fotográfico para el ca- del año 2020.

El gran salto del “tomate angolino” ás de 14 mil toneladas vendidas y utilidades cercanas a los $10 millones por hectárea fue lo que dejó la producción de tomate en la provincia de Malleco, especialmente en las comunas de Angol y Renaico, la temporada pasada. Los agricultores de esta zona han incorporado nuevas tecnologías, lo que les ha permitido mejorar la calidad del producto y los rendimientos en un 25 por ciento por hectárea. Este progreso en la producción lo ha transformado en un importante motor de desarrollo de la economía local generando empleo para más de 3 mil 500 personas. El prestigio alcanzado por el “tomate angolino” se sustenta en su sabor, aroma, calidad e interesantes propiedades, que lo hacen único e indispensable en una dieta saludable. Un estudio desarrollado en la Universidad de La Frontera (Ufro) en Temuco y publicado en 2014 afirmó que este tomate posee un 30% más de moléculas de licopeno, aumentando sustantivamente su actividad antioxidante, y por ende la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer a la próstata. Luis Torralbo Barría, director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera,y quien ha estado presente en todo el proceso que permitió que la variedad

M

30%

Este documento está en proceso de elaboración y se espera que esté disponible en la plataforma de web del Instituto Nacional de Producción Industrial en enero del año 2020.

Cal Ace, que se cultiva en el valle de Malleco, logrará su Denominación de Origen (D.O.) con Indicación Geográfica (I.G), explicó que este producto tiene una elevada capacidad antioxidante y un gran valor organoléptico. “En catas ciegas este tomate fue ampliamente superior al mismo tomate sembrado en la zona tomatera de Chile”, dijo. NUEVO HITO Recientemente, el tomate angolino logró un nuevo reconocimiento. Productores de tomates de la Provincia de Malleco serán parte de un catálogo digital de productos con sellos de origen. La iniciativa está siendo liderada por el Institu-

Profile for Leda Gazale

Campo Sureño 13 de enero de 2020  

Campo Sureño 13 de enero de 2020  

Advertisement