Page 1

CAMPO Nº1.719 - Lunes 10 de septiembre 2018 Campo Sureño

www.camposureno.cl

@camposureno

Sureño

ROBOTS EN LA

LECHERÍA PRODUCTORES 2.0 CUENTAN SUS EXPERIENCIAS TRAS IMPLEMENTAR MODERNO SISTEMA DE ORDEÑA QUE LES PERMITE OPTIMIZAR EL TRABAJO DE SUS COLABORADORES, MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES EN EL CAMPO Y REALIZAR EL PROCESO PRODUCTIVO SIN INTERRUPCIONES.

AGENDA DEL AGRO//¿MODERNIZACIÓN O ELIMINACIÓN DE LA NORMA DE TIPIFICACIÓN DE LA CARNE?//LOS ATRIBUTOS DE LA CARNE NACIONAL


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 2

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

la semana Asociación de criadores de Ganado Holstein de Chile y Sago A.G firmaron convenio de registro de la raza Un convenio en que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago A.G., y la Asociación de Criadores de Ganado Holstein acordaron el registro de esta raza a través del Departamento de Ganadería del gremio, fue suscrito esta mañana en la ciudad de Osorno. El acuerdo establece que será Sago la responsable del registro del ganado Holstein, a través de una delegación al Departamento de Ganadería del gremio para el registro de la raza, reconociendo que éste es el único ente delegado con la facultad para registrar válidamente este ganado, en una muestra de confianza hacia Sago A.G. El Departamento de Ganadería de la sociedad, fue creado en 1918 para fomentar y administrar los registros de genealogía por especies y razas bovinas, ovinas, caballares y cérvidos, todas ellas de importancia productiva para el sector pecuario nacional, cumpliendo una importante labor en post del mejoramiento genético de la ganadería chilena. “Hemos extendido un brazo hacia una zona donde el Holando Americano es la raza lechera por naturaleza, y que se va a seguir proyectando hacia el futuro”, aseveró Vicente Aljaro Merino presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Chile, quien agregó que más que convenio, la unión de las voluntades de ambas instituciones, representa una simbiosis beneficiosa para la ganadería lechera nacional.

Inia Carillanca fortalece alianzas con sector privado Una reunión con directivos de Inia Carillanca sostuvieron Ricardo Tolosa y Pamela Cardemil, gerentes de la empresa Natural Berries, quienes trabajan con pequeños agricultores de la zona sur en la comercialización de sus productos, principalmente berries para mercados nacionales e internacionales, en un contexto de comercio justo y sustentabilidad. La actividad estuvo presidida por la directora Regional del Centro de Investigación, Elizabeth Kehr; el subdirector de I&D, Jaime Mejías; el Encargado Regional de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT), Carlos Fuentes y el investigador a cargo de la unidad de frutales, Miguel Ellena. Cabe indicar que esta reunión es parte del acercamiento que Inia Carillanca está llevando a cabo con distintas empresas agroindustriales al alero del Plan Impulso Araucanía del que INIA forma parte, particularmente en lo que respecta a la reconversión frutícola de la región. Según lo informado por Carlos Fuentes, quien también lidera el trabajo del Plan Impulso como representante de Inia en la región, “se continuará trabajando con esta mirada, buscando alianzas productivas y comerciales para acceder a productos tipificados y certificados de la Región de La Araucanía y de esta manera acceder a nuevos mercados, de tal forma de mejorar la rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas productivos, principalmente de los pequeños agricultores”, puntualizó.

Indap y Fedefruta exploran alianzas en apoyo a pequeños productores frutícolas del país Con el propósito de explorar mecanismos de colaboración y aunar criterios de trabajo en beneficio de los pequeños productores frutícolas de nuestro país, el director nacional de Indap, Carlos Recondo se reunió con representantes de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), encabezados por su presidente Jorge Valenzuela. En el transcurso de la reunión se abordaron, entre otras materias, el escenario actual y las potencialidades del rubro frutícola en el segmento de la pequeña agricultura de nuestro país. La cita que se realizó en dependencias del principal organismo representativo de los productores frutícolas de nuestro país, permitió iniciar un proceso exploratorio que pretende culminar en la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos que favorezca a los pequeños productores frutícolas con los que trabaja Indap a lo largo del país. En el encuentro también se analizaron aspectos como la asociatividad y el cooperativismo moderno, como ejes centrales en el modo de asociación e integración entre ambas instituciones. De manera inicial se revisaron programas específicos y complementarios al proceso de comercialización como, por ejemplo, apoyo técnico fitosanitario. En opinión del director nacional del Indap, Carlos Recondo existen importantes coincidencias con Fedefruta en materias de asociatividad y encadenamiento productivo que permitan buscar y explorar nuevos mercados para los pequeños productores de frutas cuya producción no siempre es comercializada adecuadamente.

Salfa celebró la VII Feria Original John Deere 2018 Con gran expectativa se llevó a cabo la VII Feria Original John Deere, evento al que asistieron más de 850 personas y en donde se dieron a conocer las últimas ofertas y novedades de la marca americana, entre las que destacó su nuevo lubricante, que permite importantes ahorros en mantención de maquinaria agrícola. La iniciativa, que contó con más de 10 stands, con expertos en Venta de Maquinaria, servicio técnico, repuestos, merchandising, entre otros, otorgó a los asistentes la oportunidad de recibir asesoría personalizada con profesionales de Salfa-John Deere. El encuentro se llevó a cabo en el Club de Campo de San Fernando. “La invitación nos permitió disfrutar de este encuentro único, dirigido no sólo al agricultor –que pudo conocer lo último en maquinaria agrícola, repuestos y servicios– sino también a toda su familia, ya que tuvimos, sorteos, charlas técnicas y show folklorico”, comentó Francisco Rioseco, sub-gerente Servicio Agrícola de Salfa. Entre las novedades de este año destacaron los nuevos lubricantes John Deere Plus 50 II CK4, que permiten aumentar los intervalos de mantenimiento desde 375 a 500 horas. De este modo, los costos se reducen en un 25%, debido a la mayor vida útil de los ítems de mantención. Si a esto se agrega un contrato de mantención por 1 año con Salfa, se podría obtener un ahorro en torno al 35% anual.

Contacto Comercial: camposureno@australtemuco.cl

EL DATO

200

MIL TONELADAS ES LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA EN CHILE, CONTANDO CON 120 MIL PRODUCTORES.

LO DIJO...

Hoy la carne chilena es considerada entre las mejores carnes del mundo, hemos progresado mucho en materia genética, en alimentación y tecnología, así que tenemos carne comparable a los mejores del mundo”

RENÉ ARANEDA, SEREMI DE AGRICULTURA


CAMPO SUREÑO

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

PÁGINA 3

agenda Acuerdo de Producción Limpia para producir huevos sustentables La Asociación de Empresas Productoras de Huevos de Chile -ChiSEPTIEM lehuevos- y la AgenBRE cia de Sustentabilidad y Cambio Climático firman el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector. La iniciativa cuenta con el apoyo de las subsecretarías de Medio Ambiente, Salud y Agricultura, Odepa SAG, Agencia de Eficiencia Energética, Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, y Elige Vivir Sano. Chilehuevos y sus 36 empresas socias, que representan el 80% de la producción nacional, implementarán medidas para avanzar en materia de bioseguridad e inocuidad, control y reducción de olores, gestión del guano de ave, eficiencia energética e hídrica, huella de carbono y promoción de las propiedades nutricionales del huevo.

13

13-14

En Chillán Inia realizará Primera Feria Tecnológica de Control Biológico

Nuevo curso SAG “Manejo y uso de plaguicidas agrícolas”

SEPTIE MBRE

En Valdivia, los días 13,14 y 27,28 de septiembre, el Otec Accma Capacitación dictará el Nuevo curso “Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas” conducente al reconocimiento como aplicador de plaguicidas S.A.G. El curso, con una duración de 32 horas, tiene como objetivo general realizar labores agrícolas de almacenamiento, transporte, mezcla, manejo y uso de plaguicidas de acuerdo a las diferentes condiciones prediales y la normativa vigente; dirigido especialmente a trabajadores del área agrícola que se desempeñen, o deseen desempeñarse, como aplicadores de plaguicidas en el área agrícola, en unidades prediales rurales, económicas o productivas. Inscripciones e informaciones sobre los requisitos para optar a la nueva acreditación: Cel. 968015612, mail: accmacapacitacion@gmail.com

Fruittrade: la rueda internacional de negocios de frutas de exportación Fruittrade se realizará del 3 al 4 de octubre 2018, en Casa Piedra ubicada en Avenida San Josemaría Escrivá de Balaguer 5600 Vitacura en Santiago. Fruittrade es la Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación, es una instancia única que pone en OCTUBR contacto directo principalmente a productores y exportadores chiE lenos con compradores de fruta fresca, secas, hortalizas y productos orgánicos tanto de Chile como del exterior. Asimismo, en forma paralela a la rueda de negocios se realiza una Convención Internacional, una serie de seminarios donde se abordan temas técnicos, comerciales, tecnológicos, productivos, de gestión e innovación. Son más de 40 charlas ordenadas temáticamente, por especies. Más información en info@fedefruta.cl

3-4

La primera Feria Tecnológica de Control Biológico “Herramientas y soluciones para la agricultura de ChiOCTUB RE le” desarrollará el Inia Quilamapu en Chillán, los días 10 y 11 de octubre, en lo que se espera sea el principal evento de la especialidad durante 2018. Organizada al alero del Centro de Control Biológico de INIA Quilamapu, esta primera versión de la Feria está llamada a transformarse en el principal punto de encuentro de quienes laboran en torno al control biológico de plagas y enfermedades agrícolas y forestales, toda vez que reunirá a las principales empresas del rubro, productores especializados y profesionales e investigadores de todo el país. Más información: jdelahoz@inia.cl

10-11


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 4

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

reportaje Productores de las comunas de Ancud y Los Muermos cuentan su experiencia con robot de ordeña:

Lecheros se adaptan al siglo XXI y usan robots para aumentar su producción VICTORIA GUERRERO CÁRDENAS

T

PRODUCTORA MILLENNIAL Son cerca de las 13 horas, llueve torrencialmente en el sector Curamó (distante a 10 kilómetros de Ancud y a 15km.del canal de Chacao) en la Isla de Chiloé. Malenie está en plenas labores de ordeña de sus vacas overo colorado y se apronta para comenzar el lavado de la máquina. Lo más importante de todo es que con tres meses de embarazo, esta joven veterinaria de 32 años, no tendrá que hacer ningún esfuerzo físico y con tan sólo un click en su computador podrá realizar todo lo necesario para dejar completamente sanitizado su monobox de ordeña de la marca GEA. Este equipo es el tercero en salir al mercado y cuenta con ventajas comparativas en cuanto a ordeño automático, con capacidad para hasta 70 vacas por cada box. El diseño funcional y moderno, con una pantalla táctil de gran tamaño y ergonomía, simplifican enormemente el monitoreo de datos, y las características de soporte manual permiten gestionar con facilidad las vacas con necesidades especiales desde el mismo pozo.

VICTORIA GUERRERO

rabajar sin la presión de tener que contar con personal calificado y responsable para las labores de ordeña todos los días del año, y de mantener un buen estándar de vida para el personal y para los animales, son factores que ya no preocupan a Malanie Siegel y Jaime Olivares, dos productores lecheros de la Región de Los Lagos que decidieron reconvertir completamente sus lecherías y volcarse complemente a la mecanización de la ordeña con robots que hacen el mismo trabajo que una persona sin descanso, todos los días -invierno o verano- y a cualquier hora. Estos lecheros 2.0, se adaptaron al siglo XXI y hoy cuentan sus experiencias y lo que han tenido que implementar en sus predios para acomodarse a los nuevos tiempos y proyectar sus producciones de la mano de la tecnología.

Melanie produce 1000 litros por día en primavera, hoy está en torno a los 670 por día.Entrega su producción a Chilolac.Hoy cuenta con un monobox de ordeña y espera sumar unos más.

Melanie Siegel y Jaime Olivares llevan unos meses trabajando con un moderno sistema de ordeño que les permite optimar el trabajo de sus colaboradores, mejorar las condiciones de trabajo en el campo y poder realizar el proceso productivo sin interrupciones. Cada monobox GEA permite ordeñar 70 vacas, y conseguir información de producción de cada animal en tiempo real. Para Melanie, contar con una lechería de última generación, le permite optimizar su tiempo, la de sus empleados, y ordeñar mientras se toma un café en la comodidad de su oficina que está frente al primer monobox que instaló hace sólo unos meses. Llegar a esta tecnología fue algo que se surgió en un momento de crisis, ya que tenía una lechería muy pequeña -con cuatro unidades- en una manga que había habilitado en un alero de un galpón

y no tenía línea de leche. Luego de llegar a hacerse cargo del campo de su padre, y tras egresar de la universidad, comenzó a mejorar las condiciones: compró un estanque de 1.050 litros y sumó cuatro unidades más para ordeñar ocho vacas de manera simultánea. “Ordeñar en el galpón siempre fue malo, porque la instalación eléctrica era deficiente, con pendientes mal hechas, no había pozo, teníamos que agacharnos pa-

ra poner las pezonera, además era una ordeña muy larga porque sólo se podía lechear ocho por vez, nos tomaba cuatro horas ordeñar 50 vacas”, detalla la joven. Al ver todo el esfuerzo que debía hacer su trabajador, decidió hacer una inversión mayor en su sala. Paralelamente, cuando evaluaba esa inversión, su ordeñador renunció y tuvo que tomar las riendas y hacer todo el trabajo de él. “Estuve un mes ordeñando así y me cargó... terminé aburrida, y conversando con mi esposo le propuse instalar un robot de ordeña... pero fue una simple idea. Y finalmente fuimos elaborando esa propuesta como algo más concreto a medida que fuimos conociendo sus ventajas”, recuerda. Hoy, a un año de ello, Melanie puso en marcha su primer robot con 36 vacas y proyecta instalar un segundo monobox GEA en un mediano plazo (en cinco o 10 años) y llegar a ordeñar 150. Tuvo que reubicar su lechería, redistribuir la orientación de sus po-

CONSIDERACIONES PARA UN MONOBOX GEA Por cada monobox hay que considerar una potencia de 2.500 W; y 7 hp, es decir 5,5 kilowatt para un estanque de 10 mil litros, hay que considerar un termoeléctrico de 2500- 3000 W. Es muy importante tener una conexión a tierra, para que se mida la conductividad y calidad del terreno, así como las dimensiones para la potencia instalada. Hay que tener un UPS, para mantener una estabilización del voltaje, un filtro y que en caso de que se tengan interrupciones eléctricas, ésta no afecte la electrónica ni la inteligencia del sistema.

treros y construir una sala y patio de ordeña completamente; además construyó una ternerera con un amamantador mecánico –también de la marca GEA- que se preocupa de darle la porción de


LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

CAMPO SUREÑO

PÁGINA 5

reportaje

Dentro de la gira me tocó ver una lechería robotizada en pastoreo, la primera del mundo. Ahí, se me abrió la mente, y siempre tuve la inquietud de hacer algo así. Implementé lo que tenía que hacer de acuerdo a los tiempo y cuando se me dio la oportunidad de instalar robot lo hice”.

Jaime Olivares, Dueño del Fundo San Francisco

leche justa y a la temperatura perfecta a todos sus terneros y terneras que en unos meses más venderá al destete con 200 kilos. Si bien aún no puede hacer una evaluación con los aspectos positivos y negativos del monobox, asegura que antes sus costos de producción eran muy bajos, porque no daba suplemento mientras ordeñaba, y ahora tiene que darles concentrado; no obstante, en Jaime Olivares, puede dejar en modo manual su robot y hacer los tratamientos que estime convenientes desde el mismo pozo.Además este robot le permite tener cercanía con su vaca. este momento, tiene más control de su producción. Con tan sólo un click sabe a qué hora se ordeñó rano espera ordeñar poco más de deñar. VENTAJAS DEL MONOBOX cada vaca, la calidad de su la le- 75; y en cinco o 10 años más 150 Para llegar a la tranquilidad que che, cuando están en celo, etc; con reposición propia. Para llegar tiene él y sus dos trabajadores, se además ha mejorado bastante el a ello, debe hacer varios cambios: preparó bastante, tanto en el maUna de las ventajas de robot es su colocación 360. Toda la rutina de orrecuento de células somáticas. mejorar el manejo en el predio, nejo computacional y en la adapdeña se hace en la pezonera, limpieza, despunte, medición de conductiviTambién ha detectado que aumen- también las praderas y hacer dretación de los animales, debido a dad, color, temperatura, células somáticas, flujo por minuto, ordeño y aplitó el número de ordeñas, de 2 a naje; además, está comenzando a esta nueva sala de ordeña. Para cación del dipping. Es decir, se recibe un pezón sucio y se entrega uno or2.4, es decir, casi el 50% se orde- cruzar sus vacas Overo Colorado esto último, compró perros Border deñado, sellado y protegido. ña una tercera vez. Colli que entrenó durante seis meEl acceso de la vaca es de manera segura y confortable durante todo el con toro Montbéliarde para mejo“Creo que es un buen sistema, rar los sólidos y aumentar la lacses para que le ayudaran con las proceso de ordeña, usted nunca pierde el contacto con su vaca. no se maltrata la vaca, no la asus- tancia del plantel. vacas, y hoy es apoyado fundaEl monobox de GEA cuenta con un módulo técnico de ordeño, que hace ta o estresa porque todo el trabamentalmente por sus cachorros. una gran diferencia, debido a que hace el servicio sin tener que detener el Con este sistema Melanie puede jo lo hace en la misma pezonera; proyectarse con altos estándares “Lo que me pasó en 20 años corobot para hacer una mantención. además si la vaca se está secan- de calidad de vida, entregar una mo lechero, me pasó en un mes y do y no quiere ordeñarse no vie- buena salud a sus animales y conmedio. Desde leche acida hasta ne, y las que están en peak vienen tar con los más altos estándares no saber qué hacer, pasando por más veces y no hay problema”, de calidad y tecnología GEA. mastitis, quedar sin agua, sin luz. detalla Melanie. He tenido buena respuesta del serOtro de los factores positivos es EL DESPEGUE to”, recuerda. los mejores equipos siempre ha si- vicio post venta de la empresa, poder brindar una mejor calidad Para Jaime Olivares, dueño del Hoy, después de 22 años como do un desafío para este hombre, y han estado presente en todas. El de vida a sus dos trabajadores y Fundo San Francisco, en el sector productor lechero, pudo concretar por lo mismo asegura que eligió el tiempo de respuesta es breve; en optimizar su labor. “Uno se encar- Cañitas, comuna de Los Muermos, el sueño que surgió tras una gira Monobox GEA, por varios factores. definitiva, ha sido el tiempo que ga de los partos, y de dar bolos al producir con la ayuda sus tres mo- técnica que realizó a Nueva Zelan- “Fue el tercero en salir al mercado he necesitado para estar tranquilote vacas secas, alimentar los ter- nobox de ordeño le permite pro- da como dirigente de una organi- y tenía subsanado todas las defi- lo”, comenta Jaime. neros destetados, mantención de yectarse y despegar, pues hace al- zación de pequeño agricultores de ciencias de los otros dos robots. Su objetivo es seguir creciendo los cercos y en el verano cosechar gunos años cuando quiso crecer la Región de Los Lagos, durante Además, es un sistema que me per- con las mismas vacas (Holstein Roel pasto. El otro se encarga de la no pudo hacerlo por la falta de 2005. “Dentro de la gira me tocó mite tener acceso a la ubre desde jo, Rojo Sueco, Híbridas y Jersey), limpieza, alimentación de vacas y personal y por el aumento de mor- ver una lechería robotizada en pas- el pozo que también cuenta con instalar un cuarto monobox y lleterneros en la lechería”, detalla. talidad de sus vacas, producto de toreo, la primea del mundo. Ahí se una cámara distinta y una luz”, de- gar a ordeñar unas 250 vacas en Si bien, el proceso de adapta- enfermedades por deficiencias en me abrió la mente, y siempre tuve talla. promedio. “Ahora cambia el conción de las vacas aún se mantie- el proceso de ordeña. la inquietud de hacer algo así. ImCon la automatización, la eficien- cepto, porque ya no tengo prone, ya que tiene partos todo el “Con estoy hoy puedo crecer. plementé lo que tenía que hacer de cia del trabajo cambia totalmente; blemas de mano de obra y podré año, la mayoría sabe la ruta que Antes no podía. En algún momen- acuerdo a los tiempo y cuando se por ejemplo, hoy cuenta con un sis- ordeñar todo el año, ya que el debe hacer para pasar por el ro- to tuve 240 vacas y se murieron me dio la oportunidad de instalar tema de turnos, donde una perso- objetivo de los robots es hacer lo bot, luego al patio de comida y al muchas, porque era demasiada la robot lo hice”, comenta este exito- na puede estar a cargo de 200 va- que es tan costoso hacer, sobre pastoreo. atención que necesitan y con el so productor. cas a la vez. Antes necesitaba un todo en invierno”, concluye JaiEn temporada de primavera-ve- personal que tenía no daba abasContar con la mejor tecnología y mínimo dos personas sólo para or- me.


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 6

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

actualidad Asociaciones gremiales alzan la voz

¿Modernización o eliminación de la norma de tipificación de la carne? CAMPO SUREÑO

LEY DE LA CARNE

A

días de que se celebre las Fiestas Patrias, periodo en el que el consumo de carne aumenta considerablemente (se proyecta un crecimiento de un 51%), los gremios ligados al agro vuelven a poner en la palestra la Norma de Tipificación, reglamento que considera aspectos como la cobertura de grasa, contusiones y edad del animal, esta última relacionada a la cronometría dentaria, aspectos que a juicio de los productores ganaderos no están relacionados directamente con la calidad del producto. Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de Sociedad Agrícola de Osorno A.G. explica que en los supermercados se vende el 77% de la carne bovina; sin embargo, la chilena sigue siendo muy escasa. La causa sería la baja masa ganadera y el hecho de que el principal poder comprador sólo acepta en sus góndolas categoría “V”. “Esto genera un rápido quiebre del stock que obliga al consumidor nacional a comprar carne de otras procedencias y dudosa rotulación”, dice Willer, quien insiste en que la norma de Tipificación certifica canales, no calidad. Este punto -precisa- se debería abordar cuanto antes, ya que excluye categorías consumibles, dejando el mercado nacional con menos oferta y nulas posibilidades de competir con la carne importada. “Hoy el consumidor está privado de la mejor carne, la carne nacional. Actualmente, la categoría “V” es tan amplia, que en ella caben carnes de subespecies como el cebú, que vienen mayoritariamente de Brasil y Paraguay, con características muy distintas a la proveniente de la ganadería nacional, no obstante el consumidor no se entera de ello”, dice. La norma por cronometría dentaria (edad del animal) la categoría V; explica Christian Arntz, presidente de la Sago (Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno), no tiene que ver necesariamente con calidad, porque deja fuera otras que a la experiencia del consumidor

Regular todos los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes son los objetivos de la Ley de Carnes que entró en vigencia en enero del año 1994. Dentro de este ordenamiento, la normativa que les hace ruido a los productores es la de tipificación, la que a juicio de algunas organizaciones de la zona sur debiese ser eliminada.

Un 77% de la carne bovina se vende en los supermercados; sin embargo, el producto chileno sigue siendo muy escaso. “Continuar con la actual tipificación significa la pérdida gradual y progresiva de productividad y competitividad, respecto a mercado interno, y producción de mercados internacionales”, aseguran. son similares e incluso, en algunos cortes, superiores. “Por ejemplo, un filete nacional que hoy califica como U, y por lo tanto no llega a los supermercados, pero es una delicia en restaurantes especializados, sí puede llegar a la misma góndola del retail como carne importada, por la difícil fiscalización de nuestra norma”, dice Arntz.

ELIMINACIÓN DE LA NORMA Tras un taller organizado por CorpCarne, se elaboró un documento el que fue entregado al ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el que se establece que continuar con la actual tipificación significa la pérdida gradual y pro-

gresiva de productividad y competitividad, respecto a mercado interno, y producción de mercados internacionales. “El actual marco normativo que incluye el sistema de tipificación bovina actualmente vigente ha generado pérdidas económicas que ponen el riesgo el desarrollo sectorial y el aporte a la economía nacional, por esto se hace crucial hacer el cambio normativo (con un sentido de urgencia. Postergar ésta eliminación significa poner en jaque la viabilidad del rubro”, reafirma Willer. Agrega que apuestan porque el mercado funcione con normas claras, transparentar el mercado para los productores y consumidores. “Nosotros estamos disponibles para conversar con quien sea, pero

nuestra propuesta es innegociable”, concluye.

MODERNIZACIÓN En tanto, la visión de las organizaciones que componen Fedecarne (Federación de la Producción de Carne) es distinta. Víctor Valentin, presidente de Fedecarne sostiene que la eliminación de toda norma, tal como se planteó en dicho taller sería algo complejo, porque no convendría dejar a la ganadería en Chile sin un reglamento claro al respecto. “Lo que si nos interesa como Gremio, y estamos dispuestos a participar, es en concordar una agenda que modernice dicha normativa bajo un acuerdo que favorezca el desarrollo del sector y, por supuesto, los intereses de los consumidores chilenos. Queremos que tengan una normativa que los ayude a seleccionar de manera fácil y precisa a aquellas carnes de mejor calidad y con un precio adecuado a sus atributos, tal cual la producen hoy los ganaderos Chilenos”. Esta opinión la comparte, Andrés Vera, director de Fedecarne y presidente del Consejo Regional GTT de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo).

“Estamos dispuestos a trabajar en reemplazar esta normativa, porque al eliminarla estaríamos muy desprovistos para protegernos frente a las importaciones de la carne. Creemos que la tipificación ha sido un aporte para el mercado de la carne, pero todo puede ser mejorable”, dice.

POSICIÓN DEL MINISTERIO Desde el ministerio de Agricultura están dispuestos a trabajar en esta materia. La idea, según explicó el ministro Antonio Walker, es consensuar un acuerdo nacional que permita tener una mejor clasificación de la carne. “Hoy día la ganadería chilena está muy bien clasificada en ganadería de carne y de leche. Tenemos un hidridaje entre angus y hereford, lo que nos hecho mejorar muchísimo la genética de nuestra carne. Entonces, el productor de carne ha invertido mucho en mejorar esta genética y muchas veces cuando viene una competencia desleal, en una carne que importamos, que no corresponde la categoría, a lo que dice la etiqueta, ellos se sienten perjudicados y eso es lo que nosotros estamos regulando, inspeccionando”. Finalmente, el Ministro de Agricultura reiteró que “le hemos dicho a todos los gremios, federaciones, consorcios de carne, póngase ustedes de acuerdo y el Ministerio de Agricultura va a legislar respecto lo que ustedes quieren y estamos en eso


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 8

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

actualidad Pero sólo el 40% de la carne que se consume en el país es nacional

Faenacar destaca los atributos de la carne chilena CAMPO SUREÑO

L

a Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, (Faenacar) estima que el consumo de vacuno crecerá en un 51% en este período, frente a lo que ocurre en un mes normal del año. Con estos resultados, el organismo proyecta que el consumo nacional de vacuno per cápita batirá récord este 2018 con cerca de 29 kilos por persona. Esta cifra implica un salto de 8%, frente a 2017, consolidando así la tendencia que se refleja desde 2016, después de 20 años en que éste estuvo estancado en el orden de 24 kilos per cápita. De ello, sólo el 40% es chilena y 60% importada, debido a la escasez de oferta de carnes rojas locales. Esto es producto, en gran medida, de la baja de la producción ganadera en los últimos años. Frente a este escenario, Faenacar ha estado trabajando para construir una mirada como cadena, con mucha información para elaborar, junto a otros gremios de la carne y a partir de un diagnóstico común, los caminos de desarrollo. En esta materia, Rafael Lecaros, gerente general de Faenacar, argumenta que la asociación ha venido participando en diversas mesas de trabajo, donde se ha discutido con las autoridades gubernamentales modificaciones de normas y reglamentos que restan competitividad al sector. Faenacar ha puesto su foco en el desarrollo exportador para lograr un mejor valor para los ganaderos, asegurar la competencia justa y donde todos cumplan las bases de la libre competencia. “Chile es un mercado muy atractivo para la carne y por eso todos quieren vender sus productos en nuestro mercado, lo que nos impulsa a lograr que las carnes chilenas sean valorizadas en el país y se reconozca su calidad. No olvidemos que nuestra carne representa a Chile en el extranjero y significa aún una tradición y fuente de ingreso para miles de familias”, explica Rafael Lecaros.

LOS ATRIBUTOS DE LAS CARNES CHILENAS Durante los últimos 15 años Chile

Por éstas y otras razones la asociación gremial llama a los consumidores a preferir la carne chilena, especialmente durante estas Fiestas Patrias.

Consumo nacional de vacuno per cápita batirá récord este 2018 con cerca de 29 kilos por persona. Esta cifra implica un salto de 8%, frente a 2017, consolidando así la tendencia que se refleja desde 2016, después de 20 años en que éste estuvo estancado en el orden de 24 kilos per cápita. ha mejorado considerablemente la calidad de su carne, gracias a la reconversión de la industria. Hoy más del 40% de la masa ganadera local es de razas Angus, Hereford, o cruzas carniceras, las que son altamente reconocidas a nivel mundial por su calidad, elevando las ventas de carnes chilenas en el extranjero. Cabe destacar que el 70% de la industria actualmente cumple con los máximos estándares para exportar a los países más exigentes del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia, Japón o Reino

Unido, donde no sólo valoran nuestra carne de vacuno, sino también de ovino. “Las carnes chilenas tienen múltiples beneficios por sus garantías sanitarias, aportes nutricionales, sabor, variedad y frescura, entre otros factores que hoy son valorados en el extranjero”, comenta el gerente de Faenacar. Uno de los atributos del vacuno chileno es su variedad. Existen más de 33 cortes de carne en Chile, mientras que desde el exterior sólo llegan un poco más de la mitad. Es-

to porque las condiciones sanitarias de su ganado no permiten el ingreso de cortes con hueso a nuestro país, que hoy son tendencia culinaria. Lecaros añade que otra de las ventajas es que “las carnes chilenas son muy frescas por la cercanía de producción y por las formas de venta inmediata, donde no requieren alargar las vida útil más allá de la maduración justa. Esto se traduce en color, brillo y olor”. Respecto del sabor, la carne chilena tiene una combinación de factores que la hace difícil de igualar: raza, alimentos de pasturas naturales y hueso. Atributos que son reconocidos ampliamente por los países a los que exportamos, donde la definen como un “toque de dulzura”. Frente a la sanidad o inocuidad, hay dos aspectos que aseguran la calidad sanitaria de las carnes chilenas: las barreras naturales del país que nos transforman en la “isla sanitaria” de Sudamérica, y el prestigio mundial del SAG en cuanto a

garantizar la calidad del producto en materia inocua (libre de contaminación física, química y bacteriana). Esto último ha llevado al SAG a ser merecedor del sello de garantía como país frente al resto del mundo, donde Estados Unidos ha delegado y confiado en él esta función. En materia de salud, mientras más del 60% de los vacunos chilenos son alimentados en praderas, en Estados Unidos la dieta de los animales está compuesta en más del 75% de piensos y semillas. Esto hace que la carne chilena sea considerablemente más saludable, con índices grasos similares a los del pollo y una relación de los ácidos grasos esenciales omega3/6=3, frente a los 9, que tiene usualmente la carne norteamericana. Cabe recordar que el máximo recomendado es 4, según consigna el estudio “Composición de la carne bovina nacional” de la Universidad Católica.


LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

CAMPO SUREÑO

PÁGINA 9


PÁGINA 10

CAMPO SUREÑO

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018


LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

CAMPO SUREÑO

PÁGINA 11


Campo Sureño  
Campo Sureño  
Advertisement