Casas de Amparo
Presentado por
Leandra Reynoso Nathalia Aguirre
![]()
Esta guía tiene la finalidad de brindar las pautas correspondientes para la ejecución de las casas amparo para la ubicación de madres solteras o mujeres que están próximas o no a salir de un hogar de refugio y no cuentan con una vivienda accesible para así reducir el riesgo de volver a un lugar de violencia inicial.
La implementación de las casas amparo tiene el propósito de brindar un espacio de vivienda temporal para mujeres.
Contribuye a brindar un espacio de vivienda con un gran índice de seguridad
Empodera y fortalece las capacidades de las mujeres con capacitaciones
Ofrece un espacio con nuevas oportunidades futuro de trabajo laboral para mujeres.
Se proyecta contar con un ahorro económico personal de cada mujer a través de trabajos ofrecidos por el MIMP o organizaciones terceras
Brinda un espacio de experiencia con ayuda de organizaciones.
1.
2. 3
Mediante el Ministerio de Vivienda encontrar locales que necesiten restauración Seleccionar un terreno disponible por parte de la municipalidad Solicitar el uso con potencial urbanización en vivienda
Amparo debe contar con locales diferentes, para ubicar a mujeres con diferentes dolores, problemas económicos, que tengan o no hijos.
Principalmente se tomará prioridad en mujeres que hayan salido de una casa de refugio con o sin hijos (menores de 18 años), sin vivienda propia ni apoyo económico
Mujeres que no tengan vivienda propia o apoyo económico, sin hijos o con hijos (menores de 18 años).
Dependiendo el diagnóstico de la psicóloga, la mujer afectada será ubicada según:
Su estado mental y físico El número de personas dependientes Su estado económico y habilidades
Amparo Familiar: En este local es necesario contemplar la señalización respetando las medidas de seguridad para menores de edad.
Amparo Individual: Este local puede contar con habitaciones compartidas entre mujeres solteras o que no tengan dependientes.
Amparo Protege: En este local se ubican mujeres ocn un estado mental y/o físico crítico, en donde será necesario aislarlas en la casa Amparo Protege, de forma física y virtual (prohibición de celular y comunicación con el exterior). Habitantes de este espacio una vez rehabilitadas, pueden acceder (solo si es necesario) a la casa de Amparo Individual o Familiar.
Es obligatorio mantener una ficha que analice constantemente el estado mental de las habitantes y generar junto a ellas un plan de vida, de esa manera alentarlas a llevar a una pronta recuperación y salir de Amparo.
1º piso: Espacios comunes según el aforo (guardería, cocina, comedor, sala de entretenimiento, área de capacitación, área de estudio), deben contemplarse en el primer nivel, separado de los dormitorios por seguridad y privacidad.
2º piso: Dormitorios compartidos o individuales (según la familia). Se contempla que: Mujeres sin hijos están en la capacidad de vivir en un dormitorio con más mujeres sin hijos. Familias (min de 4 integrantes) podrán optar por una habitación.
No se permitirá ningún tipo de droga o consumo de estas dentro de las casas Es necesario seguir las normas de convivencia y no generar disturbios hacia las convivientes ni trabajadoras de la casa
Las casas Amparo, apoyan a las mujeres desde un ámbito de vivienda brindando servicios básicos como a la vez brindar oportunidades laborales para ellas mismas, por ello es importante considerar:
Las personas contratadas deben ganar un salario justo y principalmente ser mujeres, sobre todo si interactúan con las mujeres dentro de las casas.
Es necesario, que en el proceso de contratación deba seguir unos lineamientos muy delicados al área de antecedentes penales y estado psicológico de las postulantes, por seguridad a las víctimas
Coordinador general: Brinda atención general dentro de las dinámicas de todo el hogar.
Recepcionista: Encargado de registrar el ingreso de cada personal o mujer dentro de los hogares.
Responsable de salud físico y psicológico: brinda atención a las necesidades de salud de las mujeres y/o niños dentro de las casas
Responsable de seguridad
Se brinda estos espacios comunes dentro de los hogares con la posibilidad de que entre las mismas mujeres puedan trabajar colectivamente en ello.
Área de cocina (por semana) Área de cocina ayudante (por semana)
Área de comedor Área de limpieza en piso 1 Área de limpieza en piso 2 Área de lavandería Área de guardería (por horario)
Indirectamente relacionado con los hogares
Trabajo disponible para mujeres en los espacios comunes de las casas amparo Responsable de marketing Responsable de gestión general Responsable de diseño Responsable de economía/finanzas Responsable de gestión de capacitaciones por ONG's
Consideraciones: se debe contemplar el contacto con hombres según el nivel de mejora en la que se encuentre
Las entidades que busquen ser parte de Amparo y brindar apoyo mediante donaciones/ capacitaciones deberán pasar por un análisis previo de su mensaje como marca y se alinea a la misión de Amparo
Se han pre determinado hasta el momento algunos temas que pueden ser trabajados dependiendo la casa de Amparo y las mujeres ubicadas.
Planificación familiar
Construcción y diseño de viviendas
Asesoramiento financiero Desarrollo profesional y educacional
Guía para madres
Asesoramiento legal
Crecimiento personal
Asesoramiento legal
Defensa personal
Cuidado físico y mental
Desarrollo técnico y educacional
Cuidado físico y mental Asesoría legal
Acompañamiento emocional Defensa personal
Estos temas se eligieron en base a las necesidades inmediatas de cada grupo.
Previamente a las capacitaciones es necesario ver el perfil de las personas encargadas en dar las capacitaciones pues dependiendo del estado mental de cada habitante se determinará si la persona es adecuada.
Amparo ha sido creada con la esperanza de brindar un espacio y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad. Busca alentar a mujeres a denunciar el maltrato pues no estarán solas ni desprotegidas, sino que tendrán un espacio y comodidades dentro de su alcance, contando con atenciones médicas y capacitaciones motivandolas a llegar a una completa recuperación.
Las casas de Amparo pueden ser implementadas en cualquier espacio que cumpla con las bases mencionadas anteriormente. Es preciso contar con apoyo de la municipalidad en donde sea ubicada para un óptimo desarrollo y siempre estar en contacto con las autoridades.
Cada casa ha sido diseñada para un público diferente, pues no hay un modelo definitivo de nuestro usuario. Siendo la función principal proteger y motivar, no era posible crear una propuesta excluyente, por el contrario se trato en lo posible atender todos los casos de injusticia hacia la mujer.